Tema 1 Los Proyectos en Ingeniería

24
Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 1 TEMA 1: LOS PROYECTOS EN INGENIERIA INDICE 1 El ejercicio de la profesión de ingeniero ..................................................... 2 1.1 Definición de Ingeniero ....................................................................................... 2 1.2 Ámbito profesional del Ingeniero Técnico ........................................................ 2 1.3 Atribuciones profesionales ................................................................................. 4 2 La Oficina Técnica ......................................................................................... 5 2.1 Definición de Oficina Técnica ............................................................................. 5 2.2 Tipología de Oficina Técnica de ingeniería industrial. ..................................... 6 2.3 Oficina Técnica de la administración ................................................................. 6 2.4 Oficina Técnica del ejercicio libre ...................................................................... 7 2.5 Oficina Técnica de fabricación ......................................................................... 10 2.6 Ejemplo de organización de la oficina técnica industrial .............................. 14 3 Definición de proyecto ................................................................................ 17 4 Proyectos en ingeniería .............................................................................. 17 4.1 Fases de un proyecto ........................................................................................ 17 4.2 Documentos que componen un proyecto ....................................................... 17 5 Tipología de proyectos................................................................................ 18 5.1 Ejercicio de la actividad profesional ................................................................ 19

Transcript of Tema 1 Los Proyectos en Ingeniería

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 1

TEMA 1: LOS PROYECTOS EN INGENIERIA

INDICE

1 El ejercicio de la profesión de ingeniero ..................................................... 2 1.1 Definición de Ingeniero ....................................................................................... 2 1.2 Ámbito profesional del Ingeniero Técnico ........................................................ 2 1.3 Atribuciones profesionales ................................................................................. 4

2 La Oficina Técnica ......................................................................................... 5 2.1 Definición de Oficina Técnica ............................................................................. 5 2.2 Tipología de Oficina Técnica de ingeniería industrial. ..................................... 6 2.3 Oficina Técnica de la administración ................................................................. 6 2.4 Oficina Técnica del ejercicio libre ...................................................................... 7 2.5 Oficina Técnica de fabricación ......................................................................... 10 2.6 Ejemplo de organización de la oficina técnica industrial .............................. 14

3 Definición de proyecto ................................................................................ 17

4 Proyectos en ingeniería .............................................................................. 17 4.1 Fases de un proyecto ........................................................................................ 17 4.2 Documentos que componen un proyecto ....................................................... 17

5 Tipología de proyectos ................................................................................ 18 5.1 Ejercicio de la actividad profesional ................................................................ 19

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 2

1 El ejercicio de la profesión de ingeniero

1.1 Definición de Ingeniero

De las muchas definiciones que se podrían dar de la profesión de Ingeniero queremos resaltar la que cita la UNESCO en “Formations des les ingenierurs et environnement”; y que define al Ingeniero de la siguiente forma:

“Ingeniero es el profesional cuya actividad consiste esencialmente en crear, modificar y valorar lo que rodea al ser humano, para satisfacer sus necesidades tal como las concibe la sociedad de la época.”

1.2 Ámbito profesional del Ingeniero Técnico

Los tres ámbitos donde el Ingeniero Técnico ejerce su actividad pueden ser:

Industrial

Administración

Ejercicio libre de la profesión

1.2.1 El Ingeniero Técnico en la Industria

Gran parte de los profesionales de la Ingeniería desempeñan su actividad profesional en el mundo industrial; dentro del organigrama funcional de una empresa, es el departamento denominado Oficina Técnica en el que estos profesionales desarrollan su actividad.

La Oficina Técnica depende a su vez del departamento de Producción y las funciones a desarrollar dentro de esta son:

Proyectos de mejora de productos.

Mejora de procesos de fabricación.

Proyectos de instalaciones para los clientes de la empresa o para ella misma.

Investigación de diseño de nuevos productos.

Informes y dictámenes técnicos sobre adquisición de nuevas máquinas, instalaciones y su control.

Optimización de consumos energéticos de la empresa.

Etc.

También es habitual que el Ingeniero Técnico desarrolle actividades en el departamento Comercial como Ingeniero Comercial, participando en la elaboración de:

Marketing Mix de Producto Industrial.

Asesoría Técnica.

etc.

1.2.2 El Ingeniero en la Administración

El Ingeniero Técnico puede realizar trabajos para la Administración Central, Autonómica y Local, así como en Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, etc., o también ejercer la docencia en distintos estamentos educativos.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 3

Los Ingenieros Técnicos al servicio de los Colegios Profesionales y de los Ministerios técnico-económicos (Hacienda e Industria, entre otros) realizan funciones fundamentalmente de:

Visado de proyectos y control de ejecución de obras

Confección de proyectos

Control de las ejecuciones de las obras de los contratistas del estado

Resolución de (créditos) informes y dictámenes relacionados con la industria privada (solicitud de créditos para inversiones, etc.)

Propuestas técnicas

Regulación de las actividades industriales

Control y revisión de las instalaciones industriales, etc.

Elaboración de Normas y Reglamentos

Los Ingenieros Técnicos al servicio de Ministerio de Educación y Ciencia, o del organismo autonómico competente, realizan su actividad en los siguientes estamentos:

Docencia en Formación Profesional

Docencia en la Universidad, en las áreas reglamentarias al efecto por la L.R.U.

Trabajos relacionados con el ámbito de la investigación aplicada

1.2.3 El Ingeniero Técnico en el ejercicio libre

El ejercicio libre es la actividad profesional desempeñada por el Ingeniero Técnico para y por encargo de una tercera persona; en virtud de las atribuciones profesionales que le confiere la legislación vigente y con las únicas limitaciones que el encargo especifique.

Para dar respuesta a esta demanda el Ingeniero Técnico se suele organizar configurando las Oficinas Técnicas de Proyecto (O.T.P.), que tendrán complejidad mayor o menor según el nivel de actividad desarrollado; pudiendo realizarse los trabajos de forma individual o colectiva según el número de especialidades y volumen del proyecto a confeccionar.

Para poder desarrollar el ejercicio libre de la profesión es necesario estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, poseer la licencia fiscal, estar colegiado; siendo de su entera responsabilidad cuantos estudios y proyectos suscriba; conviene, por tanto, cubrir los posibles riesgos con pólizas de seguro que garanticen su decencia o el pago de indemnizaciones a que hubiera lugar.

Las actividades que, fundamentalmente, desempeña un Ingeniero en el ejercicio libre se centran:

Estudios de viabilidad

Anteproyectos

Proyectos

Informes técnicos y Dictámenes

Peritaciones y Tasaciones

Dirección de obras

Auditorias

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 4

1.3 Atribuciones profesionales

Las atribuciones profesionales hacen referencia a los ámbitos en que el ingeniero técnico puede realizar su actividad, así como a los conceptos cuantitativo y cualitativo que la limitan en caso de existir.

