Soldados para Cristo -...

178
Soldados para Cristo Una exposición de la Epístola del apóstol Pablo a los Efesios DR. BRIAN J. BAILEY

Transcript of Soldados para Cristo -...

Soldadospara

CristoUna exposición

de la Epístola del apóstol Pablo

a los Efesios

DR. BRIAN J. BAILEY

Título original: “Soldiers for Christ”Titulo en español: “Soldados para Cristo”

Registrado © 1997 Brian J. BaileyLibro de texto de Zion University. Usado con permiso.

Todos los derechos reservados

Primera edición en español impresa en mayo 2004.Segunda impresión diciembre 2008, marzo 2009.

Impreso en los EE.UU.

© Zion Fellowship 2008. Todos los derechos reservadosDiseño de portada: © 2008 Zion Fellowship, Inc.

Imagen ©2007 McKevin Chaughnessy, usada con persmiso através de acuerdo de liecencia con istockphoto, Inc.

Todas las citas bíblicas de este librohan sido tomadas de la versión Reina-Valera

en su revisión de 1960,© 1960 Sociedades Bíblicas Unidasa menos que se indique lo contrario,

Para mayor información o copias adicionales,diríjase a:

Zion Christian PublishersP.O. Box 70

Waverly, New York 14892

Teléfono: 607-565-2801Fax: 607-565-3329

www.zionfellowship.org

ISBN 1-59665-243-8

AgradecimientosA Patty de Gularte y el equipo de trabajo de IBJ Guatemala,por su ayuda en la revisión y corrección del manuscritode este libro.

A Sarah Kropf, por el exelente diseño de la portada.

A Raquel Pineda, por su trabajo en el formato final deeste libro.

Equipo Editorial: Carla Borges, David Kropf, JustinKropf, Sarah Kropf.

Deseamos extender nuestro agradecimiento a todasesas personas queridas, pues sin sus muchas horas deinestimable ayuda este libro no hubiera sido posible.Estamos verdaderamente agradecidos por sudiligencia, creatividad y excelencia en la compilaciónde este libro para la gloria de Dios.

Contenido

Prefacio 7

Introducción 9

Bosquejo de Efesios 12

Mapa de Éfeso 16

PARTE I - LA POSICIÓN DEL CREYENTE EN CRISTO

Capítulo 1 17

Capítulo 2 45

Capítulo 3 61

PARTE II - LA CONDUCTA DEL CREYENTE EN CRISTO

Capítulo 4 79

Capítulo 5 123

Capítulo 6 153

Epílogo 175

7

Prefacio

La Epístola a los Efesios nos muestra de una manera muyhermosa a Cristo como el Rey guerrero, vestido de laarmadura de Dios. Esta misma armadura está disponiblepara nosotros por Su gracia para que también podamosser victoriosos sobre el enemigo.

Efesios es una epístola de gracia, amor y poder. Sus páginasestán impregnadas con la fragancia de la oración. Debidoa su alto grado de verdad espiritual y revelación, Efesiosha sido llamada: “La Reina de la Epístolas del NuevoTestamento”.

La primera parte de Efesios (capítulos 1 al 3) nos lleva alos lugares celestiales en Dios a través de Cristo Jesús. Lasegunda parte (capítulos 4 al 6), después de revelarnosnuestros derechos al trono con Cristo, nos muestra cómocaminar victoriosamente sobre el mundo, la carne y eldiablo en nuestra vida diaria.

La epístola fue escrita (junto con Colosenses, Filemóny Filipenses) durante el primer encarcelamiento dePablo, en Roma. Es una de las enseñanzas más ricas yprofundas de toda la Palabra de Dios, principalmenteporque estos amados creyentes efesios tuvieron elprivilegio de sentarse bajo la enseñanza del apóstolPablo en persona, por más o menos 3 años.

Uno de los temas principales de esta epístola es el amor.Sorprendentemente, fue debido a la falta de este amor

8 Soldados para Cristo

personal por Cristo que el Señor reprendió a los creyentesefesios muchos años después en Apocalipsis 2:4: “Perotengo contra ti, que has dejado tu primer amor”.

Es menester que aprendamos de esta reprensión, ya que amenudo es en nuestra área más fuerte en la que podemosfallar. Por ejemplo, Moisés que fue el hombre más mansode toda la tierra, fue provocado en su espíritu por los hijosde Israel y perdió el control. Su reacción, y su consecuentedesobediencia, no le permitieron entrar a la TierraPrometida (vea Sal.106:33).

Este pequeño libro es presentado a ustedes con la oraciónde que puedan alcanzar lugares espirituales más altos enCristo, y así dar contentamiento a Dios el Padre en quienvivimos, y nos movemos y somos. Mi oración es queeste libro sea una bendición para usted.

Brian J. Bailey

9Soldados para Cristo

Introducción

El apóstol Pablo dirige esta epístola a los creyentes enÉfeso. La ciudad de Éfeso fue construida sobre variosmontes a aproximadamente cuatro millas del mar Egeo,en la desembocadura del río Cayster. Estaba situada entreel río Meander al sur y el río Hermes al norte. Esta posiciónestratégica hizo que Éfeso floreciera.

Vale la pena notar que las siete iglesias de Apocalipsisestán todas situadas en esta área. Laodicea se encuentracerca del nacimiento del río Maeander, mientras queEsmirna, Tiatira, Sardis y Filadelfia están cerca delHermes. Pérgamo está más al norte por el río Caicus. Enel Valle del río Cayster, tuvo lugar el nacimiento de laantigua Asia.

Eventualmente la provincia de Asia se extendió de mara mar. Fue gobernada por los reyes de Pérgamo. El últimorey de Pérgamo, el rey Attalus III, quien murió en el 133a.C. dejó la totalidad de sus dominios a los romanos.Según el historiador Estrabo, la provincia de Asia fueascendida a provincia proconsular por Augusto. Hoy,forma parte de la nación de Turquía.

Para el tiempo del Nuevo Testamento, la ciudad de Éfeso sehabía convertido en la capital de la provincia de Asia y fue lacuarta ciudad más grande del Imperio Romano, con unapoblación de más de 250,000. Era una ciudad extremadamenterica y su tesorería sirvió como banco en donde muchos reyesaplicaron para obtener préstamos masivos.

10 Soldados para Cristo

Su vida religiosa fue gobernada por el templo pagano aDiana, que fue una de las siete maravillas del mundo, ymantenía a cientos de comerciantes que hacíanrecuerdos e imágenes de la diosa. Éfeso también estaballena de la adoración a lo oculto, como parece sugerirHechos 19:13–20.

La visita de Pablo a esta ciudad de riqueza y paganismo,está registrada en Hechos 19:1-2: “Aconteció que entretanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después derecorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallandoa ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santocuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemosoído si hay Espíritu Santo.”

Pablo permaneció en Éfeso durante dos años completos,enseñando en la escuela de Tirano de tal manera quetodo aquel que vivió en esta provincia de Asia oyó laPalabra de Dios. Una razón por la que el Evangelio seesparció desde Éfeso fue porque la ciudad estabaconectada por carreteras a todas partes de la provinciay más allá. Sin embargo, el factor más importante fueque Dios hizo milagros especiales por medio de laimposición de manos de Pablo y por paños, que despuésde ser puestos sobre su cuerpo, sanaba a cualquierenfermo al que le era enviado.

Esta epístola está llena de oraciones algunas veces largasy complicadas que son difíciles de descifrar. Debemosrecordar que en realidad la epístola no fue escrita por Pablo,sino dictada por él mientras se encontraba encadenado aun soldado romano.

11Soldados para Cristo

Timoteo llegó a ser el primer obispo de Éfeso. Años mástarde, Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón, fuenombrado obispo de Éfeso. Según cuenta la tradición, elamado apóstol Juan, vivió allí y posiblemente María, lamadre de Jesús, murió allí. Por esto, la Iglesia fuebendecida por muchos maravillosos santos de Dios a lolargo de los años. Sin embargo, a principios de la EdadMedia, Éfeso ya no era útil como puerto debido asedimentos depositados por el río y decayó al igual quesu influencia espiritual. Sin embargo, su nombre continúavivo mediante esta hermosa carta espiritual, la cual ahoraprocuraremos estudiar.

Sobre todo, queremos experimentar las verdades máspreciosas contenidas en sus páginas, ya que la Epístola alos Efesios no es un libro que pueda comprenderse a travésde un entendimiento mental, sino únicamente a través deuna experiencia personal.

12 Soldados para Cristo

LOS TRES TEMAS DOMINANTES

1. La elección divina.2. La reconciliación.3. La Iglesia (el Cuerpo de Cristo).

BOSQUEJO

1. La vida interiorLa posición del creyente en Cristo (1:1 – 3:21).

2. La vida prácticaLa conducta del creyente en Cristo (4:1 – 6:24).

BOSQUEJO DETALLADO

La posición del creyente en Cristo (Cap. 1-3)

1. Benditos con todas las bendiciones espirituales en loslugares celestiales en Cristo:a. Elegidos.b. Adoptados.c. Redimidos.d. Perdonados.e. Sellados con el Espíritu.

2. La necesidad de recibir el espíritu de sabiduríay revelación:a. La esperanza de Su llamamiento.b. La gloria de Su herencia.c. La abundante grandeza de Su poder para con nosotros.

3. Los miembros de la Iglesia son:a. Vivificados de sus transgresiones y pecados.

13Soldados para Cristo

b. Hechos sentar en lugares celestiales.c. Salvos por gracia.d. Hechos por Su obra.e. Hechos un nuevo hombre.

4. Una morada de Dios por Su Espíritu:a. Fortalecidos con poder por Su Espíritu.b. Habitados por Cristo por medio de la fe.c. Arraigados y cimentados en amor.d. Llenos con toda la plenitud de Dios.

La conducta del creyente en Cristo (Cap. 4-6)

1. Cualidades del liderazgo:a. Humildad.b. Mansedumbre.c. Paciencia.d. Tolerancia.e. Paz.

2. Dones del liderazgo:a. Apóstol.b. Profeta.c. Evangelista.d. Pastor.e. Maestro.

3. Metas del liderazgo:a. Perfeccionar a los santos.b. Equiparlos para la obra del ministerio.c. Llevarlos a la unidad de la fe.d. Llevarlos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 Soldados para Cristo

4. Los aspectos de caminar en Cristo para el creyente:a. Caminar en amor.b. Caminar en la luz.c. Caminar prudentemente como Cristo camina.

5. La vida abundante se revela en:a. La vida en el matrimonio.b. La vida familiar.c. La vida secular.d. La vida de oración.

15S

old

ad

os p

ara

Cristo

� Roma

Atenas

TesalónicaFilipos

Troas

Pér gamoTiatir a

Sar disEsmirna Filadelfia

L aodiceaÉfesoCor into

Mar Adriático

Mar Egeo

Mar Mediterráneo

Mar Negro

Mapa de Éfeso

PARTE UNO

LA POSICIÓN DEL CREYENTE

EN CRISTO

1:1 – 3:21

19

Capítulo 1El capítulo uno de Efesios nos habla de la buena voluntaddel Padre. En este capítulo vemos que todo en la vidasucede de acuerdo a la buena voluntad de Dios. Todo hasido creado para complacer al Padre y eso hermano, nosincluye a usted y a mí.

1:1 “ Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, alos santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso”. Pabloinicia su carta a sus amigos en Éfeso, en su maneraacostumbrada. Él dice que es un apóstol de Jesucristo por lavoluntad de Dios. Nuestro ministerio es de acuerdo a lavoluntad de Dios. No podemos escoger lo que queremos serdentro del Cuerpo de Cristo; el Señor es quien escoge. Hebreos5:4 nos dice que no cualquiera que aspira a estar en el ministeriorecibe el llamamiento: “Y nadie toma para sí esta honra, sinoel que es llamado por Dios, como lo fue Aarón”.

Nosotros creemos saber qué nos haría felices, pero enrealidad solamente Dios sabe aquello para lo cual fuimoscreados, y qué nos satisfacerá realmente. Mucha gente pasasu vida entera buscando hacer aquello para lo cual nofueron llamados a hacer, o persiguiendo una profesión ala que Dios no los ha llamado y nunca son felices.

Conozco personas que pasaron toda su vida queriendo serpianistas de concierto, pero nunca fueron felices, ni sesintieron satisfechos, porque Dios no los había llamado a eseministerio. Es necesario que conozcamos cuál es la voluntady el llamado de Dios para nuestra vida y busquemos,

20 Soldados para Cristo

por Su gracia, cumplirlos. Sólo entonces encontraremosla verdadera felicidad.

El término santos (que significa aquellos que sonsantos) se usa para los cristianos. Ellos son llamadossantos porque están unidos a Cristo, quien es santo. Eltérmino fieles es usado aquí para denotar a aquelloscristianos que están caminando de todo corazón en losestatutos, mandamientos y caminos de Dios. Es a losfieles a quienes se les confía la verdad y las enseñanzasde Dios (2 Ti. 2:2).

Pablo nos habla en 1 Corintios 4:1-2 acerca de losexigentes requisitos para ser un siervo y un ministro delSeñor: “Así, pues, téngannos los hombres por servidoresde Cristo, y administradores de los misterios de Dios.Ahora bien, se requiere de los administradores, que cadauno sea hallado fiel”.

Cristo dijo en Lucas 16:10: “El que es fiel en lo muy poco,también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto,también en lo más es injusto”. Dios, como cualquier buenempleador, al principio siempre nos da pequeñasresponsabilidades para ver si seremos fieles y logremoscalificar para tener mayores responsabilidades y un nivelmayor en el ministerio. Al ser fieles en las cosas pequeñas,Dios nos promueve en Su reino, porque el ser promovidosno viene del hombre sino solamente del Señor (Sal. 75:6-7).

Poco tiempo después de ser salvo, el Señor me dijo quedebía preguntarle al encargado de la escuela dominical dela iglesia a la que asistía, si podía ser maestro de escuela

21Capítulo uno

dominical. El encargado me dijo: “Tenemos una clasecon diez niños, todos alrededor de diez años de edad, ycreemos que tú serías el maestro ideal para ellos”. Otrosmaestros se habían dado por vencidos con estospequeños pícaros, pero yo estaba decidido a ser fiel ala tarea que el Señor me había dado. Dios fue muymisericordioso y fiel conmigo, y en un corto periodotodos estos niños dieron su corazón al Señor enconversiones dramáticas.

Otra muy importante lección en la vida que debemosaprender, es que debemos ser fieles en nuestro empleosecular. Jesús dijo en Lucas 16:11: “Pues si en las riquezasinjustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará loverdadero?” Muchas personas, en su celo por servir alSeñor, renuncian a sus trabajos seculares de maneraprematura. Esto sucede especialmente durante losavivamientos. He tenido el privilegio de haber presenciadovarios avivamientos en diferentes partes del mundo, y hevisto a mucha gente cometer errores trágicos al renunciara sus trabajos para servir al Señor.

Debemos ser fieles en terminar la obra que el Señor nosha dado antes de que Él nos promueva y nos lleve másadelante. Yo tuve que completar la obra que el Señor medio con ese pequeño grupo de la escuela dominical antesde que Él me llevara a algo mayor en el ministerio. Porlo tanto, no debemos abandonar nuestro trabajo secularhasta que hayamos pasado las pruebas allí y entoncesDios nos pondrá en el ministerio a tiempo completo, enSu tiempo perfecto.

22 Soldados para Cristo

1:2 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre ydel Señor Jesucristo”. La paz significa unidad, ser unocon Dios. La gracia significa un favor inmerecido.Nosotros no fuimos escogidos por algún mérito quehayamos hecho, sino porque Dios escogió mostrarnos Sufavor. La gracia también significa capacitación divina.Cuando el apóstol Pablo estaba sufriendo con unaaflicción, el Señor Jesucristo le dijo: “Bástate migracia; porque mi poder se perfecciona en ladebilidad” (2 Co. 12:9). Fue la gracia de Dios la quecapacitó a Pablo para resistir la aflicción.

Es únicamente la gracia del Señor la que nos capacita paracumplir Su voluntad y Sus propósitos. Los últimos cuatroaños de la vida de mi esposa fueron para ella una pesadillahecha realidad. Ella estaba paralizada de un lado de sucuerpo y también padecía del corazón. Yo tenía que hacerletodo. Bañarla, vestirla, alimentarla y llevarla a todas partes.

A finales del cuarto año de estar cuidando de ella, empecéa sentirme muy débil y pude sentir cómo me abandonabala gracia de Dios para cuidarla. Ya no tenía la fuerza físicapara continuar y no sabía qué era lo que estaba sucediendo.Y fue entonces cuando el Señor se la llevó a casa paraestar con Él. Me di cuenta de que sólo la gracia de Diosme había capacitado y fortalecido para cuidar de elladurante todo ese tiempo. ¡Verdaderamente, podemos hacertodas las cosas por medio de Cristo que nos fortalece!

1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro SeñorJesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritualen los lugares celestiales en Cristo”. La idea o

23Capítulo uno

pensamiento de bendiciones viene de la palabra griegaeulogetos, que significa: alabar, adorar o exaltar,recitando las bondades o virtudes de una persona. Eneste caso, la persona es el Padre mismo. Debemosbendecir a Dios y hablar cosas buenas de Él por Susbondades para con nosotros.

Él nos ha bendecido dándonos todas las bendicionesespirituales (dones y virtudes espirituales) que hay en elcielo. Pedro dice: “Como todas las cosas que pertenecena la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divinopoder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamópor su gloria y excelencia” (2 P. 1:3). Dios, como cualquierbuen padre, no nos da todo lo que le pedimos porquealgunas de las cosas que le pedimos pueden serperjudiciales para nosotros. Él nos da las cosas quenecesitamos y que serán de bendición para nosotros.

Nosotros hemos sido bendecidos porque un aspecto dela naturaleza de Dios es que Él se deleita en bendecir aotros. El Salmos 145:9 dice que Dios es bueno para contodos. De hecho, todo el Salmo 145 nos habla de labondad y la compasión de nuestro Dios para Su creación.El apóstol Pablo escribe en Romanos 8:32 lo siguiente:“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que loentregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará tambiéncon él todas las cosas?”

Nuestro Padre Celestial es un Padre generoso que sedeleita en bendecir a Sus hijos. Así como en Navidad, yalgunas otras ocasiones, cuando los padres dan regalos asus hijos y se regocijan cuando ellos dicen “gracias”, así

24 Soldados para Cristo

nuestro Padre Celestial nos da regalos porque Él ama veresa chispa en nuestros ojos y el gozo en nuestro corazóncuando nos bendice, y se deleita en escuchar nuestragratitud sincera.

Por lo tanto, debemos tener la confianza de acercarnosal trono del Señor, como el apóstol Pablo declara enHebreos 4:16: “Acerquémonos, pues, confiadamente altrono de la gracia para alcanzar misericordia y hallargracia para el oportuno socorro”.

El apóstol Pablo nos dice en Hebreos 7:25 (RVA) queel Señor Jesucristo es capaz de salvar por completo, ocomo dice un refrán en inglés, el Señor es capaz dellevar a todo aquel que se acerca desde la peor condiciónimaginable (del lodo cenagoso) hasta lo sumo. ¡Alabadosea el Señor!

Es importante que tengamos un concepto correcto deDios, el Padre. Muchas veces la relación con nuestropadre natural afecta nuestrarelación con el Padre Celestial,ya sea de una manera positivao negativa. Yo, personalmente,tuve un padre maravilloso y unarelación muy estrecha con él.

Uno de los recuerdos másvívidos que tengo de mi niñezes la de mi padre tendido en lacama conmigo una noche quetenía dolor de oído. Él puso su

Dios nopredestina anadie para iral infierno.Él sangró ymurió en la

cruz porcada alma.

25Capítulo uno

mano sobre mi oído para mantenerlo caliente y aliviar eldolor. Por lo tanto, para mí, como cristiano e hijo de Dios,ha sido muy fácil pensar en Dios, el Padre, como unmaravilloso padre, debido a mi padre terrenal.

Sin embargo, lamentablemente, otros no han tenido muybuenos padres. Muchas veces hay recuerdos que debenser olvidados y cicatrices emocionales que deben sersanadas, antes de poder tener una relación estrecha conDios, el Padre. No hace mucho me encontraba en otropaís y estaba cenando con algunos pastores y uno de ellosme comentó acerca de la maravillosa relación que teníacon su hija. Ella se sentía con la libertad plena de acercarsea él y arreglar su corbata, acomodar su cabello, abrazándoloy mostrándole su afecto. Ella lo amaba mucho y él de lamisma manera siente un gran amor por ella.

Lo interesante es que la esposa de otro pastor quecompartía la mesa con nosotros dijo: “Yo nunca meatrevería a tocar a mi padre de esa manera o a hablar conél así”. Ella tuvo un padre muy cruel y difícil de complacer.Es sorprendente que esta visión tan negativa de su padrehaya podido influenciar su visión de Dios el Padre. Erafácil para ella relacionarse con el Señor Jesucristo, peroera muy difícil para ella acercarse a Dios el Padre.Inconscientemente, su relación con su padre terrenal estabaafectando su relación con su Padre Celestial. Por lo tanto,es muy importante que entendamos que Dios es un Padremuy bueno que se preocupa por nosotros.

Ahora, me gustaría considerar las bendiciones que hemosrecibido de Dios el Padre por medio de Jesucristo.

26 Soldados para Cristo

1:4 “Según nos escogió en él antes de la fundación delmundo para que fuésemos santos y sin mancha delantede él”. Dios nos ha escogido a cada uno de nosotros y nosha llamado por nuestro nombre, desde antes de lafundación del mundo. Cuando consideramos este tema,somos llevados a examinar una de las verdades teológicasmás profundas de la vida: el Señor nos conocía a cadauno de nosotros de antemano. Entonces, debido a que Élnos conoció desde antes de la fundación del mundo, Él haplanificado los pasos que serían necesarios en nuestrapreparación para la vida y la eternidad. Este pensamientoes desarrollado por Pablo en Romanos 8:29–30: “Porquea los que antes conoció, también los predestinó para quefuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, paraque él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a losque predestinó a éstos también llamó, a éstos tambiénjustificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

La predestinación de Dios está basada en Su presciencia.Estas dos palabras teológicas son inseparables. PorqueÉl conoce todas las cosas y planifica la vida de todos deacuerdo a este conocimiento. Sin embargo, Él da a cadapersona la oportunidad de recibir la salvación y la vidaeterna. Dios no predestina a nadie para ir al infierno.Él sangró y murió en la cruz por cada alma. Sinembargo, Él sabe quién lo aceptará y quién lorechazará.

En 2 Pedro 3:9 leemos: “El Señor no retarda su promesa,según algunos la tienen por tardanza, sino que es pacientepara con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sinoque todos procedan al arrepentimiento”. Dios desea que

27Capítulo uno

todos sean salvos. Pablo establece en 1 Timoteo 2:4 queDios “quiere que todos los hombres sean salvos y venganal conocimiento de la verdad”. Dios nos escogió a cadauno de nosotros y nos llamó de acuerdo a Su plan paranuestra vida. En verdad, no somos nosotros quienes lohemos elegido a Él, sino Él quien nos ha elegido a nosotros.Jesús le dijo a Sus discípulos en Juan 15:16: “No meelegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, yos he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestrofruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padreen mi nombre, él os lo dé”.

¿Por qué nos escogió Dios a nosotros y cuál es el propósitode la vida? Éstas son dos de las preguntas más importantesque podemos hacernos. Antes de ser salvo, yo solíapreguntarme a mí mismo todos los días durante algunosaños, ¿cuál es el propósito de la vida? En la búsqueda demi respuesta, leí los escritos de muchos filósofos quienesni siquiera sabían el verdadero propósito de la vida. Suslibros solamente aumentaban mi depresión.

Por algunos años durante mi juventud, solía levantarmecada mañana, viajar por una hora en autobús rumbo aLondres y regresar a casa en la noche. Día tras día veía lamisma gente, quienes parecían no alcanzar ninguna metao propósito en su vida. Esta pregunta del propósito de lavida me persiguió hasta que fui salvo. Fue entonces cuandopude darme cuenta de cuál es el propósito de la vida.

Dios nos ha escogido a nosotros entre miles de millonesde personas en el mundo para recibir la salvación y lavida eterna. Pero ese no es el verdadero propósito de

28 Soldados para Cristo

nuestra vida, si me es permitido decir esto. Dios nos haescogido no solamente para ir al cielo, sino para quelleguemos a ser santos y sin mancha delante de Él en amor,como Pablo lo explica en el versículo 4. El Señor nosescogió y nos llamó desde antes de la fundación del mundopara que lleguemos a ser santos y sin mancha delantede Él en amor. Examinemos pues estas tres partes denuestro llamamiento.

1. Santidad significa “ser diferentes y separados delmundo”. La santidad incluye una separación de las cosasmundanas, de las obras de la carne y del diablo.

2. Sin mancha viene de la palabra griega amomos, quesignifica “sin mancha”. La mejor analogía de este términoes la ofrenda encendida de la que habla Levítico. Cadaparte del buey era dividida y lavada (Lv. 1). Por lo tanto,como Pablo dice en Romanos 12:1, debemos presentarnuestro cuerpo como sacrificio vivo sobre el altar de Dios,y cada parte de nosotros, nuestra mente, nuestra voluntad,nuestras emociones, nuestra caminata y nuestro servicio,deben ser lavados por el lavamiento de la Palabra de Dios,a través de la obediencia a Su Palabra (Ef. 5:26).

3. Delante de Él en amor significa que tenemos una relaciónde amor con Él. Nunca debemos olvidar que la relación entreDios (quien es amor) y Sus hijos está arraigada y cimentada enamor. Cuando tenemos el verdadero amor desarrollado ennuestro corazón podemos presentarnos delante del Señor Jesús.

Dios desea que nosotros seamos santos e irreprensibles,pero Su mayor deseo es que lo amemos a El y a los demás.

29Capítulo uno

Solamente piense en usted como padre. ¿Sería feliz si suhijo fuera limpio, tuviera buenos modales, fuera obediente,pero no lo amara? ¿Cómo se sentiría? No habríasatisfacción o gozo en su corazón a menos que su hijo loamara. Lo que un padre anhela más que cualquier otracosa de su hijo es que lo ame. Lo mismo sucede con nuestroPadre Celestial. Lo que Él anhela más que cualquier otracosa es que le amemos con todo nuestro corazón.Consideremos entonces las bendiciones espiritualesespecíficas que Dios pronuncia sobre nosotros:

1:5 “En amor habiéndonos predestinado para seradoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según elpuro afecto de su voluntad”. Por lo tanto, primero somospredestinados por Dios y después adoptados.

1. Predestinados. La predestinación significapredeterminar un evento o acción, y literalmente significa“limitar de antemano”. Esto lo podemos entender enHechos 17:26: “Y de una sangre ha hecho todo el linajede los hombres, para que habiten sobre toda la faz de latierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y loslímites de su habitación”. Dios ha predeterminado loslímites de las naciones y la duración de cada imperioque ha existido.

La dispensación de la Edad de la Iglesia tiene tambiénimpuesto un cierto límite, como Pablo dice enRomanos 11:25: “Por que no quiero, hermanos, queignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes encuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israelendurecimiento en parte, hasta que haya entrado la

30 Soldados para Cristo

plenitud de los gentiles”. Por lo tanto, el regreso de Cristoestá también basado en el hecho de que todos los gentilesque han sido llamados, deben primero entrar al rebañodel Señor antes de que Él regrese. También, antes de queCristo regrese, las potencias de los gentiles dominarán elárea del templo reconstruido en Jerusalén por cuarenta ydos meses, culminando con el Anticristo y sus nefastasobras y caminos (Ap. 11:1-2,7).

2. Adoptados. Únicamente nuestro Señor y SalvadorJesucristo es engendrado del Padre, en el sentido que Élvino directamente del Padre. Juan 1:18 dice: “A Dios nadiele vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno delPadre, él le ha dado a conocer”.

Nosotros fuimos adoptados por el Padre en Su familiacuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón.Romanos 8:15-16 dice: “Pues no habéis recibido elespíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sinoque habéis recibido el espíritu de adopción, por el cualclamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonioa nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”. Cuandohemos nacido de nuevo, el Espíritu de Dios da testimonioa nuestro corazón de que hemos “nacido” a la familia deDios y que somos Sus hijos, redimidos por Su sangre.

Con el propósito de dar un balance a esta verdad de lapredestinación, debemos aclarar que la predestinación estáfundamentada en la presciencia de Dios; las dos son inseparables.Dios sabe cómo va a reaccionar la gente a la verdad que tiene eincluso cómo reaccionará a la verdad que no les ha sido dada.Eso es ejemplificado en las palabras del mismo Señor Jesucristo

31Capítulo uno

en Lucas 10:13: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que sien Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se hanhecho entre vosotros, tiempo ha que sentadas en cilicio yceniza, se habrían arrepentido”. Debido a Su prescienciao conocimiento previo, el Señor sabía que si Tiro y Sidónhubieran visto las obras que Él había hecho en Corazín yen Betsaida, ellos se hubieran arrepentido y vuelto al Señor.Pero ellos no fueron encontrados dignos de una luz mayorpor haber rechazado la luz que tenían.

