Taladro

of 23 /23
TALADRO

Embed Size (px)

description

 

Transcript of Taladro

Page 1: Taladro

TALADRO

Page 2: Taladro

El taladro o taladradora es una máquina de gran aplicación en los procesos de manufactura con arranque de viruta.

Nos sirve para cuando el diseño de las piezas requiera agujeros para unir, guiar o permitir el paso o salida de fluidos.

Page 3: Taladro

DESCRIPCIÓN DEL TALADRO

Page 4: Taladro

Se clasifican de acuerdo a la forma de su construcción y al empleo que se les da:

Taladro portátil Taladro sensitivo Taladro vertical Taladro radial Taladro Múltiple Taladro de husillos múltiples Taladro de producción

automática Taladro para agujeros

profundos

Page 5: Taladro

TALADRO PORTÁTIL- Pequeño y compacto- Opera velocidades altas y sujeta brocas hasta 19 mm de diámetro.-Se usa en operaciones donde no puede realizarse con un taladro manual.

TALADRO SENSITIVO-Pequeña de alta velocidad.-Costa de un bastidor vertical, mesa horizontal y un husillo vertical.-Rara vez puede operar con brocas más de 15 mm de diámetro.-Existen dos tipos: montados en piso y montados en banco.

Page 6: Taladro

TALADRO VERTICAL-Similar al taladro sensitivo-Cuenta con avance motorizado-Se adapta para trabajo pesado-Se usan para perforar y machuelar

TALADRO RADIAL-Esta diseñado para maquinar piezas de gran tamaño.-Esta integrado por una mesa y una columna vertical que soporta un brazo.- Existe tres tipos de máquinas: Máquinas Simples (capaces de ejecutar agujeros perpendiculares al plano de la mesa), Maquinas Semiuniversales ( puede girar el cabezal para ejecutar agujeros en diferentes ángulos sobre un plano horizontal).

Page 7: Taladro

TALADRO MÚLTIPLE-También llamado en serie o en batería. -Costa de varios husillos montados sobre una misma mesa.-Hay dos tipos: los que tienen husillos separados a una distancia y los que cuentan con un dispositivo de ajuste.

TALADRO DE HUSILLOS MÚLTIPLES-Es diseñado para perforar varios agujeros.-Taladra piezas con exactitud que son intercambiables.-Utilizan con frecuencia un avance de la mesa.-Elimina los movimientos del pesado engrane motriz de husillos.

Page 8: Taladro

TALADRO DE PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA-Esta integrado por una serie de husillos que realizan operaciones especificas de mecanizados.-Existen dos tipos de taladro automático: de mesa programable (se trabajan piezas que requieren de unas cuantas operaciones) y de transferencia (tiene dispositivos auxiliares para el manejo de una estación a otra).

Page 9: Taladro

Descripción de las herramientas

BROCASHerramienta para taladrar que se emplea con mayor frecuencia es la broca espiral (helicoidal).

Page 10: Taladro

En la broca se dan los ángulos de incidencia, de ataque, de filo o de cuña, de los filos transversales:

-ANGULO DE INCIDENCIA: La superficie de incidencia se hace en forma curvada hacia abajo y su magnitud de este angulo debe oscilar entre 5° y 8° medido de la esquina del filo.

-ANGULO DE ATAQUE: Formado por el eje de la broca y la ranura espiral.

-ANGULO DE FILO O DE CUÑA: Esta determinado con la magnitud de los ángulos de incidencia y de espiral, la suma de los tres es 90°.

-ANGULO DE LOS FILOS TRANSVERSALES: Se localiza entre las esquinas de los dos filos principales y perpendicular a la anterior.

Page 11: Taladro
Page 12: Taladro

Con el propósito de disminuir la acción perjudicial del filo transversal, en brocas grandes, éste se acorta mediante esmerilado.

Las brocas helicoidales se encuentran disponibles en una gran variedad de diseños para diferentes trabajos y materiales. Los parámetros que sufren variacio nes son el ángulo de la hélice y el espesor del núcleo (alma) En el maquinado de materiales tenaces se re quieren brocas con alma gruesa y ángulo de hélice re ducido. Los materiales de poca tenacidad pueden ser cortados con brocas que tengan ángulo de hélice más grande y núcleo reducido; con estos últimos la efi ciencia de corte es mayor y la salida de la viruta más rápida

Page 13: Taladro

Barrenas de espiral

Las barrenas son herramientas similares a las brocas helicoidales, pero a diferencia de ellas, poseen tres o cuatro acanaladuras y además carecen de punta. Se diseñan para agrandar agujeros previamente taladrados o dejados de fundición, usándolas se con sigue mejorar la calidad superficial y se obtiene un mayor grado de exactitud en el agujero. Se fabrican de acero rápido, de carburo, y algunas veces se construyen en dos piezas, de tal modo que solamente de be reemplazarse el extremo cortante cuando sea ne cesario.

Existen dos clases de barrenas: las que están "deba jo de la medida" y las que son para "medida definiti va". Con las primeras se barrenan agujeros que serán rimados posteriormente, con las segundas se obtiene la medida final deseada. Por lo general, con la misma sujeción de la pieza se realizan las operaciones de tadejado al taladrar o barrenar.

Page 14: Taladro

BARRENA DE ESPIRAL DE MANGO CONICO

BARRENA DE ESPIRAL EN ACCION

BARRENA GRANDE INSERTADA A UNA ESPIGA

Page 15: Taladro

Barrenas de espiga (abocardadores)

Las barrenas de espiga o gorrón se usan para la ejecución de cajeras cilíndricas. La espiga sirve de guía dentro del agujero; estas herramientas cortan por la cara frontal. Las cavidades maquinadas con ella sir ven para alojar la cabeza de tornillos.

Barrenas de punta (avellanadores) Son empleadas para maquinar superficies cónicas. Al igual que las

demás herramientas multifilo, están provistas de dientes biselados adyacentemente, el mango puede ser cónico o recto. La medida del ángulo de la punta varia de acuerdo al objetivo perse guido en el maquinado, per ejemplo, para desbarbado este Angulo debe ser igual a 60° y para alojamientos de tornillos con cabeza avellanada mide 90°.

Page 16: Taladro

Escariadores (rimas)

Estas herramientas sirven para dimensionar agujeros, donde una pequena cantidad de material sera elimina da de las paredes. Con su empleo se consiguen acaba dos superficiales finos, la exactitud de los agujeros es mayor quo Is obtenida con barrenas y se pueden co rregir defectos producidos al taladrar, siempre y cuando no sean de gran magnitud.

Page 17: Taladro

Herramientas especiales para taladrar

Broca para agujeros profundos. Se utiliza para barrenar cañones; es apropiada en la ejecución de agujeros profundos que requieren exactitud. Sola mente tiene un filo para corte.

Page 18: Taladro

Broca de centrar. Se emplea cuando el agujero tiene fondo plano La punta con que cuenta le sirve para formar una guía. Esta broca no debe con fundirse con la broca de centrar, usada en los barre nos de piezas que se maquinan en el torno.

Page 19: Taladro

Broca de recortar. Está formada por un brazo ranurado acoplado a un eje giratorio, la herra mienta (buril) se sostiene en uno de los extremos me diante tornillos, del mismo modo se sostiene el brazo en el eje. Como su nombre lo indica, sirve para recor tar agujeros de gran diámetro en placas

Page 20: Taladro

Broca de centros. Esta es una herramien ta diseñada especialmente para las cavidades de centro, donde se apoyan los contrapuntos de los tor nos o de otras máquinas Se forma mediante la combi nación de una broca y un abocardador, ambos son cortos y con dos acanaladuras, con esto se consigue taladrar y avellanar en una sola operación Estas bro cas se fabrican en construcción de doble extremo, se gún se aprecia en la figura antes mencionada.

Page 21: Taladro

Descripción del proceso de taladrado

Cuando se taladran agujeros en piezas que no son per foradas en serie, Primeramente se realiza el trazado y graneteado. El centro del sitio marcado con granete debe colocarse exactamente debajo de la punta de la broca. Durante la penetración, dbee tenerse cuidado que el flujo de las virutas sea continua a lo largo de las acanaladuras, de lo contrario causaran rozamiento y la herramienta se puede romper.

Page 22: Taladro

conico

Menor diámetro

Page 23: Taladro