TEMAS BÁSICOS - paidotribo.com · - EVITA las plantas rojas, a menos que las identifiques con...

61
TEMAS BÁSICOS 1 D ebes empezar preparándote para ser un superviviente. Esto supone estar preparado en todos los sentidos. En esta sección nos aseguraremos de que tienes todo lo necesario y el equipamiento adecuado para iniciar cualquier expedición. Hablaremos del botiquín de bolsillo de elementos de primeros auxilios cuidadosamente seleccionados; este botiquín debe acompañarte allí donde vayas. Un cuchillo es la herramienta de supervivencia más importante. Debe escogerse y utilizarse cuidadosamente, y mantenerse siempre en perfectas condiciones. Es también muy importante la preparación personal, de modo que has de estar a punto tanto física como psíquicamente para enfrentarte a las tensiones y peligros de las situaciones de supervivencia. Debes tener una idea clara de las necesidades básicas para la supervivencia, especialmente de la necesidad de –y maneras de obtenerlas– sal y agua.

Transcript of TEMAS BÁSICOS - paidotribo.com · - EVITA las plantas rojas, a menos que las identifiques con...

TEMAS BÁSICOS1

Debes empezar preparándote para ser unsuperviviente. Esto supone estar preparado en

todos los sentidos. En esta sección nosaseguraremos de que tienes todo lo necesario y elequipamiento adecuado para iniciar cualquierexpedición. Hablaremos del botiquín de bolsillo deelementos de primeros auxilios cuidadosamenteseleccionados; este botiquín debe acompañarte allídonde vayas.

Un cuchillo es la herramienta de supervivenciamás importante. Debe escogerse y utilizarsecuidadosamente, y mantenerse siempre enperfectas condiciones.

Es también muy importante la preparaciónpersonal, de modo que has de estar a punto tantofísica como psíquicamente para enfrentarte a lastensiones y peligros de las situaciones desupervivencia. Debes tener una idea clara de lasnecesidades básicas para la supervivencia,especialmente de la necesidad de –y maneras deobtenerlas– sal y agua.

TEMAS BÁSICOS PARALA SUPERVIVENCIA 14

Estar preparado 16Investigación 17Planificación 18Equipamiento 19Lo inesperado 27

KIT DE SUPERVIVENCIA 28

BOLSA DE SUPERVIVENCIA 32

CUCHILLOS 35

ENFRENTARSE A UN DESASTRE 38

Necesidades básicas 39

AGUA 40

Encontrar agua 41Condensación 43Agua procedente de las plantas 46Agua procedente de los animales 48

SAL 49

TEMAS BÁSICOS

1

2

3 4

5

6

7

8

9

10

11

13

14

15

a

12

30

ESTRATEGIA2

Tanto un pequeño accidente como un enormedesastre nos pueden llevar a situaciones de vida

o muerte, y en ambos casos necesitarás las mismasdisciplinas y pensar muy rápido.

Para mostrar cómo se aplican las estrategiasbásicas de supervivencia a cada tipo de situación,vamos a hablar de los procedimientos en una seriede accidentes de automóviles a pequeña escala.

Los mismos procedimientos pueden observarsea una escala mucho mayor en el manejo de unimportante accidente aéreo. En estascircunstancias, el superviviente tiene másposibilidades de encontrarse en un terrenodesconocido y de estar con muchas personasdurante un largo período de tiempo.

ESTRATEGIA 52

SUPERVIVENCIA TRAS UN ACCIDENTE DE COCHE 53

Rotura de frenos 53Coche bajo el agua 54Coche atrapado en las vías del tren 55

DESASTRE AÉREO 55

Protección 57 Localización 58Obtención de agua y comida 59 Navegación 60Personas 61

CLIMA YTERRENO

3

Apesar de que las técnicas y las estrategiasbásicas de supervivencia son aplicables en

cualquier lugar, las condiciones varían ampliamentesegún el lugar del mundo en que nos encontremos.Es esencial conocer cuantas más cosas mejor sobrelas condiciones de cualquier región a la que tengasprevisto viajar. Un conocimiento general de lo quete puedas encontrar en diferentes climas aumentaráconsiderablemente tus posibilidades de manejar lasituación de supervivencia, si un accidente te dejaen un lugar que no conoces en absoluto.

Unas cuantas hojas en este libro no puedenproporcionarte un conocimiento general sobre lageografía mundial, solamente te pueden explicar lostipos generales de clima y del medioambiente, ysugerirte algunas de las principales maneras desuperar los problemas que se presenten.

Encontrarás consejos y recomendaciones sobreotras cuestiones, tales como la comida y losrefugios, aplicables a circunstancias particulares, enlas otras secciones del libro completando lainformación.

ZONAS CLIMÁTICAS 64

Estudio de un caso de supervivencia 67

REGIONES POLARES 68

Viajar 68Ropa 70Refugio 71Fuego 72Agua 72Comida 73Salud en el ártico 76

MONTAÑAS 77

Nieve y banquisas 81 Aludes 82

COSTAS 84

Agua 86Comida 87Peligros 91

ISLAS 92

REGIONES ÁRIDAS 94

Agua 95Refugio y fuego 96Ropa 97Comida 98Salud 99

REGIONES TROPICALES 100

Refugio 103Fuego 103Comida 103Peligros 104

VEHÍCULOS 106

COMIDA4

Es preciso que conozcas un poco las necesidadesnutricionales de tu cuerpo y el modo de

satisfacerlas. En la mayoría de los casos losalimentos vegetales serán los más fáciles deconseguir, pero debes saber qué plantas evitar. Lasilustraciones en color proporcionan una guía decampo en miniatura para saber cuáles son lasplantas más útiles.

Casi cualquier animal puede proporcionarnosalimento, y debes acostumbrarte a comer animalesno habituales, como gusanos, insectos e inclusopirañas. A pesar de su reputación, no te atacarán amenos que no tengan otra comida. Si el río es bajo,evítalo.

Un amplio abanico de lazos y trampas atraparánalimento, mientras tú recoges plantas y agua ollevas a cabo otras tareas de supervivencia.

Para cazar, puede que primero debas improvisartus propias armas. Aprende a hacerlas y practica conellas.

La carne exige que la preparemos para queresulte cómodo manipularla y seguro cocinarla.Aprende a conservarla si hay un exceso de ella.

El pescado es otra fuente de alimento, por lo quese describen métodos sencillos que no requierentener habilidades previas de pesca con caña.

ALIMENTOS Y SUS VALORES 110Necesidades de energía 110

PLANTAS COMESTIBLES 112Probar nuevas plantas 113Recolección de plantas 114Plantas que hay que evitar 116Identificación de plantas 117

ANIMALES PARA COMER 118Encontrar caza 118Mamíferos 122Reptiles 129Pájaros 130Insectos 131Caracoles/gusanos 134Peligros 135

PLANTAS COMESTIBLES 136RAÍCES Y TUBÉRCULOS 144FRUTOS 148NUECES 152PLANTAS VENENOSAS 154ÁRBOLES 157ÁRBOLES VENENOSOS 159HONGOS 160

Identificación de las amanitas 161HONGOS COMESTIBLES 162HINGOS VENENOSOS 166PLANTAS DEL ÁRTICO Y DEL NORTE 168PLANTAS DEL DESIERTO 170PLANTAS TROPICALES 172PLANTAS TROPICALES VENENOSAS 182PLANTAS DE LA ORILLA DEL MAR 184ALGAS 186TRAMPAS Y CAZA CON TRAMPAS 188

Lazos 190Trampas de caída de pesos muertos 197Trampas con lanzas 201Trampas para pájaros 204Estudio de caso de supervivencia 207

CAZA 208Armas 209Caza de pájaros 215Peligros que presentan los animales 216

MANIPULACIÓN DE LA CAZA 218Preparación del animal muerto 219Asaduras 224

PESCA 228Pescar con caña 229Trampas para peces 234Otras técnicas 237Narcóticos para peces 239Pescar en el Ártico 241Preparación del pescado 243

116

COMIDA

PLANTAS QUE HAY QUE EVITAR

ADVERTENCIA !¡VENENO! Hay dos venenos bastante comunes en el reino vegetal, pero losdos son fácilmente detectables:

ÁCIDO CIANHÍDRICO (ácido prúsico), tiene el sabor y el olor de almen-dras o melocotones amargos. El ejemplo más notable es el laurel de color ce-rezo (Prunus laurocerasus), con hojas similares a las de los laureles, quecontiene un veneno. Aplasta las hojas y recuerda el olor. Descarta TODAS lasplantas que tengan este olor.

ÁCIDO OXÁLICO, cuyas sales (oxatos) se producen naturalmente en al-gunas plantas, por ejemplo el ruibarbo silvestre (sobre todo en las hojas) yla acedera menor (Oxalis acetosella). Reconocibles por la sensación pene-trante, seca, punzante o ardiente cuando se aplica a la piel o a la lengua. Re-chaza TODAS las plantas que encajen en esta descripción.

- EVITA cualquier planta con una savia lechosa, a menos que la iden-tifiques positivamente como segura (como, por ejemplo, el diente deleón).

- EVITA las plantas rojas, a menos que las identifiques con seguridad,especialmente en los trópicos. El tallo con rayas rojas del ruibarbo sil-vestre es comestible, pero su hoja es venenosa. La cicuta tiene man-chas rojizo-moradas sobre el tallo.

- EVITA los frutos que estén divididos en cinco segmentos, a menos queestés seguro de haberlos identificado como de una especie segura.

- EVITA las hierbas y otras plantas con púas diminutas en sus tallos yen sus hojas. Con una lente de aumento puedes ver que se trata másbien de ganchos que de pelos rectos, que irritarán la boca y el tractodigestivo.

- EVITA las hojas secas o marchitas. Las hojas de algunos árboles y plan-tas desarrollan ácido cianhídrico mortal cuando se marchitan –in-cluidos la zarzamora, la frambuesa, el cerezo, el melocotonero y elciruelo. Se puede comer todas con seguridad cuando son jóvenes, fres-cas y secas.

- EVITA el helecho maduro (Pteridium aguilinium). Destruye la vitaminaB del cuerpo, creando un proceso peculiar en la sangre que ocasionala muerte. Come sólo las hojas fuertemente enroscadas. La totalidadde las 250 variedades de helechos de climas templados del hemisfe-rio norte son comestibles cuando son jóvenes, aunque algunos son de-masiado amargos para resultar agradables al paladar y otros tienenpelos irritantes que deben extraerse antes de comerlos. Rompe laspuntas hasta donde sean tiernas, cierra la mano sobre el tallo y tirade la hoja para eliminar el “vello”.

135

ANIMALES PARA COMER

PELIGROSTransmisores de enfermedadesLas numerosas enfermedades transmitidas por los mosquitos, las garrapatasy otros insectos, los ocultos peligros representados por los parásitos que po-demos coger con la comida o el agua y diversas enfermedades provocadaspor el agua son peligros mucho más graves que los ataques de animales.

ENFRENTAMIENTOS PELIGROSOS !Los ataques de animales son raros, pero los animales grandes pueden ser pe-ligrosos. Manténte apartado de ellos. Si te encuentras de frente con uno, es-tará tan sorprendido como tú. Es necesario que sepas controlarte o de locontrario podrías provocar su ataque sin quererlo.

- Evita el contacto con los ojos, pero no salgas corriendo.

