Tema 4 Anatomía Humana

10
21 TEMA No. 4 HUESOS DE LA CARA La cara llamada también macizo facial está constituida por catorce huesos, trece corresponden a la mandíbula superior y son dos maxilares superiores, dos maltraes, dos huesos lagrimales, dos huesos nasales, dos cornetes inferiores, dos palatinos, un hueso medial, el vómer y uno a la mandíbula inferior que es el maxilar inferior o mandíbula, siendo el único hueso que presenta movimientos amplios en la cabeza. MAXILAR SUPERIOR (Maxilla) Se encuentra por encima de la cavidad bucal por debajo de la cavidad orbitaria y por fuera de las fosas nasales y forma parte de estas cavidades. Presenta dos caras y cuatro bordes. Cara externa o lateral. En esta cara se observan los siguientes detalles anatómicos en su parte inferior las eminencias alveolares producida por las raíces de los dientes, por delante de la eminencia canina, la fosita mirtiforme, también presenta una gran apófisis que ocupa la mayor parte de esta cara denominada apófisis piramidal del maxilar superior, en el espesor de esta apófisis se encuentra una gran cavidad denominada seno o antro maxilar. Esta apófisis presenta tres caras, superior u orbitaria que forma parte del piso de la cavidad orbitaria, una cara anterior o geniana donde se observa el agujero

description

ANATOMIA

Transcript of Tema 4 Anatomía Humana

Page 1: Tema 4 Anatomía Humana

21

TEMA No. 4

HUESOS DE LA CARA

La cara llamada también macizo facial está constituida por catorce huesos, trece corresponden a la mandíbula superior y son dos maxilares superiores, dos maltraes, dos huesos lagrimales, dos huesos nasales, dos cornetes inferiores, dos palatinos, un hueso medial, el vómer y uno a la mandíbula inferior que es el maxilar inferior o mandíbula, siendo el único hueso que presenta movimientos amplios en la cabeza. MAXILAR SUPERIOR (Maxilla) Se encuentra por encima de la cavidad bucal por debajo de la cavidad orbitaria y por fuera de las fosas nasales y forma parte de estas cavidades. Presenta dos caras y cuatro bordes.

Cara externa o lateral. En esta cara se observan los siguientes detalles anatómicos en su parte inferior las eminencias alveolares producida por las raíces de los dientes, por delante de la eminencia canina, la fosita mirtiforme, también presenta una gran apófisis que ocupa la mayor parte de esta cara denominada apófisis piramidal del maxilar superior, en el espesor de esta apófisis se encuentra una gran cavidad denominada seno o antro maxilar. Esta apófisis presenta tres caras, superior u orbitaria que forma parte del piso de la cavidad orbitaria, una cara anterior o geniana donde se observa el agujero

Page 2: Tema 4 Anatomía Humana

22

infraorbitario por donde salen vasos y nervios infraorbitarios y una cara posterior o zigomática donde presenta una eminencia llamada tuberosidad del maxilar superior y en esta región se encuentran los orificios de entrada de los conductos dentarios posteriores.

Cara interna o medial. Esta cara está dividida por la apófisis palatina en dos partes. Una superior o nasal porque forma parte de la pared externa de las fosas nasales, también se observa el orificio de entrada del seno maxilar, por delante de éste un canal vertical, es el canal lacrimonasal, por delante de este canal, una cresta denominada cresta turbinal inferior y otra inferior o bucal porque forma parte de la pared lateral de la cavidad bucal. Apófisis palatina. Es ligeramente triangular, presenta dos caras y tres bordes. Cara superior. Mira hacia arriba y forma parte del piso de las fosas nasales. Cara inferior. Mira hacia abajo y forma parte del techo de la cavidad bucal. Borde posterior. Se articular con el borde anterior de la lámina horizontal del hueso palatino. Borde externo. Se confunde con la cara interna del hueso. Borde interno. Presenta en su parte anterior, un canal que al articularse con el borde interno del hueso del lado opuesto forma el conducto palatino anterior o nasopalatino o también conducto incisivo, es por donde pasan vasos y nervios nasopalatinos. Bordes. Borde superior. Presenta en su parte anterior un saliente vertical denominado apófisis ascendente o apófisis montante o rama ascendente del maxilar superior, esta apófisis presenta dos caras: una externa donde se observa la cresta lagrimal anterior y la otra cara interna, donde se observa una cresta oblicua denominada cresta turbinal superior la que se articula con la extremidad anterior del cornete medio del etmoides. Borde inferior. O borde alveolar, corresponde a las piezas dentarias. Borde anterior. Escotado, que al articularse con el maxilar del lado opuesto forma parte del orificio de las fosas nasales.

Page 3: Tema 4 Anatomía Humana

23

Borde posterior. También forma parte de la tuberosidad del maxilar. En la parte superior de este borde presenta una superficie articular denominada trígono palatino, la parte inferior presenta una superficie articular donde se articula con la apófisis piramidal del palatino.

HUESO PALATINO Es un hueso irregular situado por detrás del maxilar superior, su forma se la compara con la de un ángulo diedro, este hueso presenta dos láminas, una vertical y otra horizontal. Lámina vertical. Es ligeramente rectangular, presenta dos caras y cuatro bordes.

Cara interna. Forma parte de la pared externa de las fosas nasales, presenta dos crestas turbinales, una superior y otra inferior. Cara externa. Mira hacia fuera y presenta cuatro porciones, yendo de adelante hacia atrás, son porción sinusal, porción maxilar, porción interpterigomaxilar y porción pterigoidea, de esta porción nace la apófisis piramidal del palatino. Borde superior. Presenta dos apófisis, una anterior y orbitaria y la otra posterior o esfenoidal. √ Apófisis orbitaria. Presenta cinco carillas, dos no articulares y tres articulares, las carillas articulares son anterosuperior o etmoidal porque se articular con la cara inferior de las masas laterales del etmoides, posterosuperior o esfenoidal se articula con la cara anterior del cuerpo del esfenoides, carilla inferior o palatina se articula con el trígono palatino del maxilar superior. √ Apófisis esfenoidal. Presenta dos caras, una supero externa y otra infero interna, esta última forma parte del techo de las fosas nasales. Borde inferior. Se confunde con el borde externo de la lámina horizontal Borde anterior. Oblicua hacia abajo y hacia delante, cierra en parte el orificio del seno maxilar.

Page 4: Tema 4 Anatomía Humana

24

Borde posterior. Se apoya sobre la cara interna del ala interna de la apófisis pterigoidea. Lámina horizontal. Aplanada de arriba hacia abajo, presenta dos caras y cuatro bordes. Cara superior. Lisa forma parte del piso de las fosas nasales. Cara inferior. Forma parte del techo de la cavidad bucal. Borde anterior. Se articula con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar superior. Borde posterior. El borde posterior es libre y presta inserción a la aponeurosis palatina. Borde interno. Se articula con el borde interno del lado opuesto. Borde externo. Se confunde con el borde inferior de la lámina vertical, presenta una escotadura que al articularse con la cara interna del maxilar superior forma el orificio inferior del conducto palatino posterior, por donde pasa el nervio palatino anterior; la arteria palatina superior o descendente acompañada de su vena satélite. HUESOS LACRIMALES. Denominados también unguis, son cuadriláteros, frágiles, aplanados de afuera hacia adentro y presentan dos caras y cuatro bordes, forma parte de la cavidad orbitaria y de las fosas nasales.

Cara externa. Forma parte de la pared interna de la cavidad orbitaria. En esta cara se observa una cresta vertical, denominada cresta lagrimal posterior.

Page 5: Tema 4 Anatomía Humana

25

Cara interna. Forma parte de la pared externa de las fosas nasales, presenta una pequeña superficie articular que se articula con la cara anterior de las masa laterales del etmoides. Bordes. Borde superior . Se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal. Borde inferior. Se articula con la apófisis lagrimal del cornete inferior. Borde anterior . Se articula con el borde posterior de la rama ascendente del maxilar superior. Borde posterior . Se articula con el borde anterior de la lámina papirácea del etmoides. HUESOS NASALES. Llamados también huesos propios de la nariz, están situados a ambos lados de la línea media entere las ramas ascendentes del maxilar superior. Es aplanado de adelante hacia atrás, presenta dos caras y cuatro bordes. Cara anterior. Mira hacia delante, ligeramente convexa. Cara posterior. Forma parte del techo de las fosas nasales óseas. Bordes. Borde superior. Se articula con la escotadura nasal del frontal. Borde inferior. Se une al cartílago lateral de la nariz. Borde interno. Se articula con el borde interno del hueso del lado opuesto. Borde externo. Se articula con el borde anterior de la rama ascendente del maxilar superior. HUESO MALAR. Llamado también hueso cigomático, se encuentra en la parte superior y lateral de la cara por fuera del maxilar superior, es de forma cuadrilátera, presenta dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Page 6: Tema 4 Anatomía Humana

26

Cara externa o cutánea. Es convexa y lisa presenta el orificio malar del conducto temporomalar, en esta cara se insertan los músculos cigomático mayor y cigomático menor. Cara interna. Presenta dos segmentos; un segmento anterior o articular porque se articula con el vértice truncado de la apófisis piramidal del maxilar superior, un segmento posterior o temporal liso y cóncavo, forma parte de la fosa temporal por arriba y de la fosa cigomática por abajo. Bordes. Borde anterosuperior ú orbitario. Forma la parte inferior y externa del reborde orbitario, de este borde nace una apófisis laminar denominada a apófisis orbitaria del malar, esta apófisis presenta dos caras, una externa o temporal y la otra interna ú orbitaria. En esta cara interna ú orbitaria y cerca del borde anterosuperior se encuentra el orificio de entrada del conducto temporomalar. Borde posterosuperior o temporal . Presenta un pequeño saliente denominado tubérculo marginal, este borde presta inserción a la aponeurosis del músculo temporal. Borde anteroinferior o maxilar . Se une al vértice truncado de la apófisis piramidal del maxilar superior.

Page 7: Tema 4 Anatomía Humana

27

Borde posteroinferior o maseterino . Es rugoso y presta inserción al músculo masetero. Angulos. Angulo superior. Se articular con la apófisis orbitaria externa del frontal. Angulo inferior. Se articula al vértice de la apófisis piramidal del maxilar superior Angulo anterior. Se articula al vértice de la apófisis piramidal del maxilar superior. Angulo posterior. Se articula con la apófisis zigomática del temporal. CORNETE INFERIOR. Recibe las siguientes denominaciones: concha inferior, cornete inferior, turbina inferior. Es una lámina ósea encorvada, alargada de adelante hacia atrás, fijada a la parte extrema de las fosas nasales, presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades. Cara externa. Es cóncava y limita hacia adentro el meato inferior, en cuyo extremo anterior se abre el orificio inferior del conducto lacrimonasal. Cara interna. Es convexa, mira hacia el tabique nasal y forma parte de la parede externa de las fosas nasales.

Page 8: Tema 4 Anatomía Humana

28

Bordes. Borde superior. Es articular y de adelante hacia atrás presenta las siguientes estructuras: a) Una parte anterior delgada y rugosa, que se articula con la cresta turbinal interior del maxilar superior; b) La apófisis lagrimal, que se articula con el borde inferior del unguis; c) Apófisis maxilar, es una lámina triangular que cierra en parte el orificio del seno maxilar; d) Apófisis etmoidal, que se articula con la apófisis unciforme del etmoides; e) en su parte posterior, una superficie rugosa que se articula con la cresta turbinal inferior del palatino. Borde inferior. Es libre y convexo de adelante hacia atrás. Extremos. Son afilados tanto el anterior como el posterior. HUESO VOMER. Es un hueso impar cuadrilátero llamado también hueso medial, es una lámina ósea vertical aplanada transversalmente y de situación medial, presenta dos caras, cuatro bordes. Caras laterales. Son dos, una derecha y otra izquierda, forman parte de la pared interna de las fosas nasales. Bordes. Borde superior. Presenta dos laminillas en forma de alas, de ahí su nombre de alas del vómer, este borde se articula con la cresta esfenoidal inferior. Borde inferior. Se articula co la cresta nasal y con el borde posterior de la cresta incisiva. Borde anterior. Se articula con el borde posteroinferior de la lámina perpendicular del etmoides y con el borde posteroinferior del cartílago nasal del tabique. Borde posterior. Es libre, separa uno del otro, los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas.

Page 9: Tema 4 Anatomía Humana

29

MAXILAR INFERIOR O MANDIBULA. Es el único hueso bastante móvil de la cabeza. Es un hueso irregular, está situado en la parte inferior de la cara, presenta tres partes; un cuerpo y dos ramas ascendentes. Cuerpo. Es encorvado en forma de herradura, presenta dos caras y dos bordes. Cara anterior. Ligeramente convexo, presenta en la parte media una cresta vertical, la sínfisis mentoniana y por debajo de esta cresta una eminencia triangular denominada eminencia mentoniana y a cada lado de esta parte, una cresta llamada línea oblicua externa donde se insertan los músculos cuadrado del mentón y triangular de los labios. Esta línea se dirige hacia atrás y hacia arriba, hasta confundirse con el labio externo del borde anterior de la rama ascendente. Por encima de la línea oblicua externa y a nivel de los premolares se encuentra el agujero mentoniano por donde pasan vasos y nervios mentonianos. Cara posterior. Es cóncava y presenta cuatro pequeñas apófisis, dos superior llamadas apófisis geni superior donde se insertan los músculos genioglosos y dos inferiores llamados apófisis geni inferior donde se insertan los músculos geniohioideos, de esta apófisis geni parten a cada lado una línea oblicua llamada línea oblicua interna o milohioidea que se dirige hacia atrás y hacia arriba y se confunde con el labio interno del borde anterior de la rama ascendente. Esta cara presenta dos fosas una anterior sublingual y la otra posterior o submaxilar que alojan a las glándulas salivales sublingual y submaxilar. Bordes. Superior. Llamado también alveolar porque se alojan las piezas dentarias. Inferior. Romo a los lados de la línea media se encuentran las fositas digástricas, una derecha y otra izquierda donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico y también se inserta en este borde una parte del músculo cutáneo del cuello o platismo mioides. Ramas ascendentes. Son rectangulares y se dirigen hacia arriba, presentan dos caras, cuatro bordes. √ Cara externa. Presenta en su parte inferior cerca al gonion unas crestas llamadas crestas musculares, donde se inserta el músculo masetero.

Page 10: Tema 4 Anatomía Humana

30

√ Cara interna. Se observa en su parte inferior y cerca del gonion, unas crestas oblicuas llamadas crestas musculares donde se inserta el músculo pterigoideo interno, en su parte media se observa el orificio de entrada del conducto dentario inferior por donde pasan vasos y nervios dentarios inferiores, por delante de este orificio se encuentra la espina de spix o lingala mandibular donde se inserta el ligamento esfenomaxilar y por detrás de este orificio se encuentra otro pequeño saliente que es la antilingula. √ Borde superior. Presenta dos elevaciones, una anterior que es la apófisis coronoides donde se inserta el músculo temporal y la otra posterior, el cóndilo de la mandíbula que se articular con la cavidad glenoidea del temporal, la parte anterointerna del cuello del cóndilo presenta una fosita, es la fosita pterigoidea donde se inserta el músculo pterigoideo externo, ambas están separadas por una escotadura denominada escotadura sigmoidea o semilunar; esta escotadura comunica en el vivo la región masetérica con la región zigomática o pterigomaxilar, por esta escotadura pasan vasos y nervios masetéricos. √ Borde inferior. Se continúa con el borde inferior del cuerpo de la mandíbula. √ Borde anterior. Presenta dos labios, labio interno y labio externo, entre ambos se encuentra un canal y en la parte inferior de este cana, una cresta, la cresta buccinatriz, donde se inserta el músculo buccinador. √ Borde posterior. Es grueso y romo. En este borde se inserta una parte de la aponeurosis masetérica.