TECSI - Septiembre 2012

24

description

Publicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa.

Transcript of TECSI - Septiembre 2012

Page 1: TECSI - Septiembre 2012
Page 2: TECSI - Septiembre 2012
Page 3: TECSI - Septiembre 2012

3Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Ing. Isidro Cavazos / [email protected] iniciamos un proceso de transformación en todo el Sistema Tecnológico de Monterrey, un proceso que nos permite redescubrirnos como organización.

No dejaremos de innovar y empren-der: no dejaremos esta característica distintiva del Tecnológico de Monter-rey en sus ya casi siete décadas de existencia.

Reflexionar en el cambio de vida de cada uno de los que tuvimos la fortuna de pasar por el proceso educativo del Tecnológico de Monter-rey, nos lleva a reconocer que vivimos una formación que transformó nuestras vidas. De ahí la frase que estaremos resaltando continu-amente: “Tecnológico de Monterrey,

Tecnológico de Monterrey:

Formación que TransformaVidas

Formación que Transforma Vidas”.

Por décadas hemos innovado en el modelo educativo, migrando del tradicional modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el alumno: todo un cambio de paradigma. Más recientemente, a un modelo centrado en el alumno y con mayor énfasis en el aprendizaje activo y experiencial desde el primer semes-tre de estudios.

Nuestro reto seguirá siendo innovar y emprender para lograr cumplir con la Visión del Tecnológico de Monterrey: “Formar líderes emprendedores, con sentido humano, y competitivos internacionalmente” y seguir mante-niendo viva la frase de “Formación que Transforma Vidas”.

D I R E C T O R I O

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

RECTOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREYC.P. David Noel Ramírez Padilla

RECTOR DE LA ZONA OCCIDENTEIng. Victor Gutiérrez Aladro

DIRECTOR GENERAL DEL CAMPUS SINALOAIng. Isidro Cavazos de León

Lic. Brenda RodríguezLic. Denisse Irasema López Ruiz

Tel. 716 8153, 712 5945 y 715 7286

COORDINACIÓN EDITORIALLic. Beatriz Eugenia Téllez YáñezIng. Ernesto Diez Martínez Guzmán

Ventas: Héctor Castro / [email protected] [email protected]

Ing. Alán González ValdésIng. Alejandro Zazueta ArmentaDr. Alfonso Valdez CervantesDra. Ana Isabel Meraz EspinozaIng. Cinthya Flores RiveraLic. Cynthia Guadalupe BeltránValenzuelaIng. Edel Valdez NieblaIng. Ernesto Diez Martínez GuzmánLic. Gumaro Álvarez Vizcarra

Diseño:

Page 4: TECSI - Septiembre 2012

Emprender4 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

para la Vida

de Desarrollo de Emprendedores que di hacemuchos años. En esa ocasión, cuando le pregunté al entonces coordinador de la materia cuál era realmente el objetivo de la clase: ganar los concursos a nivel interna-cional en los que participaban los alumnos o desarrollar el espíritu

emprendedor en ellos, su respuesta fue: “Desarrollar el espíritu emprend-edor, invitar a los alumnos a que sean arriesgados, pero tomando precauciones”. Fue entonces cuando di a mi clase un giro. Yo quería que mis alumnos ganaran los premios de los concursos internacionales pero, a la vez, que aprendieran a empren-der para la vida.

Los padres de familia les enseñan a

sus hijos la forma de responder ante los cambios que se les presentan en la vida y eso es importante; sin embargo, no siempre los hijos apren-den a emprender, ya que se imaginan que emprender siempre se refiere a “abrir un negocio o empresa”.

Emprender va más allá de abrir un negocio, ser empresario o comer-ciante. Emprender va más allá de hacer dinero. Emprender es abrirse posibilidades, tener expectativas, tener visión para una vida llena de riquezas no necesariamente materia-les, tener un sueño y hacerlo realidad. Porque emprender no es

solo visualizar, sino ejecutar; emprender es acción y, sobre todo, emoción.

Emprender para la vida es impor-tante para sus hijos. ¿Qué habili-dades o actitudes demuestran usted y su familia en casa para que sus hijos o hijas aprendan a emprender? ¿Qué tipo de emprendedor o emprendedora quiere que sea su hijo o hija? ¿Qué es lo que su hijo o su hija observa y escucha en su casa? ¿Le está usted demostrando a su hijo o hija cómo puede emprender y con qué actitud puede emprender cada uno de sus sueños?

El verdadero líder emprendedor toma retos calculados, es dueño de sus propios pensamientos, crea una visión y cree en ella. Un emprend-edor entiende y siente que se pueden emprender sueños peque-ños, logros pequeños, pero sueños y logros de todos los días. Como hace tiempo me dijeron: “Del dicho al hecho, hay un em-prendedor”.

Q¿ ué clase de emprendedor quiere que sea su hijo(a)? Al plantearle esta pregunta, recuerdo la clase

Paula Salazar y Melissa Aguilar

Regina Alba, María José Gallardo y Alica Alvarez

José Antonio Gutiérrez y Jaqueline López.

Page 5: TECSI - Septiembre 2012

5Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

¿Qué es la carrera de ingeniero en bionegocios?

La carrera de Ingeniero en Bionego-cios tiene como propósito formar profesionistas capaces de aprovechar los descubrimientos y desarrollos tecnológicos que se están obteniendo en las ciencias de la vida, como la bioingeniería, la genómica, biología sintética; para convertirlos en oportunidades de desarrollo de nego-cios. Es un profesionista que desar-rolla negocios basados en la biotec-nología.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los negocios que puede desarrollar?

Negocios que satisfaces necesidades y resuelven problemas de mercados cada vez más crecientes en el mundo, como lo es la alimentación, la salud, la energía, el desarrollo sustentable. Algunos ejemplos son: producción de biocombustibles, plásticos biodegradables o bioplásti-cos, empaques inteligentes, medica-mentos en base a fitoquímicos,

El Campus Sinaloa ofrece una nueva carrera:

enriquecimiento de alimentos (alimentos funcionales y nutracéuti-cos), alimentos libres de contami-nantes, insumos no contaminantes para la bioagricultura, y muchos más. En general, lo que se busca es no exigir a la naturaleza que nos dé más, sino hacer más con lo que la natura-leza nos da, y esto se logra a través de la ciencia, el conocimiento, el cual es la base para desarrollar este tipo de negocios.

¿Por qué se ofrece esta nueva carrera en el estado de Sinaloa?

Porque el estado de Sinaloa es el Parque Agroalimentario más grande e importante de México. Es la región más productora de material biológico, o biomasa, del país. Somos los princi-pales productores de granos, hortali-zas, carne de bovino y camarón, de México; todos ellos productos primarios, y que presentan una gran oportunidad para que, partiendo de ésta gran riqueza que ya tenemos, le agreguemos valor a través de la ciencia y la tecnología, desarrollando nuevos negocios.

Sinaloa tiene una oportunidad histórica al existir las condiciones externas de un mercado mundial que exige nuevos productos alimenticios sanos, medicamentos, y energía no contaminante. Existen grandes avances de la biotecnología en el mundo e internamente tenemos los recursos biológicos que se obtienen a través de las actividades primarias,

en lo que somos muy buenos, por lo que poseemos las condiciones ideales para el desarrollo de la bioeconomía. El estado de Sinaloa es el mejor lugar en Latinoamérica para emprender bionegocios y queremos que sea el mejor lugar para formar profesionistas de esta misma área. ¿Por qué estudiar esta carrera en el Campus Sinaloa?

