Tarea 1 cardio

7
Un sistema es un objeto formado por diversos componentes que guardan relación entre sí. Estos componentes trabajan en conjunto para cumplir el objetivo del sistema. El aparato circulatorio es un sistema cuyo objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a las células de todo el cuerpo y llevar los desechos metabólicos de las mismas a los lugares adecuados para su desecho del organismo. Este sistema consta de dos partes: el corazón y el sistema vascular. El corazón es un órgano hueco de color rojizo, consistencia firme y con forma de pirámide triangular; se encuentra en la cavidad torácica, donde ocupa el mediastino medio (región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares). Su función es impulsar la sangre para que fluya a través del sistema vascular. El corazón contiene cavidades, las cuales son atrio (aurícula) y ventrículo derechos y atrio y ventrículo izquierdos. Las cavidades derechas se separan de las izquierdas por los llamados septos interatrial e interventricular. El sistema vascular consta de un conjunto de conductos elásticos que se encargan de llevar y recoger la sangre por todo el cuerpo. Unos de estos conductos son las arterias : vasos sanguíneos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos del corazón y a través de las cuales circula la sangre oxigenada (roja) a presión, debido a la elasticidad de sus paredes. Cuando las arterias se van adentrando más en el cuerpo, se comienzan a ramificar y hacerse más pequeñas, con lo que se vuelven arteriolas . Las venas , en cambio, son vasos sanguíneos con paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre que contiene los desechos metabólicos celulares y la llevan de regreso al corazón; desembocan en las aurículas. Las venas también se ramifican al igual que las arterias, solo que estas se vuelven vénulas . Tanto las arterias como las venas penetran en los órganos del cuerpo; en este punto

Transcript of Tarea 1 cardio

Page 1: Tarea 1 cardio

Un sistema es un objeto formado por diversos componentes que guardan relación entre sí. Estos componentes trabajan en conjunto para cumplir el objetivo del sistema.

El aparato circulatorio es un sistema cuyo objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a las células de todo el cuerpo y llevar los desechos metabólicos de las mismas a los lugares adecuados para su desecho del organismo.

Este sistema consta de dos partes: el corazón y el sistema vascular. El corazón es un órgano hueco de color rojizo, consistencia firme y con forma de pirámide triangular; se encuentra en la cavidad torácica, donde ocupa el mediastino medio (región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares). Su función es impulsar la sangre para que fluya a través del sistema vascular. El corazón contiene cavidades, las cuales son atrio (aurícula) y ventrículo derechos y atrio y ventrículo izquierdos. Las cavidades derechas se separan de las izquierdas por los llamados septos interatrial e interventricular.

El sistema vascular consta de un conjunto de conductos elásticos que se encargan de llevar y recoger la sangre por todo el cuerpo. Unos de estos conductos son las arterias: vasos sanguíneos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos del corazón y a través de las cuales circula la sangre oxigenada (roja) a presión, debido a la elasticidad de sus paredes. Cuando las arterias se van adentrando más en el cuerpo, se comienzan a ramificar y hacerse más pequeñas, con lo que se vuelven arteriolas. Las venas, en cambio, son vasos sanguíneos con paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre que contiene los desechos metabólicos celulares y la llevan de regreso al corazón; desembocan en las aurículas. Las venas también se ramifican al igual que las arterias, solo que estas se vuelven vénulas. Tanto las arterias como las venas penetran en los órganos del cuerpo; en este punto se unen y son vasos sanguíneos sumamente delgados a los que se les conoce como capilares (menor unidad anatómica del árbol vascular). Es en los capilares donde se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Factores hemodinámicos: La hemodinamia estudia el movimiento de las sangre.

Presión: La presión es una magnitud física que mide la fuerza aplicada en una unidad de superficie. En el caso de la sangre, la presión se entiende como presión sanguínea, que es la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier parte de la pared vascular.

Gradiente de presión: Es la diferencia en la presión sanguínea existente entre un punto y otro del sistema circulatorio.

Flujo sanguíneo: Es la cantidad de sangre que pasa por un punto determinado durante un tiempo determinado.

Page 2: Tarea 1 cardio

Resistencia vascular: Es la dificultad para el flujo de la sangre en un vaso sanguíneo.

Viscosidad: Es una propiedad física de la sangre; a mayor viscosidad, mayor resistencia.

Longitud: A mayor longitud del vaso sanguíneo, la resistencia aumenta.

Diámetro: A mayor diámetro del vaso sanguíneo, la resistencia aumenta.

El sistema cardiovascular posee una disposición secuencial, lo que significa que sigue un proceso en el que entidades específicas funcionan en un orden determinado para poder lograr un buen funcionamiento del sistema.

En primer lugar, el corazón funciona como una bomba: cuando se llena de sangre, se contrae (sístole), cerrando las válvulas tricúspide y mitral; esto hace que la sangre sea empujada fuera del corazón hacia las arterias, donde circula por todo el cuerpo hasta que regresa por la venas al corazón, donde entra al corazón cuando este se relaja (diástole) después de una contracción; durante este proceso, las válvulas pulmonar y aórtica se encuentran cerradas, lo que permite que el órgano se llene de sangre.

También los vasos sanguíneos cumplen diversas funciones, esto es según sus características: los vasos de amortiguación son los que tienen la mayor capacidad de distenderse, por lo que son capaces de regular la presión sanguínea; los vasos de distribución son los que poseen alta elasticidad, por lo que pueden atenuar el flujo intermitente del corazón hasta volverlo un flujo continuo; los vasos de resistencia son los que controlan el flujo sanguíneo hacia diferentes tejidos: al poseer en sus paredes una mayor cantidad de músculo liso, crean mayor resistencia al flujo de sangre a través de ellos; los vasos de intercambio son los capilares, son vasos de pared delgada formados solo por el endotelio, lo que permite el intercambio de sustancias con el medio extracelular; los vasos de capacitancia son los que tienen la mayor parte del volumen sanguíneo intravascular.

En la circulación se puede decir que hay dos tipos diferentes: la circulación mayor y la menor.

La circulación mayor es la que distribuye sangre a todo el cuerpo. Inicia en el ventrículo izquierdo del corazón; de ahí, la sangre fluye a través de la aorta, de la cual surgen todas las arterias del cuerpo. La sangre se distribuye y regresa al corazón por las venas hasta la vena cava, donde llega a la aurícula derecha.

La aorta se divide, a su vez, en varios circuitos sanguíneos en paralelo; esto significa que aunque tienen un mismo origen (aorta), cada uno de ellos funciona independientemente del otro. Estos circuitos son: el circuito coronario, que consiste en los vasos sanguíneos

Page 3: Tarea 1 cardio

que irrigan al corazón los cuales mantienen en funcionamiento los músculos del mismo; el circuito cerebral, que oxigena al cerebro; el circuito renal, que lleva la sangre al sistema genitourinario para eliminar los desechos; el circuito muscular, que oxigena a todos los músculos menos al corazón; el circuito esplácnico es el que lleva la sangre a los órganos del cuerpo en general; y el circuito cutáneo lleva sangre al tejido cutáneo (piel).

La circulación menor es la que lleva la sangre a los pulmones para oxigenarse y luego la regresa al corazón, donde pasa a la circulación mayor. Inicia en el ventrículo derecho de donde sale la arteria pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones; aquí se oxigena en los capilares que se encuentran en los alveolos pulmonares; de ahí sale por las venas pulmonares, que transportan la sangre arterial y la llevan al atrio izquierdo del corazón, donde pasa a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo para pasar a formar parte de la circulación mayor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La cavidad torácica se asemeja a un cono hueco cuyo vértice truncado e inclinado hacia adelante (45°) comunica con el cuello. Se encuentra delimitada por el esternón y el relieve de la columna vertebral, unidos por la pared costal y en la parte inferior por el diafragma. La cavidad torácica está formada por tres regiones: dos laterales y una media. Las laterales son las regiones pleuropulmonares, que están en relación periférica con la pared; la región media es el mediastino, que está situado entre la columna vertebral y el esternón.

El mediastino está dividido en mediastino superior que se extiende desde la apertura superior del tórax hasta un plano transversal que pasa por el ángulo del esternón; y un mediastino inferior, que abarca desde este nivel hasta el diafragma; a su vez, el mediastino inferior está dividido en anterior (entre el esternón y el pericardio fibroso), medio (contiene el corazón) y posterior (entre el pericardio y los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores).

El mediastino contiene el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, las arterias y venas pulmonares, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el esófago, algunos ganglios linfáticos importantes.

El saco pericárdico o pericardio, es una membrana fibroserosa que rodea al corazón.

El corazón es un órgano que tiene forma de pirámide triangular; el eje mayor de la pirámide (dirección del corazón) se aproxima a la línea horizontal, se orienta posteriormente (atrás) y un poco inferiormente. Las tres caras del corazón son: anterior o esternocostal, una inferior o diafragmática y una lateral o pulmonar izquierda; cada una

Page 4: Tarea 1 cardio

de ellas está dividida por el surco coronario en dos segmentos: anterior o ventricular y posterior o atrial.

Las tres caras del corazón están separadas entre sí por tres bordes: un borde derecho, situado entre la cara anterior y la inferior (agudo), y dos bordes izquierdos que separan la cara pulmonar izquierda de las caras anterior e inferior.

El corazón presenta, por medio del pericardio, estrechas relaciones con el resto de los órganos contenidos por la cavidad torácica. La cara anterior se relaciona con el timo, los pulmones y las pleuras (entre el pericardio y la pared), los vasos torácicos internos, el músculo transverso del tórax y el plastrón esternocostal (esternón). La cara inferior reposa sobre el diafragma. La base está dividida en dos por el surco interatrial; el segmento izquierdo se relaciona con los órganos del mediastino posterior, en específico el esófago, el segmento derecho está en relación con la pleura y el pulmón derechos.

El corazón contiene cavidades (atrios y ventrículos) que se dividen en derechas e izquierdas. Las cavidades derechas se dividen de las izquierdas por los septos interatrial e interventricular.

Los ventrículos son dos cavidades piramidales situadas a ambos lados del septo interventricular. Sus vértices corresponden al vértice del corazón. La base de cada uno de ellos se halla ocupada por un orificio atrioventricular y otro arterial. Tienen paredes gruesas con abundantes salientes musculares llamadas trabéculas carnosas, que son de tres órdenes.

Los atrios o aurículas están situados a cada lado del septo interatrial. Son más pequeños que los ventrículos y sus paredes son mucho más delgadas. Son lisos en la mayor parte de su extensión y no presentan trabéculas carnosas de primer orden (o músculos papilares); las de segundo y tercer orden solo están en zonas muy limitadas de su superficie.

El corazón posee un aparato valvular que consiste en dos válvulas atrioventriculares y dos válvulas arteriales. Las válvulas atrioventriculares son la tricúspide (derecha) y mitral (izquierda). Tienen forma de embudo membranoso fijado por su base al borde del orificio atrioventricular y que sobresale en la cavidad ventricular. Están formadas por valvas o cúspides: la tricúspide tiene tres (anterior, septal y posterior) y la mitral tiene dos (anterior y posterior). Las válvulas arteriales son la pulmonar y la aórtica. Son delgados pliegues membranosos que limitan, junto con la pared arterial a la cual están insertadas, bolsas en forma de nidos de golondrina. Están formadas por tres valvas semilunares: la pulmonar tiene anterior, derecha e izquierda; y la aórtica tiene derecha (coronaria), izquierda (coronaria) y posterior (no coronaria).