Soluciones a las prácticas del clima.

25
1 EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA (II). LOS CLIMAS DE ESPAÑA. Práctica 1.

Transcript of Soluciones a las prácticas del clima.

1

EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA (II). LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Práctica 1.

2

Solución: a) A Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, León, Palencia, Burgos. b) Los factores del clima que influyen en la insolación son la latitud (a mayor latitud, menor insolación), la altitud (a mayor altitud, mayor nubosidad a priori), la orientación del relieve (un relieve orientado a solana tiene mayor insolación que otro orientado a umbría), y la dinámica atmosférica (la mayor influencia de los frentes polares del Atlántico incorporan una mayor nubosidad y una menor insolación, en latitudes más meridionales, la mayor influencia del anticiclón de las Azores repercute en una menor nubosidad y una mayor insolación). Los elementos del clima que intervienen en la insolación son la nubosidad y las precipitaciones y la presión atmosférica. Otros elementos naturales relacionados con la insolación es el albedo, un mayor o menor albedo incide en una mayor cantidad de energía luminosa reflejada. La vegetación y el mar tienen un albedo bajo, en cambio la nieve tiene un albedo elevado. La variada insolación de Andalucía se debe a la diversidad de su medio físico. Los niveles más elevados se registran en el Valle del Guadalquivir, por su baja altitud y por estar localizado en la costa lo que le permite una mayor insolación. Los niveles más bajos de insolación se localizan en los enclaves montañosos y en las zonas costeras, que tienen mayor nubosidad por recibir el aporte de humedad del mar. c) La insolación repercute en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la disponibilidad hídrica y energética y el turismo. En el caso de las actividades agrarias, los niveles altos de insolación permiten una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima subtropical. En el caso de la disponibilidad hídrica, una mayor insolación produce una mayor evaporación y una menor disponibilidad hídrica lo que perjudica a actividades como la industria o el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica. Como contrapartida, una mayor insolación favorece el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y para el uso casero. Es una energía renovable pero todavía cara. El turismo, especialmente el turismo de sol y playa que es el modelo predominante en España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación.

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Nota adhesiva
Albedo: Capacidad de un cuerpo para reflejar la radiación solar.El hielo tiene un alto albedo. Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. Latitud: a latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra. Altitud: La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. La altura del relieve modifica sustancialmente el clima.

3

Práctica 2.

Este ejercicio apareció en las pruebas de Selectividad de junio de 2001.

El mapa de arriba representa la distribución de las temperaturas medias anuales (las líneas que unen puntos de igual temperatura se llaman isotermas) en la Península Ibérica. Analiza dicho mapa y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?

b) Observa las temperaturas de la costa cantábrica y compáralas con las de la costa mediterránea andaluza. Explica si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.

c) A partir de la información del mapa, deduce la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.

4

Solución: a) Las temperaturas medias anuales aproximadas son: La Coruña: 15ºC, Zaragoza: 15ºC, Valladolid: 12,5ºC, Murcia: 17,5ºC, Soria: 10ºC, Barcelona: 15ºC. b) Las temperaturas medias anuales de la costa cantábrica (15ºC) son más bajas que las de la costa mediterránea andaluza (20ºC). Los factores que explican estas diferencias son la latitud: las temperaturas descienden de sur a norte, la insolación: la costa cantábrica tiene menos horas de sol que la mediterránea que tiene mayor insolación por la menor nubosidad, las diferencias de la temperatura entre el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico: el mar Mediterráneo tiene mayor temperatura que el mar Cantábrico, y el relieve (los relieves de la costa cantábrica están a umbría, en las laderas norte de la cordillera Cantábrica, mientras que los relieves de las Béticas tienen orientación Sur, están a solana y, además, protegen de los vientos del norte (efecto abrigo). c) El relieve influye en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica, debido a que éstas descienden con la altitud, de modo que en las zonas montañosas, las temperaturas son más bajas. Como se observa en el mapa, las isotermas correspondientes a los sistemas montañosos peninsulares (cordillera Cantábrica, Montes de León, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sistemas Béticos) son inferiores a las de su entorno, percibiéndose la influencia de la altitud, especialmente en los de la mitad norte peninsular ya que con la latitud la temperatura es menor.

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado

5

Práctica 3.

El mapa representa la distribución de las precipitaciones. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península. c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad.