Estas verdades son predicadas dentro de la buenavoluntad del Señor. De hecho, todas las cosas en estacreación son debido a Su buena voluntad. Ahoracitaremos algunos otros aspectos de la buena voluntadde Dios. Cristo dijo en Lucas 12:32: “No temáis, manadapequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros elreino”. Pablo declara en Filipenses 2:13: “Porque Dioses el que en vosotros produce así el querer como el hacer,por su buena voluntad”.

Por lo tanto, es por Su buena voluntad que heredamos elreino de Dios que fue desocupado por el diablo y sus ángeles.El Señor es el sabio Maestro Alfarero quien nos moldeapara ser vasijas de gloria, de acuerdo a Su buena ypredeterminada voluntad. Por esto, debemos tratar deconocer aquello que Él ha ordenado para nuestra vida desdeantes de la fundación del mundo, para que no echemos aperder Su obra mediante la desobediencia o la negligencia.Pablo dijo: “Por lo cual; asimismo oramos siempre porvosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de sullamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y todaobra de fe con su poder” (2 Ts.1:11).

32 Soldados para Cristo

Nosotros fuimos creados únicamente por la buenavoluntad del Señor y para Sus propósitos. Los veinticuatroancianos se postraron y dijeron, en Apocalipsis 4:11:“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y elpoder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntadexisten y fueron creadas”.

1:6 “Para alabanza de la gloria de su gracia, con lacual nos hizo aceptos en el Amado”. Todas las cosas sonpor la gracia de Dios, porque por gracia somos salvos(Ef. 2:8). El principio de nuestra vida espiritual es porgracia y somos capacitados para terminar cualquier cosaque iniciamos, sólo por gracia. Zacarías 4:7 dice:“¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabelserás reducido a llanura; él sacará la primera piedracon aclamaciones de: Gracia, gracia a ella”. AZorobabel le fue dicho que por la gracia de Diosterminaría la reconstrucción del templo, la cual habíasido detenida por el Imperio Persa.

Todos los obstáculos son removidos por gracia. Para laconstrucción del Templo de la Restauración, los obstáculosincluían los edictos del Imperio Persa. La piedra angulardel templo, la piedra que completó el edificio fue colocadaen su lugar solamente por la gracia de Dios.

Todo lo que nosotros somos y todas las cosas quelogramos son por la gracia de Dios. Dios hizo esto muyreal para mi hace años, en una visión que duró cincodías en periodos interrumpidos. En esta visión, yo estabaen el cielo sentado delante del Señor, quien estaba enpersona sentado sobre una verde loma. Lo único que se

33Capítulo uno

me dijo fue: “Gracia, gracia, gracia”. Y yo sabía quecualquier cosa que el Señor escogiera hacer en mí o através de mi vida sería únicamente por Su gracia.La dependencia que el hombre tiene de la gracia fueecha real al apóstol Pablo, ya que 1 Corintios 15:10dice: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y sugracia no ha sido en vano para conmigo, antes hetrabajado más que todos ellos; pero no yo, sino lagracia de Dios conmigo”.

1:7 “En quien tenemos redención por su sangre, el perdónde pecados según las riquezas de su gracia”. Ahora vemosdos bendiciones espirituales más que el Padre nos haotorgado de acuerdo a la abundancia de Su gracia: laredención y el perdón de pecados.

1. La redención. La redención significa “aquello queestaba perdido ha sido recuperado o compradonuevamente de aquel que lo tenía bajo su control”. Antesde ser salvos, nosotros éramos posesión de Satanásdebido a nuestros pecados. Aquellos que estábamosperdidos hemos sido redimidos y comprados por lasangre del Señor Jesucristo (ver Ef. 1:14). Dios ha pagadoel precio para redimirnos. También la redención significahaber sido liberados del poder del pecado que tanfácilmente nos asecha.

2. El perdón de los pecados. Nuestros pecados han sidoperdonados por medio de la muerte del Señor en la cruzdel Calvario. Nosotros recibimos el perdón de pecadospor medio de las riquezas de Su gracia maravillosa paracon nosotros, que somos pecadores miserables.

34 Soldados para Cristo

1:8 “Que hizo sobreabundar para con nosotros en todasabiduría e inteligencia”. Este versículo contienemuchas verdades hermosas. Primero, vemos que Diosnos trata o se acerca en la medida en que podemos entender,apreciar y habitar en Su luz. Él desciende al lugar dondeestamos sentados, nos enseña y nos habla de acuerdo anuestro nivel de comprensión. Esto lo encontramosilustrado por las palabras del Señor a Sus discípulos, enJuan 16:12: “Aún tengo muchas cosas que deciros, peroahora no las podéis sobrellevar”. Había muchas verdadesque el Señor quería compartir con Sus discípulos peroellos no estaban listos para escucharlas en ese momento.

Cuando un niño está empezando a aprender lo básico dela aritmética (sumas y restas) no se le puede confundircon operaciones complejas de cálculo. Es lo mismo en elreino de Dios. El Señor comparte verdades con nosotrosde acuerdo a nuestro nivel espiritual. Entre másprogresemos en Él, más se revelará a nosotros.

Esto es algo que debemos tener en mente cuandopredicamos y enseñamos. No sirve de nada dar un sermónperfecto, lleno de sabiduría y verdades profundas, si esasverdades van a ser incomprensibles a nuestros oyentes.Debemos predicar de acuerdo al nivel de nuestracongregación y buscar llevarlos a un nivel más alto.

Cuando viajamos a ministrar a otras iglesias u otrospaíses, debemos estar muy conscientes de esto.Debemos pedir al Señor que nos revele el nivel de laiglesia donde vamos a estar ministrando. Ésta es unalección que se hizo muy real para mí en Indonesia. Allí

35Capítulo uno

conocí a un oftalmólogo de los Estados Unidos. Éldedicaba un mes de cada año para viajar a Indonesia einstruir a los doctores nativos. Él me decía que cadavez que iba a algún hospital o clínica, él trataba deaveriguar el nivel de conocimiento que tenían, para realizaruna cirugía que les ayudara a incrementar su conocimientoun paso o nivel más.

Hace varios años, cuando mi esposa y yo vivíamos enSuiza, yo estaba tomando cursos de hotelería, con elfin de convertirme en el director de un hotel cristianoque también servía para misioneros y también comocentro de conferencias. Yo tuve que estudiar para unexamen final muy difícil. Una cosa que aprendí fue queel vino tenía que sacarse de la bodega y guardarse atemperatura ambiente dos horas antes de ser servido,de esta manera se serviría a temperatura ambiente. Aquípodemos observar un principio. Debemos ministrar ala temperatura espiritual de la congregación. Si vamosa una iglesia que tiene como característica principal eltradicionalismo y no está llena del Espíritu Santo,debemos ser muy cuidadosos de no ofenderlostratándolos de cambiar de manera inmediata. Debemostratar de impartirles verdad y visión que los lleve unnivel más alto en el reino de Dios.

Dios anhela que tengamos sabiduría y prudencia. Lapalabra sabiduría en el griego es sophia que habla de lacomprensión de las verdades espirituales. La palabragriega para “prudencia” que Pablo utiliza es phronesis,que denota una sabiduría práctica o prudencia en elmanejo de las diferentes situaciones. La diferencia entre

36 Soldados para Cristo

ambas es que la sabiduría es principalmente espiritual yla prudencia es principalmente práctica. La sabiduría esel entendimiento espiritual de las verdades eternas y laprudencia es la habilidad dada por Dios para manejar lassituaciones que se nos presentan día a día. Estas dosbendiciones, la sabiduría y la prudencia, nos capacitaránpara llegar a ser personas bien equilibradas para la gloriade Dios, tanto a los ojos de los habitantes de los cieloscomo de la tierra.

Lo importante en la vida cristiana es tener equilibrio.Como humanos, tendemos a irnos a un extremo o al otro.Muy a menudo nos concentramos ya sea en la sabiduríaespiritual e ignoramos la prudencia, siendo poco prácticoso de poco beneficio terrenal. O somos muy prácticos ycarecemos de sabiduría espiritual. Dios quiere quetengamos ambas.

1:9 “Dándonos a conocer el misterio de su voluntad,según su beneplácito, el cual se había propuesto en símismo”. Esta palabra misterio se refiere a algo que nopuede ser entendido por alguien que no tiene unconocimiento previo, pero es claro para aquellos quepertenecen a la Iglesia verdadera. Esto se debeúnicamente porque el Padre ha predeterminado mantenerSus planes ocultos al mundo y revelarlos solamente aSus amados hijos e hijas.

Esta afirmación puede ser respaldada por las palabras dePablo en 1 Corintios 2:7–8: “Mas hablamos sabiduría deDios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Diospredestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que

37Capítulo uno

ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque sila hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señorde gloria”. Esta verdad también la podemos ver en larespuesta de Cristo a la pregunta de los discípulos de porqué Él hablaba en parábolas. El Señor les respondió enMateo 13:11, diciendo: “Porque a vosotros os es dadosaber los misterios del reino de los cielos, mas a ellos noles es dado”.

1:10 “De r eunir todas las cosas en Cristo, en ladispensación del cumplimiento de los tiempos, así lasque están en los cielos, como las que están en la tierra”.Esta pequeña frase “la dispensación del cumplimientode los tiempos” parece referirse al tiempo después delreinado Milenial de Cristo sobre la tierra, cuando DiosPadre creará Cielos Nuevos y Tierra Nueva de acuerdo aSu buena voluntad.

La reunión de todas las cosas será la reconciliación detodas las cosas que están en Cristo, como Pablo estableceen 2 Corintios 5:19: “Que Dios estaba en Cristoreconciliando consigo al mundo, no tomándoles encuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó anosotros la palabra de la reconciliación”. Debemosenfatizar nuevamente que esto solamente se aplica aaquellos que están en Cristo. De ninguna manera Pablorespalda la doctrina de la reconciliación de todas las cosasincluyendo al diablo, como algunos sugieren. Solamenteaquellos que estén en Cristo, ya sea que estén en los cieloso en la tierra, serán reconciliados con Dios el Padre,porque ellos están en Cristo.

38 Soldados para Cristo

1:11 “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sidopredestinados conforme al propósito del que hace todaslas cosas según el designio de su voluntad”. Nosotros,que hemos confiado en Cristo para nuestra salvación,recibiremos así mismo una herencia en el Señor, conformea nuestras obras (ver los comentarios de Ef. 2:10).

Como podemos ver en este versículo, todas las cosas sonplaneadas y predestinadas conforme a la voluntad de Dios,quien hace que Sus propósitos se cumplan. Pero ¿paraqué y por qué somos predestinados?

1:12 “A fin de que seamos para alabanza de su gloria,nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo”.Nosotros hemos sido escogidos y predestinados paraglorificar al Señor. Pablo dice en Romanos 8:29 que Dios,de acuerdo a Su presciencia, predestina a aquellos que Élsabe que son capaces de ser conformados a la imagen deJesús. Por lo tanto, nosotros somos llamados a ser comoÉl y a glorificarle a Él. Como lo afirma Pedro: “para queanunciéis las virtudes de aquel que os llamó de lastinieblas a su luz admirable” (1 P. 2:9).

1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabrade verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendocreído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de lapromesa”. Aquí encontramos la secuencia normal deeventos para los creyentes en Cristo:

1. Oír la palabra de verdad.2. Confiar en Cristo para salvación.3. Nacer de nuevo o ser sellados con el Espíritu Santo.

39Capítulo uno

El término sellados era usado en los tiempos del NuevoTestamento para referirse a mercancía que había sidocomprada y esperaba ser recogida por el comprador. Dios,el Padre, nos ha comprado con la sangre de Cristo y hapuesto Su Espíritu Santo en nosotros como un sello, dandoa entender que le pertenecemos y que estamos esperandonuestra redención final en ese día glorioso de laresurrección. Sin embargo, ser sellados por el EspírituSanto de ninguna manera significa seguridad eternaN.T..Mientras caminemos enobediencia, tenemos la garantía dela vida eterna, pero fuera de lacobertura de la obediencia, notenemos ninguna seguridad.

1:14 “Que es las arras de nuestraherencia hasta la redención de laposesión adquirida, para alabanzade su gloria”. El bautismo delEspíritu Santo es una muestra del poder del siglo veniderohasta que nuestro cuerpo sea completamente redimidoen la primera resurrección (ver He. 6:5). Las arrassignifican una muestra de lo que será la plenitud. Por lotanto, la experiencia del Espíritu Santo que conocemoshoy, es apenas una pequeña muestra de lo que será en elcielo.

1:15 “Por esta causa también yo, habiendo oído devuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para contodos los santos”. Los cristianos de Éfeso eran conocidosespecialmente por su fe y amor, tema que Pablo explicamás a fondo, más adelante en esta epístola.

Él dio Suvida por

nosotros y Sudeseo es que

seamostransformados

N.T. Seguridad eterna se refiere a la doctrina que enseña “Una vez salvos, siempre salvos”.

40 Soldados para Cristo

1:16 “No ceso de dar gracias por vosotros, haciendomemoria de vosotros en mis oraciones”. Aquí vemos unaverdad de gran importancia para todo cristiano, y para lospastores en particular. El apóstol Pablo da gracias en todassus epístolas, por todos aquellos que eran miembros delas congregaciones bajo su autoridad apostólica (1 Ts. 1:2).Es una evidencia de madurez espiritual el reconocer queel Señor no sólo ha llamado y escogido a pastoresespecíficamente para ciertas congregaciones, sino tambiénÉl ha escogido a las congregaciones para cada pastor.Recordemos que Él ha escogido la iglesia a la que Él deseaque pertenezcamos. Ésta es la primera de las oracionesapostólicas de Pablo por los creyentes de Éfeso.

1:17 “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, elPadre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelaciónen el conocimiento de él”. La oración de Pablo es queDios dé sabiduría a los santos en Éfeso. En el libro deProverbios, el rey David amonesta a Salomón para queobtenga sabiduría, ya que la sabiduría es la cualidadprincipal o lo más importante en esta vida y en la vidavenidera (Pr.4:7). Sin embargo, la sabiduría que Pablo orapara que recibieran los creyentes en Éfeso no es abstracta,sino es una sabiduría muy específica. Su deseo era quesus amados hermanos en Éfeso pudieran tener unarevelación de Cristo como nunca antes.

1:18 “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, paraque sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, ycuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”.Pablo ora para que su entendimiento espiritual fuerailuminado, para que ellos pudieran conocer la esperanza de

41Capítulo uno

Su llamamiento y la gloria de Su herencia en los santos.Necesitamos saber que está disponible para nosotros unarevelación mucho mayor de la bondad de Jesucristo, másallá que simplemente la salvación del infierno. Sin embargo,esto de ninguna manera pretende minimizar la bendiciónde nuestra redención del abismo del infierno. Si alguien,alguna vez, ha contemplado o tenido una revelación delos horrores del castigo eterno, eso sería, por sí solo, unarazón suficiente para alabar a nuestro Salvador durantetoda la eternidad. Por los siglos venideros, el Padre estarácontinuamente revelando Su gracia a nosotros, a los quefuimos miserables y perdidos pecadores.

Pablo también habla de la herencia del Señor en los santos.Deuteronomio 32:9 dice: “Porque la porción de JEHOVÁes su pueblo, Jacob la heredad que le tocó”. La herenciadel Señor en Su pueblo es la obra que el ha hecho en y através de ellos mientras están sobre la tierra. El Señor hainvertido mucho en nosotros y como vemos en la parábolade los talentos, Él está buscando algo a cambio. Él dio Suvida por nosotros y Su deseo es que seamos transformadosa Su imagen.

1:19 “Y cuál la supereminente grandeza de su poderpara con nosotros los que creemos, según la operacióndel poder de su fuerza”. No debemos ser negligentes enexperimentar el gran poder del Señor. Al dar los cuatrorequisitos para aquellos que participarán de la PrimeraResurrección (Fil. 3:10–11), Pablo mencionaexperimentar el poder de Su resurrección como una deesos requisitos, él ahora especifica este aspecto de Supoder en el versículo 20.

42 Soldados para Cristo

1:20-21 “La cual operó en Cristo, resucitándole de losmuertos y sentándole a su diestra en los lugarescelestiales, sobre todo principado y autoridad y podery señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sóloen este siglo, sino también en el venidero”. Paracomprender este pasaje primero debemos considerarel lugar en donde se encontraba el Señor Jesucristocuando fue resucitado. Ciertamente, Su cuerpo físicoestaba en la tumba; sin embargo, Su espíritu estabaen el centro de la tierra (tal como Pedro lo declara en 1Pedro 3:19, que por el Espíritu Santo Cristo “fue ypredicó a los espíritus encarcelados”).

En el tercer día, el Padre resucitó a Jesús y también atodos los justos que se encontraban en el paraíso, en elcentro de la tierra. Efesios 4:8-10 dice: “Por lo cual dice:Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y diodones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sinoque también había descendido primero a las partes másbajas de la tierra? El que descendió, es el mismo quetambién subió por encima de todos los cielos parallenarlo todo”.

Un ejército poderoso de santos del Antiguo Testamentoascendió juntamente con el Señor al mismo cielo de loscielos. Este poder de resurrección es el gran poder quePablo oró para que fuese revelado por el Espíritu desabiduría a los santos hermanos en Éfeso.

Ahora, Cristo es exaltado a la diestra del Padre, y todopoder le ha sido dado a Él. Después de Su resurrección,Cristo dijo a Sus discípulos en Mateo 28:18: “Toda

43

potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. AmyCarmichael tuvo una visión de la ascensión de Cristo alos cielos. Cuando el Señor Jesús llegó al cielo, el Padredejó Su trono y vino al encuentro de Su Hijo y lo abrazó.El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se regocijaron juntosporque el Hijo había cumplido la voluntad de Su Padre.

1:22-23 “Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo diopor cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual essu cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”.El Padre ha puesto todas las cosas bajo los pies de Cristoy lo ha puesto por Cabeza de la Iglesia. La cabeza dirigetodas las acciones del cuerpo. Por lo tanto, Cristo dirigetodos los miembros de Su Cuerpo (la Iglesia) de maneraque el Cuerpo unido cumpla la voluntad y propósitosdel Padre.

Éste es un gran misterio (Ef. 5:32). Como cristianosformamos el Cuerpo de Cristo. Somos miembros de SuCuerpo espiritual y, como tal, estamos íntimamenteunidos con Él en espíritu y en propósito. Vivamosentonces de tal manera que glorifiquemos a nuestraCabeza que ha resucitado.

En una visita a Sudáfrica, el Señor le dio a mi esposa unavisión de un niño que sufría de espasmos (espástico): unniño en quien funcionan todos sus miembros sin sercoordinados por la cabeza, por lo tanto no realizan funciónalguna. El Señor le dijo a mi esposa: “La mayor parte deMi Cuerpo es como este niño espástico”. Muchoscristianos son muy activos, pero no son gobernados porSu Cabeza, Cristo, ni tampoco son guiados por el Espíritu.

44 Soldados para Cristo

Por lo tanto, ellos logran cumplir muy poco que sea devalor eterno. Que nosotros, amados, seamos controladospor nuestra Cabeza, el Señor Jesucristo, por medio delbendito Espíritu Santo.

45

Capítulo 2

Pablo desarrolla varios temas diferentes en el capítulo dos.Primero, él habla de nuestra liberación de los poderes delas tinieblas, luego habla de nuestra posición en Cristo:del hecho que fuimos salvos por gracia, y de la unidadque Cristo ha traído entre judíos y gentiles, por medio deSu muerte en la cruz.

2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertosen vuestros delitos y pecados”. Aquí encontramos unaverdad que es de gran importancia. Nosotros estamosmuertos cuando estamos bajo el cruel yugo del pecado.Jesús declaró: “Todo aquel que hace pecado, esclavo esdel pecado” (Jn. 8:34). Él continua advirtiendo que elque sirve al pecado no permanecerá en la casa del Señorpara siempre (Jn. 8:35). El pecado no sólo nos impide iral cielo sino que también nos lleva al infierno.

Debemos recordar la frase que dice: “siembra una accióny cosecharás un hábito: siembra un hábito y cosecharásun carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino”.El profeta Ezequiel dice que si el justo se apartare de sujusticia después de haber sido advertido tendrá untropiezo (o una excusa válida) que le hará abandonar lacasa de Dios y caminar en un camino que lo llevará alinfierno (Ez.3:20). Esto se refiere a las personas que unavez conocieron los caminos de Dios. Recordemos, elpecado mata: nuestra inocencia, nuestros ideales ynuestra voluntad.

46 Soldados para Cristo

El pecado nos destruirá completamente a menos querecibamos gracia para dejar de pecar. Leí una historia muytriste acerca de un escritor nacido en Irlanda durante elsiglo diecinueve llamado Oscar Wilde. El señor Wilde fueun hombre brillante – un niño prodigio. Siendo muy joven,recibió premios literarios que eran muy codiciados, susescritos eran extremadamente populares, especialmenteen Gran Bretaña. Lamentablemente, él empezó adegenerarse y a dejarse llevar por los placeres y pecadosde este mundo. No pasó mucho tiempo antes de que estosplaceres lo dominaran.

La confesión dada por su propia boca, con respecto a estosplaceres, fue la siguiente: “Yo ya no controlaba mi destino.Estos placeres me controlaban a mí”. Wilde terminó enprisión debido a su estilo inmoral de vida. En la prisiónescribió un volumen grande explicando lo que le habíasucedido. La esencia de lo que él escribió es que él habíaarruinado su vida al haberse entregado a los placeres. Estees el tremendo poder y destrucción del pecado.

2:2 “En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendola corriente de este mundo, conforme al príncipe de lapotestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijosde desobediencia”. En tiempos pasados, antes de quefuéramos salvos, caminábamos siguiendo la corriente deeste mundo. “La corriente de este mundo” significa queéramos gobernados por las costumbres, patrones y la éticade este mundo, las cuales básicamente son de acuerdo alas situacionesN.T. En otras palabras, los patrones de estemundo no concuerdan con los absolutos de la Palabra deDios y de los Diez Mandamientos.

47Capítulo dos

Los espíritus malos que se han aliado a Satanás, controlanla mente de la gente de este mundo y gobiernan sobre susasuntos. Ellos no solamente controlan a los que gobiernan,también moldean su carácter. La gente adopta la naturalezay el carácter del espíritu que gobierna cierta localidad opaís. Esto responde al hecho de que los ciudadanos decada nación tienen diferentes características: algunos sonviolentos, algunos son pasivos, algunos son diligentes,otros son holgazanes e indiferentes.

2:3 “Entre los cuales también todos nosotros vivimos enotro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo lavoluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos pornaturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. Losdeseos de la carne se mencionan en Gálatas 5:19–21: “Ymanifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio,fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías,enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones,herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, ycosas semejantes a estas; acerca de las cuales osamonesto, como ya os lo he dicho antes, que los quepractican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Estas diecisiete obras de la carne, que el apóstol Pablomenciona, nos descalifican para entrar al cielo. En unaocasión estudiaba un libro acerca de los reyes deInglaterra, un aspecto interesante es que uno de los reyesmencionados en este libro dijo: “Yo tengo mil pecadosy me atormentan continuamente”. Este rey nuncaencontró a Jesús como su Señor y Salvador y se fue alinfierno después de morir. Fueron las obras de la carnelas que lo destruyeron.

48 Soldados para Cristo

Los deseos de la mente son contrarios a la voluntad deDios: “Por cuanto los designios de la carne sonenemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley deDios, ni tampoco pueden” (Ro. 8:7). Por lo tanto, laforma de pensar de un hombre determina su forma deser (Pr. 23:7).

Nuestra mente, así como nuestros deseos deben sertransformados, tal como Pablo dice: “No os conforméisa este siglo, sino transformaos por medio de larenovación de vuestro entendimiento, para quecomprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,agradable y perfecta” (Ro. 12:2). Debemos tener cuidadocon lo que deseamos. Nuestros deseos nos mantendrán enel camino de Dios o nos alejarán de Él.

El hombre nuevo, vivo para Dios

2:4 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su granamor con que nos amó...”. Cimentado y arraigado en lospropósitos de Dios para Su creación está el hechoineludible de que Dios amó al mundo (Jn.3:16). Todas lascosas provienen de Su amor. De hecho, la misericordia esproducto de Su amor. Por esto también debemos ser llenosde amor para poder comprender Sus acciones. Dios esmisericordioso y la misericordia está siempre asociada conlas buenas obras (Stg. 3:17).

2:5 “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos diovida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”. Unade las verdades más sobresalientes asociadas al amor deDios es que Él nos amó primero; no cuando fuimos

49Capítulo dos

creyentes, sino cuando estábamos perdidos en nuestroscaminos de pecado. Pablo nos dice en Romanos 5:8:“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en quesiendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Esal borracho, a la ramera y al necesitado a quienes el SeñorJesús, por Su gracia, extiende Su mano de salvación. Amenudo se escuchó el clamor de Cristo que decía: “Nohe venido a llamar a justos sino a pecadores”. Auncuando noventa y nueve ovejas estén a salvo en el redil,el verdadero Pastor irá en busca de la oveja perdida enlas horas de la noche, sin importarle sus propiascomodidades (Lc. 15:4-7). Nosotros no podemosreformarnos a nosotros mismos. Únicamente la graciacapacitadora del Espíritu Santo puede transformarnos.

Nuestra posición en Cristo

2:6 “Y juntamente con él nos resucitó, y asimismonos hizo sentar en los lugares celestiales con CristoJesús” . Este vers ícu lo habla de la pos ic iónespiritual que el creyente tiene en Cristo y suautoridad. “Sentar en los lugares celestiales conCristo” es una verdad presente y futura. Es unaposición: sentados en los lugares celestiales; éstaes una realidad ahora para que podamos hacer valerlos derechos al trono sobre nuestro adversario, elDiablo. Al mismo tiempo, debemos dar equilibrio aesto no olvidando que mientras estemos sobre estatierra estamos sujetos a todas las vicisitudes denuestro cuerpo temporal con todas sus limitaciones.El libro de Efesios está gobernado por tres palabras: sentar,caminar y permanecer. En Efesios 2:6 Pablo nos habla

50 Soldados para Cristo

del hecho de que Cristo nos ha hecho sentar en los lugarescelestiales. Luego, Pablo habla en el capítulo cinco decaminar en amor, caminar en la luz y caminarprudentemente. Y en el capítulo seis, él nos dice quehabiendo hecho todo, debemos permanecer.

2:7 “Para mostrar en los siglos venideros las abundantesriquezas de su gracia en su bondad para con nosotros enCristo Jesús”. El propósito de Dios es que en el cielo Élpueda revelarnos Su bondad de una manera que nuncasería posible hacerlo sobre esta tierra. En el cielo habráuna continua revelación de las riquezas de Su gracia. Porsiempre estaremos en el cielo aprendiendo del gran amordel Señor para con nosotros.

Es claro el hecho de que hay un límite para cuánta verdaddivina del Señor podemos recibir sobre la tierra. En 2Corintios 12:4, Pablo nos habla de cuando él fue tomadopor el Espíritu y llevado al tercer cielo, donde oyópalabras que “no le es dado al hombre expresar” sobrela tierra. Moisés también dice en Deuteronomio 29:29:“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijospara siempre, para que cumplamos todas las palabrasde esta ley”.

Esta verdad fue hecha realidad en mi vida cuando vi a unade nuestras estudiantes en el cielo, ella estaba tocando uninstrumento que estaba velado a mis ojos. Por lo tanto, esevidente que el Señor, en Su infinita sabiduría, ha escogidolimitar nuestro conocimiento sobre la tierra. Lo importantees que aprendamos todo lo que Él ha propuesto para

51Capítulo dos

No somos salvos porbuenas obras, sino para

buenas obras. Las buenasobras perfeccionan nuestra

fe salvadora.

nosotros mientras estamos sobre la tierra, para que no nosquedemos cortos en esta área del conocimiento que Éltiene para nosotros.

Todo lo que Dios nos revelará por la eternidad será deacuerdo a Su bondad para con nosotros. Él tiene un deseo

ferviente de mostrarnos mucho de Su amor; sin embargo,nosotros no estamos capacitados para recibirlo en la tierrateniendo nuestras limitaciones humanas. Así como sonmás altos los cielos que la tierra, así es Su ilimitado amorpara con nosotros.

Salvos por gracia

2:8 “Por que por gracia sois salvos por medio de la fe;y esto no de vosotros pues es don de Dios”. En elversículo 8 encontramos una de las afirmacionesteológicas más profundas de toda la Palabra de Dios.No somos salvos por nuestras propias obras o pornuestra propia bondad, sino que la salvación esúnicamente el don gratuito de Dios. La salvación no seobtiene por nuestros méritos, sino solamente por elfavor y la gracia de Dios. La salvación se obtiene por

52 Soldados para Cristo

fe, que es también un don de Dios. Para recibir el dongratuito de la salvación del Señor, debemos tener fe, ysolamente Dios puede darnos la fe necesaria. Cuandoentendemos esta verdad preciosa, comenzamos aclamar: “¿Por qué yo Señor?” y nos postramos a Suspies en adoración y acción de gracias.

