Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. ·...

8
TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994 7 Técnicas para la rehabilitación de cubiertas (111) ANA SANCHEZ-OSTIZ GUTIÉRREZ, DRA. ARQUITECTA RESUMEN. El artículo trata las técnicas de rehabili- tación de cubiertas planas y los criterios de conserva- ción y mantenimiento de todos los tipos de cubiertas. No basta con la rehabilitación, sino no que además hay que llevar un mantenimiento periódico para ase- gura las su condiciones de uso y habitabilidad du- rante toda la vida útil del edilicio. SUMMARY. This article treats about the roof rehabilitation techniques and it's criterias to preserve and manteinance of aH kind ofroofs. It's not enough to rehabilitate the roof, and requires a perio- dical manteinance to secure the use conditions and the habi- tability during the usefullife ofit. INDICE GENERAL 1. Introducción 2. Definición. Componentes 3. Clasificación de las cubiertas 4. Exigencias actuales de las cubiertas 5. Tipologías tradicionales de cubiertas 6. Patologías en cubiertas 7. Conclusión (RE 15) 8. Soluciones constructivas aplicables a las actuaciones de rehabilitación de cubiertas 9. Técnicas de rehabilitación de cubiertas inclinadas (RE 16) 1 o. Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para todo tipo de cubiertas (RE 17) 10. TECNICAS DE REHABILITACION DE CUBIERTAS PLANAS. La actuación puede realizarse actuando desde el exterior y sin modificar el estado actual, excepto la retirada de grava cuando ésta sea la protección . Sólo si hay problemas de peso se retirará el pavi- mento de las cubiertas transitables. El proceso constructivo se realizará mediante la agregación de varios componentes simples: forma- ción de pendiente, impermeabilizan te, aislamiento, protección, etc. Las posibles soluciones quedan re- flejadas en el cuadro número 4. Como ya se indicó en el anterior artículo (RE 16, apartado 8), estas soluciones deben adaptarse a ca - da caso concreto, en función de: la situación geo- gráfica, el entorno, el emplazamiento, las condicio- nes de uso actuales, la edad, el estado de conserva- ción del edificio y las posibilidades económicas de la propiedad. En la mayoría de los casos, el sistema más idó- neo es el de la cubierta invertida colocada encima de la existente, siempre que la estructura aguante la sobrecarga. 10.1 Sistema de cubierta invertida 10.1.1 Descripción a) Si las pendientes de la antigua cubierta son ade- cuadas, se colocará sobre ella una lámina imper-

Transcript of Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. ·...

Page 1: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994 7

Técnicas para la rehabilitación de cubiertas (111)

ANA SANCHEZ-OSTIZ GUTIÉRREZ, DRA. ARQUITECTA

RESUMEN. El artículo trata las técnicas de rehabili­tación de cubiertas planas y los criterios de conserva­ción y mantenimiento de todos los tipos de cubiertas. No basta con la rehabilitación, sino no que además hay que llevar un mantenimiento periódico para ase­gura las su condiciones de uso y habitabilidad du­rante toda la vida útil del edilicio.

SUMMARY. This article treats about the roof rehabilitation

techniques and it's criterias to preserve and manteinance of aH kind ofroofs.

It's not enough to rehabilitate the roof, and requires a perio­

dical manteinance to secure the use conditions and the habi­

tability during the usefullife ofit.

INDICE GENERAL

1. Introducción 2. Definición. Componentes 3. Clasificación de las cubiertas 4. Exigencias actuales de las cubiertas 5 . Tipologías tradicionales de cubiertas 6. Patologías en cubiertas 7. Conclusión (RE 15)

8. Soluciones constructivas aplicables a las actuaciones de rehabilitación de cubiertas 9. Técnicas de rehabilitación de cubiertas inclinadas (RE 16)

1 o. Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para todo tipo de cubiertas (RE 17)

10. TECNICAS DE REHABILITACION DE CUBIERTAS PLANAS.

La actuación puede realizarse actuando desde el exterior y sin modificar el estado actual, excepto la retirada de grava cuando ésta sea la protección . Sólo si hay problemas de peso se retirará el pavi­mento de las cubiertas transitables.

