Tecnologia de Soporte Modulo 1.

34
TABLA DE CONTENIDO . A. Introducción.----------------------------------- -----------------------------------------------3 B. Himno al maestro.---------------------------------------- ------------------------------------4 1. TABLERO DIDACTICO.--------------------------------------------------------- ------------------------------------------5 DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION APORTES COMO ANEXO. 2. PAPELOGRAFO.------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------8 DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION. APORTES COMO ANEXO. 3. MURAL ESCOLAR.----------------------------------------------------------- --------------------------------------------15 DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE Recurso didáctico. Página 1

Transcript of Tecnologia de Soporte Modulo 1.

TABLA DE CONTENIDO .

A. Introducción.----------------------------------------------------------------------------------3

B.Himno al maestro.----------------------------------------------------------------------------4

1. TABLERO DIDACTICO.---------------------------------------------------------------------------------------------------5

DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION APORTES COMO ANEXO.

2. PAPELOGRAFO.------------------------------------------------------------------------------------------------------------8

DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION. APORTES COMO ANEXO.

3. MURAL ESCOLAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------15

DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION. APORTES COMO ANEXO.

4. CARTEL EDUCATIVO.--------------------------------------------------------------------------------------------------17

DEFINICIONES TIPOLOGIAS AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION. APORTES COMO ANEXO.

5. BROCHURE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------21-

Recurso didáctico. Página 1

6. Conclusión. -----------------------------------------------------------25

Introducción.

La realidad educativa del aula viene condicionada por un contexto determinado y caracterizada por toda una serie de variables que obligan al equipo de profesores de un centro escolar a diseñar tanto el proyecto educativo como el proyecto curricular del mismo. En esta tarea -fruto de un trabajo continuado, sistemático y consensuado- entre otras muchas acciones y determinaciones, se definen las necesidades y el planteamiento de utilización de los materiales y recursos didácticos que se van a emplear como definidores de una línea concreta de actuación pedagógica.

Dichos recursos facilitan las condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo las actividades programadas con el máximo provecho.

En la tradición escolar los recursos han constituido siempre una fuente importante de estrategias didácticas ya que están íntimamente ligados a la actividad educativa, estimulándola y encauzándola debidamente.

Recurso didáctico. Página 2

El actual sistema educativo considera de suma importancia los materiales y recursos didácticos y su utilización sistemática por parte del profesor. En economía, estos elementos se han convertido en un factor casi necesario e imprescindible para el logro de los objetivos y contenidos y para poder desarrollar plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propias del área. En última instancia, los recursos didácticos facilitan la comunicación entre docentes y alumnos.

Himno Al Maestro.

Letra: Octavio Fábrega

Música: Santos Jorge

Gloria al ser abnegado que cuida

Con amor de la patria, salud,

Al que pone la luz de la vida

En el alma de la juventud (bis).

En sus manos no luce y destella

Ni la espada marcial, ni el cañón

Sino el libro, la bíblica estrella

Que conduce hacia la Redención.

Coro

El combate que mancha la tierra

Recurso didáctico. Página 3

No es el campo de su heroicidad

Es la escuela su campo de guerra

Y su espada mejor la verdad.

Coro

El error enemigo siniestro

Va borrando su denso capuz

Cuando pasa triunfante el maestro

Esparciendo torrente de luz.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS SOPORTES, MATERIALES DIDÁCTICOS Y MEDIOS EDUCATIVOS

AUXILIARES Y AUTODIDÁCTICOS.

Tablero didáctico.

Definiciones

Los tableros son medios didácticos que poseen una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Los tableros didácticos conocidos también como pizarras, pizarrones o encerados se usan en las instituciones educativas para reforzar las explicaciones verbales del formador y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mejor comprensión y memorización de los contenidos de aprendizaje.

Tipologías.

Existen diversos tipos de tableros didácticos entre ellos tenemos

Recurso didáctico. Página 4

las pizarras acrílicas ( para plumón ) las pizarras magnéticas, las pizarras ranuradas (de letras

intercambiables). las pizarras de diario mural las pizarras deportivas. las pizarras didácticas reversibles. las pizarras para tiza. las pizarras digitales interactivas.

Ayuda que presta al docente.

Es un medio educativo didáctico que ayuda al docente a presentar mensajes educativos por medio del lenguaje icónico-simbólico, debe ser utilizado al instante destacando los mensajes significativos para que el alumno descodifique la información

Ayuda que presta al estudiante.

Ayuda a aumentar la participación activa en los estudiante favoreciendo una mejor comprensión de conceptos específicos, ayuda a que tenga una mejor caligrafía y ortografía.

Recurso didáctico. Página 5

Recomendaciones didácticas y técnicas para su elaboración, operación y utilización.

El tablero debe situarse de tal manera que al incidir la luz natural sobre el no se refleje.

Cuando se escribe en el tablero, se debe comenzar en la parte superior a la izquierda y mantener la horizontalidad.

Cuando se escribe no hable al mismo tiempo. Que la letra sea visible y legible desde cualquier ángulo

del salón. El docente debe ubicarse de modo que no le dificulta la

visibilidad a los estudiantes. Cuando se borre debe hacerse desde arriba hacia abajo.

Aportes como anexo.

Hay distintas formas y clases de tableros veamos algunas:

TABLERO FIJO COMÚN

Es el más común se hace directamente sobre la pared, la cual se pule mediante una capa de yeso y finalmente se barniza con una pintura mate especial para tableros.

TABLERO DE HULE: Es portátil y se puede colocar en cualquier parte del salón

Recurso didáctico. Página 6

TABLERO METÁLICO: Se construye con una lámina metálica, la cual se pinta de negro. Ofrece la ventaja que puede utilizarse como Imanó grafo.

TABLERO MOVIBLE: Se puede trasladar a cualquier parte del salón y utilizar por ambos lados gracias a su tipo de construcción.

TABLERO DE ACRÍLICO (TABLEMÁTICO): Consiste en una estructura plana construido de un material sintético (acrílico), sobre el cual se puede escribir con marcadores de tinta borrable.

POR QUÉ ELEGIR UN TABLERO DIDACTICO?

Son equipos-herramienta de apoyo y experimentación, para docentes y alumnos en proceso de formación y capacitación en disciplinas técnicas.

A) Para los docentes significa una modalidad pedagógica que les permite ordenar y programar una secuencia de trabajos prácticos y experiencias, que facilita y brinda un marco adecuado para el aprendizaje.

B) Para los alumnos representa la posibilidad de disponer en sus manos dispositivos y mecanismos de última tecnología, de utilización real y frecuente en el ámbito del trabajo: en industrias, talleres, edificios e instalaciones en general.

En ambos casos, con la incorporación de un tablero o equipo didáctico, se produce un proceso activo de reconversión y adecuación de las temáticas en estudio, que se manifiesta habitualmente en un incremento del interés y el entusiasmo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Papelografo.

DEFINICIONES:

Recurso didáctico. Página 7

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.

El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema.

Los papelógrafos sirven “como un tablero para el grupo”. El instructor puede registrar la información que aportan los miembros para documentar las decisiones o resaltar información clave. En este sentido, son “propiedad” del grupo y son muy útiles para el aprendizaje efectivo y la retención.

Los papelógrafos capacitan al instructor para moverse libremente alrededor del salón para estimular al aprendizaje y liderar la discusión.

No requiere energía eléctrica, además papel hay disponible en todas partes, es barato, fácil de manejar y puede guardarse para volver a usar.

TIPOLOGIAS.

Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:

Recurso didáctico. Página 8

De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de papelografo, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.

De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.

De escritorio: Se unen las láminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

Recurso didáctico. Página 9

AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE.

