SUPLEMENTO ALMA MATER N° 338

8
N° 338 Medellín, julio 9 de 2013 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA Foto Luis Javier Londoño Balbín Páginas 4 y 5

description

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 338, JULIO 9 DE 2013

Transcript of SUPLEMENTO ALMA MATER N° 338

1N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

N° 338 Medellín, julio 9 de 2013 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Páginas 4 y 5

2 N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

Campu s

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Alberto Uribe Correa • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

El Sistema Uni-versitario Es-tatal, SUE, que reúne a las

32 universidades estata-les de Colombia, ha se-guido con preocupación los hechos que ocurrie-ron en la Universidad de Antioquia, donde enca-puchados protagoniza-ron violentos disturbios, agrediendo no solo a la comunidad universitaria sino a los alrededores de la ciudad universitaria, hechos que han recibido un rechazo generalizado y motivado una comu-nicación de su Rector, el Doctor Alberto Uribe Correa, a la Mesa de Ne-gociación en La Habana. El Rector señala en su comunicación:

“El pasado 13 de ju-nio, un grupo organi-zado de encapuchados se tomó por la fuerza durante más de cuatro horas el campus prin-cipal de la Universidad de Antioquia. A nombre del llamado Movimien-to Bolivariano, arropa-do con la bandera de

Además de la declaración pública suscrita por las treinta y dos universidades estatales, en la cual los rectores sostienen, a propósito de las acciones de he-cho de junio pasado, que el drama de la Universidad de Antioquia es el drama de todas las universidades sometidas a la arbitrariedad e intimidación de los violentos, el presidente y el vicepresidente de ASCÚN, en carta al presidente

de la República Juan Manuel Santos Calderón solicitaron su intervención en la mesa de diálogo de paz en La Habana, Cuba, para que se haga claridad pública en los hechos de violencia en el campus por quienes se denominan Movimiento Bolivariano Farc-EP. En sentido similar se expresó el Instituto de Altos Estudios Europeos, Iaee, y la Red Internacional de Universidades para la Paz, Rediunipaz

No basta decir que se busca la paz, hay que demostrarlo en los hechos

Declaración pública del SUE

las Farc-Ep y mediante inusitado despliegue de fuerza violenta, militar-mente organizada, ame-drentó, amenazó, violen-tó y desalojó oficinas y laboratorios en los cua-les manufacturó sus per-trechos, interrumpió las labores universitarias, atoró el tránsito circun-vecino y puso en riesgo la integridad y la vida de miles de personas.

Prevalidos de la libe-ralidad ideológica que caracteriza a la Univer-sidad y de su inerme ca-pacidad de respuesta a la violencia, estos grupos que abusan de la inde-fensión de la universidad pública hacen más daño a la causa que dicen de-

fender, porque al dete-riorar con sus desafue-ros la infraestructura y la disposición anímica, al retrasar las labores académicas y al menos-cabar la imagen de sus estudiantes y egresados, aumentan los costos de la educación superior y debilitan el logro de los propósitos por los cuales miles de jóvenes ingre-san a ella apoyados por sus familias; además, debilitan el positivo im-pacto social que la uni-versidad pública preten-de; pero también hacen daño porque fortalecen los argumentos de los adversarios del actual proceso de negociación del conflicto colombia-

no que ustedes lideran a nombre de las partes.

No puede pasar inad-vertido para la Mesa de Negociaciones el abuso que los violentos enca-puchados hacen sistemá-ticamente de la universi-dad pública colombiana arrogándose advenedi-zas reivindicaciones.”

Para el Sistema Uni-versitario Estatal, SUE, este incidente revela, con toda crudeza, el dra-ma de la Universidad de Antioquia, que es el de todas las universidades estatales, cuando son so-metidas al imperio de la arbitrariedad por fuerzas que usan la violencia y la intimidación como forma de lucha política dentro de los campus universitarios.

Los universitarios somos prisioneros de quienes han asumido los campus universitarios, el ethos universitario, es-pacios para la formación en libertad y para la crea-ción y defensa del cono-cimiento, para desafiar la

Los universitarios somos prisioneros de quie-nes han asumido los campus universitarios, el ethos universitario, espacios para la forma-ción en libertad y para la creación y defensa del conocimiento, para desafiar la legalidad, provocar a las autoridades legítimamente constituidas y agredir a la comunidad, sin mi-rar las consecuencias de sus actos vandálicos.

3N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

legalidad, provocar a las autoridades legítimamen-te constituidas y agredir a la comunidad, sin mirar las consecuencias de sus actos vandálicos.

No ha bastado que las comunidades rechacen con vehemencia estas conductas, como acaba de ocurrir en la Univer-sal de Antioquia.

En este caso los ejecu-tores de la acción se han identificado, lo que no ha sido usual, causando diversos desmanes y dis-tribuyendo propaganda alusiva al proceso de paz e insultante con las auto-ridades nacionales.

De manera enfática rechazamos lo ocurrido, extendemos toda nuestra solidaridad con la Uni-versidad de Antioquia, sus profesores, estudian-tes, empleados y traba-jadores, y le exigimos a los responsables que se abstengan de llevar la violencia a las universi-dades y, además, respe-ten la independencia que nos acompaña en estos asuntos y nos permitan, en cambio, desde el co-nocimiento trabajar por la convivencia y el futuro del país, con la certeza de que nos anima el fer-viente deseo de construir entre todos la paz que reclama la Nación y que merecen las generacio-nes venideras. Esa paz que desafortunadamente, durante más de 50 años, nos ha sido negada a los colombianos.

No basta decir que se busca la paz, hay que de-mostrarlo en los hechos.

En nombre de las 32 universidades del Estado

Luis Enrique Arango JiménezPresidente SUE

Comunicación de ASCÚN al PresidenteBogotá, D.C., 21 de junio de 2013DoctorJUAN MANUEL SANTOS CALDERÓNPresidente República de ColombiaCasa de NariñoRespetado señor Presidente Santos:Con un saludo de preocupación en nombre de la universidad colombiana asociada en

ASCUN, queremos solicitar su intervención ante los representantes del gobierno en los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba), con la esperanza de crear condiciones para el anhelo de paz que nos anima a los colombianos. Esto en razón de los hechos de violencia que han ocurrido en varias universidades estatales por parte de grupos vio-lentos que se denominan “Movimiento Bolivariano FARC-EP”, siendo el más reciente el ocurrido en la Universidad de Antioquia, y que ponen en grave riesgo la vida de los integrantes de las comunidades universitarias y deterioran el patrimonio público.

No se comprende cómo grupos violentos y delincuenciales, que supuestamente actúan en nombre de un movimiento guerrillero que a través de sus voceros adelanta los diálogos de paz, tienen este comportamiento. Por ello esperamos que con su in-tervención este grupo haga claridad pública sobre la responsabilidad de estos hechos denunciados por el Rector de la Universidad de Antioquia, o aclaran la situación.

Señor Presidente, en varias ocasiones y de manera escrita le hemos expresado a usted desde ASCUN que la universidad colombiana respalda el proceso de paz y seguramente cumplirá un papel trascendental en la etapa del posconflicto. Cono-cedores de su exclusiva competencia en estos temas acudimos al canal oficial para encontrar respuestas sobre la situación denunciada.

Estaremos muy pendientes de su respuesta para informar a las comunidades univer-sitarias y a la ciudadanía en general, cómo es la situación y qué medidas adicionales se deben tomar en cabeza del cuerpo rectoral. Por ahora rechazamos enfáticamente estos actos demenciales y ofrecemos nuestra solidaridad a las universidades afectadas.

Reciba un cordial saludo,IVÁN RAMOS CALDERÓNPresidenteRector Universidad del Valle

P. JOAQUÍN SÁNCHEZ GARCÍA, S.J.VicepresidenteRector Pontificia Universidad Javeriana

c.c.: Dra. María Fernanda Campo S., Ministra de Educación Nacional

Excmo. Sr. Rector D. Alberto Uribe CorreaUniversidad de AntioquiaEstimado Rector:En nombre del Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE y la Red Internacional

de Universidades para la Paz REDIUNIPAZ rechazamos y condenamos categórica-mente los actos violentos a los cuales la Universidad de Antioquia se vio sometida el pasado jueves 13 de junio.

Suscribimos las condenas y protestas emitidas por la Rectoría, el Comité Rectoral, la Junta Directiva, la Asociación de Profesores, los profesores del Instituto de Biología, los representantes profesorales al CSU y afirmamos que estos hechos no solo atentan contra la Universidad de Antioquia sino contra toda la comunidad universitaria.

Queremos ponerle en conocimiento que desde la Red Internacional de Universi-dades para la Paz REDIUNIPAZ hemos hecho público nuestro rechazo a través de un comunicado que ha sido emitido el día 24 de junio.

Le enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo constante en la construcción de la paz a través del debate libre de las ideas, ahondando y fortaleciendo la participación ciudadana, la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los Derechos Huma-nos. Como siempre, estamos a su disposición para lo que tengan a bien considerar.

Un cordial saludo,

Un atentado contra todos: IAEE y REDIUNIPAZ

Claudia E. Salcedo BaqueroDirectora REDIUNIPAZ - IAEE

4 N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

Campu s

Durante el pri-mer semestre de 2013, el proceso de

transformación organi-zacional ha estado en fase de análisis por parte de la Comisión conjunta que reúne a los represen-tantes del equipo recto-ral y de los diferentes es-tamentos, para hacer de este proyecto una cons-trucción colectiva.

Esta Comisión con-junta se conformó tras un compromiso firmado el 18 de enero de 2013 entre la Asamblea de Profeso-res y la Administración de la Universidad, en el que se acordó suspender la adopción del proceso en lo inherente a los ejes mi-sionales de la lnstitución, a la cultura y al bienestar, con el fin de estudiar, de-batir y formular, a partir de ese momento, una pro-puesta consensuada en la que se manifieste la parti-cipación de la comunidad universitaria.

En la agenda de tra-bajo acordada se propu-so, como primer paso, la revisión de los docu-mentos relacionados con la transformación orga-nizacional, razón por la cual el 22 de febrero de 2013 representantes del equipo rectoral entre-garon el primer paquete de documentos a los vo-ceros de los diferentes estamentos universita-rios, quienes más tarde se agruparon en la Mesa multiestamentaria de análisis de la transfor-mación organizacional, integrada por delegados de Asoprudea, Sintrau-nicol, Sintraudea, Apen-judea, Aprojudea y la Mane1; es decir, profe-

Estamentos y equipo recto-ral, integrantes de la Comisión conjunta de análisis del proceso de transformación organizacional, avanzan en la discusión de una propuesta consensuada

sores, estudiantes, jubi-lados y empleados.

“Conformamos distin-tas comisiones de trabajo y nos reunimos cada ocho días para socializar los avances del análisis. El claustro de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene a cargo el análisis jurídico y político. También nos acompañan grupos de in-vestigación de las facul-tades de Educación y de Comunicaciones, y de la Escuela de Idiomas. Ade-más conformamos las co-misiones de análisis ad-ministrativo y financiero, la de documentos y ante-cedentes, y la de los actos administrativos, toma de decisiones y análisis de contratos consecuentes con las orientaciones de la transformación”, dijo Sara Yaneth Fernández, una de las voceras de la Mesa multiestamentaria y presidenta de la Aso-ciación de Profesores de la Universidad de Antio-quia, Asoprudea.

El cronograma pro-puesto en enero ha sufri-do un retraso, entre otras razones, porque la do-cumentación que recibió la Mesa multiestamenta-ria es muy voluminosa. Para Jaime Montoya, director de Desarrollo Institucional, ésta “con-tiene distintos referen-tes y antecedentes que implican más tiempo del pactado en el acuer-do de enero, en el que se proyectaba una rela-toría final de la propues-ta consensuada para la última semana de julio. Además se solicitaron y se entregaron nuevos documentos relaciona-dos en mayo y junio”.

Por otra parte, María Rocío Bedoya, integran-te de la Mesa multiesta-mentaria y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de-claró que: “los profeso-res seguimos trabajan-do en el estudio de los documentos para poder discutir con argumentos cuál será el rumbo de la Universidad”.

Si bien los avances más notables correspon-den al estudio de estos documentos, la discu-sión sobre la manera en la que será socializado este proceso evidencia posiciones encontradas.

Por un lado, el equi-po rectoral y directivo propone mantener el mecanismo estipulado

en el acuerdo de enero, en el que se contempló que los avances que se hicieran en la Comisión Conjunta serían discuti-dos en cinco asambleas ampliadas, cada una co-rrespondiente a cada eta-pa del proceso de delibe-ración, y allí los aportes,

El proceso de transformación organizacional como iniciativa estraté-gica surgió del Plan de Desarrollo 2006 – 2016, con el cual la Uni-versidad de Antioquia propuso modernizar su gestión organizacional a partir de un sistema integral que hiciera más eficiente los procesos que involucran los compromisos misionales, teniendo como eje central la defensa de los principios que rigen a la Universidad como institu-ción pública. Los pilares sobre los cuales se presentó la propuesta de transformación organizacional se fundamentan en el Estatuto General de la Universidad, en los diagnósticos externos e internos, y en el proyecto SUGI, Sistema Universitario de Gestión Integral.

Sobre el proceso

Por JUAN DIEGO RESTREPO

5N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

las críticas y sugerencias serían recogidas en rela-torías para alimentar e incorporar al documento de la Comisión conjunta.

“La concepción que tiene el equipo rectoral del proyecto es avanzar en un proceso de trans-formación organizacional

para implementar un sis-tema de trabajo por pro-cesos que mejore la ges-tión de la Universidad en función de la misión de la Universidad”, afirmó Jai-me Montoya, director de Desarrollo Institucional.

Esto difiere de la pro-puesta de la Mesa mul-tiestamentaria que plan-tea sesionar en asambleas públicas. “Notamos que había que modificar la dinámica propuesta en el acuerdo del 18 de enero, en la que una comisión conjunta trabajaba inter-namente, porque nos di-mos cuenta de que debía-mos abrir esa comisión, trabajar y sesionar abier-tamente en asambleas multiestamentarias con difusión amplia, transmi-

sión a las regiones y re-partición de documentos. La Universidad somos to-dos y todos debemos par-ticipar”, declaró Sara Ya-neth Fernández, vocera.

Desde el claustro de profesores de la Facul-tad de Derecho y Cien-cias Políticas se ha pro-puesto hacer un debate de fondo que lleve a una “constituyente universi-taria”. Esta propuesta se-ría, para Jaime Montoya, “una reforma a la Uni-versidad de Antioquia tal y como la conoce-mos. Ese no es el propó-sito que tiene la adminis-tración con el proceso de transformación”.

De otro lado, la voce-ra de la Mesa multies-tamentaria, Sara Yaneth Fernández, se mostró preocupada puesto que “el proceso de transfor-mación se detuvo par-cialmente, porque en este momento en varias unidades académicas se está implementando el proceso y se proyectan cambios en la manera de concebir las prácticas académicas”, concluyó.

Ante estas declara-ciones, el director de Desarrollo Institucional, Jaime Montoya, expli-có que: “en las unidades académicas no podría decirse que se detuvo el proceso de adopción, porque no ha iniciado. Lo que sucede es que nosotros (Desarrollo Ins-titucional) acompañamos a aquellas unidades que tienen que hacer algún proceso académico, ad-ministrativo o de reforma de su planta de cargos. En el ejercicio de pensar cada unidad académica,

ésta acude al referente del Mapa Orgánico de Procesos, aprobado por el Consejo Superior Uni-versitario en 2008”.

Montoya aseguró que han sido respetados los acuerdos que incluyeron la suspensión del proceso de transformación orga-nizacional, en lo que se refiere a sus ejes misio-nales, cultura y bienestar.

Ambas partes con-cuerdan en que transfor-marse es necesario, pero difieren en la manera en que se hará el proce-so de análisis, debate y construcción de una pro-puesta conjunta. Dada la magnitud del proyecto de transformación que se propone, la participa-ción de toda la comuni-dad universitaria se hace indispensable.

Las expectativas so-bre cómo avanzará la discusión de este pro-ceso están puestas en el segundo semestre de 2013, cuando la Comi-sión conjunta retome actividades, sin perder de vista el planteamien-to inicial del acuerdo de enero: “el interés de pre-servar la misión institu-cional de la Universidad de Antioquia y sus prin-cipios estatutarios son la base de este proceso”.

Notas1. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea. Sindicato de Traba-jadores Unidos de Colombia, Sintraunicol. Sindicato de Tra-bajadores Universidad de Antio-quia, Sintraudea. Asociación de Pensionados y Jubilados Univer-sidad de Antioquia, Apenjudea. Asociación de Profesores Jubila-dos Universidad de Antioquia, Aprojudea. Mesa Amplia Nacio-nal Estudiantil, Mane.

El proceso de transformación organizacional como iniciativa estraté-gica surgió del Plan de Desarrollo 2006 – 2016, con el cual la Uni-versidad de Antioquia propuso modernizar su gestión organizacional a partir de un sistema integral que hiciera más eficiente los procesos que involucran los compromisos misionales, teniendo como eje central la defensa de los principios que rigen a la Universidad como institu-ción pública. Los pilares sobre los cuales se presentó la propuesta de transformación organizacional se fundamentan en el Estatuto General de la Universidad, en los diagnósticos externos e internos, y en el proyecto SUGI, Sistema Universitario de Gestión Integral.

6 N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

Op i n i ó n

Estamos frente a una ocasión valiosa para las autoridades universitarias, para los gre-mios y para la sociedad y que podamos así, de manera compartida, aprovechar este

momento y generar el bienestar y el respeto que to-dos merecemos.

La incursión de las FARC-EP en el campus es la-mentable como todas las formas de la violencia que erosionan la vida del campus central en particular y la de la Universidad en general. Pero para mí tiene una novedad importante y es haberlo hecho de mane-ra abierta y sin tapujos. La nación vive un gran pulso en las conversaciones de La Habana y amigos de la paz y otros ciudadanos con energía e inteligencia ex-ponen argumentos fuertes en relación con el proceso.

Investigadores y profesores hacen esfuerzos no-tables en los medios de comunicación del país para orientar a la opinión pública y es lo menos que pode-mos hacer para ofrecerle a la ciudadanía elementos que les sirvan para tomar decisiones en caso de una futura consulta.

No es la filosofía política, ni la ciencia política, mi fuerte pero no puedo dejar de observar lo que se juega en este proceso y en esas conversaciones de La Habana y lo que de ello se deriva para nuestra universidad. Durante casi cuatro años he tratado de oponer mis razones de ciudadano que rechaza la vio-lencia y que ha constatado el enorme daño que el tropel violento le hace a la universidad y a sus rela-ciones con el público y con la vecindad.

No voy a repetir lo que es pan sabido: daños ma-teriales cuantiosos en muchas décadas, pérdida de credibilidad y de aceptación para nuestros egresa-dos, muchos de los cuales constatan su relegación, y una imagen muy lamentable de la institución con los vecinos y transeúntes que ven afectada no solo su movilidad sino su salud.

No voy a repetir lo obvio, daño a la salud física y anímica de los habitantes del campus, pérdida de re-cursos valiosos y sentimiento de derrota frente a las acciones vandálicas y la también en ocasiones des-tructiva acción de la fuerza pública. Están en su ley.

Por supuesto que recuerdo las advertencias cuan-do empecé mi campaña argumentativa contra el tro-pel violento y las asonadas que dislocaban la vida en comunidad, desde la invitación perentoria a solicitar permiso a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el anterior gobierno hasta la ridiculización por mi ingenuidad de fraternales colegas, para final-mente recibir una andanada de amenazas y deman-das por mis palabras y mis escritos.

Una oportunidad feliz

Considero eso un capítulo superado; entendí que muchos estudiantes, y colegas profesores e investi-gadores, consideran legítima la violencia de algunos estudiantes y la protesta igualmente enérgica, pues consideran que hay génesis de violencias que serían más originarias. Como lector de ciencias sociales si sé que la violencia siempre entraña una espiral ascenden-te que multiplica el daño y por ello he recurrido en mis argumentaciones a la doctrina de la no violencia como expresión de humanidad. Hay sabiduría ancestral en ese llamado y hay firmeza en esa doctrina que no se ajusta a la lógica destructiva de la espiral violenta.

El factor positivo de esa incursión del jueves [13 de junio de 2013] es que abre las puertas al diálogo y hace visible algo que muchos intuíamos. Siempre se sabe de los responsables políticos de esas formas de la fuerza y en el pasado el doctor Jaime Restrepo como Rector tomó la iniciativa de exigir respeto por la Universidad y eliminación de los desmanes y los enfrentamientos con la fuerza pública. Lo logrado no fue duradero pues el conflicto colombiano tiene ya muchos actores y las pérdidas de valiosas vidas humanas nos han hecho endurecer y casi que perder toda esperanza.

La sangre y la memoria fresca de valiosos colegas defensores de los derechos humanos no serán olvida-das jamás. Los anhelos de millones de colombianos no se satisfacen con el incremento del ingreso per cápita que se ha multiplicado por 5 en diez años.

Millones están excluidos y recibiendo el duro látigo de la injusticia y el desplaza-miento y no será el camino de la guerra quien los repare. Por ello el alto en ese camino de crueldad, oprobio y descontrol de las fuerzas debe ser saludado como un gesto valioso para la sociedad colombiana y para la Universidad de Antioquia, y para la universidad pública en general.

Es el momento preciso de intervenir y ampliar los diálogos para culminar de una vez por todas con esa larga noche que ha destruido recursos muy valiosos que deberán ser aplicados en el futuro sin trauma-tismos para generar una nueva nación, una nueva cultura de la convivencia y un real pluralismo como forma valiosa de entendernos en nuestra diversidad y riqueza cultural.

Estamos frente a una ocasión valiosa para las au-toridades universitarias, para los gremios y para la sociedad y que podamos así, de manera compartida, aprovechar este momento y generar el bienestar y el respeto que todos merecemos, por lo menos en este campus floreciente, en este estado espiritual de deseo de concordia que puede albergar esperanzas de que es posible un pacto por la paz y la alegría de vivir.

Por EUFRASIO GUZMÁN MESAProfesor Instituto de Filosofía

7N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

El Instituto de Estudios Regionales -INER- invita a la cátedra abierta Hernán Henao Delgado que se cum-plirá el jueves 11 de julio, a las 6:00

de la tarde, en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

En esta oportunidad, el invitado es el profe-sor chileno Martín Hopenhayn, director de la división de desarrollo social de la Cepal, quien dictará la conferencia “La construcción discur-siva de la pobreza en América Latina: cómo pensamos a los pobres desde la perspectiva de la alienación, la dominación y la emancipación”.

La cátedra es promovida por el INER y el Departamento de Antropología de la Uni-versidad de Antioquia y por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, en honor al in-molado profesor universitario quien dedicó su vida al pensamiento de los problemas contemporáneos.

La construcción discursiva de la pobreza en América Latina

24 al 25 de julio de 2013 Gran Salón Mutis del Jardín Botánico de Medellín

El Observatorio de Seguridad Humana de Medellín —OSHM—, adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de An-tioquia, y el Centro In-ternacional de Investiga-ciones para el Desarrollo —IDRC—, organizan y convocan el III Semina-rio internacional Salidas al laberinto de las violen-cias: resistencias y alter-nativas, un espacio en el

El antropólogo Hernán Henao fue un investi-gador social comprometido con el avance de las ciencias sociales en la región y el país e involu-crado con algunos de los temas más importantes para la sociedad del momento: la socialización familiar, la juventud y las masculinidades; la planeación estratégica y sociocultural territorial; las experiencias de ciudad y el urbanismo.

“Hasta su muerte —recuerdan los organiza-dores— fue un hombre con una gran capacidad para escuchar, valorar y respetar las diversas opiniones y visiones del mundo, para ejercer la libertad de opinión y para abrir fronteras y posibilidades para el pensamiento y la acción. Estas características lo hicieron blanco de la intolerancia que ha tratado de imponerse en el país como forma de ejercicio del poder, prác-tica que ha generado profundas incertidum-bres sociales y ha ocasionado sacrificios vanos como su muerte violenta que lo sacrificó en la madurez de su productividad intelectual.”

que se podrán conocer las experiencias de líderes y organizaciones comuni-tarias de varios países de América Latina, quienes se han organizado para buscar salidas alternati-vas a los problemas de inseguridad que enfren-tan en sus territorios.

El seminario iniciará el día 24 de julio con ac-tividades descentraliza-das en las comunas 1, 6, 8 y 13 de Medellín, en las

que líderes de la ciudad compartirán su trabajo desarrollado con muje-res, jóvenes, desplazados y población LGTBI.

El evento central, en el Gran Salón Mutis del Jardín Botánico de Mede-llín el 25 de julio entre las 8:00 am y las 6:00 pm., contará con la participa-ción de activistas con en-foque en derechos huma-nos de Argentina, Brasil, Guatemala y Colombia.

InvitadosClaudia Vásquez

Haro, militante y activis-ta argentina de la pobla-ción LGTBI.

Joyce Alves, del Gru-po Cultural Afro Reggae de Brasil, quien trabaja con jóvenes a partir de

la educación, el arte y la cultura como instrumen-tos de inclusión social.

Destinatarios e ins-cripciones: están invi-tados a este seminario líderes y organizaciones comunitarias, activistas con enfoque en derechos humanos, funcionarios públicos y comunidad en general, quienes podrán asistir de forma gratuita con previa inscripción a través del link: http://reu-ne.udea.edu.co.

Contacto: Katerine Montoya, comunica-dora OSHM, teléfo-no 2195698. Celular 3148318673

Correo electrónico: [email protected]

8 N° 338 • Medellín, julio 9 de 2013

Cult u ra

10 de julio: Berlioz: el precursor solitario17 de julio: El daguerrotipo de Chopin24 de julio: Schumann: entre el amor y la locura31 de julio: Liszt: el dandy del piano14 de agosto: Brahms y la música pura21 de agosto: Contra Wagner28 de agosto: Satie excéntrico4 de septiembre: ¡Ave, Mahler!11 de septiembre: Stravinski: el ritual de la primavera18 de septiembre: Chostakovich y Stalin

Ciclo de conferencias “Postales sonoras” • Hora: 4 p. m.Lugar: auditorio de la planta baja de la Biblioteca Central

To d o s l o s m i é r -c o l e s ,

desde el 10 de julio hasta el 18 de septiembre de 2013 a las 4:00 p.m, se llevará a cabo en el audi-torio de la planta baja de la Biblio-teca Central el ciclo de confe-rencias “Posta-les sonoras”, un recorrido por la historia del arte y la literatura que busca resca-tar la vida y la obra de algunos de los más céle-bres composito-res de la música occidental.

“Se trata de estimular el interés por la historia del arte y la literatura desde un reco-rrido personal de figuras repre-sentativas de la música román-tica, moderna y contemporánea”, dice el docente y escritor Pablo Montoya, quien estará a cargo del ciclo.

Las conferencias se pue-den seguir también en di-recto a través de livestream.com/udeasala2 o por biblio-tecas.udea.edu.co

“Postales sonoras” cuenta con el apoyo del Departa-mento de Música de la Fa-cultad de Artes de la Univer-sidad de Antioquia.