Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos...

6
1 TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 1. Los condicionantes básicos. 1.1. Concepto de tiempo y clima. Tiempo. -Es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado. -Se ocupa del estudio de los tiempos atmosféricos la ciencia de la Meteorología. Clima. -Es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado. Es, por tanto, una media estadística de los distintos elementos que influyen en un clima (temperatura, precipitaciones, viento, presión, insolación, etc.). Esta media es el fruto de un proceso largo de recogida de datos (al menos 30 años). -La Climatología, rama de la Geografía, es la que se ocupa del estudio de los climas. 1.2. Los condicionantes básicos. La variedad de climas en España es grande. Las causas son: Su situación en la zona templada del planeta, concretamente en la zona templada del hemisferio norte, entre dos continentes (Europa y África) y entre dos mares (océano Atlántico y mar Mediterráneo. Su carácter peninsular. Como península, la influencia del mar es importante, moderando las temperaturas y aportando humedad. Su orografía: la distribución del relieve, desde el punto de vista climatológico, con una zona interior aislada de esa influencia marítima que es debido a los sistemas montañosos que bordean la Meseta Central y la aíslan del mar, acentuando su continentalidad (elevada amplitud térmica y escasas precipitaciones por ausencia de influencia marítima). La influencia de los continentes europeo y africano, que por su proximidad, también influyen en la conformación climática de la península ibérica. 2. Los elementos climáticos y su distribución espacial. 2.1. Temperaturas: Se representan en los mapas con líneas que unen la misma temperatura o isotermas. Temperaturas medias anuales: La temperatura media anual de España se sitúa entre los 10º y los 20º, con algunas excepciones, como las zonas montañosas con temperaturas inferiores, o las Islas Canarias, con medias superiores a los 20ºC. Amplitud térmica anual: Es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del mes más frío. Se puede observar que hay una gran disparidad entre las costas cantábricas y las Canarias, con

Transcript of Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos...

Page 1: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

1

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA . 1. Los condicionantes básicos. 1.1. Concepto de tiempo y clima.

• Tiempo. -Es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado. -Se ocupa del estudio de los tiempos atmosféricos la ciencia de la Meteorología.

• Clima. -Es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado. Es, por tanto, una media estadística de los distintos elementos que influyen en un clima (temperatura, precipitaciones, viento, presión, insolación, etc.). Esta media es el fruto de un proceso largo de recogida de datos (al menos 30 años). -La Climatología, rama de la Geografía, es la que se ocupa del estudio de los climas. 1.2. Los condicionantes básicos. La variedad de climas en España es grande. Las causas son:

• Su situación en la zona templada del planeta, concretamente en la zona templada del hemisferio norte, entre dos continentes (Europa y África) y entre dos mares (océano Atlántico y mar Mediterráneo.

• Su carácter peninsular. Como península, la influencia del mar es importante, moderando las temperaturas y aportando humedad.

• Su orografía: la distribución del relieve, desde el punto de vista climatológico, con una zona interior aislada de esa influencia marítima que es debido a los sistemas montañosos que bordean la Meseta Central y la aíslan del mar, acentuando su continentalidad (elevada amplitud térmica y escasas precipitaciones por ausencia de influencia marítima).

• La influencia de los continentes europeo y africano, que por su proximidad, también influyen en la conformación climática de la península ibérica.

2. Los elementos climáticos y su distribución espacial. 2.1. Temperaturas: Se representan en los mapas con líneas que unen la misma temperatura o isotermas.

• Temperaturas medias anuales: La temperatura media anual de España se sitúa entre los 10º y los 20º, con algunas excepciones, como las zonas montañosas con temperaturas inferiores, o las Islas Canarias, con medias superiores a los 20ºC.

• Amplitud térmica anual: Es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del mes más frío. Se puede observar que hay una gran disparidad entre las costas cantábricas y las Canarias, con

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 2: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

2

amplitudes inferiores a 10ºC. En el interior peninsular, sobre todo, en la Submeseta sur, la amplitud es superior a 20ºC. El resto peninsular tiene amplitudes térmicas entre 15-20ºC.

• Temperaturas absolutas: Se refieren a las máximas y a las mínimas que, repercuten en las actividades humanas. Las temperaturas máximas se alcanzan en el valle del Guadalquivir, en la llamada “sartén de Andalucía”, con temperaturas en verano superiores a los 40ºC. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la zona montañosa, alcanzándose los -30ºC en Molina de Aragón. Unido a las mínimas, conviene hacer notar los días de heladas, que disminuyen desde la Submeseta Norte, con más de 80 días al año, siendo superiores a los 100 días en las zonas montañosas; mientras que en la Costa del Sol, son 0 días de heladas al año. 2.2. Precipitaciones: Se representan en los mapas con líneas que unen la misma precipitación o isoyetas.

