Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y...

94
“I Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná” Hotel Barceló Nueva Toledo – Cumaná, 28, 29 y 30 de mayo de 2003.

Transcript of Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y...

Page 1: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

“I Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire,

el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Hotel Barceló Nueva Toledo – Cumaná, 28, 29 y 30 de mayo de 2003.

Page 2: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PRESENTACIÓN El crecimiento demográfico, especialmente en las zonas costeras y fluviales, ha traído como consecuencia la degradación ambiental, llegando en algunos casos a niveles críticos. Lo anterior, aunado a la actual crisis mundial de escasez de agua dulce, ha obligado a los gobiernos, instituciones científicas, educativas y entes financieros a prestar una mayor atención a la conservación de las cuencas hidrográficas, y en los casos que sea necesario a recuperar y sanear aquellas que se han visto deterioradas por la acción antrópica. Venezuela no escapa de esta situación. Los principales ríos (Orinoco, Neverí, Manzanares, Tocuyo, Cabriales, Güaire), atraviesan centros urbanos en constante desarrollo, lo que trae como consecuencia que éstos se encuentren altamente intervenidos. El río Manzanares nace en las cumbres del Macizo del Turimiquire, y su recorrido lo realiza a través de bosques, zonas agrícolas, industriales y urbanas. De estas últimas la más importante es la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre. Debido al grado de intervención que presenta el río Manzanares, un grupo de entes regionales, nacionales e internacionales entre los que se encuentran: PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Universidad de Oriente, (representada por el Instituto Oceanográfico de Venezuela), PAC (Programa Ambiental del Caribe), la Embajada Británica (Caracas), Fundación Río Manzanares, Gobernación del Estado Sucre y la Alcaldía del Municipio Sucre, unieron esfuerzos con la finalidad de evaluar las condiciones actuales del río y su cuenca, y elaborar planes para su saneamiento, manejo y conservación. El primer paso dentro de este proyecto fue la organización de unas jornadas de trabajo que permitan conocer la información disponible sobre el Manzanares, divulgar los proyectos aprobados por el PNUMA y la Embajada Británica e incorporar a la comunidad que hace uso de la cuenca para que participe activamente en el mismo. A estas jornadas se les dio el nombre de “I Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”.

Page 3: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

OBJETIVO GENERAL Profundizar y ampliar el conocimiento y la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas para hacer del Taller un Foro para el intercambio de experiencias sobre la implementación de un Proyecto de Manejo Integrado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conservar la Cuenca del Turimiquire como fuente productora de agua para el consumo humano y el desarrollo de las actividades económicas. Fomentar el acercamiento e interrelaciones entre profesionales e investigadores de instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la vigilancia, estudio y manejo de cuencas. Mejorar la calidad ambiental hasta garantizar las condiciones sanitarias requeridas por las poblaciones ribereñas. Desarrollar un conocimiento común sobre las experiencias de Manejo de Cuencas entre los participantes. Actualizar en todo lo referente a conocimientos sobre causales de contaminación y diagnóstico del estado de deterioro del ecosistema. Identificar actividades claves dentro del Manejo del Ecosistema. Identificar los principales vacíos en la gestión de la Cuenca y Recursos de Agua Dulce. Fortalecer criterios de planeación y prevención para el manejo integrado del ecosistema. Propiciar la transferencia de conocimiento científico y métodos tecnológicos desarrollados en el mundo, orientados al manejo, prevención, mitigación, respuesta y recuperación. Impulsar una RED de expertos y tomadores de decisión que incluyan al Sector privado, consultores, empresas turísticas, y otros. Promover la efectiva participación de la sociedad civil en la gestión ambiental. Promover la educación ambiental de la sociedad civil en la gestión ambiental para orientar el ordenamiento en función del bienestar de la mayoría. METODOLOGÍA: La dinámica del Taller se basará en presentaciones sobre experiencias institucionales y grupos claves; análisis de metodologías de planificación sobre la conservación y manejo; discusión de los criterios de manejo y

Page 4: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

conservación y priorización geográfica y temática del Manzanares, sus afluentes y la zona costera de Cumaná; estudio de casos; intercambios grupales entre actores clave, trabajo en grupos para definir prioridades, y finalmente sesiones plenarias. DIRIGIDO A:

• Gobiernos Regionales y Locales • Consejo Legislativo Regional • Organizaciones No Gubernamentales • Universidades e Institutos Universitarios afines con el tema • Liceos y Escuelas • Periodistas • Asociaciones de Vecinos • Cámara de Industria y Comercio • Sector Turismo • Público en General

Page 5: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PROGRAMA 28 de Mayo 29 de Mayo

8:00 a 9:00 Inscripción participantes 8:30/9:15

Manejo Integrado de Cuencas como expresión del Desarrollo Sostenible (Oralyn Caldera)

9:15/10:00

Sistema de Saneamiento para la Bahía de La Habana, (Orlean García, Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Zonas Costeras, CIMAB, Cuba)

10:00/10:45

Problemática Ambiental del Río Manzanares (Gregorio Martínez, Jefe del Departamento de Oceanografía. IOV-UDO

09:00/10:00

Inauguración: Palabras de Bienvenida, a cargo del Dr. Ramón Delgado, Presidente de la Fundación Manzanares Palabras del Lic. Ramiro Gómez Alcalde del Municipio Sucre Palabras del Dr. Nelson Andrade C., Coordinador UNEP -CAR/RCU Palabras del Dr. Rodolfo Roa. Director de Cuencas MARN Palabras de la Dra. Catherine Weiss (Embajada Británica, Caracas)

10:45/11:00 Pausa café

10:00/10:15 Pausa café 11:00/11:45

Gestión del MARN en el Estado Sucre e Inventario y Control de las Principales Fuentes Contaminantes (Carlos Martínez, Director Regional, MARN Sucre)

10:15/11:00

Estudios Oceanográficos y de Contaminación en la Región Nor-Oriental de

11:45/12:30

Problemas Socio-económicos en la Cuenca del Manzanares (Freddy Pérez, UNA)

Page 6: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Venezuela (William Senior, Coordinador de Investigación del Núcleo de Sucre, UDO)

11:00/11:45

Manejo Ambiental de Bahías y Zonas Costeras en la Región del Caribe: Logros y Necesidades (Antonio Villasol – Director CIMAB, Cuba)

12:30/2:30 Descanso

11:45/12:30

Política Nacional de Cuencas Hidrográficas y Plan Nacional para el Manejo de Cuencas (Rodolfo Roa – Director General de Cuencas Hidrográficas - MARN)

2:30/3:15

Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Conservación de Cuencas de la Serranía Turimiquire. (Ramón Morales Gil. Asesor MARN)

12:30/2:30 Descanso 3:15/4:00

Programa de Educación Ambiental para la Cuenca del Manzanares (León González Dona, Presidente FUNDAMBIENTE)

2:30/3:15

Usuarios de las Cuencas del Turimiquire (Walter Verde, Hidrocaribe)

4:00/4:15 Pausa café

3:15/4:00

El manejo de la Cuenca del Turimiquire (Carlos Martínez y Lino Prada; MARN Sucre)

4:15/5:15

El Plan de Acción Ambiental del Caribe y el Plan de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino de la Contaminación por Aguas Negras. (Nelson Andrade Colmenares. Coordinador

Page 7: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

UNEP-CAR/RCU)

4:00/4:15 Pausa Café 5:15/6:00 Sesión de Preguntas

4:15/5:00

Política Nacional e Instrumentos Legales para la Ordenación de la Zona Costera (Klauss Essig – Representante del INEA)

5:00/5:45

Diagnóstico Ambiental y Soluciones para el Lago de Maracaibo (Gonzalo Godoy Comisión para el Manejo Integral del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica).

5:45/6:30

Lago de Valencia (Alejandro Luy. Gerente general Fundación Tierra Viva)

30 de Mayo

8:30/4:00 Mesas de Trabajo Conclusiones Clausura

4:00

Palabras del Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Educación, Dr. Luis Acuña. Agasajo - Gobernación del Estado Sucre

Page 8: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

INSTALACIÓN PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL EMBAJADOR ® Dr. RAMÓN DELGADO (Presidente de la Fundación Río Manzanares) Señoras y Señores: En el año y mes en que se cumple el 29 aniversario del Decreto que declaró al Macizo Montañoso del Turimiquire como zona protegida y, precisamente, en el Año Internacional del Agua, es un privilegio darles las bienvenida, en nombre de la Fundación Río Manzanares, a este Taller que celebraremos hoy sobre un tema tan importante como lo es el origen de todas las aguas de esta región nororiental. Es algo así como si de la mano del Génesis pudiésemos tomar prestada la invocación divina de la creación de las aguas y su sentido mágico y de asombro que nos viene acompañando desde los albores del nacimiento del hombre. En el habla de los primeros pobladores, el Turimiquire es el trono del cielo y ese sentido de visión cósmica tiene un contenido de realidad vital insoslayable. De él brotan las aguas que en un 60% se concentran en Sucre. Un 30% permea hacia el estado Anzoátegui y el resto marcha entre las aberturas de la tierra hacia Monagas; pero también gran parte de ese caudal, y es dable señalarlo, llega en cantidad importante y fundamental a la franja insular de Nueva Esparta mediante el recurso de la tecnología Si consideramos tan sólo estos hechos tendríamos una justificación para reunirnos hoy en Cumaná, para tratar de hilvanar criterios en la búsqueda de soluciones y en la aplicación de políticas que permitan garantizar la preservación y el mantenimiento de tan importante reservorio, vital para la vida humana que se congrega en esta región nororiental de Venezuela. Pero el agua no sólo es un problema que debemos atender con sólidos criterios de carácter interdisciplinario; es un dato esencial en la mejor comprensión de nuestro futuro: hace muchos años un venezolano de excepción, Juan Pablo Pérez Alfonso, decía en una de sus habituales tertulias en el jardín de su casa en Los Chorros, que el agua en Venezuela, si no se le cuidaba como era debido, se acabaría primero que el petróleo. Dicho esto hace unas tres décadas pudo haber sonado como una exageración, pero los datos cuantificados y recogidos desde hace 50 años a esta época señalan un panorama bastante

Page 9: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

sombrío: no sólo ha ido descendiendo el caudal de ríos y riachuelos, sino que el número de ellos que ha desaparecido ha ido in crescendo. De no adoptarse una política preventiva, audaz y sistemática, con la absoluta participación de todos los que habitamos en esta geografía, llegará el día en que aquella admonición de Pérez Alfonso será una devastadora realidad para esta región. El Turimiquire debe ser un dato puntual en la agenda de las preocupaciones de las comunidades de Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, así como de sus respectivos gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. Los invitamos a juntar esfuerzos concretos y a diseñar un plan concertado en función de la preservación de sus Cuencas. El tema del agua a escala planetaria está en los primeros planos de los escenarios de conflicto que aquejan a los seres humanos. En otras latitudes constituye un factor geoestratégico importante, y es por supuesto tema de discusión creciente en los foros internacionales especializados que sobre el concepto de la preservación del medio ambiente vienen realizándose con periódica frecuencia a escala universal. En nuestro país el problema del agua no está exento de niveles preocupantes, los cuales deben ser analizados conveniente y oportunamente, aún cuando todavía no esté planteado con señales de alerta roja, como es el caso de otras regiones del planeta. Hago referencia al caso del Medio Oriente, donde además de los conflictos seculares que allí gravitan, el agua podría ser un detonante incómodo de manejar; será difícil predecir los resultados concretos de cualquier proyecto o política que se desee aplicar, tomando en cuenta los diversos escenarios de conflicto propios de la región. En Venezuela, se ha dado por sentado, más por generosa virtud de la imaginación que por datos concretos, que en el instante del Génesis, Dios nos dotó con abundantes recursos hídricos. Sin embargo, los estudiosos del tema, y especialmente los aquí presentes, saben perfectamente que no toda la población disfruta de esta ventaja. En nuestro país, el 97% de la población se encuentra asentada en la mitad septentrional del territorio, la cual dispone apenas del 16% de las aguas fluviales. Se observan síntomas inequívocos de un deterioro acelerado de nuestras fuentes de agua, lo que constituye un reto insoslayable para que la actual generación de venezolanos pueda, con un esfuerzo técnico, educativo y creador, dejar como herencia a los venezolanos del futuro una solución y un camino, una actitud y una conducta sostenida y permanente en el tiempo, para la preservación y atención prioritaria de este recurso vital para todos.

Page 10: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Esta aseveración que me atrevo a delinear no es un simple deseo virtual, para usar un término coloquial de moda; es una realidad que se expresa en la creciente preocupación y participación militante de las comunidades organizadas, en el respaldo importante de la iniciativa privada y en la presencia sustantiva y cada vez más intensa del Estado con la implementación y diseño de políticas ambientales. Esto demuestra que el tema es fundamental y prioritario para toda la nación en su conjunto. Por si fuese poco, el propio texto constitucional vigente así nos lo señala en su Artículo 27. Dentro de ese orden de ideas nace la Fundación Río Manzanares, gracias a una feliz y oportuna iniciativa de la Alcaldía de Cumaná: En mayo del año 2001 el Sr. Alcalde, Lic. Ramiro Gómez, convocó a un Cabildo Abierto en el Parque Ayacucho para conversar sobre los problemas del río emblemático de la ciudad, sangre vital y fundamental para el buen vivir de los cumaneses. De allí surgió la idea de concretar un anhelo colectivo, como es la preservación y el rescate de nuestro río. Un grupo de ciudadanos, cumaneses nacidos en este suelo y cumaneses por adopción venidos de otras latitudes, decidimos constituir un grupo de reflexión y de trabajo para crear una Fundación que, agrupando todas las voluntades, se empinara en la tarea del rescate del Manzanares. En esta Fundación está representada buena parte, tal vez la mayor parte, de esa voluntad colectiva que a diario pide por la salud de nuestro río, integrada en un equipo de trabajo amplio y receptivo, no excluyente. Desde su inicio nos hemos planteado tres ejes de acción: Complementariedad Educación Continuidad en la acción Venimos con la intención de integrarnos a todos los esfuerzos que personalidades e instituciones vienen y han venido desarrollando sobre el tema. Cooperar con ellos en la búsqueda de soluciones concretas y realizables. En suma, trabajar en común esfuerzo dentro de los planes y proyectos que realizan o se proponen realizar las instituciones regionales y nacionales. Consideramos que un aspecto fundamental y definitivo es abordar el tema de la educación ambiental: Es indispensable instruir a quienes habitamos en la zona de influencia de la Cuenca para corregir hábitos o costumbres que afectan el destino del río. Nos proponemos sensibilizar a la comunidad respecto a la responsabilidad de establecer una nueva relación hombre-río, manteniendo un nexo inteligente y racional con el Manzanares – tal como se

Page 11: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

ha logrado en otras latitudes. En dos palabras: aprender a respetar y querer al río. Y, en tercer lugar, la Fundación no intentará gastar tiempo y dinero en tratar de realizar nuevos estudios o proyectos sobre el Río con el sólo interés en desarrollar proyectos o realizar estudios. Consideramos que existen suficientes estudios y proyectos que es necesario reunir, analizar y sopesar para concertar la búsqueda de ayuda para que el proyecto o proyectos en cuestión tuviesen el oportuno y sistemático apoyo de todos los sectores involucrados, y así lo hemos venido haciendo hasta ahora. Pero, ¿Por qué el Turimiquire?. ¿Por qué iniciar nuestro camino aguas arriba si el asunto que nos motivó inicialmente fue el río Manzanares a su paso por Cumaná? Por una simple cuestión de lógica elemental: si permitimos que continúe disminuyendo el caudal y deteriorándose la calidad del agua que nos llega desde el Turimiquire a través de la hoya del Manzanares, no podemos hablar en propiedad del rescate del río y el saneamiento de la zona costera. En ese sentido los técnicos y científicos de la UDO, a través de la Comisión de Investigación del Núcleo de Sucre, recogieron nuestras reflexiones y diseñaron la convocatoria a este “I Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”, con la participación lo más amplia posible de diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales, que permitirá continuar un debate y un esfuerzo que se ha venido produciendo en el tiempo por parte de distinguidas instituciones, así como personalidades, que han hecho del Turimiquire una vocación de trabajo y fe. Con este Taller que inauguramos hoy en Cumaná pretendemos avanzar todos juntos en la definición de una política general sistemática sobre los diferentes temas que están en la agenda del día. La Fundación Río Manzanares ha comenzado a circular entre diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, dos documentos esenciales que complementarán los resultados y expectativas de este Taller que hoy inauguramos, los cuales reflejan con lógica sincronía las vertientes de trabajo a futuro que nos planteamos al definir los tres ejes de nuestra acción para el año 2003 y siguientes; me refiero en primer lugar al proyecto elaborado por la Comisión de Investigación del Núcleo de Sucre de la Universidad de Orientes sobre “Ambiente, Sociedad y Salud en la Cuenca del Río Manzanares”, así como también a la propuesta de un “Programa de Educación Ambiental para la Cuenca del Río Manzanares”, preparado por la

Page 12: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Fundación Estatal del Ambiente del Estado Sucre. Nuestras metas han sido señaladas; nuestro compromiso es llevarlas adelante hasta su realización. Pero si bien éstas son las líneas maestras de nuestra estrategia de trabajo, no es menos cierto que el Manzanares demanda una acción inmediata y sostenida de limpieza y mantenimiento en lo que a su zona urbana se refiere; para ello es indispensable el apoyo y los aportes financieros prometidos por los gobiernos del Estado y Municipal. Confiamos en que esas dos importantes instancias cumplirán con sus responsabilidades y compromisos. Compromisos que se fortalecen en su reto con el apoyo y respaldo que la Fundación Río Manzanares ha recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Gobierno de Su Majestad Británica, con quienes hemos firmado sendos acuerdos para el desarrollo de los primeros proyectos sectoriales de investigación técnica y científica del río, que abren el camino para poder llegar a la meta de nuestros objetivos. Al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA - , en la presencia del Dr. Nelson Andrade, Coordinador de la Unidad de Coordinación para la Región del Caribe, y a la Embajada del Reino Unido, en la persona del Embajador John Hughes, va nuestro eterno agradecimiento en nombre de Cumaná y de sus instituciones. Nos sentimos agradecidos y comprometidos. La presencia activa de quienes hoy han venido a participar con sus inquietudes y reflexiones es una respuesta afirmativa que demuestra que estábamos en lo cierto, y que desde Cumaná saldrán nuevos y más vigorosos esquemas de trabajo creador en función de las aguas que nacen en ese “Trono de Dios”, como llamaron sus antiguos pobladores al Macizo del Turimiquire. Muchas gracias.

Page 13: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Miércoles 28 de mayo (PONENCIAS)

Page 14: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

ESTUDIOS OCEANOGRÁFICOS Y DE CONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN NOR-ORIENTAL DE VENEZUELA DR. WILLIAM SENIOR (UDO-SUCRE) En esta ponencia se presentó un resumen de las investigaciones oceanográficas en la región oriental venezolana, realizadas por el Instituto Oceanográfico de Venezuela, en los últimos 10 años. Queda claramente establecido que en la región nororiental de Venezuela la intensidad de los vientos es la que permite la surgencia costera y la responsable de la productividad en esa zona. La surgencia aporta una gran cantidad de elementos nutritivos en el área, lo cual es confirmado con las imágenes satelitales. Se mostró la influencia de los ríos en la zona costera, a lo largo de la región norte del país. Las investigaciones muestran una intensa contaminación fecal, en todas las áreas examinadas, evidenciando la contaminación por aguas servidas. Así mismo, se aprecia contaminación por hidrocarburos (Bahía de Bergantín, río Neverí, zona del complejo criogénico de Jose), metales (cromo, cadmio, cobre, plomo y mercurio). En las ultimas investigaciones la Bahía de Bergantín y las lagunas de Píritu y Unare muestran alto deterioro, mientras que, en el sector de Jose se comienzan a detectar indicios de deterioro ambiental, como consecuencia de las actividades allí desarrolladas, particularmente de la actividad petroquímica y embarque de crudo. Con respecto a las lagunas de Píritu y Unare, en la primera se comienza a observar alta tasa de sedimentación y ambos ecosistemas están altamente eutroficados. También puede evidenciarse el aumento de plomo y níquel en los sedimentos de Unare y la detección de cadmio y mercurio altamente biodisponibles. La elevada contaminación de la zona costera aledaña al Paseo Colón, de la ciudad de Puerto La Cruz, ha traído como consecuencia, desde hace muchos años, el cierre de las playas a los bañistas, lo cual ha ocasionado incontables pérdidas económicas a la población y ha afectado en gran parte el desarrollo turístico de la región. En la desembocadura del río Manzanares (Estado Sucre) y el mercado pesquero de Cumaná se observan importantes aportes de hidrocarburos. En el Orinoco por su parte, son notorios los aportes principalmente de grandes cantidades de fósforo orgánico, nitrógeno orgánico y sólidos suspendidos, con registros de cadmio y plomo biodisponible.

Page 15: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Para resumir la situación actual, la zona costera del oriente del país esta ampliamente afectada por la intervención en los ríos, principalmente debido a actividades industriales y domésticas. Preguntas: 1. Nombre : Freddy Godoy (médico) Pregunta: ¿Existen trabajos sobre el efecto en seres humanos de esas concentraciones de metales? Respuesta: no hay trabajos intensivos, solo puntuales. Y no se ha medido el efecto de esas concentraciones en el ambiente sobre los seres humanos. 2. Nombre: Sr. Blanco Pregunta: ¿Podría mencionar la contaminación que produce el Palenque 5 fondeado en el Golfo de Cariaco? Respuesta: eso es un tema que se discutirá en una próxima ponencia, por los representantes del Ministerio del Ambiente. 3. Nombre : Nelson Andrade Pregunta: ¿Hay estudios de investigación concretos actualmente en la zona oriental? Respuesta: La parte de Pertigalete y Pozuelos fue financiada completamente por PDVSA y Naciones Unidas, las lagunas costeras fueron financiadas por FUNDACITE-ANZOATEGUI, así que esas zonas tienen estudios amplios, sin embargo en las costas de Sucre nos ha costado conseguir financiamiento y realmente existen problemas que deben ser estudiados en el Golfo de Cariaco y la costa sucrense. 4. Nombre : Alejandro Luy (Fundación Tierra Viva) Pregunta: ¿Hay iniciativas para sanear la problemática ambiental en el oriente? Respuesta: Existe un decreto para sanear la zona pero la mayoría de las plantas de tratamiento están aun sin concluir o se han paralizado, y mientras tanto todas esas aguas negras se vierten directamente en la costa.

Page 16: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y ZONAS COSTERAS EN LA REGIÓN DEL CARIBE: LOGROS Y NECESIDADES DR. ANTONIO VILLASOL (CIMAB-CUBA) Villasol comenzó por describir la experiencia que desde 1996 ha adquirido el CIMAB en el manejo de zonas costeras: En 1972, en Estocolmo se discutió de los problemas ambientales por la situación que se produjo en Japón producto de la contaminación por mercurio, que ocasionó entre muchas otras cosas malformaciones en seres humanos. De allí vino la Cumbre de Río y Río Viejo y desde ese momento se llamó mucho la atención sobre el tema. Los países desarrollados y los pobres siempre deben preocuparse por los problemas ambientales ya que aunque los problemas sean diferentes, éstos siempre existen. Hay que actuar sobre el ambiente desde el punto de vista de un desarrollo sostenido. Hizo énfasis de los Programas o Proyectos sobre el tema que se han venido desarrollando en el área del Caribe: Caripol Mussel Watch Residuos sólidos y líquidos provenientes de buques. GEF-OMI Bahías y costas fuertemente contaminadas en el Caribe. GEF-PNUMA-PNUD GIWA (Global International Water Assessment) Se detalló sobre la problemática de Barbados, Santo Domingo, Barcelona, Pozuelos, Cartagena, Puerto Limón (Costa Rica), Bluefield (Nicaragua), Bahía de La Habana y Kingston. Los principales problemas existentes en la región son contaminación por residuos industriales (plantas en desuso o funcionando mal, residuales sólidos), por aguas servidas, por residuos sólidos (tráfico marítimo principalmente de cruceros), por erosión (mal manejo del suelo tierra adentro), por la actividad marítimo portuaria, por deficiente explotación pesquera, alteración de las líneas de costa. De estos estudios se concluye que la problemática en los diferentes países del Caribe es similar.

Page 17: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Preguntas: 1. Nombre : Oralyn Caldera Pregunta: Entiendo que el protocolo sentará las bases para problemas transfronterizos, ¿es eso cierto?. El otro punto es que ¿existen tecnologías para tratar lodos y ordenanzas para impedir que estos lleguen directamente a los cuerpos de agua? Respuesta: Voy a referirme al segundo punto, ya que considero que el primero debe ser tratado por Nelson Andrade que es el redactor del proyecto. Con respecto al segundo en mi experiencia en La Habana, pienso que los sistemas de tratamiento a veces no resuelven el problema X, por lo que hay que tener cuidado con los residuales, o establecer controles (muy costosos) para impedir que llegue el agua de los barcos a las costas. Esto es un problema de salud grave y hay que poner remedio porque el tráfico marítimo también influye grandemente. Intervención del Sr. Nelson Andrade para complementar la respuesta. Respuesta: El protocolo es un marco de acciones a tomar que fue negociado por 6 países y uno esta ratificado, tiene estándares establecidos para tratar fuentes de actividades terrestres, desde el tope de las montañas, hasta el fondo marino. Intervención del Sr. Klauss Essig para complementar la respuesta. Comentario: El INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos) está poniendo en vigencia a partir del mes que viene (junio) un sistema que obligará a las administraciones portuarias a tener infraestructuras para procesar los desechos portuarios, están contemplados el Plan de Acción Portuaria, facilidad de recepción para los diferentes tipos de desechos (aguas sentinas, basura, de desecho). Este sistema se supervisará constantemente con una versión para la industria naval y otra para las marinas deportivas. 4. NOMBRE: Sr. Santos Rodríguez (Comité de rescate de la Cuenca del Turimiquire) Pregunta: ¿Donde se presenta la erosión en la costa?. ¿Que tipo de erosión? Respuesta: Las bahías son el resultado de las cuencas de drenaje, por eso se habla de manejo integrado de cuencas y zona costera. La erosión se produce sin tomar en cuenta los procesos, puede ser natural. En las zonas donde existe un proceso acumulativo, se debe tomar en cuenta el movimiento natural de las dunas para evitar el desequilibrio. Normalmente hay procesos de deposición y erosión, pero los procesos erosivos se pueden aumentar por acción humana. Hay que tener cuidado porque se puede cambiar la corriente, la pendiente y

Page 18: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

colocar espigones, por ejemplo, puede incrementar los procesos erosivos, de igual manera ocurre cuando los espigones se derrumban. Intervención del Sr. Nelson Andrade para complementar la respuesta. Comentario: También está el proceso de destrucción de los arrecifes coralinos, que si son destruidos pueden incrementar los procesos erosivos costeros. 5. NOMBRE: Freddy Godoy Pregunta: ¿Hay experiencias con la participación comunitaria? Respuesta: En los planes está previsto el trabajo con las comunidades, porque las comunidades deben ser parte del proyecto y sentirlo para que el proyecto sea un éxito.

Page 19: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA POLÍTICA NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y PLAN NACIONAL PARA EL MANEJO DE CUENCAS ING. RODOLFO ROA (DIRECTOR GENERAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS – MARN) La dirección actual transita por una serie de etapas, desde los años treinta se trata de atender la problemática de las cuencas hidrográficas. Antes existía una oficina de proyectos hidráulicos, la que evolucionó e identificó algunos aspectos resaltantes, por ejemplo el proceso de degradación de suelos de la zona de Mucuchíes. Se consideró importante desarrollar una disciplina. En los años 50 surgen otras dependencias dedicadas a estos aspectos, luego en el 60 surge el MAC y el MOP. Actualmente luego de muchas remodelaciones, existe la oficina de Dirección General de Cuencas Hidrográficas creada en el periodo de 1999 al 2003. Esta Dirección General tiene cinco direcciones: hidrología, meteorología y oceanología; planificación y manejo e cuencas hidrográficas; cuencas internacionales; suelos y administración de aguas. Cuencas internacionales es una instancia de apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, principalmente con Colombia y otras cuencas internacionales. Recientemente se creó la dirección de administración de aguas, planifica el uso del recurso hídrico, revisando la planificación existente disponible al usuario en cuanto al tema. Tiene como misión la administración de los recursos agua y suelo, sobre la base del aprovechamiento y conservación integral de las cuencas hidrográficas. En cuanto a política, ésta se centra en impulsar el concepto de cuenca hidrográfica como base de la gestión de planificación del recurso hídrico, como una visión sistemática e interdisciplinaria. El marco legal esta basado en nuestra Constitución Nacional (1999) la cual señala los derechos ambientales y otorga rango constitucional a la ordenación del territorio, educación ambiental y preservación de la biodiversidad, desarrollo sustentable, dominio público de las aguas y soberanía plena en espacios continentales, insulares, lacustres, fluviales, marítimo-territoriales y áreas marinas interiores.

Page 20: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

El Articulo 304 señala la declaratoria de todas las aguas como bienes del dominio público de la Nación. La ley debe establecer disposiciones para garantizar la protección, aprovechamiento y recuperación de las aguas, respetando el ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.Existe un marco legal que sustenta el manejo de cuencas, que a su vez comprende 1.- Leyes orgánicas: entre las que se encuentra la Ley del Ambiente, de Ordenación del territorio, de Ordenación urbanística, Ley de Régimen Municipal, Ley de Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Proyecto de Ley de Aguas 2.- Leyes específicas las cuales comprenden la Ley Forestal de Suelos y Aguas, la Ley de Diversidad Biológica, Ley de Saneamiento de Áreas Costeras, Ley de Fauna Silvestre, Ley Penal del Ambiente, Ley de Tierras, Ley de Espacios Acuáticos, entre otras.Este proyecto de ley de agua y su propuesta ha generado alcances, entre ellos: La compilación, coherencia, estandarización de procedimientos, actualización, plataforma común y divulgación de datos e información básica. El establecimiento de diferentes niveles de planificación (nacional y regional). La Integración de planes en un sistema: (aprovechamiento, calidad de aguas, conservación de cuencas) y la promoción de participación de comunidades: búsqueda de identificación, compromiso y responsabilidades Por supuesto se generan compromisos derivados del proyecto de ley de aguas: Integrar sistemas de planes existentes (aprovechamiento, calidad de aguas y conservación de cuencas) para elaborar Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas. Educación ambiental: promover cultura del agua (protección y uso eficiente del recurso desde su captación hasta su disposición) y participación de comunidades. Mejorar coordinación con otros entes públicos competentes para ordenar y aumentar eficiencia de inversiones Ampliar y mejorar mecanismos de vigilancia y control para aumentar eficacia en la fiscalización y regulación de los aprovechamientos, vertidos y prevención de riesgos a la salud humana. Como política nos hemos propuesto impulsar el concepto de Cuenca hidrográfica como base de la gestión y planificación del recurso hídrico con una visión interdisciplinaria, porque en el fondo muchos lo saben, se está hablando de la gestión de la cuenca como recurso, esto no es algo al azar ni por capricho, es una conclusión que permite medir en resultados de lo que se haga o deje de hacer en un espacio

Page 21: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

perfectamente medible, pero sobre todo en un espacio que a través de la cantidad de agua que puede medir en la parte baja que si lo hace en la parte alta está produciendo daño. Es la política más importante para impulsar el proceso de manejo de la cuenca, como unidad idónea de recursos naturales. Debemos trascender en esto. Principales problemas de la cuenca del río Manzanares. A modo general los podemos englobar en cuatro grupos: ausencia de organización integradora, ocupación anárquica de los espacios, desechos sólidos y efluentes líquidos, todos actuando en conjunto conllevan a una disminución del volumen y contaminación del agua. Sin embargo han surgido posibles soluciones y propuestas basadas principalmente en la organización y participación de la comunidad. Todo ello ha generado al elaboración de una infraestructura social conservacionista en el país, y especialmente en el estado Sucre, esta comprende tres proyectos: Proyecto de reforestación de la cuenca alta del Río Manzanares, micro cuenca Río Aricagua. Proyecto de reforestación cuenca alta del Río Carinicuao, micro cuenca del río Santa Ana y la quebrada San Ramón Proyecto de reforestación de la cuenca alta y media del Río Chuare, Municipio Bermúdez, Parroquia Macarapana. Surge una pregunta muy importante ¿Hacia donde vamos? Hacia una gestión que integral e integrada por cuenca para la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico; dicha gestión es Integral porque abarca los recursos naturales, los usuarios y las instituciones, comprendiendo los aspectos ambientales, económicos y sociales y destacando la educación ambiental y la participación ciudadana. Es Integrada por que contempla las aguas superficiales y subterráneas tanto en calidad como en cantidad en el marco espacio-temporal. La planificación no debe ser un paso principal y separado del manejo de cuencas, temporalmente distante de la etapa de implementación, sino que ambas (planificación e implementación) deben actuar, una siguiendo a la otra, en donde la información ganada durante la implementación (monitoreo y evaluación) retroalimente de manera adecuada a la planificación. Para ello se plantea la definición de MODELOS DE GESTION para las cuencas hidrográficas prioritarias, estableciendo lineamientos conceptuales y

Page 22: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

metodológicos para la orientación y ordenamiento de actividades del sector público y privado en el manejo de las cuencas hidrográficas, mediante la concertación interinstitucional con el objeto de apoyar la toma de decisiones vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales y desarrollo económico de las regiones. Los planes se basan en sistemas integrados de: acciones técnicas directas tales como estudios, proyectos, obras, operación, manejo, y acciones gerenciales o indirectas tales como organización, financiamiento y normas. Tal patrimonio debe ser utilizado prudentemente para mejorar la calidad de vida de la población. Como conclusión podemos señalar: 1.- El manejo y conservación de cuencas proporciona aumento de la capacidad productiva, la reducción de la degradación de suelos, la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua, el mantenimiento del ciclo hidrológico. 2.- La consolidación de la organización comunitaria y la concertación interinstitucional garantizará la permanencia y continuidad del programa de manejo. 3.- Los servicios ambientales deben ser valorados en términos económicos, para crear un fondo que permita retribuir la conservación de las partes altas de la cuenca donde se da la cosecha de agua.

Page 23: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PREGUNTAS 1. Nombre: León González Dona (FUNDAMBIENTE SUCRE) Pregunta: No hay claridad en cuanto a las instituciones que van a manejar el recurso. Si el CTI no tomó previsiones para el modelo a emplear en el manejo de la cuenca del río Manzanares, ¿Qué hacemos?.. ¿Cómo resolvemos el problema del Manzanares y avanzamos en comparación con la experiencia llevada en el Neverí? Respuesta: No está solucionado, se está tratando, el que el CTI haya o no propuesto, no se sabe, nosotros proponemos sentarnos a conversar: Gobernador, sociedad organizada... todos... y pongámoslos de acuerdo con un instrumento a usar, recursos... es cuestión de ponerse de acuerdo, menos si todo el material de referencia existe. Hay diseños, normas, es sólo de ponerlo en práctica. En Guárico hay un rudimento de consejo de agua, surgido del campesinado, es un inicio. Nuestra función es poner nuestra capacidad técnica a la resolución de problemas, considerando que todo instrumento es mejorable.

Page 24: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA USUARIOS DE LA CUENCA DEL TURIMIQUIRE ING. WALTER VERDE (HIDROCARIBE) En el estado Sucre poseemos dos grandes embalses: el de Clavellinos y el del Turimiquire. En el caso específico de la cuenca del Turimiquire o del Manzanares estamos hablando del embalse Turimiquire y el sistema hidráulico que comprende el embalse de la planta de tratamiento e instalaciones para llevar agua a las ciudades. La cuenca del Turimiquire cubre el estado Sucre, Monagas y Anzoátegui; nosotros en la vertiente norte tenemos el embalse Turimiquire que a capacidad plena tiene alrededor de 500 millones de metros cúbicos de capacidad. Este espejo de agua cubre alrededor de 1500 hectáreas, allí se tiene unas instalaciones especiales con seis compuertas que permiten racionar el agua, así como tener una agua de mayor calidad, lo más pura posible. Posteriormente pasamos a una planta de tratamiento con capacidad para potabilizar alrededor de 15 metros cúbicos de agua por segundo aún cuando no está a su capacidad plena. Este sistema fue diseñado para dar agua potable a las ciudades del norte de Anzoátegui, además del estado Sucre (Cumaná) y Nueva Esparta. Actualmente trabajamos con 4000 lts por segundo que pasan por una tubería de trasvase y bajan hacia Cumaná. En la vertiente oeste tenemos una descarga sobre el Río Neverí directamente, estamos desalojando alrededor de 7500 litros por segundo para la mantener el caudal económico además del aprovechamiento aguas abajo para surtir las grandes ciudades en el estado Anzoátegui. Dejamos correr el agua hacia la cuenca del Río Neverí, existiendo en varios puntos aguas abajo dos tomas de Hidrocaribe, una llamada Caratal y la otra en el sector de los Montones, adicionalmente hay una toma sobre el Río Neverí, llamada la Parchita, allí PEQUIVEN toma alrededor de 1500 litros por segundo para ser transportados al Complejo Petroquímico de Jose, donde es tratada y utilizada con fines industriales y de consumo humano, ellos tienen su planta de tratamiento de aguas servidas. Volviendo a la vertiente Este, una de estas tomas de agua a través del túnel de Guamacán entra a una tubería que recorre alrededor de 20 kilómetros hasta llegar a Cumaná, a través de una válvula de mariposa de 2200 litros por segundo, continúa su camino a través del Golfo de Cariaco, con dos tuberías paralelas que pasan hacia la península en la zona que llaman Punta Baja. Con ésta se abastece el sector Oeste de la península, estamos hablando de Araya, el

Page 25: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Guamache y otros. Al pasar la península continúa una tubería sumergida que llega al estado Nueva Esparta, allí quedan 1600 litros por segundo. Esto depende del volumen que se consuma en el camino es decir en la cría de animales y los cultivos de sábila que tiene un consumo intenso. La cuenca del río Manzanares, el cual nace en el Turimiquire, en la ciudad de Cumanacoa se encuentra intervenida en varios puntos; en San Lorenzo hay dos puntos de intervención, una en el Río Manzanares y otra en un manantial afluente del Río Manzanares, allí tenemos la capacidad de contabilizar 120 litros por segundo. Esta agua va por supuesto, a la ciudad de Cumanacoa y San Lorenzo; se refuerza con 20 litros por segundo en el Río Guasdua, también afluente del río Manzanares y que da agua al sector La Manga, Caiguire y otros. Pasando este sector nos encontramos con las poblaciones de Río Arenas y Arenas, acá se tiene una toma en el río sacando entre cuatro y seis litros por segundo; hay oportunidades en que la cuenca produce bastante agua pudiéndose sacar hasta 15 litros por segundo y surtiendo a Arenas, Río Arenas, ciudades cercanas y poblados de los cerros. Río abajo hay varias poblaciones que no atiende Hidrocaribe, aquellas que están alrededor de la carretera Cumaná-Cumanacoa, sin embargo le brindamos apoyo técnico. Llegando a la ciudad de Cumaná hay una única toma sobre el Río Manzanares del cual disponemos de 900 litros por segundo. Tenemos también equipos de bombeo que nos producen alrededor de 900 litros por segundo en condiciones ideales. Realmente las aguas del río Manzanares no son las mejores para potabilizar debido a los altos costos de producción por lo que desechamos el uso de esas aguas a menos que sea una emergencia o contingencia que se halla presentado en el sistema Turimiquire y nos obligue a hacer uso de ella. El afluente en la zona de Cancamure, nos provee agua bacteriológicamente pura y de muy buena calidad. Nosotros tenemos una tubería de 15 kilómetros que llega desde el sector de los Ipures hasta la planta de tratamientom donde se une con las aguas que vienen del Turimiquire. Continúan hacia Cumaná donde tenemos 2 estaciones de bombeo: una que envía agua hacia Araya y otra que actualmente se está poniendo en funcionamiento, que la va a llevar a Mariguitar y sus alrededores. La otra estación es para casos de emergencia. La utilización de este sistema, Cancamure y el Turimiquire, por parte de los agricultores o gente que tiene producción animal aguas arriba de Cumaná es bastante intensa, una intervención bastante fuerte con una pérdida de más de 200 litros por segundo.

Page 26: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

En sí esto es más o menos el estimado para consumo humano, sin embargo no solamente trabajamos en aguas para el consumo sino también en aguas servidas, es decir el agua que usamos y sale de la red de conexión. Nosotros tenemos estas redes en casi todas las ciudades principales que manejamos. En Cumanacoa contamos con una laguna de oxidación para tratar todas las aguas servidas de esta ciudad, el efluente lo enviamos al afluente del Río Manzanares. En Arenas y Río Arenas el agua servida se envía a una planta de tratamiento, que actualmente está inconclusa. La planta se inauguró pero tenemos algunos problemas con ella, el MARN está haciendo los estudios para mecanizar la planta y hacer una especie de híbrido entre aireación y la laguna de oxidación. Nosotros hemos intervenido junto al Ministerio y la comunidad organizada de la zona, se han tenido muchas reuniones para tratar no sólo el problema de contaminación ambiental sino de salud pública. Esperamos que la planta esté en funcionamiento muy pronto a un 100% de su capacidad. En al ciudad de Cumaná tenemos dos plantas de tratamiento, nosotros dividimos la ciudad en dos sectores: Este y Oeste, a partir del Río Manzanares. En el Este en Punta Baja tenemos una planta que está funcionando. En el sector Oeste la planta está sin terminar, funcionando provisionalmente como laguna de oxidación y tratando cerca de 300 litros por segundo que provienen de la estación de bombeo de La Llanada y Brasil. Estamos a la espera de que la gobernación realice unos trabajos de adecuación para poder terminar de instalar la planta y hacer un tratamiento seguro de las aguas, del 100% de las aguas que se producen en Cumaná. Así mismo tenemos dos tuberías de incursión hacia el mar, incursiones que son los suficientemente largas y profundas para que se diluya esta agua dentro del mar. También tenemos una descarga submarina en el sector de Cumaná II, allí descargan hacia el mar. Realmente es difícil mantener un estado de salud definido, ya que la mayoría de las instalaciones data de unos 50 ó 60 años de existencia con un mantenimiento precario y que realmente a la final son fuentes de contaminación. Como se hablaba en la anterior exposición hay que llevar la educación ambiental a las zonas rurales pero también hay que llevarla a la zona urbana. Al momento de hacer una planificación hay que tomar en cuenta muchos factores y principalmente el humano que utiliza y contamina el agua y las empresas que se dedican al mantenimiento para evitar dicha contaminación. Hay que lograr un equilibrio y nosotros estamos dispuestos a colaborar con ellos.

Page 27: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PREGUNTAS NOMBRE: Leonardo Coronado (BECONAM) PREGUNTA: “Estuve en al laguna de oxidación del Sector la Llanada y nada, está la estructura y el agua pasa directamente a la Laguna de los Patos, la biodiversidad existente está en peligro de extinción e invito a que observen este problema de cerca. Por otra parte hago mención al central azucarero de Cumanacoa que en tiempo de zafra en la cuenca media, el central absorbe el río Manzanares ¿Por qué se mantiene esta situación”? RESPUESTA: En ningún momento se ha dicho que la planta estuviera trabajando 100%, la planta de la laguna de los Patos está trabajando como laguna de oxidación en este momento, la unidad de saneamiento ambiental hizo un cálculo sobre este sistema y se determinó que podía trabajar tranquilamente como laguna de oxidación. De hecho se han realizado pruebas con esa agua, del afluente y del efluente, determinándose la cantidad de sustancias minerales que pudieran estar suspendidas y la condición fecal. Definitivamente no es lo ideal de cómo debe funcionar una planta de tratamiento, además solo percibe agua de dos sectores de Cumaná y esto se había aclarado con anterioridad. Nosotros en ningún momento queremos tapar el sol con un dedo y hemos hablado claro de la situación, sabemos las condiciones del sistema y el problema ambiental de la laguna de oxidación, sin embargo no dejamos de lado nuestra responsabilidad. En cuanto a la situación del central azucarero, ellos tienen unos pozos que se les había ordenado clausurar, e iban a reactivar otros. En realidad no es de nuestra competencia esta situación. NOMBRE: Rafael Díaz (Instituto Oceanográfico de Venezuela) PREGUNTA: ¿Cuál es el destino del agua tratada en la planta Oeste?. Parece que una parte va a una laguna y la otra a un canal que va a la playa. ¿Se hicieron los estudios para saber si la zona podía tolerar sin problemas la descarga? RESPUESTA: Esos proyectos los elaboró el MARN, me imagino que habría contratado una empresa para ello. La planta está ubicada en al propia laguna de los Patos, el agua que tratamos aquí con ese diseño debe tener la calidad suficiente, igual a la que tenemos en Punta Baja donde el agua es reutilizable para el riego aun cuando tiene un pH más bajo. El agua que debe salir del efluente de esa laguna o planta de tratamiento, cuando funcione como debe ser, debe tener las características ideales, según lo ordena la OMS, para poderla incorporar a un cuerpo de agua. Nosotros no podríamos haber

Page 28: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

construido dicha planta sin un estudio previo de impacto ambiental para que se aprobaran los recursos necesarios. NOMBRE: Nelson Andrade PREGUNTA: ¿La empresa hidrológica tiene algún sistema tarifario en el cual se obtenga algún porcentaje que vaya a programas de conservación de la cuenca? RESPUESTA: No, no existe como tal un apartado presupuestario, además la institución está en una situación financiera bastante crítica, estamos buscando recursos fuera para llevar cabo algunos planes e inversiones que no tenemos al momento. Tenemos aproximadamente cuatro o cinco años que no recibimos recursos por parte del estado. Nosotros tratamos de gestionar los recursos a través de la recolección, por lo que se hace necesaria la concientización del público a cancelar el costo del servicio. Es decir, se pone de manifiesto nuevamente la educación ambiental en la zona urbana; esto se logra a través de nuestra oficina de gestión comunitaria, abierta al público y dispuestos a colaborar con ellos.

Page 29: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA POLÍTICA NACIONAL E INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA ORDENACIÓN DE LA ZONA COSTERA OCEANÓLOGO KLAUS ESSIG (REPRESENTANTE DEL INEA) Inició con el señalamiento de un recorte de prensa del año 1989 que hacía referencia al Tercer Congreso Latinoamericano sobre Ciencias del Mar, que fue coordinado por la UDO y que evidencia lo que se ha hecho a nivel nacional respecto a ordenación de la zona costera, disertando: O se ha hecho mucho.. o no se ha hecho nada... o no hemos hecho nada; eso depende como lo queramos ver, yo creo que hemos hecho algo y bastante”. Observando la agenda prevista veo que sí se ha hecho algo, al menos en la zona de Oriente, pero muchos de esos esfuerzos realmente no llegan a oídos del estado. Sabemos que existe una ley de zonas costeras, a modo personal, desapruebo el cambio al excluir las riberas de ríos y lagos de dicha ley, pero coordino el reglamento para estas zonas y la costera incluida, por lo que podemos discutir al respecto. ¿Qué es lo que actualmente se está haciendo? El INEA a través de la gerencia de seguridad integral ha trabajado y está trabajando con el MARN para impulsar la creación de la Unidad Técnica Costera que este momento está dirigida por la Licenciada Isa Pino en Caracas, dependiendo de la Dirección de Planificación y Ordenamiento de la Zona Costera. También la ley establece la creación del reglamento de funcionamiento el cual está en Consultoría Jurídica. Dicho reglamento establece que dicha unidad deberá ser una unidad coordinadora y no ejecutora. La ejecución de lo que se vaya a hacer en las zonas costeras, dependerá exclusivamente de entes regionales y locales a través de comités técnicos que se van a formar en cada una de las regiones. Se va a formar un Comité Técnico Consultivo Central que va a aparecer por el mismo decreto del reglamento, donde los entes centrales, tomarán y recibirán información y planos que se elaborarán y simplemente será un ente coordinador macro en sus funciones. Con esto quiero dar a entender la visión centralista que muchos pretenden de que a veces tenemos en Caracas, no es así. La gestión debe nacer en las regiones. ¿Cómo llegar a esa gestión integrada?

Page 30: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

No es nuevo, es sólo rescatar algo que Venezuela debió haber hecho hace muchos años atrás, la creación de un programa de manejo costero: único país que no lo tiene. Frente a la iniciativa privada Venezuela no cuenta con una herramienta de planificación y toma de decisión integrada para enfrentar este reto. ¿Cuál es la problemática? Esa es la gran pregunta. El instituto tiene en sus líneas de acción algo llamado Manejo Integral de Zonas Costeras; un programa, el cual no es nuevo, simplemente consiste en rescatar algo que Venezuela debió haber hecho hace mucho tiempo atrás al suscribir el Convenio de Cartagena en el año 1983, en el marco del Programa Ambiental del Caribe, y es la creación de un Programa o Plan de Manejo Integral de Zonas Costeras, lamentablemente somos el único país del Caribe que no lo tiene. Hemos tenido algunos ejercicios positivos y negativos, es por eso que se han perdido, pero la idea ahora es rescatarlos y empezar a cubrirnos de información, de sistemas, de herramientas para que los entes planificadores locales, regionales y nacionales tengan una forma de definir que es lo que vamos a hacer en la zona marino-costera. Venezuela presenta un desarrollo desorganizado de la zona marino costera, no es nuevo, todos lo sabemos, concentrando casi 60% de la población en esta zona, esto es un hecho verificable. Hace varios años, desde que el estado empezó a descentralizar la actividad portuaria, ha habido la entrega de concesiones a entres públicos y privados regionales, en los cuales se ha permitido la construcción de nuevos puertos, y ahorita, fortalecido por el plan nacional portuario que aparece en la ley general de puertos, cada estado hace su plan regional y en base a eso el estado va apoyando cada uno de las iniciativas. Con las leyes del sector acuático se pretende fortalecer, además de los puertos, el sector de la industria naval y las actividades conexas, además de las actividades de desarrollo urbano y servicios que puedan haber. A nivel de la zona costera se tiene ciertos conflictos: 1.- Utilización competitiva y desorganizada del frente costero, lo que conlleva a la interferencias entre las distintas actividades del desarrollo. 2.- Falta de adecuado manejo y control ambiental en la operación portuaria y demás actividades de desarrollo, lo que a su vez conlleva a la contaminación y conflictos con comunidades. 3.- Falta de integralidad en la legislación vigente, lo que lleva a la concurrencia de competencias y conflictos entre instituciones. Tenemos que empezar a interconectar para que haya una conexión. Cuando el ingeniero Roa habló de cuencas dentro del Plan Ambiental del Caribe y el

Page 31: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Convenio de Cartagena, establece algo que se llama protocolo de Fuentes Fijas de Contaminación. De una u otra forma tenemos que ver como interconectamos cuencas con la zona marino costera, aunque no lo son, pero tenemos que trabajar en conjunto, esas nuevas leyes que están saliendo, un reglamento que viene a futuro debe estar interconectado para que no tengamos que decir “mira, hasta aquí llego yo, y hasta acá llegas tú”. Esta gestión integral es vital para que todo funcione como debe ser. Obviamente tenemos una serie de problemas para cada una de las situaciones y tenemos una propuesta o solución que también está establecida en la ley. En primer lugar vamos a empezar con la Conferencia de Río de Janeiro, tenemos el Convenio de Cartagena y del Caribe y su protocolo, y tenemos la política de ordenación ambiental de la zona marino costera, que debemos hacer en este país. En este momento invito a todos los entes a que unamos esfuerzos para empezar a coordinar la creación de la política de ordenación que tenemos que generar de acuerdo a la ley vigente. Obviamente, esto va a traer un plan de ordenamiento del sector costero y un plan de ordenamiento físico del litoral. Para que eso funcione debe haber un plan integrado de manejo de zonas costeras. Aunada a la problemática surgen la propuesta y posibles soluciones, inicialmente surge en un marco general el establecimiento de un plan de ordenación sectorial costero, manejo integral de zonas costeras, es decir un manejo integral de la zona costera que comprende el ordenamiento físico de los litorales (POFL); este plan persigue como objetivos: Actualizar base informativa del litoral y su integración en el POFL. Establecer el balance oferta-demanda de servicios según metas del desarrollo económico del país. Definir uso racional del recurso frente costero para puertos, industrias, servicios, asentamientos urbanos y manejo sustentable del ambiente.

1. Articular participación de actores sociales en decisiones del desarrollo de las actividades en las zonas costeras

2. Guiar soluciones en conflictos de uso del suelo Selección de zonas del litoral con potencial para desarrollos portuarios, industriales, turísticos, servicios y asentamientos urbanos. El POFL requiere de una metodología para su aplicación. Esta metodología comprende primeramente la evaluación de infraestructura y servicios, caracterización del ambiente regional y los aspectos institucionales. Cada uno de estos aspectos conlleva un diagnostico físico, ambiental e institucional

Page 32: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

respectivamente, lo que permite la identificación del problema y sus potencialidades, lo que determina políticas y estrategias aplicadas al Plan de Ordenamiento Físico del Litoral (POFL) Usos y actividades en la zona costera. Primero debemos observar la definición de los conceptos: Usos: Utilización primaria de ciertos recursos costeros con un carácter marcadamente social cuyo desarrollo no se justifica exclusivamente, con los principios del beneficio y el ánimo de lucro, aunque se inserten en economías de libre mercado. Actividades económicas costeras : Trabajos realizados en la zona costera para satisfacer necesidades humanas, siguiendo, en general, los principios del beneficio y el ánimo de lucro. Es importante por otra parte, considerar las relaciones entre la zona costera y el sistema de recursos costeros, ésta se caracteriza por la competencia entre los interesados por los recursos de tierra, mar y espacio, cuyos resultados generalmente son: conflictos severos y la destrucción de la integridad funcional del sistema de recursos. Los usos de la zona costera determinan los llamados espacios protegidos, espacios de habitación y soportes de infraestructura, los que a su vez determinan atributos, relaciones y aspectos de interés específicos Un aspecto que merece mención aparte en los usos de la zona costera es la defensa del espacio costero, ya que al hacerlo estaremos defendiendo las zonas habitadas o determinadas formas y paisajes costeros de interés (playas, dunas, acantilados, canales de navegación con suficiente calado) de las inundaciones y tempestades; las zonas costeras de las hostilidades de otras sociedades armadas y la salud humana del supuesto carácter pandémico de ciertos ecosistemas. En cuanto a las actividades económicas en la zona costera como la pesca, acuicultura y actividades industriales, puertos y transportes marítimos, ocio y turismo también derivan sus aspectos de interés atributos y relaciones de importancia para el manejo de la zona costera. En todos los aspectos hasta el momento señalados se puede observar como los subsistemas de la zona costera permanecen en una constante interrelación, formando una estructura muy compleja de relaciones, que crea entre ellos algunas incompatibilidades y conflictos. Conflictos que se centran principalmente en los usuarios y las instituciones sobre el uso de dichos recursos.

Page 33: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Considerando lo anteriormente descrito surgen unas interrogantes: ¿Qué es el manejo integrado de zonas costeras? A lo que podemos señalar que es un proceso diseñado para vencer la fragmentación inherente a la aproximación de manejo sectorial y las divisiones en la jurisdicción de los niveles gubernamentales en la interfase tierra-mar. Claro está, asegurándose que las decisiones de todos los sectores (pesquerías, puertos, producción petrolera y gas, calidad de agua) sea intersectorial y todos los niveles del gobierno sean consistentes con las políticas costeras de la nación. Una parte esencial del MIZC son las dimensiones legales e institucionales para lograr esta armonización y evitar conflictos jurisdiccionales de una forma políticamente aceptable. En un contexto general debemos entender el MIZC como un proceso continuo y dinámico por el cual las decisiones son tomadas para el uso sostenible, desarrollo y protección de las áreas marinas y costeras y sus recursos. En un contexto general MIZC debe ser entendido como: un proceso continuo y dinámico por el cual las decisiones son tomadas para el uso sostenible, desarrollo y protección de las áreas marinas y costeras y sus recursos. Constituye un proceso de manejo espacialmente definido Contar con un plan de esta categoría nos brinda un conjunto de ventajas entre las que destacan: 1.- Intervención organizada, informada y efectiva del gobierno 2.- Intervención de los sectores económicos a través de programas integrados y los programas de conservación de los recursos. 3.- Enfoque de uso múltiple el cual brinda un marco de acción amplio para resolución de conflictos entre la variedad de necesidades económicas y la compatibilidad de los usos. 4.- Inter-sectorialidad que integra y coordina las actividades de los usuarios presentes, las opiniones de la sociedad y economía. 5.- Aplica la prueba de la sostenibilidad para cada iniciativa de desarrollo. En general, mucho de esto ya existe, sólo que está disperso, es cuestión de recoger esa información, ordenarla para que tengamos un marco metodológico y lo podamos completar. Si entramos un poquito en detalle en la parte del diagnóstico, obviamente tenemos una gran cantidad de información que levantar, que compilar y luego introducir en u sistema de información geográfico. Es política del INEA que todos los sistemas de información geográfica, la base de datos sea de uso público y sin trabas para llegar a ello, ya que garantiza la información e integralidad, conexión antes mencionada.