El docente al utilizar el papelógrafo necesita seguir los siguientes pasos:

Permite suprimir o aumentar el número de láminas de un tema dado.

Hace una presentación con secuencia lógica y psicológica.

Mantiene y motiva el interés del estudiante, facilitando la comprensión.

Le permite escribir o graficar textos. Es ideal para utilizarlo dentro de pequeños grupos. Facilita la repetición de ideas fundamentales. Posibilita el repaso. Depende de los diseños y colores que se utilizan, no

deben ser llamativos.

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE.

El papelógrafo presta la siguiente ayuda al estudiante:

• Permite el reforzamiento visual y oral por su capacidad de rotación.• Constituye un excelente medio como motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.• Enfatiza los aspectos del mensaje educativo que se desea comunicar.• Nos permite apoyar la presentación de un tema con otras ayudas didácticas.• Motiva al estudiante complementar y enriquecer la adquisición de conocimientos.• Mirar, leer, observar y retener.• Promueve la curiosidad al irse descubriéndose el material poco a poco a medida que avanza.

Recurso didáctico. Página 10

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION.

. Para su elaboración se debe ensayar la presentación antes de utilizarlo en clases ya que así nos permitirá modificar cualquier aspecto dentro del diseño utilizado.Las ilustraciones deben presentarse de manera esquemática, con buena visibilidad, buen colorido y claridad de los mensajes.Se debe tomar en cuenta las características de los participantes (edad, sexo, nivel académico, cantidad de participantes). El papelógrafo varía de tamaño según la cantidad de participante:Para grupos menores de cincuenta (50) personas se puede usar un tamaño aproximado de 96 x 70 cms. Para grupos menores de quince (15) personas se puede usar un tamaño más pequeño que puede ser de 70 x 50 cms.

La elaboración del papelógrafo ofrece al auditorio un mensaje completo de lo que se quiere transmitir, da la oportunidad de tener un mensaje dinámico de la información al momento de reforzar un tema que ya se halla presentado.Usar tamaño de letras de al menos 4 cm, las cuales deben leerse desde cualquier punto de la sala.

•Las letras deben ser de estilo simple -y no usar tipos extravagantes similares a los de la caligrafía artística u ornamental.

• Se recomienda usar líneas rectas

• Utilizar Mayúscula y minúsculas, es más fácil para leer. De hecho, periódicos y libros están escritos en Mayúsculas y minúsculas.

Recurso didáctico. Página 11

•Evitar amontonar las palabras. El número de líneas no debe ser mayor de diez.

• No cortar las palabras en dos líneas.

• Los plumones ó marcadores que utilicen deben ser los adecuados a la superficie sobre la que se va a escribir. Usar punta de escritura ancha, permite una mayor visibilidad

• Se puede usar colores para separar ideas, destacar conceptos, diferenciar elementos de una gráfica, dibujo, conceptos, Utilice colores fácilmente visibles y solubles en agua.

• En cuanto a los tipos de papel según la calidad, el de periódico es aceptable, que sea liso es bueno, con líneas es óptimo. Así, el papel sin líneas puede rayarse. Un papel común, rayado con una pluma de tinta oscura, se coloca bajo el papel sin líneas y sirve de guía. Se sugiere dejar 7,5 cm entre líneas.

•En lo referente a los contenidos coloque sólo los puntos claves, aquellos que sean relevantes, títulos de asuntos a desarrollar, palabras que sintetizan conceptos más amplios.

• Los Gráficos, en cuanto más simples, más claros y comprensibles.

APORTES COMO ANEXO.

Técnicas de Uso

Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.

El sitio más adecuado para colocar el papelografo es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.

Recurso didáctico. Página 12

Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el papelografo del lado derecho.

El expositor debe colocarse a un lado del papelografo en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.

Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.

Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

Ventajas

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el papelografo con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas

Al realizar o elaborar el papelografo lleva mucho tiempo en acabarlo.

Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.

Se demuestra una escritura pésima (no siempre). No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por

causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.

Recurso didáctico. Página 13

Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepas conllevar.

COMPARACIÓN DEL PAPELÓGRAFO CON EL TABLERO Y EL FRANELÓGRAFO

El papelógrafo se diferencia del tablero y del tablero y del franelógrafo en los siguientes aspectos:

A. El papelógrafo es un documento de consulta permanente.

El tablero se borra tan pronto se termina la explicación.

El franelógrafo no se deja armado sino que se retiran sus elementos tan pronto se termina la explicación.

B. El papelógrafo constituye un ejemplo de la forma como se deben tomar apuntes.

El tablero es un buen auxiliar en el momento de dar una explicación por su facilidad de escribir y borrar. El franelógrafo facilita la colocación de imágenes para visualizar las ideas pero no dejo explicaciones escritas.

El tablero es analítico

El papelógrafo es sintético.

El papelografo como herramienta didáctica.

Recurso didáctico. Página 14

3. Mural Escolar

Definiciones:

Recurso didáctico. Página 15

El mural escolar es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Se trata de un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante, información importante para alumnos, educadores, personal administrativo, padres de familia y también al público que visite un centro educativo. Se utiliza igualmente para exponer dibujos y trabajos realizados por el alumnado.

Tipologías.

Mural gráfico de información general. Mural de información general. Mural monográfico. Mural pedagógico.

Ayuda que presta al docente.

El mural escolar ayuda al docente en su enseñanza a ser de gran utilidad en el aula de clase y sobre todo puede ser un refuerzo para el aprendizaje delos alumnos ya que en el se pueden poner tanto imágenes, letras y decorarlo de manera que el alumno sea atraído para que lo lea y de esta manera se han reforzados sus conocimientos.

Ayuda que presta al estudiante.

Al estudiante les facilitan los ritmos individuales de aprendizaje, desarrollan el aprendizaje autónomo, individual. Además Posibilitan el uso de procesos de análisis y síntesis, en general desarrollan las competencias creando la consulta permanente de los contenidos. Y finalmente Permiten adaptarse a las modalidades académicas

Recomendaciones didácticas y técnicas para su elaboración, operación y utilización.

Recurso didáctico. Página 16

Decidir el tipo de periódico que se va a realizar (estilo) Elección del título del periódico y la portada. Selección de materiales básicos. Diseño de secciones. Selección de información. Decoración y ajustes finales. Forrar el periódico mural (opcional).

Aportes como anexo.

Para que el mural resulte interesante y atractivo:

- Debe evitar la acumulación de información e ilustraciones.

- Los trabajos deben presentar temas de actualidad y estar relacionados con los problemas de las personas.

- Los materiales seleccionados deben presentarse en forma atractiva.

- Podemos confeccionar el mural del tamaño que lo necesitemos y tomando en consideración el espacio que tengamos disponible.

Debemos tener en cuenta que el mural debe tener la fórmula correcta A.I.D.A: Atención, Interés, Deseo, Acción. Llamar la atención, despertar el interés, hacer nacer el deseo e impulsar la acción, son las cualidades más particulares a la hora de montar o presentar un mural.

Recurso didáctico. Página 17

4 EL CARTEL EDUCATIVO.

Es un recurso de evaluación, como parte o producto final de un proyecto (su difusión), como parte de campañas sobre la solución de un problema en nuestras comunidades educativas, como invitación a un cambio de conducta sobre un tema visto ejemplo : la salud , protección dela vida entre otros .

Sus propósitos es Informar, persuadir y promover el aprendizaje. Ofrece información concluida de un estudio ya realizado, basada en imágenes como estrategia efectiva. Haciendo una presentación oral, haciendo posible la interacción ente el autor y los lectores.

TIPOS DE CARTELES.

El Cartel Informativo.

Recurso didáctico. Página 18

Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

También pueden ser Publicar entrada es entados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

Cartel Formativo: se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc., se podría decir que es un medio de denuncia social.

La imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. Usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE.

Las Carteles educativos constituyen una ayuda visual, donde se expone material didáctico, como recurso útil en el proceso enseñanza-aprendizaje

Recurso didáctico. Página 19

Es Un material gráfico que ayuda al docente a trasmitir un mensaje, integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto

Para desarrollar una actividad pedagógica con el cartel, antes es necesario ubicar las características de éste. El conocimiento de sus particularidades le permitirá al docente tener una perspectiva amplia de lo que se requiere para que los alumnos aprendan a elaborar un cartel

AYUDA QUE LE PRESTA AL ESTUDIANTE.

Promover el aprendizaje, es ofrecerle información al estudiante, les ofrece información mediante imágenes o texto, el cartel educativo generalmente causa en el estudiante una forma interesante de prestar atención, y de tener una interacción compleja y completa con el profesor o compañeros.

Motiva y estimula el interés de los alumnos, lo que implica la creación de una atmósfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los mismos, ayudándoles a lograr los objetivos de la enseñanza.

Atrae y mantiene la atención, cuando el cartel está adecuadamente preparado, con arte y propiedad, estimula la curiosidad del alumno hacia posteriores investigación

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACIÓN OPERACIÓN Y UTILIZACIÓN

Normas para su elaboración:

• Buscar el equilibrio y la armonía

• Evitar utilizar caracteres pequeños y monótonos

• Tamaños: 70 x 100cm, 50 x 70cm, ó 35 x 50cm

Recurso didáctico. Página 20

• Formatos: Horizontal o vertical

• Utilizar colores contrastantes

• Variedad y color

• Se pueden incluir fotografías, pinturas, gráficas, comics, dibujos o recortes de revistas.

Pasos para su elaboración.

1 Elegir el tem2. Trabajar en él (Investigación y recopilación de datos).

3. Delimitar el tema (Aspectos relevantes para población objeto).

4. Seleccionar la idea de más impacto.

5. Realizar múltiples bocetos.

6. Producción del cartel de acuerdo al boceto elegido.

7. Evaluación.

8. Colocación del cartel en los sitios más convenientes.

Recomendaciones

Recuerde que:

Hay que colocarlo en un lugar de tránsito frecuente por las personas, a una altura que facilite su vista y que sea fácil y rápido de leer.

El cartel lanza un mensaje para atrapar la atención, recordarlo y actuar.

El mensaje debe ser Global, Creativo, No muy extenso, Escrito con letra legible.

Recurso didáctico. Página 21

Las imágenes deben ser Impactante, Clara, Referente al tema, Creativa.

Se recomienda que sea atractivo visual y de fuerza emotiva

Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su disposición esta información en la que analizaremos las características de los elementos que integran este medio, así como las normas para su elaboración.

El contenido debe está integrado con fines didácticos, de tal manera que las personas que necesiten lo pueda emplear en campañas de su elaboración.

Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.

ANEXOS

Cartel formativo

Recurso didáctico. Página 22

Cartel informativo

El Brochure.

Definiciones.

Brochure es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente.

El Brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa.

Brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de Brochure debe ser diseñado de manera diferente.

Tipologías.

En esta sección le presentaremos los diferentes tipos de Brochure considerando sus aspectos morfológicos. Como hemos dicho, la elección del formato adecuado de Brochure es determinante para el resultado que éste produzca. Debemos aclarar que no es indispensable que usted tenga

Recurso didáctico. Página 23

definido el formato de Brochure que desea antes de encargar su diseño: usted puede presentar algunas opciones o simplemente pedirle a la compañía que contrate para diseñar su Brochure que le indique qué formato es el más conveniente para lo que usted quiere transmitir.

