Sopesar las opciones de computación: cómo IBM … · No todos los clientes de la computación en...

8
TBR TECHNOLOGY BUSINESS RESEARCH , INC. Primavera 2011 Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI Autor: Stuart Williams Director, TBR Software Practice El presente informe ha sido redactado por TBR con el apoyo y la financiación de IBM. Este informe puede utilizar información, incluidos datos públicos, ofrecidos por diversas empresas y fuentes, entre ellas IBM. En él se reflejan opiniones propias del autor del informe que no representan necesariamente la postura de IBM.

Transcript of Sopesar las opciones de computación: cómo IBM … · No todos los clientes de la computación en...

TBRT EC H N O LO G Y B U S I N ES S R ES EAR C H , I N C .

Primavera 2011

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI Autor: Stuart Williams Director, TBR Software Practice El presente informe ha sido redactado por TBR con el apoyo y la financiación de IBM. Este informe puede utilizar información, incluidos datos públicos, ofrecidos por diversas empresas y fuentes, entre ellas IBM. En él se reflejan opiniones propias del autor del informe que no representan necesariamente la postura de IBM.

TBR

Los profesionales de la TI están cumpliendo complejos requisitos empresariales usando la computación en nube pública como pieza del entramado.

Los servicios de nube públicos (aplicaciones, plataformas e infraestructuras) constituyen una nueva opción a la hora de invertir en TI. Antes de comprar, los jefes de informática y los jefes de TI deberían considerar en qué medida se integra la oferta de computación de su proveedor de servicios de nube en el entorno de TI existente y futuro.

EL USO DE SERVICIOS DE NUBE OFRECE A LOS CLIENTES DIVERSAS OPCIONES PARA REDEFINIR EL MODO DE ABASTECER UNA INFRAESTRUCTURA DE COMPUTACIÓN.

La disponibilidad de los servicios de nube, definidos como servicios por suscripción basados en Internet para aplicaciones, plataformas o infraestructuras, está remodelando rápidamente el modo en que las empresas abastecen su TI. Las sencillas ofertas adaptadas al estilo de los consumidores hacen que a los clientes finales les resulte muy fácil autoabastecerse de capacidad de computación, con o sin el consentimiento de la TI. La opción de añadir capacidad de computación en nube pública complica la decisión sobre el abastecimiento que deben tomar los jefes de informática y los jefes de TI, dado que tienen que sopesar una combinación de opciones relativas al emplazamiento, opciones en nube y otras opciones de implantación para satisfacer todas sus necesidades empresariales, financieras y de TI.

El abastecimiento de la TI consiste, hoy por hoy, en encontrar la combinación perfecta de opciones: una arquitectura de computación que cumpla los requisitos de TI, opciones contractuales que equilibren el capital frente a los gastos de funcionamiento y un proveedor con la oferta, los conocimientos y la experiencia adecuados para lograr los objetivos. La inversión en capacidad de computación tiene implicaciones más amplias como parte de una operación holística de TI. Las tecnologías de abstracción, tales como la virtualización, la automatización y la estandarización, permiten un continuo de opciones de entrega de TI, incluida la capacidad tradicional relativa al emplazamiento, el hosting, las nubes privadas y las nubes públicas. Los jefes de informática y los jefes de TI deben abordar la cuestión de cómo transformar sus negocios, utilizando la TI como punto de partida, y construir puentes para generar una nube y ponerla en funcionamiento en su infraestructura de TI.

Además, los compradores de computación en nube pública tienen que idear el modo de integrar y afianzar las inversiones ya realizadas en TI. Hacer un uso pleno de una nube de computación pública integrada depende de hasta qué punto los clientes pueden afianzar los activos de software que ya poseen. Los clientes deberían informarse de si pueden trasladar determinado software y determinadas cargas de trabajo a la oferta de computación en lugar de tener que comprar o alquilar licencias nuevas. Y es que los clientes buscan obtener los beneficios de la arquitectura y los beneficios contractuales de las ofertas de nube pública, pero únicamente para las necesidades que tengan sentido en su negocio. Este libro blanco analiza los retos a que se enfrentan los jefes de informática y de TI cuando intentan seleccionar un proveedor de computación en nube que les ayude a satisfacer sus necesidades más inmediatas y a largo plazo de una estrategia holística de computación.

1 | w w w . t b r i . c o m

TBR

LA COMPUTACIÓN EN NUBE PÚBLICA ES PARTE DE UN CONTINUO DE OPCIONES DE ENTREGA Y PAGO DE TI

Los proveedores que pueden ayudar a los clientes a afianzar infraestructuras de TI híbridas e integrales que incluyan activos y servicios dentro y fuera del emplazamiento son una mejor baza para clientes complejos que los proveedores de soluciones puntuales. Complementar la solución con un conocimiento sólido sobre las nubes, las opciones híbridas y las opciones en el emplazamiento garantiza que los clientes se beneficien de todo el valor de sus inversiones.

La computación en nube pública, con su modelo de entrega virtualizado, es una de las muchas opciones entre las que pueden elegir los jefes de informática (CIOs) y los jefes de TI para satisfacer sus necesidades de computación. Además, el modelo de pago por uso es otra de las innovaciones. Estas ofertas pueden clasificarse en dos categorías:

Modelo de entrega: ¿hasta qué punto el proveedor está ofreciendo o asignando recursos físicos a un cliente?

Modelo de pago: ¿cómo se le demanda al cliente que pague por dichos recursos?

La solución ideal pasa por una combinación única de los modelos de entrega y de pago, en función de las circunstancias de cada cliente. A partir de ahora, los responsables de la toma de decisiones en materia de TI pueden continuar invirtiendo en capacidad de computación física tradicional pero también en opciones alojadas de nube pública y nube privada. Aunque los compradores que optan por seguir utilizando los modelos tradicionales obtienen el beneficio de una integración más sencilla con las arquitecturas actuales, no pueden beneficiarse de la escalabilidad, la utilidad y la flexibilidad de los modelos de entrega basados en nube. También pueden optar por entornos virtualizados, que ofrecen opciones más flexibles para asignar capacidad de computación a múltiples cargas de trabajo. Por último, los clientes se enfrentan al reto de integrar arquitecturas nuevas en modelos tradicionales.

Ilustración 1: La creciente gama de opciones de computación

2 | w w w . t b r i . c o m

TBR

FUENTE: TBR

Puesto que tanto proveedores como clientes deben decidir cómo cubrir las opciones representadas en la Ilustración 1, existe una confusión cada vez mayor en el mercado sobre cómo debería ofrecerse una funcionalidad equiparable y pagar por ella. TBR opina que los proveedores que cubren la totalidad de las opciones de entrega, así como los planes de pago, obtienen una clara ventaja dado que los clientes comienzan a afianzar infraestructuras de TI híbridas e integrales que pueden incluir activos y servicios dentro y fuera del emplazamiento.

De la computación en nube se derivan tres importantes escenarios de compra. Sin embargo, los clientes deberían saber que no todas las ofertas de computación en nube pueden soportar entornos híbridos o de una gran complejidad.

LOS COMPRADORES ADQUIEREN OFERTAS DE COMPUTACIÓN EN NUBE PÚBLICA EN TRES ESCENARIOS DISTINTOS

No todos los clientes de la computación en nube son iguales; cada uno de ellos adquiere capacidad de computación para poder hacer frente a diversas necesidades o escenarios. TBR ha finalizado recientemente un estudio global sobre el comportamiento de adquisición de nubes que incluye 960 encuestas cuantitativas y 240 entrevistas en profundidad. La Ilustración 2 muestra las tres condiciones de compraventa más importantes en el ámbito de la computación en nube pública: 1) su actual infraestructura de computación se está quedando obsoleta y realmente dificulta las operaciones comerciales; 2) la TI está desabastecida y la capacidad de computación en nube marca la diferencia; y 3) la TI está lanzando un nuevo servicio y la capacidad de computación en nube les permite lanzar y graduar el nuevo servicio en función de la demanda.

Ilustración 2: Escenarios de compra de la computación en nube por parte de los clientes

3 | w w w . t b r i . c o m

TBR

Los directores de informática y los responsables de la toma de decisiones en materia de TI de todo el mundo invierten en capacidad de computación en nube por tres motivos:

1) Los sistemas obsoletos dificultan el negocio

2) Lagunas en el rendimiento o en la capacidad de la TI

3) Lanzamiento de nuevos servicios de TI

Opinión de los clientes sobre los escenarios de compra

Los sistemas obsoletos dificultan el negocio

“Queríamos una solución que nos ofreciera escalabilidad durante los periodos de mucha actividad y nos permitiera retroceder de nuevo cuando ya no fuera necesario. Aunque queríamos mejorar la experiencia online de nuestros clientes, también teníamos que ser conscientes de las restricciones en los costes”. – Gerente ejecutivo de TI, gran empresa, Alemania “Estábamos impacientes por ofrecer a nuestros clientes globales una solución que utilizara la computación en nube, una tecnología emergente basada en ofrecer recursos, aplicaciones y almacenamiento informático desde Internet o desde una nube”. – Director de TI, mediana empresa, Estados Unidos

Lagunas en el rendimiento o en la capacidad de la TI

“Al ser líderes de la transformación de la TI para nuestros clientes en todo el mundo, queríamos ofrecer una solución basada en nube fácil de implantar, cuya escalabilidad resultara sencilla y no necesitara mantenimiento alguno por parte de nuestros clientes”.

– Jefe de TI, mediana empresa, Estados Unidos

“Habíamos estado trabajando con una serie de sistemas que utilizaban tecnología con una antigüedad de 20 años. Además, el entorno que habíamos heredado se había creado para soportar un negocio con un tamaño muy inferior al nuestro, así que queríamos implementar un cambio estructural. Aparte de eso, teníamos muchas ganas de optimizar la infraestructura de TI”.

– Gerente ejecutivo de TI, gran empresa, China

“A fin de cumplir los objetivos, era necesaria una plataforma tecnológica que ofreciera una escalabilidad global y que, al mismo tiempo, fuera lo suficientemente sólida como para funcionar sin problemas".

– Director de TI, mediana empresa, India

Lanzamiento de nuevos servicios de TI

“Siempre hemos ido a la cabeza de nuestros competidores incorporando nuevas tecnologías y obteniendo el máximo beneficio de ellas. Estábamos buscando una manera más rentable de ofrecer nuestros servicios y ayudar a nuestros clientes a introducirse en el mercado más rápidamente con sus sitios web”. – Director de tecnologías de la información, mediana empresa, Reino Unido “Como empresa no disponíamos de los recursos necesarios para lanzar una campaña de tal magnitud con tanta rapidez y nuestra infraestructura no era lo suficientemente eficaz como para gestionar los altos volúmenes de tráfico que teníamos previsto conseguir; además, no hubiéramos sido capaces de dotarla de la escalabilidad necesaria”.

– Director de desarrollo, gran empresa, Brasil

4 | w w w . t b r i . c o m

TBR

SOLIDEZ: NO TODAS LAS OFERTAS DE COMPUTACIÓN EN NUBE SON IGUALES: LAS EMPRESAS COMPRADORAS NECESITAN SOLUCIONES EFICACES PARA NECESIDADES COMPLEJAS

Las ofertas de computación en nube a menudo se interpretan como simples ofertas de productos con escasas diferencias entre sí. Sin embargo, si se tienen en cuenta las prácticas de seguridad, las opciones de integración, la gestión, el control y los niveles de servicio y soporte para empresas, es posible diferenciar las ofertas. Las diferencias entre las ofertas de computación en nube radican en dos puntos clave: la solidez de la funcionalidad global de la oferta y la riqueza de la tecnología subyacente en ella.

No todos los proveedores de nubes públicas pueden hacer frente a las necesidades de transformación de una empresa compleja.

Integrar la nube como parte de una transformación reviste una mayor complejidad. Los clientes necesitan entender cómo construir puentes desde los activos de que disponen e incluir la nube pública.

Las investigaciones realizadas por TBR revelan que las ofertas de nube de los proveedores pueden clasificarse en tres supuestos de uso básicos:

1. Una solución de bajo coste adaptada a los clientes que necesitan capacidad bruta.

2. Una función empresarial que los clientes no quieren desempeñar ellos mismos; una forma de externalización más sencilla.

3. Empresas que están buscando una solución empresarial sólida que les resultaría muy difícil crear por sí mismas.

La oferta de IBM SmartCloud se ha diseñado atendiendo a este último supuesto de uso y satisface la necesidad de un conjunto más completo de soluciones y tecnología. Esta oferta se ha creado como parte de una estrategia de distribución de computación más amplia y holística.

En la Ilustración 3 reflejamos la capacidad de los proveedores de computación en nube más importantes del mercado para 1) ofrecer una capacidad de computación híbrida, integral y completa; y 2) ofrecer una portabilidad de las licencias de software existentes en el emplazamiento a la plataforma de computación en nube o fuera de ella.

Los proveedores de nubes “problemáticos”, como Google y Amazon, no ofrecen computación en el emplazamiento y ambos se basan en las API de servicios web para habilitar la integración con la capacidad que existe en el emplazamiento. Ninguno de ellos ofrece, asimismo, software para su implantación en el emplazamiento, lo que limita su aplicabilidad en la empresa.

AT&T y Rackspace ofrecen hosting tradicional y capacidad de computación en nube con lo que se amplia su alcance; sin embargo, ninguno de los dos proveedores ofrece software para su despliegue en el emplazamiento. Los clientes deben adquirir una nueva licencia para ejecutar el software de forma

5 | w w w . t b r i . c o m

TBR

simultánea en el emplazamiento y en la capacidad de computación en nube y son los proveedores quienes controlan sus modelos de licencia.

HP ofrece prácticamente toda la gama completa de opciones de computación pero carece de una opción de computación que sea pública íntegramente y que se haya probado en el mercado. Si bien HP puede graduar sus licencias de modo que incluyan despliegues en el ámbito de la computación en nube la compañía, sin embargo, confía en proveedores asociados en lo que se refiere a sistemas operativos, herramientas de programación y las bases de datos. La escalabilidad de HP se ofrece en función de la disponibilidad y no está garantizada, lo cual puede suponer un problema para clientes con picos de capacidad.

A diferencia de los proveedores que se han considerado, la oferta de nube pública, la experiencia y la gama de servicios de IBM satisfacen plenamente las necesidades de un jefe de informática que busca ayuda para crear una estrategia de computación híbrida.

Ilustración 3: Iniciativas de computación en nube pública de los proveedores

FUENTE: TBR

Microsoft sí ofrece una opción de computación en nube íntegramente pública pero no ofrece la gama completa de computación en el emplazamiento por lo que cuenta con empresas de hardware asociadas. Microsoft ofrece una solución unidireccional, limitada a Windows, y no resulta una opción ideal para entornos heterogéneos de TI. Por ejemplo, los clientes no pueden mejorar ni modificar una licencia de Microsoft, como Dynamics CRM, para que se ejecute tanto en la nube Azure como en el emplazamiento sino que se ven obligados a adquirir licencias independientes.

6 | w w w . t b r i . c o m

TBR

7 | w w w . t b r i . c o m

IBM es el único proveedor que se ha analizado en este libro blanco que ofrece toda la gama de opciones de computación, así como la portabilidad de las licencias de software. La protección de la inversión ofrecida por IBM permite una verdadera portabilidad de computación entre la computación en el emplazamiento y la computación en nube. Los clientes pueden escoger dónde y cuándo quieren implantar su software sin necesidad de una mayor inversión. En opinión de TBR, se trata de un aspecto clave que ayuda a reducir la complejidad de las operaciones de TI en las grandes empresas.

CONCLUSIÓN

LA OFERTA DE COMPUTACIÓN EN NUBE PÚBLICA DE IBM SATISFACE PLENAMENTE NECESIDADES COMPLEJAS DE LOS CLIENTES

Como muestra este libro blanco, las ofertas de IBM SmartCloud:

1. Forman parte de una estrategia holística de distribución de TI para empresas que incluye activos y servicios dentro y fuera del emplazamiento.

2. Satisfacen las necesidades técnicas y de soluciones complejas de los clientes con demandas empresariales diversas y complicadas.

3. Forman parte de un continuo de ofertas que incluyen hardware, software y servicios.

4. Ocupan una posición única a la hora de ofrecer portabilidad de licencias en nube.

Las ofertas de computación en nube pública de IBM satisfacen las necesidades de clientes con entornos híbridos complejos de alto rendimiento y sumamente seguros. Estas ofertas de nube pública son más sencillas de adoptar y pueden formar parte de un entorno híbrido. De este modo, los clientes pueden adquirir ofertas de IBM SmartCloud de forma más rápida y sencilla o pueden agregar procesos de transformación y servicios técnicos de IBM, según se requiera. Todos los proveedores de computación en nube pública incluidos en el presente estudio cubren uno o más aspectos, pero solo IBM fue capaz de ofrecer la gama completa de ofertas y servicios para respaldar a los clientes en todos los escenarios de compra y en un entorno de computación maduro.

La computación en nube es una innovación apasionante que está remodelando el modo en que se distribuye y se consume la computación. No obstante, sigue siendo solo una de las muchas opciones. Cuando las complejidades del entorno de TI de la empresa se despejan, IBM pone al servicio su tecnología y sus conocimientos para ofrecer toda la gama completa de opciones de entrega y contratación a los clientes, caracterizada por la variedad y la continuidad de cara a los compradores, así como por la innovación y la flexibilidad.