Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

30
TEMA 3 CUIDADOS ESPECIALIZADOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 3.1. Aspectos diferenciales de la enfermedad de Parkinson 3.1.1. Comunicación y contacto 3.1.2. Familia y amigos 3.1.3. Bloqueos 3.1.4. El paciente se queda inmóvil 3.1.5. Las discinesias 3.1.6. El dolor 3.1.7. Caídas 3.1.8. Estreñimiento 3.1.9. Pérdida de orina 3.1.10. Medicación 3.1.11. Autonomía 3.2. Guía práctica para la planificación y desarrollo de actividades diarias 3.2.1. Levantarse de la cama 3.2.2. Higiene personal 3.2.3. Vestirse 3.2.4. Trabajar en la cocina 3.2.5. Comer. Cambios en los hábitos intestinales y consideraciones dietéticas 3.2.6. Temblor 3.2.7. Andar 3.2.8. Sugerencias para mejorar la comunicación verbal. 3.2.9. Acostarse 3.2.10. Levantarse del suelo 3.3. Nutrición y alimentación 3.3.1. La levodopa y los alimentos 3.3.2. Otros aspectos nutricionales de importancia en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 119 Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Transcript of Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Page 1: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

TEMA 3CUIDADOS ESPECIALIZADOS EN LA

ENFERMEDAD DE PARKINSON

3.1. Aspectos diferenciales de la enfermedad de Parkinson3.1.1. Comunicación y contacto 3.1.2. Familia y amigos 3.1.3. Bloqueos3.1.4. El paciente se queda inmóvil3.1.5. Las discinesias3.1.6. El dolor3.1.7. Caídas3.1.8. Estreñimiento3.1.9. Pérdida de orina 3.1.10. Medicación3.1.11. Autonomía

3.2. Guía práctica para la planificación y desarrollo de actividades diarias3.2.1. Levantarse de la cama 3.2.2. Higiene personal 3.2.3. Vestirse3.2.4. Trabajar en la cocina 3.2.5. Comer. Cambios en los hábitos intestinales y consideraciones

dietéticas3.2.6. Temblor3.2.7. Andar3.2.8. Sugerencias para mejorar la comunicación verbal. 3.2.9. Acostarse3.2.10. Levantarse del suelo

3.3. Nutrición y alimentación3.3.1. La levodopa y los alimentos3.3.2. Otros aspectos nutricionales de importancia en la

enfermedad de Parkinson

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 119Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 2: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.4. Programación de ejercicio fisico3.4.1. Ejercicios generales3.4.2. Ejercicios para mejorar la coordinación de movimientos

y el equilibrio

AUTOR:

José Puentes Sánchez

3.1. Aspectos diferenciales de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por:

• Temblores (presentes en un 60% de los casos).• Rigidez muscular.• Acinesia o lentitud de movimiento.• Trastornos del equilibrio.• Y otros muchos síntomas.

Aunque constituye uno de los síntomas mas habituales, el temblorno es lo que más invalida al enfermo de Parkinson pues existen otroscomo la rigidez unida a la lentitud, cambios que afectan la vozhaciéndola débil. Su semblante y la escritura son los principalessíntomas los que impiden directamente a un enfermo de Parkinsoncomunicarse y expresar claramente sus necesidades.

Por esta razón, los enfermos de Parkinson queremos llamar suatención sobre una serie de problemas que se originan cuando unenfermo de Parkinson tiene que ser hospitalizado.

3.1.1 Comunicación y contacto

La rigidez y lentitud de los músculos en la cara, del lenguaje y de ladeglución ocasionan una rigidez en el semblante del paciente; son raroslos parpadeos. El paciente habla en voz baja y las palabras quepronuncia a veces son difíciles de entender. Las dificultades que tienepara tragar, puede provocar un derramamiento de saliva.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

120 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 3: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Todo esto podría dar la impresión de que usted se encuentra frentea un ser ausente, indiferente, intelectualmente deteriorado o depresivo.

En la mayoría de los casos, nada de esto es verdad. Sus facultadesintelectuales están intactas pero, simplemente, lentas (aunque algunospadezcan demencia no son mas frecuentes que en aquellos pacientes desu misma edad noparkinsonianos).

No se asuste por la ausencia de mímica. ¡Es sumamente importanteno dar la espalda a un enfermo de Parkinson con el pretexto de que lacomunicación con él es difícil!

Tengan en cuenta que por este motivo los enfermos de Parkinsonsufren a menudo de verdaderas depresiones.

3.1.2. Familia y amigos

Las personas que cuidan de los enfermos de Parkinson a domicilio,en la mayoría de los casos y obligados por las circunstancias, se hanvuelto verdaderos especialistas pudiendo ocasionar, en caso dehospitalización, situaciones de rivalidad con el personal sanitario.

Una persona acostumbrada a ocuparse 24 h de un enfermo, a veceslleva mal el que sea un equipo de personas desconocidas, generalmentemucho más joven, quien se haga cargo del enfermo.

Es importante saber utilizar su experiencia, por ejemplo pidiéndolehacer un informe sobre el paciente, etc. Para acortar distancias y que elfamiliar tenga un poco de descanso durante la hospitalización, necesitaráque usted le preste una ayuda plena y con tacto.

3.1.3. Bloqueos

Estos aparecen después de muchos años de enfermedad. Se debenal hecho de que las neuronas sobre las que actúan los medicamentosantiparkinsonianos se han deteriorado y no actúan ya tan bien. Lospacientes pueden presentar bruscamente una inmovilidad total quepuede durar varios minutos o más de una hora. Cuando esto sucede, losenfermos de Parkinson se sienten muy cansados y no quieren nada másque una cosa como es que se les deje en paz, esperando que lamovilidad se restablezca de golpe como desapareció.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 121Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 4: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Ni los medicamentos, ni la fisioterapia, ni las buenas palabrasconsiguen desbloquearles. Solamente se consigue con inyeccionessubcutáneas de apomorfina.

En el caso de que los bloqueos tuvieran lugar siempre a la misma hora,deberá tenerse en cuenta para la comida, el aseo, los tratamientos. Loscuidadores son los que deben de adaptarse a la enfermedad.

La variedad de los síntomas de la enfermedad, de un momento aotro, de un día a otro, es un signo característico del Parkinson. En razónde estas fluctuaciones y no por mala voluntad del enfermo es difícildiscernir sus períodos de autonomía.

3.1.4. El paciente se queda inmóvil

A menudo y debido a un bloqueo, este fenómeno dura muchomenos tiempo. Se debe a dificultad al andar por un paso estrecho, unapuerta, un ascensor, o ver simplemente una línea trazada en el suelo. Elpie se queda “pegado” al suelo.

CONSEJO: Ponerle música (por ejemplo una marcha militar) ocontar “uno-dos, uno-dos” en alto, poner el pie delante del suyo. Muchasveces los pacientes tienen su propio truco que se lo dirán con gusto.

3.1.5. Las discinésias

Cuando el tratamiento con medicamentos dura ya tiempo, seobserva no solo bloqueos sino también lo contrario, es decir,movimientos involuntarios y desordenados de los miembros,movimientos de cabeza, etc. El espectáculo de estos movimientosanormales es penoso. Pero los pacientes sufren menos que con losbloqueos (a diferencia del entorno que lo soportan mejor).

En el peor de los casos, los pacientes oscilan entre discinésias ybloqueos y apenas conocen momentos normales de movilidad.

Hay que tratar de administrar los medicamentos antiparkinsonianosa intervalos mas cortos, pero a dosis mas pequeñas.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

122 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 5: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.1.6. El dolor

La enfermedad provoca dolores en un tercio de los enfermos y amenudo este hecho se descuida. A veces son dolorespseudorreumáticos en aquellas partes del cuerpo que están másafectadas por la rigidez.

Normalmente, con el tratamiento antiparkinsoniano que tiene essuficiente. Si no es así, habrá que recurrir a los analgésicoshabituales.

3.1.7. Caídas

Son frecuentes en algunos enfermos de Parkinson, sin pérdida deconocimiento. Los pacientes deben evitar los cambios bruscos dedirección o girar la cabeza rápidamente. En la habitación deberá evitarsetodo aquello que pueda facilitar las caídas, como objetos en el suelo,cables, alfombras, etc.

3.1.8. Estreñimiento

El estreñimiento en estos pacientes es normal. Se debe a lareducción de la actividad de los músculos intestinales y abdominales queprovoca la enfermedad, a la dificultad de masticar y tragar y a lamedicación.

Se debe vigilar que estos pacientes hagan ejercicio, animarles abeber mucha agua, aportar dieta rica en fibra, administrar supositoriosde glicerina, etc.

3.1.9. Perdida de orina

La incontinencia urinaria puede deberse a un desequilibrio entre eltono muscular asegurando la oclusión y la abertura de la vejiga. Perocualquier otra causa es posible: stress, incontinencia de esfuerzo,abundancia, vejiga neurológica, demencia, combinación de estascausas…

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 123Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 6: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Sin embargo, a veces se trata de una próstata apoyada en la vejigao de la imposibilidad, por la acinesia, de llegar al lavabo a tiempo ydesnudarse.

Hay que tratar el tema abiertamente con el paciente y ponerleremedio. A los enfermos les molesta mucho abordar el tema yraramente hablan de ello. Si un examen médico profundo se hicieranecesario para conocer la causa exacta, su experiencia profesionalsería de gran ayuda.

3.1.10. Medicación

A veces los bloqueos obligan a fraccionar los medicamentosantiparkinsonianos en pequeñas dosis, repartidas en varias tomas al día.Esto se aleja del esquema habitual y sobrecarga el trabajo en lapreparación y distribución de los medicamentos.

Los enfermos y sus familiares intentan evitar los bloqueos y aceptanmal un desfase en la toma de medicamentos que pueda agravartemporalmente los síntomas de la enfermedad.