Porque el Tecnológico de Monterrey ofrece un ecosistema de innovación y emprendimiento, ya que integra un Parque Tecnológico que incluye una incubadora de empresa de base tecnológica, una aceleradora de nego-cios, un área de innovación tecnológica y un área de hospedaje para empresas de base biotec-nológica. Todas las áreas del parque están ligadas a la academia, lo que permite la formación de profesionis-tas vinculados a las empresas, así como a la creación y desarrollo de nuevos bionegocios. El alumno puede aprender y emprender. Vive la experi-encia de los negocios. El Campus Sinaloa presenta una ecología muy característica, pues el 55% de los alumnos proviene de familias empresarias. Los alumnos y sus familias tienen la oportunidad de desarrollar nuevos negocios –spin of- o integrar a su hijo (a) a la empresa actual mediante proyectos de desar-rollo de negocio, todo ello a través de la incubadora de empresas y del Programa de Desarrollo de Empresas Familiares.

Asimismo, el Campus Sinaloa, ofrece una formación más allá de los cono-cimientos propios de la carrera. El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey forma ciudadanos íntegros, interesados en el desarrollo de su comunidad. Contamos con programas de formación ciudadana que se ofrecen a través de las incubadoras sociales y programas de desarrollo comunitario como Prepa Net (preparatoria en línea), consultoría para emprendimiento y desarrollo de pequeños negocios, la formación de líderes mediante grupos estudiantiles y el desarrollo deportivo, artístico y cultural del estudiante.

El Tecnológico de Monterrey es un espacio para la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano, competitivos internacional-mente y comprometidos con el desar-rollo de su comunidad, al cual pueden aspirar todos los alumnos que tengan un buen nivel académico y gran deseo de superación. Nuestro propósito es ayudar a los muchachos a lograr sus objetivos de crecimiento personal para convertirse en motores del desarrollo regional.

•Una gran oportunidad para el desarrollo regional.•Emprender negocios con la biotecnología.•Perfil de científico y emprendedor.INGENIERÍA EN

De izquierda a derecha Héctor Adrian Ruiz Sañudo, Fabricio Gaxiola y Víctor Montoya García. Diana Camacho Muñoz, Ana Cristina Castro Padilla y Verónica Patricia Medina Guardado.

Page 6: TECSI - Septiembre 2012

El aprendizaje activo desde la biblioteca

Cuando pensamos en una biblioteca nos imaginamos un espacio con estantes de libros ordenados, mesas y sillas distribuidas donde reina el silencio. La visualizamos así, quizá porque tuvimos la fortuna de visitar alguna, o porque las hemos visto en el cine. Tal vez nuestra experiencia sea sólo la de una pequeña biblioteca escolar, o una sala de lectura de una biblioteca pública, si tuvimos suerte. O al menos, un estante dentro del

aula dedicado a compartir lecturas entre los compañeros.

Los alumnos del Campus Sinaloa que visitan la Biblioteca tienen una visión distinta de los servicios bibliote-carios, que incluyen: préstamo de libros a domicilio, préstamo de salas para el estudio en grupo, préstamo de sala audiovisual, préstamo de lectores electrónicos, hemeroteca, videoteca, discos compactos, consulta de libros electrónicos, periódicos, revistas y publicaciones académicas en línea utilizando los servicios de la Biblioteca Digital desde cualquier lugar tan sólo acredi-tándose como alumnos del Tec de Monterrey. Con ello, se tiene la posibilidad de consultar información de fuentes confiables, veinticuatro

Talleres de Biblioteca•Septiembre 08: Taller Information Literacy 10:00-12:00 Biblioteca•Septiembre 10, 12 y 14: Taller Information Literacy 15:30 – 16:30 Biblioteca•Septiembre 17 y 18: Taller MLA 12:00 – 13:00 Biblioteca•Septiembre 19, 20 y 21: Taller Information Literacy 17:00 – 18:00 Biblioteca (Público General)

Exposiciones semanales en Biblioteca:•Jueves 06-12 de septiembre: “Lo que es el Tec de Monterrey”•Jueves 13-19 de septiembre: “Nuestra historia independiente”•Jueves 20-26 de septiembre: “Ciudadanía y ética”•Jueves 27 septiembre – 03 de octubre: “Nuestra comunidad: Culiacán”

Talleres INEGI:•Septiembre 3 : Portal INEGI 12:00-13:00 Biblioteca (Público General)•Septiembre 5: Portal INEGI, DENUE y SCINCE 10:00-13:00 Aula: 405-2•Septiembre 20: DENUE 16:30 – 17:30 Biblioteca (Público General)

Club de lectura: Pasión por la Lectura•Viernes 28 de septiembre 17:00- 18:00 (Público General)

Regala un Libro•Viernes 28 de septiembre 10:00- 11:30 CiberPlaza

Agenda Mensual

horas al día y los siete días de la semana.La Biblioteca se integra a los programas académicos y al modelo educativo del Tec ofreciendo un banquete de servicios bibliográficos disponible para que profesores y alumnos personalicen su experiencia de acuerdo con sus intereses de lectura y desarrollo profesional.En el aprendizaje activo no hay un camino único para descubrir el aprendizaje: cada lectura, conver-sación compartida, actividad en

equipo, experiencia de investigación muestran senderos que se abren a la posibilidad de transformarnos como personas y profesionistas. La Biblio-teca tiene la mesa puesta.

6 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

Page 7: TECSI - Septiembre 2012

¿Sabes que es

?

Asiste, participa y diviértete.

s un espacio dirigido a padres de familia y, sobre todo, a los alumnos en proceso de elegir la mejor institución educati-va para realizar una carrera profesional.

Azul Re�ex es una oportunidad única a través de la cual podrán informarse sobre la oferta educativa que ofrece el Tecnológico de Monterrey. En Azul Re�ex se les mostrarán más de 55 carreras profesionales y los alumnos podrá participar en alguno de los 35 talleres de las carreras, cualquiera que sea el de su mayor interés.

Los asistentes, además, tendrán la opción de poder realizar una Prueba de Interés Vocacional, así como obtener información sobre admisiones y concursos de becas, entre otros.

Contaremos con la participación de los cinco Campus más solici-tados por los sinaloenses.

E

7Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Page 8: TECSI - Septiembre 2012

8 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

Programa de-Más de 135 líderes académicos han visitado al Campus Sinaloa durante los últimos 4 años.-En agosto-diciembre 2012 nos visitarán 15 nuevos líderes.

Compartiendo Experiencias

El Programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa nació con la visión de apoyar la consolidación de una sociedad del conocimiento que detone el desarrollo de la región. Su estrategia es que especialistas internacionales, nacionales y regionales de distintas áreas del conocimiento visiten nuestro campus y compartan su experiencia con los jóvenes y profesores. De esa forma se refuerza la formación de nuestros estudiantes y claustro académico. Los especialistas proporcionan confer-encias y talleres, en los cuales los alumnos y profesores tienen contacto directo con el experto, con el propósito de que tengan la mejor y más actual información. Además se ofrecen conferen-cias públicas y se reúnen con sectores empresariales de Sinaloa y EXATEC. El Programa de Líderes Académicos inicio en enero de 2008, y a la fecha más de 135 líderes destacados han visitado y compartido sus experiencias con alumnos, profesores, EXATECs, investiga-dores, empresarios y padres de familia de la comunidadAhora te toca a ti convivir con los líderes académicos que nos visitarán durante el semestre agosto-diciembre 2012. Son 15 líderes en diferentes áreas: de negocios, ingeniería, humanidades, emprende-durismo y biotecnología, los cuales compartirán sus experiencias con alumnos y profesores del Campus Sinaloa, así como con la comunidad

RESEÑAS DE LÍDERES ACADÉMICOS

JOSÉ RAÚL VERA LÓPEZ

Fray José Raúl Vera López, OP originario de Guanajuato, se graduó en 1968 de Ingeniero Químico por la UNAM. Posteriormente ingresó en la Orden de Predicadores (Frailes Domini-cos). Estudió Filosofía en México y Teología en Bolonia, Italia. Se graduó como Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma. Fue ordenado sacerdote por el Papa Paulo VI, en 1975. A finales de los 80 fue nombrado Obispo.