2:9 “No por obras, para que nadie se gloríe”. La salvaciónno es el resultado de nuestras buenas obras. No podemostrabajar para obtenerla; si fuera así, Dios sería deudornuestro. Todo es por gracia para que nadie se jacte en Supresencia. Este punto es enfatizado repetidas veces en laPalabra de Dios, incluyendo 1 Corintios 1:27–29 dondePablo declaró: “Sino que lo necio del mundo escogió Dios,para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogióDios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lomenospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacerlo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia”.

Ahora somos introducidos a otra verdad: los propósitosde Dios para nuestra vida están determinados y soncumplidos por Él.

Salvos para buenas obras

2:10 “Porque somos hechura suya, creados en CristoJesús para buenas obras, las cuales Dios preparó deantemano para que anduviésemos en ellas”. Nosotrossomos el barro y el Señor es el Alfarero que nos moldeaconforme al patrón predeterminado que Él tiene. Él noscreó para cumplir ciertas tareas y buenas obras que Él haordenado para nosotros desde antes de la fundación del

53Capítulo dos

mundo. ¿Puede ver el equilibrio entre el versículo 8 y el10? En el versículo 8, Pablo nos dice que no somos salvospor nuestras propias obras, sino únicamente por la graciade Dios. Después, en el versículo 10, él nos dice quedebemos vivir una vida realizando buenas obras. No somossalvos por buenas obras, sino para buenas obras. Lasbuenas obras perfeccionan nuestra fe salvadora.

Caminemos en el Espíritu para que podamos llevar a cabolas buenas obras que el Señor ha ordenado para nosotrosdía a día.. Cada día, el Señor ha preparado de antemanociertas obras que debemos llevar a cabo. Puede ser algo tansimple como un apretón de manos o una sonrisa que puedaanimar a alguien que está desanimado. Debemos ser sensiblesal Espíritu Santo, y ser guiados por el Espíritu para saber quées lo que el Señor quiere que hagamos cada día.

La condición sin esperanzadel pecador que no conoce a Cristo

2:11 “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros,los gentiles en cuanto a la carne, erais llamadosincircuncisión por la llamada circuncisión hecha conmano en la carne”. La condición actual de los pecadoreses descrita aquí. Se requiere de una explicación paracomprender la división escritural de las naciones. La Bibliaclasifica a los pueblos de la tierra básicamente en tresgrupos principales.

1. Los israelitas que son los descendientes de Abraham através de Isaac y Jacob y, por lo tanto, son herederos de la

54 Soldados para Cristo

salvación conforme a las promesas hechas a Abraham. Ellostienen la señal del pacto en su carne: la circuncisión.

2. Los gentiles son aquellos que estaban fuera de laspromesas hechas a la simiente de Abraham, y que mástarde son mencionados en los tiempos del NuevoTestamento como aquellos que eran griegos o que hablanel idioma griego.

3. Los paganos o los bárbaros eran los que carecían deinstrucción de entre las naciones-incultos, ordinarios,vulgares y rudos. En la Escritura, los paganos y losbárbaros son términos para referirse a todas aquellasnaciones que no eran griegas, tales como el pueblo deMalta quienes eran de origen fenicio (Hch. 28:2–4).

Pablo pone a todos aquellos que están fuera de Cristo en lacategoría de gentiles, que estaban perdidos sin Cristo y sinesperanza. Ahora continuamos enumerando las condicioneslamentables de aquellos gentiles que están sin Cristo, yrecordemos también que esta lista se aplicaba a nosotrosantes de conocer a Cristo como nuestro Salvador.

Aspectos de la condición sin esperanzade los gentiles

1. Incircuncisos.2. Sin Cristo.3. Extranjeros de la ciudadanía de Israel.4. Ajenos a los pactos de la Promesa.5. Sin esperanza.6. Sin Dios en el mundo.

55Capítulo dos

7. Alejados.8. Destinados a la eterna maldición en la oscuridad de las

tinieblas del infierno.

2:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de laciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,sin esperanza y sin Dios en el mundo”. Uno de los aspectosmás trágicos de la existencia de los incrédulos es que vivensu vida solos, sin la compañía ni la comunión del SeñorJesús. Ellos no tienen esperanza más allá de la tumba y amedida que la hora de su muerte se acerca, se vuelvenmás tensos y aprehensivos. Así éramos antes de que elSeñor entrara a nuestra vida.

Las bendiciones del sacrificio de la sangre de Cristo

2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otrotiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por lasangre de Cristo”. Hemos sido hecho cercanos a Diospor la sangre de Cristo. La eficacia de la sangre de Cristoes ilustrada simbólicamente en el Tabernáculo de Moisés.Bajo el Antiguo Pacto, únicamente por rociar la sangre delos animales podía un hombre mortal (el sumo sacerdote,en particular) acercarse al asiento de misericordia, lugardonde moraba la presencia de Dios (He. 9:25). De estamanera el Espíritu Santo estaba mostrando que solamentepor la sangre de Cristo podemos acercarnos a Dios. Pablohabla acerca de esto en Hebreos 10:19 “…Así que,hermanos, teniendo libertad para entrar en el LugarSantísimo por la sangre de Jesucristo”.

56 Soldados para Cristo

2:14 “Porque él es nuestra paz, que de ambos puebloshizo uno, derribando la pared intermedia de separación”.Existía un muro de separación entre judíos y gentilesdebido a las leyes y los mandamientos que el Señor habíadado a Israel. Estas leyes no solamente dividían a losgentiles de los judíos, sino también separaban a los gentilesde la presencia del Señor. Sin embrago, los judíos que noguardaban las leyes también eran separados de la presenciade Dios. Esas leyes fueron cumplidas por Cristo. Él hizode dos naciones (o pueblos) un nuevo hombre, como Pabloahora continúa explicando. Además, Cristo ha hecho quetanto judíos como gentiles estén en paz con Dios. El murode separación se compone de ladrillos de rebelión; cadaladrillo representa un acto de desobediencia. Y así, ladrillopor ladrillo, debe de ser desmantelada como lo fue, porejemplo, el muro de Berlín.

2:15 “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley delos mandamientos expresados en ordenanzas, para crearen sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendola paz”. Este pensamiento de un nuevo hombre debe serexplicado. Presenta una verdad teológica muy importante.En la Escritura, Cristo es representado como la Cabeza dela Iglesia. También, se nos dice que somos carne de Sucarne, hueso de Sus huesos y miembros de Su cuerpo. Porlo tanto, existe en el cielo un cuerpo celestial de creyentes.Cada creyente no es solo un miembro del Cuerpo de Cristosino que tiene una cierta función (aquellos que han tenidovisiones del infierno han podido ver que allí también hayun cuerpo que está unido a Satanás).

57Capítulo dos

El cumplimiento práctico de esta verdad es que estamossiendo desarrollados para funcionar en nuestrollamamiento celestial. Estamos siendo preparados enesta vida para cumplir ciertas funciones por toda laeternidad. Por lo tanto, como miembros de un cuerpo,todos debemos estar unidos aun cuando tengamosdiferentes funciones y personalidades.

Pablo explica esta verdad en 1 Corintios 12:27–28:“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cadauno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia,primeramente apóstoles, luego profetas, lo terceromaestros, luego los que hacen milagros, después los quesanan, los que ayudan, los que administran, los que tienendon de lenguas”. Los judíos y los gentiles que han sidoredimidos son miembros de este único cuerpo. Esto lovemos ilustrado más adelante en la ciudad celestial llamadala Nueva Jerusalén, que tiene doce puertas con los nombresde las doce tribus de de Israel, mientras que las piedras delos cimientos tienen escrito los nombres de los doceapóstoles del Cordero (Ap. 21:10-21).

2:16 “Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambosen un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”.Tanto judíos como gentiles son reconciliados con Diospor medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Por Sumuerte, Cristo venció el espíritu de enemistad (oantagonismo) que existía entre judíos y gentiles.

2:17 “Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotrosque estabais lejos, y a los que estaban cerca”. El Evangeliode paz fue predicado no sólo a los gentiles que estaban lejos

58 Soldados para Cristo

de la verdad de Dios, sino también a los judíos que servíana Dios en la ceguera de su mente y no estaban guardandoverdaderamente la Ley.2:18 “Porque por medio de él los unos y los otros tenemosentrada por un mismo Espíritu al Padre”. Ambos, judíos ygentiles, tienen acceso al Padre por medio de Cristo.Inicialmente esta fue una piedra de tropiezo para muchosjudíos, como Pablo lo declara en Romanos 10:3-4. Efesioses un libro escrito principalmente a los creyentes gentilesen Éfeso y en la provincia romana de Asia (actualmenteTurquía). La epístola tiene el propósito de animar a loscreyentes que no son judíos.

2:19 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sinoconciudadanos de los santos, y miembros de la familia deDios”. En vista del hecho de que Cristo ha hecho tanto alos gentiles como a los judíos uno en Él, nosotros losgentiles hemos recibido la misma posición y hemos sidocolocados en el mismo fundamento que los judíos, siendoahora ciudadanos del reino del cielo. Ya no somos llamadosextranjeros, sino tenemos igualdad de posición y derechoscon los judíos. Hay un lugar en la casa de Dios paranosotros (ver Jn 14:2).

El Templo Santo

2:20 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles yprofetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristomismo”. Nosotros somos piedras vivas en el templo de Dios.1 Pedro 2:5 nos dice: “Vosotros también, como piedras vivas,sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por

59

medio de Jesucristo”. Jesús es la Principal Piedra delÁngulo (1 P. 2:6). Todas las medidas de otras piedras sontomadas de Él.

La analogía de un edificio, y la de un templo en particular,es usada en diferentes partes de la Escritura para ilustrarla unión que existe entre Cristo y Su pueblo, la Iglesia.Pedro nos llama piedras vivas. El cimiento de un edificioes de suprema importancia, especialmente cuando se tratade un edificio espiritual. Las piedras del cimiento no sonsimplemente la vida de los apóstoles, sino también susenseñanzas (las cuales deben permear nuestro ser). Loscimientos y las piedras tienen la misma textura.

Pidamos las “sendas antiguas” como Jeremías nos manda(Jer. 6:16). Las sendas antiguas nos hablan de las verdadesfundamentales del arrepentimiento de obras muertas y dela fe en Dios (He. 6:1). Pablo también nos exhorta: “Loque aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, estohaced; y el Dios de paz estará con vosotros” (Fil. 4:9).Que seamos edificados sobre tales vidas, como la de Pabloy Jeremías. El Señor mismo es la Piedra Principal delÁngulo, la cual en un edificio es la piedra a partir de la cualse toman todas las demás medidas. Su vida siempre debeser nuestro ejemplo y el patrón con el cual evaluemos nuestravida. En particular, debemos responder en obediencia a Susenseñanzas, las cuales están resumidas en el Sermón delMonte, en Mateo capítulos 5 al 7.

2:21 “En quien todo el edificio, bien coordinado, vacreciendo para ser un templo santo en el Señor”. Elpensamiento de ser bien coordinado significa que todo

60 Soldados para Cristo

creyente tiene una posición y una función destinada porDios en la Iglesia. Nosotros estamos unidos a aquellosque tienen una visión y una forma de pensar similar a lanuestra. Por lo tanto, debemos ser miembros de aquellacongregación que tenga las mismas verdades que el Señornos ha impartido, para que podamos crecer y llegar a lamadurez plena en el ministerio que Dios nos ha dado.

La Iglesia forma un templo espiritual. Al igual que contodos los templos y tabernáculos mencionados en laEscritura, que tienen en sí grados definidos deprogresión, hay diferentes niveles en la Iglesia. Porejemplo, todos los templos están compuestos de treslugares básicos: El Atrio, el Lugar Santo y el LugarSantísimo. Por lo tanto, de acuerdo a nuestra posiciónespiritual en Cristo, debemos estar en una iglesia quenos dé la verdad que necesitamos para nuestrodesarrollo particular.

2:22 “En quien vosotros también sois juntamenteedificados para morada de Dios en el Espíritu”.Finalmente, debemos recordar que no podemos crecersolos, sino debemos estar unidos a las demás partes delCuerpo para estar nutridos en la fe. Recordando, sobretodo, que el propósito de un templo es ser la morada deDios. Es esencial que Cristo esté en nosotros, y quepodamos ser llenos del Espíritu Santo y de la plenitudde Dios. Buscaremos desarrollar más este pensamientoen Efesios 3:19.

61

Capítulo 3

En el Capítulo tres el Apóstol Pablo habla de la anchura,la longitud, la profundidad y la altura del amor de Diosque sobrepasa todo entendimiento. Su oración es queseamos fortalecidos en nuestro hombre interior y seamosllenos de toda la plenitud de Dios.

3:1 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesúspor vosotros los gentiles”. La estructura de esta parte dela epístola es compleja. Pablo inicia una oración pero nola termina, sino que la retoma en el versículo 14, dondefinalmente declara el motivo por el cual escribe. En lugarde completar su pensamiento, en el versículo dos diceque ha recibido la mayordomía (o la dispensación) de lagracia para los gentiles. Por lo tanto, buscaremosexaminar y analizar esta exposición de la gracia de Diospara con los gentiles.

Sin embargo, antes de hacerlo no debemos pasar por altola importante doctrina de los sufrimientos vicariosmencionados en este versículo. Podemos ver primero queel apóstol Pablo no se llama a sí mismo prisionero deRoma, sino prisionero de Cristo Jesús. Pablo reafirma lasiguiente verdad: “Y sabemos que a los que aman a Dios,todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los queconforme a su propósito son llamados” (Ro. 8:28).

El apóstol Pablo estaba en Roma por la voluntad de Dios.El Señor mismo se le apareció a Pablo y claramente le

62 Soldados para Cristo

dijo que iría a Roma para ser Su testigo: “A la nochesiguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo,pues como has testificado de mí en Jerusalén, así esnecesario que testifiques también en Roma” (Hch. 23:11).

Pablo también estaba también sufriendo en prisión parabeneficio de los creyentes gentiles. Esto se puede explicarpor medio del mismo escrito de Pablo a la iglesia deCorinto, en 2 Corintios 4:10–15: “Llevando en el cuerposiempre por todas partes la muerte de Jesús, para quetambién la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.Porque nosotros que vivimos, siempre estamosentregados a muerte por causa de Jesús, para quetambién la vida de Jesús se manifieste en nuestra carnemortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, yen vosotros la vida. Pero teniendo el mismo espíritu defe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé,nosotros también creemos, por lo cual tambiénhablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús,a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nospresentará juntamente con vosotros. Porque todas estascosas padecemos por amor a vosotros, para queabundando la gracia por medio de muchos, la acciónde gracias sobreabunde para gloria de Dios”.

Pablo estaba atado con cadenas para que otros pudieranconocer la abundancia de la gracia de Dios en su vida.Pablo perdió su libertad para que otros la pudieranrecibir. La muerte en él estaba obrando vida en otros.Mientras él sufría, la gracia de Dios estaba siendoderramada sobre los creyentes gentiles de los cualesPablo era responsable.

63Capítulo tres

3:2 “Si es que habéis oído de la administración (omayordomía) de la gracia de Dios que me fue dada paracon vosotros”. Pablo había recibido del Señor la verdad deuna nueva dispensación que a su vez él debía revelar a losgentiles, aquellos que en otro tiempo habían estadoexcluidos de los pactos de Dios, tal como ya lomencionamos anteriormente en el capítulo dos (ver Ga. 2:7).

3:3 “Que por revelación me fue declarado el misterio,como antes lo he escrito brevemente”. Pablo no habíarecibido esta verdad de un hombre, como lo mencionaclaramente en Gálatas 1:15-17: “Pero cuando agradó aDios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y mellamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para queyo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguidacon carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eranapóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví denuevo a Damasco”. Pablo fue personalmente enseñadopor el Señor en el desierto de Arabia poraproximadamente tres años.

3:4 “Leyendo lo cual podéis entender cuál sea miconocimiento en el misterio de Cristo”. Al seguir conla lectura, podemos apreciar la revelación que Dios ledio a Pablo. Dios le revela el misterio de Cristo, el cualhabía sido escondido de generaciones pasadas. Diosordenó que este misterio fuera revelado al inicio de laEdad de la Iglesia.

3:5 “Misterio que en otras generaciones no se dio aconocer a los hijos de los hombres, como ahora esrevelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”.

64 Soldados para Cristo

Para que algo sea considerado verdadero, debe serdeclarado por boca de dos o tres testigos. Por esto, elSeñor lo reveló no solo a Pablo, sino también a otrosprofetas y apóstoles.

En el Concilio Apostólico de Jerusalén, Jacobo citó Amós9:11-12 para afirmar que el Evangelio era para los gentilesasí como para los judíos, diciendo en Hechos 15:15-17:“Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, comoestá escrito: Después de esto volveré y reedificaré eltabernáculo de David, que está caído; y repararé susruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de loshombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre loscuales es invocado mi nombre”.

3:6 “Que los gentiles son coherederos y miembros delmismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en CristoJesús por medio del evangelio”. Éste es el misterioescondido que le fue revelado a Pablo. Los gentiles, queestaban fuera de las bendiciones de Dios, en estos últimosdías han sido incluidos y hechos coherederos con losjudíos. Como gentiles, hemos sido hechos miembros delCuerpo de Cristo junto con los judíos y partícipes deSus promesas. Todas las promesas del AntiguoTestamento para los judíos están disponibles para loscreyentes gentiles en Cristo. Los pactos que Dios hizocon los patriarcas, incluyendo a Abraham, han sidoabiertos a nosotros por medio de la misericordia de Diosel Padre (ver Ro. 9:4).

3:7 “Del cual yo fui hecho ministro por el don de lagracia de Dios que me ha sido dado según la operación

65Capítulo tres

de su poder”. Pablo continúa explicando el ministerioque el Señor le dio. Debemos entender que solamenteel Señor nos llama al ministerio. Pablo repite estaverdad vez tras vez, a lo largo de la epístola, ya queésta había sido una profunda convicción en su propiavida. El ministerio no se merece, ya que es sólo por laobra efectiva del poder de Dios y de Su gracia que lorecibimos y podemos cumplirlo.

Nuestra función y ministerio en el Cuerpo de Cristo ya hasido predeterminado en la mente y en el corazón de Dios,el Padre. Sin embargo, debemos usar los dones que elSeñor nos da y ser productivos y fructíferos en nuestroministerio, específicamente en nuestro campo enparticular. Esto se cumple en la medida en que permitimosque el poder de Dios obre dentro de nosotros sin que se loimpida la carne. Pongamos atención al ministerio que elSeñor nos ha dado, para asegurarnos de completar la obraque Él nos ha dado, como Pablo exhorta a Arquipo enColosenses 4:17.

3:8 “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos lossantos, me fue dada esta gracia de anunciar entre losgentiles el evangelio de las inescrutables riquezas deCristo”. Pablo meditaba acerca de la tremenda gracia deDios, del don del cual era tan inmerecedor. Verdaderamente,ninguno de nosotros merecemos, ni tenemos derecho pararecibir la gracia de Dios, pero Pablo sentía que él era lapersona menos digna de recibir la gracia de Dios debido asu pasado. Antes de su conversión, él había sido perseguidorde los santos, poniendo a muchos de ellos en prisión.

66 Soldados para Cristo

Pablo testifica en 1 Timoteo 1:12–13,15: “Doy gracias alque me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porqueme tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendoyo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fuirecibido a misericordia porque lo hice por ignorancia,en incredulidad... Cristo Jesús vino al mundo para salvara los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.

Pablo también testifica en 1 Corintios 15:9: “Porque yosoy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno deser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios”.Pablo se sentía indigno del tremendo llamamiento yministerio que el Señor le había dado. Su llamamientofue presentar el Evangelio de Cristo a los gentiles. ¡Quériquezas hay en Cristo, cuán inescrutables riquezas! Pablole escribió a los santos colosenses acerca de “las riquezasde la gloria de este misterio entre los gentiles; que esCristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Col. 1:27).Pablo recibió el llamamiento de dar a conocer a Cristo alos gentiles, mientras que Pedro fue enviado a los judíos.

3:9 “Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación delmisterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todaslas cosas”. El Señor desea que todos comprendamos estemisterio: los gentiles son ahora unidos a los judíos a travésde Cristo Jesús por la voluntad predeterminada de Dios,el Padre.

3:10 “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahoradada a conocer por medio de la iglesia a los principadosy potestades en los lugares celestiales”. Ahora Pabloexpone el propósito de este misterio. El llamamiento dado

67Capítulo tres

a la Iglesia, el Cuerpo compuesto de creyentes, tanto judíoscomo gentiles, es para manifestar la multiforme sabiduríade Dios. La palabra multiforme significa “muchas ydiferentes tonalidades de color”. Por medio de estonosotros entendemos que la sabiduría de Dios tienemuchos diferentes colores o facetas. Así como losproblemas se presentan en diferentes grados de dificultad,existe un color específico de sabiduría para resolver esatonalidad de problema particular. Para ilustrar esto, miesposa solía decir que para un “problema de tonalidadazul”, existía la misma “tonalidad azul de sabiduría”.N.T.

Los ángeles entronados en la gloria de los cielos sonenseñados acerca de los caminos de Dios, por medio delderramamiento de la sabiduría de Dios a través de SuIglesia y por nosotros como miembros individuales delCuerpo de Cristo. Pedro escribe algo muy interesante,en 1 Pedro 1:12: “A éstos se les reveló que no para simismos, sino para nosotros, administraban las cosas queahora os son anunciadas por los que os han predicado elevangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosasen las cuales anhelan mirar los ángeles”. Los ángelesdesean ver la obra de Dios en Su pueblo. Ciertamentepodemos decir juntamente con Pablo, Romanos 11:33:“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de laciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, einescrutables sus caminos!” Todo esto, como ahoraleemos, estaba dentro del propósito de Dios desde antesde la fundación del mundo.

3:11-12 “Conforme al propósito eterno que hizo en CristoJesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y accesoN.T. El problema color azul tenía una pareja azul de sabiduría.

68 Soldados para Cristo

con confianza por medio de la fe en él”. Es por medio deJesucristo que tenemos acceso al Padre. No debemosacercarnos tímidamente a la presencia del Señor, sino conla certeza que Él nos recibirá con gran gozo, porque elPadre nos ha escogido a nosotros para ser Sus hijos y paraestar con Él por toda la eternidad.

Como Pablo dice en Hebreos 4:16: “Acerquémonos,pues, confiadamente al trono de la gracia para alcanzarmisericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.Por el sacrificio de Cristo en la cruz, ahora tenemosacceso al Padre. El apóstol Pablo afirma en Romanos5:2, que por medio de Jesucristo es “por quien tambiéntenemos entrada por la fe a esta gracia en la cualestamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de lagloria de Dios”.

3:13 “Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mistribulaciones por vosotros, las cuales son vuestragloria”. Pablo regresa al tema con el cual empezó elcapítulo: su sufrimiento por estos amados creyentesefesios. Necesitamos darnos cuenta de que los ministrosy los pastores están llamados a sufrir por su rebaño (ocongregación), no viceversa. Así como el pastor pasalargas noches de angustia guardando su rebaño para quepueda descansar en paz, así los pastores espiritualesdeben sufrir angustia, pruebas y tribulaciones para quesus rebaños sean los beneficiarios de las bendicionesespirituales de lo alto.

3:14 “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padrede nuestro Señor Jesucristo”. Recordemos que todas las

69Capítulo tres

oraciones son dirigidas al Padre en el nombre de Jesús.Es por la sangre derramada de Cristo que tenemos accesoal trono de la gracia.

La Epístola a los Efesios sobresale por sus oraciones.Si alguna vez tuviera dificultad para estructurar susoraciones, una sugerencia es que use las oraciones delapóstol Pablo como ejemplo para orar. Ésta esincidentemente la segunda de las oraciones apostólicasde Pablo por los creyentes efesios. La primera oraciónse encuentra en Efesios 1:16-20 y la segundaen Efesios 3:14–19.

3:15 “De quien toma nombre toda familia en los cielos yen la tierra”. El concepto de cielo es el de una familia.Debemos nutrir esta verdad continuamente en nuestrocorazón. Como creyentes, somos una familia y todostenemos un Padre, quien es bendito para siempre.

El camino hacia la plenitud de Dios

Estamos ahora entrando a uno de los pasajes mássagrados de la Escritura. Estos versículos nos muestranel camino para participar de toda la plenitud de Dios.Por esto, hemos tratado de delinear muy claramente lospasos que Pablo nos señala.

3:16 “Para que os dé, conforme a las riquezas de sugloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interiorpor su Espíritu”. Al inicio de nuestro viaje hacia laplenitud de Dios, debemos notar que el apóstol Pabloestá escribiendo, principalmente, a creyentes maduros.

70 Soldados para Cristo

Los fundadores de la iglesia de Éfeso habían recibido elbautismo del Espíritu Santo por las oraciones del apóstolPablo (Hch. 19:1–6). Luego, Pablo enseñó en Éfeso poralrededor de tres años.

Más aún, varios líderes de la iglesia,como Timoteo y Tíquico habíanpasado por Éfeso. Por lo tanto, fueuna iglesia que había tenidomuchos maestros maravillosos quehabían colocado un cimientoespiritual profundo y sólido. Esimportante que recordemos estehecho al considerar lo que Pabloahora expone.

Pablo primeramente ora por ellos para que seanfortalecidos por el Espíritu Santo en su hombre interior.Pablo no está hablando de la experiencia del bautismodel Espíritu Santo que tiene como primera señal el hablaren lenguas, porque estos creyentes ya estaban llenos delEspíritu Santo. Él se refiere a una experiencia mayor,una llenura progresiva del Espíritu Santo. Dios quierellenarnos de toda Su plenitud. Ser fortalecidos con poderen nuestro hombre interior incluye las siguientes áreasde nuestra vida:

1. Nuestra mente. Dios quiere que seamos capacesde discernir entre el bien y el mal. Esto se lleva a caboúnicamente cuando nos “ponemos” la mente de Cristo.El apóstol Pablo dice en 1 Corintios 2:16: “Por que¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le

Cuandotenemos unarevelación delamor de Dios,

nuestravida es

transformada.

71Capítulo tres

instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.Tener la mente de Jesucristo significa que tambiénadoptemos la naturaleza humilde de siervo de Cristocomo lo ilustra Filipenses 2:5–7.

2. Nuestra conciencia. Debemos tener “unentendimiento diligente en el temor de Jehová” para saberlo que le agrada y lo que no le agrada al Señor (Is. 11:3).Queremos tener una conciencia sensible que nos déconvicción de pecado, no una conciencia cauterizadacomo tienen los malvados.

3. Nuestra voluntad. Nuestra voluntad debe estarregulada y controlada por el Señor. Queremos formarparte de la promesa del Señor en Ezequiel 36:27: “Ypondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéisen mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáispor obra”.

3:17 “Para que habite Cristo por la fe en vuestroscorazones, a fin de que, arraigados y cimentados enamor”. El propósito de ser fortalecidos en nuestro hombreinterior es que Cristo pueda habitar en nuestro corazónpor la fe. Por lo tanto, ésta no es la experiencia inicial dela salvación, cuando el Señor entra a nuestro corazón, nitampoco la experiencia que le sigue del bautismo delEspíritu Santo. Habitar significa en el griego “tomarpermanentemente la morada de otro”. En otras palabras,el Señor desea hacer de nuestro cuerpo Su moradapermanente. Ésta es una experiencia que tuve en unaconferencia, hace ya algunos años.

72 Soldados para Cristo

El orador, quien era un misionero de otro país, habíadisgustado tanto a los otros ministros en la plataforma,que ellos no estaban escuchando su mensaje. Mientras élhablaba, pude ver al Señor caminando por el pasillo delauditorio. Él subió las gradas hacia la plataforma, la cruzóy caminó directamente hacia dentro de mí. Después parasorpresa mía, Él se inclinó hacia adelante; y como Él estabaen mi, yo también me incliné para escuchar con mayorclaridad lo que el orador estaba diciendo acerca del Señor.Fue entonces cuando me di cuenta que el Señor me estabaenseñando algo acerca de la naturaleza de Su amor que yono sabía. Él amaba a este misionero errante, aun cuandolos demás ministros y yo lo habíamos rechazado, porqueera de una condición no muy refinada. Así, es el SeñorJesús en nosotros quien nos capacita para estar arraigadosen el amor. Esto quiere decir que todos nuestrospensamientos, palabras y acciones tienen su origen en elamor. Dios quiere que estemos arraigados en el amor paraque todo lo que hagamos sea producto del amor. No es unasunto de hacer lo que es correcto, sino que todo lo quehagamos sea por amor.

Por supuesto que es correcto que los padres disciplinena sus hijos, pero la pregunta es: ¿Qué es lo que los estámotivando a disciplinar a sus hijos: enojo y frustración,o amor?

