Temple y revenido

14
4.3.- TEMPLE Y REVENIDO

Transcript of Temple y revenido

Page 1: Temple y revenido

4.3.- TEMPLE Y REVENIDO

Page 2: Temple y revenido

TEMPLE

• La finalidad del temple es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 700-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Page 3: Temple y revenido

PROPIEDADES

Alta resistencia al desgaste. Resistencia a la tracción. Estabilidad alta Alta resistencia a la fatiga.

• Dureza excelente. Ductilidad mejorada Buena resistencia.

• Buena resistencia ala fatiga por flexión

Page 4: Temple y revenido

¿CÓMO SE CONSIGUE EL TEMPLE?

• El tratamiento de temple se divide en dos pasos:

• 1. Calentamiento controlado en temperatura (entre 750 ºC y 1.300 ºC dependiendo del material base), rampa de calentamiento y tiempo de mantenimiento a temperatura máxima. Ajustando estos tres puntos de control conseguimos las condiciones idóneas previo al temple disolviendo los elementos aleantes de manera correcta y obteniendo una estructura austenítica deseada.

Page 5: Temple y revenido

• 2. Enfriamiento controlado de la zona a templar. Es importante controlar el medio de temple (agua, agua + polímero, aceite…), caudal, presión y la tipología de sistema de ducha utilizado. Con un correcto ajuste del temple se consigue la transición estructural de austenitaamartensita, mejorando notablemente la dureza de la zona templada.

• Existe un tercer paso necesario asociado al temple en aceros con alto grado de fragilidad. Dureza y fragilidad son directamente proporcionales para equilibrar ambas. Este tratamiento se conoce como recocido de eliminación de tensiones (revenido) y consiste en mantener las piezas a temperaturas ≤ 650 ºC durante un tiempo determinado.

Page 6: Temple y revenido

Impacto del tipo de enfriamiento en la disipación de calor y en la deformación

geométrica.

Page 7: Temple y revenido

TEMPLE CONTINUO COMPLETO• Se aplica a los aceros

hipoeutectoides(contenido de carbono inferior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfría en el medio adecuado (agua, aceite, sales, aire) con lo que obtendremos como elemento constituyente martensita.

Page 8: Temple y revenido

TEMPLE CONTINUO INCOMPLETO• Se aplica a los aceros

hipereutectoides(contenido de carbono superior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura indicada, transformándose la perlita en austenita y quedando intacta la cementita. Después de enfriar, la estructura resultante estará formada por martensita y cementita.

Page 9: Temple y revenido

TEMPLE ESCALONADO

• Consiste en calentar el acero a temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en austenita, seguidamente se enfría con una temperatura uniforme en un baño de sales hasta transformarlo en bainita.

Page 10: Temple y revenido

TEMPLE SUPERFICIAL

• Se basa en un calentamiento superficial muy rápido de la pieza y un enfriamiento también muy rápido, obteniendo la austenización solo en la capa superficial, quedando el núcleo de la pieza blando y tenaz y la superficie exterior dura y resistente al rozamiento

Page 11: Temple y revenido

TEMPLE POR INDUCCION

• Es un proceso de endurecimiento de acero en el cual las superficies de las piezas se calientan rápidamente a temperatura de austenitizaciónmediante inducción electromagnética, (con un diseño adecuado del inductor, se puede confinar el calor a áreas pequeñas). Una vez alcanzada la temperatura de austenitización se aplica una ducha de agua fría que produce el temple.

Page 12: Temple y revenido

REVENIDO

• El revenido sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad.

• El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento

Page 13: Temple y revenido

REVENIDO DEL EXTERIOR

• La pieza de trabajo fría se calienta lentamente através de las fuentes térmicas correspondientes y luego de alcanzar la temperatura de revenido (entre 200° C y 500° C) se refrigera.

REVENIDO DEL INTERIOR

• La pieza de trabajo se enfría brevemente luego del temple, de tal forma que solamente la capa exterior esta fría. Del interior penetra nuevamente el resto de calor, luego de alcanzar la temperatura de revenido se refrigera.

Page 14: Temple y revenido