Las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales están reguladas por la Ley de 1 de abril de 1986, número 12/86 (B.O.E. 2 de abril de 1986, nº 79); de cuyo articulado pasamos a hacer un resumen:

Artículo primero

1. Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez culminados los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica.

2. A los efectos previstos en esta Ley se considera como especialidad cada una de las enumeradas en el Decreto 148/1969, de 13 de febrero por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica.

Las especialidades contempladas por la Ingeniería Técnica son:

Mecánica

Electricidad

Química

Textil

Artículo segundo

1. Corresponde a los Ingenieros Técnicos dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior incluso cuando los proyectos hubiesen sido elaborados por un tercero.

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en los diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto de Reforma Universitaria.

e) La dirección de toda clase de industrias o exportaciones y el ejercicio, en general, respecto de ellas de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

(Los puntos 2 y 3 se refieren específicamente a los Arquitectos Técnicos)

4. Además de lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, los Arquitectos e Ingenieros Técnicos tendrán igualmente aquellos otros derechos y atribuciones profesionales reconocidas en el ordenamiento jurídico vigente, así como las que sus disposiciones reguladoras reconocen a los antiguos Peritos, Aparejadores y Ayudantes de Ingenieros.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 5

Artículo tercero

El artículo tercero se refiere a la relación entre atribuciones y la Unión Europea.

Artículo cuarto

Cuando las actividades profesionales incluidas en los artículos anteriores se refieran a materias relativas a más de una especialidad de la Arquitectura o de la Ingeniería Técnica, se exigirá la intervención del titulado en la especialidad que por la índole de la cuestión, resulte prevalente respecto a las demás. Si ninguna de las actividades fuera prevalente respecto a las demás, se exigirá la intervención de tantos titulados cuantas fueran las especialidades, correspondiendo entonces la responsabilidad a todos los intervinientes.

Como se desprende de lo expuesto dentro de las atribuciones actuales de los Ingenieros Técnicos se han incluido las que tienen los antiguos Peritos Industriales, por lo que hemos estimado interesante incluir las atribuciones de estos profesionales.

Peritos

Las atribuciones profesionales de los Peritos Industriales, vienen reguladas por Real Decreto-Ley 37/1977 de 13 de junio de 1977 (B.O.E de 17 de junio), quedando explícitas en su artículo primero.

Los peritos e ingenieros técnicos industriales tendrán idénticas facultades que los ingenieros industriales incluso las de formular y firmar productos limitadas a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas, cuando la potencia no exceda de 250 HP (aproximadamente 186 Kw), la tensión de 15.000 voltios y su plantilla no supere las cien personas, excluidos administrativos y directivos. El límite de tensión será de 66.000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica.

2 La Oficina Técnica

Por oficina técnica de ingeniería podemos entender los modos de organización de los ingenieros u organizaciones que desarrollan la ingeniería para resolver los problemas o necesidades que les demanda la sociedad en forma de iniciativa privada o publica, así como determinadas funciones técnicas que existen en el ámbito de la administración y las empresas industriales.

2.1 Definición de Oficina Técnica

Definición: Oficina técnica es el modo en que se organizan los técnicos para dar respuestas a las necesidades o demandas que le plantean sus clientes, externos o internos.

También podemos definir la oficina técnica como la organización que orienta sus recursos a realizar, generalmente en gabinete o estudio, trabajos de ingeniería mediante la aplicación de conocimiento de una rama de ingeniería o de la tecnología.

Otras denominaciones que suelen emplearse para denotar el mismo concepto son:

Oficina de ingeniería

Estudio de ingeniería

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 6

2.2 Tipología de Oficina Técnica de ingeniería industrial.

Según sean los ámbitos del ejercicio de la ingeniería industrial, se tienen distintos tipos de oficinas técnicas. Como hemos mencionado anteriormente existe un elevado número de incidencias dedicadas al ejercicio libre de la profesión que poseen una pequeña oficina técnica dedicada a una determinada rama. También suele ser habitual la agrupación temporal o permanente de técnicos con el propósito de dar un servicio más amplio y abordar una mayor variedad de trabajos o ampliar el ámbito de actuación geográfica.

Según el ámbito de actuación:

Oficina Técnica de fabricación.

Oficina Técnica del ejercicio libre.

Oficina Técnica de la administración.

Según su tamaño toda empresa consultora y de ingeniería está obligada a obtener el documento de calificación empresarial, según Decreto 3008/1978, de 27 de octubre (BOE Nº 306, de 23.12.1978), por el que se regula el Documento de Calificación Empresarial. Existiendo dentro del Ministerio de Industria un registro de empresas dedicadas a este ámbito que las califica en:

Grupo A: empresas con treinta o más técnicos superiores, de ellos mas del 80% con titulación del estado español, y siendo mas del 50% capital de propiedad de personas de nacionalidad española.

Grupo B: empresas con menos de treinta técnicos superiores e iguales condiciones de titulación y capital que el grupo A.

Grupo C: aquellas empresas que no cumplen con las condiciones de la clasificación en los grupos anteriores.

2.3 Oficina Técnica de la administración

Cuando nos referimos a la administración estamos indicando la administración local, autonómica o central en distintos Ministerios o Consejerías.

La administración suele establecer el marco normativo-legal a que han de acogerse los proyectos de ingeniería a lo largo de su ciclo de vida, entre otras razones con el propósito de garantizar un uso racional, ecológico y seguro del conocimiento tecnológico, velando de este modo por los intereses generales de la sociedad frente a los intereses de promotores y tecnólogos, no siempre orientado por el ejercicio deontológico y el interés general.

La oficina técnica de la administración (local, autonómica o central), que se componen de las distintas concejalías, consejerías o ministerios, suele tener las siguientes funciones sin ánimo de exahustividad:

Control de la concepción mediante visado de proyectos y establecimiento de permisos de comienzos de instalación y/u obra.

Inspección de instalaciones. Se ocupa de vigilar el cumplimiento aprobado en la fase de construcción y que se cumple el marco normativo-legal. Con tal propósito se efectúan un conjunto de inspecciones al comienzo, durante, al final y en la puesta en marcha, firmando el acta de puesta en marcha preceptiva para el registro de dicha industria.

Control e inspecciones de condiciones de explotación. Su objetivo es garantizar que las condiciones de explotación se efectúan bajo condiciones de

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 7

integridad estructural y funcional del sistema, bajo el marco normativo-legal y que no se han efectuado modificaciones que supongan unas condiciones de explotación anómalas. Esta función la puede realizar la administración por si sola, como visitas del Ministerio de Industria a empresas importantes, o a través de entidades colaboradoras, las cuales emiten certificaciones y adjuntan el protocolo de prueba, o certificados de profesionales, como inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas o casetas de transformación, instalaciones de gas, gases licuados del petróleo, instalaciones de aire a presión, etc.

Control del traslado y/o demolición de un sistema o planta industrial, mediante la concesión de los oportunos permisos.

Elaboración de normas, reglamentos, ordenanzas, procedimientos generales de tramitación, concesión de permisos, licencias, etc.

Realizar informes solicitados por otros departamentos o negociados, derivados de la investigación de actividades en uso u objeto de instalación.

Realizar proyectos promovidos por la administración pública.

Desarrollar el conjunto de actividades que se contemplan en la Ley de Contratos del Estado, en lo referente a los proyectos de ingeniería, en todo su ciclo de vida.

Realizar inspecciones e informes derivados de denuncias de terceros en relación a actividades o hechos técnicos.

Estudios e instrucción de expedientes con contenido tecnológico.

Para el desarrollo de estas funciones, la oficina técnica de la administración se suele organizar en distintos departamentos que dependen de la entidad de la administración a que nos estemos refiriendo y del momento oportuno, pues los modos organizativos que satisfacen las distintas funciones suelen variar constantemente en la búsqueda de una mayor eficiencia, aunque no siempre es esto lo que determina su modificación. Los departamentos en el ámbito de la administración se denominan negociados.

2.4 Oficina Técnica del ejercicio libre

Entendemos por oficina técnica del ejercicio libre al modo organizativo en que las ingenierías desarrollan su trabajo para satisfacer las demandas de la iniciativa privada fundamentalmente, aunque pueden realizarse proyectos para el sector público, en el ejercicio libre de la profesión de forma individual o en colaboración con otros profesionales, sin otra limitación que las que derivan de sus competencias profesionales.

Las funciones o servicios que deba soportar la oficina técnica del ejercicio libre son las siguientes:

Estudios previos y de viabilidad, cuyo propósito es establecer la conveniencia y posibilidades técnicas, económicas, jurídicas, políticas, sociales, etc. De llevar a cabo una determinada actividad o proyecto.

Realizar anteproyectos cuyo propósito es, partiendo del estudio de viabilidad, especificar cómo será la solución o realización, diseñando el conjunto sin entrar en detalles.

Realización de proyectos, cuyo fin es obtener un conjunto de documentos, que son los de diseño, que se han de realizar con el suficiente detalle para poder efectuar su construcción.

Solicitud y selección de ofertas. El proyecto ha de realizarse bajo restricciones de calidad y temporales. Para ello, generalmente, se ha de efectuar un paso

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 8

intermedio entre la realización y el proyecto, éste es la solicitud de oferta, selección de la misma y posterior adjudicación para finalmente pasar a la firma del contrato.

Supervisión de la ejecución y puesta en marcha. Durante la construcción de las obras o instalaciones se efectuará la supervisión de su ejecución conforme al proyecto, así como otros aspectos si proceden, como: control de tiempos, costes y calidad, para una vez concluida la ejecución proceder a su puesta en marcha, en la que se observa el funcionamiento, se miden los rendimientos y se corrigen las últimas deficiencias.

Informes y trabajos similares. Dentro de este conjunto de trabajos cabe mencionar: dictámenes y peritaciones, reconocimientos, inspecciones, arbitrajes o peritaciones de tercería, comprobaciones o confrontaciones, ensayos y análisis.

Valoraciones, tasaciones, mediciones y presupuestos. Las valoraciones y tasaciones tienen como finalidad conocer el costo por el valor de bienes, riquezas, cosas útiles o daños, y en general de todo aquello que pueda evaluarse económicamente, esta puede referirse a un bien existente o futuro. El presupuesto tiene por objeto el conocer el costo tomando como base el proyecto de una obra que se realizará posteriormente.

En cuanto a la extensión geográfica de la actuación profesional del ingeniero en el ejercicio libre suele coincidir al área local, provincial o incluso regional, coincidiendo con el área que abarca el colegio profesional al que pertenece, aunque esto es requisito para el ejercicio profesional con la nueva ley de colegios profesionales.

2.4.1 La independencia de la oficina técnica del ejercicio libre

La existencia de oficinas técnicas del ejercicio libre independientes es de gran importancia para las empresas y usuarios en general, dado que en algunas ocasiones es necesario llevar a cabo tareas de control de la ejecución de un proyecto conforme a lo proyectado, teniendo la seguridad de que las decisiones no estarán mediatizadas por intereses ajenos, y dado que no siempre las empresas disponen de tiempo, o de conocimientos suficientes para poder analizar las ofertas, escoger la más conveniente con garantías de acierto, y luego discutir con el adjudicatario todos los problemas subsiguientes, este servicio es cada vez más demandado.

En estos casos entendemos por independiente a aquella oficina técnica en la que sus decisiones no estarán influidas por intereses financieros, industriales o comerciales, ajenos a la conveniencia del cliente.

Por tanto, el propósito de la oficina técnica del ejercicio libre independiente será actuar de forma válida y fiable ante la empresa ofertante definiendo, seleccionando, optimizando y buscando siempre lo mejor, tanto técnica como económicamente, para el cliente.

2.4.2 Aspectos económicos de la oficina técnica del ejercicio libre

Se plantean dos opciones, uno o varios profesionales se agrupan formando una oficina técnica de ingeniería, que en muchas ocasiones puede mantenerse con la misma estructura legal que cuando los ingenieros ejercían de forma independiente, esto es, cada proyectista suscribe los trabajos que realiza o dirige y, por tanto, el ámbito de responsabilidad es análogo a cuando trabajan solos.

Sin embargo, en otras ocasiones y derivado de la necesidad de ostentar un nombre comercial que sea depositario del “saber hacer” y de la imagen de la marca, así como de

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 9

la necesidad de unos servicios mínimos de procesado de textos, documentalistas y delineantes, determinan que se opte por constituir una sociedad de responsabilidad limitada o anónima, de tal forma que puedan ser compartidas y optimizado su rendimiento.

En cuanto al valor real de los activos de la sociedad suele ser pequeño, pues se basa en la experiencia y capacidad profesional de sus miembros, esto se suele corresponder con los asientos contables del inmovilizado material de los balances que se denominan fondo de comercio y propiedad industrial.

Un aspecto importante en este tipo de sociedades que constituyen las oficinas técnicas de ingeniería es la irregularidad de la carga de trabajo a lo largo del tiempo pues se dan periodos de gran demanda de trabajos, que se hacen más difícil de llevar por la presión de los clientes, que desean que se haga su trabajo en el menor tiempo, con otros de escaso trabajo o valles en la actividad.

Bajo esta situación procede plantearse la rentabilidad de la oficina técnica y el modo en que podríamos proceder para hacerla rentable, algunos criterios que nos pueden asistir en esto serian:

Efectuar un dimensionado del tamaño óptimo de la oficina técnica de ingeniería basándose en la demanda previsible de trabajo, complejidad de los trabajos, ámbito geográfico de la actividad, etc., y a medio y corto plazo en cuanto a número de profesionales y otros aspectos.

Mantener los costes fijos al menor posible, teniendo en cuenta secretarias, procesadores de textos, delineantes, alquiler, haciendo uso de contratación temporal o subcontratación de trabajo.

Efectuar la división del trabajo como forma de obtener la mayor eficiencia siempre que sea posible y normalizar procedimientos y elementos.

Pasar a la tecnología computacional y aplicaciones informáticas, automatizando los cálculos repetitivos.

Uso de la tecnología de grupo en el diseño. Agrupando por familias y codificando los trabajos útiles para su posterior reutilización de la ingeniería desarrollada.

2.4.3 La empresa de ingeniería y la consultoría.

La empresa de ingeniería pretende abordar la ingeniería de proyectos en más amplitud que la oficina técnica de ingeniería. Esto se forma por ampliaciones sucesivas de la oficina técnica o por agregación de dos o más de estas con especialidades distintas. Otra forma de constitución se deriva de la aportación de capital de socios no técnicos, como entidades financieras, grandes empresas de servicios, constructoras, etc., en este caso los ingenieros pasan a ser asalariados.

Entre los tipos de actividades que desarrolla este tipo de organización están:

Proyectos llave en mano de plantas industriales, centrales térmicas, nucleares, etc.

Proyectos de alta tecnología.

Proyectos de gran tamaño y de cualquier dificultad, haciéndose con otros ingenieros si es necesario.

Organización de industrias y sectores industriales.

Desarrollo de ingeniería propia.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 10

El ámbito geográfico de este tipo de empresas es de nivel internacional, cubriendo todos los ámbitos de los grandes proyectos.

Cuando estas empresas orientan su actividad principal a la organización industrial, sectorial o general, reciben el nombre de consultorías de ingeniería.

Los principales servicios que prestan las consultorías de ingeniería son:

Estudios generales de base.

Estudios parciales.

Estudios previos a la inversión.

Desarrollo de proyectos.

Consultoría de gestión y organización.

Auditoria y asesoría fiscal.

2.5 Oficina Técnica de fabricación

Por fabricación entendemos los procesos que permiten obtener los productos o sistemas industriales mediante fabricación seriada, en lotes o unitaria del modo más racional, al mínimo coste, en el menor tiempo y con la máxima calidad, ello comporta que las empresas fabriles junto a las funciones de comercialización, financiación, dirección y gestión deban poseer una función técnica que resuelva los problemas derivados del diseño del producto, y del proceso, así como todos los que emergen de la implantación, explotación, mantenimiento y logística fabril, esta función la soporta la oficina técnica de fabricación.

Dentro de la oficina técnica de fabricación se puede establecer una tipología o categorización en atención a distintos criterios como son:

1. Según la posición que ocupan dentro del organigrama de la empresa. 2. Según la función. 3. Según su especialidad.

En estas oficinas técnicas el ingeniero trabaja como asalariado, no en el ejercicio libre de la profesión.

2.5.1 Según la posición que ocupa en el organigrama de la empresa

En atención a las características o actividad de la empresa, la oficina técnica puede tener mayor o menos preponderancia dentro de la misma.

En empresas cuya actividad es la producción de piezas o productos industriales, la oficina técnica puede acometer tareas de diseño y desarrollo del producto, y diseño, puesta a punto y supervisión del proceso de fabricación. El producto se fabrica bajo licencia de una patente.

Empresas que no trabajan para la producción seriada o por lotes, sino que trabajan por encargo, con el diseño y la fabricación de elementos únicos, “traje a medida” o series muy reducidas. En este caso se puede dar la situación que la empresa realice los diseños y los fabrique en los talleres de la misma, siendo en esta ocasión casi un trabajo de diseño y construcción del prototipo, sobre el que se hacen las correcciones oportunas.

Otra situación es que la empresa efectúe el diseño y una empresa distinta proceda a su construcción. En este tipo de empresas la oficina técnica tiene mayor importancia que en las anteriores.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 11

En otros casos la oficina técnica está dedicada generalmente al diseño de instalaciones y posteriormente realizan el montaje de las mismas, pero que sus elementos son fabricados por terceras empresas, caso del proyecto de naves o estructuras metálicas. En estas empresas la preponderancia de la oficina técnica es total.

Existe otro tipo de situación que se corresponde con algunas empresas e incluso con firmas comerciales cuya oficina técnica está constituida por personal administrativo, de ingeniería comercial y solamente diseñan el producto y supervisan o dirigen la fabricación o construcción y montaje. En este caso las empresas sólo venden el diseño y la supervisión de la construcción, y en el caso de las empresas comerciales venden sus productos, ofreciendo soluciones de diseño.

2.5.2 Según su función

Las funciones de las oficinas técnicas derivadas de las necesidades del departamento de producción y diseño desarrollo de una gran empresa pueden ser:

Oficina técnica de implantación.

Oficina técnica de diseño del producto.

Oficina técnica de producción o métodos.

Oficina técnica de puesta en marcha, mantenimiento y utillaje.

Estas oficinas técnicas, en determinadas situaciones y contextos, reciben otras denominaciones como:

Ingeniería de implantación.

Ingeniería del diseño y desarrollo del producto.

Ingeniería del proceso.

Ingeniería de planta.

Dentro de una empresa pueden existir varios de estos departamentos que cooperan en la resolución de problemas.

2.5.3 Según su especialidad

Dada la complejidad de los productos y procesos que una gran empresa puede tener si en la misma se tiene un portafolio de productos industriales amplios (varias gamas y de líneas profundas), se suelen especializar las oficinas técnicas por gama de productos, rama de la técnica, etc., como búsqueda de la mayor eficiencia.

2.5.4 Funciones y estructura de la oficina técnica de fabricación

Como hemos expuesto, las variantes de la oficina técnica de fabricación y la preponderancia de estas dentro de la empresa puede ser muy variada, dependiendo de la actividad, sector, tamaño de la empresa, etc.

En este apartado vamos a efectuar una exposición de las funciones de una oficina técnica para el desarrollo de las actividades de concepción y fabricación del producto y el proceso de fabricación de dicho producto, y para el tamaño de una pequeña o mediana empresa. En este tipo de empresas se hace necesario una función técnica global (F.G.) que podríamos enunciar como:

F.G.- Concepción del producto, proceso y explotación eficiente de la planta de fabricación. La situación de esta función dentro del organigrama empresarial se encuentra situada dentro de la función o departamento de producción.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 12

Para el desarrollo de esta función global se hace necesario el diseño e implementación de una serie de funciones primarias (F.P.) que son las derivadas de la concepción del producto, proceso eficiente y del mantenimiento operativo de la planta, estas las podríamos enunciar por:

F.P.1- Oficina técnica de estudios de proyectos, ingeniería del producto. Su propósito es garantizar que el producto que se concibe satisface los deseos y necesidades de los clientes externos e internos, con los menores costes empresariales.

F.P.2- Oficina técnica de métodos, ingeniería del proceso o método. Tiene como fin el diseño del proceso de forma racional, obtener el producto en el menor tiempo con la calidad fijada y al menor coste.

F.P.3.- Oficina técnica de mantenimiento y utillaje, ingeniería de planta. Su objetivo es la implantación y uso optimo de los recursos, su mantenimiento operativo y el diseño de útiles que confieran la máxima operatividad funcional a la maquinas y recursos existentes.

Se denomina SERVICIO TÉCNICO si están englobadas en un departamento.

2.5.5 Oficina de estudio de proyectos o ingeniería del producto

La oficina técnica de estudio de proyectos que tiene como función primaria la ingeniería del diseño y desarrollo del producto, tiene como funciones secundarias (F.S.), para poder “sostener” la función primaria y otras que le demande la empresa, las siguientes:

F.S.1- Diseño de productos industriales a partir de las especificaciones dadas por mercadotecnia. F.S.2- Proponer innovaciones derivadas de nuevas tecnologías. F.S.3- Elaboración de normas de empresa. F.S.4- Disponer y gestionar documentos técnicos, normas, reglamentos, etc. F.S.5- Realizar proyectos de ampliación. F.S.6- Efectuar prototipos rápidos. F.S.7- Elaborar documentación de equipos. F.S.8- Estudios de viabilidad y anteproyectos.

El personal de que consta este departamento en grandes líneas esta formado por:

Ingeniero en diseño industrial, con el propósito de resolver problemas de estética, ergonomía e integración del producto con el medio ambiente natural y cultural.

Dirección

Oficina Técnica Ingeniero Jefe

Oficina de Estudios Proyectos técnicos

Oficina de Métodos Procesos y tiempos

Oficina de Utillaje Maquinaria y utillaje

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 13

Ingenieros de diseño tecnológico, que efectúan el diseño preliminar tecnológico, los cálculos y el diseño de detalle.

Delineantes con distinto nivel de especialización que materialicen las ideas de los ingenieros en modelos gráficos en 2D y 3D, conforme a las normas de dibujo de distintos organismos.

Documentalistas y archiveros profesionales encargados de la gestión eficiente de la información, normas, reglamentos, libros, artículos y catálogos comerciales, así como del archivo de planos y resto de la documentación de los proyectos y gestión de la biblioteca.

Servicios generales, como son los procesadores de textos, reprografía, correo electrónico, fax, etc.

Para el desarrollo de su trabajo la oficina de estudio de proyectos ha de mantener relaciones con otros departamentos, esto adquiere especial importancia cuando el diseño y desarrollo del producto se hace bajo el enfoque de la ingeniería concurrente. Dentro de los departamentos con los que se hace necesario mantener relaciones tenemos:

Oficina de métodos y tiempos; para suministrar planos basándose en los cuales se diseñan los procesos, proponer soluciones para analizar su fabricabilidad y recabar datos para poder efectuar presupuestos o proponer ofertas industriales.

Clientes; con el propósito de recabar necesidades, grado de cumplimiento de los requerimientos funcionales del producto. Esta relación se realiza de forma directa en las empresas pequeñas y en las grandes a través del departamento de marketing.

Proveedores de materiales; con el fin de determinar los materiales mas adecuados para incorporar a las soluciones técnicas, en algunos casos esta relación se dará a través del departamento de compras.

Contabilidad y departamento financiero; para estimar costes de mano de obra y datos de otro tipo, necesarios para realizar los estudios de viabilidad.

2.5.6 Oficina de métodos y tiempos o ingeniería del proceso

La función primaria de este departamento es la de establecer el proceso de fabricación y fijar los tiempos de ejecución. Para ello las funciones secundarias que debe tener o soportar son:

F.S.1- Establecimiento de gamas de fabricación y montaje. F.S.2- Establecimiento de fichas de fase. F.S.3- Establecimiento de tiempos de proceso, operaciones y fases. F.S.4- Determinar maquinas y útiles. F.S.5- Comprobar la eficacia de los métodos. F.S.6- Efectuar reingenierías de método bajo el objetivo de la eficiencia en costo o calidad total.

El personal de la oficina de métodos debe contar con cinco características genéricas, teniendo estos un profundo conocimiento de los recursos existentes y experiencia. Dentro de los cuales suelen existir:

Ingenieros de métodos. Suele ser un ingeniero con profunda experiencia y conocimiento de las posibilidades de los equipos de planta.

Técnicos de métodos. Que a partir de los planos efectúan los estudios estableciendo las gamas de fabricación y montaje, y fichas de fase.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 14

Cronometradores. Efectúan los estudios de tiempo bajo los procesos diseñados por los técnicos de métodos.

Servicios generales de reprografía, procesadores de texto y delineantes.

Pueden existir técnicos en robótica y autómatas programables en empresas de tecnología avanzada, donde el cambio de proceso requiere de la reprogramación y modificación de máquinas.

En cuanto a las relaciones con otros departamentos, entre otros departamentos y muy en especial para el diseño y desarrollo, se tiene relación con:

La oficina de estudios; para que le suministren los planos del producto a fabricar o para suministrar información requerida por esta.

La oficina de utillaje; para resolver problemas de requerimiento de utillaje y diseño de los mismos: velocidad de maquinaria, etc.

Otros departamentos como administración y personal para suministrar datos de tiempos, producción, etc.

2.5.7 Oficina de utillaje y mantenimiento o ingeniería de planta

Su función principal es mantener operativa la planta y posibilitar la máxima operatividad de los medios disponibles diseñando o modificando útiles, planificando y gestionando el mantenimiento y supervisión de la explotación. Para poder llevar a cabo esta función dispone de las siguientes funciones secundarias:

F.S.1- Mantenimiento: correctivo, preventivo y productivo. F.S.2- Diseño y rediseño de útiles. F.S.3- Control de las condiciones de explotación optimas. F.S.4- Compra de maquinaria y renovación de las mismas.

El personal que suele componer esta oficina es:

Ingenieros de utillaje; cuya misión es el diseño, rediseño y estudio de la eficiencia del utillaje necesario.

Técnicos de mantenimiento.

Técnicos de supervisión.

Delineantes.

Servicios auxiliares.

Relaciones con otros departamentos:

Oficina de métodos; para suministrar información de útiles, condiciones de explotación de maquinas, etc.

Proveedores de maquinaria

Departamento de administración; para suministrar datos de amortización y vida de la maquinaria

Oficina de estudio para suministrar datos de costo a efectos de presupuesto

2.6 Ejemplo de organización de la oficina técnica industrial

Como hemos expuesto en los párrafos precedentes, cada empresa se organiza de una determinada manera con objeto de cumplir las funciones productivas. En el presente apartado exponemos un organigrama general de una posible forma de organización que no coincide con la definición que hemos dado en el párrafo precedente de oficina técnica de fabricación, pero que, sin embargo, cumple y desarrolla las distintas funciones requeridas en el proceso productivo.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 15

Una descripción de las distintas unidades y su interrelación sería:

1. Director Técnico: Recibe las órdenes de pedido de la dirección de fábrica o de la función comercial y una vez estudiado lo pasa a la oficina de coordinación.

2. Oficina de coordinación: Realiza el expediente y envía a la oficina técnica la orden de estudiar y proyectar el mecanismo que se debe fabricar, y en el supuesto que sea un plano de encargo lo envía para realizar el estudio más económico de fabricación.

3. La oficina de coordinación da la orden del proyecto a la oficina técnica. 4. Oficina técnica: Asume la responsabilidad y coordina a los siguientes

departamentos: Estudios y Proyectos, Laboratorio, Delineación y Presupuestos. 5. Estudios y Proyectos: Estudia el proyecto y distribuye el trabajo dentro de la sección. 6. Laboratorios: Realiza los ensayos propuestos por la sección de estudios y proyectos

construyendo maquetas y prototipos si fuera necesario. 7. Delineación: Confecciona todos los tipos de planos después de realizado su diseño. 8. Presupuestos: Confecciona los presupuestos de fabricación de piezas y del

producto. 9. La oficina técnica remite los planos y presupuestos de la fabricación a la oficina de

coordinación. 10. Oficina de coordinación: Recibe datos de la sección comercial del material existente

en el almacén y con los resultados, si es necesario, pasa ordenes a la sección de compras para que realice el pedido. Transmite toda la documentación a la sección contable para que estudie los costos de fabricación.

11. Sección comercial: El jefe de la sección comercial envía la lista de piezas a la sección de compras para que realice el pedido.

12. Sección contable: Calcula a través de sus respectivos departamentos, los costos de materiales, mano de obra y gastos generales.

13. La oficina de coordinación envía planos y ordenes de fabricación a la oficina de métodos.

14. Oficina de estudios: Orden de estudio del trabajo, procedente de la oficina de coordinación.

15. Oficina de métodos o de preparación de trabajos: Se encarga de confeccionar procesos de mecanizado o fabricación del proyecto de utillaje y herramientas y los cálculos de tiempos de mecanizado fabricación o montaje.

16. Proceso de mecanizado o fabricación: Consiste en realizar la hoja de proceso compuesta por una secuencia lógica de las fases de fabricación, o hacer hojas de instrucciones detalladas y la hoja de control.

17. Estudio de utillaje y herramientas: Para la fabricación en serie hay que estudiar y nacer los planos de los utillajes para la sujeción rápida de las piezas y de las herramientas especiales con el fin de disminuir los tiempos de mecanizado, transporte, posicionamiento, etc.

18. Cálculo de tiempos: Con la ayuda del cuadro de maquina se calculan los tiempos de preparación, maniobra y coste que deben ir detallados en las hojas de instrucciones así como el tiempo de montaje y fabricación.

19. En el departamento de proyectos de la oficina de métodos se confeccionan los planos de utillaje, herramientas y los calibres especiales y se envían después al taller de utillaje.

20. Del estudio de conjunto de los tres departamentos de la oficina de métodos salen confeccionados los planos de conjunto, plano de montaje, planos de piezas de proceso, hojas de instrucciones, hojas de control hacia la oficina de distribución.

21. La oficina de métodos comunica el cumplimiento del encargo a la oficina de coordinación una vez que confirma que se dispone del utillaje y material necesario.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 16

22. La oficina de coordinación envía a la oficina de distribución la orden de planificación, lanzamiento, impulsión.

23. Oficina de distribución: Es la encargada de la planificación y distribución, previa programación del trabajo.

24. Planificación, programación y control: De acuerdo con los medios disponibles se realiza la planificación a cargo de los puestos de trabajo u vigilar el exacto cumplimiento del programa de fabricación.

25. Lanzamiento e impulsión: Su misión es enviar a cada sección del taller o planta los documentos correspondientes después de haber completado toda la documentación.

26. La oficina de distribución remite a la oficina de coordinación la notificación de haber cumplimentado el pedido y la documentación del mismo: planos, procesos, hojas de utillajes, hojas de ruta, relación de materiales una vez que se haya almacenado el producto terminado.

27. La oficina de distribución comunica al jefe de taller el plan de fabricación y la distribución de maquinas.

28. La oficina de distribución envía toda la documentación a la jefatura de talleres para que esta, a su vez, la reparta a los distintos jefes de sección o de equipo.

29. Dirección de talleres: Coordina todos los trabajos del taller de construcción y envía documentación al jefe de taller.

30. Jefe de talleres: Distribuye la documentación a las distintas secciones del taller. 31. Encargado general: Recibe la documentación del jefe de taller y distribuye la hoja de

instrucciones y las tarjetas de trabajo al operario. 32. Sección de verificación: Recibe la hoja de control y prepara los útiles y aparatos de

medida especiales. Verifica las piezas o elementos una vez fabricados o mecanizados.

33. Almacén de materias primas: Recibe la hoja de ruta y el vale de materiales, y prepara y entrega los materiales al operario.

34. Almacén de herramientas y utillaje: Recibe el vale de utillaje de la oficina de distribución. Almacena los utillajes fabricados en el taller de utillaje y entrega al operario las herramientas especiales y los útiles indicados en los vales.

35. Taller de utillaje y afilado: Se encarga de la fabricación del utillaje, calibres, herramientas, y el afilado de las herramientas que sufren desgastes en los procesos de mecanizado o fabricación.

36. Puesto de trabajo: Lugar donde se realiza una fase de trabajo. 37. Pieza terminada: Producto acabado. 38. Puesto de montaje de subconjuntos: Recoge todas las piezas de los diversos

puestos de trabajo y se monta el subconjunto. 39. Montaje de conjunto: Se montan todos los subconjuntos para formar el conjunto. 40. Verificación del conjunto: Se realizan todas las pruebas de control, ensayos y

funcionamiento, etc. 41. Almacén de productos acabados: Dependen de la función comercial. 42. La oficina de coordinación envía a la función contable (departamento de

contabilidad) los documentos con los costos reales para calcular el precio del producto.

43. La oficina de coordinación remite a función social (personal) las tarjetas de trabajo para el cálculo de jornales, destajos, primas, etc.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 17

3 Definición de proyecto

En su sentido más amplio comprende:

Toda serie de vicisitudes y evoluciones que sufre la idea de una necesidad hasta su expresión final en un producto, destinado a satisfacción de aquellas, situándola en el mercado para su adquisición y uso por parte del consumidor.

Limitándonos al aspecto técnico (Proyecto Técnico):

El proceso que comprende el estudio, planificación, ejecución y recepción que conlleva el obtener un producto nuevo o mejorar los existentes.

El término producto se entiende en su sentido más amplio, es decir, comprende: construcciones, instalaciones, maquinarias, vehículos, elementos de un conjunto, etc.

4 Proyectos en ingeniería

Este apartado se desarrollara en temas posteriores.

4.1 Fases de un proyecto

1. Estudio previo 2. Anteproyecto 3. Proyecto 4. Tramitación 5. Ejecución 6. Recepción

4.2 Documentos que componen un proyecto

Según el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en el Artículo 124 dice lo siguiente:

Artículo 124. Contenido de los proyectos y responsabilidad derivada de su elaboración.

1. Los proyectos de obras deberán comprender, al menos:

Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.

Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.

El pliego de prescripciones técnicas particulares donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que ésta se llevará a cabo, de la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad y de las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 18

Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración.

Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.

Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra.

Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.

5 Tipología de proyectos

Existe una gran variedad de proyectos posibles de acuerdo con el Manual de Proyectos de Desarrollo Económico de la O.N.U.

Proyectos que tienen su origen en la realización de estudios sectoriales:

1. Sector primario: ganadería, caza, pesca, agricultura 2. Sector secundario: Industrias básicas

2.1 Generación de electricidad. 2.2 Petrolíferas 2.3 Siderurgia 2.4 De transformación

3. Sector terciario: 3.1 Comunicaciones 3.2 Transportes 3.3 Servicios educativos 3.4 Sanidad 3.5 Bancos

Proyectos que se originan en un plan global de desarrollo

Proyectos que se derivan del estudio de mercado

Mercado de exportación de bienes naturales del país

Mercado de exportación de bienes no naturales

Sustitución de las importaciones

Sustitución de la producción artesanal por fabril: Aumento de la productividad

Crecimiento de la demanda interna

Incremento salarial

Disminución de los precios?

Aumento de la población?

Demanda insatisfecha

Necesidad

Presiones sociales

Políticas: El metro

Proyectos de origen político y estratégico

En una zona determinada por motivos políticos: Campo de Gibraltar

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 19

5.1 Ejercicio de la actividad profesional

Se pueden distinguir dos grandes tipos de proyectos:

Proyecto exigido por el Ayuntamiento

Proyecto exigido por la Delegación de Industria

5.1.1 Proyectos exigidos por el Ayuntamiento

Licencias de obras

Para edificación. Gestionados por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Arquitectos o Ingenieros.

Licencia de obra menor: Ingenieros y Arquitectos Técnicos.

Ej: Alicatados, solerías, fontanería.

Licencia para ocupación de vía pública

Obra o actividad que requiere utilizar u ocupar de forma exclusiva una parte del suelo público. Servicio de Infraestructura y Equipamiento Urbano.

Ej: Paso de calle para apertura de zanjas

Licencia de apertura de actividades

Industriales

Comerciales

Servicios

Las gestiona el Servicio Municipal de Protección Ambiental

5.1.2 Proyectos Eléctricos y Memorias Técnicas exigidos por el REBT (ITC-BT-04)

Las instalaciones en el ámbito de aplicación del Reglamento deben ejecutarse sobre la base de una documentación técnica que, en función de su importancia, deberá adoptar una de las siguientes modalidades:

Proyecto

Cuando se precise proyecto, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3, éste deberá ser redactado y firmado por técnico titulado competente, quien será directamente responsable de que el mismo se adapte a las disposiciones reglamentarias. El proyecto de instalación se desarrollará, bien como parte del proyecto general del edificio, bien en forma de uno o varios proyectos específicos.

En la memoria del proyecto se expresarán especialmente:

Datos relativos al propietario

Emplazamiento, características básicas y uso al que se destina

Características y secciones de los conductores a emplear

Características y diámetros de los tubos para canalizaciones

Relación nominal de los receptores que se prevean instalar y su potencia, sistemas y dispositivos de seguridad adoptados y cuantos detalles sean necesarios de acuerdo con la importancia de la instalación proyectada y para que se ponga de manifiesto el cumplimiento de las prescripciones del Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 20

Esquema unifilar de la instalación y características de los dispositivos de corte y. protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.

Croquis de su trazado

Cálculos justificativos del diseño

Los planos serán los suficientes en número y detalle, tanto para dar una idea clara de las disposiciones que pretenden adoptarse en las instalaciones, como para que la Empresa instaladora que ejecute la instalación disponga de todos los datos necesarios para la realización de la misma.

Memoria Técnica de Diseño.

La Memoria Técnica de Diseño (MTD) se redactará sobre impresos, según modelo determinado por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, con objeto de proporcionar los principales datos y características de diseño de las instalaciones. El instalador para la categoría de la instalación correspondiente o el técnico titulado competente que firme dicha Memoria será directamente responsable de que la misma se adapte a las exigencias reglamentadas.

En especial, se incluirán los siguientes datos:

Los referentes al propietario

Identificación de la persona que firma la memoria y justificación de su competencia

Emplazamiento de la instalación

Uso al que se destina

Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia

Cálculos justificativos de las características de la línea general de alimentación, derivaciones individuales y líneas secundarias, sus elementos de protección y sus puntos de utilización

Pequeña memoria descriptiva

Esquema unifilar de la instalación y características de los dispositivos de corte y protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.

Croquis de su trazado

INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO

Para su ejecución, precisan elaboración de proyecto las nuevas instalaciones siguientes:

Grupo Tipo de Instalación Límites

a Las correspondientes a industrias, en general P > 20 kW

b

Las correspondientes a:

Locales húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión; Bombas de extracción o elevación de agua, sean

industriales o no.

P > 10 kW

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 21

c

Las correspondientes a:

Locales mojados; generadores y convertidores; conductores aislados para caldeo, excluyendo las de

viviendas.

P > 10 kW

d

de carácter temporal para alimentación de maquinara de obras en construcción.

de carácter temporal en locales o emplazamientos abiertos;

P > 50 kW

e Las de edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideración de locales de pública concurrencia, en edificación vertical u horizontal.

P > 100 kW por caja gral. de protección

f Las correspondientes a viviendas unifamiliares P > 50 kW

g Las de garajes que requieren ventilación forzada Cualquiera que sea

su ocupación

h Las de garajes que disponen de ventilación natural De más de 5 plazas de estacionamiento

i Las correspondientes a locales de pública concurrencia; Sin límite

j

Las correspondientes a:

Líneas de baja tensión con apoyos comunes con las de alta tensión;

Máquinas de elevación y transporte; Las que utilicen tensiones especiales; Las destinadas a rótulos luminosos salvo que se

consideren instalaciones de Baja tensión según lo establecido, en la ITC-BT-44;

Cercas eléctricas; Redes aéreas o subterráneas de distribución;

Sin límite de potencia

k Instalaciones de alumbrado exterior.

P > 5 kW

I Las correspondientes a locales con riesgo de incendio o explosión excepto garajes

Sin límite

m Las de quirófanos salas de intervención Sin límite

n Las correspondientes a piscinas fuentes. P > 5 kW

o Todas aquellas que, no estando comprendidas en los grupos Según corresponda

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 22

anteriores, determine el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante la oportuna Disposición

(P = Potencia prevista en la instalación, teniendo en cuenta lo estipulado en la ITC-10)

Asimismo, requerirán elaboración de proyecto las ampliaciones y modificaciones de las instalaciones siguientes;

Las ampliaciones de las instalaciones de los tipos (b, c, g, i, j, l, m) y modificaciones de importancia de las instalaciones señaladas en la tabla;

Las ampliaciones de las instalaciones que, siendo de los tipos señalados en la tabla no alcanzasen los límites de potencia prevista establecidos para las mismas, pero que los superan al producirse la ampliación.

Las ampliaciones de instalaciones que requirieron proyecto originalmente si en una o en varias ampliaciones se supera el 50 % de la potencia prevista en el proyecto anterior.

Si una instalación está comprendida en más de un grupo de los especificados en la tabla, se le aplicará el criterio más exigente de los establecidos para dichos grupos.

INSTALACIONES QUE REQUIEREN MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO

Requerirán Memoria Técnica de Diseño todas las instalaciones - sean nuevas, ampliaciones o modificaciones - no incluidas en los grupos indicados en la tabla.

EJECUCIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS INSTALACIONES

1. Todas las instalaciones en el ámbito de aplicación del Reglamento deben ser efectuadas por los instaladores en baja tensión a los que se refiere la Instrucción Técnica complementaria ITC-BT-03.

En el caso de instalaciones que requirieron Proyecto, su ejecución deberá contar con la dirección de un técnico titulado competente.

Si, en el curso de la ejecución de la instalación, el instalador considerase que el Proyecto o Memoria Técnica de Diseño no se ajusta a lo establecido en el Reglamento, deberá, por escrito, poner tal circunstancia en conocimiento del autor de dichos Proyecto o Memoria, y del propietario. Si no hubiera acuerdo entre las partes se someterá la cuestión al Órgano competente de la Comunidad Autónoma, para que ésta resuelva en el más breve plazo posible.

2. Al término de la ejecución de la instalación, el instalador realizará las verificaciones que resulten oportunas, en función de las características de aquélla, según se especifica en la y en su caso todas las que determine la dirección de obra.

3. Asimismo, las instalaciones que se especifican en la ITC-BT-05, deberán ser objeto de la correspondiente Inspección Inicial por Organismo de Control.

4. Finalizadas las obras y realizadas las verificaciones e inspección inicial a que se refieren los puntos anteriores, la empresa instaladora deberá emitir un Certificado de Instalación, suscrito por un instalador en baja tensión que pertenezca a la empresa, según modelo establecido por la Administración, que deberá comprender, al menos, lo siguiente:

a) los datos referentes a las principales características de la instalación;

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 23

b) la potencia prevista de la instalación; c) en su caso, la referencia del certificado del Organismo de Control

que hubiera realizado con calificación de resultado favorable, la inspección inicial;

d) identificación de la empresa instaladora responsable de la instalación y del instalador en baja tensión que suscribe el certificado de instalación;

e) declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con las prescripciones del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y, en su caso, con las especificaciones particulares aprobadas a la Compañía eléctrica, así como, según corresponda, con el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño.

5. Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, el instalador deberá presentar ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de, su inscripción en el correspondiente registro, el Certificado de Instalación con su correspondiente anexo de información al usuario, por quintuplicado, al que se acompañará, según el caso, el Proyecto ola Memoria Técnica de Diseño, así como el certificado de Dirección de Obra firmado por el correspondiente técnico titulado competente, y el certificado de inspección inicial con calificación de resultado favorable, del Organismo de Control, si procede.

El Órgano competente de la Comunidad Autónoma deberá diligenciar las copias del Certificado de Instalación y, en su caso, del certificado de inspección inicial, devolviendo cuatro al instalador, dos para sí y las otras dos para la propiedad, a fin de que ésta pueda, a su vez, quedarse con una copia y entregar la otra a la Compañía eléctrica, requisito sin él cual ésta no podrá suministrar energía a la instalación salvo lo indicado en el Artículo 18.3 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

6. Instalaciones temporales en ferias, exposiciones y similares.

Cuando en este tipo de eventos exista para toda la instalación de la feria o exposición una Dirección de Obra común, podrán agruparse todas las documentaciones de las instalaciones parciales de alimentación a los distintos stands o elementos de la feria, exposición, etc., y presentarse de una sola vez ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, bajo una certificación de instalación global firmada por el responsable técnico de la Dirección mencionada.

Cuando se trate de montajes repetidos idénticos, se podrá prescindir de la documentación de diseño, tras el registro de la primera instalación, haciendo constar en el certificado de instalación dicha circunstancia, que será válida durante un año, siempre que no se produjeran modificaciones significativas, entendiendo como tales las que afecten a la potencia prevista, tensiones de servicio y utilización y a los elementos de protección contra contactos directos e indirectos y contra sobreintensidades y sobretensiones.

PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

Oficina Técnica Tema 1: Los Proyectos en Ingeniería 24

El titular de la instalación deberá solicitar el suministro de energía a la Empresas suministradora mediante entrega del correspondiente ejemplar del certificado de instalación.

La Empresa suministradora podrá realizar, a su cargo, las verificaciones que considere oportunas, en lo que se refiere al cumplimiento de las prescripciones del presente Reglamento.

Cuando los valores obtenidos en la indicada verificación sean inferiores o superiores a los señalados respectivamente para el aislamiento y corrientes de fuga en la ITC-BT-19 las Empresas suministradoras no podrán conectar a sus redes las instalaciones receptoras.

En esos casos, deberán extender un Acta, en la que conste el resultado de las comprobaciones, la cual deberá ser firmada igualmente por el titular de la Instalación, dándose por enterado. Dicha acta, en el plazo más breve posible, se pondrá en conocimiento del Órgano competente de la Comunidad Autónoma, quien determinará lo que proceda.