Ha sido capellán de estudiantes, maestro de novicios, predicador, luchador social. Ha realizado trabajos pastorales con campesinos, ha fundado centros de apoyo social, ha colaborado en el proceso de pacifi-cación ante la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y entre los pueblos indígenas y el Gobierno Federal. Entre muchas otras actividades, Raúl Vera promueve la dignidad y defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, entre los migrantes, en el colectivo de la diversidad sexual, con los niños, niñas y adolescentes de las colonias marginales en Saltillo y las mujeres prostitutas violadas por elementos del Ejército Militar Mexicano. Por lo anterior, ha recibido muchos recono-cimientos nacionales e internaciona-les.

MARÍA ENRIQUETA MEDELLÍN LEGORRETA

La Dra. Medellín es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta un diplomado en Gestión Ambi-ental de la Universidad de Guadalajara. Es también Especialista en Educación Ambiental con Mención Honorífica de la Universidad Autónoma de Aguascali-entes.En sus 20 años de trayectoria ha desar-rollado una intensa labor desde diversos ámbitos del quehacer ambien-tal. Ha promovido la participación comunitaria integrando centros de acopio de materiales reciclables y ha impulsado el desarrollo de campañas de comunicación sobre cuidado al medio y la iniciativa Carta de la Tierra.En este año 2012 recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, recono-cimiento ambiental más importante en México.Actualmente es Presidenta Ejecutiva de Conciencia Ecológica de Aguascali-entes.

OTTO GRANADOS ROLDÁN

El Lic. Otto Granados Roldán, es experto en políticas públicas. Actual-mente es director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

Fue gobernador del estado de Aguas-calientes, México; al final de su período, el estado aparecía en primer lugar en más de 37 indicadores a nivel

nacional. Fue también Director General de Comunicación Social de la Presiden-cia de la República de México, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presu-puesto, Secretario Particular del Secre-tario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, y Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS.

En actividades internacionales, ha sido Consejero de la Embajada de México en España y Embajador de México en Chile.

En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden al Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz.

RAÚL OLIVA PÉREZ

Cuenta con maestría en Adminis-tración y Mercadotecnia por la Universi-dad Anáhuac del Sur, AC.Es especialista en mercadotecnia, coordinación y logística de eventos, ventas y en generar relaciones durad-eras con los clientes. Es un amante de la mercadotecnia directa y del btl. En el año de 1999 se desempeñó como Ejecutivo de cuenta en BITAL. Posterior-mente del 2000 al 2005 fue Gerente de Circulación de la revista Merca2.0.Del 2005 hasta la fecha es Director de la revista InformaBTL, el único medio especializado en estrategias de mercadotecnia Below the Line.

Las conferencias para la comunidad son totalmente gratuitas. MAYORES INFORMES: Tel: 7 59 16 00 División de Profesional. Ext. 1626 División de Preparatoria. Ext. 1646

Para los meses de agosto y septiembre del presente año, la programación de Líderes Académicos es la siguiente:

Fray José Raúl Vera LópezDra. María Enriqueta Medellín LegorretaLic. Otto Granados RoldánMA. Raúl Oliva Pérez

Lic. Manuel Gómez PeñaLic. Gunter Maerker

Lic. Arnoldo Zerecero VeloDr. Guillermo Cambero Quezada

Conferencia: "Ética y Conciencia Social en el México de hoy"Conferencia: “Lo que tú haces, cuenta”.Conferencia: “Las lecciones de la elección y los retos por delante”Conferencia/Taller: "MAGAZINE BACKSTAGE: Lo que hay detrás de la creación de una revista"(Exclusivo para alumnos de la carrera de LMC y LEM)Conferencia: “Desarrollo sustentable en la proveeduría de alimentos frescos”.Seminario: “Clasificación de Mercancías y Valoración Aduanera”.(Exclusivo alumnos de la carrera de LIN)Taller: Estructura de las SIEFORES (Sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro)Taller: Haciendo negocios con Europa: Mitos y Realidades(Exclusivo alumnos de la carrera de LIN)

30 de agosto de 201217 de septiembre de 201219 de septiembre de 201220 de septiembre de 2012

26 de septiembre de 201226 de septiembre de 2012

27 de septiembre de 201228 de septiembre de 2012

18:3018:0016:0016:00

19:0010:00

18:0010:00

SUMSUMSUMSUM

SUM304-2

SUM305-2

Conferencista Conferencia/Taller Fecha Hora Lugar

Page 9: TECSI - Septiembre 2012

9Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Otto GranadosLas lecciones

de la elección

l próximo miércoles 19 de septiembre a las 16 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Tecnológico de Monterrey,

Campus Sinaloa, y dentro del X

Congreso para la Formación Ética y Ciudadana, el maestro Otto Grana-dos Roldán impartirá la conferencia magistral “Las lecciones de la elección y los retos por delante”.

El maestro Otto Granados ha estado en los dos lados del río: como destacado político –en los años 90 fue gobernador de Aguascalientes- y

como un perspicaz politólogo, intelectual e historiador desde mucho antes, cuando publicó, muy tempranamente, en 1980, una biografía sobre el sinaloense Salva-dor Alvarado.

En la actualidad, el maestro Grana-dos es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset; y es director del Instituto de Administración Pública. Además, imparte conferencias y seminarios en México y en el extran-jero, y realiza actividades editoriales y de consultoría. También es colum-

nista del diario nacional La Razón.

Otto Granados es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene la Maestría en Ciencia Política por el Colegio de México. En el sector público ha ocupado cargos como Secretario Particular del Secretario de Educación Pública; Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presu-puesto; Director General de Comuni-cación Social de la Presidencia de la República; Gobernador del Estado de Aguascalientes (1992-1998); Conse-jero de la Embajada de México en España y Embajador de México en Chile.

E

Page 10: TECSI - Septiembre 2012

10 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

1erSIMPOSIUMDE MERCADOTECNIAY COMUNICACIÓN

21 Y 22 DE SEPTIEMBREMODULAR INÉS ARREDONDO (MIA)

CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO

CARNET PREVENTA : $450 ESTUDIANTES, $500 GENERAL PASE POR CONFERENCIA: $100(HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE)

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACERCATE A CUALQUIER MIEMBRO DE LA SAMYC, EN DIRECCIÓN DE LMC O EN [email protected]

7 CONFERENCIAS + PANEL DEPORTIVO+ 2 EVENTOS SOCIALES

El próximo 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo el

1er. Simposium de Mercadotecnia y Comunicación en Culiacán.

Bajo el concepto de "Escéptico entras, creyente saldrás".

La Sociedad de alumnos de Mercadotecnia y Comunicación (LMC) invitan a siete expertos de empresas nacionales e internacionales líderes en el ramo. El objetivo es actualizar a la región sobre los temas relacionados con publicidad, mercadotecnia y comunica-ción, compartir las tendencias internacionales a nuestro entorno y poder competir en su nivel. En esta ocasión, uno de los temas más relevantes es el BTL (Below The Line), una técnica que busca una comunicación diferente a los medios tradicionales. Con temas revolucionarios para Culiacán. "Escépticos" quiere convertirnos a creyentes de la mercadotecnia.

Dalia Canizales, Tania Chaidez, Diego Martínez, Clarisa Rodríguez, Flor Patiño, Mariel Orona y Maleny Félix.

¡Atrévete a vivirlo!

Page 11: TECSI - Septiembre 2012

11Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Durante el semestre agosto-diciembre de 2012, alumnos que cursan quinto semestre de una carrera profesional en el Campus Sinaloa iniciaron su preparación en un tercer idioma: chino-mandarín, francés o portugués. Lo anterior forma parte del Programa de

FormaciónFormación Multicultural que se inició hace dos años, en el cual los alumnos, al ingresar a su carrera profesional, cursan adicionalmente cuatro mate-rias de formación multicultural de la manera siguiente:Primer semestre: Comunicación intercultural.

Oscar Gutierrez, Ana Cecilia y Nathanael Aguilar.

MulticulturalSegundo semestre: Negocios y Cultura en EuropaTercer semestre: Negocios y Cultura en América.Cuarto semestre: Negocios y Cultura en Asia, Oceanía y África.

Las materias son impartidas en inglés, por profesores extranjeros y/o con experiencia multicultural. En estos cursos los alumnos tienen la oportunidad de vivir experiencias multiculturales que los preparan para un mundo global. A partir del quinto semestre los alum-nos eligen un tercer idioma: puede ser chino-mandarín, francés o portu-gués. De esta manera inician su preparación para comunicarse en el

idioma que van a requerir para su desarrollo profesional a nivel interna-cional.

Este programa fortalece la formación internacional de nuestros egresados. Además, en los programas internacio-nales se realizan estancias semes-trales o de verano en más de 700 sedes universitarias en el mundo. Con lo anterior, se construye el perfil internacional del egresado del Tec de Monterrey, Campus Sinaloa.El aprovechar de este ecosistema de formación universitaria con formación multicultural es una realidad para los jóvenes sinaloenses. Este programa no tiene costo adicional a la colegiatura.

Page 12: TECSI - Septiembre 2012

12 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

os esfuerzos de las socie-dades contemporáneas hoy en día se han distinguido por enfocarse hacia la creación

de una cultura del cuidado del medio ambiente. La sustentabilidad de los procesos productivos están en primera plana, pero hay una necesi-dad cuya atención es apenas percep-tible: la sustentabilidad social. Fenó-menos como el alcoholismo, la drogadicción y sobre todo la violen-cia, están minando a pasos agiganta-dos la vida comunitaria. La desinte-gración familiar y social son dos fantasmas que rondan nuestra socie-dad.

Para el Tecnológico de Monterrey

esto es un tópico de suma importan-cia, a raíz de la modificación de nuestra misión para el año 2015 en donde se establece la formación de personas íntegras, éticas, con una visión humanística, competitivos internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

En nuestra institución se promueve el estudio y reflexión en temas relacionados con la ética, la ciudada-nía y el compromiso social. Se trabaja incansablemente para que cada estudiante responda con accio-nes que cubran su hipoteca social, con actividades que generen esper-anza para quienes conforman la base de la pirámide. En este contexto, nuestro Instituto se ha

propuesto ir al rescate de los valores cívicos, como plataforma de fomento a la convivencia social y a exaltar los valores de la mexicanidad, a través del programa que se ha denominado Septiembre Cívico.Septiembre es denominado “el mes de la patria” por los aniversarios del inicio y consumación de la indepen-dencia. Tradicionalmente es un ambi-ente de celebración, en el que gobierno y sociedad civil retoman el orgullo de ser mexicanos. A través de este programa, se pretende que el Tecnológico de Monterrey se posicione como una universidad líder en la promoción de estos valores.

Se busca lograr una aproximación a significados cívicos y ciudadanos, así como el rescate de rasgos culturales de la institución y de la sociedad (interna y externa a cada campus), generando la invitación a crear una nueva cultura orgullosamente mexicana en el Tecnológico de Monterrey.

Este programa representa un mecanismo pedagógico potente para transmitir contenidos históricos, culturales, cívicos -teóricos y prácti-cos- ligados a la manera en que nos hemos constituido como institución educativa y como nación. El programa contempla la realización de 3 eventos nacionales: celebración del aniversario de nuestro Instituto, el 6 de septiembre; celebración de la independencia de México el 14 del mismo mes, y el Congreso de Ética y Ciudadanía el 19. Adicional a éstos, cada uno de los campus realizará otras actividades que también estarán enmarcadas con los distinti-vos de Septiembre Cívico: serán espacios donde los alumnos, los maestros, empleados y directivos nos daremos cita. Te invitamos a que seas parte de esta nueva era en nuestro Tecnológico de Monterrey.

Tu participación e involucramiento activo contribuyen a la construcción de una sociedad más democrática conformada por ciudadanos partici-pativos. Con Septiembre Cívico se fortalece tu sentido de pertenencia a la comunidad Tec y a México. Vívelo.

2012

L

www.bowlgalerias.mx

Page 13: TECSI - Septiembre 2012

13Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

En el TEC de Monterrey, ser Borrego es un honor y una satisfacción, porque detrás de esa palabra existe mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha gloria y mucha esperanza de alcanzar la cima en todos los senti-dos: como ser humano, como alumno, como profesionista, como empresario y como padre de familia. No importa qué tan accidentada sea la cuesta, para los Borregos no hay obstáculo: la tenacidad, la disciplina y el trabajo cotidiano los lleva a ella.En el Campus Sinaloa hemos realizado 39 ediciones de nuestro popular y bien aceptado Torneo del Borrego. En él han participado grandes talentos deportivos locales. ¡Tú tienes que vivirlo!: ya estamos preparando nuestra nueva aventura.El próximo jueves 20 de septiembre se inaugurará la cuadragésima primera edición del Torneo del Borrego que se desarrollará en los deportes de baloncesto, futbol soccer, voleibol en las ramas varonil y femenil, y en softbol en la rama varonil. Este evento cuenta con la participación de 1400 deportistas representantes de aproximadamente 20 instituciones educativas entre las

que podemos citar : Tec Milenio, Universidad Autónoma de Sinaloa, Tec de Culiacán, Universidad de Occidente, Universidad de Durango, Universidad México Internacional, Universidad de San Miguel, Escuela Normal de Sinaloa, Colegio e Instituto América, Colegio e Instituto Chapultepec , Colegio Sinaloa, Colegio Ovidio de Decroly, Colegio Jean Piaget, Colegio Montessori, CBTis # 224, CETis # 107 y COBAES entre otras instituciones educativas; las cuales participan en las categorías preparatoria, estudiantil y profesional.El Torneo del Borrego es un espacio que promueve el desarrollo de habili-dades, valores y actitudes que nos permitan ser mejores personas cada día, estrechando los lazos de amis-tad con jóvenes estudiantes de las universidades y colegios de nuestra ciudad. Prepárate para que juntos protagonicemos esta nueva versión. La primera cita es la junta previa que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre a las 17:00 horas en nuestras instalaciones. Para el Tecnológico de Monterrey es una gran satisfacción poder recibirte en esta tu casa. Nos gustaría verte conviviendo con los universitarios de Culiacán durante las semanas de su desarrollo. Tus anfitriones, los directi-vos, maestros y alumnos del Tecnológico de Monterrey te están esperando.Pide mayores informes comunicán-dote al Campus Sinaloa al teléfono 7-59-16-00 a la extensión 1636 con la Lic. Flor Ruiz.

Torneos del BorregoXLI

Page 14: TECSI - Septiembre 2012

14 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

XXV Festivalde la Canción Campus Sinaloa

En el Tecnológico de Monterrey nuestros alumnos tienen la oportunidad de partici-par en eventos que les ayudan a formarse de manera integral: actividades que les proporcionan las herramientas necesar-ias para desarrollarse de manera exitosa tanto en la vida familiar como en su entorno profesional. Una de esas actividades es el Festival de la Canción, espectáculo que les permite crear, trabajar en equipo, habilitarse en el trabajo bajo presión, desarrollar su liderazgo y sobre todo vivir una experien-cia artística de alto nivel, pisando escenarios tan importantes como el teatro Pablo de Villavicencio, entre otros, de varias ciudades de nuestro país.

