Talentos

11
Dios ha depositado talentos en tu vida Dios en su magnífica misericordia nos ha dotado de talentos, los cuales El ha tenido a bien ponerlos en nuestra vida para que con ellos honremos su Nombre. Lo malo es que muchas veces hemos sido dotados de talentos los cuales no estamos usando como Dios quiere que los usemos o muchas veces no permitimos que esos talentos que Dios ha puesto en nuestra vida se puedan desarrollar. Este tema va dedicado a todos aquellos que en un momento determinado dudaron de lo que Dios podía hacer en su vida ya que se creían gente sin talento. El enemigo es muy astuto y como sabe el potencial que tienes tratara de poner muchos obstáculos para que no logres desarrollar los talentos que Dios ha depositado en tu vida. Por esa razón necesitamos entender que Dios nos manda a desarrollar esos talentos al máximo, a darnos cuenta que somos una dinamita completa en las manos de nuestro Creador y no esconder mas lo que Dios te ha dado. ¿A QUE SE REFIERE LA PALABRA “TALENTO”? La palabra Talento se puede referir a: 1. Moneda griega usada comúnmente en la antigüedad. 2. El potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades o competencias. 3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación. En esta hora nos referiremos al Talento en cuanto a lo Potencial. El “Talento” se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor

Transcript of Talentos

Page 1: Talentos

Dios ha depositado talentos en tu vidaDios en su magnífica misericordia nos ha dotado de talentos, los cuales El ha tenido a bien ponerlos en nuestra vida para que con ellos honremos su Nombre. 

Lo malo es que muchas veces hemos sido dotados de talentos los cuales no estamos usando como Dios quiere que los usemos o muchas veces no permitimos que esos talentos que Dios ha puesto en nuestra vida se puedan desarrollar. Este tema va dedicado a todos aquellos que en un momento determinado dudaron de lo que Dios podía hacer en su vida ya que se creían gente sin talento.

El enemigo es muy astuto y como sabe el potencial que tienes tratara de poner muchos obstáculos para que no logres desarrollar los talentos que Dios ha depositado en tu vida. Por esa razón necesitamos entender que Dios nos manda a desarrollar esos talentos al máximo, a darnos cuenta que somos una dinamita completa en las manos de nuestro Creador y no esconder mas lo que Dios te ha dado. 

¿A QUE SE REFIERE LA PALABRA “TALENTO”?

La palabra Talento se puede referir a:

1. Moneda griega usada comúnmente en la antigüedad.2. El potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un

conjunto de habilidades o competencias.3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

En esta hora nos referiremos al Talento en cuanto a lo Potencial. El “Talento” se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

 TIENES QUE ENTENDER QUE DIOS HA DEPOSITADO TALENTOS EN TU VIDA.

Definitivamente no podemos dudar ni por un segundo que cada uno de nosotros tenemos talentos dados por Dios. Todos pero absolutamente todos hemos sido dotados de talentos especiales por la gracia de Dios. El que crea que no tiene ningún talento está equivocado. Todos hemos sido llamados con un propósito, en conjunto formamos el cuerpo de Cristo y como todo un cuerpo cada uno de nosotros formamos parte importante desarrollando determinada función.

Page 2: Talentos

Hoy en día hay muchas personas que se preocupan más por andar bien vestidos, a la moda u otras vanidades y se olvidan de desarrollar los talentos que Dios ha depositado en sus vidas. Tienes que entender que si Dios ha depositado algo en tu vida, lo tienes que desarrollar, lo tienes que usar y no esconderlo.

¿Qué ocurriera si Dios en persona viniera a supervisar como estamos desarrollando nuestros talentos?, ¿No te preocuparías por desarrollarlo? ¡¡¡Claro que SÍ!!! Entonces ¿Qué esperas para comenzar a usarlo para Gloria de Dios?

Muchos ponen de pretextos un sin fin de cosas por las cuales no se sientes capaces de desarrollarse en determinada área, puesto que el enemigo de nuestras almas les ha minado la mente.

 EXCUSAS PARA NO DESARROLLAR TUS TALENTOS.

Hay una serie de excusas que no vienen al caso por las cuales muchos hoy en día han enterrado sus talentos. ¿Cuántos en momento determinado eran usados en alguna área y ahora están pasivos sin hacer nada por desarrollar sus talentos?, ¿Cuántos en momento determinado clamaron a Dios para que les diera “x” talento y luego que Dios les respondió se olvidan de hacerlo para El?

 Examinemos algunas de las excusas más comunes:

1. “Es que me da vergüenza”: Una de las excusas mas comunes es estas, la pregunta seria: ¿Le dio verguenza a Jesús morir por ti?, La Biblia dice que si alguien se avergüenza de Jesús, El también se avergonzara de el.

2. “Es que no puedo”: Muchos se excusan en que no pueden desarrollar determinada área. Yo te digo en esta hora que si Dios te llama, Dios te capacita y si Dios te capacita, entonces Dios te respaldara. Un versículo muy conocido por todos es Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece”.

3. “Es que Dios no me ha dado ningún talento”: Sin duda esta excusa no es valedera pues que Dios ha depositado en TODOS nosotros diferentes talentos. Todo esta en saber esperar en Dios y pedirle sabiduría para que te ilumine y te des cuenta cual es tu talento.

4. “Es que otros lo hacen mejor que yo”: Una cosa tienes que entender, a lo mejor otros lo pueden hacer mejor, pero Dios TE ESCOGIO A TI, la Biblia dice en Romanos 9:16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”.

5. Otras excusas mas como: “mi familia no me apoya”, “no tengo tiempo”, “el trabajo me demanda mucho tiempo”, “en mi congregación no me apoyan”, “nadie cree en mi”, etc. Todo esto no es nada más que artimañas del enemigo quien no quiere que te desarrolles en el servicio a Dios.

 GUARDATE SIEMPRE DE: 

Nunca esconder tu talento.

Page 3: Talentos

No menospreciar el talento que Dios ha depositado en tu vida. Mantener una templanza en cuanto a tu talento, es decir que no lo

utilices solo por épocas sino que Glorifica a Dios constantemente con el.

De utilizarlo para Glorificar a Dios y no para fines mundanos. No creerte más o no tener mayor concepto de ti mismo que el que

debes tener, no sea que por vanagloriarte Dios te humille. Recuérdate siempre de darle la Gloria a quien deposito en tu vida esas cualidades hermosas.

 Personalmente creo que Dios ha depositado muchos talentos en medio de todo su pueblo, pero es de nosotros la responsabilidad de desarrollarlos para bendición de su Pueblo y para Gloria de su Nombre.

Yo siempre he creído que todo aquel que realmente ama a Dios tiene un potencial tremendo para realizar la obra que se nos ha sido encomendada. El te dará los medios para que esos talentos que has desarrollado puedan llevarte a levantar en alto el Nombre de JESÚS.

¿Crees que no Tienes Talentos?Muchos jóvenes hoy en día, después de ver a grandes predicadores, grandes músicos, cantantes etc.., llegan a la conclusión de que ellos no poseen ningún talento, y que quizás Dios no les ha dado ningún don que ellos puedan poner al servicio de la iglesia. Sienten que no destacan en nada, o que existen pocas cosas que se le den bien, y por ello creen que no poseen ningún talento. Los que así piensan deben saber que están muy equivocados.

 DIOS DA TALENTOS A TODOS

El ejemplo más claro en la Biblia, lo podemos encontrar en Mateo 25:14-30 y es la parábola de los Talentos. Al leer esta parábola, podemos llegar a la conclusión de que:

Dios es el único que reparte los Talentos a sus hijos Dios da Talentos a cada uno según su capacidad / responsabilidad No todos tenemos los mismos talentos, pero TODOS tenemos alguno. Dios espera de nosotros que usemos esos talentos y que demos

frutos con ellos. Si somos fieles en lo poco, Dios nos dará más.

 

Page 4: Talentos

TODOS TENEMOS TALENTOS

Dios te ha dotado de talentos especiales, TODOS, absolutamente TODOS tenemos talentos especiales de Dios. Quizas crees que los únicos talentos que Dios concede son: tocar un instrumento, cantar como los Ángeles, predicar como el mejor del mundo, y una serie de talentos o dones que si bien es cierto Dios te los puede dar, pero no significa que si no tienes uno de ellos entonces eres un chico o chica sin talento. Dios puede usarte por medio de lo que nunca imaginaste, Dios tiene un estilo único de actuar, es por esa razón que te animo a que desarrolles el talento que Dios ha depositado en ti, sea cual sea este.

Fíjate en el caso de David: Él sólo tenía dos talentos:

Tocar el Arpa Tirar piedras con su honda

¿Qué clase de talentos son estos? Podríamos pensar. Pues, déjame decirte que gracias a los pocos talentos de David, y a que él fue fiel a Dios, y los usó con responsabilidad, Dios fue dándole más y más, hasta llegar a ser Rey; ¡Y Qué gran Rey!

 DIOS ACTUA DE MUCHAS FORMAS

Lo que quiero decirte en esta hora, es que Dios tiene múltiples formas de actuar, el no esta limitado a la mente humana, el puede hacer cosas sorprendentes de algo que para nosotros es insignificante. David jamás se imagino que el tocar tan bien el arpa lo iba a llevar al palacio en donde tocaba para Saúl, mucho menos se le paso por la mente que un día su talento con la honda lo iba a llevar a derrotar al gigante que atemorizaba a todo Israel, así es Dios, utiliza nuestros talentos para llevarnos a lo mas alto.

Amado hermano, posiblemente en algún momento de la vida te has confrontado y te has preguntado: ¿Dónde están mis talentos?, no veas con los ojos humanos, ve con los ojos espirituales pues Dios puede hacer de tu talento una plataforma para llevarte al reino. No te desesperes si a lo mejor no vez en ti el talento que tanto deseaste, Dios puede usarte de la forma que menos pensaste, así es mi Dios, así es tu Dios grande en creatividad y en misericordia.

Así que levántate, usa todos los talentos que Dios te ha dado, sea cual sea y utilízalo para ser el mejor en tu rama y glorificar el Nombre de Jesús, pues ese talento tarde o temprano te llevara a cosas grandes que jamás imaginaste.

 QUIZAS NO SEPAS QUE...

Saber sonreir a la gente es un talento Saber recibir a las personas nuevas en tu iglesia es un talento

Page 5: Talentos

Tener espíritu de liderazgo es un talento Tener amor y paciencia con otras personas es un talento Saber enseñar y educar es un talento Saber llevar un hogar es un talento Estar de buen humor y ser simpático es un talento Hacer amigos es un talento Escuchar a los demás es un talento Ser educado en tu lenguaje es un talento Ser detallista es un talento Ser una persona que ora es un talento Hacer reir a la gente y divertirlas es un talento Disfrutar de los detalles es un talento No quejarse es un talento Ser humilde es un talento Saber trabajar en equipo es un talento Saber tratar con los niños es un talento

Quizas pensabas que no tenías ningun talento, y al leer esta lista descubras que sí los tienes. Recuerda que lo poco que tengas, si lo pones al servicio de Dios, él te irá dando más y más, y al final dirá "En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré".

“Usa el talento que Dios te dio”1 Samuel 16: 17, 18 “Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él”.

En Judea vivía un muchacho de aproximadamente dieciséis años de edad, era pastor de ovejas y cabras con la menor posibilidad de que humanamente pudiera llegar a ser alguien importante. Pero este joven tenia dos habilidades especiales, dos talentos: sabia tocar el arpa y utilizaba muy bien su honda, talentos que había desarrollado en su tarea como pastor, ya que mientras pastoreaba al rebaño solía utilizar los pocos momentos libres para tocar su arpa y para de vez en cuando mejorar su puntería con la honda, de hecho este joven ya había tenia duras peleas con algún oso y algún león, peleas que habían ganado en pro de su rebaño.

Pero este joven pastor sin posibilidades humanas de llegar lejos, pero con dos talentos que lo llevarían a cosas grandes no desmayo en su intento de mejorar cada día sus talentos, sin humanamente percatarse que eso lo llevaría al trono de Israel.

Page 6: Talentos

Al igual que el joven David, Dios te ha dotado de talentos especiales, TODOS, absolutamente TODOS tenemos talentos especiales de Dios, lo malo es que la mayoría espera que sus talentos sean: tocar un instrumento, cantar como los Ángeles, predicar como el mejor del mundo, levantar muertos, sanar enfermos y una serie de talentos o dones que si bien es cierto Dios te los puede dar, pero no significa que si no tienes uno de ellos entonces eres un chico o chica sin talento.

Dios puede usarte por medio de lo que nunca imaginaste, Dios tiene un estilo único de actuar, es por esa razón que te animo a que desarrolles el talento que Dios ha depositado en ti, sea cual sea este, posiblemente sea el arpa, pues entonces practica y practica puesto que ese talento te llevara al reino, posiblemente sea la honda, entonces practica y practica porque un día habrá un gigante que derribar y tu talento sea utilizado en ese momento por Dios.

Lo que quiero decirte en esta hora, es que Dios tiene múltiples formas de actuar, el no esta limitado a la mente humana, el puede hacer cosas sorprendentes de algo que para nosotros es insignificante. David jamás se imagino que el tocar tan bien el arpa lo iba a llevar al palacio en donde tocaba para Saúl, mucho menos se le paso por la mente que un día su talento con la honda lo iba a llevar a derrotar al gigante que atemorizaba a todo Israel, así es Dios, utiliza nuestros talentos para llevarnos a lo mas alto.

Amado hermano, posiblemente en algún momento de la vida te has confrontado y te has preguntado: ¿Dónde están mis talentos?, no veas con los ojos humanos, ve con los ojos espirituales pues Dios puede hacer de tu talento una plataforma para llevarte al reino.

No te desesperes si a lo mejor no vez en ti el talento que tanto deseaste, Dios puede usarte de la forma que menos pensaste, así es mi Dios, así es tu Dios grande en creatividad y en misericordia.

Así que levántate, usa todos los talentos que Dios te ha dado, sea cual sea y utilízalo para ser el mejor en tu rama y glorificar el Nombre de Jesús, pues ese talento tarde o temprano te llevara a cosas grandes que jamás imaginaste.

¿Cuál es tu arpa y tu honda?

Page 7: Talentos

LA DIFERENCIA ENTRE DONES Y TALENTOS

 

 

TALENTOS

 

DONES 

Los talentos son naturales

 

Los dones son sobrenaturales 

Los talentos son heredados de los padres, finalmente de Adán

 

Los dones son recibidos de Dios

 

Los talentos se reciben en el nacimiento; son habilidades naturales

 

Los dones se reciben en el momento del nuevo nacimiento

Tanto las personas salvas como las no salvas tienen talentos. Hay muchas personas no salvas que son muy talentosas (habilidades musicales, habilidades artísticas, habilidades atléticas, habilidades para las matemáticas, etc.)

 

Solo las personas salvas tienen dones, los que son miembros de la iglesia, la cual es Su Cuerpo. Una persona no salva puede imitar un don espiritual, pero es fingido y es señalada como una actividad propia (por ej.- un falso profeta, un falso maestro, etc.)

 

Un hombre puede ser un PROFESOR muy talentoso en la escuela pública o en una universidad de prestigio. Puede ser reconocido como un profesor excepcional por todos sus colegas. Puede ser muy talentoso cuando se trata de habilidades de oratoria o comunicación. Incluso puede llegar a ganar el premio de “Mejor Profesor del Año”.

 

Este mismo hombre, al creer en el Señor Jesucristo, puede no recibir el don de maestro. Los dones espirituales son determinados por Dios y no por algún talento natural que pueda poseer el hombre. Si este mismo hombre recibiera el don de maestro, sería distinto, y estaría más allá y por sobre cualquier talento natural de enseñar que hubiese tenido. Es algo que no tenía antes del nuevo nacimiento.

 

Para ser totalmente efectivos, los talentos deben ser desarrollados. Una persona que tiene habilidades musicales naturales, tiene que

 

Los dones deben ser ejercitados y esto solo puede suceder en la medida en que el creyente permanece espiritualmente sano y crece “en la gracia y el

Page 8: Talentos

aprender a tocar un instrumento, que muchas veces demanda años de práctica. Muchos atletas profesionales no solo tienen talentos naturales, sino también han desarrollado estos talentos por medio de un duro trabajo y años de práctica.

conocimiento del Señor Jesucristo” (2 Pedro 3:18). El ejercicio apropiado de los dones espirituales requiere crecimiento y madurez espiritual (Efesios 4:13-16).

 

Los talentos que poseen los creyentes deben ser sometidos y consagrados al Señor y deben ser usados para Su honor y gloria. Ejemplo: un organista hábil tocando en el culto “como para el Señor”.

 

Los dones son dados por Dios para hacer fructificar la VIDA de Dios, como se expresa en el Cuerpo de Cristo. Cuando el Cuerpo está sano, la VIDA de Dios es manifestada y Dios es glorificado (comparar 1 Corintios 14:24-25).

 

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen

directamente de Dios. Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aun son parte de la naturaleza caída del hombre. Los dones vienen del

Espíritu Santo tal como a ÉL le parece” (Carlton Helgerson, The Local Church, pp.34-35).