6

Soluciones: a) En el Noroeste peninsular, en concreto, en Galicia, Asturias y norte de la provincia de León, las precipitaciones son muy elevadas, superiores a los 800 mm, superándose incluso los 2000 milímetros en algunas zonas. Son precipitaciones propias de la España Húmeda y propios de un clima templado oceánico. En el Sureste peninsular (Almería, Murcia, Alicante), las precipitaciones son inferiores a los 200 mm. Se trata de valores típicos de la España más árida y propios de un clima mediterráneo subdesértico. La diferencia resulta pues, muy considerable, superando los 1000 mm. Esto se debe a que las precipitaciones disminuyen de Norte a Sur y de Oeste a Este, por estar más afectadas, las áreas del Noroeste por las perturbaciones atlánticas, cargadas de humedad; mientras que la zona Sureste se halla más aislada de las perturbaciones atlánticas, los vientos llegan más secos, pues han descargado gran parte de su humedad y llegan resecos, por estar a sotavento de las cordilleras Béticas (efecto foehn). b) El volumen de las precipitaciones aumenta con la altitud (precipitaciones orográficas). Las cordilleras que reciben más precipitaciones son los Pirineos y la Cordillera Cantábrica y los Montes de León pues, aparte de la altitud elevada, se encuentran en el extremo norte de la Península, y las precipitaciones aumentan con la latitud. Al mismo tiempo, estos relieves montañosos están orientados a barlovento, de cara al viento. En el resto de España existen focos aislados, enclavados en las cumbres más elevadas, por encima de los 1000 metros, como los Montes de Toledo, el Sistema Central y la sierra de Cazorla en las cordilleras Subbéticas y la Sierra de Grazalema en la cordillera Bética que es el punto de mayor pluviosidad de España por su posición a barlovento de las perturbaciones atlánticas que llegan del Golfo de Cádiz. c) La torrencialidad consiste en precipitaciones cuantiosas, repentinas. Las provincias de mayor torrencialidad se localizan en la zona mediterránea, donde la mayor irregularidad favorece la torrencialidad, siendo, además, la zona más afectada por la influencia del fenómeno de la gota fría o DANAS: Cataluña (Girona y Tarragona), en la Comunidad Valenciana (en Castellón y Valencia) en la Comunidad de Murcia, en la Andalucía Oriental (en Almería, Granada y Málaga). En el resto de España, la torrencialidad va ligada a la orografía. De esta forma, los puntos de mayor torrencialidad se localizan en el Noroeste, en la cordillera Cantábrica (Asturias) y el País Vasco (Vizcaya), y en interior, también asociado al relieve de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo.

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado

7

Práctica 4. Comenta los siguientes mapas del tiempo. Mapa en altura de 500 hPa del 25 de marzo de 1982 a las 12 horas.

Mapa en superficie del 25 de marzo de 1982 a las 12 horas.

8

Solución: Son dos mapas del tiempo. El primero es un mapa en altura, a 500 hPa o mb, el segundo es un mapa del tiempo a superficie. Son, por tanto, dos mapas temáticos, pues muestran un solo aspecto de la realidad. En ellos aparecen representadas líneas, que son isohipsas en el primero e isobaras en el segundo. Estos mapas describen una situación típica de gota fría o DANA que tuvo lugar en primavera, el 25 de marzo de 1982. En el mapa en altura se representa el jet stream o corriente en chorro, un viento que se sitúa en las capas altas de la atmósfera, en torno a los 9 km de velocidad que tiene gran trascendencia en la circulación general atmosférica. Como podemos observar, se corresponde con un régimen del jet en omega. El régimen en omega corresponde a una situación en el que el jet pierde velocidad, se estrangula y forma un meandro con un anticiclón en altura al norte y una depresión al sur en altura que da lugar a una gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) en el que la temperatura es muy baja, en torno a -28ºC). En el mapa a superficie, en el lugar donde se sitúa el anticiclón en altura, se ubica un anticiclón en las Islas Británicas, cuyo radio de acción se extiende por toda Europa. Al Norte se sitúa la depresión de Islandia que lleva asociado varios frentes: dos frentes fríos y frentes cálidos (descarga de fin de familia), que se disponen en diagonal desde las islas Azores hasta las proximidades de la península Escandinava. El anticiclón impide la entrada de los frentes a Europa. En el Norte de África se extiende una borrasca o baja presión. El tipo de tiempo que vamos a tener es propio de una gota fría. El anticiclón, en su ramal sur, envía vientos del Este o de Levante, ya que los vientos siguen la dirección de las isobaras, en sentido de las agujas del reloj. Estos vientos provienen del Mediterráneo que favorece la entrada a la península Ibérica de vientos más cálidos y húmedos que los del interior. En consecuencia, estos vientos de levante, al ser más cálidos, se vuelven más ligeros, ascienden y, al hacerlo, provocan el estallido de la DANA, lo que se llama “burst”. En poco tiempo y de manera repentina se produce una condensación de la humedad al entrar en contacto con la masa de aire frío en altura de la gota fría y genera lluvias torrenciales, más intensas en el levante peninsular. Esta situación es más típica de finales de verano y principios de otoño que de comienzos de la primavera por lo que cabe prever que los efectos no serán tan devastadores como en dicha estación. La consecuencia son lluvias torrenciales que producirán riadas o avenidas de las ramblas de los ríos de la zona Este peninsular. Mientras que, en el resto de la península predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado. En el archipiélago canario, afectado por la borrasca del norte de África, se pueden producir precipitaciones, sobre todo en las islas más orientales que en las occidentales.

9

Práctica 5. Comenta el siguiente mapa del tiempo. Mapa en superficie 1 de diciembre de 1980.

Solución: Mapa del tiempo que muestra la situación a superficie el 1 de diciembre de 1980. Por tanto, es un mapa temático, que representa un aspecto concreto de la realidad. En el mapa aparecen representadas líneas que unen puntos que tienen igual presión, son las isobaras, que delimitan dos tipos de centros de acción: los centros de acción con presión superior a la normal (1013 mb), el anticiclón situado en las Islas Británicas que se corresponde con el desplazamiento al oeste del anticiclón centroeuropeo y varias borrascas: la depresión de Génova, en Italia y la de Islandia que se ha desplazado hacia el Este, fuera de su posición original, con presión inferior a la normal. El anticiclón en su ramal sur, la que afecta a la península, muestra isobaras que aparecen muy próximas entre sí, lo que se llama gradiente de presión, que producirá vientos fuertes de componente Nordeste, que traerán consigo un fuerte descenso de las temperaturas (ola de aire frío). En Italia, se sitúa la depresión de Génova, que producirá un tiempo inestable y lluvioso. Al Norte y Oeste se sitúa una borrasca, fruto del desplazamiento de la depresión de Islandia, con una vaguada que se extiende hasta las islas Azores y que lleva asociado un frente frío. La presencia del anticiclón garantiza que los frentes que lleva asociada la borrasca no afecten al continente europeo y que predomine un tiempo anticiclónico. Estos frentes, que corresponden con una descarga de fin de familia del frente polar, se disponen a latitudes muy septentrionales, desde el Atlántico Norte, pero sólo afectan al norte de las Islas Británicas y es muy probable que vayan a afectar a la península Escandinava. El tipo de tiempo, como hemos señalado es predominantemente anticiclónico pero frío, una ola de aire frío

10

siberiano que producirá un acusado descenso de la temperatura en la península y nevadas en el sector más próximo a la depresión de Génova. Práctica 6. Comenta el siguiente mapa del tiempo. Mapa en superficie 12 de diciembre de 1978.

Solución: Mapa del tiempo que muestra la situación a superficie el 1 de diciembre de 1980. Por tanto, es un mapa temático, que representa un aspecto concreto de la realidad. En el mapa aparecen representadas líneas que unen puntos que tienen igual presión, son las isobaras, que delimitan dos tipos de centros de acción: los centros de acción con presión superior a la normal (1013 mb), con el anticiclón de las Azores situado en su posición más meridional como corresponde a la época del año en la que nos situamos, próxima al invierno. Toda Europa está afectada por el radio de acción de la depresión de Islandia que lleva asociado varios frentes, fríos y cálidos (descargas de fin de familia). Las isobaras están muy juntas por lo que el gradiente de presión es alto y, en consecuencia, los vientos serán intensos de componente oeste como corresponde al giro ciclónico o en contra de las agujas del reloj de las borrascas. La presencia de la depresión de Islandia con varios frentes que corresponden al frente polar, garantizan un tiempo inestable y lluvioso en toda Europa Occidental, con circulación del Oeste, los westerlies, vientos húmedos procedentes del Atlántico. Por tanto, predomina el tiempo ciclónico en la península con aguaceros más intensos cuanto más al oeste y al norte nos situemos. En el archipiélago canario el tiempo será predominantemente anticiclónico, tiempo seco y soleado, permaneciendo ajena a las perturbaciones atlánticas.