No hay que dudar en cambiar sus costumbres y dar a estosenfermos la posibilidad de que sean ellos mismos los que tomen susmedicamentos según un plan establecido. Se les puede entregar por lamañana un pastillero conteniendo todos los medicamentos que deberátomar durante todo el día.

Como hemos comentado anteriormente, los enfermos de Parkinsonpueden tomar otros medicamentos ajenos a esta enfermedad. En lasiguiente tabla se considera el riego que presenta el tomar algunosfármacos para la enfermedad.

Ver en la página siguiente:

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

124 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 7: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

* Si se esta tomando selegilina (eldepryl®, deprenyl®)

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 125Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 8: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.1.11 Autonomía

La hospitalización corre el riesgo de llevar a una rápida regresión dela autonomía. La rutina hospitalaria se acomoda difícilmente a ciertosesquemas, mientras que en su casa evolucionaría bien. Conservar laautonomía en el paciente o aumentarla, requiere más tiempo al personalque hacía las cosas en su lugar. Este problema también existe con otrasenfermedades crónicas.

La readaptación y los cuidados deben empezar el mismo día de lahospitalización. Los allegados al paciente podrán ayudar en este sentido.

3.2. Guía práctica para la planificación y desarrollo de actividades diarias

A continuación se exponen las dificultades que se pueden encontrar enalgunas actividades de la vida cotidiana, así como las sugerencias paraaliviarlas. Queremos puntualizar que muchas de las consideraciones quesiguen, se refieren a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.

3.2.1. Levantarse de la cama.

• Echado sobre su espalda, coloque los brazos al lado del cuerpo.

• Levante la cabeza de la almohada, dirija la barbilla hacia elpecho y siéntese apoyándose sobre los codos.

• Mantenga la cabeza en la posición anterior e incorpóreseprogresivamente hasta sentarse apoyándose con los brazossituados detrás del cuerpo.

• Mueva las piernas hacia el borde de la cama, hasta sentarse.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

126 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 9: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.2.2. Higiene personal

El cuarto de baño es un lugar peligroso que hay que acondicionar,para que sea lo más seguro posible.

• Es aconsejable instalar unos pasamanos al lado de la taza del watery de la bañera, para que le sea más fácil sentarse y levantarse.

• Puede instalarse un banquillo en la bañera, que le permitirásentarse y le facilitará el baño.

• La bañera debe tener una superficie antideslizante.

• Deben evitarse las alfombras en el cuarto de baño.

• Para el afeitado, es mejor que use una maquinilla eléctrica.

• Si el temblor le dificulta llevar a cabo la higiene bucal, utilice uncepillo con el mango recubierto de espuma.

• Es deseable que se duche o bañe diariamente. Si tiene un ciertogrado de inmovilidad, inspecciónese la piel en búsqueda de las áreasde roce, especialmente las nalgas, codos, talones y cabeza.

3.2.3. Vestirse

Vestirse y desnudarse, le puede resultar muy laborioso. Existenalgunas ayudas fáciles de aplicar que pueden ser muy útiles:

• Reservar un tiempo adecuado para vestirse y desnudarse.

• Procurar estar cómodo. Si no se encuentra seguro de pie, esmejor que se siente al borde de la cama, o en una silla conbrazos. En general, puede ser útil tener un soporte firme a manopara cuando deba ponerse en pie.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 127Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 10: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

• Dispóngase la ropa en un orden correcto y a su alcance.

• Si tiene dificultad en ponerse una camisa o un jersey, intentarcolocar la prenda frente al enfermo, coloque sus brazos en lasmangas, levante los dos brazos por encima de su cabeza y pasela cabeza por el cuello de la camisa o jersey.

• Es aconsejable esperar a vestirse cuando la primera dosis del díahaya hecho su efecto.

• Utilizar pullovers de cuello abierto y sin botones, faldas abiertaso con cintura elástica, corbatas con banda elástica, zapatos sincordones. Un calzador de mango largo le ayudará a calzarse yuna banqueta a ponerse las medias o calcetines. El velcro, puedesustituir varios tipos de cierre.

3.2.4. Trabajar en la cocina

En la cocina es importante de nuevo la seguridad. Para conseguirla,será necesaria una cierta reorganización:

• Las superficies de trabajo deben asegurar la reducción al mínimodel transporte de objetos.

• Los utensilios y productos que más se utilicen, deben estar enun lugar fácilmente accesible.

• Quizás deberá variar la altura de los estantes para hacerlos másalcanzables.

• Si tiene que prepararse la comida, espere a estar en buenascondiciones para ello. Tenga en casa una reserva de alimentosenvasados.

• En la cocina, le resultarán muy útiles los objetos irrompibles.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

128 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 11: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.2.5. Comer

Los problemas relacionados con la alimentación, contribuyen confrecuencia al malestar del enfermo. A las dificultades en los actosmanuales necesarios para la alimentación, pueden añadirse las demasticar y tragar.

• Utilice copas y platos irrompibles con diseño, que permitasostenerlos firmemente.

