TAREA NO7 VCDSE

5
Erika López Ramírez Ingeniería Petrolera 501 TRABAJO NO. 7 METODOLOGÌA VCDSE APLICADA A POZOS Mantener un control continuo representa un elemento muy importante en la administración, esto debido a que nos permite buscar la manera en que se realicen las operaciones para cumplir un objetivo propuesto. Es necesario establecer un equipo de trabajo en donde exista un equilibrio de manera conjunta al ambiente natural y social, así como contar con diversas tecnologías que permitan facilitar el cumplimiento del objetivo. Con el fin de lograr dicho control, Petróleos Mexicanos está organizado en cuatro organismos subsidiarios. Dentro de esta clasificación se ubica PEMEX Exploración y producción, cuya principal meta es la de maximizar el valor de los diferentes activos y el de los hidrocarburos que pertenecen a la nación. Se busca. Crecimiento: Incrementar las reservas y producción de hidrocarburos. Eficiencia operativa: superar los estándares internacionales en la materia Responsabilidad corporativa: Buscar un equilibrio entre las actividades de operación y el medio ambiente, sin dejar afuera la relación con las comunidades. Modernización de la gestión: lograr un desarrollo tecnológico. Es en esta búsqueda donde se requirió implementar una nueva metodología denominada VCDSE. Los antecesores de VCDSE son la metodología FEL (Front End Loading) y VCD (por sus siglas Visualización, Conceptualización y

Transcript of TAREA NO7 VCDSE

Page 1: TAREA NO7 VCDSE

Erika López RamírezIngeniería Petrolera 501

TRABAJO NO. 7METODOLOGÌA VCDSE APLICADA A POZOS

Mantener un control continuo representa un elemento muy importante en la administración, esto debido a que nos permite buscar la manera en que se realicen las operaciones para cumplir un objetivo propuesto.

Es necesario establecer un equipo de trabajo en donde exista un equilibrio de manera conjunta al ambiente natural y social, así como contar con diversas tecnologías que permitan facilitar el cumplimiento del objetivo.

Con el fin de lograr dicho control, Petróleos Mexicanos está organizado en cuatro organismos subsidiarios. Dentro de esta clasificación se ubica PEMEX Exploración y producción, cuya principal meta es la de maximizar el valor de los diferentes activos y el de los hidrocarburos que pertenecen a la nación. Se busca.

Crecimiento: Incrementar las reservas y producción de hidrocarburos. Eficiencia operativa: superar los estándares internacionales en la materia Responsabilidad corporativa: Buscar un equilibrio entre las actividades de

operación y el medio ambiente, sin dejar afuera la relación con las comunidades. Modernización de la gestión: lograr un desarrollo tecnológico.

Es en esta búsqueda donde se requirió implementar una nueva metodología denominada VCDSE.

Los antecesores de VCDSE son la metodología FEL (Front End Loading) y VCD (por sus siglas Visualización, Conceptualización y Definición) siendo la novedad la adición de dos etapas seguimiento y evaluación dando paso a la nueva metodología antes mencionada.

La metodología VCDSE (Visualización, Conceptualización, Definición, Seguimiento y Ejecución) es un proyecto que parte desde la actividad de exploración de hidrocarburos para llegar a analizar los diferentes escenarios a los que se puede enfrentar la inversión para perforar un pozo (ya sea de desarrollo, delimitador o exploratorio), considerando riesgos desde un punto de vista técnico y con ello reducir costos no previstos y promover una cultura de prevención. Para ello es necesario planificar la manera en que se va a desarrollar, la optimización, explotación y abandono.

La VCDSE está organizada para realizarse en dos etapas: planeación y documentación, y ejecución.

En la etapa de planificación se identifica cual es el valor del proyecto, abarcando las tres primeras etapas: 1) VISUALIZACIÓN: Aquí el principal objetivo es recabar información

Page 2: TAREA NO7 VCDSE

resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario con una meta en común (geólogos, geofísicos, petroleros, etc.), se definen los objetivos del proyecto, se trata de interpretar la conformación de los aspectos geológicos del yacimiento, se determinan las diferentes opciones sobre la geometría del pozo, así como también se establecen costos y tiempos preliminares. 2) CONCEPTUALIZACIÓN: Se realiza una evaluación un poco más detallada de la ingeniería conceptual, se analizan y se selecciona la mejor opción técnica y económica, se realiza el diseño preliminar y se identifican riesgos de cada una de las opciones identificadas en la etapa de visualización. 3) DEFINICIÓN: La ingeniería de detalle es el producto de esta etapa, se desarrolla el plan de ejecución de acuerdo al diseño preliminar seleccionado, se detalla el programa de perforación con todas las especificaciones técnicas, el estimado de costos y se afina el plan de mitigación de riesgos. Estas tres fases conforman alrededor del 3 a 5% del costo del proyecto.

