tecnología móvil 3G y 4G

9
Proceso productivo de un teléfono celular 3g y 4g EL NUMERO DE CELULARES QUE SE FABRICAN HA CAMBIADO, POR EJEMPLO EN EL AÑO 2008 EXISTÍAN EN EL MUNDO 4,000 MILLONES DE USUARIOS EN EL MUNDO ÓSEA EL 60% DE LA POBLACIÓN CUANDO ANTES MUY POCOS TENÍAN. A CADA AÑO CRECE LA DEMANDA DE CELULARES GRACIAS AL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN. LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL A MEJORADO PRINCIPALMENTE EN CUANTO A PESO (LOS PRIMEROS CELULARES PESABAN 780 GRAMOS), POTENCIA, PANTALLA, CONEXIÓN 3G Y 4G, MEMORIA DE GB.

Transcript of tecnología móvil 3G y 4G

Page 1: tecnología móvil 3G y 4G

Proceso productivo de un teléfono celular 3g y 4g EL NUMERO DE CELULARES QUE SE FABRICAN HA CAMBIADO, POR EJEMPLO EN EL AÑO 2008 EXISTÍAN EN EL MUNDO 4,000 MILLONES DE USUARIOS EN EL MUNDO ÓSEA EL 60% DE LA POBLACIÓN CUANDO ANTES MUY POCOS TENÍAN. A CADA AÑO CRECE LA DEMANDA DE CELULARES GRACIAS AL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN.LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL A MEJORADO PRINCIPALMENTE EN CUANTO A PESO (LOS PRIMEROS CELULARES PESABAN 780 GRAMOS), POTENCIA, PANTALLA, CONEXIÓN 3G Y 4G, MEMORIA DE GB.

Page 2: tecnología móvil 3G y 4G

Telefonía móvil 3g y 4g

hoy en día, la tecnología en telefonía móvil es una de las más demandadas, dado el empuje que este negocio tiene en la economía de cualquier país. La fabricación del celular es muy grande en estos días por la gran demanda de los usuarios, hace 10 años los celulares eran solo para pocas personas privilegiadas, era un lujo pero hoy en día es una necesidad para la mayoría de la población.

Page 3: tecnología móvil 3G y 4G

Telefonía móvil 3g 3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a

través de telefonía móvil mediante UMTS (universal Mobile telecomunicación system o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (una llamada telefónica o una video llamada) y datos no-voz (como la descarga de programas , intercambio de correos electrónicos , y mensajería instantánea ).

Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a internet mediante módem USB , sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultra portátiles (notebooks ) y tabletas que incorporan el módem integrado en el propio equipo. En todos los casos requieren de una tarjeta SIM para su uso, aunque el uso del número de teléfono móvil asociado a la tarjeta para realizar o recibir llamadas pueda estar bloqueado o estar asociado a un número con contrato 3G.

La mayoría de móviles 3G soportan su uso como módem USB (soportado por todos los smartphones con Android y con iOS) y algunos permiten su uso vía Wi-Fi o Bluetooth

Page 4: tecnología móvil 3G y 4G

Telefonía móvil 4g En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta

generación de tecnologías de telefonía móvil Es la sucesora de las tecnologías2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

Al igual que en otras generaciones . La unión internacional de telecomunicaciones (UIT) creó un comité para definir las especificaciones. Este comité es el avance y en él se definen los requisitos necesarios para que un estándar sea considerado de la generación 4G. Entre los requisitos técnicos que se incluyen hay uno muy claro: las velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja. De aquí se empezó a estudiar qué tecnologías eran las candidatas para llevar la “etiqueta 4G”. Hay que resaltar que los grupos de trabajo de la UIT no son puramente teóricos, sino que la industria forma parte de ellos y estudian tecnologías reales existentes en el momento. Por esto, el estándar LTE(Long Terma Evolución) de la norma 3GPP no es 4G porque no cumple los requisitos definidos por la IMT-Avance en características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aun así la UIT declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era aquel, podían publicitarse como 4G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP , siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cable e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

Page 5: tecnología móvil 3G y 4G
Page 6: tecnología móvil 3G y 4G
Page 7: tecnología móvil 3G y 4G

Consecuencias ambientales A este crecimiento se sumaron en la práctica un cúmulo de irregularidades urbanísticas que afectaron y afectan a muchas instalaciones de

telefonía móvil: carencia de la preceptiva licencia urbanística, vulneración de la altura máxima que determinan las ordenanzas de edificación municipales, incumplimiento de la norma básica española de protección contra incendios (NBE-CPI 96) e inexistencia de un estudio de carga sobre afecciones a las techumbres de los edificios por la instalación de pesos o carga de las estaciones base entre 2.500 y 5.000 kilogramos en el techo de la azotea de los edificios donde se instalan. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), por su parte, afirmaba, a principios del 2000, que el 95% de las antenas de telefonía móvil existentes en España estaban mal ubicadas, y citaba como ejemplo que el 15% de las 6.000 antenas instaladas en Madrid estaban situadas en centros sanitarios, colegios privados y geriátricos. Ejemplos extremos de esta proliferación caótica, y de la desidia de los poderes públicos, la instalación de antenas estaciones base en colegios y hospitales, como fue el caso de instalación de tres antenas de telefonía móvil en la azotea de los edificios del Hospital Virgen de la Arrisca en la ciudad Murcia (dos antenas en el edificio del hospital general y una estación base en la azotea del edificio del hospital maternal).

Muchos ayuntamientos, especialmente en las comunidades autónomas de Valencia, Región de Murcia, Castilla la Mancha o el País Vasco, establecieron moratorias a la instalación de antenas de telefonía móvil. Ni los planes generales de ordenación urbana ni las normas subsidiarias y otros mecanismos de planificación urbanística contemplaban este despliegue de las redes de telecomunicación. Algunos ayuntamientos comenzaron a preparar la elaboración de ordenanzas municipales que intentaran poner orden en la instalación de este tipo de antenas y tuvieran mecanismos de prevención frente a la exposición continua y residencial de los ciudadanos/as a este tipo de emisiones de microondas pulsátiles. Unido a estos hechos se encontraba una legislación que no daba respuesta a este tipo de preocupaciones y a la inquietud social. La antigua Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones señalaba, al menos en su introducción, que se tendrían en cuentan los posibles riesgos para la salud derivados de estas instalaciones de telecomunicaciones. En 1998 fue sustituida por Ley General de Telecomunicaciones que no incluía ninguna referencia a la protección ciudadana frente a este tipo de emisiones.

Page 8: tecnología móvil 3G y 4G

Esta ley era sustituida en el 2003 por la Ley 32/2003, de 3 noviembre, General de Telecomunicaciones (2), cuyo redactado obedecía en gran parte a los intereses de las grandes operadoras de telefonía móvil, sin ninguna mención a ningún criterio de salud pública en cuanto a niveles de inmisión. La ley da total libertad de ubicación de las estaciones base y de las infraestructuras de telefonía móvil con la única condición de registrarse como tal.

Los niveles máximos de exposición se establecen en función de los posibles efectos térmicos, es decir, el calentamiento del cuerpo humano por las emisiones de microondas pulsátiles, que eran una copia de las recomendaciones europeas que a su vez eran una copia exacta de las propuestas del Consejo Europeo de Normalización Electrónica y de la Asociación Internacional de Protección contra las radiaciones no ionizantes (ICNIRP, en sus siglas en inglés) (3).

Otro problema derivado de la implantación de las infraestructuras tiene que ver con el impacto paisajístico en el medio urbano y el impacto ambiental de contaminación electromagnética como una forma de contaminación atmosférica unido a las posibles afecciones sobre suelos medio natural o avifauna resultado de las obras instalación y del propio funcionamiento de estas instalaciones de telecomunicaciones.

Desde diversas instancias científicas también se plantearon la necesidad de revisión de los niveles máximos de exposición, señalando que aunque había estudios controvertidos sobre los efectos biológicos, sin embargo, ya existía una abundante bibliografía biomédica sobre los efectos no térmicos, sobre su influencia en determinados tipos de proliferación celular, sobre la ruptura de la barrera hematoencefálica, sobre cambios hormonales, ritmos circadianos, síndrome de radiofrecuencias, etc.; que hacían aconsejable, como se habían establecidos otros países (4), limitar al máximo los valores de inmisión a niveles muy bajos de exposición planteando el desarrollo del principio de precaución y principio ALARA/ALATA (5), que se recogieran las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo sobre Emplazamiento de Infraestructuras de Telefonía Móvil, Ciencias Aplicadas y Salud Pública, que recomendó valores límites de densidad de potencia de 0,1 micro vatios por centímetro cuadrado para estaciones base GSM (los valores de referencia del ICNIRP y la recomendaciones de la UE era de 450 micro vatios por centímetro cuadrado) y un valor límite total de 10 micro vatios por centímetro cuadrado para el conjunto total de radiaciones de alta frecuencia

Page 9: tecnología móvil 3G y 4G