- Si te encuentras frente a frente con un animal grande, quédateABSOLUTAMENTE INMÓVIL. Retrocede despacio y habla con calma. Enla mayoría de los casos el animal también retrocederá. Evita hacermovimientos súbitos y recuerda que los animales pueden oler el miedo–muchos cazadores se han ensuciado en los pantalones delatando deeste modo su miedo. Esfuérzate al máximo por tranquilizarte.

- Si un animal parece lanzarse al ataque, puede que estés bloqueando suruta de escape. Apártate de su camino.

- Si un animal parece decidido a perseguirte (o no has encontrado elvalor para quedarte completamente inmóvil o para hacerte a un lado),corre en zigzag –hay animales como el rinoceronte que cargan en línearecta y tienen un sentido de la vista muy malo.

- Un predador nocturno hábil, como el leopardo o el tigre, tiene unavisión excelente mientras te mueves, aunque no puede ver bien loscolores y es incapaz de distinguir bien los objetos estacionarios.Quédate inmóvil si todavía no te ha visto.

- Gritar y crear una gran conmoción puede hacer huir a un predador.

- Subirse a un árbol es la última opción, aunque tal vez tengas quequedarte allí durante bastante tiempo si el animal es persistente.

- Si te persigue, tira tu mochila, ropa y comida para confundir al animal.

136

lor rojizo coronados con grandes floresamarillas de cuatro pétalos. Las raíces soncomestibles hervidas, cambiando el aguapara reducir su sabor picante. Pela las hojasjóvenes y aplícales el mismo tratamiento.Las plantas pasan el invierno como roseto-nes.Tilos (Tilia). Son árboles altos que alcanzanhasta los 26 m de altura, que gustan de losbosques húmedos, con grandes hojas den-tadas en forma de corazón, y racimos deflores amarillas perfumadas. Las hojas jó-venes y los capullos de hojas todavía noabiertos se pueden comer crudos; las florespueden usarse como infusión. Lúpulos (Humulus). Plantas trepadoras dezonas boscosas y de monte bajo, tienen lar-gos tallos retorcidos, hojas dentadas pro-fundamente cortadas en tres lóbulos y floreshembras verdes en forma de cono. Pélalas,córtalas en rodajas y hierve los brotes jóve-nes; en cuanto a las flores, puedes hacer in-fusiones con ellas.Cardos (Cirsium). Tienen tallos espinosos, amenudo arrugados, hojas espinosas oblon-gas o lanceoladas con cortes profundos, ygrandes cabezuelas, parecidas a cepillos, deflores moradas. Quita las espinas y hiervelas hojas jóvenes. Pela los brotes jóvenes ycómelos crudos o hervidos. Las raíces deplantas jóvenes sin tallo pueden cocerse, yla base de cada cabezuela contiene una nu-tritiva “nuez” que se puede comer cruda.Saxífragas (Saxifraga). Crecen hasta 90 cmde altura, generalmente mucho menos, pre-firiendo a menudo terreno abierto y rocosoen lo alto de las montañas. La mayoría tie-nen hojas redondeadas, afiladas o de largostallos que empiezan desde la base, tallosfrecuentemente rojizos y racimos de floresde cinco pétalos, generalmente blancas. Lashojas son comestibles tanto crudas comococidas. Gran Burnet (Sanquisorba officinalis). Llegahasta los 60 cm de altura en lugares húme-dos de hierba, con hojas dentadas en formade espada en parejas y cabezuelas de dimi-nutas flores de color rojo profundo. Comelas sabrosas hojas jóvenes crudas o hervi-das. Toma una infusión para las molestiasdel estómago.

Hay muchas plantas comestibles de re-giones templadas además de las ilustradasen color, incluidas las formas silvestres deplantas cultivadas como los groselleros ylas uvas. Las siguientes son una selecciónmás de las plantas comestibles disponi-bles.

Si tienes tan mala suerte que no en-cuentras ninguna de las plantas ilustra-das o descritas aquí, usa las pruebasestándar para determinar si las plantas atu alcance son comestibles.

RECUERDA que aunque una parte de unaplanta pueda comerse, otra parte puedeser venenosa. Haz la prueba con las hojas,los tallos, las raíces y los frutos por sepa-rado.

FRUTOSGroselleros y uvas (Ribes). Hallados enbosques, monte bajo y lugares yermos, sonarbustos espesos de mediano tamaño, conhojas dentadas parecidas a las de un arce,flores pequeñas de color entre blanco ver-doso y morado de cinco pétalos, y bayas decolor rojo, negro purpurino o amarillo. Lasgrosellas maduras se pueden comer crudas;las uvas cuécelas.Ciruelas (Prunus). Existen en muchas va-riedades en monte bajo y en bosques devirtualmente todas las regiones templadas.Pequeños arbustos o árboles, parecidos acerezos silvestres, sus frutos son más gran-des y blandos, de color morado negruzco,rojo o amarillo; algunos son demasiado áci-dos como para comerlos crudos.

RAÍCES, HOJAS Y TALLOSRábanos (Armoracia). Crece hasta 50 cm dealtura en zonas húmedas yermas, con gran-des hojas ovaladas de bordes ondulados ylargos tallos, y racimos de diminutas floresblancas. Desmenuza las raíces de sabor pi-cante y añádelas a los estofados; las hojashúmedas son comestibles crudas o hervidas. Primavera común del atardecer (Oeno -thera biennis). Es una planta alta de áreasabiertas secas, frondosa y vellosa, con ho-jas lanceoladas de bordes arrugados, y enocasiones los tallos de las flores son de co-

PLANTAS COMESTIBLES

138

COMIDAEn primavera y en verano los brotes jóve-nes son tiernos y fáciles de recoger. Al-gunos pueden comerse crudos, peromuchos es preferible cocerlos levemente,en especial el sigillus solomonis, la adelfa,la veronica spicata y los helechos. Lávaloscon agua limpia, frótalos para quitarlescualquier pelo y hiérvelos con un poco deagua para que se cuezan sobre todo porel vapor.

Las hojas son muy ricas en vitaminasy minerales. Junto con los brotes jóvenes,son la fuente de comida más fácil del su-perviviente. La mayoría tendrán mejorsabor cocidas, pero no las cuezas excesi-vamente o destruirás las vitaminas quecontienen: C, E, K, B y grandes cantida-des de A.

1 La mostaza blanca (Synapsis alba) crecehasta alcanzar 60 cm, con un tallo peludo,hojas arrugadas y lóbulos muy pronunciados,y flores de un color amarillo pálido, en luga-res yermos y de hierba de Eurasia. Las hojasy las flores jóvenes y picantes son comesti-bles crudas; toda la planta es sabrosa cocida.Recoge ejemplares jóvenes. 2 La capsela (Capsella bursa-pastoris) puedellegar a medir 60 cm, con un rosetón de ho-jas con lóbulos y forma de lanza, y una es-piga de pequeñas flores blancas; común enlugares yermos. Hierve las hojas, que sabencomo las cebollas, y mézclalas con otrasplantas. 3 Las primaveras (Primula) se encuentran enlugares cubiertos de hierba y sombreados.Identificadas por su rosetón de hojas peludasterminadas en punta en su base y flores delargos tallos y de cinco pétalos que varíandesde el amarillo pálido al amarillo brillantey, en algunas formas, rosa. Todas las partesson comestibles, pero las hojas jóvenes esmejor dejarlas. Entre las primaveras hay el la-bio de vaca (3a) y el labio de buey (3b).4 Diente de león (Taraxacum). Se da en mu-chas formas en casi todas partes. Busca lasgrandes flores entre amarillas y naranjas o elrosetón de hojas profundamente lobuladas.Come crudas las hojas jóvenes; hierve lasviejas, cambiando el agua para eliminar susabor amargo. Hierve o tuesta las raíces paraobtener una infusión. El zumo de diente deleón es rico en vitaminas y minerales.

1

2

3a

b

RAÍCES Y TUBÉRCULOSLas raíces y los tubérculos son un valiosoalimento para sobrevivir. Están llenos denutrientes, especialmente almidón. Todaslas raíces deben cocerse a fondo si setiene alguna duda sobre su identidad.

1 Centirodia o centaúrea negra (Polygo-num). Entre 30 y 60 cm de altura de prome-dio, con hojas triangulares estrechas y unaespiga esbelta de flores rosas o blancas; creceen lugares con hierba o bosque, hasta elnorte lejano. Remoja las raíces para eliminarel sabor amargo y ásalas.2 Claytonias (Montia). Entre 15 y 30 cm dealtura de promedio, con un par de hojas ova-ladas con un largo tallo, sitas a media alturadel tronco, y pequeñas flores blancas o rosas;crece en lugares alterados, especialmentearenosos. Extrae los tubérculos con un paloafilado, pélalos y hiérvelos. Las hojas jóvenesson comestibles y aportan vitaminas A y C. 3 Argentina (Pontentilla anserina). Es unaenredadera pequeña, con el envés de sus ho-jas segmentadas de color blanco plateado yhojas amarillas solitarias de cinco pétalos;crece en lugares húmedos. Las raíces carno-sas son comestibles crudas, pero es mejorcocerlas. Usa externamente la infusión delas hojas para las hemorroides e interna-mente para los trastornos digestivos.4 Orozuz o regaliz (Astralagus glycophy-llos). Es extensa, de entre 30 y 60 cm de al-tura, con pequeñas hojas ovaladas en parejascontrapuestas y flores de color gris crema;crece en lugares de hierba, maleza y arena. Laraíz es comestible cruda, con sabor a zana-horia cuando se cuece.5 Chirivías silvestres (Pastinaca sativa). Sonvellosas, de olor acre, de 1 m de altura depromedio, con hojas dentadas y densas es-pigas de flores diminutas de color amarillo;crece en lugares yermos y con hierba. Las ra-íces son comestibles crudas o cocidas.6 Conferva (Symphytum officinale). Es basta,vellosa, creciendo hasta 1 m de altura, conhojas en forma de lanza afiladas hacia el ta-llo y espigas de flores acampanadas de colorcrema o malva, en acequias y lugares húme-dos. La raíz es comestible cruda o cocida.Otras partes son medicinales (ver Medicinanatural en Salud). NO la confundas con la de-dalera.

144

1

2

3

4

Del verano en adelante, las frutas y lasnueces son uno de los alimentos más im-portantes para el superviviente. Muchaspersonas están familiarizadas con sus for-mas cultivadas o con las que tradicional-mente se recogen en los setos. Algunasson abundantes, incluso en la tundra dellejano norte.

1 Agracejo (Berberis vulgaris). Se halla entrela maleza y en páramos secos, creciendohasta 3 m de altura, y tiene hojas ovaladas,flores amarillas y feroces espinas en gruposde tres sobre sus tallos. Sus bayas de colorrojo brillante, muy ácidas, son ricas en vita-mina C.2 Rosas silvestres (Rosa). Se encuentran enla mayor parte de las regiones templadas. Pa-recen rosas de jardín extendidas y nada vis-tosas, con tallos espinosos y flores que sonsimplemente blancas o rosas. Sus vainas desemillas contienen más vitamina C que nin-guna otra fruta. Mastícalas para extraer losjugos y obtener el máximo de su contenidovitamínico, o aplástalas y hiérvelas en aguahasta que sólo quede un almíbar. 3 Zarzas (moras) y frambuesas silvestres(Rubus). Se dan en zonas de maleza, en bos-ques y en terreno abierto; las hojas son den-tadas y las flores blancas, o en ocasionesrosadas en el caso de las zarzamoras. Buscaarbustos extendidos con tallos espinosos ar-queados y jugosas bayas segmentadas, cuyasmoras al madurar pasan de color verde arojo y finalmente a negro morado a finalesdel verano. Las frambuesas, menos extensasy con menos espinas, maduran hasta alcan-zar un fuerte color rojo a principios del ve-rano. Todas son comestibles crudas. Lascañas de las zarzas pueden usarse para ha-cer salir a los conejos de los hoyos dondeduermen. 4 Zarzamoras (Rubus). Son como las zarzas,pero sus bayas son más pequeñas y con me-nos segmentos que las moras. 5 Fresas silvestres (Fragaria). Son plantaspequeñas y trepadoras de lugares secos dehierba y bosques, cuyos frutos parecen fresascultivadas pequeñas. Puede que tengas quemirar debajo de las hojas para encontrar eldelicioso fruto dulce. Algunas clases se dan

148

1

2

3

4

FRUTOS

5

Las nueces aportan proteínas y grasa.

1 Pinos (Pinus). Son los familiares árbolesque tienen piñas, con racimos de agujas del-gadas perennes; crecen en la mayor parte delas regiones templadas y septentrionales. Elcalor hace madurar las piñas, haciéndolessoltar los piñones. Crudas son sabrosas, perotostadas son deliciosas. Los piñones tostadospueden molerse hasta convertirlos en ha-rina, y ésta se puede guardar. Las piñas jó-venes parecidas a amentos son más o menoscomestibles una vez hervidas. Las agujas (ho-jas) y la corteza también son comestibles. 2 Nogales (Juglans). Crecen hasta 30 m dealtura, con hojas compuestas de muchas ho-jas más pequeñas, dentadas y estrechas, ycorteza arrugada. Las nueces de color marrónnegruzco al principio están encerradas enuna espesa vaina de color verde. Se dan en lamayoría de las regiones templadas. Un árbolpuede dar hasta 58 kg de nueces. Las nuecescontienen un 18% de proteínas, 60% de gra-sas y proporcionan 6.600 calorías por kilo. 3 Nogal blanco (Juglans cinerea). Es otro pa-riente norteamericano, más pequeño, conuna corteza más grisácea y las vainas de losfrutos oblongas y pegajosas. 4 Pacana (Carya illinoinensis). Alcanza los 36m de altura, con una corteza oscura y arru-gada, y muchas hojas pequeñas empareja-das; crecen en la mayoría de zonas deNorteamérica. Las nueces ovaladas, de vainasdelgadas, son más ricas en grasa que cual-quier otro producto vegetal. 5 Avellanos (Corylus). Son arbustos altos dezonas de vegetación espesa y terrenos yer-mos, con hojas dentadas de forma entre ova-lada y de corazón, y vainas de color amarillotirando a marrón. Las nueces altamente nu-tritivas vienen en vainas ovoides, frondosas,cerdosas o peludas. 6 Castaños (Castanea). De entre 5 y 30 m dealtura, extensos, con grandes hojas dentadasy peludas, y vainas portadoras; crecen en re-giones boscosas. Las castañas, a veces dos otres juntas, van dentro de vainas verdes es-pinosas y espesas, en forma de globo. Aplastalas vainas para abrirlas, pela las castañas,hiérvelas y amásalas. No lo confundas con elcastaño de Indias que tiene grandes hojas enforma de palma, como los dedos de unamano, y nueces venenosas.

152

1

2

3

4

NUECES

5

6

Comparadas con las muchas que son co-mestibles, existen pocas plantas veneno-sas en las regiones templadas. Aprendebien las mostradas.

VENENOS POR CONTACTOEl contacto con el zumaque venenoso, lahiedra venenosa y el roble venenoso pro-duce irritaciones agudas y erupcionescutáneas. Lava las partes afectadas inme -diatamente (ver Venenos en Salud).

1 Zumaque venenoso (Toxicodendron ver-nix). Alcanza una altura de entre 2 y 6 m, sinpelos, con muchas hojas ovaladas en paresopuestas, corteza con manchas oscuras yracimos de bayas blancas; en tierras panta-nosas del sudeste de Norteamérica. 2 Roble venenoso (Toxicodendron quercifo-lium). Se parece a la hiedra venenosa pero esmás pequeño, siempre erguido y con hojas enforma de hojas de roble y bayas blancas;crece en zonas boscosas de Norteamérica.3 Hiedra venenosa (Toxicodendron radi-cans). Es más pequeña, de entre 0,6 y 2,1 m,trepadora o erguida, con hojas de tres partesmuy variables, pero siempre con flores ver-dosas y bayas blancas; crece en regionesboscosas de Norteamérica.4 Impatiens. Encontrada a menudo cerca dela hiedra venenosa, con flores con manchasde color amarillo o naranja pálido, y vainasde semillas que estallan, proporcionan unjugo que alivia la irritación causada por elcontacto con estas y otras plantas.

VENENOS POR INGESTIÓN5 Zigadenus venosus. Alcanza una altura deentre 30 y 60 cm, con largas hojas en formade correa que emergen de la base y racimossueltos de flores blanco verdosas de seis par-tes; crece en Norteamérica, en lugares dehierba, rocosos y ligeramente boscosos.MORTÍFERA: no la confundas con las cebollaso lilas silvestres. 6 Manzano espinoso (Datura stramonium).De 90 cm de promedio, con hojas dentadasovaladas y grandes flores blancas solitariasen forma de trompeta, y frutos espinosos;ampliamente extendido en la mayoría de re-giones templadas y también en los trópicos.Olor nauseabundo. Todas sus partes sonMORTÍFERAMENTE venenosas.

154

1

2

3

4

PLANTAS VENENOSAS

5

No existen normas fiables para la identi-ficación de los hongos como venenosos ocomestibles. Ignora las historias popula-res al efecto de que un hongo no es ve-nenoso una vez pelado o que las especiestóxicas cambian de color cuando se cue-cen. No lo hacen. Ni la cocción destruyesu veneno.

Aprende a reconocer un pequeño nú-mero –los ilustrados aquí– y come sola-mente éstos. Aprende a identificar tambiénla familia Amanita –incluye hongos que tepueden matar. Luego ve aumentando tusconocimientos.

HONGOS DE ÁRBOLESLos hongos de árboles crecen en el suelo,al lado de los árboles o los tocones. A me-nudo son grandes y curtidos, pero no sonperjudiciales y son bastante frecuentes.1 Fistulina hepática (hongo bistec). Se en-cuentra a menudo sobre robles. Es rojizo porencima, rosado por debajo y de textura ás-pera, parecida a una gran lengua; su carneroja rezuma un jugo de color sangre. Dura yamarga; los ejemplares jóvenes son mejores.Remójalos para ablandarlos y luego cuécelosconcienzudamente. Se dan en otoño.2 Polyporus sulphureus. Crece hasta 30 o40 cm de ancho, de color naranja-amarillobrillante que al marchitarse se vuelve ama-rillento, con una carne esponjosa amarillenta.Crece en árboles de hojas anchas, especial-mente robles, y árboles de hojas perennes apartir del verano. 3 Polyporus squamosus (sillín de Dryad).Crece hasta 60 cm de ancho, a menudo engrupos, con un sombrero de color ocre salpi-cado de escamas oscuras que le hace pare-cido a un corcho, y un envés blancuzco. Crece

162

3

HONGOS COMESTIBLES

1

2

4

Sombrero

Laminillas

Tallo

Anillo

Volva

ADVERTENCIALos hongos siguientes figuran entre lospeores de los venenosos, pero hay muchosmás. NO uses ningún hongo que no pue-das identificar con seguridad como ali-mento de supervivencia. Algunos hongosAmanita están entre los más mortíferosde todos. Tienen un cáliz o volva en labase.

1 Amanita virosa (ángel destructor). Es com-pletamente blanco, con una gran volva, untallo escamoso y un sombrero de hasta 12cm de ancho; crece en bosques durante el ve-rano y otoño. De olor a un tiempo agradabley nauseabundo, y MORTÍFERAMENTE vene-noso. Los jóvenes pueden parecerse a loshongos Agaricus jóvenes. 2 Amanita phalloides (sombrero de lamuerte). Tiene un sombrero de color verdosoaceituna de hasta 12 cm de ancho, un tallomás pálido, una gran volva, y laminillas ycarne blanca; crece generalmente en bos-ques, sobre todo de robles o de hayas. El MÁSMORTÍFERO de todos.3 Amanita pantherina (sombrero de pan-tera). Tiene un sombrero pardusco, con man-chas blancas, de hasta 8 cm, laminillasblancas y entre 2 y 3 anillos que parecen ar-gollas en la base del tallo; crece en bosques,especialmente de hayas. Venenoso, a me-nudo FATAL.4 Amanita muscaria (Fly agaric). Tiene uncaracterístico sombrero de color rojo bri-llante, con manchas blancas, de hasta 22cm de ancho. Se da en otoño, típicamente enbosques de pino y abedules. 5 Entoloma sinnuatum (entoloma plúm-bea). Tiene un sombrero de color grisáceoblanco apagado, profundamente convexo,de hasta 15 cm de ancho, laminillas amari-llentas que se vuelven de color rosa-salmón,y una firme carne blanca que huele a harina,almendras amargas y rábanos; crece en gru-pos, en lugares de hierba y bosques, espe-cialmente de hayas y robles, en verano yotoño. Venenoso, puede ser MORTÍFERO.Puede confundirse con Agaricus, pero notiene anillo en el tallo. 6 Inocybe patouillardii. Comienza siendo decolor blanquecino, volviéndose después ma-rrón amarillento, con un casquete de hasta7 cm, a menudo partido en el borde, y lami-

166

1

2

3

4

HONGOS VENENOSOS

188

Es más fácil atrapar con trampas las presas que cazarlas. Un animal pequeñoofrece un blanco muy pequeño y puede ponerse fácilmente a cubierto. Ca-

zar con trampas requiere menos habilidad y nos deja las manos libres para bus-car otros alimentos. No obstante, debes estar preparado para aprovecharte delos animales que puedas encontrar quietos si se presenta la oportunidad.

La propia preservación del superviviente debe tener prioridad sobre losprincipios humanitarios, y desgraciadamente algunas de las trampas más fá-ciles pueden producir un sufrimiento considerable al animal. Una trampa quepodría causar una muerte rápida a la especie para la que está destinada, quizápor estrangulamiento, puede atrapar a otros animales por una extremidady dejarlos sufriendo durante horas. La verificación con carácter regular esesencial. Dejar una trampa sin supervisión prolongará el dolor del animal eincrementará el riesgo de que nuestra presa pueda caer en manos de un pre-dador o de que la presa se libere.

Pueden eliminarse muchos errores estudiando los animales y sus hábi-tos. La elección de cebos y de lugares es importante. Si uno no sirve, pruebaotro. TEN PACIENCIA. Da tiempo a las trampas. Los animales al principio semostrarán muy desconfiados, pero con el tiempo acabarán aceptándolas –yes entonces cuando caerán en ellas.

TRAMPAS Y CAZA CON TRAMPAS

GUIÓN DE SUPERVIVENCIASi no tienes suministros de comida, ¿qué alimentos son los más im-portantes para cazar o buscar?

No existe un alimento más importante que otro; en realidad es vital queen una situación de supervivencia se alcance una dieta mixta. Si no fueseasí y, por ejemplo, solamente comieras grasas o proteínas, te encontraríasmás cansado e indispuesto. Sin embargo, si estás herido necesitarás másproteínas para ayudar a la recuperación, y en general debes comer pocoy a menudo.

Aunque estés viajando, unas pocas trampas sencillas, puestas rápida-mente para la noche, pueden resultar productivas, y si levantas un campa-mento más permanente, podrás tender series de trampas bien plani ficadas.

Establece una serie de trampas tan grande como puedas controlar en tuárea. Inspecciónalas con la primera y la última luz del día. Recoge la caza yvuelve a prepararlas. Repara las trampas cuando sea necesario y cambia delugar aquellas que repetidamente no den ningún fruto. Para ser eficaz, unatrampa ha de ser muy sensible, por lo que puede dispararse accidentalmente.

193

Lazo con resorte y cebo para las patasLas puntas de una horquilla natural de madera, o dos palos atados juntos,se clavan firmemente en el suelo. La cuerda desde un arbolito doblado se ataa un seguro y al lazo, y el seguro se pasa luego por debajo de la horquilla.Cuando la presa coge el cebo, que está en el extremo de una barra separada,la barra se suelta y el seguro vuela hacia arriba llevando el lazo (y espere-mos que la presa). Ésta es una trampa para presas grandes como ciervos, ososy grandes felinos. Para los ciervos herbívoros, pon un cebo con sangre o glán-dulas olorosas, que excitarán su curiosidad.

TRAMPAS Y CAZA CON TRAMPAS

c

a

b

Lazo con resorte de tensiónEl contraempuje hacia arriba del palo fijador (a) sobre el que descansa elbrazo del lazo (b) impide al gatillo que lo arrastre hacia arriba. Cuando la cazaqueda atrapada, el brazo del lazo se suelta del palo fijador y la cuerda delgatillo se desliza del otro extremo. Adecuado para animales pequeños comoconejos. Ponlo en el camino de los animales.

El extremo superior del seguro presiona contrala horquilla y el extremo inferior no puede ti-rar hacia atrás por la presencia de una barracon el cebo entre él y la horquilla –la presióndel seguro lo mantiene en posición.

Observa cómo la cuerda del gatillo aseguraun extremo del brazo del lazo (b), mientrasel otro descansa sobre el palo sostenedor(a). Mantén la cuerda del gatillo cerca delextremo del brazo del lazo (c).

207

TRAMPAS Y CAZA CON TRAMPAS

ESTUDIO DE CASO DE SUPERVIVENCIADurante el monzón el tiempo es siempre malo, pero en 1963 rompió todoslos récords. En este año me encontraba en Borneo para reunir información to-pográfica. Estábamos terminando una larga operación cuando una lluviatorrencial se llevó nuestro campo base. Perdimos la mayoría de nuestraspertenencias y equipamiento, excepto lo que llevábamos puesto. Las nubesbajas hicieron el resuministro aéreo imposible y las tormentas tropicales afecta -ron nuestra comunicación por radio. Tuvimos que buscar un terreno más altoporque la zona entera se inundó. Era muy difícil moverse debido a los ríos cre-cidos y a los desprendimientos de tierra. Tardamos 5 días en alcanzar una zonade aterrizaje segura en donde esperamos el helicóptero que nos puso asalvo.

Durante estos 5 días, la única comida que teníamos era nuestras escasas ra-ciones de supervivencia. Éstas consistían en una galleta dura, frutos secos ypasas, un tubo de miel y un trozo de carne de unos 60 gramos. Comparti-mos todo lo que teníamos entre los cuatro que éramos. Incluso en condicio-nes normales la comida en la jungla es escasa. Probablemente lo mejor espescar, y recoger palmeras, raíces y tallos. Pero el mal tiempo había arrasadotodo y los animales habían huido de la zona antes que nosotros, por lo queno cogimos nada de comida durante la ruta.

En la zona de aterrizaje encontramos unos caracoles grandes blancos. Los co-cinamos al horno, al vapor, hervidos e incluso nos los comimos crudos, aun-que no importaba cómo estaban hechos; siempre sabían igual. Sin embargo,fueron una excelente fuente de nutrición. Habíamos llegado al punto desacarnos los ojos los unos a los otros y creo que estos caracoles incluso evi-taron el canibalismo.

Lección aprendida:

Lleva siempre el kit de supervivencia

Come todo lo que encuentres

Junta todos tus recursos

Conoce y practica tus habilidades de supervivencia

El agua no era un problema en este caso; al contrario, teníamos demasiada.El agua de lluvia es la única que no se trata, pero si no estás seguro de la ca-lidad, hiérvela. Hierve también toda la carne, insectos y raíces hasta que es-tén tiernos, redúcelo a fuego lento antes de añadir las hierbas o plantas, yaque hervirlo constantemente destruye la vitamina C y ésta es esencial parala buena salud.

218

MANIPULACIÓN DE LA CAZA

ESCONDER LA CAZA COBRADASuspende el animal muerto de un palo, a una altura superior a la que pue-dan llegar los carroñeros de tierra y fuera del alcance desde la rama. Un alijoen la rama de un árbol mantendrá la carne alejada de los predadores te-rrestres, pero de todos modos todavía resultará accesible para los felinos yotros predadores trepadores.

Los animales heridos y atrapados pueden ser peligrosos. Antes de acercartecomprueba detenidamente si el animal está muerto o no. Utiliza una lanza o ata tu cuchillo a un palo largo y clávaselo a un ani-

mal grande en sus músculos principales y en el cuello. La pérdida de sangrelo debilitará, permitiéndote acercarte y golpearlo en la cabeza.

Si tienes un compañero, es más fácil acarrear un animal grande atándolocon firmeza a una rama, que puede llevarse sobre los hombros, pero no lodebes llevar hasta el campamento, donde atraería mosquitos y animales ca-rroñeros.

Incluso los animales grandes se pueden arrastrar a un lugar más conve-niente si se les de la vuelta poniéndolos de espaldas contra el suelo. Si el ani-mal tiene cuernos, córtale la cabeza o el arrastre será difícil.

Pon el palo a lo largo del vientre y usa unballestrinque alrededor de cada par de pa-tas. Ata el animal al palo y acaba con unballestrinque alrededor del palo. Si el animaltiene cuernos, átalos de modo que no mo-lesten.

Es preferible dar muerte a todos los animales cazados sobre la trampa.Ello atraerá a los predadores, y los comedores de carroña pueden quedar atra-pados a su vez. Usa las entrañas para volver a poner cebo en las trampas. Llé-vate al campamento sólo lo que seas capaz de transportar sin agotarte. Enclimas fríos oculta el resto para recogerlo más adelante.

228

Los peces son una valiosa fuente de alimento, ya que contienen proteínas,vitaminas y grasas. Todos los peces de agua dulce son comestibles, pero

algunos tropicales pueden ser peligrosos: apártate de las anguilas, de las pas-tinacas de agua dulce y de las pirañas de los ríos de Sudamérica. Se nece-sita una cierta destreza para atrapar peces con métodos convencionales depesca con caña, pero, considerando sus hábitos alimentarios y siguiendo lossencillos métodos que se dan aquí, puedes tener éxito.

Los peces pueden ser desde diminutos pececillos hasta tener un tamañoprodigioso, como las percas del Nilo de los trópicos. Difieren ampliamenteen sus hábitos alimentarios y en su dieta. Diferentes especies se alimentana distintas horas y a diferentes profundidades del agua. Algunos son preda-dores de otros peces, otros comen gusanos e insectos, pero a todos se lespuede atraer y se les puede hacer morder el anzuelo con un cebo adecuado.

Si eres un pescador experto, puedes aplicar tus técnicas, especialmentesi dispones de mucho tiempo, y probablemente te lo pasarás muy bien, perosi pescas para sobrevivir, las técnicas deportivas de la pesca con caña no sonlas más eficaces. Dos de las técnicas más útiles son el hilo nocturno y la redpara las agallas.

Dónde pescarPrimero elige los lugares del agua en que los peces están más a gusto y dondeencuentran con mayor facilidad sus presas. Estos se verán influidos por latemperatura del día.

Si hace calor y el agua es poco profunda, pesca en agua que esté a lasombra y donde haya charcas profundas. En un lago, los peces se retiran alfrescor del agua profunda cuando hace calor.

En tiempo frío elige un lugar poco profundo donde el sol caliente el agua.Los peces de los lagos tienden a mantenerse en las orillas, que son más ca-lientes.

Si el río está desbordado, pesca donde el agua se mueva perezosamente,en el exterior de una curva, por ejemplo, o en un pequeño afluente que ali-mente la corriente principal si su flujo es distinto, lo que es bastante pro-bable porque puede que la inundación no se deba a una lluvia local.

A los peces les gusta resguardarse debajo de las orillas y de las rocas, yen troncos sumergidos.

Cuándo pescarComo regla general, deja hilos durante la noche y verifícalos justo antes dela primera luz del día. Algunos peces se alimentan por la noche durante laluna llena.

Si es inminente una tormenta, pesca antes de que se desate. La pesca esmala en un río después de una lluvia fuerte.

PESCA

229

PESCA

Indicaciones de dónde se alimentan los pecesSeñales de que los peces se están alimentado, y por consiguiente de que pue-den comer el cebo, son que salten fuera del agua o que veamos frecuentesy claros anillos en el agua en los lugares en que los peces están capturandomosquitos en la superficie. Donde hay muchos peces pequeños moviéndosecon rapidez puede muy bien que estén siendo perseguidos por un pez pre-dador más grande.

PESCAR CON CAÑALa pesca con anzuelo e hilo es el modo popular de pescar (aunque hay otrosque suelen ser más efectivos), y estos elementos forman parte de nuestra cajade supervivencia. Los anzuelos también pueden improvisarse con alambre, al-fileres, huesos, madera e incluso espinas.

Los anzuelos grandes atraparán peces grandes, pero los pequeños servi-rán para atrapar tanto peces grandes como pequeños. Cerca del extremo delhilo, probablemente necesitarás sujetar otro trozo corto con un peso parallevar el anzuelo hacia abajo e impedir que el hilo sea arrastrado por la su-perficie del agua, especialmente si pescas en profundidad. Si es un hilo largo,necesitarás también otro trozo con un flotador que será arrastrado haciaabajo cuando piquen. Una caña no es esencial (puedes pescar eficazmentecon un hilo cogido con la mano), pero hace que sea más fácil llevar el peza tierra y lanzar el anzuelo al agua desde lejos de la orilla.

Puedes improvisar anzuelos a partir de todo tipo de materiales. Aquí (deizquierda a derecha) se ha usado un imperdible, un espino, un puñado de es-pinos, clavos, hueso y madera.

REFRACCIÓN DE IMÁGENESEl agua refracta la luz, de modo que el pez vecosas por encima del agua con un ángulo li-geramente distinto –y puede probablementever más cosas de la orilla de las que nospensamos. Siempre es mejor pescar sentadoo arrodillado que de pie, ya que así hay me-nos posibilidades de que estemos en el campode visión de los peces. Quédate apartado dela orilla. Procura mantener siempre tu som-bra fuera del agua donde estés pescando.

TÉCNICAS DEACAMPADA

5

Elegir dónde acampar y saber cómo construir unbuen refugio son técnicas esenciales. Se

describe una amplia variedad de métodos deconstrucción de un refugio, empleando losmateriales disponibles, desde la más sencillaprotección contra el viento hasta habitáculosadecuados para una ocupación de larga duración.

Necesitarás encender fuego y elegir el tipoadecuado de construcción de la hoguera. Sedescriben con detalle fuegos para calentarse engeneral y para cocinar. Orientaciones sobre lapreparación de la comida, sobre cómo cocinar ysobre la conservación de los alimentos aseguraránque la comida sea segura y que no se eche a perder.La organización del campamento y la higiene sontan importantes para la salud y la moral delsuperviviente solitario como de un gran grupo.

Métodos de fabricación de herramientas, deequipo para acampar, de ropa, cuerdas y redesmejorarán las condiciones de supervivencia, y lastécnicas para hacer nudos tendrán muchasaplicaciones.

REFUGIOS Y CONSTRUCCIÓN DE CAMPAMENTOS 246

Tipos de refugio 247Refugio tropical 255Refugio ártico 258Refugio a largo plazo 264

FUEGO 269Combustible 272Encender fuego 276Tipos de fuego 282

COCINAR 286Utensilios útiles 292Conservación de los alimentos 294Consejos para cocinar 298

ORGANIZACIÓN DEL CAMPAMENTO 302Higiene del campamento 303

HERRAMIENTAS 306Hachas 307

EQUIPAR EL CAMPAMENTO 312Camas 312

PRODUCTOS ANIMALES 316Pieles y pieles de abrigo 316Ropa 318

CUERDAS Y SOGAS 320Fabricación de cuerdas 323

NUDOS 327Nudos sencillos 328Unión de cuerdas 329Hacer lazos 331Puntadas 336Acortamiento de cuerdas 338Aseguramiento de cargas 339Ataduras 341Fabricación de redes 343Nudos para pescar 346

250

TÉCNICAS DE ACAMPADA

Barreras de piedrasUn refugio es más cómodo si puedes sentarte en él en lugar de tenderte, porlo que debes incrementar su altura construyendo una pared baja de piedrasalrededor de tu hoyo o excavación poco profunda. Cubre los espacios entrelas piedras (especialmente la capa inferior) con turba y follaje mezclados conbarro, y desvía el flujo de agua de lluvia alrededor del refugio tal como semuestra abajo.

Refugio con árboles nuevosSi hay árboles pequeños en crecimiento adecuados, elige dos líneas, limpiael suelo entre ellos de cualquier obstrucción y ata sus extremos superiorespara formar una estructura de apoyo para cubrirla. Pon pesos en los bordesinferiores de la cubierta con piedras o trozos de madera.

Puedes hacer un refugio similar con ramas flexibles clavadas en el suelo.

Si no tienes nada que te sirva para ha-cer la cubierta, elige o pon arbolitos muyjuntos, entrelaza sus ramas y consolidatodo ello con helechos y turba.

259

REFUGIOS Y CONSTRUCCIÓN DE CAMPAMENTOS

CONSTRUCCIÓN CON NIEVEPara cortar la nieve compactada en bloques se necesita una sierra, un cu-chillo, una pala o un machete. La nieve ideal es la que aguanta el peso deun hombre sin que sus huellas queden muy marcadas, pero lo bastanteblanda como para permitir la inserción de una sonda suavemente a su tra-vés.

Corta bloques de unos 45 x 50 cm y de 10 a 20 cm de espesor. Éste será untamaño fácil de manipular, lo bastante grueso como para proporcionar unbuen aislamiento y aun así permitir la máxima penetración de los rayos delsol.

Trinchera en la nieveEs un refugio mucho más rápido de construir que intentar construir uno enla nieve por encima del suelo, pero es adecuado sólo para una persona y aunasí para un uso breve –mientras viajas o estás construyendo otro de mayortamaño, por ejemplo.

Marca un área del tamaño de un saco de dormir (incluido un apoyo parala cabeza) y corta bloques de la misma anchura de la trinchera. Excava hastauna profundidad de al menos 60 cm. A lo largo de la parte superior de loscostados de la trinchera corta una repisa de unos 15 cm de ancho y de lamisma profundidad.

Apoya los ladrillos de nieve en cada lado de la repisa e inclínalos uno con-tra otro para formar un techo (a).

Pon material debajo de tu saco de dormir para que no estés en contactodirecto con la nieve de abajo.

Bloquea el extremo de barlovento con otrobloque o amontona nieve. En el otro ex-tremo (sotavento) pon un bloque que sepueda colocar y quitar como puerta (b), oexcava una entrada (c). Rellena todos losagujeros con nieve. Lo más efectivo es cons-truir sobre una ligera pendiente, ya que elaire frío se acumulará en la entrada de-jando el aire más caliente en el espaciodonde duermas.

260

TÉCNICAS DE ACAMPADA

Cueva de nieveExcava en un montón de nieve firme para hacer un refugio cómodo. Apro-vecha el hecho de que el aire caliente se eleva y el frío, más pesado, desciende.Crea tres niveles en el interior: enciende un fuego en el nivel más alto, duermeen el centro y no te pongas en el nivel más bajo que atrapará el frío. Haz unagujero en el techo para que pueda salir el humo y otro para asegurarte deque tienes una ventilación adecuada.

Usa un bloque de nieve como puerta y encájalo pero sin fuerza y en elINTERIOR, para que no se congele y quede trabado. Si lo hace, un bloque enel interior será mucho más fácil de liberar.

Casa de nieve (iglú)Se necesita tiempo para construir un iglú, pero siglos de utilización por partede los esquimales demuestran su eficacia. Construye primero el refugioprincipal y luego excava hacia fuera una entrada o construye un túnel de en-trada que sea lo bastante grande como para poder pasar a gatas por él. Pro-cura que la entrada no apunte hacia el viento. Puedes torcer el túnel oconstruir una protección contra el viento para que esto sea menos proba-ble.

Para construir un iglú con el método circular, marca un círculo en el suelode unos 4 m de diámetro y písalo para consolidar el suelo mientras prosiguescon el resto de la construcción.

Corta y pon un círculo de bloques sobre el perímetro. Prepárate para ex-cavar un túnel (a) y deja espacio para una entrada (b). Pon otra capa de blo-

Pule las superficies interiores para que lanieve que se funda no forme goteras yhaz un canal alrededor del perímetro in-terior para mantener apartada de ti y detu equipamiento la nieve que se funda.

269

El fuego puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Es impres-cindible que seas capaz de encender un fuego en todo tipo de condicio-

nes en cualquier parte del mundo. Los usos más importantes del fuego sonhervir agua, señalizar, cocinar y la protección contra los animales e insectosvoladores.

Como el 90% de las enfermedades que implican al agua se pueden con-trarrestar hirviéndola, es vital que aprendas la habilidad de encender unfuego. Sin embargo, no necesitas hervir agua procedente de la lluvia, ya queno lleva ninguna bacteria de las que se pueden encontrar en las demás fuen-tes de agua.

El fuego puede ayudar a fabricar o diseñar herramientas (puedes que-mar bambú endurecido para hacer una cuchara), mientras que el carbón sepuede utilizar para practicar un agujero mediante el fuego. Es más seguroque cortar el agujero, ya que podrías herirte.

Al encender un fuego, procura que haya siempre una ventilación ade-cuada, con suficiente combustible y una fuente lo bastante caliente comopara encender este combustible. Para producir llamas, esta temperaturase debe mantener para que el aire y el combustible reaccionen continua-mente. Cuanto más oxígeno se introduzca, más vivo será el fuego: usandoel viento, o forzando una corriente, se aviva el fuego hasta una temperaturaelevada y consume el combustible con rapidez. Al reducir la ventilación, elfuego arde con menor intensidad y se permite que las brasas se vayan con-sumiendo, con lo cual se necesita menos combustible.Si se entienden estos principios, se pueden evitar los fuegos humeantes. Elhumo es el resultado de una combustión incompleta; con cuidado, el humovirtualmente puede eliminarse.

FUEGO

PRACTICA EL ENCENDIDO DE FUEGOSEl fuego es esencial para sobrevivir. Proporciona calor, protección, un me-dio de señalización, hace hervir el agua y cocina y conserva los alimentos.Debes aprender a encender un fuego en cualquier lugar sean cuales sean lascondiciones. No basta con conocer todos los métodos –debes ser un expertoen ellos.

PreparaciónPrimero asegúrate de que tienes suficiente cantidad de YESCA, LEÑA ME-NUDA y COMBUSTIBLE. Después prepara un hogar de modo que puedas con-trolar el fuego. Si se utiliza descuidadamente, el fuego se nos puede escaparde las manos y provocar un desastre.

270

El hogarEs preciso preparar el hogar cuidadosamente. Elige un lugar que esté res-guardado, especialmente de los vientos fuertes. Excepto con fines de seña-lización (ver Rescate) o excepcionalmente para calentar un refugio temporalhecho con grandes ramas o un agujero en la nieve, no enciendas fuego a lospies de un árbol o de un tocón. Quita las hojas, las ramas pequeñas, el musgoy la hierba seca en un diámetro de al menos 2 m, y arráncalo todo hasta quetengas una superficie de tierra desnuda.

Si el suelo está húmedo o cubierto con nieve, el fuego debe hacerse so-bre una plataforma. Hazla con una capa de troncos verdes cubierta con unacapa de tierra o de piedras.

TÉCNICAS DE ACAMPADA

Fuego de temploSi la tierra es pantanosa, o la nieve profunda, se necesitará una plataformaelevada, conocida como fuego de templo. Este hogar consiste en una pla-taforma elevada, hecha de madera verde. Cuatro travesaños verticales deapoyo en sus horquillas. Pon a través de ellos una capa de troncos verdes ycúbrelo con varios centímetros de tierra. Enciende el fuego encima de todoesto. Un palo puesto sobre las horquillas de dos travesaños verticales sitosdiagonalmente puede sostener la olla para cocinar.

271

FUEGO

YescaLa yesca es cualquier tipo de material que precise el mínimo calor para en-cenderse. Una buena yesca sólo necesita una chispa para arder.

La corteza de abedul, la hierba seca, las virutas finas de madera, el plu-món de las aves, el papel encerado y la pelusa de algodón de la ropa son bue-nas yescas. También las piñas pulverizadas de abeto, las hojas de pino y lacorteza interior de los cedros. Los hongos secos son excelentes si se hace unpolvo fino con ellos, y el algodón o el lino chamuscados o carbonizados, enespecial finamente pulverizados, lo son también. Allí donde insectos comolas avispas de la madera han excavado túneles en los árboles, el fino polvoque producen es una buena yesca, y también puede usarse heces pulveriza-das de pájaros y murciélagos. El interior de los nidos de los pájaros suele es-tar recubierto de plumón que se enciende fácilmente –son utilizablestambién los nidos de los ratones de campo.

ADVERTENCIA !Evita poner rocas y piedras húmedas o porosas cerca de los fuegos, espe-cialmente rocas que hayan estado sumergidas en agua, pues pueden explotaral calentarse. Evita las pizarras y las rocas blandas, y prueba otras golpeán-dolas entre sí. No uses ninguna que se agriete, que suene a hueco o que seahojosa. Si contienen humedad, ésta se expandirá más deprisa que la piedrapudiendo hacerla explotar, haciendo volar fragmentos peligrosos que te pue-den hacer perder un ojo si estás cerca del fuego.

EN CONDICIONES DE VIENTOSi hay vientos particularmente fuertes,excava una trinchera y enciende el fuegoen ella.

También bueno para condiciones vento-sas: rodea tu fuego con piedras para re-tener el calor y conservar el combustible.Utilízalas para sostener los utensilios decocina. Su calor, así como el del fuego,mantendrá las cosas calientes y podrásemplear las mismas piedras para calen-tar la cama.

Fuegos para calentarCon un solo fuego al aire libre únicamente se calientan las superficiesorientadas hacia él. Con dos fuegos puedes sentarte entre ellos, pero de estamanera se gasta mucho combustible, y con independencia de la dirección enque sople el viento, es seguro que quedarás cubierto de humo. Haz un fuegoy utiliza un reflector.

283

FUEGO

Fuego de hoyo de serpienteEs un fuego protegido que tira bien y quema casi cualquier cosa una vez en-cendido. Junto a un firme terraplén de tierra excava una cámara de unos 45cm de profundidad. Desde arriba haz un agujero con un palo hasta la cámara,hurga con él un poco para hacer una chimenea, sacando la tierra que hayacaído. Enciende el fuego en la cámara.

Un buen reflector, cerca del fuego, no sólorefleja el calor hacia ti, sino que tambiénayuda a que el humo se vaya hacia arriba,arrastrado por las corrientes de aire caliente,en lugar de meterse en tus ojos. Usa un re-flector para dirigir el calor hacia un refugiopara dormir.

El inexperto a menudo enciende el fuegocontra un tocón de árbol o una roca. No lohagas de esta manera, haz el fuego lejos deambos y siéntate entre los dos de modo quela roca refleje el calor y te caliente la es-palda. Añade un reflector.

Si no tienes un reflector preparado, cons-truye uno –y haz otro al lado opuesto delfuego para reflejar tanto como sea posiblesu calor otra vez hacia ti.

Un fuego de hoyo de serpiente es buenopara quemar basura y para conservar, ahu-mándolos, la carne y el pescado. En condi-ciones de viento, lo mejor es construir laentrada del fuego de hoyo de serpiente asotavento.

302

En muchas situaciones de supervivencia habrá ya alguien en una posiciónde responsabilidad que dirigirá la organización del campamento y el de-

sarrollo de planes de supervivencia. Si no hay una estructura de mando es-tablecida entre un grupo de supervivientes, hay que establecer un comité deorganización y nombrar y elegir a individuos con responsabilidades especí-ficas, quizá de forma rotatoria si se trata de un grupo grande y el rescate nollega pronto. Debe aprovecharse la experiencia y dar pasos para descubrir conqué habilidades puede colaborar cada individuo.

Es esencial hacer una lista para tareas cotidianas como recoger leña yagua, buscar comida, cocinar y cavar letrinas, y para las tareas de manteni-miento, cazar y poner y usar trampas.

En un grupo de supervivientes puede haber todo tipo de personas de dis-tintas edades y experiencia. Las personas tendrán habilidades distintas y lesgustará hacer tareas diferentes. Todo el que se encuentre en buen estado fí-sico debe prestar su colaboración en las tareas desagradables a menos quesus habilidades sean tan necesarias que ello pudiera suponer malgastarlas,pero los individuos deben hacer aquello que sepan hacer bien –y se les debeanimar a que desarrollen habilidades para las que muestren aptitud.

No sólo cada cual debe hacer su parte de trabajo, sino que el estar ocu-pados elimina el aburrimiento y levanta la moral. A todo aquel que esté enfermoo lesionado se le asignan los trabajos más ligeros, y lo mejor es ocuparlos enlos alrededores del campamento hasta que se hayan recuperado. En un grupodebe haber siempre alguien en el campamento que tenga la destreza sufi-ciente para hacer funcionar las señales por si apareciera un avión de bús-queda. Si sois lo bastante numerosos, NO os aventuréis fuera del campamentosin ir al menos en pareja.

Excepto en el desierto, donde el día transcurrirá en gran parte tratandode protegerse del sol, y donde las primeras horas de la mañana y del atar-decer son los momentos de actividad, es probable que las horas diurnas es-tén totalmente ocupadas. Los atardeceres, sin embargo, pueden ser muylargos y aburridos si no se ocupan cazando. Una reunión alrededor delfuego del campamento ayudará a establecer un modelo y a proporcionar unsentido de disciplina y normalidad. Dará una oportunidad para tratar sobrelos acontecimientos del día, planificar el día siguiente y discutir nuevas es-trategias.

La música puede ser un gran estímulo para mejorar el estado de ánimo.Si no se han traído ni se han podido salvar instrumentos, los sencillos talescomo los de percusión o las flautas se pueden improvisar con facilidad y todoel mundo puede cantar siguiendo una tonada.

Los conciertos improvisados, el baile, las charadas, los concursos de pre-guntas y contar historias tienen su lugar, y puede que tengas talentos con

ORGANIZACIÓN DELCAMPAMENTO

304

TÉCNICAS DE ACAMPADA

Letrinas y eliminación de las basurasEs importante establecer unas letrinas adecuadas incluso para el supervi-viente solitario. En un grupo hacer las letrinas separadas para los dos sexospuede lograr que un grupo mixto se sienta más cómodo, y se debe lograr lamayor intimidad posible. La basura, tras comprobar que realmente no tieneninguna utilidad valiosa, debe quemarse y lo que no pueda quemarse hay queenterrarlo.

Aunque lo tengas, NO uses ningún desinfectante en una letrina. La caly los desinfectantes matarían las bacterias útiles que descomponen la ba-sura y luego COMENZARÍA a oler mal. Tras defecar, cubre las heces con tie-rra. Añade pequeñas cantidades de agua, que ayudarán a las bacterias.

Haz una tapa para las letrinas para que no entren las moscas y acuér-date siempre de volverla a poner en su lugar, o de lo contrario las moscas quehayan caminado sobre los excrementos puede que caminen por encima detu comida e inicien un ciclo infeccioso.

Si, al cabo de un tiempo, una letrina comienza a oler mal, excava otra.Rellena con tierra la vieja. Construye un nuevo asiento y quema la maderay la tapa viejas.

LETRINA DE TRINCHERA PROFUNDAExcava una trinchera de aproximada-mente 1,25 m de profundidad y 45 cm deancho. Aumenta la altura de los costadoscon troncos o rocas y tierra para hacer unasiento de altura confortable, cerrandolas aberturas que haya entre ellos. Pontroncos atravesados para dejar sólo unagujero de uso (o varios si sois un grupogrande y construis una letrina comunal).Arroja ceniza de madera sobre los troncospara sellarlos –lo cual también impedirá elpaso de las moscas.

Haz una tapa de madera más pequeñapara cubrir la abertura o usa una rocagrande y plana o una hoja grande conpiedras encima para que no se la lleve elviento. Acuérdate siempre de sustituirla.

ORINALExcava un hoyo de unos 60 cm de pro-fundidad. Rellena sus tres cuartas partescon piedras grandes y luego cúbre éstascon tierra, con un cono hecho de cortezainstalado como si fuera un embudo. Ponlolo bastante cerca del campamento comopara asegurar que la gente se tome lamolestia de utilizarlo.

327

NUDOS

a

b

c

d

e

f

Hay un nudo para cada tarea y es importante saber elegir el adecuado paracada caso. No hay modo de saber cuándo puedes tener necesidad de atar

un nudo, por lo que debes aprender sus usos y cómo atar cada uno de elloslo bastante bien como para poder hacerlo en la oscuridad y en cualquier cir-cunstancia. Aprende también a desatarlos –la única cosa peor que atar unnudo que se desate es hacer un nudo que NO SE PUEDA desatar en un mo-mento crucial.

En las instrucciones para nudos individuales que vienen a continuaciónel extremo de la cuerda que se esté usando para atar un nudo recibe la de-nominación de “chicote”, para distinguirlo del otro extremo de la cuerda, o“firme”.

Nudo llanoConocido también como nudo cuadrado, esquizás el nudo mejor conocido. Se usa paraatar cuerdas del mismo grosor y se manten-drá firme incluso bajo tensión, pero se puededesatar con bastante facilidad.

NO es fiable para cuerdas de distintos diá-metros, ni se debe usar con nailon, porque sedeslizaría.

Los nudos llanos pueden atarse con otrosmateriales; es un buen nudo para usarlo enprimeros auxilios. Quedará extendido planocontra el paciente.

Pasa el extremo DERECHO por encima del IZ-QUIERDO (a) y luego por debajo de él (b).

Después pasa el IZQUIERDO por encimadel DERECHO (c) y por debajo de él (d).

Comprueba que los dos lazos se deslicen eluno sobre el otro. Si los has cruzado en la di-rección equivocada, obtendrás un nudo quequizá no se mantenga y sea difícil de desatarsi se ve sometido a tensión.

Apriétalo tirando de los dos extremos, osólo de los chicotes, pero asegúrate de quequeda apretado adecuadamente (e).

Para estar doblemente seguro, acaba elnudo haciendo media puntada con los chi-cotes en cada lado del nudo (f).

341

NUDOS

ATADURASLos métodos para atar vergas, troncos, palos,etc. juntos difieren según la posición de loscomponentes. Aprende estas técnicas. Serán degran utilidad para hacer refugios, balsas y otrasestructuras.

ATADURA CUADRADAEs para atar vergas que se cruzan. Tiene su ma-yor efectividad cuando se cruzan en ángulorecto.

1 Haz una pasada por la madera llevando elcordel alternativamente por encima y por de-bajo de ambas vergas en un circuito completoantes de asegurarlo. Luego lleva la cuerda porencima y por debajo de ambas vergas en di-rección contraria a la del giro de las agujas delreloj.

2 Al cabo de tres o cuatro circuitos haz unavuelta completa alrededor de una verga y uncircuito en la dirección contraria.

3 Completa los circuitos con media puntada al-rededor de una verga y asegúralo con un ba-llestrinque sobre una de las vergas en ángulorecto.

ATADURA REDONDAEs para vergas una al lado de otra o para ex-tender la longitud de una de ellas.

Comienza con un ballestrinque alrededor deambas vergas (a) y luego ata cuerda alrededorde ellas. Acaba el nudo con un ballestrinque enel otro extremo (b). Coloca una cuña debajo delas ataduras para que queden verdaderamenteapretadas. Si las vergas están puestas verti-calmente, coloca la cuña golpeándola haciaabajo.

1

2

3

ab

INTERPRETACIÓNDE LAS SEÑALES

6

Poder leer y hacer un mapa es sólo el comienzopara ser capaz de encontrar tu camino. Debes

aprender a interpretar las señales encontradas enel propio suelo y en el aire.

Si no tienes brújula, hay diversas maneras defabricar una. El sol y las estrellas puedenproporcionar una orientación firme –existen variosmétodos para hallar la dirección tanto en elhemisferio norte como en el sur.

La capacidad para predecir el tiempoatmosférico puede ser también un valioso talentoen zonas deshabitadas, y unas sencillasorientaciones para la predicción y la interpretaciónde modelos de nubes equipan al superviviente conmás habilidades.

INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES 350

Mapas 350Encontrar la dirección 355Señales meteorológicas 364Nubes 366Predicción del tiempo 370

356

INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES

a

b 3

El sol sale por el este y se pone por el oeste, pero no EXACTAMENTE enel este ni en el oeste. También hay una cierta variación estacional. En el he-misferio norte, cuando se halla en su punto más alto en el cielo, el sol es-tará hacia el sur; en el hemisferio sur este punto del mediodía marcará haciael norte. El hemisferio quedará indicado por el modo en que se muevan lassombras: en el sentido de las agujas del reloj en el norte y en dirección con-traria en el sur. Las sombras pueden ser una guía tanto para la dirección comopara la hora del día.

MÉTODO DE LA SOMBRA DEL PALO 1En un trozo de suelo plano y despejado pon unpalo de 1 m de longitud tan vertical comopuedas. Observa dónde proyecta su sombra ymarca el extremo de ésta con un guijarro o conun palo (a). Espera al menos 15 minutos ymarca el extremo de la nueva sombra (b). Unelos dos puntos y tendrás las direcciones este yoeste (3) –la primera señal es el oeste. El nortey el sur formarán ángulo recto con esta línea.Este método sirve en cualquier hora del díacuando hay luz del sol, y en cualquier latitud.Úsalo para ir haciendo verificaciones a medidaque avances.

MÉTODO DE LA SOMBRA DEL PALO 2Otro método más preciso, si tienes tiempo, esmarcar el extremo de la primera sombra por lamañana. Traza un arco limpio a exactamenteesta distancia del palo usando el palo como elpunto central. A medida que se acerque el me-diodía la sombra se acortará y se desplazará.Por la tarde, cuando la sombra vuelva a alar-garse, marca el punto EXACTO en el que toca elarco. Une los dos puntos para obtener el estey el oeste; el oeste es la marca de la mañana.

Dirección mediante el relojPara encontrar la dirección se puede usar un reloj tradicional con dos ma-necillas, suponiendo que esté puesto a la verdadera hora local (sin variaciónpara ahorrar energía aprovechando la luz diurna del verano e ignorando laszonas horarias tradicionales que no se correspondan con la hora real).Cuanto más cerca estés del ecuador, menos preciso será este método, puesto

BRÚJULAS IMPROVISADASUn trozo de alambre de metal ferroso –unaaguja de coser es ideal– frotado repetidamenteEN UNA DIRECCIÓN contra un trozo de seda semagnetizará y puede suspenderse de modoque apunte hacia el norte. El magnetismo noserá muy fuerte y será preciso repetir la ope-ración con regularidad.

Frotarla con un imán, si es que tienes uno, se-ría mucho más eficaz que con un trozo deseda. Frota el metal suavemente de un extremoal otro EN UNA SOLA DIRECCIÓN.

Suspende la aguja en un lazo de cordel, demodo que no afecte su equilibrio. Debe evitarsecualquier enroscadura o torsión del cordel.

357

INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES

que con el sol casi directamente sobre la cabeza es muy difícil determinarla dirección.

Hemisferio norte. Mantén el reloj horizon-tal. Apunta al sol con la manecilla de lashoras. Bisecciona el ángulo formado por lamanecilla de las horas y la marca de las 12horas para obtener una línea norte-sur.

Hemisferio sur. Mantén el reloj horizontal.Apunta con la marca de las 12 horas al sol.Un punto medio entre la marca de las 12 ho-ras y la manecilla de las horas te dará la lí-nea norte-sur.

363

INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES

INFORMACIÓNAparentemente elevándose = mirando hacia el esteAparentemente descendiendo = mirando hacia el oesteTrazando una curva plana hacia la derecha = mirando hacia el surTrazando una curva plana hacia la izquierda = mirando hacia el norte

Éstas son sólo direcciones aproximadas, pero las encontrarás adecuadas parala navegación. En el hemisferio sur estarán invertidas.

Otras estrellas que se levantan y se ponenpueden usarse para determinar la dirección.Clava dos palos en el suelo, uno más cortoque el otro, a fin de que puedas mirar a lo largode ellos (o usa la mirilla de un rifle apoyado enuna posición sostenida). Mirando a lo largo deellas a cualquier estrella –excepto la EstrellaPolar– parecerá que se mueve. A partir del mo-vimiento aparente de la estrella podrás dedu-cir la dirección en que estás mirando (verinformación del recuadro)

Lectura del cielo del surNo hay ninguna estrella cerca del polo celeste del sur lo bastante brillantecomo para reconocerla con facilidad. En su lugar se usa una constelación pro-minente como señalización hacia el sur: la Cruz del Sur (Crux), una conste-lación de cinco estrellas que pueden distinguirse de otros dos grupos enforma de cruz por su tamaño –es más pequeña– y por sus dos estrellas se-ñalizadoras.

DE VIAJE7

Habiendo elegido una forma de proceder yplanificado una ruta, has de poder mantener

una dirección para adaptar tu avance al tipo deterreno y a la naturaleza del grupo desupervivientes, y has de saber explotar cualquiertécnica que facilite el avance. Esta sección trata delas habilidades necesarias para viajar. Debe leerse enconjunción con las técnicas descritas antes en Climay terreno.

Es necesario un reconocimiento detenido paraelegir las rutas más fáciles –que puede que no seanlas obvias ni las más rápidas. Hay que organizar losgrupos para adaptarlos a los miembros menoscapaces o disponer lo necesario para cargar conellos.

Los cursos de agua ofrecen las rutas más fácilespara desplazarse si son fácilmente navegables ypuedes construir una balsa. También constituyenunas formidables barreras si cruzan la ruta que hasde seguir. Los ríos pueden ser peligrosos. Tienes queaprender a evaluar los peligros que presentan yelegir los mejores lugares y métodos para cruzarlossi el cruce es inevitable.

DE VIAJE 374

Planificación de una ruta 378Desplazamiento en grupos 379Ritmo y avance 380Caminar de noche 381Viajar por tierras altas 381Viajar por la jungla 383

CURSOS DE AGUA 384

Balsas 384Cruce de ríos 387Estudio de caso de supervivencia 391

SALUD8

Cuando no se dispone de ayuda médicaprofesional, los supervivientes deben realizar

tareas médicas que en circunstancias normalesestarían reservadas a personas con unapreparación especial.

Los procedimientos tradicionales de primerosauxilios están diseñados para hacer frente aproblemas menores y para mantener a unapersona gravemente herida hasta que puedarecibir tratamiento por parte de expertos. Sinembargo, si no hay posibilidad de conseguir ayudaexterior a tiempo para salvar una vida, elsuperviviente tendrá en ocasiones que tomarmedidas drásticas. Algunos de los consejos dadosen esta sección deben aplicarse SOLAMENTE entales circunstancias.

En el tratamiento de enfermedades y trastornosse puede emplear la experiencia de siglos detratamientos con hierbas y con medicinasnaturales cuando no se disponga de medicamentospreparados o para guardar los que haya paranecesidades más graves. En cuanto a las hierbasmedicinales descritas aquí, se usan sólo métodosde extracción y preparación sencillos.

PRIMEROS AUXILIOS 394Apartar del peligro 395Respirando pero inconsciente 395Respiración y pulso 396Asfixia y bloqueos 396Sin respiración y sin pulso 401Respiración artificial 402¿Late el corazón? 405Hemorragias peligrosas 407Hemorragias menores 411Hemorragia interna 412Heridas y vendajes 413Quemaduras 416Fracturas 419Inmovilización 420Esguinces/luxaciones 425Shock 426Vendajes 427Achaques menores 429Calmantes del dolor 431Traslado de los heridos 432Parto de urgencia 438Mordeduras 440Envenenamiento general 442Trastornos generales 443Enfermedades 444Enfermedades del clima cálido 446Achaques del clima cálido 449Peligros del clima frío 451Estudio de caso de supervivencia 455

MEDICINA NATURAL 456Remedios 458

PLANTAS MEDICINALES 462CRIATURAS PELIGROSAS 468SERPIENTES VENENOSAS 470PECES Y CRIATURAS MARINASPELIGROSOS 476

407

PRIMEROS AUXILIOS

HEMORRAGIAS PELIGROSASUna persona media tiene hasta 6,25 litros de sangre en circulación. La pér-dida de 0,5 litros produce un leve mareo, la de 1 litro, un desmayo –con au-mento del pulso y la respiración–, 1,5 litros, un colapso. Más de 2,4 litrosincluso puede ocasionar la muerte. Hay que tomar medidas inmediatas paradetener la pérdida de sangre. Sin embargo, una vez que se ha parado una pe-queña hemorragia, el volumen de sangre se restablece rápidamente conlíquido procedente de los tejidos –la ligera anemia resultante no es impor-tante. Los líquidos corporales deben reponerse suministrando agua a fin derestablecer el equilibrio hídrico.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO

VÍA AÉREA ARTIFICIALAntes de utilizarla, inspecciona tanto la víaaérea del paciente como la artificial.

Inserta la vía artificial hasta 1/3 de sulongitud, con el extremo apuntando haciael techo de la boca, y luego dale un giro de180º para apuntar hacia la garganta.

Una vez colocado, el paciente podrárespirar. Una acumulación de mucosidadespuede provocar tos y un gorgoteo. Aplicaun extractor.

EXTRACTOR DE MUCOSIDADESColocada a través de la vía aérea artificial,su válvula de apertura hacia un solo ladopermite aspirar la mucosidad sin riesgode que el paciente se la trague. Es proba-ble que después de que nacieras lo pri-mero que te hiciesen fuera emplear unaspirador contigo. Si no tienes ninguno,puedes usar cualquier tubo o paja (prefe-riblemente esterilizada), procurando NOtragarte tú las mucosidades.

PRIORIDADESLa sangre transporta oxígeno dador de vida. Cuando una hemorragia vaunida al cese de la respiración, trata las dos cosas simultáneamente. Dale res-piración al paciente y detén la hemorragia.

427

PRIMEROS AUXILIOS

VENDAJESVendaje triangularUn vendaje triangular, con sus lados cortos de al menos 1 m, es una vendaversátil. Úsalo para cabestrillos o doblado para hacer una amplia diversidadde vendajes y soportes.

Estas plantas medicinales se encuentranen climas templados. Muchas son muycomunes y todas son bastante seguras.Úsalas para detener hemorragias y cica-trizar heridas, para la fiebre, resfriados ytrastornos digestivos y en otros trata-mientos tal como se describe a conti-nuación. Algunas tienen varios usos, peroaquí se han agrupado de acuerdo con suaplicaciones más frecuentes.

GENERALES Y ANTISÉPTICAS1 Euphrasia officinalis. Crece unos 30 cm,con hojas ovaladas y a menudo vellosas, yflores blancas veteadas de color violeta omorado y con una mancha amarilla; en lu-gares de hierba, a menudo en montañas, deEurasia. Una infusión cargada de toda laplanta es excelente para las infecciones ocu-lares. Dicen que también alivia la fiebre delheno, los catarros y las congestiones nasales.2 Ajos (Allium). Se dan en muchas variedadesen la mayor parte de las regiones templadasy, ahora, tropicales. El olor te llevará haciaellos; la mayoría tienen hojas largas, pareci-das a correas, que salen del bulbo, y un talloalto coronado con un racimo de pequeñasflores rosáceas o blancas. El bulbo es pode-rosamente antiséptico; úsalo externamentecomo jugo exprimido diluido en agua paratratar heridas e inflamaciones, y come ajospara tratar y prevenir resfriados. Tambiéncontienen un antibiótico natural.3 Tomillo silvestre (Thymus serpyllum). Espequeño y aromático, forma esteras, y tienepequeñas hojas ovaladas y flores de colormorado rojizo; en lugares de hierba secos deEurasia occidental, pero otras especias sedan en otros lugares. Usa sus cualidades an-tisépticas en una infusión para la tos y losresfriados, o hervido como alimento.4 Crofularia (Scrophularia nodosa). Crecehasta 90 cm, con tallos cuadrados, hojasovaladas acabadas en punta y flores de co-lor entre marrón y rojo; en bosques, claros ymonte bajo de Eurasia –hay muchas especiesdiferentes. Aplícala como decocción para re-ducir las inflamaciones, para los esguinces,los diviesos y las magulladuras, para eliminar

462

3

PLANTAS MEDICINALES

1

2

4

Los insectos y otras criaturas mostradasaquí no constituyen un problema impor-tante para los supervivientes si se tomanlas precauciones lógicas, pero sí puedenllegar a serlo fácilmente si no se tratancon respeto.

1 Escorpiones. Se encuentran en desiertos,bosques y junglas de regiones tropicales,subtropicales y templadas cálidas, existiendouna especie que vive a 3.600 m de altitud enlos Andes, y son principalmente nocturnos.La mayoría de las especies del desierto sonde un color entre amarillento y verde claro,mientras que los de regiones húmedas o dealta montaña son marrones o negros. Sutamaño medio es 2,5 cm, pero los gigantesdel sur de África y de Nueva Guinea llegan amedir 20 cm. Algunos excavan galerías, perosuelen encontrarse debajo de la corteza delos árboles, debajo de las rocas, o en otros re-fugios, incluido tu equipamiento. El aguijónse encuentra en la cola. Muchas especiesproducen sólo una molestia trivial, unas po-cas producen toxinas nerviosas que causanuna parálisis temporal de entre 24 y 48 ho-ras de duración. Algunos escorpiones deOriente Medio, Brasil y el oeste de Méxicopueden infligir una picadura mortal, peroesto es muy raro, y es más fácil que lamuerte se produzca en niños pequeños y enancianos y enfermos, que ofrecen poca re-sistencia a ella.2 Araña solitaria o violín (Loxoscees re-clusa). Es de Norteamérica y se la reconocepor una figura de violín en la parte posteriorde la cabeza. Existen diferentes especies,pero L. reclusa es la peor. La picadura pro-duce fiebre, escalofríos, vómitos, dolor arti-cular y manchas en la piel entre 24 y 48horas después. Aunque rara vez es fatal, ladegeneración del tejido alrededor de la he-rida puede producir una desfiguración o in-cluso obligar a efectuar una amputación sise deja sin tratamiento.3 Viuda negra o arañas reloj de arena (La-trodectus). Se encuentran en áreas cálidas,incluidos los desiertos, en gran parte delmundo. Pequeñas y oscuras, todas se puedenreconocer por las marcas rojas, amarillas oblancas en el abdomen, y algunas por unamarca en forma de reloj de arena. Las pica-

468

1

2

3

4

CRIATURAS PELIGROSAS

5

ADVERTENCIAA menos que se indique lo contrario, es-tas serpientes deben considerarse mortí-feramente venenosas. NO te acerques aellas, no las provoques ni las manipules.

NORMAS DE SEGURIDAD- Vigila dónde pones los pies. Como pro-medio las serpientes solamente comen unavez por semana. Después de comer y en lasépocas en que cambian de piel son perezosasy se las puede pisar más fácilmente.- Mira detenidamente antes de apartar ma-torrales o recoger frutos, ya que algunas ser-pientes son arbóreas.- Nunca bromees con ellas, no las recojasni las arrincones: unas pocas serpientes,como la señora de los matorrales de Américadel Sur y Central, la mamba negra de África,y la cobra reina de Asia, atacan cuando seven arrinconadas o cuando defienden unnido.- Usa palos, no las manos, para dar lavuelta a piedras y troncos y para cavar.- Ponte botas sólidas –si las tienes. Losdientes de muchas serpientes son demasiadopequeños como para penetrarlas.- Comprueba el lecho, la ropa y las mochi-las antes de usarlos. Las serpientes puedenutilizarlos como refugio.- Conserva la calma si encuentras una ser-piente. No hagas movimientos súbitos ni laataques. Retrocede despacio. En la mayoríade los casos la serpiente sólo tendrá grandesdeseos de escapar.- Para matar una. Si tienes que matar unaserpiente usa un palo largo, preferentementecon un muelle en él, y un solo golpe cortantecontra la nuca. Haz que sea eficaz la primeravez –una serpiente herida es muy peligrosa.

AMÉRICA DEL NORTE Y DEL SUR1 Serpientes de cascabel (Crotalus y Sis-trurus). En todas partes de Norteamérica haymuchas especies, variando desde 45 cmhasta más de 2,1 m. Todas tienen un cuerpofornido, cabeza ancha y un cascabel en el ex-tremo de la cola, que generalmente, pero nosiempre, hacen sonar como advertencia. Lasmás grandes son las varias espaldas de dia-mante, con manchas características enforma de diamante.

470

1

2

3

4

SERPIENTES VENENOSAS

Estos peces y criaturas marinas son peli-grosos. La mayoría son venenosos al tactoo bien su carne es venenosa.

PELIGROS DE LOS RÍOS1 Anguilas eléctricas (Electrophorus elec-tricus). Pueden llegar hasta casi 2 m de lon-gitud y 20 cm de grosor, redondeadas, decolor entre oliva y negruzco, y más pálido pordebajo; nativas de los sistemas fluviales delOrinoco y del Amazonas de Sudamérica. Amenudo prefieren aguas menos profundas,donde hay más oxígeno. La descarga de unagrande puede ser de 500 voltios, suficientepara derribar a un hombre.2 Pirañas (Serrasalmus). Se encuentran enlos sistema fluviales del Orinoco, Amazonasy Paraguay. Varían en cuanto a tamaño, peropueden tener hasta 50 cm de longitud y to-das tienen el cuerpo ancho y rechoncho, po-seyendo grandes mandíbulas con dientesafilados como navajas que encajan entre sí.Pueden ser muy peligrosas, particularmenteen la estación seca, cuando los niveles delagua son bajos.

MARES Y RÍOS3 Rayas (Dasyatidae). Son peligrosas enaguas poco profundas, especialmente lastropicales, y no sólo en las orillas arenosas.Muy variables, pero todas con la caracterís-tica forma de las rayas, aunque difíciles dever para quien vadee el río. Unas pocas cla-ses se dan en los ríos tropicales de Sudamé-rica y del oeste de África. Las rayas de aguadulce raramente superan los 30 cm de longi-tud. No hay en los ríos que fluyen hacia el Pa-cífico. Sus espinas venenosas en la colapueden infligir graves lesiones, a veces fata-les.

PELIGROS DE LAS AGUAS SALADAS4 Peces conejo o pies espina (Siganidae). Sedan principalmente en acantilados en losocéanos Índico y Pacífico, midiendo de pro-medio entre 25 y 30 cm; comestibles pero conespinas afiladas en la mayoría de las aletas.Dicen que son venenosos. Manipular con cui-dado.

476

1

2

3

4

PECES Y CRIATURASMARINAS PELIGROSOS

SUPERVIVENCIAEN EL MAR

9

Las condiciones de supervivencia en el mar sonquizá peores que las de cualquier otro ambiente

e imponen las exigencias más duras. En los avionesy en los barcos hay equipamientos desupervivencia, pero el mero hecho de meterse enun bote con mar gruesa puede ser difícil.

Una vez agotadas las reservas de comida y deagua, no podemos confiar en conseguir más, porlo que cualquier posibilidad de obtener alimentosdel mar y de recoger agua potable debe explotarsepara conservar las reservas el mayor tiempoposible.

No todos los peces son comestibles y es inclusopeligroso tocar algunos. Los peligros achacados alos tiburones se exageran a menudo, pero nodeben ignorarse. Es necesaria una acciónapropiada para evitarlos o ahuyentarlos. Una costadifícil puede hacer que incluso un desembarcofinal resulte peligroso, por lo que debes seguir losconsejos para minimizar los riesgos.

SUPERVIVENCIA EN EL MAR 482

¡Hombre al agua! 484Supervivencia a flote 487Protección 488¿Hay tierra cerca? 489Viajar 490Señalización en el mar 491Salud 492Agua 492Alimentos 494Peces peligrosos 497Tiburones 498Efectuar un desembarco 503

RESCATE10

La señalización es necesaria para atraer elrescate, y para la comunicación pueden ser

necesarios códigos una vez que se ha establecidoel contacto. Será más fácil la colocación de señalesy su eficacia aumentará si se entienden losmodelos usados por las patrullas de búsqueda.

Si los supervivientes deben ser rescatados poraire, puede ser preciso preparar un lugar deaterrizaje para aviones o helicópteros, por lo quese describen los lugares adecuados y lasprecauciones que debes tomar en presencia de unhelicóptero.

SEÑALIZACIÓN 506

SEÑALES Y CÓDIGOS 508

Señales tierra–aire 511Señalización del mensaje 513Código de rescate en las montañas 517Señales de información 519

BÚSQUEDA 520

Patrones de búsqueda en tierra 520Rescate mediante helicóptero 523Estudio de caso de supervivencia 527

512

RESCATE

CÓDIGO TIERRA–AIRE

Herida grave – caso de evacuación inmediata (evacuación de lavíctima) - (también puede significar NECESITA UN MÉDICO)

Se necesitan suministros médicos

Se necesita comida y agua

Negativo (No)

Afirmativo (Sí) – (Y, de yes, también se entenderá)

Todo bien

Incapaz de seguir el viaje

Me estoy desplazando en esta dirección

Indica la dirección que hay que seguir

No entiendo

Necesitamos una brújula y un mapa

Creo que se puede aterrizar aquí con segu-ridad (Quebrado en los ángulos, significaINTENTANDO DESPEGAR)

Necesitamos una radio/lámpara de señales/batería

Avión muy dañado

516

RESCATE

SEÑALES CORPORALES

Esta serie de señales las entenderán los aviadores y se pueden emplear paraenviarles señales. Observa los cambios desde las posiciones frontales a laslaterales y el uso de las piernas y de las posturas corporales, así como los mo-vimientos de las manos. Ponte un trozo de tela en la mano para realzar lasseñales SÍ y NO. Haz todas las señales de una forma clara y exagerada.

Recogednos

Todo bien Pueden procederen breve

Tenemos radio

No intentesaterrizar aquí

Necesitamosasistencia médica

Deja caer unmensaje

Necesitamosayuda mecánica

Aterriza aquí

No

DESASTRES11

Los accidentes o el aislamiento no son las únicascausas de una situación de supervivencia.

Existen muchas fuerzas naturales y artificiales quepueden originar desastres que demanden lasmismas técnicas de supervivencia. La sequía, losincendios, los terremotos y las inundaciones, porejemplo, pueden golpear tanto en el remotocampamento de supervivencia como en casa. Elsuperviviente debe conocer las técnicas para hacerfrente a un incendio forestal, pero es igual deimportante saber cómo escapar de un edificio enllamas.

Cuando estos problemas se presentan en elfrente doméstico, tendrás que hacer frente a losproblemas de supervivencia en tu propio portal silos servicios y suministros de los que normalmentedependes quedan cortados.

SEQUÍA 530

INCENDIOS 532

Incendios forestales 532Edificios en llamas 535Vehículos incendiados 538

GUERRA QUÍMICA Y BIOLÓGICA 540

Toxinas 540Ántrax 541Sustancias químicas 541

GASES Y PRODUCTOS QUÍMICOS 542

Carretera y ferrocarril 542

INUNDACIONES 544

Tsunamis 546

HURACÁN 547

TORNADO 549

RAYO 550

TERREMOTO 551

VOLCÁN 554

Peligros de una erupción 554

EXPLOSIÓN NUCLEAR 556

Consecuencias posteriores 559

FRENTE DOMÉSTICO 561

Reservas de alimentos 561Prioridades 564Agua 564Fuego 566Alimentos 567Refugio 569Higiene 570