TEMAS DE PROFETAS

31
1 TEMAS DE PROFETAS CÍRCULOS DE ESTUDIO H. EDUARDO STEIN, LC H. EMMANUEL MONTIEL, LC H. ESTEBAN RODRÍGUEZ, LC H. ISMAEL GONZÁLEZ, LC H. LUIS D’SUZE, LC H. RICARDO PIONER, LC H. RODRIGO MARTÍNEZ, LC EDIZIONE CES ©2016 VERSIÓN MEJORADA Y AUMENTADA

Transcript of TEMAS DE PROFETAS

Page 1: TEMAS DE PROFETAS

1

TEMAS DE PROFETAS

CÍRCULOS DE ESTUDIO

H. EDUARDO STEIN, LC

H. EMMANUEL MONTIEL, LC

H. ESTEBAN RODRÍGUEZ, LC

H. ISMAEL GONZÁLEZ, LC

H. LUIS D’SUZE, LC

H. RICARDO PIONER, LC

H. RODRIGO MARTÍNEZ, LC

EDIZIONE CES

©2016 VERSIÓN MEJORADA Y AUMENTADA

Page 2: TEMAS DE PROFETAS

2

TEMA 1: GEREMIA (I) - Sicre: STORIA (319-325) /

BIOGRAFIA (328-339)

Contesto storico del libro di Geremia e vita del Profeta:

1. Visione generale del periodo storico:

a. Da Manasse a Giosia. Al timepo del rey

Manasés(698-643). Asiria era la pontencia regional.Tal parece que Manasés era un rey cruel e idolatra, fue capturado por los asirios y eso provoca una rebelión y dan muerte a su sucesor, rey Amón (643-640) Luego de Manasés, Amón reinó por un breve período y llega Josías, el rey justo. Toma el poder, pues el rey de Asiria muere y no consiguen dominarla .Durante su reinado hallan un rollo de la ley y se proclama de nuevo la ley. Durante el reinade de Josías se restaura y centraliza el culto. Josías muere de imprevisto, y Jeremías entra en la historia componiendo una lamentación en su honor, sobre el rey justo. Luego reinó Joacaz (609), pero fue echado por el faraón. b. Durante il regno di Ioiakim (609-598).

En Jerusalén, bajo el reinado de Joaquim, los notables de la ciudad son pro-egipcianos, mientras que Jeremías predica la rendición y sumisión a Babilonia, lo que le creará un cierto conflicto con las autoridades. Reinó luego Jeconías un breve período pero fue deportado. La ciudad es tomada, los caldeos exilian a Jeconías y nombre rey a Sedecías. Con esta movida política, Babilonia crea una cierta división en el territorio recién conquistado, el rey legítimo estaba en el exilio y deben someterse a uno nuevo bajo el yugo Babilonio. En éste período Jeremías es encarcelado tras el discurso del Templo, pero no se rinde. Dicta a su secretario las profecías y las hace leer en el Templo. Luego lo leerán a Joaquín y tira al fuego el escrito. c. Durante il regno di Sedecia (598-586).

Su gobierno fue tranquilo, pero no así los notables, hasta que en el 588 ofende al Señor y se rebela contra Nabucodonosor. El nuevo rey Sedecías cede ante las presiones y se reusa a pagar el tributo a Babilonia. Nabucodonosor realiza un sitio a la ciudad santa de un año.

Jeremías es encarcelado en el calabozo de la casa de uno de los notables y luego es arrojado a la cisterna vacía en la cual Jeremías se hunde en el fango, será rescatado por uno de los siervos del rey. Sedecías fue apresado mientras huía de la ciudad, asesinan a sus hijos frente a sus ojos, que luego se aseguran de quemar, la muerte de sus hijos fue lo último que vio. El templo fue quemado. d. Dopo la caduta di Gerusalemme. La poblacion de Jerusalén fue exiliada, en el país solo permanecieron los campesinos, y gente que no representaba una amenaza. Los Caldeos nombraron como regente del territorio a Gogolías, al cual mataon los rebeldes. Ante la amenza de represalias de Babilonia muchos huyeron a Egipto llevándose al profeta con ellos. Babilonia fue condescendiente con Jeremías y lo dejaron elegir sobre su destino, pero fue tomado por los israelitas que no fueron exiliados y se lo llevaron a Egipto, y desde aquí no se sabe nada más sobre el profeta. En realidad, en el libro lo que cuenta son las palabras del profeta y no tanto la persona misma del profeta. 2. Dati generali su Geremia: Origine, vocazione, posizione politica, ruolo intorno alla caduta di Gerusalemme, ecc.

Originario de Anatot, poblado vecino de Jerusalén. Distaría a seis kilómetros apróximadamente. Su vocación se halla en el cpítulo 2, vale la pena leerlo. La labor de Jeremías el profeta fue llamar al arrepentimiento al Reino de Judá y principalmente a los reyes Josías, Joaquim y Sedecías, debido al castigo impuesto por Yahvé de que serían conquistados por los caldeos si no volvían su corazón hacia Dios. Su vida como profeta se caracterizó por soportar con una férrea entereza los múltiples apremios y acusaciones que sufrió a manos de estos reyes y de los principales de Israel, desde azotes hasta ser abandonado en estanques o encerrado entre rejas. La mayoría de sus profecías fueron escritas en rollos por su secretario Baruc, hijo de Nerías quien le acompañó en una buena parte de su misión.

Con sus profecías sobre la invasión de los "pueblos del norte" (Babilonia) desafió la política y el paganismo de los reyes de Judea, Joaquim y Sedecías y anunció el castigo de Yahvéh por la violencia y corrupción social, que rompían la alianza con Dios. Según Jer 36,23, la primera versión de su libro profético fue destruida a fuego por el rey Joaquim, bajo cuyo gobierno el profeta vivió en continuo peligro de muerte. La persecución contra Jeremías se acrecentó bajo el mandato de Sedequías. Este, a pesar de reconocerlo como portador de la palabra de Dios, lo trató con crueldad y lo acusó de espía de los babilonios, consecuencia de proclamar que Juda sería destruida si no se arrepentía de sus pecados y de no retomar la alianza con Yahvé. Jeremías llegó a lamentarse por su destino, pero finalmente decidió continuar su misión profética (Jer 20,7-11).

Jeremías llamó a liberar a los esclavos como muestra de conversión. En principio, su llamamiento fue acatado; pero, prontamente, los amos volvieron a aherrojar (subyugar) a los ya liberados. Esta actitud el profeta consideró, que sellaba la suerte de reino de Judá, de Sedequías y de Jerusalén (Jer 34,8-22). El anuncio de la derrota de Judea fue acompañado, además, por la profecía sobre la futura destrucción de Babilonia, (Jer 31,31) y la instauración de la Nueva Alianza.

En el año 587 a.C. Nabucodonosor derrotó a los judíos, llevó cautivos a los notables, esclavizó a miles de personas y destruyó el Templo. Únicamente los pobres fueron respetados y Jeremías se retiró a Mizpah y luego se lo llevaron a Epigto.

TEMA 2: GEREMIA (II) - SICRE: FORMAZIONE DEL LIBRO (195-202)

Il libro di Geremia: processo di

formazione e struttura 1. Processo di formazione di un libro

profetico. (Cf. Ger 36)

a. Mistero della parola. La Palabra de Dios viene precedida de la fórmular: “Oráculo de Señor”, es decir, “esto dice el Señor” y acontinuación se enuncia el mensaje de parte de Yahvé. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo tiene él la palabra de Dios? Las hipótesis sobran pero a nosotros en esta vida nos queda vetado, por eso decimos que es un misterio.

b. Passaggio allo scritto. Según se

comprende de la lectura del Jr 36, el profeta habla y su secretario lo pone todo por escrito.

c. Proclamazione della Parola. La

Palabra de Dios se proclama según las indicaciones que da el Señor, en presencia del pueblo, del rey, de los profetas falsos; en Jeremías se proclama en el Templo, su predicación es referida al rey, que la escuchará después en su palacio y la quemó a medida que se la leían.

d. Sofferenza della Parola. En todo

este proceso puede verse que Dios se rebaja y se comunica al hombre con palabras humanas, que el mensaje del Señor se ponga por escrito es en cierta medida ser sujeto al error, a la inerpretación humana, someterse al hombre. La Palabra de Dios es rechazada, el rey quemó las el pergamino que contenía la Palabra, el sufrimiento de la Palabra.

e. Azione posteriore. Las palabras del

profeta que son recogidas en un texto, se añaden tantas cosas, tantas palabras, interpretaciones humanas de lo acontecido en el pasado. Los oráculos son reelaborados y junto a los episodios son agrupados y coleccionados según las intenciones del redactor o redactores finales. Por ellos es tan común encontrar tantas añadiduras al texto.

Page 3: TEMAS DE PROFETAS

3

A este respecto es prudente recordar que Trento menciona “Todos los libros con todas sus partes”.

2. Le diverse parti del libro di

Geremia, il libro delle Lamentazioni. En realidad son dos los libros relacionados

con el profeta Jeremías: Baruc y Lamentaciones. Ambos son pseudo-epígrafes, y posteriores a la época del profeta. El libro de las Lamentaciones se le atribuye al profeta como su autor, existe alguna semejanza con el libro profético, pero el estilo es diverso. Se trata de cinco poemos acrósticos (la letra inicial de cada poema forma una palabra) siguiendo el alebet. Son lamentaciones fúnebres, de dolor. El texto se lee en las Sinagogas trayendo a la memoria los sentimientos del pueblo ante la caída del Templo, primero en tiempos de los caldeos y luego contra Roma el año 70dC.

TEMA 3: GEREMIA (III) - IL LIBRO DI GEREMIA

STESSO.

Trattare alcuni temi teologici in Geremia: 1. La conoscenza del Signore (Ger 2). Israel es sagrado delante de Dios, el conceto de santida procede de la separación, Israel es seprado del resto de los pueblos, por eso es santo como Dios es santo. Israel es la primicia de la cosecha. El tiempo del desierto esra el tiempo en el que el pueblo seguía al Señor. No siempre es tiempo de sufrimiento, puede ser tiempo de predilección. Así lo será para Jeremías. La tierra es la promesa, el objeto de la promesa. La tierra prometida era sagrada pero las idolatrías de Israel la han hecho impura. Los sacerdotes, escribas y notables del pueblo han traicionado la alianza. Jeremías acusa al pueblo, a los notables y luego comienza el Rib, es decir, un juicio público en el cual la sentencia de culpabilidad concluirá luego en la pena de muerte, pero en este caso es un proceso para reivindicar el honor de Dios. La acusación del profeta llega a los nietos de

notables, es grave, por no decir osada. “Mi pueblo, el pueblo que tiene el Dios verdadero, me ha dejado”. Se repite muchas veces “mi pueblo”. Dios aparece en esta escena como un enamorado que fue traicinado. Conocer al Señor es recordar, respetar, implica el prójimo... No es nada abstracto, ni metafísico; conocer es recordar la promesa, es amar y ser fiel al Señor, es respetarlo. 2. Il tempio di Gerusalemme (Ger 7).

Después de la reforma de Josías, el templo será el único lugar de culto. Es importane el significado del templo. Jeremías pronuncia un discurso en el templo en el que los protagonistas son Dios, el profeta y el pueblo, pero el profeta desaparece y sólo Dios el que habla al pueblo. Lo mismo sucede hoy en la liturgia, el ministro actúa en Persona Christi. En la época del primer templo, dada la cercanía al palacio real se trata de un lugar peligroso; el templo era casi la capilla de la la casa real. Posiblemente esta predicación del profeta se aprovechaba de una peregrianción de una fiesta judía. El Papa Francisco nos ha puesto en vilo frente al relativismo práctico, un mensaje actual que nos ayuda a entrever lo que expresa el capítulo, aquellos decían: el templo del Señor, el templo del Señor, pero Jeremías va al centro, al unto crucial: el pueblo no deja de ser idólatra, el Señor no ordenó a los padres de estos a hacer sacrificios y holocaustos sino a escuchar la Palabra del Señor, la fidelidad de pueblo ha desaparecido por completo. Dios condena un culto falso, que no corresponde a las acciones del publo fuera del templo en la vida práctica. Dios rechaza un culto vacío. No rechaza el culto, sino la incorrespondencia de la moral del pueblo. Como hoy, ex opere operato, y quizás dios llora cuando ve el corazón del sacerdote.

3. Difficoltà della vocazione (Ger 15). Al

inicio, el profeta emprede su vocación con gozo, y todo lo percibe con avidez, pero luego se preguntará ¿por qué todo es fruto de dolor en su vocación? El profeta sufre a causa de una doble soliedaridad, con Dios y con los hombres, y del mismo modo sufrirá Jesucristo, como lo explica la Carta a los Hebreos. Jeremías es un hombre justo

y sufre con Dios, pero vive en medio de los hombres sus mismas penurias. En el capítulo aparace con frecuencia el verbo Shub, tornar, “se tornará el pueblo al Señor, pero el Señor no se tornará”. Esta frase posee como tres interpretaciones diversas: “Si el pueblo torna al Señor, es porque el Señor los hace retornar”, “Si regresas, yo seré el que te haga retornar”. Todo profeta tiene la tentación del mundo. Por vocación vive de cara a Dios, no de acuerdo con lo que dice el mundo y sus criterios, sino según los criterios de Dios. En este sentido, la vida de Jesús es similar a la del profeta. Según el padre, Mateo es quien mejor conoce la semejanza entre Jesús y Jeremías: doble solidaridad, Dios y hombre.

4. Conflitto con un profeta (Ger 28). Se

trata del pasaje del faso profeta Ananías. Con este episodio el padre introdujo el curso de profetas. Ananías un falso profeta que rompe el yugo que Jeremías llevaba. Un falso profeta predica la paz pero a través de la defensa armada de la ciudad.

TEMA 4: GEREMIA (IV) - HERCSIK, «IL

RAPPORTO TRA ANTICA E NUOVA ALLEANZA». LA CIVILTÀ CATTOLICA (2007), 40-53.

L’oracolo della nuova Alleanza (Ger 31, 31-34) 1. Struttura del testo e contenuto 31

"Ecco verranno giorni - dice il Signore - nei quali con la casa di Israele e con la casa di Giuda io concluderò una alleanza nuova.

32 Non come l'alleanza che ho conclusa con i loro

padri, quando li presi per mano per farli uscire dal paese d'Egitto, una alleanza che essi hanno violato, benché io fossi loro Signore. Parola del Signore.

33 Questa sarà l'alleanza che io concluderò con la

casa di Israele dopo quei giorni, dice il Signore: Porrò la mia legge nel loro animo, la scriverò sul loro cuore. Allora io sarò il loro Dio ed essi il mio popolo.

34 Non dovranno più istruirsi gli uni gli altri,

dicendo: Riconoscete il Signore, perché tutti mi conosceranno, dal più piccolo al più grande, dice il Signore; poiché io perdonerò la loro iniquità e non mi ricorderò più del loro peccato".

2.Il concetto di Berit nell’AT e la sua traduzione No se trata de la Antigua Alianza, sino de una Nueva Alianza escrita en el corazón. Berit es el término clave, “alianza”, pero unida al adjetivo nueva constituye un happax. Para un judío no tiene mucho sentido hablar de una nueva alianza. El templo era el lugar de la Alianza y fue destruído. Sobre el concepto de berit, era la promesa hecha por Dios a Abraham, el pacto entre dos partes, dos reyes o dos personas, o también podía significar testamento. La LXX lo tradujo como diathéke, que la vetus latina tradujo como testamentum. San Jerónimo lo tradujo como alianza o covenant , sinthéke, foedus o pactum. El término en sí posee diversos significados de pacto con un transfondo religioso. La finalidad de la berit es una kingship, realeza, relación íntima. Noé y Abraham realizaron un pacto con Dios. Esta alianza posee una fórmula que la establece, “Io sarò il loro Dio ed essi il mio popolo”. En la ceremonia matrimonial hebrea se dice: “Io saró il tu marito e tu sarai mia moglie”. Esta alianza nueva presenta un cambio importante, se trata de la interiorización de la alianza, escrita en el corazón y no en tablas. El último verso habla del conocimiento del Señor, dice san Juan que conocer a Dios es conocer lo que Dios ha hecho por nosotros. No habrá necesidad de instrucción porque todos reconocerán al Señor. Sobre el perdón de los pecados, se lapidaban a los pecadores para eradicar el mal, pero en este pasaje parece que los pecados son perdonados con anticpacipación: “poiché io perdonerò la loro iniquità e non mi ricorderò più del loro peccato”.

3.Gli elementi più importanti di Ger 31. Arriba. 4. Continuità e rottura dell’Alleanza.

Page 4: TEMAS DE PROFETAS

4

En un discurso de san Juan Pablo II en Magonza, 17 de febrero de 1989, él dijo: “El A.T. no fue jamás abrogado por Dios”. En ese sentido se comprede que Jesús no vino a abrogar la ley sino a desvelar el verdadero sentido de la Antigua Alianza. Los Padres de la Iglesia hablan de ruptura, en tiempos modernos se aboga más una continuidad, o Alianza renovada. La Alianza es la misma, un mismo término que simboliza la continuidad. Se presenta la constante del pecado, la misma iniciativa divina y la misma fórmula de la Alianza. La ruptura se da en el término kainos, en la novedad del perdón, en la ausencia de mediador, en el oráculo antitético y en la interioridad de la ley. Los hombres jamás han respetado la Alianza, pero parece que Dios no lo comprende…

TEMA 5: LE AZIONI SIMBOLICHE DEI PROFETI -

SICRE 172-192 Le azioni simboliche dei Profeti: 1. L’esempio di Ger 19 (la brocca di

terracotta) e la struttura dei racconti in generale

En el capítulo 18 se habla de la casa del alfarero, el episodio es rico y precede las acciones y el discurso narrados en el siguiente capítulo. El vaso que estaba haciendo el alfarero se rompe y comienza a hacer una nuevo.

El núcleo de la acción simbólica se halla el 19,1-2°.10-11. El discurso bien pudo pronunciarse sin necesidad de comprar la vasija de barro, salir de la ciudad y romperla, pero nos encontramos delante de una verdadera acción simbólica frente al pueblo. La acción añade fuerza expresiva al discurso del profeta, tal parece que el gesto tuvo un efecto menor en el publico.

Esquema: -Orden del Señor. -Cumplimiento del gesto simbólico. -El Señor da la explicación.

2. Valore teologico delle azioni simboliche:

a. Comparazione con i profeti antecedenti.

Los profetas anteriores realizaban milagros, el ejemplo clásico es el de Elías y los profetas del Baal (1Re 18), o Natán contra David cuando se inventa una parábola 1Sam 12. Los profetas que estudiamos no hacen milagros sino que los reconocen como tales cuando se cumplen las profecías que pronuciaron en el pasado. Ello no quita que sus acciones sean simbólicas: a la muerte de la esposa de Ezequiel Dios le pide que no haga luto por ella. Oseas se casó con una prostituta para que comprendiéramos que sucede en la relación entre Dios y su pueblo. Las acciones simbólicas poseen mayor carga comunicativa que los mismos discursos proféticos. No solo expresan un mensaje con fuerza sino que transmiten los sentimientos de Dios.

b. La rottura fra Dio e il suo popolo En Is 6,9-10 Dios envía al profeta para que

el pueblo se dé cuenta que es un pueblo rebelde de corazón de piedra:

Y me dijo: “Ve y dile a este pueblo: ‘Por más que escuchéis, no entenderéis; por más que miréis, no comprenderéis.’ Entorpece la mente de este pueblo; tápales los oídos y cúbreles los ojos para que no puedan ver ni oir, ni puedan entender, para que no se vuelvan a mí y yo no los sane.”

Este pasaje es el más citado en todo el N.T. Como no escucharon a los profetas tampoco escuchan a Jesús. Tienen ojos y no ven, tiene oídos y no escuchan. Reaparece en el N.T. el concepto del endurecimiento del corazón.

c. Relazione con il NT No poseemos las ipssisima verba de Jesús,

pero sí la ipssisima vox, es decir, cuatro teologías sobre la vida de Jesús que se enriquecen entre sí. Todas las acciones de Jesús son simbólicas: los milagros, los discursos, la entrada en Jerusalén, etc. Jesús es similiar a los profetas canónicos y no canónicos. Cuando expulsa a los vendedores del templo realiza también una acción profética.

TEMA 6 EZEQUIEL

Versione lunga

I. Contesto storico del libro di Ezechiele e

persona del Profeta

I. La prima deportazione del 597

Resúmen Lectura de Sicre y apuntes: 609 Muere

Josías en Meguido, Joaquín sucede trono por

Necao, se somete a Babilonia, después deja de

pagar tributo. Provoca asedio de Jerusalén y

deportación de un gran numero judíos en 597.

Entre ellos se va Ezequiel, más tarde recibe la

vocación. Jeconías con 3 meses de reino se va al

desierto.

Nabucodonosor pone a Sedecías. En 9 años paga

tributo. En 594 hay tensión, revueltas internas en

Babilonia, se reúnen en Jerusalén para la

independencia, pero no se produce, lo hacen

hasta 588. Nabuco responde y después de 3 años

y medio asediada la capital se rinde en 19 lulio

586. Un mes más tarde incendio del templo,

casas, palacio real y deportan a nuevo grupo de

judíos. Este grupo engrasa los deportados del

597. Lo pierden todo, tierra, templo,

independencia. Ezequiel es clave en este tiempo.

(Datos y opiniones) El libro empieza con fecha

enigmática, aún no aclarada, el año 30 (Ez 1,1). El

verso se identifica con el 5to de la deportación de

Jeconías.

Los datos que da el libro en otros pasajes hacen el

cómputo a partir de este acontecimiento,

fechando distintos oráculos en años 6to, 7mo,

9no, 10mo, 20mo, 27mo. Por ello el libro data de

años entre 592 y 571. De los proféticos, Ageo y

Zacarías ofrecen datos minuciosos. En siglos

nadie pone en duda estos años. Zunz en 1832

sitúa estos en el periodo persa (440-400 aC) sin

eco. Igual Seinecke en 1876 consideraba el libro

pseudoepígrafo escrito en el 163 a.C.

Page 5: TEMAS DE PROFETAS

5

Pero hay opiniones diferentes, Smith y Torrey. El

primero dice que Ezequiel es israelita no judío,

nacido en S. VIII, deportado en 734 y regresa a

Palestina en 691 para instruir al pueblo. Por ello

actúo un siglo antes de lo que indica el libro.

Torrey niega la existencia de Ezequiel. Era

condenado a sincretismo e idolatría. Después en

el 200 la obra sufre reelaboración y da la fecha

que conocemos.

Hay varios otras teorías. Sicre: Dice que

mantiene los años 592-571 como muchos

mantienen.

II. L’Esilio in generale: residuo eletto

/ castigo divino / segni di identità

/ situazione in Giudea

1. Intro y opiniones (Sicre):

Opinión tradicional dice que Ez marcha al

destierro en el 597, allí recibe la vocación; entre

desterrados ejerce ministerio. Es lo que se

deduce de la lectura rápida del libro. Pero se

constata que los oráculos son contra Judá y

Jerusalén. El profeta conoce la situación religiosa,

política de la capital. Preocupado, no habla sobre

el rey Jeconías desterrado en Babilonia. Esto que

parece contradicción y sobre su actividad. Según

Herntrich es un profeta jerosolimitano, en

Jerusalén redacta capítulos 1-39, reelaborados en

Babilonia y añade 40-48.

Además añade que su sincretismo no es

compatible con época de finales del VII e inicios

del VI, pues la reforma tuvo pleno éxito. La

mención de Persia imposible en esta época, que

arameísmos significan una fecha tardía al igual

que las afinidades con la ley de santidad y otras

obras sacerdotales.

Estos y otros argumentos como Torrey caen por

un estudio minucioso. Por ejemplo Paras (Persia

es mencionado en documentos del 592 a.C).

Torrey habla de poca importancia de ataque

Babilonia y deportación de 586, esto es grave

según muestra la arqueología.

Otros defienden doble lugar de actividad con

matices diversos, otros hablan de la teoría de

triple ministerio propuesta por Bertholet: Recibe

vocación, una primera vocación en Jerusalén,

Después del asedio se va a Judá, después a

Babilonia y en 585 recibe la segunda vocación.

Esta teoría tendrá matices diversos. Pero la

opinión predominante es la de los datos que

proporciona el libro. Ezquiel desterrado con

Jeconías en el 597, llamado por Dios en el exilio,

en medio de los desterrados desarrolla su

actividad profética. No datos de que regrese a

Jerusalén

2. Residuo eletto (Vincenzo Lopasso y

apuntes)

Ez concuerda con los profetas que lo precedieron

sobre el resto en un contexto de juicio, es decir la

idea de que un grupo de sobrevivientes se salve

de la destrucción. Es una acción simbólica (5, 1-4)

en donde el profeta se tendrá que dejar unos

pocos pelos de la barba y cabellos y quemar la

mayoría, el tema presentado en la grande visión

de Jerusalén. Un hombre distinguido debe marcar

con el Tau a aquellos que suspiran y lloran por las

abominaciones que se comenten en Jerusalén,

para que no sufran lo mismo.

Esto hace ver que algunos se salvan, aunque no

es del todo cierto la salida del hombre vestido de

lino. En otros textos dice que nadie se salva, pues

el resto será dispersado o morirá de hambre o

espada. Para los que quedan en el país Ez sigue a

Jr en la visión de los dos canastos de Higos (Yhwh

está de la parte de Golah, pero los otros

destinados a la pérdida de identidad de pueblo

entre las naciones. Por lo que ve los datos del

resto, no van en una única dirección; pero es

difícil concluir que en la prospectiva del libro, a

causa de la perversidad de las naciones, no se

salven ni los que se encuentran justos. Que se

salven es admitido potencialmente en el episodio

del hombre vestido de lino y confirmado cuando

dice que la conducta de algunos no sirve para

salvar a todos, sino solo ellos mismos (14, 12-20).

La idea de que los justos se salven está presente,

en Abraham lo vemos. La función del profeta

como centinela tiene razón de ser! Si se

concluyera que el hombre vestido de lino, y la

tarea del profeta no da resultado positivo,

entonces es el profeta mismo a representar el

resto que sobrevive la destrucción.

3. Castigo divino (Vincenzo Lopasso y

apuntes)

Ez presenta a Israel como pecador del pasado y el

actual, ha traspasado los límites impuestos de la

ley y no ha respetado la esfera del sagrado y del

profano, viola el ámbito de la divinidad. Para

expresar los pecados del pueblo o de las naciones

usa un vocabulario Cultual (22, 1-16) que incluye

términos como contaminación y abominación;

profanación es lo opuesto a santificación, lo

refiere al templo, sábados y al nombre de Yhwh.

En la visión de Jerusalén ve los terribles pecados

del pueblo de los sacerdotes. La gloria que vio en

Chebar le muestra los abusos en 4 distintas áreas

del templo (el culto de los animales impuros

esculpidos en la pared de parte de los 70

ancianos, la adoración del sol de parte de los

sacerdotes. El pecado es ofensa a Dios y le espera

un castigo para guardar la justicia en la relación

con Él. Por eso no se puede evitar el castigo.

Eso tiene consecuencias, se ve cuando no llora

por su esposa muerta. El castigo es la destrucción

del templo y Jerusalén, el exilio y dispersión de

habitantes de Judá. Lo peor es cuando la gloria de

Dios deja el templo. El que castiga es un Dios que

hizo una alianza, que lo beneficia. Él busca

salvaguardar la dimensión personal e instaurar en

el futuro una relación nueva sobre presupuestos

diferentes.

Los que están en Jerusalén no deben tener una

superioridad a los exiliados y éstos deben

escuchar a Ez que en la realización de juicio

anunciado se ve confirmada como legítima y

proveniente de Dios.

3. Il profeta: Segni di identità, nome,

personalità…

(Sicre)

Es contemporáneo de Jeremías, su actividad

profética se desarrolla en Babilonia. Viven

mismos acontecimientos (últimos años

monarquía judía). Perspectiva distinta. Pocos

datos conocemos de su vida íntima. Era hijo de

un sacerdote (Buzí). Posiblemente él mismo fue

sacerdote por su lenguaje, su conocimiento de

ley sacral e interés por el templo. Pero al ser

desterrado de Jerusalén no ejerce ministerio.

No sabemos su edad, según Flavio Josefo era un

niño. No hay certeza. Algunos dicen que en el año

30 como inicia su libro. Por los datos del libro fue

deportado a Tel Abib, junto al Río Quebar. Estaba

casado (no se sabe si tuvo hijos) y enviudó poco

antes de la caída de Jerusalén. Tiene visiones en

las que actúa y participa. Realiza acciones

simbólicas más que algún otro profeta (bailotear,

batir palmas)

(Monari)

El profeta

El nombre jehezqe’l deriva de hqz que es “ser

fuerte” (Dios es fuerte). Se puede pensar cuando

el profeta está lleno de la presencia divina ó Dios

hace fuerte (se opone a los adversarios). De su

vida pocas noticia de su libro, era hijo de Buzi,

familia sacerdotal, Deportado en la primera

(597). Recibe su vocación en el 593.

La hipótesis es que nace en época de reforma

deuteronomista y crisis después de la muerte de

Josías. Fue influido por la tradición sacerdotal, no

se sabe si ejerció el sacerdocio. La muerte de su

esposa es un preanuncio simbólico de la

Page 6: TEMAS DE PROFETAS

6

destrucción de Jerusalén. Su ministerio profético

se desarrolla en 2 periodos (antes y después de la

caída de Jerusalén).

Al inicio Ez es anunciador de juicio, cuando viene

el juicio, su tarea es vigilar la fidelidad del Pueblo

de Dios. Su libro es una serie de oráculos datados

(son 14). En su libro encontramos las fechas que

van hasta el final del 571 a.C. Sobre su fin solo

hay noticias legendarias y tardías.

Personalidad

Concuerdan que era psicótico, por las extrañas

acciones simbólicas. Se habla de varias

enfermedades mentales. Sobre esto

consideramos a Albright, quién dice que Ez era

una grande figura de todos los tiempos,

tendencia a la anormalidad psíquica, que es

común en otros líderes de la humanidad.

Vocación (Vincenzo Lopasso)

Ez es un sacerdote llamado a ser profeta (1,3). De

su actividad como sacerdote no conocemos casi

nada, se puede suponer que antes de ir al exilio,

siendo miembro del clero sadochita ejercitó el

ministerio en el templo de Jerusalén. En una

ceremonia litúrgica cerca del canal Chebar fue

llamado por el Señor. Tiene una experiencia

similar a la de Isaías, pero fuera del cuadro

tradicional del templo y del culto, pues no une la

presencia de Yhwh a una dimensión

determinada. Dios más tarde se revela ser un

santuario para su pueblo en los lugares en los

cuales está disperso. Ellos no se sentirán

abandonados en tierra extranjera.

La primera vez le llama hijo del hombre, para

evidenciar la creaturalidad; la voz divina le

describe al pueblo al cual es enviado, pueblo de

dura cerviz y corazón obstinado y le habla sobre

los efectos de la palabra de Dios. Le pide usar la

expresión “Así dice Yhwh mi señor”, que

introduce un mensaje ordinariamente.

Las palabras de Dios son idénticas al mensaje se

ve plasmado al comer el rollo en las cuales son

escritos lamentos, gritos y problemas. También

expresa como Ez se transforma por la palabra de

Dios y se hace experiencia visible de vida para los

otros.

Monari

Originalidad del profeta, lo que le hace especial

Como todos los profetas Ez anuncia el juicio de

Dios. Pero con Él el juicio de Dios asume

lineamentos del fin de una época: santuario,

ciudad, tierra santa. Radical impuridad y la no

recuperación. El pecado contamina el espacio

geográfico, pero también el tiempo de la historia

de Israel. Debería ser historia de la salvación de

Dios que Ez la relee como historia de pecado

desde sus orígenes.

Para Él a diferencia de Oseas y Jeremías que ven

con nostalgia el pasado, Israel nunca fue fiel. Solo

una intervención de Dios puede renovar su

pueblo. La visión de los hueso áridos (c 37)

expresa originalidad de la esperanza de Ez.

Predica Israel creado de la nada por el poder y

misericordia de Dios, de la palabra y del Espíritu.

El mensaje del profeta daba orígenes a nuevas

prospectivas de vida. En la casa del profeta

surgen personas que hablan de esta esperanza

del profeta, fue reconocido como un maestro

mandado de Dios.

El sueño de un mundo nuevo en torno a una

nueva Jerusalén, toma vida en los últimos

capítulos del libro (c 40-48). Es probable que

haya tenido agregados de parte de la escuela de

Ez. Pero el mensaje que viene de estos capítulos

permanece vivo: la gloria de Dios regresa al

templo y para siempre, esperanza para la nueva y

eterna alianza que termina con el nuevo nombre

de la ciudad de Dios (Jhwh Sammà). “El Señor

está allí”.

*Estudiar sus acciones simbólicas

Tema 7: Ezequiel (II)

Visión global del libro de Ezequiel

1. Ez ‘in nuce’ (39,21-29)

Existía en aquella época la concepción de que las

guerras terrenas reflejaban el poderío entre los

dioses. Por lo tanto, el vencedor sería el más

fuerte. Para los israelitas esta concepción entra

en crisis con la deportación a Babilonia y la

destrucción del templo. Sin embargo, a través de

la predicación de Ezequiel, ellos saben que su

deportación es consecuencia de su iniquidad, de

su pecado. Yahvé lo ha permitido para que sepan

que “Yo, el Señor, soy su Dios.” Sin embargo, el

texto (39, 21-29) da un giro cuando Yahvé dice

ser celoso de su nombre y que, por ello,

restablecerá la suerte de Jacob, reunirá a todo su

pueblo en su tierra desde las naciones enemigas y

así se avergonzarán de su pecado y reconocerán

que “Yo, el Señor, soy su Dios.”

2. Sinossi:

a. Introduzione e Prima della caduta di

Gerusalemme

Mística (no política como la de Jeremías) = Visión del carro de Yahvé / Vocación del profeta. La teofanía tiene lugar en tierra impura, en medio de los paganos… para reflexionar. El profeta como centinela (no viene a hacer creer a los israelitas, sino a anunciar el mensaje). Ez 3 – 5; Acciones simbólicas: queda mudo; simulación del asedio; se rapa y destruye sus cabellos… (“¡Esta es Jerusalén!”) Ez 6 – 7; Denuncia los pecados y castigos: a las acciones simbólicas siguen juicios explícitos contra las montañas y el pueblo. Ez 8 – 11; Segunda visión (Jerusalén pecadora): La gloria del Señor se va del templo por la idolatría de los israelitas. Ezequiel es testigo de las abominaciones en el templo. El hombre que ejecuta el castigo marca con el signo de la cruz a los que lloran por las abominaciones, ellos no serán castigados. Yahvé anuncia una nueva

alianza (c. 11). La gloria de Yahvé abandona Jerusalén. Ez 12: Anuncio del exilio (Acción simbólica: se prepara y parte en pleno día como un exiliado)Pasan cuatro años antes de que se cumpla el juicio de Yahvé (cap. 24). Los capítulos intermedios ocurren en un lapso de cuatro años, se les puede llamar “los años de la paciencia de Dios”. Ez 13 – 14; Contra los falsos profetas y la idolatría. Ez 15 – 17; Alegorías sobre la historia de Israel (Viña, muchacha, águila) [Ezequiel sólo ve pecado y contaminación, a diferencia de Jeremías.] Ez 18 – 19: Sobre la responsabilidad personal. Elegía sobre los príncipes de Israel. Ez 20: Más sobre la historia de Israel // Ez 21-22: Espada y castigo. Ez 23: Dos hermanas “Oolá” (Samaría) y “Oolibá” (Jerusalén, mi tienda). Ez 24: Oráculo sobre Jerusalén = Sufrimiento del profeta por la muerte de su esposa, debe permanecer mudo. c. Oracoli contro le nazioni

Es la parte central del Libro (cc 25-32) que contiene oráculos contra las naciones paganas (son 7 naciones), son complejos y explican el juicio de Dios. Siete naciones: Amón, Moab, Edom, Filistea, Tiro, Sidón y Egipto. Ez. 28: Contra el rey de Tiro Ez 31-32: Alegoría del cedro y del cocodrilo (faraón de Egipto) (Vincenzo Lopaso)

En mensaje del juicio abraza las naciones que han

tenido contacto con Israel (cc 25-32). Se ve el

juicio contra Edom (25, 12-14) por haber

especulado demasiado la desgracia de Judá;

contra Tiro por su príncipe que se exalta y se hace

dios; Egipto es castigado por su soberbia. Para

castigar estas naciones se sirve de

Nabucodonosor.

Yhwh Castiga a aquellas naciones que han violado

o sobrepasado el signo, así lo hace con su pueblo

Page 7: TEMAS DE PROFETAS

7

para que reconozcan su Nombre. También

proyecta una relación de Yhwh con las otras

naciones: salvación que se realizará después que

lo hayan conocido en base a su acción punitiva

(29, 21) o salvífica (35,11). Se proyecta una época

para ellos en la cual glorificarán al señor en

Jerusalén.

d. Durante e dopo l’assedio

Ez 33: El profeta como centinela (para evitar que el pueblo recaiga en la ira de Yahvé) y caída de Jerusalén // Pastores (Ez 34) Ez 35 – 36: Oráculo contra las montañas de Edom, a favor de los montes de Israel. Ez 37: tercera visión sobre la restauración: Huesos secos // Dos bastones. Ez 38 – 39: Gog, rey de Magog. Cfr. Apocalípsis. Monari

El c 33 nos dice la función del profeta después de

la destrucción del templo, era el anunciador del

juicio, ahora busca que Israel sea fiel e impedir la

ira de Dios.

En la primera parte los pastores de Israel vienen

juzgados (c 13-17), ahora Dios se hará pastor de

su pueblo (c 34); contra el juicio de montes de

Israel se contrapone con los montes de Edom (c

35); la historia negativa del pasado (c 16), ahora

el anuncio de una nueva historia, esperanza por

don del Espíritu (c 36). A la visión de la muerte

del pueblo (c 37: 3ra del libro) ahora la

resurrección de los huesos secos. Finalmente los

cc 38-39 anuncian la intervención escatológica de

Dios que da el juicio definitivo del mundo.

e. La “Torah” di Ezechiele

Ez 40 – 42: Descripción del templo Ez 43: Regreso de la gloria del Señor al templo // Ez 44: Altar y sacerdocio // Ez 45 y 46: Reglas Ez 47: Fuente del templo… Dios da la vida. Cfr. Jn 7. // Ez 48: División (irreal) del país.

Cc 40-48 son proyecto para el futuro, habrá

renovación culminante del nuevo nombre dado a

Jerusalén: allí está el Señor. Aquí unión con la

primera parte: la visión de la Gloria de Dios que

reentra en el templo renovado (c 43) y la

continuación de los cc (8-11)

TEMA 8

TEMA 8 I Pastori d’Israele (Ez 34):

1. Struttura del capitolo e Contenuto di ogni

parte

Introducción

El profeta ve el pecado del pueblo, que es la

idolatría, antes de la caída él los acusaba por sus

pecados después habla de un Dios

misericordioso, un contexto de conversión.

Después de la caída predica un mensaje diferente

al que había predicado antes, un nuevo futuro y

una vida nueva para todo Israel. Se acusa a los

pastores, por ellos el pueblo cae en idolatría y fue

disperso, ahora Dios toma el cuidado con el

nuevo David hay una nueva relación. Dios se hace

pastor, interviene directamente la grey será

juzgada por el señor anuncia un nuevo pastor que

es David: yo seré su Dios y ellos mi pueblo

I. Culpa y condena de los pastores

Culpa de los pastores.

2 “Tú, hombre, habla en mi nombre contra los

pastores de Israel. Diles: ‘Esto dice el Señor: ¡Ay

de los pastores de Israel, que se cuidan a sí

mismos! Lo que deben cuidar los pastores es el

rebaño. 3 Vosotros os bebéis la leche, os hacéis

vestidos con la lana y matáis las ovejas más

gordas, pero no cuidáis el rebaño.4 No ayudáis a

las ovejas débiles, ni curáis a las enfermas, ni

vendáis a las que tienen una pata rota, ni hacéis

volver a las que se extravían, ni buscáis a las que

se pierden, sino que las tratáis con dureza y

crueldad. 5 Mis ovejas se quedaron sin pastor, se

dispersaron y las fieras salvajes se las

comieron. 6 Se dispersaron por todos los montes

y cerros altos, se extraviaron por toda la tierra y

no hubo nadie que se preocupara por ellas y

fuera a buscarlas.

Condena de los pastores.

7 ‘Así que, pastores, escuchad bien mis

palabras. 8 Yo, el Señor, lo juro por mi vida: Fieras

salvajes de todas clases han robado y devorado a

mis ovejas, que no tienen pastor. Mis pastores no

van en busca de las ovejas. Los pastores cuidan de

sí mismos, pero no de mi rebaño. 9 Por eso,

pastores, escuchad las palabras 10 que yo, el

Señor, os dirijo: Pastores, yo me declaro vuestro

enemigo y os voy a reclamar mi rebaño; voy a

quitaros el encargo de cuidarlo, para que no os

sigáis cuidando a vosotros mismos; rescataré a

mis ovejas, para que no os las sigáis comiendo.’

Se comparan a los Reyes, se refiere a ellos,

incluso un milenio antes Ciro el emperador es

llamado en la Biblia pastor. Ezequiel habla de

ellos y de la destrucción del Templo de Jerusalén.

No solo se refiere a los reyes sino también a los

nobles, sacerdotes, a las autoridades y jefes del

ejército. Cometen delitos y los justifican como

Ananias en Jeremías. Los Pastores son los que

tienen cierta autoridad en el pueblo. Ahora se

habla de pastor ó príncipe (Naf), se prefiere al de

Rey (Melek), pues los reyes pecaron contra Dios.

El Papa Francisco el 15 de mayo del 2013:

Previene a los religiosos contra el hacer carrera

en la vida religiosa

II. Dios Se hace pastor

Dios mismo se hace pastor.

11 “Yo, el Señor, digo: Yo mismo me encargaré

del cuidado de mi rebaño. 12 Como el pastor que

se preocupa por sus ovejas cuando están

dispersas, así me preocuparé yo de mis ovejas;

las rescataré de los lugares por donde se

dispersaron un día oscuro y de tormenta. 13 Las

sacaré de los países extranjeros, las reuniré y las

llevaré a su propia tierra. Las llevaré a comer a

los montes de Israel, y por los arroyos y por

todos los lugares habitados del país. 14 Las

apacentaré en los mejores pastos, en los

pastizales de las altas montañas de Israel. Allí

podrán descansar y comer los pastos más

ricos. 15 Yo mismo seré el pastor de mis ovejas;

yo mismo las llevaré a descansar. Yo, el Señor, lo

afirmo. 16 Buscaré a las ovejas perdidas, traeré

a las extraviadas, vendaré a las que tengan

alguna pata rota, ayudaré a las débiles y

cuidaré a las gordas y fuertes. Yo las cuidaré

como es debido.

Dios en primera persona busca a las ovejas, en 17

acciones favorece a cada una de ellas Dios es

divino y Guerrero no destruye a los enemigos

sino que es un pastor; Salmo 23 el Señor es mi

pastor. El Señor cuida a las ovejas lo podemos ver

en una imagen del Éxodo. En Ez la tierra es el

Santo, donde está el pueblo, este mensaje es del

regreso del Exilio. Los hombres son infieles, pero

Dios viene, no nos abandona.

III. Juicio de la grey

Juicio delante del pueblo.

17 “Yo, el Señor digo: Escuchad, ovejas mías: Voy

a hacer justicia entre los corderos y los

cabritos. 18 ¿No os basta con comeros los

mejores pastos, sino que tenéis que pisotear el

que queda? Bebéis el agua clara y enturbiáis el

resto con las patas. 19 Y mis ovejas tienen que

comer los pastos que vosotras habéis pisoteado y

beber el agua que habéis enturbiado. 20 Por eso

yo, el Señor, os digo: Voy a hacer justicia entre

las ovejas gordas y las flacas. 21 Habéis alejado

a empujones a las débiles, las habéis atacado a

cornadas y las habéis hecho huir. 22 Pero yo

salvaré a mis ovejas. No dejaré que las sigan

robando. Haré justicia entre las ovejas.

Page 8: TEMAS DE PROFETAS

8

Las ovejas luchan por la justicia al ser quitado el

pastor. Serán juzgadas oveja por oveja. Mateo 25

toma esto: lo que hiciste a mi prójimo a mí me lo

hiciste. Una evolución. La pregunta es para

Ezequiel. ¿Cuándo será el juicio? ¿Es un idealista?

No hay respuesta a este texto

IV. David es el nuevo pastor

Un nuevo pastor: David.

23 Haré que vuelva mi siervo David y lo pondré

como único pastor, y él las cuidará. Él será su

pastor. 24 Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo

David será su jefe. Yo, el Señor, he

hablado. 25 Voy a hacer un pacto con ellas, para

asegurarles una vida sosegada. Haré desaparecer

las fieras del país, para que mis ovejas puedan

vivir tranquilas en campo abierto y puedan dormir

en los bosques. 26 “Yo pondré a mis ovejas

alrededor de mi monte santo y las bendeciré; les

enviaré lluvias de bendición en el tiempo

oportuno. 27 Los árboles del campo darán su

fruto, la tierra dará sus cosechas y ellas vivirán

tranquilas en su propia tierra. Cuando yo libere a

mi pueblo de quienes lo han esclavizado, entonces

reconocerán que yo soy el Señor. 28 Los pueblos

extranjeros no volverán a apoderarse de ellos ni

las fieras volverán a devorarlos. Vivirán

tranquilos, sin que nadie los asuste. 29 Les daré

sembrados fértiles, y no volverán a padecer

hambre ni las demás naciones volverán a burlarse

de ellos. 30 Entonces reconocerán que yo, el

Señor su Dios, estoy con ellos, y que Israel es mi

pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 31 Vosotros sois

mis ovejas, las ovejas de mi prado. Yo soy vuestro

Dios. Yo, el Señor, lo afirmo.”

Habla de David y lo mete como mediador. En

Jeremías no hay uno, es una tendencia

escatológica. Hay una contradicción entre esto

que dijo y el oráculo. Al inicio dijo que él es el

pastor, después dice que es David. Una ¿utopía

política? ¿Cambio de sistema? Cada generación lo

verá a su modo. Para nosotros es claro. Cristo

Hijo de David, rey de Israel. Mediación directa.

2. Originalità di questo capitolo e

Relazione con il NT

Género literario: es una metáfora del Rey,

oráculo de salvación y de la grey; el pastor es

condenado, el pueblo es salvado.

Ezequiel anuncia un nuevo David, un nuevo rey

en contradicción a la primera parte del oráculo

que era de condena al pueblo infiel y por eso hay

deportación, hay una infidelidad y por eso un

castigo, ahora cambia el sentido del mensaje de

esperanza más originalidad no es sólo cambiar al

pastor sino a todo el que no es fiel. Dios se hace

pastor, Jesús es el Buen Pastor, hay un mensaje

encriptado en Ezequiel 34.

Un pagano lo ve y dice que es falso o que es

bonito simplemente, un judío dice que somos

idólatras un cristiano dice que es Dios. Jn 10 Jesús

el buen pastor da la vita por sus ovejas. En Ez la

restauración está dentro de la historia y habla de

cierta escatología; Jesús: vine para que tengan

vida, que es la vida eterna, ya empezada o

participada. En Cristo la escatología es revelada.

Ezequiel es un misterio de esa luz, el Espíritu

Santo está allí.

San Agustín sobre Cristo, el verdadero pastor

Dice que le dará un nuevo pastor, anteriormente

había dicho que era Él mismo, acaso se cansó? No

se preocupa ya? Veremos que aun llamando a

otro pastor, Él mismo las apacentará: David que

es Cristo, venido de la estirpe de David es: Dios

Padre Hijo y Espíritu Santo.

Actualidad del texto

Vemos que hay realidad el día de hoy pues hay

falsos profetas y pastores que quieren guiar el

pueblo de Dios y desgraciadamente estos

llamados por Dios son infieles.

El Papa Francisco 15/05/13

Habla de los pastores infieles que nos dejamos

vencer de la tentación, obispos, sacerdotes que

nos dejamos llevar por el dinero la vanidad, el

“carrerismo”, se comen la carne de las ovejas. El

pueblo no ama eso, busca pastores para los

pobres, humildes y al servicio del pueblo

El libro de Ez y el Nuevo testamento (Monari)

Jesús se llama así hijo del hombre, frase con

referencia a Daniel. Pero también Jesús habla de

sí para indicar su condición frágil humana (el hijo

del hombre no tiene en donde reposar al cabeza).

Aquí vemos a Ez (y tú hijo del hombre) para

expresar su pequeñez ante la grandeza de Dios.

Jesús ve la fragilidad del hombre y se abaja a

nosotros, nos comprende y llegar a ser sumo

Sacerdote misericordioso y fiel (Eb 2,7).

Ezequiel predica el deseo de Dios de que se

conviertan las personas y vivan así Jesús como

buen pastor. Ez habla de los pastores de Israel y

Dios que viene a pacer su pueblo. Jn 10 (Jesús el

buen pastor y además dona su vida por las

ovejas, Ez no llega a eso). En el apocalipsis hay

paralelos sobre los eventos finales (ap 20-22

corresponde a Ez 37-48.49). Ez 40, 2 y Jn Ap 21,10

“fue trasportado sobre un monte grande y alto,

donde vio la ciudad santa, Jerusalén”.

Ez ve el templo en ella, pero Juan no templo,

pues Dios y el Cordero son su templo. La Cd

Santa de Jn es como la futura capital de Israel (Ez

45,7; 48, 15-22). Aunque no tendrá príncipe, pero

será llamada Jhwh somma. También tendrá 12

puertas con el nombre de las 12 tribus.

Tema 9: Ezechiele (IV)

L’oracolo del cuore nuovo in Ezechiele

(36, 16-28)

1. Struttura e messaggio, contenuto di

ogni parte (Según presentado en clase)

Son dos grandes partes, cada parte se divide en

dos.

PARTE I

Al inicio del exilio (recuerdo histórico) 16-21:

Idolatría que corrompe la Tierra Santa y es el

resultado del exilio, esto recuerda Ex 32 y Lv 18

1. Recuerdo histórico:

16-18 Historia de la infidelidad (impureza legal –

en relación al templo). Idolatría que corrompe la

Tierra Santa. Ha Profanado la tierra que era el

santuario de Dios.

17-20 El pueblo han sido derrotado, y entonces,

Dios es débil; entonces, Dios no puede existir

porque Dios, según Moisés, no puede destruir su

pueblo. También, si nosotros somos culpables de

nuestros antepasados, es muy desesperante.

(Dios nos perdona hasta el 1000º generación

pero no por el 3º o 4º generación?)

2. Regreso del Señor

21-23 Concepto de santidad es basada en

separación. El Sumo Sacerdote debe ser puro

para comunicar con la divinidad de santificación.

La bendición de Dios viene por los diferente

niveles del pueblo (como una pirámide).

Entonces, “Santifica mi nombre”. El Señor era

separado, hemos hecho malas cosas a la tierra y

el, por eso, no pudo venir. Cristo no pertenece a

Page 9: TEMAS DE PROFETAS

9

ninguna de las tribus por ello es solidario con

todos los hombres y con Dios un nuevo culto el

nuevo sacerdocio diferente del antiguo.

i. Sumo Sacerdote

ii. Sacerdotes

iii. Levi (separación)

iv. Israel (separación)

v. Todas las naciones

PARTE II

3. Restauración como purificación

24-28 Restauración de Israel como un verbos o

acciones

Tomaré a la gente, la reuniré. La nueva la pureza

se hace con agua lustral que era agua mezclada

con ceniza de vaca roja. Un nuevo corazón de

carne, mi espíritu estará dentro de ustedes, serán

mi pueblo y yo su Dios como el nuevo Adán y sé

que será definitivo. Hilo de santidad en camino a

un bautismo cristiano, agua, corazón nuevo,

renovación interior: santos como yo.

4. Condiciones ideales

29-32 Como un nuevo Edén, el ideal que será

definitivo. Los paganos conocerán que soy el

Señor. Lo liberaré, le daré el grano, un tiempo

ideal, conversión definitiva hay una doble

conversión de los paganos e israelitas, lo saben

pero no lo viven. Ellos serán convertidos

Fuerza del mensaje

Parece que Dios niega la compasión, que trabaja

solo por su nombre; pero lo hace por amor al

pueblo y a su nombre; Israel recibe todo gratis y

quiere darlo a Dios, hay una renovación interior,

busca que el corazón de piedra se convierta en un

corazón de carne, hay una intimidad con Dios

pues se ve que son pecadores, la ley de Moisés es

externa y ahora buscan los profetas la interior

hasta Jesús

Juan Pablo II en su homilía de Melbourne

Los reuniré de diversas naciones aquí quiere decir

la Australia, la Iglesia de Australia cumple con “el

reunir gente de todas las naciones”.

Benedicto 16 vía crucis del 6 de abril de 2007

Corazón de piedra, será un corazón de carne.

Dios tiene un corazón de carne, sufre con

nosotros, debemos convertirnos a Cristo.

Complemento: BLENKINSOPP

1. Struttura e messaggio (Según BLENKINSOPP)

1. Regeneración de la Tierra (36,16-28)

i. 16-21 Condenación contra Israel – Recuerdo

de su pasado antes de la catástrofe

1. Gli israeliti furono cacciati dalla terra perché

l'avevano inquinata con la loro condotta,

sintetizzata, come in precedenza (22,4), dai

termini gemellati «spargimento di sangue» e

«idolatria».

2. Ezechiele, poi, fa sua la spiegazione levitica

dell' esilio come risultato dell'inquinamento della

terra, sottolineando l'idolatria e la violenza

arbitraria. Il peccato è una privazione della gloria

di Dio.

ii. 22-32 Oráculo de Restablecimiento Pero el

Señor cedió por su santo nombre, el nombre

que la casa de Israel han profanado. Él no

actuará por Israel sino por su santo nombre.

Mostrará la santidad de su nombre y los

naciones sabrán que él es el Señor. Les traeré a

su tierra otra vez. Rociaré con agua pura (una

empieza nueva – una renovación interior)

haciéndoles limpios de sus impuridades y

ídolos. Les daré un nuevo corazón y nuevo

espíritu. Les quitaré sus corazones de piedra y

les pondré un corazón de carne (milagro de la

gracia). Pondré mi Espíritu en ustedes para

caminar en mis estatutos y observar mis

ordinaciones. Vivirán en la tierra que di a sus

antepasados

1. Il risultato di questa nuova iniziativa divina è

un' attivazione della volontà espressa nell'

osservanza dei comandamenti donatori di vita;

perciò, alla fine, il patto diverrà realtà: «Voi

sarete il mio popolo e io sarò il vostro Dio»

iii. 33-36, 37-38 Dos breves orácolos conclusivos

1. I due brevi oracoli conclusivi (vv. 33-36; 37-38)

si soffermano sulla promessa di ritorno alla terra

che, data la situazione, deve essere stata una

prospettiva scoraggiante. Le necessità più

impellenti sarebbero state la ricostruzione delle

città e il ripopolamento del paese.

2. L'ultimo detto ritorna all'immagine originaria

delle pecore e del pastore, paragonando i

rimpatriati alle greggi destinate ai sacrifici che

riempivano le strade di Gerusalemme in tempi

lontani e più felici. Il targum aggiunge un' altra

dimensione, probabilmente implicita nel testo

ebraico, identificando queste «greggi di uomini»

con il popolo purificato che arriverà a

Gerusalemme per celebrare la Pasqua ebraica.

TEMA 10: EZECHIELE (V)

Spiegare alcuni temi teologici del libro

di Ezechiele:

1. Peccato e castigo (cap. 8-9)

Ez presenta a Israel como pecador del pasado y el

actual, ha traspasado los límites impuestos de la

ley y no ha respetado la esfera del sagrado y del

profano, viola el ámbito de la divinidad. Para

expresar los pecados del pueblo o de las naciones

usa un vocabulario Cultual (22, 1-16) que incluye

términos como contaminación y abominación;

profanación es lo opuesto a santificación, lo

refiere al templo, sábados y al nombre de Yhwh.

To’e bot – contaminación (lleno de repugnancia) – algo social, religioso, apostasía, alianza con otro nación. La violación de lo sagrado siendo materializado. Siqqusin – abominación. Hll – profanar, lo opuesto a santificar: el Sábato, Templo, y YHWH. En la visión de Jerusalén ve los terribles pecados

del pueblo de los sacerdotes. La gloria que vio en

Chebar le muestra los abusos en 4 distintas áreas

del templo (el culto de los animales impuros

esculpidos en la pared de parte de los 70

ancianos, la adoración del sol de parte de los

sacerdotes. El pecado es ofensa a Dios y le espera

un castigo para guardar la justicia en la relación

con Él. Por eso no se puede evitar el castigo.

Eso tiene consecuencias, se ve cuando no llora

por su esposa muerta. El castigo es la destrucción

del templo y Jerusalén, el exilio y dispersión de

habitantes de Judá. Lo peor es cuando la gloria de

Dios deja el templo. El que castiga es un Dios que

hizo una alianza, que lo beneficia. Él busca

salvaguardar la dimensión personal e instaurar en

el futuro una relación nueva sobre presupuestos

diferentes. Los que están en Jerusalén no deben

tener una superioridad a los exiliados y éstos

deben escuchar a Ez que en la realización de

Page 10: TEMAS DE PROFETAS

10

juicio anunciado se ve confirmada como legítima

y proveniente de Dios.

8:6 El Ambiente de la divinidad ha sido profanado. “Entonces debo partir de mi sanctuario?” 8:5 ídolo de envidia 8:10-12 Las imagines de las deidades egipcianas (reptiles y bestias abominables) se encuentran en el templo (aliados con Egipto por protección) 8:14 Mujeres lloran por Tammuz 8:16-17 25 hombres miran hacia el oriente con sus espaldas contra Dios y su templo. Inclina su cabeza hacia el sol, llenando la tierra con violencia, en idolatría, despreciando Dios y la sociedad. El castigo es necesario para conservar la transcendencia de Dios. 9:3-4 Marca un X (El Tau en el tiempo de Ezekiel – marcado con el signo del Cordero en Revelación) en la frente de los que se entristecen y se lamentan sobre las abominaciones practicadas por el pueblo. 9: 9-10 “Caerá su conducta sobre sus cabezas”

2. Lettura della storia (cap. 16)

Ez anuncia el juicio con la lectura de la historia de

Israel en modo negativo. Diferente a Oseas y Jr.

Israel siempre fue infiel. En Egipto el Señor se

revela, pero el pueblo adora ídolos y no

obedecen la ley del Señor. De Jerusalén subraya

su origen extranjero (Naciste en país de

cananeos, tu padre amorreo y madre Hitita). Esto

es un mensaje teológico, que muestra que su

infidelidad la lleva en la naturaleza y no se puede

liberar. Si bien se separa de la tradición

precedida, pero la relación de alianza entre Yhwh

e Israel sigue en pie como categoría nupcial. Con

el término berit expresa esta unión. Y con más

énfasis la fidelidad de Dios.

El señor siempre actúa con fidelidad y muestra

sus dones, se da a conocer e instruye al pueblo

(incluso cuando Yhwh da leyes malas como

sacrificar a los niños, para que viendo la gravedad

de las acciones ellos regresen a Él (20, 25-26).

Pero además de acusaciones hay esperanza. La

historia del pueblo es infidelidad, pero Dios es

amor fiel. Para el profeta la historia es una

epifanía, pues desvela las intenciones de Dios y se

puede ver como realiza la salvación.

Alegoría de la historia de Jerusalén como la

cuidad de su pueblo.

16:3-4 en contraste con los demás profetas. Ahora están fuera de la cuidad como extraños, como inmigrantes. Al ser cananea, no es de “buena raza” – es extranjera. Es un insulto al pueblo. 16:8 Un alianza con su pueblo: “Extiende mi manto” – matrimonio – “y serán mío”. 16:15 Pero luego pusiste tu confianza en tu belleza, tu fama te permitió prostituirte; prodigaste tus encantos a cualquiera que pasaba y te fuiste con él. 16:33 A las prostitutas les dan un regalo, pero tú, en cambio, dabas regalos a tus amantes; les pagabas para que vinieran de todas partes a envilecerse contigo.

Conocimiento de Yhwh

A partir de 5, 13 (conocerán que soy su Dios) se

ve como motivo dominante en todo el libro, sea

juicio o salvación. Esta fórmula se usa en el AT en

la primera parte del Éxodo, así los egipcianos

verán que Dios está con Israel a través de los

prodigios que hace. Así se ve la teología del

nombre YHWH se conoce de lo que hace, se

comprende el favor hacia su pueblo. El juicio es

prueba de lo que el Señor quiere hacer en el

futuro, el hecho de que no ayude a su pueblo no

quiere decir abandono o que no pueda ayudarlo,

sino que se cumple lo dicho, ha querido

mantenerse unido y es en vista a una nueva

alianza.

3. Messaggio di speranza (cap. 37)

Después de la caída de Jerusalén su mensaje es

contrario a lo que siempre había anunciado. Un

futuro lleno de esperanza y vida nueva para todo

Israel. Esto inicia cuando el fugitivo escapa del

asedio y le anuncia que la cuidad fue tomada. 5

enero 585. A partir de ahora y por 6 meses se

queda mudo para representar simbólicamente

esto. Aquí es fecha importante que hace ver a Ez

como un verdadero profeta por que se cumple lo

que anuncia y continúa su misión con autoridad.

Por ello es llamado por segunda vez para recibir

el cargo de centinela sobre la casa de Israel y

sobre todo individuo para la conversión. Todos se

lamentan por esto. Da la visión de los huesos

secos, la primera en orden cronológica después

de la caída de Jerusalén. A los huesos secos el

profeta anuncia la palabra creadora de vida que

se obra por el Espíritu. “Entra en ellos y se vuelve

un ejército”. Insiste que esos huesos son los de

Israel (37, 11).

Ez les anuncia una resurrección de la muerte,

intervención de Dios como una nueva creación

debida a su espíritu (37, 14). Habla de la

esperanza de Judá y que habrá un futuro para el

reino de Judá bajo el gobierno de un nuevo David

(34, 8). Acusa a los malos pastores, ahora Dios

tendrá un nuevo David con una relación

particular. Ahora es término pastor, y

específicamente príncipe, pues rey no lo usa,

dado que ellos pecaron en el pasado contra la

santidad de Dios. Ahora todo aspecto de la vida

de Israel será bienestar y prosperidad. Ez no

describe el futuro, pero dice como será realizado:

Purificará al pueblo de los pecados, les dará un

nuevo corazón y le infundirá su espíritu, que es la

transformación interior. Es una relación nueva

que predomina la gratuidad divina respecto a la

respuesta humana, estamos en la línea de Jr. en

la profecía de la nueva alianza (31, 31, 34).

Dios escribirá la ley en el corazón del hombre

para que se mantenga fiel. Ez actúa así pues una

nación era vista fuerte dependiendo de la unidad

y el culto que tenía por la divinidad, y esta era

vista superior o inferior a las otras divinidades.

Yhwh al beneficiar su pueblo demuestra su

nombre santo y se hace reconocer entre las

personas

Según nosotros como humanos, los huesos no pueden resucitar… pero la fe del profeta efectivamente lo hace por medio de Dios. - Un futuro lleno de esperanza y vida nueva para Israel. - Pero viene sólo después de un abatimiento fuerte donde se pierde la confianza en Dios. a. “Estamos perdidos”. - Esta observación de Ezequiel es el origen de la visión de los huesos secos. (37, 1-14). b. El profeta debe anunciar las palabras creativas de vida realizadas por el Espíritu (ruah – regresa a la vida y les levanta de pie). c. Todos los huesos están separados. d. Pero, al final de los tiempos, todos los huesos de unirán reformándose con sus tendones (caridad) en la resurrección. e. Estos son los huesos de Israel, terminando en una resurrección de la muerte y una nueva intervención de Dios como una nueva creación dado por el Espíritu. f. Todos los padres de la Iglesia ven este pasaje en clave escatológica.

g. En la tierra, el Señor completará su obra, dando un nuevo rey, un nuevo David, purificándoles del pecado, revivificando su pueblo, Judá e Israel, con una nueva alianza de paz, que será eterna (37, 15-19; 26).

h. Purificará su pueblo del pecado, dándoles un nuevo corazón e infundiendo un nuevo espíritu como una transformación interior y una relación nueva – como prioridad y gratuidad de la acción divina con respeto a la respuesta humana – Dios escribirá la ley en su corazón

Page 11: TEMAS DE PROFETAS

11

TEMA 11: VOCACIÓN PROFÉTICA

Comentario general y puntos en común.

- Solamente Isaías, Jeremías y Ezequiel nos cuentan su experiencia personal.

- Sabemos que no es un mensaje autobiográfico, pero nos ayudan a entender el mensaje profetizado.

- Siempre el protagonista es Dios, el profeta y el pueblo.

- Los tres profetas tienen una visión gloriosa de Dios.

- La presencia de Dios les da miedo. - Son tocados por Dios, para ser purificados. - Después de la purificación reciben la

misión.

Isaías 6.

Puntos particulares. Presentan el binomio: Vida – muerte: muerte del rey Ocias v/s

soberanía de Dios. Invisibilidad – visibilidad: la presencia de

Dios v/s los serafines que vienen descritos. Santidad – impureza: la santidad de Dios

v/s el pecado del mismo profeta. El profeta es tocado por un carbón (metido

en la lengua de un serafín). Se ofrece a la misión, sin conocerla,

abandonándose en Dios.

Introducción histórica (Is 6,1).

1 El año en que murió el rey Ocias, vi al

Señor sentado en un trono muy alto; el

borde de su manto llenaba el templo.

Teofanía. En el capítulo 6 se encuentra el núcleo del

mensaje. Los protagonistas principales son Dios,

Isaías y el pueblo.

Se puede dividir en 3 partes:

1. Visión (1-5; 4; 2) – domina la visión. Majestad de Dios y soberanía. Ambienta.

2. Purificación (6-7; 3). – domina la acción. 3. Misión (8-13). – domina la escucha.

La supremacía divina en tres contrastes: 1. Al morir Osias, se pasa del rey mortal al rey

inmortal. 2. Los Serafines son descritos poco a poco,

mientras que de Dios se dice: “su manto llenaba el Templo”.

3. Isaías se siente impuro delante del Señor. Elementos literarios: temor, voz y humo.

Muestra hábilmente un ambiente lleno de Dios. Relación personal.

La experiencia nueva de Dios hace que Isaías se considere de forma diversa.

Como hombre de labios impuros rodeados de pecadores (v. 5).

Este contacto con Dios le lleva al plan de Dios de confrontar al pueblo.

Mensaje: lo importante no es la persona escogida, su ida o su destino, pero la palabra de Dios, la misión dada por Dios.

Temor, purificación y misión.

“Soy un hombre de labios impuros”.

Un Serafín purifica sus labios como símbolo de purificación (v. 6).

“Mira, esta brasa ha tocado tus labios. Tu maldad te ha sido quitada, tus culpas te han sido perdonadas.” Consecuencia.

Is. El carbón le purifica.

Is 6,9-10: el corazón duro del pueblo.

Presencia en el Nuevo Testamento. Is 6,10

10 Entorpece la mente de este pueblo; tápales

los oídos y cúbreles los ojos para que no

puedan ver ni oir, ni puedan entender, para

que no se vuelvan a mí y yo no los sane.”

Mt 13,14-15

14 En ellos se cumple lo que dijo el profeta

Isaías: ‘Por mucho que escuchéis, no

entenderéis; por mucho que miréis, no veréis.

15 Pues la mente de este pueblo está

embotada:

son duros de oído y han cerrado sus ojos, para

no ver ni oir, para no entender ni volverse a

mí y que yo los sane.’

Jeremías 1.

Puntos particulares. Dios les manifiesta que ha sido escogido antes

de su nacimiento. Jeremías teme ante la misión. Su boca a sido tocada por Dios mismo.

Introducción histórica. 2 El Señor habló a Jeremías cuando Josías,

hijo de Amón, estaba en el año trece de su

reinado en Judá. 3 También le habló durante

el tiempo en que Joaquim, hijo de Josías, era

rey de Judá, y hasta que Sedequías, también

hijo de Josías, cumplió once años como rey de

Judá; es decir, hasta el quinto mes de aquel

año, cuando los habitantes de Jerusalén

fueron llevados al destierro.

Teofanía.

Llama la atención en comparación a los demás profetas, pero Jeremías sólo dice: “El Señor se dirigió a mí” (Jer 1,4).

Cosa decisiva en su vida.

Relación personal.

Idea principal se ve al final del v. 5: “Antes de darte la vida, ya te había yo

escogido; antes que nacieras,

ya te había apartado y te había destinado a

ser profeta de las naciones.”

Esta decisión de Dios es muy antigua. No se produce sólo en un momento.

Lo que más señala el texto es la forma personal con la que Dios se dirige al profeta:

“Te he formado, te conocido, te he

consagrado”.

Sólo al final cambia del yo-tú al “ustedes” para dirigirse a todo el pueblo.

Temor y purificación.

No siente temor por estar frente al Señor (como Isaías), pero por la grandeza de la misión.

Como Moisés, Jeremías le dice que no sabe hablar y que era muy joven.

Dios no acepta su objeción: “Yo estoy contigo” (v. 8).

Temor: Jer 1,6-8: “soy joven”; Ez 2,6: “Hijo del hombre, no tengan miedo”.

Purificación: Jer 1,9-10: “se necesita purificación para hablar”; Ez: se come el pergamino para hablar bien.

Misión: Jer 1,1-10: “6 verbos, 4 de destrucción y 2 de perdón”. Ez. Nueva expresión. Si los otros hubieran escuchado la voz del Señor se hubieran convertido. Presencia en el Nuevo Testamento.

Jer 1,5

“Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes que nacieras,

ya te había apartado y te había destinado a ser profeta de las naciones.”

Lc 1,15

15 porque tu hijo va a ser grande delante del Señor. No beberá vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer.

Ga 1,15

Pero Dios me escogió desde antes de nacer, y por su mucho amor me llamó.

Rm 8,29

29 A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser

Page 12: TEMAS DE PROFETAS

12

como su Hijo, para que su Hijo fuera el mayor entre muchos hermanos.

Ezequiel 1-3.

Puntos particulares. La mano de Dios viene sobre Él. Él ha tenido la extraña visión: los seres con

forma humana, el carro con las ruedas que andaban en cuatro direcciones, el libro con las lamentaciones (que se ha comido).

Introducción histórica. 1-3 Yo, el sacerdote Ezequiel, hijo de Buzí,

estaba un día a orillas del río Quebar, en

Babilonia, entre los que habían sido llevados

al destierro. En esto se abrió el cielo, y vi a

Dios en una visión. Era el día cinco del cuarto

mes del año treinta, cinco años después de

que el rey Joaquín fuera llevado al

destierro. El Señor puso su mano sobre mí.

Teofanía. Las visiones que tiene son muy particulares. El carro que se mueve simultáneamente en 4

direcciones significa el movimiento libre de Dios que no está estancado en el Templo de Jerusalén, sino que puede visitar a su pueblo también en el exilio.

Relación personal. La misión es condenada al fracaso desde el

inicio. Dios lo dice al inicio, debido al endurecimiento del corazón del pueblo.

Se dirige al profeta como “hijo del hombre” (= relación Dios-hombre). No llega al alejamiento total.

Temor y purificación.

Siente temor por estar en la presencia del Señor. Por eso cae en tierra (no por la misión).

Dios mismo le presenta la dificultad de la misión (endurecimiento de corazones, misión absurda – ya sabía el final, necesidad de

purificación (comer el rótulo de las lamentaciones – al final, dulce como la miel).

Temor: Jer 1,6-8: “soy joven”; Ez 2,6: “Hijo del hombre, no tengan miedo”.

Purificación: Jer 1,9-10: “se necesita purificación para hablar”; Ez: se come el pergamino para hablar bien.

Misión: Jer 1,1-10: “6 verbos, 4 de destrucción y 2 de perdón”. Ez. Nueva expresión. Si los otros hubieran escuchado la voz del Señor se hubieran convertido.

Presencia en el Nuevo Testamento.

Ez 1,10

10 Las caras de los cuatro seres tenían este aspecto: por delante, su cara era de hombre; por la derecha, de león; por la izquierda, de toro; y por detrás, de águila.

Ap 4,7-8

7 El primero de esos seres parecía un león; el

segundo parecía un toro; el tercero tenía

aspecto humano, y el cuarto parecía un águila

volando. 8 Cada uno de los cuatro seres

vivientes tenía seis alas, y estaba cubierto de

ojos por fuera y por dentro. Y día y noche decían

sin cesar: “¡Santo, santo, santo es el Señor, Dios

todopoderoso, el que era y es y ha de venir!”

Ez 1,18

18 Vi que las cuatro ruedas tenían sus aros, y

que alrededor estaban llenas de reflejos.

Ap 4,8

8 Cada uno de los cuatro seres vivientes tenía

seis alas, y estaba cubierto de ojos por fuera y

por dentro. Y día y noche decían sin cesar:

“¡Santo, santo, santo es el Señor, Dios

todopoderoso, el que era y es y ha de venir!”

Ez 2,9

9 Entonces vi una mano extendida hacia mí, que

tenía un escrito enrollado

Ap 5,1; 10,

1 En la mano derecha del que estaba sentado en

el trono vi un rollo escrito por dentro y por fuera,

y cerrado con siete sellos.

2 Llevaba en la mano un pequeño rollo abierto, y

puso el pie derecho sobre el mar y el izquierdo

sobre la tierra.

Ez 3,3

3 Luego me dijo: “Trágate ahora este escrito que

te doy y llena con él tu estómago.” Me lo comí, y

me supo tan dulce como la miel.

Ap 10,8-11

8 La voz que yo había oído, y que salía del cielo, volvió a hablarme diciendo: “Ve y toma el rollo abierto que tiene en la mano el ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra.” 9 Fui al ángel y le pedí que me diera el pequeño rollo, y me contestó: “Toma y cómetelo. En tu boca será dulce como la miel, pero en tu estómago se volverá amargo.” 10 Tomé el pequeño rollo de la mano del ángel y me lo comí; en mi boca era dulce como la miel, pero cuando lo hube comido se volvió amargo en mi estómago. 11 Entonces me dijeron: “Tienes que anunciar otra vez el mensaje profético acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.”

TEMA 12: POST-ESILICI (I)

VERSIONE LUNGA

Contesto storico dei profeti post-esilici (fino ad

Alessandro Magno):

1. Sorgere dell’impero persiano (persona di Ciro)

2. Ritorno dell’Esilio (cf. il libro di Esdra)

3. Situazione in Giuda: Inaugurazione del Tempio

e Riforma religiosa

4. Sacerdozio e Legge

Nacimiento del imperio persa (persona de Ciro). - Con la caída de Babilonia, después de Nabucodonosor, el reino comienza a decaer. - El último rey fue Nabodeo. Luego dejó el reino a Belshazzar (Dn 5,1-6,1). - s. VII a.C., Persia era un reino vasallo de la Media, después de la conquista de Elam, los persas transportaron su capital a Sussa. - Media fue creciendo velozmente, conquistando Asiria, Asia Menor, etc. - Nabodeo se alea con los Archemenidi de Persia, el soberano Ciro II, para combatir a Media. - Conquistan Media en el año 552 a.C., y Ciro II se hace rey de Media y Persia. - Nabodeo se alea con Lidia y con Egipto, pero no puede frenar a la Media-Persia. - Ciro conquista Babilonia en 539, y posteriormente Siria y Palestina. Conquista la parte occidental del Asia menor, la Lidia y el gran oriental. - En 525 Camise II (529-522), sucesor de Ciro, ocupa Egipto y así la Persia tiene su territorio casi como el de Asiria en el s. VII a.C. - Luego: Dario I, etc. hasta Alejandro Magno.

- Ciro II (559-529): Es el rey de los reyes. Esdras dice que Ciro de Persia es el encargado del Señor que le ha encomendado la reconstrucción del Templo de Jerusualén y dar la libertad para volver a la patria. Es el liberador, que batalla contra Babilonia. Ama la paz, ama Babilonia (por eso va contra su rey malvado) y ama a su dios. Sigue una política liberal (Persia).

Page 13: TEMAS DE PROFETAS

13

Mete diferentes lenguas: el arameo dominaba la Siria, Palestina y Egipto. Cambia dialectos y el hebreo se transforma en la lengua del Templo, del culto y del discurso religioso en general. Busca la libertad de culto religioso. En 538, firma el Edicto que da el permiso a los exiliados a volver a su patria.

Regreso del Exilio (Cf. Libro de Esdras). - 538 – regreso del primer grupo exiliado. Bajo la guía de Sesbassar. - 520 – luchas internas. Intervención de Ageo y Zacarías. Trabajo de la reconstrucción del Templo por obra de Zorobabel y Josué. Los exiliados no quería terminar el Templo, tampoco volver a sus tierras… el celo religioso se había apagado. - 515 – reconstruyen el Templo finalmente. - 458 – un nuevo grupo regresa del exilio. - 446 – gobernador Nehemías que reconstruye los muros de Jerusalén (Ne 3), restablece el orden social (Ne 5). - 440 – la Torah se hace ley del estado. - 433 – termina la misión de Nehemías (Ne 5,24; 13,6), quien vuelve a Jerusalén para una nueva misión.

Situación de Judá (Inauguración del Templo y reforma religiosa). - Tradición sacerdotal: Ezequiel y Deutero-Isaías. No tienen una reflexión religiosa de lo que había pasado. La fe era la misma, pero habían diversas formas de vivirla. - Los trabajos del Templo no adelantaban… crisis económica, dificultades varias. - No hay heredero en Persia para la sucesión de Camise (522), pasa a Darío, pero hubo dificultad para que le nombren rey. (Rebeliones en contra y esto creó inestabilidad a Judea). - Después de un poco de estabilidad, en 520, Ageo y Zacarías comienzan a levantar el primer Santuario. - 515 – reconstruyen el Templo finalmente. - 440 – la Torah se hace ley del estado.

Sacerdocio y ley.

- Aparece el poder secular: Josué y Zorobabel. - El sacerdote: levitas, hijo de Sadok (1 Cro 6,34). - Poder civil: Zorobabel, como decendiente de David. - El templo: custodia el tesoro y el dinero. - Existe un dualismo entre poder religioso y el poder civil. - Reforma de culto: el pueblo busca la identidad con los escritos para recordar cómo e hacían las fiestas y los memoriales. El culto ya no salía tan natural como antes. - Esdras pedía que lleven el libro de Moisés. El sacerdote lo leía en la plaza. - Ahora no se hacía el Templo, ni se ofrecían sacrificios. La sinagoga pasa a ser casa de reuniones. SACERDOZIO E LEGGE

Accanto al sommo sacerdote appare anche il

rappresentante del potere secolare: Giosuè e

Zorobabele.

Dopo l’esilio: Il sacerdozio: i leviti figli di Sadoq

1Cro 6,34. Nel potere civile: Zorobabele come

discendente di Davide che alla fine sparisce e si

perde il filo davidico. Allora i governatori sono

persiani, nessun davide figura più come

governatore.

Il tempio: custodisce i tesori e i soldi, era come la

banca.

Esiste un dualismo tra potere religioso e potere

civile.

Riforma del culto: il popolo cerca l’identità con gli

scritti per ricordare come si facevano le feste e le

memorie. Il culto già non si fa così naturale.

La Torah Ne 8. Esdra – lo scriba di portare il libro

della legge di Mosè Il sacedote lesse il libro sulla

piazza (il centro è la legge) e tutti si

inginocchiarono e si postrarono, con la spigazione

del senso e così facevano comprendere la lettura.

Allora già non si fa nel tempio e neanchè si fa il

sacrificio. (La sinagoga “casa di riunione” forse è

comminciata nella diaspora ebraica a Babilonia)

TEMA 13: POST-ESILICI (II)

VERSIONE LUNGA

Contexto histórico en general. - En el s. VII a.C. Persia era un reino subordinado al reino de Media. - Después de la conquista de Elam, los persas transportaron su capital a Susa y se hicieron más fuertes. - En 553 a.C., el rey persa Ciro II (559-529) conquista Ecbatana (capital de Media) y luego va hacia Mesopotamia. En 539, conquista Babilonia. - Caída del Babilonia: Duró poco menos de un siglo. Después de la muerte de Nebu-kadnezzar (561), comienza a decaer. Al interno: el último rey, Nabonedo (555-539), deja el trono después de 7 años. Al externo: el reino se veía confrontado por la creciente potencia del reino de Media. Producto de la preocupación de las expansiones, Ciro II se hace coronar rey de Media y Persia. Así, el reino de Media se hace muy grande. Al atacar Cirio (539) a Babilonia, la Siria y la Palestina entran automáticamente a formar parte del reino. - La política de Ciro era muy liberal: permite a todos volver del exilio (538 a.C.). - La política religiosa: permiten la libertad de culto. Se le devuelven los ídolos. - Fin del imperio persa: El imperio persa duró poco más de dos siglos. Las batallas contra Grecia hizo que muchos huyeran de Persia (= mal prestigio político y militar). A Ciro le sucede Cambise II (529-522), quien en 525 conquista Egipto. Luego viene Dario I (522-486), quien divide el imperio y construye la ciudad de Persepoli. Después le sustituye: Serse II, Artaserse, Serse, Dario II, Artaserse II, Artaserse III, Arsete y finalmente Dario III (336-330), quien es vencido por Alejandro Magno.

AGEO Contexto histórico: 538ac edicto (Ciro II) de regreso a los pueblos deportados. 520ac reconstrucción el templo. Mensaje teológico: Se centra en un aspecto muy concreto: La necesidad y urgencia de reconstruir el Templo. Su mensaje lleva dos elementos: 1. Dar importancia absoluta a Dios 2. Reclamo por desatender los intereses de Dios por parte del pueblo. Los intereses de Dios deben ir en primer lugar. Cuál es el motivo principal por reconstruir el Templo? La presencia de Dios.

- El profeta Se sabe muy poco de él. Nada, aparte de lo

que encontramos en el libro. Predica en año 520. Probablemente contemporáneo a Ezequiel. Podría ser uno de los ancianos que vuelven

del exilio babilones que recordaba con nostalgia el templo construido por Salomón (2,3). Influye en Zorobabel (político) y en Josué

(religioso), ambos representantes importantes. La razón por la cual actúa, por medio del

Señor, es la demora en reconstruir el Templo.

- Contexto de la predicación. El primer oráculo (1,2-19): es un apelo

personal a los civiles probados: continuar la obra del Templo. – Dios bendecirá a quien trabaje en la reconstrucción.

El segundo oráculo (2,1-23): es una repetición del anterior por estar construyendo un Templo pequeño. Anima a los dos representantes a guiar el trabajo. El nuevo Templo será más grande que el primero. El tercer oráculo: habla del castigo legal:

olvidarse del Templo. Todo lo que tocaban los constructores quedaba impuro por su pecado.

- Mensaje Teológico Se buscaba reconstruir el Templo para

demostrar la grandeza de Dios y hacer ver que Dios

era más importante que cualquier interés material.

Mensaje teológico: Se centra en un aspecto muy

concreto: La necesidad y urgencia de reconstruir el

Templo. Su mensaje lleva dos elementos:

Page 14: TEMAS DE PROFETAS

14

1. Dar importancia absoluta a Dios

2. Reclamo por desatender los intereses de Dios

por parte del pueblo. Los intereses de Dios deben ir

en primer lugar.

Cuál es el motivo principal por reconstruir el

Templo? La presencia de Dios.

Estructura del libro.

Reconstrucción del Templo (cap. 1). La Gloria del Templo (cap. 2, 1-9). Consulta a los sacerdotes (2,10-14). Promesa de prosperidad agrícola (2,15-19). Promesa de Zorobabel (2,20-23).

ABDÍAS Fecha de escritura incierta. Abdías podría ser uno de los que permanecieron en Jerusalén después del exilio del 587. Si bien algunos pasajes hablan de la restauración de Jerusalén después del retorno del exilio, estaríamos hablando del 538 o 500. Tema principal del mensaje: Hostilidad hacia los Edomitas, pues se aprovecharon de la caída de Jerusalén. Referencia a la ley del talión. El Profeta y visión general Es el libro más breve del A.T. Abdías = siervo del Señor. Contenido: aparición de Abdías en la historia, destrucción de Nabucodonosor (586) y comportamiento de los Edomitas – esto último es el tema principal. Género literario: muy similar al apocalíptico (el día del Señor). Tiempo: no se sabe. Mensaje: “El Señor tiene el triunfo y la grandeza

para su pueblo, así vénguense del pueblo (de Edom)

que a oprimido a Israel”. – el odio por el enemigo

se ve como respuesta de justicia. Tema principal del

mensaje: Hostilidad hacia los Edomitas, pues se

aprovecharon de la caída de Jerusalén. Referencia a

la ley del talión.

JOEL

Datación del libro: diversos elementos hacen

pensar que se trata del período post-esilico,

pues se presuponen el exilio y la dispersión,

además de que no viene mencionado el rey.

Tema que unifica el libro: el Día del Señor

- Un día eminente, grande y terrible (comienza

un lenguaje apocalíptico)

- Que porta el Espíritu

- Amenaza de destrucción

Hay una salvación que viene gracias a la

conversión la cual se manifiesta a través de la

penitencia, la oración, los actos comunitarios de

reparación y el reconocimiento de la soberanía

de Dios.

Juicio a Tiro y Sidón en el valle de Josafat. Se

habla de una Jerusalén plena

Teología del “Día del Señor”

- Se trata de un gran cambio. Sí, de una

catástrofe pero neutra.

- Gracias a la penitencia es fuente de salvación.

- Un cambio radical: el caos primitivo se

convierte en Edén.

- Dios ya no castiga a su pueblo, sino que es

fuente de salvación.

- Hay un juicio universal y una felicidad en el

paraíso.

- Joel = el Señor es Dios. - Es hijo de Petuel, pero no se sabe mucho más. - Profeta seguramente originario de Judá y cercano a los círculos proféticos del templo de Jerusalén. - Datación del libro: diversos elementos hacen

pensar que se trata del período post-esilico, pues

se presuponen el exilio y la dispersión, además de

que no viene mencionado el rey.

- Mensaje Teológico:

Se ven dos grande temas en el profeta: Invitación a la penitencia (Jl 1-2) – actos de la vida ordinaria. Narración histórica. Anuncio del día del Señor (Jl 3-4) – une los aspectos ligados a la historia. Narración apocalíptica. Juicio riguroso contra las naciones, pero también proclama la salvación.

El Señor derramará su Espíritu al Pueblo (Jl 3,1-5) y tiene su cumplimiento en Pentecostés (Hch 2,14-21) – ver tema 13. Estilo Estilo poético y brillante en la primera parte. Estilo simple, capaz de evocar escenas grandiosas (4,1-2) e imágenes familiares (4,13.18)

- Estructura y mensaje. La invasión del país (1,1-20). 1. Llanto sobre la desolación del país. 2. Llamada a la penitencia. El día del Señor (2,1-11). Invitación a la penitencia (2,12-17). Respuesta del Señor (2,18-27). Efusión del espíritu (3,15). Juicio contra las naciones (4,1-17). Restauración de Judá (4,18-21).

Tema que unifica el libro: el Día del Señor

- Un día eminente, grande y terrible (comienza un

lenguaje apocalíptico)

- Que porta el Espíritu

- Amenaza de destrucción

Hay una salvación que viene gracias a la conversión

la cual se manifiesta a través de la penitencia, la

oración, los actos comunitarios de reparación y el

reconocimiento de la soberanía de Dios.

Juicio a Tiro y Sidón en el valle de Josafat. Se habla

de una Jerusalén plena

- El día del Señor (Jo 2,1-11). Es el tema central, aparece 5 veces en todo el libro. Resume las intervenciones de Dios, estableciendo el proceso de castigo por los crímenes. Primero: juicio divino sobre Israel y las naciones. Segundo: el día de la salvación para los que confían en el Señor. – se pide la conversión sincero: “conviértanse a mí, con todo el corazón” (2,12).

Teología del “Día del Señor”

- Se trata de un gran cambio. Sí, de una catástrofe

pero neutra.

- Gracias a la penitencia es fuente de salvación.

- Un cambio radical: el caos primitivo se convierte

en Edén.

- Dios ya no castiga a su pueblo, sino que es

fuente de salvación.

- Hay un juicio universal y una felicidad en el

paraíso.

- Jo 3 en Hch 2 San Pedro verá el inicio del cumplimiento de la profecía sobre efusión del Espíritu Santo (Jo 3,1-5), con el día de Pentecostés (Hch 2,16-21).

Tema 14: Post-esilici (III)

VERSIONE LUNGA

Pequeña introducción sobre Joel: - Joel = el Señor es Dios. - Profeta seguramente originario de Judá y cercano a los círculos proféticos del templo de Jerusalén. - Mensaje Teológico:

Se ven dos grande temas en el profeta: Invitación a la penitencia (Jl 1-2). Anuncio del día del Señor (Jl 3-4).

Juicio riguroso contra las naciones, pero también proclama la salvación.

El Señor derramará su Espíritu al Pueblo (Jl 3,1-5) y tiene su cumplimiento en Pentecostés (Hch 2,14-21) – ver tema 13. Joel 2, 12-18 La misericordia del Señor

12 “Pero ahora –lo afirma el Señor–, volveos a mí de todo corazón. ¡Ayunad, gritad y llorad!” 13 ¡Volveos al Señor vuestro Dios, y desgarrad vuestro corazón en vez de desgarraros la ropa! Porque el Señor es tierno y compasivo, paciente y todo amor, dispuesto siempre a levantar el castigo. 14 Tal vez decida no castigaros, y os envíe bendición: cereales y vino para las ofrendas del Señor vuestro Dios. 15 ¡Tocad la trompeta en el monte Sión! Convocad al pueblo y proclamad ayuno; 16 reunid al pueblo de Dios y purificadlo; reunid a los ancianos, a los niños y aun a los niños de pecho. ¡Que hasta los recién casados salgan de

Page 15: TEMAS DE PROFETAS

15

la habitación nupcial! 17 Lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan entre el vestíbulo y el altar: “Perdona, Señor, a tu pueblo; no dejes que nadie se burle de los tuyos; no dejes que otras naciones los dominen y que los paganos digan: ‘¿Dónde está su Dios?’ ” 18 Entonces el Señor mostró su amor por su país; compadecido de su pueblo. I. Estructura del texto y contenido. - Contexto: ante una plaga de langostas y otros animales hay una amenaza de destruirlo todo. Y el miedo se apodera del pueblo, y nadie sabe qué hacer. Los sacerdotes son incapaces de convocar a la oración ante el Señor. Y un hombre, de nombre Joel, se siente empujado a remover al pueblo e invitarlo a ponerse ante Dios pidiendo su ayuda.

- Dios es Misericordioso cuando el Pueblo se arrepiente. Conociendo el interior de Dios se ve cómo actúa.

- Hay una diferencia con Moisés, pues en su tiempo, el pueblo temía a Dios, mientras que en Joel es diferente.

- El lenguaje de Dios dice: conviértanse y regresen a mí.

- Los profetas ponen las alarmas a la gente ante la proximidad del juicio divino, buscando el arrepentimiento, y no hay duda de que si realmente se arrepienten de sus pecados, Dios los perdonará.

- Los sacerdotes y gobernantes son invitados al ayuno solemne. La súplica del pecador es: “perdónanos, buen Señor” y es la fe de esas peticiones, lo que hace que Dios actúe con misericordia.

II. Uso litúrgico - Usada en la primera lectura del Miércoles de

Ceniza.

Salmo 51.

Segunda lectura: 2 Cor 5,20-21; 6,1-2

Evangelio: Mt 6,1-6; 16-18 La Liturgia escoge este texto pues en Cuaresma se

invita a una doble conversión. Una interior y otra exterior.

13 ¡Volveos al Señor vuestro Dios, y desgarrad vuestro corazón en vez de desgarraros la ropa!

15 ¡Tocad la trompeta en el monte Sión! Convocad al pueblo y proclamad ayuno.

- Homilía del Papa Francisco 5 de marzo de 2014

(Miércoles de Ceniza).

El llamamiento profético constituye un desafío para todos nosotros, ninguno excluido, y nos recuerda que la conversión no se reduce a formas exteriores o a vagos propósitos, sino que implica y transforma toda la existencia a partir del centro de la persona, desde la conciencia.

La exhortación que el Señor nos dirige por medio del profeta Joel es fuerte y clara: «Convertíos a mí de todo corazón» (Jl 2, 12). ¿Por qué debemos volver a Dios? Porque algo no está bien en nosotros, no está bien en la sociedad, en la Iglesia, y necesitamos cambiar, dar un viraje. Y esto se llama tener necesidad de convertirnos.

Una vez más la Cuaresma nos dirige su llamamiento profético, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y a nuestro alrededor, sencillamente porque Dios es fiel, es siempre fiel, porque no puede negarse a sí mismo, sigue siendo rico en bondad y misericordia, y está siempre dispuesto a perdonar y recomenzar de nuevo. Con esa confianza filial, pongámonos en camino.

- Homilía del Papa Benedicto XVI, 9 de marzo de

2011 (Miércoles de Ceniza)

«Convertíos a mí de todo corazón» (Jl 2, 12).

No se trata de una conversión superficial y transitoria, sino de un itinerario espiritual que concierne en profundidad a las actitudes de la conciencia, y supone un sincero propósito de enmienda.

El profeta, con el fin de invitar a una penitencia interior, a rasgar el corazón, no las vestiduras (cf. 2, 13), se inspira en la plaga de la invasión de langostas que asoló al pueblo destruyendo los cultivos. Se trata, por tanto, de poner en práctica una actitud de auténtica conversión a Dios —volver a él—, reconociendo su santidad, su poder, su grandeza.

Esta conversión es posible porque Dios es rico en misericordia y grande en el amor.

El profeta Joel ordena, en nombre del Señor, que se cree un ambiente penitencial propicio: es necesario tocar la trompeta, convocar la asamblea, despertar las conciencias. El período cuaresmal nos propone este ámbito litúrgico y penitencial: un camino de cuarenta días en el que podamos experimentar de manera eficaz el amor misericordioso de Dios.

III. Comparación de Joel 2 con 2 Co 5 y Mt 6 - 2 Co 5,20 – 6,2 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como

si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él. 1 Y como colaboradores de Él , también os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano; 2 pues El dice: EN EL TIEMPO PROPICIO TE ESCUCHE, Y EN EL DIA DE SALVACION TE SOCORRI. He aquí, ahora es EL TIEMPO PROPICIO; he aquí, ahora es EL DIA DE SALVACION.

«Dejaos reconciliar con Dios» (2 Co 5, 20). En la segunda lectura, san Pablo nos ofrece otro elemento del camino de la conversión. El Apóstol invita a desviar la mirada de él, y a dirigir la atención hacia quien lo envió y al contenido de su mensaje: «Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (ib.). (Homilía Papa Benedicto XVI – citada arriba).

Quien desempeña la función de enviado no debe atraer la atención sobre sí mismo, sino que debe ponerse al servicio del mensaje que debe transmitir y de quien lo envió. Así actúa san Pablo al desempeñar su ministerio de predicador de la Palabra de Dios y de Apóstol de Jesucristo. Él no se echa atrás ante la misión recibida, sino que la desempeña con entrega total, invitando a abrirse a la Gracia, a dejar que Dios nos convierta: «Como cooperadores suyos, —escribe— os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de

Dios» (2 Co 6, 1). (Homilía Papa Benedicto XVI – citada arriba).

- Mt 6,1-6; 16-18

1 Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Por eso, cuando des limosna, no la toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 3 Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 5 Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7 Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 16 Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

El Evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6, 1-6.16-18). Los tres comportan la necesidad de no dejarse dominar por las cosas que aparentan: lo que cuenta no es la apariencia. (Homilía Papa Francisco – citada arriba).

Jesús, en el Evangelio de hoy, hace una relectura de las tres obras de misericordia fundamentales previstas por la ley de Moisés. La limosna, la oración y el ayuno caracterizan al judío

Page 16: TEMAS DE PROFETAS

16

observante de la ley. (Homilía Papa Benedicto XVI – citada arriba).

TEMA 15: POST-ESILICI (IV)

VERSIONE LUNGA

Contexto histórico. - Ciro de Persia ocupa Babilonia y permite el

regreso de los exiliados. - Después de él, vienen muchos sucesores, hasta

que Alejandro Magno (año 330) invade el imperio persa.

- Imperio macedónico: Alejandro Magno es hijo de Felipe, rey de

Macedonia. Tiene un gran crecimiento luego de vencer a los

persas: conquista Oriente Medio, Tiro y llega a Egipto, conquistando Mesopotamia, Persa e India. Tierra Santa queda en sus manos. En 323 a.C. muere y hay problemas con los

sucesores. Sus hijos son incapaces de gobernar un territorio tan grande. El imperio de los Diadochi es dividido entre los generales de Alejandro.

- Imperio de los Diadochi Se les llama “Diadochi” (= sucesores, en griego). A Seleuco le toca el territorio europeo:

Macedonia, Grecia y Tracia. A Tolomeo le toca goberar Egipto. A un tercero, Asia Menor. Al cuarto, Babilonia. Palestina (lo que nos interesa), es gobernada

primero por los Tolomeos y luego por los Seleúcidas.

- Imperio de los Tolomeos. No modificaron casi nada en Judá (Jerusalén) –

por lo tanto, no recuperan la tranquilidad. El Sumo Sacerdote era el encargado delante de la

corona de la entrega del impuesto. Judá era muy mala y su lugar céntrico permite

fácilmente a la helenización entrar en acción. El gran problema era el tema religioso.

- La helenización trae muchas consecuencias políticas y religiosas y aparecen figuras importantes:

Sacerdotes: están entre los jefes de la comunidad hebraica. Tienen poder religioso y político. El Sumo Sacerdote es también monarca. Así, la clase sacerdotal, crece y entra en la vida política. Sinedrio: es la continuación del “consejo de

ancianos”. Por su edad, rango y riqueza tenían el peso de tomar decisiones. Los miembros son: presbíteros, sacerdotes y escribas. Asidos: grupo no homogéneo, formado de

sacerdotes y laicos inspirados por Is 60,21: “tu pueblo será un pueblo de justos y poseerán eternamente la tierra…”. Es así cómo se dividen los laicos, dando lugar a los fariseos y sacerdotes, para concluir con el esenismo. Fariseos: Por el verbo hebreo “paras”, significan:

“interpretadores de la ley”, pero también pueden definirse como “separados” (traducción que les caracteriza). Creían que el reino de Dios se obtiene por intervención divina, sin la necesidad del esfuerzo humano. Saduceos: Desde David a Salomón, los sacerdotes

eran legítimamente ejercitados por los descendientes de Sadoc (1 Re 1-2). Es un partido político, dirigido por sacerdotes, para la política y sincretismo cultural. No tenían el favor del pueblo (no podían durar mucho… dejan de existir en el año 70 d.C. con la caída de Jerusalén). Esenios: es una secta que crece mucho con el

descubrimiento del Qumran. Los esenios, probablemente vienen del grupo de los Asedios (crisis religiosa y política). Se consideraban como el “resto” de Israel (Jer 31,31-34). Para ser los

continuadores auténticos del antiguo pueblo de la salvación, se van al desierto para repetir los 40 años en el desierto hacia la tierra prometida.

Auge y decaimiento de Alejandro Magno (consecuencia para Tierra Santa).

- Comienza en el año 539, cuando Ciro invade Babilonia (el gran imperio de la época).

- Ciro, con una política liberal, en el 538, permite a los exiliados volver a la patria y reconstruir el templo.

- Sus sucesores entran en muchas batallas para conquistar territorio: llegando a Grecia.

- El último sucesor fue Darío III (336-330), vencido por Alejandro Magno.

- Así se da inicio al periodo de la helenización de la región de Palestina, bajo el imperio macedonio:

1 Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió de

su país y derrotó a Darío, rey de los persas y los

medos, y reinó en su lugar; primeramente fue rey

de Grecia. (1 Mac 1,1).

- Esto trae consecuencias para Tierra Santa: Alejandro busca conquistar el imperio persa (334

– 323), así recorre todo el Medio Oriente. En el 332 conquista Tiro y luego llega a Egipto,

donde funda la ciudad de Alejandría. En el periodo de su muerte, está el problema de

los sucesores, pues sus hijos eran menores de edad. Así inicia un nuevo periodo.

Bajo los Seleúcidas. - La vida de comunidad hebraica tiene cambios

profundos. Cuando estaban listo para superarse, entran en un clima de violencia, revueltas y desorden, gracias a los helenistas (romanos).

- Antíoco III invade Palestina, por lo tanto, Jerusalén pasa a ser de los Seleúcidas.

- Ellos dan a los judíos todos los privilegios que resaltaban en la época.

- Pero todo cambia con Antíoco IV (175-163 a.C.) – comienza la violencia y persecución. No acepta otras religiones. Invade Egipto en el año 169.

Comienza una persecución v/s hebreos fieles a la ley (judíos).

Cultura helénica (romanos y griegos) v/s civilización

hebrea (judíos)

o Para helénicos, los hebreos eran bárbaros (hablan otra lengua, comen extraño, no conocen el arte).

o Los helénicos crecían en conocimiento (ciencia, literatura, música, etc.).

o Pero los hebreos también tiene cosas buenas: Religión monoteísta. La relación con la historia era mejor. A nivel social tenían el descanso sabático. Las normas eran más desarrolladas en la justicia.

Roba el tesoro del Templo (en esa época era el banco general).

- Todo esto lleva a la revuelta de los Asmoneos.

La revuelta de los Asmoneos. - El 25 de diciembre, a partir del año 164 (muerte de Antíoco IV), los hebreos celebran la “Hanuká”, la fiesta del Templo. - Gracias a la revuelta de los Macabeos, Palestina puede sentirse religiosamente libre y también políticamente- independiente. - Esta guerra era de carácter religiosa: Dios era El protagonista. - Los Macabeos luchaban por la libertad religiosa contra los extranjeros paganos que les impedían la vivencia de la ley. - Después de la revuelta no podemos olvidar el vencimiento de los Asmoneos, miembros de la familia de Matatías, en quien permanece el poder civil y religioso. - Después de muchos sucesores, en el año 67, la Judá se llena de problemas y Roma se aprovecha para apoderarse de ellos.

Los Esenios. - En el tiempo de la revuelta estaba este grupo de fieles a la ley que se separa. - Según ellos eran los únicos que quedaban del pueblo elegido y por eso deciden volver al desierto (véase explicación de arriba).

Page 17: TEMAS DE PROFETAS

17

- Pusieron en común todos sus bienes. Deciden trabajan en la agricultura, alternando tiempo de trabajo con momentos de oración. - Contra la violencia, no sacrificaban animales, se negaban a fabricar armas, profesando la igualdad entre los hombres. - Se dedican al servicio de Dios en el celibato. - Se encuentran manuscritos en las cuevas de QUMRAN del s. II o III a.C. Nahum 2,12 – 4Q169

TEMA 16: POST-ESILICI (V)

VERSIONE LUNGA

MALAQUÍAS Datación del libro: de la reconstrucción del Templo (515) a la reforma de Esdras (440). Elementos para considerar: - Se habla de un “gobernador” en lugar de un Rey - El Templo es reconstruido y se restablece el culto - Ya ocurrió el castigo contra los Edomitas Un libro en 6 diálogos: 1. Amor de Dios hacia Israel 2. El culto ofrecido no es agradable a Dios. Reclamo por la infidelidad de los sacerdotes. 3. Contra el matrimonio con mujeres extranjeras y el divorcio. 4. Contra el comportamiento del pueblo. 5. La ofrenda no agradable a Dios 6. Sobre la justicia que vendrá.

- Presentación general (nombre del profeta, tiempo). Autor desconocido. Mal´aki = mensajero (aquél que es enviado). Es escrito entre los años 480 y 450. (Narra

desde la reconstrucción del Templo a la reforma de Esdras). El último de los doce profetas. Conoce el Deuteronomía y Jeremías. Se interesa por el culto y la vida de los

sacerdotes. Conoce el ambiente religioso.

Característica literaria: es un diálogo entre el profeta y sus interlocutores. Mensaje: la justicia de Dios no faltará,

llegará el día del Señor. A la luz del N.T.: Elías y Juan el Bautista y

Jesús muestran la ofrenda a Dios / la nueva alianza.

- Estructura. El amor de Dios por Israel (1,2-5). Culto ofrecido no es agradable al Señor (1,6

– 2,9) - ofrendas impuras y las enseñanzas falsas. Matrimonios mixtos y el divorcio (2,10-16). El pueblo ha cansado a Dios por su

comportamiento (2,17 – 3,5). El día del Señor ya llega y el décimo para el

Templo (3,6–12). Triunfo del justo en el día final (3,13–21). –

no se debe acusar a Dios de injusticia.

- Contenido. Justicia de Dios. Edom vivía un tiempo

catastrófico. El profeta promete una intervención de Dios, quien restablecerá la justica en el día del Señor. Mensajero de Dios. Añade al “día del Señor”

un mensajero de la alianza (Elías). Ofrenda que Dios toma en cuenta. El profeta

acusa a los sacerdotes de anteponer sus intereses personales a la gloria debida a Dios. Ante el sacrificio de animales impuros, se pide que sean puros. A los levitas se oponen sacerdotes no hebreos. Al único lugar de culto se contrapone cualquier lugar.

- Uso cristiano. Se reprende la figura de Elías… en el

Evangelio, a través de la predicación del Bautista, se ve la figura de Elías: “mensajero de la alianza”. Al inicio de la era cristiana se leía Malaquías

bajo la mirada de una promesa de un sacrificio diverso. El sacrifico de la nueva alianza. La ofrenda pura hecha por Dios en cada parte de la tierra (Cf. Didaché 14,3). – Mal 1,11 es citado en la Didaché.

11 En todas las naciones del mundo se me

honra; en todas partes queman incienso en mi

honor y me hacen ofrendas dignas.

BARUC y CARTA DE JEREMÍAS Es improbable que los autores del libro sean

Baruc y Jeremías. Hay elementos que no

corresponden con la historia de los “autores”

como el lugar donde escribe Baruc, así como la

convocación y la colecta de fondos para el

sacrificio y el templo de Jerusalén.

Se trata de un escrito en período helenístico con

un pseudónimo. 2 libros que nos han llegado a

nosotros en lengua griega.

Mensaje teológico:

- Dios actúa en la historia

- Dios es justo y tiene la razón sobre lo que ha

hecho con el pueblo.

- El es sabio y único. No hay otros dioses.

- Lleva en si un mensaje de esperanza.

Sobre la carta de Jeremías: El tema principal es

prevenir al pueblo exiliado contra la idolatría de

Babilonia. Sólo Hay un único Dios.

- El autor. Estos escritos no son atribuibles ni a Baruc ni

a Jeremías. Las figuras literarias más bien llevan a

pensar en la época helenista-macabaica (ej. Las confesiones y el elogio a la sabiduría). En el canon Alejandría: Baruc se encuentre

después de Jeremías y las letras después de las Lamentaciones. La Vulgata considera la letra de Jeremías

como el cap. 6 de Baruc.

Canon hebreo (judíos) :

Torá

Libros históricos

Profetas mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel.

Profetas menores.

Sapienciales

Canon cristiano

Pentatuco

Libros históricos

Prof. Exilio (Esdras, Nehum y Esther)

Sabiduría

Profetas mayores

Profetas menores

Estructura.

Introducción (1,1-14): presentación del autor, situación de los exiliados en Babilonia y anuncio del envío de una carta a Jerusalén. Confesión pública (1,15 – 3,8): elenco de

pecados y petición de perdón. Alabanza a la sabiduría (3,9 – 4,4): Israel en

exilio por abandonar a Dios; los otros pueblos lo buscan sólo por razones humanas; la verdadera cercanía a Dios. Lamento y esperanza (4,5 – 5,9): lloro por los

hijos dispersos y la única esperanza es en Dios. Sátira contra la idolatría (cap. 6 o Carta de

Jeremías): causa del exilio; advertencia ante las tentaciones de idolatría y superioridad del hombre justo ante los ídolos.

- Contenido.

Dios puede actuar a favor de su pueblo – el exilio es la capacidad de actuación de Dios. Es necesario el reconocimiento de la culpa

por parte del pueblo – ante el perdón, conversión. La sabiduría dada a la ley (Torah Exhortación

a la esperanza. ) – esperanza de regreso a la tierra y reconstrucción de Jerusalén. Advertencia contra la idolatría – el sentido

de la unicidad de Dios. La confesión pública crea un ambiente de solidaridad entre los hombres.

JONÁS Si bien este libro habla sobre Nínive como una

ciudad todavía en esplendor (la capital del

imperio Asirio, por lo tanto antes de la caída de

Jerusalén del 587). La descripción que hace el

libro sobre la ciudad corresponde más bien a

una ciudad Persa. Diversos elementos colocan la

escritura del libro en un período helenístico

Page 18: TEMAS DE PROFETAS

18

(periodo post-esilico tardío). El libro tiene

carácter mítico-fabulística.

Mensaje Teológico: Dios misericordioso.

El pueblo de Israel tiene un gran enemigo: los

asirios (los pueblos paganos) y Dios desea

hacerles gracia. Los hebreos (el profeta Jonás)

hacen lo posible para evitar la acción divina. Es

más desea antes la propia muerte antes que la

salvación de los enemigos. Dios desea

mostrarse pleno de misericordia y el perdón.

Viene mostrada la misión de Israel: llevar la

salvación a todas las naciones.

- Tema y figura del Profeta.

Contexto: problemática entre la relación de Israel con Dios. ¿Dios es universal o sólo Dios de Israel? Dios escoge a un hebreo para mostrar su

misericordia a los hombres. Los intereses personales del mensajero no frenan los deseos de Dios, al contrario, nos ayudan a entender mejor la bondad del Señor. Mensaje: Dios misericordioso se manifiesta

al pueblo extranjero a través de Israel, así, como se manifiesta a Nínive a través de Jonás. Los cristianos: tenemos a Jonás como imagen

de la resurrección de Jesús.

- Estructura. Primera parte (cap. 1-2): Jonás recibe el encargo de ir para Nínive

(paganos) a anunciar su castigo. Jonás no acepta la misión (desobedece) y

parte en dirección contraria. Hay una tempestad en el mar y la suerte de la

culpa cae en él. Es lanzado al mar. Lo coge un gran pez. Se arrepiente y el pez lo deja, después de 3

días, al margen de una playa.

Teme a Dios, pero huye de él. ¿Algo moderno, no? En otros profetas la palabra del Señor no es

escuchada, pero no se cumple. En Jonás la palabra del Señor no se cumple, pero el pueblo sí le escucha.

Segunda parte (cap. 3-4): Cumplimiento de la misión. Los ninivitas le escuchan y se arrepienten. Dios renuncia a castigarles al ver la

conversión. Jonás se enoja con Dios por haberse

arrepentido del castigo y se lo echa en cara.

- Presencia en el Nuevo Testamento.

Siempre relacionándolo con la resurrección de Jesús y la falta de reconocimiento de su misión por parte de los judíos.

Mt 12,39-41

39 Jesús les contestó: –Esta gente malvada e

infiel pide una señal milagrosa, pero no se le dará

más señal que la del profeta Jonás. 40 Porque así

como Jonás estuvo tres días y tres noches en el

vientre del gran pez, así también el Hijo del

hombre estará tres días y tres noches dentro de la

tierra. 41 Los habitantes de Nínive se levantarán

en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de

este tiempo, y la condenarán; porque los de

Nínive se convirtieron a Dios cuando oyeron el

mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es más que

Jonás.

Mt 16,4

4 ¡Esta gente mala e infiel pide una señal

milagrosa, pero no se le dará más señal que la de

Jonás! Y los dejó y se fue.

Lc 11,29-32

29 La multitud seguía juntándose alrededor de

Jesús, y él comenzó a decirles: –La gente de este

tiempo es malvada. Pide una señal milagrosa,

pero no se le dará otra señal que la de

Jonás. 30 Porque así como Jonás fue señal para la

gente de Nínive, así también el Hijo del hombre

será señal para la gente de este tiempo. 31 En el

día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este

tiempo, la reina del Sur se levantará y la

condenará; porque ella vino de lo más lejano de

la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y

lo que hay aquí es más que Salomón. 32 También

los habitantes de Nínive se levantarán en el día

del juicio, cuando se juzgue a la gente de este

tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se

convirtieron a Dios cuando oyeron el mensaje de

Jonás, y lo que hay aquí es más que Jonás.

Tema 17: Post-esilici (VI)

VERSIONE LUNGA

Es improbable que los autores del libro sean Baruc y Jeremías. Hay elementos que no corresponden con la historia de los “autores” como el lugar donde escribe Baruc, así como la convocación y la colecta de fondos para el sacrificio y el templo de Jerusalén. Se trata de un escrito en período helenístico con un pseudónimo. 2 libros que nos han llegado a nosotros en lengua griega. Mensaje teológico: - Dios actúa en la historia - Dios es justo y tiene la razón sobre lo que ha hecho con el pueblo. - El es sabio y único. No hay otros dioses. - Lleva en si un mensaje de esperanza. Sobre la carta de Jeremías: El tema principal es prevenir al pueblo exiliado contra la idolatría de Babilonia. Sólo Hay un único Dios.

Introducción y relación con Sabiduría / Ley. - Bar 3,8 = lamentación. - Bar 3,10 = escucha Israel “shemá Israel” (3 veces). - Moisés era señal de sabiduría. - Bar 3, 12: “Tú has abandonado la fuente de la sabiduría”… refiriéndose a Salomón. - El rey no es la Torá (ley), el Rey es sabiduría (Salomón). - Los profetas son una continuación de la sabiduría.

- La relación entre la vida y la muerte, que en el pueblo de Israel está vinculada con la situación de exilio y de diáspora. - El pueblo, al buscar una respuesta práctica a su estado encuentra que: “es necesario enmendar la vida para salvar la vida, para continuar a vivir. Esto es un saber vivir, y saber para vivir”. - En Dt. 4, 5-6 dice “He aquí que yo les enseño unos mandamientos y decretos que me ha mandado el Señor, mi Dios, para que los cumplan en la tierra donde están para entrar para tomar posesión. Métanlos en práctica y ellos serán vuestra prudencia y sabiduría delante de los otros pueblos”.

La especulación sobre la sabiduría y el resultado.

- Cuando el pueblo de Israel se ha alejado de Dios, también se ha alejado de su sabiduría, representado en el v. 10, dentro del paralelismo tierra extranjera/ envejecimiento.

- La fuente de la sabiduría es Dios (v.12). - El reproche por parte del profeta viene cuando le

echa en cara al pueblo el haberse alejado del camino de Dios, y habiendo seguido ese camino hubiera encontrado vida y paz para siempre (v.13)

- Pero el pueblo ha buscado erróneamente en dioses extraños, buscando la sensatez, la fuerza la inteligencia, la larga vida y la luz de los ojos, en el sentido de vida y felicidad.

- El v.15 con la pregunta sobre el lugar y la persona que ha encontrado ese tesoro que el pueblo estaba buscando. Sólo Dios conoce este lugar porque sólo Dios es la vida.

- v. 29: “¿Dónde está la sabiduría? = crítica (como tentación) para encontrarla. El poder no la da. Las armas no la dan. Con el culto de la especulación. Pero Salomón tenía armas, poder, etc… ¿no es

una crítica contra él? - v. 35: las estrellas nos dan respuestas.

El v. 3,38 y su prosperidad. 38 Así apareció en la tierra la sabiduría y ha vivido

con los hombres.

Page 19: TEMAS DE PROFETAS

19

- Si Dios comunica a Israel la sabiduría, ésta comienza a vivir sobre la tierra.

- Es la idea de Prov. 8,31 y de Sir 24, 7-12. - En un primer momento es invisible, pero después

se hace visible, inaccesible y después se vuelve accesible a todos y vive junto a nosotros.

- Es por esto que muchos de los santos padres vieron en este versículo una prefiguración de Jesús y lo leyeron en clave Cristológica ya que él es la sabiduríade Dios 1 Cor 1, 24.

- Es muy citado en el Concilio Vaticano II. - Dei Verbum 2

La importancia de la ley en el judaísmo del segundo tiempo.

- La sabiduría = Torá. - Para los Israelitas del segundo templo, la ley y la

sabiduría, eran una sola cosa. - La ley de vida, según la tradición del

Deuteronomio es también sapiencial, es por esto que en el v.1 del capítulo 4 identifica la sabiduría con los mandatos de Dios y la ley que perdura por los siglos.

- La felicidad de Israel está en tener al Señor como Dios y de conocer su voluntad.

- A Dios toca revelar la ley y al hombre le toca cumplirla.

- Conocer la ley es ya una felicidad, según el v.4. - Salmo 1, 1-2 1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los

malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni

hace causa común con los que se burlan de Dios,

2 sino que pone su amor en la ley del Señor, y en

ella medita noche y día.

TEMA 18: ZACARÍAS

A) Primer Zacarías (cc 1-8)

Período histórico: 520 – 518 (según las

referencias del mismo libro). El contexto se

desarrolla con la desaparición de Zorobabel, y el

sacerdote Josué afirma su poder.

Mensaje teológico:

1. Confianza en Dios: la presencia de Dios es una

garantía

2. Dios dominador de la historia y de la creación.

3. Confianza en los hombres elegidos por Dios:

Zorobabel y Josué.

4. Espera del Mesías como liberador. Viene visto

en 2 figuras: el descendiente de David y como

sacerdote. Con la desaparición de Zorobabel se

piensa en una única figura sacerdotal y regal.

5. Un mundo celeste en el que Dios es el

soberano que se hace presente en el mundo a

través de ángeles (figura del mundo político de

la época – la corte del rey persa)

B) Segundo Zacarías (cc 9-14)

Algunos elementos para considerar:

desaparecen las referencias a Zorobabel y a

Josué (propias del 1º Zacarías), así como la

invitación a reconstruir el Templo.

1º Zacarías

Visiones en primera persona Reconocimiento del profetismo Se habla del Templo en la propia tierra Mesianismo regale davídico Visión geográfica concreta Escatología apocalíptica 2º Zacarías Oráculos en 3º persona Desprecio por la vanidad de “hacerse el profeta” Un futuro indeterminado en una tierra transformada. Un mesías traspasado y paciente Universalismo

El segundo Zacarías tiene presente sobre todo a

Ezequiel al tratar los temas del buen Pastor, la

efusión del Espíritu Santo y la fuente

purificadora, así como los oráculos contra Tiro.

Un profeta apreciado en el NT y los Padres de la

Iglesia

- Ingres en Jerusalén

- Precio por la captura de Jesús

- La contemplación del crucificado y el luto por el

unigénito

- Expulsión de los vendedores del templo

COMIENZA EL GÉNERO APOCALÍPTICO: una

triple figura del mesías que sintetiza y supera las

precedentes,

1. Un mesías Rey humilde y manso

2. Un pastor despreciado

3. El “traspasado o herido”

VERSIONE LUNGA

La mayoría de los autores coinciden que Zacarías

nació en el seno de una familia sacerdotal (Neh

12,4.16), su condición sacerdotal domina por

completo su personalidad y su obra. Su ministerio

se extiende, al menos, desde octubre-noviembre

de 520 (Zac1,1) hasta noviembre de 518 (Zac 7,1).

Estas fechas coinciden con los primeros años que

siguieron al retorno del exilio en Babilonia.

Fue contemporáneo de Ageo, y durante un mes

ambos se apoyaron mutuamente en la predicación

que exigía reconstruir el templo (Esd 5,lss), la

preocupación por la pureza legal y los mismos

planteamientos mesiánicos. Todo se movía en el

clima de la reconstrucción de la ciudad y la

restauración del templo tras el regreso de

Babilonia; el país estaba devastado y las grandes

promesas de los profetas del exilio sobre el

restablecimiento de la nación aún no se habían

realizado. Las figuras de Josué y Zorobabel son

esperanzadoras y centrales en el libro.

El libro de Zacarías posee un contenido complejo,

favorecido por la diversidad de épocas de

redacción. Los primeros capítulos (cc.1‒8) se

remontan a los años de la reconstrucción del

templo de Jerusalén después del regreso del exilio,

mientras los siguientes capítulos (cc. 9‒14)

seguramente es de una época posterior,

probablemente del año 300 a.C. Como podemos

ver, el libro se divide en dos partes: A) El profeta

Zacarías (cc.1‒8), y B) La profecía del Déutero-

Zacarías (cc. 9‒14).

El libro de Zacarías:

1. Primer Zacarías (cap. 1‒8)

a. Estructura de las visiones, mensaje global

Estructura de las visiones

1° visión. Los 4 caballeros (jinetes) 1,8-16

2° visión. Los cuernos y los herreros 2,1-4

3° Visión. El ángel 2,5-9

4° Visión. La purificación de Josué 3,1-10

5° Visión. El candelabro y los dos olivos 4,1-10

6° Visión. El libro que vuela 5,1-43

7° Visión. La mujer dentro de la medida

(recipiente) 5,5-11

8° Visión. Los 4 carros 6,1-8

Mensaje de las 8 visiones:

1° visión. Los 4 caballeros (jinetes): son los

caballeros que el Señor que envía a recorrer la

tierra, todo estaba en paz, los caballos

representan los ángeles inspectores del mundo.

Todo esto fue en el segundo año de Darío, se

respiraba un ambiente de paz y tranquilidad.

2° visión. Los cuernos y los herreros: los 4 cuernos

representan el poder civil de la realeza, son los 4

imperios de han dispersado y devastado la tierra

santa. Los herreros son el símbolo de las

potencias angélicas.

3° Visión. El ángel: hace referencia a la

reconstrucción de Jerusalén y la construcción de

su Templo. La visión de un medidor que con un

cordel mide las dimensiones que tendrá la ciudad

de Jerusalén. Sale un enviado por Dios la anunciar

la reconstrucción de Jerusalén.

4° Visión. La purificación de Josué: Su traje

sucio (vestido de duelo) le es despojado para

utilizar un traje de fiesta, así lo constituye en

germen mesiánico (ver siguiente visión).

5° Visión. El candelabro y los dos olivos: el

candelabro son los ojos de Yahvé que ven toda la

tierra y los dos olivos representan a dos poderes,

Josué el poder espiritual y Zorobabel el poder

temporal; hay un doble mesianismo, real y

sacerdotal, los dos poderes van asociados en el

tiempo de la salvación.

6° Visión. El libro que vuela: se exagera para

decir que cada ladrón será expulsado como aquel

Page 20: TEMAS DE PROFETAS

20

libro que vuela y del cual viene la maldición (libro

de la maldición).

7° Visión. La mujer dentro de la medida

(recipiente): Yahvé encierra las fuerzas del mal y

las expulsa para purificar Jerusalén.

8° Visión. Los 4 carros: Se encargan de castigar

una parte del mundo, solo vemos que castiga uno

el país del norte, esto es porque la maldad se ha

concentrado en ese país, es el reino hostil y

pecador por antonomasia.

Como en otros profetas, las visiones tienen una

relación entre sí.

La 1 y la 8 se leen juntas. Son los jinetes que

salen a recorrer la tierra. Simbolizan el castigo a

las naciones y ejemplarizan el dominio universal

de Dios.

La 2 y la 3 tratan sobre la reconstrucción de

Jerusalén (3) después de haber eliminado a las

naciones que las dispersaron (2)

La 4 y la 5 hablan de la misión que tendrán

Josué y Zorobabel. Se puede ver el doble

mesianismo que reinaba en la época, ambos

ungidos, uno como sacerdote y otro como rey,

serán los líderes que guiarán al pueblo elegido.

La 6 y la 7 tratan sobre el pecado y la impiedad

que vienen alejadas de Jerusalén.

b. La visión de Dios en estos capítulos

Esta primara parte nos muestra que Dios tiene

un reinado universal, en el mundo impenetrable

Dios lo penetra por medio de sus ángeles y lo

gobierna por mano de Josué y Zorobabel, ejerce

su potestad y soberanía sobre el pueblo.

c. El mensaje teológico

i. Confianza en Dios. El profeta está seguro que el

tiempo de castigo y de prueba está terminado y

que Dios reconstruirá el templo y la ciudad y

habrá un período de salvación para el pueblo

guiado por sus ungidos.

ii. Dios domina la creación y la historia. Zacarías

está convencido de la absoluta soberanía de Dios.

Es él quien gobierna las estaciones favorables y

desfavorables. Quien castiga las naciones

extranjeras.

iii. Confianza en los hombres elegidos por Dios.

Josué y Zorobabel son presentados con tonos

entusiastas. La intervención de Dios restituirá las

funciones sagradas a Josué y Zorobabel es el

Germen davídico portador de la esperanza

mesiánica. Ambas autoridades son vistas actuar

en perfecta armonía.

iv. La espera del Mesías. Como habíamos

comentado, Zacarías pone su esperanza en Dios

ungidos, pero retoques al texto pasan a

considerar sólo un Mesías, el sacerdotal. Por lo

tanto, en el libro de Zacarías podemos ver la

evolución de la espera mesiánica en Israel. Del

Mesías real descendiente de David de la etapa

prexílica, al doble mesías(real-sacerdotal) para

terminar en un único personaje (sacerdotal). Tal

vez por la repentina desaparición del Zorobabel y

por el poder cada vez mayor que el sumo

sacerdote adquirirá en la sociedad postexílica.

v. Un mundo sobrehumano. En el profeta Zacarías

encontramos que Dios comunica sus mensajes a

través de mensajeros: creaturas angélicas. Tal vez

por influencia de la corte persa, contemporánea

de nuestro profeta, en la que el gobierno del

“Gran rey” se ejecutaba a través de funcionarios

de corte. De esta manera, Dios trascendente

interviene en la historia del hombre. Este modo

de concebir la relación entre Dios y el hombre

será cada vez más común en los posteriores libros

sagrados (como en el libro de Tobías y en el libro

de Daniel).

2. Segundo Zacarías (9‒14)

a. Visión general (contexto histórico, forma

literaria)

Todos los autores coinciden en que las referencias históricas de Zac 9-14 son escasas y bastante oscuras. La teoría más difundida dice

que fue escrito a cerca del 485 en tiempos de Alejandro Magno. La forma literaria del primer Zacarías el oráculo está escrito en prosa y en 1era persona, en cambio, el segundo Zacarías está escrito también en prosa pero en 3era persona. La forma literaria del primer Zacarías es sobre todo la visión, ahora el oráculo. El anuncio de la intervención divina tiene diversas formas literarias (9,l-8), invita a la alegría (9,9-l0), tiene poesía (Cap. 12-13), lamentación (11,17), alegoría (11,4-16), y el frecuente título de: el Señor Dios de los ejércitos. Otra diferencia que lleva a pensar en un diverso autor es por la visión de la historia. Mientras el primer Zacarías invita a vivir en paz el presente en la propia tierra, el segundo se proyecta hacia un futuro indeterminado. Se pasa de un Mesías real representado por Zorobabel, a un Mesías sufriente y atrasado. El particularismo geográfico-político del primer Zacarías, deja espacio al universalismo del segundo No se trata de una unidad del texto. Más bien se trata de una amalgama de textos que han tenido una gran fortuna en el Nuevo Testamento. b. Versículos presentes en el NT:

i. Oráculo del Mesías humilde (cap. 9)

El sentido de este texto lo encontramos

específicamente en 9,9-10 donde leemos las

antiguas promesas del descendiente de David

portador de paz y de justicia (Is 9,5-6; 11,3b-9),

este descendiente es una figura fuerte y humilde.

Los dos textos de Isaías se identifican en el

género literario con el texto de Zacarías porque

nos presentan al Mesías como: el siervo, el rey, y

en un ambiente de plenitud universal dejando ver

el carácter pacífico. Los evangelios (que siguen la

versión de los LXX) ven en la entrada de Jesús a

Jerusalén el cumplimiento de la profecía de Zac

9,9 (Mt 21,5; Jn 12,15).

ii. El Pastor y los dos bastones (cap. 11)

El texto que asume un carácter mesiánico es

11,12b-13. Trataría de un pastor que apacienta

un rebaño, al ver las negligencias de otros

pastores, decide aparentar el mismo el rebaño,

pero se impacienta del rebaño y las deja. Recibe

de los tratantes de ovejas la paga de su jornal: 30

siclos de plata que los echa al tesoro del templo.

El pastor, que el YHWH, rompe dos bastones que

tenía: Gracia que representa la alianza del Señor

con su pueblo, y Vínculo que representa la

fraternidad entre Judá e Israel. Los 30 ciclos son

una mofa hacia el pastor, pues el precio de un

esclavo. El evangelio de Mateo en 27,9-10 ve una

correspondencia entre la ofensa hecha al

pastor/profeta con la ofensa hecha al Señor y la

traición de Judas por 30 mondas de plata.

iii. Luto por el que ha sido traspasado (cap. 12)

El texto central de este apartado es Zc 12, 10-

11 ya que en él se hace referencia a la profecía

mesiánica donde se resalta el gesto de llorar y

hacer luto como se llora por la muerte de un

primogénit ciertamente es un texto no muy claro

pero deja ver una referencia libres al Siervo

Sufriente del Segundo Isaías para tomar

conciencia de la capacidad redentora del dolor

que encontrará cumplimiento en Jesús (Jn 19,37;

Ap 1,7).

c. Apertura: Escatología, mesianismo,

apocalíptica...

El segundo Zacarías abre la puerta para estudiar

en sí mismo y en los demás profetas sobre la

escatología, la apocalíptica y el mesianismo; a

continuación presento cómo se tocan estos

temas y el sentido que tienen.

Apocalíptica, escatología y mesianismo: Se ve

claramente cómo del género literario del oráculo

se pasa a acciones simbólicas, lamentaciones,

fórmulas de alianza, aclamaciones de reyes. En un

esquema general podemos decir que estos

capítulos contienen un esquema del combate

escatológico de Dios contra las naciones que

amenazan Jerusalén, Dios vence apareciendo

como guerrero y juez en una gran manifestación

cósmica que inaugura el reino de Dios entre los

elegidos. Zc 12,1-9 presenta el acento de una

Page 21: TEMAS DE PROFETAS

21

destrucción total de los enemigos que actúan

contra Jerusalén. La soberanía de Dios resaltada

en estos capítulos va acompañada la figura de un

enviado del Señor, un mesías, del cual hemos

hablado en los 3 puntos anteriores haciendo

referencia a Jesús (se profundizará en el tema

siguiente del mesianismo).

TEMA 19: MESSIANISMO

VERSIONE LUNGA (BASATO SU CIO CHE E

STATO DETTO NELLA LEZIONE)

la lettura di Dufour è molto complementare

1- CONCEZIONE DELL’UNZIONE NELL’ANTICO ISRAELE

● L’unto di Jahve nella Storia

○ il re unto è una persona sacra chi deve ricevere

il rispetto religioso di tutto il popolo d’Israele

○ dopo la profezia di Natan sulla dinastia di

Davide ogni re discendente da lui diventa a sua

volta il “messia”

● L’unto di Jahve nella preghiera

○ il re unto era il figlio adottivo di Jahve e Dio non

mancherà di intervenire per salvarlo

○ quindi la caduta di Gerusalemme è stato una

forte prova di fede. Dopo, Zorobabele non sarà

mai unto e allora non ci sarà più un messia regale

al capo del popolo giudaico

● L’unto di Jahve nell’escatologia

○ i profeti, spesso severi con i re d’Israele, hanno

orientato la speranza d’Israele verso il re futuro al

quale non danno il titolo di Messia

○ il messianismo regale è sviluppato dopo

partendo dalle loro promesse ed i salmi regali ora

sono letti con una prospettiva verso l’unto futuro

invece del re attuale

2- EVOLUZIONE STORICA DEL CONCETTO

● prima esilio- nel passato, parte della legge (Salmo

18:50-51)

● dopo l’esilio- verso il futuro, promessa divina: re

futuro (Zech. 6:12-13)

● Salmo 2 è stato letto diversamente prima e dopo

esilio

○ prima- rinnovamento della promessa di 2 Sam 7 a

David, memoria

○ dopo- promessa per il futuro, profezia

● Figure importanti

○ Is 11- il germoglio, una cosa nuova

○ il servo di Jahwe di Is 49, sofferente

○ Figlio dell’uomo di Dan 7- diventa persona celeste

○ tutto questo aveva il fine che c’era una

aspettativa forte per il messia come re ideale chi

non giudica per apparenze, chi opera la salvezza

degli uomini…

3- ALTRI USI DELL’UNZIONE

● unzione “della parola” (profeti)

● Elia (1 Re 19:13-16): 15 Il Signore gli disse: «Su,

ritorna sui tuoi passi verso il deserto di Damasco;

giunto là, ungerai Hazaèl come re di Aram. 16 Poi

ungerai Ieu, figlio di Nimsi, come re di Israele e

ungerai Eliseo figlio di Safàt, di Abel-Mecola,

come profeta al tuo posto.

● Rito di consacrazione sacerdotale nell’Esodo 29

(che poi non è stato osservato da Gesù e dalla

Chiesa...)

● Sacerdoti con l’unzione nel 2 Maccabei 1:10: 10

I Giudei residenti in Gerusalemme e nella Giudea,

il consiglio degli anziani e Giuda, ad Aristòbulo,

maestro del re Tolomeo, appartenente alla stirpe

dei sacerdoti consacrati con l'unzione, e ai Giudei

dimoranti in Egitto, salute e prosperità.

4- COMPIMENTO IN GESU CRISTO

● la grandezza della cristianità e nel fatto che

Gesù è il punto centrale della convergenza di tutti

questi elementi (re, profeta, sacerdote)

LETTURA OBBLIGATORIA DI LEON DUFOUR NEL

DIZIONARIO DI TEOLOGIA BIBLICA

MESSIA

“messia” nell’ebraico ed aramaico e “Christo” nel

greco significano “unto” ed è diventato il nome

proprio di Gesù

Antico Testamento

-nell’AT il termine unto è stato applicato

innanzitutto al re, e mentre ha designato anche i

sacerdoti, l’uso che ha lasciato più tracce

nell’escatologia e nella speranza ebraiche e

quello primo

1. Dal Re al Messia Regale

a. L’unto di Jahve nella Storia

i. il re unto è una persona sacra chi deve ricevere il

rispetto religioso di tutto il popolo d’Israele.

L’unzione con olio simboleggiava la sua

investitura da parte dello Spirito di Dio.

ii. dopo la profezia di Natan sulla dinastia di Davide

ogni re discendente da lui diventa a sua volta il

“messia” per mezzo del quale Dio vuole compiere

il suo designio in mezzo al suo popolo.

b. L’unto di Jahve nella preghiera

i. il re unto era il figlio adottivo di Jahve e Dio non

mancherà di intervenire per salvarlo. Dio non

mancherà di perpetuare la sua dinestia.

ii. quindi la caduta di Gerusalemme è stato una

forte prova di fede, quando la dinastia davidica è

stata oltraggiata ed umilliata. Zorobabele e la sua

scomparsa fu una delusione non sarà mai unto e

allora non ci sarà più un messia regale al capo del

popolo giudaico

c. L’unto di Jahve nell’escatologia

i. i profeti, spesso severi con i re d’Israele, hanno

orientato la speranza d’Israele verso il re futuro al

quale non danno il titolo di Messia

ii. il messianismo regale è sviluppato dopo

partendo dalle loro promesse ed i salmi regali ora

sono letti con una prospettiva verso l’unto futuro

invece del re attuale

2. Gli altri usi della parola “unto”

a. Gli “unti di Jahve” in senso largo

i. L'unzione divina consacrava i re in vista di una

missione relativa al disegno di Dio: per esempio,

Ciro, inviato da Dio per liberare Israele dalla mano

di Babilonia, è qualificato come unto di Jahve (Is 45,

1)

ii. I profeti non erano consacrati alla loro funzione

con un'unzione mediante olio; tuttavia Elia riceve

l'ordine «di ungere Eliseo come profeta al suo

posto» (1 Re 19,16)

iii. anche i membri del popolo di Dio, come « profeti

di Jahve », sono chiamati una volta i suoi unti (Sal

105, 15)

b. I Sacerdoti-unti

i. Nessun testo anteriore all'esilio parla di unzione

per i sacerdoti. Ma dopo l'esilio il sacerdozio vede

aumentare il suo prestigio: ora che non c'è più re, il

sommo sacerdote diventa il capo della comunità.

Ed allora, per consacrarlo alla sua funzione, gli si

conferisce l'unzione

ii. in seguito, l'unzione è estesa a tutti i sacerdoti

iii. Alcuni testi testimoniano l’attessa per due

messia: un messia sacerdote, che avrà la

preeminenza, ed un messia-re.

iv. A partire da quest'epoca il sommo sacerdote

diventa il sacerdote-unto, quindi un “messia”

attuale com'era una volta il re

c. Escatologia e messianismo

i. le promesse scritturali annunziano parimenti

la instaurazione del "regno di Dio”. Non si

limitano ad una restaurazione di un

messianismo legato soltanto ad una

restaurazione temporale, ma attendono

appunto il “regno di Dio” come l’assolutto

intervento di Dio nella storia.

ii. Si presenta anche come artefice della salvezza

sotto i tratti del servo di YHWH o del figlio

del’uomo.

Page 22: TEMAS DE PROFETAS

22

iii. Soltanto la venuta di Gesù dissiperà su questo

punto la ambiguità delle profezie.

Nuovo Testamento

1. Gesù e l’attesa del Messia

a. il titolo dato a Gesù

i. coloro che ricorrono al suo potere miracoloso

lo invocano apertamente come figlio di David

(Mt 9,27; 15,22; 20,30 s) e la sua messianità

costituisce l'oggetto di atti di fede espliciti

ii. I sinottici danno una particolare solennità

all'atto di fede di Pietro

iii. Questa fede è autentica, ma rimane

imperfetta, perché il titolo di messia rischia

ancora di essere inteso in una prospettiva di

regalità temporale

b. atteggiamento di Gesù

i. egli non si dà mai il titolo di messia. Si lascia

chiamare figlio di Davide, ma proibisce agli

indemoniati di dichiarare che egli è il messia

ii. egli tenta di purificare la concezione messianica

dei suoi discepoli. La sua carriera di messia

incomincerà come quella del servo sofferente;

figlio dell'uomo, egli entrerà nella sua gloria

attraverso il sacrificio della sua vita

iii. nel suo processo religioso il sommo sacerdote

gli intima di dire se è il messia. Gesù, senza

respingere questo titolo, lo interpreta subito in

una prospettiva trascendente: egli è il figlio

dell'uomo destinato a sedere alla destra di Dio

iv. non si tratta più di gloria temporale, ma di ben

altra cosa: secondo le Scritture il Cristo doveva

morire e risorgere perché in suo nome sia

proclamata la conversione a tutte le nazioni in

vista della remissione dei peccati

2. La fede della Chiesa in Gesù Cristo

a. Gesù risorto è il Cristo

i. la Chiesa nascente attribuisce quindi a "'Gesù

questo titolo di messia-Cristo, liberato ora da

ogni equivoco

ii. Gesù appare così come il vero figlio di David

destinato fin dal concepimento a ricevere il

trono di David suo padre (Le 1, 32), per portare

a termine la monarchia israelitica stabilendo

sulla terra il regno di Dio

iii. questa gloria appartiene all'ordine della nuova

creazione; la gloria temporale degli antichi unti

di Jahve non ne era che una figura lontana

b. i titoli di Gesù Cristo

i. Dal quel momento il termine Cristo, unito

indissolubilmente al nome personale di Gesù,

conosce un prodigioso allargamento, perché

tutti gli altri titoli che definiscono Gesù si

concentrano attorno ad esso

ii. Cristo non è più per lui un titolo tra altri, ma è

diventato come il suo nome proprio

20. APOCALÍPTICA

Presentare il tema dell’apocalittica nella Bibbia:

1. I scritti ritenuti come apocalittici (esempi)

a. En el AT (por orden de tiempo)

i. Ezequiel 38-39 primer texto de conciencia

aguda de la misión profética. Un primer paso

desde un texto profético hacia la exuberancia

literaria de la apocalíptica.

ii. Isaías

1. Capítulos 24-27 “Grande apocalíptica” (s

V)

2. Capítulos 34-35 “Pequeña apocalíptica”

iii. “Deutero-Zacarías” 9-14 (después del exilio)

iv. Libro de “Daniel” (es el libro con más

características apocalípticas; 167 y 163 aC))

v. Obras Judáicas

1. “Libro de Enoc” original en aramaico pero

la versión completa está en etiópico. Este libro

contiene temas y recursos literiarios apocalípticos

como las Parábolas, Astronomía, Sueños,

Mensaje de Enoc.

2. “Apocalipsis de Moisés o Pequeña Génesis”

cuyo contenido trata del desarrollo de

periodos jubilares de 49 años. Cada periodo está

dividido en 7 semanas por año.

3. “Libro III de los Oráculos Sibilinos” libros

que presentan a un mundo pagano el mensaje

judaico o cristiano.

4. “Testamento de los 12 patriarcas”

expresión de la voluntad de los 12 hijos de Jacob.

La parte más lograda en sentido apocalíptico es el

llamado “Testamento de Levi”.

5. Los “Salmos 17 y 18 de Salomón”

6. La “Asunción de Moisés” es una predicción

interpretativa sobre la historia de la entrada en

Canan cuya prospectiva es más bien escatológica.

b. En el NT

i. “Apocalipsis sinóptico” o “Discurso

escatológico” de (Mc 13, Mt 24; Lc 21) donde

el escrito de Mc es reelaborado en Mt y Lc, cada

uno con estilo apocalíptico diverso al típico estilo

de los Evangelios.

ii. San Pablo 1 Ts 4, 16-17; 2 Ts 2, 1-12; 1 Cor 15,

20-28

iii. 2 Pt 3, 1-13

iv. Carta de San Judas Tadeo

v. El desarrollo posterior en dos ramas: judaica y

la cristiana:

1. Judáica:

a. “Ascención de Isaías” (versión judía, ¿?)

que habla sobre el martirio de Isaías, cuyo cuerpo

fue partido en dos. Con elementos de tradición

judía y otras con elementos netamente cristianos.

Motivo por el que aún no se sabe a qué tradición

pertenece.

b. “Vida de Adán y Eva” o “apocalipsis de

Moisés (versiones griega y latina)” Midrash de

datos bíblicos concernientes a Adán y a Eva. Hay

un desarrollo de la visión de Abram del juicio final

que ofrece el sentido religioso a este evento: el

hombre será premiado o castigado según sus

obras. Y cómo las fuerzas paganas serán

destruidas con el fuego de Dios.

c. “Libros secretos de Enoc” Con temáticas

como: la descripción de los 7 cielos. La revelación

de la historia hasta el diluvio y un preámbulo de

la era presente que después de 7,000 años

llegará a su fin.

d. “Oráculos Sibilinos” que hacen alusión a la

erupción del Vesubio en el 79 dC.

e. “IV libro de Esdras” Expresan una

renovación radical de la situación presente de

pecaminosidad, en la que Dios intervendrá y

después de dar un reino mesiánico de 400 años,

enjuiciará a cada hombre, destruyendo con fuego

a sus enemigos y sustituirá a la Jerusalén antigua

con una nueva y definitiva.

f. “II libro de Baruc” o “Apocalipsis de Baruc” (s

I) libro que habla de la historia presente y

futura. Donde los justos serán oprimidos pero al

final alcanzarán un resurgimiento y cuerpos

celestes. Y los opresores, serán destruidos. Al

final llegará un Mesías que instaurará su Reino.

g. “III libro de Baruc” o “Apocalipsis griego de

Baruc” (s II) Narra un viaje por los 5 de los 7

cielos, en el que se constata la mediación de los

ángeles y el rol determinante de las oraciones.

h. “libro IV de los Oráculos Sibilinos” con este

libro termina la grande apocalíptica judaica.

2. Cristiana

a. “Apocalipsis de San Juan” este libro abre la

apocalipsis de tipo cristiano.

b. “Didaché” (100-150) que retoma las ideas

apocalípticas de 2 Ts 2.

c. “Asunción de Isaías” (versión cristiana de la

Ascención de Isaías (cfr arriba)) dividido en

dos: el martirio y la sunción a los cielos, en los

que se revela la lucha que los cristianos y la

Iglesia tienen que sostener antes del final.

d. “Apocalipsis de Pedro” o “Fragmento de

Akmin” descripción del premio escatológico de

los buenos y del castigo de los malvados.

e. “El Pastor” su único punto de contacto son

las formas literarias de las visiones.

f. “IV libro de Esdras” (cfr arriba) que

contiene una adición cristina en los capítulos 1-2

Page 23: TEMAS DE PROFETAS

23

y 15-16, al inicio y al final. Llamados V y VI Esdras,

respectivamente.

“V Esdras” con componentes como:

Maldiciones contra Israel infiel; exortación y

promesas al pueblo cristiano (como la nueva

Jerusalem)

“Vi Esdras” con componentes como:

manifiesta simbólicamente los elementos

contrarios a las potencias hostiles a Dios y a los

cristianos oprimidos y perseguidos se les hace ver

la victoria final.

g. “ El apocalipsis de Pablo” (s. III) visiones de

Pablo que suble al tercer cielo, donde hay

cuadros que le son mostrados por un ángel y en

los que aparece la premiación de los justos y el

castigo a los malos con la originalidad de las

penas se interrumpen momentáneamente el día

del Señor (domingo). para San Agustín este

documento fue totalmente inventado por

presunciones y frívolas.

2. Genesi (probabile) dell’apocalittica

- Debate teológico:

1. La primera posibilidad es que el origen de

carácter profético. Normalmente se sigue este

patrón: mensaje divino que es transmitido por

una profecía cuya realización es

cronológicamente sucesiva a la profecía y esto

significaría la antítesis contra la tendencia

legalista del movimiento farisaico. En medio de

los cambios histórico-políticos después del exilio,

la figura profética viene a menos. No estará la

oposición rey-profeta propia del período

profético con el poder político pasado a manos

de extranjeros, en una sociedad tranquila sin

acontecimientos desbordantes como la

comunidad post-exìlica.

2. Mientras el judaísmo de Esdras y Nehemías

estaba anclado en el presente, la apocalíptica se

abrirá al futuro. El profeta interpreraba para el

rey y para su pueblo situaciones del presente,

dentro siempre del contexto de la historia

nacional en un marco de tiempo determinado, la

apocalíptica, por su parte, manifestará al vidente

una situaciones fuera de la historia común de

cualquier pueblo, de la política real. Ambas

(profecía y apocalíptica) tiene el elemento de la

visión, pero en el caso de la apocalíptica, se trata

de una visión carente de “efectualidad”.

3. La segunda posibilidad del origen de la

apocalíptica, es que se trate de un desarrollo

posterior a la Sabiduría Bíblica; en particular está

el ejemplo del libro de Daniel. En este libro, se

encuentra la necesidad de una interpretación

para descifrar los enigmas, sueños, visiones, etc.

Y porque Daniel se le caracteriza, tal cual, como

un sabio (cf. Dn 2, 48).

- Lo que sí queda seguro es que la apocalíptica

nace entre el periodo de la religiosidad del 2º

templo y los hechos dramáticos de la historia, en

que Antioco IV Epífanes intenta dominar desde la

política el campo religioso; intento que provocó

una reacción fortísima que provocó una rebelión

política.

- El objetivo de la apocalíptica interpretar

religiosamente los hechos dramáticos como las

persecuciones de Antioco IV, por lo tanto, es una

aplicación religiosa del AT a los hechos históricos.

Pe, el que mueran los fieles y los justos frente al

drama del mal la pregunta es ¿Dónde está

Dios? Y la respuesta tiene un matiz escatológico.

para lograr esta interpretación, le profeta

utiliza el discernimiento sapiencial, es decir, que

el profeta, por un lado, sabe comprender el plan

Divino sobre la historia y, por otro lado, tiene la

capacidad de transmitirlo.

- En síntesis, se puede decir que la apocalíptica

es por una parte fruto de la profundización

religiosa madurada a lo largo del A.T., por otra

parte, la urgencia de interpretar religiosamente

los hechos nuevos y fatales como la persecución

religiosa. Intenta aplicar a la historia la visión

religiosa del AT para hacer accesible los principios

“abstractos” de la fe de Israel a la situación

concreta de hoy. La matriz sapiencial se da

porque el que interpreta los hechos es visto como

un “sabio” como en el caso de Daniel.

- “La apocalíptica es una hija legítima de la

profecía, tardía ciertamente, que se ha abierto a

la sabiduría con el paso del tiempo”

- De la sabiduría profética se pueden deducir los

dos elementos internos dentro del texto

apocalíptico (síntesis nueva y original de la

profecía pre exílica):

1. Profético: que conoce la Palabra de Dios

reservada para algunos

2. Sabiduría: que conoce la realidad divina para

educar las conciencias.

- En la apocalíptica cristiana (en especial el

“Apocalipsis de San Juan”) el desarrollo es similar

frente a la apocalíptica judía. Pero su expresión

es original y autónoma: ahora ya no existe una

división temporal entre la profecía y la

apocalíptica. Ahora la profecía es simplemente

apocalíptica (Ap 1, 3). El profeta es conocido

como el sabio que interpreta los hechos desde la

perspectiva de la religión (aplicación teológica) en

tiempos de tribulación. La apocalíptica del NT es

una reinterpretación de la apocalíptica judía, es

decir, es una síntesis de la teología antigua pero

con un contenido religioso nuevo que implica una

realización histórica del mensaje divino.

- La apocalíptica permite aplicar en cualquier

tiempo las categorías teológica bíblicas. La Iglesia

podrá decodificar el mensaje y aplicarlo a su

situación concreta. Interpretar en su hora

individual la grande profecía del AT.

3. Forma letteraria (elementos)

- En general se debe decir que la forma literaria

de la apocalíptica es “simbólica”. La razón es que

sin este elemento, el texto apocalíptico sería

simplemente una repetición de un mensaje

teológico anterior pero que con el tiempo ya ha

madurado. Lo concreto de la apocalíptica es que

este simbolismo contiene un mensaje teológico

cuya aplicación práctica se da en la historia

concreta.

- La forma literaria básica de un texto

apocalíptico es la narración de un sueño que se

convierte en una visión (repleta de imágenes).

Estos dos elementos se comprenden como

medios de revelación divina (Jb 4, 12-21; Dn7, 1;

Jl 3, 1).

- Para conocer su mensaje contenido en el

sueño es necesario un intérprete que puede ser

un ángel, pe. Dn 7, Daniel tiene un sueño y aun

siendo él un profeta, necesita un intérprete. Así

mismo, hay necesidad de una comunidad a la que

se le exhorte a escuchar y a convertirse, es decir,

que sea la receptora del mensaje apocalíptico.

- El contenido de la visión se expresa con el uso

de cifras simbólicas que es una de las

característica típicas de esta literatura.

1. La “mitad de un tiempo” significa tiempo

limitado.

2. El número “1000” significa el número de Dios.

3. Otros simbolismos típicos (no cifras)

a. El cielo lugar propio de Dios

b. Tierra zona de los hombres en donde se

desarrolla el transcurso histórico.

c. El mar el abismo o basurero donde

acabará el mal.

- Suele haber figuras teriomorfes, incluso

monstruosas, cuyo sentido es que son superiores

a los hombres, por lo tanto, existe un mundo

superior a los humanos, que no dejan de ser

creaturas, pero que obedecen al poder divino.

- Finalmente, el autor del texto apocalíptico es

pseudónimo. Esto se nota cuando se evoca a un

personaje del pasado para hacerse referir en el

tiempo presente por tener autoridad. Pe. Se

evoca a Moisés, a Elías, Isaías, etc.

4. Teologia trasmessa dagli scritti apocalittici:

- El objetivo del mensaje apocalíptico es:

Entender cómo la fe de Israel en Dios se aplica en

cada momento histórico: los hechos “deben

Page 24: TEMAS DE PROFETAS

24

suceder” están entrelazados entre ellos en un

proyecto de Dios que lo va revelando

paulatinamente sólo en aquellos aspectos que

permiten al creyente entender el sentido

religioso de la situación. Por lo tanto, es una

lectura de la historia concreta a la luz de un

mensaje religioso antecedente.

a. La Características teológicas más relevante es

que estas narraciones son “trascendentales”, es

decir, que se habla de un hecho histórico

concreto, pero no de forma detallada y

sistemática, sino dentro de la temática del plan

providente de Dios. Por eso se dice que estos

hechos “deben acontecer” porque están dentro

del proyecto de Dios. Y el mensaje apocalíptico

los revela con los elementos suficientes para

darles una interpretación religiosa providencial.

- Los elementos teológicos importantes en la

apocalíptica son:

a. Concepción dialéctica/dualista de la historia

en la que sobresale la oposición entre los

buenos y los malos. No se trata de una gnosis o

maniqueísmo. Es Dios el que es bueno por

antonomasia, dueño y señor de la historia,

mientras que los paganos son identificados como

los malos.

b. Ángeles y demonios su presencia en las

visiones apocalípticas es típica. Se encuentran

siempre en un nivel más alto al humano y justo

debajo del divino. Con ellos se acentúa la función

dialéctica: inician con una participación

mediadora en la lucha entre el bien y el mal,

hasta alcanzar el protagonismo de la visión. Su

participación en la lucha la ejercitan a través de

los seres humanos que están metidos en la

historia.

c. Escatología se trata de una relectura bajo

la prospectiva de un periodo definitivo y glorioso

donde ya no habrá más dramatismo. El evento

histórico concreto, bajo la perspectiva

apocalíptica, es que forma parte de un proceso

en el que al final Dios obtendrá la victoria. Por lo

tanto, se resuelve el problema de que los justos

morirán en medio de la lucha, pero están seguros

si esperan al Hijo de Dios y en esta vida reciben

parcialmente el premio final cuando colaboran,

con sus oraciones, al desarrollo positivo de la

historia. Aunque parezca que a veces las fuerzas

del mal vencerán, la conclusión es inexorable: las

fuerzas positivas vencerán definitivamente,

desaparecerán las fuerzas negativas ante un

intervención contundente de Dios.

d. Mesianismo/el Hijo del Hombre es la guía

de lectura del mensaje. El mesías es el

protagonista que llevará al punto más a la victoria

a los justos en el día final. Interpretan la figura

mesiánica esperada en los libros proféticos, pero

aumenta el dramatismo de su venida al

identificarlo con la venida del Reino de Dios.

i. En el AT, apocalíptica judía, la figura del mesías

era entendida como el Hijo del hombre que

destruirá a los enemigos del pueblo de Dios y

realizará el Reino definitivo en un tiempo y modo

determinados ((Dn 7); este nombre busca

remarcar la inmersión de la acción de Dios en la

historia propiamente humana. Si al inicio era un

expresión de la personalidad corporativa del

pueblo de Israel, poco a poco en la misma

literatura apocalíptica va adquiriendo matices

más personales, por lo que es fácil relacionar esta

figura con la del Mesías.

ii. Así como el acontecimiento de la persecución

de Antioco IV al Pueblo de Dios fue el catalizador

de la apocalíptica judía. Las persecuciones

cristinas lo son para la apocalíptica cristiana. La

realidad social de ese momento fue hostil y hace

necesario enfrentar la situación con una lectura

teológica. La figura Mesías/Hijo del hombre

confluyen en Cristo (Ap 12, 10; 1, 13; 14, 14). Los

atributos operativos de Dios son transferidos a

los atributos de Cristo como Mesías. Con Él, las

fuerzas positivas resultan mucho mayores y

claras(Ap 6, 1-2). Los ángeles ayudan

directamente al Mesías (Ap 14, 14-20). El pueblo

es asociado positivamente a la acción del Hijo del

hombre (Ap 1, 5 y 19, 14).

e. El día del Señor es la manifestación de la

certeza que hay en la espera del día definitvo en

medio de momentos de crisis. Marconcini dice al

respecto, que hay un plan divino en el que se

cumplen las promesas mesiánicas en medio de la

inminente derrota por el mal.

TEMA 21: DANIEL

VERSIONE LUNGA

Figura del profeta, momento escrito y lenguaje. - Daniel = Dios es juez. - Tiempo narrado: durante el exilio de Babilonia (s. VI). - Tiempo del escrito: s. II, tiempo de los Macabeos y persecución de Antíoco IV. - Daniel es judío y es uno de los cuatro jóvenes exiliados (Ananías, Misael y Azaria) que fueron llevados a la corte de Nabucodonosor para ser preparados para ser servidores del rey. - Su fidelidad es premiada con sabiduría e inteligencia. - Vive en tiempos de los Macabeos. - Es capaz de interpretar el sueños del rey. - Género literario: varía en 3 lenguas, por lo tanto, probablemente diferentes autores: Hebreo: Dn 1,1-2,4a; 8-12 Arameo: 2,4b – 7,28 (excepto 3,24-90). Griego: 3,24-90; 13-14.

Estructura global de libro (estructura tripartita). - Narración sobre Daniel (2-7). - Visión de Daniel (8-12). - Narración sobre Daniel (13-14).

Dn 2-7 (sentido teológico de cada capítulo). - Texto arameo donde se relaciona (2-7) – (3-6) – (4-5).

- Capítulo 2: Daniel revela el sueño al rey.

La estatua hecha de metal que disminuye de valor (oro=cabeza=Babilonia / plata=pecho y brazos = Medios / bronce=vientre=Persia / Fierro=pierna=Grecia). La estatua = son una serie de reinos que se irán sucediendo en la historia. La estatua será destruida por una piedra (= reino de Dios). Sueño, misterio y visión son tres verbos unidos que se refieren a la comprensión de la realidad: el sueño se interpreta, el misterio se revela y la visión se conoce. El rey y los adivinos (2,1-13): el rey no sólo busca una explicación, también quiere que le expongan el sueño que ha tenido. La orden del rey de matar a los sabios y adivinos muestran su maldad. Pero es cuando Daniel entra en acción, como mediador de Dios. Daniel y el rey (2, 14-45): el concepto principal es la revelación de un misterio de Dios por medio de un instrumento (Daniel). Se habla de la importancia de la oración: v. 14-19: subraya que la fuente de todo conocimiento es Dios. v. 29-45: habla de la estatua (= 4 reinos = división de la historia en 4 periodos). Habla de la piedra y de la montaña (= la piedra

procede de la montaña = la morada de Dios).

- Capítulo 7: Daniel tiene un sueño donde aparecen 4 bestias que salen del mar. (Ver tema siguiente). León=Nabucodonosor / Oso=Medio / Leopardo=Persia / Bestia terrible=Grecia. En la misma visión está el “hijo del hombre”, juez supremo. v. 13-14: Hijo del hombre = representa a los santos del altísimo que recibirán el reino, el poder y la grandeza de todos los reinos = también representa al Mesías (Cristo). Uno de los temas más importantes del libro por su característica escatológica. Indica a los destinatarios del reino y habla del pueblo que pasa del sufrimiento al reino. El sentido mesiánico se encuentra en conexión a 2 Sam, 7 e Is 7-11 y la proclamación de Jesús en Mt 8,20.

Page 25: TEMAS DE PROFETAS

25

Habla de las visiones:

Primera visión: todo es caos, pero con el “hijo del hombre” hay orden. Segunda visión: cuatro bestias, pero con el “hijo del hombre” hay una figura humana. o Las bestias son sometidas al juicio, y al “hijo del hombre” se le da el poder. o A las 3 primeras bestias se les da vida provisoria y el “hijo del hombre” es un poder eterno. v. 15-27: Daniel es turbado y siente incerteza. Tensión ante una explicación de un ángel que le promete unir la misteriosidad de la revelación (misterio) y su comprensión (don gratuito) = es un reino futuro que se contrapone al reino presente. v. 19-27: Muestra una lucha entre las cuatro bestias y los santos. v. 28: el pensamiento del hombre se encuentra con el de Dios. Cambia el color y el corazón se llena de un mensaje nuevo.

- Capítulo 3: Adoración de la estatua de oro. Los amigos del protagonista no quieren adorar a la estatua y prefieren la prueba del fuego. Nos reconduce a Is 43,2b: “si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás; las llamas no arderán en ti.”. Milagrosamente se salvan, el fuego no les hace nada (liberado por un ángel). El rey reconoce el Dios de Daniel, como el Salvador.

- Capítulo 6: En la fosa de los leones. Daniel entra en una revuelta política, pero continúa rezando a Dios contra la orden del rey. Nos lleva al Salmo 57,4: “4 Tendido estoy en el suelo, entre leones que devoran a la gente; sus dientes son como lanzas y flechas, su lengua es una espada afilada.” Por lo mismo, es tirado a la fosa de los leones, pero no le hacen nada. El rey Darío quiere salvar a Daniel y se muestra con esperanza y al ver el milagro, reconoce a Dios como Salvador.

- Capítulo 4: el sueño del árbol.

Hay un juicio contra el rey Nabucodonosor = sueño de un árbol lleno de frutos que es cortado. Interpretación de Daniel: caída de la realeza abandonado en el desierto por su pecado de soberbia. Pero si se convierte, su poder volverá. El reino de Dios es seguro, da libertad, justicia y misterio. Se invita al rey a ser colaborador de Dios que quiere gobernar por medio del abrirse a una conversión sincera como lo ha hecho Nabucodonosor.

- Capítulo 5: El Banquete de Baltasar. Caída de Baltasar, sucesor de Nabucodonosor, por haber insultado la santidad de Dios al beber de los vasos sagrados del Templo de Jerusalén. Es juzgado por una mano misteriosa que escribe cómo será el final de su reino. Mensaje: por no querer hacer penitencia, es privado de su reino.

Dn 8-12

- Capítulo 8: - un narrador introduce diciendo que Daniel se encuentra al margen de un río y ve un carnero con dos cuernos desiguales que va hacia occidente y nadie le puede parar. Aparece un chivo de occidente, quien tiene entre sus ojos un gran cuerno, con el cual vence al carnero. Al final, el cuerno del chivo se rompe y salen de él otros cuatro cuernos de potencia inferior, y después un quinto cuerno, más pequeño todavía (soberbio, tiene poder, blasfemo) = todo esto hace referencia a Antíoco IV, rey malo, pero sin poder.

- La profecía de Jeremías (cap. 9): se trata de una oración de Daniel, por donde le viene el conocimiento de la historia por mediación del ángel Gabriel. El cuerno pequeño será destruido y por lo mismo, llegará el final. La profecía es esta: Daniel busca el cumplimiento de las palabras de Jeremías a través de 70 años de opresión del pueblo de Israel (desde el Exilio – Jer 29,10). El ángel Gabriel le explica que esos años deben ser leídos como semanas de años (= 490 años), que terminarán después de ser destruida la

ciudad y el santuario, y de ser profanado el Templo. La dificultad para entender esto, exige a Daniel a hacer oración, confesar sus pecados y pedir la misericordia y la intervención de Gabriel. Sólo así recibe la explicación: Hay tres tiempos que anticipan la conclusión. El primer tiempo: 7 semanas, donde la numeración comienza del Exilio (587) hasta llegar al príncipe justo (Ciro – 538). El segundo tiempo: 72 semanas, desde la reconstrucción de Jerusalén hasta otro juez (Onías III – 170). El tercer tiempo: está dividido en dos tiempos de 3 años y medio cada uno. Es el tiempo de la persecución que termina con la desolación (= estatua de Júpiter en el Templo de Jerusalén).

- Capítulo 10 – 12: tercera visión. - Es una descripción de la historia pasada que se hace profecía. Un hombre vestido de lino le explica el hecho de la guerra entre los reyes del norte (Seleúcidas) y los del sur (lagide) y cómo el hombre traerá la desgracia (Antíoco IV). La narración habla de la muerte del perseguidor en Palestina y la salvación y resurrección de los elegidos.

- Dn 12, 1-3. Es el primer texto seguro de la Biblia hebraica en sostener un regreso a la vida. Los que vivirán al final, hasta el tiempo de la angustia, serán salvador; mientras los apóstatas perecerán. Los justos resurgirán, mientras los injustos no tendrán resurrección. Muestra la imagen del esplendor del firmamento y de la estrella: ilustran la vida del resucitado. Los que tendrán protección especial del pueblo elegido por el príncipe Miguel en tiempos de dificultad, son los que vivan con justicia.

- La historia de la casta Susana. Daniel es el defensor de Susana, a quien acusan injustamente de adulterio.

Es la historia de los dos viejos que quieren abusar de Susana mientras se bañaba en su jardín. La historia muestra la verdad de un Dios que hace justicia y presenta un ejemplo de castidad matrimonial. Daniel actúa como juez improvisado… salva de la muerte a esta santa mujer, y en su puesto son condenados los dos hombres que querían su muerte por no haber ella aceptado acostarse con ellos.

Dn 14 Bel y el dragón (Daniel vencedor)

Texto deuterocanónico, sólo se conversa en griego y en siriaco, pero se supone un original hebreo. Daniel descubre las artimañas de los sacerdotes de Bel, que se comían la comida que el rey le llevaba al ídolo Bel. Los sacerdotes durante la noche entraban al templo del ídolo por un pasadizo secreto. Daniel los descubre poniendo ceniza en el suelo y viendo después las huellas de los sacerdotes. El rey manda ejecutar a los sacerdotes de Bel y Daniel destruye la estatua del ídolo. Daniel mata a un dragón que el rey consideraba deidad dándole de comer pez, grasa y pelos que el dragón las come y revienta. Hay una perícope en la que meten a Daniel en una fosa de leones pero sale ileso. Se piensa que es una reduplicación del c. 6.

Page 26: TEMAS DE PROFETAS

26

TEMA 22: DANIEL 7

VERSIONE LUNGA

Monari (de Marconcini 359-376)

Estructura y naturaleza del pasaje.

- Se trata de una visión onírica simbólica = género literario amado de la apocalíptica. Se sigue:

1. Indicación de las circunstancias. 2. Descripción de la visión. 3. Petición de interpretación (muchas veces por

miedo). 4. Interpretación por parte de un ángel. 5. Material conclusivo de contenidos varios.

- Estructura de la visión:

La visión

Introducción (contexto). Visión de las cuatro bestias (2-8). Visión del trono y del “vegliardo” (9-10). Suerte de las cuatro bestias (11-12). Visión del hijo del hombre (13-14).

Interpretación

Explicación general (15-18). Complemento de la visión (19-22). Explicación de las cuatro bestias y el hijo del

hombre (23-27). Conclusión (turbación).

Explicación teológica - ¿Qué son cada una de los protagonistas? (4

bestias, vegliardo, último cuerno…).

Dan 7 Visión de las bestias / clases y Monari

Primera bestia (Babilonia):

4 El primero parecía un león (fuerza), pero tenía

alas (capacidad de elevarse sobre los demás) de

águila (nobleza). Mientras yo lo estaba mirando,

le arrancaron las alas, lo levantaron del suelo y lo

apoyaron sobre sus patas traseras, poniéndolo de

pie como un hombre, y su cerebro se convirtió en

el de un ser humano.

Segunda bestia (imperio de los Medias):

5 “El segundo parecía un oso (voracidad), alzado

más de un lado que de otro. Tenía tres costillas

entre los dientes, y oí que le decían: ‘¡Anda, come

toda la carne que puedas!’

Hartman-Di informa que el “oso syriacus” era

relativamente pequeño, menos peligroso que un

león y que atacaba sólo cuando lo molestaban.

Esto lleva a aludir a los tres reinos sujetos al

imperio medio.

Tercera bestia (Persia):

6 “El tercero parecía un leopardo, pero tenía cuatro

alas en la espalda (menos noble); también vi que

tenía cuatro cabezas (cuatro posesiones de

poder), y que se le entregaba el poder.

Cuarta bestia (diferente a todas): 7 “El cuarto monstruo que vi en mis visiones era

terrible, espantoso y de una fuerza extraordinaria. Tenía grandes dientes de hierro; todo lo devoraba y lo destrozaba, y pisoteaba las sobras. Era un monstruo diferente de todos (el v. 3 ya habla que eran diferentes, pero esta entonces era muy diversa; no tiene comparación a las otras) los que yo había visto en mi sueño, y tenía diez cuernos (símbolo de una fuerza en plenitud) en la cabeza.

Último cuerno: 8 “Mientras yo estaba mirando los cuernos, vi que

de entre ellos salía otro cuerno más pequeño; y le arrancaron tres cuernos, para dejar lugar al

último que le había salido, que tenía ojos como los de un ser humano y una boca que hablaba con mucha arrogancia.

“Ojos y boca” = fuera del alcance de la imaginación. Es idenfiticado con Antioco IV Epifane. Fue un rey particularmente hostil a Dios: las palabras arrogantes indican la voluntad de ponerse en el lugar dedicado a Dios.

Anciano con vestiduras blancas: 9 “Seguí mirando hasta que fueron puestos unos

tronos y un Anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve (majestad no contaminada), y su cabello era como lana limpia (respeto y veneración).

El Fuego: 9 El trono eran como llamas de fuego, con ruedas

como fuego, 10 y un río de fuego salía de delante de él.

Símbolo triple del fuego con dos sentidos: por un

lado, iluminar y calentar y por otro, destruir.

- ¿Quién es el “hijo del hombre”? Es el problema más delicado y discutido por Dn 7. Sin embargo, la expresión es muy usada por Jesús. J. Wellhausen dice que es una expresión semítica del todo equivalente al término: “hombre”. G. Dalman observa que la expresión no común en su uso. ¿Entonces, de dónde Daniel sacó esa expresión? Se llega a la tradición mesiánica como Is 9,5 o Mic 5,1. “Hijo del hombre” en ese contexto sería una

figura mesiánica de salvación.

Otros toman mejor el Salmo 2: “El hijo del hombre recibe de Dios un poder eterno y universal”. Otros hablan de la sabiduría (Prov 8), presentada como preexistente. También es usada por Ezequiel para nombrarse a sí mismo.

Según Feuillet: “el hijo del hombre de Daniel viene netamente de la categoría del divino”.

Relación con el Nuevo Testamento (Mc 13 y Mc 14).

Dn 7,13 13 “Yo seguía viendo estas visiones en la noche.

De pronto “Vi que venía entre las nubes alguien

parecido a un hijo de hombre, el cual fue a donde

estaba el Anciano.

Mc 13,26 26 Entonces verán al Hijo del hombre venir en las

nubes con gran poder y gloria.

Mc 14,62 62 Jesús le dijo: –Sí, yo soy. Y veréis al Hijo del

hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y

viniendo en las nubes del cielo.

Comentario: La expresión “hijo del hombre” es usada por el N.T.: - Refiriéndose a Jesús como Mesías.

- Aparece 81 veces, siempre por boca de Jesús y siempre refiriéndose a sí mismo.

- Aparece en los 4 evangelios.

TEMA 24: AMOS

VERSIONE CORTA

Presentare il libro di Amos, specialmente la

sua prima parte (cap. 1‒4) e la sua presenza nel

NT.

Versione lunga

Presentare il libro di Amos:

1. La persona di Amos (particolarmente Am 7)

Page 27: TEMAS DE PROFETAS

27

Lo stesso libro di Amos inizia così « Parole di

Amos, che era allevatore di pecore, di Tekòa, il

quale ebbe visioni riguardo a Israele, al tempo di

Ozia, re di Giuda, e al tempo di Geroboamo, figlio

di Ioas, re d'Israele, due anni prima del

terremoto.»

Nel Cap. 7 rimane chiaro che Amos non era un

profeta, però è stato scelto da Dio per una

missione. Non si tratta, quindi, di un profeta “di

mestiere”, come c’erano in quei tempi, ma una

figura carismatica che porta il messaggio del

Signore. Anche, come pecoraio, non era una

persona che apparteneva alla classe sacerdotale

o aristocratica.

«Non ero profeta né figlio di profeta; ero un

mandriano e coltivavo piante di sicomòro. 15

Il Signore mi prese,mi chiamò mentre seguivo il

gregge.

Il Signore mi disse:Va', profetizza al mio popolo

Israele. »

La sua predicazione dura poco, forse alcuni mesi: lo scontro violento con Amasia lo obbliga ad allontanarsi da Samaria.

2. Struttura del libro e generi letterari

La struttura Tra un'introduzione (1,1-2) e una conclusione

(9,11-15) s’individuano tre sezioni: a. Gli oracoli contro i popoli stranieri (1,3-2,16) - Si sviluppa la formula introduttiva tipica

dell'oracolo, «così dice il Signore...»; - Decisione divina («decreto») di dare libero

corso alla condanna, poiché gli oppressori hanno commesso gravi e numerosi «delitti»

- specificazione del peccato particolare che ha distinto il popolo, come lo sterminio perpetrato da Damasco (1,3), le deportazioni messe in atto da Gaza (1,6): si tratta sempre di peccati sociali, di oppressioni, contrarie anche a qualche riconosciuta norma di diritto internazionale;

- condanna da parte di Dio, che compare in prima persona («Io» spezzerò il catenaccio, estirperò chi siede sul trono...), dell'oppressore,

sottoposto a sua volta a capovolgimenti sociali, invasioni, catastrofi naturali, esilio.

La destinazione universale dell'oracolo scaturisce dal numero sette, rafforzata dall'aggiunta «deuteronomistica» del pronunciamento su Giuda (2,4) e dalla disposizione secondo i punti cardinali, dal nord (Damasco), ad ovest (Filistea e Fenicia), a sud (Edom), ad est (Moab e Ammon) per concludere a nord con Israele.

- Abbiamo l’uso del genere letterario di oracoli

di condanna ai popoli che saranno utilizzate da molti profeti: Ezequiele universalizza gli oracoli estendendoli verso altre nazioni, Giole li vedrá come la vendetta di Dio per la dispersione del popolo (4, 2-3). Daniele li concepisce come un giudizio universale contro le nazioni.

Quest'ultimo oracolo, ampio e dettagliato,

vertice della narrazione, dovette colpire gli Israeliti, assimilati per la prima volta agli altri popoli. I1 misfatto di Israele riguarda l'oppressione del povero e del giusto (2,6-16),5 peccato gravissimo, commesso dopo i doni della liberazione egiziana, del nazireato, del profetismo.

b. Tre parole rivolte a Israele (3,l-6,14) Pur nella varietà dei temi, è possibile ritrovare

un'unità nella triplice ripetizione della formula ((Ascoltate questa parola» (3,l; 4,l; 5, l), il cui contenuto è precisato attraverso tre verbi (conoscere, ritornare, cercare) e si sviluppa in tre «guai! » quale necessaria conseguenza del rifiuto della Parola.

Conoscere (3,2) esprime il legame intimo e familiare stabilito con Dio al momento dell'esodo, puro dono fatto anche ad altri popoli (9,7), fonte di impegno e non di privilegio, finalizzato alla conversione.

Ritornare, cioè riconoscere nelle piaghe (carestia, siccità, ruggine, carbonchio, cavallette, peste, terremoto) l'invito del Signore al cambiamento, da realizzare con una forte decisione.

Cercare (5,4.6.14) Dio, cioè il bene e non il male. (Cercate me e vivrete), hapax nell'AT,

concerne la sopravvivenza come popolo e si concretizza nel cercare la Parola (8,12). Se questo non avviene nel momento opportuno, il popolo trasforma (l'incontro con Dio» (4,12) nel (giorno del Signore) (5,18.20), un evento di giudizio per Amos.

c. Le cinque visioni (7, l-9, l0) Anche questa parte, che include materiale

diverso, come lo scontro di Amos con Amasia (7,10-13) e la sua invettiva contro gli sfruttatori (8,4-8), presenta un'unità attraverso la formula (ecco ciò che mi fece vedere il Signore) (7,1.4.7; 8, l) e (vidi il Signore) (9,l). Oggetto del (vedere) è il giudizio definitivo di Dio, annunciato con gradualità: il profeta cessa dall'intercedere alla terza visione, osserva quindi un canestro di frutta matura, segno della fine maturata (C. 8) e in conclusione un capitello rotto con cui crolla il tempio di Betel (9,l) e tutta la religiosità ad esso collegata.

Generi letterari

La domanda è un modo per far riflettere ed imprimere nella mente una conclusione inevitabile; Amos la impiega in 3,3-6.

Generi provenienti dal culto Possiamo classificare in questa sezione gli inni,

le orazioni, le istruzioni, le esortazioni e, forse, gli oracoli di salvezza.

In Amos troviamo un fatto curioso; sparsi in tutto il libro, troviamo versi che sembrano frammenti di un inno al potere di Dio (4,13; 5,8-9; 9,5-6). È possibile che non sia stato composto di Amos, ma solo ripreso da lui e distribuito in momenti-chiave, per mettere in rilievo l'onnipotenza divina;

L'istruzione è un genere tipico del culto. E impiegato dal sacerdote quando risponde a qualcuno dei problemi concreti che gli sono posti dai fedeli. Anche i profeti fanno ricorso a questo genere, anche se può accadere – come nel caso di Amos - che ciò avvenga con intenzioni diverse,

L'esortazione, che invita il popolo alla conversione, può risalire agli antichi profeti cultuali, acquisendo nei profeti classici un contenuto nuovo.

In Amos troviamo un fatto curioso; sparsi in tutto il libro, troviamo versi che sembrano frammenti di un inno al potere di Dio (4,13; 5,8-9; 9,5-6). È possibile che non sia stato composto da Amos, ma solo ripreso da lui e distribuito in momenti-chiave, per mettere in rilievo l'onnipotenza divina.

Tra i diversi tipi di canto che nascono in momenti diversi della vita, quello più importante e frequente è l'elegia, intonata per la morte di una persona amata, che i profeti utilizzavano per mostrare la tragica situazione del popolo nel presente o nel futuro. La più antica e concisa la troviamo in Amos (5,2-3).

3. Messaggio teologico dei primi oracoli (cap.

1‒2)

- CORRUZIONE-CASTIGO: Alla luce de un profondo

monoteismo Amos contempla la corruzione del

popolo (peccati) che fa inevitabile la catastrofe,

però indica anche la possibilità de fuggire dalla

catastrofe.

L'attualità di Amos, oltre che nella forza e sincerità con cui espone le proprie convinzioni, risiede nel collegamento tra sussistenza di una società e attenzione rispettosa al povero: l'egoismo di classe distrugge a lungo andare tutti, compresi i più ricchi. Amos rivela anche l'apporto specifico della Parola ai problemi sociali, facendo risaltare in piena luce la dimensione antropologica della rivelazione.

Per difendere l'«umano» Amos fa appello al «divino», alle esigenze di Dio e non a una teoria sociologica o a una concezione filosofica della società.

L'utopia profetica è la speranza che Dio può cambiare il cuore dell'uomo e la società, se gli uomini si lasciano cambiare: (cercate me e vivrete) (5,4).

- Giustizia sociale: L’ingiustizia sociale e lo

sfruttamento del povero inquina tutta la comunità. Forse è un riflesso della situazione

Page 28: TEMAS DE PROFETAS

28

sociale che si vedeva nei suoi tempi. Il lusso diventa un’offensa per chi manca del necessario.

- Coscienza del rapporto inscindibile tra culto e giustizia. Senza giustizia il culto è vuoto e formalistico. Cammino verso una vivenza interiore della religiosalità.

4. Presenza nel NT: At 7,41-43 e At 15, 14-21

Dai profeti dell'VIII secolo due testi soltanto hanno interessato significativamente il Nuovo Testamento. Am 5,25-27, citato secondo i LXX, appoggia la tesi di Stefano (At 7,43) di un'inclinazione del popolo all'idolatria fin dal tempo l'inutilità dei sacrifici per un vero rapporto con Dio, autenticamente vissuto nel deserto, quando non esistevano i riti solenni attuali. Am 9,ll-12 offre a Giacomo, nel suo intervento al Concilio di Gerusalemme (At 15,14-21), l'opportunità di riaffermare il ruolo del popolo eletto nell'universalismo cristiano. A questo scopo servono alcune varianti rispetto al TM, presenti già nei LXX. I1 (conquistare) (jarai) amosiano diventa «cercare» (darai); Edom scompare per diventare 'adam, l'uomo (stesse consonanti di Edom); la (capanna) è letta come (tenda di Davide), mentre è aggiunta la conoscenza eterna divina evocatrice del mistero paolino.

Altri riferimenti sono più generali, poco più che allusioni (cf Am 8,9 e Mt 27,45 par.; Am 5,15 e Rm 12,9; Am 5,10 e Gal 4'16; Am 5,13 ed Ef 5,16; Am 3,7 e Ap 10,7; Am 6,4-6 e Lc 16,19-31).

BIBLIOGRAFIA

Il libro biblico stesso.

MARCONCINI, Amos

SINOSSI DI AMOS

1. Oracoli contro le nazioni (cap. 1‒2)

a. Damasco e la Siria

b. Gaza e città filistee

c. Tiro, Edom, Ammon, Moab, Giuda, Israele

2. Predicazione a Israele (cap. 3‒6)

a. Ministero profetico

b. Colpe e castigo del regno d’Israele

c. Dio ha cercato di indurre Israele al

pentimento

d. Cercate il Signore!

e. Il Giorno del Signore

f. Critica al culto e al lusso

3. Le visioni (cap. 7‒9)

a. 3 visioni

b. Scontro con Amasia a Betel

c. Quarta visione: è matura la fine

d. I mercanti disonesti

e. Il Giorno del Signore

f. Quinta visione: Il Signore colpisce la terra

g. Restaurazione e prosperi

TEMA 26

OSEAS Presentación del libro del profeta Oseas I. Descripción de la época 1. Oseas comienza su actividad profética en los últimos años de Jeroboam II (782-753), periodo de paz, al que sigue una época de crisis: seis reyes en treinta años; cuatro reyes usurpan el poder. La crisis comienza el 753. Tragedia de la guerra civil (cf. 2 Re 15, 8-16).

2. La guerra civil produce la división del Reino del Norte en Israel y Efraín. El horizonte internacional empeora: en el 745 sube al trono de Asiria Tiglatpileser III, gran militar y deseoso de formar un gran imperio. Por tanto, Israel, con el rey Menajén, tendrá que pagar mil pesos de plata a Asiria (cf. 2 Re 15, 19-20).

3. Otra crisis profunda: Pecajías, hijo de Menajén, es asesinado tras dos años de gobierno por su oficial Pécaj (740-731), quien usurpa el trono. Pécaj se lanza a la absurda aventura, en unión con Damasco, de declarar la guerra a Judá, no se sabe exactamente por qué. Tiglatpileser III ayuda a Judá y arrasa Damasco (cf. 2 Re 15, 29). Decepción profunda de Israel, Oseas, no el profeta, mata a Pécaj y ocupa el trono (cf. 2 Re 15, 30), llegando a ser el último rey de Israel.

Dejan de pagar el tributo a Asiria y Salmanasar V asedia Samaría, que cae en el 722 y el reino de Israel desaparece.

4. Por lo anterior se comprenden las críticas del profeta Oseas a los gobernantes. Para comprender el mensaje de Oseas también hay que tener en cuenta el culto a Baal, dios de la lluvia, la agricultura y la fertilidad. Al llegar a Palestina, los israelitas, antes nómadas y pastores, para quien Yahvé era su Dios, un dios de pastores, cayeron entonces en el culto idolátrico a Baal, pidiendo su ayuda para los cultivos, a pesar de que su culto implicaba prácticas inmorales como la prostitución sagrada. Para los israelitas Yahvé siguió siendo su Dios, pero para satisfacer las necesidades de la agricultura acudían a Baal, cosa normal en otro país, con dioses tolerantes, pero el Señor no permitía eso. II. La persona de Oseas y sus matrimonios

1. Ignoramos los años de nacimiento y muerte, su lugar de nacimiento y su profesión. El libro únicamente dice el nombre del profeta, el de su padre (Beerí) y el de su esposa (Gómer). De este matrimonio nacieron tres hijos, dos niños y una niña, con nombre simbólicos: «Dios siembra» (Yezrael), «Incompadecida» (Lo’ ruhamah), «No-pueblo-mío» (Lo’ ҅ammi).

2. No ha habido solución satisfactoria sobre este matrimonio. Opiniones:

a. Los tres primeros capítulos son pura ficción literaria.

b. Oseas recibió realmente el encargo de casarse con una prostituta y tener hijos con ella.

c. Gómer era una muchacha normal que le fue infiel a Oseas y se fue con otro hombre.

d. Gómer no fue prostituta ni infiel. Es una mala interpretación de los discípulos de Oseas.

3. La opinión más probable es la tercera. Así Oseas comprendió y expresó las relaciones entre Dios, esposo fiel, e Israel, esposa infiel que se fue con otros (Baal; Asiria y Egipto). Por eso habla de los

pecados del pueblo como de «adulterio», «fornicación», «prostitución», y del amor apasionado de Dios, capaz de perdonar todo y volver a empezar.

4. Oseas también chocó con la oposición de sus oyentes, que lo tacharon de «necio» y «ridículo» (9, 7), pero no le prohibieron hablar, como a Amós. Su actividad se desarrolló siempre en el Reino del Norte (Samaría, Betel y Guilgal), donde seguramente nació. Sus últimos oráculos pueden ser del 725. No sabemos si marchó a Judá antes o después de la caída de Samaría, pero su predicación pronto fue conocida en el Reino del Sur, donde se redactó definitivamente el libro.

III. Estructura del libro y mensajes teológicos

1. Este libro en general es difícil de entender: el texto hebreo se halla mal conservado y numerosas frases hay que traducirlas basándose en hipótesis; los oráculos son breves y difíciles de relaciones con lo que antecede o sigue. Los autores no se ponen de acuerdo en la división; aquí presentamos la división de Alonso Schökel, que fue la que dio el P. Nicolas Bossu en la clase:

a. Primera sección (1-3): Matrimonio de Oseas

- 1, 2-9: matrimonio de Oseas

- 2, 1-3: los hijos y sus nombres (salvación futura)

- 2, 4-17: la mujer = pueblo

- 2, 18-25: oráculos de salvación (nuevos nombres)

- 3, 1-5: nuevo matrimonio con la adúltera

b. Segunda sección (4-11): diversos oráculos, sobre todo de denuncia del culto y la política

- 4, 1-5, 6: el pueblo no vuelve a Dios

- 5, 8-7, 16: el pueblo retorna en falso

- 8, 1-14: como castigo, volverá a Egipto

- 9-11: etapas de este exilio: expulsión-estancia en Egipto-retorno

c. Tercera sección (12-14):

- 12: historia de Jacob y culpas de Israel

- 13: el fin de Efraín

Page 29: TEMAS DE PROFETAS

29

- 14: invitación a la conversión, promesa de salvación 2. Mensajes: coincide en parte con Amós en la denuncia de la injusticia, la corrupción y en la crítica al culto superficial, pero hay unos aspectos nuevos:

a. Condena de la idolatría en dos vertientes:

- Cultual: adoración de Baal, con sus ritos de fertilidad (cf. 4, 12b-13; 7, 14b; 9,1) y adoración del becerro de oro, instalado por Jeroboán I el 931.

- Política: buscan la salvación fuera de Dios, en las alianzas con Egipto y Asiria, que a los ojos de Israel aparecen como nuevos dioses capaces de salvar.

b. Visión crítica del pasado:

- No ve el pasado como una historia de salvación, sino como uno historia de pecado y rebeldía. ¿Y qué actitud adopta Dios? Tres posiciones ante la conducta de la mujer (ver siguiente apartado), que corresponder a las tres etapas por las que pasó probablemente la predicación de Oseas.

- Primero parece no pensar en un castigo total, como Amós, sino en un castigo que provoque la conversión (cf. 5, 15).

- Pero todo resulta inútil y el castigo se hace inevitable, con la misma secuencia de invasión, ruina, muerte y destierro que en Amós. - El castigo no es la última palabra. Lo que triunfa es el amor de Dios, que acoge de nuevo a la esposa aunque no esté plenamente arrepentida. Tema que insinúa el poema 2, 4-25, pero también el capítulo 11 con la nueva imagen de Dios como padre e Israel como hijo. En estos textos el acento recae en el amor gratuito de Dios, pues no se habla de la conversión previa del hijo o de la mujer.

c. Mensaje algo desconcertante:

- Nuestra lógica religiosa es: pecado-conversión-perdón.

- Pero en Oseas: el perdón antecede a la conversión. Gran novedad, plano diferente,

precursor del Nuevo Testamento: Rom 5, 8; 1 Jn 4, 10. IV. Explicar más particularmente Oseas 2, 4-25 (estructura y mensaje) 1. La «mejor página de Oseas» (cf. Alonso Schökel), uno de los poemas del Antiguo Testamento. Poema del amor mal pagado y vivo a pesar de todo. Si se trata de una experiencia personal, debemos pensar en un hombre profundamente enamorado que sufre la infidelidad de su mujer a la que llama «prostituta», que trata de olvidarla pero no puede, la trata de castigar y humillar, hasta que decide cortejarla y enamorarla de nuevo.

2. Si Oseas vivió esta experiencia, así pudo reflejar mejor el dolor de Dios, esposo apasionado, ante la traición de Israel, mujer infiel, a la que Dios sigue amando a pesar de todo.

3. También usa la imagen de la tierra, en su fertilidad paralela a la fecundidad humana. Si los hijos se los da la mujer al marido, los frutos de la tierra son dones que el marido ofrece a la mujer.

4. Hay dos lógicas: Amor – unión – fecundidad Pecado – ruptura – muerte = situación de Israel 5. Para facilitar la lectura, conviene tener en cuenta este esquema: Esposa = Israel = tierra Hijos/frutos Esposo = Señor Amantes = ídolos 6. Estructura: El buen amor: lucha y reconciliación (Os 2, 4-25)

a. Dos grandes divisiones:

- Oseas y Gómer, el Señor e Israel (2, 4-15): Se entreteja una historia familiar de infidelidad de la esposa, abandono del esposo y castigo con la historia religiosa del pueblo de Israel. Expresa el punto de vista del esposo abandonado. - Fertilidad y nupcias (2, 16-25):

A la escena del castigo anunciado, sucede la reconciliación y las promesas. Estos versos prometen la fertilidad de la tierra, el abandono de los baales por parte del pueblo, la paz con la naturaleza y el fin de las guerras. b. Análisis presentado por el profesor: texto,

subrayados, paralelismos…

Oseas y Gómer, el Señor e Israel (2, 4-15):

Accusate vostra madre, accusatela, perchè essa

non è più mia moglie e io non sono più suo

marito!

1) Si tolga dalla faccia i segni delle sue prostituzioni e i segni del suo adulterio dal suo petto; altrimenti: la spoglierò tutta nuda e la renderò come quando nacque e la ridurrò a un deserto, come una terra arida, e la farò morire di sete. I suoi figli non li amerò, perchè sono figli di prostituzione. 2) La loro madre si è prostituita, la loro genitrice si è coperta di vergogna. Essa ha detto: "Seguirò i miei amanti, che mi danno il mio pane e la mia acqua, la mia lana, il mio lino, il mio olio e le mie bevande". Perciò ecco, ti sbarrerò la strada di spine e ne cingerò il recinto di barriere e non ritroverà i suoi sentieri. Inseguirà i suoi amanti, ma non li raggiungerà, li cercherà senza trovarli. Allora dirà: "Ritornerò al mio marito di prima perchè ero più felice di ora". 3) Non capì che io le davo grano, vino nuovo e olio e le prodigavo l'argento e l'oro che hanno usato per Baal. Perciò anch'io A. tornerò a riprendere il mio grano, a suo tempo, il mio vino nuovo nella sua stagione; ritirerò la lana e il lino che dovevano coprire le sue nudità. Scoprirò allora le sue vergogne agli occhi dei suoi amanti e nessuno la toglierà dalle mie mani. B. Farò cessare tutte le sue gioie, le feste, i noviluni, i sabati, tutte le sue solennità. Devasterò le sue viti e i suoi fichi, di cui essa diceva: "Ecco il dono che mi han dato i miei amanti".

C. La ridurrò a una sterpaglia e a un pascolo di animali selvatici. Le farò scontare i giorni dei Baal, quando bruciava loro i profumi, si adornava di anelli e di collane e seguiva i suoi amanti mentre dimenticava me! oracolo del Signore. Fertilidad y y nupcias (2, 16-25): Perciò, ecco, la attirerò a me, la condurrò nel deserto e parlerò al suo cuore. Le renderò le sue vigne e trasformerò la valle di Acòr in porta di speranza. Là canterà come nei giorni della sua giovinezza, come quando uscì dal paese d'Egitto. 1) E avverrà in quel giorno - oracolo del Signore - mi chiamerai: Marito mio, e non mi chiamerai più: Mio padrone. Le toglierò dalla bocca i nomi dei Baal, che non saranno più ricordati. 2) In quel tempo farò per loro un'alleanza con le bestie della terra e gli uccelli del cielo e con i rettili del suolo; arco e spada e guerra eliminerò dal paese; e li farò riposare tranquilli. Ti farò mia sposa per sempre, ti farò mia sposa nella giustizia e nel diritto, nella benevolenza e nell'amore, ti fidanzerò con me nella fedeltà e tu conoscerai il Signore. 3) E avverrà in quel giorno - oracolo del Signore - io risponderò al cielo ed esso risponderà alla terra; la terra risponderà con il grano, il vino nuovo e l'olio e questi risponderanno a Izreèl. Io li seminerò di nuovo per me nel paese e amerò Non-amata; e a Non-mio-popolo dirò: Popolo mio, ed egli mi dirà: Mio Dio.

Page 30: TEMAS DE PROFETAS

30

TEMA 27 ISAÍAS (VISIÓN GENERAL)

Presentar el libro de Isaías Importancia: el libro más citado del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento; el más usado en la liturgia de la Iglesia después de los Salmos; gran densidad teológica. I. División entre Primero/Segundo/Tercer Isaías 1. Qum-ram: en 1947 se encontraron dos rótulos de Isaías. Uno, 1QIsa, completo, datado en el siglo I a. C. El otro, 1QIsb, incompleto, se remonta al 66-70 d.C. Gran importancia para la crítica textual: es una confirmación sustancial del Codex Petropolitanus (1008 d.C.) y atestigua la unidad del libro entero. 2. La crítica reconoce tres bloques distintos: Primer Isaías (cc. 1-39), Segundo Isaías (cc. 40-55) y Tercer Isaías (cc. 56-66). Esta división va exigida por los siguientes motivos: a. Motivos históricos: - El Primer Isaías refleja hechos del siglo VIII, la presencia del domino asirio, una vida social centrada en el rey, en torno al templo, cierto bienestar económico. - El Segundo Isaías, después de la mitad del siglo VI, ve el paso del dominio babilonio al persa, considera la dinastía davídica como realidad pasada, conoce la triste situación del exilio. - El Tercer Isaías se coloca en el tiempo del edicto de Ciro del 539, que permite el retorno del exilio; deja entrever el desacuerdo con los que permanecieron en la patria, la religiosidad superficial y las controversias sobre el valor del templo. b. Motivos literarios: - Primer Isaías: estilo conciso, espinoso, polémico y amenazador. Unidades literarias amplias y bien ligadas.

- Segundo Isaías: lenguaje apasionado, solemne, sapiencial con variedad de géneros literarios, sin que el autor hable de sí (anonimia). Pequeños fragmentos separados que con dificultad se pueden reconducir a un todo orgánico. - Tercer Isaías: pasajes sugestivos, poéticos, de inmediata comprensión, con aperturas universalistas, junto a otros duros y difíciles, de limitado valor teológico. Así, es imposible encontrar la unidad en capítulos diversos por origen, lenguaje y contenido. c. Motivos teológicos: - Primer Isaías: prevalece el juicio sobre Jerusalén, que deja lugar a la salvación en un futuro no precisado por la intervención de un mediador que tiene las características del rey (mesianismo real). - Segundo Isaías: domina la consolación, la certeza de un cambio y se perfila la salvación que proviene de los sufrimientos de un misterioso Siervo. - Tercer Isaías: problemas religiosos secundarios como el ayuno o el valor del templo, aunque también hay impulsos innovadores (cf. 60; 61; 65, 10 ss.). 3. Cuestión abierta y difícil: la formación del libro. a. Por lo menos la mayoría de los estudiosos y de las versiones recientes de la Biblia coinciden en su tripartición general, pero sigue abierto el estudio sobre su compilación, la unidad de cada una de las partes, los pasajes agregados. b. Se deben evitar dos peligros: absolutizar el texto canónico o «canonizar» la hipótesis de algún exegeta. c. En conclusión, «el libro de Isaías es un microcosmos». II. Personalidad de Isaías y contexto histórico 1. Personalidad: a. Primer Isaías: profeta del siglo VIII a. C., seguramente nace en Jerusalén el 760, pues

muestra una cultura que difícilmente hubiese conseguido fuera de la capital. Su nombre viene del hebreo, ישעיהו —Ieshaiáhu, y significa «Yahvé es salvación». - Aristócrata: de familia noble. - Poeta: tono poético bellísimo. Es el Dante de la literatura hebrea. Igual que Dante, denuncia a los poderosos. Es la lengua hebrea clásica. - Político: rechaza las alianzas militares. Presenció el asedio del rey asirio Senaquerib, que se retiró milagrosamente, por lo que fue considerado héroe nacional. - Rechazado: como profeta. - Genio religioso: es el profeta de la fe. Nos hace penetrar en el misterio de Dios trascendente y santo. b. Segundo Isaías: otro gran profeta que se esconde con humildad tras las huellas y el nombre del primero. No sabemos exactamente nada de su vida. Juicio de san Jerónimo (comentario en Is, años 408-410 d. C.): «…sic exponam Isaiam ut illum non solum prophetam sed euangelistam et apostolum doceam». c. Tercer Isaías: no sabemos nada preciso sobre el autor. El libro presenta rasgos que reflejan más bien varios autores, tal vez una escuela posexílica. 2. Contexto histórico: a. Primer Isaías: nos referimos al profeta cuya actividad abarca unos cuarenta años (740-701). Tiempos de paz a veces y otras de sometimiento a los reyes de Asiria: Tiglatpileser II (745), asedio de Senaquerib (701). b. Segundo Isaías: últimos años del exilio en Babilonia, a mediados del siglo VI a.C. Decadencia de Babilonia y ascenso de la hegemonía persa. Ciro conquista Babilonia en el 539. En los años anteriores a su victoria se desarrolla la actividad del Deuteroisaías. c. Tercer Isaías: finales del siglo VI a. C. e inicio del siglo V a. C. Años posteriores al regreso del destierro, sin que sea fácil precisar una fecha precisa. Época de la hegemonía persa. III. Temas generales que recorren todo el libro

Hilo que se puede describir como un pasar del Santo de Israel con su gloria para consolar, a través del don de la justicia, a Sion/Jerusalén inmersa en el pecado/injusticia. 1. «Santo de Israel» designa al Señor que modula su intervención en relación con la situación del pueblo juzgado, salvado o glorificado. 2. La «gloria», experimentada por Isaías como realidad que llena la tierra prometida a los habitantes de Jerusalén y a todo hombre invitado a tributarla al Señor, dará consistencia a la salvación reservada a los exiliados repatriados. 3. El «consolar» divino concluye la sesión de los primeros doce capítulos (12, 1), abre la segunda parte (40, 1), está presente en versículos clave (49, 12; 51, 3; 52, 9), hasta constituir un título de Dios definido «el consolador» (51, 12; 66, 13) que dona a los hombres la misma capacidad (61, 2). 4. La «justicia» unida a «derecho» constituye el ideal humano a menudo ausente, al que Dios invita urgentemente, pero también la actitud del Señor calificado en el Segundo Isaías como «justicia y salvación» o «justicia y paz»: los dos binomios derecho/justicia y salvación/justicia abren la tercera parte del libro. 5. Sion/Jerusalén marca etapas significativas de todo el libro.

6. La «culpa» cometida por el pueblo, del que se

prevé una absolución, está perdonada por la

mediación del Siervo y es objeto de sincero

arrepentimiento.

Page 31: TEMAS DE PROFETAS

31