Puede ver entonces que todo lo que hacemos debe serhecho por amor. También, Dios quiere que estemoscimentados en amor para que todo lo que edifiquemos,sea edificado sobre los sólidos cimientos del amor.

73Capítulo tres

3:18 “Seáis plenamente capaces de comprender con todoslos santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidady la altura”. El deseo de Dios es que comprendamos laanchura, la longitud, la profundidad y la altura de Su amorsin límites. Cuando tenemos una revelación del amor deDios, nuestra vida es transformada.

La anchura. Debemos extender nuestros brazos pararecibir a todas las nacionalidades y clases de gente, asícomo aquellos con un temperamento difícil.

La longitud. Debemos estar dispuestos a no solo ir unamilla más, sino muchas más con el propósito de redimir yayudar a un hermano o hermana en necesidad. Cristo dijoen Mateo 5:41: “Y a cualquiera que te obligue a llevarcarga por una milla, ve con él dos”. El Señor nos da unalección acerca del amor usando una ilustración natural,de algo común en los días que Él vivió.

Un soldado romano podía obligar a un ciudadano a cargarsu armadura y sus pertenencias por una milla. Pero elsoldado no podía forzarlo a llevar la carga por dos millas.Sin embargo, el Señor Jesucristo nos muestra aquí lo quees el verdadero amor: el amor es ir más allá de lo que senos pide. Debemos anhelar llevar la carga por dos, tres ocuatro millas más, las que sean necesarias para mostrar elamor del Señor a aquellos que nos rodean.

La profundidad. Debemos estar dispuestos a bajar almismo abismo o pozo al que alguien ha caído para podersacarlo de allí, así como alguien tuvo que sacar a David delhorrible pozo en el cual había caído a causa del pecado que

74 Soldados para Cristo

había cometido con Betsabé (Sal. 40:1-3). Este amor fuemanifestado en una manera muy dramática por el Ejércitode Salvación, en tiempos pasados, cuando con insistenciaiban tras los alcohólicos y vagabundos en Londres, duranteel siglo diecinueve. Ningún individuo se encontraba en unestado tan deplorable como para no recibir su ayuda.

La altura. La altura del amor de Dios puede tener variasconnotaciones. Se puede aplicar a alcanzar a aquel grupollamado la elite de la sociedad, como también poder levantar,como dice Ana en su cántico, del muladar al menesteroso,para hacerle sentar con príncipes y heredar un sitio de honor(1 S. 2:8). En inglés, decimos que “Él nos saca del peor delos lugares para llevarnos a lo mejor de lo mejor”.

Nosotros vimos esta realidad ilustrada en Kenya donde Diosha salvado a hombres y mujeres de la tribu Masai, quienesliteralmente se sentaban sobre sus muladares y vivían enchozas hechas de estiércol de ganado. El Señor hizo quemuchos de ellos se convirtieran en grandes evangelistas.Uno de los hombres de la tribu Masai incluso impuso susmanos y oró por uno de los presidentes anteriores de Kenya.Dios literalmente levantó a esta gente tan pobre, de losmuladares para hacerlos sentar con príncipes.

3:19 “Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todoconocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitudde Dios”. El amor de Cristo desafía el entendimientohumano. Va más allá de nuestro entendimiento el hechoque alguien tan lleno de la gloria de los cielos pudieracondescender y morir por nosotros. El apóstol Pablo diceque pudiera ser que alguno osara morir por el bueno, pero

75Capítulo tres

Cristo murió por nosotros siendo aun pecadores,encontrándonos en la degradación de nuestros caminosde pecado, cubiertos por el lodo de la bestialidad delpecado (ver Ro. 5:7-8).

Sin embargo, éste es el camino a seguir para ser llenos de laplenitud de Dios, quien es amor. El amor es el vínculo de laperfección (Col. 3:14). El Señor en Su oración como SumoSacerdote, nos habla de la unión de amor entre el creyente,el Padre y el Hijo: “Yo en ellos, y tú en mí, para que seanperfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú meenviaste, y que los has amado a ellos como también a míme has amado” (Jn. 17:23). Esto es imposible por mediode nuestra fuerza natural, pero el apóstol dirige nuestraatención a Aquel que es capaz de cumplirlo, diciendo:

3:20 “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas lascosas mucho más abundantemente de lo que pedimos oentendemos, según el poder que actúa en nosotros”. Elapóstol Pablo nos recuerda que necesitamos una infusiónfresca del poder del Espíritu Santo para que esta gloriosaverdad se haga realidad en nosotros. Pablo elogia al Padre.¡ Él es capaz de hacer mucho más de lo que nosotrospodemos pedir e incluso pensar!

3:21 “A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús portodas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”.Concluyendo la primera mitad de la Epístola, que nos hablaacerca de nuestra posición en Cristo, Pablo hace que nosenfoquemos en la verdad que esta gloriosa experienciaserá demostrada por todo el inmensurable tiempo de laeternidad. ¡Alabado sea Su precioso nombre!

PARTE DOS

LA CONDUCTA DEL

CREYENTE EN CRISTO

4:1 – 6:24

79

Capítulo 4

Ahora entramos a la segunda mitad de esta “Reina de lasEpístolas”, considerando el hecho que desde nuestraposición siendo uno con el Padre y Su amado Hijo, debehaber una manifestación práctica de esta experiencia tangloriosa. Los cambios que se dan en nuestra vida interiordeben manifestarse por sí mismos en nuestra vida diaria,de lo contrario, no hemos sido realmente transformados.

Las cualidades para el liderazgo

4:1 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis comoes digno de la vocación con que fuisteis llamados”. Pabloahora vuelve a su propia posición. Él reitera el hecho queno se considera a sí mismo prisionero de Roma sinoprisionero del Rey de reyes. Es interesante y muyimportante notar que los que son prisioneros de Cristoson llamados prisioneros de esperanza, en Zacarías 9:12.Así que amados hermanos, aun cuando estéexperimentando una prisión, nunca piensen que es el fin.En realidad es solamente una fase pasajera. Ésta lo llevaráhacia una luz y gloria mayor, después de que Aquel quetiene todas las cosas en Sus manos haya determinado quela sentencia divina ha llegado a su fin y ha cumplido Suspropósitos en su vida.

Roma, donde se encontraba bajo arresto domiciliario,encadenado a un miembro de la Guardia Pretoriana. Sinembargo, es aquí donde él escribió algunas de las gemas

80 Soldados para Cristo

de mayor valor de la literatura divina de todos los tiempos.Pablo expuso verdades que han bendecido a millones decreyentes a lo largo de la Edad de la Iglesia.

Luego, este viejo guerrero de la fe usa una palabratraducida como rogar que es uno de los clamores másprofundos que jamás ha salido de los labios de un hombre.Ésta es una palabra pronunciada por un prisionero queestá siendo azotado a muerte y ruega por su vida. Expresael clamor de aquel que efectivamente dice: “Con todo loque hay en mí”. Él nos insta a que “caminemosdignamente” de acuerdo a nuestro llamamiento celestial.Debemos comportarnos haciendo honor al llamado deheredar el trono de la gloria de los cielos.

Este pensamiento me recuerda a un joven miembro deuna familia real en años pasados. Cuando sus compañerosle pidieron que se uniera a ellos para hacer una travesuradeshonesta, él respondió: “No puedo; yo soy un príncipe”.Nuestra vocación (o llamamiento) es alto y santo, no puedeser manchado con obras deshonestas que puedan ensuciaral portador de tan gloriosa esperanza. Debemos caminarprudentemente (Ef. 5:15).

4:2 “Con toda humildad y mansedumbre, soportándooscon paciencia los unos a los otros en amor”. Pablo definela conducta y la actitud de un creyente cristiano. Ahoraconsideremos estas virtudes que Pablo nos manda a quemanifestemos en nuestra vida diaria.

La humildad. La palabra griega que traduce humildadera una palabra usada para referirse a aquellos que eran

81Capítulo cuatro

despreciados. Nos habla de aquel que se humilla como unesclavo. Sin embargo, el cristianismo ha hecho de estadespectiva palabra en la cultura griega una virtud que debefigurar entre los aspectos más deseados del caráctercristiano. ¿Cómo podemos ser vestidos de tal vestiduraespiritual? La clave, como en muchos de los atributos delcarácter cristiano, es nuestra mente.

La humildad comienza y termina con la apreciación quetenemos de nosotros mismos. Es darnos cuenta, pormedio de una apreciación mental lo indignos que somos,que realmente no somos nada, y estimar a otros mejoresque nosotros mismos. Por supuesto, tampoco debemosde ninguna manera ser negligentes de contemplar aCristo, y la humildad que viene de Aquel que ha sidollamado digno por el Padre, de ser la misma fuente desabiduría y gloria. Confío que por el resto de mi vida y,mejor dicho, por toda la eternidad, que nunca olvidecontemplarlo como la sabiduría.

Aquel que conoce y comprende todas las cosas y tiene lahabilidad de hacer todas las cosas, está vestido de lamisma esencia de la humildad. En una experiencia quetuve con el Señor, Él me dio la impresión de que no loalteraba en lo más mínimo la sabiduría, el conocimientoy el entendimiento que el Padre le había dado. Él buscabasolamente agradar a Su Padre Celestial. Mientras estuvosobre la tierra, Jesús manifestó un sentimiento decompleta dependencia en Su Padre. El declaró: “Nopuede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que vehacer al Padre: porque todo lo que el Padre hace,también lo hace el Hijo igualmente” (Jn 5:19). Esta

82 Soldados para Cristo

actitud de humildad también fue expresada por Daviden el Salmo 8:3-4 y el Salmo 131:1-2.

La mansedumbre. Una persona mansa es “alguien quetiene control total sobre su espíritu y manifiesta la actitudcorrecta en cada circunstancia”. En una personaverdaderamente mansa no existe la ausencia del enojo,como podríamos pensar, pero tiene tal control que sólo semanifiesta en el momento que es justificable y meritorio.Sin embargo, a diferencia de Moisés, el espíritu del mansono es provocado ni habla como respuesta a unacircunstancia. La mansedumbre incluye aceptar cadacircunstancia que se nos presenta como que viene de partedel Señor (Ro.8:28).

La paciencia. El griego makrothumia se traduce “paciencia”y describe a una persona que nunca admite la derrota. Elcreyente que tiene la paciencia del Señor obrada en su vidanunca se desanimo ante ningún contratiempo, sufrimiento,desilusión ni infortunio, sino que persiste hasta el final.

La paciencia nos capacita para soportar insultos e injuriassin quejarnos o amargarnos, es sufrir con gracia por unlargo tiempo con gente que no es muy placentera, y sufrircon los necios sin que nos irritemos. Cuando este frutodel Espíritu es obrado en nuestra vida, podemos tener lavictoria sobre las desilusiones sufridas cuando los demásnos defraudan.

La tolerancia. La tolerancia, que está cimentada en elamor, es capaz de soportar una falta o pecado en otrapersona, que Dios todavía no ha tratado. Es la habilidad

83Capítulo cuatro

de entender por qué una persona actúa y habla de la formaen que lo hace. Con este entendimiento, los cristianospueden alcanzar la gracia de Dios para soportar ladebilidad de otra persona, hasta que Dios lo libere enesa área. La tolerancia es la habilidad de ver más allá delas faltas y fallas, y escuchar el clamor del corazón queanhela ser liberado.

4:3 “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en elvínculo de la paz”. En el versículo 3, Pablo añade unaamonestación más para los escogidos en su caminata sobrela tierra. Se requiere de un gran esfuerzo y empeño denuestra parte para mantener la unidad. La palabra griegaque traduce la palabra solicitud tiene la connotación delabor y diligencia; esto no implica que la tarea sea fácil.Pablo, por lo tanto, indica que guardar la unidad delEspíritu no es de ninguna manera simple.

Para poder apreciar de una mejor manera esta exhortaciónde guardar la paz, consideremos la ofrenda de paz, descritaen Levítico capítulo 3. En esta ofrenda, el Señor deja muyclaro que toda la grosura del animal debía ser ofrecida aDios. La energía de un animal o de un humano se encuentraen la grosura (la grasa). En otras palabras, toda nuestrafortaleza debe ser ofrecida a Dios. Por lo tanto, paraguardar la paz o la unidad se requiere de toda nuestrafortaleza (fuerza o energía).

¿Qué significado espiritual tiene el guardar la unidad delEspíritu? En años recientes, el derramamiento del EspírituSanto ha venido sobre prácticamente todas lasdenominaciones, especialmente durante el movimiento

84 Soldados para Cristo

carismático de los años 60. La convivencia que antes eraimposible, por fin se pudo llevar a cabo.

Personas de diferentes denominaciones y creencias quefueron bautizados en el Espíritu Santo unieron manos ycorazón. Las barreras y muros denominacionales fueronderribados por el derramamiento del Espíritu de Dios.

Esta unidad del Espíritu requirió que la gente pusieraa un lado sus diferencias doctrinales y que no tuvierandisputas sobre asuntos que dieran lugar a duda o debate(ver Ro. 14:1).

La importancia de la unidad para el Cuerpo de Cristo,para las familias cristianas y las naciones no puede sersuficientemente enfatizada. En el aspecto negativo,cuando los habitantes de Babel se unieron, el Señor dijoque no había nada que ellos no pudieran hacer(Gn.11:6). ¡Ése es el poder de la unidad! La iglesia debellegar, y llegará, a la unidad antes de que el SeñorJesucristo regrese.

Mientras la Iglesia esté dividida, será débil. Cristomismo dijo: “Una casa dividida en contra de sí mismano prevalecerá”. A principios del siglo veinte, elenemigo más grande de España era ella misma. Era unanación que estaba partida por la división. El generalFrancisco Franco condujo una rebelión en contra delpartido conservador en España. La guerra civil españoladuró desde el 18 de julio de 1,936 al 28 de marzo de1,939. España era una nación dividida en contra de símisma. Por lo tanto, nosotros como creyentes debemos

85Capítulo cuatro

aprender de la historia y buscar ser un cuerpo unido quecumpla con todos los propósitos de Dios.

El último enemigo que fue derrotado antes de que Davidtomara el monte de Sion y unificara la tierra de Israel,fueron los jebuseos (2 S. 5:6-9). Los jebuseos representana aquellos que siembran discordia entre los hermanos(comparar con Dt. 7:1-2; Pr. 6:16–19). Éste es también elúltimo enemigo que será derrotado por la Iglesia en estosúltimos días. Dios está llevando a Su Iglesia a la unidadque está en el monte de Sion espiritual (Sal. 133), yaquellos que siembren discordia entre los hermanos seránechados fuera por Dios.

4:4-6 “Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis tambiénllamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos,el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”. Pabloahora enuncia los siete aspectos de la unidad. Examinemosrápidamente estas siete facetas:

Los dones del liderazgo

4:7 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la graciaconforme a la medida del don de Cristo”. Una de lasprincipales verdades de la Palabra de Dios es que el Señorha dado a cada uno de nosotros dones multifacéticos.Algunos de ellos son mencionados en Romanos 12 y en 1Corintios 12. Entonces para nosotros es una necesidadconocer y reconocer nuestros dones, así comodesarrollarlos para poder hacer uso de ellos yaprovecharlos al máximo (Ro. 12:6-7). Queremos ofrecer

86 Soldados para Cristo

al Señor el fruto de nuestros talentos. El Señor pudo darestos dones a los hombres porque Él primero descendió alas partes más bajas de la tierra. Discutiremos esta verdadal considerar el versículo ocho.

4:8 “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautivala cautividad, y dio dones a los hombres”. Como el Dr.Barclay, comentarista de renombre, resalta acertada ycorrectamente ésta una cita del Salmo 68:18 con unapequeña diferencia. Este salmo dice: “Subiste a lo alto,cautivaste la cautividad, tomaste dones para loshombres y también para los rebeldes, para que habiteentre ellos JAH Dios”.

Aquí encontramos la imagen del conquistador, el Rey dereyes, regresando del campo de batalla, recibiendo dones.Sin embargo, el Nuevo Testamento lo muestra dando estosdones a los hombres. Por lo tanto, podemos deducir quedebido a que Él conquistó el pecado, la muerte y al diablo,Él recibió estos dones y a su vez nos los dio a nosotros.

El apóstol Pablo menciona algo muy interesante aquí. Éldice que Cristo llevó cautiva la cautividad. Esto se refiereal hecho de que aunque Su cuerpo terrenal se encontrabaen el sepulcro en el Jardín de Getsemaní, Su espíritudescendió a las profundidades de la tierra. Cuando Élresucitó, llevó consigo a los santos del AntiguoTestamento, llevando cautiva la cautividad.

4:9 “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también habíadescendido primero a las partes más bajas de la tierra?”Pedro amplía esta verdad en 1 Pedro 3:18–20: “Porque

87Capítulo cuatro

también Cristo padeció una sola vez por los pecados, eljusto por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a laverdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; enel cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vezesperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientrasse preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir,ocho, fueron salvadas por agua”.

Sin embargo, cuando Él ascendió, el Señor tomó consigoa todos los santos del Antiguo Testamento que estaban enel Paraíso junto con todos aquellos que habían creído enlos días de Noé pero que no habían vivido en suficienteluz para ser librados por el Arca de Noé.

4:10 “El que descendió, es el mismo que también subiópor encima de todos los cielos para llenarlo todo”. ComoPablo ya mencionó en Efesios 1:20, el poder de Dios vinosobre Cristo después de tres días y tres noches mientrasÉl estuvo en el centro de la tierra, y lo levantó con todoslos santos del Antiguo Testamento a los cielos en lasalturas. Mientras Cristo estaba en la tierra, Él estuvoconfinado a un cuerpo terrenal y limitado a estar en unsolo lugar, pero Él ahora es Omnipresente, capaz de estaren todo lugar al mismo tiempo.

Los cinco ministerios

4:11 “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros,profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores ymaestros”. Estos cinco dones ministeriales son dados porla gracia de Dios. No podemos funcionar en ninguno de

88 Soldados para Cristo

estos oficios sin el manto de Dios. Estos donesministeriales no pueden ser reclamados; solamente sondados por el Señor a aquellos que Él ha llamadosoberanamente al ministerio.

La función de los cinco ministerioses la siguiente:

1. Apóstol. El apóstol, o “el enviado”, es un sabiomaestro de obras que establece los fundamentos para laobra de Dios y funda diferentes obras (1 Co. 3:10). Él esel que tiene la visión para una obra en particular, y amenudo la provisión económica para la obra fluye através de él (ya sea personalmente o a través de susoraciones). El apóstol se asegura de que los fundamentossean firmes y que todas las medidas, ya sea doctrinales,éticas o espirituales, son claramente tomadas de Cristo,la Principal Piedra del Ángulo.

Un apóstol es aquel que ve al Señor Jesucristo. El apóstolPablo dice en 1 Corintios 9:1: “¿No soy apóstol? ¿No soylibre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soisvosotros mi obra en el Señor?” El apóstol tiene unarevelación progresiva de la vida, persona y ministerio deJesús, no solamente de Su ministerio terrenal, sino tambiénde Su ministerio celestial.

El apóstol comparte con los hombres y mujeres fieles queestán a su alrededor, la visión que el Señor Jesucristo leimparte a él, y ellos a su vez, transmitirán esas enseñanzasa las congregaciones que ellos levanten.

89Capítulo cuatro

Un apóstol debe ser un hombre de integridad y fidelidaden toda su casa, como lo fue Moisés (He. 3:2). El apóstoles un patrón de amor al Señor y a los demás. Él es llamadoa sufrir por otros, y cumple en su carne los sufrimientosdel Señor Jesucristo por aquellos bajo su responsabilidad(ver Col. 1:24).

Hay tiempos en que el apóstol es grandemente amado yadmirado, mientras que en otros tiempos es maldecido. Aveces él experimenta privaciones, llevando en sucuerpo “la muerte del Señor Jesús” por el bien deotros (2 Co. 4:10–12). Pero aun cuando experimenta todoesto, tiene un espíritu animado, regocijándosecontinuamente en el Señor y orando que la abundantegracia de Dios fluya hacia los demás para que puedan sermás que vencedores.

El llamado y responsabilidad de un apóstol es sembrar lasverdades que Cristo le ha dado en los corazones de otros,para que ellos a su vez se conviertan en los jardines delSeñor, en los cuales Cristo se complazca en morar en todaSu plenitud.

Finalmente, el apóstol debe manifestar las señales, lasobras y el poder de Cristo para que la fe de los creyentesno sea en una sabiduría terrenal, sino en el poder deDios. La Iglesia Primitiva tuvo muchos apóstoles dediferentes niveles. Algunos eran llamados “apóstolesestimados entre los apóstoles” porque habíanfuncionado plenamente en su ministerio (Ro. 16:7).Cualquiera que sea nuestro ministerio, tratemos deimitar el carácter de un apóstol y seamos como el

90 Soldados para Cristo

apóstol Pablo. Queremos ser aquellos que trabajendiligentemente en el campo de cosecha en particular queDios nos ha dado.

2. Profeta. Ciertamente, a través de la Santa Escrituraencontramos que el profeta de Dios es aquel que hablapor Dios. Él es un hombre (o una mujer) con un mensajede parte de Dios y, en el sentido más real, él mismo es elmensaje. Él es una carta conocida y leída por todos loshombres, en todo lugar (ver 2 Co. 3:2).

Encontramos la primera mención del profeta en los díasantes del Diluvio. Mahalaleel (alabador de Dios)descendente de la línea piadosa de Set, sin duda algunaalababa y adoraba a Dios con una unción profética.Enoc, el nieto de Mahalaleel profetizó de la SegundaVenida de Cristo (Jud. 1:14–15). Estos primerospatriarcas, como Enoc, caminaron con Dios y agradarona su Hacedor. Su entendimiento de los eventos futurosera claro y preciso, por esto Enoc l lamó a suprimogénito Matusalén que significa “a su muerte seránenviadas las aguas”, significando por medio del espíritude profecía, que el Diluvio vendría en el año que élmuriera. Por la historia, sabemos que el Diluvio ocurrióen el mismo año que Matusalén murió.

Lamec, el hijo de Matusalén, era un hombre justo. Élllamó a su hijo Noé, que significa “reposo”. Él tuvoentendimiento en cuanto a que Noé traería reposo yconsuelo a la tierra después del Diluvio, siendo elpuente entre dos dispensaciones y, por lo tanto,preservó la humanidad.

91Capítulo cuatro

Un profeta, por lo tanto, es alguien que puede ver deantemano los eventos futuros (Hch. 11:27–28). El profetaIsaías vio muchas cosas que sucederían en el futuro,incluyendo los días de Cristo y los Cielos Nuevos y laTierra Nueva. Juan 12:41 dice de Isaías: “Estas cosasdijo (Isaías), cuando él vio la gloria de (Cristo) y hablóde él” (ver Is. 6:1).

A medida que estudiamos la vida de los profetas en laEscritura, es sorprendente notar que muchos de ellos veíancon sus propios ojos los eventos que ellos mismosprofetizaban. Fue así como pudieron declararlos con tantaconfianza, autoridad y precisión. En Isaías 13:1 leemos:“Pr ofecía acerca de Babilonia, que Isaías hijo de Amozrecibió en visión” (RVA). El profeta Isaías literalmentevio con sus propios ojos los eventos que sucederían conBabilonia, incluyendo la caída de Babilonia muchos añosantes de que ésta siquiera fuera una potencia mundial.

El profeta Jeremías verdaderamente oyó y experimentólas cosas que sucederían muchos años después en elfuturo. Jeremías vio la tierra de Israel desolada yescuchó los clamores de guerra. Todo esto estabasucediendo delante de sus ojos y sus oídos podían oírlo(Jer. 4:19–21). Ésta no fue únicamente una experienciacomún para los profetas del Antiguo Testamento. Elapóstol Juan, quien fue un verdadero vidente, nos hatransmitido la más precisa exposición de los eventosfuturos en el libro de Apocalipsis.

Sin embargo, los profetas, no están limitados a ver sólo elfuturo. Algunas veces pueden ver y declarar eventos

92 Soldados para Cristo

pasados y presentes. Moisés, quien escribió acerca dela historia futura de Israel, también escribió conrespecto a la creación, que se había llevado a cabomiles de años antes de su nacimiento. Juan nos revelalos Cielos Nuevos y la Tierra Nueva, y también declaralas cosas que sucedieron antes de la fundación delmundo (Ap. 13:8).

Los profetas también se mueven bajo una coberturaprofética del Señor. Cuando otros están en su presencia, amenudo darán declaraciones ungidas, como en el caso deSaúl cuando estuvo delante de Samuel (1 S. 10:9–13).

Este ministerio profético se manifiesta de la manera queel don de profecía opera, como dice 1 Corintios 12 y 14.Sin embargo, aquellos que tienen el don de profecía noson considerados como profetas, quienes tiene el dondel ministerio de un profeta. Cualquier creyente puedeprofetizar bajo la unción del don de profecía, pero eldon ministerial de un profeta es dado por el mismo Señora aquellos que Él soberanamente ha llamado a eseministerio. El don de profecía es dado por el benditoEspíritu Santo. Que todos podamos conocer nuestrosdones y llamados, y busquemos hacer buen uso de ellospara la gloria de Dios, el Padre. Aquellos que han sidollamados al ministerio de un profeta deben elevar suvisión para creer que en estos últimos días de la Edadde la Iglesia su precioso ministerio llegará a laperfección y madurez.

3. Evangelista. Un evangelista es principalmente alguienque gana almas. El fuego de Dios arde en lo profundo de

93Capítulo cuatro

su corazón con compasión por los perdidos. Su deseocontinuo es llevar a hombres y mujeres por el camino dela vida eterna. Los evangelistas tienen un buenconocimiento de los principios de las doctrinas de Cristoy pueden proclamar los caminos de Dios.

Algunas veces tienen el don del ministerio de sanidad ymilagros, con señales que les siguen para confirmar lapredicación de la Palabra. Felipe el evangelista era unode estos hombres (Hch. 21:8). Su predicación, acompañadade señales y milagros (Hch. 8:5–8), guió a muchos de laciudad de Samaria al Señor. Él también dio a conocer elmensaje del Mesías Sufriente en Isaías 53, al eunucoetíope, en el desierto y lo llevó al Señor.

En cierta forma, todos debemos tratar de ganar almas,ya que Proverbios 11:30 nos dice que “el que gana almases sabio”. Es de gran ayuda para un evangelista teneruna experiencia del cielo y del infierno para que puedaadvertir con pasión a hombres y mujeres del juicio eternoque está por venir.

4. Pastor. La tarea de un pastor es la misma que realizaun pastor con su rebaño, como se menciona en el Salmo23. Él les guía por sendas de justicia, llevándoles a lapaz y el reposo de Dios. La responsabilidad de un pastores poner el aceite y el vino cuando algún miembro desu congregación está herido o desanimado. Él tambiéndebe tratar de llevarles a las alturas y a nuevos pastos,esto quiere decir que él debe implantar una visiónprogresiva en sus corazones, llevarles a través de suviaje cristiano y también alimentarles continuamente

94 Soldados para Cristo

con nuevas verdades de la Palabra de Dios. Un pastordebe ser un estudiante constante de la Palabra paraobtener revelación y verdad fresca para su congregación.

Un pastor debe tener la “lengua de sabios” para saberhablar a tiempo palabras al cansado (Is. 50:4). Él debeestar presente en los tiempos de necesidad y de dolor paraconsolar, animar y prestar su oído.

El pastor también es un padre para la congregación,dando guianza, dirección y sabiduría a su rebaño cuandoellos se encuentran frente a los difíciles problemas deesta vida. Él debe ser una torre fuerte para ellos cuandoexperimentan las pruebas y las tormentas de la vida. Elpastor siempre trata de ser un conducto del amor, lapaz y el gozo de Jesucristo, y que éstos fluyan a travésde él a su congregación.

Recordemos, Cristo es el Buen Pastor, significando queÉl es bueno siendo un pastor. El pastor siempre debeesperar en el Señor para recibir instrucción en cuanto a laforma en que debe cuidar del rebaño de Dios. Haciendoesto, él oirá en el día del juicio: “Bien hecho, buen siervoy fiel, entra al gozo de tu Señor”.

5. Maestro: Un maestro es aquel que expone la Palabrade Dios y hace que la doctrina y la verdad sean muyclaras y fáciles de entender para el pueblo. Él utilizatópicos y temas para que las Escrituras sean apetitosaspara sus oyentes. Eclesiastés 12:9 nos habla de laresponsabilidad de un maestro: “Y cuanto más sabio fueel Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e

95Capítulo cuatro

hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchosproverbios”. El alto llamamiento y responsabilidad de unmaestro es darle al pueblo una buena y sana doctrina.

Un maestro también debe alimentar a sus estudiantes o ala congregación de acuerdo a su edad espiritual. Usted nole da a un bebé un pedazo de carne; le da leche. Lo mismosucede en el aspecto espiritual. El apóstol Pablo dijo a loshebreos: “Porque debiendo ser ya maestros, después detanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva aenseñar cuáles son los primeros rudimentos de laspalabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéisnecesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquelque participa de la leche es inexperto en la palabra dejusticia, porque es niño; pero el alimento sólido es paralos que han alcanzado madurez, para los que por el usotienen los sentidos ejercitados en el discernimiento delbien y del mal” (He. 5:12-14).

En Mateo 5:19 encontramos las recompensas de unmaestro fiel: “De manera que cualquiera que quebranteuno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe alos hombres, muy pequeño será llamado en el reino delos cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, ésteserá llamado grande en el reino de los cielos”.

Dos ejemplos excelentes de maestros en la Palabra de Diosson Esdras, quien hizo que el pueblo entendiera la Ley(Neh. 8:8) y por supuesto el apóstol Pablo, que nosrecuerda en 2 Timoteo 2:15: “Pr ocura con diligenciapresentarte a Dios aprobado, como obrero que no tienede qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

96 Soldados para Cristo

Si usted es un maestro, nunca olvide la amonestación deAbraham Lincoln, quien dijo: “¡Quien se atreve a enseñara otros, nunca debe dejar de aprender!”

Los cinco ministerios

1. Apóstol. El fundador y líder.

2. Profeta. El que habla por Dios.

3. Evangelista. El que gana almas.

4. Pastor. El que cuida y nutre al rebaño.

5. Maestro. El que alimenta al rebaño con lasverdades espirituales más refinadas paraque pueda crecer espiritualmente.

El propósito de los cinco ministerios

4:12 “A fin de perfeccionar a los santos para la obra delministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Losministerios han sido dados a la Iglesia con los siguientespropósitos: para perfeccionar a los santos, para la obradel ministerio y para la edificación del Cuerpo de Cristo.Tres aspectos específicos de la vida de un cristiano soncubiertos en este punto.

1. Para perfeccionar a los santos. Esto significa que sedebe equipar apropiadamente al pueblo de Dios,asegurándose de que están usando sus dones al máximo,

97Capítulo cuatro

siendo completamente equipados para cumplir con lamisión y el propósito de Dios en la vida.

2. Para la obra del ministerio. La palabra griega ergonquiere decir “industria” o “trabajo”. Los santos no sonúnicamente equipados para hacer su trabajo, sino que sonliteralmente animados a hacerlo. Muchos son bienequipados o ricamente dotados en esta vida para lograrmucho, pero debido a la falta de dirección o motivaciónno llegan a producir nada de verdadero significado durantesu caminata terrenal.

3. Para edificar la Iglesia. La edificación de la Iglesiaes la meta final de todos los dones. Éste es el propósitodel don de profecía. 1 Corintios 14:4 dice: “... el queprofetiza edifica a la iglesia”. Es el deseo de Dios que laIglesia sea edificada en la más santa fe.

4:13 “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe ydel conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, ala medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Haycuatro metas indicadas aquí tras las cuales debemos correr:

1. La unidad de la fe. Esto significa que todos tenemosla misma doctrina y predicamos y hablamos la mismacosa. Obviamente, ya que el maestro de la Iglesia es elEspíritu Santo (Jn. 14:26; 1 Jn. 2:27), si Su pueblocamina en el Espíritu, no habrán diferencias en ladoctrina. Esta unidad de doctrina (la fe) se llevará a caboa medida que la Iglesia madure en estos últimos días.Isaías profetiza que los atalayas (o ministros) con susojos verán (Is. 52:8 RVA).

98 Soldados para Cristo

2. El conocimiento del Hijo de Dios. Como Pabloescribe en Filipenses 3:10 conocer a Cristo, noacadémicamente, sino experimentalmente, es uno de losmás grandes propósitos de nuestra vida. Necesitamos teneruna revelación progresiva de Su persona, carácter yministerio. Esto es posible únicamente por la gracia deDios. Aun cuando es solamente por la misericordia de Diosy por Su soberana voluntad que podemos creer en Cristocomo nuestro Salvador y darnos cuenta que Él es el Hijode Dios (Mt. 16:16–17), de la misma manera solo podemosconocer a Cristo experimentalmente así como el apóstolPablo lo conoció por la gracia de Dios.

3. A un varón perfecto. El deseo de Dios para nosotroses que lleguemos a ser perfectos (Mt. 5:48), tanto moralcomo espiritualmente. Debemos ser moralmente justos yespiritualmente desarrollados para comprender loscaminos de Dios. Esta palabra perfecto significa “sercompleto”. Esto no implica que son infalibles, sino quecaminamos en todos los caminos de Dios.

4. A la medida de la estatura de la plenitud deCristo. Somos llamados a ser maduros como Cristo.La madurez es relativa a la edad de cada quien. Unhombre madura en el transcurso de su vida pasandopor varias y diferentes etapas: como un bebé, como unniño, como un joven y finalmente como un adulto. Deuna forma muy similar, en nuestro desarrollo comocristianos debemos crecer y progresar de ser un bebéespiritual en Cristo (un nuevo creyente) a un santomaduro y un padre espiritual en el Señor.

99Capítulo cuatro

Necesitamos comprender la diferencia entre la madurez yla perfección. Estas dos palabras son muy importantes parala vida cristiana. Una persona puede ser madura, pero noperfecta; y también perfecta pero no madura. Dios quiereque seamos tanto maduros como perfectos. Cuando unbebé nace, los doctores lo examinan para asegurarse deque esté sano. Si todos los miembros de su cuerpo estánfuncionando debidamente, es considerado un bebéperfecto. Sin embargo, ese bebé, de ninguna manera esmaduro, pero es perfecto para su edad.

Ésta es una verdad también en la vida de un cristiano.Cuando nacemos de nuevo somos inmaduros, pero somosconsiderados perfectos para nuestra edad espiritual. Sinembargo, si después de diez años de haber sido salvos nohemos crecido espiritualmente, ya no somos perfectos.

Consideremos esta verdad usando como ejemplo unamanzana. Esta verdad fue muy clara para mí cuando vivíen el estado de Washington, donde pude ver cómo secosechaban las manzanas “Golden Delicious”N.T.. Cuandola manzana empieza a brotar en el árbol, el horticultor lave con orgullo, porque es el tiempo de que brote. Despuésempieza a crecer y es una manzana de tamaño pequeñoque sigue creciendo. En cada etapa del crecimiento de lamanzana, si ésta ha crecido tanto como debe, esconsiderada perfecta. Sin embargo, la manzana no es losuficientemente madura para ser cosechada. Cuando llegael tiempo de la cosecha, las manzanas han crecido, sonmaduras, perfectas y están listas para ser comidas. Diosquiere que nosotros seamos perfectos, (o completos)y maduros en Él.

N.T. “Golden Delicious” es una variedad de manzana.

100 Soldados para Cristo

4:14 “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevadospor doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemade hombres que para engañar emplean con astucia lasartimañas del error”. Cristo dijo que conoceremos laverdad y la verdad nos hará libres (Jn. 8:32). Debemosnotar, sin embargo, que el lado opuesto de afirmaciónes también verdad. El error nos encadenará y traeráconsigo mucho dolor.

Por lo tanto, la meta final de Satanás es que seamosignorantes de la gran salvación que existe por la fe enCristo. Sin embargo, si Satanás no triunfa en su intentopor mantenernos sin que conozcamos la gracia salvadorade Cristo, entonces él busca ocuparnos con errores quenos impedirán recibir nuestro galardón completo en Cristo.Juan dijo: “Mirad por vosotros mismos, para que noperdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáisgalardón completo” (2 Jn. 1:8).

He mencionado anteriormente en mis escritos a unapequeña niña africana que recibió revelacionesmaravillosas del cielo. En una de sus revelaciones,mientras el Señor estaba sobre Su Trono en el cielo, Élle dijo a esta pequeña niña que aquellos cristianos queno abandonan sus ídolos no tendrán acceso directo altrono, que ella tanto disfrutaba. Balaam, quien tenía talmezcla de verdad y error en su propia vida, declaró queél vería al Señor, más no de cerca (Nm. 24:17). Es unamor por la verdad y por Aquel que es la Verdad, lo quenos guardará de abrazar falsas doctrinas, así como larectitud y el compromiso con el Señor también nosguardarán (Jn. 7:17).

101Capítulo cuatro

Amados, que podamos madurar en el Señor Jesucristo paraque no nos veamos atrapados por las falsas doctrinas,doctrinas de demonios (1 Ti. 4:1). La falsa doctrina nosconfundirá y nos hará inestables en nuestra caminatacristiana. He notado que aquellos que abrazan las falsasdoctrinas tratan de propagarlas cuando pueden y no tolerana aquellos que abrazan la verdad. Todas sus energías estánconsumidas por la falsedad y no llevan ningún fruto a laperfección. Sin embargo, debemos especializarnos en elamor y la verdad, como Pablo nos los manda acontinuación.

4:15 “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamosen todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. Diostrató conmigo con respecto a este versículo hace muchosaños cuando estaba en el sur de los Estados Unidos. Tanpronto como mi esposa y yo entramos a la habitación deun hotel en el que nos estábamos hospedando una nocheen particular, la presencia literal de Dios estaba en lahabitación. El Espíritu de Dios me llevó al cielo, y tanpronto como empecé a cruzar el río que está exactamenteantes de la entrada al cielo, sentí una terrible dureza ytristeza en mi corazón.

Y el Señor me dijo: “No es solamente el hecho de hablarla verdad, sino que debes hablar la verdad en amor”.Entonces entendí que no es suficiente hablar o predicar laverdad, sino que debemos hacerlo en el espíritu correcto,en la ternura y el calor del amor. Esto es únicamente posiblesi permitimos que el Señor ablande nuestro corazón.Debemos permitirle al Señor que quite el corazón de piedray nos dé un corazón tierno (Ez. 36:26).

102 Soldados para Cristo

Para que la verdad sea efectiva en la vida de las personas,primero ésta debe ser aceptada. Para que las personasacepten y abracen la verdad, debemos compartirla en amor.Si las personas saben que las amamos, aceptaránprácticamente cualquier cosa que les digamos. Pero sivenimos a ellos bruscos y fríos, entonces será más difícilpara ellos aceptar lo que nosotros decimos. Ésta es la razónpor la que debemos especializarnos en el amor.

4:16 “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unidoentre sí por todas las coyunturas que se ayudanmutuamente, según la actividad propia de cada miembro,recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”. Otraversión dice: “De quien todo el cuerpo, unido y tejidojuntamente con todo lo que suplen las coyunturas, deacuerdo al trabajo efectivo por el que cada parte cumplesu propósito causando el crecimiento del cuerpo para laedificación del mismo en amor”.

Esta sección concluye con el apóstol dirigiendo nuestraatención otra vez al Cuerpo corporal de la Iglesia que tieneuna cabeza: Cristo. El cuerpo humano es guardado ynutrido por su cabeza, pero todos los miembroscontribuyen al bienestar mutuo, nutriéndose unos a otros.De la misma forma, el Cuerpo de Cristo (la Iglesia)también es nutrido y crece por medio de lo que recibe decada miembro, aun cuando sea gobernado por la Cabeza.

Otra verdad que es importante entender es que cadamiembro del cuerpo humano está unido a otro miembroespecífico del cuerpo. El brazo está unido al hombro, noal hueso de la cadera. Es lo mismo en el Cuerpo de Cristo.

103Capítulo cuatro

Aun cuando debemos tener comunión con todo el Cuerpode Cristo y recibir de cada miembro, hay algunas personasa las que Dios nos ha unido. Es con estas personas con lasque fluimos juntamente y funcionemos mejor.

En Ezequiel 37, se le dijo al profeta Ezequiel queprofetizara sobre un valle de huesos secos. Cuando élprofetizó, el Espíritu de Dios vino sobre esos huesos secos,el aliento de vida entró en ellos y fueron unidos para formarun poderoso ejército, representando la restauración de lanación de Israel. Es muy interesante notar que estos huesosse unieron en sus lugares señalados. Ezequiel 37:7 diceque: “los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso”.Esto es lo que Pablo dice. Nosotros somos unidos aaquellos que tienen la misma visión, llamamiento ypropósito para cumplir con los propósitos que Dios tienepara Su Iglesia.

Pablo dice que estamos unidos y tejidos juntos por lo quecada coyuntura provee. Recibimos revelación, alimento yánimo de otros miembros del Cuerpo de Cristo. Nuncadebemos olvidar que no podemos triunfar sin recibir delos demás miembros del cuerpo. Incluso algunos de losórganos vitales, aun el corazón, son inútiles sin los otrosmiembros del cuerpo. Nos necesitamos unos a otros. Espor eso que no debemos olvidar congregarnos unos conotros (He. 10:25).

La caminata de los gentiles

4:17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya noandéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad

104 Soldados para Cristo

de su mente”. Ya hemos establecido que nuestra mentecontrola nuestras acciones y nuestro caminar. El estadode nuestra mente determina tanto, nuestra conductainmediata y final, como la dirección de la senda en la quenos encaminemos. La condición de nuestra mentedeterminará nuestro destino final: espiritual y moral, asícomo nuestro destino secular. La mente de los gentilesmencionados en este versículo es gobernada, no por unsentido de juicio eterno o valores espirituales, sino porlas costumbres de este mundo.

4:18 “Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenosde la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, porla dureza de su corazón”. Pablo aquí enumera lasconsecuencias de la mente humana que es enemiga de Dios(Ro. 8:7), y que nunca podrá ser reconciliada con Dios.La mente humana produce ceguera espiritual en el corazón,haciendo que el entendimiento espiritual seaentenebrecido. La consecuencia es que uno es incapaz depercibir la gloriosa luz del Evangelio. Ésta es solamenteuna muestra de la oscuridad eterna a la que seráncondenados aquellos que rechacen la luz de Cristo.

Por lo tanto, los que no han sido redimidos son ignorantesde los verdaderos asuntos y propósitos de la vida, viviendosobre la tierra, inconscientes de las divinas retribucionesque les esperan en el asiento de juicio, cuando sean abiertoslos libros y todo hombre tenga que dar cuenta delante deDios de las obras hechas en la carne. Debido a su falta deentendimiento en cuanto al propósito de la vida, moransin cuidado y quitan toda restricción (ver Pr. 29:18).

105Capítulo cuatro

4:19 “Los cuales, después que perdieron todasensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer conavidez toda clase de impureza”. De este modo, soncautivos voluntariamente de toda clase de perversiones yprácticas sexuales perversas que están ligadas a menudoa la avaricia y la codicia de las comodidades de este mundo.La versión NIV dice: “Han perdido toda vergüenza, sehan entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometertoda clase de actos indecentes.” La vida cristiana es laantítesis misma de lo que los gentiles practican.

El camino a la santidad4:20 – 5:20

Ahora el apóstol Pablo se dirige a aquellos efesioscristianos que han sido liberados de tal estilo de vida, yles indica ahora el camino a la santidad en Cristo delcapítulo 4:20 al capítulo 5:20. Una vida santa no esuna opción, sino un requisito para todos los cristianos.“Sed santos, como yo soy santo” dice el Señor enLevítico 20:7 (ver 1 P.1:16).

Pablo les recuerda a los hebreos creyentes que “sinsantidad nadie verá al Señor” (He. 12:14). La santidades estar separados del mundo, de la carne y del diablo, yestar unidos a Dios, Quien es el único santo, como Pabloahora lo explica en los versículos siguientes.

4:20–21 “Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados,conforme a la verdad que está en Jesús”. La Biblia de

106 Soldados para Cristo

Las Américas dice: “Pero vosotros no habéis aprendidoa Cristo de esta manera, si en verdad lo oísteis y habéissido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay enJesús”. El apóstol Pablo comienza recordándoles queellos han recibido el Evangelio y aprendido del SeñorJesucristo, quien es la única verdad (Jn. 14:6).

4:22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaosdel viejo hombre, que está viciado conforme a los deseosengañosos”. En su teología, Pablo desarrolla el conceptoque nosotros tenemos dos naturalezas que él llama “doshombres”. Hay dos naturalezas: la naturaleza del hombrecaído, la cual hemos recibido de Adán y la naturalezapura del último Adán, Cristo, quien conquistó el pecadoy la naturaleza de pecado. Pablo desarrolla estodetalladamente en Romanos capítulo 5 y 6, y también enColosenses 3:5-8 (por favor lea nuestro libro Romanos– Más que Vencedores, para obtener una mayorexplicación de esta verdad).

Cuando nacemos de nuevo, recibimos la naturaleza delSeñor Jesucristo dentro de nosotros. El apóstol Pablodice en 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno estáen Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;he aquí todas son hechas nuevas”. Como creyentes,tenemos en nuestro interior dos naturalezas que estánluchando por el control. Conforme nos rendimos a loscaminos y mandamientos de Dios, la naturaleza de Cristose fortalece cada vez más y nuestra vieja naturaleza sedebilita más y más hasta que es dejada inactiva. Sialimentamos la nueva naturaleza, ésta se fortalecerá ygobernará sobre nuestra naturaleza caída.

107Capítulo cuatro

El nuevo hombre y la naturaleza de Cristo en nosotros nopueden pecar, mientras que nuestra vieja naturalezaadámica no puede hacer aquello que es correcto. El apóstolJuan confirma esto en 1 Juan 3:9: “Todo aquel que esnacido de Dios, no practica el pecado, porque la simientede Dios permanece en él; y no puede pecar, porque esnacido de Dios”. Este versículo ha sido grandementemalinterpretado a través de los años.

Juan no está diciendo que los creyentes no pueden pecar,sino que está diciendo que la nueva naturaleza dentro deellos no puede pecar, porque es la naturaleza de Dios. Sinembargo, los creyentes aún tienen en su interior la viejanaturaleza que puede pecar. Pablo dijo que su viejanaturaleza hacía que él hiciera aquello que no quería hacer yle impedía hacer aquello que él quería hacer (Ro. 7:15–20).

Pablo llama a nuestra vieja naturaleza, la cual recibimosde nuestros padres el viejo hombre. Debemos“despojarnos” del viejo hombre con todos sus deseos ycaminos engañosos. Despojarnos de los hábitos y obrasdel hombre viejo es como si nos quitáramos unavestimenta. No debemos rendirnos a los placeres y laspasiones de nuestra naturaleza carnal. ¡Qué lucha! Nuestranaturaleza humana se inclina hacia el pecado. Sin embargo,cuando tenemos al Señor Jesucristo en nuestro corazón,podemos triunfar sobre nuestra naturaleza pecaminosa,ya que tenemos al nuevo hombre en nosotros.

A medida que las personas crecen y se vuelven mayores,su ropa vieja ya no les queda. Es lo mismo con nuestravida espiritual. Conforme alimentamos al nuevo hombre

108 Soldados para Cristo

en nosotros, él crece y se fortalece más, y las vestiduras(las obras) de nuestra vieja naturaleza ya no nos quedan(o ya no nos atan).

4:23 “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Elcamino hacia el nuevo hombre y hacia una nueva vidacomienza en la mente. La mente, como ya hemosmencionado, es uno de los miembros más importantes denuestro cuerpo, tanto en el sentido físico como en el sentidoespiritual. Por lo tanto, es menester que cultivemos nuestramente para ponernos la mente de Cristo (1 Co. 2:16). Pablousa la palabra renovados aquí y en Romanos 12:2, dondedice que somos transformados por medio de la renovaciónde nuestra mente.

¿Cómo es renovada nuestra mente, y cuál es nuestra parteen esta maravillosa transformación? Proverbios 23:7 diceque: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tales él”. Nuestros pensamientos por lo tanto, determinanen gran parte qué clase de hombre o mujer llegaremos aser. Debemos alimentarnos de pensamientos buenos yprovechosos que nos transformará a la imagen de Cristo.En un sentido negativo, somos advertidos por medio deaquellos que vivieron antes de los días del Diluvio, cuyospensamientos eran de continuo al mal (Gn. 6:5).

El salmista habla del mismo modo del impío diciendoque “No hay Dios en ninguno de sus pensamientos” (Sal.10:4). El rey Salomón dice que los pensamientos del impíoson una abominación (Pr. 15:26). Qué contraste con lospensamientos del justo, que son justos y puros (Pr. 12:5).Por lo tanto, el Señor Jesucristo recompensará al impío

109Capítulo cuatro

dándole el fruto de sus propios pensamientos. En otraspalabras, de la misma manera que han intentado hacercon otros será hecho con ellos (Jer. 6:19). Por esto, elSeñor clama en Isaías 55:7: “Deje el hombre inicuosus pensamientos”.

Por lo tanto, nuestros pensamientos son los que gobiernany moldean nuestro carácter. Algo muy importante, quedebemos tomar en cuenta es que nuestros pensamientosson condicionados por nuestras obras. Pablo dice enColosenses 1:21: “Y a vosotros también, que erais enotro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente,haciendo malas obras”. Si estamos haciendo obras deiniquidad, esos actos de maldad pervertirán ycorromperán nuestra mente. En el sentido positivo, lasbuenas obras van a condicionar nuestra mente paraproducir pensamientos rectos.

También debemos entrenar nuestra mente meditando enla Palabra. El salmista exclama en el Salmo 119: 97: “¡Oh,cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”.Y también nos dice en el Salmo 119:113: “Lospensamientos vanos aborrezco; Mas amo tu ley”(RV 1909). Debemos meditar en las cosas correctas. Meditaren la Palabra de Dios y las cosas puras trasformarán, nosolo nuestra mente, sino todo nuestro ser.

Estos dos aspectos de caminar en el camino correcto ymeditar en la Palabra de Dios, los cuales son dos clavespara una vida cristiana próspera, son mencionados en elSalmo 1:1-3: “Bienaventurado el varón que no anduvoen consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores,

110 Soldados para Cristo

ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que enla ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de díay de noche. Será como árbol plantado junto a corrientesde aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae;y todo lo que hace, prosperará”.

4:24 “Y vestíos del nuevo hombre, creado según Diosen la justicia y santidad de la verdad”. El nuevo hombre,nuestra nueva naturaleza, ha sido creada conforme a lasemejanza de Dios, en verdadera justicia y santidad. Estasdos virtudes del nuevo hombre deben ser comprendidasprofundamente.

La justicia. ¿Qué es la justicia? Básicamente significaguardar los Diez Mandamientos y las leyes de Dios. Elhombre justo hará aquello que es justo, correcto y rectodelante de los ojos de Dios y del hombre en toda ocasióny en cada circunstancia. De esta posición de hacer loque es correcto, él clama por un corazón puro y entoncesrecibe el don de la justicia (Sal. 24:5). Son aquellosque tienen hambre y sed de justicia los que seránsaciados (Mt. 5:6).

Después de ser llenados de la justicia de Dios, el cristianodebe también procurar llegar a ser santo, ya que es posibleque un creyente sea justo y no sea santo. Esto está ilustradoen la vida de Lot, 2 de Pedro 2:7-8 dice: “Y libró al justoLot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cadadía su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos deellos)”. En cierto sentido, Lot es llamado un hombre justo,pero no era un hombre santo. La santidad habla de estar

111Capítulo cuatro

separado de los pecadores, lo cual Lot no era; trata conlos motivos y la pureza del corazón. Una persona puedeobedecer las leyes de Dios y no tener un corazón puroy santo. Después de que Lot fue rescatado de ladestrucción de Sodoma y Gomorra, cometió actos deincesto con sus hijas.

La santidad. Consideremos la santidad desde el puntode vista Escritural. La santidad es estar separados delmundo, la carne y el diablo, y ser unidos al Señor quien esel único Santo. Lot fue atraído a Sodoma debido a lacodicia de sus ojos: “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda lallanura del Jordán, que toda ella era de riego, como elhuerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la direcciónde Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma yGomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanuradel Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron eluno del otro” (Gn.13:10–11).

La codicia de sus ojos fue el factor determinante en ladecisión de Lot de morar en las ciudades de la llanura ylevantar su tienda cerca de Sodoma, aun cuando los hombresde Sodoma eran perversos. Por lo tanto, la santidad incluyeser limpiados de la codicia y el deseo de los ojos, así comoestar íntimamente entrelazados con Dios.

4:25 “Por lo cual, desechando la mentira, habladverdad cada uno con su prójimo; porque somosmiembros los unos de los otros”. Ahora Pablo revelaaquellas cosas de las cuales debemos despojarnos. Lamentira, verdaderamente, es transgredir el novenomandamiento que dice: “no levantarás falso testimonio

112 Soldados para Cristo

en contra de tu prójimo” (Ex. 20:16). Todos losmentirosos, aquellos que no dicen la verdad, seráncondenados al lago de fuego (Ap. 21:8). Aquellos que nodicen la verdad están literalmente lastimando a sus prójimosen el Cuerpo de Cristo.

Cuando no hablamos la verdad, estamos contaminando(o enfermando) al Cuerpo de Cristo impidiendo sucrecimiento, ya que el Cuerpo de Cristo se fortalece ymadura por la verdad que se habla en amor (ver Ef. 4:15).El cuerpo humano solamente puede funcionar cuando elcerebro envía señales verdaderas a este. Los mensajesfalsos y erróneos ponen en peligro no sólo a los miembrosque los reciben, sino en realidad a todo el cuerpo. Lomismo sucede en el Cuerpo de Cristo.

4:26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobrevuestro enojo”. Ahora, el apóstol Pablo trata ahora con laira. Sus palabras necesitan una explicación. Si leemos estoliteralmente, el apóstol está ordenándonos que nos airemos(enojemos). Esta sorprendente afirmación debe sercomprendida a la luz de la Santa Escritura.

Existe la ira, fruto de nuestra naturaleza carnal, perotambién hay una ira divina que es parte del carácter deDios mismo. Algunas veces, la ira del Señor eramanifestada en contra de Israel a causa de sus rebeliones.Moisés dijo en Números 32:14: “Y he aquí, vosotroshabéis sucedido en lugar de vuestros padres, prole dehombres pecadores, para añadir aún a la ira de Jehovácontra Israel”. Entonces podemos estar airadosjustificadamente cuando alguien peca deliberadamente

113Capítulo cuatro

en contra de otro miembro de la iglesia; sin embargo, nodebemos permitir que ese enojo nos quite el sueño o durehasta que caiga la noche porque entonces éste va adominar y gobernar sobre nosotros.

4:27 “Ni deis lugar al diablo”. Este versículo tambiénamerita un estudio minucioso porque, generalmente entrelos cristianos no se comprende que podemos darleentrada al diablo a nuestra vida e iglesias. Por ejemplo,aquellos que se exaltan con orgullo y no tienen un buentestimonio delante de aquellos en el mundo, sonculpables de permitirle a Satanás que se aproveche deellos y, por lo tanto, traen desolación en la Iglesia.Igualmente, una iglesia que no perdona a un pecadorarrepentido le está permitiendo a Satanás aprovecharsede eso (ver 2 Co. 2:10–11).

Yo supe de cierto pastor que había caído en pecado y quedespués pidió perdón, pero no fue perdonado por lacongregación. Debido a que no perdonaron a su pastor, lepermitieron a Satanás hacer mucho daño a la iglesia através de espíritus de ira, odio y falta de perdón. Cuandoellos verdaderamente perdonaron a su pastor, la paz y elgozo envolvieron a la iglesia nuevamente.

Si Satanás no puede evitar que aceptemos al SeñorJesucristo como nuestro Salvador, él tratará de evitar querecibamos un galardón completo y todo lo que Dios tienepara nosotros. El diablo quiere que perdamos la meta deDios en nuestra vida. Hay varias maneras enunciadas enla Escritura por medio de las cuales el diablo trata deaprovecharse de un cristiano:

114 Soldados para Cristo

1. El orgullo. El apóstol Pablo dice en 1 Timoteo 3:6:“No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga enla condenación del diablo”.

2. La maldad o una vida injusta. Pablo dice en1 Timoteo 3:7: “También es necesario que tenga buentestimonio de los de afuera, para que no caiga endescrédito y en lazo del diablo”.

3. La falta de perdón. Leemos en 2 Corintios 2:10–11:“Y al que vosotros perdonáis, yo también; porquetambién yo lo que he perdonado, si algo he perdonado,por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, paraque Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;pues no ignoramos sus maquinaciones”.

4. La falsa doctrina. Juan dice en 2 Juan 1:7-8:“Por que muchos engañadores han salido por elmundo, que no confiesan que Jesucristo ha venidoen carne. Quien esto hace es el engañador y elanticristo. Mirad por vosotros mismos, para que noperdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáisgalardón completo”. Esto también es confirmado através de la advertencia de Pablo a los colosenses:“Nadie os prive de vuestro premio, afectandohumildad y culto a los ángeles, entremetiéndose enlo que no ha visto, vanamente hinchado por su propiamente carnal” (Col. 2:18).

Esto lo podemos entender de la siguiente manera. ElSultán de Brunei, uno de los hombres más ricos delmundo, da considerables sumas de dinero para la

115Capítulo cuatro

propagación del Islam. Él está respaldando algo quees falso. Por lo tanto, cuando él esté delante del tronode Dios, no recibirá una recompensa por todo lo queha dado, sino en su lugar, recibirá condenación porrespaldar una religión falsa. De la misma manera, sinosotros como cristianos abrazamos doctrinas falsasque no glorifican a Cristo, también recibiremoscondenación. Por lo tanto, nuestras doctrinas debenvenir del trono de Dios para que podamos recibir unarecompensa justa por nuestras obras.

Podemos tomar un ejemplo más de las enseñanzas delSeñor Jesús. Él dijo en Mateo 5:19: “De manera quecualquiera que quebrante uno de estos mandamientosmuy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeñoserá llamado en el reino de los cielos; mas cualquieraque los haga y los enseñe, éste será llamado grande enel reino de los cielos”. Por lo tanto, para resumir lo quehemos dicho: el orgullo, una conducta injusta, la faltade perdón y doctrinas erróneas, todas pueden hacer queSatanás gane ventaja sobre nosotros.

4:28 “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendocon sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartircon el que padece necesidad”. Cuando una persona conocea Cristo y recibe la nueva naturaleza, hay una transformación.Aquellos que en su vida pasada robaban, ya no lo hacen.El robo quebranta el séptimo mandamiento: “No robarás”(Ex. 20:15). Pablo entonces exhorta a aquellos que han estadoacostumbrados a robar en el pasado (y han entregado ahorasu vida a Cristo) a que trabajen.

116 Soldados para Cristo

El trabajo arduo ha sido siempre una de las cualidades deuna vida piadosa. Pablo dejó muy claro que él no sólotrabajaba con sus manos, sino que también trabajabamás arduamente que los otros apóstoles (1 Co. 15:10;Hch. 20:34). El propósito principal del trabajo arduoes que tengamos suficiente para dar a aquellos queestán en necesidad.

Puede ser de beneficio en este tiempo considerar algunasde las claves que Pablo nos da en cuanto a dar. Éstas sontomadas de 2 Corintios 8:5: “Y no como lo esperábamos,sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, yluego a nosotros por la voluntad de Dios”. Hay un ordendivino asociado con el dar.

1. Primero debemos entregarnos nosotros mismos detodo corazón al Señor, sin reserva, procurandodesarrollar una relación de amor que vaya enaumento. Debemos tener siempre cuidado de no caeren las trampas de poner el ministerio antes que el Señor.La iglesia de Éfeso fue amonestada por esto enApocalipsis 2:4: “Pero tengo contra ti, que has dejadotu primer amor”. Los efesios creyentes fueron alabadospor sus obras (Ap. 2:2), pero habían descuidado surelación con el Señor, quien siempre debe ocupar elprimer lugar en nuestra vida, antes que cualquier otracosa o persona. El primer mandamiento: “amarás alSeñor tu Dios con todo tu corazón, alma y mente”, debeser la prioridad en nuestra vida (Mt. 22:37). De estecorazón de amor hacia el Señor viene el siguiente pasoen el ministerio de dar: entregarnos a nosotros mismosa la iglesia.

117Capítulo cuatro

2. Debemos entregarnos a nosotros mismos en uncompromiso de amor a nuestra iglesia o cobertura.Esto incluye ayuda económica, así como el sostenimientode los líderes y miembros de la iglesia en oración ytambién con nuestro compromiso, teniendo una solavisión y propósito con ellos.

3. Después de que nos hemos entregado al Señor y anuestra iglesia, estaremos entonces en condiciónpara dar a la obra del Señor y a las necesidades delpobre. Debemos meditar a menudo en las enseñanzasdel Señor en cuanto al dar, especialmente en lo queÉl dice en Lucas 6:38: “Dad, y se os dará; medidabuena, apretada, remecida y rebosando darán envuestro regazo; porque con la misma medida con quemedís, os volverán a medir”.

También recordemos las palabras del apóstol Pabloen 2 Corintios 9:6: “ Pero esto digo: El que siembraescasamente, también segará escasamente; y el quesiembra generosamente, generosamente tambiénsegará”. Obviamente, un campesino sólo esperacosechar en el campo donde ha sembrado lassemillas. De la misma manera, nosotros comocristianos, solamente podemos esperar cosechar enlos campos del mundo donde hemos sembradosemilla ya sea en oración, dando, ministrando allínosotros mismos o a través de nuestros hi josespirituales. Queremos un fruto eterno en muchospaíses del mundo. Por lo tanto, como dice Isaías32:20: “Sembráis junto a todas las aguas”. Estosignifica muchos lugares alrededor del mundo.

118 Soldados para Cristo

4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestraboca, sino la que sea buena para la necesaria edificación,a fin de dar gracia a los oyentes”. El apóstol se dirigeahora a lo que podemos llamar una serie de contrastes enel comportamiento entre el viejo y el nuevo hombre.

No debemos dejar que ninguna palabra corrompida oinmoral salga de nuestra boca. Nuestras palabras son unreflejo de nuestro corazón. Y nuestra nueva naturaleza,Cristo en nosotros, solamente habla palabras de edificacióny que glorifican al Señor. Oremos como lo hizo el reyDavid en el Salmo 19:14: “Sean gratos los dichos de miboca y la meditación de mi corazón delante de ti, ohJehová, roca mía, y redentor mío”.

Nuestras palabras deben edificar a otros. Queremos sercanales a través de los cuales sea impartida gracia a otrospor medio de nuestras palabras. Las palabras sinceras dealabanza son de mucha ayuda cuando se trata de animara los hermanos en su peregrinaje terrenal. Al edificar aotros, estamos asegurando una recompensa eterna paranosotros mismos.

La importancia de nuestras palabras la podemos veren las palabras del Señor Jesucristo en Mateo 12:36:“Mas yo os digo que de toda palabra ociosa quehablen los hombres, de ella darán cuenta en el díade juicio”. Conocí a cierta dama que había tenidouna visión increíble del cielo. Una de las verdadesque le fue mostrada fue que por cada sonrisa y palabraamable dada sobre la tierra seremos recompensadosen el cielo.

119Capítulo cinco

4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con elcual fuisteis sellados para el día de la redención”.Siempre debemos tomar en cuenta que el Espíritu Santoes comparado en la Escritura a una paloma. La palomaes conocida como un ave de paz y es extremadamentesensible a cualquier sobresalto o disturbio que rompacon la serenidad de su ambiente. Ésta es la razón por laque las palomas se encuentran a menudo junto a lasaguas tranquilas.

El Espíritu Santo es fácilmente contristado y ahuyentadopor el pecado, la rebelión, la desobediencia, lamurmuración y las malas actitudes. El Espíritu Santo moraen la vida del creyente que está en paz con Dios y quientiene la justicia y la santidad de Dios obrada en su vida.

El Espíritu Santo es el que nos sella o nos marca hasta el díaen que el Señor nos redima de esta tierra. Durante el tiempode la destrucción de Jerusalén, el Señor envió a Susángeles a la ciudad de Jerusalén para poner una marcaespiritual en la frente de los hombres que clamaron ygimieron a causa de todas las abominaciones que sehacían en medio de ella (Ez. 9). Dios pone una señal sobrelos creyentes para guardarlos de la destrucción siempre ycuando caminen en obediencia.

4:31–32 “ Quítense de vosotros toda amargura, enojo,ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sedbenignos unos con otros, misericordiosos,perdonándoos unos a otros, como Dios también osperdonó a vosotros en Cristo”. Una vez más vemos elcontraste entre la fealdad del viejo hombre y la dulzura

120 Soldados para Cristo

del nuevo hombre. Ahora trataremos de examinar lasobras de la carne y determinar sus antídotos.

Las características del viejo hombre

1. La amargura es un resentimiento que ha sidoguardado por mucho tiempo en el corazón de unapersona. La amargura generalmente entra al corazóny espíritu de una persona cuando ésta ha sido heridapor otro cristiano. Situaciones de desilusión tambiénpueden causar amargura.

La amargura viene cuando una persona se ofende yfalla en apropiarse de la gracia de Dios. El apóstolPablo dice en Hebreos 12:15: “Mirad bien, no seaque alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; quebrotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y porella muchos sean contaminados”.

Lo terrible de la amargura es que no solamente afectaa aquel que está amargado y atormentado por ella, sinoque también afecta y contamina a otros. La amargurase propaga como una enfermedad. En realidad, nosamargamos cuando nuestra voluntad es perturbada.Por lo tanto, se necesitan dos antídotos para podervencer la amargura: una aceptación santa de todas lassituaciones y un espíritu de perdón.

2. La ira es un enojo o pasión encendida. Es unaforma de enojo muy intensa. La ira quema comofuego en el pecho de una persona, pero tiene elhábito de apagarse tan rápido como se enciende.

121Capítulo cinco

Únicamente puede ser apagada cuando nomeditamos en la persona que nos ha ofendido.

3. El enojo es un fuerte sentimiento de hostilidad. Aquí Pablono está hablando del enojo divino en contra del pecado(versículo 26), sino del enojo que es una de las obras de lacarne. Una persona se enoja cuando no se sale con la suyay generalmente hace berrinche. El antídoto para el enojoes un espíritu sumiso.

4. La gritería es un tumulto o unos gritos fuertes a causade una controversia o disputa. El antídoto es serespecialistas en la paz de Dios.

5. La maledicencia se refiere a un lenguaje que insulta.Esto es condenado en Santiago 3:9: “Con ellabendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimosa los hombres, que están hechos a la semejanza deDios”. Estimemos a los demás como mejores quenosotros y hablemos respetuosamente de ellos.

6. La malicia es el deseo de herir a los demás o de verlossufrir. Una persona con malicia es viciosa y trata de herir alos demás. A menudo los rasgos de un carácter puedenentenderse mejor por medio de contrastes. Kakia es lapalabra griega para malicia, que significa “maldad”, ypuede ser contrastada con la palabra griega arete, quesignifica “excelencia”. El antídoto de la malicia es tratarde ser amable y dulce con todos y, sobre todo, buscar lomejor para los demás.

122 Soldados para Cristo

Los atributos del nuevo hombre

Pablo nos da una lista de las gracias (o virtudes) que sonagradables a la vista de Dios nuestro Padre Celestial.Notemos el contraste entre los atributos del viejo hombrey el nuevo hombre:

1. Ser benignos con los demás cristianos y prójimos,significa considerar sus necesidades en cada aspecto desu vida. Su bienestar total debe ser lo primordial.

2. Ser misericordiosos quiere decir que seamos tiernosy de buen corazón hacia los demás, siendo gentiles comouna enfermera lo sería con su paciente enfermo.

3. Perdonar significa disculpar por un acto de nuestravoluntad lo que otros han hecho en contra nuestra. Elverdadero perdón no sólo incluye perdonar a la personaque nos ha hecho mal, sino olvidar lo que nos han hecho.

Nuestro Salvador, mientras sufría en la cruz, dijo a SuPadre acerca de aquellos que tan equivocada y cruelmentelo habían maltratado: “Padre perdónalos porque no sabenlo que hacen”. Si Cristo pudo perdonar a aquellos que locrucificaron, cuánto más nosotros debemos estar siempredispuestos a perdonar a nuestros hermanos amados en laIglesia así como los que no son creyentes.

123

Capítulo 5Los diversos aspectos de caminar en Cristo para el creyenteson uno de los temas principales de este bendito capítulo.Nosotros somos llamados a caminar en amor, caminar enluz y caminar prudentemente. Luego Pablo toca elimportante tema del matrimonio, hablando de lasbendiciones de la vida en el matrimonio, pero también delas responsabilidades.

5:1 “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”.Somos exhortados a seguir a Dios, o a imitarlo, así comolos niños imitan a sus padres terrenales. Un padre quiereque su hijo sea como él. Así mismo es Dios el Padre, quiereque nosotros seamos como Él y Su Hijo, Jesucristo.

La palabra griega que traduce a seguidores literalmentesignifica “imitadores”. Un adagio entre los griegos era que,para alcanzar el éxito, uno tenía que aprender primero lateoría del oficio, imitar al maestro experto y luego practicartodo lo posible. Un cristiano debe, por lo tanto, estudiarlas doctrinas de la Palabra de Dios y tratar de imitar aCristo en todo tiempo. Cuando un creyente es confrontadocon un problema, él simplemente debe hacer la siguientepregunta: “¿Qué haría Jesús en esta situación?” Larespuesta entonces será obvia.

Dios es nuestro Padre. Cuando nacemos de nuevo, nosconvertimos en Sus hijos y Él se convierte en nuestroPadre. Dios, el Padre, se deleita en Sus hijos. Una veztuve una visión del Padre en el cielo visto de espalda. Él

124 Soldados para Cristo

estaba jugando con unos niños en el cielo. Los tocaba ylos acariciaba con mucho amor y ternura. El Salmo 103:13dice “Como el padre se compadece (toca o acaricia) delos hijos, se compadece Jehová de los que le temen”. Estavisión hizo que entendiera de una manera real la naturalezadel Padre y cuánto Él anhela ser nuestro Padre. Lo que elPadre desea más que cualquier otra cosa es una relacióníntima de amor con Sus hijos, aun más, si pudiera deciresto, que la obediencia. El verdadero amor, por supuesto,siempre incluye la obediencia.

5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, yse entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificioa Dios en olor fragante”. Entonces viene laamonestación de caminar en amor así como Cristo nosamó. ¿Con qué amor nos amó Cristo? Su amor pornosotros hizo que Él diera Su vida por nosotros. Por lotanto, nosotros debemos damos de todo corazón al Señory poner nuestra vida por Él y por otros. Cristo es nuestrohermano mayor. Él es el Unigénito Hijo de Dios ynosotros hemos sido adoptados para formar parte de Sufamilia. Como nuestro hermano mayor, Él nos muestracómo debemos caminar y vivir.

El amor es el cumplimiento de la Ley, así como Jesús lerespondió al intérprete de la Ley cuando le preguntó cuáleseran los principales mandamientos: “Amarás al Señor tuDios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todatu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y elsegundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a timismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley ylos profetas” (Mt. 22:37– 40).

125Capítulo cinco

El caminar en amor incluye básicamente dos leyesespirituales: (1) El amor, como fruto del Espíritu, debeser desarrollado de una manera constante en nuestrocorazón y vida; y (2) como dice Romanos 8:4, debemoscaminar en el Espíritu. Esto no significa simplemente queestemos llenos (o bautizados) con el Espíritu Santo, sinoser guiados y dirigidos por ese mismo Espíritu. Cuandocaminamos en el Espíritu cumpliremos con todas las buenasobras que Dios ha ordenado que cumplamos (Ef. 2:10).Así como la vida de Jesús fue un olor fragante a Su Padre,así nosotros debemos enviar continuamente ese aroma alos cielos.

5:3 “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, niaun se nombre entre vosotros, como conviene a santos”.Pablo ahora regresa a la amonestación en contra de lasobras de la carne.

1. La fornicación es la relación ilícita entre un hombrey una mujer que no se han casado. La fornicación esprohibida y condenada en la Santa Escritura. La castidadmoral es siempre el estándar para un cristiano nacidode nuevo.

2. La inmundicia nos habla de las prácticas sexualesque son contrarias a las leyes de la naturaleza. En el sentidomás amplio esto incluye la homosexualidad.

3. La codicia significa avaricia, los insaciables deseosde la naturaleza carnal que nunca son satisfechos.Proverbios 30:15–16 nos da una descripción muy similarde la avaricia: “La sanguijuela tiene dos hijas que dicen:

126 Soldados para Cristo

¡Dame! ¡dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; aunla cuarta nunca dice: ¡basta! El seol, la matriz estéril, latierra que no se sacia de aguas, y el fuego que jamásdice: ¡basta!” La avaricia es también una característicadel mismo infierno, el cual continuamente abre su boca ynunca se satisface de las almas de los condenados querecibe (Is. 5:14).

Estos pecados son tan terribles y diabólicos que Pabloordena que ni siquiera sean nombrados entre los santos.La versión NVI dice que ni siquiera deben mencionarseestos pecados entre los creyentes. Ninguno de estospecados debe ser cometido por los santos.

5:4 “Ni palabras deshonestas, ni necedades, nitruhanerías, que no convienen, sino antes bien accionesde gracias”. Pablo hace una lista de algunas otras cosasque los cristianos no deben hacer.

1. Palabras deshonestas (indecentes). No debemosdecir nada que sea contrario a la pureza. Las palabrasdeshonestas significan obscenidades o un lenguajeimpuro.

2. Necedades. Aun los paganos saben que lo que unohabla puede crear dentro del corazón de los oyentes undeseo de llevar a cabo esos mismos actos. El decir tonteríaso necedades no es propio de un hijo de Dios.

3. Truhanerías (chistes groseros, NVI) significa decirbromas o chistes con un sentido vulgar, obscenidades ochistes con doble sentido (colorados).

127Capítulo cinco

Tales formas de hablar no deben escucharse entre lossantos. Mejor debemos ser devotos y usar nuestro tiempode conversación para hablar y hacer mención de las cosasbuenas que el Señor ha hecho por nosotros y de toda Subondad para con nosotros. En Malaquías 3:16 leemos:“Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno asu compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito librode memoria delante de él para los que temen a Jehová, ypara los que piensan en su nombre”. Queremos sercontados entre este grupo que se hablan continuamenteunos a otros del Señor, de Su Palabra y de Su bondad.

5:5 “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, oinmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia enel reino de Cristo y de Dios”. Amados, no debemosser engañados. Aquellos que practican actos sexualesy lujuriosos no entrarán en el reino de los cielos. Nodebemos permitir que el diablo robe nuestra herenciaeterna a causa de un estilo de vida pecaminoso, comoPablo ahora dice, nos espera únicamente el juicioeterno en el infierno.

Pablo habla de la avaricia o codicia, como idolatría. Pablolo repite en Colosenses 3:5 donde dice: “... y la avaricia,N.T.

que es idolatría”. La avaricia o codicia hace que nosotrosadoremos aquello que deseamos y lo pongamos antes queel Señor, convirtiéndose así en un ídolo. Que el Señorlimpie nuestro corazón de este rasgo del hombre viejo.

5:6 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque porestas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos dedesobediencia”. Muchos que se dicen cristianos y aun

128 Soldados para Cristo

ministros tienden a minimizar estas advertencias dadaspor Pablo. Ellos enfatizan que Dios es amor y por lo tantoDios no será tan severo en juzgar a Su propio pueblo.Pero, amados, recordemos las palabras del apóstol Judasque dijo: “Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéissabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblosacándolo de Egipto, después destruyó a los que nocreyeron” (Jud. 1:5). El apóstol Pablo también dice en 1Corintios 10:5-6: “Pero de los más de ellos no se agradóDios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Masestas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, paraque no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”.

5:7 “No seáis, pues, partícipes con ellos”. Una de laslecciones espirituales más importantes que podemosaprender es que aquellos con los que nos relacionamosdeterminarán, en gran manera, nuestro estilo de vida.Por esta razón ambos libros, Salmos y Proverbiosinician con advertencias concernientes a nuestrosconocidos y amigos. Ya que hemos citado el Salmo 1anteriormente en este libro, veamos entonces lasadvertencias que David le da a Salomón: “Hijo mío,si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”(Pr. 1:10); “Hijo mío, no andes en camino con ellos.Aparta tu pie de sus veredas” (Pr. 1:15). Recordemostambién las palabras de Pablo quien en 1 Corintios15:33 dice: “No erréis; las malas compañías corrompenlas buenas costumbres” (NVI).

5:8 “Por que en otro tiempo erais tinieblas, mas ahorasois luz en el Señor, andad como hijos de luz”.Recordemos siempre que nuestro pasado debe ser

129Capítulo cinco

exactamente eso: pasado, y no debe ser resucitado.Al escribirle a los corintios, el apóstol Pablo dijo: “No osunáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿quécompañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y quécomunión la luz con las tinieblas?” (2 Co. 6:14). Debemosrecordar que nuestra comunión debe ser con el Padre y SuHijo (1 Jn. 1:3), y esta comunión solamente es posible alcaminar en la luz como Él está en luz. 1 Juan 1:7 deja estomuy claro: “Pero si andamos en luz, como él está en luz,tenemos comunión unos con otros, y la sangre deJesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. Andar enla luz quiere decir caminar en obediencia a losmandamientos del Señor.

5:9 “(por que el fruto del Espíri tu es en todabondad, justicia y verdad)”. Los nueve frutos delEspíritu son mencionados en Gálatas 5:22–23, peroaquí Pablo los resume.

1. La bondad es la naturaleza intrínseca de Dios mismo.Él le declaró a Moisés en Éxodo 33:19 que Su gloriaera efecto de Su bondad. Su bondad, en realidad, esÉl mismo. Una vez el Señor se me apareció, extendióSu brazo hacia mi y dijo: “Tócame, soy todo bondad”.Por esta declaración, entendí que Él es incapaz de hacerel mal, y eso es lo que Él espera de las acciones de Sushijos. Todo lo que hacemos, nuestros pensamientos,acciones y manera de hablar, deben estar cubiertos porSu bondad.

El resumen de la vida de Ezequías lo encontramos en2 Crónicas 32:32: “Los demás hechos de Ezequías, y

130 Soldados para Cristo

sus misericordiasN.T., he aquí todos están escritos enla profecía del profeta Isaías hijo de Amoz, en el librode los reyes de Judá y de Israel”. En otras palabras, elrey Ezequías fue un hombre lleno de la bondad delSeñor. Esta bondad puede ser también traducida comoamabilidad.

También encontramos un registro similar acerca de lavida del rey Josías: “Los demás hechos de Josías, ysus obras piadosasN.T....” (2 Cr. 35:26). Estos dos reyesfueron conocidos y recordados por su bondad. Quenuestra oración sea ser conocidos por nuestra bondady nuestros actos bondadosos.

2. La justicia es la cualidad o virtud que hace que nosasociemos únicamente con aquello que es correcto,legal y recto a los ojos de Dios y del hombre. El Salmo45:7 habla proféticamente de Cristo: “Has amado lajusticia y aborrecido la maldad; por tanto te ungióDios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tuscompañeros”. La verdadera justicia implica tantoaborrecer la maldad como amar la justicia.

3. La verdad en este contexto significa doctrina. ElSeñor Jesucristo dijo en Juan 8:32: “Y conoceréis laverdad y la verdad os hará libres”. Uno de losministerios del bendito Espíritu Santo es revelarnosla verdad. Jesús declaró en Juan 16:13: “Pero cuandovenga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda laverdad; porque no hablará por su propia cuenta, sinoque hablará todo lo que oyere, y os hará saber lascosas que habrán de venir”. Es el Espíritu Santo el

131Capítulo cinco

que nos capacitará para cumplir el resto de lasexhortaciones de Pablo.

5:10 “Comprobando lo quees agradable al Señor”. ElEspíritu Santo nos dará eldiscernimiento necesariopara que sepamos lo que leagrada y desagrada al Señor.Es más, debemos mostrarcon nuestra forma de hablary nuestra conducta aquellascosas que son santas.Debemos mostrar lo que esaceptable delante del Señor.

5:11 “Y no participéis en las obras infructuosas de lastinieblas, sino más bien reprendedlas”. Una de las trampasque usa el enemigo y en la que muchos cristianos caen estener compañerismo con los incrédulos que practican lasobras del maligno. A menudo, se tiene la idea de que sitenemos comunión con los incrédulos en sus estilos devida y participamos de las cosas que hacen, entoncespodremos ganarlos para Cristo. Esto es un concepto falso.Únicamente el Espíritu puede dar convicción y llevar aalguien a Cristo; nosotros somos únicamente los canales,y los canales deben ser limpios y sin contaminación.

5:12 “Por que vergonzoso es aun hablar de lo que elloshacen en secreto”. El poder de nuestras palabras no esbien entendido. Sin embargo, cuando consideramos queel Señor habló y todo el universo existió, entonces nos

Necesitamosenumerar o

contar nuestrosdías para que

podamos usarlossabiamente, yaque nadie sabecuánto tiempovamos a vivir.

132 Soldados para Cristo

damos cuenta que en un sentido positivo, nuestraspalabras pueden ser creativas y capaces de hacer realidadaquello que decimos.

Por lo tanto, como consecuencia, las malas conversacionespueden engendrar malos pensamientos en los oyentes ydesarrollar malos deseos en aquellos que permiten quesus mentes retengan tales pensamientos. Éste es elrazonamiento de la publicidad, crear el deseo por ciertoproducto. Las compañías presentan sus productos, talcomo los cigarros, en un ambiente saludable, esperandoinducir a la gente a que compre su producto, y en estecaso, hacer que comiencen o sigan fumando.

El deleitarnos en las obras que el mundo hace en secretono es sólo peligroso, sino que cuando sea esto traído a laluz en la compañía de personas puras y honestas, cubre alos oyentes y a los que hablan, con el espíritu de vergüenza.Por lo tanto, Pablo continúa dando esta advertencia:

5:13 “Mas todas las cosas, cuando son puestas enevidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque laluz es lo que manifiesta todo”. En esta declaración, elapóstol Pablo está diciendo que la luz reprueba o reprendelas obras de las tinieblas. La luz revela su maldad yperversidad. En lo natural, así como la luz revela aquelloque está escondido en las tinieblas, así sucede en el aspectoespiritual, la luz revela los pecados ocultos.

5:14 “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, ylevántate de los muertos, y te alumbrará Cristo”. Elhacer las obras de las tinieblas hace que seamos

133Capítulo cinco

espiritualmente insensibles, inconscientes y adormecidosa las cosas de Cristo. Dios quiere que despertemos a lasantidad y a la justicia.

Me recuerdo de lo que decía cierto profesor, el Dr. Dalton,que después se convirtió en el Canciller de Exchequeren Inglaterra. Él habló del gran sueño, en el sentido quedespués de esta vida todo lo que le esperaba al alma eraun sueño eterno.

Sus palabras son muy reveladoras para todos los cristianoscon discernimiento. En realidad, él ya estaba adormecido encuanto a las cosas espirituales. La amonestación para nosotroses muy clara.

5:15 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no comonecios sino como sabios”. Debemos caminarprudentemente. La palabra prudente quiere decir“diligentemente” o “cuidadosamente”. El caminarprudentemente puede ser ilustrado por la manera en quecaminan los gatos sobre las paredes altas que rodean eljardín de un edificio, las cuales tienen pedazos de vidriopara prevenir robos. El gato considera cuidadosamentedónde va a poner su pata, casi con un aire calculador,para no tocar con la planta de sus patas el vidrio roto,para no lastimarse.

Si el gato es tan cuidadoso acerca del lugar en donde ponesus patas, cuanto más debemos caminar nosotrosprudentemente y asegurarnos de que los lugares dondepongamos nuestros pies sean sendas de justicia. Si notenemos cuidado con nuestra caminata espiritual, podemos

134 Soldados para Cristo

ser heridos por la contaminación del pecado, de la mismamanera que un gato puede ser herido por el vidrio roto enlo alto de una pared.

5:16 “Aprovechando bien el tiempo, porque los días sonmalos”. En este versículo hay una verdad que debegobernar nuestra vida. Hay una batalla por el tiempo quenos ha sido asignado sobre la tierra. El diablo provee todaclase de atracciones que están cuidadosamente diseñadaspara robarnos el precioso tesoro llamado tiempo, el cualno puede ser recuperado. Una vez que hemos vivido undía, éste nunca regresará.

En El progreso del Peregrino, la “Feria de las Vanidades”es la que desvía nuestra atención de las cosas eternas. Hoy,y tal vez a través de toda la historia, el mayor consumidorde tiempo, es la televisión. Hay una intensa batalla pornuestro tiempo, minuto a minuto, con el adversario denuestra alma. Ciñamos los lomos de nuestro entendimientopara no permitirle que nos robe el tiempo aquí en la tierra(1 P. 1:13). Debemos ser disciplinados en nuestro pensar.

Cada persona sobre la tierra tiene veinticuatro horas al día,y ciento sesenta y ocho horas a la semana, y trescientossesenta y cinco días al año. Sin embargo ¿por qué algunoshacen valioso uso de su tiempo y otros no logran nada?Aquellos que hacen buen uso de su tiempo son aquellosque prosperan en la vida. Moisés dijo en el Salmo 90:12:“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, quetraigamos al corazón sabiduría”. Necesitamos enumeraro contar nuestros días para que podamos usarlos sabiamente,ya que nadie sabe cuánto tiempo vamos a vivir.

135Capítulo cinco

Pablo nos dice que redimamos (y arrebatemos de la manodel diablo) el privilegio que Dios nos dio, de decidir,minuto a minuto, qué haremos con el tiempo de vida quenos ha sido dado. Hace algunos años hubo un programade radio en Nueva Zelanda llamado La oportunidad llama.Este programa consistía en una llamada telefónica al azarhecha a una persona. Esta persona tenía que responderuna pregunta y si la contestaba correctamente, recibía unpremio. Cuando el teléfono sonaba la oportunidadllamaba para ellos. Para nosotros, como cristianos, hayincontables oportunidades para servir al Señor, día a día.Saquemos el mayor provecho de nuestras oportunidadesy de nuestro tiempo.

5:17 “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos decuál sea la voluntad del Señor”. La voluntad de Dios esque nosotros hagamos el mejor uso de las oportunidadesque llegan a nuestra vida. El apóstol Pablo escribe acercade un pecado que fácilmente robará nuestros galardoneseternos: la borrachera.

5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual haydisolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Mientrasque escrituralmente es imposible fundamentar la posiciónde total abstinencia de bebidas alcohólicas, posiblementelas palabras de Agustín de Hipona nos ayuden. Él dijoque “la abstinencia es más fácil que la templanza”. Yoestoy completamente de acuerdo con esto. ¡No toque ellicor ni se acerque a él! Ésa es la manera más segura deevitar la borrachera. El vino es escarnecedor y a menudolleva a la inmoralidad a aquellos que caen en la tentaciónde tomar excesivamente.

136 Soldados para Cristo

En lugar de esto, los cristianos deben procurar ser bautizadoscon el Espíritu Santo y hablar diariamente en otras lenguas.Ser llenos del Espíritu Santo no es un evento único. Hayuna continua llenura del Espíritu Santo: siendo ustedesllenos del Espíritu (como se lee en el griego original).

En Inglaterra, cuando usted lleva su automóvil a lagasolinera, el empleado frecuentemente le pregunta:¿Quiere que se lo llene hasta el tope?” Con esto él quieredecir: ¿Quiere que le llene completamente el tanque congasolina? Aun cuando el nivel de la gasolina estuvieraligeramente debajo de la marca de lleno, ellos lepreguntarían a usted si lo quiere lleno hasta el tope.Necesitamos estar llenos hasta el tope diariamente con elbendito Espíritu Santo. En el versículo 19, Pablo nos dala clave para ser llenos de una manera fresca diariamentecon más del Espíritu Santo:

5:19 “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos ycánticos espirituales, cantando y alabando al Señor envuestros corazones”. El ejercicio espiritual de hablarnosa nosotros mismos no es entendido por algunos amadosdel pueblo de Dios. Por esto, se necesita una explicación.

Somos una creación compuesta de un Dios trino que noshizo a Su imagen (Gn. 1:26). Somos seres tripartitos,existen tres partes en nosotros. Tenemos un cuerpo físico,un alma y un espíritu. Esto es ilustrado por las palabras dePablo, en 1 Tesalonicenses 5:23: “Y el mismo Dios de pazos santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu,alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venidade nuestro Señor Jesucristo”.

137Capítulo cinco

El alma es el asiento de nuestra vida emocional. Esgobernada por las influencias externas. Esto es ilustradopor el piadoso rey David cuando se enfrentó con el ejércitode Israel, bajo el mando de Absalón. David habló a sualma, que estaba temerosa y sobrecogida en su interior,diciendo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué teturbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he dealabarle, salvación mía y Dios mío” (Sal. 43:5).

Cuando nos desanimamos, nosotros mismos debemosanimarnos en el Señor (1 S. 30:6) y hablar palabras de fey esperanza a nuestra alma.

Otra cosa que es beneficiosa es cantar cánticos espirituales,cantando en nuestra lengua materna y también en lenguasdel Espíritu. Es bueno dar gracias al Señor en todo tiempo.Alabar al Señor eleva nuestro espíritu, haciendo quenuestro espíritu tenga dominio sobre nuestra alma, asícomo Pablo escribe ahora.

5:20 “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre,en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Un corazónagradecido es un corazón gozoso. Como dice Proverbios17:22, un corazón alegre constituye buen remedio. Lagratitud nos capacita para levantar vuelo como un águilaa los lugares celestiales, haciendo que triunfemos sobrelos problemas de la vida.

5:21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios”. Ahoratenemos lo que podemos llamar la doctrina de la sujeción.Esto nos lleva al tema del matrimonio. Necesitamosaprender a someternos a los deseos de otros, diariamente.

138 Soldados para Cristo

A veces esto significa someternos a aquellos que estánbajo nosotros en autoridad.

Las bendiciones y responsabilidadesde la vida matrimonial

El matrimonio fue establecido por el Señor para que fueracomo “el cielo sobre la tierra”(ver Dt. 11:21). Por lo tanto,nuestros hogares deben estarllenos de la fragancia del gozodel cielo y la paz por mediode la hermosa armonía delesposo, la esposa y los hijosmorando juntos en la benditainstitución de la familia.

Hay un orden santo y divino en cuanto a la sujeción queconsideraremos a continuación. Las Escrituras hablanmucho acerca de la estructura de la autoridad. Pablo diceen 1 Corintios 11:3: “Pero quiero que sepáis que Cristoes la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de lamujer, y Dios la cabeza de Cristo”.

La estructura de la autoridad

1. La cabeza de todas las cosas es Dios el Padre. Todaslas cosas emanan de Él, y todas las cosas fueron creadaspor Él y para Su buena voluntad (Ap. 4:11). En Su buenavoluntad, Él hizo que en Cristo, Su único Hijo engendrado,habitara corporalmente toda la plenitud de la Deidad(Col. 2:9). Por lo tanto, Dios es la cabeza de Cristo.

En el cielo, todosrecibiremos unacalificación por

nuestromatrimonio

139Capítulo cinco

2. La cabeza del hombre es Cristo. Cristo está enautoridad sobre el hombre.

3. La cabeza de la mujer es el hombre. La mujer estáen sumisión a su marido. La cabeza espiritual de una mujery su autoridad es su esposo. Dios le dijo a la mujer enGénesis 3:16 que su marido “gobernaría sobre ella”.

Sin embrago, en esta cadena divina de autoridad ysumisión, existe el pensamiento que debemos someternosen amor unos a otros como el apóstol Pablo dice enEfesios 5:21: “Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

Cada uno de nosotros debe reconocer los donesespeciales que otros miembros del Cuerpo de Cristotienen y, por lo tanto, debemos someternos a ellos en elmomento adecuado. Cuando tenemos que tomardecisiones, debemos buscar la opinión de los demás ypedir su consejo, para que así todo el Cuerpo de Cristofuncione en perfecta armonía. Esto es especialmenteimportante en el matrimonio. Aunque el esposo está acargo, un esposo sabio aprenderá temprano en elmatrimonio a someterse a los deseos de su esposa. Éldebe ser la cabeza del hogar, pero debe también cedera los deseos de su esposa en las cosas que no sondecisivas de una forma u otra. El esposo también debeorar antes de tomar cualquier decisión y buscar elconsejo de su esposa. Mi esposa y yo hicimos un pactoque consistía en que nunca tomaríamos una decisión amenos que ambos estuviéramos de acuerdo. Aunquemuchas veces pude haber tomado yo las decisiones

140 Soldados para Cristo

aunque ella no estuviera de acuerdo, yo esperaba hastaque ambos sintiéramos el testimonio. Y muchas vecesella tuvo la razón.

5:22 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,como al Señor”. Una de las señales más terribles de estetiempo es la falta de respeto a los votos matrimoniales.Cuando una mujer se casa con un hombre, ella prometedelante de Dios amarlo, honrarlo y obedecerlo. Esteversículo establece claramente que la mujer debe ver asu marido como si estuviera viendo el Señor. Honrandoa su marido ella honra el Señor. Lamentablemente, hoyhay mucho desprecio a los esposos de parte de lasesposas. El resultado es que los matrimonios estáncolapsando en todas partes, incluso los matrimonios decristianos nacidos de nuevo y llenos del Espíritu Santo.

La clave para un matrimonio feliz generalmentecomienza con la esposa. A las mujeres se les ordena quese sujeten a sus maridos y a los maridos se les dice queamen a sus esposas. Tan a menudo he visto que cuandouna esposa no se sujeta a su esposo, es muy difícil paraél poder amarla. Tan pronto como una esposa comienzaa sujetarse a su esposo, ella encontrará que el corazónde su esposo comenzará a abrirse a ella. Recuerdenesposas, no es su responsabilidad corregir o cambiar asu esposo, ése es trabajo del Señor. Su responsabilidades amarlo, sujetarse a él y serle fiel y, a medida que lohaga, el Señor comenzará a tratar con su esposo.

5:23 “Porque el marido es cabeza de la mujer, así comoCristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es

141Capítulo cinco

su Salvador”. La cabeza del cuerpo humano no sólocontrola sino también da dirección al resto del cuerpo.Los esposos, de la misma manera, deben darse cuenta dela responsabilidad que Dios les ha dado, de guiar y dirigira sus esposas. Muchas esposas me han dicho que ellasestarían dispuestas a sujetarse a sus esposos, pero tienenel problema que han tenido malas experiencias. Él laslleva de un desastre a otro. La esposa, por lo tanto,pierde confianza en el liderazgo de su esposo y ya nopuede sujetarse a él.

Por lo tanto, el esposo debe darse cuenta que él tiene laresponsabilidad de dar a su esposa un liderazgo guiadopor el Espíritu. Esto solamente es posible al grado que elesposo more en el Señor Jesucristo. Sin embargo, lasEscrituras son muy claras, la esposa debe sujetarseamorosamente a su esposo, no sólo sujetarse con una malaactitud, esto nunca ganará el corazón de un hombre.

5:24 “Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, asítambién las casadas lo estén a sus maridos en todo”. Lapalabra todo, verdaderamente significa eso: ¡en todo! Otratraducción aceptable sería en todos los aspectos, caminosy circunstancias. También debe entenderse que la esposano está obligada a sujetarse, si su marido le demanda algoque va en contra de la Palabra de Dios. Como cristianos ymiembros del Cuerpo de Cristo debemos, sobre todo,sujetarnos a nuestra Cabeza: Cristo.

5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristoamó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. Ahorallegamos a uno de los mandamientos más grandes de las

142 Soldados para Cristo

Sagradas Escrituras. Dios demanda de los maridos un amorágape, o el amor de Dios para con sus esposas. Éste es unestándar muy alto. El esposo está llamado a ser comoCristo es con Su Esposa. En él, su esposa debe ver losatributos de Cristo mismo en su relación con ella. Ella nosolamente debe ver el amor de Cristo en su esposo, peroella misma debe ser la que reciba ese amor. Así comoCristo lava a Su Iglesia con la Palabra, así el esposo lavaespiritualmente a su esposa con la ley de la bondad.

Uno de los aspectos más difíciles del matrimonio es ladiferencia que existe entre el esposo y la esposa. La esposaes definitivamente el vaso más frágil. El esposo debe saberque ella no piensa ni habla como él. Ella fue creada deuna manera distinta por la infinita sabiduría de un amorosoPadre Celestial. Por esto, ella debe ser tratada con la debidaconsideración y se debe dirigir a ella de una manera suaveporque sus emociones son fácilmente perturbadas yacongojadas. Lo que un esposo siembre, eso va a cosechar;y lo va a cosechar de su esposa. Es un hecho verdadero dela vida, que como un esposo trata a su esposa, así va atratar el Señor con él.

Recuerdo bien a un pastor a quien su esposa le pidió unvestido nuevo. Cuando el esposo dijo: “No”, el Señor ledijo a él: “como trates a tu esposa, así te trataré yo”.Inmediatamente, su esposa recibió un vestido nuevo.

El ser esposo es una gran responsabilidad. Al esposo lees requerido presentar a su esposa al Señor. Conocí aun pastor que estaba pasando momentos difíciles consu esposa, y el Señor Jesús le dijo de una manera muy

143Capítulo cinco

directa: “quiero que presentes a tu esposa delante deMi”. El respondió: “Señor, no puedo”. El Señor dijo:“Te daré un año para preparar a tu esposa para Mi”.En gran parte, los esposos son responsables de lacondición espiritual de sus esposas.

Mi esposa murió en el otoño de 1994. Tuvimos unmatrimonio maravilloso. Fue como el cielo en la tierra,éramos muy felices. Mientras escribía este libro de Efesios,el Señor me dio una visión de mi libreta de calificacionesen el cielo. Me sorprendí al ver solamente una materia enmi libreta; era el matrimonio. Yo le pregunté al Señor porqué solamente había una materia y Él me dijo que ése era elúnico aspecto de mi vida que había completado. Pormisericordia, recibí una calificación de aprobado en elmatrimonio debido en gran manera, a la maravillosa esposaque tuve. Ahora sigo presionando para completar mi carreray recibir una calificación aceptable en las demás materiasde mi vida. Pero, saben, en el cielo, todos recibiremos unacalificación por nuestro matrimonio. Y queremos recibircalificaciones aceptables.

5:26 “Para santificarla, habiéndola purificado en ellavamiento del agua por la palabra”. La Palabra de Diosnos limpia. Esto puede hablar de la Palabra escrita deDios, incluyendo los manuales de instrucción y libros,la palabra hablada por medio de la predicación y tambiénla palabra vivificada dada por un rhema (la palabrahablada) de Dios. La palabra hablada es muchas vecesmás creativa y poderosa. Somos lavados por el agua dela Palabra. Hay niveles de lavamiento de acuerdo almaterial. En las lavadoras de ropa modernas encontramos

144 Soldados para Cristo

ciclos de lavado para ropa delicada y para ropa normal.Es lo mismo con las personas.

Algunas personas son más delicadas y necesitan unapalabra más suave, pero si el carácter de la persona esmás necio, se necesitan reprensiones fuertes para quitarde su alma la mancha de pecado. Aquellos que sonllamados a ser limpiadores espirituales deben tener lascualidades necesarias para su vocación. Deben sertemplados y gentiles, teniendo cuidado de no destruir lodelicado por un lavado fuerte y también no vacilar enamonestar fuertemente cuando sea necesario a aquellosque anden errantes y endurecidos por el pecado.

5:27 “A fin de presentársela a sí mismo, una iglesiagloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosasemejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Viajando,como lo hago a diferentes países del mundo, me veo enla necesidad de darle mi ropa, para que sea lavada, adiferentes personas de diferentes nacionalidades. Es muyinteresante ver el estado en que me devuelven mi ropaalgunas veces. Mi ama de llaves ve mi ropa a mi regresoy en algunas ocasiones ha tenido que deshacerse dealgunas prendas, porque han sido literalmente restregadassobre piedras o rígidos lavabos en paísessubdesarrollados. Mi ropa necesitaba ser lavada con másdelicadeza. Sin embargo, la finalidad de todos estosmétodos de lavado alrededor del mundo es dejar mi ropasin mancha.

El color del agua también puede afectar la ropa. Si elagua está sucia o contiene óxido, puede dejar manchas

145Capítulo cinco

en la ropa. Esto nos muestra otra verdad espiritual muyinteresante. Si el agua de la Palabra está contaminadacon doctrinas que no son correctas, deja manchas en elalma y espíritu de aquellos a los que se les predica. Amí también me gusta mi ropa bien planchada, de talmanera que no tenga arrugas. Esto también tiene unsignificado espiritual. Debemos asegurarnos de notener ninguna arruga espiritual o doctrinal que puedadistorsionar la imagen de Cristo dentro de nosotros.

5:28 “Así también los maridos deben amar a sus mujerescomo a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a símismo se ama”. En este versículo encontramos una verdadque también encontramos en el segundo mandamiento:“amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:39).

Nuestras acciones hacia otros están gobernadas por lospensamientos que tengamos acerca de nosotros mismos.Por lo tanto, debemos amarnos a nosotros mismos ya queese amor condicionará nuestros sentimientos hacia otros.El camino para amarnos a nosotros mismos, en un sentidosanto y escritural, es que primero debemos aceptarnos anosotros mismos tales y como fuimos creados. Estoincluye aceptar nuestra apariencia física, dándonos cuentade que fuimos hechos de la manera que nuestro PadreCelestial quiso.

David dijo en el Salmo 139:13–16: “Porque tú formastemis entrañas, Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Tealabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fueencubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado,

146 Soldados para Cristo

y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embriónvieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellascosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

Así, por este pasaje podemos ver que el Señor nos formódesde que estábamos en el vientre de nuestra madre, deacuerdo al libro celestial escrito por el Padre santo, antesde la fundación del mundo. Nunca debemos quejarnos denuestra apariencia física, Isaías 45:9–11 nos advierte: “¡A ydel que pleitea con su Hacedor! ¡El tiesto con los tiestosde la tierra! Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces? otu obra: ¿No tiene manos? ¡Ay del que dice al padre:¿Por qué engendraste? Y a la mujer: ¿por qué diste aluz?! Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador:Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acercade mis hijos, y acerca de la obra de mis manos”.

No podemos cuestionar nuestra apariencia física y, en esecaso, el lugar dónde nacimos o quienes son nuestrospadres. Nuestro Padre Celestial en Su infinita sabiduríaha escogido todos estos pequeños detalles en nuestra vidadesde antes de la fundación del mundo. Por lo tanto,murmurar es cuestionar Su sabiduría, como lo hizo Jobcuando se quejó por las pruebas que estaba pasando. Dehecho, cuando el Señor finalmente habló a Job, Supregunta fue: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba latierra?” (Job 38:4). Para concluir este pensamiento deamarnos a nosotros mismos, me gustaría solamente decirque es necesario tener una aceptación divina de la formaen que Dios nos ha creado, y que debemos amarnos anosotros mismos, a la luz del hecho que Dios nos ha creadode acuerdo a Su buena voluntad.

147Capítulo cinco

Por lo tanto, a los esposos se les ordena amar a susesposas como a ellos mismos, aceptándolas tal y comoel Señor las creó. Losesposos necesitan darsecuenta de que sus esposasson el vaso más frágil. Loshombres necesitan sercomprensivos con susesposas y deben, asimismo,apreciarlas por su manera deser y por la forma en queDios las creó. Esto lasanimará grandemente y lascapacitará para ser lasayudas idóneas que Dios haquerido para su esposo.

Al amar a su esposa, está realmente amándose a usted mismoya que ella es parte de usted. Cuando usted la trata con bondady le hace el bien, usted está invirtiendo en ella y recibirá acambio dividendos eternos. La esposa de un hombre en efectoes su propia carne. Como Pablo ahora lo escribe:

5:29 “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a laiglesia”. Una vez más, el pensamiento que se reitera esque los esposos deben ver a sus esposas de la mismamanera en que el Señor ve a Su Iglesia.

A medida quemaduramos en el Señor,tratamos de

complacerlo a Él,dándonos cuenta

de que lepertenecemos

a Él.

148 Soldados para Cristo

El misterio sublime5:30-32

5:30 “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carney de sus huesos”. Sin una revelación del Señor es casiimposible para el hombre mortal entender verdaderamenteeste misterio divino. El Señor es la Cabeza del Cuerpo.Nosotros somos miembros de Su Cuerpo con un ministeriodiferente, tal y como el Padre Celestial lo ha ordenado. Esposible ser una parte de la cabeza, así como los ojos sonparte de la cabeza. Ésta fue realmente la función quecumplieron los antiguos profetas. Otros son oídos en elCuerpo de Cristo, como Samuel, quien oyó la Palabra delSeñor. Los que declaran la Palabra del Señor son Su boca.Los que usan sus manos para proveer para el necesitado ylos ayudan, son los que funcionan como las manos en elCuerpo de Cristo.

Necesitamos buscar al Señor para saber lo que Él nos hallamado a ser y a hacer. No es bueno tratar de ser unamano cuando hemos sido llamados a ser un ojo. Queremosser fieles a las tareas que el Señor nos da para poder llegara ser, como dijo el escritor de himnos, Su mano extendida.A medida que nos rindamos a la voluntad del Señor, Élpodrá llevar a cabo la voluntad de Su Padre en y a travésde Su Cuerpo, la Iglesia.

Cada miembro del Cuerpo de Cristo tiene un papel muyimportante que cumplir. Dios tiene un lugar para cada unode nosotros en el Cuerpo de Cristo. Algunos miembrosdel cuerpo humano son más visibles que otros. Lo mismo

149Capítulo cinco

sucede en la Iglesia: algunas personas tienen ministeriosque son más visibles que otros, pero todos tenemos unaparte importante en el cumplimiento de los propósitos deDios. Pablo nos dice en Romanos 12:6, que todos nosotrostenemos “diferentes dones, según la gracia que nos esdada”. Permítame darle una pequeña y simple ilustraciónpara mostrarle cómo cada parte del cuerpo trabaja en uniónpara ayudarse mutuamente. Si me corto la mano derecha,mis piernas corren hacia el botiquín de las medicinas, misojos buscan una venda adhesiva y mi otra mano pone lavenda adhesiva sobre la mano derecha. De la mismamanera, cada miembro del Cuerpo de Cristo es necesariopara cumplir una tarea.

5:31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.Pablo ahora retoma el tema del matrimonio en el contextode la unidad con Cristo, citando las palabras de Adán enGénesis 2:23–24: “Dijo entonces Adán: Esto es ahorahueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta serállamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto,dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a sumujer, y serán una sola carne”. El propósito delmatrimonio es para que un hombre y una mujer lleguen aser una sola carne, teniendo una sola mente, un solocorazón y un solo propósito para cumplir la voluntad deDios para su vida.

Espiritualmente, como miembros del Cuerpo de Cristo,todos hemos sido llamados a ser Su Esposa. El Salmo45:10–11 dice: “Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; olvidatu pueblo, y la casa de tu padre; y deseará el rey tu

150 Soldados para Cristo

hermosura; e inclínate a él, porque él es tu señor”.Debemos dejar todo atrás y seguir al Señor de todo corazónsi queremos ser Su Esposa. Nuestro Esposo Celestial sedeleita en Su Esposa y desea su hermosura.

En Cantares podemos ver que hay tres grados de relaciónentre la esposa y el esposo y entre la Iglesia y el Señor. Elprimer grado de relación lo encontramos en Cantares 2:16“Mi amado es mío y yo suya, El apacienta entre lirios”.Al inicio de su vida matrimonial, la esposa muchas vecessiente que su esposo le pertenece a ella, que él es suposesión. A las mujeres recién casadas les gusta presumira su esposo delante de sus parientes y decir: “él es miesposo”. Lo mismo sucede con nosotros cuandoempezamos nuestra relación con el Señor Jesucristo.Sentimos que Cristo nos pertenece.

El segundo grado de relación lo encontramos en Cantares6:3: “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacientaentre lirios”. A medida que progresa el matrimonio y laesposa madura, ella se da cuenta que existe solamente parasu esposo y que en realidad ella le pertenece a él. La esposaya no busca ser complacida por su esposo sino ellacomplacerlo a él. A medida que maduramos en el Señor,tratamos de complacerlo a Él, dándonos cuenta de que lepertenecemos a Él.

Hay otra etapa muy importante en el matrimonio, la cualdetermina si un matrimonio es exitoso y satisfactorio o esun matrimonio como todos los demás “que sobrevive”.Este paso final en el matrimonio es la diferencia entre unbuen matrimonio y un gran matrimonio. En Cantares 7:10,

151Capítulo cinco

la esposa dice: “Yo soy de mi amado, y conmigo tiene sucontentamiento”. El propósito final del matrimonio es quela esposa gane totalmente el corazón de su esposo y queél se deleite y se complazca en ella, amándola más que anadie. Ésta es la meta para todo cristiano: el ser agradablea los ojos del Señor y ganar a Cristo.

Es la belleza de la esposa la que gana el favor de su esposo.Sin embargo, una mujer puede ser atractiva físicamente,pero si ella se queja constantemente y critica a su esposo,pierde su atractivo para él. En nuestra relación con elSeñor, es la belleza interna de la naturaleza de Cristo (losfrutos del Espíritu) en nosotros lo que hace que seamosatractivos a Él. El Salmo 45:13 habla de la esposa: “Todagloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado deoro es su vestido”. La Esposa de Cristo está llena de lagloria y la naturaleza divina de Dios (el oro representa lanaturaleza divina).

El Salmo 45:2 habla del esposo (Salomón), pero tambiénde la esposa porque ella debe tomar para sí los atributos yla naturaleza del esposo: “Er es el más hermoso de loshijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios;por tanto, Dios te ha bendecido para siempre”. Solamentepor la gracia de Dios podemos llegar a ser hermosos a losojos del Señor. El bendito Espíritu Santo es quien nosprepara para nuestro Esposo Celestial, así como Hegai, elguarda de las mujeres, preparó a Ester para el rey.

5:32 “Grande es este misterio; mas yo digo esto respectode Cristo y de la iglesia”. El matrimonio es un tipo de labendita unión entre Cristo y Su Iglesia. Así, el matrimonio

152 Soldados para Cristo

fue instituido por nuestro Padre Celestial no sólo con elpropósito de procrear sino para que podamos comprenderla relación que Él desea que tengamos con Su Hijo, elSeñor Jesucristo.

5:33 “Por lo demás, cada uno de vosotros ame tambiéna su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a sumarido”. El Señor nos ama tanto que se entregó a símismo por Su Iglesia. Por lo tanto, los esposos debenentregarse totalmente por sus esposas. Un esposo tieneuna tremenda responsabilidad. A los ojos de Dios, él esresponsable por su esposa. Debe amarla con un amorsin egoísmo y entregar su vida por ella. La esposa enpago debe reverenciar y respetar a su esposo como loharía con el Señor mismo. Esto concluye el capítulocinco y esta sección del matrimonio.

153

Capítulo 6

Del tema del matrimonio, Pablo ahora cambia su atenciónen el último capítulo de Efesios, para amonestar a casitodo tipo de personas: hijos, padres, siervos y amos. Luegocontinúa describiendo la armadura espiritual del soldadocristiano, la cual estudiaremos detalladamente.

Amonestación a los hijos

6:1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres,porque esto es justo”. El deber de un hijo con respecto asus padres se divide principalmente en dos partes: laobediencia y el honor.

1. La obediencia. Aun el Señor mismo, cuando fueniño, tuvo que aprender la obediencia a su madre,María, mientras estuvo sobre la tierra. Hebreos 5:8nos da un enfoque a la niñez de Jesús: “Y aunqueera Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”.Lucas 2:51 dice acerca de Jesús: “Y descendió conellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Ysu madre guardaba todas estas cosas en su corazón”.Jesús estaba sujeto a Sus padres. Por lo tanto, loshijos deben sujetarse a sus padres. Para que un hijoaprenda la obediencia (y enfatizo que debemosaprender a ser obedientes porque no lo somos pornaturaleza), él debe ser corregido por sus padres (loque incluye a veces darle vara).

154 Soldados para Cristo

Proverbios 13:24 dice: “El que detiene el castigo, asu hijo aborrece. Mas el que lo ama, desde tempranolo corrige” (NVI). Un padre que realmente ama a suhijo, lo disciplinará. Salomón continúa diciendo enProverbios 22:15: “La necedad está ligada en elcorazón del muchacho: mas la vara de la correcciónla alejará de él”. Mas aun, Proverbios 29:15 dice:“La vara y la corrección dan sabiduría: mas elmuchacho consentido avergonzará a su madre”. Elúnico camino para que un hijo sea obediente es a travésdel castigo y de la corrección. Colosenses 3:20 dice:“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porqueesto agrada al Señor”.

2. El honor. Los hijos deben honrar a sus padres. Éstees el quinto mandamiento, y es el primer mandamientocon promesa de bendición. Siempre debemos honrara nuestros padres, sin importar la circunstancia. Auncuando nuestros padres estén equivocados, aun cuandono estemos de acuerdo con ellos, debemos guardarlesrespeto y honrarlos como se lo merecen. Dios nuncabendecirá a una persona que deshonra a sus padres.

Notará usted que no hay una edad límite dada en laEscritura para este mandamiento. Muchas personascreen que pueden dejar de honrar y obedecer a suspadres después de cierta edad (dieciocho o veintiúnaños) o después de que se han ido de la casa de suspadres. Pero la Escritura no dice que solamentedebemos honrar a nuestros padres mientras vivamosen su casa. Éste es un mandamiento que debemosguardar mientras vivamos.

155Capítulo seis

6:2-3 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primermandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seasde larga vida sobre la tierra”. El quinto mandamiento,honrarás a tu padre y a tu madre, pronuncia una bendiciónsobre aquellos que lo guarden. Larga vida y prosperidadson bendiciones que vienen por honrar a nuestros padres.

He notado durante mi vida, que aquellos que honran a suspadres siempre prosperan pero aquellos que los critican yno los cuidan sufren adversidades que no son necesarias.En un caso extremo, he sido testigo del juicio mencionadoen Proverbios 30:17: “El ojo que escarnece a su padre ymenosprecia la enseñanza de la madre, los cuervos de lacañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila”.

Un joven que constantemente desobedecía a sus padres yera muy cruel con ellos se lanzó desde la cima de unamontaña en Suiza y cayó al valle abajo. Un río con unacorriente fuerte lo arrastró y cuando lo encontraron díasdespués, sus ojos habían sido literalmente sacados por lospájaros. Por lo tanto, busquemos siempre honrar a nuestrospadres para que podamos complacer al Señor.

Amonestación a los padres

6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Pabloahora se dirige a los padres, a los varones en particular. Laresponsabilidad de los hijos es obedecer a sus padres. Lospadres deben asegurarse de no provocar a ira a sus hijos. Elapóstol Pablo repite esto en Colosenses 3:21: “Padres, noexasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.

156 Soldados para Cristo

Cuando los padres disciplinan a sus hijos, deben controlarsus espíritus y asegurarse de que están disciplinando a sushijos por amor y no por ira o por mal carácter. A los hijos seles dice que respeten a suspadres, pero honestamente,muchos padres no viven detal manera que amerite elrespeto de sus hijos.

