Somos litera noviembre 2013

96
61 NOVIEMBRE 2013 www.somoslitera.es O S OLIDA R IDAD VI D A IND E PENDIEN TE La Asociación Down Huesca presenta su calendario 2014

description

Revista informativa Somos Litera Noviembre 2013

Transcript of Somos litera noviembre 2013

Page 1: Somos litera noviembre 2013

61 N

OV

IEM

BR

E 2

013

ww

w.so

mos

liter

a.es

OSOLIDARIDAD

VIDA INDEPENDIENTE

La Asociación Down Huesca presenta su calendario 2014

Page 2: Somos litera noviembre 2013

TUMASA - Ctra. Zaragoza, s/n - 22005 Huesca - 974 210 120 - www.tumasa.peugeot.es

Motor Dos 2004 - C/ Zaragoza, 59 - 22500 - Binéfar - 974 429 689

Page 3: Somos litera noviembre 2013
Page 4: Somos litera noviembre 2013

Nº 61 - NOVIEMBRE 2013

008 PORTADA

012 LA OTRA PORTADA

072 + EMPRESA

CALENDARIO DOWN 2014

GESTEVET - JESÚS BURRELL CASAS

SUMARIO 61

JAVIER SESÉ MONCLÚS

SUMARIO4 - NOCIEMBRE 2013

008 Portada. CALENDARIO DOWN 2014 012 La otra portada. JAVIER SESÉ MONCLÚS016 + Binéfar. Actualidad.036 + Comarca. Actualidad.062 Deporte. Actualidad. GUILLERMO MARTÍNEZ072 +Empresa. GESTEVET - Jesús Burrell Casas076 Nombres propios. INSERTARE080 Nombres propios. ALBERGUE CASA ALBANO084 Asociacionismo. O.C.A.R.086 Hace 1 año en Somos Litera. 087 “Duran muchos años en...”088 Jardinería.090 Anuncios Breves. 092 Foto-Litera.093 Teléfonos de Interés.

SUMARIO 61

Page 5: Somos litera noviembre 2013

SLsomoslitera

@somoslitera

EDITA:Paco Aznar M.

C/Almacellas, 6722500 Binéfar974 43 15 58619 88 12 44

[email protected]

REDACCIÓN:Paco Aznar M.Carlos Marco

MAQUETACIÓN:Redacción

COLABORADORES:Cristian Mestres

Víctor Castillo CastánMerçe MirandaFrancesc Cusso

Adrián Ferrer CastellaCentro Estudios Literanos

Lonja de BinéfarClub Litera Montaña

Ester García y Raúl Ortas

DEPOSITO LEGAL:DL:HU-276/09

TIRADA: 7.000 ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITA:Binéfar, Tamarite de Litera,

Albelda, Alcampell, Algayón,Altorricón, Azanuy, Baells,

Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy,

Esplús, Nachá, Peralta de la Sal,

San Esteban de Litera y Vencillón

“¡Si me conoces, me quieres!”

Dos años después de la portada más entrañable que hemos publicado en Somos Litera, con la imagen de Élian Périz acunando y besando al gran Álvaro, volvemos con un nuevo calendario de la Asociación Down de Huesca y otra imagen de portada para recordar durante mucho ti em-po, sumada a otras interiores imposibles de pasar por alto.

Todas ellas y alguna más, hasta sumar trece, forman parte de esta nueva acción solidaria, generosa, artí s-ti ca y necesaria para Down Huesca. Solidaria por la demos-tración que a buen seguro vamos a hacer todos con la com-pra de este calendario. Generosa por parte de los personajes que se han ofrecido para prestar su imagen a esta campaña. Artí sti ca por la belleza de las imágenes, obra del fotógrafo profesional Antonio Lachos Roldán. Necesaria para el futu-ro de los chicos y chicas de la Asociación Down Huesca, ya que el dinero recaudado por la venta de los calendarios irá desti nado, en buena parte, al albergue que acoja sus vidas independientes, ubicado en Fonz.

En la presentación pública del calendario, pudimos escuchar en boca de Mari Luz Escartí n, responsa-ble de Down en la comarca del Somontano de Barbastro, una frase única, bella, real y emocionante, capaz de elevar sensibilidades y encojer corazones. “¡Si me conoces, me quieres!”. Creemos que no hay mejor manera de describir la acción-reacción de cualquier ser humano que se precie, una vez que se acerca, conoce y comparte con cualquiera de es-tos chicos y chicas rebosantes de vida, sinceridad, inocencia y abrazos desproporcionados, es decir, como deben ser los abrazos.

“¡Si me conoces, me quieres!”

EDITORIAL 5 - NOVIEMBRE 2013

Page 6: Somos litera noviembre 2013

www.somoslitera.es61 NOVIEMBRE 2013

LA OTRA PORTADA6 - NOVIEMBRE 2013

la CURIOSIDAD e IMAGINACIÓNde un INVESTIGADOR de BINÉFAR

Javie

r Ses

é Mon

clús

Page 7: Somos litera noviembre 2013
Page 8: Somos litera noviembre 2013

PORTADA8 - NOVIEMBRE 2013

CALENDARIO DOWN

SOLIDARIDAD PERSONAS TERNURA GENEROSIDAD AMOR

VIDA INDEPENDIENTE CAPACIDADES TRABAJO EMPATÍA ALTRUISMO FONZ

TRABAJO EMPATÍA ALTRUISMO FONZ VIDA INDEPENDIENTE CAPACIDADES

TERNURA GENEROSIDAD AMOR SOLIDARIDAD PERSONAS

Megan Montaner con Aurora y María

Page 9: Somos litera noviembre 2013

PORTADA 9 - NOVIEMBRE 2013

CALENDARIO DOWN

25.10.2013.Las instalaciones de la Bodega Irius en Barbastrofueron el marco perfecto para presentar el nuevo ca-lendario 2014 de la Asociación Down de Huesca. Con una sala llena de público (familiares, amigos, empresas colaboradoras e instituciones), alrededor de las dos-cientas cincuenta personas, los responsables de Down realizaron una completa presentación con invitados de excepción como son los deportistas Marta Alejandri y Diego Ballesteros; la primera participa en el calenda-rio 2014 y el segundo fue uno de los protagonistas en 2012. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, no se perdió la cita con la solidaridad a través de un calen-dario que nace con el objetivo de recaudar fondos con destino, principalmente, al proyecto de Down en Fonz; un albergue para los chicos y chicas de la asociación, donde el trabajo y la vida independiente deben ser sus pilares fundamentales. “Estamos muy satisfechos de todo lo que estamos viendo y sintiendo alrededor de esta acción solidaria. Esperamos que todos los oscenses cuelguen este calendario en sus casas”, señalaba el vicepresidente de Down Huesca, Máximo López. Al acto asisitía el fotógrafo Antonio Lachos, crea-dor de unas magnífi cas imágenes protagonizadas por los propios chicos de Down y personajes famosos como Carlos Pauner, Pablo Hermoso de Mendoza, El Arreba-to, Thais Villas, Andrea Ropero, Miguel Flaño o Soraya. En total, trece fotografías para la generosidad de todos los oscenses. “Queremos que nuestros hijos puedan ser autónomos, pero para ello necesitan herramien-tas y oportunidades que nosotros, la sociedad, les debemos dar”, señalaba una emocionada y emocio-nante Mari Luz Escartín, responsable de Down en la comarca del Somontano de Barbastro. El calendario se puede adquirir ya en quioscos, papelerías y comercios varios de la provincia, al precio de 5 euros.

13 PERSONAJES RECONOCIDOS Y SOLIDARIOS...Andrea Ropero, presentadora de TV.

Auryn, grupo musical.Carlos Pauner, montañero.

El Arrebato, cantante.Miguel Flaño, futbolista de Osasuna.

Javier González, director de orquesta.Marta Alejandre, montañero.Mª. Eugenia Boix, soprano.Megan Montaner, actriz.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.Roberto Ciria, jotero.

Soraya, cantante.Thais Villas, presentadora de TV.

Pablo Anoro, Xavi Segarra, Elena Guallarte, Lidia Arasanz, María Pascual, Álvaro Sorinas, Esther Ló-pez, Alejandro Murillo, Gerard Gracia, Jorge Pocie-llo, Ana Mª. Marco, Aurora Cárceles, María Anoro, Jorge Piquer, Rubén García, Ana Cera, Jorge Ordax, María Esteban, Loreto Peirón, Nacho Paño, Sandra Acín, Daniel Mur y Juan Allén.

...24 CHICOS Y CHICAS CONOCIDOS Y QUERIDOS...

...Y UN FOTÓGRAFO.Antonio Lachós Roldán. Maestro,Técnico Superior en Fotografía Artística y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Fotógrafo fre-elance desde hace nueve años, trabajo que compagina con activi-dades docentes. En la actualidad se encuentra realizando un trabajo de creación fotográfi ca y audiovisual sobre las piedras y cuevas fecundantes del Altoaragón, proyecto que fue galardonado el pasado mes de septiembre con la Beca Ramón Acín de la DPH.

Los chicos y chicas de Down Huesca, tras la presentación realizada en Barbastro

el calendario

Page 10: Somos litera noviembre 2013

PORTADA10 - NOVIEMBRE 2013

CALENDARIO DOWN

Hace dos años hicimos un calendario para paliar el défi cit de nuestra Aso-ciación. Era una situación complicada para los intereses de nuestros hijos. Todo lo que hicimos fue para desatas-car un problema que si no tomábamos medidas nos hubiera hecho desapare-cer. Solo podemos agradecer la reso-lución que tuvimos y la sensibilidad que percibimos a nivel social. Esto nos hizo más fuertes para luchar con una gran ilusión.

El año pasado fue Huesca quien rea-lizó el calendario con la aprecia-da colaboración de los cocineros y restaurantes de la capital. Su buen resultado nos dió mucho ánimo para lograr los objetivos que tenemos de cara a proporcionar un futuro seguro a nuestros hijos.

Este año hemos considerado que la Aso-ciación tenía que dar un paso adelan-te. El calendario se ha confeccionado a nivel provincial. Todos juntos para que el albergue “La Sabina”, para vida independiente y situado en Fonz, sea una realidad en el menor tiempo po-sible. Constará de unos aularios para desarrollar varios talleres, un edifi -cio para construir las habitaciones y en la planta baja un restaurante y un invernadero donde depositamos grandes ilusiones, ya que la mayoría han he-cho cursos de jardinería.

Aparte, hemos fi rmado un convenio de intercambio internacional con un co-legio de Sicilia y otro irlandés. Ya tenemos una experiencia, sencillamen-te excepcional, realizada el último curso. Para el próximo año lo haremos tripartito. Iremos a Dublín y Geraci (Sicilia), y éstos nos devolverán vi-sita en septiembre.

Todo lo expuesto no hubiese sido po-sible sin la respuesta de ayuntamien-tos, comarcas, y empresas. Su acogi-da y ayuda ha sido fundamental para que nuestro optimismo en el futuro más inmediato sea muy grande. No hay vuelta atrás. Lo conseguiremos porque transmitimos energía positiva gracias a vuestro apoyo y generosidad.

¡¡Gracias, amigos!

Máximo LópezVicepresidente de la Asociación Down Huesca

Miguel Flaño y Xavi

Andrea Ropero y Álvaro

Carlos Pauner con Jorge y Ana

Page 11: Somos litera noviembre 2013
Page 12: Somos litera noviembre 2013

LA OTRA PORTADA12 - NOVIEMBRE 2013

JAVIER SESÉ MONCLÚSDoctor Investigador en Física de la Materia Condensada en el Instituto de Nanociencia de Aragón

la CURIOSIDAD e IMAGINACIÓNde un INVESTIGADOR de BINÉFAREl chico prometía y los he-chos lo han confi rmado. Esta idea la podrán hacer suya algunos de los profeso-res que tuvo Javier Sesé en el IES Sierra de San Quílez. La Física era su materia de cabecera y por ella apostó hasta llegar a convertirse en investigador fi jo del Institu-to de Nanociencia de Ara-gón. El camino recorrido ha estado lleno de curiosidad, algo intrínseco en la vida y obra de este binefarense afi ncado en Zaragoza. Javier Sesé, en el interior del laboratorio del INA

La memoria para los elefantes A primera vista, Javier Sesé Monclús es un tipo tran-quilo, pausado y concreto en su exposición. Nada de grandes argumentaciones para llegar a la meta del mensaje. Su discurso es directo y transparente, aun-que siempre parece que se guarda una última baza despistada en ese sosiego verbal. Nos citamos en el día del Santo Cristo de los Milagros, aprovechando su estancia festiva en Binéfar. Mi duda razonable te-nía que ver con la exposición que lograría extraer del personaje, pero la incógnita se despejó inmediatamen-te. “A partir del instituto, siempre tuve claro que las ciencias, y más concretamente la física, era lo que en verdad me atraía. Memorizar no es lo mío, no me gus-ta”, comienza reconociendo Javier. Desde muy joven, Sesé mostró unas dotes únicas para esas ciencias uni-versales que profesores como Culleré supieron ver y potenciar. “Guardo un gran recuerdo de él. También de Mario Buisán, Carmen Varéa o de Eva Villarrolla, ahora compañera y profesora en la Universidad de Za-ragoza”. Esa memoria de estudiante en Binéfar pasa por los compañeros de clase como David Solano, Luis Pinilla, Agustin Aquilué, Carlos Corzán, Susana Torrens

o Guadalupe Ríu y, como no, por las partidas de ping-pong que jugaban en el gimanasio del centro. “Esa es una imagen que me suele aparecer cuando algo me conecta con aquella época. Lo pasábamos fenome-nal. Buenos tiempos. Ahora, todos hemos cambiado bastante, sobre todo físicamente. La última vez que nos vimos fue en la cena de los cuarenta, y pocos me reconocían. La ausencia de pelo y algún kilo de más nos cambia bastante”.

Física del almaNuestro protagonista cursó la carrera de Física en la Universidad de Zaragoza con numerosas matrículas de honor, excelente expediente y un crédito ganado que le llevó a ser becado para realizar su tesis doctoral durante cinco años. “Mi tesis versaba sobre Metrolo-gía Cuantica; los patrones eléctricos dentro de cada país se tienen que encargar de que el voltio que se mide, por ejemplo, en Segovía sea el mismo que el de Pamplona. Los patrones eléctricos más precisos se basan en fenómenos cuánticos. Yo estudié esos fenó-menos y junto a otros colaboradores desarrollamos un patrón cuántico que en España no existía, además contribuimos en el futuro patrón del amperio que to-

Page 13: Somos litera noviembre 2013

LA OTRA PORTADA13 - NOVIEMBRE 2013

A la izda. Sesé posa junto a la estatua de Einstein, en Washington.Arriba. Año 2008, junto a la ministra de Cultura y el presidente del GA en el INA.

davía es un reto a nivel internacional. Para ello, cons-truimos máquinas de instrumentación avanzada que eran capaz de comparar estas unidades con increíble precisión”.Fueron cinco años entre Zaragoza y Madrid con sede en el Taller de Precisión de Artillería del Ejercito de Tierra, ya que las mediciones en cuestión eran res-ponsabilidad de este cuerpo de seguridad. Un lustro “encerrado” en un mundo muy singular y concreto que se vió interrumpido por el servicio militar con destino en Canarias. El plan era lógico y razonable; merced a contactos de muy alto nivel dentro del ejercito, Javier debía ser trasladado desde Canarias a Madrid para cumplir con su obligación de soldado, circunstancia es-pacial que le permitiría continuar con sus tesis. “Pues no fue posible. Por la vía ofi cial, que era la que debía trasladarme, no se pudo hacer. En cambio, si tenías un enchufe, sí que se hacía sin problema alguno. Fue un año perdido”. Curioso. Al fi nal, y como licenciado insular, Javier volvió a Zaragoza, acabó su tesis doc-toral y continúo su preparación en Holanda con una estancia postdoctorado. “Al principio, seguí el argu-mento de mi tesis, para cambiar después y dedicarme a la investigación de sistemas micromecánicos. Me fue muy bien la experiencia en Holanda, ya que a la vuelta en la Universidad de Zaragoza se crearon los institutos de investigación, entre ellos el de Nanocien-cia, y aquí estoy”. El Instituto Universitario de Investigación en Nano-ciencia de Aragón es una institución dependiente de la propia Universidad y del Gobierno de Aragón. Des-de el año 2008, Javier Sesé es investigador fi jo en el

centro que contabiliza a unos cien investigadores en diferentes áreas. Su responsabilidad se centra en el laboratorio de microlitografi a (fábrica de circuitos elec-trónicos), dentro de la sala blanca. “En estos momen-tos, lo estamos pasando mal debido a los recortes, después de una época con muchos medios. Pero lo peor es la falta de estudiantes con vocación investi-gadora. Haber, hay, pero como lo ven todo tan negro, prefi eren emigrar a otras partes del mundo”. Contra la falta de medios, Javier Sesé explota la imaginación, haciendo gala de ello. “La imaginación es muy podero-sa. Cuando no tienes los medios que querrías, debes pensar en buscar otras fórmulas o colaborar con gen-te de fuera. La ciencia no se basa en el secretismo, al contrario. Lo que quieres es buscar, encontrar y com-partir. Lo primero que hacemos cuando descubrimos algo es publicarlo en las revistas especializadas”. A pesar de todo lo expuesto, el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón es una de las referencias a nivel español, y en algún caso interna-cional. “Tenemos los microscopios mejores que hay ahora mismo en el mundo, capaces de distinguir los átomos individuales. Nuestro centro de Zaragoza es de lo mejor de España. En microscopia electrónica es sin duda el mejor dentro de nuestro país”.

Hoy toca…Ahora mismo, Sesé Monclús está inmerso en varios proyectos y en diferentes grupos de trabajo. Desde co-sas muy básicas y de aplicación inmediata, a temas más complejos y a más largo plazo. “La colaboración con empresas es muy importante. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con Sallén Electrónica en un nue-

Page 14: Somos litera noviembre 2013

LA OTRA PORTADA14 - NOVIEMBRE 2013

.

Javier Sesé, el pasado mes de septiembre en Binéfar

vo tipo de test para detectar enfermedades, semejante al test de embarazo”. Nuestro investigador tiene dos objetivos fundamen-tales a la hora de exprimir su conocimiento y curiosidad. “Investigar y concluir, además de colaborar con empresas aragonesas para volcar ese conocimiento en algo concreto y aplicable a nuestra sociedad”. Pensar, pro-bar, curiosear, examinar, analizar. Todos es-tos infi nitivos entran dentro del libro de estilo diario de Javier. Al punto que desconectar resulta casi imposible. “Es difícil no llevarte a casa historias que te suceden en el día a día. Incluso soy de los que por la noche, me levanto a anotar algún detalle que me viene a la cabeza para ponerlo en práctica al día si-guiente. Debe ser que no confío demasiado en mi memoria”. En sus viajes por el mundo de los congresos o del ocio, Sesé amplía su conocimiento y abre las puertas de la mente contra la obcecación que puede procurar un exceso de temas y laboratorio. “Para mí, via-jar es necesario. Te abre la mente y te ayuda a ver la cosas desde ópticas que a lo mejor no habías presupuestado”. Para sus idas y venidas, el inglés (lenguaje de la ciencia uni-versal) es en la actualidad una lengua que domina como el español, sumando conoci-mientos sufi cientes en francés y holandés.

Y al fi nal, bolsos con roturas imposiblesAl fi nal de nuestra conversación, y en la an-tesala de la penúltima idea o palabra, Javier nos descubre el embrión del investigador que lleva dentro. “Mi padre era el zapatero de la calle Industria, y yo de chaval le ayu-daba. Pero nunca me daba trabajos al uso como poner tapas o medias suelas. Él me encargaba trabajos raros; bolsos con rotu-ras imposibles o cremalleras que se nega-ban a subir o bajar. En los ratos libres me entretenía en hacer pulseras y zapatos en miniatura que exponía en el mismo taller”. Entendido. Mientras los fi eles han vestido al Santo Cris-to de los Milagros con ese manto de fl ores sentido y tradicional, nosotros ponemos el punto y fi nal a una charla de las que gus-tan, aunque uno deba preguntar y reiterar en exceso por aquello del milagro de la ciencia y su bruma para el común de los mortales. Javier Sesé Monclús es de los que contes-tan con un “soy de Binéfar”, para segundos después ubicar si es necesario. Orgulloso de su pueblo, orgullosos de nuestro investiga-dor.

la C

URIO

SIDA

D e

IMAG

INAC

IÓN

de

un INV

ESTIG

ADOR

de

BINÉ

FAR

Page 15: Somos litera noviembre 2013

PUBLICIDAD 15 - NOVIEMBRE 2013

fundas y edredones nórdicos

Page 16: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR16 - NOVIEMBRE 2013

LUGAR: Centro de Salud

FECHA: 6 de noviembre

HORARIO: de 17.30 a 21.00 h

19.10.2013.El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué Frago, recibió al embajador en España de la República de Mali, Sekou Dit Gaoussou, desplazado hasta la localidad para reunirse con la comunidad maliense residente, así como con representantes de otras comunidades signifi cativas de la zona. Binéfar es una de las poblaciones españolas que acogen a una de las comunidades más numerosas de ciu-dadanos originarios de Mali, concretamente en la población hay censados 460 maienses. La recepción tuvo lugar en el Ayuntamiento de Binéfar, concretamente en el despacho de alcaldía, donde Agustín Aquilué Frago invitó al embajador maliense a fi rmar en el Libro de Honor, en el que el diplo-mático dejó un mensaje de agradecimiento por la acogida que Binéfar ha granjeado siempre a sus compatriotas. “Este marco de amistad y de solidaridad constituye para nosotros un gran signo de fraternidad”, escribía Sekou Dit Gaoussou. El alcalde, por su parte, se mostró muy satisfecho de que Binéfar fuera elegida para celebrar este encuentro, “ya que lo han hecho como ejemplo en el trato a la comunidad maliense, puesto que están muy satisfechos del proceso de integración que han tenido en nuestra localidad”. Aqui-lué Frago subrayó su intención de “transmitir al embajador todo lo que es Binéfar y el potencial que tienen nuestras industrias, muchas de las cuales ya comercian con países de África, así como comentarle medidas de cooperación que se puedan llevar a cabo”. El alcalde obsequió al diplo-mático maliense con dos libros, uno sobre la historia local y otro sobre la sierra de San Quílez. El embajador completaba su estancia en la localidad con una reunión con la comuni-dad maliense local, que preside Boaubacar Samake, y los presidentes de otras cinco comunidades malienses (Fraga, Lleida, Barcelona, Cervera y Mataró).

El embajador de Mali visita Binéfar

El alcalde Aquilué Frago y el embajador Sekou Dit Gaossue, durante su encuentro

en el Ayuntamiento de Binéfar

extracción de sangre en Binéfar:

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR INFORMA: QUE SI SE ESTÁ INTERESADO EN RECOGER LAS OLI-VAS DE LOS ÁRBOLES MUNICIPALES, SE PUEDE PRE-SENTAR INSTANCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO, SOLICI-TÁNDOLO A TAL EFECTO. EL PLAZO DE PRESENTACIÓN SERÁ DESDE EL DÍA 28 DE OCTUBRE HASTA EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE. SE DARÁ UN MÁXIMO DE DOS PERMISOS QUE SE ASIGNARÁN POR ORDEN DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS. LAS OLIVAS RECCOGIDAS SERÁN PARA PROPIO APROVECHAMIENTO. EL MÉTODO DE RE-COGIDA DEBERÁ SER RESPETUOSO CON EL ÁRBOL, SIN QUE SE PUEDAN PRODUCIR DAÑOS AL MISMO.

Pró

xim

a

Page 17: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 17 - NOVIEMBRE 2013

25.10.2013El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobaba en el pleno ordinario de octubre, con los votos favo-rables del PP y del PAR y la abstención del PSOE, la revisión de las ordenanzas fi scales para 2014. Los da-tos más relevantes de la revisión hacen referencia a la rebaja en el tipo que se aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 1,013 actual al 0,965 (el mínimo que permite la ley), para compensar en lo posi-ble el alza que ha supuesto en los valores catastrales la reciente revisión de los mismos. Además, se ha subido hasta 65.000 euros la base imponible de las viviendas de familias numerosas que pueden acogerse a bonifi -caciones.El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, destacaba que esta “es la tercera revisión de ordenanzas en la presente legislatura que supone una reducción de impuestos, porque congelar tasas e impuestos es reducirlos”. El alcalde también recalvaba que “es la segunda vez que bajamos el IBI, en esta ocasión más que el año pasado, tal como prometimos. El año que viene trabajaremos en la misma línea de rebajar los impuestos a todos los binefarenses”. El resto de ta-sas, impuestos y precios públicos municipales se han congelado, quedando igual que el pasado año. Solo se han modifi cado aquellas cuyos textos había que adap-tar a la normativa actual, como la que hace referencia a las obras y licencias, y los servicios de nueva crea-ción, como el rocódromo y las pistas de tenis (en cons-trucción). En cuanto a la utilización de las instalaciones deportivas habrá una bonifi cación del 25% para minus-válidos, familias numerosas y pensionistas. También los jóvenes de 7 a 17 años tendrán una bonifi cación del 50% en el alquiler de estos espacios. Igualmente, se ha creado un bono de 15 entradas para el servicio de Ludoteca, “como una mejora para las familias”, ha se-ñalado Aquilué. Además, el alcalde ha adelantado que estudiará la manera de regular la tasa del suministro de agua a los vecinos.El portavoz del PSOE, Alfonso Adán, explicaba que su grupo aunque se abstenía, estaba de acuerdo en la re-baja de los tipos del IBI, a pesar de que creen que “con la repercusión que ha habido de la revisión catastral estamos pagando más, pero el consistorio no puede hacer más que aplicar el tipo mínimo”. Adán comen-tó que mantenían su abstención porque creían que “se podía haber comentado algún tipo de bonifi caciones o revisión de alguna tasa como el agua. No obstan-te, valoramos que se nos haya tenido en considera-ción”. Por su parte, el portavoz del PAR, Rolando Chi-rón, recordaba al portavoz socialista que habían llegado al acuerdo de mantener conversaciones sobre la tasa del agua y que se ha bajado lo máximo posible el tipo del IBI, motivo por el cual recriminaba que no apoyarán

El Ayuntamiento de Binéfar baja el IBI y congela el resto de tasas e impuestos

la revisión presentada. “Parece que prima más el par-tido político al que representan, que el benefi cio real de los binefarenses”.

Las obras de construcción del nuevo hotel podrían inicarse en un par de meses

Por otro lado, el pleno abordó varios asuntos de orden urbanístico, como la aprobación defi nitiva de los Estatu-tos y Bases de actuación de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución (UE) 29 del Suelo Urbano no consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar, que se corresponde con el terreno donde se proyecta la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas (antiguo terreno del Hotel La Paz). Con este trámite se salva el último escollo para el inicio de las obras, que podrían comenzar en un par de meses.También se incluyeron, de urgencia, dos dictámenes sobre una modifi cación en la UE 28 –donde se prevé construir el nuevo colegio- por la que se modifi ca la de-limitación del ámbito de la misma para adaptarlo a las necesidades actuales, así como para determinar como sistema general viario un tramo del camino existente.

Page 18: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR18 - NOVIEMBRE 2013

“Relatos 2009-2012”, la reunión de los mejores

Convocado el XVII Concurso de Relato Breve

“Villa de Binéfar”

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar ha convocado el XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, dotado con tres premios, de 1.000, 700 y 500 euros. La fecha tope para la entrega de los origi-nales se ha fi jado para el 6 de noviembre próximo y el jurado hará público el fallo el 13 de diciembre. Las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Binéfar y de La Voz de Binéfar, esta-blecen que las obras serán en castellano, de temática libre, originales e inéditas, además de no premiadas en otros concursos anteriores. La extensión mínima es de ocho folios y la máxima de quince. Los originales se entregarán por triplicado a doble espacio por una sola cara y bajo seudónimo, acompañado con un so-bre cerrado, en el que se incluirán los datos (nombre, apellidos, dirección y teléfono) y fotocopia del D.N.I.

24.10.2013Carlos Corzán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, presentaba en la Biblioteca Municipal el li-bro “Relatos 2009-2012”, compilación de los tres rela-tos premiados en cada una de las últimas cuatro edicio-nes del Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”. El libro, con una tirada de doscientas unidades y un precio de 10 euros, se puede adquirir en cualquiera de las li-brerías binefarenses. Corzán se refería al gran nivel de la publicación. “Cada vez más, el nivel que tenemos en el concurso es mayor. De hecho, se han premiado a escritores que siguen con éxito su carrera literaria. A esto hay que sumar que el concurso, cada año, continúa elevando el número de relatos presentados y su procedencia española y extranjera”. Con todo, el concejal de Cultura no dudaba en manifestar la apues-ta que va a seguir haciendo el área que representa para que siga adelante el concurso. “A pesar de que patrocinadores como La Caixa del Penedès se han desligado del concurso, nosotros vamos a continuar apostando al máximo para que cada año Binéfar siga teniendo un concurso de relatos breves reconocido a nivel nacional. Creo, además, que la tertulia litera-ria que hemos introducido a la hora de entregar los premios, ayuda a confi rmar todo lo anterior”. Por otra parte, y aprovechando la presentación del libro de relatos en el día mundial de las bibliotecas, Carlos Corzán anunció, de cara al próximo año, una importan-te inversión en la mejora de las instalaciones de la Bi-blioteca Municipal. “Afortunadamente, podemos de-cir que por el número de usuarios creemos que las actuales instalaciones se nos quedan pequeñas. No es el momento de pensar en una nueva biblioteca, pero si en mejorar, en la medida de lo posible, lo que tenemos. Por ello, el próximo año vamos a invertir en diferentes mejoras dentro de la Biblioteca Muni-cipal”. Finalmente, Corzán confi rmó que la inversión anual de la biblioteca binefarense en compra de libros y videos se eleva a 12.000 euros.

Carlos Corzán

Page 19: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 19 - NOVIEMBRE 2013

11.10.2013La Plataforma Cívica de Binéfar (PCB) presentó el documental “Tierra Solidaria”,producido por Secano Producciones. El trabajo ofrece imáges y testimonios sobre los huertos sociales de la localidad, iniciativa solidaria de la PCB que ha contribuido a que diecisiete familias de Binéfar, principalmente, puedan cultivar parte de sus alimentos. El antiguo consultorio médico binefarense fue el espacio elegido por la PCB para, ante un cen-tenar personas, dar a conocer de manera más exacta la acción solidaria que ponían en marcha la pasada primavera, gracias a empresas privadas que han colaborado en el proyecto y al Ayuntamiento de San Esteban de Litera que, igualmente, ha puesto todo su empeño en reforzar la acción. Cabe recordar que los 2.400 m2 de parcela, ubicada principalmente a tres kilómetros de Binéfar en dirección a Tamarite de Litera, es término municipal de la localidad san-tistebense. Antes de iniciarse la proyección del documental, Miguel Ángel Puértolas y Antonio Moles, miembros de la PCB y promotores de la acción solidaria, informaban de la última novedad en los huertos sociales que va a contribuir a una mejor aportación habitual de agua; la construcción de un depósito de agua de unos 120 m3, ampliables a 140.

Secano Producciones ha sido la encargada de realizar el docu-mental con una notable ejecución visual y periodística. La nueva productora binefa-rense está compuesta por tres jóvenes del pueblo, Germán Puértolas (periodista), Car-los Marco (diseñador gráfi co) y Raúl Capde-vila (Periodista), que se han estrenado con este trabajo, primero de otros muchos que esperan realizar. El documental tiene una duración de veintidos minutos, y a partir de la próxima semana se podrá adquirir en di-ferentes establecimientos de la localidad.

La solidaridad a través de la tierra

Arriba, Marco, Puértolas jr. Puértolas y Moles durante la presentación del documental. A la derecha, imagen del público asistente

Carlos Marco, Raúl Capdevila y Germán Puértolas

Page 20: Somos litera noviembre 2013

Centro Cultural (Binéfar). 20 h

Edificio Multiusos Estación de Autobuses (Binéfar). 19 h

Page 21: Somos litera noviembre 2013
Page 22: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR22 - NOVIEMBRE 2013

02.10.2013.La presidenta de FRIBIN, Cristina Gallart, recogió el Premio Aragonex a la Empresa de máxima proyección internacional en la décima edición de estos galardones, que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid. La empresaria binefarense, que recibió el trofeo de manos del consejero del Gobierno de Ara-gón, Arturo Aliaga, pronunció un discurso en el que reivindicó el valor de los productores agrícolas y gana-deros, a la par que expresó la importancia de trabajar para empezar a cosechar los mejores frutos. Tal es así que acudió en solitario a la cita del lobby aragonés en Madrid, mientras sus más de cuatrocientos cincuenta compañeros, a los que rindió homenaje, seguían pro-duciendo, vendiendo y exportando, que es lo suyo.Aragonex (Asociación Aragón Exterior) es una asocia-ción independiente constituida por aragoneses o hijos de aragoneses que llevan a cabo su actividad como empresarios o profesionales en la Comunidad Autó-noma de Madrid. Su objetivo es fomentar el encuentro y el asesoramiento entre sus socios, y con la clara in-tención de favorecer el crecimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón.

FRIBIN, reconocimientoa su proyección internacional

Cristina Gallart, segunda por la izquierda, junto al resto de premiados y autoridades

26.10.2103.Iván Arias y María José Jimeno son los responsables de “Pan de Algayón”, el nuevo despacho de pan ubicado en la calle Lérida, 28 de Binéfar. No son nuevos en ésto, ya que desde 1945 el pan de Algayón es conocido y reconocido en la Comarca de La Litera. De hecho, son la segunda ge-neración de una de las panaderías de referencia en la comarca. A la inauguración acudió durante toda la jornada matinal un numeroso y animado público en probar las delicias dulces o saladas con las cuales Iván y María José invitaban a los presentes. Todos traidas, directamente, desde el horno de Algayón, tal y como harán a diario con el pan, pizzas, cocas y repostería varia. Sobre el local, cabe señalar el gran trabajo realizado en un espacio reducido y que pre-senta, hasta tres ambientes diferentes (despacho de pan, zona de repostería y en la parte superior, peque-ño salón para el café). Todo ello ornamentado con una ambientación general moderna y atrevida para el tipo de establecimiento que estamos tratando.

El pan de Algayón se sirve en Binéfar

Imagen de la inauguración el pasado 26 de octubre

Page 23: Somos litera noviembre 2013

123456789101112131415161718192021222324252627282930

30,028,531,229,529,828,821,424,326,028,223,623,826,328,424,927,925,827,227,425,727,528,627,727,729,131,230,826,725,527,4

13,813,614,613,612,913,519,314,612,511,610,4 7,810,212,715,7 8,112,9 9,412,0 8,911,711,512,912,113,815,014,617,214,014,3

5,6 9,4 0,2

0,3

Septiembre resultó seco o muy seco en toda la comarca. La ausencia de borrascas defi nidas sobre la Península marcó el signo pluviométrico de este mes. La circulación zonal provocada por la disposición del anticiclón impidió que circulasen borrascas por latitudes bajas, aunque también repercutió en que las temperaturas no hayan sido altas debido a los vientos medios del cuarto cuadrante. Así las precipitaciones mensuales se quedaron entre los 7,7 mm de La Melusa y los 21 mm de Santa Ana. En Binéfar se recogieron 15,5 mm, siendo el tercero más seco en los últimos 15 años. El único episodio reseñable ocurrió entre el 6 y el 8, debido al paso de una vaguada por el norte peninsular que produjo tormentas moderadas en toda la comarca y algo más intensas en zonas de montaña. Las temperaturas medias se quedaron en valores normales, en Binéfar fue de 20,1°C (-0,1° sobre la normal), en La Melusa 19,7°C (-0.4°C sobre la normal). La máxima absoluta en la comarca ocurrió en Santa Ana con 32,8 °C y la mínima en La Melusa con 6,4°C.No empezamos muy bien el otoño, esperemos que octubre el generoso no haya pa-sado de largo. De momento, durante la primera semana ya tuvimos una demostración inicial con un frente tormentoso que dejó precipitaciones intensas en buena parte de Aragón siendo aquí en la comarca algo menos importantes y más irregularmente repartidas. Aun así, en Binéfar y en Santa Ana se registraron más de 29 mm en la jornada del día 4 con intensidades superiores a 70 mm/h en el caso de Binéfar.C

omen

tari

o S

EPTI

EMB

RE

Temperatura media : Temperatura media máximas : Temperatura media mínimas : Precipitación : Días de precipitación : Días de niebla : Días de helada : Días de Tormenta : Días despejados : Días nublados : Días cubiertos :

8,3º13,3º3,2º

30,5 l/m297609

156

Binéfar, promedio periodo normalizado 1971-2000

PREVISIÓNNOVIEMBRE

DATOS SEPTIEMBRE Fuentes: C.H.E. (SAIH Ebro), O� cina del Regante (DGA) y datos propiosVíctor Castillo Castán

DIA

S

TE

MP

ER

AT

UR

AS

XIM

AS

TE

MP

ER

AT

UR

AS

MÍN

IMA

S

PR

EC

IPIT

AC

ION

ES

L/M

2

BINÉFARmeteo

23 - NOVIEMBRE 2013

Page 24: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR24 - NOVIEMBRE 2013

23.10.2013Más de medio centenar de participantes se dieron cita en la jornada que sobre “La exportación en la industria agroalimentaria”, que se desarrolló en Binéfar, organizada por la Lonja de Binéfar y la Cámara de Comercio de Huesca. Ambas entidades valoraron esta iniciativa, que estable-ció diferentes claves para seguir evolucionando en la competitividad de los mercados exteriores y en la búsqueda de destinos emergentes. La jornada se centró en la información sobre exportación en la industria agroalimentaria. Fue la abogada especializa en derecho alimentario de Gestal, Marta Quinta-na, quien dio las primeras claves, sobe todo en temas como trazabilidad, cer-tifi caciones y mercados emergentes. Por su parte Carlos Valdivia, de BVQI, explicó el desarrollo y contenido de al herramienta informática Gestalsoft, que permite controlar el seguimiento de distribución y gestión de los registros para al distribución y gestión de los certifi cados internacionales. En la parte fi nal de la jornada se explicaron diferentes casos de éxito dentro del sector, por parte de Montse Cortasa, consultora jefe de Gestal, y auditora jefe para entidades exportadoras. Finalmente, Josep Rosanas Subirana, director General de Fri-bin, ofreció claves para la exportación desde su propia experiencia dentro de la empresa binefarense. “Vivimos en tiempos donde la información de primera mano es esencial. La zona de infl uencia de la Lonja de Binéfar tiene en el sector agroalimentario un foco de actividad económica. Los mercados internacionales y ser competitivos es cada día mas importan-te”, destacó el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia.

La Lonja de Binéfar aborda la exportación en la industria agroalimentaria

Imagen de algunos de los participantes en el salón de la Lonja de Binéfar

Page 25: Somos litera noviembre 2013

Los machos cruzados “se resienten”. El mercado del vacuno se ha visto resentido por el bajo consumo de este mes, sobre todo en la ta-bla de los machos cruzados que han tenido que soportar la escasa demanda frente a una oferta (según la zona) abundante y de peso elevado. La demanda interna ha ido disminuyendo conforme nos acercábamos al fi nal de mes, tal y como sue-le ser habitual. Las ventas de canales de machos cruzados al mercado europeo ha ido despacio y el mercado italiano no ha comprado todo lo espera-do.También tenemos que hablar de la exportación de machos cruzados en vivo con destino a los paí-ses musulmanes. A primeros de mes, apenas se registraron envíos ya que el consumo favorecía al mercado del cordero por la fi esta musulmana, y a fi nales de octubre se han realizado envíos pero no de importancia y sin una continuidad clara. Las hembras también han sufrido la escasa demanda, pero gracias a la poca oferta de animales y a los bajos pesos de éstas, su precio se mantiene fi rme y a la expectativa de que el consumo se reactive y su precio pueda volver a subir. Los frisones no han notado demasiado la escasa demanda, ya que han tenido posibilidad de exportar animales de bajo peso hacia el mercado portugués, algo que ya está siendo habitual en todos los fi nales de mes.

Sorpresas inesperadas en los cereales. El mercado de los cereales ha sorprendido se-mana tras semana en las talas de precios. Se esperaba que los descensos en las cotizaciones continuasen al igual que en septiembre, pero la escasa oferta de importación, en prácticamente todos los cereales, no ha permitido que los precios desciendan.El maíz, que está en plena campaña de cosecha,

se podría decir que es el cereal estrella de este mes ya que acapara la atención de los agricul-tores, fábricas de piensos, comercializadores y ganaderos. Su precio le ha permitido hacerse un espacio importante en las fórmulas y esto ha pro-vocado que todo lo cosechado esté colocándose en las fábricas para el consumo (también por la falta de importación). Ahora bien, las coberturas cerradas con las multinacionales amenazan con romper esta estabilidad de mercado, ya que si no hay cambios se esperan llegadas de barcos a par-tir del 10 de noviembre, por lo que será difícil dar salida al género nacional y al de exportación.El trigo ha subido en octubre por la falta de género de importación en los puertos. La oferta actual es de cosecha nacional y esto provoca que el pre-cio del trigo suba. La demanda de las fábricas es cada vez más débil ya que su precio lo aleja de la formulación. .La cebada, a la espera de ver que sucedía con los cambios en los cereales, al fi nal ha repuntado levemente.

Las segundas calidades de alfalfa vuelven a bajarEl mercado sigue estando muy lastrado en las se-gundas calidades por la climatología de este vera-no. Las ventas internas van despacio, con compras de necesidades diarias únicamente. El mercado francés y portugués responden de la misma forma que el mercado nacional, con pequeñas operacio-nes según la necesidad. Los contratos de cargas cerrados con los Emiratos Árabes siguen saliendo sin problema pero sin la alegría del año pasado. Destacar también que en octubre ha descendido el precio de alfalfa en rama para deshidratadora que se fi jó a inicios de campaña. Este descenso viene gracias a la bajada que han sufrido los cereales a lo largo de todo el verano.

Santi ago Español SorandoGerente de la Lonja de Binéfar Importantes descensos en porcino

Las mesas de precios españolas han seguido la línea de restos de mercados europeos, y han mar-cado importantes descensos en el porcino. La ta-bla alemana, nuestro principal competidor, ha sido quien más ha ajustado precios. Las bajadas han venido dadas por la menor demanda interna de carne y por el aumento de la oferta y de los pesos de los cerdos. Esto ha ayudado a que la expor-tación europea aumente principalmente a países asiáticos. En el caso de España, la exportación ha estado en estos destinos debido al cierre del mer-cado ruso. Se espera que se reactiven las ventas a este país el próximo mes, ya que las autoridades rusas han autorizado a varios mataderos españo-les la posibilidad de exportar.

Sin cambios en la tabla del lechónEn la primera quincena la oferta nacional ha tenido que competir con la oferta de lechones holande-ses, pero han ido desapareciendo del mercado nacional debido a que les resultaba difícil competir y eran capaces de colocar los lechones en otros mercados europeos a precios más atractivos. La demanda para los cebaderos en octubre no ha sido excesiva debido a que la situación del merca-do de cebo no ha sido óptima para el vaciado de las explotaciones.

Descenso del precio del ovinoEl precio del cordero llevaba meses instaurado en un nivel de precio que no le había permitido cambios, pero una vez fi nalizada la fi esta musul-mana del 15 de octubre la demanda comenzó a ir a menos, tanto a nivel de consumo nacional como internacional, con una exportación prácticamente paralizada. Aun así, la oferta en el campo no es abundante y los corderos que hay no tienen pesos muy elevados.

resumen OCTUBRE

25 - NOVIEMBRE 2013

Page 26: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR26 - NOVIEMBRE 2013

02.10.2013El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, y la concejal de Bienestar Social, Alejandra Asteté, asis-tieron a la reunión que ayer celebró la junta de gobierno local del Hogar de Mayores del IASS en la que la directo-ra provincial de la institución, Mercedes Puyuelo, anunció que están llevando a cabo un estudio para volver a abrir los centros durante el mes de agosto.Ante el problema que se crea durante los cierres veraniegos de este centro asistencial, el Ayuntamiento de Binéfar había solicitado la anulación de la medida y que el servicio sea ininterrumpi-do a lo largo de todo el año. “La directora es partidaria de abrirlos y, tras solicitar un informe, cabe la posi-bilidad de que el año que viene se abra en agosto de nuevo, lo que sería una gran alegría”, explicó Aquilué.Además de este asunto, se presentó el presupuesto del centro para todo el año, en el que están incluidas las nu-merosas actividades que desde el mismo se organizan para los socios, que suman 2.745, algunas con la colabo-

El Hogar de Mayores podría ofrecer un servicio ininterrumpido en 2014

ración de empresas y del Ayuntamiento, que presta sus locales cuando no son sufi cientes los del hogar. La media de asistencia diaria en este centro es de 180 personas y ofrece numerosos servicios, como podología (con 1.520 usuarios anuales), peluquería (1.523) y una veintena lar-ga de actividades por trimestre, algunas impartidas por voluntarios. Informática, papirofl exia, tai chi, talleres de memoria, de sueño, de dibujo y pintura y otros muchos. Lo último es impulsar una actividad de senderismo.

Imagen de la reunión del alcalde con responsables del Hogar de Mayores

La Plataforma Cívica de Binéfar (PCB) ofrece, de manera gratuita y para todos los ciudadanos que lo requieran, un servicio de orientación legal. El mismo cuenta con la colaboración de abogados y expertos en derecho y otras ramas sociales que de forma voluntaria y completamente gra-tuita analizarán y asesorarán sobre cualquier tipo de duda o consulta legal que el ciudadano pueda tener; problemas con la vivienda, despidos o problemas laborales, de extranjería o de pensiones, así como penales o de toda cualquier otra índole. El asesoramiento consistirá, tras la exposición por parte del interesado, de un estudio de las diversas opciones de las que puede disponer, así como dónde puede acudir. Todo ello, sin ningún tipo de responsabilidad ni compromiso por parte del ciudadano que vaya a informarse y bajo una absoluta confi dencialidad. “La fi nalidad con que la PCB instaura este servicio es con la voluntad de continuar luchando para evitar situaciones de desamparo entre la población más vulnerable, la cual en numerosas ocasiones ve cómo sus derechos son vulnerados sin saber ni a dónde ir ni qué hacer al respecto”, señalan fuentes de la PCB. Igualmente, el objetivo desemboca en una información para el ciudadano que podrá serle de utilidad en el futuro. “Pretendemos que el servicio no sea meramente asistencial, ya que consideramos que su utilización podrá dotar de herramientas al ciudadano para que mediante un mayor conocimiento de sus derechos, y de cómo ejercerlos, logre un mayor manejo de su vida diaria”. Las sesiones de orientación jurídica tendrán lugar cada miércoles de 20 a 21 horas en el local 3 de la A.C.R. Binéfar 77, en Avda. del Pilar 23. Para cualquier tipo de consulta se pueden poner en contacto con la PCB a través de alguno de sus responsables, llamando al 633 318 085 ó a través de correo electrónico en la dirección: [email protected]

La PCB ofrece un servicio de orientación jurídica

Page 27: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 27 - NOVIEMBRE 2013

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar organizó, en colaboración con los colegios de primaria de la localidad –CEIP Víctor Mendoza y Colegio Virgen del Romeral-, la Semana de la Ciencia, desarrollada en el Centro Cultural del 19 al 25 de octubre. Las actividades se iniciaron con una exposición, titulada “La innovación te enCAJA”, que invitaba a descubrir cómo la innova-ción está más cerca de lo que creemos. El objetivo era sensibilizar a la sociedad aragonesa en general, y a los escolares en particular, de la importancia de la innova-ción, lo que supone para la mejora en la calidad de vida. Otro espacio que ofrecía la Semana de la Ciencia fueron los talleres científi cos, que incluian distintos retos, como crear un Tangram, un calendario 3D o hacer ‘matemagia’. Los 610 escolares que han participado en estas jorna-das, tuvieron que superar una serie de pruebas en una yincana de la innovación, con sesiones altamente parti-cipativas e interactivas, agrupados en equipos de cuatro o cinco. La yincana planteaba cuatro desafíos diferentes que invitaban a los niños a ser creativos. El concejal de Cultura, Carlos Corzán, califi có de “fantástica” la res-puesta ciudadana a esta actividad, “muy valorada entre los profesores por la inquietud que despierta en los

Semana de la Ciencia, aprender disfrutando

niños y por cómo se trabaja. Hay que tener en cuenta que en cinco días pasan por el centro más de 600 ni-ños y eso requiere gran coordinación”. Corzán añadió que “de cara al año que viene, intentaremos seguir trabajando con los centros educativos para que ellos nos asesoren y poder seguir apoyando estos proyec-tos paralelos a la educación”.

Las actividades propuestas invitaban a la participación de los chicos

Octubre fue un mes de máxima actividad para los voluntarios de Cruz Roja Binéfar. Las actividades programadas en su particular “Octubre Medioambiental”, con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, tuvieron un notable eco en cuanto a la participación, sobre todo de chicos jóvenes. La primera actividad se llevó a cabo en la Plaza de España, el sábado 5 de octubre, con una exposición de algunas de las principales plantas que tenemos en nuestro entorno. La muestra contaba con algo más de 100 plantas de 12 especies diferentes. Al mismo tiem-po, los niños podían disfrutar de actividades y juegos propios para ellos. Parti-ciparon alrededor de 200 niños y unas 150 personas adultas. La coincidencia de esta jornada vespertina con el concierto de las escuelas de música obligó a terminar antes de lo previsto. Sin embargo, hubo tiempo de entregar la mayoría de las plantas de la exposición que los binefarenses se llevaron a sus casas gratuitamente. “En el diseño y preparación de la actividad, contamos con la inestimable colaboración del departamento de Cruz Roja de Huesca y con la presencia del técnico de Medio Ambiente, voluntario de nuestra Institución, Miguel Giménez, al que agradecemos su apoyo como educador ambiental”, señala Ernesto Romeu, presidente de Cruz Roja Binéfar. La segunda actividad programada se realizó el sábado día 19. En este caso se trataba de un recorrido por nuestra Sierra de San Quílez, guiados por el experto ambiental Cesar Ruiz Ric, con el objeto de identifi car y conocer los árboles y plantas autóctonas que allí crecen y sus características, propiedades y riesgos que posee esta rica fl ora. “La fi losofía de esta excursión era conocer las plantas en su medio natu-ral y respetarlas. Se trataba de sensibilizar a la gente de lo importante que es este enclave natural para Binéfar”, subraya Romeu. En total, participaron unas sesenta personas en la excursión. Finalmente, el sábado 26 de octubre, el programa se cerró con una salida para visitar los comunales de Binéfar con el objetivo de conocer la fl ora más cercana. Cesar Ruiz Ric se sumó a la excursión con sus atinados comentarios técnicos.

Cruz Roja Binéfar,

“Octubre Medioambiental”

Participantes en San Quílez

Page 28: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR28 - NOVIEMBRE 2013

En marcha la campaña “I love comercios de Aragón”

Apoyar al comercio de proximidad de la Comunidad Autónoma es el objetivo de la campaña “I love comercios de Aragón” que impulsa la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) con el Departamento de Industria e Innovación. Se trata de una campaña de sensibilización coordinada por CEMCA y pensada por y para el pequeño comercio con el objetivo de difundir la importancia estratégica que tiene en nuestra estructura económica, ya que se trata de un sector que en Aragón integra a 23.000 establecimientos en los que traba-jan más de 90.000 personas. La campaña, que llegará a los ciudadanos a través de televisión, radio, prensa escrita e In-ternet (con la página www.comerciosdearagon.es), incluye también material gráfi co que exhibirán los comercios.

Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, comercios y servicios de proximidad

En la primera quincena de noviembre abrirá sus puertas La Panadería (antigua Panadería Llop). Inicialmente estaba prevista su apertura en octubre pasado, pero las obras de puesta a pun-to se han dilatado más de lo que en principio se había programado. Las mejoras evidentes, desde la misma fachada, están teniendo continuidad en el interior de esta histórica panadería binefa-rense. Verónica Adán y Javier Larregola, nuevos responsables de La Panadería, ya calientan mo-tores. Muy pronto, degustaremos sus productos.

El grupo de teatro Trotamundos, dirigido por Lula Gracia, estrenará el próximo 29 de noviembre en el Teatro Victoria de Monzón, una adaptación de la novela de J.A.Adell, “Regreso al alba”. Además, el grupo de teatro “Los navegantes” represen-tó, el pasado mes de octubre en Zaragoza, una obra teatral en la que uno de los protagonistas era “El chorizo”, un bandolero zaragozano del siglo XIX que aparece en “Historias de bando-leros aragones”, de J.A. Adell y Celedonio García. La compañía se basó en el texto de los dos escritores para representar al citado bandolero, previo permiso de los autores.Y la actividad no se detiene para Adell ya que el pasado octubre y en Altorricón, pudimos es-cucharle presentando su última novela “Heridas de guerra de un corazón altoaragonés”. En la imagen, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón, Ana Domínguez.

Page 29: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 29 - NOVIEMBRE 2013

“Nuestro negocio siempre ha estado asentado en el gran valor de las cosas hechas a mano, en la calidad de una pieza artesanal y en la sabiduría de quienes han aprendido a hacerse las cosas por ellos mismos. La mercería es un lugar donde encuentras la materia prima, tú pones la imaginación, el gusto, el tiempo y el trabajo. Pequeña y Alta Costura, Lanas, Hilos y Tejidos, sea lo que sea en lo que trabajes, siempre, el resultado es una pieza única.Estamos convencidas que los valores del DIY (do it yourself - hazlo tú mismo), han de ser uno de los puntales importantes para reinventar e impulsar nuestros negocios. Conocemos la nueva inquietud que existe por aprender y por eso estamos ofreciendo este otoño Talleres de Gan-chillo XXL y están teniendo una gran respuesta. Gracias a todas.Ahora emprendemos una nueva aventura en la proyección de nuestra tienda. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos apostado fuerte por llevar nuestra comercio “handmade” al mundo online. Hemos con-seguido a los mejores entre los mejores. Ovillos y madejas presenta-dos en delicados y asombrosos colores. Encontrarás Lana 100% Meri-no, Ovillos Pura Lana Virgen, Ovillos tanto en Alpaca cómo en Acrílico. Y para tus labores de bebé, la lana más suave y dulce para su piel. Ovillos de Algodón en toda la gama de colores que imagines.Y el boom del momento, el Trapillo más colorido, en colores estampados y lisos. Finalmente, contamos con las mejores telas en nuestro nuevo rincón de Textiles, piqué, batistas, acolchados doble cara y rizo. En Mercería Brualla te damos la bienvenida a nuestra tienda online de lanas, trapi-llo, accesorios para tejer y textiles. Qué disfrutes!! Bienvenido.”

MERCERÍA ANA BRUALLA - BINÉFAR

Ana, Yolanda y su mercería

tienda online: www.merceriabrualla.com

blog: www.merceriaanabrualla.blogspot.com

facebook: merceria ana brualla

canal youtube (tutoriales y talleres): merceria brualla

Ana Brualla y su hija, Yolanda

Page 30: Somos litera noviembre 2013
Page 31: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 31 - NOVIEMBRE 2013

Germán Saura Fillat ha encontrado el momento en su vida de hacer una de esas aventuras que, según todos los que la han realiza-do, procura una de las sensaciones personales más ele-vadas. Hacer el Camino de Santiago, completo, andando, desde la puerta de casa y en solitario no está al alcance de cualquiera. Algunos pocos vecinos de la comarca lo han logrado, y ahora Germán se suma a ellos.La idea navegaba hacia mucho tiempo en la cabeza de Germán, pero el día a día profesional y familiar no le ofrecía el momento adecuado para hacerlo. Tuvo que ser una mala noticia, posteriormente anulada, la que le lleva-rá a decir, ahora sí. “El pasado mes de diciembre me diagnosticaron una lesión en una vértebra. En mayo me operaron, y al fi nal no ha sido nada. Durante el tiempo de recuperación, se me acabó el contrato en la empresa donde estaba, y pensé que era el momen-to justo de hacer lo que tantas veces había pensado”, reconoce Germán. A sus 39 años, casado y con dos hijos, el peregrino ha contado con el apoyo, ayuda y estímulo inestimable de Laura, su mujer. “Ella es la verdadera protagonista de esta historia. Desde el principio, me apoyó en todo, y encima durante un mes y medio ha tenido que ocuparse de nuestros dos pequeños”.

Semanas antes de iniciar la aventura, Germán se entrenó como no lo había hecho nunca. Sin ser un deportista habitual, durante muchas jornadas pre-vias los kilómetros en sus botas se sumaban sin límite con la Sierra de San Quílez como testigo. Caminatas, bicicleta y piscina completaron la “pretemporada”. Con todo listo, el ánimo elevado a las alturas y sin despejar las lógicas incertidumbres, Germán Saura Fillat partió el 2 de septiembre desde Binéfar. Con la única compañía de su

mochila y mil ilusiones por descubrir, el peregrino se fue abriendo paso… Monzón, Berbegal, Pueyo de Fañanás, Huesca, Bolea… “Hasta Santa Cilia de Jaca, fue una semana en solitario con etapas de 30-40 kilómetros y noches en albergues para mí (no había nadie)”. Ya en Santa Cilia, la cosa cambió y el número de peregrinos se fue sumando de manera exponencial, al punto que en Puente la Reina llegó a asustarse. “Era tremenda la cantidad de gente que había haciendo el camino. Nos llegaban noticias de que desde Roncesvalles estaban saliendo 700 personas al día”. El objetivo de la Pla-za del Obradoiro estaba cada vez más cerca. El físico respondía. “Solo tuve un problema la primera semana con una pequeña ampolla en un pie. Por lo demás, perfecto. Animicamente, fue todo muy bien, menos el quinto día que me entró un bajón tremendo. Acabé la etapa como pude, llegué al alberge, y sin cenar, me metí en la cama. Me dormí pensando que al día si-guiente volvería a casa”. Por fortuna para su aventura, al día siguiente el sol salío mejor que nunca y su ánimo volvió a iluminar el camino.

Finalmente, y después de 39 días caminando, Germán llegó a la plaza deseada. El amanacer del 11 de octubre en Santiago de Compostela fue para nues-tro peregrino como un Itaca a la gallega. “Fue brutal. No podía contener las lágrimas. La emoción era des-bordante. Al día siguiente, en la misa del peregrino, ya ni te cuento. Único”, mientras Germán rememora la escena, su rostro brilla de manera especial y sus ojos se asoman a la lágrima. Una vez recuperado de las emo-ciones vividas, decidió extender su “paseo” hasta Cabo Finisterre. Fin de trayecto. Agua al frente. Vuelta a casa, eterno retorno. “La experiencia ha sido preciosa. Tan-tos días, y muchos de ellos en solitario, dan para ir haciendo un examen interior que te reconoce y cam-bia tu escala de valores”. Germán regresó en compa-ñía de su mujer y hermano. Ya en casa, los amigos le prepararon una fi esta de las gordas, manera ideal entre colegas de reconocer a uno de los nuestros. El peregrino Germán se lo ha ganado. Su voluntad de querer está de enhorabuena. Magnífi co ejemplo.

Peregrino Germán o la VOLUNTAD DE QUERER en su máxima expresión

Page 32: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR32 - NOVIEMBRE 2013

El Grupo Micológico de Binéfar (GMB) organizó su tradicional exposición de setas y dibu-jos infantiles en la sala de exposiciones del Ayunta-miento de Binéfar. A la muestra se sumaba la “paella setera” que miembros del GMB ofrecían en la Plaza de España y que, como viene siendo habitual, tuvo una respuesta muy numerosa de público. El ir y ve-nir de personas entre la exposición y la paella fue constante a lo largo del caluroso mediodía que se vivía en Binéfar. La exposición ofrecía una muesta de 272 variedades de setas, recogidas entre el vier-nes y sábado anteriores, además de un buen catá-logo de setas liofi lizadas cedido por el Gobierno de Aragón y las decenas de dibujos infantiles, llegados desde todos los centros de Infantil y Primaria de la comarca, con temática propia del tema que nos ocu-pa ornamentando las paredes de la sala municipal. Los premiados en la presente edición fueron en ca-tegoría A, Alba Sorribas, del Colegio Víctor Mendoza de Binéfar; en categoría B, Nicolás Franc, del Cole-gio Virgen del Romeral de Binéfar; en categoría C, Iván Senar, del Colegio Público de Vencillón, y en Categoría D, Jaime Altabas, del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar.

El Grupo Micológico de Binéfar vuelve a organizar una jornada ideal entorno a las setas

Arriba, el público recoje su ración de paella en la Plaza de España. Abajo, imagen de la exposición de setas en la Sala del Ayuntamiento.

El pasado 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer en Biné-far (AECC) salió a la calle para celebrar la jorna-da con dos objetivos principales: seguir creando esa necesaria concienciación social sobre una enfermedad, por desgraciada, demasiado co-mún y que con prevención se puede mitigar de manera exitosa. Realizar la tradicional cuesta-ción para continuar dando a la asociación todas las herramientas posibles que pone al servicio de los afectados. La jornada se saldó con nota alta, ya que los binefarenses mostraron de nuevo sus dotes solidarias. Además del lazo y la loteria de Navidad, en la parada de la AECC podíamos ver y adquirir el vino solidario que el Rotary Club de Huesca ha llevado a cabo este año, en colabo-ración con la bodegas ENATE, Denominación de Origen Somontano, con el objeto de recaudar fondos destinados a la AECC. La botella está diseñada para la ocasión con dibujos del artista oscense, Fernando Alvira. Los interesados en hacerse con este delicioso vino, pueden poner-se en contacto con la asociación de Binéfar, en avenida del Pilar, 4 (974 43 07 42).

Concienciación y cuestación contra el cáncer de mama

Como siempre, las voluntarias de la AECC en Binéfar volvieron a realizar una gran tare

Page 33: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 33 - NOVIEMBRE 2013

La Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 rindió el pasado 12 de octubre, Día del Pilar, el homenaje a los socios que cumplen 77 años. Es una tradición que cuenta cada año con numerosa presencia de público y de amigos y familiares de las personas que reciben este merecido reconocimiento. A las siete de la tarde, la “Rondalla San Roque” de Albelda acompañó a los homenajeados desde la entrada de la Agrupación hasta la primera fi la del salón de actos. Allí recibie-ron un ramo de fl ores, recuerdo que simboliza el carácter familiar de esta entidad. Ángel Murillo y su junta directiva lo dieron todo para que el desarrollo de la gala cumpliera el plan previsto. “Es una de las fechas más señaladas en la Agrupación, el Pilar. Es un día muy especial en nuestra historia”. Desde el escenario, José María Gallart, conductor de la gala, recordó el perfi l de los homenajeados: Delfi na López, Laura Ortiz, José María Sanz, Antonieta Alzuria, Conchita Solano, Ángel Córdoba, Vidal Borge, María Colomina, Dorindo Augusto, Soledad Martínez y Ricardo Ibarz. “Nos sentimos, sobre todo, recompensados”, aseguró Laura Ortiz, una de las homenajeadas. “El Pilar es una jornada especial para cualquie-ra aragonés, es siempre una fecha muy signifi cativa. Agradecemos que Binéfar 77 quiera que celebremos de esta manera un día tan signifi cativo. Estar aquí junto a la familia es lo más bello”. Laura Ortiz no pudo evitar emocionarse al acordarse de su esposo fallecido, Ramón Roy. “Estoy con mi nieto, pero está toda la familia. Este día estará siempre en-tre los recuerdos más hermosos”. Después llegó la jota. La actuación de la “Rondalla San Roque” que, con su buen hacer y su entrega, fue el complemento perfecto para un día muy emotivo y vivido con intensidad en la Agrupación Binéfar-77.

A.C.R. Binéfar 77

Homenaje a los socios con 77 años

05.10.2013La cuarta edición del Encuentro de Escuelas Públicas de Música de Aragón llenó Binéfar de me-lodías merced a las escuelas de música de Ejea de los Caballeros, Valderrobles y Binéfar. Chicos y chicas de todas las edades con la música como referencia en su gusto y formación. A lo largo de la jornada, diferentes escenarios en la localidad fue-ron testigos de esas piezas trabajadas y disfruta-das. La iglesia de San Pedro Apóstol, el salón de actos de la A.C.R. Binéfar 77 y la Plaza de España se llenaron de público en benefi cio de sus oidos. Los espectadores disfrutaron y participaron, acom-pañando con las palmas cuando eran requeridas desde el escenario, de unos temas reconocidos y de unas interpretaciones que prometen y mucho. Al fi nal, el cansancio en los jóvenes era evidente, ya que durante toda la jornada el maratón de concier-tos y escenarios dejó mella en sus cuerpos. A pesar de ello, las mejores sensaciones se elevaban por encima del físico.

Binéfar se llena de música con el Encuentro de Escuelas de Aragón

Imagen del aspecto que presentaba el último de los conciertos en la Plaza de España

Page 34: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR34 - NOVIEMBRE 2013

FEBIVO 2013

La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión celebró su mayoría de edad con una de las mejores edicio-nes de su historia. Por número de expositores y de vehículos expuestos, por número de visitantes a lo largo del fi n de semana, por la variada procedencia de esos visitantes y, por supuesto, por el número de ventas registradas en feria. Diferentes motivos que hacen de FEBIVO 2013 un certamen para recordar y, a la vez, para comprometer a la organización a una más que probable ampliación de la superfi cie de la muestra de cara al próximo año. Una feria consolidada y que referencia al sector cada mes de octubre en Binéfar.

una de susmarca

mejoresediciones

Imagen de las diferentes autoridades en la inauguración de FEBIVO 2013

Page 35: Somos litera noviembre 2013

BINÉFAR 35 - NOVIEMBRE 2013

Abel (Cosalvi), junto a las autoridades

La familia Semeli (Talleres Semeli) no se perdió la cita en Binéfar

La muestra de vehículos antiguos atrajo a numeroso público

Equipo y familia. Grupo Cabrero es un habitual de FEBIVO

Sebastián Vidal, junto a las azafatas de la feria, en uno de los sorteos de FEBIVO

La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (Febivo) cerró su XVIII edición con un balance muy positivo en cuanto a ventas, que también implica un público interesado en el producto que se ofrece. En los dos días que duró el certamen se cerraron 35 operaciones, según refl ejan las actas que levanta la organización para el sorteo posterior de 2.000 euros entre los compradores. Sin embargo, se espera que las cifras defi nitivas, a las que habría que sumar los que se vendieron incluso antes de abrir la feria y las que se han realizado en los días posteriores a la feria, alcancen los 50 compradores, ya que el certamen no solo proporciona mucha venta directa, sino que también engrosa la cartera de con-tactos de los empresarios participantes. Febivo sigue siendo, y cada vez más, referente sectorial del Alto Aragón en ferias monográfi cas de vehículos de ocasión, constantándose, una edición más, que el coche usado o el kilómetro cero ha venido ocupando el espacio que anteriormente tenía el automóvil nuevo. La rentabilidad de Febivo queda manifi esta en las cifras que ha arrojado esta edición, las mejores de su historia. También destaca el número de visitantes y su procedencia, ya que según se desprende de las papeletas de los sorteos diarios llegaron hasta de 45 localidades diferentes, tanto de Aragón como de Cataluña que ha representado un tercio del total. Así lo refl eja el listado de ganadores de los premios de 50 euros que sorteó la Asociación de Comercio y Servicios de la Litera y que correspondieron a Mónica Fernández (Altorricón), Andrea Turmo (Zaidín), María José González (Binéfar),Begoña Alvárez (Lleida), Pepita Castellá (Lleida), Antonio Pascual (Monzón), Alicia Blanco (Binéfar) y Alba Subías (Binéfar). A falta de analizar los datos y de contar con la encuesta que se hace a los expositores, tanto la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Binéfar como el resto del comité organizador están muy satisfechos del balance de Febivo 2013, que los empresarios participantes, en una primera valoración, elevaron a la categoría de “estupenda”.

Page 36: Somos litera noviembre 2013

36 - NOVIEMBRE 2013 + COMARCA

La Comarca de La Litera propone una serie de acciones de formación e información empresarial

El área de Nuevas Tecnologías y Desarrollo de la Comarca de La Litera organiza para los me-ses de noviembre y diciembre, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento y la Asociación de Empresarios de La Litera, una serie de cursos, charlas y otras acciones formativas. Bajo el título de “Progresar en La Litera”, la acción formativa pretende estimular a profesionales, autónomos y desempleados con cursos y charlas que inciden en diferentes temas de interés dentro del actual pano-rama profesional. Francisco Pallarol, consejero del área, subraya en la presentación del programa la importancia que tiene la formación e información en un mercado cada vez más exigente. “Crremos que la lista de cursos y charlas que proponemos tienen un gran interés por la diversidad de temas que abarca y por la necesidad que tenemos todos de estar formados e informados sobre todo lo que se mueve a nuestros alrededor en el terreno pro-fesional. Todo va muy rápido y la actualización es fundamental”. Del 4 de noviembre al 12 de diciem-bre, se han programado siete cursos, cinco charlas y dos acciones formativas complementarias.

Los cursos, con temática empresarial sobre em-prendimiento, formas de lidezargo y uso de nuevas tecnologías, admiten un número máximo de quince alumnos y son gratuitos. Toda la información sobre estos cursos y las inscripciones a los mismos se pueden realizar en la sede de la Comarca de La Li-tera o Asociación de Empresarios de La Litera (974 43 05 61 - 974 42 79 53). Estos cursos van diri-gidos, especialmente, a empresarios, autónomos y

desempleados, y la duración de los mismos va de 10 a 15 horas, excepto el curso on line que eleva el número de horas a 75.

Las charlas también van a tener una temática em-presarial con interés para profesionales en gene-ral. El ciclo se abrirá el 7 de noviembre con una charla sobre estrategias de venta (marqueting) “In-cremente sus ventas -secretos para ello-”, a cargo de Jorge Juan Pascau, responsable de la agencia de comunicación Mr. Think. El 14 de noviembre, Gerardo Lanau, integrante de la empresa ESI So-luciones TIC, expondrá sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos. Una semana más tarde, 21 de noviembre, será el turno para la empresa HardNet System (Lleida) y su ponencia sobre “El CRM en la empresa. Estrategia de negocio”. La última char-la de noviembre está programada para el día 28; María Helena, miembro de la empresa Integrando Excelencia, disertará sobre las formas de empren-der con acierto. En diciembre se cerrará el ciclo de charlas con Pilar Azagra, de Azagra Patentes y Marcas, y su exposición sobre el tema que da nom-bre a su empresa. Todas las charlas se celebrarán en el edifi cio multiusos de la Estación de Autobuses de Binéfar (19 h), excepto la protagonizada por Jor-ge Juan Pascau que será en el Centro Cultural y Juvenil binefarense (20 h).

Las acciones formativas contarán con la colabora-ción del IES La Llitera, IES Sierra de San Quílez y el colegio Virgen del Romeral de Binéfar. En estos centros se llevarán a cabo una serie de charlas for-mativas sobre la optimización de la formación em-presarial y emprendimiento.

Francisco Pallarol

Page 37: Somos litera noviembre 2013

37 - NOVIEMBRE 2013+ COMARCA

Empezó su trayectoria profesional en Loewe Barcelona trasladándole a los tres años a Madrid dónde fue durante cuatro años Director de Marketing de Perfumes Loewe y co-responsable de la apertura de la distribución de sus productos en los mercados de Alemania, Bélgica y Arabia Saudita. Desde 1990 y hasta hoy, se ha dedicado al mundo del Marketing y la Publicidad desde distintas empresas propias radi-cadas en Madrid. El 9 de septiembre de 2013 funda en Barbastro “Mr. Think”, Consultoría de Marketing y Ventas, y se traslada a vivir a Barbastro, sin dejar sus negocios de Madrid.Jorge Juan ha sido socio fundador y miembro de la Junta Directiva de la AEMI, Asociación Española de Agencias de Marketing Integrado, recientemente integrada en la AEAP (Asociación Española de Agen-cias de Publicidad) y Jurado en el Festival de Publi-cidad de San Sebastián. Profesor de un Master en Comunicación, Eventos y Protocolo y conferenciante habitual en jornadas y cursos dedicados a la Comu-nicación y el Marketing en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao... Sus charlas no dejan indiferente a nadie.

A nivel personal el cine, la música clásica y la fotografía forman parte de su particular “modus vivendi”.

Vender bien y comunicar mejorCentro Cultural y Juvenil _ Binéfar _ 07.10.2013 _ 20.00 h

JORGE JUAN PASCAU _ “Incremente sus ventas -secretos para ello-”

JORGE JUAN PASCAU NOGUERO51 años.

Natural de Barbastro.Empresario.

Master en Marketing y Gestión Comercial.

¿Cuál ha sido el motivo de tu regreso a Barbastro después de 31 años entre Barcelona y Madrid? La conjunción de los Astros. Hace 4 años me casé, en segundas nupcias, con Mónica, también de Bar-bastro y nuestro deseo era regresar. La crisis que todos hemos vivido y la reconversión de mis empre-sas de Madrid hicieron el resto.

RESPONDE

¿Para qué clientes has trabajado en la capital de España?Para muchos. Así, a bote pronto, Aegis-Carat, AMAT, American Express, BBVA, CIE España, DAF, Deloi-tte, Dunkin Coffee, Tiendas Bed’s, BMW, Revista HOLA, IKEA, ONCE, Laboratorios PFIZER, Metro de Madrid, PIKOLIN, Renault, Grupo SWATCH, Vital Dent, Grupo ZETA,...

¿Cómo estás viviendo, profesionalmente, estos primeros meses en tu vuelta a casa?De entrada, muy contento. En la Consultoría Mr.Think estamos trabajando para el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y su nuevo espacio Bodega IRIUS, así como para una pequeña empresa familiar y para un autónomo. Pienso que en toda esta zona no hay muchas empresas con la experiencia que hemos lo-grado acumular a lo largo de todos estos años en el sector. Sinceramente, creo que podemos ayudar a conseguir mayor rentabilidad; desde un autónomo a una gran empresa.

Page 38: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA38 - NOVIEMBRE 2013

16.10.2013 (Baells)Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, visitó La Litera Alta para dar a conocer los trabajos que se van a realizar, dentro del Plan Impulso del Gobierno de Aragón, de restauración y me-jora, en los términos de Baells y Peralta de Calasanz, afectados por el incendio forestal que en agosto de 2006 arrasó 1.698 hectáreas. Vicente destacó que “este plan prevé intervenir en dos aspectos, mejorar las condi-ciones de las masas forestales y mejorar las infraes-tructuras de los montes”. La inversión prevista hasta fi nal de año será de 109.400 euros y generará 15 pues-tos de trabajo. El alcalde de Baells, Antonio Solano, y la alcaldesa de Peralta de Calasanz, Pilar Meler, acompa-ñaron al director general en la visita. “Las poblaciones que hemos vivido un incendio como el que ocurrió en 2006 -dijo Solano- vemos con agrado estos trabajos, sobre todo valoramos la actuación de prevención, porque permite mejorar los caminos que conectan con la población y la zona boscosa”. Meler, por su par-te, destacó “el esfuerzo que se realiza en estos temas que siempre es bienvenido”. Ambos recordaron “que, tras el incendio, la climatología, y especialmente una primavera siguiente lluviosa, permitió el rebrote rápi-do de la masa forestal”. Los primeros trabajos que se van a realizar son clareos, podas, desbroces y conserva-ción de infraestructuras, por un importe de 99.800 euros. Hay una primera actuación de clareo y poda en zonas regeneradas de resinosas y quercíneas, con apertura de calles en Peralta de Calasanz. La superfi cie de actua-ción estimada es de 44 hectáreas. Igualmente incluye el mantenimiento y ensanche de caminos forestales en

El Gobierno de Aragón invierte cien mil eurosen la gestión forestal de la zona quemada en 2006

los términos de Baells y Peralta de Calasanz, con una longitud estimada de 20 kilómetros, y la restauración de la cubierta vegetal en Gabasa (Peralta de Calasanz), en 1,5 hectáreas. Además de estas actuaciones para restau-rar la zona del incendio, se van a llevar a cabo otras en los términos municipales de Baells, Alcampell y Binéfar, como la roza manual de matorral, recogida y eliminación de residuos y señalización de varias vías pecuarias. Para estos trabajos, el presupuesto es de 9.600 euros. Roque Vicente recalcó durante la visita a los terrenos afectados por el siniestro que “este tipo de actuaciones, además de conservar y proteger el medio ambiente y la na-turaleza, contribuyen, a través del Plan Impulso, del Gobierno de Aragón, a equilibrar el territorio”.

El incendio se inició en las inmediaciones de la ermi-ta de la Ganza, y se extendió por los términos muni-cipales de Calasanz, Peralta de la Sal, Gabasa y Pu-rroy, en una zona de monte bajo en la que abundaba el cultivo de cereal de secano, olivo y almendro. Las llamas dejaron 1.698 hectáreas totalmente calcina-das y un aspecto desolador en una de las zonas más atractivas de la comarca de La Litera. En los años 2008-2009 ya se llevaron a cabo importantes tareas de restauración forestal y paisajística, además de dotar a la zona de infraestructuras necesarias para prevenir desastres como el vivido en 2006. La inver-sión en aquel momento ascendió a 1.023.914 euros. Afortunadamente, la alta capacidad de regeneración de la zona ha sido a lo largo de estos últimos años un factor fundamental en la recuperación paisajísti-ca del espacio quemado.

Agosto de 2006

Roque Vicente, junto al alcalde de Baells, durante su visita a La Litera

Imagen del origen del incendio, junto al municipio d Calasanz

Page 39: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 39 - NOVIEMBRE 2013

19.10.2012.Alfredo Cajal, director gerente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), reconocía en Binaced que las obras para la ejecución del Plan de Depuración del Pirineo pueden retomarse en muy poco tiempo. “Necesitamos cerrar algún fl eco, pero confi amos que, en breve, pueda ser una reali-dad la fi nanciación del Banco Europeo de Inversio-nes. Ahora necesitamos saber si podemos continuar con los mismos contratos que tenemos en la actuali-dad, o abría que rescindir y hacer contratos nuevos”. Cajal explicó la situación actual de las depuradoras pen-dientes en la comarca de La Litera. “En ese sentido, tenemos buenas noticias ya que hace poco ha habido una sentencia a nuestro favor después de que la em-presa concesionaria nos interpusiera una demanda. Ahora estamos en un proceso de negociación con ellos que puede dar como fruto, en no mucho tiempo, el reinicio de las obras en las ocho depuradoras de la comarca de La Litera”. En cuanto a los tiempos para el reinicio de las obras, Alfredo Cajal reconoce que “es complicado hablar de plazos, pero yo espero que las conversaciones con la empresa fructifi quen en breve y se puedan retomar las obras antes de fi nal de año”.

Las obras en las depuradoras de la comarca podrían reiniciarse antes de fi nal de año

Finalmente, el director gerente del Instituto Aragonés del Agua se refi rió al canon del agua y su objetivo. “Con ese impuesto, el ciudadano no paga por depurar. El ca-rácter del canon no es fi nalista, es decir, no se paga por la prestación de un servicio, en este caso, depu-rar las aguas. Su destino es la depuración y el sanea-miento general. Por tanto, nada tiene que ver que se tenga o no depuradora”. Alfredo Cajal efectuaba estas declaraciones en su visita a la Cooperativa San Marcos de Binaced, en su cincuenta aniversario.

Alfredo Cajal, director gerente del IAA

Page 40: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA40 - NOVIEMBRE 2013

11.10.2013 (Zaragoza)El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, suscribía con los responsables de la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón y la Fundación Basilio Paraíso el acuerdo para lanzar el Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón para impulsar la continuidad y el crecimiento de las empresas aragonesas. El plan está dirigido a cualquier empresa de Aragón en proceso de cambio que quiera planifi car su futuro mediante la continuidad o a través de una transmisión. El objetivo del plan se centra en aumentar el tamaño de las empresas aragonesas, favorecer la sostenibilidad del tejido empresarial, impulsar el mantenimiento y la creación de empleo, y apoyar a las em-presas familiares, que representan el 82% del tejido empresarial en Aragón. Pueden participar empresas familiares que quieran plantear la sucesión generacional, aquellas con falta de liquidez que busquen entra-da de capital por medio de un socio, las que deseen aumentar su tamaño mediante procesos de compra o fusión, las interesadas en vender el negocio o los emprendedores que quieran invertir en una empresa en funcionamiento. La participación en el Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón es sencilla y se inicia con la inscripción en la web del Programa Aragón Empresa, www.aragonempresa.com. Des-pués, técnicos expertos en la materia analizarán con los responsables de la compañía las posibilidades de continuidad de la empresa. Tras este diagnóstico competitivo, las empresas participarán en una de las dos líneas del plan: Relevo familiar y sucesión generacional o Fusiones, transmisiones y adquisiciones.Cabe señalar que el 82% de las empresas que hay en Aragón tiene carácter familiar. Representan el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y emplean al 80% de los trabajadores del sector privado. En los próximos 10 años el 75% de las empresas familiares de Aragón afrontará por primera vez el proceso de la sucesión. Los datos indican que únicamente el 30% de las empresas familiares alcan-za la segunda generación y apenas el 10% llega a la tercera. Según los más de 1.000 diagnósticos que ha hecho el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, la mayor parte de las empresas tiene necesidad de apoyo en esta transición, en la que deben enfrentarse a importantes retos como los de la profesionalización, internacionalización, innovación y dimensión.

16.10.2012 (Zaragoa)Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Bantierra, Caixabank, Caja 3, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caja Laboral Popular, Caja Ru-ral de Teruel e Ibercaja Banco son las entidades que han suscrito el convenio para la bonifi cación de tipos de interés en las operaciones de crédito que concierten las pequeñas y medianas empresas. A la fi rma de este acuerdo que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dentro del Plan Impulso 2013, asistía el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. El mismo se corresponde con la Línea de Apoyo a la Financiación de Empresas puesta en marcha por el IAF con una cuantía de 4 millones de euros. La ayuda del IAF consistirá en una bonifi cación de hasta tres puntos del tipo de interés sobre los cinco pri-meros años del crédito solicitado por la empresa, a fondo perdido y destinada a amortizar anticipadamente el principal. Las ayudas se ajustarán a los límites de 3 puntos porcentuales para las microempresas, 2,5 para las pequeñas empresas y 2 para las medianas. La inversión subvencionable tendrá un límite mínimo de 30.000 euros por operación y un máximo de 2 millones de euros por benefi ciario y año. Las ayudas –en consonancia con la regulación de la Unión Europea- no podrán superar la cuantía de 200.000 euros. Las operaciones subvencionables por esta convocatoria deberán ser presentadas a través de alguna de las entidades fi nancieras que han suscrito el convenio de colaboración con el IAF y estar encuadradas dentro de alguna de las siguientes líneas de fi nanciación: Líneas ICO Empresas y Emprendedores, Línea ICO Internacional, Sublínea ICO Exportadores, o las líneas habituales de fi nanciación del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones. La subvención va destinada a inversiones que se realicen dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Apoyo a la fi nanciación de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad

Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón

Page 41: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 41 - NOVIEMBRE 2013

La comarca de La Litera cuenta con un nuevo medio de comunicación. Canal Litera Radio nace con vocación de ser un medio del presente orientado al futuro, a través de su emisión online y de los contenidos web. Precisamente, este proyecto busca recuperar y potenciar el medio de comunica-ción de contenidos, con una fuerte apuesta por una gran variedad de temáticas: agricultura, cine, arte, deportes, música, personajes, cultura…Canal Litera apuesta por la información como herramienta básica para dar cabida a todo el potencial de conte-nidos que tiene el territorio literano. Por esa razón, los espacios de información y los programas de colaboración serán prioritarios.Canal Litera pretende ser un streaming de radio volcado con la gente, abierto a cualquier cola-boración en sus programas, así como a la participación ciudadana. Con este formato innovador de radio online se quiere permitir a los oyentes a acceder a los contenidos de forma inmediata desde cualquier lugar.El nuevo medio de comunicación pretende ser un cauce informativo de una comarca plural y abierta, tomando además el símil del agua, tan importante en La Litera. Porque un canal, lleva el agua de un territorio a otro de la misma forma que el medio de comunicación pretende acercar el mensaje a la gente. Si el Canal de Aragón y Cataluña transformó un área desértica, en una zona prospera y puntera, Canal Litera Radio quiere ser un altavoz en la red de nuestra realidad, con la voz de sus protagonistas.La puesta en marcha de Canal Litera ha contado con emprendedores de proximidad. “Hemos querido trazar un camino en común. Secano Producciones, la nueva productora surgida en la Litera, o el desarrollo web que ofrece Alberto Bailac, a través de E-Tecnia, son algunos de los proyectos con los que Canal Litera ha estable-cido colaboración; profesionales de diferentes campos de nuestro entorno que nos han apoyado en nuestra línea de salida”, subraya José Luis Paricio. La programación estará muy vinculada a la realidad lingüística de la comarca de La Litera, dando cabida a contenidos tanto en castellano como en catalán. Además, la parrilla de Canal Litera Radio va a acoger contenidos orientados a las diferentes culturas que conviven actualmente en nuestro territorio, ofreciendo voz a todos aquellos actores sociales que quieran colaborar con el proyecto.

Canal Litera, la nueva radio de proximidad

El nuevo proyecto radiofónico de José Luis Paricio nace con vocación de ser un medio de la gente y para la gente de la comarca. Canal Litera aglutina la experiencia profesional de Paricio, tras su paso por medios como Cadena Dial, El Segre, La Maña-na o su corresponsalía en el Diario del Altoaragón, que va a continuar coor-dinando con este nuevo proyecto. La web www.canallitera.com ya está dis-ponible, como web de contenidos. En los próximos días, está previsto el ini-cio de las emisiones de radio online.

Imagen del portal de Canal Litera

Page 42: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA42 - NOVIEMBRE 2013

Según una información publicada el pasado mes de octubre por El Periódico de Aragón, el gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi fi rmaba el pasado mes de julio, días después de la aprobación de la nueva Ley de Lenguas, un protocolo de coordinación con la Generalitat para “establecer relaciones espe-cífi cas de colaboración” con Cataluña para “el desa-rrollo de relaciones entre centros escolares, docentes y alumnos” y fomentar en Aragón la enseñanza del catalán”. Este es uno de los ocho puntos de los que consta este convenio, que tendrá una vigencia de tres años y para el que se constituirá una comisión mixta de seguimiento. El convenio lo fi rmaban la consejera

La DGA fi rma un convenio que impulsa el catalán

de Educación del Gobierno de Aragón (GA), Dolores Serrat, y su homóloga catalana, la convergente Irene Rigau. En la exposición de motivos, las consejeras Serrat y Rigau muestran una total naturalidad al ha-blar de las relaciones entre ambas comunidades muy alejada de las declaraciones públicas que se hacen en ocasiones en ambos lados, y sobre todo a lo largo del presente año con la aprobación de la Ley de Len-guas de Aragón. El convenio hace mención “a los la-zos históricos, culturales y lingüísticos que unen des-de hace siglos Cataluña y Aragón”, y que constituyen “un campo favorable para el desarrollo de relaciones entre centros escolares, docentes y alumnos”. El con-venio admite que las enseñanzas generales permite “una mejor inserción de los jóvenes en el mundo labo-ral”, y que “la promoción y el estudio recíprocos de las lenguas y de las culturas contribuyen a la compren-sión y a la solidaridad de las personas”.

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón va a llevar a cabo actuaciones de restauración en diferente espacios patrimoniales his-tóricos a través del Plan Impulso. Se trata de una inver-sión extraordinaria de 550.000 euros que servirá para acometer obras de mejora y trabajos de rehabilitación en bienes de las tres provincias aragonesas. Estos trabajos empezarán en las próximas semanas y ninguno de ellos hace referencia a la comarca de La Litera. Concretamen-te habrá una intervención en el en el patio del Museo de Zaragoza para restaurar la cubierta y parte de la cornisa, cuyos trabajos previos ya se han iniciado. Asimismo se reparará el pavimento de la Sala capitular de La Seo de Zaragoza, así como la cubierta del ala sur del claustro de la Cartuja de Aula Dei. Las obras en la provincia de Zaragoza se completan con trabajos de estabilización de los pilares del Acueducto romano del yacimiento de Los Bañales (Uncastillo). En Huesca los trabajos se cen-trarán en la mejora del tramo del Camino de Santiago comprendido entre Somport y Rioseta. Además se aco-meterán trabajos para proteger las áreas excavadas del yacimiento romano de Labitolosa en la localidad de La Puebla de Castro. Asimismo habrá una partida para la conservación y protección del yacimiento de icnitas de dinosaurio “El Castellar” en Teruel y para la restauración de las pinturas de la Ermita del Tremedal de la localidad

turolense de Tronchón. Como se puede comprobar, dos de las posibles actuaciones urgentes en la comarca de La Litera quedan para mejor ocasión. Nos referimos a la cubierta de la nave central de la iglesia de San Pedro en Binéfar, andamiada desde hace un lustro y a la espera de una actuación demandada por los diferentes gobiernos locales, tanto al actual ejecutivo aragonés como al salien-te. Igual situación se vive en Albelda. Basta ver la imagen de la torre de la iglesia de San Vicente para comprobar el grado de deterioro que presenta. Por ahora, estamos obligados a seguir esperando.

El Gobierno de Aragón se olvida del Patrimonio Artístico de La Litera

Estado actual de la torre de la iglesia parroquial de San Vicente de Albelda

Page 43: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 43 - NOVIEMBRE 2013

El Gobierno de Aragón ha anunciado diversas obras de mejora de carreteras autonómicas en la provincia de Huesca que se realizarán en tramos que afectan a diferentes localidades, incluida Albelda. Los trabajos se incluyen dentro de las actuaciones del Plan Impulso del Departamento de Obras Públicas, Ur-banismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autóno-mo, y tienen como objetivo incrementar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras de la Comuni-dad. El importe total de estas actuaciones se eleva a 1.549.000 euros, de los cuales, 1.000.000 se destinan al mantenimiento de la A-140, a su paso por Albelda. Concretamente, se va a reforzar el fi rme entre los kiló-metros 1,570 y 10,240. Las obras serán ejecutadas por la empresa Vialex Industrias Asfálticas.

Un millón de euros con destino al mantenimiento de la carretera que une Albelda y el límite de provincia

El nuevo edifi cio del Ayuntamiento de Azanuy contará con 15.000 euros para continuar las obras

El consistorio azanuyense ha recibido una subvención del Gobierno de Aragón, por importe de 15.000 euros, para continuar las obras del nuevo ayuntamiento. En esta nueva fase se podrá acome-ter la instalación del pavimento de la primera planta y escaleras. “Habíamos solicitado 68.000 euros para poder acabar la planta baja y de esa manera dar servicio a los vecinos. Con lo que nos ha llegado, no podremos llegar a ese objetivo, aunque si que avanzaremos en esa dirección”, señala el alcalde de Azanuy, Enrique Blanc. Por otra parte, en las próximas semanas se iniciarán las obras de mejora en la cocina y tejado del bar social, gracias a otra aportación recibida desde le gobierno autonómico.

Fachada principal del nuevo edifi cio

Imagen de la A-140 en el cruce de entrada-salida a Albelda

Diseño y Fotografía

Page 44: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA44 - NOVIEMBRE 2013

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) y el Partido Aragonés en algunos de sus comites o asambleas locales en la zona de Aragón Oriental se han organizado para comenzar una serie de movilizaciones, tomando como primer escenario, el próximo 16 de noviembre, Fraga. El argumento de partida de la PANHC se refi ere “a la inacción del Partido Popular” y exigen que “el catalán sea una lengua voluntaria y no impositiva, como sucede ahora, y que el curso que viene se enseñe también volunta-riamente el aragonés de la zona”. La Plataforma y los aragonesistas integrantes de esta acción señalan que “se ha llegado al límite, ya no toleramos más retrasos ni ambigüedades. Las noticias de los últimos días no son clarifi cadoras. Instamos al Gobierno de Aragón a que aplique la Ley de Lenguas vigente. No permitiremos que se nos engañe ni permitiremos que se nos toree. O se aplica la Ley de Lenguas o movilizaremos a los ciudada-nos aragoneses para exigir su cumplimiento”. María José Blanc, portavoz de la PANHC, señala que “ya estamos cansados de esperar. No vemos avances en la aplicación de la Ley de Lenguas y, sin embargo, el catalán sigue siendo obligatorio en algunos centros aragoneses como ya le hemos hecho saber a la Consejería de Educa-ción y Cultura. Queremos que se defi enda y fomente el aragonés oriental”. La PANHC exige el cumplimiento íntegro de la Ley de Lenguas y eso pasa por “que el catalán se siga enseñando de manera voluntaria, como se enseña el francés, pues ambas son lenguas vecinas y muy interesantes para la formación y futuro de los jóve-nes. Que el catalán no sea lengua vehicular de las asignaturas como ocurre en algunas materias (matemáticas y sociales) en diferentes centros de los que ya se ha informado a la Consejería de Educación y Cultura. Que el próximo curso se enseñe, también de manera voluntaria, el aragonés oriental en el máximo de centros esco-lares posibles del Aragón oriental. Que desde el Gobierno de Aragón se hable sin tapujos de aragonés y sus modalidades propias, tanto en la zona norte como en la zona oriental, y se deje claro que el catalán, lengua muy respetable, es la lengua de la comunidad vecina”. Finalmente, la PANHC informa sobre los contactos que están manteniendo con varias entidades aragonesas muy representativas para su incorporación a la Plataforma. “Con estas nuevas incorporaciones se demostrará una vez más, que los aragoneses apoyan totalmente el trabajo que realizamos, ya que se trata de varias entidades muy signifi cativas para los aragoneses. Próximamente, cuando se hagan formalmente las incorporaciones, se informará públicamente de las mismas”.

La PANHC y algunos comites locales del PAR se movilizan para exigir el cumplimiento de la Ley de Lenguas

24.10.2013La huelga general en la educación pública en España tuvo un seguimiento desigual en la comarca de La Litera, si comparamos el seguimiento de alumnos y profesores. Mientras el alumnado seguió la huelga en un ochenta por cien-to, los profesores se quedaban en un treinta por ciento. En la mayoría de centros, las clases habituales no se pudieron realizar debido a la falta, evidente, de alumnos. En Binéfar, a las once de la mañana y desde el IES Sierra de San Quí-lez, partía un grupo de alumnos en protesta por los recortes en la educación pública. Pilar Lax, directora del IES Sierra de San Quílez, reconocía la imposibilidad de llevar a cabo una jornada normal debido a la poca presencia de alumnos. “Profesores hay sufi cientes para que pudiéramos tener cierta normalidad, pero no hay chicos para hacer clase. Me gustaría destacar que los profesores que han decidido hacer huelga, han venido al centro y han atendido los compromisos que tenían con los padres”.

La huelga de educación vacía las aulas

Protesta de los alumnos del IES Sierra de San Quílez

por las calles de BinéfarFoto

: Adr

ián

Ferr

er C

aste

lla

Page 45: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 45 - NOVIEMBRE 2013

Madrid, 13 de octubre de 2013.Cinco alcaldes del PSOE de la Comarca de la Litera, Paco Mateo (Tamarite de Litera), Salvador Plana (Al-torricón), Josep Anton Chauvell (Alcampell), Fernando Sabés (San Esteban de Litera), y Ramón Capell (Ven-cillón), participaron en la Asamblea de Alcaldes cele-brada en Madrid en contra de la reforma local que está planteando el Gobierno central del PP y que supon-dría a su juicio “una nueva estocada contra el mundo rural”, entendido éste como las poblaciones que no alcanzan los 20.000 habitantes. Los cinco alcaldes li-teranos formaban parte de la delegación oscense de alrededor de un centenar de alcaldes y concejales que se desplazaron a Madrid para defender el mundo ru-ral, frente “a la eliminación de servicios que se po-dría dar en el caso de que se aplique la reforma local tal y como la ha diseñado el Gobierno Central”. La asamblea fue convocada por diferentes formaciones políticas y sociales, entre ellas el PSOE, IU, CiU, CC, PNV, Compromís y UPyD, además de la Federación Española de Entidades Menores. La representación literana destacaba “la necesidad de defender el mun-do rural, en un momento en el que sus ayuntamientos demuestran que tienen capacidad para desarrollar los servicios que por ley les toca ejecutar”. Los al-caldes desplazados a la capital de España subraya-ban que “la crisis pretende acabar con todo el trabajo realizado en los municipios en las últimas décadas. Los ayuntamientos españoles nos son el problema ya que su endeudamiento está en torno al 4% del PIB, y la mayor parte de esa deuda municipal correspon-de a los grandes ayuntamientos”. Igualmente, los re-presentantes del PSOE en la comarca de La Litera alertaban “de una posible eliminación de servicios que actualmente se están prestando a la ciudadanía y los que queden que puedan ser privatizados, incre-mentándose los costes que tendrán que afrontar los ciudadanos”. Por todo ello, los alcaldes de la Litera

Cinco alcaldes de la comarca participan en una asamblea en Madrid contra la reforma de la administración local

exigen al Gobierno central la retirada del proyecto de ley y solicitan que se comience a negociar una refor-ma local, atendiendo a las necesidades reales de fi -nanciación de los ayuntamientos y sin dar la espalda a los ciudadanos que son los que realmente pueden perder si se acaba aprobando este proyecto de ley tal y como actualmente está redactado.

Sabes, Mateo, Plana, Chauvell y Capel fueron los alcaldes literanos desplazados a Madrid

Imagen de la asamblea celerbada en la capital de España

Page 46: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA46 - NOVIEMBRE 2013

Ceder Zona Oriental de Huesca

Sonia Bastinos, gerente del Ceder, en su alocución ante las emprendedoras literanas.

09.10.2013. Tamarite de Litera.El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la zona Oriental de Huesca, dentro de su labor de promoción de las iniciativas rurales, organizó un encuentro de emprendedoras dentro del marco de su actividad de dinamizar pro-yectos promovidos por mujeres de diferentes comar-cas. Con esta acción, el Ceder quiere incentivar los proyectos desarrollados por mujeres promoviendo el intercambio de experiencias entre emprendedoras de distintas comarcas. Por ello, el encuentro organizado en el Centro de Entidades de Tamarite quiso materia-lizar ese intercambio con la pretensión de fomentar el trabajo de las mujeres emprendedoras de La Litera y Los Monegros. Las asistentes pudieron escuchar las experiencias de cinco proyectos implantados en la zona. Remedios Cerezo, emprendedora que ha dinamizado el turismo rural en La Litera, recalcaba que “cada crisis ha hecho que nos reinventáramos y que repartiéramos nuestros recursos apostando por nuevas opciones”. De esta forma, el proyecto que empezó en los años 80 con una explotación ga-nadera se ha acabado convirtiendo en una casa rural que ha traído consigo la unión de otros proyectos si-milares en La Litera con la fi nalidad de poder con-fi gurar una oferta turística interesante para aquellos que visitan la zona. Eso sí, todo proyecto suele llevar de la mano numerosos impedimentos para comercia-lizarlo, como explicaba Magda Font con respecto a sus “Verdmeladas” con las que “esos impedimentos que van surgiendo a lo largo del proceso son los que han acabado confi gurando el producto fi nal”, aspecto que también compartían Begoña y Carmen, de Artmemori, cuyo proyecto a día de hoy ofrece muchos más servicios de los que contemplaron en un principio. Magda Font también destacaba el im-portante papel de instituciones aragonesas como el

Experiencias EMPRENDEDORAS

CEDER o el propio Gobierno de Aragón, de la misma forma en que Maqui Bourgon, última emprendedora en intervenir, destacaba las difi cultades que plantean otras instituciones a la hora de conceder ayudas. La tarde acababa con las palabras de Bourgon reforzan-do ideas expuestas por las demás emprendedoras, recordando el importante papel de la comunicación y la imagen a la hora de poder comercializar cualquier producto o idea novedosa.

En las dos jornadas que se llevaron a cabo en La Lite-ra, dentro de este encuentro de emprendedoras Mo-negros-Litera, las participantes también conocieron, in situ, otras iniciativas literanas como son los casos de Acasa (Azanuy) o Restaurante Di Marco (Binéfar).

Page 47: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 47 - NOVIEMBRE 2013

18.10.2013 (Zaragoza).Las empresas que colaboran con el departamento de Educación en la enseñanza de la Formación Profe-sional recibían el reconocimiento del Gobierno de Ara-gón por su implicación en la formación de estos alum-nos. Concretamente, el reconocimiento iba destinado a 24 compañías y fundaciones que acogen en sus insta-laciones a estudiantes en prácticas y que han sido pro-puestas por los propios centros educativos. Entre ellas, la empresa literana AMES Tamarite fue reconocida por ese compromiso con la enseñanza y formación a través del IES La Llitera. La entrega de estos reconocimientos, por parte de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, po-nía el punto y fi nal a las jornadas de trabajo “Formación Profesional y Empresa: nuevos retos, nuevos tiempos, nuevas oportunidades”, que se habían llevado a cabo del 11 al 18 de octubre en Zaragoza. En ellas, doscientos profesores, orientadores, empresarios y representantes de la administración abordaban los cambios que se están produciendo en FP, tanto en el ámbito educativo como en los sectores productivos. Paralelamene, el pasado 3 de octubre, el director pro-vincial de Educación, José María Cabello, visitaba AMES Tamarite, en compañía del consejero comarcal de Desa-

Reconocimiento a la labor de las empresas que colaboran en la enseñanza de FP

rrollo, Francisco Pallarol, el presidente de Asociación de Empresarios de La Litera (AEL), Alfonso Ruiz y el direc-tor del IES La Llitera, Paco Murillo. Todos ellos siguieron las explicaciones de Alberto Navarro, director de AMES Tamarite, a la hora de ver la tarea productiva de la em-presa y de conocer las aulas habilitadas paa la formación teórica que complementan la formación práctica que se imparte en sus instalaciones. Posteriormente, el propio Cabello participó en una reunión informativa en Binéfar, organizada por la AEL, para dar a conocer a empresa-rios de la zona las ventajas que el nuevo contrato para la formación y aprendizaje tiene para las empresas que de-cidan implantarlo e incorporar así personal cualifi cado, y formado expresamente, para cubrir sus necesidades .

OFERTAS DE EMPLEO

Imagen de la visita a las aulas de AMES Tamarite

Empresas de la Comarca de La litera buscan:

Mecánico con experiencia para importante empresa del sector del automóvil. (REF: Mecánico).Comercial de seguros y autoescuelas, para visitas, con contrato laboral a media jornada. (REF: Comercial).Comercial/delegado de zona para la provincia de Lleida. Se valorará conocimiento y experiencia en el sector, cartera de clientes, conocimientos administrativos y de gestion y carnet tipo C. Necesario idioma catalán. Jornada completa.(REF: Comercial Lleida).

Interesados enviar CV al email, [email protected] . Indicar referencia

Page 48: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA48 - NOVIEMBRE 2013

Siete árboles de la comarca están entre los trescientos protegidos de Aragón

Ailanto de Peralta de la SalCipres de Torre Castillo en Tamarite de Litera

Pino del Porgo en San Esteban de Litera

Page 49: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 49 - NOVIEMBRE 2013

El departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actualizado y mejorado el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, compuesto por más de 300 ejemplares que cumplen con las con-diciones precisas para esta consideración y su posible protección futura, según la Ley 15/2006 de Montes de Aragón, y según el Decreto 34/2009 por el que se crea el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Dentro de ese catálogo, siete ejemplares pertenecen a la comarca de La Litera: L’Ausina de Chorche, Baells. Carrasca de Pardo, Alcampell. Pino del Sifón de Albelda, Albelda. L’Allsina Dolç, Baells. Ciprés de Torre Castillo, Tamarite de Litera. Ailanto de la Plaza, Peralta de Calasanz. Pino de Porgo, San Esteban de Litera.Toda esta información es pública y puede ser consultada a través de la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) en el apartado de elementos que integral la Red Natural de Aragón, y donde se abordan aspectos como la legislación vigente en esta materia, el inventario, el catálogo y las fi chas individualizadas de los más de 300 registros que pertenecen a ejemplares situados en montes de utilidad pública o en terrenos cuyos propietarios privados han dado consentimiento para que el Gobierno de Aragón divulgue su pertenencia al Inventario. Las búsquedas en la web se pueden realizar por provincia, comarca y municipio, o bien indistintamente por aspectos taxonómicos de género y especie de árbol. Cada ejemplar contiene información detallada de su altura, perímetro, diámetro del tronco, aspectos culturales, referencia catastral, coordenadas de localización geográfi ca… además de imágenes fotográfi cas y de un enlace al visor SIGPAC con ortofotos y base cartográfi ca a escala 1/25.000.De acuerdo con la ley vigente, tienen la consideración de árboles singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confi ere un elevado valor como patrimonio relacionadas con los siguientes aspectos:1º. Posesión, en el contexto de su especie, de medidas, edad o particularidades científi cas excepcionales. 2º. Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación. 3º. Interés cultural, histórico o popular relevante.El inventario queda abierto a nuevas incorporaciones. De hecho, en el caso de que se conozca algún ejemplar no incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Aragón, y que los ciudadanos crean que es merecedor de serlo dadas sus característi-cas, éstos lo pueden comunicar enviando la información al siguiente correo electrónico: [email protected]

Page 50: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA50 - NOVIEMBRE 2013

La Banda de Tambores, Bombos y Cornetas de Altorricón está preparando la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, con una velada de baile y sorteos para el sábado 23 de noviembre. La Banda lleva celebrando esta onomástica durante los últimos años con una gran participación de los vecinos de Altorricón y comarca. La organización ha dispuesto para la celebración del día 23 una sesión de baile en el Poli-deportivo de Altorricón, a partir de las 20.30 h. con la Orquesta París La Nuit. Posteriormente, la fi esta la seguirá amenizando el DJ Campo. Durante la noche, el público dispondrá en el pabellón de bocadillos, carne y panceta a la brasa, así como bebidas servidas por los integrantes del propio grupo de Tambores. Además, se sorteará un jamón y, en el descanso del baile, se jugará un bingo.Por otra parte, el pasado 6 de octubre, los socios de la Banda se reunieron en asamblea para preparar la nueva temporada, además de renovar la Junta Directiva. Fernando Latorre es el nuevo presidente de la entidad, susti-tuyendo a Lourdes Cristóbal, su entecesora en el cargo que seguirá en la Junta de la asociación con el cargo de secretaria. Tras la Asamblea General de Socios, los asistentes celebraron una comida de hermandad.

La Banda de Tambores de Altorricón celebrará Santa Cecilia con baile y bocadillos

Imagen de la cena celebrada por los integrantes de la banda

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros que pronto nos constituire-mos como Asociación. Pasaremos a ser la Asociación Interpeñas Tamarite.Después de estas fi estas mayores, nos hemos dado cuenta de que si tenemos mas ayuda y colaboración de la gente, las cosas pueden ir mejor. Queremos crear esta asociación tanto para la gente mayor como para los más pequeños y sobre todo para la juventud de Tamarite. Nuestra idea es poder hacer que las Fiestas Mayores de Tamarite de Litera sean mejores cada año e intentar que sean a gusto de todos. Aparte de las fi estas mayores, también queremos que durante el año haya mas actividades y fi estas para todos, queremos que nos digáis que música o grupos os gustan, que actividades os apetecería realizar,dentro de lo posible, y mirar de hacerlo a gusto de todos. Por eso os animamos a que os hágais socios de Interpeñas.Actualmente solo hemos organizado fi estas para la juventud pero ahora queremos cambiar el punto de vista de la asociación. Queremos que forméis parte tanto los padres de los niños, como la gente mayor y sobre todo la juventud. Desde la asociación nos comprometemos a realizar actividades para todas las edades.¡¡Queremos que Tamarite se mueva!! ¡¡Queremos que la gente esté contenta!! No queremos quedarnos en casa, queremos salir a la calle y divertirnos, esperamos que vosotros tam-bién.Pódeis poneros en contacto con nosotros a través de Facebook( asoc interpeñas tamarite) o a través del correo electrónico ([email protected]). Estaremos encantados de aten-deros.

Un saludo.ASOCIACIÓN INTERPEÑAS TAMARITE

ASOCIACIÓN INTERPEÑAS TAMARITE _ nota pública

Page 51: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 51 - NOVIEMBRE 2013

Actividades y solidaridad en la Biblioteca Municipal

de Tamarite de Litera

Martes 12 de Noviembre de 15 a 16 h

Cuentacuentos para P4 con Vicent Cortés.

A las 21.30 hCUENTACUENTOS para ADULTOS

con Vicent Cortés.

Miércoles 13 de Noviembre de 9 a 10 h

Cuentacuentos para 1º de Primaria con Vicent Cortés

de 11.30 a 12.30 hCuentacuentos para P5

con Vicent Cortés.

Del 18 de Noviembre hasta el 20 de Diciembre 2013

La Biblioteca Solidaria

VIERNES 20 de Diciembre 2013 A las 20.00 h

Entrega en la Biblioteca Públicade todos los Alimentos recogidos para

Cáritas y la Asamblea Local de Cruz Roja.

EN NOVIEMBRE...

Page 52: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA52 - NOVIEMBRE 2013

500 números dan para una merecida celebración

LA VOZ DE LA LITERA cumple este mes de noviembre 500 números, varias décadas e in-numerables artículos, desde 1969. La revista, editada por el Ayuntamiento de Tamarite, con-memorará esta fecha, el próximo 16 de noviem-bre en el Centro de Entidades (17 h), con una charla y presentación del número 500. El acto estará presentado por José Antonio Adell, uno de los muchos colaboradores de la revista que capitanea el incombustible Mariano Blanc.

CICLO de CONFERENCIAS sobre ARQUEOLOGÍA

OTOÑO de 2013

Día 8 noviembre. TamariteLa Prehistoria en Huesca

Por Lourdes Montes Ramírez19,30 h. Sala de Actos del Centro de Entidades

Día 15 noviembre. Binéfar El Neolítico en el Altoaragón

y sus manifestaciones gráfi cas rupestresPor José Ignacio Royo Guillén19.30 h. Sala de Conferencias

del Centro Cultural y de la Juventud

Día 22 noviembre. BinéfarLa Edad de Bronce en Huesca

Por Javier Rey Lanaspa19.30 h. Sala de Conferencias

del Centro Cultural y de la Juventud

Día 29 noviembre. TamariteEl mundo ibérico en La LiteraPor Laia Castillo Cerezuela

19.30 h. Sala de Actos del Centro de Entidades

Page 53: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 53 - NOVIEMBRE 2013

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural La Bardisa organiza una jornada que busca aunar la tradición de la Castaña-da con la fi esta de Halloween. A lo largo del sábado 2 de noviem-bre, La Bardisa ha preparado actividades para todos los vecinos de Alcamepll y visitantes. La jornada se iniciará a las 10 h con un taller para los más pequeños, dónde los más pequeños podrán realizar manualidades, tendrán a su disposición diferentes juegos e incluso un espacio de maquillaje terrorífi co. El eje central de la fi esta llegará por la tarde, a partir de las 17 h con la Castañada popular en la plaza Mayor. Castañas recién asadas, boniatos y el porrón lleno de vino, serán los protagonistas. La Bardisa cuenta en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Alcam-pel, las Amas de Casa y el APA, éstos últimos, encargados de coordinar la ruta de ‘Truco o trato’, pidiendo caramelos, que los niños harán al terminar el reparto de castañas, sobre las 19 h. El otro plato fuerte de la jornada será la cena popular que un año más se servirá en el pabellón municipal. Se espera que, como en anteriores ediciones, en torno al centenar de personas se reúnan para celebrar esta fi esta juntos con una buena cena servida por los hosteleros locales. La jornada acabará con una sesión de dj’s locales en un ambiente festivo y macabro, en el que, quién sabe, qué sujetos terrorífi cos podemos encontrar.

La Bardisa organiza una jornada festiva completa entorno a la Castañada

Imag

en d

e la

fi es

ta d

el p

asad

o añ

o

Page 54: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA54 - NOVIEMBRE 2013

ORGANIZA: ASOCIACIONES CULTURLES

AYUNTAMIENTO DE ALBELDADIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

GOBIERNO DE ARAGÓN COMARCA DE LA LITERA

Nuestro recuerdo se eleva hasta la eterna memoria del bueno de Florencio Nadal. Compañero de tertulia semanal y amigo hasta el fi nal. Precisamente, hasta ese último momento de vida, Flo-rencio nos dejó en la tertulia del Juanet su sabiduria y vida, historia de su Tamarite del alma.

Una de las anécdotas que más refería y que encuadra su vida posterior, se produjo en tiem-pos de la dictadura. En una reunión de políticos, y ante las difi cultades de encontrar personas que quisieran ser alcalde, a él se le ocurrió decir “si no fuera tan jo-ven, me gustaría ser alcalde”. Ante los oidos de los presentes, le toman la palabra y deciden reunirse con el Gobernador Provincial, con Florencio como protago-nista. Una vez en su despacho, el Gobernador le dice; “siéntate delante de esta pequeña mesa”. El Goberna-dor se sienta frente a Florencio y le invita a echar un pulso. El envite lo gana el Gobernador y en ese mismo momento le comenta; “ya eres alcalde”. Florencio so-lía decir que no fue nombrado a dedo, sino a pulso. Después de esta curiosa elección, los ciudadanos de Tamarite lo eligieron en las urnas, y en democracia, durante dos legislaturas consecutivas: tan mal, no lo debió hacer.

La tertulia de la que participaba Florencio, y que tiene por objetivo “arreglar el mundo”, se inició con dos personas, mientras tomaban café: Pepito de la Sinda y Enjuanes del Notari. A ellos se fueron aña-diendo Mazarico, Estebe de la Fundición Hermanos Borruel, Pelegrí y el propio Florencio. Más tarde se sumarían Julián del Esparteñé, Joaquín de Codallós, Jaime Castillo y Tomás. Algunos ya se fueron para siempre, y ahora bien contentos estarán de recibir a nuestro Florencio Nadal.

Desde aquí te saludamos, amigo Florencio. Nuestra mesa te echará de menos, no lo dudes.

A Florencio Nadal de sus compañeros

y amigos de tertulia

De izda. a dcha. Salvador Tomás, Jaime Castillo, Julián Naval, Joaquín Llurda y Pepito “la Sinda”.

Ausentes: Francisco Prades y Javier Pelegrí

Page 55: Somos litera noviembre 2013

SABADO 2 _ EXPOSICIÓNCUADERNOS DE VIAJE: LA LITERA DIBUJOS Y ACUARELAS POR FERNANDO ALVIRA BANZO. Colabora: Centro de Estudios Literanos. HORARIO: 19 A 21 h. LUGAR: LOCAL SOCIAL.

SABADO 09 _ MÚSICA ACTUACIÓN GRUPO FOLCLORICO VALLE DE PINETAHORA: 18 h. LUGAR: LOCAL SOCIAL.

VIERNES 22 _ CHARLA EL DERECHO FORAL ARAGONES Y SU APLICACION EN LA ACTUALIDAD.A cargo de: Alvaro Enrech. (se podrá preguntar cualquier duda sobre, testamentos, herencias, matrimonios). HORA: 20 h. LUGAR: LOCAL SOCIAL.

DOMINGO 24 _ MOTOR I RESISTENCIA AUTOCROSS ESPLÚSHORA: 10 H. LUGAR: CIRCUITO AUTOCROSS. ORGANIZA: Motor Esplús.

SABADO 30 _ ESPECTÁCULO MENTALISTA JAVIER BOTIA. HORA: 22.30 HORAS. LUGAR: LOCAL SOCIAL.

+ COMARCA 55 - NOVIEMBRE 2013

CURSOS:EL MES DE NOVIEMBRE DARÁ COMIENZO UN CURSO DE FOTOGRAFÍA A CARGO DE JORGE CASTILLO.

LUGAR: BIBLIOTECA. HORARIO: MARTES DE 20 A 22 HORAS.GRATUITO. INSCRIBIRSE EN LA BIBLIOTECA HASTA EL JUEVES 31 DE NOVIEMBRE.

ESPLÚS _ NOVIEMBRE 2013 _ ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO

Page 56: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA56 - NOVIEMBRE 2013

Las Fiestas Mayores de nuestros mayores

El pasado mes de octubre no llegamos a tiempo para traer hasta aquí las imáge-nes de las dos residencias de la tercera edad, en la comarca de La Litera, cele-brando las Fiestas Mayores de Tamarite y Binéfar. Mientras en las calles de las dos localidades, los actos se sucedían con pleno de público y tiempo inmejo-rable (excepto el famoso sábado 7 de septiembre), las dos residencias tam-bién tenían dispuesto un buen programa de actos que contenía entretenimiento y diversión para todos los residentes. Los festejos comenzaron con la decoración de las residencias para ponerlas en consonancia con los días que tocaba celebrar. Se proclamaron majos y majas con pregón incluido. En ambos casos, se organizó una jornada de intercambio y convivencia entre ambas residencias con comida y merienda en común. Por supuesto, no faltó la asistencia a las ofrendas fl orales a la Virgen del Patro-cinio y al Santo Cristo de los Milagros. Y a todo esto había que sumar el bai-le, campeonatos de domino y guiñote, bingo especial, chocolatada, charanga Catacrack de Altorricón y actuaciones de Alma Literana, en Tamarite, y de Li-tera Caribeña, en Binéfar. Fueron unos días singulares en la vida cotidiana de ambas residencias. Unas jornadas don-de los residentes también tuvieron la oportunidad de vivir muy de cerca todo el ambiente que sus vecinos estaban disfrutando en la calle.

Finalmente, cabe agradecer a Conchi Jiménez, terapeuta en las residencias de Tamarite y Binéfar, el interés mostra-do a la hora de ver publicada esta infor-mación. Las fotos y los detalles de los programas han sido obra de ella.

Majos y Majas Mayores en Tamarite

Majo y Maja en Binéfar

Campeonato de guiñote en Tamarite

Litera Caribeña en Binéfar

Page 57: Somos litera noviembre 2013

+ COMARCA 57 - NOVIEMBRE 2013

La Benemérita celebró la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, con la tradición y emotividad que suele acompañar a este tipo de actos. Tanto los puestos de Binéfar como de Tamarite de Litera vivieron una jornada especial que se iniciaba con la misa en honor a la patrona, ofren-da fl oral y aperitivo en las instalaciones de ambos cuarteles. No faltaron las autoridades municipales al completo, con sus alcaldes, Agustín Aquilué Frago y Paco Mateo Rivas, a la cabeza.

La Guardia Civil vivió su día grande

Ofrenda a la Virgen del Pilar en Binéfar

Aperitivo en el cuartel de la Guardia Civil en Tamarite de Litera

Autoridades en la misa celebrada en la iglesia de San Pedro

Page 58: Somos litera noviembre 2013

LA LITERA SE MUEVE+ COMARCA58 - NOVIEMBRE 2013

Albelda _ 27.10_ Fiesta de la Siembra

Albeda amaneció con un tiempo espléndido. Desde primera hora de la mañana y junto a la Rambla, los Mossos i Carreters fueron haciendo grupo para ir unidos hacia la partida d’en Carpi, el lugar donde dos veces al año, siembra y trilla (junio y octu-bre), nos recuerdan la forma y manera que tenían nuestros antepasados de cultivar la tierra. El mimo y cuidado con el que conservan todo tipo de herra-mientas y utensilios, cabaña animal y vestimenta es un homenaje a nuestra historia. Entre trabajo y trabajo se sirve pan con vino y azúcar, tal y como destacaba Vicente Sancho, presidente de la Aso-ciación de Mossos i Carreters, “nuestros abuelos lo comían para reponer fuerzas, los trabajos des-de primera hora de la mañana eran duros y este era un excelente condimento”. Las caballerías, y el ritual de ponerles los aperos es un viaje a la historia de nuestras tradiciones, “hoy las má-quinas facilitan la labor, pero es bueno que los jóvenes valoren como se ha tenido que traba-jar duro para llegar has aquí”. Alrededor de este buen ejercicio de memoria, se fueron sumando vi-sitantes, a lo largo de toda la mañana. Diferentes paradas demostrativas de trabajos artesanales le daban a la jornada un ambiente especial. La siem-bra en Albelda es toda una fi esta.

Un grupo de 17 personas participó el pasado sábado 26 de octubre en la “XVI Ruta por La Litera”, visitando Almacelles, el yacimiento arqueológico del Vilot, el Museo de la Ilustración y el Parque de los Olores. A continuación, el grupo se dirigió a la población de Ivars d’Urgell para visitar el estanque. Finalizada la comida los participantes se dirigieron a Lleida para visitar el castillo Tem-plario de Gardeny.

Page 59: Somos litera noviembre 2013

LA LITERA SE MUEVE+ COMARCA 59 - NOVIEMBRE 2013

Encuentro de la familia Barrao, organizado por la rama binefarense, los Sáez Barrao. En total, se reunieron 46 miembros de la familia en un fi n de semana (28 y 29 de setiembre) con destino Ligërre de Cinca y Abizanda. Las procedencias eran varias: Asturias, Zaragoza, María de Huerva (origen de la familia), Lleida, Glasgow y Binéfar, con ausencias de Valencia, Pamplona y Teruel. Por supuesto, en Abizando hubo visita a la Casa de los Títeres con representación especial de la compañía binefarense. En Ligërre, centro de operaciones, puedieron visitar la rehabilitación de la localidad y por la noche, cena y sidra escanciada, traida directamente desde Austurias.

La Autoescuela RACC Litera sorteó entre sus alumnos un curso de conducción en el CIrcuit de Catalunya. Los agraciados fueron: Ibón Escorihuela, José Ángel Barrabés, José Ramón Mérida y Gaspare di Soma. La lección resultó muy interesante con lecciones prácti-cas varias: simulador de vuelco, frenazos de emergen-cia y unas curiosas gafas que distorsionaban la visión y donde se podían comprobar los efectos al conducir con unas copas de más. Bernardo Castet, responsa-ble y profesor de RACC Litera, estuvo al lado de sus alumnos.

La logopeda binefarense, Alba Sánchez Ardanuy, recibió el primer premio del master post-grado. El reconocimien-to se llevó a cabo en el Colegio de Psicólogos de Barcelo-na. Esta joven logopeda, con consulta en Binéfar y Lleida, presenta una brilante trayectoria a pesar de su juventud.

Don Vicente Sáncho, natural de Albelda, y propietario de un huerto que bate récords. Aquí lo tenemos, sentado en una de las calabazas gigantes que ha cultuvado este verano. Con pe-sos que pueden llegar a los trescientos kilos, estos ejemplares servirán a los estómagos de la cuadra de animales que cuida a diario. Tienen para unos cuantos días.

Page 60: Somos litera noviembre 2013

LA LITERA SE MUEVE+ COMARCA60 - NOVIEMBRE 2013

La Feria Ganadera y Artesanal de Estopiñán del Castillo recibió a los chicos y chicas de Crisálida, con Lucía al frente, y un puesto de pan y repostería que no dejaba de recibir clientes.

La festividad de la Virgen de Pilar se celebró en Algayón con emoción y recogimiento por parte de los numerosos fi eles que acudieron a rendir homenaje a la “Pilarica”. La ofrenda de fl ores dejó está bonita imagen.

Imagen de las ganadoras del Concurso de Tortillas en Alcampell, organizado por la asociación de Mujeres de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento. Junto a las premiadas, posan autoridades municipales con el alcalde Chauvell, al frente.

Participantes en el curso de informática “Creación de webs con Wordpress”, organizado por la Biblioteca Municipal de Alcampell y la DPH.

La festividad del Pilar también tuvo un eco importante en Al-campell, con la tradicional misa y ofrenda. La iglesia se llenó en un día muy especial para los fi eles alcampelinos, con par-ticipación en la eucaristía del coro de Santa Margarita.

Page 61: Somos litera noviembre 2013

LA LITERA SE MUEVE+ COMARCA 61 - NOVIEMBRE 2013

Cuentacuentos en Alcampell, en el día Internacional de las Bibliotecas: CIALUNATICS. La diversión queda patente en la imagen de los más pequeños. El inicio del curso 2013-2014 se inició en el colegio Virgen del

Romeral de Binéfar, con una misa celebrada por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Don Alfonso Milián. Además de los chicos, a la misa acuideron numerosos padres y abuelos.

Mª Carmen Gracia, vecina de Altorricón y licenciada en Bellas Ar-tes, impartió un taller para pintar piedras dirigido a escolares de seis a trece años. Los jóvenes disfrutron y los padres... también.

Imagen del curso de reciclaje en la Biblioteca Municipal de Albelda. Los chicos se lo pasaron en grande, en este caso, reciclando y adornando sus caras.

El viernes 11 de octubre los alum-nos de Infantil, Primaria y Secunda-ria del Virgen del Romeral de Biné-far se desplazaron al Seminario de Barbastro para participar en activi-dades orientadas a trabajar el nue-vo lema del curso “Dar sin esperar, recibir sin olvidar”. Las actividades de la mañana se continuaron, tras la comida, con un pequeño acto de-dicado a la Virgen del Pilar.

El día del Pilar, los vecinos de Alcam-pell tuvieron la oportunidad de disfru-tar con la obra de teatro, “Nelo Baco-ra”, de la compañía Teatro Génesis 2.

Page 62: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES62 - NOVIEMBRE 2013

Como cada año, ya está aquí de nuevo la marcha sende-rista comarcal, organizada por la Comarca de la Litera y El Club Litera Montaña. El objetivo es acercar el sende-rismo y el deporte al aire libre a los literanos y mostrarles la posiblidad de practicar este deporte sin salid de La Li-tera. Los datos de la actividad son los siguientes:Fecha de realización: 10 de noviembre . Hora de salida Bus: BINÉFAR, a las 7,45 h (estación de autobu-ses). TAMARITE DE LITERA, a las 08,00 h C/, Lérida, 2 (Comarca de La Litera/La Llitera). El autobús es gratuito. Plazas limitadas para el bus por riguroso orden de ins-cripción, hasta el día 5 de noviembre . Difi cultad de la actividad senderista: Baja. Ruta corta (10 km.): Más Blanc-Ermita de San Quílez-Cueva de la Guitarra-Cueva del Aire-Castellot-Baells. Ruta larga (24 km.): Más Blanc-Ermita de San Quílez-Cueva de la Guitarra-Cueva del Ai-re-Castellot-Baells-Alcampell-Tamarite. Visita de interés turístico patrimonial por distintos puntos del recorrido, se contará con la colaboración del CELIT/CELLIT. Inscripciones: COMARCA DE LA LITERA/LA LLITE-RA. 974 42 05 62, de lunes a viernes de 08,00 h a 15,00. CLUB LITERA MONTAÑA BINÉFAR. 619 84 66 19, de lunes a viernes de 20,30 h a 22,00 h. Comida de her-mandad en Tamarite de Litera: previa reserva con la inscripción. Restaurante Casa Galindo, Tamarite. 10 € (iva incluido). Primer plato y segundo plato a elegir. Indi-

VI MARCHA SENDERISTA COMARCAL _ 10 de noviembre

Deporte en familia

car menú escogido en la inscripción: 1º. Fideuá o escu-della. 2º. Longaniza a la brasa con guarnición o codillos al horno. Postre, pan, agua, vino, gaseosa y café incluido. Existe un menú infantil para que repongan fuerzas los pequeños senderistas que nos acompañen. 6€ (iva in-cluido). Plato combinado: Longaniza, patatas y croquetas + refresco.Organiza: COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA, áreas de Turis-mo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares. CLUB LITERA MONTAÑA BINÉFAR. Instituciones y empresas colaboradoras:AYUNTAMIENTO DE BAELLS, AYUNTAMIENTO DE ALCAMPELL, AYUNTAMIENTO DE TAMARITE DE LI-TERA, SLIN CASH, LA CATARATA, CENTRO DE ES-TUDIOS LITERANOS/LLITERANOS, HORNO DE LEÑA SESPLUGUES Y PANADERÍAS JULIA, COVISA, FRU-TOS BOREN, DAVID VIUDAS S.C. y COOPERATIVA FRUTÍCOLA LA LITERA.

Imagen de la marcha del pasado año; Camporrells-Baldellou

Page 63: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES 63 - NOVIEMBRE 2013

El circuito permanente de Esplús no para.Vuelve la actividad el próximo 24 de noviem-bre con una prueba novedosa, teniendo en cuenta lo que se ha podido ver hasta la fe-cha. En este caso, se trata de una prueba de resistencia con equipos de un máximo de tres pilotos. Durante tres horas deberán dar todas las vueltas posibles al circuito. Vencerá el que más vueltas logré sumar, después de las numerosas entradas a boxes que hay que realizar para cambio de piloto, repostajes o cambio de ruedas. En este tipo de prueba, los mecánicos juegan un papel fundamental. La prueba se inciará a las 10.00 h.

El parking del circuito permanente de Esplús daba buena cuenta de lo que minutos después uno se iba a encontrar dentro del circuito. Centenares de afi -cionados al mundo del motor se daban cita en Esplús para vivir en directo el I Autocross de Esplús, valedero para el Campeonato de Aragón. El nuevo circuito de Autocross de Esplús debutaba en el Campeonato de Aragón con una interesante inscripción de 24 pilotos y con una notable organización a cargo de Osca Motor Club. La prueba se distribuía en tres categorías, las di-visiones IIA y II en Turismos y los Car Cross. La máxima participación, nueve vehículos, se registró en dos de las categorías, IIA y Car Cross, mientras la II contó con seis inscritos. Entre los participantes en Car Cross compe-tían los dos pilotos locales, Luis Antonio Teres y Joaquín Fontán. La suerte para Fambos fue esquiva, teniendo que retirarse en la última califi cación al romper el motor de su vehículo. En cuanto a los resultados fi nales, el piloto de Utrillas, Óscar Valera, fue el único aragonés que pudo salir vencedor en la fi nal de la división IIA. El valenciano Puig en división II y el catalán Masoliver en Car Cross, fueron los otros vencedores.

Esplús, espectacular

Imágenes espectaculares en un circuito repleto de afi cionados

Page 64: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES64 - NOVIEMBRE 2013

Escuela Infantil de EscaladaInicio de cursos durante el mes de Noviembre.

Lugar: Rocódromo de Binéfar. Precios, horarios y fechas a determinar, esta información se comunicará puntualmente en la web, en carteles y por email.

Sección de EspeleologíaLa sección de Espeleología, debido a la propia naturaleza de

sus actividades y la gran cantidad de factores que condicionan la realización de éstas, irá comunicando a los socios sus activi-

dades a medida que sea posible realizarlas. ¡Estad atentos!

NOVIEMBRE _ 2013

Día 2, sábado: BTT: Subida a Cuello Gordo desde Nerín.

Difi cultad: Alta. Desnivel: 1500 m. de ascenso acumulado. Se recomienda federativa en curso.

Día 10, domingo: SENDERISMO: VI Marcha Senderista Comarca de La Litera:

Día 16, sábado: VIA FERRATA Y ESCALADA: Vía Ferrata de Graus y escalada en Olvena. Pensado para iniciación.

Difi cultad ferrata: K-2 (fácil). Federativa en curso.

Día 17, domingo: MONTAÑISMO: Llana del Bozo (2.566 m.)

y Llana de la Garganta (2.511 m.). Difi cultad: Media (desnivel 1.000 m.).

Valle del Aspe. Federativa en curso.

Día 24, Domingo: BARRANQUISMO:

Barranco Glorieta. Tarragona. Plazas limitadas: 10. Difi cultad: Media. Federativa en curso.

MEDIA MONTAÑA: Guayente – Aigüeta de la Ball – Collado Ribereta (2.538 m.) Desnivel 1.250 m. Difi cultad: Media. Federativa en curso.

Días 29, 30 y 1, viernes, sábado y domingo: ESCALADA: Curso de Autorrescate en escalada. Precio 30 euros. En el Rocódromo de Binéfar.

Plazas limitadas: 10. Necesario conocimientos de escalada. Límite para apuntarse: día 22 de noviembre.

Federativa en curso. Para más información contactar con el coordinador de la actividad.

En el número 57 (julio) de Somos Litera, hablabamos del Datchball, un deporte parecido al balón prisionero pero más dinámico, al haber pa-redes y pelotas que rebotan constantemente. Lo que empezó el curso pasado en el CEIP “Víctor Mendoza” como una Unidad Didáctica en Educa-ción Física, pasó a un campeonato interno en los recreos, posteriormente tres de los equipos asis-tieron al Torneo Internacional de Utebo, y este año durante todo el curso se ha abierto una actividad deportiva extraescolar de Datchball para niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Los sábados por la mañana y en las instalaciones del colegio, es el día elegido para el Datchball. El número de ins-critos ronda los 30 a las órdenes de su monitora, Sara Altaba. Además, se ha formado ya el Club Datchball Binéfar. “El Datchball fomenta muchos valores positivos: es un deporte obligatoria-mente mixto, lo que favorece las relaciones so-ciales entre sexos. Los jugadores deben ser los que reconozcan su propia eliminación, se salva a los compañeros por órden, por lo que a quien eliminen pronto, antes volverá a participar. Es un deporte de equipo con todas las estrategias grupales y situaciones de ayuda que esto con-lleva, y por supuesto, se desarrollan habilidades como los lanzamientos, recepciones, percibir y esquivar pelotas, además de la condición fi sica al estar en continuo movimiento”, señala Sara Altaba. Ahora el objetivo para el presente curso, por encima de todo, es que los niños y niñas dis-fruten jugando a Datchball y haciendo deporte, “además queremos ir extendiendo poco a poco este deporte por nuestra zona, ya que es en la provincia de Zaragoza donde más se practica. Allí tenemos varios torneos con la posibilidad de asistir, pero... ¿quién sabe si algún día será en Binéfar? Lo que tiene éxito hay que aprove-charlo, y todavía más cuando lo que nos pre-ocupa es la educación de los más jóvenes”, concluye la monitora.

El Datchball,nueva actividad extraescolar

Datchball, en el gimnasio del “Víctor Mendoza”

CLUB LITERA MONTAÑAACTIVIDADES 2013 NOVIEMBRE

Page 65: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES 65 - NOVIEMBRE 2013

26.10.2013.Montañeros de Aragón en Barbastro eligió Azanuy para comenzar una nueva temporada de senderismo infantil. Alrededor de sesenta personas entre niños, padres y otros acompañantes recorrieron los 8,8 kilómetros de la ruta que transcurre íntegramente por el término municipal de esta población literana y que recorre el barranco de Ponz y las rocas del Turmo. Durante aproximadamente tres horas, los barbastrenses disfrutaron de esta senda recientemente inaugurada y que está perfectamente limpia y señalizada, merced a un grupo de voluntarios locales que se encargan de mantener la ruta en perfectas condiciones con la colaboración de empresas como Pinturas Lepanto. Los excur-sionistas utilizaron el local social de Azanuy para recuperar fuerzas y comer todos juntos en familia degustando el catering preparado por la empresa local Acasa. Desde el Ayuntamiento de Azanuy, su alcalde, Enrique Blanc, invita a los literanos a disfrutar de este pareje singular. “La ruta es apta para todas las edades. Particularmente, los niños pueden disfrutar de un recorrido perfecto para ellos y con unas rocas únicas que invitan a la imaginación de los chicos”.

Senderismo en Azanuy,atractivo para Montañeros de Aragón de Barbastro

Imag

en d

el g

rupo

min

utos

ant

es d

e sa

lir

Page 66: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES66 - NOVIEMBRE 2013

Guillermo Martínez sigue siendo un tipo singular, ahora fuera de los terrenos de juego, y circunstan-cialmente inmerso en el sector hostelero. La sorpre-sa fue mayúscula al verlo una tarde de septiembre pasado en el bar de la A.C.R. Binéfar 77. Su hijo ma-yor, Iván, es el nuevo responsable de ese estableci-miento, y su padre ha venido a echarle una mano en los siempre complicados inicios. Nos vemos, nos re-conocemos y quedamos para hablar de aquel juga-dor imborrable para todos los que teníamos nuestra casa en el campo del Segalar, los domingos a eso de las cuatro de la tarde.

“Milonguita Guillermo”, apodo que le atribuyó el gran Juanjo Agón en honor a “Milonguita Heredia” un ar-gentino que maravilló en el Barça de los setenta, nació en 1957 en Mérida (Extremadura). De padre extremeño y madre murciana, su futuro iba a cons-truirse lejos de la tierra que le vió nacer e iniciarse en el mundo del fútbol. Guillermo era un futbolista de inmenso talento que ya sacaba a pasear en su pri-

mer equipo de barrio. “Jugaba en el San Francisco de Sales (nombre del colegio del barrio), con entre-nador gitano (Natalio) y con unas tremendas palizas que le dábamos a los dos equipos más ofi ciales de la ciudad, el Mérdia y el Imperio. Éramos un grupo de amigos y vecinos que nos juntábamos y disfru-tábamos una barbaridad”, reconoce Guillermo. En ese equipo, nuestro mediocentro de cabecera ya era el líder indiscutible, un auténtico superdotado entre chicos de diez-doce años. Visto el panorama, los del Mérida e Imperio pensaron unirse a la “bestia”, en lugar de intentar derrotarla. Para ello, enviaban una y otra vez hombres de club para intentar fi charlo. Pero GM tenía claro que con Natalio y sus colegas, has-ta el fi nal. Mientras, dos cartas en poco menos de una semana llegaron a su casa. Una venía fi rmada por Don Santiago Bernabéu. En ella se podía leer el interés el Real Madrid en hacerle una prueba al chico. La otra misiva llegaba desde el Manzanares. En este caso, el Atlético de Madrid se interesaba por más de lo mismo. La decisión de la familia, inspira-

Su fútbol era único, espectacular, de los que enganchan al afi cionado. Regates a izquierda y derecha, caños mirando al tendido, eternos desplazamientos al pie del compañero y un disparo que pertur-baba la vida bajo los palos de los porte-ros y de algún que otro defensa al cruce. “Milonguita Guillermo” es uno de los fut-bolistas más recordados en la memoria de los afi cionados celestes. Un díscolo de corto, siempre en el pódium de los tres mejores jugadores en la historia del Club Deportivo Binéfar.

Un genio en El Segalar

Arriba, Guillermo posa con la camiseta celeste en el histórico “El Segalar”. Izquierda, Guillermo, en su etapa con el C.D.Binéfar (años ochenta).

Page 67: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES 67 - NOVIEMBRE 2013

da por el ya incipiente madridismo del chaval, fue la de ir a probar por el equipo blanco. “Fue una sema-na fantástica en Madrid. Para un chico de Mérida, llegar a la capital de España, con dos directivos de mi equipo, para probar por el club que siempre ha-bía seguido era un sueño”. La prueba no fue todo lo bien que “Milonguita” hubiera querido. Había nu-merosos chavales de toda España para intentar lo mismo; quedarse en el fútbol base del Real Madrid. Los partidos de esos aspirantes contra los equipos base del club blanco eran un correcalles donde cada uno quería mostrar lo mejor de si mismo, sin ningún espíritu de conjunto. Al fi nal, vuelta a casa. De aque-llos siete días inolvidables guarda el orgullo de la cita junto a jugadores de aquella época como Camacho o Gallego, y un tatuaje con el escudo del Real Madrid en su gemelo derecho.

Sin tiempo para madurar, y en plena adolescencia, la familia decidió irse a vivir a Cataluña, concretamen-te a Gavá, con paso previo por Castelldefels. Con quince años, y en una tierra muy alejada de sus ini-cios en el San Francisco de Sales, Guillermo tuvo la oportunidad de probar con el R.C.D.Español. Fue tan solo un partido en el barrio del Guinardó en Barce-lona, y los técnicos blanquiazules no dudaron ni un minuto. “Cuando acabó el partidillo, ya tenía la fi cha preparada para fi rmarla y debutar cuatro días des-pués con el juvenil del Español ante el Barcelona. Jugamos en el Fabra i Coats, ganamos 1 a 3 y mar-qué dos goles. Aquella gente alucinaba”. En aquel partido de debut, Guillermo tenía enfrente a jugado-res como el “Lobo” Carrasco o “Tente” Sánchez. Las cosas empezaron bien y fueron mejor. El entrenador del primer equipo y posterior seleccionador español, José Emilio Santamaría, subió al jugador al conjun-to que lideraban futbolistas como Solsona, Caszely, Marañón o Jeremías. “Estaba loco de contento. Fuí con dos compañeros más, Céspedes y Ángel, pero el equipo comenzó a ir mal aquella temporada y a lo jóvenes no nos dieron minutos”. Guillermo Martínez jugó cuatro partidos ofi ciales con el Español; dentro de la Copa del Rey se enfrentó a Reus, Palamós y Girona (ida y vuelta). Al no entrar en el primer equi-po, automáticamente bajaba el fi n de semana para jugar con el equipo amateur. Mientras, el Hospitalet, atento a la nómina de talentos desaprovechados por los grandes de la ciudad, se interesó por los servi-cios de Guillermo y allí que se fue cedido. La batuta en el centro del campo del equipo hospitalense era para el extemeño cedido por el Español. Ese era el mensaje fi nal del entranador antes de salir al cam-po. “Allí era el rey del mambo”, señala el futbolista mientras en su cara se dibuja un ademán envuelto en sonrisa. Después llegaría la mili, una temporada en el Lorca, y vuelta a casa para jugar tres meses, de nuevo, en el Hospitalet, salvar la categoría y esperar a vivir el verano que le cambiaría su vida para siem-pre. “Me llamaron del Español y me dijeron que se

habían presentado unos directivos del C.D.Binéfar y que querían fi charme. Yo no sabía nada del equi-po ni del pueblo. El Gavá también quería fi charme, pero al fi nal me convenció la propuesta del Binéfar, y sobre todo, la posibilidad de salir y vivir otras ex-periencias”.

En el verano de 1979, y con veintidós años, Guiller-mo Martínez llegaba a Binéfar y al Binéfar. El respon-sable de su fi chaje fue Nacho Vergara, entrenador de aquel equipo recién ascendido de la Preferente aragonesa. En el Segalar le esperaban futbolistas como Yus, Agón o Armando y una afi ción que desde el primer día se enamoró de su fútbol, entendiendo, a veces, que ese genio que le acompañaba no era au-tomático, que la magia de ese arte iba y venía según ordenaba la inspiración del “Milonguita”, que amane-cían días que no iban con él, y que otros en cambio brillaban con luz propia sus regates, disparos o mi-radas intimidatorias a rivales airados por los latiga-zos de su maestría. Aquella temporada 79/80 fue la primera de una década celeste en la vida futbolística del centrocampista. Después llegaría una campaña en el Barbastro y dos en el Tamarite. Con 35 años, el fútbol le dijo adiós a uno de los mejores entre los mejores. Pero la vida celeste le dedicó una vida per-sonal que ya nunca lo desvincularía de Binéfar. Dos hijos, Iván y Sergio, son su proyección en el pueblo que tanto le ha dado. “El Binéfar es mi equipo, y el pueblo es mi pueblo. El fútbol me dio la oportunidad de llegar aquí, y desde entonces ya nadie me puede apartar de esta tierra, gracias, sobre todo, a mis dos hijos”.

Portada de la “Nueva España”, el día siguiente del 3-1 al Mallorca en Copa del Rey (25-11-1981)

Page 68: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES68 - NOVIEMBRE 2013

Con todo lo expuesto, muchos nos preguntamos cómo un futbolista así no llegó a la máxima categoría del fútbol español. Opiniones existen, y todas coinciden en ese genio que salía cuando gustaba, mientras vivía in-merso de cierta indolencia e introversión. Él, no obstante, se resiste a la idea general. “Tuve oportunidades de lle-gar, por ejemplo, al Zaragoza, Murcia o Logroñes, pero el Binéfar pedía mucho dinero por mi traspaso. Además, en alguno de esos casos, me enteré cuando ya no había posibilidad alguna de hacer algo por cambiar las cosas. Me faltó estar en el sitio justo y en el momento oportuno para dar el salto”. Paralelamente, mientras se habla de su especial forma de ser, todos sin menoscabo, comen-tan y no se cansan de sus cualidades únicas. “Mi gran virtud era que le pegaba con las dos piernas. Eso des-pistaba al contrario”.

Los recuerdos valen como regusto en tiempos de vacas fl acas. “Mi mejor gol lo conseguí contra Osasuna. El portero era Roberto, que más tarde jugaría en Primera División. Fue un disparo desde, prác-ticamente, el círculo central, el balón pegó en el poste y entró. Y mi mejor partido creo que podría ser el de la ida de Copa del Rey ante el Mallorca (noviembre de 1981). Ganamos 3 a 1, marqué dos goles, y en la vuelta volví a marcar el 0 a 1, pero después nos robaron bien robados, con agresión incluida a Pedro Naya, por parte de Kustodic”. Son episodios de leyenda en la historia ce-leste. Citas mágicas cuando el fútbol era una religión en Binéfar con futbolistas irrepetibles en los altares más po-pulares. Preguntado por los tres mejores jugadores que él ha visto en su personal historia en el Binéfar, Guillermo no duda en hablar de Abadía. “Para mí ha sido el mejor, y de hecho su carrera ahí está. Junto a él, destacaría a Juan Yus por su orden y mando en el campo, y a Perico, uno de los jugadores más fi nos y elegantes que yo he visto en el Binéfar”. Sobre entrenadores, tres eran tres para nuestro genio y centrocampista. “Es difícil decir cual ha sido mi mejor entrenador. En el Binéfar, Nacho Vergara era tan buena persona que no le podías fallar. Manolo Bujan tenía un carácter tan fuerte que imprimía en el jugador mucho respeto. Y Manolo Carreño creo que era el más completo. ¿El mejor? Quizá, Carreño”. Cuantos años y que magnífi cos episodios con nombres y apellidos. Algo queda, y no es poco, de tantos lustros y tan brillantes participados por Guillermo Martínez. Aho-ra las cosas han cambiado. Su vida transcurre en Gavá pegado a la mujer que le ha acompañado en los últimos veinte años; Juani Benet es su amor grande unido a dos pequeñas, Thais y Nicole, que le llenan la vida y le en-sanchan el corazón. En cuanto a sus afi ciones regulares, una brilla por encima del resto. La petanca se se ha co-lado en la vida deportiva del entonces futbolista. “Juego y me encanta. La petanca se ha convertido en mi mayor afi ción en tiempo de ocio. El fútbol lo sigo, pero no lo practico, excepto alguna pachanga de vez en cuando con los veteranos”. Lo que se pierde el balompié. Ge-nios así, pocos y cada mucho..

Equipo legendario del C.D.Binéfar con jugadores como Barceló, Plou,

Antoñito, Perico, Juan Yus o Armando. Por supuesto, Guillermo Martínez

está entre los elegidos.

Guillermo, en las gradas de un Segalar muy cambiado con respecto al que él vivió

Page 69: Somos litera noviembre 2013
Page 70: Somos litera noviembre 2013

DEPORTES70 - NOVIEMBRE 2013

PESCA.El pasado sábado día 5 de octubre se celebró

en el Pantano de Santa Ana, de Tarazona (Zaragoza), el Cam-peonato de Aragón de pesca en la especialidad de Agua Dulce en las categorías Alevín U-14 (hasta 13 años), Infantil U-18 (hasta 17 años) y Juvenil U-23 (hasta 22 años), también campeonato selectivo para el Campeonato de España de cara al próximo año. El Club Pescadores Binéfar La Litera, con seis representantes en competición, fue el Club de todo Aragón que mayor número de deportistas aportó al citado campeonato. Los representantes del Club Deportivo Pescadores Binéfar-La Litera obtuviero unos buenos resultados que les dan derecho a formar parte del equipo aragonés que nos representará en el Campeonato de España del 2014. Los resultados obtenidos por nuestros deportistas fueron los siguientes: en categoría U-14, 2º Jorge Marco Altabas, 3º Ma-rio Montanuy Morillo. En categoría Infantil U-18, 6º Laura Cabello Sobrevía, 8º Juanjo Galán Rodellar, 9º Mario García Chamizo. En categoría Juvenil U-22, 13º Aitor Cabello Sobrevía.

KICK BOXINGBuena nota en el Campeonato Provincial de Kick Boxing, celebrado en Tamarite de Litera, y valedero para el Campeonato de Aragón. Los doce deportistas del club Kick-Cobra obtuvieron 9 medallas.También se realizo una exhibición Infan-til, por parte de los Clubes Kick-Cobra Binaced y Kick-Cobra Tamarite de Litera.

JUDOEl último fi n de semana de cotubre se celebró en el Pabellón Municipal de Monzalbarba (Zarago-za) la Copa de Aragón. Una competición abierta a judokas junior-sénior y que concentró a 60 partici-pantes venidos de, además de Aragón, las comu-nidades vecinas de La Rioja, Cataluña y Valencia.Por parte del Club Judo Binéfar, tres fueron los ju-dokas que tomaron parte en la cita: Raúl Clemente, conseguía el oro, mientras que Lorenzo Ara y Aitor Rodríguez no pasaron de primera ronda.

MOTOSÉxito rotundo en la concentración de motos de Castillonroy. Récord de participantes y ambiente fenomenal en una mañana motera, cien por cien. La organización del Grup Motard Enroyats de Castillon-roy estuvo a la altura y después del almuerzo incial, la ruta les llevó por diferentes puntos de la comarca con retorno a la localidad castillorrense, antes de po-ner el punto y fi nal a la jornada.

Page 71: Somos litera noviembre 2013
Page 72: Somos litera noviembre 2013

+ EMPRESA72 - NOVIEMBRE 2013

ORÍGENESJesús Burrell nació en Binéfar, hace cincuenta y seis años. De familia dedicada a la agricultura y ganade-ría, su vida profesional ha transcurrido en sectores muy diferentes hasta que, fi nalmente, y de forma no tan directa como su padre, ha regresado al sector primario. “Nunca me planteé el hecho de ser empre-sario o no. Sencillamente, hubo un momento en mi vida profesional que necesitaba ayuda para seguir adelante, y tuve que recurrir a personas que siguie-ran conmigo lo proyectado. Yo trabajo, que es lo que he hecho siempre. Llego el primero, me voy el último y tengo una responsabilidad por no fallar a las once familias que trabajan conmigo”, reconoce Jesús Burrell. Responsabilidades adquiridas a través de una edu-cación basada en el respeto y compromiso. “Somos lo que vemos. La educación que recibí de mis pa-dres fue la del respeto, seriedad y buenas prácticas con todos los que te rodean a diario. Esa ha sido la base de poder afrontar objetivos e ir alcanzándo-los”. En ese mirar atrás, origen de todo, Jesús conti-núa otorgando el máximo protagonismo a la familia.

“El equilibrio emocional de una persona es funda-mental para ir hacia delante. En este sentido, des-pués de la educación recibida por mis padres, me he encontrado con una esposa, hijos y ahora nieta que me han dado ese balance ideal para llegar has-ta aquí”. A todo ello, y como complemento positivo, Jesús Burrell siempre se ha distinguido por ser un deportista habitual. La suma general nos iguala a la persona que empezó a trabajar muy joven y que la vida, después de diferentes responsabilidades pro-fesionales, le llevó hasta la capital del Segria para iniciar la que sería su actividad defi nitiva.

Jesus Burrell Casas, un empresario de aquí y de allíJesús Burrell Casas es un empresario movido por la constante inquietud de mejorar y crecer dentro de un territorio tan rico y excelso en el terreno empresarial, como complejo en el social y político. Ser de Binéfar, tener una empresa en Lleida y vivir comercialmente de ambas zonas nos ofrece un escenario, en la actualidad, estimulante a la vez que incierto. Su carácter abierto, empático y moderado le ha dado la oportunidad de presidir la Asociación de Empresarios de Torrefarrera (AET) e inventar una prometedora relación comercial con la Asociación de Empre-sarios de La Litera. Es lo que tiene no ser ni de allí ni de aquí o ser de los dos lugares a la vez.

LLEIDA Y FAMILIALleida le esperaba como comercial en una empre-sa veterinaria. En el año 1992 inició un camino que ya no ha dejado. Después de cinco años recorrien-do Cataluña y Aragón, llegaba la hora de Gestevet. “En 1997, creí que era el momento de dar ese paso necesario, después de conocer el sector y ver que cabía la posibilidad de intentarlo en solitario”. Un año más tarde, realizaba la primera incorporación en la nueva empresa. Un refuerzo fundamental que tie-

Jesús Burrell Casas

Arriba, primera imagen coorporativa de Gestevet. Abajo, nuevo logo.

Page 73: Somos litera noviembre 2013

+ EMPRESA 73 - NOVIEMBRE 2013

ne que ser el futuro de la misma. Su hijo David fue ese primer trabajador al que se le han sumado diez más en los últimos años. “Tener a tu hijo al lado es un orgullo y una fuerza real para seguir adelante. Cada vez me lio con más cosas, siempre con la vista puesta en él. Para mí, ya hace días que me sobra, pero está él”. Gestevet comenzó, físicamente, en la calle Corregidor Escofet, en el barrio de Pardiñas (Lleida). En el año 2000, la empresa se hace con una parcela de 500 m2 en el polígono de Torrefarrera, visible desde la misma A2. Allí mantiene sus ofi cinas y almacén con once personas trabajando entre admi-nistración, comerciales y técnicos. “Nuestro negocio tiene como base fundamental la nutrición en porci-no y vacuno de leche. Ahora también estamos muy volcados con la formación en seguridad alimentaria y bienestar animal. Las explotaciones han cambiado mucho y es necesario un buen equipo, informado y coordinado”. En cuanto a la tan pesada crisis eco-nómica que amenaza sin descanso a la economía de empresa y de familia, el sector primario sigue man-teniendo una independencia que alivia su presente y futuro inmediato. “En nuestro sector estamos fuera de esa línea general de crisis. No es un negocio que vaya en paralelo a la economía común. Precisamen-te, durante los años de bonanza (locura) en el perio-do 2002-2006, nuestro sector atravesó una tremenda crisis debido a las muchas reestructuraciones a las que se tuvo que enfrentar, unidas a demasiadas es-peculaciones en precios. Ahora vivimos un tiempo de estabilidad que nos proporciona ese margen de tranquilidad, siempre necesario”. Además, y como empresario, Jesús Burrell no pudo elegir mejor la ubicación de Gestevet. Las provincias de Huesca y Lleida son, en la actualidad, las más importantes del país en porcino y vacuno de carne de leche.

UNO DE AQUÍ Y DE ALLÍ“Empresarialmente, he nacido aquí. Y estoy muy satisfecho. Trabajo con las dos provincias. A veces me pregunto de dónde soy. Los de allí me dicen que de aquí y los de aquí de allí. Complicado. Hablo catalán perfectamente, a través de un aprendizaje basado en el uso diario. Entiendo que cuando vas a un sitio tienes que hacer lo que tienes que hacer. La gente lo agradece. No puedes ir en contra de la naturaleza de las cosas”. Sobresaliente declaración de intenciones de un empresario de fronteras. Esa virtud innegociable, unido a su notable carácter em-pático y mejor relaciones públicas, es la que le ha dado a Jesús Burrell una importante ascendencia entre el empresariado del polígono de Torrefarrera. “Desde el inicio de la Asociación de Empresarios de Torrefarrera (2002) he estado en la dirección, prime-ro como vicepresidente y dese hace dos años como presidente. Creo en la suma de fuerzas dentro de un colectivo como éste, para poder conseguir fi nes de interés común”. La asociación que preside cuen-ta con 120 asociados, sobre una población de 150

empresas en Torrefarrera. En ese afán por ofrecer posibilidades de desarrollo al colectivo, y teniendo en cuenta su origen de cuna que todavía conserva en su domicilio diario de Binéfar, Burrell pensó en la Asociación de Empresarios de La Litera (AEL), y en las posibilidades que se podían dar en caso de abrir una puerta al conocimiento y relación entre ambas asociaciones. Dicho y hecho. Merced a la disposición del presidente de la AEL, Alfonso Ruíz, y del gerente, Toño Nasarre, el contacto ya está determinado con la rúbrica de un convenio de colaboración fi rmado el pasado mes de agosto. “Vamos a empezar con un Networking, seguramente en la segunda quincena de enero. A partir de ahí, existen otros proyectos que iremos desarrollando y que deben concluir en una relación natural y necesaria entre dos colecti-vos importantes por el número y calidad de empre-sas. Nuestra cercanía debe ser un estímulo para la relación comercial”. Según nos cuenta el presidente de la AET, las instituciones catalanas están encan-tadas con este camino de colaboración abierto con la AEL. De la misma forma se manifi estan desde las instituciones literanas. “Cuantas más sinérgias se reunan, mucho mejor”.

Jesús Burrell y su hijo David, en las ofi cinas de Gestevet

Page 74: Somos litera noviembre 2013

+ EMPRESA74 - NOVIEMBRE 2013

Con la colaboración de la Asociación de Empresarios de La Litera

Lleida y Huesca, Segría y Litera. Zonas vinculadas, territorios que de manera natural se comparten y se necesitan. ¿Y la independencia? Como empresario, Jesús Burrell tiene una opinión sin atajos. “Estoy seguro que no va a llegar. No tiene sentido, se mire por donde se mire. Bruselas no quiere que Europa se rompa. Esto puede ser la puerta de otras situaciones similares en Bélgica, Alemania o Francia. Creo que esto responde a una presión del gobierno catalán para recuperar una posición de fuerza e infl uencia en la política española”. Burrell añade. “Hay dos tipos de empresas, las que venden exclusivamente en Cataluña y las que vendemos aquí y fuera de aquí. A nosotros, nos perjudica esta situación. Yo voy a vender a Toledo o Zaragoza y cuando dices que eres catalán, ¡ummm! Los mercados están muy complicados como para poner más obs-táculos. Y créeme, si Cataluña se cierra a España, muchas empresas se irán de aquí. Antes que la independencia está la necesidad de trabajar para vivir”. Jesús Burrell verbaliza con un visible ademán de disgusto en su cara, mientras asegura que “dudo hasta de que se vaya a producir la consulta, aunque en caso de que se realice se vería una realidad que no es la que ahora mismo transmiten los medio de comunicación ma-yoritarios en Cataluña. Creo que ganaría el no a la independencia”. Con la seguridad de un deseo manifi esto, Burrell atiende la enésima llamada teléfonica que ha sonado durante nuestra conversación. En un catalán perfecto, el de Binéfar contesta, confi rma y fi ja fecha y hora. Es la comida de hoy. Desde hace décadas, su comedor a mediodía se fi ja en atención a su agenda profesional. Al fi nal de la jornada, su automóvil le trasladará hasta casa. Binéfar, Torrefarrera. Torrefarrera, Binéfar. Mañana, más.

Jesús Burrell, en su despacho profesional de Torrefarrera

.

Page 75: Somos litera noviembre 2013

PUBLICIDAD 75 - NOVIEMBRE 2013

Page 76: Somos litera noviembre 2013

NOMBRES PROPIOS76 - NOVIEMBRE 2013

La crisis azota con fuerza en todas las direcciones sin importarle ni como ni a quién deja por el camino o se lleva por delante. En estos tiempos que nos está tocando vivir hay estructuras en nuestra sociedad que de una forma u otra deberían sobrevivir por lo que representan. Uno de estos casos es el Centro Especial de Empleo Insertare ubicado en Binéfar, y que ahora mismo está atravesando un momento complicado que podría incluso derivar en la desapa-rición de este recurso que ocupa a siete personas con discapacidad y/o enfermedad mental, comple-tando el equipo dos jardineros y una psicóloga.

CEE Insertare selecciona a sus trabajadores de los participantes que acuden al “Centro Ocupacional Nazaret”, proyecto de Cáritas ubicado en Binéfar y desde el que se realizan actividades de carácter socio-laboral con 18 personas con discapacidad y/o enfermedad mental. “En la comarca de La Litera y comarcas limítrofes somos el único centro que ofre-ce un servicio para la inserción laboral destinado a este tipo de personas. Lo primero que intentamos

es que ellos se sientan válidos cuando realizan su trabajo y por otro lado, buscamos que Insertare sea un paso intermedio a la hora de dar el salto hacia la empresa normalizada, pero actualmente todavía falta apoyo del entramado empresarial”, comenta Andrea Bau, responsable del Centro. Las ocupacio-nes principales de los usuarios de Insertare son la construcción y mantenimiento de jardines, podas or-namentales y setos, limpieza y desbroces, además del cuidado de un vivero propio en el que cultivan fl or de temporada, aromáticas y planteros hortícolas. “La jardinería y la limpieza de calles en diferentes poblaciones fueron las primeras tareas que comen-zamos a asumir. Hace un tiempo decidimos añadir una nueva línea de trabajo, creando un huerto en unos terrenos de los que disponemos cerca del po-lideportivo Los Olmos. En el mismo lugar también podemos encontrar el vivero”, explica Andrea.

El huerto de Insertare no ha acabado de funcionar como se esperaba, y es que la clientela de la zona no ha respondido en este intento de llegar al consumi-

Insertare busca soluciones frente a la crisisEste Centro Especial de Empleo ubicado en Binéfar que fue creado por Cáritas Barbastro-Monzón está pasando por un complicado momento debido a la reduc-ción de subvenciones y a la escasez de trabajo. Esta iniciativa surgida en 2005 trabaja con personas discapacitadas o con enfermedad mental, ofreciendo servi-cios de limpieza y jardinería,. Ahora han ampliado sus servicios con la intención de poder resistir la complicada situación por la que atraviesan.

Plantilla de trabajadores de Insertare

Page 77: Somos litera noviembre 2013

dor de manera directa, ofreciendo cajas de verduras y hortalizas frescas de temporada, producidas en el vivero de Binéfar a precios económicos. “Estamos buscando diversas soluciones para dar salida a los productos que generamos, pero nos hemos encon-trado con más difi cultades de las esperadas. Te-nemos algún acuerdo de colaboración con alguna empresa y cooperativa de la provincia, pero no es sufi ciente”, indica el encargado de producción, que organiza y supervisa directamente cada día el traba-jo realizado por los chicos de Insertare.

Con la llegada del otoño, se incrementa ligeramen-te el trabajo, gracias a los clientes que reclaman los servicios de poda de este centro. Durante el resto de año, la crisis se ha notado y el volumen de traba-jo ha disminuido. “El inicio fue costoso aunque se vivió con mucha ilusión por parte de todos. El apo-yo de Cáritas, numerosas subvenciones y bastante trabajo, hizo que funcionara bien. Pero, la realidad ha cambiado y los recursos que podían obtenerse más fácilmente, apoyos y trabajo son menores, por lo qué estamos algo preocupados por la viabilidad del Centro Insertare. Además, hay personas que creen que por contratar a personas discapacitadas los precios tienen que ser casi regalados, y eso no debe ser así, porque el resultado fi nal que ofrece-mos a nuestros clientes es realmente bueno. Mu-chas personas nos han llamado, por ejemplo, para que preparáramos un jardín, y después una vez lis-to han quedado tan contentos que también nos han encargado el mantenimiento”, señala otro de los técnicos con los que cuenta Insertare. A la hora de agradecer algunos de los últimos apoyos recibidos, los miembros de Insertare destacan ”la colaboración del supermercado Orangután de Binéfar y Monzón, que a partir de todos los Santos nos ofrecerá la po-sibilidad de vender fl ores en su establecimiento. Es

sumamente importante el apoyo social, todos pode-mos contribuir de alguna manera”, indican los pro-motores de esta iniciativa.

Varios son los pueblos, tanto de La Litera como del Cinca Medio, que semanalmente cuentan con los servicios de este Centro Especial de Empleo. Sel-gua, Conchel, Alcampell, Castillonroy y Albelda son los lugares en el que los chicos de Insertare trabajan realizando la limpieza vial, acudiendo una vez a la semana. El último que ha requerido sus servicios es Albelda, que de momento los ha contratado para días puntuales. “Esperamos que queden satisfechos y se convierta en una tarea fi ja para nosotros. Además, en las próximas fechas queremos reunirnos tanto con el alcalde de Binéfar como con el presidente de la comarca de La Litera para explicarles nuestra situación y pedirles que nos tengan en cuenta a la hora de asignar trabajos”, nos dice Andrea Bau.

El Centro ha decidido ampliar los servicios que ofrece en busca de ingresos extra que le permitan mantenerse con vida. Por lo tanto, a partir de ahora Insertare también ofertará el servicio de limpieza de comunidades de vecinos, ofi cinas y parkings, instala-ción, mantenimiento y limpieza de piscinas, desinfec-ciones, desratizaciones y desinsectación, desbroces de montes y caminos, lectura de contadores o inclu-so ofrecen un servicio de recogida de la compra para particulares. “Las personas con discapacidad que integran este proyecto trabajan desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde y son capaces de llevar a cabo el puesto designado. No queremos que nos regalen el dinero, simplemente luchamos para que nos den la oportunidad de demostrar que estos chicos pueden desempeñar las tareas que ofrece-mos igual de bien que cualquier otro profesional”, subrayan para acabar.

NOMBRES PROPIOS77 - NOVIEMBRE 2013

Jardinería y limpieza viaria son dos de los servicios que ofrece Insertare

.

Page 78: Somos litera noviembre 2013
Page 79: Somos litera noviembre 2013
Page 80: Somos litera noviembre 2013

NOMBRES PROPIOS80 - NOVIEMBRE 2013

El pasado verano, y tras dos años cerrado, el albergue y hostal rural Casa Albano, situado en Balde-llou, volvió a abrir sus puertas con la intención de ofrecer a sus clientes una estancia agradable en este antiguo ca-serío de tres pisos totalmente reformado. Esta construc-ción propiedad del Ayuntamiento baldellounense dispone de varias suites privadas, además de habitaciones com-partidas para grupos o alberguistas que llegan de forma independiente.

Los primeros meses desde la reapertura de este negocio están siendo duros en cuanto a trabajo, pero reconfortantes en cuanto a resultados. Los nuevos responsables de Casa Albano son David y Diana, un ma-trimonio de Barcelona que junto a su hija pequeña ponen rumbo hasta Baldellou cada fi n de semana para encar-garse de esta iniciativa hostelera. “Gracias a unos ami-gos que descienden de aquí conocimos este precioso rincón del Prepirineo aragonés. A comienzos de 2013 comenzamos a realizar las primeras gestiones para hacernos cargo de Casa Albano y después de llevar a cabo algunas reformas y dejarlo todo listo, a princi-pios de verano tuvimos alojados a nuestros primeros clientes”, relata David Moreno.Este establecimiento de Baldellou puede hospedar alrededor de un centenar de personas. Existen cinco habitaciones compartidas que cuentan con un total de setenta camas, pero además, Casa Albano también dispone de cuatro suites dobles pri-vadas y de otras dos súper suites, ideales para familias numerosas o grupos de hasta siete personas. Entre los servicios que ofrecen los nuevos responsables del nego-cio aparece la posibilidad de desayunar, comer o cenar por un módico precio, o la organización de múltiples acti-vidades al aire libre. “En estos momentos nos interesa darnos a conocer y por ello estamos ofreciendo unos precios muy asequibles, incluso por debajo del precio de mercado. Aquí, además de una estancia llena de paz y tranquilidad, también puedes combinarlo con es-pectaculares excursiones, rutas por los senderos del Gr23, actividades en el embalse de Santa Ana, turismo rural, paseos en bicicleta, o todo aquello que a nues-tros huéspedes les apetezca hacer relacionado con la naturaleza y el medio ambiente”, afi rman desde Casa Albano. El servicio de restaurante apuesta por la cocina casera, con abundante presencia de carne a la brasa,

tapas exclusivas y otros manjares cocinados con esme-ro. Uno de los platos estrella son las patatas bravas con una salsa especial que la familia de David prepara desde hace años. Otra de las opciones que ofrecen y que más éxito tienen son los caracoles, los callos con garbanzos, las paellas o los estofados. “Cuando tenemos grupos numerosos, mi madre que es cocinera viene a echar-nos una mano. Tenemos un comedor muy acogedor para unas cincuenta personas. Para el invierno, es un placer poder comer al lado del fuego en un ambiente muy familiar”, resalta David.

La buena nueva ha supuesto un soplo de aire fresco para Baldellou, una población que ronda el centenar de habitantes y que agradece que iniciativas como esta sal-gan adelante. “El Ayuntamiento hizo en su momento un importante esfuerzo adquiriendo el edifi cio y des-pués apostando por transformarlo en un albergue, y así conseguir un doble objetivo, por un lado dotar al

Albergue Casa Albano, un soplo de aire fresco en BaldellouEste Albergue y Hostal Rural reabrió sus puertas este verano tras dos años de inac-tividad. El edifi cio consta de tres plantas totalmente reformadas, y ofrece a precios muy asequibles una estancia agradable, con todas las comodidades, además de un entorno ideal para disfrutar con familia y amigos, donde la naturaleza es la gran protagonista. Los fi nes de semana también realizan servicio de restaurante con la cocina casera como referencia a la hora de servir los más exigentes paladares.

David Moreno, a la entrada del albergue Casa Albano

Page 81: Somos litera noviembre 2013

NOMBRES PROPIOS81 - NOVIEMBRE 2013

pueblo de un atractivo turístico y por otro, no dejarse perder una casa que data de 1733 y que hace varios siglos pertenecía a una de las familias más ricas del entorno”, explica el encargado de este negocio de res-tauración situado en la calle del Medio de Baldellou, muy cerca de la iglesia de esta pequeña y preciosa localidada literana. Las redes sociales a través de Internet, el boca a boca y la calidad en todos sus servicios son las princi-pales armas con las que este negocio quiere abrirse paso en el mercado turístico rural. “La zona en la que nos encontramos tiene un potencial enorme, pero si no lo promocionas es casi imposible que la gente llegue hasta aquí. Hemos creado una página Web, tenemos presencia en Facebook y Twitter, y también nos hemos dado de alta en Google Maps para que cualquiera que pase por la zona sepa de nuestra existencia y pueda encontrarnos con facilidad”, explican con satisfacción.

Uno de los objetivos a corto plazo para los nuevos responsables de Casa Albano es atraer grupos numerosos a Baldellou, y que estos pernocten en su establecimiento. Para ello han contactado con asocia-ciones o clubes que estén interesados en realizar acti-vidades durante el fi n de semana y hospedarse en este hostal rural. También cuentan con un par de guías espe-cializados en rutas senderistas, escaladas… de los que puede disponerse para coordinar algunas salidas por el entorno, donde la naturaleza se extiende en todo su es-plendor. Una cita importante tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre cuando alrededor de 40 personas lle-gadas desde diferentes puntos de España y Europa acu-dirán a Baldellou para ensayar una representación histó-rica de la segunda Guerra Mundial, un evento que está abierto a todo el mundo que quiera acercarse a contem-plarlos a lo largo del fi n de semana. “A mediados de no-viembre tendremos bastante actividad porque vienen hasta aquí un grupo de personas a hacer un ensayo general y diversos preparativos para la próxima edi-ción del Encuentro de Recreación Histórica que desde hace ya casi una década se organiza en Baldellou en el mes de mayo”, apunta David. Hasta fi nal de año, David y Diana han puesto en marcha una serie de promocio-nes para dar a conocer este caserío, y es que desde 11 euros se puede pernoctar en el albergue y por unos 35 se puede pasar la noche en una habituación individualizada preparada para dos personas y que cuenta con lavabo propio. Para consultar todas las promociones y conocer más detalladamente todas las posibilidades que ofrece este recinto de tres plantas con bodega, puede visitar en Internet la página Web: www.alberguecasaalbano.com o llamando al 974 43 33 92 en horario de fi n de semana.

Sin prisa, pero sin pausa, el establecimiento está adecuándose para ofrecer el me-jor servicio a sus clientes. También se está trabajando de cara al verano, para que el edifi cio pueda emplearse como casa de colonias para escolares. Un proyecto am-bicioso que está poniendo los cimientos, para así asen-tarse en el mercado, y a la vez poder dar a conocer este encantador rinconcito situado en La Litera. Un lugar que no defraudará a aquellos que se acerquen a recorrerlo por primera o enésima vez.

Imagen de una de las fachadas del albergue, entrada al mismo y vista del comedor

.

Page 82: Somos litera noviembre 2013
Page 83: Somos litera noviembre 2013
Page 84: Somos litera noviembre 2013

Desde hace varias generaciones los niños de Tamarite de Litera se han reunido alrede-dor de una asociación llamada O.C.A.R. Este acrónimo responde a un nombre que probablemente la mayoría de la gente desconozca, incluso algunos que han esta-do vinculados a la propia asociación. Se trata de Obra Cultural Atlético Recreativa, y actualmente está forma-da por unos 180 tamaritanos pertenecientes a unas 60 familias diferentes. El objetivo de la misma consiste en organizar actividades deportivas o lúdicas, además de ofrecer un lugar de reunión donde los más pequeños y sus familias puedan compartir unas horas de buena compañía y diversión.

Hace siete años la agrupación volvió a resurgir de sus cenizas y gracias al impulso de varias madres ha vuel-to a ser una pieza clave entre los niños y jóvenes de la localidad. Una de las personas que se involucró en buscar y reactivar O.C.A.R fue Sandra González, que actualmente forma parte de una junta de seis personas que llevan las riendas de esta remozada iniciativa. “La asociación O.C.A.R. es algo clásico de Tamarite, to-dos los niños que se han criado aquí desde hace más de cincuenta años han pasado por allí para jugar a los futbolines o a las máquinas con los diferentes juegos que por aquel entonces comenzaban a surgir”, explica Sandra.

Los problemas comenzaron cuando el paso del tiempo comenzó a hacer estragos en las instalaciones situa-das en el Paseo del Hortaz, y lo que había en su inte-rior comenzó a quedar obsoleto. Todo eso provocó que cada vez menos gente se acercara por allí y que poco a poco aquella iniciativa que había nacido vinculada a la parroquia se fuera al traste. “Comenzamos a realizar varias reuniones entre varias madres y nos pusimos de acuerdo en que había que hacer algo para reavivar O.C.A.R. Al principio nos costó que la asociación vol-viera a andar, pero una vez en marcha no hemos pa-rado de crecer tanto en número de socios, como en lo referente a actividades que ofrecemos desde talleres para los más pequeños a otros entretenimientos para gente de más edad como un grupo de batukada que ha surgido dentro de la propia agrupación y que se ha unido con otros chicos de Altorricón que tenían las mismas inquietudes”, aclara Sandra González.

La asociación dispone de un local cedido de forma gra-tuita por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y que se encuentra en la calle San Miguel, número 7, justo en-cima de la Biblioteca Municipal. Allí disponen de varias habitaciones en las que podemos encontrar desde un futbolín, una Nintendo wii, una mesa de pin pon, juegos de mesa, dardos, juguetes para los más pequeños, li-bros… “El local lo abrimos solo los domingos y allí

Pequeños y mayores disfrutan en familia

gracias a O.C.A.R.

Esta asociación de Tamarite de Litera organiza des-de actividades deportivas, a cursillos varios, talleres para los más pequeños, excursiones y fi estas en días puntuales como Carnaval, Halloween o la Feria de Abril. Alrededor de 60 familias forman parte de esta agrupación que posee un amplio local donde se re-únen los domingos, situado en la calle San Miguel, encima de la Biblioteca Municipal.

ASOCIACIONISMO84 - NOVIEMBRE 2013

Obra Cultural Atlético Recreativa. O.C.A.R. Tamarite de Litera

Page 85: Somos litera noviembre 2013

nos damos cita normalmente alrededor de cincuenta personas entre padres y niños. La idea es tener un lugar donde pasar el día en familia y en compañía de otras personas, y donde además los más pequeños se lo pasan bien y están en un lugar seguro”, índica. Durante las jornadas dominicales O.C.A.R. contrata una monitora para que organice diferentes talleres y se ocupe de los niños.

A lo largo del año la asociación realiza otras activida-des, por ejemplo en el ámbito deportivo imparten en las instalaciones municipales clases de tenis y de patinaje en línea. La asociación también se encarga de prepa-rar diferentes fi estas para Navidad, la Feria de Abril, el Carnaval Infantil o Halloween. “Buscamos cubrir algu-nas necesidades que observamos que existen en Ta-marite y que la gente las demanda. Estamos abiertos a cualquier propuesta que nos realicen, y probamos para comprobar cual es la aceptación. Por ejemplo, hace un tiempo preparamos unos talleres de teatro y clases de country”, señalan desde esta agrupación tamaritana, que también realiza de vez en cuando al-guna visita al búlder de la localidad.

Esta iniciativa que tan bien está funcionando en Ta-marite es algo que no existe en la comarca a nivel asociativo, y por ello se sienten tan orgullosos de que gracias al boca a boca su número de socios no pare de crecer. “Cada familia abona 30 euros al trimestre, a excepción del verano que como no se prepara nin-guna actividad, no hay que pagar ninguna cantidad. También tenemos unas cuotas especiales para gente que vive fuera de Tamarite, pero que de vez en cuando vienen a pasar aquí el fi n de semana”, apuntan. Desde O.C.A.R. también ofrecen la posibilidad de disfrutar del local y disponer de la monitora para la organización de cumpleaños, a cambio de una mínima cantidad por el servicio. Para dar a conocer la asociación se prepara de vez en cuando una jornada de puertas abiertas, o bien se da la posibilidad a las familias que son socias que puedan invitar a otro niño a pasar la tarde jugando en las instalaciones de la asociación.

A fi nal de curso se prepara una excursión de un día como cierre de la temporada; durante los últimos años han visitado Ull de Bosc y la granja-escuela de Selgua. Con el dinero de las cuotas se procura todos los años realizar mejoras en el local, además de renovar jugue-tes y elementos de diversión para hacer de la sede de la asociación un lugar más atractivo. “Cuando llega el frío nuestro local es una buena alternativa de ocio. Allí se reúnen desde recién nacidos hasta gente de unos diez u once años. Intentamos habilitar salas para que los niños se agrupen por diferentes edades. Uno de nuestros objetivos sería de cara al futuro captar a esos chicos pre-adolescentes que se muestran rea-cios a participar en los actos que organizamos”, se lamenta Sandra.

En las próximas semanas se realizará una asamblea anual en la que se presentarán las cuentas y se pla-

nifi carán las actividades para el nuevo curso. “Vamos a invitar a la gente de la asociación a que se una a la junta. Los que la formamos actualmente estamos muy contentos, pero nos gustaría que si hay alguien está dispuesto a unirse y a participar más activamente, que lo haga y de un paso al frente”, apostilla. La aso-ciación O.C.A.R. está atravesando un buen momento, pero a pesar de ello no hay que bajar la guardia. Desde el seno de esta agrupación quieren seguir trabajando duro para ofrecer más actividades a sus socios, e in-cluso luchar para que en un futuro cercano Tamarite pueda contar con un Centro Juvenil.

ASOCIACIONISMO85 - NOVIEMBRE 2013

ASOCIACIONISMO

Excursión a Ull de Bosc

Fiesta de la Feria de Abril

.

Page 86: Somos litera noviembre 2013

(1) José Antonio Adell y su última novela, “Heridas de guerra en un corazón aragonés”, fueron protagonistas de por-tada hace un año en SL. (2) La concurrida presentación en Binéfar de la primera novela de Pedro Torrens (FAR S.A.) fue todo un acontecimiento con sorpresa incluida; el consejero de Industria e Innovación del GA, Arturo Aliaga, se arrancó, guitarra en mano, con un par de canciones acompañadas por el propio autor. (3) El lingüista Antonio Viudas Camarasa nos acercó a sus orígenes en San Esteban de Litera, y a su presente universitario en Extremadura. (4) El 14 de noviembre de 2012, España vivió una nueva huelga general. En Binéfar, al fi nal de la jornada, se llevó a cabo una manifestación que reunió a medio millar de ciudadanos. (5) Una nueva instalación deportiva se inauguraba en Binéfar; el Padel Indoor Binéfar abría sus puertas el 16 de noviembre de 2012. (6) La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar celebró la fi esta de Halloween con una notable teatralización del hotel de los horrores.

HACE 1 AÑO EN

86- NOVIEMBRE 2013

5 6

3 4

1 2

Page 87: Somos litera noviembre 2013

“DURAN muchos años en” 87 - NOVIEMBRE 2013

- Diario de Huesca (none) 21/11/1875. Página 2

Diario de Huesca - 14/12/1875. Página 1

Diario de Huesca - 12/08/1876. Página 2

Diario de Huesca - 06/10/1876. Página 3

Diario de Huesca - 12/10/1876. Página 2

14.12.1875

12.10.1876

06.10.1876

12.08.1876

21.11.1875

Los contenidos de una publicación como Somos Litera responden, principalmente, a la actualidad adaptada a una revista men-sual. Dentro de esos argumentos con los que cada treinta días salimos a La Litera, hay una parte que tienen que ver directa-mente con los comentarios, sugerencias y otros varios que los ciudadanos nos hacen en nuestro ir y venir por la comarca.

Esta sección que iniciamos en el presente número señala, ya desde su propia deno-minación (“Duran muchos años en...”), a un alcampelino afi ncado en Tamarite de Litera y de nombre Jóse Durán Saura. A sus 89 años, “Pepito” es un gran afi cionado a la historia de la comarca en general, y de Al-campell y Tamarite, en particular. Frente a su ordenador, las horas transcurren entre archivos, hemerotecas y anotaciones que aumentan, día a día, su particular fi chero. “Me lo paso muy bien, me gusta y me ayuda a mantenerme en forma”, suele comentar José Durán. Él ha sido el inspira-dor de esta sección. Bastó unos minutos en su despacho, y el repaso a unos cuantos de esos fi cheros, para convenir que lo que aquí presentamos puede tener un interés desde diferentes puntos de vista; histórico, infor-mativo, social...

Gracias a la hemeroteca del Diario del Al-toaragón, y a nuestro compañero José Luis Paricio, mensualmente iremos publicando noticias referidas a la comarca de La Lite-ra que en su día tuvieron cabida en las di-ferentes cabeceras que, desde 1875, han desembocado en Diario del Altoaragón. Cro-nologicamente, por esta sección pasarán algunas de esas noticias que fueron y que ahora rescatemos en nuestro “buceo” en la referida hemeroteca.

Todo tiene una explicación

Todo tiene una explicación

Page 88: Somos litera noviembre 2013

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

JARDINERÍA88 - NOVIEMBRE 2013

En OTOÑO-INVIERNO tenemos a su disposición: mantas térmicas, tuneles invernaderos, fundas protectoras para muebles de jardín, tapas de escarolas, mantas y recogedo-res de olivas. Sin olvidar la ropa de trabajo para él y ella. Y por encargo, árboles frutales: cerezos, higueras, manzanos, perales, melocotoneros...

ABIERTOS SABADOS TARDE (de 16 a 20.15 h)

Plantas que fl orecen en otoñoDa color a tu jardín en los días grisesAún así, existen plantas típicas de otoño que fl orecen en esta época para dar color a los numerosos días grises. Estas plantas mantendrán sus fl ores hasta mediados de noviembre, incluso hasta que nos aden-tremos en el invierno y lleguen las bajas temperaturas.

Pensamiento. Esta planta destaca por su colorido en tonalidades viole-tas, púrpuras lilas y es ideal para el exterior, ya que resiste perfectamente las bajas temperaturas. Hibisco. Es una planta refrescante que se utiliza como antioxidante y para hidratar la piel. También estimula el riñón y el hígado. Así que, además de dar color a tu jardín, ayuda a tu cuerpo a estar en plena forma. Es una planta procedente de las regiones tropicales de África. Se distingue por sus fl ores de llamativos cálices rojos, que contienen una gran cantidad de vitamina C. Además de poder cocinarse como si fueran espina-cas, se utiliza como seto para separar fi ncas o decorar jardines. Dalia. Es una especie de fl or propia de México. Por sus hermosas características es considerada la fl or nacional del país azteca. Tienen una gran variedad de formas y siempre van acompañadas de espléndidos y hermosos colores. Crisantemo. Es una planta de origen asiático, aunque está completamen-te extendida por todo el mundo. Es una fl or hermosa, que a pesar de su apa-riencia sofi sticada, es una de las más antiguas que existen. Se caracterizan por ser resistentes y muy fáciles de cultivar.Para sus cuidados y cualquier duda, tienen a su disposición un equipo de especialistas para ayudarles.

La dulce revolución ha llegado a POINT VERT de la mano de PAMIES HORTÍCOLAS

Las plantas medicinales han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad como medio de prevención. Las plantas medicinales le dan las armas al organismo para curarse a sí mismo.

La mezcla: Ortiga + Cola de caballo + Stevia: ARTROSIS.Diente de león + Romero + Ortiga + Alfalfa + Perejil: ANEMIA.Te de roca + Malvadisco + Tomillo + Stevia: RESFRIADO.Epilobio + Raíz de ortiga + Galio: VIAS URINARIAS.Pasifl ora + Azahar + Lavanda + Lúpulo + Raíz valeriana: INSOMIO.Ortiga + Hoja nogal + Abedul + Sauco + Celidonia + Romero: CAIDA DEL CABELLO.Cardo mariano purifi ca el HIGADO.Perilla. ALERGIAS RESPIRATORIAS.

Caléndula

Page 89: Somos litera noviembre 2013

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

PUBLICIDAD 89 - NOVIEMBRE 2013

Page 90: Somos litera noviembre 2013

Caldera de gasoil con depó-sito de 1.500 l por 400€. Muy buen estado. 686-726.494.

Casa en Esplús. 315 m2. Re-formada.. Calefacción, mue-bles y antigüedades. Gran bo-dega. 90.000€. 655-139.572.

Solar vallado de 4.650 m2 con nave edifi cada de 675 m2 y 102 m2 de altillo. Suministro de agua y luz. Partida Gualte-ra. 667-701.229.

Casa en Binéfar de dos pisos y almacén. 615-275.827.

Chica busca amistad y rela-ción sincera. 645-574.822.

Pisos/habitaciones en Zara-goza para curso universitario. Junto al campus Plaza San Francisco. 638-272.393.

Piso en Binéfar de 65 m2. Sin calefacción. 615-275.827.

se VENDE

Busco persona que se despla-ce a Lérida, diariamente, para compartir coche y gastos de desplazamiento. 670-431.147.

Piso amueblado en Binéfar. Dos habitaciones, trastero, gran terraza. 678-485.390.

Ingeniera con experiencia do-cente imparte clases particu-lares a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller. 664-305.126.

www.somoslitera.esEnvíanos tus anuncios breves a través de o al Apartado de Correos 139 de Binéfar

Casa de dos plantas en Albel-da con patio. Excelente pre-cio. 619-108.576.

Chica responsable se ofrece para cuidar niños y ancianos. 666-761.799.

Duplex obra nueva en calle Aragón (Binéfar). Excelentes acabados. 667-701.229.

Piso amueblado en Binéfar. Calefacción, garaje y trastero. 636-048.090 / 974-31.01.06.

En Binéfar, almacén de 200 m2 con altillo, baños, ofi cina, luz y agua. Económico. 686-030.575 / 616-725.484.

Parking en Binéfar. Calle Teo-doro Bardají. 696-842.996.

Tierras de secano en Alcam-pell. 2 ha. Buena situación, cerca de las piscinas. Junto a balsa aprovechable. Precio a negociar. 687-258.856.

Vendo o alquilo local céntrico en Binéfar. Para ofi cinas con la posibilidad de aquilar también por despachos. 618-472.322.

Lote de artículos para bebé. 620-325.299. (a partir de las 14:30 h)

Duplex en Binéfar. Acabados de primera. Luminoso, céntri-co. AA. 3 dormitorios. Amplias terrazas. Para entrar a vivir. 639-927.687.

Piso en Tamarite de Litera. 50m2, dos dormitorios. Tras-tero y garaje individuales. 45.000€. 676-098.277.

Finca en Esplús de 1,362Ha. Con torre, agua y luz. 695-362.996.

Piso 92m2 + terraza 40m2. Cocina y baño reformados y equipados. 78.000 euros. 619-752.925.

Se traspasa negocio de venta de prensa en calle Lérida (Bi-néfar). 658-475.116.

se ALQUILA

Alquilo o vendo local céntrico en Binéfar. 95m2. Listo para uso. 974-432.016.

Bungalows practicamente nuevos. Tres habitaciones do-bles, cocina, sala de estar y baño. 616-992.803.

Piso amueblado en Binéfar. Calefacción central y A/A Muy soleado. 350€. 974-42.81.83.

Piso de 65 m2 en Binéfar. SIn calefacción. 615-275.827.

Silla Römer King Plus (2010)para bebé de 1 a 3 años. Buen estado. 652-02.97.04

Albañil en paro busca trabajo. 662-391.741.

Radiadores de calor azul emi-sores térmicos y un toallero. Todo nuevo. 677-162.509.

Estudio amueblado en Biné-far. Calefacción y gastos de comunidad incluidos. 300€. 974-42.81.83.

90 - NOVIEMBRE 2013 BREVES

Pala cargadora FIAT FR9CPL. Está en perfectas condicio-nes. 656-425.996.

Carricoche Jané con todos los complementos. 65€. 690-188.255. La Coral de Binéfar precisa

voces femeninas. Interesadas llamar al 699-597.548.

Audi A3 2.0 TDI (2005) en buen estado y con todas las revisiones ofi ciales. 9.000€. 630-888.948.

se OFRECE

Divorciado español de 59 años (1.77 m) desea conocer a chica española o extranjera para mistad y relación estable. 675-588.215 (Juan).

Pisos en calle Sabadell y Teo-doro Bardají, en Binéfar. Va-rios parkings. 678-804.084.

Administrativa para trabajar por horas, media jornada o jor-nada completa. 699-797.847.

Bicicleta de montaña por 60€. Buen estado. Revisar ruedas. 639-927.687.

Chica para cuidar niños. Con experiencia y fl exibilidad de horarios. 652-078.994.

Busco trabajo de albañil. Es-toy en paro, tengo herramien-ta y puedo desplazarme. 626-459.560.

Piso en Binéfar de 250 m2. Buen estado. Terraza de 100 m2. Económico. 619-341.846.

Chica para cuidar niños. Con experiencia y fl exibilidad de horarios. 652-078.994.

Compro álbumes de cromos, programas de cine, postales, tebeos, material de fútbol. Pago muy bien. 699-949.508.

Audi A3 2.0 TDI (2005). 9.000 euros. 630-888.948.

Electricista, fontanero e insta-lador de aire acondicionado, busca trabajo. 628-561.344.

Page 91: Somos litera noviembre 2013

BREVES PUBLICIDAD 91 - NOVIEMBRE 2013

Page 92: Somos litera noviembre 2013

FOTO HISTORIA LITERA

92 - NOVIEMBRE 2013

AZANUY (1910). Entrada a la población por el puente viejo.

AZANUY (1930). Vista general de la población.

Page 93: Somos litera noviembre 2013

NO

VIE

MB

RE

20

13

2

8 9

1615

22 23

CasadoC/Lérida, 34

CastánAvda. del Pilar, 21

UriaC/Aragón, 29

MingarroAvda. de Aragón, 21

TELEINTERÉS 93 - NOVIEMBRE 2013

25

24201918

171211

10

13

654

3

2726

1

7

14

21

28 29 30

LUN DOMSABVIEJUEMIEMAR

31

Page 94: Somos litera noviembre 2013
Page 95: Somos litera noviembre 2013

Fotos puerta seccional: Automóviles TECNOBIN (Binéfar)

Page 96: Somos litera noviembre 2013