Posteriormente se inicia la etapa de ejecución, estando conformada por las dos últimas etapas que a continuación se describen: 4) SEGUIMIENTO: Se materializa el proyecto y se le da cierta continuidad, es monitoreado en tiempo real y se le da un seguimiento, conforme se va avanzando en la ejecución van saliendo condiciones críticas y puntuales que si no se les toma cuidado pueden provocar diversos tipos de problemas. Es la etapa donde la inversión tanto de costos como de tiempo se eleva y los resultados positivos dependen en gran medida de las circunstancias en que se desarrollen las anteriores etapas. Se generan los reportes de eficiencia, los reportes de avances diarios y los planes de contingencia. Aquí juegan un papel muy importante las empresas contratistas, ya que contribuyen al cumplimiento de los objetivos planteados. 5) EVALUACIÓN: Es la última etapa dentro de la metodología, el producto es el informe final técnico económico, se genera un análisis integral post-perforación así como también la documentación de cada una de las lecciones aprendidas, tropiezos, evaluación y aplicación de las mejores prácticas, opciones tecnológicas empleadas y a su vez estas experiencias se transmiten para que otros equipos multidisciplinarios puedan aplicarla en un futuro. Este reporte abarca tanto la etapa de planeación como la de ejecución.

La Eficiencia de este modelo depende en gran parte de las habilidades y toma de decisiones de las personas que lo llevan a cabo, es decir de los equipos multidisciplinarios de trabajo (EMD).

Como se había mencionado antes, un equipo multidisciplinario de trabajo son grupos de personas enfocadas a lograr una meta en común, trabajando como un equipo y no sólo como un grupo. El nivel de actividad y la complejidad del proyecto será un indicador para definir el número de personas requeridas para trabajar en él. Aunque este es el primer paso, el proceso no termina ahí, es necesario medir las competencias de estos especialistas para poder visualizar sus fortalezas y debilidades y con ello ubicarlos en un área donde puedan ser de mayor utilidad.

Page 3: TAREA NO7 VCDSE

No es un secreto que en la actualidad PEMEX PEP tenga que enfrentar nuevos retos entre lo que es importante hacer mención la modernización de los proyectos, cambios de enfoque, la adquisición de nuevos modelos de trabajo así como conocimiento y ciertas habilidades que permitan la integración a nuevos esquemas de participación.

Otro de los requerimientos que es indispensable es el que los EMD generen oportunidades de crecimiento tanto en el ámbito profesional como el personal. No sólo se trata de buscar cumplir un objetivo sino hacerlo de la manera más eficiente posible y que no se compita individualmente sino el fin es crear un equipo competente que sea capaz de enfrentar nuevos retos y resolverlos.

Conclusión

La metodología VCDSE consiste principalmente en la participación desde el inicio hasta el fin de todos los actores involucrados en cada una de las fases del proyecto de perforación de un pozo (sin importar de que índole sea: desarrollo, delimitador o exploratorio), de manera de que todos tengan la misma concepción e idea de lo que se requiere; y participen en una mesa de trabajo enfocados bajo un único objetivo: el éxito del proyecto.

A través de la Metodología se supera cada una de las etapas de la perforación, desde un punto de vista macro hasta lograr un detalle, tanto en el diseño como en las operaciones de ejecución. Una de sus principales características es la integración de grupos multidisciplinarios que trabajan de manera coordinada desde la planeación del proyecto generando modelos que integran los componentes del subsuelo, los componentes superficiales y los indicadores económicos.

Las 3 primeras fases abarcan el proceso de desarrollo de información estratégica suficiente para analizar el riesgo involucrado y decidir comprometer los recursos necesarios a fin de materializar la idea y su valor económico, teniendo como objetivo maximizar las posibilidades de éxito. En todo el proceso está la identificación y evaluación de los riesgos e incertidumbres inherentes del proyecto. Las siguientes dos fases abarca el proceso desde la ejecución física del proyecto hasta ponerlo en operación y empezar a obtener los beneficios esperados, se enfoca hacia las actividades que la empresa debe emprender, las cuales una vez superada la fase de contratación, se traducen en coordinación, supervisión, aseguramiento y control de la calidad.

Referencias Bibliográficas

ESTUDIO GEOLÓGICO Y SEGUIMIENTO DE POZOS EXPLORATORIOS. Pemex PEP

EL INGENIERO PETROLERO Y LOS ESPACIOS ESTRATÉGICOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN PEP. Pemex PEP