Sin embargo, algunos formatos de Brochure son elegidos no tanto por la forma en que presentan la información que contengan impresa sino por su comodidad o por alguna función derivada de su morfología. Por ejemplo, en el caso de la presentación de una investigación de mercado es muy conveniente utilizar una carpeta con pestaña para Inserts no porque sea la forma más convincente que tenga el investigador de presentar su trabajo sino que es la más práctica porque le permite colocar el informe dentro de la carpeta en cuya tapa figuren su nombre o el de la compañía para la que trabaje, el nombre de la compañía que solicitó la investigación, etc.

Los siguientes formatos son los más comunes. Se los presentamos con su correspondiente imagen para que usted pueda comenzar a imaginar cómo sería el Brochure que eventualmente usted pudriera encargar.

Díptico Tamaño Carta o A4

Volante Tamaño Carta o A4

Recurso didáctico. Página 24

Díptico Tamaño A3

Tríptico Tamaño Carta

Carpeta con Pestaña para Inserts

Recurso didáctico. Página 25

Ayuda que presta al docente.

El docente puede informar detalladamente e incluso reforzando con imágenes.

Con un buen diseño es de alto impacto. Es de bajo costo. Fácil de repartir. No incomoda a la hora de presentarle la información a

los estudiantes.

Ayuda que presta al estudiante.

El estudiante puede presentar la información de manera ordenada y precisa.

Es fácil de llevar a cualquier lugar. El alumno aprende a organizar la información en un

pequeño espacio de página.

Recomendaciones didácticas y técnicas para su elaboración, operación y utilización.

1) Texto. Es muy importante que, antes de comenzar a realizar un folleto, conozcas los contenidos que lo compondrán, pues diseñarlo sin saber cuántos elementos textuales contendrá puede obligarte a rehacer el trabajo en varias ocasiones. Aunque no conozcas la totalidad de los textos que incluirá el folleto, es importante que, al menos, sepas en un 80-90% su contenido para poder planificar su diseño, número de páginas.

2) Buenas imágenes. Esto se repite hasta la saciedad, pero es fundamental para que el folleto tenga calidad y denote seriedad, confianza y profesionalidad.

Recurso didáctico. Página 26

3) Estilo. Cada empresa tratará de transmitir unos valores, filosofía, un concepto…. distintos a los demás. Ello debe plasmarse en el catálogo a través de elementos como las fuentes, los colores, las imágenes…

4) Corregir. Es necesario que revisemos el catálogo antes de presentarlo para evitar errores tipográficos, imágenes pixeladas o borrosas… Es recomendable pedir segundas opiniones, pues hay detalles que pueden escaparse a ojos del autor debido a tener muy visto el diseño.

5) Plazos. Si no estableces una fecha de entrega del catálogo, probablemente no te centres tanto en su elaboración y vayas posponiéndolo. Fija un plazo y te obligarás a realizar el trabajo.

Aportes como anexo.

Hoy en día es fundamental la utilización de los folletos publicitarios, pues este formato tiene un gran potencial de promoción y supone una gran ayuda sobre todo para los negocios de tipo local, pues aquellos que están a su alrededor podrán conocer su actividad e incluso recomendarla a su círculo de contactos, ampliando así la red de personas que pueden interesarse por la empresa.

Es por ello que el catálogo se convierte en un arma fundamental para el marketing y comunicación de las empresas, razón por la que es imprescindible tener en cuenta este recurso.

Conclusión.

Recurso didáctico. Página 27

Los Recursos Didácticos funcionan como una extensión de los sentidos, al poner al servicio del docente recursos generalmente visuales, muy útiles para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo, empleados con fines didácticos o evaluativos, existiendo así una variante de recursos, los cuales se complementan con la integración de alumnos/as en la elaboración de material, utilizando el reciclaje, evitando así gastos al padre de familia, Otra alternativa es gestionando ante las autoridades de turno nuevo equipamiento de recursos didácticos modernos, como sala audiovisuales, computadoras, etc. Para trabajar con éxito en el aula de clases, siempre prevalecerá la creatividad del maestro que con amor y dedicación, no permitirá que ningún limitante le corte su inspiración al enseñar.

Recurso didáctico. Página 28