El proceso constructivo se realizará mediante la agregación de varios componentes simples: forma­ción de pendiente, impermeabilizan te, aislamiento, protección, etc. Las posibles soluciones quedan re­flejadas en el cuadro número 4.

Como ya se indicó en el anterior artículo (RE 16, apartado 8), estas soluciones deben adaptarse a ca­da caso concreto, en función de : la situación geo-

gráfica, el entorno, el emplazamiento, las condicio­nes de uso actuales, la edad, el estado de conserva­ción del edificio y las posibilidades económicas de la propiedad.

En la mayoría de los casos, el sistema más idó­neo es el de la cubierta invertida colocada encima de la existente, siempre que la estructura aguante la sobrecarga.

10.1 Sistema de cubierta invertida

10.1.1 Descripción

a) Si las pendientes de la antigua cubierta son ade­cuadas, se colocará sobre ella una lámina imper-

Page 2: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION 8

meabilizante, un aislante rígido de poliestireno ex­truído de alta densidad (>33 Kg/m3

). Finalmente la cobertura que puede ser: • Grava de diámetro 16 a 32 mm, si no hay proble­ma de peso, en el caso de cubiertas no transitables (figura 1) . • Baldosas u otro tipo de pavimento asentadas en­cima del aislante mediante distanciado res, en cu­biertas transitables a peatones, formando pavimen­tos flotantes (figura 2). b) Para las cubiertas con cámara ventilada, cubier­tas frías (descritas en RE 15, punto 5.1.2), la solu­ción sería la misma, ya que la cámara suele ser inaccesible para proceder a una eventual instala­ción de un aislante entre sus tabiquillos.

La inyección de un aislante en esta cámara tampoco es recomendable porque se pierden las ventajas de disponer de una cámara ventilada, tanto en verano como en invierno. Además, existe riesgo de que la presión de inyección necesaria pa­ra impulsar el gran volumen de la misma hasta todos los rincones, pueda crear problemas mecáni­cos e incluso rotura o levantamiento del tablero superior.

En el artículo anterior (RE 16, punto 9.4.1) se in­dicaron las ventajas del aislamiento exterior frente al aislamiento interior, que en este caso se realiza­ría por la cara inferior del forjado.

Por lo tanto, la solución más idónea comparan­do todas ellas sería la de la cubierta invertida. Como las cámaras que nos encontramos suelen estar débilmente ventiladas, el cálculo del aisla­miento, según la NBE-CT-79, se realizaría igual que si la cámara no estuviera ventilada. En todo caso, se podría sobredimensionar algo el aisla­miento. e) Las láminas impermeabilizantes que debe utili­zarse en estas cubiertas invertidas son productos prefabricados, cuya base impermeabilizante es:

l.Capa de grava 16 - 32mm

2.Fieltro separador 3. Aislante térmico

4.Fieltro separador (eventualmente)

5. Impermeabilización 6. Cubierta existente

Figura 1 Cubierta invertida no transitable

Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

• De tipo bituminoso, destinados a formar parte fundamental de la impermeabilización, como siste­ma monocapa o multicapa. La norma NBE-QB-90 las clasifica en: - Láminas bituminosas de oxiasfalto (LO). - Láminas de oxiasfalto modificado (LOM). - Láminas de betún modificado con elastómeros

(LBM). - Láminas de betún modificado con plastómeros

(LBM). - Láminas extruídas de betún modificado con polí­

meros (LBME). - Láminas de alquitrán modificado con polímeros.

(LAM). • No bituminosos: - Materiales poliméricos: elastómeros y termoplásticos. - Metálicos.

10.1.2 Efectividad

a) Se garantiza la impermeabilidad de la cubier­ta, ya que el agua discurre tanto por superficie como, a través de las juntas del poliestireno ex­truído llegando a l impermeabilizante y de ahí a los sumideros. b) El aislamiento que se emplea es un poliestireno extruído, que es impermeable al agua para que no haya pérdidas de calor producidas si el aislante es­tá húmedo. No se producen condensaciones super­ficiales ni intersticiales ya que el aislamiento está colocado en la cara más fría del cerramiento. En el caso de pavimento flotante, en las cubiertas transi­tables, existe una cámara de aire entre el aisla­miento y la protección, por lo que el comporta­miento higrotérmico es superior.

Al ser el aislamiento exterior, hay estabilidad di­mensional de la estructura de cubierta, por lo que no se producen movimientos ni roturas en la cober­tura ni en la base.

l. Baldosas 2 Distanciadores (plots) 3. Aislante térmico

4. Impermeabilización 5. Cubierta existente

Figura 2 Cubierta invertida transitable

Page 3: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

Hay que calcular el espesor del aislamiento térmico, dependiendo de la situación geográfica y de las condiciones higrotérmicas de los am­bientes exterior e interior. Por una parte, no debe ser escaso ya que se producirían condensaciones entre el forjado y el antiguo impermeabilizante, al actuar este último como un paravapor y sien­do su temperatura inferior a la temperatura de rocío del aire interior. Por otra parte, tampoco debe sobredimensionarse para no aumentar in­necesariamente el espesor de la cubierta y su costo. c) Si las pendientes no son apropiadas, habrá que corregirlas echando un hormigón ligero de pendiente (figura 3). Es importante dejar secar es­te hormigón antes de colocar la lámina imper­meabilizante, ya que en caso contrario, al estar entre dos láminas impermeabilizan tes, la anti­gua por debajo y la nueva por encima, no se se­cará, presentándose los problemas anteriormente citados para las cubiertas tradicionales (RE 15, apartado 6.1). d) Se debe realizar una prueba de servicio de cu­bierta antes de colocar el aislamiento para com­probar si aparecen o no humedades debajo de la cubierta, en los muros o en los tabiques. Se debe hacer tal y como indica la NBE-QB-90 en el apar­tado 5.2. e) Si se necesita reducir el peso de la nueva cubier­ta, en lugar de la capa de protección de grava, se pueden colocar unas placas de poliestireno extruí­do que llevan incorporadas una protección de mor­tero. Su peso es de 25 Kg/m2

, por lo que se aligera la concarga de la cubierta. Es muy cómodo de instala­ción y proporciona un acabado accesible sólo para mantenimiento (figura 4).

1. Grava 16 - 32 mm. Mín. 5cm de espesor

2 Baldosa prefabricada 3. Soporte de esquina para

asentar baldosa 4. Geotextil de poliester

permeable 100 gr/m2

(Solo en caso de grava)

Figura 3

5. Aislamiento térmico 6. Impermeabilización 7. Hormigón de pendien­

te mín . 1% 8. Antigua lámina im­

permeabilizante 9. Pasillo de manteni

miento

Cubierta invertida no transitable. Corrección de las pendientes

9

10.1.3 Ejecución

a) Fácil colocación. Reduce la mano de obra con la ausencia de obras de albañilería, proporcionando economía y rapidez de ejecución. b) Antes de ejecutar la nueva cubierta, hay que comprobar: • Si resiste el aumento de peso. • Si las baldosas existentes están sueltas. • Los puntos singulares: chimeneas, conductos de aireación, juntas, antenas, paso de instala­ciones, etc. • El estado de desagües, sumideros y elementos de evacuación de agua. En el caso de deficiencia de al­guno de estos aspectos, hay que proceder previa­mente a subsanarlos. e) Cuidar la colocación de la lámina, el aislante y la protección. No dejar expuestos al sol a estos dos primeros.

10.1.4 Durabilidad

a) La membrana impermeabilizante queda protegi­da de las acciones mecánicas y térmicas por, la pro­tección de las placas de aislamiento térmico y las­tre. Por ello, la durabilidad es mayor que con la so­lución tradicional. b) Si el espesor del aislamiento es superior a 5 cm, conviene que se realice en dos capas, ya que la superficie superior e inferior de la placa aislante, no están a la misma temperatura, por lo que no es igual la dilatación que se produce en todo su espesor, pudiendo aparecer un arqueamiento si la superficie superior es la más caliente, o un levan­tamiento de las esquinas si está a menor tempe­ratura.

Este fenómeno sólo se produce cuando el mate­rial está libre y no se coloca rápidamente la protec­ción superior. c) La NBE-QB-90 indica que cuando se coloque gra­va como protección de la cubierta invertida, debe utilizarse un fieltro sintético filtrante, para impedir que se deteriore la cubierta por el paso de áridos fi-

2

3

1. Autoprotección incorporada: 3. Enlace machiembrado 10 mm de mortero en los bordes longitudi-

2 Aislamiento térmico nales de la plancha.

Figura 4 Cubierta invertida no transitable con planchas autoprotegidas

Page 4: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION 10

nos y suciedad proveniente de la atmósfera y chi­meneas próximas. d). En las cubiertas de grava, es bueno disponer de pasillos transitables para favorecer las labores de inspección y mantenimiento, tal y como aparece en la figura 3. e) La superficie del soporte base debe ser uniforme, estar limpia, seca y carecer de cuerpos extraños, para garantizar la durabilidad de la lámina imper­meabilizante. Cuando presente irregularidades, la misma Norma dispone que debe prepararse la su­perficie con una capa de mortero de cemento cuyo espesor esté comprendido entre 1'5 y 2 cm y cuya dosificación sea, al menos, 250 Kg/m3

f) Debe haber compatibilidad química, física y me­cánica entre los materiales que están en contacto. En caso contrario es necesario disponer de capas se­paradoras de mortero o fieltros, para evitar la de­gradación a corto y largo plazo. De todas formas, siempre será más barato emplear materiales com­patibles. g) Esta cubierta tiene una alta durabilidad, igual a la de la edificación, siempre que se lleve a cabo anualmente el mantenimiento descrito al final de este artÍCulo (apartado 11).

10.1.5 Sistema de evacuación y puntos sin­gulares

Es importante resolver adecuadamente el desa­güe de la cubierta, además de los encuentros con puntos singulares. La evacuación de agua, nieve, etc. en toda cubierta invertida debe realizarse me­diante pendientes alabeadas que conduzcan las aguas hacia sumideros. Como orientación pueden servir las siguientes figuras 5 y 6.

2

3

I I

.. O ~1L.--t-~I!5

.::6~(·J:I 4 ' ,.0, ",:

",', :.

J ..• ·o,9n~

1. Grava 16 - 32 mm 2 Aislante térmico

......... ~ ",":::' I

: .•. ·i·~-' ~LJ_

3. Impermeabilización 4. Cubierta existente

Figura 5 Desagüe de cubierta invertida

Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

10.2 Otras soluciones

Aunque ya se ha dicho que la solución más ade­cuada es la del sistema invertido, existen otras solu­ciones posibles: • Solución tradicional, mediante la colocación de un aislante y encima una lámina impermeabili­zante autoprotegida. Tiene que estar justificado su empleo dados los problemas que pueden presentar­se y que han sido comentados anteriormente (RE 15, punto 6.1.). • Proyectar espuma de poliuretano en toda la su­perficie protegiéndolo superficialmente, para ga­rantizar su estabilidad a la intemperie, sobre todo a las radiaciones ultravioletas. • Si se quiere que la cubierta tenga una cobertura de chapa, se pueden montar unos perfiles de chapa o acero y sobre ellos una cobertura de chapa con ais­lamiento incorporado (C1, RE 16, cuadro 1.1).

Otra solución es colocar sobre la antigua cubier­ta un aislante con resistencia a la compresión: po­liestireno extruído o poliuretano. Sobre el aisla­miento se disponen perfiles de fijación de la chapa de cobertura. Estos perfiles pueden ser de chapa galvanizada o tubos de acero. La cámara de aire que queda entre el aislamiento y la cobertura de chapa se debe ventilar (figura 7).

11. CRITERIOS DE MANTENIMIENTO PARA TODO TIPO DE CUBIERTAS

Una vez finalizada la rehabilitación de la cubier­ta, es conveniente que se establezcan en el proyecto unos criterios de mantenimiento de las mismas con indicación de las operaciones de inspección, reco-

t~·-I ';~~'·~~' - .

I I I:.·i>:ó::

1. Grava 16 - 32 mm 2 Aislante térmico 3. Impermeabilización 4. Capa de desolidarización

Figura 6

2

3

5 . Cubierta existente 6. Lámina impermea­

lizante autoprotegida

Encuentros con paramentos verticales

Page 5: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

nocimiento, renovación de materiales, control del estado de los mismos, etc., que permitan detectar las lesiones existentes y las que previsiblemente se pudieran originar, y así poder adoptar las medidas necesarias de corrección.

El fin que se pretende es mantener en buen esta­do de uso y conservación las cubiertas, aunque sólo sea por razones de rentabilidad económica.

Las obras de mantenimiento que se deben realizar para conseguir unas condiciones de uso normales, tanto en los edificios existentes como en los rehabili­tados, son las que a continuación se detallan.

11.1 Conservación

Semestralmente: - Eliminar la vegetación parásita y los materiales acumulados por el viento junto con la tierra que los sustenta. Restauración de la protección en las par­tes donde haya disminuido o desaparecido para evitar un envejecimiento prematuro del sustrato protegido de los rayos ultravioletas de la acción so­lar. Anualmente. - Limpieza de cubierta, canalones, sumideros: eli­minación de hojas y depósitos de suciedad con he-

11

rramientas adecuadas, cuidando de no estropear los materiales con objetos puntiagudos o cortantes. Revisión anual de: - Entregas perimetrales a puntos singulares. Deben revisarse todas las entregas a muros perimetrales, chimeneas, cajas de escalera, etc. .. comprobando que el acabado y protección subsisten en buen esta­do, y en su caso reparar los revocos fisurados, pie­zas desprendidas o láminas desenganchadas. - Juntas y sellados. Comprobar la continuidad de las mismas, controlando si hay agrietamiento o desprendimiento en cuyo caso, deben rehacerse res­tableciendo la continuidad o adherencia.

Estos trabajos de mantenimiento requerirán otros previos de inspección.

11.2 Inspección

• Estado de limpieza: trimestralmente. • Comprobación del funcionamiento de evacuación

de agua: trimestralmente. • Comprobación del buen estado del material de la

cubierta: anualmente. • Aparición de humedades y mohos en plantas ba­

jo cubierta: trimestralmente.

~~ DI' ~Of'1,..t- U6 r-UI~E~ roA ....... UAt.I~2... ~ rc.pl~Nr¡;

[ ._._. - ' - '

CAMI-l.EI E.

/~'L'" "",<eRO I Ji....,.'" ~..a~ 1 V«m1~r1--...J • l'

Ptl'U'\~ ~ n:tiPleNT"E: MEJ>I~T'"

~M~

I

Figura 7 Rehabilitación de cubierta plana mediante cobertura de chapas metálicas

"..~......"n. fI:'"le-o ?'OU/C6TIA#10 ~.PO

Page 6: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

12

OPCIONES

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación . RE • Nº 17 • Mayo 1994

4.1 COMPONENTES SIMPLES

- COBERTURA

M. IMPERMEABILIZANTES

M.l. Láminas soldadas entre sí = Apartado A4 M.l.l. Sin proteger M.1.2. Autoprotegidas

M.2. Pastas armadas = Apartado AS M.2.1. Sin proteger M.2.2. Autoprotegidas

N. PROTECCIONES DE LA IMPERMEABILIZACION Y/O AISLAMIENTO

N.l. Grava

N.2. Revestimientos (22) N.2.1. Continuos N.2.2. De piezas

- Apoyados - Flotantes

N.3. Placas plegadas N.3.l. Sin aislamiento

- Metálicas: A22 - Otras placa:s A21, A23

N.3.2. Con aislamiento.

- AISLAMIENTO TERMICO

B.l. Plásticos B.l.l. Poliestireno expandido B.1.2. Poliestireno extruido (23) B.1.3. Poliuretano proyectado B.1.4. Poliuretano en placas

B.2. Fibras minerales

B.3. Otros materiales aislantes: B32

-SOPORTE

Ñ. FORMACION DE PENDIENTES

Ñ.l. Hormigón ligero: [B33]

Ñ.2. Perfiles metálicos

Page 7: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

OPCIONES

COMBINACIONES VIABLES

• OTROS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

O. LAMINAS SEPARADORAS (24)

0.1. Polietileno y otros 0.2. Fieltros y geotextiles

P. PARAVAPORES (25)

P.1. En pasta P.1. En láminas

4.2 COMPONENTES COMPUESTOS

Q. AISLAMIENTO TERMICO + PROTECCION: B12 + N21

MEDIANTE NUEVA CUBIERTA INVERTIDA:

42. [Ñl+Mll+BI2+N] (26) (27)

43. [Ñl+M21+BI2+N] (26) (27)

44. [Ml1+BI2+N] (26)

45. [M21+BI2+N] (26)

46. [Ñ1+Mll+Q] (26) (27)

47. [Ñ1+M21+Q] (26) (27)

48. [Ml1+Q] (26)

49. [M21+Q] (26)

MEDIANTE NUEVA CUBIERTA TRADICIONAL:

50. [Nl+P+B+Ml1+N] (28) (27)

51. [P+B+Ml1+N] (28) (29)

52. [B+Ml1+N] (28) (30)

53. [Ñ1+P+B+MI2] (28) (27)

54. [P+B+MI2] (28) (29)

55. [B+MI2] (28) (30)

MEDIANTE NUEVA IMPERMEABILIZACION SUPERFICIAL

56. [Mll + M21] con N (31)

57. [MI2, M22] (31)

13

Page 8: Técnicas para la rehabilitación cubiertas (111) - Universidad de … 17... · 2020. 3. 4. · Técnicas de rehabilitación de cubiertas planas. 11. Criterios de mantenimiento para

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION 14 Revista de Edificación. RE • Nº 17 • Mayo 1994

MEDIANTE PIEZAS DE CHAPA PEGADA

----------------------------------------------------------------------------------58. [Ñ2+N31] (32) (31)

59. [Ñ2+B+N3] (32)

60. [Ñ2+N32] (32)

OBSERVACIONES (21) La solución idónea en cada caso depende del correcto orden de colocación funcio-nal de los distintos componentes.

(22) Las caractensticas mecánicas de estos revestimientos dependerán de las condiciones de uso de la cubierta: transitable, solo mantenimiento, etc.

(23) Utilizable fundamentalmente en cubiertas invertidas.

(24) Se colocarán siempre que sea necesario garantizar que no exista adherencia entre capas de materiales que están en contacto, o cuando se precise conseguir un drenaje del agua sin permitir el paso de partículas sueltas.

(25) Como paravapores se suelen utilizar láminas y pastas impermeabilizantes de menores prestaciones mecánicas y sin protección. Sólo se emplearán los paravapores cuando las condiciones del caso concreto lo requieran y se colocarán siempre en la cara caliente del aislamiento.

(26) Cubierta plana invertida sobre la cubierta existente. En la mayona de los casos es la so-lución más idónea.

(27) Si es necesario corregir las pendientes existentes.

(28) Cubierta plana tradicional sobre la cubierta existente.

(29) Si no se puede aprovechar la impermeabilización existente como paravapor.

(30) Se aprovecha la impermeabilización existente como paravapor.

(31) Cuando no se necesita aislamiento porque ya lo tiene.

(32) Rehabilitación de cubierta plana mediante acabado de chapas plegadas, princi-palmente metálicas.

Nota: La nomenclatura de este cuadro es continuación de la de los cuadros 1, 2, Y 3 aparecidos en el número

16 de esta misma revista.