Debemos educar a nuestroshijos con firmeza ybenignidad. Estos dosingredientes son necesarios.Ésta es una perla de sabiduría que sería bueno que lospadres recordaran y aplicaran a su vida. Aunque un hijodebe ser disciplinado para que aprenda la obediencia, debeser disciplinado en una atmósfera de auto-control y amor.Si un padre pierde el control de su temperamento y seenoja mientras disciplina a su hijo, su hijo no se beneficiaráde su corrección, sino que únicamente se amargará.

También, los padres no deben demandar niveles ilógicosni tener expectativas irreales de sus hijos. He visto amuchos padres arruinar a sus hijos, siendo demasiadoestrictos con ellos. Esto provoca que los hijos pierdan todoel respeto hacia sus padres. Los hijos también sonprovocados a ira cuando sus padres les gritan ymenosprecian, especialmente en presencia de otros.

Es sorprendente el número de adolescentes y aun personasmaduras que han sido afectados tan negativamente por laira de sus padres hacia ellos que no han podido desarrollar

Cosechamoslo que sembramos. No cosecharemos

el bien si hemossembrado

el mal.

157Capítulo seis

una relación espiritual sana con su Padre Celestial.Recordemos la enseñanza de Salomón en Proverbios 22:6:“Instr uye al niño en su camino y aun cuando fuere viejono se apartará de él”. Por la gracia de Dios, procuremosimplantar en nuestros hijos (ya sea naturales o espirituales)las cualidades de la bondad, la justicia y la templanza.Ellos a su vez las implantarán en sus hijos.

Amonestación a los siervos

6:5 “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales contemor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como aCristo”. Ahora Pablo se dirige a los siervos (o esclavos).

En los días de Pablo había varios millones de esclavos enel Imperio Romano, quienes servían a la clase social alta.El apóstol Pablo no los animaba a rebelarse en contra desus amos, sino que creyendo que Dios ordena y obra pormedio de todas las cosas, les dijo que debían sujetarse asus amos y obedecerlos. No importa cuán injusta parezcanuestra situación, si tenemos la actitud correcta, el Señornos bendecirá.

La Iglesia Primitiva estaba compuesta de muchos esclavosy personas de la clase servil. Pablo dijo a los Corintios:“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no soismuchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, nimuchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios,para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogióDios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lomenospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacerlo que es” (1 Co. 1:26-29). Muchas veces aquellos que

158 Soldados para Cristo

han tenido una vida difícil son más receptivos al Señor,que aquellos que han vivido en abundancia y riqueza.

Las condiciones en que vivían y trabajaban la mayoría de losesclavos en el Imperio Romano eran pobres e inhumanas.La descripción en 1 Samuel 22:1-2, de cierto grupo dehombres que se unieron a David, coincide con la descripciónde los esclavos en el tiempo de Pablo: “Yéndose luego Davidde allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanosy toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a el. Y sejuntaron con él todos los afligidos; y todo el que estabaendeudado, y todos los que se hallaban en amargura deespíritu, y fue hecho jefe de ellos...”

Los esclavos durante el tiempo de Pablo murmuraban yse quejaban, y generalmente trabajaban cuando sus amoslos estaban viendo. Es por esto que el apóstol Pablo losanima a servir a sus amos como que estuvieran sirviendoal Señor Jesucristo mismo. A ellos se les dice que sirvan asus amos fielmente, con un corazón sincero y reverente.Ésta es una lección que todos debemos entender, ya quetoda autoridad está en las manos del Padre.

Pablo escribe en Romanos 13:1-5: “Sométase todapersona a las autoridades superiores; porque no hayautoridad sino de parte de Dios y las que hay, por Dioshan sido establecidas. De modo que quien se opone ala autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y losque resisten, acarrean condenación para sí mismos.Porque los magistrados no están para infundir temoral que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, notemer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza

159Capítulo seis

de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Perosi haces lo malo, teme; porque no en vano lleva laespada, pues es servidor de Dios, vengador paracastigar al que hace lo malo”.

6:6-8 “No sirviendo al ojo, como los que quieren agradara los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazónhaciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buenavoluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendoque el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor,sea siervo o sea libre”. Pablo les dice a los siervos cómodeben servir a sus amos, y esto también se aplica a nosotroscon respecto a nuestros líderes o jefes. Debemos servir aaquellos que están en liderazgo sobre nosotros, haciendotodas las cosas como para el Señor. Debemos ser fieles nosólo cuando nos están viendo, sino cuando nadie nosobserva. Todas las cosas que hagamos seránrecompensadas por Dios mismo.

Pablo ahora toca el tema de las recompensas, así comolo hace en sus otras epístolas a las demás iglesias. Élle escribió a la iglesia de los gálatas: “No os engañéis;Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombresembrare, eso también segará. Porque el que siembrapara su carne, de la carne segará corrupción; mas elque siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vidaeterna” (Ga. 6:7-8).

Nosotros recibiremos una recompensa o un castigo portodo lo que hagamos en esta vida. Algunas de lasrecompensas las recibimos en esta vida, pero la mayoríade ellas están reservadas para el cielo. El hombre malvado

160 Soldados para Cristo

muchas veces no recibe la recompensa por sus obrasmalvadas, hasta el gran juicio frente al trono blanco deDios. A menudo, debido a que no son castigados en estavida, sienten que se están saliendo con la suya con supecado. Sin embargo, no seamos engañados. Cosechamoslo que sembramos. No cosecharemos el bien si hemossembrado el mal, así como no cosecharemos manzanas sihemos sembrado naranjas.

La doctrina del juicio eterno con el tema de lasrecompensas (o la justa retribución) fluye a lo largo de laSanta Escritura, concluyendo en el juicio del trono blancodescrito en Apocalipsis 20:11-13: “Y vi un gran tronoblanco y al que estaba sentado en él, de delante del cualhuyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontrópara ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pieante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fueabierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgadoslos muertos por las cosas que estaban escritas en loslibros, según sus obras”. Por lo tanto, como siervos delSeñor y de aquellos que están en autoridad sobre nosotros,¡sembremos fidelidad y lealtad a ellos para poder cosecharrecompensas eternas!

Amonestación a los amos

6:9 “Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejandolas amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestroestá en los cielos, y que para él no hay acepción depersonas”. Pablo amonesta a los amos (aquellos que estánen autoridad) a tratar a aquellos que están bajo su mando,de la misma manera que los esclavos (o siervos) deben

161Capítulo seis

tratar a sus amos. El NVI dice: “Y amos, tratad a vuestrosesclavos de la misma manera. No los amenacéis,sabiendo que aquel que es su Maestro y el vuestro estáen los cielos, y no hay ningún favoritismo en él”. Losamos deben hacer lo mismo que se les dice a los esclavosen los versículos 5 y 6.

Habiendo estado en ambos lados de la cerca a lo largo demi vida (estando bajo autoridad y estando en autoridad),he aprendido a apreciar la posición de ambos, siervos yamos. Mientras que el amo goza de numerosos privilegiosque su rango le concede, la responsabilidad y las presionesque debe soportar son fenomenales. Es por esto queSantiago escribe: “Hermanos míos, no os hagáis maestrosmuchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayorcondenación” (Stg. 3:1). Aquellos que ocupan unaposición de autoridad o liderazgo de cualquier índole(incluyendo los maestros), deberán rendir más cuentas desus actos que otros.

En una posición de autoridad, podemos con facilidadofender a muchos que se encuentran bajo nosotros, durantecada día de trabajo y cada batalla. Es por esto que debemosser tardos para hablar y prontos para escuchar a aquellosde quienes somos responsables. Los justos que seencuentran en una posición de autoridad harían bien enmeditar en las palabras del patriarca Job: “Si hubiera tenidoen poco el derecho de mi siervo y de mi sierva, cuandoellos contendían conmigo, ¿qué haría yo cuando Dios selevantase? Y cuando él preguntara, ¿qué le responderíayo?” (Job 31:13–14).

162 Soldados para Cristo

El soldado cristiano

6:10 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en elSeñor, y en el poder de su fuerza”. Ahora llegamos al temade Soldados para Cristo, el cual hemos escogido comotítulo de este libro. Analizaremos este tema muydetenidamente. Como creyentes, nunca debemos olvidarque estamos en una batalla espiritual en contra delenemigo: el diablo y todos sus ángeles caídos. El deseodel enemigo es robarnos no solamente nuestrarecompensa completa, sino también nuestra salvacióneterna, la cual tenemos en el Señor Jesucristo por mediode la gracia de Dios Padre.

El enemigo es muy poderoso pero debemos recordar queél es menor en número. Cuando Satanás (llamado en eseentonces Lucifer) dirigió la rebelión en contra del Señoren el cielo, un tercio de los ángeles lo siguieron y fueronechados del cielo. Sólo necesitamos un poco dematemáticas para darnos cuenta de que dos terciospermanecieron fieles a Cristo. Por lo tanto, por cada ángelcaído hay dos ángeles buenos. Además de esto, muchosde los ángeles caídos han sido ya atados y encadenados(Ap. 9:14).

Cuando el siervo de Eliseo se encontraba atribuladodebido a que el ejército sirio los tenía rodeados, Eliseooró para que sus ojos espirituales fueran abiertos ypudiera ver que más eran los que estaban con ellos queen contra de ellos (2 R. 6:15–17). ¡Gloria al Señor,formamos parte de la mayoría!

163Capítulo seis

Satanás sabe que ha sido vencido, su única esperanza esque los hijos de Dios no lo sepan. Él conoce la Bibliamuy bien y ha leído la sentencia que le espera. Cuando Jesúsestuvo sobre la tierra, los demonios clamaron a Él con terror:“¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?” (Mt. 8:29).Los demonios saben que su tiempo es limitado y que el día desu juicio está cerca.

Hace muchos años cuando un pastor amigo mío seencontraba en Las Vegas, Nevada, sus ojos espiritualesfueron abiertos y literalmente pudo ver los gemelosespirituales que gobernaban la ciudad. Estos ángelescaídos eran de inmenso tamaño y tenían una graninfluencia. El Señor ungió a este pastor para que lesdijera: “Su tiempo es corto”. ¿Saben cuál fue la reacciónde estos ángeles? Ellos no negaron lo que este pastor leshabía dicho ni tampoco se resistieron a él; ellossimplemente inclinaron sus cabezas reconociendo quesu juicio estaba cerca.

Es muy importante para el Señor que Su puebloaprenda a batallar espiritualmente. Dios les dijo a loshijos de Israel cuando estaban a punto de tomarposesión de la tierra de Canaán que Él había dejado asiete naciones en la tierra para enseñarles a pelear (verDt. 7). El rey David dijo del Señor: “Quien adiestramis manos para la batalla, para entesar con misbrazos el arco de bronce” (Sal. 18:34).

Un aspecto de la naturaleza del Señor Jesucristo que amenudo olvidamos es que Él es el Rey Guerrero. Si, Éles el dulce tierno Jesús que derrama el aceite y el vino,

164 Soldados para Cristo

pero Él también es un guerrero (Ex. 15:3). Él es el Capitán delEjército de Jehová, como se le apareció a Josué (Jos. 5:14–15).Si queremos ser como Jesús en cada aspecto de Sucarácter y naturaleza, debemos aprender también a hacerguerra espiritual. Y no podemos aprender a pelear amenos que haya un enemigo.

Muchas personas se preguntan: “¿Por qué dejó el Señor aSatanás aquí durante la Edad de la Iglesia? ¿Por qué no ledio su juicio final en el Calvario?” La razón es que elPadre quiso dejar a Satanás para que nos atormente yataque, para que así podamos llegar a ser como Cristo yaprendamos a hacer uerra espiritual.

En la vida, raramente aprendemos o logramos algo sino hay un obstáculo de por medio. Hay un dicho muycomún que dice: “sin dolor, no hay ganancia”. Para quenuestros músculos sean desarrollados, debemostrabajarlos con una fuerza de resistencia. Para que losmúsculos se vuelvan más fuertes debe haber una fuerzacontraria a ellos que ejerza cierta resistencia,usualmente las pesas.

Para que nosotros crezcamos y nos hagamos más fuertescomo cristianos, debe haber una resistencia que venga encontra de nosotros. Ésta es la razón por la que Dios permiteque el enemigo oponga resistencia y nos persiga.

Para pelear y ganar la batalla, debemos estar equipados,como cualquier otro soldado, con el uniforme apropiado(o armadura) y las armas apropiadas. Por lo tanto,consideremos ahora nuestra armadura espiritual.

165Capítulo seis

La armadura de Dios

6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para quepodáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”.En los tiempos antiguos, un guerrero usaba una armadurapara protegerse a sí mismo de los ataques del enemigo.Hemos incluido un dibujo de un soldado romano para quepueda apreciar mejor estos versículos.

Como cristianos, debemos vestirnos de toda la armadurade Dios. Ninguna pieza de esta armadura debe faltar, delo contrario, seremos fácilmente vencidos. Usando elejemplo de un soldado romano, Pablo menciona seispiezas específicas de la armadura espiritual que debemosponernos.

6:12 “Por que no tenemos lucha contra sangre y carne,sino contra principados, contra potestades, contra losgobernadores de las tinieblas de este siglo, contrahuestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.Nuestra batalla no es contra carne y sangre, sino en contrade poderes espirituales. Una de las cosas que hace que laguerra espiritual sea diferente de la guerra militar es elhecho que nuestro enemigo es invisible. Por lo tanto, éltiene una gran ventaja, ya que algunas veces no estamosconscientes de que está presente.

A menudo el diablo nos hace pensar que el problemasomos nosotros mismos. Debemos luchar en contra delarchi engañador de nuestras almas. Para que podamosganar la batalla, debemos estar equipados espiritualmentecon el don de discernimiento de espíritus, para que

166 Soldados para Cristo

seamos capaces de detectar su presencia y sus artimañasen contra nuestra.

Estos principados son ángeles caídos de un rango muyalto, que tienen gran autoridad y poder. Ellos puedengobernar sobre naciones enteras, ciudades y pueblos, asícomo sobre gobiernos y agencias. Ellos tienen graninfluencia sobre los habitantes de esos territorios. Estasfuerzas espirituales pueden también influenciar e inclusodarle poder a los programas de televisión y gruposmusicales que se encargan de influenciar a sus oyentesde una manera maligna y hacer que caminen en lassendas de la injusticia.

6:13 “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, paraque podáis resistir en el día malo, y habiendo acabadotodo, estar firmes”. En la batalla, la clave para ganar esproteger el territorio propio y permanecer firmes encontra del enemigo. No podemos ceder ni una parte denuestro territorio al enemigo. Para estar firmes, debemosser fuertes en el Señor, ya que ciertamente no podemosresistir al enemigo con nuestra propia fuerza.

Recuerdo, hace algunos años, un ángel caído trató deestrangularme para matarme mientras yo estabarecostado sobre mi cama. Él entró a mi habitación yempezó a atacarme. Traté de defenderme pero mismanos lo atravesaban y solo fue hasta que clamé elnombre del Señor en mi espíritu, que se fue. Comoconsecuencia, mi garganta estuvo inflamada por algunosdías, así que fue un encuentro muy real.

167Capítulo seis

En Su sabiduría, Dios nos ha provisto de una armadura paraque podamos combatir a los enemigos que vienen del abismodel infierno. Obtenemos la armadura por fe, es instantánea yprogresiva. Un soldado debe ponerse su armadura cada día.Como creyentes, debemos ponernos la armadura de Dios,todos los días, por la fe. No es bueno ganar una batalla un díay después ser descuidados el siguiente día, porque el enemigonos ataca cuando menos lo esperamos. Mañana tras mañanadebemos buscar ponernos la armadura de Dios. Conformeun soldado practica el uso de su equipo y armas, se hace cadavez más y más diestro con ello. De una manera muy similar,a medida que usamos la armadura de Dios, progresivamentellegamos a ser más expertos en su uso.

6:14 “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con laverdad, y vestidos con la coraza de justicia”. Ahora, elapóstol Pablo menciona, de una manera muy específica,los artículos de la vestimenta espiritual que un soldado deJesucristo debe ponerse.

1. El cinto de la verdad. El cinto es un tipo de cinturón obanda que se lleva alrededor de la cintura y la parte mediadel cuerpo. El cinto cubre nuestros lomos. Espiritualmente,los lomos representan nuestro ser interior. En los lomos seencuentra nuestra vida y fuerza. En el ejército, los soldadosdeben hacer ejercicio para que estos músculos sefortalezcan y se afirmen. Cuando yo estaba en la RealFuerza Aérea de Inglaterra, teníamos que hacer 150sentadillas sin descansar, para fortalecer nuestroestómago. De la misma manera, debemos tener “laverdad en nuestro interior” (Sal. 51:6), esto significa unconocimiento profundo de la Palabra de Dios.

168 Soldados para Cristo

Necesitamos aprender a dividir, de manera correcta,la Palabra de verdad. Esto involucra estudiarla, asícomo Pablo le escribe a su hijo espiritual, en 2 Timoteo2:15: “Pr ocura con diligencia presentarte a Diosaprobado, como obrero que no tiene de quéavergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

Un cinto funciona como un cinturón que soporta laarmadura de un soldado. La verdad y la integridadsostienen todo unido (Is. 11:5).

2. La coraza de justicia. La coraza es una protecciónpara los órganos vitales del cuerpo. Si el corazón deun soldado es herido, esto afecta las otras partes desu cuerpo. Espiritualmente, debemos hacer todo loposible para proteger nuestro corazón de los ataquesdel enemigo. El rey Salomón declaró: “Sobre todacosa guardada, guarda (o aparta) tu corazón; porquede él mana la vida” (Pr. 4:23). La justicia es la queva a proteger nuestro corazón.La coraza de justicia representa hacer siempre decorazón todo aquello que es recto a los ojos del Señory de los hombres. Es tener hambre y sed de justiciapara que todo nuestro ser sea lleno de la justicia delSeñor (ver Mt. 5:6). La justicia protege nuestrocorazón para que el enemigo no pueda penetrar.

6:15 “Y calzados los pies con el apresto del evangelio dela paz”.

3. El evangelio de la paz. Las sandalias protectorasque usaba un soldado romano eran una parte muy

169Capítulo seis

importante de su vestimenta. Evitaban que sequedara cojo, protegiendo sus pies de sertraspasados por piedras o espinas (espiritualmentehablando, las obras de la carne). Entonces, la pazde Dios nos previene de volvernos cojos espirituales(ver He. 12:13), y también nos capacita para ponera Satanás debajo de nuestros pies (Ro. 16:20).

Nuestros pies nos dan estabilidad, postura ybalance. Ellos también nos mueven y nos llevana donde queremos ir. Por lo tanto, siempredebemos llevar paz a dondequiera que vayamos.Para pode hacer esto, debemos ser pacificadores,por lo tanto, nosotros mismos debemos estarllenos de la paz de Dios. El profeta expresa enéxtasis, en Isaías 52:7: “Cuan hermosos sonsobre los montes los pies de aquel que traealegres nuevas, del que anuncia la paz, del quetrae las nuevas del bien, del que publ icasalvación, del que dice a Sion ¡Tu Dios reina!”.

6:16 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáisapagar todos los dardos de fuego del maligno”.

4. El escudo de la fe: Antiguamente, cada tropaportaba escudos, debido a que la mayoría de lasarmas ofensivas más comunes eran flechas, lanzaso dardos. El principal medio de defensa era elescudo. Los dardos de los ejércitos de Satanás sonlas palabras de duda lanzadas en contra de lossantos. A menudo, como ya lo hemos mencionado,el creyente cree que él mismo está pensando estos

pensamientos de maldad, pero la fe de Dios noscapacitará para que podamos animarnos en el Señor.

Nosotros estamos protegidos en contra del enemigoen la medida que estamos cubiertos con la fe de Dios.Los escudos de piel eran ungidos con aceite paraproteger al soldado de los dardos de fuego delenemigo. Nuestra fe debe ser ungida por el EspírituSanto para que así pueda ser efectiva en contra del enemigo.

6:17 “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada delEspíritu, que es la palabra de Dios”.

5. El yelmo de la salvación: La batalla también tienelugar en nuestra mente. Por lo tanto, necesitamosponernos el yelmo de la salvación por medio delcual nuestra mente está protegida de todos lospensamientos tormentosos que el enemigo puedaponer en nuestro camino. La presión en contra dela mente de Cristo fue tan grande que Él sudó gotasde sangre en el Jardín del Getsemaní.

Una de las cosas que más le gusta al enemigo esatormentar nuestra mente. Voltearnos al Señor enmedio de estos ataques nos capacita para recibir Supaz, que es tan fuerte como las guarniciones de lashuestes celestiales, y guarda tanto nuestro corazón ynuestra mente en la paz de Dios.

6. La espada del Espíritu: La espada es nuestra únicaarma ofensiva. Debemos usarla. La Palabra de Dios escomparada con una espada de dos filos (He. 4:12) que

171

puede verdaderamente hacer que el enemigo retroceda.Debemos utilizar la Palabra, tal como nuestro Salvadorlo hizo en Su combate en contra del diablo, en el montede la tentación (Mt. 4). Cada vez que el diablo citaba laPalabra de Dios fuera de contexto, el Señor le respondiócon la Escritura, la que anuló sus tentaciones.

La armadura de Dios

1. El cinto de la verdad.2. La coraza de justicia.3. El calzado del Evangelio de la paz.4. El escudo de la fe.5. El yelmo de la salvación.6. La espada del Espíritu.

6:18 “Orando en todo tiempo con toda oración ysúplica en el Espíritu, y velando en ello con todaperseverancia y súplica por todos los santos”. El poderde la oración es impresionante. La oración cambia lascosas. Por lo tanto, somos exhortados a orar sin cesar,esto quiere decir que nuestra vida debe ser una vida deoración. A través de esto entendemos queverdaderamente estamos orando o estamos encomunicación con el Señor prácticamente cadamomento del día. Aun cuando estamos realizandonuestras tareas cotidianas, podemos estar en unaactitud de oración. Esto condiciona nuestras acciones,ya que estamos continuamente hablándole a Aquel queama nuestra alma.

172 Soldados para Cristo

¡Qué preciosa es la oración! Podemos conversar con elSeñor en cualquier actividad que estemos realizando. Estarvelando en oración por otros significa que estamoscontinuamente conscientes de sus necesidades espirituales.Si se encuentran en peligro, el Espíritu del Señor puedeusarnos para interceder por ellos.

6:19 “Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dadapalabra para dar a conocer con denuedo el misterio delevangelio”. Uno de los aspectos de la oración que más noshumilla es que sin importar nuestro rango o ministerio,dependemos en gran parte de las oraciones de otros. Pablole ruega a sus convertidos que oren por él para que puedadar a conocer con denuedo el Evangelio en Roma. En otrasepístolas, él pide las oraciones de los santos para que lesean abiertas puertas (ver Col. 4:3). Haríamos bien enaprender del ejemplo del gran apóstol y pedir las oracionesaun del más pequeño de los nacidos de nuevo en el reino.

6:20 “Por el cual soy embajador en cadenas; que condenuedo hable de él, como debo hablar”. El apóstol Pablose llama a sí mismo embajador de Cristo. El sólo usa estetítulo y rango en otra ocasión cuando describe su misióncomo representante del Señor Jesús en 2 Corintios 5:20:“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, comosi Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos ennombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”. Un embajadores uno que habla de parte de su jefe de estado a la nacióna la que es enviado. Entonces vemos la autoridad con laque Pablo dignifica su ministerio. Él habla como uno delos oráculos de Dios (1 P. 4:11). Pero este gran embajadordel Señor dependía de las oraciones de otros.

173

6:21-22 “Para que también vosotros sepáis mis asuntos, ylo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amadoy fiel ministro en el Señor, el cual envié a vosotros paraesto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y queconsuele vuestros corazones”. Uno de los aspectos másnotables de la vida y ministerio de Pablo es el hecho quesiempre estaba en comunicación con aquellos que él habíaganado para Cristo.

En este aspecto, Pablo era muy parecido al reverendo JohnWesley, quien publicaba frecuentemente su diario para queaquellos que había ganado para Cristo conocieran de lasmaravillas que Dios estaba haciendo por medio de él. Pablo,sin embargo, estaba enviando a su amado Tíquico a losefesios. Tíquico era de la provincia romana de Asia (hoyTurquía), acompañó a Pablo mientras estaba en Éfeso, leacompañó a Macedonia y estuvo con él en Grecia. Fue unconocido compañero del apóstol Pablo y fue también elportador de la carta a la iglesia de los colosenses (Col. 4:7).

Aparentemente, él conocía muy bien a los efesios, porquefue enviado por Pablo a ellos desde Roma durante suúltimo encarcelamiento (2 Ti. 4:12). A Tíquico le fue dadala comisión de explicar a la congregación de los efesios lasituación de Pablo en Roma durante su primerencarcelamiento. Obviamente, él fue uno que sobresalióen el ministerio del consuelo y la consolación.©12

6:23–24“Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de DiosPadre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos losque aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable.

174 Soldados para Cristo

Amén”. Ahora, llegamos a la conclusión, que como alinicio de la epístola, escribiendo el típico saludo neo-testamentario de paz y gracia.

El apóstol Pablo también habla del amor del Señor queviene por medio de la fe. Ciertamente es un saludo dedespedida de un padre a sus hijos espirituales y amigos,en esta congregación que había avanzado muchoespiritualmente. Mi oración es que la paz de Dios sea sobreusted, querido lector. ¡Dios le bendiga!

175

Epílogo

La Epístola a los Efesios, que magnifica la gracia de Dios,puede resumirse en tres palabras: sentarse, caminar ypermanecer. Nosotros estamos espiritualmente sentadoscon Cristo en los lugares celestiales.

De este lugar de autoridad y gracia, podemos entoncescaminar en amor y santidad delante de Dios. Y por estopodemos vestirnos de la armadura de Dios, con la cualpodemos resistir todos los ataques del Maligno y habiendohecho todo esto, permanecer.

Hemos presentado esta Epístola de tal manera que ustedpueda llegar a ser uno de los soldados triunfantes de Cristo,no sólo permanecer, sino llegar a ser victoriosos sobre elmundo, la carne y el diablo. Con esta oración por usted,amado lector, fue escrito este libro.

Libros por el Dr. Brian J. Bailey

Comentarios sobre los libros de la Biblia Génesis: El libro de los orígenesFiestas y Ofrendas, el libro de LevíticoRut: La novia gentil de CristoLas tres casas de EstherSalmos I: Capítulos 1-50Salmos II: Capítulos 51-100Salmos III: Capítulos 101-150El libro de lamentacionesEl carro del trono de Dios: Una exposición del libro deEzequielDanielProfetas Menores I: La restauración de los caídos (Oseas)Profetas Menores II: Joel – SofoníasProfetas Menores III: Hageo – ZacaríasEl Evangelio de MateoEl Evangelio de JuanEl Evangelio de LucasRomanos: Más que vencedoresSoldados de Cristo: Una exposición de la epístola de Pabloa los EfesiosDando en el blanco: Una exposición de la epístola a losFilipensesColosenses y Filemón: La Senda de la SantidadHebreos: Detrás del veloLa Era de la RestauraciónLas dos Sabidurías: La epístola de SantiagoLas Epístolas de JuanApocalipsis

Otros libros Conozca su BibliaEl Viaje de IsraelEl Tabernáculo de MoisésEstudios sobre las vidas de David y SalomónPilares de la feEl Espíritu SantoLa vida de CristoLa Segunda Venida: Una exposición de la segunda venidadel SeñorLiderazgoLos Nombres de DiosMaestros de Justicia

Los EE. UU.Zion Fellowship InternationalPO Box 70Waverly, NY 14892Tel: (607) 565-2801Fax: (607)[email protected]@zmi.edu

MéxicoInstituto Sion A.C.Presa las Julianas #49San Juan TotoltepecNaucalpan, Edo. de MéxicoCP 53270 MEXICOTel/Fax: (55) 2640-8849Email [email protected]

GuatemalaInstituto Bíblico JesucristoApartado Postal 910-AGuatemala, CentroaméricaTels: 5219-0444 y 45E-mail: [email protected], [email protected], [email protected]ágina web: www.ibj-guatemala.org

EL SALVADORPara la edificación PublicacionesUrb. Buenos Aires 1Av. San Carlos #131San Salvador, El Salvador C.A.Tel: 503 2226-8845Fax: 503 [email protected]

HONDURASInstituto Bíblico Jesucristo31 Calle entre 1a y 2a AvenidaEntre Juzgados y el Centro MédicoCol. La Granja, TegucigalpaHonduras, Centro AméricaTel: (504) 225-6649e-mail: [email protected]

COSTA RICAMinisterio Cristiano Sion2377-3000Heredia, Costa Rica, C.A.Tel: (506) 387-0681Email:[email protected]

BOLIVIAInstituto Bíblico Sion

Casilla 4252Cochabamba

BOLIVIATel: (591) 4 448-7562

[email protected]

ARGENTINAInstituto Ministerial Sion

Bermudez 4551407-Buenos Aires

ARGENTINAPhone: (5411) 46.36.2595

Fax: (5411) 46.72.6541Email: [email protected]

[email protected]

Para obtener más información o ejemplares adicionales,diríjase a: