Sombras y cizallas #5

16

description

ALF Zine; Disponible para descarga

Transcript of Sombras y cizallas #5

Editorial2

Sombras y Cizallasdesde algun lugar de la peninsula

[email protected]

Sombras y cizallas es una publicación no lucrativaque pretende dar difusión a la lucha por laLiberación animal. La tematica principal es laAcción Directa, no despreciamos por ello los demasmetodos orientados a conseguir la libertad para losanimales, siempre que cooperemos unxs con otros,un aspecto fundamental para crear un movimientosólido y fuerte que haga temblar a los explotadoresde animales.

Muchos de los articulos que os encontrareis en larevista estan traducidos de publicaciones extranjeras, depaginas y revistas como por ejemplo;

- No compromise [http://www.nocompromise.org]- Bite Back [http://biteback.info] & Bite Back Magazine

Tambien hay aportaciones personales, tanto nuestrascomo articulos interesantes encontrados en la web;

- Acción Vegana [http://www.aktionvegana.iespana.es]

Hay una crítica relativamente común dentro del movimiento de liberación animalen el estado español hacia quienes practican la acción directa, según la cual, éstos grupos supuestamente nunca se dedican a la difusión; si no que se centran exclusivamente en liberar animales y destruir los instrumentos que se uti-lizan para esclavizarlos, torturarlos y asesinarlos en beneficio de sus explotadores.

A pesar de que a nosotrxs, esta labor ya nos parecería suficiente, no se limita a esto. Uno de los principales objetivos de los grupos de acción directa es convencer al público de la necesidad de acabar con las costumbres y actitudes especistas en nuestra sociedad.

Generalmente quienes critican que el ALF y otros grupos no se dedica a la difusión lo hacen, sencillamente por ignorancia. Estonos ha llevado a dedicar varios artículos de este número a la utilidad, demostrada con hechos, de la acción directa en la tarea dela difusión.

De estos artículos se saca la conclusión de que la mejor manera de difundir el mensaje es uniendo fuerzas entre quienes sededican a actividades ilegales con quienes se dedican a tareas legales. Cuando un grupo realiza una acción ilegal, siempre debehaber otro grupo bien preparado, dispuesto a hacer una rueda de prensa para explicar al público las condiciones en que seencontraban los animales rescatados antes y después de la acción, mediante videos, fotos, o documentos. No hay mejormomento para lanzar una campaña contra las pieles que después de haberse realizado una masiva acción contra esta industria,porque entonces es cuando los medios y el público prestarán más atención.

Si queremos avanzar hacia la liberación animal debemos también progresar en nuestras formas de lucha. La falta de imagi-nación nos puede hacer pensar que la única forma de difundir el mensaje es dar charlas, hacer panfletos y poner mesas informa-tivas. Si no usamos nuestra imaginación estamos limitándonos nototrxs mismos y las consecuencias de esta limitación recaeránsobre los animales. Los animales no pueden permitirse que desechemos ninguna forma de difusión, ni ninguna forma de lucha. La única forma de aprovecharnos de los medios de comunicación para llegar al máximo número de personas posible es siquienes nos dedicamos exclusivamente a la difusión aprendemos a compenetrarnos con lxs activistas que actúan por la noche.Es hora que en nuestro estado tomemos ejemplo de otros lugares en los que cada acción de interés, va seguida de una ruedade prensa en la que se deja claro quienes son las verdaderas víctimas.

Esperemos que después de leer esta revista los miembros del movimiento que han criticado las acciones del ALF, se informen yrazonen antes de hablar. Si analizan estos artículos, seguro que a partir de ahora no solo dejarán de criticar a quienes no sesometen a las leyes que hacen explotadorxs para ayudar a otrxs explotadores. Además, no dudarán en apoyar sus accionespúblicamente.

Un abrazo a lxs que luchan. Cada unx con sus métodos, unidxs por un mismo objetivo: la Liberación Animal.

Esta publicación tiene solamente propositos informativos, no es la intenciónde sombras y cizallas incitar a sus lector@s a hacer ningun acto ilegal. Nonos hacemos responsables de las actuaciones individuales de cada un@.

Desde Dentro

Sombras y Cizallas

3

Barry Horne-SARPExtraído de la revista del ALFSG-UK

Mientras Barry estaba por primera vez en la cárcel por ser arrestado en 1990 cuando intentaba quemar los autobus-es de HLS, ayudó a rebrotar SARP (Support Animal Rights Prisoners). Aquí hay una selección de textos queescribió Para que te hagas una idea de su forma de pensar.

Primer número del nuevo SARP, julio 1991

"SARP busca dar unidad al movimiento no criticando las actividades de sus miembros. Pretendemos que todxs lxsactivistas sincerxs acepten que en el movimiento hay muchas opiniones distintas y para que nuestra lucha tengaéxito debemos aceptar todos los puntos de vista distintos. Cualquier objeción a esto no se tolerará y nunca apare-cerá en esta revista (...), las objeciones a esto crean divisiones y son autodestructivas, así que por favor piensasiempre en la unidad.

Septiembre 1991

"SARP cree que todas las actividades por la liberación animal están justificadas ya que su objetivo es acabar con laexplotación animal. Si esa acción consiste en liberar animales o causar daños económicos es irrelevante, ya quenadie puede dudar que el objetivo de la acción es la explotación animal. El activista que sale a liberar animales o arealizar un incendio lo hace para que el abuso hacia los animales no siga adelante. El motivo en ambos casos es lacompasión hacia los animales que sufren diariamente el egoísmo de explotadores. Apoyar a unxs y no a otrxs estotalmente ilógico y crea divisiones.

Pero a pesar de que todas las actividades por la liberación animal (desde repartir octavillas hasta quemar camionesde ganado) desempeñan un papel importante, ninguna tiene sentido aislada. Como parte de un movimiento unidocualquier actividad por los animales puede lograr grandes progresos, pero solo con unidad. El movimiento por la lib-eración animal debe reconocer que el activista que coloca un dispositivo incendiario un día, es el mismo activistaque el día anterior liberó unos animales de un laboratorio y que al día siguiente colocará una mesa informativa en elcentro de la ciudad. Las razones para las tres actividades son las mismas, que él/ella está preocupadx por los ani-males y quiere hacer lo que sea por acabar con la explotación animal. ¿Alguien de verdad cree que quien producepérdidas económicas a través de un incendio no lo hace por su preocupación por los animales? Si fuese cogidx seenfrentaría a una pena de cárcel con total seguridad.

Octubre 1991

"Las cárceles aislan a la gente del mundo exterior. Aparte de las visitas, escribir cartas es lo más importante quepuedes hacer para romper ese aislamiento, así el/la prisionerx no se sentirá olvidadx. Si no se te ocurre que escribirsimplemente mándales una carta deseándoles lo mejor. Lo que importa es que te has preocupado en escribirles. Siconoces a algún presx personalmente es especialmente importante que le escribas, ya que obviamente el contactocon viejxs amigxs ayuda. Pero esto no significa que si no conoces al presx no apreciará tu carta.

Recuerda que todas las cartas a presxs son abiertas y censuradas, así que no escribas nada que pueda poner enpeligro acciones futuras o la libertad de alguien.

Febrero 1993

"Esta publicación coincide con el segundo aniversario de Mike Hill. Es la gente como Mike Hill la que muere vícti-mas del egoísmo y la falta de respeto hacia la vida. Mike murió en un acto de servicio, en la línea del frente, en laguerra. Para hacer realidad esa victoria es indispensable que la gente joven, como Mike, se hagan activistas ytomen parte en la acción directa ya sea como saboteadorxs de la caza o en otros campos. Es totalmente seguroque sin la acción directa, la victoria sólo sería un deseo lejano. Gracias a lxs activistas que destruyen y liberansabemos que venceremos. Mike Hill murió por la liberación animal y nunca debemos olvidarle, asegurémonos querecordamos su memoria de la mejor manera que podamos. Déjanos claro que no continuarán con sus asesinatos.Redoblemos nuestros esfuerzos y luchemos para ganar. Gracias a Mike la liberación animal está un paso máscerca. Estamos ganando y la victoria es inevitable."

Call [La Historia del Central animal Liberation League]

Durante mediados de los 80 las puertas de los laboratorios setiraban abajo regularmente. La acción directa parecía ser laforma más eficaz, la mejor manera de desenmascarar lavivisección y salvar vidas. El Animal Liberation Front estabaen la cúspide atacando todas las noches y cada región delpaís tenía su Liberation League.

Las Leagues eran una de las partes más populares delmovimiento contra la vivisección. Su primer objetivo era sacara la luz el abuso al que se sometían los animales, y a serposible rescatar alguno. Generalmente no se practicaba elsabotaje ni se hacían daños económicos, y así se decía enlos comunicados. Aunque en realidad, robar 20 años de docu-mentos sobre cría y experimentos producían más daño al lab-oratorio que romper parte del equipo. Era todavía más signi-ficativa la distancia entre las Liberation Leagues y lasacciones cada vez más estudiadas del ALF, que consistían enhacer incendios y que nunca iban a atraer el apoyo del públi-co en general.

También había diferencias en el modus operandi. La principaltáctica de las Liberation Leagues (cuya pionera era la Northern Animal Liberation League, NALL) era organizar unevento masivo en un laboratorio que distrajese la atención y permitiese así la entrada de otros activistas al interior.

Sombras y Cizallas

Una de los princi-pales objetivos de larevista Arkangel esanimarnos a seguirluchando. Estudiar lavariada historia delmovimiento nos

puede ayudar a contestar algunas preguntas clave: ¿Quénos define como movimiento?, ¿Cómo hemos cambiadodesde que la Band of Mercy radicalizó la LiberaciónAnimal al llevar la lucha desde las oficinas a las calles?,¿Cómo influyen en el presente las acciones y estrategiasdel pasado? El éxito de cualquier movimiento reside enser capaz de renovarse continuamente y comprenderque su fuerza reside en los cimientos que han creado.Este artículo habla de la Central Animal LiberationLeague (Liga Central por la Liberación animal), un grupode acción directa que vivió poco tiempo pero que tuvomucho impacto. Sus propósitos y victorias fueron tremen-damente efectivas y ejecutados muy profesionalmente.Sus activistas fueron suficientemente inteligentes paracomprender que su impacto y existencia eran limitadas.

4

Call [La Historia del Central animal Liberation League]

Sombras y Cizallas

Otra alternativa era que un buennúmero de activistas irrumpiesen aplena luz del día en el laboratoriodesbordando cualquier sistema deseguridad para que algunos de ellostuviesen acceso a las habitacionescon animales o a documentos sobrelos experimentos. En muchos deestos casos la culpa se disipaba, alhaber tanta gente implicada, ni lapolicía, ni en el juzgado erancapaces de averiguar quien habíahecho cada cosa y condenarle porello.

La gran efectividad de NALL le per-mitió desenmascarar los laboratoriosde agricultura de Babraham, enCambridgeshire. También pudieronrescatar a Blackie de una central dela universidad de Sheffield situadaen Lodge Moor. Blackie era unlabrador negro que había sido roba-do y que fue a parar al laboratoriode vivisección, pero que al final fuedevuelto a su hogar por los activis-tas.

Después apareció la South EastAnimal Liberation League, queaportó nuevas ideas al trabajo deNALL golpeando con fuerza en lazona Sureste. Quizás su acción másimportante fue atacar el RoyalColege of Súrgenos (Colegio Realde Cirujanos, RCS), que les permitiófilmar diversas razas de perros nocriadas para la vivisección. Inclusomás significativas eran las notas yapuntes robadas a los vivisectoresque revelaban un horrible sufrimien-to de macacos durante investiga-ciones dentales. El RCS fue llevadoa juicio acusado con pruebasobtenidas de su propio laboratorio.

Esto hacía recordar a muchosactivistas qué es lo que querían quesaliese en las noticias: la industriade la vivisección siendo desenmas-

carada, no a activistas con aspectointimidatorio. Esto también era loque el público que todavía no sehabía posicionadoen el tema dela vivisecciónnecesitaba ver.

Los éxitos de laSEALL no iban adurar mucho.Golpearon a losexplotadores conincreíble ambicióndurante un ataquesimultáneo a tres bandas dirigido alos laboratorios Wickham y empre-sas asociadas, de quienes se pens-aba que vendían a los vivisectoresanimales de compañía robados. 19activistas fueron juzgados. Se podríahaber suspendido el juicio pero losactivistas habían estado bajo unintenso seguimiento policial y sabíancuál iba a ser su próximo ataque.Además, el actuar en masaaumentaba la posibilidad de unionesdébiles entre activistas y de posiblesactivistas que traicionasen a suscompañeros.

Mientras, en las Midlands, la CentralAnimal Liberation League (CALL)cogía la batuta creando en un princi-pio una Liberation League distinta alresto. CALL nunca usaría una mani-festación masiva para encubrir laacción, siempre evitaría los arrestosy aumentaría la utilización de losmedios de comunicación, lasfotografías y las grabaciones devideo.

La primera acción de CALL estabaen el otro extremo de la metodología

de NALL y de SEALL.Después de vigilar elBirmingham AccidentHospital descubrieron larutina de los limpiaven-tanas. Tres activistasempezaron a trabajar antesde que lo hiciesen los ver-daderos limpiaventanas.

Salieron del lugar con cobayas y losinstrumentos que usaban para tortu-rarlas durante los experimentos.

No fue la acción más espectacular,

ni la que más impactoprodujo,

pero sí una de lasmás inteligentes. Fue un recordato-rio para todos los activistas de lanecesidad de usar la imaginación.

En diciembre de 1984, CALL entróen el East Birmingham Hospitalrescatando una mona llamadaBeatrice. Beatrice era un macacorhesus que había sido usadadurante más de 15 años en experi-mentos de artritis y había sidoencerrada sola todo ese tiempo enuna diminuta jaula. CALL también sellevó diarios que incluían textoscomo:"14 de Enero. Se mata a rata jovenciega (cubierta en sangre). Un cone-jo apto, sano y en mejor estado queotros tengo que matarlo porque nopuede andar".

La acción fue grabada en un videoque apareció en las noticias de latelevisión central, aunque fue relati-vamente poco reconocimiento a laúnica vez que se ha conseguidorescatar un mono de un laboratoriodel Reino Unido CALL prontoaumentaría su reconocimiento.

Al año siguiente CALL empezó avigilar el principal proveedor de ani-males de la universidad de Oxford,University Park Farm (UPF). Aquíhabía gatos, ratones, cerdos, ovejas,cabras, gallinas, palomas, monos yperros esperando la muerte en loslaboratorios. Había pasillos y pasilloscon beagels, pero también encon-traron

viejos perros ovejeros, galgos,labradores, collies e incluso unrotweiller.

A lo largo de la historia el movimiento

de Liberación Animal se ha caracterizado

por su eficacia y su creatividad a la hora de

elaborar tacticas de ataque contra los

explotadores de animales.

Vigila -- Imagina -- ACOSO y DERRIBO

5

Call [La Historia del Central animal Liberation League]

Sombras y Cizallas

Había cachorros sin raza criados enel lugar, pero otros habían sido traí-dos claramente de fuera porque nohabía ningún otro parecido a ellos.

Era evidente que no habían sido cri-ados para la vivisección, habíademasiada variedad y casi con totalseguridad eran antiguos animales decompañía.

Los laboratorios de Oxford nopudieron exprimirlos suficiente-mente. En un sólo experimento detransplante de órganos en el hospitalJohn Radcliffe, unos documentosrevelaban que se habían usado 138perros sin raza. CALL realizómuchas grabaciones de video de losperros enjaulados y se prepararonpara liberar el mayor número posi-ble.

Además la unidad de primates, quehabía sido inaccesible durante lavigilancia, sería atacada.

El 7 de julio de 1985, 30 activistasdel CALL entraron dentro delperímetro de UPF a plena luz del díatras tirar la valla. Inmediatamentedespués se dividieron en grupos.

Uno de estos grupos rompió todoslos candados de las puertas quetenían que ser abiertas y abrieron laventana de la unidad de perros paratener acceso a ella.

También durante la vigilancia sesupo dónde aparcaban la furgonetade la UPF y dónde guardaban lasllaves. La furgoneta se colocó enposición y cinco o diez minutosdespués de haber empezado laacción estaba llena de perros.Durante una gran actividad 32 pe-rros fueron introducidos al vehículo.Después, la furgoneta de la universi-dad desapareció llevando los perrosa la libertad.

Aparte de los vigilantes, el resto delos activistas desaparecieron dellugar y esperaron a que los perrosestuviesen a salvo y cayese lanoche. Entonces CALL volvió aentrar a UPF. Las alarmas habíansido inutilizadas con espuma ais-lante. En la primera fase de estaoperación los vigilantes confirmaronque las alarmas habían sido inuti-lizadas, pero ahora el reloj había

empezado la cuenta atrás.

Distintos grupos irrumpieron a la vezen la unidad de primates y en la decabras (que tenía además una ofici-na). Se tomaron fotos y se grabó envideo. Cinco minutos más tarde todoel mundo había desaparecido.

La respuesta de la prensa fue masi-va. La acción fue comentada en latelevisión durante todos los días dela semana, hasta tal grado que en laCasa de los Lores se dijo que latelevisión fomentaba este tipo deactos. Las fotografías eran espectac-ulares, activistas a plena luz del díasalvando perros, y monos amonton-ados en jaulas. Pero los reportajesde la prensa no eran casuales.CALL distribuyó paquetes convideos, fotos e información. En reali-dad, la fotografía principal en la queun perro era rescatado, y que desdeentonces se ha usado en todo elmundo, fue tomada durante la vigi-lancia. Días antes de la acción elanimal ya había sido rescatado yestaba listo para dirigirse a losarchivos de la prensa.

Tras el primer impacto de la acciónllegaron cinco arrestos. Una personahizo una declaración, gracias a lacual se le acusó y condenó. Ha sidoel único activista de toda la historiade CALL que haya sido acusado ocondenado. Poco después la policíahizo una redada en una casa deBirmingham secuestrando siete per-ros. Sin ninguna prueba depropiedad los perros fueron llevadosa la universidad de Oxford y devuel-

tos al UPF. De todas formas, el 18de julio el UPF se volvió a atacar.Esta vez el ataque lo llevó a caboSEALL, que recuperó cuatro de losperros.

El ataque al UPF fue la cumbre de laCALL, a partir de entonces su sis-tema de marketing empezó adecaer.

Durante los siguientes 12 mesesCALL comenzó a recaudar dinerovendiendo camisetas, llaveros,álbumes de fotos de acciones, fotosenmarcadas con las siglas CALLgrabadas en el cristal, e inclusopodías comprar una toalla con lafoto de un activista rescatando unperro. Las camisetas eran impresascon una lista de fechas creciente yla acción que se había llevado acabo.

Después del UPF, los activistas deCALL se ponían monos de trabajo,les daba un aspecto más profesionalcuando aparecían en televisión yademás les hacía parecer idénticosentre sí, sin siquiera poder distin-guirse el sexo de los activistas.

En verano de 1985 CALL no estabadurmiendo en los laureles. El 11 deagosto CALL inspeccionó el centroortopédico Nuffield, en Oxford, en elque se creía que estaban rompien-do huesos de conejos. CALL con-siguió entrar sin que se disparaseninguna alarma, pero desgraciada-mente fueron descubiertos y huboque abortar la operación.

Pero aquí no acabó la acción

6

Call [La Historia del Central animal Liberation League]

Sombras y Cizallas

De todas formas las grabaciones devideo y las fotos de gallinas, conejosy ratones eran muy impactantes y laimagen de un conejo al que lehabían cortado las patas delanterasy que encontraron en la nevera dellaboratorio apareció en las noticiasde televisión.

Un mes más tarde otro objetivo de launiversidad de Oxford fue golpeado.La universidad era conocida por losexperimentos del vivisector ColinBlakemore en los que cegaba parasiempre gatitos muy jóvenes. CALLentró en el lugar en el que estabanlos gatos para sacar esto a la luz.

En septiembre de 1985 se irrumpióen la colonia de gatos de la universi-dad de Oxford, en NunehamCourtenay. 12 gatos fueron rescata-dos y una de ellas dio a luz tres gati-tos después de la acción. Los ani-males eran criados bajo luz artificialy estaban siendo preparados paraser sometidos a privación de la vista.

Además de los reportajes de prensa,aparecían las fotografías hechas enlos centros de experimentación deesta universidad por las calles deOxford y se organizaban manifesta-ciones. Los videos y las fotoshicieron que el exponer laexplotación animal perdurase hastamucho después de la acción.

También consiguieron que en losreportajes de prensa se reconociesea los animales como las víctimas yno a los vivisectores.

El 8 de julio de 1986, un añodespués de la invasión en ParkFarm, CALL llevó a cabo su acciónmás ambiciosa, golpeando los labo-ratorios de la universidad de Oxforden el hospital John Radcliffe, situadoen el centro de la ciudad. CALLquería desenmascarar por completola vivisección en esta ocasión.

Quería situar a la población y a losanimales sobre los que se estabaexperimentando cara a cara. Salvolimitadas excepciones, la mayoría delas fotos de los ataques anterioreshabían mostrado animales enjaula-dos. Había documentos del UPF querevelaban que cosían los ojos demonos de sólo un día de edad paramantenérselos cerrados, aunque nose había conseguido grabar esto envideo. CALL pretendía tener aalguien en el laboratorio durante unahora o más grabando y fotografiandolas mutilaciones y los animalessufriendo.

A las 22:30 del 8 de julio 13 activis-tas del CALL ya estaban en el edifi-cio principal con sólo una puertaseparándoles del laboratorio de ani-males. Su intención era hacer unagujero en la puerta con una sierraradial y entrar. La puerta era muchomás resistente de lo esperado, porlo que tuvieron que dedicarle mástiempo. Al entrar había gran nervio-sismo por tomar todas las fotos yvideos que se pudiese. Fueron des-cubiertos por la seguridad y tuvieronque huir. Las grabaciones de videofueron enterradas en la zona y serecuperaron algo más tarde,retrasando los reportajes de prensa.No hubo ninguna detención.

Se consiguieron algunas imágenesconmovedoras. Cuatro ratas eranusadas en experimentos de enfer-medades del riñón. Los animalesestaban completamente inmoviliza-dos en tubos de contención, nisiquiera podían dar un paso haciadelante o hacia atrás. Les habíanmetido catéteres y tubos al cuerpo através de agujeros inflamados quesupuraban sangre. (...). Tambiénencontraron ratones sin pelo

esperando a ser usados en experi-mentos de cáncer y cerdos con ojosirritados.

Uno de los motivos que hizo queCALL tuviera una vida relativamentecorta fue su continua aspiración aconseguir cada vez mejores prue-bas. Compraban una videocámaranueva si era mejor que la anterior ylas fotografías a color en el ataque aRadcliffe se tomaron porque ya erancapaces de revelarlas por sí mis-mos.

Un día después del ataque aRadcliffe, el portavoz de CALL fue ala oficina del subdirector de la uni-versidad de Oxford y pidió reunirsecon él. ¿Para qué? "Soy de CentralAnimal Liberation League, ata-camos vuestro laboratorio de ani-males ayer por la noche"Sorprendidos le consiguieron unareunión con el portavoz de la univer-sidad, que CALL grabó en secreto.La cuestión de los animales de com-pañía robados había empezado:

CALL: "... La universidad se hanegado continuamente a decirnos dedónde saca sus perros sin raza".

Univ: "Siempre hemos dicho dedónde sacamos los perros. Losobtenemos de un distribuidor queusamos desde hace años (...). Estosperros se los hemos comprado a undistribuidor de confianza.

CALL: ¿Toda esta variedad de per-ros es reproducida para la vivisec-ción?

Univ: Nunca hemos dicho que fue-sen criados para ello.

CALL: No, de hecho son antiguosanimales de compañía.

Univ: No, son perros sin hogar.

CALL: ¿Son perros abandonados?

Univ: No lo se. Pero no son ...antiguos animales de compañía, esosuena a que son de alguien. ¿Quéle pasa a un perro que ataca a unniño? Animal de compañía es unapalabra demasiado emotiva.Antiguo animal de compañía es en realidad untérmino adecuado y ninguno de los perrosrescatados por CALL mostró ninguna actitudagresiva, incluso cuando estuvieron los 32 meti-dos en la furgoneta.

7

Call [La Historia del Central animal Liberation League]

Sombras y Cizallas

A finales de año CALL participó enun documental de televisión sobre elrobo de animales de compañía paralaboratorios. Los laboratoriosWickham aparecieron en el reportajey obviamente también aparecierongrabaciones del UPF durante laacción y la vigilancia. Para actualizarel reportaje y desenmascarartodavía más a la universidad CALLregresó al UPF a finales de noviem-bre de 1986. Apareció en la tele-visión un video de un activista deCALL al lado de las jaulas de losperros diciéndoles que se sentaseny lo hacían y pidiéndoles que lediesen la pata y se la daban.

CALL también apareció en el progra-ma "Animal Warfare" (GuerraAnimal) de la BBC2. Este fue elmayor intento de la BBC de destruirel movimiento de acción directa. Sesabía desde el principio que se trata-ba de un programa trampa y CALLdecidió no participar para que sesuspendiese. Desgraciadamenteotras personas sí estaban intere-sadas en colaborar. CALL decidióingenuamente aparecer para evitarque en el programa se hablase deamenazas falsas y poder dar unaimagen profesional y seria. CALLmostró que una vez seleccionado suobjetivo, su intención era sacar a laluz el abuso a los animales, nocausar daño o herir a las personas.

Proporcionaron a los productores delprograma más videos y credibilidad(entrevistaron a muchas personas). El programa por su parte se concen-tró en un individuo que amenazabadiciendo que los vivisectores seríanasesinados en la puerta de suscasas. Después de más de 15 años en losque nunca ha muerto ningún vivisec-tor, pero sí activistas por la lib-eración animal, el movimiento tieneque aguantar declaraciones de estetipo que lo único que consiguen esimpedir el apoyo del público. A losvivisectores les encanta hablar yhablar haciéndose los asustados,pero eso no les hace parar. ¿O sí?

Siguiendo una pista descubrieronque Animal Suppliers London (quehabía sido el mayor distribuidor demonos para laboratorio en el pasa-do) seguía activo en Hertfordshire yCALL empezó a vigilar el lugar.

Estaba desértico. Encontraronmuchos edificios con jaulas vacías.CALL recuperó documentos quehabían sido abandonados e inclusoencontraron varias cabezas de monodescomponiéndose en un viejo frig-orífico, un horrible recordatorio delsangriento pasado del lugar

La última gran acción de CALL fueen el colegio veterinario de la univer-sidad de Bristol situado en Langford.El lugar había sido grabado duranteuna serie de videos explicativos paraveterinarios llamado "Veterinarios enprácticas". En Langford se llevabana cabo experimentos como inmovi-lizar conejos y adherirles botes conmoscas tse-tse en los oídos. Losconejos enloquecían tanto que llega-ban a partirse la columna vertebralen el forcejeo. Los videos de CALLdurante la vigilancia mostraban lasceldas de los perros beagle y losconejos siendo criados intensiva-mente para experimentos. La nochede la acción CALL se introdujo poruna puerta de acero abriéndosepaso a través de ella con una llamade oxiacetileno. Una vez en elmódulo de los gatos pudieronrescatarlos.

Se intentaron otros pocos proyectos,pero la efectividad de CALL se esta-ba apagando, la gente lo iba dejan-do o se dirigía a otras formas delucha. A mediados de 1999, laUniversity Park Farm se habíaencaminado por completo hacia elcierre y a principios del 2000 elcierre fue anunciado. Los laborato-rios de Nuffield Orthopedic Centre yla colonia de gatos de NunehamCourtenay ya están cerradas. En ellugar en el que estaba situadoAnimal Suppliers London, ahora hayun bloque de pisos, aunque conser-va el horrible nombre de RoebuckFarm. CALL y el resto del movimien-to antivivisección han jugado unbuen papel en todo esto.

El decaimiento de la vivisección con-vencional durante los últimos 20años ha sido dirigido por elmovimiento antivivisección y la con-cienciación que éste ha generado enel público. Por supuesto, también han influidootras circunstancias como cambiosinternos en los laboratorios (no senecesitan centros de cría, ni dis-tribuidores si el laboratorio repro-

duce por si mismo los animales).

Si hablamos de éxitos, NALL,SEALL y CALL seguramente hansido los grupos más eficaces a lahora de conseguir pruebas de quese vendían animales de compañíarobados a los laboratorios del ReinoUnido Esto ha llevado a crear elAnimal (scientific procedures) Act1986, y ha generado un cambio enlos laboratorios. Otros ataques pos-teriores del ALF dirigidos al UPF seencontraron con menos perros yprincipalmente de la raza beagle. Enmuchos aspectos las operacionessecretas (con cámaras de videocamufladas, etc.) del Nacional AntiVivisection Society (NAVS) han con-seguido el principal objetivo deCALL: situar al público frente al ver-dadero rostro de la vivisección.

En 1999, más de una décadadespués de la acción de CALL, laNAVS se infiltró en John Radcliffedurante varios meses. Sus videosmostraban conejos con las piernassiendo estiradas después de que selas hubiesen partido, implantes en lagarganta de los conejos, ovejas contubos saliéndoles del cuello, vivisec-tores golpeando ratones contra unbanco para matarlos mientras reían,ratones siendo despedazados conlas manos para sacarle los órganos.

Así que, ¿cuál es el legado de ungrupo como CALL? Las fotografías yvideos que tomaron seguirán siendousadas durante años. Incluso hoy endía, el video más frecuente que seve en los programas de TV sobreacción directa es el de los perrossiendo sacados de sus celdas de laUPF. CALL inspiró mucho en pocotiempo e incitó a la gente a ir másallá de lo fácil y obvio. Lasfotografías y videos poco a poco hansido superadas. Durante muchotiempo fueron posiblemente las imá-genes más descriptivas que sepodían encontrar y todavía se puedeencontrar alguna en los panfletos deAnimal Aid incluso después de tantotiempo.

Lo que más temen los vivisectoreses que la gente se entere de lo quehacen. Todos podemos contribuir aque esto ocurra.

8

Recordando el Pasado [la acción del Uc Harbour Medical]

Sombras y Cizallas

Animado por el reciente resurgimiento de las accionesdel ALF, especialmente aquellas dirigidas hacia los labo-ratorios, he decidido compartir mis propias experiencias.Siento que mis compañeras y compañeros que ahorallevan la lucha contra la vivisección y la explotación delos individuos deberían saber cómo era la lucha a princi-pios de los 80.

Cuando yo hacía lo más importante que he hecho en mivida, la gente más cercana a mí y el FBI me conocíancomo Joseph. Éramos la célula del ALF de la CostaOeste. Llevamos a cabo algunas de las acciones másprecisas, estudiadas y profesionalmente ejecutadas quese hayan realizado nunca en EE.UU. Nuestra primeraacción (la mayor de la Costa Oeste realizada hasta elmomento) fue en UC Harbour Medical, en Torrance,California. En navidad de 1983 liberamos 12 perrxs detamaño mediano-grande a pesar de que la oficina deseguridad estaba a solo 90 metros del lugar en el quetenían a los animales. Pero después de varias semanasde vigilancia conocíamos su rutina mejor que ellxs mis-mxs.

1983El movimiento por la liberación animal no contaba con elapoyo al ALF o la cantidad de activistas compormetidxsque hay hoy. Cuando decidí entrar en el centro médicoUC y rescatar los animales del interior, reclutar otrxsactivistas dispuestxs a cruzar la línea legal fue una tareamuy compleja.

Nadie había ni tan siquiera oído hablar de este efectivométodo de salvar las vidas de los animales. No extendi-mos nuestros tentáculos para seleccionar lxs mejoresactivistas, ni calibramos cuidadosamente las opinionesque tenían sobre la acción directa y el ALF. Nadie teníaun parecer sobre el ALF porque nadie sabía qué eraeso.

Pedí ayuda a unxs pocxs amigxs y realizamos laprimera acción llevada a cabo por una célula del ALF enla Costa Oeste.

Era muy complicada, pero quizás es la mejor decisiónque haya tomado nunca. Ese comienzo evolucionóhasta convertirse en lo que podría ser la célula del ALFmás efectiva de EE.UU. hasta el momento.

Yo había estado en muchos laboratorios antes del deUC Harbour Medical, pero al entrar a este nos sentimosmuy confusxs. Cuando entramos en este vivarium enparticular y empezamos a sacar lxs perrxs, estabancalladxs. Lo único que oía era el latir de mi corazón y elruido de los pies de mis compañerxs al caminar. Lxsperrxs sabían qué hacíamos ahí, no tengo ninguna dudaal respecto.

Habíamos construido jaulas especiales en dos furgone-tas para que estuviesen lo más cómodamente posibleen el largo camino. Mientras conducía, un joven perritotrepó por la jaula a través de la pared improvisada y sepuso frente a mí. Estar a mi lado no le pareció sufi-ciente, se sentó en mi regazo y no se movió de ahí. Yhay gente que dice que los animales ni piensan, ni sien-ten. Quienes dicen eso son lxs que ni piensan ni sien-ten.

Durante siete horas estuvimos conduciendo, mi pareja,mi amigo leal y agradecido y yo. Él llegó a vivir 19 añosy medio, y permaneció fuerte hasta el final. Esosmomentos hacen que todo merezca la pena.

UC HarbourMedical

9

Sombras y Cizallas

A pesar de que los sistemas de seguridad no fuesen tansofisticados en aquellos tiempos, ya estaban bastanteavanzados. Nuestra destreza fue aumentando y poco apoco aprendimos una serie de métodos para entrar ysacar a los animales. Creo que prácticamente todos losedificios pueden ser atacados y todos los animales liber-ados si se planea y se estudia el caso suficientemente.Esta teoría ha sido confirmada con las últimas libera-ciones en laboratorios. No descuides nada cuando vig-iles, planees o realices la acción. Es importante que nohaya activistas comprometidxs en la cárcel. Eres másútil para los animales aquí que dentro. Pero es igual deimportante no ser paranoicx o excesivamente exigentecon las precauciones, ya que esto podría impedir que laacción avance o se realice. Ser precavidx y realizar laacción son cosas igual de importantes.

Algunos factores que hay que considerar al llevar a cabouna acción son los medios de comunicación y la opiniónpública. Es esencial obtener la máxima atención porparte de los medios de comunicación. Solo unos pocostipos de acciones del ALF pueden llevarse a cabo sinconsiderar la opinión pública. El Animal Liberation Fronttrabaja fuera de la ley y golpea sin pedir permiso anadie, pero es importante conseguir el apoyo del públicosiempre que sea posible. Esto genera millones de ene-migxs a los vivisectores, no solo un puñado de activistasenfadadxs.

Una de las mejores formas de conseguirlo es grabar ydocumentar el estado en el que estaban los animales ymandando inmediatamente después el video a losmedios de comunicación. También es esencial grabar ydocumentar la propia acción. Esto puede ser enviadounos días más tarde a los medios para conseguir mayorcobertura de prensa. Mantén la acción en el interés delpúblico el mayor tiempo posible. Siempre que unaacción sea una noticia importante, cualquier cosa adi-cional que ofrezcas al público o a los medios será difun-dido entre millones de personas.

Aprovecha el momento

Consigue y distribuye documentos y videos a los mediosde comunicación que aporten información sobre losexperimentos realizados, los animales usados, su ali-mentación, las anotaciones veterinarias y cualquier cosaque pueda dar una imagen negativa de los vivisectoresy de sus experimentos.

Recuerda, no des por hecho que el público conoce yalos horrores de la experimentación animal. La mayoríade la gente se sentirá conmocionada en cuanto den unprimer vistazo más allá de la puerta de un laboratorio.Nosotrxs, al ser activistas, sí que sabemos lo que seesconde detrás, y día tras día nos lo recuerdan losvideos que vemos contra la vivisección, o los panfletos yfotos que pasan por nuestras manos. Esto nos haceolvidar que otrxs no están realmente al tanto. Lo quepara ti son noticias viejas, tendrán un gran impacto en elpúblico.

También es muy importante que el video esté biengrabado y bien pensado. Hay que saber qué es lo quese quiere filmar bastante antes de empezar a hacerlo.

Mostrar las horribles condiciones en que son man-tenidos los animales y la crueldad con que son tratadosen los laboratorios deberá ser lo prioritario.

Personalmente no creo en hacer pintadas con spray sinpensar lo que se escribe, ni en destruir material. Hayque dejar un mensaje claro. Un eslogan bien pensadoen una pared dejará claro al público tus motivos y haráimposible que los medios lo manipulen.

Tirar libros, mesas y otros objetos por el suelo puededar al público una mala imagen del ALF. Recuerda queestamos intentando educar al público, así quepodríamos dejar de usar estos métodos. Creo que nos interesa dar una imagen estilo RobinHood o David y Goliat. Los ingleses y americanosestarán de acuerdo con esto. Es vital dar una imagen degente buena. Así que una vez más, piensa qué es loque quieres que vean los medios y cómo va a interpretarel público la información y los videos. Siempre hay quetener presente nuestro objetivo final: la liberación detodos los animales.

En los siguientes artículos hablaré de las otras accionesque hicimos y cómo se llevaron a cabo. Me siento orgul-loso de todo aquel o aquella que se arriesga. Una últimacosa. Si no estás dispuestx a perder tu vida o tu libertad,te deberías preguntar si estás preparadx para el AnimalLiberation Front. No hay nada peor que un activista quetraiciona a sus compañerxs para salvarse, así quedeberías plantearte que siempre hay un trabajo impor-tante en los grupos de apoyo.

10Recordando el Pasado [la acción del Uc Harbour Medical]

Como investigar granjas factoria

Sombras y Cizallas

Las investigaciones son una parte esencial en las campañas yuna herramienta muy importante para desenmascarar unaindustria. Cuando empecé a involucrarme en el movimiento deliberación animal vi videos de animales en granjas de factoría,laboratorios y circos. Las grabaciones hicieron que mi vidacambiase, pero al principio no consideraba que fuese capaz dedocumentar abusos similares. Sea como sea, una vez fui con-sciente del impacto que las grabaciones podían tener, memotivé para llevar a cabo lo que había pensado que no seríacapaz de hacer.

Las grabaciones de video son una de las herramientas masimportantes para mostrar las espantosas prácticas que seesconden en las modernas granjas de animales. Nuestras próx-imas campañas se verán inmesurablemente fortalecidas por

este trabajo esencial y yo incito a todos los grupos a que consid-eren el usar los videos cuando puedan acceder a mercados,

granjas, mataderos, etc.

Las diferentes investigaciones hechas por activistas incluyen rescatesde animales a plena luz del día e investigaciones sobre animales,

granjas, subastas o mataderos específicos. A veces estas investiga-ciones las realizan activistas que han conseguido que fuesen contratadospor la empresa que quieren desenmascarar y ellos mismos son los querealizan las grabaciones.

El tipo de investigación que estés realizando determinará el tipo y canti-dad de grabaciones que necesitas. Si tu objetivo es una granja en partic-

ular tendrás que regresar a la granja para material adicional que servirá para dar mas credibilidad a la campaña. Situ objetivo es una conducta genérica (como la crueldad inherente en las industrias), necesitarás investigar muchasgranjas del mismo tipo para mostrar que algo común y no se trata de casos aislados.

Cuando el objetivo es una granja específica es posible encontrarlas y conseguir información de sus páginas web,buscar en las páginas amarillas o llamar a información. Incluso algunas granjas han sido localizadas por los activis-tas siguiendo los camiones que salían del matadero. Otra forma de localizar granjas es mirar los censos de laregión en la que estás para saber cuantas granjas hay en cada área. Una vez tengas el número de granjas puedesconducir por la zona con los ojos (y nariz) abiertos. Preguntar a la gente por direcciones en tiendas de alimentos oen gasolineras puede ayudarte mucho. Pero estate seguro de que usas el lenguaje que suelen emplear losgranjeros.

Un asunto a tener en cuenta al realizar una investigación es que alguien puede interferir. Así que, ¿cómo puedesestar seguro de que no hay nadie ahí? Algunas granjas, como las de ganado vacuno, suelen estar al aire libre ysuele haber unos cuantos trabajadores siempre a mano para asegurarse de que las vacas están siendo ordeñadas(excepto las vacas que no son "lecheras" y que son destinadas a la industria cárnica exclusivamente). En estoscasos, tienes que usar el sentido común y no entrar si ves que hay muchos trabajadores ocupados. Actuar como siformases parte de la industria siempre es un punto a tu favor.

El vestirse con la ropa del lugar es una ventaja si alguien te ve desde la carretera adyacente.

Si la granja parece estar vacía, deberías aparcar el coche entre las naves o en cualquier lugar que no esté a la vistade los coches que pasan. Estate seguro de aparcar el coche orientado en la dirección en la que te marcharás. Aveces es difícil determinar si es mejor llegar andando y arriesgarte a tener que correr o usar el coche para tenerlocerca si tienes que huir rápido.

11

Sombras y Cizallas

La mayoría de las veces, es impor-tante recordar la naturaleza de lasgranjas de factoría - a saber, que enellas casi nunca hay muchas per-sonas dentro de las instalaciones.

Primero, asegurate de que no haymuchos empleados dentro. Yorecomiendo hacer esto con entredos y tres personas. Una personaserá el vigilante y el conductor, y lasotras dos se ocuparán de hacerfotos y grabar. Cuando grabes, usala regla de los 10 segundos: enfocauna imagen y cuenta 10 segundoslentamente. Esto evita que lagrabación vaya "a saltos" y sea difí-cil de usar posteriormente (mas ade-lante hay mas detalles). Hay unatendencia, especialmente bajo pre-sión, de intentar ocuparse y grabartodo en el minimo tiempo posible,enfocando la cámara por todos lossitios como si fuese un pincel -moviéndola de izquierda a derecha,apuntando arriba y abajo, poniendoy quitando el zoom, persiguiendo laacción y no sujetándola con firmeza.El no sujetarla siguiendo la regla delos 10 segundos solo se puede tra-ducir en una pérdida de tu tiempo yesfuerzo.

Hace unos cuantos años, la mayoríade las granjas las dejaban abiertas,Aunque es cierto que las cosasestán cambiando, sigue habiendomuchas granjas que dejan las puer-tas de las naves sin cerrar con cer-rojo. Recuerda que algunas granjastienen vigilantes y cámaras deseguridad. Asegúrate de que no haycámaras encima de las puertas delas naves o en las farolas que hayfrente a las naves o edificios.

Estate seguro de llevar suficientescintas de video vírgenes contigo. Sihas usado parcialmente alguna cintay en ella has grabado imágenesimportantes, guarda esas cintas enun lugar seguro. Incluso si solo hayen esa cinta unos pocos minutos, esmejor empezar a usar una cintanueva por si pasase algo y se tellevasen o perdieses la cámara.

Identifica las cintas escribiendo enellas la fecha y el momento en quefueron retiradas de la cámara y pon-las en un lugar seguro.

Cuando estés grabando, es muy útiltomar una imagen amplia desdelejos que muestre la granja entera.Toma una foto o graba en video elnombre de la granja. Una imagenexterior del edificio o la nave especí-fica en la que vas a hacer las graba-ciones también te será útil. En estasdos imágenes no hay ningunanecesidad de mover la cámara,mantenla absolutamente quieta yfirme y mantén la imagen duranteunos 10 segundos. Si necesitasrealizar una panorámica porque nopuedes alejarte lo suficiente de lasnaves, primero toma una imagenestática durante unos diez segun-dos, a continuación realiza lapanorámica sin cortar la imagen,manteniendo la cámara a la mismaaltura todo el rato. Cuando ya estéen el modo panorámica, mantén laimagen durante otros 10 segundos.

Una vez dentro del edificio, una ima-gen del interior es muy útil - anchapara mostrar el tamaño del edificio,el número de corrales o establos ylas condiciones generales del lugar.Si hay detalles específicos quequieres mostrar como un tejado congoteras o en muy malas condi-ciones, huellas y desperdicios deratas (o las mismas ratas), cristalesrotos, etc. estate seguro de que hasgrabado estos detalles.

Seguidamente, graba un corral indi-vidual. Regula la imagen para quepueda verse el corral entero y seaposible ver su tamaño real y cuantosanimales hay dentro. Si el corralestá oscuro y tenebroso, toma unaimagen durante diez segundos detal y como es en su situación realantes de usar ningún foco, para queasí el que mas adelante vaya a verel video se pueda hacer a una ideade las condiciones reales. Una vezque hayas iluminado el área, repiteel proceso con una imagen de otros

diez segundos.

Si el animal si mueve fuera de laimagen, permítele que salga de lamisma en lugar de mover la cámara.Una vez que se haya marchado,mueve la cámara rápidamente paracaptar el animal y mantén firme laimagen de nuevo - no intentes irpersiguiendo a los animales con lacámara porque las grabaciones quetomarás como resultado es casiseguro que no las puedas usar masadelante. A veces es necesarioseguir un acontecimiento o acción,pero intenta hacerlo de un modosuave y fluido, usando la regla delos diez segundos al empezar y alfinalizar.

Recuerda que para cada animal hayalgo que sea importante en cuanto asus condiciones. Los animalesmuertos son claros signos de negli-gencia. Es importante centrarse enlas necesidades vitales básicas: ¿lascerdas enjauladas tienen cicatricesen sus caras por haber meneadosus cabezas? ¿los patos tienenacceso a charcas o algún tipo defuente con agua? ¿hasta qué puntoestán confinadas las gallinas y lasterneras en sus jaulas? ¿cuántasgallinas hay en una jaula? Estateseguro de grabar esto y mas ade-lante escribe en algún cuadernotodo lo que recuerdas y detalles quepor cualquier razón no queden deltodo evidentes en el video.

Todo aquel que decida realizar estetipo de investigaciones tiene quetener en cuenta las consecuenciasde entrar en una propiedad privada,lo cual está fuera de la ley, y lo cualpuede significar un arresto u otrasacciones legales.

Esto es, obviamente, una pequeñaidea de lo que puedes hacer.Aprenderás mas con la experiencia.Además habrá organizaciones den-tro del estado que estarán dis-puestos a ayudar!

12Como investigar granjas factoria

Sombras y Cizallas

Como se hizo la Acción [La politécnica de Lancashire]

"Alguien había entrado a la oficina deseguridad de la universidad y tenía lainformación de las alarmas del áreade biología. Había varias posibili-dades para evitar las alarmas. Nonecesitábamos ser demasiadocautelosos con el ruido porque no ibaa haber nadie por la noche en la zonadel edificio y los guardias estaban abastante distancia. Era una insta-lación pequeña con un solo uso, loque facilita la entrada por el tejado.Así que subimos al tejado y per-manecimos agachadxs. No sabíamosbien qué tipo de animales había den-tro, ni cuantos había, ni el lugar en elque estaban. Lo descubrimos cuandoacercamos la cara (ahora tapada congorra y bufanda) al sistema de venti-lación y recibimos una bocanada deaire con olor a serrín y roedor.

Estudiamos todos los rehenes quehabía bajo el respiradero.Esperábamos encontrar ratas,ratones y palomas, pero no engrandes números por ser un labora-torio pequeño. Después de unaspocas visitas durante el día y por lanoche, que incluían unas pocashoras en el tejado, decidimos que lointentaríamos y que nos meteríamospor el tragaluz. Aunque este no nosproporcionaba una buena vista, sedistinguían unas barras de acero

entre el tragaluz y el suelo,

pero parecía que no había alarmas.

En la noche en cuestión, el 10 deenero, nos llevó media hora quitar eltragaluz sacando los tornillos y lospestillos. Después cortamos unasbarras con una sierra para cortarmetal hecha de tungsteno. No fuenecesario serrar los dos extremos,cortamos uno y después doblamos labarra. Parecía que no había alarmasen esta vía de entrada. Solo quedabaque uno o dos amigxs entrasen den-tro...

En la habitación en la que ater-rizamos encontramos unas pocasjaulas contra la pared e inclusomenos animales, solo dos cobayas yun conejo. ¡Por favor, que encon-tremos más! Conforme íbamos aotras habitaciones íbamos encon-trando jaulas llenas de palomas,ratones y ratas, como nos habíandicho. ¡Si! Alteradxs y nerviosxs y tra-bajando juntxs como lo habíamoshecho miles de veces, prontoempezamos a llevar las estanteríascon ruedas llenas de jaulas a fuera.

Mientras las íbamos amontonando enuna salida antiincendios trasera y lafurgoneta se acercaba a su posición,las oficinas eran saqueadas y losdocumentos metidos en sacos. Todose grabó en video. Nos habíamos

preparado para sacar los animales através del tragaluz, pero nos sor-prendimos gratamente al encontraruna puerta de incendios que podíaser abierta sin que saltase ningunaalarma. Esto nos facilitaría el trabajoconsiderablemente.

Todo fue sencillo y rápido. Teníamosla puerta antiincendios abierta y lafurgoneta fuera llenándose de jaulas.El volumen de las jaulas hizo que sellenase antes de lo previsto, así quellamamos al vehículo reservado paratrasladar los documentos y la cinta devideo a una casa segura. Llenamostambién este y se fueron por sucamino. Después destrozamos lo quequedaba y desaparecimos. Así desencillo. Nos resultó tan fácil que nopodíamos explicarnos por qué no lohabíamos hecho más frecuente-mente. Habíamos salvado 163 vidasde los cuchillos y la maldad de losvivisectores, ¡y no había sido un tra-bajo difícil! Podían habernos cogido,pero nuestro mayor problemahubiese seguido siendo el abusohacia los animales. Sacamos 106ratones, 43 palomas, 11 ratas, 2cobayas y un tremendo conejogordinflón.

13

Sombras y Cizallas

Como se hizo la Acción [La politécnica de Lancashire]

Para ellxs también hubiese sido ungran problema. A todxs se les encon-tró un hogar tras pasar los primerosdías de su nueva vida en una casaprovisional.

Siempre se agradece especialmenteen este tipo de liberaciones rescataranimales preñados, y esta no iba aser una excepción. Podría ser unproblema si el número de animalesfuese muy superior al de casasdisponibles. Pero en este caso no ibaa ser un problema para nosotrxs.

Solo teníamos que buscar alojamien-to para animales pequeños, y a pesarde que no teníamos muchos contac-tos que pudiesen proporcionarnos un hogar, no iba a ser un problemaencontrar uno para Nugget y sus tresdiminutos ratones que nacieron dos

semanas más tarde.

Bueno, tres ratones no eran muchos,pero aumentaron el número a 166, ypara su madre Nugget lo eran todo.Estos iban a ser los primeros bebésque le iban a dejar amamantarhasta el día en que ella estuviesepreparada para despacharlos.Después, estos no tendrían que iral laboratorio para ser usados en un

"experimento científico" sin ningunautilidad real, e incluso si la hubiesetenido no hubiesen estado bien y loshubiésemos rescatado igualmente.

No iban a pasrar a ser totalmentelibres en el sentido estricto de la pal-abra, pero iban a estar muy cerca deello.

En los reportajes de prensa que sehicieron fuimos acusados de matar unratón! Al parecer uno había sido pisadoy era nuestra la culpa. Malditxs bastar-das. Eso era lo mejor que podían hacer,atacarnos a nostorxs de crueldad hacialos animales.

Los documentos que cogimos abrían losojos a cualquiera. Teníamos todo lo quequeríamos saber: todo sobre la respons-able de la cría de los animales, incluidasu dirección, edad, número de teléfono,documentos del coche, diarios... todo loque se te pueda ocurrir nosotrxs loteníamos. Incluso conseguimos unascuantas fotografías en las que salía ellasonriente cogiendo varios reptiles. Lasonrisa se le fue al enterarse de que elALF había cogido sus fotos, sus ani-males, los oscuros detalles de su vida yhabía destrozado su laboratorio.

Los papeles revelaban el precio quepagaba el laboratorio por los animales ylos beneficios obtenidos por los cri-

adores 9'65 libras valía la vida de unacobaza y entre 4'30 y 6'50 libras la de unarata.

Unos apuntes en los diarios demostrabanque el personal del laboratorio no solosabía cuando iban a aparecer los inspec-tores, sino que sabían la hora exacta(para contradecir el argumento de quehay muy pocos inspectores para elnúmero de experimentos que se realizan,la industria de la vivisección y la oficinade inspección afirman que los inspectoresaparecen en los laboratorios inesperada-mente). Durante una de estas visitas, elinspector comprobó que la habitación delas ratas estaba sobresaturada y laatmósfera demasiado cargada debido aproblemas en el sistema de ventilación.

Se recomendó que se reparase el sis-tema de ventilación o se redujese elnúmero de ratas enjauladas ahí. El per-sonal del laboratorio optó por matar más

de 50 ratas para que el resto pudiesenrespirar mejor.

Se propusieron "proyectos" (experimen-tos) al comité ético del laboratorio paraser aprobados. No es necesario decir queel comité ético no está realmente preocu-pado por la ética, ya que si lo estuviese,no permitiría la experimentación animal.

También descubrimos el número de ani-males asesinados que no aparecen enlas listas oficiales de la vivisección.

Algunos de los ratones eran incapacita-dos con distrofias; habían sido reproduci-dos con el propósito de llevar los genesde la distrofia muscular. Cuando se críanestos animales, una cuarta parte de ladescendencia está afectada por la enfer-medad, y generalmente los que nacensanos no se quieren utilizar. DarrellBrooks, del laboratorio, quería 80 deestos ratones, que fueron matados y sustejidos usados. Ni los 80 que matóBrooks, ni los 240 que mató por estarsanos fueron aprobados por una licencia;no hay leyes ni inspecciones que se ocu-pen de este tipo de cosas.

Otros muchos animales habían sidoasesinados en el laboratorio para usarsus órganos en experimentos: 500 ratas,más de 300 ranas, 142 cobayas, 44 palo-mas. En ninguno de ellos se hace refer-encia alguna al Acta Animal (procedimien-to científico). Si se necesitan pruebas deque el verdadero número de animalesque matan lxs vivisectores es muy supe-rior a lo que admiten, aquí hay un buenejemplo.

A la Nacional Anti Vivisection Society sele pasaron copias de todos los documen-tos relevantes y ellxs crearon un dossierque denunciaba los fallos de las leyesque los vivisectores dicen que protegen alos animales, el Acta 1986 (sobre vivisec-ción).

También demostramos que los vivisec-tores estaban atrasados en el tiempo, yaque usaban las vidas de los animales enexperimentos sustituidos por mejoresmétodos en otros lugares hacía un siglo.Ni una sola vez la NAVS dijo que estosdocumentos se los había conseguido elALF. ¿Sino, quien?"

14

Sombras y Cizallas

15

WWW.ACCIONVEGANA.ORG

Es una mejora de nuestra antigua Web [http:/aktionvegana.iespana.es], tanto por contenidos, como por diseño.

Tras un tiempo sin renovarla y dependiendo de espacios gratuitos nos trasladamos de servidor.

Los contenidos han aumentado, hemos añadido secciones nuevas y material muy interesante, el diseño no lohemos descuidado y hemos cambiado de aspecto.

Esperemos que os guste. Os dejamos con una breve descripción de la página.

Acción Vegana es una página Web dedicada especialmente a la acción directa por la liberación animal. Informamosaquí sobre un nuevo camino hacia la emancipación de todos los oprimidos.

Descripción del sitio

El menú principal tiene 6 secciones:

Acciones: una recopilación de todas las acciones por la liberación animal que se llevan a cabo en el estado ex -pañol, las que nos mandaron al correo de la página antigua y las que hemos recopilado por Internet.

Textos (acción directa): temática principal la acción directa en la Liberación Animal textos traducidos, en su may-oría, por miembr@s de Acción Vegana. Como fuentes, las paginas principales han sido.

www.nocompromise.org // www.animalliberation.net

Fotos: en la sección de acciones cada comunicado tiene su correspondiente link a las fotos correspondientes a laacción, por ello en fotos pretendíamos poner una selección de las mejores fotos de acción directa de todo el mundo,en alta resolución.

Por ahora esta sección esta en construcción. Os recomendamos la mejor pagina de recursos multimedia sobre lib-eración animal, sitio dedicado exclusivamente a esto (videos, imágenes....) - www.animalrightsmedia.com

Varios-Recursos: aquí tienen sitio manuales, material multimedia y varios (cosas que consideremos interesantes yque no tengan cabida en las otras secciones).

Enlaces: recopilación de links tanto en castellano como en otros idiomas, todos los enlaces a los que hemos hechoreferencia mas arriba los podéis encontrar aquí, con una breve descripción, además de varios mas muy muy intere-santes.

Contacta: Nuestro mail [[email protected]], nos podéis mandar lo que queráis, sugerencias, fallos de laWeb, la dirección de vuestra pagina, acciones de las que tengáis conocimiento, fotos...

“Quienes colaboramos en Acción Vegana no pretendemos incitar a nadie a llevar a cabo ningún acto ilegal. Nuestraintención es informar sobre ciertas acciones, no fomentarlas. Por ello, no nos hacemos responsables de la posibleinterpretación equivocada que pueda hacer el lector".

Acción Vegana no se hace responsable de las opiniones vertidas por l@s autores de los artículos publicados en laWeb.

Los animales no necesitan tus excusas

Y si no se te parte el corazón al saber lo que le están haciendo al mundo que amamos, siento lástima por ti,quizás ya no estés vivo. Pero si la muerte del planeta que amamos te hace llorar, entonces coge esaslágrimas y conviértelas en acción.

. . . Rod Coronado

[[email protected]]