Tasas de Interés

15
Tasas de Intereses La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial. Historia del Concepto Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo. Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, considerado inaceptable: el tiempo se consideraba propiedad divina, cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o bien (dinero incluido) era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión. Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar interés llegó a ser visto como el pecado de Usura. Esta situación empezó a cambiar durante el Renacimiento. Los préstamos dejaron de ser principalmente para el consumo y empezaron (junto al movimiento de dineros) a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones. Frente a eso, la escuela de Salamanca propone una nueva visión del interés: si el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no sólo toma un riesgo pero también pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera, el llamado coste de oportunidad.

Transcript of Tasas de Interés

Page 1: Tasas de Interés

Tasas de Intereses

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor   depositado,   que   un inversionista debe   recibir,   por   unidad   de   tiempo   determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el   precio   del   dinero"   en   el mercado   financiero,   ya   que   refleja   cuánto   paga   un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En   términos   generales,   a   nivel   individual,   la   tasa   de   interés   (expresada   en   porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es   el   precio   del   dinero,   el   cual   se   debe   pagar/cobrar   por   tomarlo   prestado/cederlo   en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo  tipo de   industria,  nadie   invertiría  en  acciones  o  depositaría  en  un  banco.  Tanto   la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado,   la  que a su vez  será menor que  los posibles   intereses  ganados en una inversión industrial.

Historia del ConceptoAparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.

Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas   católicas,   considerado   inaceptable:   el   tiempo   se   consideraba   propiedad   divina, cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o bien (dinero incluido) era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión.

Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por   el   uso   de   la   cosa.   Consecuentemente,   cobrar   interés   llegó   a   ser   visto   como   el pecado de Usura.

Esta   situación  empezó  a   cambiar  durante  el Renacimiento.   Los  préstamos  dejaron  de   ser principalmente para el  consumo y empezaron (junto al  movimiento de dineros) a  jugar un papel   importante   en   la   prosperidad   de   ciudades   y   regiones.   Frente   a   eso,   la escuela   de Salamanca propone una nueva visión del interés: si  el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no sólo toma un riesgo pero también pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera, el llamado coste de oportunidad.

Con esas nuevas proposiciones se empiezan a crear las bases para la percepción del dinero como una mercadería, la cual, como cualquier otra, puede ser comprada, vendida o arrendada. Una importante contribución a esta visión se origina con Martín de Azpilcueta, uno de los más prominentes miembros de esa escuela. De acuerdo con él, un individuo prefiere recibir un bien en el presente a recibirlo en el futuro. Esa "preferencia" implica una diferencia de valor, así, el interés representa un pago por el tiempo que un individuo es privado de ese bien.Época moderna

Los primeros estudios formales del interés se encuentran en los trabajos de Mirabeau, Jeremy Bentham y Adam Smith durante el nacimiento de las teorías económicas clásicas. Para ellos, el dinero está sujeto a  la   ley de  la oferta y  demanda transformándose,  por  así  decirlo,  en el precio   del   dinero.   Posteriormente, Karl   Marx ahonda   en   las   consecuencias   de   esa transformación   del   dinero   en   mercadería,   que   describe   como   la   aparición   del capital financiero.

Esos estudios permiten, por primera vez, al Banco Central de Francia intentar controlar la tasa de interés a través de la oferta de dinero (cantidad de dinero en circulación) con anterioridad a 1847.

A comienzos del siglo XX, Irving Fisher incorpora al estudio del fenómeno diferentes elementos que  lo afectan (tal  como la   inflación)   introduciendo  la  diferencia  entre  las   tasas deinterés 

Page 2: Tasas de Interés

nominal y real. Fisher retoma la idea de la escuela de Salamanca y aduce que el valor tiene una dimensión no solo cuantitativa sino también temporal. Para este autor, la tasa de interés mide la función entre el precio futuro de un bien con relación al precio actual en términos de los bienes sacrificados ahora a fin de obtener ese bien futuro.

En la actualidad la concepción de la tasa de interés tanto entre académicos como en la práctica en   instituciones   financieras   está   fuertemente   influida   por   las   visiones   de John  Maynard Keynes y Milton Friedman.

Los tipos de interés como instrumento de la política monetariaDesde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.

Dado lo anterior, las tasas de interés "reales", al público quedan fijadas por:

La tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros  bancos  o  para   los  préstamos  entre   los  bancos   (la   tasa interbancaria).   Esta   tasa corresponde   a   la   política  macroeconómica   del   país   (generalmente   es   fijada   a   fin   de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).

La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones   están   subiendo,   la   demanda   por   dinero   (a   fin   de   comprar   tales   acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado   ese   dinero   a   un   privado.   Por   ejemplo,   las   tasas   fijas   de   hipotecas   están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años.

Las Tasas de Interés en la BancaEn el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas: Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las 

condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

Tipos de Interés Nominales y realesLos tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.

Tipos de interés del mercadoEl mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende de factores tales como:

Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.

Page 3: Tasas de Interés

El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.

La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

Aspectos Macroeconómicos de los tipos de InterésLa macroeconomía se interesa por la influencia de los tipos de interés en otras variables de la economía, en particular con:

La producción y el desempleo El dinero y la inflación

LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPORTANCIALos enfoques teóricos analizados pretenden dar un panorama general de la esencia de la tasa de   interés,   sin   embargo   es   preciso   enfatizar   sus   relaciones   con   importantes   variables económicas como las siguientes:

1. FORMACIÓN DE AHORRO: La   estrechez   del   ahorro   interno   ante   la  magnitud   de inversión   a   realizar,   constituye  uno  de   los problemas  económicos   que  tienen  que afrontar los países menos desarrollados. 

Para   lograr  un   crecimiento  acelerado  y   sostenido  de   la  economía,   se   requiere  de un volumen considerable   de recursos financieros   que   permitan   reducir   la   tasa   de desempleo;   no   obstante,   persisten   los   argumentos   de   quienes   indican   que   la acumulación de capital, no constituye un factor de singular importancia para el logro de un crecimiento económico acelerado.

Una política de tasa de interés remunerativa, supuestamente constituye un incentivo para   mejorar   el   hábito   del   ahorro   interno   y   su   utilización   en   préstamos   a un costo menor que la rentabilidad de los negocios. En los países menos desarrollados es un hecho notorio que las tasa de interés, en el sector no organizado o sector extra-bancario,   son   sustancialmente   mayores   que   las   que   se   observan   en   el   sector financiero.

Esto   es   un   indicador   de   que   la   tasa   de   interés   juega   un   papel   importante   en la promoción del ahorro interno, así como en el desarrollo económico y social de los países, pues en la medida en que la mayor parte del ahorro se canalice al sector extra-bancario,   la   asignación   de   los   escasos   recursos   financieros   no   será   la   óptima,   ni tampoco el costo que paguen los empresarios por el capital.

Aunque la política de la tasa de interés presenta diversos aspectos, cada uno de ellos reviste   importancia   en   lo   que   respecta   a   la   fase   de   su   ejecución   y   a los objetivos perseguidos   con   la   política   monetaria, fiscal y   de   desarrollo;   papel especial   desempeña   la función que   la   tasa   de   interés   pueda   tener,   tanto   en   el desarrollo del sistema financiero como en la promoción del ahorro privado voluntario, a través de las instituciones de crédito.

Por otra parte, los cambios que sufre la tasa de interés en los mercados monetarios organizados,  al  pasar  de   tasa  de   rendimiento  negativa o  muy baja,  a  otra  que  se aproxime a la de equilibrio, junto con otros cambios en la política económica, puede producir un incremento en el ritmo del crecimiento económico y en la tasa de ahorro nacional, esto no necesariamente depende de una relación positiva y vigorosa entre la tasa de interés real y la propensión privada al ahorro, así como de un cambio en el patrón de las inversiones.

2. INVERSIÓN REAL Y FINANCIERA: Es característico que las tasas de interés ofrezcan dos orientaciones a  los empresarios  inversionistas;  si el  hombre de negocios debe pedir capital prestado, una tasa de interés alta hace más costoso llevar a cabo la inversión. 

Page 4: Tasas de Interés

Por otro lado, si la orientación de los hombres de negocios es no buscar directamente dinero prestado para invertirlo, sino que discuten la posibilidad de invertir los ahorros de   sus   empresas,   la   tasa   de   interés   representa   una   norma   de   comparación   del probable rendimiento de los diversos planes de inversión.

En otros casos, la tasa de interés tiende a estimular la especulación y la preferencia por activos reales "improductivos",  como bienes finales, materias primas de alto valor o bienes raíces. La elevación en la tasa de interés pasiva constituirá un incremento en los niveles   de   ahorro   en   la comunidad,   al   facilitar   el financiamiento de   la   inversión, fomenta el uso racional del capital y de la mano de obra, incentiva el desarrollo del mercado de capitales lo que estimula el crecimiento de la economía.

3. FLUJOS DE CAPITAL: Una   tasa   de   interés   relativamente   alta   tiende   a   reducir   los préstamos y el gasto, por lo tanto, la tasa de interés es un medio de influir sobre la actividad económica. La inflación tiende a elevar la tasa de interés, pero no se puede inferir que reduciendo la tasa de interés se reduzca la inflación. Por otro lado, la tasa de interés es el precio asociado a las demandas variables efectuadas a la producción de la economía, de un período de tiempo a otro. 

Las   tasa   de   interés   proporcionan   a   los   acreedores   una   idea   de   la   cantidad   de demandas   futuras   que   percibirán,   y   a   los   deudores   una   idea   de   la   cantidad   de producción futura a la que tendrán que acordar y renunciar. La autoridad monetaria de cada país puede ampliar o reducir la liquidez monetaria (dinero), en un momento determinado; podrá elevar o disminuir el   límite máximo de las tasa de interés que los bancos puedan   aplicar,   con   lo   cual   se   encarecerá   o   abaratará   el   crédito,   esto dependiendo del caso, podrá reducir o ampliar la magnitud del financiamiento de la banca al público. 

La tasa de interés es el precio cuyo control usualmente introduce un mayor número de distorsiones en la economía. Estas distorsiones pueden ser de graves consecuencias, dada   la   naturaleza   de   los  mercados   de   capital,   por   ejemplo,   afectan   el   ritmo   y la estructura del   crecimiento  económico,  al   influir  en  el   volumen  y  disposición  del ahorro y en el nivel de la productividad de la inversión. 

Fuera de los tiempos de especulación monetaria, las diferencias de las tasas de interés entre diversos lugares financieros, pueden desempeñar un papel determinante sobre los movimientos de capital. En tiempos ordinarios, la modulación de las tasa de interés en   el   mercado   monetario,   puede   influir   sobre   el   sentido   y   magnitud   de   los movimientos de capital. En períodos de fuerte especulación, los movimientos de las tasas   de   interés   no   bastan   para   compensar   la   influencia   de   las   anticipaciones especulativas,   y   la  modificación   de   las   tasa   de   interés   refleja   esencialmente   los esfuerzo desplegados por  las  autoridades monetarias  para tratar  de contener  esos fenómenos especulativos. 

Es importante indicar que en períodos de especulación pasiva, la diferencia existente entre la tasa nacional y la tasa extranjera no puede ser una variable muy significativa, en lo referente a los movimientos de capital, ya que si esta especulación es por un día o un corto período de tiempo, los capitales no se moverán y no provocarán cambios en las carteras de los países. En una economía abierta, el gobierno puede verse obligado a relacionar la tasa de interés con la depreciación del tipo de cambio, a fin de impedir la sustitución de la moneda. 

Tasa de Interés LíderPor: José Alejandro Arévalo AlburezEl Periódico, Julio de 2013,

Aunque el Banco de Guatemala dispone como arsenal para influir en el precio de dinero, o tasa de interés, de varios instrumentos, entre otros, como el encaje bancario, compra-venta de divisas, mesa de dinero bancario, pero prefiere como orientador de las expectativas a la tasa de interés líder de la política monetaria. 

Page 5: Tasas de Interés

Periódicamente la Junta Monetaria (JM) se reúne con los departamentos técnicos del banco central y después de deliberar sobre la situación económica, decide si modifica o mantiene dicha tasa. 

El   corrimiento   del  Modelo  Macroeconómico   Semiestructural,   que   ayuda   a   pronosticar   la trayectoria de la inflación, estima una inflación alrededor del 4.23 por ciento en 2013 y del 4.65 por ciento en 2014. La trayectoria proyectada sugirió mantener constante en 5.25 por ciento la tasa de interés líder de política monetaria, y solo revisarla con el objeto de que la inflación observada converja hacia la meta de inflación de largo plazo, del cuatro por ciento más o menos el uno por ciento.

Otros elementos que considera la JM es el balance de riesgos de inflación, tomando en cuenta tanto el escenario internacional como nacional. Conforme las perspectivas mundiales, tanto los   países  miembros   de   la   Organización   para   la   Cooperación   y   el   Desarrollo   Económico (excepto Europa) como los EE. UU. prevén crecimientos económicos moderados y un balance de riesgos a la baja. 

La China, con tasas de crecimiento alrededor del ocho por ciento, sigue siendo motor de la economía  mundial,   y   Japón   se   ha   embarcado   en   la   estimulación   fiscal   de   su   economía flexibilizando   su   política  monetaria.  No   obstante,   no   se   avizoran   presiones   inflacionarias, aunque los bonos del tesoro de los EE. UU. a 10 y 30 años empiezan a mostrar tasas de interés al  alza.  Cabe  mencionar   la  mejora  en  el  mercado   laboral   y  que   los  mercados  accionarios superaron la minicrisis ante el anuncio del Presidente del Sistema de Reserva Federal sobre la revisión de la política de compra de activos.

A nivel local la actividad económica predice crecimiento del 3.5 por ciento del PIB, el crédito bancario aumentó, los afiliados al IGSS subieron, mientras las exportaciones han compensado con más volumen la caída de precios. Las remesas están bien. La inflación interanual, salvo por la carne, se ha mantenido al 4.27 por ciento anual. Hay estabilidad, excepto por lo tributario y fiscal que es otra cosa, pero no por razones económicas sino por cuestionables decisiones de política.

COMPORTAMIENTO DE LA POLÍTICA DE LAS TASAS DE INTERÉSHasta 1972 la economía guatemalteca se caracterizó por una prolongada estabilidad relativa en el nivel general de precios, situación que se interrumpió a partir de 1973.

En efecto, de 1946 a 1972 el índice de precios al consumidor creció a un promedio anual de 1.5%, mientras que en 1973 registró un alza de 14.4%, con respecto al año anterior, como consecuencia del alza del precio internacional del petróleo.

Por otra parte, a mediados de 1974, los registros cambiarios reflejaron salidas de capital, tanto para   amortizar   préstamos   externos   como   para   constituir   depósitos   en   el   extranjero,   se esperaba que tales movimientos continuaran durante el resto del año. Lo anterior puso de manifiesto las diferencias existentes entre las tasas de interés domésticas y externas.

Dadas   las   anteriores   circunstancias,   la   autoridad  monetaria   determinó,   dentro   de   otras medidas, elevar los límites máximos de las tasas de interés para las operaciones del sistema bancario, estableciéndose para las operaciones activas 11 0% y para las pasivas 9.0%.

La adopción de dicha medida pretendió frenar la expansión de crédito interno para propósitos especulativos, estimulados por la inflación, y desestimular la exportación de capitales frente a los altos niveles, que se observaban, en las tasas de interés en el exterior. Además el resto de países centroamericanos ya habían efectuado modificaciones en sus tasas de interés bancario (El   Salvador 13   0°%.   Honduras   11.0%,   Nicaragua   12.0%   y Costa   Rica 12.0%),   por   la   cual, en Guatemala entre   otras   razones   se   estimó   conveniente   establecer   tasas   de   interés   casi similares a  las del  resto de Centroamérica,  al  tomar en cuenta el  volumen de operaciones comerciales realizadas con los países del área.

Page 6: Tasas de Interés

A principio del segundo semestre de 1981, se percibió una baja considerable en la actividad económica, incrementos en el nivel general de precios y un mayor déficit en cuenta corriente; a  la  vez que se presentó un superávit  en  la  cuenta de capital,  debido principalmente a  la contratación de financiamiento externo. Este superávit no compensó el déficit de la cuenta corriente, lo que dio lugar a presiones sobre el nivel de reservas internacionales. En lo que respecta a  las   tasas de  interés   internas  y  externas,   se hizo evidente   la  diferencia,  pues al finalizar 1980 la Prime Rate fue de 21.5% a agosto de 1981, se situó en 17.7% para depósitos a 90 días y en 17.0% para depósitos a 80 días.

En Septiembre de 1981, la situación descrita anteriormente, se esperaba que persistiera hasta el   final   de  dicho   año,   lo   que   justificaba  que   se   adoptaran  medidas   que   contribuyeran   a canalizar   los   recursos   aún  disponibles   para   la atención de   las  necesidades  de   la   actividad económica, y así evitar un mayor deterioro del ahorro interno.

En   vista   de   lo   anterior,   en   Octubre   de   1981   la   Junta  Monetaria,   entre   otras  medidas, determinó elevar el nivel máximo de las tasas de interés bancaria así: La activa a 15.0% y la Pasiva a 13.0%.

A partir del último trimestre de 1981, las tasas de interés del exterior declinaron, fenómeno que fue más evidente en agosto y octubre de 1982. En efecto, la Prime Rate en los Estados l7nidos se redujo de 19.5% en septiembre de 1981 a 12% en octubre de 1982; asimismo la tasa para depósitos a 90 días disminuyó de 16.37% en septiembre de 1981 a 8.62% en octubre de 1982. En el mercado doméstico, durante enero a agosto de 1982, el crédito al sector privado se desaceleró al registrar un crecimiento de 9.8%, en contraste al crecimiento que se observó el año anterior de 16.4%. Al mismo tiempo, los depósitos de ahorro y a plazos, en agosto de 1982, registraron un aumento de 24.6% con respecto al mismo mes del año anterior

La conjugación de una disminución en el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado y el incremento de los depósitos, puso en evidencia un problema de demanda más bien que de oferta de recursos. Esto, aunado a las expectativas para final de 1982, pues se avizoraba un deterioro   considerable   de   la   economía   guatemalteca,   esperándose   una   disminución   del Producto Interno Bruto de 3.5%, Lo que señalaba la necesidad de poner a disposición de los inversionistas y usuarios de crédito en general,  recursos a tasas de interés más favorables, estimándose que una generalización en el  abaratamiento de  los costos financieros   incidiría favorablemente en la reactivación económica de todos los sectores económicos del país.

Lo anterior se hizo necesario al tomar en cuenta que en el transcurso de 1982, el crecimiento de los precios internos se habían desacelerado, lo que permitía efectuar una reducción en la tasa de interés, no obstante que se perdía el estímulo al ahorro.

En Noviembre de 1982, la Autoridad Monetaria redujo los niveles máximos de tasas de interés bancarias,   fijándolas   en   12.0%  para   las   operaciones   activas   y   9.0%   para   las   operaciones pasivas.

Durante 1985, la actividad económica continuó declinando, dicho año se caracterizó por una persistente  depreciación  del  tipo de cambio que aunado a  un crecimiento  significativo en los medios de pago, se tradujo en un alza sin precedentes en el nivel general de precios. En efecto, al finalizar dicho año la tasa de inflación fue de 18.7%.

Las expectativas económicas para 1986, en ausencia de medidas correctivas, indicaban que el Producto Interno Bruto, a precios constantes, se contraería en 1.5%, la tasa de inflación se situaría en 30.0%, la balanza de pagos reflejaría un déficit de US$ 344.4 millones, y se esperaba un déficit fiscal de Q. 179.1 millones. Por su parte, los medios de pago, se esperaba que se expandieran en 20.0%.

En marzo de 1986, se estableció un sistema de tres mercados cambiarios (Oficial, Regulado y Bancario), que funcionó apropiadamente, por cuanto permitieron ciertas orientaciones a los agentes económicos. Esto, aunado a una modificación favorable de los precios externos de los 

Page 7: Tasas de Interés

principales productos de exportación y a una moderada demanda de importaciones, a la vez que se mantuvieron las operaciones externas de bienes y servicios menos esenciales en el mercado   bancario,   fue   determinante   para   lograr   un   superávit   de   divisas   en   el  mercado regulado, lo que permitió cubrir el servicio de la deuda externa del país.

En   mayo   de   1986,   la   Autoridad  Monetaria   aprobó   las   medidas   de política   monetaria y crediticia,   congruentes   con   el Programa de   Reordenamiento   Económico   y   Social   de   Corto Plazo, propuesto por el Gobierno de la República. Entre las medidas de política monetaria, y específicamente en lo referente a las tasas de interés bancario, se establecieron los límites máximos para operaciones activas en 14.0% y operaciones pasivas en 11.0%. Dicha medida fue adoptada básicamente en respuesta al acelerado proceso inflacionario y a la depreciación del tipo de cambio del quetzal, que incidía en las tasas reales de interés.

Lo que se logró en materia cambiaría, y que fue descrito anteriormente, principió a revertirse en   1987,   combinado   con   algunos   acontecimientos   económicos   no   previstos   en   1988, potencializaban  el  agudizamiento  del  desequilibrio  de   la  balanza  de  pagos.  En  vista  de   lo anterior y con el propósito de evitar una situación de desorden cambiario y los consiguientes efectos  perjudiciales  de  precios  y   recesión  económica,  en   Junio  de  1988   fue  aprobado el Reglamento   de Dirección y Administración del   Régimen   Cambiario,   por  medio   del   cual   se estableció la unión del mercado bancario con el mercado regulado dando inicio a un mercado de divisas unificado.

Consecuentemente,   y   como  medida   adicional   de   índole  monetaria,   se   estimó  pertinente aumentar en dos puntos porcentuales  los  límites máximos de  las tasas de  interés activa y pasiva,   vigentes   desde   el   26   de  Mayo   de   1986.   En   efecto,   en   Junio   de   1988,   fueron establecidas nuevas tasas máximas de interés (16.0% anual para operaciones activas y 13.0% anual para las pasivas). Dicha medida, además de apoyar al proceso de unificación, se adoptó con el propósito de estimular el ahorro y desalentar la demanda excesiva de crédito que se estaba presentando. La fijación de tasas nominales activas y pasivas más altas, a la vez que se establecía   un   mayor   tipo   de   cambio,   perseguía   moderar   la   demanda   de   crédito   para importaciones y estimular el ahorro interno.

El Emisor quiere evitar un aumento excesivo del consumo, producto de un incremento del salario mínimo por encima de la inflación.

Un aumento en las tasas de interés genera varias situaciones: la primera es que se desacelera la economía por cuenta del bajón en el consumo interno, pues el crédito y los préstamos se encarecen.

Otro de  los efectos de subirlas es  que se mantiene controlada  la   inflación,  al   reducirse el consumo interno;  en otras palabras,  baja  la  demanda,  baja el  consumo y no se dispara  la inflación.

En cuanto a la inversión extranjera, el país se vuelve más atractivo cuando las tasas están altas, pues el dinero que se pone a rendir en el país genera mayores dividendos cuanto más altos son los tipos de interés, pero así mismo genera un efecto no deseado y es el del exceso de dólares.

Demasiados dólares en circulación significan una caída de la moneda estadounidense y por consiguiente un impacto sobre los exportadores, que no solo dejan de recibir más pesos por sus productos cuyo pago se recibe en dólares, sino que las industrias cuyo sustento depende en   su  mayoría   de   las   exportaciones   comienzan   a   perder   puestos   de   trabajo   en   cantidad importante y esa cantidad de gente sin puesto comienza a dejar de consumir productos y por ende también afectan,  a mediano y  largo plazo,  a  los comerciantes y al  sector productivo colombiano.

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de acuerdo a varios factores como la crisis de deuda en Europa. El Emisor resaltó que la recesión en el viejo continente será mucho mayor a la que se había anticipado. De igual manera, se espera que la economía de EE. UU. Siga creciendo.

Page 8: Tasas de Interés

De la misma forma, la Junta del Banco espera que la economía siga mostrando una dinámica de crecimiento y por eso proyecta un crecimiento económico superior al 5,5% para 2011. Para el  año en curso se prevé un crecimiento entre 4% y 6%.  El  Emisor resaltó que   índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos. El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa.

De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría la economía colombiana. 

Page 9: Tasas de Interés

INTRODUCCIÓN

El resumen que se presenta, trata sobre diversos temas del curso Moneda y Banca, así como también de un análisis que se realiza, sobre cada tema tratado y visto ya sea en clase como en temas de investigación.

Un banco es una organización financiera cuya principal función es la Intermediación Financiera, esto se refiere al   proceso mediante el cual obtienen (captan) fondos del público   mediante   diferentes   tipos   de   depósito   (productos   pasivos)   para   realizar operaciones de crédito a través de varias clases de operaciones (productos activos), según  las  necesidades  del  solicitante.  En otras  palabras,   los  bancos concentran  los depósitos   de   la   población   y   según   las   políticas   propias   y   las   regulaciones   de   los organismos, proceden a colocarlos o prestarlos a aquellos miembros de la comunidad que lo necesitan para invertir en sus negocios o para aumentar su patrimonio personal, previo análisis de si éstos últimos tienen la capacidad de devolver al banco el capital más los intereses. Lo anterior tiene importantes implicaciones para el funcionamiento de sistemas cambiarios más flexibles, ya que permitiría los ajustes necesarios en las economías ante distintos tipo de perturbaciones.

Dichos temas relacionados al funcionamiento del sistema bancario en nuestro medio, se describen y explayan a continuación.

Page 10: Tasas de Interés
Page 11: Tasas de Interés

BIBLIOGRAFÍA

El  Periódico, Julio de 2013,Artículo: Tasa de Interés Líder Por:  José Alejandro Arévalo Alburez

Wikipedia La Enciclopedia LibreTasas de Interés

Lam Ortiz, José Ramón Tesis "La Liberalización de las Tasas de Interés en Guatemala" Guatemala, 1998

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004 © 1993-2003 Microsoft Corporation Reservados todos los derechos

Cervo, Ana María "Determinantes de la Tasa de Interés" España 1985

Banco de Guatemala Estudio Económico y Memoria de Labores del Banguat Guatemala, 1995