Tema 3. los principos del entrenamiento

4
Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual 1 Tema 3. Los principios del entrenamiento deportivo Los principios del entrenamiento son unas reglas sencillas y generales que todo el mundo debe de tener en cuenta a la hora de programar un entrenamiento. Nos ayudarán a no cometer errores y sobre todo a conseguir los mejores resultados de un deportista. 1.- Principio de participación activa y consciente El deportista debe ser un elemento activo del entrenamiento, es decir, que debe involucrarse tanto física como psíquicamente en él, preguntando, interesándose, proponiendo, etc. De tal manera que no sea un mero ejecutor sino una persona que participa en el entrenamiento. Así mismo, este principio también se le aplica al propio entrenador, dado que debe ser una persona que se interese por ese deporte, que al ser posible lo haya practicado, que investigue y que se sienta motivado por la tarea que está desempeñando. Este principio se debe de tener muy en cuenta en el mundo de la educación donde tanto profesor como alumno deben ser activos y participativos durante el proceso de enseñanza aprendizaje. 2.- Principio de Multilateralidad Independientemente de la especialidad deportiva que estemos entrenando, debemos de trabajar todas las partes del cuerpo, de tal manera que no caigamos en desequilibrios. Por ejemplo, aunque un tenista solo use la fuerza de su brazo dominante debemos de trabajar el otro para evitar descompensaciones, o un remero que aunque trabaje solo con el tren superior, debemos de entrenar, aunque en menor medida, el tren inferior. Ester principio es de vital importancia en los primeros años de los niños que comienzan a practicar deporte, dado que es muy importante que practiquen cuanto más especialidades deportivas mejor, creando así un cuerpo que crezca completo y en armonía y no especializar a los chavales dejando en detrimento otras cualidades que se van a desarrollar en menor medida durante su crecimiento 3.- Principio de especialización En la realización de entrenamientos pasaremos de una primera fase general en la cual se trabajen todas la capacidades a una fase más específica, donde trabajaremos tanto psicológicamente como físicamente los aspectos más específicos de la actividad que estemos realizando. Por ejemplo un ciclista realizará una pretemporada con muchos kilómetros para coger fondo y realizará entrenamientos variados, pero si es un escalador a medida que pasen los días deberá potenciar subidas y realizará sesiones más acordes a su especialidad.

Transcript of Tema 3. los principos del entrenamiento

Page 1: Tema 3. los principos del entrenamiento

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual

1

Tema 3. Los principios del entrenamiento deportivo Los principios del entrenamiento son unas reglas sencillas y generales que todo el mundo debe de tener en cuenta a la hora de programar un entrenamiento. Nos ayudarán a no cometer errores y sobre todo a conseguir los mejores resultados de un deportista. 1.- Principio de participación activa y consciente El deportista debe ser un elemento activo del entrenamiento, es decir, que debe involucrarse tanto física como psíquicamente en él, preguntando, interesándose, proponiendo, etc. De tal manera que no sea un mero ejecutor sino una persona que participa en el entrenamiento. Así mismo, este principio también se le aplica al propio entrenador, dado que debe ser una persona que se interese por ese deporte, que al ser posible lo haya practicado, que investigue y que se sienta motivado por la tarea que está desempeñando. Este principio se debe de tener muy en cuenta en el mundo de la educación donde tanto profesor como alumno deben ser activos y participativos durante el proceso de enseñanza aprendizaje. 2.- Principio de Multilateralidad Independientemente de la especialidad deportiva que estemos entrenando, debemos de trabajar todas las partes del cuerpo, de tal manera que no caigamos en desequilibrios. Por ejemplo, aunque un tenista solo use la fuerza de su brazo dominante debemos de trabajar el otro para evitar descompensaciones, o un remero que aunque trabaje solo con el tren superior, debemos de entrenar, aunque en menor medida, el tren inferior. Ester principio es de vital importancia en los primeros años de los niños que comienzan a practicar deporte, dado que es muy importante que practiquen cuanto más especialidades deportivas mejor, creando así un cuerpo que crezca completo y en armonía y no especializar a los chavales dejando en detrimento otras cualidades que se van a desarrollar en menor medida durante su crecimiento 3.- Principio de especialización En la realización de entrenamientos pasaremos de una primera fase general en la cual se trabajen todas la capacidades a una fase más específica, donde trabajaremos tanto psicológicamente como físicamente los aspectos más específicos de la actividad que estemos realizando. Por ejemplo un ciclista realizará una pretemporada con muchos kilómetros para coger fondo y realizará entrenamientos variados, pero si es un escalador a medida que pasen los días deberá potenciar subidas y realizará sesiones más acordes a su especialidad.

Page 2: Tema 3. los principos del entrenamiento

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual

2

4.- Principio de individualización Este principio es fundamental, dado que cada persona es única e irrepetible y por tanto los entrenamientos deben ser personalizados y dirigidos solo a la persona que la vaya a realizar. De esta manera no podemos permitir las famosas tablas de muchos libros y revistas que se escriben para que todo el mundo las realice, ya que lo que a un individuo le puede funcionar a otro le puede ser totalmente perjudicial. Así deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos en cada sujeto:

Herencia Maduración Nutrición Descanso Nivel de condición física Motivación Influencias del ambiente

5.- Principio de variedad El organismo tanto física como psicológicamente tiende a acostumbrarse a los estímulos aplicados, si realizamos siempre el mismo entrenamiento, aunque con cargas deferentes, el cuerpo tenderá a acostumbrarse y si bien seguirá mejorando, no lo realizará en las mismas condiciones que si cambiáramos el estilo de entrenamiento de vez en cuando. 6.- Principio de progresión Como hemos comentado anteriormente el organismo tiende a mejorar y a alcanzar estados de forma para poder soportar los estímulos aplicados (entrenamientos). De manera que hemos de aumentar tanto el volumen como la intensidad de las cargas aplicadas para que los diferentes órganos y sistemas tengan que superar estímulos superiores y alcanzar estados de forma más altos. Ésta progresión en las cargas de entrenamiento puede darse de 3 formas diferentes:

Lineal: Es decir la carga aumenta poco a poco y siempre con la misma medida.

Escalonada: Se establecen tiempos donde se establecen cargas que perduran, una vez superadas estas cargas con solvencia se aumentan otra vez para dejarlas actuar durante otro periodo de tiempo.

Ondulatoria: Las cargas se aumentan o disminuyen para ir dando periodos de trabajo y de descanso al organismo y producir la ya comentada sobrecompensación. Éste es el sistema más utilizado.

Page 3: Tema 3. los principos del entrenamiento

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual

3

7.- Principio de especificidad Una determinada especialidad deportiva tiene unas características propias, por tanto todo entrenamiento debe ir encaminado a fomentar esas características y no otras, dado que cuanto más realicemos entrenamientos similares al deporte en concreto mejores resultados obtendremos en este. Aunque determinadas cualidades físicas sean comunes a muchos deportes debemos de trabajarlas de la manera más parecida posible al deporte en concreto. Por ejemplo si somos ciclistas, la cualidad de resistencia también se trabaja nadando o corriendo, pero evidentemente los resultados no serán los mismos. 8.- Principio de calentamiento y vuelta a la calma En toda sesión de entrenamiento debe haber una parte inicial llamada calentamiento cuyos efectos se describen en el tema 4. El calentamiento es fundamental para preparar tanto psíquica como psicológicamente al organismo para el trabajo posterior que se va a realizar. De la misma forma que hay una parte inicial, existe una parte final donde relajamos el cuerpo e intentamos volver a todos los sistemas a una fase de reposo, en esta parte también hay una fase de vuelta a la calma psicológica donde se intercambian opiniones entre el entrenador y el deportista y se reflexiona sobre lo ocurrido en el entrenamiento 9.- Principio de la acción inversa Simplemente nos indica que la condición física es reversible, si dejamos de aplicar los estímulos que provocan la supercompensación el organismo va poco a poco volviendo a sus estados iniciales y la condición física que hemos ganado se pierde. La norma general indica que las cualidades físicas que antes evolucionan, evidentemente antes involucionan, por tanto el orden de regresión de las diferentes capacidades es: flexibilidad - velocidad - fuerza - resistencia. Algunos autores han establecido como la pérdida de un 10% de la condición física por semana de inactividad como regla general.

Page 4: Tema 3. los principos del entrenamiento

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual

4

10.- Principio de continuidad Para que el organismo pueda mejorar y perdurar en sus estados de forma es necesario ser continuo, aunque hayan periodos de descanso para seguir posteriormente con los entrenamientos, los estímulos son efectivos

cuando se repiten en el tiempo. Resumiendo, que el organismo se da cuenta de que tiene que mejorar cuando le recordamos continuamente con entrenamientos que lo debe de hacer. Estímulos aislados no producen sobrecompensación (ley de los Umbrales). Este principio de continuidad se rompe con los descansos necesarios en las semanas de entrenamiento, pero eso no significa que

estemos incumpliendo el principio de continuidad, sino que estamos dejando que el organismo se recupere para aplicar la siguiente sesión de entrenamiento. Otras veces no es necesario dejar descanso sino proponer actividades más ligeras que también nos permiten descansar y recuperar los estados necesarios para soportar los estímulos posteriores.