• Total de precipitaciones: El mapa de distribución de las precipitaciones totales se manifiesta de la siguiente manera: Zonas con más de 800 mm. En la franja norte peninsular, zonas montañosas y sierra de Grazalema (Cádiz), donde se llega a alcanzar hasta los 2.000 mm anuales. Con menos de 300 mm se encuentra el Sudeste peninsular, centro del valle del Ebro y Zamora, e incluso con mínimas cercanas a 100 mm. En las Islas Canarias, salvo en las laderas orientadas a barlovento de los vientos alisios. El resto de España se sitúa entre 300 y 600 mm. 2.3. Evaporación y aridez: Evapotranspiración o balance hídrico: es la pérdida de humedad de la superficie por evaporación y por transpiración de los seres vivos, en especial de los vegetales. Aridez: es sinónimo de sequedad, se refiere a la escasez permanente de precipitaciones. La evapotranspiración es mayor cuanto mayor es la temperatura. Así en el Sur, la evapotranspiración es mayor mientras que en el Norte y las altas montañas es mucho menor, al ser las temperaturas más bajas. En el primer caso esto produce déficit de agua y en el segundo un superávit de agua. Estrecha relación con la evapotranspiración es la aridez, que aplicando los índices más elementales, como el índice de Gaussen (las precipitaciones son iguales o inferiores a dos veces las temperaturas), podemos dividir España en las siguientes zonas:

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 3: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

3

-España siempre húmeda: no existe ningún mes árido, abarca toda la cornisa cantábrica y los Pirineos. -España semihúmeda: no más de cuatro meses áridos, se extiende por todas las zonas montañosas y tierras altas superiores a los 700 metros. -La España semiárida: no hay superávit hídrico, empieza el límite con la sequía. El número de meses áridos no pasa de siete, se da en el resto de la península. -La España árida: con casi once meses de aridez, se da en las zonas bajas de las islas Canarias. 2.4. Presión atmosférica: Es el peso de una columna de aire sobre un punto de la Tierra. A lo largo de todo el año podemos encontrarnos: -Dos períodos anticiclónicos, uno en invierno, por el anticiclón térmico del interior de la Península, de aire frío, y otro en verano, anticiclón de las Azores, en la mayor parte de la península y Baleares, de aire cálido. -Dos períodos de bajas presiones, una en verano, baja presión en el interior de la península, y otro en primavera y otoño, en el interior peninsular, lluvias equinocciales y en invierno en el sur, con el paso de las perturbaciones ciclónicas, con descenso de temperaturas y lluvias, modificadas por el relieve. 2.5. Vientos: En España hay gran variedad de vientos: -Vientos del oeste, son los predominantes en gran parte del año, pueden ser templados y húmedos, aunque el efecto foehn, al llegar al Mediterráneo, los convierte en cálidos y secos. -Vientos del este y sureste, son templados a cálidos y húmedos en la costa Mediterránea. -Vientos del suroeste: son vientos húmedos, que provocan lluvias en torno al Golfo de Cádiz. -Vientos del norte y noroeste, son fríos, secos, aunque, por efecto foehn, pueden llegar en Málaga a ser fríos y secos, terrales de invierno; o extremadamente cálidos y secos, terrales de verano, que pueden generar un calor sofocante. -Vientos locales, como las brisas costeras, al atardecer, soplan del mar a la tierra, siendo húmedas y frescas, ya que el mar se encuentra más caliente que la tierra que empieza a enfriarse (el viento circula de la zona de más calor a la de menos calor).

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 4: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

4

2.6. Insolación y nubosidad:

• Insolación es el número de horas de sol que alcanzan a la superficie. Viene condicionado por la latitud y la nubosidad: la costa cantábrica y Galicia con menos de 2.000 horas anuales de insolación. En el sur peninsular y Canarias, las horas de sol son superiores a las 3.000 horas anuales.

• La nubosidad difiere de unas zonas a otras. Descienden de Norte a Sur. En la fachada norte, la nubosidad es mayor; en la fachada mediterránea, Submeseta sur, Baleares y Canarias, la nubosidad es menor, con alguna excepción.

3. Los factores climáticos. El clima de España es el resultado de la interacción de múltiples factores, tanto geográficos como atmosféricos. 3.1. Factores geográficos. 3.1.1. Latitud: • La situación de España en las latitudes medias del hemisferio Norte, excepto el

archipiélago canario, repercute en que nos ubiquemos en un clima templado. 3.1.2. Relieve: • Altitud: explica por qué en zonas montañosas la temperatura es menor (gradiente

vertical: descenso de la temperatura a razón de 6ºC por cada 1.000 metros). • Orientación de las laderas: -Solanas y umbrías: las laderas orientadas al Sur tienen mayor insolación y mayor temperatura que las laderas montañosas orientadas al Norte (umbrías). -Efecto foehn: las laderas orientadas a barlovento (de cara al viento) reciben mayores precipitaciones que las laderas orientadas a sotavento (de espaldas al viento). 3.1.2. Influencia marítima: -El mar actúa como un termostato y hace bajar las máximas en verano y subir las mínimas en invierno. Esto explica las variaciones en la amplitud térmica entre las zonas costeras y el interior peninsular. -En las áreas del interior hay, por ello, mayor amplitud térmica, que en las zonas costeras por tener aquéllas una mayor continentalidad (tendencia al aumento de la amplitud térmica y al descenso de la pluviosidad por alejamiento de la influencia marítima). 3.1.3. Posición geográfica: -La posición de España de encrucijada entre dos masas de agua distintas, facilita la entrada, en las fachadas occidentales, de las perturbaciones atlánticas, y en el mediterráneo de las perturbaciones mediterráneas (gota fría y depresión de Génova).

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 5: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

5

-La posición de encrucijada entre dos masas continentales permite recibir, de Europa, advecciones de aire frío (movimiento horizontal de masas de aire) que producen olas de frío en invierno, procedentes del anticiclón centroeuropeo y advecciones de aire cálido de África en verano (olas de calor). 3.2. Factores atmosféricos: 3.2.1. Centros de acción: • Tipos de centros de acción: -Altas presiones (anticiclones): masas de aire con una presión superior a la normal, giran en sentido de las agujas del reloj y originan un tiempo estable y seco. -Bajas presiones (borrascas): masas de aire con una presión inferior a la normal, giran en sentido contrario a las agujas del reloj y originan un tiempo inestable y, por lo general, lluvioso. • Centros de acción que afectan a España:

a) Anticiclones: -Anticiclón centroeuropeo y el de la península ibérica (de tipo térmico ambos, se dan en invierno), originan las olas de frío invernales. -Anticiclón escandinavo (de tipo dinámico) es una dorsal del anticiclón polar (también afecta en invierno y dan olas de aire frío pero menos intensa que las masas polares procedentes del interior del continente europeo. -Anticiclón de las Azores (de tipo dinámico) se da en verano, afectando a buena parte de la península, da un tiempo seco y soleado en verano.

b) Borrascas:

-Depresión de Islandia (de tipo dinámico) afecta a partir de otoño cuando el anticiclón de las Azores se desplaza a latitudes más meridionales (por el balanceo aparente del Sol).

-Depresión de Génova o de Ligur (de tipo dinámico), genera precipitaciones intensas en el levante peninsular.

-Depresiones térmicas: la del Norte de África y la de la península. Se originan en verano, por el recalentamiento de la superficie. Producen olas de calor y tormentas convectivas en el interior y zonas montañosas en verano.

3.2.2. Frentes: • El frente polar es una zona de contacto entre dos masas de aire contrastadas, una

polar y otra tropical.

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 6: Tema 4 caracterización general del clima en españa. los condicionantes básicos. los elementos climáticos y su distribución espacial. los factores climáticos.

6

• Pueden ser frentes fríos o cálidos y se generan por frontogénesis, desaparecen por frontólisis.

• Suelen llevar asociados una borrasca o baja presión dinámica. • Se representan en un mapa del tiempo mediante líneas azules con triángulos (frente

frío), o líneas rojas con semicírculos (frente cálido). Cuando en una misma línea aparecen triángulos y semicírculos se dice que es un frente ocluido (el frente frío ha alcanzado el frente cálido) es lo que se llama frontólisis.

3.2.3. El jet stream o corriente en chorro polar. • Concepto: el jet stream o corriente en chorro es un viento en altura, situado a la

altura de la tropopausa (límite entre la troposfera y la estratosfera), que alcanza grandes velocidades y llevan siempre dirección oeste en las latitudes medias.

• Posición geográfica: en verano se sitúa en latitudes muy al Norte, siendo responsable de que no nos afecten los frentes en verano. En invierno se sitúa al sur, llevando los frentes a latitudes muy meridionales de la península (Golfo de Cádiz).

• Régimen: el jet, cuando pierde velocidad, se va ondulando (meandro en chorro) hasta estrangularse y dejar una bolsa de aire muy frío en altura (gota fría o DANA) que puede ocasionar precipitaciones torrenciales pero de carácter muy local.

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado