Suplemento Aniversario de San Felipe

16

Click here to load reader

description

Edición especial conmemorando los 271 años de la fundación de la ciudad de San Felipe, Quinta Región

Transcript of Suplemento Aniversario de San Felipe

Page 1: Suplemento Aniversario de San Felipe

Viernes 5 de agosto de 2011SUPLEMENTO ANIVERSARIO DE SAN FELIPEde ACONCAGUA

Camino Troncal Km. 24 Sector Escorial - Fono: (034) 59 16 88 / Cel.: 91570552 / PanquehueAv. Tocornal 7377 Paradero 12, El Pino - Fono: (034) 34 30 86 / San Felipe

Visite CASAS

PILOTO

www.sandovalpropiedades.cl

San FelipeUD. ELIGE DONDE VIVIRNOSOTROS PONEMOS LA CASA...

- LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS PREFABRICADAS ES A GUSTO DEL CLIENTE OFRECIENDO UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA Y DIRECTA.

- OFRECEMOS UNA AMPLIA VARIEDAD DE MODELOS Y DISEÑOS PARA SU CASA EN EL LUGAR QUE UD. ELIJA : PLAYA, CAMPO O CIUDAD.

ASESORAMOS A LAS FAMILIAS EN SU PROYECTO HABITACIONAL.

Feliz Aniversario a la 3 veces Heroica Ciudad

271 años271 añosSan Felipe, San Felipe, de patrimoniode patrimonio

Page 2: Suplemento Aniversario de San Felipe

2 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

www.diarioelobservador.cl

EL OBSERVADOREMPRESA PERIODÍSTICA Director:

Roberto Silva BinvignatEditor Aconcagua Octavio Villatoro L.

Periodista Paula Helo M.

Editora Ediciones Especiales Regina Brito Jeria

Gerente Comercial:Julio Cifuentes Mora

EDICIONES ESPECIALES

El inicio de la “Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua”

El 1 de abril de 1770, el rey Carlos III

de España le otorga el título

de Ciudad y le confiere un

escudo de armas. En 1813 se le reconoce como “Ciudad

heróica”

La Villa del Co-rregimiento de Aconcagua “San

Felipe el Real”, fue fun-dada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José An-tonio Manso de Velasco y Samaniego, quien a peti-ción del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Acon-cagua. El acta de funda-ción se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la so-lemnidad propia del siglo XVIII.

Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el tra-zado de sus calles y las cuatro cañadas que la cir-cundaban todas las dis-posiciones de las leyes de Indias.

En mayo de 1743, fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe perma-neció siendo una villa,

pero el aumento pobla-cional y el desarrollo de edificación en la zona, llevó a los pobladores a agruparse, creando en el año 1770 el primer Cabil-do o Municipalidad, la que quedó conformada por un Alcalde Ordinario y uno provincial.

Precisamente el 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España fue quien a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Feli-pe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas.

En 1813, cuando el país se sentía amenaza-do por el ejército español, se producía en Los An-des una sublevación rea-lista con el objeto de apo-derarse del proceso de reconquista y de San Fe-lipe. Los sublevados, al mando del caudillo José Antonio Eseiza, después de apresar a los vecinos más caracterizados de

Los Andes, se adueñaron de la ciudad e iniciaron su marcha a San Felipe.

Sin embargo, la no-ticia se supo pronto y el coronel José María Por-tus, comandante del Re-gimiento Aconcagua, de guarnición en San Felipe, reunió apresuradamente a sus soldados y reclutó a numerosos vecinos y, en menos de cinco horas, dispuso de al menos mil hombres armados que marcharon al encuentro de los sublevados. El en-cuentro resultó del todo favorable a los patriotas sanfelipeños.

El 5 de agosto de 1813, la Junta de Go-bierno envió una nota al Gobernador y Cabildo de San Felipe, en la cual declaraba que San Felipe había merecido el reco-nocimiento de todos los chilenos por haber des-truido en un momento la conspiración realista. En tal sentido, los generales José de San Martín y Ber-nardo O’Higgins le dieron

a la ciudad el título de “Ciudad Heroica”.

Más tarde, en 1817 y 1818 cuando se con-solidó definitivamente la Independencia de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno patrio-ta lo ratificó ampliándolo al de “Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua”.

Durante el siglo XIX, San Felipe se extendía con un pequeño caserío, entre los márgenes del río Aconcagua por el sur y el estero San Francisco de Quilpué por el norte, con pequeñas construcciones entre las que destacaba la iglesia de La Merced y el castillo de los marque-ses de La Parrasía.

Además de las cons-trucciones, San Felipe se caracterizó por su activa participación en la obten-ción de la Independen- cia de Chile, mantenien-do latente el deseo de

libertad y, con este ob-jeto, conservó intacto el entusiasmo por la causa patriota, ayudando con emisarios para continuar con la campaña interrum-pida en el desastre de Rancagua.

En 1851, San Felipe vuelve a figurar como el principal centro revolucio-nario en oposición al Go-bierno. En esta contienda civil los revolucionarios sanfelipeños resistieron hasta el fin de los ataques de las tropas guberna-mentales, atrincherados en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad.

A fines de siglo XIX, San Felipe se comenzaba a perfilar finalmente como una ciudad tranquila, pró-diga en bellezas natu-rales, manteniendo una manifiesta supremacía principalmente en la épo-ca en que fue capital de la provincia de Aconcagua, que incluía los departa-mentos de San Felipe, Los Andes y Petorca.

Letra: Alejandrina Carvajal Aspeé Música: Gino Briano González

Himno de AconcAguA

Coro

Aconcagua es mi tierra querida, Aconcagua es la tierra mejor, aquí vibra más fuerte la vida en un clima de luz y de sol. San Felipe tres veces famosa, por tres veces heroica ciudad

de Aconcagua por siempre orgullosa. tú serás la ciudad capital.

En tus montes de nieve cuajados, nacen ríos de fuerte caudal,

que regando tus campos sembrados fructifica tu suelo feraz

en tus valles hay huertos floridos, y trigales de intenso verdor,

y en las faldas del monte, tendidos tus viñedos se acuestan al sol

Coro Aconcagua es mi tierra

Cañamales de oscuro ramaje por tus valles se miran crecer y sandiales de verde follaje

a tu vera, se asoman también. El paisaje se tiñe de rosa,

cuando rompe el durazno su flor, y la acacia de fronda olorosa se abanica con pomos de olor.

Coro Aconcagua es mi tierra…

Page 3: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 3

San Felipe de Aconcagua, conmemora un nuevo aniversario de su fundación, acontecimiento históri-co que se remonta al 3 de agosto de 1740, cuando don José Manso de Velasco y Samaniego, traza-ra con perfecta simetría el damero fundacional de esta villa, denominada San Felipe El Real. Ligada al proceso de la Independencia de España, su vida ciudadana durante dos siglos y medio se reafirma en un espíritu libre, soberano y emprendedor, que hoy se proyecta como el mayor desafío de este siglo XXI, una época de plenas transformaciones en el ámbito científico y tecnológico en el que todos los sanfelipe-ños deben sentirse partícipes de esta convocatoria. Insertos en una etapa de transición en busca de con-solidar el crecimiento y el desarrollo que beneficie a todos sus vecinos, San Felipe no olvida la esencia de su idiosincrasia, sus costumbres y tradiciones, y fiel al espíritu que impulsara a nuestros antepasa-dos, a construir los cimientos de esta ciudad, los ha-bitantes de este siglo XXI, han demostrado voluntad de aunar esfuerzos para seguir trabajando manco-munadamente.

El actual compromiso del municipio sanfelipeño está orientado a consolidar todos aquellos proyec-tos que nos permitan situarnos en el nivel de una ciudad moderna y eficiente, capaz de responder a los requerimientos de todos nuestros vecinos. Es por ello que hoy debemos asumir el más importante desafío que la historia nos depara, “modernizar el centro de la ciudad”, un proyecto que involucra el compromiso solidario por parte de todos los que ha-bitan esta tierra bendita y así crear generosamente nuevos espacios para el diálogo y el entendimiento ciudadano.

Vecinas y vecinos, hago propicia esta fecha trascendental para reiterar a cada uno de ustedes que el espíritu que habita en esta geografía, es una permanente invitación, a seguir trabajando por el engrandecimiento de esta “Tres veces heroica ciu-dad de San Felipe de Aconcagua” que hoy cumple 271 años de vida.

San Felipe y los nuevos desafíos para el siglo XXIMensaje del alcalde Jaime Amar a la comuna en sus 271 años de vida

Jaime Amar AmarAlcalde

PARA CLIENTES CUENTA SUASEL

Page 4: Suplemento Aniversario de San Felipe

4 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

“Estamos muy cerca de Santiago, conservando la calidad de vida de provincia”La Secretaria de Planificación y Desarrollo, Marillac Cortés Salgado, conversó con “El Observador” de los lineamientos del Pladeco que ya termina y del nuevo plano regulador de la comuna

LECTO_1: Marillac Cortés Salgado, Secretaria de Planificación y Desarrollo del municipio sanfelipeño.

En este momento, el municipio se encuentra en un “tiempo intermedio, por decirlo de alguna ma-nera, con el término del Pladeco y ad portas de lo que será la nueva pla-nificación reguladora. Así lo explicó la Secretaria de Planificación y Desarrollo, Marillac Cortés Salgado, quien contó cuál es la visión y la misión que se plantea a nivel comunal y cómo se espera la ac-tualización y licitación del nuevo plan regulador.

PLADECO

En cuanto al Plan de desarrollo comunal, Pladeco, que termina el año 2012, el municipio no se fijó las metas anuales, sino que sólo se guió por los principales lineamien-tos que esta herramien-ta le arrojó. Las líneas generales eran Ciudad y Arquitectura diseñada a escala humana; Arte y Cultura reconocidos y valorados; Gestión Co-munal articulada; Calidad de vida y desarrollo ciu-dadanos mejorados; y, Crecimiento y desarrollo económico. “Recién es-

tamos terminando lo que teníamos, y se ha cum-plido medianamente”, in-dicó la encargada, agre-gando que los Pladeco son “complicados, porque uno los hace con parti-cipación ciudadana, se crean grandes expectati-vas con esta herramienta. Como nuestro municipio es pequeño no tiene re-cursos propios para po-der ir cumpliendo y si las políticas públicas apuntan hacia otro lado no tene-mos de dónde sacar fi-nanciamiento, entonces para dar cumplimiento a las metas que nosotros mismos nos propusimos, eso lo complicado”.

Para la profesional, lo

más válido es recoger lo que quiere la población para poder apuntar hacia allá, aunque “el problema es que muchas veces se tienden a mirar sólo las inquietudes personales, entonces se trata de sa-tisfacer las propias nece-sidades personales a tra-vés de una cosa pública. Siempre se mira lo más próximo su casa”, explica la Secplac.

Una de las metas que se propuso el municipio con esta herramienta “fue concentrar unos nodos con las sedes, los talleres, las multicanchas y que ahí se juntaran las unidades vecinales. Es lo que se quiso hacer con la nueva

distribución de la comuna, por unidades territoriales, y no por unidades vecina-les, pero no hay caso. La gente tiene una sede pero quieren una acá, en su población. Es como parte de la cultura de nosotros mismos”, agrega.

CRECIMIENTO

URBANO

Año tras año, vemos cómo van surgiendo nue-vas poblaciones y con-dominios. Terrenos que antes eran netamente agrícolas, como el sector La Troya, hoy se están llenando de conjuntos habitacionales, por lo que cabe preguntarse hacia dónde debe crecer San Felipe.

En ese sentido, Mari-llac Cortés es clara: “En lo que es vivienda, estamos copados para crecer. No hay mucho para donde expandirse, y eso es lo que pretendemos sub-sanar con el plano regu-lador nuevo, dejando las áreas para parque y todo lo demás que en el plan anterior no están muy bien definidos. El plan re-gulador de 1998 hace el crecimiento de la ciudad como anillos que van cre-

ciendo, pero el crecimien-to máximo de ese anillo está copado y nosotros igual vamos a seguir cre-ciendo. Entonces se debe desarrollar hacia el sector oriente, porque para el po-niente ya no hay más. Se espera que el crecimiento sea hacia La Troya, El Al-mendral y todo lo que va hacia Curimón, por el inte-rior”, explica Marillac.

Agrega además, que por los nuevos accesos que va a tener San Felipe por la carretera, se espera que en torno a éste sea el crecimiento de la ciudad. “Va a quedar más cer-ca de Santiago, así que esperamos que la gente se venga a vivir también acá, porque si uno saca la cuenta estamos muy cerca de Santiago y toda-vía se conserva la calidad de vida de provincia, lo que se pensó de Chicu-reo alguna vez, pero el smog ya llega hasta allá. Acá es más barato vivir, hay buenos colegios, hay universidades. Nosotros esperamos que San Feli-pe crezca y es lo que que-remos potenciar con el nuevo plano regulador”, explica Cortés. MEJORAR LAS VÍAS

Una de las principales metas que se han coloca-do como municipio es el ordenamiento de tránsito, que tiene que ver con me-jorar las vías de conexión y el desplazamiento. “So-bretodo, de los nuevos polos de desarrollo y de los que ya están un poco colapsados, que es lo que es el sector de Diego Al-magro. También se inclu-yen los caminos que eran rurales y que pasaron a ser urbanos como Los Molles y San Francisco de Curimón. Queremos dejar por lo menos, la es-tructura vial ordenada”, comenta Marillac.

Marillac Cortés Salgado, Secretaria de Planificación y Desarrollo del municipio sanfelipeño.

Page 5: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 5

Iglesia del Conven-

to San Francisco de

Curimón.

Así era San FelipeFotografías de la Sociedad de Historia y Arqueología de San Felipe

Con las fotos que presentamos a continuación quisié-ramos que usted pudiera darle una mirada al San Felipe de entonces, y que las nuevas generaciones también conozcan la ciudad que fue. Una ciudad rica en arqui-tectura y que podría haber sido una cuna patrimonial del país. Una muestra de las edificaciones que albergaban los principales servicios de la comuna.

Continúa en página 6

Page 6: Suplemento Aniversario de San Felipe

6 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

87

El edificio del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, que albergaba a todas las compañías de la comuna.

El antiguo edificio de la Mercería Alemana, en donde más tarde los hermanos Olguín pusieron su tienda de abarrotes.

Plaza de Armas de San Felipe.

La antigua pileta de la Plaza de Armas.

Así eraSan Felipe

Page 7: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 7

El Servicio Fiscal de la comuna.

Calle Prat. Al fondo se puede apreciar la antigua torre de la Catedral de San Felipe.

Banco de Valparaíso, 1889.

Vista de la calle Salinas y un costado de la Plaza de Armas.

Foto panorámica de la Plaza de Armas, 1813.

El antiguo Banco de Chile.

Page 8: Suplemento Aniversario de San Felipe

Plantel d

e C

lausura

2011 U

nió

n S

an F

elip

e

Page 9: Suplemento Aniversario de San Felipe

Arr

iba

de iz

quie

rda

a de

rech

a: D

iego

Sep

úlve

da, J

orge

Acu

ña,

Enzo

Ver

a, N

elso

n Sa

aved

ra,

Om

ar M

erlo

, G

erm

án A

lech

a,

Ner

y Ve

loso

.

Aba

jo: M

atía

s U

rban

o, M

arce

lo T

eube

r, To

más

Lan

zini

, Lih

Pric

hoda

.

Resto d

el E

quip

oD

iego

Sán

chez

, Lui

s Qui

jane

s, P

ablo

Silv

a, M

arco

Esp

inoz

a,

Luis

Va

lenz

uela

, Ji

mm

y Q

uiro

z,

Eze

quie

l C

arba

llo,

Fern

ando

Hur

tado

, Isa

ías

Per

alta

, Cris

tián

Torr

albo

, Fel

ipe

Sal

inas

, Dav

id F

erná

ndez

, Kili

an V

irvie

scas

, Ser

gio

Núñ

ez,

Car

los

Lem

us, J

uan

Pab

lo A

ndra

de

“Sal

uda

a la

ciu

dad

de S

an F

elip

e en

su

aniv

ersa

rio 2

71”

¡Fel

icid

ades

!

Sant

o D

omin

go 1

28 S

an F

elip

e -

Fono

: (34

) 518

295

/ in

fo@

tiend

araí

ces.

cl

ww

w.tie

ndar

aice

s.cl

Page 10: Suplemento Aniversario de San Felipe

10 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

Algo de lo que ocurrió

Cansados de que el lugar estuviera lleno de raya-dos y a la vez, para brindar un homenaje a la ciudad de San Felipe en su aniversario, el colegio Portalino de-cidió realizar un mural que cambió la cara del ingreso al gimnasio del establecimiento, ubicado en calle San Martín, entre Salinas y Coimas.

El proyecto lo desarrolló el pintor Marco Cádiz, quien concentró en esta obra los petroglifos de Acon-cagua Salmón; los medallones en las puertas traseras del recinto: una de ellos caracteriza el patrimonio ar-quitectónico perdido y, el otro, relacionado con la pro-piedad que no debiera perderse; y el deporte, como símbolo del gimnasio.

Más de 20 mil personas se congregaron en el Esta-dio Municipal de San Felipe, durante las dos jornadas del Festival de la Canción “Palmenia Pizarro”. A pesar que el público no llegó en gran cantidad la primera no-che, la jornada terminó cerca de la una de la madruga-da; el sábado, en cambio, el estadio estaba práctica-mente repleto. Los animadores del certamen, Kenita Larraín y Pablo Shilling no fueron abucheados por el público y mostraron buen manejo en el escenario.

Unión San Felipe pasa a Cuartos de Final de la Copa Sudamericana tras ganarle a penales a Guaraní en el Estadio Santa Laura. Los sanfeli-peños ganaron 8-7 desde los 12 pasos, ante 7 mil espectadores. Sin embargo, el sueño de los albirro-jos terminó en las alturas de Quito, ante el poderoso cuadro de Liga Universitario, también campeón de la Recopa.

Muere Belisario Lepe Montenegro, el principal im-pulsor del plan que desarrolló la fruticultura en Acon-cagua. Lepe gestó las primeras exportaciones, cuan-do la producción de la zona sólo estaba relacionada con el cáñamo, el tabaco y el trigo, también ayudó a mitigar la gran sequía de la década del 60 y la recons-trucción de San Felipe tras el terremoto del 1971.

Cerca de 600 personas despidieron los res-tos de este socio del Club de Leones que llegó a ser Gobernador Mundial de la entidad representando a Chile en diversos países.

La Policía de Investigaciones desarrolla un in-tenso trabajo en el lugar donde se encontraron las osamentas, que podrían ser del menor Nicolás Fuen-zalida Tapia. La familia solicitó a las autoridades que los resultados de los trámites de ADN que se están practicando estén lo antes posible, para determinar si los restos encontrados son de Nicolás, ya que ha-brían reconocido algunas prendas que estaban junto a las osamentas, pero son conscientes de que sólo los exámenes científicos lograrán demostrar si están en lo correcto.

Un centenar de trabajadores de Hotel Portillo reiteran rechazo a plaza de peaje a través de una protesta pacífica. Los manifestantes se desplazaron por la calzada por un espacio de dos kilómetros, si-tuación que obligó a segregar en algunos puntos el tránsito, pero sin interrumpirlo, siendo acompañados en todo el trayecto por un grupo de Fuerzas Espe-ciales. Son muchos los sanfelipeños que se verán afectados por el cobro de este peaje.

ABRIL 2011FEBRERO 2011 MARZO 2011

OCTUBRE 2010AGOSTO 2010 SEPTIEMBRE 2010

Page 11: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 11

Hay noticias, iniciativas, hechos que suceden en nuestra comuna, que quedan por mucho tiempo en la me-moria colectiva. Cada viernes, “El Observador”, a través de la información que entrega, contribuye a formar esta

memoria, labrando poco a poco lo que será nuestra his-toria futura. A continuación, algunos hechos notables que transcurrieron este año, hechos que marcaron la pauta e iniciativas que vale la pena destacar.

Comienza a funcionar el nuevo Centro Comer-cial San Felipe, que alberga a la tienda Falabella, al Hipermercado Tottus, y al Banco Falabella; además se habilitan espacios para la instalación de otros lo-cales más pequeños. Este nuevo concepto comer-cial que se instala en la ciudad se emplaza en parte de los terrenos que pertenecieron al ex regimiento “Yungay” de San Felipe, lo que significó una inver-sión de 15 millones de dólares.

El “Cura Pan-cho” fue reforma-lizado por delitos sexuales cometidos entre el 2007 y el 2009. Otra vez, el sacerdote Francis-co Valenzuela de-bió enfrentar a la justicia y, de paso, la exposición pú-blica, tras ser re-formalizado en el Tribunal Mixto de

Putaendo por nuevos delitos sexuales, aportados por una de las víctimas, que habrían sido cometidos en-tre el periodo que va desde el 2007 al 2009, los que se suman a los ya denunciados y que lo mantienen en prisión preventiva desde hace ocho meses por los cargos de abuso sexual, estupro y violación.

Esta instancia fue aprovechada por la defensa del sacerdote para solicitar que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva, proponiendo que se reemplazara por arresto domiciliario total, solicitud que fue desestimada por el tribunal, que accedió a otorgar dos meses más de investigación para reali-zar las pericias que permitirán aclarar si los hechos relatados son verídicos y pueden incluirse en la in-vestigación.

Cámara captó secuencia comple-ta de accidente de tránsito ocurrido en Panquehue, gracias a los apa-ratos de vigilancia que Buses Puma implementó en sus microbuses para servir como respaldo frente a las denuncias que a diario reciben. Los videos de esta empresa de trans-

porte fueron utilizados como medio de prueba por Carabineros y la Fiscalía. Cabe recordar que en este hecho fallecieron el conductor del automóvil, Fernan-do Leiva Cancino, y su acompañante Karen Leiva Na-varrete; mientras que las dos menores que viajaban en la parte posterior resultaron con lesiones de con-sideración, al igual que la persona que manejaba la camioneta y el copiloto. Estas imágenes fueron revi-sadas por personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y se solicitó una copia por parte de la Fiscalía de San Felipe, atendiendo a que resulta un medio de prueba para determinar las responsabilidades en este caso.

Cuatro días permaneció muerto en su domicilio el impulsor del movimiento scout en Aconcagua, Mar-cos Echeverría, quien no se pudo sobreponer luego de perder a su mujer, meses atrás. Un mes antes ha-bía sido incorporado como miembro honorario de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

El hasta entonces director del Hospital San Ca-milo, Claudio Fernández, entregó el mando al actual subdirector médico, doctor Daniel Álvarez, quien se desempeñará como subrogante hasta que sea desig-nada la nueva autoridad. En la fotografía, el director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante; el director saliente, Claudio Fernández, y el subdirector médico, doctor Daniel Álvarez.

Vecinos del sector de Bucalemu comenzaron a reunir firmas para que la escuela que lleva el nombre del sector, sea rebautizada con el nombre de Carlos Ruiz Zaldívar, en honor al destacado profesor, pintor, escritor y periodista sanfelipeño que falleció en abril del año 2010. Las firmas son parte de la documen-tación que se exige y que tiene que ser entregada al Departamento de Educación Municipal (DAEM) para que la medida se concrete. La petición después se deberá realizar ante el Ministerio de Educación, ins-tancia que entrega la autorización definitiva.

JULIO 2011JUNIO 2011MAYO 2011

ENERO 2011NOVIEMBRE 2010 DICIEMBRE 2010

este año

Page 12: Suplemento Aniversario de San Felipe

12 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

Un afectuoso saludo a la ciudad de

San Felipe en su nuevo Aniversario...

El Club Social San Fe-lipe fue fundado el 27 de octubre de 1907, bajo el impulso entusiasta de un grupo de distinguidos ca-balleros de la época, quie-nes deseaban contar con un centro de reuniones y esparcimiento.

Al comienzo fue presi-dido por el ciudadano es-pañol Cándido Pérez Ho-llado y funcionó en varios locales, permaneciendo por años frente a la Plaza de Armas.

Según lo que comen-tan los integrantes más antiguos de la comuna, todo el devenir de la ciu-dad giraba en torno al Club Social. Ahí se hicie-ron grandes negocios y las mejores componen-das políticas. Los grandes adelantos, proyectos de inversión y desarrollo, se fraguaron en esos salones

Club San Felipe: el lugar donde se desarrollaba la vida social de la ciudad

que también fueron testi-gos de bailes de gala, ma-trimonios, fastuosos desfi-les de moda, lanzamientos políticos y visitas ilustres.

El club adquiere la casa Mardones un día 8 de febrero de 1972, co-menzando a funcionar allí ahí el 1 de junio y desde ese momento ha alberga-do las reuniones de los Leones, Rotarios, empre-sariado y varias entidades no sólo de la comuna, sino que de todo el valle del Aconcagua.

LA CASA MARDONES

La Casa Mardones es una expresión arquitectó-nica de fines del siglo XVIII que aún conserva sus te-jas, adobes, corredores, rejas, patios y jardines.

Fue adquirida en 1830 por la familia de don Blas

Mardones: militar, inten-dente y regidor. Un siglo más tarde, José Elorza Uriona la restaura y enri-quece su arquitectura.

Esta casona es consi-derada representativa de las construcciones rurales del Valle Central del Chile del siglo XVIll. La Caso-na Mardones de Avenida Yungay, es una joya muy

vigente en el Chile de hoy. Fue declarada Monumen-to Nacional el 14 de julio de 1988.

“En este Club, un agente de banco firmaba los pagarés y otorgaba los créditos, y el movimiento bancario se hacía desde la mesa donde se jugaba al cacho y también más de alguna sentencia se dictó en ese bar, porque un ma-gistrado se instalaba ahí al aperitivo que por lo ge-neral duraba hasta las 15 horas, para luego pasar a al almuerzo y ya a las 19 horas se comenzaban a juntar para el aperitivo del atardecer, la manito de

bridge, el infaltabale domi-nó o simplemente jugarse una mesita de pool”, relata Pedro Herrera Balharrry, en su libro “Vivencias” re-cordando algunos de los momentos que vivió junto a sus congéneres en el Club Social San Felipe.

EL CLUB HOYEl Club Social San

Felipe se encuentra diri-gido actualmente por el directorio conformado de la siguiente manera: Ro-berto Barraza Moreno, presidente; Ramón Pinto

Irarrázabal, vicepresiden-te; Teodoro Rosenberg Arancibia, secretario; Mi-guel Herrera Vega, pro secretario; Leonel Gonza-les Calderón, tesorero; El-vio Cabrini Gato, Marcelo Delgado Vega, Roberto Pinto Irarrázabal, y Raúl Santelices, como directo-res.

Al visitar el Club San Felipe y la Casa Mardo-nes, también se puede acceder al restaurante que funciona en su inte-rior de martes a domingo a partir del mediodía.

La Casa Mardones pertenece hoy al Club Social San Felipe.

Entrada al Club San Felipe, como los sanfelipeños conocen la casa.

Page 13: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 13

Un afectuoso saludo a la ciudadde San Felipe en conmemoración de su nuevo Aniversario...

Privilegiado entorno para recordar a nuestros seres queridos…

Juegos, préstamos y hasta sentencias tuvieron lugar en el ícono y corazón de la vida social de antaño

En estos corredores se ha gestado el devenir de la ciudad. La chimenea del Salón Aconcagua luce el escudo del valle.

La pileta del jardín principal.

El jardín principal de la Casa Mardones.

Las puertas de la casona dan cuenta del paso del tiempo.

Page 14: Suplemento Aniversario de San Felipe

14 EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011271 AÑOS DE SAN FELIPE

Ciudadanos distinguidos

Manuel Valdés Val-dés está pronto a cum-plir 75 años, de los cua-les 43 ha estado ligado a las comunicaciones deportivas. Siempre le gustó el deporte. Jugó futbol, practicó natación y también básquetbol, siendo este último de-porte el que lo ligó por primera vez al mundo de la radio.

Corría el año 1968 cuando en San Felipe se llevó a cabo un cam-peonato de básquetbol muy importante, que se jugaba todos los fines de semana. “El cam-peonato era muy impor-tante porque todos los equipos traían jugado-res foráneos de prime-ra línea. En esos años yo era secretario ge-neral de la Asociación de Basquetbol de San Felipe y venía a la Ra-dio Aconcagua los días viernes para entregarle al director de la radio, don Miguel Juri, la pro-gramación para el fin de semana. Un día, Miguel me sorprendió y me hizo leer la programación,

compone de tres hijos y sie-te nietos. “En la tarde salía a las cinco del trabajo y a las seis ya estaba en una peluquería del centro, en donde trabajaba de seis a nueve. Uno de los dueños era el que tiene “La Porte-ña” y otro tiene la peluque-ría “Cristian”. A veces le cor-taba a una persona, a dos, pero para él eso era como una hora extra en ferrocarri-

les”, recuerda de sus inicios en el valle.

El año 72, cuando la economía del país no per-mitió que siguieran los trabajos de estudio de la Corfo, como hacer pozos, lo mandaron a Renca a un taller. Pero no era lo que le gustaba hacer, aun cuando seguía cortando el pelo. Es-taba lejos de su casa, tenía que pagar pensión, no esta-ba cómodo.

Habló con sus antiguos colegas que tenía en San Felipe, esos donde cortaba el pelo en las tardes y le di-jeron que no se hiciera pro-blemas, y que se viniera a trabajar con ellos. Y como él ya tenía su sillón, sus herra-mientas, renunció a la Corfo y se vino a cortar el pelo.

En 1981, se independi-

zó y abrió su propia pelu-quería en la calle Coimas 278, lugar en el que atiende hasta el día de hoy. Se sien-te orgulloso de lo que ha logrado atendiendo ya a la cuarta generación de sanfe-lipeños.

“Aquí ya llevo 30 años y el cariño de la gente es lo que me ha llevado a ocu-par este lugar. Aquí llega mucha gente a conversar

cosas familia-res, y como tengo 50 años de matrimonio, me atrevo y les doy consejos”, comenta pica-rón.

Asegura que la gente se va acos-tumbrando a él. “Por ejem-plo, la familia Cabrini. Yo atendí al papá de don Roma-no, después a don Romano, ahora atiendo al Franco y al Lorenzo. La

familia Ascui. Atendí a don Patricio, a Pancho y a su hijo. Los niños vienen harto cuando están en el colegio, después se van a la univer-sidad, y vienen a cada seis meses, pero vienen. A ve-ces viene a ver a sus fami-lias y pasan a saludar como un piloto de la aviación, que vive en Antofagasta y que le corté el pelo desde chiquito. Él, cada seis meses viene a ver a sus papás y me pasa a saludar”, comenta emo-cionado hasta las lágrimas.

Se siente muy agrade-cido de la ciudad de San Felipe, porque a pesar de no ser de aquí, le ha dado todo. Su estabilidad social, económica, su casa, sus amigos. “No habría logra-do educar a mis hijos sin la gente de San Felipe”.

cuando yo venía calladi-to a dejarla”, relata don Manuel acerca de su primer encuentro con un micrófono.

Agrega que aún cuando se puso muy nervioso, comenzó a leer la programación todos los fines de sema-na. Luego, lo invitaron para que cuando tuviera tiempo fuera a la radio. Y como le gustó, se fue metiendo en el mundo del deporte llegando a ser director del progra-ma “Deportes en Acon-cagua”.

“En ese tiempo es-taba Miguel Juri, Pedro Vergara, Luis Faras, Reinán Montejo. De to-dos ellos, algo aprendí. Después por razones personales, cada uno fue dando un paso al lado y yo continué y continué, a pesar de que mis actividades eran otras. Me gusta esto, porque toda la vida es-tuve ligado al deporte”, comenta.

Para Manuel, este ha sido un pasatiempo que le ha durado por

43 años y asegura que le queda cuero para rato. “Me gusta esto, es como una terapia para mí y creo que me queda cuerda para rato. Ade-más que la gente me quiere, cuando no estoy en el programa, pregun-tan qué pasó.

En estos 43 años creo que he aprendido a querer a la gente, a ser solidario. Mi premisa es ayudar y si puedo ha-cerlo, no dejo de hacerlo y eso me ha llevado a conocer gente de todo el valle grande de Acon-cagua. He ido a todos los rincones”, asegura Valdés.

Acerca de esta dis-tinción que le está dan-do el municipio sanfeli-peño, Manuel comenta que lo que más le emo-ciona es el cariño de la gente. “Estoy contento, feliz. No esperaba algo así en tanto tiempo que llevo en las comunica-ciones deportivas. Pero lo más lindo es el reco-nocimiento de la gente. La gente me saluda, me dan abrazos y eso me da más bríos para seguir en este asunto. A Eugenio siempre le digo, que mientras no me eche, voy a seguir informando”, afirma.

“Este es el minuto para agradecer a mi familia, a mi padre, mi madre, que en paz des-cansen. Mi señora, mis hijos, que siempre me han apoyado. Siempre he encontrado el apoyo en ellos, porque esta carrera es difícil, hay semanas en que uno no pasa en la casa, pero siempre he encontrado su apoyo. Siempre me han soportado y me han ayudado”, concluye.

“Mientras no me echen, seguiré informando”Manuel Valdés Valdés

Hijo Ilustre

Peluquería Don Tito“San Felipe me lo ha dado todo”

Distinción Especial al Oficio

Manuel Valdés, comentarista deportivo.

A don Héctor Eugenio Cerda Moreno, “don Tito”, le gustó la peluquería des-de niño. Oriundo de Rengo, cuando su mamá lo enviaba a cortarse el pelo, se que-daba mucho rato después observando al peluquero. Le gustaba ver cómo mo-vía las manos y cómo hacía sonar sus tijeras. Fue este mismo peluquero quien le enseñó el oficio, aunque, sin embargo, lo hizo comenzar barriendo su peluquería, pero don Tito, barría y ob-servaba, hasta que un día, el peluquero le hizo cortarle el pelo a un niño y quedó admi-rado de la habilidad de éste.

“Él era muy me-ticuloso, veía las co-sas que le gustaban y las hacía con mu-cha calma, lo que yo fui aprendiendo”, re-cuerda de don Tito de “Arturito”, quien sería quien le enseñaría este oficio.

Al pasar un tiempo, tuvo que dejar su casa e irse a trabajar a Santia-go. Pero no dejó lo que le gustaba hacer, sino que siguió cortándole el pelo a sus compañeros de trabajo. ”Con lo que les cobraba me compré un par de tijeras, una peineta, un botapelo y de vez en cuando, los arre-glaba”, comenta.

Trabajó muchos años en Ferrocarriles del Estado y en la Corfo, pero nunca dejó de ejercer su oficio, ya sea con los mismos compa-ñeros de trabajo o en una peluquería en el centro de San Felipe, donde atendía después de su jornada en ferrocarriles.

Fue gracias a un traba-jo en ferrocarriles que llegó a la ciudad de San Felipe, donde junto con su señora formó su familia que hoy se

Don Tito.

Page 15: Suplemento Aniversario de San Felipe

EL OBSERVADOR / Viernes 5 de agosto de 2011 271 AÑOS DE SAN FELIPE 15

Cuando está a punto de dar un paso al lado en la educación pública, esta profesora nacida y criada en San Felipe, recibe el reconocimiento a su labor en la educación municipal y específicamente, a su aporte en la educación en el Liceo de Adultos de la comuna, de la cual es di-rectora.

“Para todas las perso-nas que somos de San Fe-lipe, yo soy nacida y criada en San Felipe, es bonito. Emblemáticamente uno siente que representa a todas las personas que hacen lo mismo que uno, pero uno es el nombre. Me emocionó saber que voy a estar al lado de un hombre al que admiro mucho, que es Joaquín Portas”, co-menta esta profesora que además se desempeña como profesora de Len-guaje en el Instituto Abdón Cifuentes.

“Creo que mi funda-mento de vida es el respe-to. En el liceo, por ejemplo, tratamos de transmitirles que el auxiliar del recinto, por ejemplo, merece tanto respeto como la directo-ra. Su compañero, es su compañero y merece res-peto, sin importar lo que haga en la calle. No es fácil, pero se logra. Que de veinte, seis entiendan, significa que lo logramos”, explica Clotilde acerca de lo que cree que ha logrado transmitirle a sus alumnos.

Asegura que no es fácil ser docente, que muchas veces se sufren desilusio-nes, pero también hay mu-chos logros que se pueden ver en los alumnos que sí quieren salir adelante.

“Es difícil la actitud que tienen ahora los chiquillos. Son poco resilientes, mu-chos sufren de depresión y aunque es entendible, creo que las otras gene-raciones eran mucho más golpeadas que estas. O sea, ¿qué estamos crian-do? Uno tiene que cumplir con sus obligaciones. Y en la noche es mucho más bonito, porque la gente se pone metas”, asegura la docente.

Acerca de su comien-zo en la educación, explica que no fue fácil. Estudiaba en Santiago, trabajaba en San Felipe y además, te-nía dos guaguas.

“Mis hijas crecieron y me vine a dar cuenta cuando ellas ya no esta-ban. Hay una en Finlandia y otra en Australia. Hay un costo, pero ellas supieron entender. Aunque hoy son profesionales ellas están dedicadas a cuidar a sus hijos, y eso yo creo que es un mensaje. El costo que se tuvo que pagar por sacar la familia adelante”, comenta acerca de su vida, aunque prefiere el tema de la educación.

“Lo importante ahora es que los jóvenes que estudian en la noche, no

deserten. Cuando las nor-mas están claras, los chi-quillos aceptan. Yo creo que en educación se pue-de lograr un cambio. Me da mucha angustia irme del liceo. Me van a hacer mucha falta esos chiqui-llos. Tengo ganas todavía, pero hay que dar un paso al lado y todo tiene que irse renovando. En cierto modo me voy contenta, pero no puedo decir que la meta la cumplí, porque quedan muchas ganas, muchas ideas. Quedaron muchas cosas en el cami-no…”, finaliza Clotilde.

Cada año, el municipio sanfelipeño confecciona un listado de ciudadanos que han destacado por su aporte a la comuna y los distingue en una ceremonia

que se realiza en el Teatro Municipal de San Felipe. Aquí les presentamos las historias de tres de ellos. Un comentarista radial, un peluquero y una profesora.

Clotilde Zúñiga“Me voy contenta, pero no puedo decir que la meta la cumplí”

Trayectoria a la Educación

Clotilde Zúñiga, directora de la

Escuela Nocturna.

Page 16: Suplemento Aniversario de San Felipe