11

Práctica 7. Comenta el siguiente mapa del tiempo. Mapa en superficie 26 de diciembre de 2004.

Solución: Mapa del tiempo que muestra la situación a superficie el 26 de diciembre de 2004. Por tanto, es un mapa temático, que representa un aspecto concreto de la realidad. En el mapa aparecen representadas líneas que unen puntos que tienen igual presión, las isobaras, que delimitan dos tipos de centros de acción: los centros de acción con presión superior a la normal (1013 mb), con el anticiclón de las Azores situado al oeste de Portugal, y las borrascas, con presión inferior a la normal, que se sitúa, una en Islandia, la depresión de Islandia y otra en Italia, la depresión del Ligur o de Génova. Las borrascas llevan asociados varios frentes, uno frío y otro cálido, el frente polar, que se sitúan al Sur de Islandia y otros frentes, fríos y cálidos, en la depresión de Génova. El anticiclón, que gira en el sentido de las agujas del reloj, y la borrasca de Génova que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj permiten que lleguen vientos del norte de procedencia ártica marítima. Entre el anticiclón de las Azores y la depresión de Génova se deslizan dos frentes fríos que están afectando a toda la península ibérica. El tiempo resultante será de ola de frío pero asociado con copiosas nevadas, más intensas en las zonas montañosas del norte peninsular, de la cordillera cantábrica a los Pirineos. Hay cierto gradiente de presión por lo que el tiempo será desapacible, con vientos intensos en la parte oriental peninsular. En el archipiélago canario el tiempo será estable y seco, al quedar bajo el radio de acción del anticiclón de las Azores.

12

Práctica 8. Comenta el siguiente mapa del tiempo. Mapa en superficie 4 de septiembre de 1983.

Solución: Mapa del tiempo que muestra la situación a superficie el 4 de septiembre de 1983. Por tanto, es un mapa temático, que representa un aspecto concreto de la realidad. En el mapa aparecen representadas líneas que unen puntos que tienen igual presión, las isobaras, que delimitan dos tipos de centros de acción: los centros de acción con presión superior a la normal (1013 mb), con el anticiclón de las Azores situado en una posición muy septentrional, como corresponde a la época del año en el que estamos (verano), en torno a las islas Azores, que envía una prolongación o dorsal que se extiende por el norte peninsular y sur de Francia. Las borrascas no nos afectan, se sitúan una al norte de las Islas Británicas y otra en la Península Escandinava, que llevan varios frentes que se disponen en sentido zonal o en sentido de los paralelos, se corresponden con una descarga de fin de familia del frente polar, con varios frentes fríos y cálidos que presumiblemente no nos van a afectar al impedirlo el anticiclón de las Azores. En Canarias los vientos alisios, vientos del Este que lleva el ramal sur del anticiclón de las Azores afectarán a los relieves situados al norte y orientados a barlovento sobre todo en las islas más occidentales, mientras que la influencia de la borrasca norteafricana, borrasca térmica formada por el sobrecalentamiento sobre el desierto del Sahara, producirá lluvias de sangre y calimas en las islas más orientales del archipiélago. En el resto de la península, el tiempo será estable y seco y, como corresponde a la época en la que estamos, el verano astronómico, será presumiblemente caluroso en toda la península.

13

Práctica 9. Comenta el siguiente mapa del tiempo. Mapa en superficie 28 de julio de 2002.

Solución: Mapa del tiempo que muestra la situación a superficie el 28 de julio de 2002. Por tanto, es un mapa temático, que representa un aspecto concreto de la realidad. En el mapa aparecen representadas líneas que unen puntos que tienen igual presión, las isobaras, que delimitan dos tipos de centros de acción: los centros de acción con presión superior a la normal (1013 mb), con el anticiclón de las Azores situado en una posición muy septentrional, como corresponde a la época del año en el que estamos (verano), en torno a las islas Azores, que envía una cuña anticiclónica o dorsal hacia la península de Bretaña y otra hacia la costa oeste de Irlanda. Hay dos tipos de borrascas: unas de tipo dinámico, en latitudes muy septentrionales, una de ellas es la de Islandia y otras de tipo térmico que se extienden por el interior en el sur de Europa motivadas por el sobrecalentamiento del continente, una de ellas es la borrasca térmica de la península ibérica, como prolongación de la borrasca térmica del Norte de África. Los frentes, procedentes de una descarga de fin de familia del frente polar no nos afectan por la acción del anticiclón de las Azores. Estos frentes se disponen diagonalmente desde el norte de las islas Azores hasta el norte de Escandinavia. Es un tipo de tiempo típico de verano, con ola de calor, por la irrupción, desde el sur, de aire tropical continental proveniente del desierto del Sahara que producirá un calor sofocante, sobre todo en la mitad sur peninsular. En el archipiélago canario, aparte de la ola de calor sahariano, los vientos del sur procedentes del Sahara atraerán la aparición de las calimas, neblinas originadas por el polvo del desierto que disminuirán la visibilidad.

14

Práctica 10.

Este mapa apareció entre los modelos de exámenes del 2010.

En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:

a) Nombre las provincias afectadas por el clima subdesértico. Razone la situación de este clima en España.

b) Nombre las comunidades autónomas afectadas por el «clima oceánico». Razone la situación de este clima en España.

c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve en el clima.

Soluciones:

a) Son las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Albacete y Zaragoza.

El clima subdesértico es aquel en el que las precipitaciones anuales resultan inferiores a los 300 mm. La causa principal es la existencia de sistemas montañosos a sotavento de los vientos húmedos del oeste (efecto foehn). A su vez, su posición meridional la aleja de las borrascas y frentes atlánticos que, en todo caso, llegan muy desecados después de haber descargado por el resto de la península de oeste a este (westerlies). Las escasas precipitaciones se producen de forma torrencial, al verse afectados por gotas frías o DANAS desgajadas del jet stream o corriente en chorro polar.

b) Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y parte de Castilla León, Navarra y Aragón. La latitud muy septentrional de estas comunidades favorece la llegada de perturbaciones atlánticas que traen vientos húmedos que producen lluvias todo el año. Al mismo tiempo,

15

la influencia marítima permite que las temperaturas sean suaves en invierno y frescas en verano, con muy baja amplitud térmica. Por último, la proximidad de un relieve montañoso como son el Macizo Galaico-Leonés y la cordillera Cantábrica, facilitará que se produzcan precipitaciones más intensas en las laderas orientadas a barlovento (efecto foehn).

c)

1. Pirineos.

2. Volcán del Teide.

3. Sierra Nevada.

4. Sistema Central.

5. Montes de León y cordillera Cantábrica.

A medida que se asciende en altitud, las precipitaciones aumentan (en las laderas montañosas orientadas a barlovento) y las temperaturas disminuyen por efecto del gradiente vertical (descenso térmico de 6ºC por cada 1.000 metros), al mismo tiempo, en las laderas orientadas a solana, al recibir más insolación la temperatura se incrementa mientras que disminuye en las laderas orientadas a umbría. A este fenómeno se le llama efecto abrigo. Las lluvias en las zonas montañosas se incrementan porque al ascender, obligadas por el obstáculo montañoso, las masas de aire se enfrían y se condensa el vapor. Finalmente se producen las precipitaciones (precipitaciones orográficas) hasta llegar a un óptimo pluviométrico, a partir del cual empiezan a disminuir, sobre todo, en las laderas orientadas a sotavento (de espaldas al viento). A esto se le llama efecto foehn.

16

Práctica 11. Comenta los siguientes climogramas.

CLIMOGRAMA DE SANTANDER

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Gra

dos

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

mm

Precipitación 119 89 74 82 88 66 59 84 114 134 134 155

Temperatura 9 9 12 12 14 17 19 19 18 15 12 10

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

CLIMOGRAMA DE VALENCIA

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 24 40 27 30 33 29 11 8 71 75 72 26

Temperatura 10 11 13 15 18 22 24 25 24 19 14 11

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

CLIMOGRAMA DE LOS LLANOS (ALBACETE)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 18 52 21 36 34 3 4 12 36 60 24 17

Temperatura 5 5 10 12 17 25 26 26 21 15 10 6

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

CLIMOGRAMA DE TABERNAS (ALMERÍA)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 19 26 27 30 18 17 0 1 22 20 37 32

Temperatura 10 11 12 15 19 23 26 27 23 19 13 10

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

17

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO (CLIMOGRAMA) DE SANTANDER:

-La temperatura media anual es de 13,8ºC, por lo que está dentro de los climas templados fríos.

-La temperatura máxima se alcanza en verano, en los meses de julio y agosto, con 19ºC, por lo que los veranos son frescos.

-La temperatura mínima se alcanza en invierno, en los meses de enero y febrero, con 9ºC, por lo que los inviernos son suaves.

-La amplitud térmica anual, o diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío es de 10ºC, por lo que es muy baja, indicando que nos encontramos ante un clima de influencia marítima en el que el mar actúa como un termostato. La amplitud térmica es propia de un clima marítimo de la costa cantábrica ya que la amplitud térmica ronda los 10ºC.

-Las precipitaciones totales son de 1.198 mm anuales, son muy abundantes, indicando una vez más, que se localiza en el Norte peninsular.

-Llueve todo el año, pero más en los meses de otoño-invierno. El índice de aridez de Gaussen señala que no hay ningún mes seco, ya que las precipitaciones están siempre por encima del doble de las temperaturas (P>2T), aunque hay un mínimo estival sin llegar a ser árido.

-Al tener unos inviernos suaves y unos veranos frescos, una amplitud térmica baja y unas abundantes precipitaciones de régimen regular, esto es, están repartidas todo el año; el clima de Santander es templado oceánico.

CLIMOGRAMA DE SANTANDER

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Gra

dos

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

mm

Precipitación 119 89 74 82 88 66 59 84 114 134 134 155

Temperatura 9 9 12 12 14 17 19 19 18 15 12 10

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

18

-Los factores geográficos que influyen en el clima de Santander son la latitud, al localizarse en una elevada latitud en el conjunto peninsular, la temperatura es menor. Al mismo tiempo, la elevada latitud favorece las precipitaciones. A su vez, el relieve influye en unas temperaturas menores, el efecto solana-umbría es el responsable de estas menores temperaturas, ya que Santander se encuentra en las laderas septentrionales de la cordillera Cantábrica por lo que está en zona de umbría. El relieve influye en que las precipitaciones sean mayores por efecto orográfico al estar orientada a barlovento de las borrascas del frente polar. Pese a todo, la influencia marítima favorece que las temperaturas sean muy suaves todo el año, al suavizar las temperaturas y a actuar como termostato hace disminuir la amplitud térmica anual.

-En el clima oceánico, la vegetación predominante es el bosque de hoja caduca, los robles y hayas, pero cuando se degrada aparecen las landas. Es también frecuente la aparición de prados y campos de cultivo. Las lluvias constantes y abundantes son responsables de que el suelo esté muy lavado y sea muy ácido, esto es, tenga un pH elevado que limita el aprovechamiento agrario a la ganadería extensiva y al cultivo del maíz, la patata y los cultivos forrajeros. Los ríos oceánicos son de caudal abundante y regular durante todo el año, son cortos, al nacer cerca de la cordillera cantábrica y el tipo de régimen que predomina es el pluvial oceánico.

19

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO (CLIMOGRAMA) DE VALENCIA:

-La temperatura media anual en Valencia es de 17,2ºC, significativamente más alta que la de Santander, por lo que nos encontramos ante un clima templado-cálido que se ubica más al Sur que Santander.

-La temperatura máxima se observa en agosto, con 25ºC. Los veranos son, por tanto, muy calurosos.

-La temperatura mínima es de 10ºC en enero, por lo que los inviernos son muy suaves, más que los de clima oceánico.

-La amplitud térmica es moderada, de 15ºC. Esta amplitud térmica es característica de los climas de costa mediterránea más que los de costa cantábrica, ya que el mar Mediterráneo, al ser 5ºC más cálido que el mar Cantábrico eleva las temperaturas, sobre todo en la época estival.

-Las precipitaciones son escasas, de 446 mm anuales, e irregulares, con un máximo en otoño y un mínimo en verano. El índice de Gaussen nos indica que podemos considerar áridos los meses de junio a agosto, esto es, los tres meses estivales, como es característico de los climas mediterráneos.

-Al tener unos veranos muy calurosos y unos inviernos suaves, una amplitud térmica moderada y unas precipitaciones escasas e irregulares, el clima de Valencia es mediterráneo costero.

