Tarea academica ii procesos de contratacion comercial y laboral

35
INTRODUCCION Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico. Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte. El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es originar efectos jurídicos Las partes del contrato tienen libre voluntad de configurar el contenido contractual de modo que no sea contrario a la ley, la moral y el orden público. Además, se puede asegurar

Transcript of Tarea academica ii procesos de contratacion comercial y laboral

Page 1: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

INTRODUCCION

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.

Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es originar efectos jurídicos

Las partes del contrato tienen libre voluntad de configurar el contenido contractual de modo que no sea contrario a la ley, la moral y el orden público. Además, se puede asegurar la seguridad jurídica a los intereses y expectativas de las partes en negocio.

Page 2: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

PROCESOS DE CONTRATACION COMERCIAL Y LABORAL

I. CONTRATO 1. ¿QUE ES UN CONTRATO?

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

1.1. Existencia del contrato

“El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio” El consentimiento válidamente otorgado genera obligaciones que se conforman como “Lex inter partes”“Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral y el orden público”

1.2. Elementos del contrato

Todo tipo de contrato, doméstico o internacional cuentan con una serie de elementos independientes, los cuales son realizados en forma verbal y expresa:

Las partes: Los operadores en la transacción comercial El objeto: La mercancía o prestación del servicio (posible, lícito y determinado o

determinable) La causa: Razón jurídica que justifica el cumplimiento de las prestaciones La forma: Verbal o escrita

1.3. Modalidades de los contratos

Contratos de AdhesiónContratos NormadosContratos Unilaterales

Page 3: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Contratos BilateralesContratos OnerososContratos GratuitosContratos ConsensualesContratos RealesContratos SolemnesContratos PreparatoriosContratos PrincipalesContratos AccesoriosContratos de Tracto ÚnicoContratos de Tracto SucesivoContratos Atípicos

2. CLASES DE CONTRATOS

a) Por su regulación: Distinguimos entre contratos civiles, mercantiles, laborales y administrativos. Contratos mercantiles son todos los contratos civiles, pero referidos a los negocios; los contratos laborales cuentan con legislación propia; los contratos administrativos surgen de las relaciones con la Administración.

b) Contratos unilaterales y bilaterales: Son unilaterales aquellos en que solamente se obliga una de las partes. Son bilaterales cuando hay obligaciones por ambas partes.

c) Contratos onerosos y gratuitos: Los onerosos son aquellos en los que hay equivalencia entre las prestaciones de las partes. Los gratuitos son aquellos en los que no existe equivalencia entre las obligaciones de las partes, ya que solamente una de las partes está obligada a realizar la obligación.

d) Contratos de tracto único y de tracto sucesivo: Los de tracto único son aquellos que se perfeccionan en un acto único e instantáneo (ej: compraventa). Los de tracto sucesivo son aquellos en los que el cumplimiento es permanente y reiterado (ej: el arrendamiento).

e) Contratos consensuales, reales y formales: Los consensuales son los que se perfeccionan por el consentimiento (ej: arrendamiento). Los reales son los que necesitan, además, la entrega de la cosa (ej: compraventa). Los formales son los que necesitan una formalidad específica para su validez (ej: donación).

Page 4: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

3. CONTRATOS INTERNACIONALES

Un contrato internacional no es más que un “pacto entre caballeros”, esto es, una fuente de obligaciones, allí recogidas entre las partes contratantes, que pueden ser bien una persona física, o bien una persona jurídica; ya que un contrato liga sólo al comprador y al vendedor, siendo tan sólo de ellos, y no de nadie más, los derechos y obligaciones; no pudiendo ningún tercero, invocar ese contrato en su beneficio o en contra de una de las partes contratantes.

El contrato de compra-venta internacional de mercancías está regido por la convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compra-venta internacional de mercancías, que fue aprobada y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980, este convenio entró en vigencia el 1 de enero de 1988.

3.1 Etapas

Negociación AceptaciónLa ejecución del contratoLa administración

3.2 Elementos

Vendedor y comprador: ProductoCantidadesPrecioCondiciones de pagoEntregaValidezAspectos legales

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE UN CONTRATO INTERNACIONAL

Elementos Descripción Recuerda

Vendedor y comprador

Datos de identificación y fiscales

Lugar, fecha y duración del contrato. Datos completos de la empresa y persona de contacto. Es muy importante verificar si la persona que firma el contrato tiene la potestad de hacerlo. Es

Page 5: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

decir, si es el representante legal de la empresa. Si es una persona designada por el gerente o administrador de la empresa podemos asegurarnos solicitándole los poderes que tiene otorgados e incluirlos cómo anexo al contrato.

Producto Descripción detallada Composición Funcionalidades Denominación etimológica

Guiarse por la descripción que aparezca en etiquetas o manuales de uso. Es recomendable incluír la nomenclatura aduanera. Indicar que respeta la normativa del país aplicable al producto. Comprobar si está libre de cargas y embargos.

Cantidades Unidad Total de unidades Peso Volumen Dimensiones

Las unidades de medida deben corresponder con las utilizadas por el que reciba la oferta Puede ser necesario utilizar medidas anglosajonas. Ten en cuenta las diferencias en lo tocante al uso de medidas entre unos países y otros.

Precio Precio por unidad Precio total Divisa de pago

Indicar claramente la divisa que se utilizará en la transacción económica. Es conveniente indicar el precio en números y en letras, siempre con la divisa al lado.

Condiciones de Pago

Cheque, transferencia, crédito documentario... Duración de crédito, por ejemplo a 30 dias.

Indicar si el pago es adelantado, al contado (a la vista) o a plazo. Indicar, si fuese necesario, el nombre del banco y número de cuenta. En cuanto al pago aplazado o a crédito, atender a los costumbres del país destino.

Garantías Bancarias y no bancarias. Certificaciones y Homologaciones Servicio postventa

Dependen del contrato, cuando el importe de la prestación sea alto es recomendable el aval bancario a primera demanda. Especial referencia a la Norma ISO, Certificaciones de origen y a las homologaciones que pudiesen requirirse en el país del comprador.

Page 6: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Condiciones de Expedición

Medio de transporte

Envase y embalaje

Referirse al número de cajas y unidades por caja.

Entrega Fecha y Lugar de entrega

Dependerá del Incoterm utilizado o de lo pactado en el contrato. Por su gran aceptación en el comercio internacional es recomendable fijar las condiciones de entrega mediante un Incoterm.

Validez Fecha Período de vigencia de la oferta

Indicar la fecha completa, día, mes y año desde la que es válida la oferta y hasta cuando.

Aspectos legales

Ley aplicable Tribunal competente

Cláusula de arbitraje Responsabilidad del vendedor y límites de responsabilidad

Debe indicarse la legislación aplicable para solucionar las controversias que pudiesen surgir entre las partes. Indicar el tribunal de que país será competente para conocer la controversia La cláusula de sometemento a arbitraje puede incluírse en el contrato o acordarse posteriormente. Responsabilidad del vendedor por ejemplo en caso de retraso en la entrega y los límites de esta responsabilidad

4. CONTRATOS COMERCIALES

4.1 Mandato comercial

Acuerdo voluntario de partes por la cual una de ellas se obliga a realizar para la otra, uno o varios negocios encomendados.

4.2 Las comisiones y consignaciones

Semejante al mandato pero para negocios específicos y actuando el comisionista en nombre propio.

4.3 Compra venta mercantil

Page 7: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Acuerdo voluntario entre partes por la cual una de ellas, propietaria o no de la cosa, transfiere a otra la propiedad de una cosa mueble, a cambio de un precio, con el fin de revenderla o alquilarla.

4.4 Mutuo comercial o préstamo de consumo

Acuerdo voluntario por el cual una persona le entrega a otra, ambos comerciantes o solo el deudor, una determinada cantidad de cosas consumibles y fungibles, con fines comerciales, para que les sean devueltas al cabo de un cierto tiempo, no las mismas cosas, ya que se consumieron, sino otras de la misma especie, calidad y cantidad, cobrándose por lo general intereses, y acompañándose de alguna garantía para la devolución.

4.5 Comodato

Préstamo de uso gratuito (generalmente ocurre con el préstamo de envases o de instalaciones).

4.6 Sociedades

Colectiva, en comandita simple, de capital e industria, accidental o en participación, de responsabilidad limitada, y de capital y cuotas.

Otros contratos comerciales son: prenda, fianza, warrants, certificados de depósitos, depósito, locación, contratos bancarios, etc.

Los medios de prueba de los contratos comerciales, son amplios. Si se requiere documento público para constituirse, éste será el medio probatorio, pero de lo contrario, son admitidos los instrumentos privados, firmados por las partes, o por algún testigo en su nombre, que firma a ruego. Esta (la firma a ruego) es una característica distintiva de los contratos comerciales, que no pude darse en los civiles. Los instrumentos privados no adquieren fecha cierta con respecto a terceros.También se usan como prueba las notas de los corredores, y las certificaciones que emergen de sus libros, ya que deben llevar estos auxiliares de comercio, anotaciones de todas sus operaciones en un cuaderno manual y foliado, y diariamente esas anotaciones deben volcarse en un libro de registro. Las misivas son admitidas como pruebas, siempre que no estén destinadas a un tercero, pues en este caso, prima la confidencialidad. Las carta documentos y telegramas colacionados son un medio de prueba fehaciente. Los libros de comercio, llevados en legal forma, y complementados con la documentación respaldatoria, la factura simple entregada por el vendedor y aceptada por el comprador, la confesión intencional, judicial o extrajudicial, de parte capaz, son también medios idóneos de prueba.

Page 8: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

5. MODELOS DE CONTRATOS COMERCIALES

5.1 Contratos comerciales mediante agencia comercial

Es el contrato en virtud del cual una persona llamada proponente encarga a otra persona llamada agente la promoción de un determinado producto por su cuenta y orden.

A través de este contrato, un productor de bien o servicios, se vale de un agente o mandatario para colocar sus mercaderías en un mercado. Históricamente, los productores llegaban al mercado mediante la colaboración de los comisionistas. En la segunda mitad del siglo 19 nace la figura del agente de comercio, quien de manera estable, a diferencia del comisionista, quien no tiene estabilidad, promueve la actividad del empresario, procurando clientela y concretando contrataciones para su comitente.

5.2 Contratos comerciales de concesión

La concesión puede ser dada para la venta (concesionaria de autos) o para la prestación de un determinado servicio no público (restaurante dentro de una escuela privada).Es el contrato en virtud del cual una de las partes (concesionario) pone su organización comercial, actuando a nombre, por cuenta y riesgo propio, a disposición de la otra parte (concedente), para colocar sus productos o servicios en el mercado, obteniendo como prestación un descuento en la adquisición de los productos.

5.3 Contratos de distribución

El contrato vincula a un productor o fabricante de bienes o servicios y a un distribuidor, encargándose éste último de la intermediación entre el primero y los consumidores en la cadena de comercialización de dichos bienes o servicios.

Es el contrato en virtud del cual una de las partes, denominada distribuidor, se obliga a adquirir de la otra parte, llamada distribuido, mercaderías generalmente de consumo masivo (bienes de bajo valor o baja tecnología), para su posterior colocación en el mercado, por cuenta y riesgo propio, estipulándose como contraprestación de la intermediación un beneficio o margen de reventa.

5.4 Contratos de factoring

Page 9: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

La ganancia del factor radica en un descuento que hace al momento de pagar el precio por la adquisición de los créditos.

Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores o factor), adquiere todo o una porción o una categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas y se encarga del cobro de ellas, y si se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores. También puede pactarse la prestación de determinados servicios de cobranza, financieros y de asesoramiento.

5.5 Contratos de franquicia:

Se trata de la adquisición, por parte del franquiciado de un negocio exitoso.

Es el contrato en virtud del cual, una de las partes, llamado franquiciante, otorga licencia a un comerciante independiente, denominado franquiciado, con el objetivo que éste venda productos de su titularidad, en base a un manual operativo entregado, y abonando el franquiciado un canon por este privilegio, más una regalía sobre grandes ventas.

Se entiende por Franquicia un modelo de cooperación contractual entre dos partes jurídicamente independientes e iguales: el franquiciador y el franquiciado o franquiciados. El primero se obliga a ceder un conjunto de derechos vinculados a su titulridad sobre la propiedad intelectual o industrial (nombre comercial, siglas y símbolos, marcas, modelos de utilidad, diseños, Know How, patentes, derechos de autor, etc.)

5.6 Contratos de Internacional de Joint Venture:

Concepto genérico que engloba modalidad de cooperación entre empresas. Ésta se transforma en categoría jurídica cuando los operadores determinan, expresamente, la forma, los objetivos y la estructura societaria sobre la que se va a construir el negocio.

Se entiende por Joint-Venture cualquier tipo de acuerdo contractual duradero, ya sea de asociación o de colaboración, cuyo objetivo es la puesta en común, por parte

Page 10: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

de los socios, de los elementos técnicos, productivos financieros o comerciales necesarios para el desarrollo de un proyecto.La forma jurídica del Joint-Venture se establece a través de la creación de una nueva empresa o mediante la firma de un contrato privado entre los interesados.

Se trata de la forma de cooperación entre empresas por antonomasia, que aúnan esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común.Designa cualquier tipo de acuerdo contractual, de asociación o colaboración, cuyo objetivo es la cooperación duradera en los planos técnico, productivo, financiero o comercial. Se formaliza mediante la creación de una nueva sociedad o a través de un contrato privado que determina la forma de colaboraciónSe trata de un contrato atípico y complejo, de difícil regulaciónLa forma de cooperación debe tomar en consideración:

a. Objeto del acuerdo b. Grado de integración buscado entre los socios c. Medios puestos en común para el desarrollo del proyecto d. Forma jurídica de la cooperación e. Compromiso de reparto de cargas y asunción de riesgos 6. Carácter

temporal o duradero de la cooperación

Modalidades de Joint-Venture:

a. Creación de sociedad común. b. Joint-Venture Contractual. c. Joint-Venture mediante contrato de gestión. d. Consorcios, unión temporal de empresas. e. Acuerdos de Cooperación.

Actuaciones previas a la constitución de Joint-Venture:

Redacción de un documento preliminar que recoge las intenciones de las partes y facilita el acuerdoElaboración del contrato de Joint-VentureConstitución jurídica de la sociedad común en la forma legal elegida

5.7 Contrato Internacional de Transferencia de Tecnología:

Por el contrato de transferencia de tecnología una de las partes (cedente) se obliga a ceder a unas terceras prestaciones tecnológicas incorporadas a bienes de equipos o

Page 11: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

consideradas de forma aislada, sin que medie una compraventa de mercaderías. El concepto de tecnología incluye:

La posibilidad de ceder “engineering” entendido como el conjunto de trabajos técnicos, económicos y de investigación propios para la realización de un determinado proyecto.

La posibilidad de ceder, mediante licencia, patentes, marcas o modelos de utilidad.La posibilidad de ceder, mediante licencia, Know How.La posibilidad de ceder, mediante licencia, programas de ordenador y base de datos.La posibilidad de prestar “asistencia técnica”.La participación en actividades de Investigación y Desarrollo.

Es un forma de cooperación entre empresas basada en la cesión de derechos vinculados a la propiedad industrial para su explotación

Tiene un carácter genérico referido a la cesión de:

a. Know-how b. Formación c. Estudios de viabilidad e implantación de proyectos d. Engineering e. Patentes, Marcas y Modelos de Utilidad, además de sus licencias de

uso f. Programas de ordenador g. Contratos Informáticos h. Asistencia técnica

La tecnología puede encontrarse incorporada a la maquinaria objeto de venta, en cuyo caso su coste es repercutido en el precio final del producto. Si no es incorporada a la mercancía se tratará de una operación invisible, la cual se puede gestionar mediante la venta definitiva o la cesión del derecho a su explotación.En este contrato, el plazo del contrato es largo, a fin de que la inversión pueda ser amortizada. Aquí no existe una definición jurídica de esta modalidad contractual, caracterizada por su atipicidad y complejidad. Su terminación no da derecho a indemnización alguna, sí su incumplimiento

El clausulado del contrato debe contener los siguientes extremos:

a. Tipo de tecnología que se transfiere (Patentes, diseños, know-how, marcas, etc.)

Page 12: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

b. Exclusividad (Licencia exclusiva y única)c. Ámbito territorial de la licencia concedidad. Derechos y obligaciones de las partes e. Cánones y royalties a satisfacer por el licenciatario (suma alzada,

royalties o pago de honorarios).f. Ley aplicable al contrato (lugar de la firma del contrato)g. Resolución de conflictos (cláusula arbitral)

5.8 Contrato Internacional de Llave en Mano:

Esta es una modalidad contractual atípica y compleja por la que una de las partes se obliga a desarrollar un proyecto con todos los elementos requeridos para su correcto funcionamiento. Este suele asociarse a Licitaciones Públicas Internacionales Ejemplo: Construcción y Suministro de una Planta de Hospital (Prestaciones: 1. Estudio de Viabilidad 2. Materiales y Construcción 3. Equipos 4. Adiestramiento Personal 5. Mantenimiento)

El contrato “llave en mano” o “turnkey contract” es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.

5.9. Contrato de suministro

Es un contrato por el cual una de las partes se obliga mediante un precio a ejecutar a favor de la otra prestaciones, periódicas o continuas, de cosas materiales para su consumo o a título traslaticio.

Requisitos:

Prestación continua Bienes muebles Contrato de tracto sucesivo Especies precisadas en especie o género, pero no en cantidad. Salvo cantidad mínima o máxima Cosas deben transferirse o consumirse Pago por unidad

6. MODALIDADES DEL CONTRATO LABORAL

6.1 Concepto del contrato de trabajo

Page 13: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Habitualmente se define el contrato de trabajo como un acuerdo entre el empresario y el trabajador, por el cual el trabajador se compromete voluntariamente a prestar sus servicios personales al empresario, actuando bajo su dirección, a cambio de un salario.

De esta definición podemos extraer unas características básicas que hacen la relación laboral distinta de otras, y diferencian el contrato de trabajo de otros tipos de contratos, por ejemplo el de arrendamiento de servicios. Veamos cuales son estas notas propias:

El objeto del contrato es que el trabajador preste unos servicios, por los que el empresario pagará un salario.

La prestación de servicios por cuenta ajena, para otra persona.

El trabajador prestará sus servicios bajo la dirección y el poder de organización del empresario.

Del contrato de trabajo se desprenden unos derechos y unas obligaciones para el empresario y el trabajador. Lo que supone un derecho para el trabajador es un deber para el empresario y viceversa.

Las modalidades de contratación son diversas y se clasifican según la manera como se suscribe el mismo o el tiempo de duración que vaya a tener la prestación del servicio personal al empleador.

El contrato de trabajo es consensual, lo cual significa que para su perfeccionamiento tan solo requiere del consentimiento de las partes. Para que este sea válido no se requiere forma especial alguna. Predomina el principio de la primacía de la realidad sobre la forma; de esta manera, cuando hay prestación personal del servicio, subordinación o dependencia y remuneración, existe un contrato de trabajo.

Sin embargo, los contratos laborales pueden clasificarse según su forma y su término de duración.

6.2 Elementos del contrato de trabajo

El Contrato de Trabajo, como todos los de derecho común, requiere para su existencia de consentimiento, objeto y causa.Los llamados elementos del contrato, en lo que la jurisprudencia administrativa y judicial ha cifrado la existencia de este tipo de vinculación (prestación personal de servicio, y subordinación y salario), son tan solo, el objeto y la causa del contrato de trabajo. La prestación de servicios subordinada es el objeto de la obligación del trabajador y, a su vez, la causa del pago del salario. Este es de su parte, el objeto de la obligación del patrono y la causa de la del trabajador. La subordinación o

Page 14: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

dependencia se presenta como una de las características propias del servicio personal, o sea, del objeto de la obligación del empleado u obrero.

En los elementos del contrato de trabajo tenemos unos elementos esenciales y otros necesarios:

Esenciales:

Capacidad jurídica y consentimiento de las partes intervinientes.Objeto: en que consiste y para que se va a hacer.Causa: lo que motiva su realización.

Necesarios:

La subordinación: es la relación en la que el trabajador se somete a las órdenes del patrón.La prestación personal del servicio: para perfeccionar la relacion.Licito: no debe ir en contra de las estipulaciones legales, la moral y las buenas costumbres.La remuneración: es su causa.

6.3 Requisitos del contrato de trabajo

No todas las personas pueden celebrar un contrato de trabajo, y el motivo más conocido es el de la edad (por ejemplo una persona de 12 años no puede firmar un contrato). Pero además de la edad, para que el contrato sea válido, hay otros requisitos que vamos a ver a continuación.

A. ¿Quién está capacitado para obligarse por un contrato?

En el cuadro que se presenta a continuación, hemos recogido los requisitos que deben cumplir trabajador y empresario para obligarse con un contrato de trabajo.

TRABAJADORES EMPRESARIOS

Mayores de edad (18 años).Menores de 18 años emancipados legalmente.

Si son personas físicas, siguen las reglas que hemos vistos para el trabajador.

Page 15: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Mayores de 16 y menores de 18 si viven de forma independiente con el consentimiento de sus padres o tutores, o si han sido autorizados por los padres o tutores para firmar el contrato.Los extranjeros que cumplan con todos los requisitos que la ley española les exige (permiso de residencia y trabajo).

Si son personas jurídicas (por ejemplo Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Cooperativas, etc.), podrán contratar cuando cumplan los requisitos que exijan las leyes que regulan la forma de Sociedad en la que se han constituido.

B. Datos de la relación laboral

Hay que comprobar que en todos los contratos aparezcan los siguientes los siguientes datos:

La modalidad de contratación (tipo de contrato).Los datos personales del trabajador.Los datos de la empresa.La categoría profesional del trabajador.El salario del trabajador (este dato y el anterior son fundamentales para saber si el salario que recibe el trabajador es el que fija el convenio para su categoría).La jornada de trabajo.La duración del contrato.La duración del período de prueba.La duración de las vacaciones.Aquellas cláusulas adicionales que el trabajador y empresario acuerden incluir en el contrato.La firma de trabajador y el representante de la empresa.

C. Periodo de prueba

Trabajador y empresario pueden acordar, siempre por escrito, que el trabajador esté a prueba durante un tiempo. Sólo se puede fijar un periodo de prueba para aquellos trabajadores que desempeñen por primera vez en la empresa las funciones para las que es contratado. Si este pacto no se hace por escrito, se considera que no existe, por tanto, el empresario no puede exigir al trabajador que esté durante un tiempo a prueba, ni puede despedirlo por no superar ese periodo de prueba.

Page 16: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Ejemplo: Un trabajador que ya ha trabajado en la empresa como peón de limpieza, y ha superado el periodo de prueba, firma un nuevo contrato, sin importar la modalidad, para desempeñar en la misma empresa funciones de peón. En este caso es nulo el pacto que fija otra vez el período de prueba en este segundo contrato.

Sólo se podría establecer otro periodo de prueba si el trabajador fuera contratado para realizar otras funciones, por ejemplo las de encargado.

Durante cualquier momento del período de prueba, el trabajador o el empresario pueden rescindir el contrato sin tener que alegar una causa, ni preavisar. En estos casos no corresponde ninguna indemnización, ni para el trabajador, ni para el empresario, pero el trabajador tiene derecho a cobrar el salario que le corresponde por los días que ha trabajado.

Durante el período de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que tendría si el contrato fuera firme, y por tanto este período de prueba se tiene en cuenta para la antigüedad.

Es importante señalar que en situaciones de incapacidad temporal (IT), maternidad, adopción y acogimiento, si no se pacta otra cosa, el período de prueba sigue corriendo, aunque el trabajador esté de baja.

La duración del período de prueba será la que establezcan los Convenios Colectivos, y si no se establece nada, será, como máximo, la que recoge el ET:

Seis meses para técnicos titulados.

Dos meses para el resto de los trabajadores –tres meses si la empresa tiene menos de 25 trabajadores.

Estas duraciones son muy amplias, sobre todo si las aplicamos a trabajadores de pequeñas empresas, donde es fácil comprobar diariamente su capacidad para adaptarse a las tareas que deben realizar. Por eso, es importante que la duración del período de prueba se reduzca en el convenio, o bien en el contrato individual.

Ejemplo: no tiene sentido contratar a un trabajador para un período de 3 meses y concertar con él un periodo de prueba de 2 meses.

D. Cláusulas adicionales

Cada día es más habitual que se pacten nuevas obligaciones para el trabajador, ya sean contratos temporales o indefinidos. Esta práctica pone de manifiesto el aumento de poder de los empresarios en el momento de contratar.

Page 17: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Los derechos y obligaciones relativos a la relación laboral se regulan por lo dispuesto en la ley, en los convenios colectivos, y por la voluntad de las partes manifestada en el contrato. Es muy importante revisar, como representantes de los trabajadores, todas las cláusulas adicionales que aparezcan en los contratos, para comprobar que este tipo de acuerdos no sean contrarios a las leyes o al convenio colectivo que se aplique en cada caso.

Es importante revisar que con este tipo de acuerdos no se esté obligando al trabajador a renunciar a sus derechos. Estas cláusulas adicionales no pueden establecer, en perjuicio del trabajador, condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales o convenios colectivos, ni tampoco puede el trabajador renunciar válidamente a sus derechos.

Ejemplo: no tiene validez una cláusula de un contrato, por la cual el trabajador se comprometa a cobrar un salario inferior al que establece el convenio que se le aplique para su categoría.

Tampoco es válida una cláusula por la que el trabajador renuncia a disfrutar sus vacaciones anuales, o a cobrar una única paga extraordinaria, y esto porque está renunciando a derechos que les reconoce la ley y los convenios colectivos. Por lo cual ante la disyuntiva de no firmar un contrato por tener cláusulas de renuncia de derechos y perder esa posibilidad de empleo, si el trabajador nos consulta, podemos aconsejarle que lo pueda firmar, porque esas cláusulas no vinculan legalmente, y el empresario no podrá ampararse en las mismas.

E. Comunicación de las contrataciones al INEM

Los empresarios están obligados a registrar en la Oficina Pública de Empleo (INEM) los contratos que deben celebrarse por escrito, y comunicar las contrataciones que han realizado, aunque no se hayan hecho por escrito. El plazo para hacerlo son los diez días siguientes a la contratación.

Es importante recordar que el empresario ya no está obligado a solicitar al INEM los trabajadores que pretenda contratar, pero hay que tener en cuenta que algunos de los contratos que vamos a ver requieren que el trabajador si esté inscrito como demandante de empleo.

6.4 Por su forma

El contrato de trabajo se rige por el Principio de Libertad de Forma, puede celebrarse por escrito o de palabra. Cuando el contrato no se haga por escrito, cualquiera de las partes puede exigir, en cualquier momento de la relación, que se refleje por escrito.

Page 18: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

Este principio de libertad de forma cuenta con dos excepciones:

Cuando el contrato sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario debe informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y principales condiciones de ejecución, siempre que no figuren en el contrato.

Es obligatoria la forma escrita cuando así lo exija una disposición legal. El ET establece que deben constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso: (art. 8.2 del ET en redacción dada por la Ley 12/2001)

Los de prácticas y para la formación.Los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo.Los contratos de trabajo a domicilio.Los contratos para la realización de una obra o servicio determinado.Los contratos de inserción (nueva modalidad de contrato incluida en la última reforma laboral).Los contratos de los trabajadores contratados en España a los servicios de empresas españolas en el extranjero.Los contratos por tiempo determinado cuando su duración sea superior a cuatro semanas. En estos casos, cuando se incumple la obligación de forma escrita, se presume que el contrato ha sido celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario

a) Contrato Verbal de trabajo

Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia al cuerdo verbal entre un empleador y un trabajador sobre una determinada labor, el lugar de prestación del servicio y su remuneración.

b) ¿Qué debe incluir?

o La clase de labor que habrá de desarrollarse y sus circunstancias.o El lugar de trabajo, el cual no es sólo el domicilio del empleador, sino el lugar

físico donde deberá ubicarse el trabajador para el desempeño de sus funciones.

o La cuantía y forma de remuneración.

Page 19: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

o Los periodos de pago con los plazos que habrán de mediar entre cada pago salarial.

o La duración del contrato, que por ser verbal se entenderá siempre como a término indefinido.

o No pueden existir plazos ni periodo de prueba dentro de este tipo de contratos.

Puede ocurrir que el empleador y el trabajador convengan la labor a desarrollar y el lugar y duración del contrato, más no se especifique nada con relación al salario o remuneración. En este caso concreto, el problema se soluciona de la siguiente manera:

o Si se trata de un trabajador cuyas actividades no requieren especialización o técnica alguna, la remuneración para una jornada laboral de ocho (8) horas será el salario mínimo legal vigente fijado por el Gobierno Nacional.

o Cuando se trata de un trabajador técnico, profesional o especializado, la remuneración es fijada por un perito nombrado por el juez laboral, quien dictaminará acerca de la labor ejecutada por el trabajador y la remuneración que corresponde para cada caso.

c) Contrato escrito de trabajo

Es el acuerdo entre trabajador y empleador que se plasma en un documento. Se facilita de esta manera la prueba del contrato, aunque no sobra advertir que para probar dentro de un proceso la existencia de un contrato laboral se admiten los demás medios probatorios, tales como el testimonio, la inspección judicial, reconocimiento de documentos etc.

Existen contratos que deben constar por escrito para su validez:

o El contrato a término fijo.o El contrato de aprendizaje. o El contrato de trabajo que se celebre con extranjeros no residentes en el país.

O los enganches colectivos de trabajadores para laborar en el exterior.o El periodo de prueba debe constar por escrito

d) Requisitos del Contrato Escrito de Trabajo

Los elementos mínimos que debe contener el contrato escrito de trabajo se encuentran en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo.

Page 20: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

“Artículo 39. Contrato escrito. El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos, está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo, la cuantía de la remuneración, su forma y períodos de pago, la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y de alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación”.

6.5 Por su duración

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo indefinido o por un periodo de tiempo determinado. Se considera que un contrato de duración determinada se convierte en indefinido cuando:

Se celebra un contrato temporal en fraude de ley.El trabajador no ha sido dado de alta en la Seguridad Social siempre que hubiera transcurrido un plazo igual o superior al que se establece como periodo de prueba; salvo que de la propia naturaleza de la actividad o de los servicios se deduzca claramente que son temporales.

Cuando un contrato de duración determinada que se celebra para un período inferior al plazo máximo de duración permitido para cada tipo, si no se denuncia el contrato, ni se prorroga antes de su vencimiento, se entiende que se prorrogan hasta el fin de su plazo máximo. Si, una vez cumplido el plazo máximo para cada tipo de contrato, el trabajador continuara prestando servicios en la empresa, se considera que el contrato se ha prorrogado por tiempo indefinido, a no ser que se demuestre la intención de que la prestación sea temporal.

a) Contrato a término fijo

Es aquel que tiene un límite en el tiempo. Las partes determinan exactamente la fecha en que ha de terminarse el contrato. Anteriormente, no podían ser inferiores a un año, salvo ciertas circunstancias de las empresas como reemplazos temporales de trabajadores por licencias, vacaciones etc. A partir de 1991, en aras del principio de la flexibilidad laboral se permite suscribir contratos a término fijo inferiores a un año, por cualquier periodo. La ley 50 de 1990 desaparece el tope

Page 21: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

mínimo de un año, pero mantiene el tope máximo de tres años, lo cual indica que los contratos a término fijo pueden ser desde un día hasta tres años.

Los requisitos:

o Que conste por escrito.o El término de duración no puede ser superior a tres (3) años, pero puede ser

prorrogable en forma indefinida.o Para su terminación debe existir un preaviso de por lo menos treinta (30) días

b) Contrato a término fijo inferior a un año.

El trabajador vinculado de esta manera tiene derecho a todas las prestaciones sociales y a vacaciones en forma proporcional, sea cual sea el tiempo laborado. Sin embargo, este tipo de contratos únicamente pueden prorrogarse hasta por tres (3) veces, por periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año y así sucesivamente.

Los requisitos:

o Que conste por escritoo Que el periodo de prueba sea equivalente a la quinta (1/5) parte del término

inicialmente pactado.o Para su terminación. Por vencimiento del término pactado, o de la prórroga,

se dé aviso por escrito con una anticipación no inferior a treinta (30) días, con excepción de aquellos cuya duración es de un mes o menos.

c) Prórroga

El Contrato a término fijo es prorrogable o renovable indefinidamente, pero sin perder en ningún caso su naturaleza de limitación en el tiempo. Las prórrogas pueden ser automáticas o expresas.

d) Se pueden presentar dos hipótesis:

o Los contratos a término fijo superiores a un año se prorrogan por un periodo igual al inicialmente pactado

Page 22: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

o En los contratos a término fijo inferiores a un año se autoriza su prórroga automática hasta por tres (3) periodos iguales al inicialmente pactado. A partir de la tercera vez, la prórroga no podrá ser inferior a un año

Requisitos para dar por terminado el contrato a término fijo. Para impedir que el contrato a término fijo sea prorrogado automáticamente, es necesario que el trabajador o el empleador presenten preaviso.

e) ¿Qué es el preaviso?

Consiste en la manifestación de una o ambas partes de la decisión de no prorrogar el contrato de trabajo, de darlo por terminado, con una antelación igual o superior a 30 días. Debe presentarse por escrito por exigirlo así la ley, para efectos de facilitar las pruebas que las partes eventualmente pretendan hacer valer en el caso de adelantar un proceso judicial.

f) Preaviso en los contratos de 30 días o inferiores

Cuando la duración sea igual o inferior a treinta días, no se requiere preaviso para dar por terminado el contrato de trabajo. Artículo 1º Decreto Reglamentario 1127 de 1991.

g) Contrato a término indefinido

Es el más común de los contratos laborales y se caracteriza porque no tiene limitación en el tiempo, no prevé ninguna fecha, condición o circunstancia que permita conocer desde su inicio el momento hasta el cual habrá de tener vigencia el mismo.

Así las cosas, su duración se extiende hasta cuando las partes lo deseen o cuando se presenten circunstancias de hecho que conforme a la ley laboral se consideran causas de terminación del contrato laboral, por ejemplo las faltas graves que cometa el trabajador en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

Es la forma de contrato de trabajo más usada, especialmente por la posibilidad de formalizarse verbalmente. Para su terminación, el Código Sustantivo del Trabajo faculta al trabajador para dar por terminado este tipo de contratos con preaviso de antelación no inferior a 30 días.

Page 23: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

h) Contrato de obra

En este tipo de contrato la duración del mismo se encuentra determinada por el tiempo necesario para la ejecución completa de una determinada obra o labor. Es usado frecuentemente en el sector de la construcción. Este contrato debe celebrarse por escrito, con el fin de dejar constancia expresa de cuál es el objeto que se persigue con dicha contratación.

De la misma manera, es preciso señalar en forma clara la obra o labor que va a determinar la duración del contrato. Si se trata de una labor que se realizará por etapas, es necesario que así se señale estableciéndose en qué etapa se contrató al trabajador.

Cuando el trabajador es despedido sin justa causa, el empleador debe indemnizar al trabajador, pagándole antes de la culminación de la obra o labor contratada los salarios correspondientes al tiempo que falte para la terminación completa de la obra o labor.En este tipo de contrato, la prórroga no existe por cuanto si la obra o labor termina por completo, es natural que no haya lugar a ella.

i) Contrato Ocasional o Transitorio

Consiste en la ejecución de labores ajenas a las actividades normales de una empresa y cuya duración no puede exceder de treinta (30) días.

En este tipo de contratación el trabajador solo tiene derecho al pago del valor acordado por sus servicios y a que se le suministren primeros auxilios en caso de ocurrir un accidente de trabajo. No tiene derecho a ninguna otra prestación.

Requisitos

Debe constar por escrito.Debe relacionarse con actividades ajenas al objeto social de la empresa contratante.Su duración nunca podrá ser mayor a treinta (30) días.

Si el trabajador una vez transcurrido el término de treinta (30) días no ha terminado la labor encomendada, se cancela el valor del contrato y se debe suscribir uno nuevo, que en todo caso no podrá exceder de dicho término.

Page 24: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

CONCLUCIONES

En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Page 25: Tarea academica ii   procesos de contratacion comercial y laboral

BIBLIOGRAFIA

http://www.mercadotendencias.com/contratos-comerciales/

Sierralta ríos Aníbal, Contrato de comercio internacional, Edición 1998.

http://forodelderecho.blogcindario.com/2008/07/00608-contratos-comerciales- modernos-juan-m-farina.html

Lavalle Zago, Eduardo, Contratos : Contratos en General

Arias Schreiber Pezet, Max, Los Contratos Modernos

http://www.rctzz.com.ar/areas-contratos.html

http://html.rincondelvago.com/contrato-laboral.html