• Use cubiertos que pesen poco, ya que son más fáciles demanejar. Pueden modificarse los mangos de los cubiertos,introduciéndolos en algún almohadillado de espuma tubular. Aveces es mejor el uso de la cuchara que del tenedor.

• Los alimentos con la consistencia de una papilla son más fácilesde tragar que los alimentos cortados finos o picados

• Si tiene dificultad para llevarse el vaso a la boca, utilice una pajaflexible.

• Cuando coma se sentará correctamente.

• Un sorbo de agua muy fría le puede ayudar a tragar mejor, yaque estimula el reflejo de la deglución.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES Y CONSIDERACIONESDIETÉTICAS

El estreñimiento es un problema común en muchos pacientes.Algunos comen poco y beben poca agua. En muchos casos, elestreñimiento se agrava por la medicación. Esta molestia puedesolventarse satisfactoriamente con una atención cuidadosa paramantener unos hábitos intestinales correctos.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 129Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 12: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

En la mayoría de los casos no es necesario defecar diariamente,siendo suficiente cada dos o tres días. Hay varias medidas que sepueden tomar:

• Beber de dos a tres litros de agua diarios.

• Mantenerse físicamente activo.

• Añadir salvado a su dieta, así como frutas y vegetales.

• Sentarse cómodamente cuando vaya a defecar, con las rodillasencogidas para favorecer la contracción de los músculosabdominales.

• Evitar en lo posible los laxantes, o bien utilizar laxantes suavescomo la leche de magnesia.

• Evitar asimismo el uso frecuente de enemas. Los supositorios deglicerina, o aún los pequeños enemas comercializados, puedenser de gran ayuda.

Las proteínas tienen una tendencia a interferir el tratamiento conlevodopa, reduciendo la absorción de la misma.

Algunos dietistas, recomiendan que los pacientes eviten un excesode proteínas y que éstas se ingieran por la noche. Estas maniobrasdietéticas, pueden ser útiles, sobretodo a algunos pacientes confenómenos “on-off”.

Los pacientes con parkinsonismo, deben comer lo más normal posible,evitando excesos gastronómicos y procurando una dieta equilibrada. Elalcohol, tomado de una forma moderada, no está tampoco prohibido

3.2.6. Temblor

El temblor puede interferir las actividades que el enfermo realice.Para evitarlo, se pueden usar las siguientes técnicas:

• Apretar el codo de la extremidad afectada contra el costado,para estabilizar la parte superior del brazo.

• Efectuar el movimiento lo más rápidamente posible con la mano.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

130 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 13: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.2.7. Andar

La dificultad más corriente en esta enfermedad es arrastrar los piesal andar. Puede ocurrir que el enfermo empiece a andar normalmente yque al cabo de unos pasos se encuentre con alguna de las siguientesdificultades:

• Los pies parecen clavados en el suelo (congelación o bloqueo).

• Los pasos se hacen muy cortos y rápidos (festinación).

• Los pasos se hacen muy cortos, el cuerpo se inclina haciadelante y sólo puede frenarse agarrándose a un objeto opersona (propulsión). Este fenómeno también puede ocurrirhacia atrás (retropulsión)

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 131Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 14: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

A continuación se explican algunas formas de aliviar estostrastornos de la marcha:

• Para superar el bloqueo, debe detenerse, apoyar los talones sininclinarse hacia atrás y empezar a andar balanceándose y sinmoverse del sitio hasta que se sienta dispuesto a desplazarsehacia delante.

• Para evitar que ocurra la festinación, debe dejar de andarcuando note que arrastra los pies. Luego debe asegurarse deque los talones están firmes en el suelo, tener conciencia de lapostura, separar los pies entre sí unos 20 centímetros paramejorar la estabilidad y cuando dé un paso, apoyar primero eltalón sobre el suelo y luego los dedos. Si anda cogido del brazode alguien, éste debe andar a su lado y no delante o detrás, yaque podría hacerle perder el equilibrio.

También puede tener algún problema cuando quiera dar lamedia vuelta. La solución es que no gire nunca sobre un pie ocruce las piernas. Ande describiendo un semicírculo, con los piesligeramente separados entre sí.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

132 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 15: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.2.8. Sugerencias para mejorar la comunicación verbal

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 133Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 16: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

En relación con el lenguaje, pueden presentarse varios problemasen la enfermedad de Parkinson:

• Disminución del volumen de la voz.

• Voz monótona.

• Dificultades de pronunciación.

• Habla acelerada.

• Dificultades en encontrar la palabra adecuada.

3.2.9. Acostarse

• Sentarse en el borde de la cama, cerca de la almohada.

• Tumbarse de modo que la cabeza quede en posición correctasobre la misma.

• Levantar las piernas sobre la cama.

3.2.10. Levantarse del suelo.

Es importante que sepa levantarse del suelo, por si pierde elequilibrio y se cae estando solo.

Consejos:

• Esperar unos minutos en el suelo para recuperar la calma.

