Tecnología empresarial y redes

2
SALLY BURCH OSVALDO LEÓN Tecnología empresarial y redes En el mundo empresarial la influencia del "networking" trastorna los viejos esquemas de funcionamiento. Las necesidades de flujo informativo, combinado con una mano de obra más calificada y con mayores expectativas personales, hace que los antiguos esquemas burocrático y centralistas no rindan los resultados esperados. . orno lo observa John Naisbitt en su libro Megatrends, en EE.UU. esta nueva realidad coin- cidió con la llegada a las empresas de la gene- ración nacida en la postguerra, la cual vivió en su juventud (por los años 60 y 70) justamente la experiencia del "net- working", la construcción de redes. Difí- cilmente esta generación se ajustaría a estructuras jerárquicas que dejan poco espacio a la iniciativa individual. Esta nueva realidad, al coincidir con la explosión informática y la posibilidad del "neíworking" electrónico, adoptó las redes como un espacio natural de desa- rrollo. Las empresas en línea Si bien la informática tiene sus orí- genes en el ámbito militar, es en los negocios que despliega su mayor desa- rrollo. Es el caso del E-mail, o correo electrónico, recurso utilizado por un cre- ciente número de empresas, tanto en sus relaciones con clientes (por ejem para consultar un estado de cuent realizar compras por catálogo electr co) como en su funcionamiento intern Las compañías con numero sucursales distantes, como las trans cionales, son típicamente las que m uso le dan. Por ejemplo, la compa Tándem Computers vincula a 11 empleados y distribuye unos seis llones de mensajes cada año. Son temas que permiten distintos u mensajes privados; envío de dise 48 CHASQUI 45, abril 1993

description

48 CHASQUI 45, abril 1993 orno lo observa John Naisbitt en su libro Megatrends, en EE.UU. esta nueva realidad coin- cidió con la llegada a las empresas de la gene- ración nacida en la postguerra, la cual vivió en su juventud (por los años 60 y 70) justamente la experiencia del "net- working", la construcción de redes. Difí- cilmente esta generación se ajustaría a estructuras jerárquicas que dejan poco espacio a la iniciativa individual. Esta Las empresas en línea .

Transcript of Tecnología empresarial y redes

Page 1: Tecnología empresarial y redes

SALLY BURCHOSVALDO LEÓN

Tecnología empresarialy redes

En el mundo empresarial la influencia del "networking" trastorna los viejos esquemas defuncionamiento. Las necesidades de flujo informativo, combinado con una mano de obra máscalificada y con mayores expectativas personales, hace que los antiguos esquemas burocráticos

y centralistas no rindan los resultados esperados.

.

orno lo observa JohnNaisbitt en su libroMegatrends, en EE.UU.esta nueva realidad coin-cidió con la llegada a lasempresas de la gene-

ración nacida en la postguerra, la cualvivió en su juventud (por los años 60 y70) justamente la experiencia del "net-working", la construcción de redes. Difí-cilmente esta generación se ajustaría aestructuras jerárquicas que dejan pocoespacio a la iniciativa individual. Esta

nueva realidad, al coincidir con laexplosión informática y la posibilidad del"neíworking" electrónico, adoptó lasredes como un espacio natural de desa-rrollo.

Las empresas en líneaSi bien la informática tiene sus orí-

genes en el ámbito militar, es en losnegocios que despliega su mayor desa-rrollo. Es el caso del E-mail, o correoelectrónico, recurso utilizado por un cre-ciente número de empresas, tanto en

sus relaciones con clientes (por ejemplpara consultar un estado de cuentas <realizar compras por catálogo electrón¡-¡co) como en su funcionamiento interno.

Las compañías con numerosas!sucursales distantes, como las transna-cionales, son típicamente las que mayoruso le dan. Por ejemplo, la compañíaTándem Computers vincula a 11 mi!empleados y distribuye unos seis mi-llones de mensajes cada año. Son sis-temas que permiten distintos usos:mensajes privados; envío de diseños

48 CHASQUI 45, abril 1993

Page 2: Tecnología empresarial y redes

REDES ELECTRÓNICAS

computarizados e imágenes; memoran-dos de amplia distribución; conferenciassobre temas técnicos o incluso distrac-ciones como el deporte y los últimoschistes.

El correo electrónico permite obviarproblemas como diferencias de hora, yfacilita el trabajo de equipos especializa-dos. Permite reunir a equipos de espe-cialistas para una tarea específica quepueden coordinar su trabajo a distanciasin que necesariamente todos tenganque ser contratados a tiempo completo.Esta flexibilidad permite a veces operarcon menos trabajadores. Un especialistapuede trabajar a tiempo parcial en dosproyectos distintos a miles de kilómetrosde distancia.

Wgunas compañías tienen proyectosconjuntos de investigación en conti-nentes con zonas horarias distintas.Cuando el investigador de Londres termi-na su día de trabajo, envía su proyecto alcolega que comienza su día en EE.UU.,y al día siguiente lo retoma donde éste lodejó.

Otra ventaja que reconocen muchascompañías es que el correo electrónicopermite aprovechar los conocimientos depersonas de otros departamentos eincluso descubrir capacidades o des-trezas desconocidas. Así, por ejemplo,como dijo James Treybig, Presidente deTándem, a la revista IEEE Spectrum,"una persona en Suiza puede pedir auxi-lio por correo electrónico a 10.000 per-sonas (lo que no puede hacer porteléfono) y a la mañana siguiente recibir15 respuestas al problema, de las cuales13 pueden ser equivocadas. Pero tienerespuestas".

Tándem es una de las compañíasque más ha innovado la organización deltrabajo flexibilizando las estructurasjerárquicas tradicionales con la incorpo-ración de relaciones informales entre susmiembros. Ahí los gerentes se dedicanfundamentalmente a los aspectos hu-manos de la administración. Esto esposible en la medida que los controlesde producción, de calidad, de costos yde reportes están monitoreados por uncomplejo sistema informatizado.

¿Hacia dónde vamos?

Los últimos descubrimientos tec-nológicos, desarrollados en función delas necesidades empresariales, nos danun anticipo de lo que, dentro de pocos

Las computadorasmanuales con plumason computadoras

potentes del tamaño de uncuaderno grueso. Bastaconectarlas a un teléfonopara que los datos anotadosse transmitan directamente ala matriz, evitando demorasy errores de retranscripción.

años, podría ser parte de nuestra vidacotidiana. Los nuevos sistemas re-querirán cada vez menos comprensiónde cómo funcionan y nos permitirán unainteracción más similar a nuestrasactividades normales: apuntar, conversarcon un colega. Dar instruccionesverbales a la computadora ya no esasunto de ciencia ficción.

Las computadoras manuales conpluma, mencionadas en nuestro ejemploinicial, son una realidad. Sirven particu-larmente para trabajadores ambulantes,vendedores o encuestadores. Soncomputadoras potentes del tamaño deun cuaderno grueso,.cuya pantalla seactiva con una pluma. Basta conectarlo aun teléfono para que los datos anotadosse transmitan directamente a la matriz,evi tando demoras y e r ro res deretranscripción. Ya han aparecido en elmercado los primeros modelos concapacidad de comunicarse por radio.

Los sistemas de pagers, beepers obusca-personas también existen en ver-sión con mensajes computarizados y seestá ¡mplementando un sistema integra-do planetariamente que permite ubicar auna persona en cualquier ciudad delmundo con sólo señalarle en qué ciudadse encuentra. Paradójicamente estos sis-temas se utilizarán sobre todo en paísesde gran atraso tecnológico donde lastelecomunicaciones normales no per-miten una comunicación ágil.

Otro de los sistemas en desarrollo esla transmisión de voz y video por correoelectrónico. Muchas universidades ycompañías ya tienen integrados sis-temas de video a nivel local para efec-tuar reuniones puntuales sin desplazarsede una parte a otra del edificio. Existeuna tecnología rudimentaria para hacerlo mismo por satélite lo que facilita porejemplo las teleconferencias. El principalproblema es que para una calidad ópti-ma, la imagen exige una banda desatélite bastante ancha. Para este efectose están desarrollando canales de trans-misión en "gigabits", o sea millones debits por segundo.

Todas estas tecnologías son todavíamuy caras como para que se generalicesu uso a nivel personal. Con el vertigi-noso avance del desarrollo tecnológicopodemos esperar que en 5,10 ó 15 añosse integren a nuestra vida. De allí a quepodamos conversar con la computadora,el paso no es tan grande. O

CHASQUI 45, abril 1993 49