Para el Campus Sinaloa el Festival de la Canción es todo un ícono. Han pasado muchas generaciones a través de las 24 ediciones. Han desfilado por él alumnos que hoy en día se desempeñan en el ámbito artístico. Podemos mencionar a Fernando Romay, Carlos Muñoz, Héctor King Tamayo, René Figueroa, Cesáreo

Castillo, José Cárdenas, Jessica Loaiza, entre otros. Todos ellos ciudadanos de bien, que han puesto en alto el nombre de nuestro campus y de nuestro estado.Hablar del Festival de la Canción en el Campus Sinaloa es hacer remembranzas de grupos que dejaron huella, entre los que podemos mencionar: Cadáveres, JAZZ, Kross, Revólver y Los Nietos de Don Max… Entre otros más contemporáneos está Ross, con su intérprete Carolina Ross, ganadora del primer lugar como mejor cantante en la pasada edición nacional en el Campus Santa Fe en noviembre de 2011.Todos ellos han escrito las páginas de la historia de nuestro Festival.

Pero no queremos hablar de historia. Nuestro objetivo en esta nota es compar-tir lo que viene: estamos preparando la 23ª. edición y seguramente en ella habrá un espacio que te está esperando, pues si participas en él, tendrás la oportunidad de ganar un lugar que te permita conver-tirte en un representante de nuestro campus en el Festival de la Canción de la Rectoría Zona Occidente, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Campus Querétaro, en donde nos daremos cita los 7 campus que conforma-mos la Rectoría: Sonora Norte, Cd. Obregón, Sinaloa, Guadalajara, Irapuato, León y Querétaro.

La siguiente etapa es el Nacional de la Canción en el que participan las cuatro mejores canciones que resulten elegidas en Querétaro. En esta ocasión, durante los días 26 y 27 de octubre, el Campus Puebla será sede de este tradicional

Festival, que se convierte en una oportunidad de convivir con lo más granado de la excelencia musical del Tecnológico de Monterrey.No te lo puedes perder. Es una extraordi-naria oportunidad de vivir una experien-cia inolvidable que tatuará tu vida y cristaliza la razón de nuestro lema: “Formación que transforma vidas”.Queremos ser parte de tu

transformación.Te invitamos a que te inscribas y participes, para que seas parte de nuestro público y con tu apoyo hagas del festival un gran espectáculo.

Para mayores informes acude a la coordi-nación de Difusión Cultural con el Lic. Mario Alfonso Kontos Retamoza y con gusto te atenderá.

Page 15: TECSI - Septiembre 2012

15Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Valor ofrecido al cliente

l hablar de valor ofrecido al cliente, lo primero que se debe entender es que el valor es una percepción del

cliente. Esto implica que dos consumi-dores potenciales distintos, al evaluar el mismo producto o servicio ofrecido por una empresa, pueden percibir que recibirán diferente valor de éste. Ello se debe a que el valor ofrecido al cliente tiene varias dimensiones que concientemente o inconcientemente son evaluadas por los consumidores al momento de tomar la decisión de compra.

Generalmente, las empresas se esfuerzan por mejorar la calidad y el servicio que brindan a sus clientes como la principal forma de ofrecer mayor valor para éstos. Indudable-mente estas mejoras pueden incre-mentar la satisfacción que recibirán los consumidores del bien ofrecido por la empresa, pero mejorar la calidad y el servicio implica un costo adicional para la empresa, costo que

al final incrementará el precio que deberá pagar el cliente. Probable-mente habrá un grupo de clientes que estarán dispuestos a pagar un precio más alto por mejor calidad y servicio, pero habrá otros que no estarán dispuestos a pagar el incre-mento de precio. Esto nos indica que el valor ofrecido al cliente no solo depende de la satisfacción recibida del producto o servicio sino que también depende de los costos que debe cubrir el cliente para recibir esta satisfacción; es decir, el valor ofrecido al cliente es el resultado de un análisis satisfacción versus costo.

La calidad del producto se define por todos los atributos que son relevantes en la decisión de compra; estos incluyen: sensaciones prima-rias (ej. color, olor, sabor, textura), durabilidad, comodidad, estética, estatus, seguridad, etc. Por ejemplo, en la decisión de adquirir un automóvil, al comparar uno económico versus uno de lujo, ambos cubren la necesidad básica de trans-portación, pero el de lujo segura-mente ofrecerá mayor comodidad, seguridad y estatus. Variando los atributos de sus productos es como la mayoría de las compañías intentan diferenciarse del resto de los

competidores. Respecto al servicio, se debe considerar que éste se brinda en tres tiempos… antes, durante y posteriormente a la trans-acción de compra venta. En la etapa previa a la transacción se puede brindar servicio a través de asesoría, definición de políticas claras para llevar a cabo la compra, etc. Durante la transacción el servicio se basa en: brindar una atención con calidez, tener el producto disponible, ser flexible con requerimientos específi-cos del cliente, lograr que la adquis-ición del producto sea de manera conveniente, etc. Después de la transacción, el servicio puede ofrec-erse a través de estímulos de cliente frecuente, asesoría en la instalación del producto, disponibilidad de refac-ciones, atención de quejas y garantías, etc.

Finalmente, los costos se refieren a cualquier cantidad monetaria que el cliente tiene que cubrir para disponer de la satisfacción que le ofrece el bien a través de los atributos del producto y el servicio que lo acom-paña. Estos, además del precio, pueden incluir: costos de transport-ación, comisiones, seguros, aranceles, etc.

para la

Como consumidor, lo importante es que la propuesta de valor ofrecido por las compañías a través de estas dimensiones, sea la más cercana posible a sus preferencias y posibili-dades personales. Como empresario, la próxima vez que revise su propu-esta de valor, haga una comparación directa entre los atributos de su producto y el servicio que ofrece versus los de sus competidores y revise esta diferencia en proporción a la diferencia de los costos en que incurren los clientes al comprarle a usted o a sus competidores, de esta forma podrá tener un marco de referencia más objetivo para revisar su posición competitiva con base al valor ofrecido que ofrece a sus clientes

competitividad

A

Page 16: TECSI - Septiembre 2012

16 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

entre Empresa y FamiliaModelo de Equilibrio

a familia es el núcleo de la sociedad y, sin duda, es su institución más importante. La familia se basa en el amor, la

comprensión, el apoyo, la educación, los valores, el respeto y la libertad. Busca el mayor bien tanto de cada miembro, como del grupo. Cada integrante madura laborando ya sea en la empresa familiar o en cualquier otra institución o profesión. Existen varios estudios a determinar la proporción de empresas familiares que existen en relación al total de empresas. En la mayoría, se aproxima al 90%, por lo que es necesario contar con elementos que contemplen tanto

Figura 1.1: Modelo de equilibrio entre empresa y familia

En ocasiones, hay diferencias entre los integrantes de la nave. Hay veces que los miembros de la tripulación pierden de vista que el viaje es largo y compli-cado, y que cada uno depende de sus compañeros para llegar con bien a su destino. El capitán y la tripulación han decidido iniciar juntos el camino, pero una y otra parte podrían abandonar el barco para quedarse en algún destino o incluso preferir abordar otro barco.

Imaginemos ahora que el capitán ha decidido inclinar el barco de tal manera que la tripulación de la proa (la familia) se mantenga alejada de las olas. Así las olas se aproximan a la cubierta en la popa (la empresa), lo cual afecta a su tripulación (figura 1.2), entonces los reclamos por esta situación no se harán esperar. El capitán podría tomar la decisión de inclinar el barco en el sentido opuesto (figura 1.3). En este caso, la tripulación de la proa notaría la proximi-dad de las olas y alertará al capital sobre la situación.

El capitán desea satisfacer las demandas de las dos tripulaciones, pero no siempre se puede dar gusto a todos. Hay situaciones en que algunos miembros, inclusive toda la tripulación (entre ellos, el mismo capitán), pierden de vista que todos van en el mismo barco. La analogía del barco ilustra el contexto que suelen enfrentar las empresas familiares. Los líderes se encuentran constantemente en la disyuntiva de desti-nar los recursos generados por la empresa a ella misma o a la familia. Este modelo apoya a la empresa familiar a enfocar el tipo de dilema en el que se encuentra, en donde lo importante es poder lograr equilibrio dinámico entre la empresa y la familia. La profesionalización de la empresa familiar, articula el balance, integración y acoplamiento que debe de existir entre la propiedad, empresa y familia, mismo que tiene como base, la analogía del barco que se analizó, existiendo una estructura organizacional que responde en forma adecuada a las necesidades del negocio. El Tecnológico de Monterrey, apoya a las empresas familiares a lograr su objetivo de profesionalización, a través del programa Familias Emprendedoras.

Figura 1.2: Inclinando el barco (proa) Figura 1.3: Inclinando barco (popa)

L

la dimensión familiar, como la empre-sarial, logrando el complemento adecuado para su éxito.Uno de los modelos de mayor referen-cia en empresas familiares, es el modelo de equilibrio entre empresa y familia. Este consiste en imaginar un barco constituido por tres partes: proa, popa y cabina de mando, en la cual se encuentra el capitán. El barco flota en la medida en que el agua no penetre, y para tal efecto debe moverse en armonía con las olas del mar. En la figura 1.1, se muestra un barco; la proa representa a la familia (F) y la popa a la empresa (E). En la cabina de mando se encuentran quienes pueden tomar decisiones relevantes dentro de la organización: los propi-etarios y los directores de empresa, que suelen ser los padres de familia, quienes están representados por el capitán del barco (P), quien tiene la posibilidad de dirigirlo hacia el rumbo que desee, siempre que cuente con la asistencia y el apoyo de su tripulación.

Sesión Informativa 7 de septiembre 6:00 PM Sala de Usos Múltiples,Tec de Monterrey

Informes:[email protected]

*Dirigido a familias pertenecientes al Tecnológico de Monterrey

13, 20 y 27 de septiembre

SeminarioProfesionalización de laEmpresa Familiar

Próximos Eventos: Familias Emprendedoras:

Page 17: TECSI - Septiembre 2012

17Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Modelos

eneralmente, cuando he tenido la oportunidad de interactuar con empresa-rios, sus mayores preocu-paciones o donde aplican

gran parte de su tiempo (del 70% al 90%) es en la operación del negocio…Y como no, si la dinámica empresarial está en el comprar, vender, cobrar, pagar y ya se acabó el día. Eso sí: al día siguiente y con ánimo renovado, volvemos a empezar otra vez el mismo ciclo y así transcur-ren todos los días.

Hacer un alto en el camino y obligarse a ver el negocio desde afuera, conver-tirse en observadores de sus propias actividades y tratar de ver cómo se quiere que sea el futuro de la empresa, es un tema obligado. Buscar un espacio en la agenda no es sufici-ente, hay que crearlo. En la medida que el empresario se dé la oportuni-dad de ver el negocio desde diferentes ángulos y que logre cuestionar sus

propias prácticas y métodos, la ruta que está siguiendo y cómo está librando cada obstáculo, empezará a dar pasos hacia una orientación estratégica. El crear estrategias en una empresa, desde la formación de la visión y la misión, el análisis externo e interno de la empresa y la conjugación de diferentes variables para la creación de una estrategia empresarial es algo que se ha vivido constantemente en el ámbito académico y en el ámbito empre-sarial en las últimas décadas. Defini-tivamente, desde mi perspectiva, es una necesidad imperante el que una empresa tenga claro el rumbo que quiere seguir, y el hacerlo con toda la metodología y estructura, si bien no garantiza que se lleve al terreno de la realidad, sí al menos permite tener la certidumbre de que cuenta con la rigurosidad y la plástica del método.

Coincidentemente, en mi experiencia me he encontrado con dos situacio-nes que preocupan:

La primera es que, una vez realizado todo el ejercicio que implica el desar-rollo de la planeación estratégica (incluido el esfuerzo de horas de trabajo y los recursos económicos aplicados, que no son pocos), la realidad operativa supera las buenas intenciones y todo el trabajo realizado termina en alguna gaveta, en el escritorio de alguien: el responsable de llevarla adelante. La segunda, que

de negocio

considero igual o más importante que la planeación estratégica misma y que nos ayuda a responder una pregunta elemental es: ¿Cómo hace dinero mi negocio? Curiosamente, en el 99% de los casos no la puede contestar el empresario, al menos con total certeza. Estoy hablando, claro, del modelo de negocio de la empresa. Sé que quizás en este momento el lector pudiera estar pensando: pues compro, vendo, cobro, pago, atiendo, sirvo y así es como gano. En realidad eso hacen todos los negocios. La pregunta: ¿Cómo hace dinero mi negocio?, quiere ir más allá: se trata de retar al empresario a que sea capaz de identi-ficar la naturaleza y el núcleo de su negocio. Identificar una, dos o tres actividades que hacen la diferencia y que logran meter dinero en la empresa.

Insisto, porque así lo creo, que quizás lo más importante sea conocer y entender previamente el modelo de negocio (responder la pregunta, pues), antes de comenzar un proceso de planeación estratégica. Piense usted en un negocio como muchos que actualmente están funcionando y que no lo hace mal; sin embargo, dándose el tiempo y el ímpetu necesario, los administradores de ese negocio se sumergen dentro de un proceso de planeación en el que se llegan a determinar objetivos, metas estrategias, uso de recursos, etc., pero que, inconscientemente van en contra del modelo de negocio. Cómo responderle a un empresario que está siguiendo al pie de la letra todo un programa estratégico de producción, de inversiones, de mercadotecnia y publicidad pero que empieza a ver que sus ventas disminuyen, sus márgenes se desgastan y los flujos escasean.

Pues sí, seguramente está haciendo bien las cosas que no debería de estar haciendo y dejó de hacer las cosas que debería estar haciendo bien. ¿Complicado? No, pero hay que poner mucha atención y responder adecua-damente la pregunta. Es importante destacar que si el cambio de modelo es premeditado, es totalmente válido (y a veces necesario), pero reconoci-endo que es consciente de que se está haciendo una variación del modelo de negocio y sabe qué debe de esperar de dicho cambio.

Un punto de partida muy importante para un emprendedor es conocer de antemano su modelo de negocio y ser capaz de saber de qué manera estará haciendo dinero con su negocio en marcha. Los invito a ustedes emprendedores, y en general a todo aquel que esté interesado en conocer un poco más, a que visiten el Centro de Emprendimiento y la Incubadora de Empresas dentro del Parque Tecnológico Sinaloa del Tecnológico de Monterrey.

G

Page 18: TECSI - Septiembre 2012

Septiembre 3Septiembre 11 y 13Septiembre 12 Septiembre 17Septiembre 18Septiembre 25 y 27

Café IncubaTEC Taller Business Model Graduación de Empresas Café IncubaTEC Martes de Networking Taller Business Model

5-7 pm4-7pm 5-7pm 5-7 pm5-7pm 4-7pm

Bistró MiróSalón 300-2 Sala de Usos MúltiplesBistró MiróSalón 300-2 Salón 300-2

Día Actividad Horario Lugar

18 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

Incubación•Generar alta de empresa ante SHCP•Asegurar existencia de clientes o promesa de compra•Iniciar operaciones (suministro, venta, facturación, procesos, contrataciones)

Post-Incubación•Desarrollar plan de consolidación/crecimiento•Integrar iniciativas de eficiencia operativa•Desarrollar nuevos productos (I&D)

Incubación presencial en el Parque Tecnológico Sinaloa •Uso de cubículos abiertos en incubadora del PTS •Acceso a instalaciones e infraestructura del PTS (computadora, salas de juntas, salones de capacitación)•Acceso al portal Emprendetec www.emprendetec.com•Acceso a 100 horas de tutores y asesores especializados (con experiencia en formación, operación y consultoría empresarial)•Acceso a 20 horas de cursos y talleres promovidos por la incubadora de empresas•Acceso a beneficios de convenios del PTS con gobierno, centros de investigación, clubs de inversión, cámaras y proveedores•Asesoría y acceso a fuentes de financiamiento, investigación e inversión (CONACYT, SE, Capital Semilla)

Incubación HOSPEDADA en instalaciones del Parque Tecnológico Sinaloa •Uso de oficina cerrada en el Parque Tecnológico Sinaloa (espacio de 10 m2, escrito-rios, internet, aire acondicionado, electricidad)

Inversión•Tiempo de incubación: 3 a 12 meses•Cuota: $5,000.00 sin hospedaje (cuota única), $1,500.00 con HOSPEDAJE en instala-ciones del Parque Tecnológico Sinaloa (cuota mensual) +IVA. Proyecto apoyado por el Fondo PYME de la SE.

Información adicional:Incubadora de Empresas ITESM Campus Sinaloa

Tel: (667) 7591631 / 41 [email protected]. Pedro Infante 3773 Desarrollo Urbano Tres Rios

Culiacán, Sinaloa, México.

Ideas deBerenjena

Objetivos de la Incubadora•Ofrecer a alumnos, egresados y comunidad en general un modelo para crear nuevas empresas•Formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo social de la comunidad.•Contribuir al desarrollo de la región

Servicios de la Incubadora•Desarrollo de planes de negocios•Enlace de negocios •Capacitación empresarial•Vinculación con fuentes de financiamiento, investigación e inversión•Conexión con centros de investigación•Tutoría y asesoría especializada (administración, mercadotecnia, finanzas, comercio exterior, legal, tecnología, propiedad intelectual)•Apoyo y asesoría en la constitución legal de empresas

Tipos de proyectos a Incubar1.Tecnología Intermedia2.Alta Tecnología

Requerimientos de admisión •Ser una propuesta con valor agregado para la sociedad, el mercado meta y/o la industria donde competirá•Contar con un grado de diferenciación, basado en creatividad o innovación•Compromiso de trabajo

Fases del modeloPre-Incubación•Desarrollar Plan de Negocio

•Apropiar Propiedad Intelectual•Asegurar financiamiento

Page 19: TECSI - Septiembre 2012

19Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Cada país tiene fronteras para dividir su territorio con otros. En algunos casos son fronteras imaginarias y en otros, como la de México con Estados Unidos, muy bien definida por una pared. En muchos casos es nece-saria una visa o un pasaporte para poder cruzar, pero una verdadera frontera que divide a los países es el idioma.

Para algunos puede que esta historia les sea familiar: en la Biblia, en el Antiguo Testamento, se cuenta que antes todos los hombres hablaban el mismo idioma y decidieron construir la torre de Babel, una edificación con el objetivo de alcanzar el cielo. Para que no alcanzaran dicho objetivo, Dios hizo que los constructores hablaran diferentes idiomas y se dispersaran por toda la tierra.

Hoy en día no se busca construir torres, pero sí amistades, tratados

La llave para las puertas del mundocomerciales, cooperación entre naciones, intercambio de información, aprendizaje innovador, nuevas tecnologías, o bien, simple-mente conseguir trabajo en empre-sas internacionales. Lo anterior se logra gracias a la unión de personas de todo el mundo, con el reto princi-pal de darse a entender debido a la diversidad de idiomas. La solución a esto ha sido buscar un lenguaje en común y buscar traductores para muchos casos.

Un ejemplo de los que están buscando construir su torre es en Europa, donde un grupo de países decidió unirse para que las fronteras sean solo para fines culturales y lograr movilidad de sus conocimien-tos, trabajadores, estudiantes, empresas, productos, entre otros, convirtiéndose no en un solo país sino en una Unión Europea. Para facilitar ese intercambio decidió adoptar dos idiomas de todos los que hablaban, buscando promover una relación más productiva y armónica; quedaron como elegidos el inglés y el francés. Esta unión ha tenido mucho éxito, pero no todo el mundo habla estos dos idiomas y hay mucho trabajo por hacer.

Actualmente los idiomas más habla-dos en el mundo son, de acuerdo a su número de hablantes: el

mandarín, el español y el inglés. Otros idiomas que también son relevantes a nivel mundial, aunque no lo sea por un elevado número de hablantes, son el francés y el portu-gués. El francés es relevante gracias a que es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, Canadá y algunos países africanos. Empresas mexicanas y culichis, como Homex y Coppel, están iniciando operaciones comerciales en Brasil. El próximo mundial de futbol y los próximos Juegos Olímpicos serán en ese mismo país, por lo que el portugués está tomando gran importancia en la localidad.

El hablar un idioma diferente al materno brinda la llave para las puertas del mundo. Entre más idiomas hablemos, más llaves

tendremos para entrar a más rinco-nes del mundo, permitiéndonos interactuar con personas de otros países, conocer sus culturas o bien simplemente volvernos más competi-tivos al momento de buscar un trabajo.

Un idioma nuevo no es algo que se puede aprender de un día para otro, pero los beneficios que provee son sin duda meritorios del esfuerzo.

El Tecnológico de Monterrey, a través de su centro de idiomas Zona Lingua, te ayuda a reunir llaves valiosas para tu futuro. Zona Ligua ofrece Inglés y francés para niños a partir de 8 años y los idiomas de Inglés, francés, mandarín, portugués, italiano y alemán a partir de los 13 años de edad.

Ángela Izabal, Andrea Palazuelos, Victoria Ramos, Andrea Ramos, Lucía Izabal, Caterine Valencia Ana Paula Menchaca y Denisse Vallardo.

Gerardo Avilés, Kevin Robles y Jorge Psihas

Francisco Félix, Irving Stone y Victor Nevares. Alexia Berúm, Jacive Carrillo e Iskra Burgueño.

Page 20: TECSI - Septiembre 2012

20 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

¿Qué pre�eres: una máquina de escribir o una computadora?

Resultaría bastante incómodo que en la actualidad nos pidieran que realic-emos nuestras actividades en una máquina de escribir teniendo una computadora a la mano. Sin duda en su momento fue una gran herra-mienta de trabajo que ayudó a mejo-rar la eficiencia en las oficinas, pero actualmente es prácticamente indis-pensable contar con una computa-dora.Todos estamos de acuerdo que es mucho más útil actualmente una computadora que una máquina de escribir. En el caso de herramientas de oficina no lo pensaríamos dos veces para reemplazar los equipos a

unos más actuales, pero en el caso de los empleados para una empresa, ¿qué tan fácil será remplazar a un empleado obsoleto por uno recién graduado con conocimientos actual-izados? ¿Por qué habría una empresa de preferir quedarse con muchas máquinas de escribir en lugar de nuevas computadoras que le permita innovar en el trabajo?Después de la graduación muchos profesionistas se incorporan en el ambiente laboral y dejan de actuali-zarse. Sin darse cuenta, están tan inmersos en la operación diaria y pasan años antes de que empiecen a notar que nuevas generaciones se

están incorporando a la empresa. Nuevas generaciones que traen ideas innovadoras que permiten realizar el trabajo de forma más eficiente.Las nuevas generaciones no son más eficientes solo porque son jóvenes: lo son ya que han recibido una prepara-ción más actualizada, contando con herramientas que, aunadas a su juventud, los vuelve más competiti-vos. Por fortuna, no se tiene todo perdido: existe una gran diversidad de programas de actualización dependiendo del área de interés de cada persona, por lo que no hay pretexto para convertirse en una vieja máquina de escribir cuando se puede ser una computadora.¿Quieres ser una máquina de escribir o una computadora? Capacítate con los expertos, el Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, a través

del departamento de Educación Ejecutiva, ofrece programas de actualización con la calidad académica que distingue al Tecnológico de Monterrey. Conócenos en: www.sin.itesm.mx/educacionejecutivaInscripciones abiertas:•Diplomado en Finanzas para no financieros•Diplomado en competencias para el alto desempeño directivo•Programa de Bienestar IntegralPróximas aperturas•Curso en Religiones en el mundo 1 y 2•Diplomado en Compras, Inventarios y Transportes•Diplomado en Mercadotecnia y Ventas•Curso en Apreciación de Cine•Curso en Historia, Arte y Arquitec-tura Islámicos

Page 21: TECSI - Septiembre 2012

21Campus Sinaloa Formación que transforma vidas

Ser

Es muy grato para mí poder escribir en este momento. El TecSí era un espacio de comunicación que existía en los 80´s cuando aún estaba en la preparatoria y ahora me encuentro hablando de la comunidad de egresa-dos, ex alumnos que nos une una misma Alma Máter, no importa en qué campus, de qué carrera y mucho menos en qué año nos hayamos graduado.En tiempos y espacios distintos, vivimos una misma misión y si compartiéramos experiencias, habría similitudes en la formación que recibi-mos. Desveladas, trabajos en equipo, estudiar e investigar, festivales culturales, torneos deportivos, intercampus, maestros inolvidables, presión y pensar siempre que nos explotan y al final del día… ¡ver que sí podíamos!Ahora, como Presidenta de la

Asociación EXATEC, quiero ponerlos al tanto de cuántas asociaciones de egresados existen y qué estamos haciendo en la actual gestión.

Existe un total de 75 agrupaciones en el mundo:•29 asociaciones en el extranjero•33 asociaciones nacionales•8 en Monterrey•5 en DFEn Culiacán se estima que somos más de 4,000 egresados del Tec de Monterrey, de este Campus Sinaloa y de otros más, desde amas de casa, empresarios, directivos, funcionarios públicos y hasta participando en las organizaciones de la sociedad civil.En la asociación EXATEC Culiacán somos un grupo de 12 EXATECs quienes formamos la asociación y trabajamos bajo la siguiente Misión:EXATEC Culiacán es una asociación no lucrativa, que tiene como Misióncontribuir al desarrollo profesional, social, cultural, filantrópico y empresarial de los egresados del Tec de Monterrey que radican en Culiacán, así como de sus comuni-dades, fomentando también el desar-rollo académico, social y empresarial de MéxicoNuestros pilares de acción se han basado en:

La integración de los egresados en eventos de convivencia, deportivos, familiares, culturales y en las redes sociales. Somos ya más de 800 los miembros que interactuamos en ese grupo en la web.

Hemos creado la Red de Filantropía, que busca apoyar con beca de sostenimiento a alumnos del Campus Sinaloa que necesitan de apoyo para continuar con sus estudios, gene-rando así la convicción de regresarle a nuestra Alma Máter algo de lo que recibimos y sobre todo, apoyar a futuros profesionistas, que seguro serán empresarios o directivos de empresas de la localidad.

Así mismo, organizamos desayunos conferencias con temas diversos, y en este sentido, aprovecho para invitar-los a nuestro próximo desayuno.

Los invitamos a nuestra conferencia, con la cual podremos saber y conocer la trascendencia económica y lo que implica la instalación del gas natural en Sinaloa.

Título de Conferencia: Gas Natural: La Palanca del DesarrolloLugar: Campus Sinaloa. Salón de Usos Múltiples.Fecha: Septiembre 12, 2012Cita: 7:50am Ponente: Lic. Francisco Labastida Gómez de la Torre. LAE92Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Si estás interesado en asistir, confirma tu asistencia.Si eres EXATEC, regístrate para que estés en contacto y te enteres de nuestros eventos.

EXATEC Culiacán

Page 22: TECSI - Septiembre 2012

22 Campus SinaloaFormación que transforma vidas

¿Qué esperaspara descargarla?

El portal de alumno MiTec ahora en tu Smartphone.

Gracias a la aplicación MiTec Móvil, el Tec fue reconocido una vez más como una de las 50 empresas más innova-doras en México por la revista Information Week. Esta aplicación, disponible en forma gratuita para todos nuestros alumnos en los tres principales sistemas operativos (Apple, Blackberry y Android), logró tener más de 18,000 descargas en los primeros dos meses de lanza-miento. Descarga la aplicación MiTec Móvil directamente a tu dispositivo móvil (Apple, Android y BlackBerry) para consultar algunos de los servicios que se ofrecen actualmente a través del Portal de Alumnos MiTec.

•Boleta de calificaciones: Consulta de las calificaciones y faltas de las materias actuales del alumno en cuanto estén disponibles en el Portal MiTec; también se podrán

realizar consultas de semestres anteriores. •Blackbord Learn: Consulta de los cursos en línea en los que esté inscrito el alumno. •Videos institucionales: Acceso a los videos institucionales (de la institución y campus), promocionales y de carreras, así como de las noticias en video producidas por el Sistema Nacional de Comunicación (SNC), a través del canal del Tecnológico de Monterrey en YouTube (www.youtube.com/user/ITESMedu) •Noticias institucionales: Acceso a las noticias más relevantes del Tecnológico de Monterrey y sus campus, producidas por el Sistema Nacional de Comunicación (SNC) contenidas en el Portal Informativo (www.itesm.edu/portalinformativo). •Asistencia: Despliegue de los teléfonos de emergencia públicos. •Biblioteca Digital: Consulta de las bases de datos y de libros de la Biblioteca Digital. •iTunes U (accesible sólo en dispositivos Apple): Consulta de la información que esté disponible en iTunes U, tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras universi-dades.

Plan de Inversión Educativa

El Plan de Inversión Educativa (PIE) es una alternativa creada por el Tecnológico de Monterrey en respuesta a la inquietud de quienes desean asegu-rar la educación de sus hijos y, por lo tanto, se anticipan a los gastos que ésta pueda generar.

El PIE consiste en la adquisición de certificados de colegiatura a precios actuales, para su uso futuro, en los niveles de preparatoria, profesional o posgrado en el Tecnológico de Monterrey.Sus principales características son las siguientes:

Los certificados de colegiatura corre-sponden a semestres o fracciones de semestre, dependiendo de los deseos y necesidades del adquiriente, y pueden hacerse válidos en los niveles de prepara-toria, profesional o posgrado.El costo del semestre es igual a la

colegiatura del PIE, vigente en el Tecnológico de Monterrey al momento de la adquisición de los certificados. Una vez adquiridos, los certificados pueden usarse en cualquiera de los campus del Sistema.El certificado ampara el derecho de cursas en el Tecnológico de Monterrey un semestre o fracción de semestre, según el monto adquirido. Sin embargo, deberán cumplirse ante los requisitos de admisión, académicos y administrativos. Los certificados de colegiatura son de edición limitada.

Page 23: TECSI - Septiembre 2012
Page 24: TECSI - Septiembre 2012