• Si no puede levantarse por sí mismo, debe buscar primero porla habitación un punto de apoyo firme (cama, silla).

• Luego debe moverse hacia el apoyo y colocarse de manera queal lado del cuerpo más fuerte se sitúe cerca del mismo.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

134 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 17: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

• Arrodillarse paralelamente al soporte, con la ayuda de losbrazos.

• Doblar la rodilla del lado más fuerte, poniendo el pie plano en elsuelo.

• A continuación, apóyese en el pie con la ayuda de los brazospara levantarse lo suficiente y sentarse en el soporte.

• Sentarse bien en el mismo y descansar durante un rato, antesde ponerse en pie.

Se pueden seguir los mismos pasos descritos, aunque tenga unapersona para ayudarle, para que ésta no tenga que efectuar todo elesfuerzo.

3.3. Nutricición y alimentación

El papel de la dieta es muy importante para el mantenimiento denuestra salud, no solo en el sentido de un aporte adecuado de nutrientesy otros productos, sino también en la prevención y tratamiento demuchas enfermedades.

No obstante es frecuente que la dieta sea infravalorada, tanto porparte de los profesionales de la salud, como por los mismos pacientes,perdiéndose de esta manera los efectos beneficiosos de la alimentación.

Hablaremos sobre los aspectos influyentes de la nutrición en eltratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Actualmente la base del tratamiento de la enfermedad de Parkinsones sintomático, hoy en día se dispone de medicamentos muy útiles para

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 135Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 18: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

el control de los síntomas de la enfermedad, y cada vez se producennuevos avances en el tratamiento, tanto farmacológico como quirúrgico.

Cada enfermo de Parkinson precisa de un tratamientofarmacológico individualizado, acorde con la sintomatología quepresente en cada momento evolutivo de la enfermedad; no existe untratamiento estándar que se pueda generalizar por igual a todos losenfermos afectados de Parkinson pues cada enfermo presenta unascaracterísticas distintas y éstas, además, son variables con la evolucióndel tiempo por lo que el paciente deberá adecuar el tratamientofarmacológico continuamente, conforme indique su neurólogo, al quedeberá estar muy adherido.

Así también deberá adecuar su nutrición a cada estado evolutivo dela enfermedad.

3.3.1. La levodopa y los alimentos

Dentro del arsenal de medicamentos que se utilizan para tratar laenfermedad de Parkinson, la LEVODOPA es el fármaco más eficaz parael control de la enfermedad.

La levodopa presenta unos serios problemas con los alimentos:

• La levodopa no se absorbe en estomago sino en intestino, por loque deberemos tomarla siempre separada de las comidas, sitomamos la levodopa junto con la comida, él estomago tarda envaciarse y mientas la levodopa permanece en el estomago, estaes destruida por los jugos gástricos, disminuyendo la cantidadde levodopa que pasa al intestino, obteniendo un efecto demedicación mas pobre y mas tardío. También tener en cuentaque las comidas grasas retardan el vaciado gástrico por lo quela levodopa permanece mas tiempo en estomago y se destruyemas cantidad de medicación.

• Otro punto muy importante es que la levodopa es incompatiblecon las proteínas que contienen los alimentos, pues estosutilizan la misma vía de absorción a nivel intestinal, por lo quesí tomamos la levodopa junto con alimentos ricos en proteínas,estas compiten con la levodopa para atravesar el intestino y elresultado es un menor paso de levodopa a sangre, perdiéndosegran parte de esta, eliminándose por heces.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

136 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 19: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

• Pero el problema de la levodopa con las proteínas no terminaahí, sino una vez que la levodopa ha pasado a sangre, ésta debeatravesar la BHE para llegar al cerebro y así realizar su efecto.

La levodopa solo permanece en sangre entre 60 y 90 minutos (eslo que se llama vida plasmática). Una vez transcurrido este tiempo lamayor parte de la levodopa que no ha conseguido atravesar la BHE esdestruida y eliminada.

Las proteínas alimenticias también utilizan la misma vía paraatravesar la BHE que la levodopa, compitiendo con estas. Si existenproteínas alimenticias en sangre la cantidad de levodopa que consigueatravesar la BHE es más reducida, obteniéndose un efecto de medicaciónpobre e incluso a veces nulo. Razón por la que si deseamos obtener uneficaz efecto al tomar levodopa, deberemos disminuir la cantidad deproteínas en nuestra dieta en aquellos periodos de tiempo en los quequeramos obtener un buen efecto de la mediación ó levodopa.

Resumiendo:

a. La levodopa no debe administrarse junto con la comida; hay quetomarla separada de las comidas, entre 30 y 45 minutos antes;así facilitaremos su absorción a nivel intestinal. Excepciones aesta regla:

1) Si al tomarse el medicamento con el estomago vacíoprovoca nauseas, debe tomarse con un poco de zumo defruta ó con unas galletas de aperitivo (saladas); si aun asíhay nauseas habrá que tomarla con la comida. Otraposibilidad es asociar un antiemético como la Domperidonaó MOTILIUM ®, un comprimido un cuarto de hora antes dela toma de la levodopa (esto siempre, previa consulta consu neurólogo).

2) Si el paciente presenta muchas discinesias al tomar lalevodopa sola, puede ser beneficioso hacer más lenta suabsorción tomándola junto con la comida, pero hasta queno aparezcan estas discinesias la dieta deberá ser pobre enproteínas.

b. El segundo punto importante a tener en cuenta, es realizar unadieta baja en proteínas en aquellos periodos del día quedeseemos obtener una buena movilidad, es decir durante el día;

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 137Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 20: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

y aumentar la ingesta de proteínas por la noche a expensas detener una peor movilidad nocturna, pero esta no interfiere con lacalidad del sueño.

Así pues sabemos que la levodopa es incompatible con lasproteínas, pero, ¿qué son las proteínas? Y ¿en que alimentos seencuentran?

Los alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para la vida,estos son: glúcidos ó hidratos de carbono, grasas, proteínas,vitaminas, minerales, agua y fibra.

Las proteínas las encontramos en:

a. Alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos, lechey queso. Estos son los alimentos más ricos en proteínas.

b. Alimentos de origen vegetal: En primer lugar por su altocontenido en proteínas se encuentran las legumbres y losfrutos secos; ya con menos cantidad de proteínas están loscereales (pan, pasta alimenticia, etc.), arroz y patata. Y enmuy poca cantidad en frutas y verduras.

Existen unas dietas llamadas, DIETAS DE REDISTRIBUCIÓNPROTEICA, donde se disminuye el aporte de proteínas al mínimodurante el día y se acumula su aporte a partir de las seis de la tarde,mediante las cuales se intenta aprovechar al máximo la eficacia dela levodopa, facilitando así su absorción y su asimilación; pero estasdietas pueden resultar incomoda y solo serán necesarias en fasesmas avanzadas de la enfermedad, si aparecen fluctuaciones motorasó efectos fin de dosis (efecto “off”).

Ideas claves

a. En pacientes con enfermedad de Parkinson, con fluctuacionesclínicas que no responden de forma adecuada a los ajustes dedosis de la levodopa, un cambio en la dieta con disminución dela ingesta de proteínas, favorece un aumento de los efectos dela levodopa.

b. Una dieta hipoproteica es efectiva y fácil de seguir, esta dietaesta indicada en pacientes que presentan fluctuacionesmoderadas y prefieran mas movilidad por la tarde.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

138 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 21: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

c. Las dietas mas restrictivas ó DIETAS DE REDISTRIBUCIÓNPROTEICA, con acumulo de proteínas a partir de las seis de latarde, es aconsejable para pacientes que sufren severasfluctuaciones y quieren disfrutar de un “ON” mas prolongadodurante el día; a expensas de seguir un régimen dietéticoriguroso.

3.3.2. Otros aspectos nutricionales de importancia en la enfermedad de Parkinson

1. El primero y más importante, es comer siempre en fase “ON”;es decir cuando dispongamos de una buena movilidad ycoordinación motora, con el fin de evitar atragantamientos óaspiraciones de alimentos a vías respiratorias con la consecuenteinfección respiratoria: neumonías.

2. Facilitar la deglución (proceso voluntario de tragar los alimentos,tanto líquidos como sólidos); mediante unos sencillos consejos:

A. Poner poca comida en la boca.

B. Cerrar los labios mientras se come (si conviene ayudarsecon la mano).

C. Masticar exageradamente, moviendo la mandíbula y la lengua.

D. Hacer un pausa de 1 a 2 segundos para saborear yprepararnos para tragar.

E. Colocar la lengua contra el paladar.

F. Cerrar la boca y los labios.

G. Controlar la respiración en el momento de tragar.

H. Tragar con fuerza. Si quedan restos de comida, volver atragar otra vez.

I. Pausa antes de poner mas comida en la boca.

J. No hablar mientras se come.

K Cuando coma siéntese correctamente, con la espalda bienrecta y la cabeza derecha.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 139Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 22: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3. El enfermo de Parkinson debe seguir una alimentación lo mas sanaposible, para evitar enfermedades atribuibles a una mala alimentación(HTA, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, etc.)que agravarían la evolución de la enfermedad de Parkinson. Por lo quedeberá seguir una dieta baja en grasas, sobre todo grasas saturadas,estas se encuentran en las grasas de origen animal como: tocino,panceta, patés, embutidos frescos y curados, manteca de cerdo,mantequillas, leche entera y quesos curados.

4. Adecuar la ingesta calórica al estado nutricional particular decada paciente.

Existen tres casos a tener en cuenta:

A. En caso de delgadez provocada por rigidez muscular,temblor muy acusado ó por discinesias (que aumentan elconsumo energético del organismo), se deberá aumentar elaporte de calorías sobre todo aumentando el aporte dehidratos de carbono: pan, cereales, pastas alimenticias,patata, arroz y legumbres.

B. En caso de sobrepeso u obesidad, como prevención de posiblesenfermedades asociadas al sobrepeso y para mejorar lamovilidad del enfermo de Parkinson, deberá reducir estesobrepeso de forma gradual y bajo asesoramiento medico, deforma que no baje mas de 1.5 a 2 kilogramos al mes hastaalcanzar un peso saludable para su edad, talla y constitución.Debe reducir el aporte diario de calorías, realizando una dietabaja en grasas y azucares; así como aumentar la actividad físicaacorde a sus posibilidades.

C. En casos de estados nutricionales alterados (actividadmotora muy dificultada, cuando se afecta la deglución, etc.)se deberá proceder a una valoración médica del estadonutricional del paciente y si es necesario se le administraránlos suplementos nutricionales adecuados.

5. El estreñimiento es un problema común en muchos pacientescon enfermedad de Parkinson; esta molestia puede solventarsesiguiendo unos hábitos intestinales correctos. En la mayoría delos casos no es necesario defecar diariamente, siendo suficientecada 2 ó 3 días. Pasos a seguir:

� Realizar un aporte de agua adecuado: deberá beber entre 8 a10 vasos de agua al día (si presenta problemas para tragar

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

140 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 23: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

líquidos, la situación mejora tomándolos fríos pues aumenta lasensibilidad y con ello la coordinación motora para deglutir).Hay que tomar por lo menos de 2 a 2.5 litros de liquido al día,ya sea en agua, zumos, leche, caldo, infusiones, etc.

� Realizar una alimentación rica en fibra ó residuos. Se deberácomer mucha verdura, fruta, legumbres y productos integrales.

� Realizar actividad física diaria; el reposo y la falta demovilidad favorece el estreñimiento; por lo que debeobligarse a realizar ejercicio físico a diario, acorde a susposibilidades: caminar, bicicleta, etc.

6. También se habla del papel antioxidante ó antienvejecimiento deciertos nutrientes como la vitamina E (aceite de extracto degermen de trigo, aceites de frutos oleaginosos: oliva, maíz,girasol, soja, nuez y cacahuete; también en legumbres, yema dehuevo, y margarina); y el selenio (carnes de vacuno, cerdo yaves; vísceras en general, mariscos, salmón, atún y bonito;cereales integrales, ajos, cebollas, limones y cítricos, etc.).

En la práctica aun no se ha podido comprobar el efecto realbeneficioso; pero actualmente son muchos parkinsonianos, que tomanincluso suplementos de estos nutrientes por si acaso.

3.4. Programación de ejercicio físico

Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que elenfermo pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y lacoordinación con el fin de mantener su independencia.

Los ejercicios que se describen a continuación, pueden ser útiles ala mayoría de enfermos de Parkinson. Sin embargo, es muy aconsejablediseñar un programa acorde con las necesidades de cada paciente. Porello, su médico es quien mejor puede aconsejarle acerca de los ejerciciosque más se adapten a su estado.

El programa de ejercicio puede ponerse en práctica de muy diversasmaneras, dependiendo del paciente. Cuando el paciente se fatiga confacilidad, se planificarán varias sesiones de corta duración a lo largo deldía. Además, usted debe familiarizarse con sus propias limitaciones paraestablecer su propio nivel de tolerancia al ejercicio.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 141Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 24: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Los pacientes que han estado inactivos durante largo tiempo,deberían empezar haciendo los ejercicios de una a cinco veces al día,para llegar progresivamente hasta diez o veinte veces diarias.

El primer grupo de ejercicios, es un programa inicial que incluyemovilización y ejercicios generales para las principales partes del cuerpo.El segundo bloque, incorpora ejercicios para mejorar la coordinación y elequilibrio.

3.4.1. Ejercicios generales

A. EJERCICIOS PARA LA CABEZA Y EL CUELLO.

Estos ejercicios están diseñados para proporcionar a losmúsculos y articulaciones del cuello un elevado grado demovilidad. Para realizarlos, hay que sentarse en una silla ymantener la espalda apoyada en el respaldo.

Doblar la cabeza hacia adelante hasta tocar el pecho con labarbilla. Seguidamente, doblar la cabeza hacia atrás hasta ver eltecho. Girar la cabeza hasta ver el hombro derecho y luego hastaver el hombro izquierdo.

Ladear la cabeza hasta que la oreja derecha toque el hombroderecho (no levante el hombro).Colocar de nuevo la cabeza enposición vertical. Repetir el ejercicio hacia el lado izquierdo.

B. EJERCICIOS PARA LOS HOMBROS.

Encoger los hombros. Descansar. Empujar los hombros haciaatrás. Descansar. Repetir todo el ejercicio.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

142 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 25: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Colocar las manos en la nuca y llevar los codos hacia atrás.Descansar.Colocar las manos en la espalda tan arriba como se pueda eintentar tocar los omóplatos.

C. EJERCICIOS FACIALES.

� Elevar las cejas y arrugar la frente.� Abrir la boca tanto como se pueda.� Hinchar los carrillos.� Silbar.� Mover la nariz.

D. EJERCICIOS RESPIRATORIOS.

El objetivo de estos ejercicios, es mejorar la respiración.Colocar las manos sobre las costillas, coger aire expansionandolas costillas. Sacar el aire.Colocar las manos en el abdomen, coger aire y notar como sehincha el abdomen.Sacar el aire.Colocar las manos en el estómago, apretándolo, y expulsar elaire tan rápido como pueda.

Ver en la página siguiente:

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 143Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 26: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

E. EJERCICIOS PARA LOS PIES.

Con los pies planos en el suelo, levantar alternativamente laspuntas tan rápido como se pueda.Repetir el ejercicio pero elevar primero los talones y luego laspuntas y así sucesivamenteSentado con la pierna levantada, mover el pie derechodescribiendo círculos.Repetirlo con el pie izquierdo.Apoyado en algo seguro (por ej. un mueble), levantar los talonesapoyándose en las puntas. Colocar de nuevo las plantas de lospies en el suelo y levantar luego las puntas apoyándose en lostalones.

F. EJERCICIOS PARA LAS MANOS.

Flexionar los brazos, manteniendo los codos al lado del cuerpo ylas manos enfrente. Mover las muñecas describiendo círculos.Con los brazos en la misma posición que en el ejercicio anterior,abrir y cerrar las manos.

Ver en la página siguiente:

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

144 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 27: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

G. EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS.

Sentarse en una silla, levantando la pierna hasta colocar el pieencima de un taburete situado frente del enfermo. Inclinarsehacia delante y colocar las dos manos sobre la rodilla. Apretarhacia abajo para enderezar la rodilla. Mantenerse así y contarhasta 20. Descansar.Sentado en una silla con los pies planos en el suelo, levantar la piernaizquierda y luego bajarla. Repetir el ejercicio con la pierna derecha.Apoyado en algo seguro (por ej. un mueble), levantar las rodillascomo si caminara sin desplazarse.Apoyándose sobre algo seguro (por ej. un mueble) separar unapierna de la otra.Levantar las rodillas y balancear los brazos como si caminara,pero sin desplazarse.La mano izquierda debe estar hacia adelante, cuando la piernaderecha esté elevada y viceversa.

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 145Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 28: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

3.4.2. Ejercicios para mejorar la coordinación de movimientos yel equilibrio

Estos ejercicios le ayudarán en algunas de las dificultades máscorrientes con que puede encontrarse.

A. LEVANTARSE DE UNA SILLA Y SENTARSE.

Situarse en el borde de la silla y apoyar bien los pies en el suelo.Separar los pies unos 20 ó 25 centímetros. Apoyar las manos enlos brazos o borde de la silla.Inclinarse al máximo hacia adelante. Apretar hacia el suelo conlos pies, empujar hacia adelante con los brazos y ponerse en pie.Si no lo consigue al primer intento, balancearse hacia adelanteintentándolo de nuevo. Para sentarse, situarse lo más cercaposible de la silla, poner las manos en los brazos o bordes de lasilla, inclinándose hacia adelante y luego sentándose.

B. CAMBIAR LA POSICIÓN EN LA CAMA.

Doblar las rodillas y apoyar los pies en la cama. Ladear lasrodillas hacia la derecha.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

146 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 29: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

Entrelazar las manos y levantarlas estirando los codos.

Girar la cabeza y los brazos hacia la derecha. Agarrar las manosal colchón para ajustar la posición hasta estar cómodo.

C. MARCHA.

Caminar con los pies separados unos 15-20 centímetros.Levantar los pies como si marchara. Exagerar el balanceo de losbrazos. Puede ayudarse llevando en cada mano una revista o unperiódico enrollados. Procurar que los pasos sean lo más largosposibles. Es de ayuda caminar al ritmo de la música. Cuandogire, seguir los consejos ya mencionados en el apartado mediavuelta. Comprobar su postura en el espejo, para intentarcorregirla.Si se nota que va a acontecer la festinación (propulsión oretropulsión) debe seguir los consejos mencionados en elapartado andar.No hablar mientras marche. Si necesita decir alguna cosa, esmejor que se detenga.

Ver en la página siguiente:

Ed. 2.1 Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson

Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos: 147Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer

Page 30: Tema 3_ Cuidados Especializados en La Enfermedad de Parkinson

D. CORREGIR LA POSTURA.

Ponerse de pie contra la pared tocándola con los talones.Tratar de mantenerse lo más recto y estirado que se pueda, demodo que las paletillas y la parte posterior de la cabeza toquenla pared.

Ponerse de pie de cara a la pared algo apartado de ella.Estirarse hacia arriba todo lo que pueda con las palmas de lasmanos contra la pared. Mirarse las manos mientras se estira.Una vez estirado, mantener esta posición mientras cuenta hasta 5.

Tema 3: Cuidados especializados en la enfermedad de Parkinson Ed. 2.1

148 Manejo del Anciano con Trastornos Neurológicos Degenerativos:Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer