TALLER ESPINA BÍFIDA.

2

Click here to load reader

description

REHABILITACIÓN PEDIÁTRICA.INCLUSIÓN.TRATAMIENTO INTEGRAL.CRIT PUEBLA

Transcript of TALLER ESPINA BÍFIDA.

Page 1: TALLER ESPINA BÍFIDA.

Rehabilitación en espina

bífida

ALTERACIONES

ASOCIADAS

Óseas: Escoliosis, Cifosis, Pie equinovaro, luxación de caderas. Urinarias e intestinales Respiratorias Endocrinológicas: resistencia a la insulina, pubertad precoz, obesidad. Neurológicas: Hidrocefalia, crisis convulsivas Psicológicas: Alteraciones de la conducta Cognitivas: Déficit intelectual Aspecto Psicológico Objetivo. Valorar el desarrollo del niño en 3 áreas:

Neurológica Afectiva Cognitiva

Aspecto social Objetivos: Involucrar a la familia en el tratamiento del niño. Evitar la sobreprotección al niño Fomentar la inclusión familiar, escolar, social, recreativa, laboral.

Dra. Xanath O.

Rosas Huerta

Médico Especialista

en rehabilitación

pediátrica

PREVENCION

Una mujer con posibilidad de emba-razarse: debe ingerir 0.4mg de ácido fólico por día durante el periodo pe-riconcepcional (desde 3 meses an-tes hasta 3 meses después de la gestación). En caso de antecedente de un hijo con defecto del tubo neu-ral, la dosis debe aumentar a 4mg diarios. Una mujer con posibilidad de emba-razarse: debe consumir alimentos con alto contenido de ácido fólico en el periodo periconcepcional, ejem-plo: avena, soya, harina de trigo in-tegral, espinacas, acelgas, col, aguacate, cacahuate, almendra, ye-ma de huevo, hígado de ternera, cordero, cerdo o pollo.

e-mail. [email protected]

Page 2: TALLER ESPINA BÍFIDA.

¿QUÉ ES LA ESPINA BÍFIDA?

Es un grupo de malformaciones congénitas ocasionadas por una falla en el cierre de la columna vertebral (defecto del tubo neural), lo cual ocurre durante la formación del niño como consecuencia de la interacción de factores genéticos, ambientales y nutricionales. La espina bífida se clasifica en: Espina bífida abierta: Mielosquisis Mielomeningocele Meningocele Lipomielomeningocele Espina bífida oculta: Seno dérmico congénito Lipomielomeningocele Médula anclada Diastemiatomielia Médula espinal hendida Lipoma lumbosacro Quiste neuroentérico

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

La Espina bífida oculta por lo general es asintomática, pero se puede sospechar al observar marcas en la piel como mancha color vino cubierta por vellos a nivel de la espalda baja, orificios, aumento de volumen en algún segmento de la columna cubierto por piel.

¿CUANDO INICIAR LA

REHABILITACION?

Posterior a la corrección quirúrgica de columna vertebral e hidrocefalia. Se deben realizar: evaluación inicial y subsecuentes las cuales dependerán de la edad del paciente. La rehabilitación engloba 3 aspectos:

1. Físico – funcional 2. Psicológico 3. Social

Aspecto físico- funcional Objetivos:

Evitar o corregir las deformidades secundarias a la debilidad muscular.

Lograr la mayor independencia posible en todas las actividades de la vida diaria.

Entrenar uso de auxiliar de la marcha según sea el caso: silla de ruedas, andador, muletas canadienses, bastón.

Manejo de las alteraciones asociadas.

Vigilancia: Alineación de segmentos Corrección de deformidades Prescripción de Órtesis Prescripción de auxiliares de la

marcha Prescripción de silla de ruedas

La espina bífida abierta se diagnostica al nacimiento ya que se observa un abultamiento en la espalda sobre la columna vertebral en cualquiera de sus segmentos (cervical, dorsal, lumbar o una combinación de éstos.

¿QUE SINTOMAS PUEDEN PRESENTAR LOS NIÑOS

CON ESPINA BIFIDA?

Debilidad muscular por debajo de la lesión.

Sensibilidad disminuida por debajo de la lesión.

Deformidades articulares Alteración en el control

de esfínteres: vesical e intestinal.

Hidrocefalia, crisis convulsivas.

TRATAMIENTO DE

REHABILITACION

Objetivo: Alcanzar el máximo nivel de desarrollo psicomotor que permita su lesión neurológica.