Telefonica despide por estar enfermo

8
Xavier Bou PUBLICACIÓN|ESPECIAL|HUELGA|DE|HAMBRE NOVIEMBRE|2012 Sí, tienen que ser rentables Ante situaciones extremas, tomamos medidas contundentes HUELGA DE HAMBRE: la lucha es el único camino Si se ponen enfermos, déjalos que se mueran de hambre

description

Telefonica despide por estar enfermo

Transcript of Telefonica despide por estar enfermo

Page 1: Telefonica despide por estar enfermo

Xavier Bou

PUBLICACIÓN|ESPECIAL|HUELGA|DE|HAMBRE NOVIEMBRE|2012

Sí, tienen queser rentables

Ante situaciones extremas, tomamos

medidas contundentesHUELGA DE HAMBRE:la lucha es el único camino

Si se ponenenfermos,

déjalos que semueran de hambre

Page 2: Telefonica despide por estar enfermo

Àlex Romaguera

Incluso en este contexto de crisis,Telefónica ha presentado un benefi-cio récord de 2.800 millones de eu-ros, que corresponden a los nueveprimeros meses de 2012. Un benefi-

cio que, aunque es inferior al de 2011, laconvierte en la empresa con más superá-vit de la historia en el Estado español.Esto ha hecho que los consejeros y loscargos directivos se hayan aumentado lossueldos de forma ininterrumpida durantelos últimos años. Solamente se los hanbajado un 20% este último semestre, perocontinúan siendo desorbitados en rela-ción a los salarios de los empleados yempleadas. El presidente cobra 150 vecesmás que un trabajador medio, sin olvidarla decisión de tres directivos de repartirsediecisiete millones de euros en 2011 y losincentivos millonarios que perciben losgrandes accionistas. Al margen, está cla-ro, de la renovación del duque de Palma y,hasta hace poco, miembro del consejo deadministración de la empresa en Brasil,Iñaki Urdangarin, por una cantidad de1,5 millones de euros anuales y unaindemnización de 4,5 millones de eurosen caso de despido.

Mientras pasa esto, desde 2011, lacompañía aplica un Expediente de Regu-lación de Empleo (ERE) para suprimir6.500 puestos de trabajo en tres años,equivalente a un 20% de la plantilla entodo el Estado. Este reajuste, que prevéla prejubilación a partir de los 53 años,

afecta sobre todo a la sección de telefo-nía fija e Internet, para la que trabajan lamayoría de las 32.000 personas que inte-gran la plantilla de la multinacional en elEstado. Una política dirigida a maximi-zar los beneficios con el mínimo costoposible, hecho que provoca un grave de-terioro de las condiciones laborales.

Antes de poner en marcha el ERE, ladirección había empezado a realizar des-pidos por baja médica, acogiéndose al artí-culo 52.d del Estatuto de los Trabajadoresaprobado en julio de 2010, durante elanterior gobierno del PSOE. Es el caso deMarcos, que fue despedido por Telefónicael 4 de febrero de 2011 en virtud de estesupuesto. Aunque, posteriormente, eljuzgado de lo contencioso número 4 deBarcelona y el Tribunal Superior de Justi-cia de Cataluña (TSJC) consideraron, res-pectivamente, nula e improcedente lamedida, la empresa ha optado por ignorarel auto judicial y despedirlo de nuevo.

Involución laboralAnte esta situación, Marcos y cuatro tra-bajadores más pertenecientes a los sindi-catos CO.BAS y En Construcción handecidido iniciar una huelga de hambre.“No tenemos otro remedio, después dehaber agotado todas las vías y que noshayan ignorado”. Para los huelguistas,las movilizaciones en Telefónica y otrasempresas de telefonía no tienen posibili-dad de prosperar. “Ni siquiera una huelgasecundada por un 80% de los empleadosharía moverse a la dirección, ya que sus

Cinco trabajadores de Telefónica iniciaron el 5 de novi-embre un ayuno indefinido, en Barcelona, en señal deprotesta por la situación de la cual es víctima uno de suscompañeros, Marcos, a quien la empresa despidió des-pués de que éste cogiera la baja por enfermedad. Ahora,Telefónica se niega a readmitirlo, a pesar de dos senten-cias que consideran nula e improcedente la medida.Como muestra de solidaridad con Marcos y con otras a-fectadas por situaciones similares, los huelguistas levan-tan la voz contra las políticas de precariedad que aplicala multinacional desde hace años.

