Suplemento Deportivo 23-09-2013

8
Página 2 Página 3 Página 6 Liga Española: Real Madrid remonta y Crisano anota sus goles 208 y 209. City apabulla a United en Manchester. Atlanta y Oakland sentencian en sus divisiones. 23 de sepembre de 2013 LH Deportes Vettel gana el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 Luck eclipsa a 49ers y a Kaepernick El relevista de los Yanquis se rera tras su 19na y úlma temporada Págs. 4 y 5 Página 8 Página 7 MARIANO RIVERA: EL FIN DE UNA CARRERA EXCEPCIONAL Tras el rero, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 ene planes de completar su autobiograa el próximo año, dedicarse de lleno a la iglesia en New Rochelle y descansar.

description

Suplemento Deportivo 23-09-2013

Transcript of Suplemento Deportivo 23-09-2013

Página 2 Página 3 Página 6Liga Española: Real Madrid remonta y Cristiano anota sus goles 208 y 209.

City apabulla a United en Manchester. Atlanta y Oakland sentencian en sus divisiones.

23 de septiembre de 2013

LH DeportesVettel gana el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1

Luck eclipsa a 49ers y a Kaepernick

El relevista de los Yanquis se retira tras su 19na y última temporada

Págs. 4 y 5

Página 8Página 7

Mariano riVera: eL Fin de una carrera excePcionaL

Tras el retiro, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 tiene planes de completar su autobiografía el próximo año, dedicarse de lleno a la iglesia en New Rochelle y descansar.

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013Página 2 Deportes

Madrid remonta y Cristiano supera a Sánchez Cristiano Ronaldo marcó ayer sus goles número 208 y 209 con el Real Ma-drid y apuró la remontada en la victoria 4-1 sobre el Getafe por la quinta fecha de la liga española.

El triunfo mantuvo al equipo blanco a dos puntos de distancia del Barcelona y el Atlé-tico de Madrid.

Los azulgranas comandan la clasificación con los mismos 15 puntos que los atléticos, mientras que el Madrid, también invicto, acumula 13.

Goles de Pepe y Cristiano a los 19 y 36 mi-nutos dieran la vuelta a un marcador que había inaugurado el Getafe por vía de Angel Lafita (5). En la segunda mitad, Isco Alarcón (59) añadió un tercer tanto para consoli-darse máximo goleador “merengue” con cuatro dianas, empatado con Cristiano, que volvió a ver puerta en los descuentos.

Con su doblete, el astro superó las 207 dianas del mexicano Hugo Sánchez con la camiseta madridista, aunque el portugués necesitó 78 partidos menos y se acerca un poco más al récord de 323 que ostenta Raúl González.

Algunos medios de prensa le otorgan a Cristiano 208 tantos, aunque el propio club lo cifró oficialmente en 209, la quinta mejor marca de la historia.

Gareth Bale, el fichaje más caro de la historia del futbol, no pudo estrenarse ante la afición del Madrid tras debutar la semana pasada en Villarreal, puesto que sufrió una lesión muscular durante el ca-lentamiento previo.

El Getafe, que acumula solo cuatro pun-tos, planteó un partido valiente y, pese a un primer susto en un remate de Cristiano que sacó el lateral Alvaro Arroyo, pudo cobrar ventaja cuando el venezolano Miku Fedor le robó un balón al astro portugués y lo cedió a Lafita, cuyo derechazo dio en el cuerpo del central Pepe y despistó a Diego López.

Los blancos reaccionaron tras el 1-0 y, apenas 14 minutos después, el propio Pepe se redimió cazando un rechazo de Miguel

Por ALEX oLLEr, BARCELONA,/Agencia AP

Cristiano Ronaldo marcó ayer sus goles 208 y 209 con el Real Madrid contra el Getafe.

El Real Madrid se mantiene a dos puntos del Barcelona y Atlé-tico de Madrid.

El Barsa recibe mañana a la Real Sociedad.

Foto La Hora: aP/andrés KudacKi

Foto La Hora: aP/ andrés KudacKi

LIGA ESPAÑOLA

Por ALEX oLLEr, BARCELONA,/Agencia AP

La liga española no para entre semana, y mañana arranca una sexta fecha que sigue teniendo al Barcelona y al Atlético de Madrid como líderes puros, indiscutibles y perfectos con pleno de victorias.

Con 15 puntos de los 15 posibles, el vigente campeón figura primero por diferencia de goles, mientras que el Atlético que dirige el argentino Diego Simeone marcha segundo sin bajar el pistón, marcando distancia de dos unidades de ventaja respecto al Real Madrid, clasificado tercero y con el que se enfrentará el sábado en el clásico capitalino por la séptima fecha.

Pero el calendario manda y antes Atlético y

Real deberán enfrentar a Osasuna y Elche, res-pectivamente, mientras que el Barsa recibirá mañana un rival de peso: la Real Sociedad.

Curiosamente, el equipo que pudo fichar primero al argentino Gerardo “Tata” Mar-tino será el que comprometa el excelente inicio del técnico del Barsa, a un partido de igualar el mejor arranque de la historia del club de seis victorias al hilo, que comparti-ría con tres timoneles previos, incluido su predecesor, Tito Vilanova.

“Me gustaría más ganar la liga”, espetó hoy Martino sobre la buena racha, consciente de que el debate sobre su labor se cierne, por ahora, más a cuestiones de estilo que los resultados. “Tenemos la perfección en los puntos, pero no en el juego. Debemos seguir mejorando y vamos en camino. Cuando hay

un equipo que ha rayado la excelencia fut-bolística, siempre se producirán este tipo de situaciones, y más si el entrenador no es de la casa u holandés. La posesión es muy impor-tante para el Barcelona, pero hay que atender también a los rivales. La Real es muy buen equipo y cuenta con excelentes individualida-des”, elaboró el rosarino, que dejó fuera de la lista de convocados a Cesc Fábregas.

La última goleada, 4-0 sobre el Rayo realzó la figura de Pedro Rodríguez, con tres goles; pero sobre todo del arquero Víc-tor Valdés, que atajó su segundo penal en partidos consecutivos y se presenta como majestuoso muro ante una Real que no ha conseguido marcar un gol en sus tres últi-mos compromisos y ha visto empañado su buen inicio de campaña.

Barsa, a igualar mejor inicio ante Real Sociedad

Foto La Hora: aP/ andrés KudacKi

LIGA ESPAÑOLA: El equipo merengue acumula 13 puntos y sigue al Barcelona y al Atlético

Moyá a remate de Cristiano, quien contro-ló con maestría un tiro libre lanzado por el argentino Ángel Di María, nuevamente protagonista con una comba neutralizada por el arquero getafense.

Pepe volvió a originar el segundo tan-to madridista al provocar una falta que Cristiano lanzó y Miguel “Míchel” Marcos desvió con la mano en el área. El portugués ejecutó el penal con solvencia y, tras un zapatazo alto de Pedro León por el Getafe, Karim Benzema erró en boca de gol el que hubiera sido el tercero del Madrid.

Pero el equipo de Carlo Ancelotti no tardó demasiado en cantarlo tras el descanso, al oficiar nuevamente Cristiano de asistente con un servicio rápido de tiro libre para Alarcón, quien aprovechó el despiste de la defensa para perfilar su diestra y soltar un disparo curvado, lejos del alcance de Moyá.

El Getafe, tocado y hundido, apenas ofre-ció resistencia a partir de entonces y acabó con “Míchel” expulsado, mientras Cristiano

se dedicó a intentar ampliar su cuota golea-dora, lo que logró en los descuentos con un espléndido tacón en cruce de Sami Khedira.

“El juego debe ser más variado. Hay que mejorar en las combinaciones pero la reac-ción tras el 1-0 fue buena y, con espacios, fue más fácil”, analizó el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti.

Al cierre de la jornada, el Valencia se re-hízo de tres derrotas ligueras consecutivas para vencer por 3-1 al visitante Sevilla, al que trasladó las urgencias, pues el cuadro andaluz es ahora colista con apenas dos empates y ningún triunfo.

El brasileño Jonás (32 y 73) anotó los dos primeros tantos valencianistas, mientras que Kevin Gameiro (52) marcó por el Se-villa y Víctor Ruiz (82) cerró el marcador. El Valencia marcha ahora noveno con seis unidades.

El colombiano Dorlán Pabón lanzó el pri-mer aviso con un disparo cruzado por parte del cuadro local, que también contó rema-tes con peligro por parte de Helder Postiga y Jonás, autor del 1-0 al contragolpe, ubi-cando entre las piernas del arquero un cru-ce del argentino Federico Cartabia.

En un partido bronco, Marko Marín soltó un par de latigazos ajustados por el Sevi-lla, que fue creciendo en la segunda mitad hasta contar un disparo de Víctor Machín “Vitolo” y con el empate de Gameiro, libre de marca para empujar un tiro de esquina prolongado por Stephane Mbia.

Pero el Valencia dio un golpe de riñón y, tras forzar Cartabia un vuelo de Beto, Jonás restableció la ventaja al batir al brasileño con un excelente zurdazo angulado y Ruiz amplió de cabeza en tiro de esquina.

Previamente, el Granada y el Betis em-pataron 0-0, quedando ambos con cinco puntos en la zona media de la clasificación.

La igualdad alargó a tres partidos el in-victo del Granada en calidad de visitante, mientras que el Betis hilvanó su segundo cotejo sin goles, tras quedar también 0-0 el jueves en la Liga Europa contra el Olym-pique de Lyon.

El Celta de Vigo-Villarreal igualmente acabó sin goles, con lo que los locales si-guen sin saborear la victoria en su estadio mientras que el “Submarino Amarillo” ha cosechado dos empates seguidos tras ini-ciar con tres triunfos y se clasifica momen-táneamente cuarto con 11 puntos.

Sergio Agüero celebra su primer gol en el partido contra el Manchester United. El Manchester City ganó 4-1.

Foto La Hora: aP/ CLint HugHes

Miguel Britos celebra su gol contra el Milán. El Napoli se impuso por 2-1. Foto La Hora: aP/ sPada, LaPresse

Con dos goles del argentino Sergio Agüero, Manchester City apabulló el do-mingo a su archirrival Manchester United por 4-1 en la Liga Premier y afianzó sus aspiraciones a luchar por el título.

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013 Página 3Deportes

LIGA PREMIER: Aguero anotó doblete y City gana 4-1

City apabulla a United en Manchester

Napoli alcanzó a la Roma en el primer lugar de la Serie A italiana, con marca perfecta en cuatro cotejos, al imponerse el domingo 2-1 al Milan gracias a goles del uruguayo Miguel Britos y del argen-tino Gonzalo Higuaín.

Los napolitanos consiguieron su primer triunfo en casa del Milan desde 1986, cuando Diego Armando Maradona milita-ba en sus filas.

Roma, por su parte, quebró una mala ra-cha en el derbi con la Lazio y se impuso 2-0 con un gol de Federico Balzaretti.

En otro encuentro de la cuarta fecha, el argentino Diego Milito volvió a jugar con el Inter después de seis meses de ausencia por una grave lesión y anotó un doblete en la goleada de 7-0 ante el Sassuolo. Juven-tus se impuso con dificultad 2-1 al Verona, y Fiorentina 2-0 al Atalanta con un gol del chileno Matías Fernández.

Napoli y la Roma marchan con 12 puntos en la punta de la Serie A. Con diez unida-des les siguen Inter, Juventus y Fiorentina.

El Napoli se puso al frente apenas a los siete minutos, con un gol de cabeza de Bri-tos. El segundo tanto fue obra de Higuaín, mediante un tiro angulado y potente des-de fuera del área, a los 54.

Mario Balotelli descontó a los 90 minu-tos, pero el arquero Pepe Reina le atajó un penal a los 61. Es la primera vez que le paran un tiro desde los 12 pasos a Balotelli, quien había convertido sus 26 penales an-teriores, tanto en competiciones de clubes como con la selección italiana.

A los 70, un tiro de Balotelli estrelló el balón en el travesaño del arco del Napoli, en el partido de la cuarta fecha, jugado en el estadio San Siro de Milán.

Cuando el encuentro ya había termina-do, Balotelli recibió tarjeta roja por recla-mar airadamente contra el árbitro.

Balzaretti marcó el gol por la Roma a los 63 minutos con un zurdazo al vuelo a la entrada del área chica, a un centro de Francesco Totti. El segundo tanto lo anotó

de penal el serbio Adem Ljajic, a los 90.Lazio jugó los últimos ocho minutos con

un hombre menos tras la expulsión del brasileño Andre Dias, quien acababa de entrar a la cancha, por una entrada violen-ta contra Totti en una clara ocasión de gol.

Los últimos duelos favorecían a la Lazio que en la temporada pasada logró dos vic-torias en los tres encuentros disputados, uno de los cuales le permitió ganar la Copa Italia que le dio acceso a la Liga Europa.

Juventus, por su parte, remontó un gol en contra y se impuso 2-1 al Verona con un gol del argentino Carlos Tevez y otro del español Fernando Llorente, que debutó como titular con su nueva camiseta.

Verona pasó sorpresivamente al frente con gol de Fabrizio Cacciatore (36) al des-viar el balón en la línea misma del arco de Juventus, que hasta ese momento había atacado con insistencia.

Tevez logró el empate a los 40 con un derechazo a la entrada del área chica. Llo-rente, procedente del Athletic de Bilbao, debutó con un gol de cabeza, tras un cen-tro del volante chileno Arturo Vidal, a los 45 minutos.

Al final del encuentro, Tevez se declaró feliz por su gol y también por el que con-virtió Llorente.

“Se lo merecía porque venía trabajando muy bien y para nosotros será un jugador muy importante”, dijo.

Sobre el partido, que planteó varias di-ficultades, dijo que “todos los que juegan contra nosotros se defienden; tenemos que tener paciencia, además que somos un equipo que se está formando”.

“Siempre las expectativas respecto de la Juve son muy grandes y todos esperan que ganemos siempre, todos los partidos, pero hay que seguir trabajando”, manifestó.

Fiorentina doblegó 2-0 al Atalanta con un gol del chileno Matías Fernández (42), al aprovechar un balón que golpeó en el travesaño. El segundo fue de Giu-seppe Rossi (70).

En la Fiore no jugó el otro chileno, David Pizarro, que cumplió la primera de las dos fechas de suspensión por insultar al árbitro en el partido anterior.

Napoli gana a Milan y esprimero junto a la Roma

SERIE A ITALIANA

Por JorGE PIÑA, ROMA/Agencia AP

Por STEVE DoUGLAS, MANCHESTER,/Agencia AP

En la mejor actuación del City en lo que va de la temporada, Agüero abrió el marcador a los 16 minutos y agregó el segundo en una andanada de tres goles de su equipo en un tramo de cinco minutos al final de la primera etapa y comienzos de la segunda.

Los otros tantos fueron de Yaya

Touré y Samir Nasri.Por una parte fue una victoria brillante

para la nueva era del técnico Manuel Pe-llegrini, y por otra un duro revés para el United que parecía haberse encaminado bajo la dirección de David Moyes.

Wayne Rooney descontó de tiro libre a los 87 minutos. Rooney es el mayor anota-dor en los clásicos entre los dos equipos de Manchester con once tantos.

City trepó al tercer puesto y ahora suma siete goles en dos partidos, después de haber derrotado 3-0 a Viktoria Plzen de la Repúbli-ca checa en la Liga de Campeones el martes.

La influencia de Pellegrini parece estar dando resultados. “Después de ganar, lo más importante era el modo en que ga-náramos”, dijo el técnico, y agregó que el golpe sicológico al rival era bien intenso.

“Nadie creía que un 4-1 fuera posi-ble”, agregó.

El dominio del City, concretado en los goles de Agüero y compañía, estuvo basado en el control que ejerció en el

medio campo por intemedio de Touré, Fernandiho y Nasri.

La goleada rememoró la golpiza de 6-1 que el City propinó a su vecino en Old Tra-fford en el 2011.

Ante cánticos burlones de su hinchada, el City aplastó al United con una exhibición deslumbrante en el estadio Etihad para dejar a los campeones a cinco puntos de Arsenal y Totenham en la Premier.

“Encontramos difícil pararlos”, admitió Moyes.Es el peor comienzo de una campaña del

United desde la temporada 2004-05.Languideciendo en la mitad de la tabla,

el United parece estar cayendo en cuenta que ya no está el legendario y longevo téc-nico Alex Ferguson.

El perdedor sintió la ausencia de Robin van Persie, que no pudo jugar por lesión. Rooney extrañó a su compañero.

Arsenal quedó primero con diferencia de goles después que Mesut Ozil fabricó todos los goles de su equipo en el triunfo de 3-1 en casa contra Stoke.

Sin jugar bien y con los mismos pro-blemas que ha mostrado a lo largo del campeonato, River Plate venció ayer 1-0 a All Boys, por la octava fecha del torneo Inicial del fútbol argentino.

Un empate en el Monumental hubiera sepultado prácticamente las aspiracio-nes de título de River. Pero con la victoria, “El Millonario” no pierde las esperanzas y sigue en carrera. Alcanzó los once puntos, a seis del líder Newell*s, que el viernes pasado venció 1-0 a Racing.

En otros resultados, Boca Juniors igualó 0-0 ante Argentinos, Estudiantes y Gim-nasia empataron 1-1, San Lorenzo venció 2-0 a Colón de Santa Fe y Quilmes y Lanús terminaron sin goles.

A los 80 minutos, Carlos Carbonero marcó el único tanto de River, luego de una carambola en el área, tras un córner desde la izquierda.

Al equipo de Ramón Díaz le cuesta asentarse. No es peligroso en ataque ni se defiende del todo bien.

En 90 minutos, tuvo sólo dos situaciones de gol. A los 30, Federico Andrada falló ante el arquero Nicolás Cambiasso. A los 75, Carbo-

nero desvió un remate desde el área chica.Ahora, River pone la mira en el partido

del próximo jueves ante Liga de Loja de Ecuador, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el Mo-numental. En la ida, perdió 2-1.

En otro encuentro, Boca Juniors no pudo salir de su irregularidad al conformarse el domingo con un empate sin goles ante Argentinos Juniors, por la octava fecha del torneo Inicial del fútbol argentino.

El equipo de Carlos Bianchi, que venía de ganarle 2-0 a Racing, suma 12 puntos, lejos del líder Newell’s, con 17. El viernes, Newell’s venció 1-0 a Racing.

Argentina: River gana y sigue en carrera TORNEO INICIAL

ASSocIATED PrESSBUENOS AIRES/Agencia AP

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013Página 4 Deportes Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013 Página 5Deportes

“Las cosas pasan por un propósito”, recalcó Rivera durante una entrevista con The Asso-ciated Press al entrar en el tramo final de su 19na y última temporada como lanzador de los Yanquis de Nueva York, su único equipo.

Está lo del scout que en primera instancia le descartó al considerar que no tenía su-ficiente habilidad como bateador. Pero un año después, cuando Herb Raybourn regre-só a Panamá, el cazatalentos de los Yanquis tuvo el atino de evaluar otra vez a Rivera como pitcher, aprobó lo que vio y ahí mismo ofreció 2.500 dólares para asegurar la firma. Casi un cuarto siglo después, el monto acu-mulado de salarios devengados por Rivera como pelotero profesional supera los 169 millones de dólares.

Está lo de la operación de codo a la que se sometió en 1992, cuando se abría paso en las menores. Se suponía que iba a ser una cirugía Tommy John, pero en el último mo-mento los doctores determinaron que el li-gamento no tenía que ser reemplazado y el tratamiento consistió en moverlo. Su recta ganaría cinco millas adicionales de veloci-dad tras pasar por el quirófano.

Está el aspecto que, en plena rehabilita-ción, las Grandes Ligas organizaron un draft para que dos nuevos clubes —los Rockies de Colorado y los Marlins de Florida— ar-masen sus nóminas con jugadores de otras organizaciones. Los Yanquis dejaron dispo-nible a Rivera, pero nadie lo tomó.

Está el momento en 1995 en el que los principales ejecutivos de los Yanquis se per-cataron que Rivera rozaba las 96 millas por hora. Su debut ese año no había sido auspi-cioso, al permitir cinco carreras y ocho hits en tres innings y un tercio en una apertura con los Angelinos de Anaheim. Poco a poco, con 10 aperturas y nueve apariciones como relevista, fue mostrando destellos de su ca-pacidad que llamaron la atención de otros equipos. Los Tigres de Detroit identificaron al panameño como parte de un canje por el abridor David Wells y los Marineros de Seattle hicieron otro tanto cuando los Yan-quis —que dudaban en darle la titularidad a Derek Jeter— querían adquirir al campo-corto Félix Fermín.

“¿Y qué tal si...?”. Una y otra vez, Mariano Rivera tendrá la misma respues-ta sobre esos momentos que marcaron el rumbo de su extraordinaria carrera en el béisbol de Grandes Ligas, despidiéndose como un mito.

Rivera (42), relevista de los Yanquis de Nueva York, saluda a la afición al entrar al terreno de juego para un acto de homenaje en el Yankee Stadium. Rivera se retira al fin de esta temporada.

Derek Jeter abraza a Mariano Rivera durante el homenaje en el Yankee Stadium, ceremonia que duró casi una hora.

El relevista de Los Yanquis, Mariano Rivera, saluda al público durante un homenaje antes del juego contra los Gigantes de San Francisco. Rivera dice que sus planes inmediatos son finalizar su autobiografía y descansar.

Foto La Hora: aP/KatHy WiLLens, PooL

Foto La Hora: aP/ KatHy WiLLens

Foto La Hora: aP/ KatHy WiLLens, PooL

Por ErIC NÚÑEZ, NUEVA YORK / Agencia AP

RETIRO: Los planes inmediatos del jugador serán completar una autobiografía y descansar

Mariano Rivera: el fin de una carrera excepcional

Rivera con los miembros de la banda Metálica durante su homenajea en el Yanquee Stadiufm.

Foto La Hora: aP/JoHn MincHiLLo

Mariano Rivera y su familia posa con la hija de Jackie Robinson, Sharon (extremo izquierda), y su esposa Rachel, en la presentación de la placa con el número 42 en el Yankee Stadium.

Foto La Hora: aP Foto/eLsa Garrison, PooL

“No tenía control sobre esas cosas, salvo hacer bien mi trabajo”, dijo Rivera. “Si los Yanquis tenía planeado hacer conmigo o no hacer esto, de eso yo no tenía control. Solo puedo decir con certeza. Dios estaba en el medio del asunto y él sabía lo que iba a pasar”.

Y las transacciones nunca se concretaron.Rivera pasó a ser el preparador de John

Wetteland durante la campaña de 1996, en la que Nueva York conquistó la Serie Mun-dial, su primer campeonato tras una sequía de 18 años. Rivera, Jeter y el abridor Andy Pettitte pasaron a formar del denominado “núcleo” que conquistó cinco títulos del Clá-sico de Otoño.

En 1997, Rivera pasó a ser el cerrador fijo y ese también fue el año en el que durante

una práctica junto a su compatriota Rami-ro Mendoza descubrió la recta cortada o el “cutter”, el devastador lanzamiento que es su sello de presentación y con el que ha roto una voluminosa cantidad de bates.

“Los más felices que están con su retiro son las fábricas de bates”, bromeó David Ortiz, el designado de los Medias Rojas de Boston.

Louisville Slugger, uno de esos fabricantes,

de Cleveland en los playoffs de 1997; el dé-bil sencillo de Luis González que sentenció la Serie Mundial de 2001 en un séptimo juego para los Diamondbacks de Arizona; y el salvado desperdiciado ante los Medias Rojas en la serie de campeonato de la Liga Americana de 2004, uno que abrió las puer-tas para una épica remontada de Boston.

Lo que le diferencia de relevistas que nun-ca se recuperaron de reveses traumáticos, como Mitch Williams y Byung-Hyun Kim, es que Rivera no perdió mucho tiempo en afligirse.

También enfatiza el no despreciar a nin-gún oponente. “A todos (los bateadores) los veo por igual, todos son una lucha. Sé que hay otros que son mejores que otros. Lo veo iguales, no hay otra forma, y así se me hace más fácil, los ataco de la misma manera. En el momento en que yo piense que alguien no me puede hacer daño, ese el que me hará el daño. No puedo bajar la guardia”.

LA LONGEVIDAD:Salvo el desgarro de la rodilla derecha que

sufrió el año pasado cuando atrapaba ele-vados en los jardines durante una práctica previo a un juego en Kansas City, Rivera casi no tuvo ausencias prolongadas por proble-mas físicos.

A casi dos meses de cumplir 44 años, el secreto de su longevidad ha sido llevar una vida sana: “Nada de ir a bares. Tu cuerpo ne-cesita tiempo para descansar, lo contrario le quita a tu carrera. Todo tiene su lugar y su tiempo. Yo no tomo, mi tiempo libre es pasarlo con mi familia y descansar”.

Otra brillante temporada abrió el compás para conjeturas de que podría seguir activo, pero insiste que no hay marcha atrás a su decisión.

De hecho, su plan original era haberse reti-rado tras el término de la campaña de 2012, hasta que se produjo su lesión en la rodilla y no quiso despedirse de esa manera.

“Este año he usado las últimas balas que me quedaban”, dijo.

EL FUTURO:Perderse buena parte de la pasada tem-

porada le permitió estar más tiempo jun-to a su esposa Clara y sus hijos Mariano,

Mariano Rivera recibió ayer un conmo-vedor homenaje en el Yankee Stadium, un acto de casi una hora en el que el inigualable relevista panameño recibió otra tanda de obsequios y su número 42 fue retirado formalmente.

Bajo un sol radiante en el Bronx, jugadores, coaches y empleados de los Yanquis estuvieron como testigos en la ceremonia.

La banda de rock Metallica se encargó de introducir a Rivera, haciendo retumbar desde la franja de adverten-cia en los jardines la melodía “Enter Sandman”, con la que tradicionalmente Rivera salía del bullpen rumbo al montí-culo para sacar los tres últimos outs.

“Gracias a todos por 19 años de apoyo”, declaró Rivera dirigiéndose a la multi-tud. “Ha sido una magnífica carrera. Los tendré siempre en mi corazón, aquí en Nueva York”.

Pero la tarde no pudo acabar con completa satisfacción. Los Yanquis perdieron 2-1 ante los Gigantes de San Francisco, una derrota que los hundió más en la puja por clasificar-se a los playoffs de la Liga Ameri-cana.

“Valoro mucho lo que se hizo este día, toda la gente que vino por mí”, declaró Rivera. “Pero al final no fue del todo bien porque perdimos el juegos. Lo único diferente que quisiera es encon-trarnos en otra situación”.

Con seis partidos por disputar en la campaña, los Yanquis se encuentran cuatro juegos por detrás de los Indios de Cleveland, ahora mismo dueño del segundo wild card.

La ceremonia de Rivera coincidió con la apertura de Andy Pettitte, quien el vier-nes también anunció su retiro. Rivera es responsable de 72 salvados de las 255 victorias de Pettitte, cifra récord para un binomio en las mayores.

Rivera adelantó en los entrenamientos de primavera que la de 2013 sería la última campaña de una ilustre trayecto-ria de 19 años, en la que se encumbró como el relevista con más salvamentos en la historia de las Grandes Ligas con 652.

Después de recibir homenajes en di-versos estadios desde abril, el domingo fue el turno de los Yanquis para honrar al lanzador derecho que en noviembre cumplirá 44 años.

YanqUIs

HOMEnaJEan a RIvERa

“Siempre he sido positivo durante mi carrera. Si tenía

que pasar por eso, es porque Dios lo hizo de esa manera”

Mariano Rivera, sobre los vericuetos de su carrera

realizó un estudio sobre el “daño” causado por Rivera y estimó que es responsable de hasta seis árboles.

Gracias a ese “cutter”, ese único pitcheo, se convirtió en el dueño del récord histórico de salvados, 652.

Atado al desesperado intento de los Yan-quis de clasificarse a la postemporada, Rive-ra disfruta los juegos con la misma filosofía desde su primer día, sin ningún tipo de mie-do y con una profunda fe en Dios.

“Siempre he sido positivo durante mi ca-rrera. Si tenía que pasar por eso, es porque Dios lo hizo de esa manera”, dijo Rivera al preguntársele sobre los vericuetos de su trayectoria.

“Si estaba lesionado, tenía que hacerse algo. Nunca he sido una persona de mor-tificarse: ‘qué va a pasar’, pensar en cosas que están demasiado adelante. Del día de mañana no sabemos qué va a pasar. Nunca

he pensado en esa manera. Por eso siempre digo: ‘las cosas pasan por un propósito’ y Dios estaba en el medio del asunto”.

LA ADVERSIDAD:Ser un cerrador en Grandes Ligas durante

tanto tiempo y con éxito —la de 2013 es su novena campaña en la que alcanza los

40 rescates— es sencillamente impresio-nante.

Fue el jugador más valioso de la Serie Mundial de 1999 y su efectividad es de 0.76 en 96 apariciones de postemporada, inclu-yendo 42 salvados, son marcas que parecen intocables.

Rivera reconoce que el único momento que siente nerviosismo es cuando está en el bullpen antes del llamado del mánager para entrar a lanzar.

“Una vez que tengo que trabajar, sé lo que tengo que hacer. Es una facultad que apren-dí de pequeño y es ser competitivo. No hay manera diferente. De niño jugaba contra mayores que yo. Apostábamos unos cuan-tos centavos y peleábamos por todo, por un refresco y un queque (dulce)”, dijo.

Tampoco es que sea inmune a los fracasos, momentos en los que le tocó ser el vencido: el jonrón de Sandy Alomar para los Indios

“Una vez que tengo que trabajar, sé lo que tengo que

hacer. Es una facultad que aprendí de pequeño y es ser competitivo. No hay manera

diferente. De niño jugaba contra mayores que yo.

Apostábamos unos cuantos centavos y peleábamos por

todo, por un refresco y un queque (dulce)” Rivera

“Este año he usado las últimas balas que me quedaban”

Rivera, sobre su última temporada

Jafet y Jaziel.Su plan inmediato será completar una

autobiografía que se publicará el año próximo. Se involucrará en el sistema de ligas menores de los Yanquis. También dedicarse de lleno a la iglesia en New Ro-chelle, la comunidad al norte de Nueva York donde reside, que renovó por más de 2 millones de dólares y en la que su esposa será pastora.

“Mi retiro será para descansar”, dijo.

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013Página 4 Deportes Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013 Página 5Deportes

“Las cosas pasan por un propósito”, recalcó Rivera durante una entrevista con The Asso-ciated Press al entrar en el tramo final de su 19na y última temporada como lanzador de los Yanquis de Nueva York, su único equipo.

Está lo del scout que en primera instancia le descartó al considerar que no tenía su-ficiente habilidad como bateador. Pero un año después, cuando Herb Raybourn regre-só a Panamá, el cazatalentos de los Yanquis tuvo el atino de evaluar otra vez a Rivera como pitcher, aprobó lo que vio y ahí mismo ofreció 2.500 dólares para asegurar la firma. Casi un cuarto siglo después, el monto acu-mulado de salarios devengados por Rivera como pelotero profesional supera los 169 millones de dólares.

Está lo de la operación de codo a la que se sometió en 1992, cuando se abría paso en las menores. Se suponía que iba a ser una cirugía Tommy John, pero en el último mo-mento los doctores determinaron que el li-gamento no tenía que ser reemplazado y el tratamiento consistió en moverlo. Su recta ganaría cinco millas adicionales de veloci-dad tras pasar por el quirófano.

Está el aspecto que, en plena rehabilita-ción, las Grandes Ligas organizaron un draft para que dos nuevos clubes —los Rockies de Colorado y los Marlins de Florida— ar-masen sus nóminas con jugadores de otras organizaciones. Los Yanquis dejaron dispo-nible a Rivera, pero nadie lo tomó.

Está el momento en 1995 en el que los principales ejecutivos de los Yanquis se per-cataron que Rivera rozaba las 96 millas por hora. Su debut ese año no había sido auspi-cioso, al permitir cinco carreras y ocho hits en tres innings y un tercio en una apertura con los Angelinos de Anaheim. Poco a poco, con 10 aperturas y nueve apariciones como relevista, fue mostrando destellos de su ca-pacidad que llamaron la atención de otros equipos. Los Tigres de Detroit identificaron al panameño como parte de un canje por el abridor David Wells y los Marineros de Seattle hicieron otro tanto cuando los Yan-quis —que dudaban en darle la titularidad a Derek Jeter— querían adquirir al campo-corto Félix Fermín.

“¿Y qué tal si...?”. Una y otra vez, Mariano Rivera tendrá la misma respues-ta sobre esos momentos que marcaron el rumbo de su extraordinaria carrera en el béisbol de Grandes Ligas, despidiéndose como un mito.

Rivera (42), relevista de los Yanquis de Nueva York, saluda a la afición al entrar al terreno de juego para un acto de homenaje en el Yankee Stadium. Rivera se retira al fin de esta temporada.

Derek Jeter abraza a Mariano Rivera durante el homenaje en el Yankee Stadium, ceremonia que duró casi una hora.

El relevista de Los Yanquis, Mariano Rivera, saluda al público durante un homenaje antes del juego contra los Gigantes de San Francisco. Rivera dice que sus planes inmediatos son finalizar su autobiografía y descansar.

Foto La Hora: aP/KatHy WiLLens, PooL

Foto La Hora: aP/ KatHy WiLLens

Foto La Hora: aP/ KatHy WiLLens, PooL

Por ErIC NÚÑEZ, NUEVA YORK / Agencia AP

RETIRO: Los planes inmediatos del jugador serán completar una autobiografía y descansar

Mariano Rivera: el fin de una carrera excepcional

Rivera con los miembros de la banda Metálica durante su homenajea en el Yanquee Stadiufm.

Foto La Hora: aP/JoHn MincHiLLo

Mariano Rivera y su familia posa con la hija de Jackie Robinson, Sharon (extremo izquierda), y su esposa Rachel, en la presentación de la placa con el número 42 en el Yankee Stadium.

Foto La Hora: aP Foto/eLsa Garrison, PooL

“No tenía control sobre esas cosas, salvo hacer bien mi trabajo”, dijo Rivera. “Si los Yanquis tenía planeado hacer conmigo o no hacer esto, de eso yo no tenía control. Solo puedo decir con certeza. Dios estaba en el medio del asunto y él sabía lo que iba a pasar”.

Y las transacciones nunca se concretaron.Rivera pasó a ser el preparador de John

Wetteland durante la campaña de 1996, en la que Nueva York conquistó la Serie Mun-dial, su primer campeonato tras una sequía de 18 años. Rivera, Jeter y el abridor Andy Pettitte pasaron a formar del denominado “núcleo” que conquistó cinco títulos del Clá-sico de Otoño.

En 1997, Rivera pasó a ser el cerrador fijo y ese también fue el año en el que durante

una práctica junto a su compatriota Rami-ro Mendoza descubrió la recta cortada o el “cutter”, el devastador lanzamiento que es su sello de presentación y con el que ha roto una voluminosa cantidad de bates.

“Los más felices que están con su retiro son las fábricas de bates”, bromeó David Ortiz, el designado de los Medias Rojas de Boston.

Louisville Slugger, uno de esos fabricantes,

de Cleveland en los playoffs de 1997; el dé-bil sencillo de Luis González que sentenció la Serie Mundial de 2001 en un séptimo juego para los Diamondbacks de Arizona; y el salvado desperdiciado ante los Medias Rojas en la serie de campeonato de la Liga Americana de 2004, uno que abrió las puer-tas para una épica remontada de Boston.

Lo que le diferencia de relevistas que nun-ca se recuperaron de reveses traumáticos, como Mitch Williams y Byung-Hyun Kim, es que Rivera no perdió mucho tiempo en afligirse.

También enfatiza el no despreciar a nin-gún oponente. “A todos (los bateadores) los veo por igual, todos son una lucha. Sé que hay otros que son mejores que otros. Lo veo iguales, no hay otra forma, y así se me hace más fácil, los ataco de la misma manera. En el momento en que yo piense que alguien no me puede hacer daño, ese el que me hará el daño. No puedo bajar la guardia”.

LA LONGEVIDAD:Salvo el desgarro de la rodilla derecha que

sufrió el año pasado cuando atrapaba ele-vados en los jardines durante una práctica previo a un juego en Kansas City, Rivera casi no tuvo ausencias prolongadas por proble-mas físicos.

A casi dos meses de cumplir 44 años, el secreto de su longevidad ha sido llevar una vida sana: “Nada de ir a bares. Tu cuerpo ne-cesita tiempo para descansar, lo contrario le quita a tu carrera. Todo tiene su lugar y su tiempo. Yo no tomo, mi tiempo libre es pasarlo con mi familia y descansar”.

Otra brillante temporada abrió el compás para conjeturas de que podría seguir activo, pero insiste que no hay marcha atrás a su decisión.

De hecho, su plan original era haberse reti-rado tras el término de la campaña de 2012, hasta que se produjo su lesión en la rodilla y no quiso despedirse de esa manera.

“Este año he usado las últimas balas que me quedaban”, dijo.

EL FUTURO:Perderse buena parte de la pasada tem-

porada le permitió estar más tiempo jun-to a su esposa Clara y sus hijos Mariano,

Mariano Rivera recibió ayer un conmo-vedor homenaje en el Yankee Stadium, un acto de casi una hora en el que el inigualable relevista panameño recibió otra tanda de obsequios y su número 42 fue retirado formalmente.

Bajo un sol radiante en el Bronx, jugadores, coaches y empleados de los Yanquis estuvieron como testigos en la ceremonia.

La banda de rock Metallica se encargó de introducir a Rivera, haciendo retumbar desde la franja de adverten-cia en los jardines la melodía “Enter Sandman”, con la que tradicionalmente Rivera salía del bullpen rumbo al montí-culo para sacar los tres últimos outs.

“Gracias a todos por 19 años de apoyo”, declaró Rivera dirigiéndose a la multi-tud. “Ha sido una magnífica carrera. Los tendré siempre en mi corazón, aquí en Nueva York”.

Pero la tarde no pudo acabar con completa satisfacción. Los Yanquis perdieron 2-1 ante los Gigantes de San Francisco, una derrota que los hundió más en la puja por clasificar-se a los playoffs de la Liga Ameri-cana.

“Valoro mucho lo que se hizo este día, toda la gente que vino por mí”, declaró Rivera. “Pero al final no fue del todo bien porque perdimos el juegos. Lo único diferente que quisiera es encon-trarnos en otra situación”.

Con seis partidos por disputar en la campaña, los Yanquis se encuentran cuatro juegos por detrás de los Indios de Cleveland, ahora mismo dueño del segundo wild card.

La ceremonia de Rivera coincidió con la apertura de Andy Pettitte, quien el vier-nes también anunció su retiro. Rivera es responsable de 72 salvados de las 255 victorias de Pettitte, cifra récord para un binomio en las mayores.

Rivera adelantó en los entrenamientos de primavera que la de 2013 sería la última campaña de una ilustre trayecto-ria de 19 años, en la que se encumbró como el relevista con más salvamentos en la historia de las Grandes Ligas con 652.

Después de recibir homenajes en di-versos estadios desde abril, el domingo fue el turno de los Yanquis para honrar al lanzador derecho que en noviembre cumplirá 44 años.

YanqUIs

HOMEnaJEan a RIvERa

“Siempre he sido positivo durante mi carrera. Si tenía

que pasar por eso, es porque Dios lo hizo de esa manera”

Mariano Rivera, sobre los vericuetos de su carrera

realizó un estudio sobre el “daño” causado por Rivera y estimó que es responsable de hasta seis árboles.

Gracias a ese “cutter”, ese único pitcheo, se convirtió en el dueño del récord histórico de salvados, 652.

Atado al desesperado intento de los Yan-quis de clasificarse a la postemporada, Rive-ra disfruta los juegos con la misma filosofía desde su primer día, sin ningún tipo de mie-do y con una profunda fe en Dios.

“Siempre he sido positivo durante mi ca-rrera. Si tenía que pasar por eso, es porque Dios lo hizo de esa manera”, dijo Rivera al preguntársele sobre los vericuetos de su trayectoria.

“Si estaba lesionado, tenía que hacerse algo. Nunca he sido una persona de mor-tificarse: ‘qué va a pasar’, pensar en cosas que están demasiado adelante. Del día de mañana no sabemos qué va a pasar. Nunca

he pensado en esa manera. Por eso siempre digo: ‘las cosas pasan por un propósito’ y Dios estaba en el medio del asunto”.

LA ADVERSIDAD:Ser un cerrador en Grandes Ligas durante

tanto tiempo y con éxito —la de 2013 es su novena campaña en la que alcanza los

40 rescates— es sencillamente impresio-nante.

Fue el jugador más valioso de la Serie Mundial de 1999 y su efectividad es de 0.76 en 96 apariciones de postemporada, inclu-yendo 42 salvados, son marcas que parecen intocables.

Rivera reconoce que el único momento que siente nerviosismo es cuando está en el bullpen antes del llamado del mánager para entrar a lanzar.

“Una vez que tengo que trabajar, sé lo que tengo que hacer. Es una facultad que apren-dí de pequeño y es ser competitivo. No hay manera diferente. De niño jugaba contra mayores que yo. Apostábamos unos cuan-tos centavos y peleábamos por todo, por un refresco y un queque (dulce)”, dijo.

Tampoco es que sea inmune a los fracasos, momentos en los que le tocó ser el vencido: el jonrón de Sandy Alomar para los Indios

“Una vez que tengo que trabajar, sé lo que tengo que

hacer. Es una facultad que aprendí de pequeño y es ser competitivo. No hay manera

diferente. De niño jugaba contra mayores que yo.

Apostábamos unos cuantos centavos y peleábamos por

todo, por un refresco y un queque (dulce)” Rivera

“Este año he usado las últimas balas que me quedaban”

Rivera, sobre su última temporada

Jafet y Jaziel.Su plan inmediato será completar una

autobiografía que se publicará el año próximo. Se involucrará en el sistema de ligas menores de los Yanquis. También dedicarse de lleno a la iglesia en New Ro-chelle, la comunidad al norte de Nueva York donde reside, que renovó por más de 2 millones de dólares y en la que su esposa será pastora.

“Mi retiro será para descansar”, dijo.

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013Página 6 Deportes

Vistazo ampliado de las grandes ligas

g p pct dif x-Boston 95 62 .605 — Tampa Bay 86 69 .555 8 Nueva York 82 74 .526 12½ Baltimore 81 74 .523 13 Toronto 71 84 .458 23

diVisión central g p pct dif Detroit 91 65 .583 — Cleveland 86 70 .551 5 Kansas City 82 73 .529 8½ Minnesota 65 90 .419 25½ Chicago 61 94 .394 29½

diVisión oeste g p pct dif x-Oakland 93 63 .596 — Texas 84 71 .542 8½ Los Ángeles 76 79 .490 16½ Seattle 68 88 .436 25 Houston 51 105 .327 42

liga nacionaldiVisión este

g p pct dif x-Atlanta 92 63 .594 — Washington 84 72 .538 8½ Nueva York 71 84 .458 21 Filadelfia 71 84 .458 21 Miami 57 99 .365 35½

diVisión central g p pct dif z-San Luis 91 65 .583 — Cincinnati 89 67 .571 2 Pittsburgh 89 67 .571 2 Milwaukee 69 86 .445 21½ Chicago 65 91 .417 26

diVisión oeste g p pct dif x-Los Ángeles 90 66 .577 — Arizona 79 76 .510 10½ San Diego 72 83 .465 17½ San Francisco 72 84 .462 18 Colorado 71 86 .452 19½

z-aseguró boleto de playoffsx-ganó su división

Atlanta y Oakland sentencian sus divisiones fredi gonzález no le iba a poner pero alguno a ce-lebrar la conquista de un banderín en un territorio ajeno, como en el Wrigley field de chicago.

“Lo que uno quiere es celebrar en casa frente a sus fanáticos, pero no creo que exista algo mejor que asegurar la división en uno de estos estadios, como Wrigley o Fenway. Estos parques históricos son la segunda mejor opción”, declaró González, el piloto cubano de los Bravos de Atlanta.

Al proclamarse campeones del Este de la Liga Nacional por primera vez desde 2005, los Bravos fueron uno de tres equipos que ayer empezaron a fraguar sus planes para el mes de octubre.

La derrota que los Nacionales de Wash-ington sufrieron a primera hora —4-2 ante los Marlins de Miami en el juego ini-cial de una doble cartelera— certificó el título de división para los Bravos y de paso catapultó a los Cardenales de San Luis a la postemporada con por lo menos un boleto de wild card.

Además, los Atléticos de Oakland reva-lidaron su corona en el Oeste de la Liga Americana. Con su 25ta comparecencia de postemporada, los Atléticos son sólo supe-rados por los Yanquis (51) y Dodgers (27).

Los Bravos y los Atléticos se sumaron a los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Angeles como campeones de di-visión.

Apenas queda una semana de tempora-da y sólo faltan por definirse los campeo-nes en la Central de ambas ligas. Los Tigres de Detroit acarician la corona de la suya con una diferencia de cinco juegos sobre los Indios de Cleveland. San Luis aventaja

Foto La Hora: aP/Beck DieFenBacH

Jemile Weeks (izquierda), Nate Freiman (centro) y Derek Norris (derecha), de los Atléticos de Oakland, saltan desde la cueva tras la victoria sobre los Mellizos de Minnesota, que significó la coronación en la División Oeste de la Liga Americana.

Por ErIC NÚÑEZNUEVA YORK Agencia AP

grandes ligas: Bravos comienzan a fraguar planes para octubre

Foto La Hora: aP/DaviD Banks, PooL

Tim Hudson (izquierda) es bañado con el contenido de una lata de cerveza durante la celebración de los Bravos de Atlanta, que se coronaron en la División Este de la Liga Nacional, al vencer a los Cachorros de Chicago.

Foto La Hora: aP/ Morry GasH

los cardenales cayeron en la jornada por 6-4 ante los Cerveceros de Milwaukee.

por dos juegos a Cincinnati y Pittsburgh. Los Cardenales cayeron en la jornada por 6-4 ante los Cerveceros de Milwaukee.

La puja por los dos comodines en cada circuito sigue al rojo vivo.

En la Americana, Tampa Bay mantiene medio juego de ventaja sobre Cleveland. Hoy por hoy, esos dos equipos disputarían el partido de comodines. Pero no pueden descuidarse de Texas, a juego y medio de-

trás de los Indios. Kansas City, Nueva York y Baltimore marchan más rezagados y con un margen de maniobra muy apretado.

El panorama en la Nacional es un poco más cristalino: tres equipos de la Central se clasificarían a la postemporada. Uno sería el campeón de la división y los otros se llevarían los comodines. De momento, Cincinnati y Pittsburgh están empatados por los comodines, sacándole cinco juegos de diferencia a Washington, que cayó ante Florida en el segundo duelo de la doble cartelera y quedó prácticamente fuera, al restarle sólo seis encuentros.

A esta altura de la campaña, los equipos emplean todos los recursos a su disposi-ción para salir adelante.

Por ejemplo, los Rays trajeron de la Re-pública Dominicana a un novato para que lanzara ayer.

Enny Romero, un zurdo de 22 años, había cumplido sus compromisos en las meno-res y la noche del viernes estaba tranquila-mente en su casa observando el juego que los Rays le ganaron en casa a los Orioles de Baltimore en 18 innings.

Romero escribió un mensaje en su cuen-ta de Twitter: “Yo puedo viajar y lanzar mañana mismo”.

Ni cortos ni perezosos, los Rays le cum-plieron el deseo. Ayer, Romero se bautizó en las mayores al abrir en la victoria 3-1 ante Baltimore.

“Me siento súper contento de estar aquí con los Rays”, dijo Romero, quien se com-binó con cinco relevistas para una faena de tres hits. “Estoy agradecido con los Rays por haberme llamado”.

“Enny llegó aquí luego de tuitear que su lugar era aquí... nosotros leemos lo que

se pone en Twitter”, indicó el piloto de los Rays Joe Maddon. “Que lo sepan todos nuestros jugadores de ligas menores, es-criban en Twitter y de repente los subimos a las mayores para pelear por los playoffs”.

Después de medirse con los Orioles hoy, los Rays se embarcarán a Nueva York para visitar a los Yanquis en una serie de tres enfrentamientos. En peligro de quedarse fuera de los playoffs apenas por segunda vez en 19 años, los Yanquis precisan ba-rrer esa serie y luego hacer otro tanto al completar la campaña en Houston ante los Astros, el peor equipo de las mayores.

Entonados tras barrer en cuatro partidos a Houston, los Indios son dueños de su propio destino. El viento sopla a su favor al considerar que en el tramo final de la campaña se las verán con los Medias Blan-cas y Mellizos, los dos colistas de la Central.

“Nos queda una semana y estamos en una posición envidiable”, comentó el pilo-to de los Indios Terry Francona. “Tenemos que seguir ganando”.

Suplemento especial de Diario La Hora, 23 de septiembre de 2013 Página 7Deportes

NFL: Los 49ers han comenzado mal una campaña en la que piensan volver al Super Bowl

“Fue bueno anotar”, dijo el mariscal de los Colts, quien superó a Jim Harbaugh, su entrenador en la época colegial, y eclipsó al quarterback rival Colin Kaepernick.

Luck lanzó para 164 yardas en su primer duelo contra Harbaugh, para que Indianá-polis doblegara el domingo 27-7 a los 49ers de San Francisco.

Trent Richardson anotó en un acarreo de una yarda, el primero que tuvo en su debut con los Colts, luego de ser adquirido

Luck eclipsa a 49ers y a Kaepernick

Foto La Hora: aP/Marcio José sáncHez

ANdrew Luck, de los Colts de Indianápolis, azota el balón luego de anotar en un acarreo de seis yardas frente a los 49ers de San Francisco.

TOKIOAgencia AP

Andrew Luck hizo un amague de pase para engañar a la defensiva, acarreó él mismo el ovoide a lo largo de seis yardas hasta la zona de anotación y azotó el balón con furia, para comenzar su festejo por una jugada que, según él mismo, perdurará como una de las me-jores en su carrera.

Venus Williams no tuvo inconvenien-tes para avanzar a la segunda rueda del Abierto Panpacífico en Tokio.

Williams necesitó una hora y 4 minutos para derrotar a la alemana Mona Barthel 6-3, 6-1 ayer.

En la segunda rueda, la estadounidense se enfrentará a la primera preclasificada, Victoria Azarenka, que pasó directamente a esa instancia.TeNisTA Venus Williams.

Foto La Hora: aP/ cHarLes KruPa

Venus Williams avanza en Tokio TENIS

Unidos, se retiró del torneo aducien-do que necesita recuperarse de una agenda recargada.

También se retiró Maria Sharapova por una lesión en el hombro derecho que tampoco le permitió jugar en Estados Unidos.

Otros resultados: Sloane Stephens ven-ció a Stefanie Voegele 6-3, 6-2 ; Samantha Stosur a Alize Corzet 2-6, 6-4, 6-1; Kirsten Flipkens a Barbora Zahlavova Strycova 7-6 (4), 7-5, y Sorana Cirstea a Julia Goerges 6-4, 6-4.

Williams lleva ventaja de 2-0 en sus en-cuentros con Azarenka. Se enfrentaron por última vez hace tres años en la final en Dubai.

“He visto muchos de sus partidos”, dijo Williams. “Especialmente los grandes en-cuentros contra Serena. Presenciarlos en el Abierto de Estados Unidos fue notable y ojalá eso me ayude”.

Su hermana Serena Williams, que ganó su torneo de Grand Slam número 17 con una victoria en tres sets sobre Azarenka en el Abierto de Estados

kAeperNick sufrió su primera derrota como titular en el Candlestick Park. Foto La Hora: aP/ Marcio Jose sancHez

POr JANIE MccAULEYSAN FRANCISCO Agencia AP

el miércoles a los Browns. El año pasado, se le reclutó dos lugares detrás de Luck, la primera selección colegial.

Ahmad Bradshaw añadió un acarreo de una yarda hasta la zona prometida en los últimos minutos, y Adam Vinatieri con-virtió un par de goles de campo antes de fallar uno de 51 yardas en los albores del último cuarto.

Luck no dejó de esforzarse para dar más oportunidades de triunfo a Indianápolis (2-1).

“Sé que él tiene una sonrisa de oreja a oreja”, dijo el entrenador de los Colts, Chuck Pagano. “Nunca lo había visto sonreír así”.

Kaepernick sufrió su primera derrota como titular en el Candlestick Park.

Hubo pocos aspectos positivos en la ac-tuación de Kaepernick, y San Francisco (1-2) tuvo dificultades para hacer que fun-cionara su ataque aéreo, ante la ausencia del tight end Vernon Davis, quien sufre una lesión de muslo.

Los 49ers han comenzado mal una cam-paña en la que tienen el objetivo de volver al Super Bowl, que perdieron en febrero pasado.

En cambio, los Dolphins son una de las mayores sorpresas de la NFL y tratan de reverdecer laureles de una franquicia que lleva años de frustración.

Ryan Tannehill lanzó un pase de una yarda al tight end novato Dion Sims, quien anotó cuando restaban 38 segundos del partido, para que Miami se mantuviera invicto al su-perar 27-23 a los Falcons de Atlanta.

El touchdown coronó una ofensiva de 13 jugadas y 75 yardas después de que Matt Bryant, de Atlanta, falló un intento de gol

de campo de 35 yardas, a 4:46 minutos de la conclusión.

Jimmy Wilson interceptó un pase de Matt Ryan para sentenciar la victoria de Miami, que se vio muy pronto en desventaja por 10-0 y estuvo abajo durante buena parte del encuentro, pero mejoró a una foja de 3-0 por primera vez desde 2002.

“Tenemos a un equipo muy especial, lleno de talento”, dijo el receptor Brian Hartline. “Vamos a seguir mejorando. No hay límites”.

Los Falcons cayeron a 1-2.Tannehill encabezó la remontada y com-

pletó 24 de sus 35 envíos, para 236 yardas y dos anotaciones. Se sobrepuso a cinco capturas y a un par de balones perdidos.

En otros encuentros, los Cowboys de Dallas apabullaron 31-7 a los Rams para colocarse como líderes de la División Este de la Conferencia Nacional, con foja de 2-1; los Saints de Nueva Orleáns apalearon por ese mismo marcador a los Cardinals de Arizona, gracias a Drew Brees, quien lanzó

para 342 yardas y tres anotaciones, con lo que su equipo comenzara la campaña con foja de 3-0; los Ravens de Baltimore arro-llaron 30-9 a los Texans de Houston pese a jugar sin su corredor Ray Rice por primera vez desde 2008; los Lions de Detroit ven-cieron 27-20 a los Redskins para ganar en una visita a Washington por primera vez desde 1939, y los Bears de Chicago se man-tuvieron invictos al doblegar 40-23 a los Steelers de Pittsburgh, que están en 0-3 por vez primera desde 1986.

Además, los Patriots de Nueva Inglaterra derrotaron 23-3 a los Bucaneers de Tampa Bay; los Panthers de Carolina humillaron 38-0 a los Giants de Nueva York; los Titans de Tenesí superaron 20-17 a los Chargers de San Diego; los Bengals de Cincinnati se impusieron 34-30 a los Packers de Green Bay; los Browns de Cleveland vencieron 31-27 a los Vikings de Minnesota; los Sea-hawks de Seattle trituraron 45-17 a los Jaguars de Jacksonville, y los Jets de Nueva York derrotaron 27-20 a los Bills de Búfalo.

Página 2 Página 3 Página 6Liga Española: Real Madrid remonta y Cristiano anota sus goles 208 y 209.

City apabulla a United en Manchester. Atlanta y Oakland sentencian en sus divisiones.

23 de septiembre de 2013

LH DeportesVettel gana el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1

Luck eclipsa a 49ers y a Kaepernick

El relevista de los Yanquis se retira tras su 19na y última temporada

Págs. 4 y 5

Página 8Página 7

Mariano riVera: eL Fin de una carrera excePcionaL

Tras el retiro, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 tiene planes de completar su autobiografía el próximo año, dedicarse de lleno a la iglesia en New Rochelle y descansar.