Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

20
Perú- 2016 Gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, 2016. Autor: Br. Díaz Pérez, Urbano Jesús Asesora: Mg. Ramos Córdova, Gabriela Olivia

Transcript of Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

Page 1: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

Perú- 2016

Influencia de la Gestión de recursos financieros en la

calidad del servicio educativo en instituciones

educativas públicas de secundaria de Chincha,

2016. Autor:Br. Díaz Pérez, Urbano Jesús

Asesora:Mg. Ramos Córdova, Gabriela

Olivia

Page 2: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema general

¿Cuál es la influencia de la gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de

Chincha, en el año 2016?

Page 3: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Prob

lem

as e

spec

ífico

s

P.E 1 P.E 2 P.E 3

¿Cómo influye la planificación de la captación de recursos propios en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016?

¿Cómo influye la ejecución del gasto en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016?

¿Cómo influye la evaluación de la gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016?

Page 4: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

JUSTIFICACIÓN

La investigación permitió sistematizar y organizar información sobre las variables gestión de recursos financieros y calidad del servicio educativo que pueden ser tomadas en cuenta en futuras investigaciones.

La investigación tiene justificación metodológica por el tipo de investigación elegida, el diseño metodológico adoptado para la realización de la investigación, los instrumentos elaborados fueron validados según el contexto.

Se considera que la presente investigación tiene una justificación práctica, porque su aporte contribuye a determinar la influencia de la gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo.

Teórica

Metodológica

Práctica

Page 5: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLEVariable X: Gestión de recursos

Financieros

Page 6: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

Variable Y: Calidad del servicio educativo

DIMENSIONES INDICADORESD1: Dirección Institucional

-Construye participativamente el proyecto educativo-Proyecto curricular que responde a altas expectativa-Estilo de liderazgo participativo

D2: Soporte al desempeño docente

-Equipo docente idóneo y con mecanismos de soporte continuo PCIE con programaciones curriculares pertinentes y coherentes para lograr competencias-Desarrollo de acciones pedagógicas para desarrollar las competencias esperadas.

D3: Trabajo conjunto con las familias y la

comunidad

-Trabajo organizado con las familias para desarrollar estrategias colaborativas.-Se implementan estrategias de trabajo colaborativo que potencien la interacción escuela-familia-comunidad

D4: Uso de la información

-Genera y analiza información sobre la organización institucional y el desempeño de cada uno de los actores de nuestra comunidad educativa-Se implementan mejoras institucionales y evaluamos su efectividad para lograr los resultados esperados.

D5: Infraestructura y recursos para el

aprendizaje

-Se gestiona contar con infraestructura y recursos suficientes para el aprendizaje-Se gestiona y genera mecanismos para mantener y mejorar la infraestructura y recursos para el aprendizaje

Definición conceptual

Definición operacional

Según Lepeley (2003), señala que, calidad, es el beneficio o la utilidad que satisface la necesidad de una persona al adquirir un producto o servicio.

La calidad del servicio educativo se evalúa en función a sus dimensiones.

Page 7: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Hipótesis general

La gestión de recursos financieros influye positivamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria

de Chincha, en el año 2016.

Page 8: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Hipó

tesi

s esp

ecífi

cos

H.E 1 H.E 2 H.E 3

La planificación de la captación de recursos propios influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

La ejecución del gasto influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

La evaluación de la gestión de recursos financieros influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Page 9: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DEL OBJETIVO

Objetivo general

Determinar la influencia de la gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de

Chincha, en el año 2016.

Page 10: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

FORMULACIÓN DEL OBJETIVO

Obj

etivo

s esp

ecífi

cos

O.E 1 O.E 2 O.E 3

Establecer cómo influye la planificación de la captación de recursos propios en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Establecer cómo influye la ejecución del gasto en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Establecer cómo influye la evaluación de la gestión de recursos financieros en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Page 11: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

DISEÑO DE EJECUCIÓN

TIPO

DISEÑO

Correlacional explicativo

Transeccional correlacional causal

Donde:

X1 = Observación de la variable X: Influencia de la gestión de recursos financieros

X2 = Observación de la variable Y: Calidad del servicio educativo

Page 12: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

POBLACIÓN, MUESTRA-MUESTREOPoblación:

La población estuvo conformada por 30 personal Directivo de instituciones educativas públicas de secundaria de

Chincha, 2016.

Muestra:Estuvo conformada por la totalidad de la población es decir quedó constituida

por 30 directores de las instituciones educativas públicas de secundaria de

Chincha, 2016.

Muestreo:La elección de las unidades de la

muestra se llevó a cabo a través del muestreo no probabilístico por

conveniencia.

Page 13: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

TécnicasLa encuesta: Es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realizo a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para la investigación.

Instrumentos • Cuestionario sobre la gestión de recursos financieros: Este instrumento tiene la finalidad de evaluar el

nivel de gestión de recursos financieros de los directores, estuvo estructurado por 18 ítems en función de sus dimensiones: Planificación de la captación de recursos propios, ejecución del gasto y evaluación de la gestión de recursos financieros. Tuvo como opciones de respuesta de Siempre (2), a veces (1) y nunca (0). Se categorizó en Deficiente [0-12>, Regular [12-24> y Bueno [24-36].

 • Cuestionario sobre la calidad del servicio educativo: Este instrumento tiene la finalidad de evaluar el

nivel de calidad de servicio educativo de los directores, estuvo estructurado por 30 ítems en función de sus dimensiones: Dirección institucional, soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y la comunidad, uso de la información e infraestructura y recursos para el aprendizaje. Tuvo como opciones de respuesta de Siempre (2), a veces (1) y nunca (0). Se categorizó en Deficiente [0-15>, Regular [15-30>, Bueno [30-45> y Muy bueno [45-60

Page 14: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

RESULTADOSTabla 1: La Gestión de recursos financieros en directores de diversas instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Categoría f(i) h(i)Deficiente [0-12> 4 13%

Regular [12-24> 16 53%

Bueno [24-36] 10 33%Total 30 100%

Promedio 20.80

Page 15: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

RESULTADOSTabla 5: Calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016.

Categoría f(i) h(i)Deficiente [0-15> 0 0%

Regular [15-30> 8 27%

Bueno [30-45> 12 40%

Muy bueno [45-60] 10 33%Total 30 100%

Promedio 37.57

Page 16: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

RESULTADOSTabla 12: Correlación entre las dimensiones de la gestión de recursos financieros y la calidad del servicio educativo.

Coeficiente de correlación de Pearson Variable Y: Calidad del servicio educativo

Coeficiente de determinación (r2)

D1: Planificación de la captación de recursos propios

R=0,647 r2=0,4186

D2: Ejecución del gasto R=0,694 r2=0,4816 D3: Evaluación de la gestión de recursos financieros

R=0,594 r2=0,3528

Variable X: Gestión de recursos financieros

R=0,739 r2=0,5461

Page 17: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

DISCUSIÓNDe

los r

esul

tado

sEn base a los resultados obtenidos en la investigación se ha determinado que existe una relación directa entre las variables: Gestión de recursos financieros y la calidad del servicio educativo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,739, que indica, que a un buen nivel de gestión de recursos financieros le corresponde una buena calidad del servicio educativo. Así mismo, el coeficiente de determinación R2=0,5461 señala que la gestión de recursos financieros influye positivamente en la calidad del servicio educativo en un 54,61% de los casos observados pero no determina el comportamiento global de la calidad del servicio educativo.

De lo

s ant

eced

ente

sPineda (2015), quien logró determinar que la gestión de recursos financieros se relaciona significativamente con el clima institucional en la institución educativa primaria N° 22299 “Carlos Cueto Fernandini” de Ica, en el año 2015, con un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,618. Por otro lado se tiene la investigación de Vega (2009), quien señala que los datos descriptivos de la calidad del servicio educativo o académica muestran una tendencia en el nivel bueno, existiendo también ostensibles diferencias de resultados entre sus dimensiones. En general se ha mostrado que existen correlaciones positivas entre dimensiones pertenecientes a una variable.

Del m

arco

teór

icoMINEDU (2014), quien define a la

gestión de recursos financieros como el proceso de soporte conducente a proveer y ejecutar los recursos financieros necesarios para el adecuado funcionamiento del ministerio de educación en el cumplimiento de su finalidad institucional, asegurando una gestión eficiente, oportuna y transparente. Respecto a la variable calidad del servicio educativo fue sustentada por Lepeley (2003), quien señala que es el beneficio o la utilidad que satisface la necesidad de una persona al adquirir un producto o servicio. Desde esta perspectiva, la calidad tiene relación con la satisfacción de necesidades de los consumidores, clientes o usuarios.

Page 18: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

CONCLUSIONES

PRIM

ERA:

En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,739 que indica que la gestión de recursos financieros influye positivamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016, es decir a un buen nivel de gestión de recursos financieros le corresponde una buena calidad del servicio educativo. También se obtuvo en los resultados un coeficiente de determinación de R2=0,5461; indica que la gestión de recursos financieros influye positivamente en un 54,61% pero no determina el comportamiento global de calidad del servicio educativo.

SEGU

NDA

:En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,647 que indica que la planificación de la captación de recursos propios influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016, es decir a un buen nivel de planificación de la captación de recursos propios le corresponde una buena calidad del servicio educativo. También se obtuvo en los resultados un coeficiente de determinación de R2=0,4186; indica que la planificación de la captación de recursos propios influye significativamente en un 41,86% pero no determina el comportamiento global de calidad del servicio educativo. TE

RCER

A:

En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,694 que indica que la ejecución del gasto influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016, es decir a un buen nivel de ejecución del gasto le corresponde una buena calidad del servicio educativo. También se obtuvo en los resultados un coeficiente de determinación de R2=0,4816; indica que la ejecución de gastos influye significativamente en un 48,16% pero no determina el comportamiento global de calidad del servicio educativo.

CUAR

TA:

En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,594 que indica que la evaluación de la gestión financiera influye significativamente en la calidad del servicio educativo en instituciones educativas públicas de secundaria de Chincha, en el año 2016, es decir a un buen nivel de evaluación de la gestión financiera le corresponde una buena calidad del servicio educativo. También se obtuvo en los resultados un coeficiente de determinación de R2=0,3528; indica que la evaluación de gestión financiera influye significativamente en un 35,28% pero no determina el comportamiento global de calidad del servicio educativo.

Page 19: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

RECOMENDACIONES

• Primera: A los especialistas de la UGEL Chincha realizar capacitaciones a los directores sobre temas que involucren la buena gestión de los recursos financieros que se le proporcionan con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativa en beneficio de toda lo comunidad educativa.

• Segunda: Al personal directivo de las instituciones educativas asistir de manera periódica a las diferentes capacitaciones y actualizaciones que se realizan para lograr una mejor gestión de los recursos propios desde la planificación de la captación de recursos propios, la ejecución el gasto y la evaluación de la gestión de recursos financieras.

• Tercera: Al personal directivo de las instituciones educativas realizar reuniones en las que se analicen cuáles son las falencias que vienen presentando en cuanto a la calidad del servicio educativo de manera que se logre una mejor perspectiva de la dirección institucional, del soporte al desempeño docente, del trabajo conjunto con las familias y la comunidad, del uso de la información, y de la infraestructura para el aprendizaje.

Page 20: Sustentación maestría UCV-Chincha-2016

GraciasBr. Díaz Pérez, Urbano Jesús