Page 34: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL LITORAL NOR-ORIENTAL, TRAMO CUMANÁ-CARÚPANO. ING. LUIS FERNÁNDEZ (MARN) Soy el Coordinador General del Proyecto de Saneamiento del eje costero Nororiental, el cual comprende cuatro estados: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. Debo destacar que en el caso de Anzoátegui se maneja el saneamiento integral de Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherias, Guanta y Píritu. En Sucre estamos abocados a la solución de los desechos sanitarios de la población de Cumaná y también de Carúpano, el caso de Nueva Esparta es más extenso. En el caso de Monagas nos hemos focalizado completamente en la planta de tratamiento de la ciudad de Maturín. Nosotros tenemos una unidad ejecutora para manejar los cuatro estados, y en cada uno de ellos tenemos una unidad ejecutora que está instalada en este caso, en Cumaná y Carúpano con un coordinador técnico; manejamos fundamentalmente créditos bilaterales, lo cual es completamente distinto a los créditos multilaterales, en el caso de los primeros son gobierno-gobierno, tal es el caso del que llevamos actualmente en Carúpano donde manejamos un crédito con Canadá. Para entrar un poco en materia lo que nosotros hacemos en la solución del problema que tenemos en Cumaná sobre todo en la parte oeste, es decir en la orilla del Río Manzanares, donde tenemos un problema de contaminación sobre todo en un zona con un potencial turístico tremendo que son las playas de San Luis. Cumaná cuenta con una población total actual de 263.454 habitantes, con miras a una población total futura de unos 398.000 habitantes. Cuenta con una extensión territorial de 10.391 Has. Tenemos dos distritos cloacales, nosotros hemos venido aplicando este criterio en el Estado Nueva Esparta y ha sido de gran utilidad, por que los distritos cloacales pueden estar conformados por dos o tres municipios, no los estamos dividiendo por municipios sino por el aporte desde el punto de vista global. Debido al cauce del Río Manzanares la ciudad se divide en dos sectores o subsistemas: Sector Este, donde las aguas residuales convergen a dos sitios: la descarga Submarina de la E/B Cumaná II y la planta de tratamiento Punta Baja, cuya capacidad es de aproximadamente 350 l/seg. de aguas residuales.

Page 35: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Sector Oeste: el cual está integrado por las hoyas tributarias de El Guapo, La Llanada, Brasil y U.D.O., compuesto por: colectores de gravedad, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión y la planta de tratamiento Laguna de los Patos. PLANTA DE TRATAMIENTO LAGUNA DE LOS PATOS: esta planta de Tratamiento recibirá las aguas residuales de los sectores Noroeste y Suroeste, con un área de influencia total de 3.801 Has. urbanizables. Cabe destacar que el Guapo es una de las estaciones de bombeos fundamentales de Cumaná, en cuanto a la planta de tratamiento de la Laguna de los Patos, yo quisiera hacer un poquito de historia en cuanto a esto. Hace diez años, en el caso mío que he trabajado en el diseño de plantas de tratamiento, estuvimos analizando la posibilidad de construir una planta de tratamiento por sugerencia o regulaciones de MARN que ese momento estaba manejando la posibilidad de una planta de tratamiento de lodos activados, en su versión convencional, luego de hacer un estudio de suelos en la zona de la Laguna de los Patos teníamos una capacidad de esa planta de menos de 1 kilogramo por centímetro cuadrado, es decir 0.6. Aquellos que manejan la parte de sustentación, de capacidad de los suelos, es casi imposible la construcción de dicha planta, sin hacer una inversión tremenda en cuanto a pilotaje. Es por ello que esta idea inicialmente manejada tanto en el INOS como en el MARN, fue desechada, ya que el costo era extremadamente alto. Luego de esto se estudiaron otras alternativas a petición, en aquel momento, del Ministro del Ambiente Roberto Pérez Lecuna. Este tenía la política de hacer plantas de tratamiento que fueran de bajo mantenimiento, bajo precio y bajo consumo eléctrico. Entonces nos abocamos a la solución no sólo de este caso sino el de Margarita y Barcelona, de algunos sistemas de tratamiento que fueran confiables y cumplieran con todas las regulaciones del MARN en cuanto a descargas en cuerpos de agua marino costeros, y llegamos a la conclusión en el caso de la Laguna de los Patos, así como Barcelona y Margarita, que la solución sería una laguna aireada con la particularidad de una mejor distribución del consumo eléctrico y un mejor manejo de los lodos obtenidos. Hay un punto muy importante que llama a reflexión en el estado Sucre, hemos venido estudiando desde el punto de vista de caracterización del consumo, y nos hemos encontrado que la dotación de agua que debía estar alrededor de 250 litros / día en un sistema racional de consumo de agua, se escapa de nuestra medidas, estamos hablando de la barbaridad de 715 litros / día, por lo

Page 36: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

que el estado Sucre tiene el primer lugar en derroche de agua, esto es bueno que lo sepan las autoridades locales de HIDROCARIBE hoy presentes acá. Por otra parte, una situación que hemos visto en la zona oriental, es que los sistemas de bombeo que deberían tener cuatro arranques por hora, en el caso particular e Cumaná, los equipos permanecen encendidos las 24 horas, ¿qué quiere decir esto? Que el agua que está entrando a los tanques bombeo es mucha y no hay forma de achicarlos, esto trae como consecuencia un alto consumo eléctrico que lamentablemente HIDROCARIBE ha tenido que ir cancelando a las sociedades que manejan el sector eléctrico. Volviendo al tema de la Laguna de los Patos, quiero aclarar que nosotros hemos trabajado conjuntamente con la UDO. Se hizo un estudio de impacto ambiental y la conclusión fue la factibilidad de recuperar la laguna en cuanto al aspecto de flora y fauna. En resumen el sistema actual de Aguas Residuales tiene problemas por dos razones:

1. Excesiva dotación de agua potable a la población. En promedio se obtiene una dotación de 715 l/hab/día, siendo la más alta per cápita en las grandes ciudades de Venezuela.

Alto consumo eléctrico en las estaciones de bombeo por lo anteriormente mencionado. La descarga de las aguas tratadas provenientes de la planta de tratamiento del sector Oeste de Cumaná permitirá recuperar los volúmenes de la Laguna de Los Patos, lo cual contribuirá a rescatar la fauna y flora de este Sistema Ecológico. El bombeo de la descarga submarina de E/B Cumaná II, con esto nosotros tendríamos abierto desde el punto de vista macro, eso es importante destacarlo, nosotros hemos hecho colectores macro de 10, 12, 15 y 18 pulgadas. Nosotros vamos a eliminar la E. B. de El Guapo, que es una de las que tiene mayor cantidad de agua descargándola al mar Caribe, debo aclarar que la planta de tratamiento no está concluida, falta por colocarse los aireadores, para hacerles como señalé anteriormente lagunas parcialmente aireadas con las ventajas antes señaladas, pese a ello, con nosotros tener las lagunas parcialmente construidas, la de maduración y la de aireación, he girado instrucciones de enviar hacia la planta de tratamiento aproximadamente un tercio de las aguas de la Llanada y la estación El Guapo. La filosofía seguida en este punto es que en las lagunas parcialmente aireadas se puede calcular una carga de 450 kilos de DBO / Hec./ día, no teniendo inconveniente alguno desde el punto de vista de carga permitida. La planta de

Page 37: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

tratamiento experimental de la UCV ha hecho experimentos suficientes, donde yo puedo cargar una laguna desde el punto de vista facultativo mas allá de 750 kilos/hectárea/día, es decir estamos por debajo de los resultados. Esto por supuesto va a una laguna de maduración y luego a la Laguna de los Patos. Otros datos interesantes: por ejemplo el fósforo que lo teníamos en seis miligramos en el caudal que se genera en el sector Oeste; nosotros hemos disminuido el valor a menos de 2.6 mgr por litro. Igualmente, en cuanto a oxígeno estamos enriqueciendo el agua que va a esta laguna. En el mes de junio se pondrá en funcionamiento todo el sistema de aireación. CARÚPANO: Esta ciudad cuenta con una población actual: 133.070 habitantes, con miras a una población futura (año 2025) de 196.537 habitantes, con una tasa de crecimiento de 1.81%. Se encuentra ubicada en la costa Noreste del Estado Sucre. Aproximadamente a 120 Km. de Cumaná. Tiene una extensión territorial de 4.925 Has. PLAN DE SANEAMIENTO DE CARÚPANO El Plan de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Carúpano contempla en la actualidad la revisión de los Proyectos y la Construcción de las Estaciones de Bombeo Campo Ajuro y Río Candoroso, así como también el sistema de pre-tratamiento y la descarga submarina de las aguas servidas de dicha ciudad. .- Estación de Bombeo Río Candoroso: Permitirá recolectar las Aguas Servidas que Descargan en el Puerto de Carúpano. Este presentaría las siguientes características: Caudal mínimo 50 l/s; caudal máximo 214 l/s; estructura de concreto armado. .- Estación de Bombeo de Fosa Seca y Húmeda .- Estación de Bombeo Campo Ajuro: Esta permitirá recolectar las aguas servidas que descargan en el sector Campo Ajuro., cuyas características serán: Caudal mínimo de 350 l/s; caudal máximo de 1000 l/s; estructura de concreto armado .- Estación de Bombeo de Fosa Seca y Húmeda La descarga submarina Playa Grande permitirá la descarga de aguas Tratadas, utilizando para ello: tubería PEAD de diámetro mínimo 40” ó 1000 mm; caudal máximo de descarga 900 l/s, longitud estimada de la descarga 2500 ml. Sistema de Tratamiento: este permitirá el tratamiento de aguas servidas, consiste de:

Page 38: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

.- Pre-tratamiento (Desarenador, Desbaste)

.- Tratamiento primario

.- Tratamiento secundario (a futuro) Vamos a construirle a Carúpano su planta de tratamiento en el sitio que estaba inicialmente pautado. Estamos evaluando conjuntamente con la UDO la posibilidad a corto plazo, el enriquecimiento y mejoramiento de la calidad ambiental en la lagunas cercanas, y también a futuro construir una descarga submarina corta pero con las aguas tratadas. Es todo lo que planteamos, y fundamentalmente en la zona de la Planta estamos haciendo los estudios topográficos, previo contrato del proyecto y debe estar listo aproximadamente en un mes, vamos a tener un sistema bajo la concepción del Ministerio del Ambiente con un política muy importante por parte de la ministro Ana Elisa Osorio, de una planta de tratamiento que cumpla con todos los requerimientos de la regulación de efluentes de agua. Creemos que en el caso del Río Manzanares es un aporte significativo el que podamos tratar las aguas de este sector. Este es un punto interesante ya que en la zona de Campo Ajuro en la zona costera de Carúpano esta presente un chorro de aguas negras, situación similar se ha presentado en el distrito Salmerón, no es solamente el aporte puntual sino que viene arrastrando aguas arriba una gran cantidad de aguas negras, estamos hablando de aproximadamente 150 litros por segundo que están cayendo en ese sector, por lo que esperamos construir la estación de bombeo, la tubería de impulsión haciendo la recolección de las aguas a nivel macro, por lo que esperamos resolver esta grave situación. Es de destacar que el MARN está abocado a la solución de estos problemas de índole sanitario en la zona nororiental. PREGUNTAS NOMBRE: No se identificó PREGUNTA: Discrepo de su aseveración cuando dice que Cumaná hay derroche de agua. ¿Será acaso que usted nos esta computando el agua que se pierde en el acueducto a Margarita, que se mantiene roto? ¿O de las tuberías dentro de la ciudad que igualmente están rotas permanentemente por efectos de la corrosión?. RESPUESTA: Estaba hablando de agua que llega a estaciones de aguas negras, si llega esa cantidad de agua, entonces el consumo es mucho más alto,

Page 39: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

no hay tipo de incorporación salina o infiltración, de todas formas es valedera la opinión e Hidrocaribe tomará en cuenta esta situación.

Page 40: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO LOCAL: LA EXPERIENCIA DE FUNDACIÓN TIERRA VIVA Lic. ALEJANDRO LUY (Fundación tierra viva) La ponencia se inició definiendo ¿Qué es la Fundación Tierra Viva?. Es una organización venezolana, sin fines de lucro creada en el año 1992 con la misión de contribuir al desarrollo sustentable a través de metodologías y programas. ¿Dónde y con quién trabajamos en la Fundación Tierra Viva? Específicamente con comunidades urbanas y rurales de Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Falcón; escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales; así como los productores de cacao de Ocumare de las Costa, comunidades Guarao del Delta del Orinoco, organizaciones no gubernamentales y comunitarias y por último Parques Nacionales y ciudades. Se hace el señalamiento que de existen distintas realidades y estrategias en cada uno de estoa renglones, por lo que se emplea una metodología básica, aclarando que no es una receta. Se inicia con un diagnóstico de necesidades junto con los beneficiarios y diseños de proceso de capacitación que atiendan esas necesidades y se enmarquen en su contexto. Posteriormente los procesos proporcionaran las herramientas fundamentales fomentando reflexiones. Se fomenta el trabajo en equipo y la organización comunitaria, así como la producción participativa de materiales educativos contextualizados a la región. Por último se establecen alianzas para el desarrollo sustentable, y a tres partes: gobierno, comunidades y empresas, actuando con un catalizador para unir estos tres factores, este ha sido el papel de la Fundación Tierra Viva. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA. La Fundación Tierra Viva desarrolló un proyecto de educación ambiental para la Cuenca del Lago de Valencia. En la primera etapa, había que ver la cuenca no solo el lago, el cual es muy pequeño con respecto a la cuenca, y donde vive 10% de la población, adicionalmente con una gran cantidad de recursos

Page 41: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

naturales, y con ellos problemas bastante graves, pero principalmente los desechos al lago, 65% son desechos de tipo doméstico. Se desarrollaron procesos formativos en metodologías de proyectos, integrándose promotores ambientales comunitarios, docentes, miembros OG y ONGs y líderes comunitarios, los que llevaron a cabo el desarrollo de proyectos participativos en escuela y comunidades (reciclaje, reforestación, bibliotecas ambientales, biodiversidad, áreas verdes, etc.) En el año 99 se desarrolló el proyecto Cuenca 2000, con el objetivo principal de crear la articulación de actores claves para la gestión del recurso agua. Para ello se creó un Comité Ejecutor, organizado en cuatro quipos: Equipo de Difusión Ambiental, Educativo, Técnico y de Publicaciones El Delta del Orinoco. Entre el año 1998 y 2000 se pone en marcha el proyecto “Escuchar y Cambiar el Delta del Orinoco”, el cual se abarcó en cuatro etapas: Investigación, Diagnóstico, Talleres y Foros. Es importante destacar la producción de materiales educativos, cinco afiches, en español-guarao, que cuentan la historia de esta tribu en cinco tiempos, este trabajo ha merecido muchos elogios por su elaboración. ¿Que tuvo de positivo la elaboración de este material? La Fundación Tierra Viva consiguió la terminación de un material que atiende necesidades de distintos sectores, y principalmente de los usuarios, un producto de la gente del delta, se establece y hay un sentido de apropiación. Este trabajo ha sido distribuido en 152 escuelas en el estado Delta Amacuro. El exponente hizo entrega de un ejemplar a la Fundación Río Manzanares. Proyecto Pittier: Parque, Hombre y Cacao Este parque tiene una alta diversidad biológica y plantaciones de cacao muy tradicionales, pero es bastante desconocido así como sus recursos y saberlo es un valor histórico. Así mismo se ha fomentado la producción de cacao en la comunidad, la agricultura orgánica. En lo social se ha trabajado con la promoción de la organización comunitaria. En el aspecto económico se apoya a los productores y microempresarios así como asesorías. Como medimos algunos resultados.? Capacitación de personas, 2400 Producción de material educativo adaptado a las realidades locales.

Page 42: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Establecimiento de alianzas con instituciones. Aprendizaje del concepto de cuenca en la comunidad de Valencia en docentes y sus alumnos Fomentamos el conocimiento de los valores naturales del Parque Nacional Henri Pittier, Golfo Triste y el Delta del Orinoco Valorizar la cultura warao, por parte de los warao y no warao; educación intercultural. Rescate de la cayapa, asociada al cultivo de cacao en Ocumare de la Costa Apoyo para la incorporación de la Educación Ambiental en el Preescolar Contribuimos a darle vida al Artículo 107 de la Constitución sobre la educación ambiental. El ponente puso a la disposición de lo interesados y público en general la dirección electrónica de la Fundación Tierra Viva donde se puede encontrar información al respecto. www.tierraviva.org

Page 43: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PREGUNTAS 1. Nombre : Daniel La Riva Pregunta: ¿Tiene algún mecanismo para evaluar a largo plazo la perdurabilidad de los logros? Respuesta: Si, identificando principalmente las debilidades, se hizo la evaluación de la primera etapa donde se localizaron las fallas y se enmendaron. En el delta, lo que nunca se tiene son los fondos para hacer esa evaluaciones, en la segunda fase debe proponerse la evaluación de los impactos. 2.- Nombre: Walter Verde (HIDROCARIBE) Pregunta: ¿Están disponibles para atender consultas y elaborar proyectos? Respuesta: Estamos disponibles a ayudar de acuerdo a nuestra experiencia con Hidrocentro principalmente, donde no existía comunicación entre el ente y la comunidad. Con mucho gusto podemos ayudar.

Page 44: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Jueves 29 de mayo

Page 45: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ING. ORALYN CALDERA Presenta los enfoques de desarrollo -hitos en el manejo de cuencas y en el desarrollo de la sustentabilidad. Resumen de las reuniones mundiales sobre el estado mundial del agua. Se describen las acciones claves para el siglo XXI determinadas en la cumbre mundial de Johannesburgo. Aspectos teóricos generales sobre el manejo integrado de las cuencas. Efectos. Presentación En el día de ayer se tocaron muchos aspectos conceptuales, por lo que yo me voy a permitir dar un paseo muy rápido por lo que son las primeras láminas, que en un principio pensé eliminar de la presentación; pero fueron hechas con tanto cariño que creo que vale la pena mostrarlas, además de que me quedaron muy bonitas. Entonces las vamos a dejar como patrimonio documental de esta Fundación Río Manzanares, ya que, pensamos que pueden serles útiles. Vamos a dar materia vista sobre los aspectos globales, y concentrémonos en los resultados de la práctica y la puesta en práctica de un enfoque de desarrollo sustentable en cuencas hidrográficas en Venezuela, cuyos resultados operativos podrán verlos también en la presentación de la tarde de hoy. De todas maneras, el enfoque lo vamos a desarrollar en la segunda parte. Imaginémonos que la presentación va a estar dividida en dos partes, una general y una más precisa sobre las metodologías de abordaje de este tema. Lo importante, creo yo, después de las presentaciones que tuvimos ayer, es considerar que en este momento, en esta cuenca y en esta región, se esta dando un proceso bien interesante, porque consideramos que es la primera vez en el país, que se va a trabajar sobre un enfoque de gestión integrada de recursos hídricos desde su vertiente hasta su desembocadura en el mar. Un proyecto de tal naturaleza significa que vamos a estar interviniendo, solucionando y trabajando con diferentes comunidades a lo largo y ancho de esta unidad geográfica, que llamamos cuenca en la parte continental, desde su vertiente hasta su desembocadura y también, con los diversos ecosistemas que a lo largo de toda esa extensión geográfica se encuentran presentes. Entonces, esta visión de ecosistema y de desarrollo sustentable es una visión bien importante

Page 46: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

que tenemos la oportunidad real y concreta de hacerla posible en esta cuenca del río Manzanares y su zona costera. Vamos a pasar rápidamente, la importancia del agua en el planeta, el concepto de manejo de cuencas, el planteamiento de manejo integrado de cuencas con acciones dirigidas a la prevención y control de procesos de deterioro ambiental y al aprovechamiento racional y sustentable de los recursos hídricos, partiendo de la cuenca como unidad básica para lograr la gestión ambiental de forma sistémica e integral. Dos mujeres cambiaron el paradigma del desarrollo a nivel prioritario. Carson en el año 1962, con la Primavera Silenciosa, que dio pie a todo este movimiento y a la creación de la EPA en los Estados Unidos; y posteriormente en el año 1987 Brundtland con el grupo que dirigió el documento “Nuestro Futuro Común” se planteó el tema del desarrollo sustentable que satisface las necesidades presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades, entonces rápidamente vamos a ver hitos en lo que podríamos llamar el tema de la sustentabilidad. Desde la década de los 70`s, no pusimos imágenes, pero desde la presentación de Rodolfo de ayer se nos ocurre que podríamos hacer un planteamiento sobre como los procesos que ocurrían a nivel mundial tenían su relación con los procesos internos como la creación de MOP, MAC y luego Ministerio del Ambiente, en todo caso, en la primera parte les cuento que veíamos que el enfoque estaba orientado a reaccionar frente a los problemas ambientales y lo que llamamos soluciones al final del túnel. Posteriormente vemos que ya en la década de los 80`s en el Informe Brundtland se introduce ya el término de “Ecoeficiencia”; y se dan entonces procesos de ir viendo la ecoeficiencia en los procesos industriales; básicamente se destaca la aparición de las Normas ISO, también antes ocurrió la Cumbre Mundial de la Tierra en Río de Janeiro en el año 1992 y la Conferencia de Kioto, que dio lugar al planteamiento del Protocolo de Kioto y al tema de Cambios Climáticos, así llegamos a la década del 2000, cuando se realiza la Cumbre Mundial de la Tierra, donde se evalúa en Johannesburgo como iba el planeta en función del compromiso del 92, vimos que no se avanzó mucho; pero si se llegaron a compromisos bien importantes y se crea en el marco de esta conferencia el Año Internacional del Agua Dulce, que es este año precisamente, hasta el día 22 de marzo del año próximo, y el año pasado fue el Año Internacional de las Montañas que termina el 11 de diciembre del presente año. Observando los resultados de la reunión de Johannesburgo vemos los tres momentos claves en este análisis planetario de la situación mundial, y vemos

Page 47: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

que en la conferencia del 72, básicamente se plantean dos variables: el desarrollo económico frente a los impactos ambientales, economía y ambiente y de allí surge el término ecodesarrollo que se popularizó y masificó en la década de los 70`s trayendo como resultado la Declaración de Estocolmo y Plan de Acción. Llegamos al 72 en Río de Janeiro, donde se introduce la dimensión social al tema del desarrollo, entonces se plantea como objetivo de esta reunión establecer una alianza mundial legislativa, mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre estados, sectores claves y de la sociedad y las personas. Los resultados fueron: La Declaración de Río, la Agenda 21, la Convención de Cambios Climáticos, los Principios Sobre Bosques y el Convenio Sobre Diversidad Biológica. Destacamos la importancia de proteger los recursos acuíferos, prevenir la contaminación de los cuerpos de agua, determinar la localización de fuentes de agua, protegerlas y utilizarlas de manera sustentable. Los resultados de esta última cumbre fueron: El Plan de acción, que es el plan de implementación, la declaración política y la iniciativa de asociaciones estratégicas. Este evento fue particularmente importante para nuestro país y tuve el honor de acompañar a la Ministro como apoyo técnico. En este evento Venezuela junto a otros países del mundo, nos comprometimos a ejecutarlo, con metas bien precisas, dentro de 15, 20 y 50 años, con indicadores de reducción de algunos temas como pobreza, acceso a servicios, educación y tantos otros temas acordados allí. En todo caso un aspecto fundamental donde estamos profundamente implicados es que reconocemos que la erradicación de la pobreza, el cambio en los modelos de producción y consumo, y la protección y administración de la base de los recursos naturales, para el desarrollo económico y social son objetivos y requerimientos esenciales para el desarrollo sustentable. En el marco de esta convención el Secretario General de Naciones Unidas planteó lo que el llama el Wehab. Yo me permití interpretarlo como un Mantra Universal y lo traducimos al español como Base, se trata de tomar como temas prioritarios y acciones claves para el siglo 21 los temas de Agua, Energía, Salud, Agricultura y Biodiversidad, estamos sentando sobre estos temas, lo que estamos haciendo en el río Manzanares, podemos ir construyendo y de hecho, ya creo que mañana concretamos un trabajo específico para profundizar los temas básicos. Finalmente en esta Conferencia, los 190 países se comprometieron a asumir una responsabilidad colectiva para avanzar, fortalecer los pilares interdependientes y mutuamente reforzados del desarrollo sustentable, vale decir desarrollo económico, social y protección ambiental a nivel, local,

Page 48: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

nacional, regional y global. De esta manera los desafíos para el nuevo milenio podemos resumirlos: en agua cantidad y calidad, protección de atmósfera, biodiversidad, conservación y manejo de tierra, participación de la sociedad en gestión de su propio desarrollo, considerando las cuencas hidrográficas como espacios para abordar el desafío. En resumen, esa es una visión a los aspectos globales para ir aproximándonos a las acciones de orden práctico. El contexto nacional también lo vimos ayer, en la situación país de las contradicciones, parece un país lleno de agua, pero toda el agua está concentrada en el sur y la poca que queda nos la compartimos toda la población prácticamente del país, y la temática relacionada con la problemática aguas arriba y sus efectos sobre los cuales están orientadas nuestras acciones. Aguas arriba donde están las nacientes, problemática asociada a la disminución de caudal, contaminación, producción de sedimentos. Aguas abajo, incremento de demandas, usos indebidos, pérdidas por fugas y tomas clandestinas. Los efectos se reflejan en cantidad y calidad de las obras hidráulicas, en el alto consumo y la contaminación. Rodolfo Roa, Director del Ministerio, desarrolló bastante bien esos temas relacionados con la problemática. Como fundamento para la acción, además de estos compromisos globales, a nivel nacional tenemos la Constitución Nacional que especifica el término de Desarrollo Sustentable en diversos artículos, La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el Noveno Plan de la Nación, que plantean los ejes de equilibrio económico, social, político-territorial a nivel internacional y a nivel local la oportunidad para actuar con resultados concretos sobre estos temas del eje de equilibrio. Lo que está planteado en este momento para la Cuenca del río Manzanares es incidir en comunidades ubicadas a lo largo de esta cuenca y sugerimos concretar la acción en microcuencas demostrativas, por demás está desarrollado este concepto en casi todas las experiencias centroamericanas y sudamericanas como enfoque de estrategias de intervención. Seleccionar microcuencas a lo largo de este eje, desde las cuencas altas hasta la zona marino costera, haciendo una gestión del recurso desde su nacimiento hasta su desembocadura, de esta manera, nuestro aporte y el aporte de este grupo de trabajo es una contribución efectiva al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a la conservación de importantes ecosistemas y del ambiente global. Estamos trabajando entonces en un proyecto local con proyección internacional.

Page 49: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Imaginémonos que estamos entrando a una microcuenca o a una comunidad o a un grupo de comunidades que forman parte de una microcuenca y vamos a tomar entonces estas expresiones de lo que es el desarrollo sustentable, que ustedes saben muy bien que es la inversión económica productiva, ambiental, social y la red de actores estratégicos. ¿Y por qué la red de actores estratégicos?, como decía el embajador anoche, porque es como tejer la alfombra que da sustento a todas estas actividades. Vamos a acompañar a un grupo comunitario ubicado en un espacio que se llama microcuenca alta, media o baja, a lo largo de un proceso que va a durar un tiempo y esa es una de las primeras condiciones de intervención, generalmente los donantes o algunos clientes, entre comillas, precisan. Vamos a hacer un proyecto de un año y muéstrame resultados. La primera negociación que hay que hacer es que este tipo de proyectos no son puntuales con resultados inmediatos, por lo menos y de acuerdo a las experiencias de la FAO, de una investigación que se hizo con seis mil proyectos, los proyectos exitosos deben por lo menos considerar un margen de tiempo de cinco años. Vamos a acompañar entonces a esta comunidad ubicada y que hemos ya seleccionado a lo largo de un proceso que llamamos de acompañamiento hasta llegar a impulsar y establecer procesos autogestionarios. Lo primero que debemos pensar es como activar procesos económicos productivos, que sean ambientalmente benignos de manera que apunten al desarrollo social. En nuestras comunidades generalmente, los problemas sociales son los mismos, pobreza, falta de servicios, problemas de vialidad e infraestructura. Ayer comentábamos y expuso maravillosamente bien la gente de la Fundación Tierra Viva, como activar el proceso de participación comunitaria, donde este diagnóstico de las necesidades de la comunidad y como abordarlas se hace de manera participativa, para lograr una planificación participativa, a corto, mediano y largo plazo. La institución promotora, en este caso la Fundación Río Manzanares puede acompañar este proceso, impulsando y orientando a la comunidad organizada a buscar vías de solución a sus problemáticas y enfocarse en proyectos específicos, especialmente aquellos orientados a activar procesos económicos productivos de mejores ingresos y, en paralelo, actividades de protección del ambiente, y actividades de desarrollo social. El segundo punto que hemos considerado importante es definir algunos indicadores. Lo ideal es construirlos y es la orientación con la comunidad; y esto que vamos a mostrar es un ejemplo, de ponerse de acuerdo en algunos indicadores que se van a ir tomando a lo largo de eje de tiempo, en términos

Page 50: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

sociales, ambientales, económicos y de alianzas. En el caso del río Manzanares, si en esta cuenca hay un programa en alguna comunidad dentro de una microcuenca, donde se haya avanzado en organización de una comunidad que tenga las bases de asociaciones, asociaciones comunitarias, mejor. Para iniciar un proyecto, se debe comenzar por tener un enfoque integral en el que se relacionen los siguientes factores e indicadores: 1.- Económico-Productivos (Ingresos) Agrícola Artesanal Microempresas Fondo rotatorio para autofinanciamiento 2.- Social (Organización para la autogestión) Diagnóstico socioeconómico Educación rural integral Cultura y deportes Salud 3.- Ambiental (Prevención, Control y Manejo) Educación ambiental Prácticas conservacionistas Reforestación Control de cárcavas y torrentes 4.- Red de actores estratégicos Alianzas Apalancamiento Convenios Así mismo se debe tomar en consideración todas las lecciones aprendidas con el objeto de lograr efectivamente las metas trazadas. PREGUNTAS 1. Nombre : Ing. Romero (Coordin ación del Agua del MARN) Comentario: Existen 3 comunidades asentadas en la cuenca alta del río Manzanares, a través de un Programa del MARN, el cual fue suspendido en los años 1996-1997 por falta de recursos financieros. Están planificados 3 proyectos, pero se está a la espera de los recursos para darles continuidad.

Page 51: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE PARA LA CONSERVACION DE CUENCAS DE LA SERRANIA TURIMIQUIRE. CUENCAS ALTAS DE LOS RIOS GUARAPICHE, CARINICUAO, AMANA Y NEVERI. ESTADOS MONAGAS, SUCRE Y ANZOATEGUI. VENEZUELA. ING. RAMÓN MORALES GIL (ASESOR MARN) En esta ocasión vamos a referirnos al Programa de desarrollo sustentable en la Serranía del Turimiquire. Debido a las discrepancias que pueden existir sobre el área que abarca el Turimiquire y a que existen poblados, represas y montañas con el mismo nombre, es importante aclarar que nosotros al referirnos a la Serranía del Turimiquire estamos haciendo mención a la descripción que se hace en el Decreto 105 del 26 de mayo de 1974. Comienza en Caripito y termina en Barcelona de Este a Oeste y Comienza en Cumaná y termina en Aragua de Maturín de Norte a Sur, y es lo que se conoce como la Zona Protectora del Macizo del Turimiquire, tiene 600 mil hectáreas aproximadamente. Es un Programa de inversión social de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A). El objetivo del Programa es lograr que los usuarios de la Cuenca del Turimiquire se organicen social, económicamente y manejen racionalmente sus recursos. Las comunidades de la serranía Turimiquire organizadas social y económicamente, manejan racionalmente sus recursos, practicando la agricultura conservacionista; están orientadas al logro de una alta calidad de vida, siendo referencia de conservación ambiental y de desarrollo sustentable en cuencas altas Importancia de la Serranía Turimiquire • Asiento de las cuencas y nacientes de los ríos: Neverí, Manzanares, Carinicuao, Guarapiche, Amana, Caripe y otros. • Alimenta tres embalses y acueductos regionales para abastecer a más de 2.000.000 de habitantes. Abastece:

Page 52: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

100% Nueva Esparta 85% Anzoátegui 65% Sucre 57% Monagas Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos: Embalse alto Neverí Embalse el Guamo

Toma del río Amana Embalse Clavellinos

Y tenemos 122 mapas de la microcuenca que nos permite ubicar las áreas aptas para cultivo de determinado rubro, para reforestación, etc. Metodología de trabajo: Económico productivo Mejorar ingreso familiar • agrícola animal/vegetal • artesanal • microempresas

• fondo rotatorio para autofinanciamiento • comercialización • calidad de productos

Ambiental Identificar recursos y manejo sostenible acciones preventivas • educación ambiental • prácticas conservacionistas restauración ambiental • reforestación • agricultura conservacionista

Page 53: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Social expectativa de vida /logro educativo diagnóstico socio/económico saneamiento ambiental / tecnologías alternas salud educación cultura deportes Red actores estratégicos Sinergia para la sostenibilidad de programas y proyectos Comunidad: capacitación para la organización y autogestión organizaciones públicas y privadas: ONG y multilaterales fortalecimiento gestión INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD:

Componente económico-productivo Ingreso familiar Familias participantes (Nº) Superficie cultivada (ha) Producción (tm) Valor bruto de la producción (Bs) Fondos rotatorios funcionando (Nº) Componente social Personas atendidas: salud, Educación y Saneamiento Ambiental (N°) Proyectos autogestionarios (N°) Organizaciones de base (N°) Eventos de capacitación (N°) Componente ambiental Superficie conservada (ha) Prácticas de conservación (km) Disminución de la erosión (tm) Productores que practican la lombricultura (N°) Componente institucional Alianzas institucionales (Nº) Apalancamiento (Bs.)

Page 54: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

LOGROS

Componente económico-productivo. Siete asociaciones de productores agrícolas conservacionistas Capacitación y asistencia técnica a 755 familias Producción de 1.350.250 plantas de café Fundación de 244 ha y mejoramiento de 200 ha Desarrollo de 2.391 ha de cultivos, producción de 4.385 tm Valor bruto de la producción de 1.587 mm Bs Financiamiento y manejo de fondos rotatorios: 630 mm Bs Componente ambiental Desarrollo de obras y prácticas conservacionistas Muros de Piedra: 12.030 m Acordonamiento de Piedras: 6.580 m Zanjas de Absorción: 76.900 m Diques de Empalizada: 2.990 m Diques de Piedras: 1.320 m Cercas Vivas: 16.480 m Barreras Muertas: 2.129 km Barreras Vivas: 51.650 m Cultivos en Contorno: 829 ha Jardines ornamentales N°: 296 j Lombricultura/ Familias N°: 612 f Lombricultura/canteros N°: 124 c Inicio de la recuperación hídrico-forestal de cuencas altas: 2.385 ha Total reforestación: 185 ha Componente social Se realizaron 282 talleres participativos y desarrollo de acciones en: Organización comunitaria Capacitación artesanal Educación, cultura y deportes Salubridad y saneamiento ambiental Autogestión económica Infraestructura y servicio comunitario Componente institucional

Page 55: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

106 instituciones participantes Mejoramiento de la vialidad agrícola 2 Convenios productores - Alcaldía (Freites, Bolívar-Anzoátegui) -Palmaven Atención a 18.186 personas en acciones de salud, educación y saneamiento ambiental Mejoramiento de servicios básicos por autogestión. Construcción de capilla y casa cultural en Ipure / proyecto colorado. realización foro educativo “Acosta abre sus puertas hacia el III milenio” Apalancamiento: 4.237 mm Bs. A largo plazo: OBJETIVO GENERAL: Las asociaciones de productores se han consolidado como instrumento de los productores y para los productores, en la búsqueda y promoción del desarrollo sustentable de manera autogestionaria, lo que va en mejora de la calidad de vida, la conservación del ambiente y la prosperidad socioeconómica de los productores y sus familias. OBJETIVO ECONÓMICO-PRODUCTIVO: Las comunidades mejoran sus sistemas de producción agrícola, artesanal y de comercialización, y han aumentado su nivel de ingresos OBJETIVO SOCIAL Las comunidades, mediante procesos participativos, planifican, promueven y ejecutan proyectos de mejoramiento comunitario en las áreas de salud, capacitación, educación y gestión de sus organizaciones socio-comunitarias OBJETIVO AMBIENTAL Las comunidades utilizan tecnologías de bajo impacto ambiental, con prácticas de conservación de suelos, aguas, fauna y vegetación; también usan materiales biológicos con agricultura orgánica OBJETIVO INSTITUCIONAL Las comunidades organizadas coordinan con otras instituciones y organizaciones, aprovechando la sinergia institucional para aumentar su bienestar

Page 56: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA LOS DESEQUILIBRIOS DEMOGRAFICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS CAMBIOS URBANOS SOC. FREDDY PEREZ El ponente inició agradeciendo a la Fundación Río Manzanares y los anteriores ponentes su preocupación por el río. La nota fundamental de mi trabajo se centra en ofrecer un análisis sobre lo que es la población, analizando el Macizo del Turimiquire como un inmenso tanque de agua que podemos calificarlo como un sistema determinístico, ya que sus diferentes procesos están sujetos a ciclos, cambios. He querido hacer un discurso de cómo se ha comportado la población en los Estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, haciendo un enfoque longitudinal de lo que sucedió en estos estados desde 1863. La hipótesis de normalidad que manejo supone que la estructura social se mantiene inalterable, igual que la estructura política y económica, de modo que los cambios que hemos venido realizando en el comportamiento poblacional de estos estados durante los últimos 70 años, simplemente marcan una tendencia. No puede realizarse un plan de saneamiento si no se contempla la variable poblacional, la cual es determinante en vista de la influencia que ejerce en el ambiente. En el oriente venezolano, compuesto por tres estado principales, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, es el primero el que ha tenido un mayor desarrollo poblacional según datos del censo, seguido del estado Sucre. Se puede afirmar que entre 1873 y 1941 prácticamente no ocurrió nada espectacular con estas tres poblaciones, sin embargo, observamos que a partir de 1941 ocurre un encuentro de los valores de población de Anzoátegui y Sucre a partir de allí las dos poblaciones comienzan a desprenderse abiertamente. Anzoátegui admite un ritmo y Sucre otro y el efecto que esperamos en los próximos 25 años es verdaderamente un efecto de pinzas abiertas. En el caso de Nueva Esparta, se mantiene una tendencia horizontal y a partir de 1972 empieza a notarse algún tipo de cambio. Hasta 1941 la población estaba en el campo y Sucre es un estado netamente rural. A partir e 1941 la población de Sucre se ha desplazado hasta alcanzar en el año 2001 la misma proporción que tuvo en 1873. En el caso de Anzoátegui y Nueva Esparta, aunque la situación es similar, se presenta menos crítica que en Sucre.

Page 57: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Se calculó la tasa de variación intercensal, y el resultado es una curva que asciende y desciende y deja la posibilidad de que la población se nos está fugando, y esta es una investigación aparte, hacia el centro-norte del país. Acá vamos a hacer un aparte para hablar un poco del agua, en el contexto de que la mayoría de la población se desarrolla a orillas de los cuerpos de agua. Estoy tratando de percatarme realmente si esta teoría es válida. Vamos a ver como cómo fue el desarrollo de la variable agua para la ciudad de Cumaná. Por supuesto este aumento poblacional tiene una fuerte incidencia en el uso de los recursos naturales, principalmente el factor agua, esta demanda de agua por habitante es mayor en el estado Anzoátegui con respecto al estado Sucre, aunque se hacen estimaciones a futuro. En la ciudad de Cumaná se ha observado un aumento del variable volumen de agua bombeada desde el año 1970 al 2003, pasando de 200 lts por segundo a 2200 lts por segundo en la actualidad. En resumen hemos observado un crecimiento alto de la demanda. De seguir así se pronostica un escenario catastrófico para el año 2050 y el cálculo se basa solamente en la constante internacional de 265 litros por persona, no incluyendo aguas para el sector servicio, industrial etc. Es un escenario terrible para estados como Nueva Esparta que intenta desarrollarse en estas condiciones. El panorama mundial es dantesco y macabro: en los últimos 50 años, 8.1 millones de kilómetros cuadrados de tierra alguna vez productivas, se han convertido en desiertos. Casi la mitad de la extensión original de bosques tropicales del mundo ha sido talada. Cada año se arrasan 171.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical. Continuando con este catastrófico panorama hay que señalar que la mayoría de los desechos que se descargan al aire, al agua o al suelo, finalmente van a los océanos. Las enormes manchas de petróleo en el mar, los restos flotantes de materiales plásticos, los estuarios y playas con gran infición, peces, y crustáceos contaminados, son signos visibles del uso actual de los océanos como el gigantesco basurero del mundo. Causas de los incendios de vegetación en la zona protectora “Serranía Turimiquire”, ente ellas podemos señalar causas de cuatro tipos: Agrícolas (87 %), Causas pecuarias (5 %), Incendios intencionales (5 %) , y Otras causas (3 %). Con respecto a este último señalamiento y ubicándonos en el contexto específico de la serranía del Turimiquire, viene a colación una pregunta ¿Cuál es el problema para proteger la zona protectora Serranía del Turimiquire?

Page 58: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

El campesino que vive en las laderas trabaja su conuco utilizando el fuego como una herramienta de trabajo, cualquier fuego se transforma en un voraz incendio, debido a las grandes pendientes, topografía y vientos. Los incendios en montañas con pendientes son de carácter destructivo, pues avanzan con mucha rapidez y son muy difíciles de controlar, no existen bomberos forestales, ya que fueron eliminados. Así mismo, no hay campañas de prevención, las cuales deberían ser de carácter creciente, permanente y sostenida. No existe un sistema de detección de incendios y de talas, de igual forma se carece de vialidad para acceder a los incendios, y se requiere caminar, cargando equipos, hasta 14 horas para llegar al lugar del incendio; no existen recursos humanos especializados para controlar y extinguir los incendios de vegetación, por ello se requiere contar con apoyo aéreo para las labores de supresión. En resumen, estas predicciones y caracterización de las zona de interés son un ejercicio de retrospectiva que se centra sobre un modelo matemático de proyección y una hipótesis de trabajo. PREGUNTAS Nombre: MARN Pregunta: Usted planteó un plan de aprovechamiento hidráulico, cosa que estaba planteado en el año 1974, como lo mencionó el Ing. Rodolfo Roa, y luego se hicieron algunos ajustes en el plan d Aprovechamiento Hidráulico de Venezuela para el oriente del país, y un compromiso que existía, era que en el año 2000 había que elaborar un nuevo plan, cosa que no se ha hecho, y lo que ha hecho el Ponente es una buena aproximación a lo que es el ejercicio de lo que es la oferta y la demanda de agua. Respuesta: El 30% de la zona protectora está en situación delicada, y el problema del agua como ustedes ven, existe. Aumenta la población, pueden aumentar las obras de infraestructura hidráulica, pero eso no soluciona el problema, porque necesitan agua para que funcionen y si las cuencas no suministran agua se van a tener acueductos secos, represas secas. Aquí existe un problema de fondo que es revertir esos problemas que se están planteando y que este año han aumentado. Este trabajo es un llamado de alerta grande y profundo, e invito a la gente que está en esto junto con el MARN, para formar un equipo para que se convierta en un plan de aprovechamiento.

Page 59: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

UN COMENTARIO DE UNA PERSONA DEL PÚBLICO. Yo le sugiero a la Fundación Manzanares hacer un próximo Taller pero que no sea técnico sino político, ya que aquí hay un problema de demostración de la voluntad política para atacar el problema ambiental. Todos son guardianes del ambiente, pero hay que demostrarlo dando apoyo financiero, incluidos los industriales. Lo importante es materializar y concretar la voluntad política. Vamos todos a convencer a los actores políticos para que cada quien coloque algo de su presupuesto. Incluso en Venezuela hay ejemplos concretos: en el estado Táchira hay una ley aprobada por la Asamblea Legislativa donde el presupuesto fijo anual pasa a formar parte de la materia ambiental. Toda la tecnología existe para atacar los problemas, solo falta voluntad política en los presupuestos para asignar recursos para materia ambiental. UN COMENTARIO DEL LIC. GREGORIO MARTÍNEZ. Con respecto a este punto del cual usted está haciendo referencia, ya se han dado algunos pasos en materia de financiamiento. El Instituto Oceanográfico logró a través del Gobierno Británico un financiamiento por el orden de 80.000 dólares. Se está buscando financiamiento de la Naciones Unidas y eso es una buena señal para presentarle a la gente que toma decisiones aquí en Venezuela. (Importante: Los dos comentarios anteriores aparecen en este Informe al final de la exposición del Ing. Carlos Martínez.)

Page 60: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA SISTEMA DE SANEAMIENTO PARA LA BAHÍA DE LA HABANA ING. ORLEANS GARCÍA FUENTES, M.Sc. (CIMAB-CUBA)

La ponencia ofrece una panorámica del Sistema de Saneamiento de la Bahía de La Habana a través de los principales proyectos que están en fase de ejecución. Se exponen algunas de las principales características físico-geográficas de la bahía, así como sus afluentes, cuencas y drenajes. Se describe la situación de la legislación ambiental en los últimos años y como esta se vincula a la rehabilitación de la bahía. Se detallan brevemente los dos proyectos de mayor relevancia en las pasadas décadas, los cuales con sus objetivos y conclusiones han servido de base al sistema de saneamiento de la bahía. Estos dos proyectos son el CUB/80/001 “Investigación y Control de la Contaminación Marina en la Bahía de La Habana” y el GEF RLA-93/G-41 “Proyecto Regional para la Planificación y Manejo de Bahías y Áreas Costeras Fuertemente Contaminadas del Gran Caribe”. Las acciones tomadas por la Republica de Cuba y tres de los principales proyectos que se han derivado de estos anteriores se exponen detalladamente. El Sistema de Vigilancia Ambiental, y los Proyectos: Asistencia de Emergencia para el Saneamiento Ambiental de la Cuenca Inferior del Río Luyanó y de la Bahía de La Habana, Saneamiento Ambiental de la Bahía de La Habana y el Estudio del desarrollo del alcantarillado y el drenaje pluvial en la cuenca tributaria de la Bahía de La Habana en la República de Cuba. Constituyen el eje central de las acciones encaminadas a la rehabilitación y saneamiento ambiental de la Bahía de la Habana y su cuenca tributaria. ANTECEDENTES: 1994: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y las Delegaciones Territoriales. 1995: Se constituyen los Consejos de Cuencas Hidrográficas. 1995: CITMA estableció los Reglamentos para la Inspección Ambiental Estatal y para la Realización y Aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y el otorgamiento de las Licencias Ambientales.

Page 61: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

1997: Derogada la Ley 33 de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales y aprobada la Ley No. 81 del Medio Ambiente PROYECTOS: CUB/80/001 “Investigación y Control de la Contaminación Marina en la Bahía de La Habana” Creación de una infraestructura científico-técnica. Preparación de un plan de acciones para el saneamiento y control de la contaminación marina. Proyección de la experiencia adquirida a otras regiones del país. Promoción de la participación cubana en programas ambientales de la Región del Gran Caribe. GEF RLA-93/G-41 “Proyecto Regional para la Planificación y Manejo de Bahías y Áreas Costeras Fuertemente Contaminadas del Gran Caribe” Desarrollar planes integrales de inversión para la rehabilitación y manejo de las bahías y zonas costeras contiguas. Formular propuestas de fortalecimiento institucional para mejorar la capacidad operacional de aquellos centros responsables del manejo y conservación de la Bahía de La Habana. Identificar fuentes de financiamiento para la implementación de las medidas de mitigación propuestas “Proyecto Regional para la Planificación y Manejo de Bahías y Áreas Costeras Fuertemente Contaminadas del Gran Caribe” Proyectos actuales Asistencia de Emergencia para el Saneamiento Ambiental de la Cuenca Inferior del Río Luyanó y de la Bahía de La Habana. Saneamiento Ambiental de la Bahía de La Habana. Estudio del desarrollo del alcantarillado y el drenaje pluvial en la cuenca tributaria de la Bahía de La Habana en la Republica de Cuba. PROYECTO CUB/00/H001 Asistencia de Emergencia para el Saneamiento Ambiental de la Cuenca Inferior del Río Luyanó y de la Bahía de La Habana.

Page 62: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Construir una planta para la retención, tratamiento y disposición de residuos sólidos arrastrados por la corriente fluvial, así como de residuales urbano-industriales. Fortalecer el sistema de diagnostico, vigilancia y control higiénico epidemiológico de la cuenca del Río Luyanó. Estimado de las cargas (Ton/año) que ya no ingresarán a la bahía producto de la solución de emergencia. PROYECTO CUB/01/L12

SANEAMIENTO AMBIENTAL BAHIA DE LA HABANA.OBJETIVO: Contribuir al saneamiento y a la Gestión Ambiental de la Bahía de la Habana y su cuenca tributaria, logrando el mejoramiento de la calidad de sus aguas así como de las condiciones ambientales y de vida de la población expuesta Resultados: Captación, impulsión y recolección de aguas negras provenientes del drenaje de agua dulce. Mejorar el sistema de recogida – transferencia y disposición final de los r.s.u. e industriales. Diseño y ejecución parcial del centro de información y educación ambiental. Contribuir al fortalecimiento del sistema de diagnóstico, vigilancia y control higiénico-epidemiológico. ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ALCANTARILLADO Y EL DRENAJE PLUVIAL EN LA CUENCA TRIBUTARIA DE LA BAHÍA DE LA HABANA EN LA REPÚBLICA DE CUBA OBJETIVO: Preparar un plan maestro del sistema de alcantarillado sanitario y drenaje en la ciudad de La Habana para el año 2020. Realizar un estudio de factibilidad para los proyectos seleccionados en el plan maestro. Realizar transferencia tecnológica. PREGUNTAS Nombre: Persona que no se identificó: Pregunta: Mi pregunta está referida a Normas que ustedes ajustaron para analizar los parámetros que se ajustaban a la Bahía. Si fue una norma técnica

Page 63: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

por ensayo propio de Cuba, o como en todos los países fue un compendio de todos los estándares de las normas de todos los países para ustedes limitar sus parámetros, por ejemplo: plomo hasta tal cantidad no puede verterse en la Bahía. Porque el problema acá, es que si no se hacen bioensayos tu tomas referencias de afuera y no tienen ni la flora ni la fauna iguales, o sea no son las mismas especies y tu de esos bioensayos tienes que tomar referencias de cómo afectan esos niveles supongamos de Al, Pb a esa fauna y flora de ese medio. Quería saber si ustedes hicieron bioensayos por ejemplo en cada paisaje para saber como adoptar esas normas internacionales a los ecosistemas de la Bahía de La Habana. Intervención de A. Villasol (CIMAB-CUBA) para dar respuesta: En el caso de La Habana, son normas establecidas a través de la recopilación de las Normas que utiliza normalmente la EPA de Estados Unidos, incluso hemos vinculado las normas de la Comunidad Europea. Normalmente, nosotros si hemos hecho estudios de bioacumulación, pero con hidrocarburos fundamentalmente, que era el problema de la Bahía de La Habana. En el caso de la utilización de los lodos que saldrían de la planta, nosotros establecimos, y esto quiero aclarar que fue en el laboratorio, que los metales estaban por debajo de las normas que usan la Comunidad Europea y los Estados Unidos, y que estaban muy por debajo de las normas que eran permisibles para usar los lodos, por lo tanto decidimos que esta era una de las variables para usar los lodos, otra de las variables cuando la planta esté funcionando y las normas estén por arriba (no se puede utilizar) es utilizar los rellenos sanitarios que se están creando también con producción de bio-gas para generar energía eléctrica. 2. Nombre: Persona que no se identificó Pregunta: Entiendo que se crea un grupo para tratar el saneamiento ambiental en la Bahía de La Habana en el año 1998 y se conforma un grupo interno. La primera pregunta ¿es un grupo proveniente de distintas instituciones o se creó un grupo de técnicos “ad hoc” para eso?, y lo segundo, en este grupo (y me parece extraordinario como lección aprendida para nosotros) italianos, belgas, japoneses están ayudando en la recuperación de la bahía, es un poco la convocatoria también no sólo de la coordinación de un grupo interno, sino que distintos países están colaborando. ¿Cómo logran eso?, ¿es este grupo el encargado de hacerlo? Respuesta: sí, en este grupo la figura central fue designada por el gobierno, pero está conformada por el personal del Ministerio y se asocia al

Page 64: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Consejo Técnico que está integrado por personas de los diferentes centros científicos vinculados a la Bahía de La Habana. El Consejo Científico lo forman los miembros de las instituciones vinculadas con ésto, y es el encargado de acercarse al gobierno y de alguna forma establecer los convenios para generar las soluciones.

Page 65: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO MANZANARES ING. CARLOS MARTÍNEZ (MARN-SUCRE) El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, intérprete del papel participativo de los organismos públicos y privados, en cuanto al uso consuntivo de nuestros recursos naturales, inserta una nueva misión y visión de desarrollo sustentable, donde la corresponsabilidad sea compartir la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, pero en el marco de alianzas estratégicas, para que cada plan, programa, proyecto o acción sea operativamente efectiva y altamente eficaz en cuanto a los objetivos propuestos. Principales Problemas Ambientales en la Cuenca Alta y Media del Manzanares: Talas indiscriminadas, con subsecuentes problemas de erosión de suelos y disminución de su potencialidad agrícola.

Quemas de carácter agrícola, con posterior disminución de calidad ambiental. Modificación del curso original de río, por actividades derivadas de extracción de materiales no metálicos.

Descarga de aguas residuales y domésticas en la trayectoria del cauce y afluentes..

Propuesta de Gestión Ambiental desarrollada del Convenio MARN – PEQUIVEN, en el año 1998, del cual se derivan diversos mecanismos de cooperación interinstitucional para una Gestión Integral efectiva. Programas y Proyectos a desarrollar: Programa de educación ambiental y participación ciudadana Proyecto de control de torrentes en áreas críticas Programa de control de incendios de vegetación y recuperación ambiental Proyecto de reforestación con participación ciudadana Programa de monitoreo de las aguas del río Manzanares y sus afluentes principales. I.- INTRODUCCIÓN: Los graves problemas que vienen afectando los recursos naturales de la cuenca del Río Manzanares promueven la necesidad de incorporar todos los

Page 66: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

elementos presentes en el sistema hidrográfico, desde los factores físicos naturales hasta los de carácter social donde el hombre es el factor esencial. En tal sentido es necesario generar una nueva transformación del medio natural a través de la organización de las comunidades y de los propios productores del campo en las labores conservacionistas, para el bienestar de la conservación de los recursos naturales como vía para enfrentar la pobreza y la falta de adecuadas condiciones de vida. II.- OBJETIVO: Lograr cambio de los usuarios y del medio natural a través de organizaciones comunitarias mediante la capacitación y entrenamiento necesario en función y tratamiento de la conservación de los Recursos Naturales. III.- SITUACIÓN: III.1.- Cuenca del Río Manzanares – Sub Cuencas Baja.

a) Sector Puente Guzmán Blanco – Puente Gómez Rubio. Problemas Detectados: Contaminación por parte de los usuarios. Daño al paisaje. Daños a obras civiles. Causas del problema: Uso del margen derecho del Río (tramo) para actividades en contra del paisaje. Retención de troncos y caramas. Acumulación de sedimentos. Ignorancia. Actividades a realizar para la recuperación del área a corto plazo: Reubicación y orientación de los usuarios mediante programa de Educación Ambiental. Extracción de troncos y caramas en todo el tramo, la cual contribuirá a una mayor fluidez de las aguas y en consecuencia el retiro de los sedimentos acumulados. Las actividades de Educación Ambiental deben estar enmarcadas en capacitar y motivar a funcionarios y comunidad en la divulgación de la conservación del Medio Ambiente. b) Sector Aliviadero. Problemas Detectados: Daño al paisaje. Daño a la obra Reguladora y al canal de alivio.

Page 67: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Daño a la platea del canal de alivio (socavación aguas abajo del puente hacia Cumanacoa). Causas del problema: Acumulación de troncos en el canal de alivio y de regulación. Desarrollo urbanístico anárquico. Acumulación de sedimentos. Actividades a realizar a corto plazo. Extracción de troncos y caramas en el área de regulación y el canal de alivio, antes y después del periodo de lluvia. Programa de Educación Ambiental. III.2.- SUB CUENCA MEDIA. Sector Puerto la Madera – Los Ipures. Zona de grandes meandros con una fuerte acumulación de sedimentos; es en este tramo donde se presenta la explotación de arena sin ningún control, ocasionando graves problemas a la vialidad por el socavamiento que ha producido en el margen derecho, que a su vez han ocasionado cambios de cursos de los meandros. En los alrededores de este sector se presenta una fuerte intervención de conucos o de agricultura de subsistencia. Problemas detectados. Daños al paisaje. Daños a obras civiles. Daños al suelo. Contaminación al Río. Causa del problema. Socavación de las márgenes. Explotación de minerales no metálicos (arena). Expansión de actividades en vertientes. Mala distribución de las tierras. Desarrollos urbanísticos anárquicos. Falta de control en los permisos de tala y quema. Actividades a realizar a corto y mediano plazo. Construcción de obras de protección de márgenes. Rectificación de los meandros. Programa de reforestación. Revegetación natural inducida. Actividades permanentes. Prevención y Control de Incendios.

Page 68: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Programas de Educación Ambiental. III.2. Subcuenca Alta del Río Manzanares. Los sectores críticos ubicados en la subcuenca alta del Río Manzanares se fundamentan principalmente en el grado de intervención, el uso actual de las tierras, grado de erosión, la ubicación de los principales centros poblados y sus condiciones socio -económicas. La subcuenca alta del Río Manzanares ocupa una superficie de 55.610 Has, distribuidos en quince (15) microcuencas, las cuales se mencionan a continuación: Río Aricagua, Río San Juan, Río La Cresta, Río Yoroco, Río Sotillo, Río Manzanares, sectores: Aricagua, San Salvador, Iguerote, Bebedero, Río Caribe, Qdas. Orinoco, Río Arenas, Qda. Mal Paso, Río Guasdua, Río Negro, Río Los Chorros y Río Chiguire. Problemas detectados. Daños al paisaje. Daños al suelo. Efectos negativos a la economía. Daños a obras de infraestructura. Daños a obras civiles. Causas de los problemas. Expansión de actividades en vertientes. Mala distribución de la propiedad de la tierra. Ignorancia. Incentivos económicos a la agricultura sin una correcta orientación. Desarrollo urbanístico anárquico. Falta de control en permisos de talas. Actividades a realizar para la conservación de la subcuenca alta. Prevención: Detectar daños a los recursos naturales antes de convertirse en irreparables. Educación Ambiental: Capacitar a los funcionarios de organismos involucrados, motivar a usuarios, campaña divulgativa. Planificación de estudios y proyectos: Elaboración de proyectos. Conservación y restauración de suelos y aguas: Ejecución de obras de Infraestructura para recuperar y conservar suelos y aguas. Control de escorrentías aceleradas:

Page 69: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Tratamiento de cárcavas con obras vegetativas y mecánicas. Planes de reforestación: Restaurar la cobertura vegetal con fines protectores y comerciales. Revegetación Natural inducida: Restaurar la cobertura vegetal natural induciendo o acelerando el crecimiento de especies autóctonas. Combate de incendios: Supresión de incendios de vegetación en áreas críticas. Control de torrentes: Proyectar y ejecutar obras para disminuir efectos de crecidas y estabilizar fuentes de producción de sedimentos. Capacitación de personal: Capacitar y entrenar al personal necesario para desarrollar eficientemente las actividades de conservación. PREGUNTAS: Intervención de Klaus Essig para realizar algunos comentarios: Dos comentarios: el primero referente a la parte de guardería ambiental, ya que el reglamento establece que las Capitanías de Puertos son Guardería Ambiental, y la Armada Nacional. Ese concepto de que la Guardia Nacional es únicamente policía ambiental no es correcto. Por lo tanto desearía que usted se pusiera en contacto con las Capitanías de Puertos y a través de los Bomberos Marinos y la Policía Marítima podemos cooperar un poquito más en esas funciones de las cuales yo soy responsable a nivel central. El segundo comentario era referente a esa Comisión Interinstitucional que usted ha mencionado. Es bien cierto que yo tengo conocimiento de eso a través de la Jefa de la Unidad Técnica Costera. También es cierto que facultativamente no tienen..., pero vamos a verle el lado positivo a la cosa. Yo creo que esta iniciativa es lo que debe hacerse. Le puedo dar una información, que en el Reglamento de funcionamiento de la Unidad Técnica Costera, que ya está en la Consultoría Jurídica, en la cual yo fui partícipe, este tipo de figuras está completamente tomada en consideración; tanto es así que va ha existir un Comité Técnico Central con los organismos a nivel nacional y va ha haber un comité técnico regional del cual el director del DEA es la máxima autoridad y con los elementos principales que estén involucrados, es bueno que esa preocupación suya, es bueno que se ponga en contacto con la jefa de la unidad técnica costera y le dé esa información. Lo bueno de esta situación

Page 70: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

es el reglamento va a salir por un decreto, porque es un mandato legal por la Ley de Zonas Costeras, por lo tanto los actores van a tener una función y una participación más activa a la que usted está acostumbrado en este momento, entonces por lo tanto es bueno que inclusive yo puedo transmitir su preocupación. Lo que hemos hablado de MIZC nos obliga a sentarnos a hablar de eso. Porque si bien es cierto en la Ley de Zonas Costeras (la nueva versión que se está discutiendo en la Asamblea Nacional), la parte de riberas de lagos y ríos ha sido excluida, también es cierto que en la Ley de Marinas y Actividades Conexas, una de las disposiciones transitorias es la creación de varios reglamentos, incluido el Reglamento de Zonas Costeras y Riberas de Lagos y Ríos, del cual yo soy parte y dirigente creador de la coordinación. Entonces ese vacío lo podemos ir llevando con ese reglamento. Ing. Carlos Martínez: Agradezco, porque hace falta un reglamento así. Nosotros hemos puesto en marcha la propuesta de la creación de una oficina de atención al público. Nosotros aquí formulamos un proyecto de Ordenanza Ambiental, pero son pocas las Alcaldías y Cámaras Municipales que se han hecho eco de las mismas para contribuir a ese esfuerzo en materia ambiental. Debemos ponernos de acuerdo todos sin distingos políticos para resolver los problemas ambientales. Comentario Importante: Desde el punto de vista y de la iniciativa tomada por la Fundación Río Manzanares y en función a un aspecto que a mi preocupa por haber sido también un funcionario del MARN, es un grupo que crea una inic iativa emblema para la Ciudad de Cumaná. Actualmente se han dado reconocimientos del parte del MARN hacia la gente de PDVSA y viceversa, y eso es parte del proceso de limar asperezas, y es importante sumar este tipo de esfuerzo. Ing. Carlos Martínez: Un comentario breve porque no lo voy a dejar pasar por alto con el caso, y es que en el MARN hemos discutido, vamos a ver cuántos son los valientes en el estado que están en decisión política para dar ese debate. Porque en el caso del Central Azucarero, eso es una cuestión que jamás debió permitirse en Cumanacoa, porque el tipo de cultivo que se está desarrollando allí está en reserva. Tenemos que crearles soluciones a los productores para que todos salgan contentos. Otro comentario importante:

Page 71: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Yo le sugiero a la Fundación Manzanares hacer un próximo taller, pero que no sea técnico sino político, o sea aquí hay un problema de demostración de la voluntad política para atacar el problema ambiental. Todos son guardianes del ambiente, pero hay que demostrarlo, dando apoyo financiero, incluido los industriales. Lo importante es materializar, concretar la voluntad política. Vamos a tratar de convencer a los actores políticos para que cada quien coloque algo de su presupuesto, incluso en Venezuela hay ejemplos concretos: en el estado Táchira existe una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, donde un presupuesto fijo anual pasa formar parte de la materia ambiental. Toda la tecnología existe para atacar los problemas, solo falta voluntad política en los presupuestos para designar recursos para materia ambiental. Comentario del Prof. Gregorio Martínez: Con respecto a ese punto al cual usted hace mención, ya se han dado algunos pasos en materia de financiamiento. El IOV logró a través del Gobierno Británico un financiamiento por el orden de los 80.000 Dólares. Se está buscando financiamiento de las Naciones Unidas y eso es una buena señal para presentarle a la gente que toma decisiones aquí en Venezuela.

Page 72: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y SOLUCIONES PARA EL LAGO DE MARACAIBO LIC. GONZALO GODOY, M.Sc (COMLAGO) En el Sistema del Lago de Maracaibo, el agua salina del Golfo de Venezuela se mezcla con aguas del Lago en la Bahía El Tablazo por acción de los vientos y mareas. La sal es introducida al Lago por un flujo salino por el fondo del Canal de Navegación a través del Estrecho de Maracaibo para estratificarlo. El hipolimnio presenta condiciones anóxicas, actúa como fuente de nutrientes y juega un papel central en la calidad de agua del Lago. El Modelo MIKE 3, desarrollado por el Danish Hidraulic Institute, reproduce las características importantes del sistema. El Lago recibe cerca de 135 ríos y un área aproximada de 78.180 Km2 drena sus aguas al Lago aportando aproximadamente 1900 m3/seg de agua dulce. La precipitación media anual aumenta en la dirección Norte-Sur, desde 600 mm en Maracaibo hasta 4.600 mm en la cuenca del Catatumbo. Los mayores desarrollos urbanos e industriales se ubican en la zona norte de la cuenca, pero el agua es el principal factor limitante para el desarrollo integral de la región, en la zona norte debido al déficit del recurso y en la zona sur por exceso. El Plan Maestro de los Recursos Hídricos, las plantas de tratamiento de aguas residuales y la restitución de la batimetría natural de la Bahía El Tablazo constituyen unas de las principales soluciones.

Page 73: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL RÍO MANZANARES PROF. LEÓN GONZÁLEZ DONA (FUNDAMBIENTE-SUCRE) El agua es el recurso natural más abundante del planeta, siendo un tres por ciento aguas dulces. La importancia de la gestión del recurso hídrico, mediante el manejo de los recursos naturales de las Cuencas Hidrográficas y de la infraestructura, contribuye a superar los niveles de deficiencia del mismo. La Cuenca del Río Manzanares, ubicada en los Municipios Montes y Sucre del estado Sucre, abastece y beneficia a una población de la cual el cincuenta y dos por ciento está dedicado a la agricultura. Otras características es la versatilidad de sus ecosistemas, integrada por treinta y nueve subcuencas. Problemas ambientales como deforestación de nacientes y de los cauces, pérdida de la cubierta vegetal, uso de agro-tóxicos y disminución de los niveles de afluentes. En lo socio-económico encontramos que las prácticas inadecuadas de cultivo inciden en el deterioro de las condiciones de vida de los agricultores, existiendo pocos conocimientos conservacionistas en el manejo de suelos, flora y fauna, escasa organización comunitaria, elevados índices de analfabetismo, casi nula participación de las instituciones públicas y privadas en programas de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. El estudio de la problemática socio-ambiental, conduce a diseñar líneas de acción dirigidas a enfrentarla con medidas técnicas, educativas y participativas. De allí que Fundambiente y FundaManzanares han convenido en diseñar un conjunto de estrategias para lograr el manejo sostenible de la Cuenca, con prácticas tecnológicas apropiadas, programas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, coordinando esfuerzos para que estén orientadas de acuerdo con los lineamientos de la política ambiental y planificación del desarrollo económico-social de la región. Se producirán acciones para motivar y concientizar a la población, a fin de lograr una mejor utilización de la Cuenca y una corresponsabilidad en el uso sustentable de los recursos naturales y en su conservación. Promoviendo una armónica convivencia, contribuyendo al desarrollo social, enfrentando la pobreza rural y promoviendo oportunidades para una mejor calidad de vida. Motivaremos la permanencia y el resguardo cultural de las comunidades indígenas, cuyos modos de vida están ligados a la ecología de la zona. Propiciaremos la

Page 74: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

participación del estado y de los sectores interesados en el desarrollo del programa de Educación Ambiental para la recuperación de la Cuenca. PROGRAMAS Y PROYECTOS PILOTOS DE FUNDAMBIENTE 1. Programa:Desarrollo Agroforestal Sustentable en Comunidades Agrícolas y Urbanas del Estado Sucre. Proyecto: Huertos escolares y Microviveros comunitarios. Proyecto: Viveros Comunitarios 2. Programa: Participación Comunitaria en proyectos Socio-Ambientales para la Preservación y Conservación de Nuestros Recursos Naturales. Proyecto: Brigadas o Escuadras Ecológicas. Proyecto: Brigada de Protección y vigilancia ambiental. 3. Programa: Plan Global de Capacitación en el control y combate de incendios PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL RÍO MANZANARES Causas Generales de la Degradación de las Cuencas Altas: Físico – Naturales Pendientes Fuertes Disgregabilidad Erosividad Precipitación Agresividad climática Erosionabilidad de los suelos Alta capacidad erosiva Escurrimiento Torrencialidad Institucionales Estructurales Estilo de desarrollo Falta de diagnósticos apropiados Escasos o nulos Estudios de Impacto Ambiental Poca presencia institucional Escasez de recursos financieros Poca participación del sector privado Inestabilidad de políticas

Page 75: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Socio-económicos Atomización de la tenencia Falta de títulos Escasa organización social Alta tasa de crecimiento de la población Alta densidad en vertientes Analfabetismo Bajo nivel tecnológico Prácticas tradicionales inadecuadas Bajo nivel de empleo e ingresos. Inexistencia de incentivos Inadecuados mecanismos de comercialización Sobrepastoreo Deforestación sin manejo Incendios frecuentes Ciclo recurrente corto en la agricultura migratoria Ocupación de áreas inadecuadas Causas Específicas de la Degradación de la Cuenca del Manzanares Causas Ambientales Deforestación de nacientes y disminuciones de canales de río. Pérdida de la cubierta vegetal (erosión). Uso de agrotóxicos. Disminuciones en los niveles de afluentes, aguas abajo. Causas Socio-económicas Prácticas inadecuadas de cultivo, lo cual incide en el deterioro de las condiciones de vida de los agricultores. Pocos conocimientos conservacionistas en el manejo de suelos, flora y fauna. Escasa organización comunitaria. Elevados índices de analfabetismo. Escasa participación de las instituciones públicas y privadas en mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. OBJETIVO GENERAL Coordinar con las instituciones públicas y privadas la ejecución de acciones, a los fines de sensibilizar y motivar a la población que habita la Cuenca Hidrográfica del Río Manzanares, para lograr una mejor utilización del territorio y una corresponsabilidad en el uso sustentable de los recursos

Page 76: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

naturales, que conlleva a la mayor participación en la protección y conservación de la zona protectora. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer las bases para una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza, promoviendo un desarrollo social que enfrente la pobreza y la falta de oportunidades para una vida digna. Facilitar la permanencia y el resguardo de las etnias, cuyo modo de vida y patrón cultural están ligados a la ecología de la zona. Estimular y propiciar la participación, real y efectiva de las Instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de programas operativos para la recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Manzanares. ÁREAS CRÌTICAS RESULTANTES DEL DIAGNÓSTICO CUENCA ALTA Subcuencas: Río Aricagua (desde los Dos Ríos hasta confluencia con el Río Manzanares) Río Caribe (Cuenca alta, confluencia Qda. Apamat CUENCA MEDIA Subcuenca Río San Juan CUENCA BAJA Subcuenca Río Brito

Page 77: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL RIO MANZANARES GREGORIO MARTÍNEZ CAMPOS (UDO-SUCRE) El río Manzanares constituye un cuerpo de agua de vital importancia para la región suroccidental del Estado Sucre, y en especial para los centros poblados ubicados en sus márgenes, los cuales desarrollan diferentes actividades agropecuarias, industriales, de esparcimiento y vivienda; De igual manera, muchas de estas poblaciones aprovechan sus aguas para las labores domésticas diarias. En los últimos años estas actividades se han visto incrementadas considerablemente. El río recibe las aguas residuales de todas esas actividades sin ningún o un deficiente tratamiento y con poco control de las autoridades competentes. En el presente estudio se presentará información acerca de la problemática ambiental de este importante cuerpo de agua. En toda la cuenca del río Manzanares se realiza una agricultura extensiva que conlleva a la deforestación o la eliminación de la vegetación, lo cual altera las características del agua y el material en suspensión del río, la escorrentía de productos químicos asociados con la aplicación agrícola de fertilizantes, pesticidas y desvío de aguas. La deforestación de las tierras altas aumenta el escurrimiento hacia el subsuelo y la evaporación del agua, provocando las perdidas de algunos cauces de agua afluentes del río Manzanares. Esto conlleva a la disminución cada vez más marcada del caudal de este importante río, provocando en algunas zonas que el mismo llegue a casi desaparecer durante la estación seca. El Central Azucarero de Cumanacoa es la principal fuente de contaminación para la cuenca media del río manzanares. Las actividades de siembra, quema de la caña, cosecha y procesamiento y obtención de azúcar conllevan a la liberación al ambiente de diferentes contaminantes que de alguna manera son transportados hasta el cauce del río. Existe una indiscriminada extracción de arena en ambas márgenes del río que afecta la dinámica sedimentaria aguas arriba, aguas abajo y en la desembocadura del río. Evolución del material en suspensión (MES) y el cobre en las aguas del río Manzanares durante el período comprendido 1989-1996 (el mes es septiembre). Referencias: Godoy (1991); León (1995); Márquez (1997); Martínez (1999). Ambas márgenes del río son ocupadas por viviendas que no poseen sistemas de aguas servidas descargando todo tipo de desechos directamente al río. La desembocadura se encuentra ocupada por muelles, astilleros, mercado de

Page 78: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

pescadores y ranchos, los cuales vierten sus efluentes al río sin ningún tratamiento. Estas actividades afectan este importante recurso y su potencial turístico y económico de la región, así como la salud de sus pobladores. Contenido de metales pesados en el MES estimados a partir de la correlación metal vs. MES para el mes de septiembre de 1996. Referencias: Martínez (1999). •Cd: 7,90 mg/Kg •Zn: 510,00 ” •Cu: 51,00 ” •Cr: 72,80 ” •Ni: 93,90 ” •Pb: 207,00 ” •Fe: 29.042,00 ” •Mn: 412,00 ” CONCLUSIONES En términos sanitarios los resultados aquí reportados muestran al Río Manzanares como un curso de agua de alto riesgo, el cual se extiende a las costas cumanesas que acogen sus descargas contaminadas, afectando hasta las áreas turísticas cercanas a la bahía de Mochima. La región costera del Golfo de Cariaco donde se encuentra asentada la ciudad de Cumaná se ve afectada directamente por las descargas del río Manzanares, tanto por su desembocadura como por las descargas de su aliviadero, las cuales contribuyen con buena parte de la contaminación bacteriana, de materia orgánica y metales pesados los cuales van a ser acumulados en los sedimentos superficiales de la región, con el subsecuente peligro para la fauna béntica, las cuales involucran varias especies de bivalvos y moluscos de interés comercial, y a los pobladores de la zona como consumidores finales en la cadena alimenticia.

Page 79: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PONENCIA EL PROGRAMA AMBIENTAL DEL CARIBE. AGILIZAR LA COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL. NELSON ANDRADE COLMENARES (UCR/CAR), (PNUMA) En 1981 los gobiernos de la región con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, adoptaron un Plan de Acción dentro del contexto de su Programa de Mares Regionales a fin de atender en forma cooperativa los principales problemas ambientales del medio marino y costero regional. Igualmente, en 1983, suscribieron un Convenio que proporciona el marco legal a todas las actividades que se llevan a cabo en la región para la protección de su medio marino y costero. Con el Convenio y sus Protocolos la región cuenta actualmente con un marco jurídico que da respaldo legal a las actividades que se desarrollan en el PAC y también proporciona elementos para robustecer y complementar las reglamentaciones nacionales y sirve de vínculo legal con otros tratados internacionales. También el PAC, ha resultado en una importante convocatoria para los organismos internacionales y ONGs, en el apoyo a las actividades regionales en contra de la contaminación y otras formas de deterioro ambiental y ha sido un importante medio para la búsqueda de recursos financieros a favor de los programas que son requeridos para implementar el Convenio y sus Protocolos. Uno de estos es el Programa de Acción Mundial (PAM) para la protección del medio marino de las actividades terrestres, el cual propone la creación de alianzas regionales para desarrollar e implementar un mecanismo de intercambio de información, para aumentar la concientización y favorecer la educación, establecer un plan de acción estratégico sobre aguas residuales municipales, y controlar la alteración física y la destrucción de hábitats. ANTECEDENTES 1974 Programa de los Mares Regionales-PNUMA 1976 Programa Ambiental del Caribe establecido por los Gobiernos 1981 Plan de Acción en Montego Bay 1983 Convenio de Cartagena y el Protocolo Relativo a los Derrames de Hidrocarburos 1986 Convenio de Cartagena en vigor y apertura de UCR/CAR 1990 Protocolo SPAW

Page 80: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

1999 Protocolo FTCM 2000 SPAW en vigor MECANISMOS FINANCIEROS •Fondo Fiduciario del Caribe (FFC) –Nivel ordinario de contribuciones voluntarias acordado por los Miembros Gubernamentales –Contribuciones extraordinarias por los miembros gubernamentales, otros gobiernos y organizaciones •Donantes Bilaterales y Multilaterales: FMAM, BM, BID, UNF, USAID, etc. •Fondo Ambiental de PNUMA •Acuerdo de la Sede UCR con el Gobierno de Jamaica AREAS Y FAUNA Y FLORA SILVESTRES ESPECIALMENTE PROTEGIDAS (SPAW) – OBJETIVOS •Proteger, preservar y manejar las áreas sensibles •Proteger y preservar las especies amenazadas y en peligro de extinción de importancia nacional o regional •Proteger especies de interés regional para evitar que se extingan. Por medio de asistencia técnica, evaluaciones y estudios, programas de monitoreo, promoción de mejores prácticas, capacitación y formación, educación y sensibilización públicas SPAW-ACTIVIDADES PRINCIPALES Las funciones de Secretaría al Protocolo SPAW Fortalecimiento de las áreas protegidas (ayuda técnica directa, programa de capacitación AMP y red) Conservación de las especies (planes de ordenación y recuperación para las tortugas marinas, los manatíes, mamíferos marinos, educación y sensibilización) Gestión ecosistémica de arrecifes coralinos (mejores prácticas, monitoreo) Mejores prácticas para el turismo costero sostenible CEPNET- Actividades Principales Facilitador en la Gestión de Información Ambiental para el PAC Sistemas de Información Geográfica (SIG con BID) Desarrollo de sitios web (Estados Miembros y UCR/CAR con BID)

Page 81: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Red de datos, información, conocimiento y experiencias (UNEP.net, GEO, PAM, GCOS/GOOS, www.cep.unep.org, GIWA, otros) Gestión de información a UCR/CAR Apoyo técnico a los subprogramas del PAC Evaluación y Gestión de la Contaminación Ambiental (AMEP) - Objetivos Evaluación de las fuentes de contaminación y sus impactos sobre el medio marino

• Identificación y promoción de las tecnologías apropiadas para la prevención, reducción y control de la contaminación de fuentes terrestres

Ayuda técnica para la planificación y elaboración planes de contingencia para evitar derrames de hidrocarburos AMEP - Actividades Principales Funciones de Secretaría en torno a los Protocolos FTCM y Derrames de Hidrocarburos Reducir el escurrimiento de pesticidas al mar Caribe Recolección y tratamiento de aguas residuales Análisis y diagnósticos de bahías altamente contaminadas Ordenación integrada de las zonas costeras SIDS del Caribe y América Central PROGRAMA DE ACCION MUNDIAL (PAM) PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO DE LAS ACTIVIDADES TERRESTRES PAM no es obligatorio y fue adoptado en 1995 en Washington por 108 Estados y la CE. Objetivos / metas Acciones específicas Acciones al nivel nacional Cooperación regional e internacional Enfoques recomendados por categoría de fuente contaminante

PNUMA es la Secretaría del PAM Implementación del PAM es responsabilidad de los gobiernos, apoyado por

Page 82: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Organizaciones regionales Agencias de las Naciones Unidas Instituciones financieras internacionales / FMAM Programa de Mares Regionales (PNUMA) tiene un papel importante PAM requiere revisiones regulares

COMPONENTES

Mecanismo de intercambio de información GPA Concientización y educación Plan de acción estratégico sobre aguas residuales municipales Programas de Acción Nacional Alteración física y destrucción de hábitats

PROGRAMA DE ACCION NACIONAL Proyectos pilotos en Jamaica y Sta. Lucía – T/T Identificar y evaluar problemas específicos Establecer prioridades Establecer mecanismos para los problemas que han sido priorizados Identificar, evaluar y elegir estrategias y medidas de carácter específico Desarrollar criterios para la evaluación de estrategias y medidas Asegurar elementos de apoyo programáticos

ALIANZAS 2002-2006 Principios Enfoque sobre acción Facilitar la movilización de recursos financieros Asociarse con el sector privado y la sociedad civil Cooperación y coordinación con organizaciones internacionales Replicar y actualización de las mejores e innovadoras prácticas a los niveles local, nacional, regional y mundial

OBJETIVOS 2006 Reducción medible de cargas de contaminantes Protección o restauración de hábitats Incrementar la capacidad de las autoridades locales y nacionales Uso de métodos alternativos

Page 83: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Viernes 30 de mayo

MESAS DE TRABAJO

Page 84: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

MESA Nº 1

EDUCACION AMBIENTAL Y MANEJO DE CUENCAS Integrantes: Coordinación : Oralyn Caldera Relator: Ramón Sánchez Silvio Orta Alirio Ramos Ludmila de Zúnico Belitza Serrano Darwin Maite Freddy Godoy León González Dona Leonardo Coronado Veliz Gonzalo Godoy Manuel Ortíz PREMISAS La Fundación río Manzanares suscribe las siguientes premisas: El Desarrollo Sustentable exige garantizar la expansión cualitativa y cuantitativa de la educación ambiental La necesidad de promover la conformación de un órgano consultivo local, (según la propuesta de Ley de Aguas) fundamentado en los principios de participación, corresponsabilidad, que integre las capacidades, recursos y voluntades de todos los sectores vinculados al Manejo Integrado de la Cuenca del río Manzanares y su área de influencia marino costera La importancia de incorporar los principios de participación ascendente en todo el proceso de desarrollo de los proyectos: diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación

Page 85: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

OBJETIVO GENERAL. Formular y ejecutar un programa de Manejo Integrado de la Cuenca del río Manzanares y zonas costeras, orientado al conocimiento y comprensión de la cuenca como un sistema, y a generar procesos de desarrollo sustentable que integren la dimensión económica, social y ambiental, a fin de asegurar la calidad y cantidad de recursos hídricos necesarios para mantener la calidad de vida de los pobladores y los ecosistemas. Objetivos específicos: Realizar un diagnóstico sobre la información existente y el estado actual del conocimiento a objeto de identificar las brechas de información y las líneas de acción que de ello se deriven. Algunas líneas de acción: Desarrollar una base de datos compatible con un Sistema de Información Geográfica SIG Identificar y desarrollar líneas de investigación relacionadas con las necesidades de información básica: socio económico, ambiental, legal, político-institucional, cultural Diseñar y establecer los mecanismos que aseguren el acceso a la información de los diferentes sectores y comunidad en general Realizar la evaluación y valoración de servicios ambientales: agua, biodiversidad, carbono y paisajes Desarrollar y promover el fortalecimiento de capacidades técnicas para la valoración de servicios ambientales Ejecutar proyectos de evaluación y valoración de servicios ambientales Diseñar y aplicar en sectores rurales y urbanos, seleccionados como prioritarios y demostrativos en la cuenca alta, media, baja y marino costera proyectos orientados a promover la aplicación práctica de procesos de desarrollo sustentable Incorporar experiencias de Proyectos desarrollados en las microcuencas del Turimiquire por Palmaven Diseñar y aplicar un Proyecto de Educación ambiental formal e informal que incorpore el rescate de los valores del patrimonio ambiental y cultural de la región. Elaboración de un Manual sobre aspectos legales ambientales Aplicar las experiencias compartidas durante el desarrollo del Taller (Fundambiente, Tierra Viva).

Page 86: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Diseñar y aplicar un Proyecto de capacitación y divulgación dirigido al sector empresarial, gubernamental y no gubernamental, comunicadores, comunidad científica y educativa y a la sociedad civil en general, orientado a desarrollar la plataforma de conocimiento de información sobre la importancia del manejo y conservación de la cuenca del río Manzanares y zona costera Diseño y ejecución de Talleres Elaboración de materiales divulgativos Elaboración de micros para radio y TV Línea de investigación: Manifestaciones culturales como indicadores de calidad de los ecosistemas de la cuenca del río Manzanares. Diseñar y aplicar indicadores de resultados y de impactos que posibiliten el monitoreo, registro, control y evaluación de los proyectos y programas. Identificar fuentes de financiamiento y realizar las gestiones pertinentes Propuesta elaborada por Leonardo José Coronado Véliz (Fundaambiente). 1. Derogar la Gaceta Oficial del Estado Sucre No 147 de 1994 (Ley de Recursos Minerales del Estado Sucre) basado en lo contemplado en los artículos 127, 128, 129 y 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. En consideración de dichos artículos impulsamos esta derogación. 2. Paralizar la absorción de todo el caudal del río Manzanares por parte del central azucarero de Cumanacoa. Art 304 de la Constitución RBdV 1999. 3. Prestar todo el apoyo a los grupos ambientalistas, ONG´s y sociedad civil para la reforestación de la parte alta de la cuenca y en su educación mediante talleres. 4. Exigir a las Alcaldías de Cumaná, Municipio Sucre y a la del Municipio Montes parte de su presupuesto para la conservación y mantenimiento de la cuenca. Esto se haría bajo la premisa del FIDES que un 20% de los recursos debe ser manejado por ONG´s y Asociaciones civiles.

Page 87: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

MESA Nº 2 MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA INTEGRANTES: Coordinación: Klaus Essig Relator: Gloria Barrera Luis Armando Martínez Alejandra Centeno Philippe Souchar Daniel La Riva Salazar

Fernando Morgado María Iabichella Lilia Ruiz R. Angélica M. Mata C.

Page 88: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

OBJETIVO GENERAL: Proveer, sobre una base de regularidad, y oportunidad científica, las evaluaciones de la situación y tendencias de la zona costera de Cumaná, como parte integral de la región nor-oriental del país, con la finalidad de ser una herramienta de planificación e implementación de un desarrollo sustentable. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar los problemas, conflictos y potencialidades, a nivel ambiental, social, económico, legal e institucional en la zona costera de Cumaná. Determinar y cuantificar la población usuaria, partes interesadas y/o afectadas de la zona costera de Cumaná. Determinar las fuentes de generación de datos a nivel de organismos públicos y privados, instituciones educacionales, científicas y comunidad organizada. LÍNEA DE ACCIÓN: Crear alianzas entre las instituciones regionales y locales para consolidar el manejo integral de la zona costera, integrando esfuerzos y acciones en concordancia con los lineamientos emitidos por el M.A.R.N y el I.N.E.A. Participar activamente en la formulación del Plan de Ordenamiento y Gestión Integrada de la Zona Costera, en conjunto con las autoridades competentes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Zonas Costeras. Determinar una institución como punto focal, local y regional, con capacidad para consolidar la información con intención de integrarlos al Plan Nacional de Manejo de Zonas Costeras (I.N.E.A). Consolidar los esfuerzos para integrar la gestión de la zona costera con la de cuencas, de acuerdo a los lineamientos del Plan Ambiental del Caribe y del Programa de las Naciones Unidas (P.N.U.M.A) y el G.T.A. Generar un plan de acción para implementar el manejo integral de las zonas costeras. Difundir a través de la mayor cantidad de medios posibles todo lo relativo al manejo integral de las zonas costeras. Ubicar posibles fuentes de financiamiento, de acuerdo a las necesidades que el proyecto requiera.

Page 89: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

MESA 3 CONTAMINACIÓN INTEGRANTES: Coordinación: Maritza Medina Relator: Julio R. Madriz Adomia Rodríguez Isabel Rivero Mónica Villarroel Mireya Beatriz Rodríguez Mirtha Rodríguez

Martha Hurtado S. Matilde Zapata Jesús Rodríguez J. José Lastra R

Page 90: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

OBJETIVO 1: Unificar la base de datos en función de las cuencas: altas, media y baja. NECESIDADES: Información actualizada por parte de los organismos competentes (INEA/MARN/INIT/ASOVAC/UDO/MSDS/SASA/MAC). PROPUESTAS: Establecer contacto con los organismos y verificar su disponibilidad para facilitar información. Establecer compromisos con los entes involucrados. Establecer un margen de tiempo para recabar la información (por escrito). Evaluación sobre la información recopilada, para determinar que hace falta. OBJETIVO 2: Determinar el grado de conocimiento de las comunidades involucradas acerca de los niveles de contaminación. NECESIDADES: Conocer los grados de afectación, de la contaminación a la salud y al entorno (a corto/mediano/largo plazo). PROPUESTAS: Investigar acerca de los grados de afectación de la contaminación sobre la salud Investigar acerca de cómo la percibe la población ubicada en la cuenca del Manzanares, y la influencia que ejerce sobre la misma. OBJETIVO 3: Evaluación de las fuentes terrestres de contaminación al mar NECESIDADES:

Cuenca Baja Control de: Areneras, Actividades domésticas, uso de detergentes, aguas servidas. Eliminar descargas de cloacas de El Guapo (sin tratamiento). Drenaje de agua de lluvias usado como cloacas abiertas. Evitar descargas directas de canales de drenaje en las cercanías de las playas de arena, por cuanto arrastran materiales en suspensión y desechos sólidos. Mal funcionamiento de las estaciones bombeo de aguas negras. Inventariar las descargas provenientes de industrias (puerto pesquero, destilería, astillero) Control de desechos patológicos PROPUESTAS: Proyecto de reforestación.

Page 91: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

Saneamiento y restauración. Aprobación del Plan de Ordenación del Territorio. Reubicación y seguimiento de los invasores. Reforestación del área intervenida. Programa de Educación Ambiental. Evitar que los canales de agua de lluvias descarguen directamente al mar. Creación de lagunas interceptoras-depuradoras. Terminar la construcción de la planta de tratamiento Laguna de Patos. Dotación de servicio de aguas negras a los sectores o comunidades de desarrollo reciente. Reparación de la planta de El Peñón. Monitorear las industrias para adecuarlas al Decreto 883. Promover el cumplimiento de normativas, apoyados del MARN (RASDA) Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. NECESIDADES: Cuenca media y alta: Controlar el uso de agroquímicos en la cuenca media y alta. Corregir el funcionamiento de las plantas de tratamiento (tanto industriales como las que dan servicio a la población). Controlar las descargas de aguas servidas procedentes de balnearios turísticos y viviendas ribereñas hacia el río. Mantener el caudal ecológico a fin de preservar la biodiversidad (Central) PROPUESTAS: Instalar un laboratorio de control del nivel de contaminación por agroquímicos Evaluar/supervisar el funcionamiento de las plantas de tratamiento. Revisar el diseño de las instalaciones turísticas para minimizar la contaminación. Evaluar la necesidad real de agua para el funcionamiento del Central Azucarero. Recuperar la zona protectora del río. Establecer mecanismos para evitar la quema en época de zafra. Ofrecer nuevos sistemas para realizar cosecha de la caña. NECESIDADES: Cuenca media y alta: Disminuir la tala y quema en áreas con pendientes superiores a 40 %. PROPUESTAS: Realizar obras intensivas de conservación de suelos (proyectos de infraestructura social conservacionistas)

Page 92: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Dr. William Senior

El proyecto está orientado a ofrecer alternativas de solución a los problemas ocasionados por la temática tratada y, de esa manera, delinear políticas públicas que mejoren la atención ambiental de la población expuesta al riesgo de la contaminación de estos ecosistemas acuáticos.

OBJETIVOS • Diagnóstico ambiental y desarrollo de una base de datos para el río

Manzanares y la zona costera de Cumaná • Determinar el estado actual del conocimiento sobre la calidad del

ambiente en la zona costera de Cumaná • Evaluación de las fuentes terrestres de contaminación al mar.

Cuantificación de las fuentes puntuales de contaminación • Evaluar el estado de deterioro que presentan las zonas afectadas por

el desarrollo industrial, portuario, turístico y urbano • Identificar los indicadores ambientales más adecuados para la zona

costera bajo estudio, evaluando los indicadores que permitan una mejor interpretación de los datos

• Generar informes públicos sobre la calidad ambiental de la zona costera de Cumaná, con el fin de estimular la responsabilidad y participación de las comunidades en la protección al ambiente

• Obtención de un Sistema de Información Geográfica a través de mapas y bases de datos relacionadas

• Descripción y el mapeo actualizado de las actividades humanas que se desarrollan en la zona costera de Cumaná.

• Evaluación de los flujos biogeoquímicos • Estimación del tiempo de residencia de las aguas del río Manzanares

en la zona de mezcla, con la finalidad de contar con un indicador importante del comportamiento ecológico y de la capacidad de autodepuración del sistema

• Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación para la estrategia participativa de ordenamiento de los recursos de los ecosistemas a ser evaluados.

Page 93: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

IMPACTOS INMEDIATOS En el corto plazo, se establecerá un comité de planificación y manejo de cuencas, conformado por participantes y representantes de la cuenca identificada durante la primera fase del proyecto. Como mínimo, el comité deberá incluir las autoridades relevantes en las áreas de salud, medio ambiente y agricultura, representantes de ONGs y el sector privado, y personal de organizaciones nacionales, regionales e internacionales. El comité dará apoyo en el mejoramiento de la integración y representación de todos los participantes e identificará las necesidades y objetivos del plan de manejo de la cuenca. IMPACTOS A LARGO PLAZO Un Plan Integrado de Manejo para la Cuenca de Río Manzanares será presentado a las autoridades competentes para la obtención del visto bueno y dar inicio a su implementación.

La propuesta presentada tiene la finalidad de presentar a los actores locales,

tomadores de decisiones:

• Los instrumentos de ordenación del litoral cumanés, tomando en consideración las disposiciones tendentes a redimensionar la presión ejercida por la intensa ocupación litoral, redistribuyendo las actividades existentes en áreas más sobrecargadas y reorientando las tendencias de consolidación de nuevas áreas.

• Que se establezcan moratorias indefinidas en todo tipo de construcciones (puertos deportivos, viviendas, infraestructuras turísticas) en áreas aun no consolidadas y en zonas sensibles (como por ejemplo, en áreas protegidas, zonas de dunas, ríos, zonas de inestabilidad geológica), sin los respectivos estudios de evaluación e impacto ambiental y evaluación de riesgo.

• Que sea efectivamente aplicada la legislación que obligue a la responsabilidad civil, financiera y criminal de los responsables de la aprobación y ejecución de proyectos agresivos con el litoral, especialmente cuando se derivan pérdidas ambientales y de bienes materiales y humanos.

• Sean debidamente fiscalizadas y castigadas todas las actividades lesivas, como construcción clandestina, vertido de escombros,

Page 94: Taller Técnico sobre el Manejo de las Cuencas del Turimiquire, el Saneamiento del Río Manzanares y la Zona Costera de Cumaná”

extracción de inertes, vertido de residuos o descargas de efluentes, dotándose para esto a los organismos competentes de recursos técnicos y humanos necesarios.

• Que sea efectivamente aplicada la legislación que obligue a la responsabilidad civil, financiera y criminal de los responsables de la aprobación y ejecución de proyectos agresivos con el litoral, especialmente cuando se derivan pérdidas ambientales y de bienes materiales y humanos.

• Sean desarrollados los proyectos necesarios para evitar, o remediar, la alteración de la calidad del agua que llega al litoral.

• Que las autoridades portuarias pasen a estar sometidas a la legislación general en materia de medio ambiente y que todos los proyectos portuarios sean sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.

• Sea creada una tasa de desarrollo sobre la utilización de todos los recursos asociados a la franja costera (turismo, construcción, transportes, etc.), que pueda ser aplicada por una institución independiente, en acciones de educación, prevención y recuperación ambiental, con vistas a invertir la actual tendencia de degradación del litoral.