Una huelgapara romperel silencio

Los siete trabajadores en huelga de hambre en la instalaciones de Telefónica situadas en la calle Marqués de Campo Sagrado número 22 | Albert Garcia

Page 3: Telefonica despide por estar enfermo

subcontratas garantizan el funcionami-ento del servicio”. Muy conscientes de ladureza del ayuno –que está supervisadopor un equipo de médicos–, creen que hallegado la hora de dejar constancia de “lainjusticia que se produce en muchascompañías del sector a partir de las últi-mas reformas laborales”.

En Telefónica, la situación se ha agra-vado después de que, el 2011, la direcciónpactase con las centrales UGT y CCOO yel sindicato corporativo STC-UTS el po-lémico ERE. Un expediente que llegó cu-ando ya se estaba aplicando el artículo52.d y con el cual se “pretende coaccionara la plantilla con el objetivo de inducirla ala baja voluntaria”, dicen los trabajado-res. Para este colectivo, al final, esto hallevado a un endurecimiento de las condi-ciones laborales en Telefónica, que se hacaracterizado por cambios imprevistos dedestino y de normas que ponen en riesgola seguridad de los trabajadores. Con es-tas políticas –explican los empleados–, lamultinacional intenta deshacerse de laplantilla fija para subcontratar todas lastareas a empresas deslocalizadas en paí-ses del Magreb y de América del Sur, don-de los salarios, el ritmo y las condicionesde trabajo son pésimas.

El último altavoz“La indefensión en que nos encontra-mos es alarmante, ya que, mientras ladirección renueva a Urdangarin y otraspersonas imputadas por delitos de cor-rupción y habla de preservar la presun-ción de inocencia y la libertad de expre-sión, deja a un trabajador sin trabajo porel hecho de estar de baja por enferme-dad”. De esta manera, Telefónica ha cre-ado una plantilla cada vez más enveje-cida, con una media de edad de 45 años,ya que no entra gente joven desde el año1992. Al mismo tiempo, a través del EREy del artículo 52.b, presiona a los traba-jadores para que acaben marchándosepor su propio pie.

En este sentido, la huelga de hambretiene como objetivo conseguir que, en loscasos de despido improcedente, sea la per-sona trabajadora y no la empresaria quiendecida si percibe la indemnización o seacoge a la readmisión. “Es posible conse-guirlo; hay convenios que lo estipulan y enalgunas empresas ya se aplica”, afirman.

Los huelguistas llaman al conjuntode la plantilla a solidarizarse con Marcosy con los oros compañeros despedidos.“Entendemos que los trabajadores de lassubcontratas están en una situación másvulnerable que el resto y esto les impidecomprometerse en determinadas luchas,pero sólo podremos conseguir que seanreadmitidos a partir de la implicacióncolectiva”. Para ellos, la huelga es la últi-ma oportunidad para despertar las con-ciencias. “No sabemos cómo saldremos,pero sí cómo entramos: con la dignidadde defender la clase trabajadora y lasgeneraciones futuras”.

“Los huelguistas llaman asolidarizarse con Marcos ycon las otras compañerasafectadas por las políticas

antisociales de la empresa”

Han pasado más deveinte meses desdeaquel viernes 4 defebrero de 2011, cu-ando Marcos y Ma-

ri Cruz, de Madrid, recibieronuna nota de Telefónica en la quese les comunicaba la rescisióndel contrato. El motivo: “faltasde asistencia al trabajo, justifi-cadas e intermitentes, que hansuperado el 25% en cuatro me-ses discontinuos, dentro de unperíodo de 12 meses, siendo elíndice total de absentismo de laplantilla de Telefónica de Espa-ña y, en concreto, de su centrode trabajo, superior al 2,5% en elmismo período”. Unas circuns-tancias que para la empresa jus-tificaban la aplicación del artí-culo 52.d del Estatuto de losTrabajadores. Aunque, en el ca-so de Marcos, Telefónica reco-nocía que la Incapacidad Tem-poral estaba “justificada” por elmédico de la Seguridad Social,esgrimía que su prestación deservicios no resultaba “rentable”y que, por eso, daba por finali-zado su contrato de trabajo.

Desde entonces, él ha lucha-do por recuperar el trabajo y ha-cer justicia. Hubo un primer jui-cio, celebrado en el juzgado de locontencioso número 4 de Barce-lona en octubre de 2011, que dic-taminó la nulidad del despido ypermitió que Marcos volviese al

trabajo. Posteriormente, en unsegundo juicio celebrado en res-puesta al recurso presentado porla compañía, el Tribunal Supe-rior de Justicia de Cataluña (TS-JC) le dió la razón y la rescisióndel contrato se consideró impro-cedente.

Sin embargo, hoy, Telefónicase escuda en la legislación vigentepara negarse a readmitir a Mar-cos, motivo por el cual el trabaj-dor empezó una protesta queignora cómo acabará. “Pretende-mos frenar esta injusticia contralos que generamos riqueza, cosaque no hacen ni los inversores nilos directivos”, explica.

En una carta dirigida a suscompañeros, Marcos manifiestasu repulsa a Telefónica por ha-berlo dejado a la intemperie des-pués de 22 años en la empresa ypor la manera como lo han “uti-lizado”, a él y a Mari Cruz. Se-gún él, “es inhumano y de unagran bajeza moral utilizar dospersonas con el objetivo de coac-cionar a miles”.

Para este trabajador, la multi-nacional menosprecia los dere-

chos laborales aprovechándosede las reformas aprobadas porlos gobiernos del Estado durantela última década. Unas medidasque deterioran las conquistasconseguidas en numerosas lu-chas y que, según Marcos, res-ponden a una concepción inhu-mana de entender las relacionessociales. “Artículos como el 52.d,que aplican los directivos millo-narios de empresas neoliberales,los habrían firmado tranquila-mente los dirigentes de la Ale-mania nazi, porque suponenconducirte a la exclusión y a lamuerte social”, dice Marcos.

Después de preguntase quétipo de sociedad puede tolerarque las condiciones de trabajo sedeterioren tanto y se trate a lagente como si fuese mercancía,emplaza a la clase trabajadora aromper la atomización con la cu-al la empresa ha conseguido divi-dir la plantilla. “Contra el aisla-miento, recuperemos la fuerzacolectiva”. De esta manera, el e-xempleado inicia una huelga dehambre que, además de eviden-ciar la injusticia, quiere servirpara recuperar aquella memoriasin la cual la sociedad está conde-nada a perder. “Quizás crean quenos han expulsado de Telefónica,pero mientras vosotros no nosexpulséis de vuestra memoria,nunca estaremos del todo despe-didos”, asegura Marcos.

“Es inhumano utilizar dos personas

con el objetivo decoaccionar a miles”

MARCOS ANDRÉS ARMENTEROS TRABAJADOR DESPEDIDO POR BAJA MÉDICA

“Contra el aislamiento,recuperemos la fuerza colectiva”

Marcos sigue reclamando su readmisión un año y medio después de ser despedido | Albert Garcia

Page 4: Telefonica despide por estar enfermo

ALFREDO TIMERMANSExsecretario de Estado de Comunica-ción entre julio de 2002 y abril de 2004, Timermans fue nombrado delegado de Telefónica en América del Norte el 2005.

KIM FAURAEs el actual director general de Telefó-nica en Cataluña y también, desdejulio de 2005, director de relacionescorporativas de Telefónica a escalaestatal.

CÉSAR ALIERTADesde el 26 de julio de 2000, Aliertaostenta el cargo de presidente ejecu-tivo de Telefónica y presidente del ConsejoEmpresarial para la Competitividad.

EDUARDO ZAPLANAEl exportavoz del PP y dos veces presidente de laGeneralitat Valenciana fue fichado el 2008 para serel representante de la compañía en América La-tina y en Bruselas.

ELVIRA FERNÁNDEZCuando Telefónica compró Antena3, la mujer deMariano Rajoy se incorporó primero a la filialAdmira y después a Telefónica Contenidos.

JOSÉ IVÁN ROSAEl marido de la vicepresindenta española, SorayaSáenz de Santamaría, ha sido fichado por Telefó-nica como asesor jurídico para la división inter-nacional.

JUAN VILLALONGAVillalonga, imputado por el caso Sintel acausa de su compra ilegal, fue director ejecu-tivo de Telefónica entre los años 1996 y 2000gracia a José María Aznar.

MANUEL PIZARROEl exdiputado del Partido Popular en las Cor-tes, fue miembro del consejo de administra-ción de Endesa (2002-2007) y, después, del deTelefónica (2007-2008).

NARCÍS SERRAEl exalcalde de Barcelona y exministro deDefensa por el PSC-PSOE formó parte del con-sejo de administración de Telefónica Interna-cional hasta febrero de este año.

IÑAKI URDANGARINEl duque de Palma fue nombrado presidente dela Comisión de Asuntos Públicos de Telefónicaen América Latina y los EEUU el 2009. Ahoraestá en excendencia.

SE BUSCAN:En 1924, se crea la Compañía Telefónica

Nacional de España (CTNE). Es de capital privado y elpeso fundamental lo tiene la norteamericana ITT.

Estamos en la prehistoria de las comunicaciones: sólouna parte ínfima de la población tiene acceso al teléfono,cuya utilidad, por otra parte, era muy restringida, dada la inexis-tencia de infraestructuras.

En 1946, se produce la nacionalización total de CTNE,saliendo de la misma la ITT. Esta nacionalización completa

dura poco: enseguida se da entrada al capital privado.

El períempresarialles y el servbal por el negobiernos dfónica), la veinte añointegrados

Latinoam

1976-1991: la eclosión so-cial y sindical logra importantesavances en los salarios y las condi-ciones de trabajo. Telefónica dejade ser el niño pobre del sector y seconvierte en una empresa puntera enel ámbito laboral.

Las movilizaciones de los años 80logran convertir en fijos a miles detrabajadores eventuales.

Alcanzamos el máximo deplantilla: 75.000 personas conempleo y salarios dignos.

Telefónica:viaje hacia la precariedad

Page 5: Telefonica despide por estar enfermo

EN RESUMEN:

Telefónica ha pasado de ser una empresa de gran valor en un sector

estratégico, controlada por el Estado y que siempre ha dado beneficios al

conjunto de la sociedad (con muchos empleos dignos, que también supo-

nen un beneficio para toda la sociedad), a una empresa que no genera

riqueza social, sino grandes fortunas individuales. Como ejemplo, el pre-

sidente actual tiene un salario más de 100 veces mayor al de un presi-

dente telefónico de los años 80.

En contraste, el grueso del trabajo (redes, equipos, comercial) se realiza

mediante empleos precarios en contratas y subcontratas.

Manuel Clavero

1946-1976 es el períodode la implantación de la red en todo

el territorio.La creación de infraestruc-turas y el avance de las tecnologías van

haciendo más habitual el uso del teléfono, aunquesu presencia en los hogares sigue siendo escasa.

En el ámbito laboral, los salarios son muy bajos y la protecciónsocial es muy fuerte porque la CTNE, como otras empresas, se hace

cargo de la jubilación de sus trabajadores y de la mayoría de la asistenciasanitaria: suple y/o complementa a la Seguridad Social.

Derechos laborales, los típicos de la dictadura: ninguno.

Los años 1973 y 1976, todavia bajo el franquismo, se producenhuelgas importantísimas, motivadas por

la situación de absoluta falta de libertadesciviles y políticas y por la demanda de unaumento salarial del 50% de media. Final-mente, los sueldos quedan equiparadosa la media del país. El precio que hayque pagar: varios sindicalistas signifi-cados son despedidos y no puedenvolver a entrar hasta inicios de losaños 80, cuando se consigue unaamnistía laboral.

íodo 1992-2012 es el de la recuperación del poder. El liberalismo arrasa en todo el mundo. Las telefónicas naciona-

vicio fundamental deben desaparecer, para dar lugar a la lucha glo-egocio de las comunicaciones. Son los años de la privatización (losdel PSOE y del PP privatizan el 32% que el Estado poseía de Tele-segregación (la empresa se subdivide en varias áreas de negocio;

os después, vemos los intentos desesperados por ofrecer servicioss) y la competición interna y la expansión al exterior, sobre todo enmérica.

En el ámbito laboral, la plantilla de Telefónica se integra totalmentea la Seguridad Social; desaparece la Empresa Colaboradora y la ITP, que propor-cionaba una jubilación, a los 60 años, del 90% de la última nómina; se va degra-dando/desapareciendo el control de los trabajadores en traslados, convocatorias,definición de funciones y otros aspectos; se dejan de cubrir con nuevos empleoslas bajas por jubilación; se encadenan los EREs; se pasa de 75.000 trabajadoresa unos 25.000 entre Telefonía fija y móvil; se destrozan las contratas históricaspara rebajar los salarios y las condiciones de trabajo en el sector: SINTEL es laúltima empresa testimonio de la destrucción en cadena de empleo digno y de laimposición de una serie de contratas, subsubcontratas y falsos autónomos…

Éstas empresas, en su mayoría, se nutrirán con trabajadores precarios quefueron expulsados por Telefónica de sus telefónicas de Chile, Perú, Colom-

bia y otros países latinoamericanos.