-Los factores geográficos que repercuten en el clima de Valencia son la latitud, al ser de menor latitud que en Santander; la temperatura media anual es mayor. Al mismo tiempo, una latitud meridional, unida a una posición geográfica oriental disminuye el volumen total de precipitaciones. Esta posición oriental aleja a la ciudad de la influencia de las

CLIMOGRAMA DE VALENCIA

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 24 40 27 30 33 29 11 8 71 75 72 26

Temperatura 10 11 13 15 18 22 24 25 24 19 14 11

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

20

borrascas atlánticas, que llegan muy resecas, siendo mayores las precipitaciones provenientes del mar Mediterráneo, ya sea de la Depresión del Golfo de Génova o mínimo de Ligur o por efecto de gotas frías, o DANAS, lo que explica que las mayores precipitaciones se produzcan en otoño.

-En el clima mediterráneo costero, la vegetación es a base del bosque mediterráneo: encinas, alcornoques y pinos. En las zonas donde el bosque se ha degradado aparece el matorral: maquia y garriga. La existencia de unos suelos arcillosos en la llanura costera, que son de gran aptitud agraria, junto a unas condiciones climáticas favorables en zonas próximas a los cursos de agua han permitido el desarrollo de cultivos de huerta, sobre todo de cítricos. Los ríos levantinos son cortos, de escaso caudal y de régimen irregular. También nos encontramos con ramblas, o cursos de agua que sólo llevan agua cuando llueve. En otoño, en estas ramblas se producen avenidas o riadas, de efectos catastróficos.

21

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO (CLIMOGRAMA) DE LLANOS (ALBACETE):

-La temperatura media anual en Los Llanos es de 14,83ºC, por tanto, pertenece al conjunto de los climas templados, pero es considerablemente menor que en Valencia.

-La temperatura máxima se alcanza en verano, en los meses de julio-agosto con 26ºC, por tanto, los veranos son muy calurosos.

-La temperatura mínima se observa en los meses de enero-febrero con 5ºC, por lo que los inviernos son fríos y presentan, en los meses en los que la temperatura media mensual es inferior a 6ºC, heladas frecuentes, esto es, temperatura inferior a los 0ºC.

-La amplitud térmica anual, o diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío es de 21ºC, con lo que la amplitud térmica es muy alta (∆>20ºC). Esto nos indica que se trata de un clima del interior peninsular, concretamente de la Meseta, que, al estar aislada de la influencia marítima por los rebordes montañosos que la aíslan de la influencia del océano, da como resultado una elevada continentalidad (tendencia de los climas del interior a tener una elevada amplitud térmica).

-Las precipitaciones totales son escasas, de 317 mm, e irregulares. Tiene dos máximos en primavera y otoño (lluvias equinocciales). El índice de aridez de Gaussen muestra 4 meses secos, de junio a septiembre, al ser las precipitaciones inferiores al doble de las temperaturas. Al coincidir los meses áridos con la época estival nos confirma que estamos ante un clima mediterráneo. Al ser los inviernos fríos y los veranos muy calurosos, con elevada continentalidad y al ser las precipitaciones escasas e irregulares, con sequía en época estival; podemos deducir que se trata de un clima mediterráneo continentalizado.

CLIMOGRAMA DE LOS LLANOS (ALBACETE)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 18 52 21 36 34 3 4 12 36 60 24 17

Temperatura 5 5 10 12 17 25 26 26 21 15 10 6

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

22

-Los factores geográficos que influyen en el clima de Los Llanos son fundamentalmente la ausencia de influencia marítima que repercute en una elevada continentalidad (amplitud térmica muy alta), que lo ubica en la Submeseta Sur. Las precipitaciones escasas se deben a que los rebordes montañosos de la Meseta obstaculizan la penetración de los vientos húmedos del Atlántico, así como por su posición interior que la aleja de la fuente de humedad oceánica.

-En el clima mediterráneo continentalizado el tipo de vegetación que predomina es el bosque esclerófilo de hoja perenne, de encinas, y, allí donde las precipitaciones son más escasas, como en este caso, aparece la vegetación esteparia, propia de regiones subdesérticas. Podemos deducir, por la escasa cuantía de las precipitaciones y por unas temperaturas extremas que la vocación agrícola se limita a los cereales.

23

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO (CLIMOGRAMA) DE TABERNAS (ALMERÍA):

-La temperatura media anual es de 17,3ºC, por lo que nos encontramos ante un clima templado cálido.

-La temperatura máxima se observa en agosto, con 27ºC, por lo que los veranos son muy calurosos.

