Tema 5°

26
TEMA 7 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

description

atentados a la vida

Transcript of Tema 5°

TEMA 7

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

ESQUEMA DE LA UNIDAD

1. EL PRINCIPIO CENTRAL DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

2. IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS.- Igualdad entre el varón y la mujer.- Igual dignidad de todos los seres humanos.- Diversidad individual de los seres humanos.- La DSI condena las desigualdades injustas.

3. ATENTADOS CONTRA LA VIDA HUMANA.- Pena de muerte.- Los genocidios.- La eutanasia.- El aborto.- La procreación artificial.- La acumulación de embriones humanos.

1. EL PRINCIPIO CENTRAL DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Hasta mediados del siglo XX no se ha tenido claro cuál es el principio central de la Doctrina Social de la Iglesia. Opinionesdiversas:

Unos mantenían que el principio central era la propiedad, porque sobre ella se fundamentaban dos grandes ideologías:el capitalismo y el socialismo colectivista. Unos sostenían que era el trabajo, las enseñanzas de la Iglesia trataban de proteger y dignificar la situación de Obrero en la nueva era industrial.

Finalmente, algunos enseñaban que era la justicia, ya que elMagisterio de la Iglesia, reclamaba un orden social mucho más justo.

Conclusión: el principio central de la DSI es la dignidad de la persona humana.

Las sagradas Escrituras enseñan que el ser humano ha sido creado “a imagen de Dios”, capaz de conocer y amar a su creador, y ha sido puesto por El como señor de todas las criaturas de la tierra para mandar sobre ellas y usarlas dando gloria a Dios. (Gaudium et Spes, nº 12)

Detalle de la creación de Eva, Miguel Ángel, Capilla Sixtina (Roma)

2. IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS.

La igualdad radical de todos los hombres es un principio de la Antropología cristiana basado en la dignidad de la persona humana.

1. IGUALDAD ENTRE EL VARON Y LA MUJER. En la narración bíblica de la Creación se dice con claridad que Dios

“creo al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los creó, varón y varona los creó” (Gn 1, 27)

(Gn 2, 21) explica como la mujer es formada de la costilla del hombre, es una imagen mediante la cual el Autor Sagrado insiste en la igualdad entre el hombre y la mujer, pues ambos son de la misma carne.

El transcurso de la historia ha traído consigo diversas formas culturales que establecen una posición dominante del varón, sin que el pensamiento católico haya dejado de insistir una y otra vez en la igualdad esencial del hombre y de la mujer.

2. IGUAL DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS.

Tal dignidad proviene del hecho de ser persona humana, ser hombre o ser mujer y no por ser tal hombre o tal mujer.

De la dignidad de ambos derivan los llamados Derechos Fundamentales del Hombre, proclamados por la ONU en 1948 y se formulan en las Constituciones de la mayoría de las naciones del mundo.

Hombres y mujeres deben compartir responsabilidades tanto en la vida pública como en la privada.

3. DIVERSIDAD INDIVIDUAL DE LOS SERES HUMANOS.

La igualdad radical de todos los seres humanos, no se contradice con

la diversidad individual.

Algunas de las diferencias vienen dadas por la propianaturaleza.

En sí mismas no son injustas; se transforman en desigualdades injustas cuando a las diferencias individuales se añaden diferenciassociales. Por ejemplo, sería injusto discriminar a las personas por el sexo o la religión que profesan.

“Las personas minusválidas son sujetos plenamente humanos, titularesde derechos y deberes: “A pesar de las limitaciones y los sufrimientosgrabados en sus cuerpos y en sus facultades, ponen más de relieve la dignidad y grandeza del hombre” (Laboren Exercens, nº 22)

4. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONDENA LAS DESIGUALDADES INJUSTAS.

Es injusto que no todos los hombres gocen de los derechos fundamentales. Entre los habitantes de una misma nación como entre los países pobres y los países ricos. Las encíclicas sociales recogen duras expresiones que denuncian esas injustas situaciones.

En una misma ciudad coexisten la pobreza y la riqueza, resultado de las desigualdades entre las personas. Río de Janeiro (Brasil).

3. ATENTADOS CONTRA LA VIDA HUMANA

Cuanto atenta contra la vida -homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado-; cuanto viola la integridad de la persona humana, como, por ejemplo, las mutilaciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena; cuanto ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.

(Gaudium et Spes, nº 27)

La época actual en medio de sus adelantos, es también la época del rebajamiento del hombrea niveles insospechados, de un desprecio por los valores humanos.

1. LA PENA DE MUERTE

La Iglesia Católica insiste en que se debe llegar a una situación legal y social en la que no se aplique nunca la pena de muerte.

Hoy día es prácticamente injustificable el recurso a la pena de muerte “con las posibilidades de que dispone el Estado para reprimir el crimen inofensivo a quien lo ha cometido” (CIC, nº 2267)

Se da la aversión cada vez más difundida en la opinión pública a la pena de muerte, incluso como instrumento de « legítima defensa » social, al considerar las posibilidades con las que cuenta una sociedad moderna para reprimir eficazmente el crimen de modo que, neutralizando a quien lo ha cometido, no se le prive definitivamente de la posibilidad de redimirse. (Evangelium Vitae, nº 27).

2. LOS GENOCIDIOS

El genocidio es el exterminio sistemático de un grupo de personas por motivos religiosos, raciales, políticos, etc.,. En el siglo XX la Humanidad ha conocido algunos de los mayores genocidios de toda Su historia.

Uno de los mayores genocidios de carácter político ha sido el perpetrado por la antigua Unión Soviética: 62 millones de seres humanos fueron aniquilados entre 1917 y 1987, internados en campos de concentración donde perecieron.

En Camboya, entre los años 1975 y 1979, se estima que los jemeres rojos de Pol Pot ejecutaron a unos dos millones de personas durante su régimen de delirante terror. Posteriormente, Pol Pot fue buscado para ser juzgado por el Tribunal de La Haya. El 16 de Abril de 1998 apareció su cadáver en un barracón en el interior de la selva. Aun hoy se sigue excavando en Camboya a la búsqueda de fosas comunes de aquella época y continúan apareciendo cadáveres.

El llamado holocausto realizado por el régimen nazi, instaurado en Alemania por Adolf Hitler en el año 1933,es uno de los genocidios más conocidos de la reciente historia. Fue una campaña sistemática de persecución de judíos, gitanos y personas de diversas nacionalidades e ideologías que tenia como fin su exterminio.

Las ejecuciones se llevaron a cabo en varios campos de concentración; uno de ellos, Auschwitz, ha pasado a la historia como el símbolo del Holocausto, que se cifra entre dos y cuatro millones de judíos.

Los genocidios no son hechos horribles del pasado. Son, por desgracia, hechos que siguen sucediendo ya bien entrado el siglo XXI, sobre todo en países poco desarrollados (Sudán, Ruanda, Congo, Somalia, Haití…) donde se dan frecuentes conflictos bélicos. Estas guerras, casi siempre fruto de terribles enfrentamientos tribales, han acabado con la vida de millones de niños a lo largo de los últimos diez años, según un informe difundido en Londres por la sociedad Save The Children Found.

3. La eutanasia: La palabra eutanasia deriva del griego «eu» (bueno) y tanatos (muerte), significa muerte buena o muerte dulce.

Pretende evitar las dificultades del trance de la muerte y las derivadas de algunas enfermedades.

Algunos defienden la eutanasia como el derecho a una muerte digna y piden su aceptación y legalización.

Million Dollar Baby

La solución moral al tema de la eutanasia pasa por la aceptación de estos dos principios:

1. El hombre no es dueño de la vida que ha recibido de Dios. Así lo formula la Biblia en el libro del Deuteronomio: «Ved ahora que Yo, solo Yo soy, y que no hay otro Dios junto a mí. Yo doy la muerte yo doy la vida (Deuteronomio, 32, 39)

2. El enfermo tiene derecho a morir con dignidad. El enfermo grave, y los médicos, no están obligados a asumir medidas extraordinarias que alarguen su vida de forma artificial y que son, un ensañamiento terapéutico.

Conclusión: no es licito tomar medidas directas para acabar con la vida de un ser humano débil o enfermo, la eutanasia es siempre gravemente ilícita.

De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio. (Juan Pablo II, Evangelium Vitae, nº 65).

La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente. (CIC, nº 2278)

4. LA PROCREACION ARTIFICIAL.

Gracias a los avances de la medicina y de la biología, se han desarrollado técnicas que permiten concebir a un ser humanopor una vía distinta de la unión natural entre el hombre y la mujer. Se denominan procreación o fecundación artificial.

La fecundación in vitro (FIVET) consiste en realizar la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, en un medio artificial. Puede ser:

Homóloga: si se realiza con el semen del marido.

Heteróloga: cuando se lleva a cabo con el semen de otro hombre distinto al esposo.

La inseminación artificial sustitutiva del acto conyugal se rechaza en razón de la disociación voluntariamente causada entre los dos significados del acto conyugal. La masturbación, mediante la que normalmente se procura el esperma, constituye otro signo de esa disociación: aun cuando se realiza en vista de la procreación, ese gesto sigue estando privado de su significado unitivo: "le falta... la relación sexual requerida por el orden moral, que realiza, 'el sentido íntegro de la mutua donación y de la procreación humana, en un contexto de amor verdadero“ (Donum Vitae, nº 89)

5. EL ABORTO Y EL DERECHO A NACER.

Es la eliminación de un ser humano antes de que pueda vivir fuera delseno materno. Puede ser espontáneo o provocado, producido de modonatural, mediante una agresión voluntaria. Recibe diversos nombres:

Eugenésico o por malformación delfeto.

Humanitario o ético, cuando el motivo es una violación.

Psicológico o psicosocial, cuando se aducen problemas psicológicosde la madre, circunstancias económicas adversas o motivos sociales.

Terapéutico o por motivos médicos.

Conviene razonar, sobre bases objetivas, entre las cuales se pueden considerar las siguientes:

No se trata de un problema religioso, ni atañe a una determinada moral. El tema del aborto es ante todo un asunto humano, social y ético. Se trata de una cuestión de ley natural.

Desde el instante de la concepción hasta el nacimiento, asistimos a un desarrollo progresivo del ser humano que terminara con el parto, de no producirse un aborto espontáneo o provocado.

El ser concebido es un sujeto humano que tiene derecho a vivir. La madre no tiene derecho sobre la vida del hijo. El “yo” de la madre tiene el deber de respetar el “tu” del hijo. Si no se actúa así, se esta suprimiendo el principio de igualdad radical de todos los seres humanos.

Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos(…), declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente (…). Ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios. (Evangelium Vitae, nº 62)

6. LA ACUMULACION DE EMBRIONES HUMANOS. de

Las técnicas de fecundación artificial dan lugar a la producción de embriones humanos en los laboratorios donde se realizan estas prácticas.

Se producen miles de embriones sobrantes que se desechan directamenteo bien se congelan para someterlos a diversas manipulaciones, desde lasprácticas de fecundación artificial hasta su destrucción total.

Las técnicas se convierten en actividades inmorales y antisociales.

El fin o justifica los medios. No es licito matar a un ser humano, inclusoEn su fase de embrión. Ni las promesas de curación, ni los logros hipotéticos futuros pueden hacernos olvidar el respeto a la dignidad inviolable de todo ser humano.

(Nota del Episcopado Español, 25 de julio de 2003).

"El embrión humano merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido también embriones. Por tanto, no es lícito quitarles la vida ni hacer nada con ellos que no sea en su propio beneficio”.

(Nota del Episcopado Español, 25 de julio de 2003).

TEXTOS PARA LA REFLEXION

1. La dignidad de la mujer: su papel en la familia y en la sociedad.

(Exhortación Apostólica, Familiaris consorcio, nº 23)

2. Un enfermo tetrapléjico.

3. La píldora ddd

(José Ramón Ayllón, Alfa y Omega, nº 29, Madrid, 2009)

4. El aborto no es progresista.

(Miguel Delibes. ABC, 31 de octubre de 1993)