Page 6: Telefonica despide por estar enfermo

Voces por la justicia y los derechos sindicales1. ¿Los conflictos que tienen lugar en multinacionales como Telefónica ilustran el modelo económico que se impone a nuestra sociedad? 2. ¿Para qué tendría que servir la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de trabajadores de la empresa?

AlternativaSindical deTrabajadores (AST)1. Las multinacionalesson la máxima y másdura expresión del capi-talismo salvaje y, comotales, tienen la misiónde devolver a los trabajadores y trabajado-ras a las épocas del esclavismo con el obje-tivo de obtener el mayor beneficio econó-mico para la clase dominante a la querepresentan. Los conflictos que generan lasmultinacionales ponen en evidencia la ne-cesidad de recuperar el sindicalismo declase y combativo y que este sea un instru-mento válido para la emancipación de laclase trabajadora.

2. La huelga de hambre es una expresiónque tenemos los trabajadores para mostraral mundo la cara más descarnada del ca-pitalismo salvaje que impera en el siste-ma neoliberal que nos oprime y explota.Cualquier manifestación de lucha obreratiene como objetivo, además de mostraruna injusticia concreta (de las muchas alas que nos somete el sistema capitalista),que los trabajadores y trabajadoras noscuestionemos un sistema que sólo piensaen el beneficio de unos pocos frente a losderechos de la mayoría, como lo son elderecho al trabajo, a la educación, a la sa-nidad, a una vivienda digna, a no ser ex-plotados, a una pensión digna, etc.

LangileAbertzaleenBatzordeak (LAB)1. Las multinaciona-les en sí son la basepor la que se rige elsistema en el campo e-conómico, social y po-lítico. Por tal motivo, está claro que lasmultinacionales sustentan este sistemacapitalista y todo lo que hacen está enfo-cado en ese sentido.

2. Primero habría que analizar el procesode lucha que se ha realizado antes de llegara esta decisión para saber en qué momen-to se está y cual es la determinación quehay en esta decisión. Entendemos que lautilización de esta forma de lucha es parasocializar el problema, aglutinar fuerzasen torno a él y lograr una sensibilización yuna respuesta social que consiga solucio-nar el problema.

Adolfo JiménezPORTAVOZ DE LOS EXTRABAJADORESDE SINTEL

1. No sólo imponenmodelos económicos(desregulación, des-trucción de derechos,implantación de lainseguridad laboral,etc.), sino tambiénmodelos político-sin-dicales que justificansus abusos y condi-cionan los grandesmedios de comunica-ción para que gene-ren una corriente de opinión favorable a estosmodelos de desarrollo capitalista.

2. Tendría que servir para hacer reflexionar a laparte más concienciada de la sociedad (trabajado-res afiliados, organizaciones sindicales y políti-cas, ciudadanos consumidores, etc.), siempre quemuestre con claridad el porqué y contra quién sehace. Una misión difícil si tenemos en cuentaquien controla, hoy, los medios de comunicacióny censura las noticias, cuando no ignora, oculta odistorsiona el verdadero objetivo de la huelga.

ConfederaciónIntersindical Galega (CIG)1. En la actualidad, las multinacionales son un ejemplo clarode como actúa el capitalismo. Son grandes estructurasempresariales que logran evadir impuestos a través de laingeniería financiera, defraudando o usando paraísos fisca-les. En la búsqueda del máximo beneficio, estas compañíasprecarizan y deslocalizan el empleo usando mano de obraen países con ninguna o escasa regulación, condicionan lapolítica de los estados, consiguen que se tomen medidas quefavorezcan sus intereses y, al mismo tiempo,se actúe contra la clase trabajadora y se des-mantelen los servicios públicos.

2. Debería servir para tomar conciencia de los problemasque nos afectan como clase trabajadora y recuperar la cola-boración entre los trabajadores en la lucha por la defensade nuestros derechos, afrontando los problemas de mane-ra colectiva y solidaria.

Miren EtxezarretaCATEDRÁTICA DE ECONOMÍA APLICADA EN LA UB

1. Sin duda. Toda la política económica actual, impulsada por las insti-tuciones internacionales (FMI, BCE, UE y otras) y los gobiernos de losestados, va en la dirección de permitir que las empresas transnaciona-les (y también las nacionales) hagan lo que quieran; entre otras cosas,demostrar a los trabajadores que ellas son las que mandan sin condicio-nes. Es difícil considerar que esto es un modelo económico, más biendiría que se trata de intensificar la explotación.

2. Una huelga así me parece muy importante. En primer lugar, para mos-trar la solidaridad entre los trabajadores, pero también para mostrar cla-ramente a la opinión pública y a las empresas que no estamos dispuestosa dejarnos dominar sin reaccionar. Aunque, por ahora, las empresas nocambian de actitud, no les queda otro remedio que tener en cuenta losconflictos de hoy y los que puedan suceder en un futuro. Si no reacciona-mos, pondremos la cabeza de los trabajadores en bandeja de plata. Almenos demuestran a la opinión pública que estamos dispuestos a luchar.

Corriente Sindical d’Izquierda (CSI)La Corriente Sindical d’Izquierda de Astúrias quiere hacer pública su totalsolidaridad y apoyo a Marcos Andrés Armenteros, traba-jador injustamente despedido de la empresa Telefónica, ya sus compañeros en huelga de hambre, como medida delucha contra dicho despido.

Para la CSI, resulta intolerable que se pueda despedir a cualquier trabajadorpor padecer una enfermedad o lesión, por lo que exige su inmediata reincor-poración y la derogación de las normativas laborales que posibilitan el despidode los trabajadores y trabajadoras por el simple hecho de ponerse enfermos.En la CSI hacemos nuestra la lucha de Marcos Andrés y los demás compa-ñeros en huelga de hambre y animamos al conjunto de los trabajadores ytrabajadoras de Telefónica a movilizarse para conseguir la inmediata read-misión de Marcos Andrés.

Sílvia Vilasaló

Vicent MauriPORTAVOZ DE LA

INTERSINDICAL VALENCIANA

1. Efectivamente, las políticas neolibe-rales impulsadas por los organismos in-ternacionales pretenden mantener losbeneficios de las empresas, sean nacio-nales o multinacionales, y de la banca acosta de la desregulación, cuando no a-nulación, de los derechos laborales, sociales y econòmicos del con-junto de la clase trabajadora y de la sociedad. La desregulación nosólo afecta a las condiciones de trabajo sino también a la capacidadde autoorganización de los trabajadores y trabajadoras, ya que sepretende acabar con el movimiento sindical y con todas las conquis-ta sociales conseguidas durante muchos años de lucha.

2. La lucha, a través de la huelga u otras acciones, debe servir paracrear conciencia social de la grave situación que atravesamos, pa-rar las agresiones y avanzar en la creación de una alternativa socialque frene las políticas que se están aplicando en Europa.

Page 7: Telefonica despide por estar enfermo

RaffaeleTrischittaPORTAVOZ DEL SINDICATOSNATER-TELECOM ITALIA

1. Cambian los países pero no la arro-gancia patronal cuando se trata de agre-dir los derechos de los trabajadores y desus representantes. Con el pretexto dela crisis mundial y la complicidad de laclase política y de los sindicatos acomo-dados, intentan desmantelar todas lasconquistas obtenidas por la clase traba-jadora después de años de lucha.

2. Creemos necesario establecer máscontactos y coordinación entre lasluchas de los trabajadores de todas lasnaciones. Como secretario nacionaldel SNATER, expreso mi sentida soli-daridad hacia el compañero sindicaldespedido por Telefónica y hacia lahuelga de hambre.

Iosu Balmaseda COORDINADOR DEL SINDICATO VASCO ESK1. Son el mejor ejemplo de que el capital no tiene patria ni alma; y Tele-fónica cumple con estos criterios a la perfección. Las personas son elúltimo apoyo para estos pilares centrales del sistema y del modelo eco-nómico vigentes (capitalista y neoliberal). En su huída hacia delante a labusca de más y más beneficios a pesar de la crisis de sobreproducción,están acabando con el planeta y sus habitantes. Los conflictos que pro-vocan se insertan en esta lógica y ilustran su práctica diaria.

2. Se gane o se pierda la batalla, una huelga de hambre solidaria sirvepara mantener bien alto el orgullo como clase obrera. El individualismoy el sálvese quien pueda son características promovidas por el poder paraperpetuar este modelo. Una huelga de hambre, sobre todo si la protago-niza un grupo y en solidaridad con una tercera persona, hace pedazos losobjetivos del poder, se sitúa en la línea del juntas y juntos podemos y, portanto, ayuda a socializar la experiencia y a acumular fuerzas que podríanservir para ganar la batalla.

Joaquín SagasetaHISTÓRICO SINDICALISTA DE

ILURODOZ PARADAS (CANARIAS)1. Sin duda. Ni los gobiernos estatales nilos autonómicos tienen políticas económi-cas propias. Obedecen a los dictados de lasgrandes multinacionales, sean cuales sean.El BCE, la Comisión Europea y el FMI son sólo herramientas de esasmultinacionales para romper las resistencias de los trabajadores ypueblos de Europa a las políticas neoliberales. Estas políticas no repa-ran en el coste social ni humano que supone su implantación. Las dis-tintas reformas laborales, los recortes en gasto social, sanitario y edu-cativo, los trágicos desahucios, son ejemplo de todo ello.

2. La huelga de hambre es un medio de lucha extremo y dramático.Los compañeros de Barcelona son un ejemplo para todos nosotros.Porque no están defendiendo una subida salarial ni una prebenda,defienden el empleo, un puesto de trabajo. Se levantan contra unasanción arbitraria rechazada por los mismos jueces y que la empresase empeña en aplicar. Su determinación los convierte en un espejodonde todos debemos mirarnos.

Julio Anguita EXCOORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

1. Los conflictos los provoca el sistema capitalista, una de las muchas expre-siones del cual son las multinacionales. El mercado, la competitividad y el cre-cimiento sostenido constituyen los valores y las pautas de comportamientoque están imponiendo en el mundo globalizado. Lo que pasa es que estos valo-res son asumidos por una parte numerosa de dominados. Y está claro que nose puede luchar contra el sistema sin contestar sus principios y fundamentos.

2. Una huelga de hambre es un mecanismo más de lucha contra el sistema. Laexperiencia de estos años y la historia del movimiento obrero en particular nosenseñan que las acciones aisladas no sirven de mucho si no se integran en un planglobal de confrontación con el sistema. Hace falta un plan global que contemple,además de la lucha, las alternativas concretas y los valores antagónicos al capita-lismo. Luchar sin poner en cuestión el pago de la deuda y el euro es emprenderbatallas condenadas al fracaso.

iSabadell

Jean PierreLacazeACTIVISTA DE FRANCETELECOM Y SOLIDAIRES SUD

1. Las direcciones de las multinaciona-les son la imagen de la financiarizaciónde la sociedad. La avidez por conseguirbeneficios cada vez más importanteshace que sus máximos accionistas ypropietarios olviden toda humanidad.Así pues, los recursos humanos estánregidos por una brutalidad extrema yno importa si algunos de los empleadosse desesperan. En Francia, lo vemos conel incremento de suicidios directamenterelacionados con la actividad profesio-nal que se está produciendo. Por ejem-plo, en el Grup Finance Telecom, se estáinvestigando al presidente adjunto paraevaluar el grado de responsabilidad quetiene en estos dramas.

2. Estamos al lado de los que luchany, particularmente, de los militantesque combaten la represión sindical.La intransigencia de estas multinacio-nales lleva, inevitablemente, a situa-ciones extremas como la convocatoriade una huelga de hambre.

SETMANARI DE COMUNICACIÓ

[email protected]ÉFONO: 935 270 982 — 661 493 117c. Riego 37, bajos izquierda 08014 BarcelonaEDITA:

INFO CAMPAÑA:huelgadehambreentelefonica.blogspot.comwww.facebook.com/huelga.dehambreentelefonica

Federación SindicalMundial (FSM) En nombre de los 82 millo-nes de trabajadores afilia-dos a nuestros sindicatosen 120 países, deseamostrasladaros que la Federa-ción Sindical Mundial notiene ninguna duda de lajusta lucha en pro de lareadmisión del compañero Marcos Andrés. Sabemosque la multinacional Telefónica maltrata a sus traba-jadores, sobre todo si reclaman lo que sindicalmentese juzga necesario, no sólo en España sino también enmuchos otros países en los que tenemos sindicatos dela FSM. Las multinacionales como Telefónica son elclaro ejemplo de que existe la explotación del hombrepor el hombre y de que existirá mientras haya capita-lismo. La lucha puede ser dura, pero el capitalismo noes el futuro de la humanidad.

Page 8: Telefonica despide por estar enfermo