-La temperatura mínima se da en diciembre y enero, con 10ºC, luego los inviernos son extremadamente suaves.

-La amplitud térmica es de 17ºC, es una amplitud térmica moderadamente alta, que nos indica una menor influencia marítima y una localización más al interior que un clima puramente costero.

-Las precipitaciones totales son muy escasas, de 245 mm, inferiores, por tanto, a los 300 mm que marca el límite entre la España seca y la España árida, que se ubica en el Sudeste peninsular. Tiene un máximo en otoño y otro secundario en primavera y una prolongada estación seca que se extiende durante 6 meses, de mayo a octubre, al ser las precipitaciones inferiores al doble de la temperatura. El índice de aridez de Dantin-Revenga lo sitúa entre los climas subdesérticos (6 ó más meses de estación seca).

-Al ser los veranos muy calurosos y secos y los inviernos suaves, al poseer una amplitud térmica moderadamente alta y unas precipitaciones muy escasas e irregulares, e inferiores a los 300 mm, el clima es subdesértico o árido.

-Los factores geográficos que influyen en el clima de Tabernas son la latitud, al estar ubicado en una posición meridional, la temperatura media anual es alta dentro de los climas españoles. Al mismo tiempo, la latitud influye también en un descenso de las precipitaciones de Norte a Sur, como corresponde con la baja latitud en la que se sitúa

CLIMOGRAMA DE TABERNAS (ALMERÍA)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gra

dos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

mm

Precipitación 19 26 27 30 18 17 0 1 22 20 37 32

Temperatura 10 11 12 15 19 23 26 27 23 19 13 10

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

24

dentro de la península. La posición geográfica oriental, también favorece la disminución de las precipitaciones, ya que éstas disminuyen de oeste a este, de manera que, al coincidir una posición meridional y oriental, podemos afirmar que nos encontramos ante una de las zonas más áridas de España. El relieve es un factor que también repercute en las escasas precipitaciones: el efecto foehn genera que las perturbaciones atlánticas del golfo de Cádiz lleguen ya muy resecas al estar a sotavento, de espaldas a los vientos del oeste. Este fenómeno se origina porque el aire, al descender en las laderas orientales de las Béticas se calienta adiabáticamente, por lo que se aleja del punto de rocío y se disipan las nubes. Por ello, las escasas precipitaciones se concentran fundamentalmente en otoño, con un máximo secundario en primavera. La irregularidad de las precipitaciones favorece que éstas se produzcan de manera torrencial, generando que las ramblas experimenten crecidas bruscas y repentinas, avenidas cargadas de piedras que, ante la ausencia de cobertera vegetal, destruyen el suelo que es muy delgado, favoreciendo la desertización que convierte a Tabernas en el único desierto natural de Europa. La vegetación, escasa y rala es xerófila y de tipo estepario.

25

Práctica 12.

Este ejercicio apareció en las pruebas de Junio de 2004.

La figura siguiente representa dos climogramas. Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:

a) Explique las diferencias térmicas entre estas dos representaciones climáticas.

b) Halle la oscilación térmica anual de cada uno de los climogramas y explique cómo se refleja en ellos el concepto de aridez.

c) ¿Qué dos tipos de clima se representan? Razone la respuesta.

Soluciones:

a) En el primer climograma, la temperatura media anual es superior al segundo climograma. A su vez, en el primer diagrama ombrotérmico, los veranos son más cálidos que en el segundo gráfico. La amplitud térmica también es superior en el primer diagrama ombrotérmico.

b) En el primer climograma, la oscilación térmica anual es de 15ºC. En el segundo es de 10ºC. En el primer climograma, los meses áridos son de mayo a agosto (4 meses), en el segundo climograma no hay meses secos.

c) El primer climograma es templado mediterráneo costero, tiene una temperatura media anual de 17ºC, los veranos son calurosos y los inviernos suaves, y una amplitud térmica moderada. Las precipitaciones son escasas, de 419 mm, e irregulares, con sequía estival de mayo a agosto. En el segundo climograma, el clima es templado oceánico. Tiene unos veranos frescos, con temperatura inferior a 20ºC y unos inviernos suaves, algo por debajo de los 10ºC. En consecuencia, la amplitud térmica es baja, de unos 10ºC. Las precipitaciones son abundantes y regulares, llueve menos en verano pero sin llegar a ser secos ya que las precipitaciones son superiores al doble de la temperatura en todos los meses (índice de Gaussen).

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado