Tendencias actuales para los dcumentales

4
Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Campus VI Licenciatura en Comunicación Materia: Desarrollo de proyectos en medios audiovisuales Alumna: Teresa del Jesús Alejo Hernández Grado y Grupo: 6°A Profesor: Abidán Salas Fecha de entrega: 04 de Mayo del 2012 Cuadro sinóptico sobre el tema expuesto “Tendencias Actuales”

Transcript of Tendencias actuales para los dcumentales

Page 1: Tendencias actuales para los dcumentales

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades

Campus VI

Licenciatura en Comunicación

Materia: Desarrollo de proyectos en medios audiovisuales Alumna: Teresa del Jesús Alejo Hernández Grado y Grupo: 6°A Profesor: Abidán Salas Fecha de entrega: 04 de Mayo del 2012

Cuadro sinóptico sobre el tema expuesto

“Tendencias Actuales”

Page 2: Tendencias actuales para los dcumentales

*TENDENCIAS ACTUALES En la actualidad el entretenimiento se erige en referencia absoluta para determinar la eficacia de un programa, pasando a segundo termino su calidad informativa.

*GLOBALIZACIÓN El panorama de los medios de comunicación se ha transformado profundamente en todo el mundo. En los EU, a inicio de los 80´s se abre paso a la noción de “empresa libre” y es precisamente a este fenómeno que se inicia la degradación de la radio y la televisión norteamericanas.

Según el señalamiento de Thussu: “…en el tercer mundo, la imposición de programas de ajuste estructural impulsado por el BM y el FMI ha obligado a los gobiernos a abrir sus sectores mediático a las empresas multinacionales…”

Después de la Guerra Fría, la globalización ha impulsado la expansión de programas inspirados en los modelos norteamericanos, lo que Thussu llama “infoentretenimiento globalizado”.

Los defensores de éste aspecto la consideran necesaria para la democracia lo que han denominado como “Transculturización, hibridación e indigenización”

La información televisiva ha ido modificando sus contenidos tradicionales, para abrazar otros que le acercan hacia el ámbito de el puro entretenimiento. La competencia entre las cadenas parece haber aumentado la precisión de los índices de audiencia ejercen sobre los programas informativos; como consecuencia, los programadores tratan de encontrar contenidos y formatos que hagan posible que los espacios informativos resulten competitivos en términos de audiencia.

*HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS Tradicionalmente, la televisión ha distinguido entre programas informativos y programas de ficción, sin embargo la globalización hace que la frontera entre ficción y no ficción sea cada vez menos precisa.

El creciente uso de la expresión “entretenimiento basado en hechos” indica que la razón por la que los documentales llegan hasta la programación ha dejado de ser su valor intrínseco y el interés público de los temas tratados.

La información televisiva se contempla, por encima de todo, como un producto de mercado que ha ser consumido por el público. Desde hace algunos años, el término inglés infotainment ha servido para designar a determinados programas que mezclan la información con el entretenimiento.

Docudrama: una combinación de documentales y programa dramático, que recurre a representar hechos reales ante la cámara, interpretados por sus propios protagonistas o por actores, generalmente en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos que se representan.

Pompeya, El último día y D-day

Page 3: Tendencias actuales para los dcumentales

Docu-soap: en estos programas se realiza una peculiar combinación de documental y serial dramático. En ellos se trata de plasmar el comportamiento de diversos personajes cuya actividad transcurre en el mismo lugar o en torno a una misma institución.

Aeropuerto, Autoescuela, El crucero

La controversia sobre la manipulación está presente desde el momento cuando Flaherty comenzó a aplicar al género documental algunas técnicas de producción que antes parecían reservadas para las películas de ficción.

La cuestión suele plantearse también en el ámbito de los documentales sobre la naturaleza. En ellos se recurre, con cierta frecuencia, al rodaje de animales cautivos o amaestrados, tratando de aparentar que esas imágenes han sido registradas con animales en estado salvaje.

Wild America

En el otro extremo se sitúa otro tipo de representación, que es propia de las artes, y no pone su empeño en la acumulación de detalles, sino que trata de ofrecer una visión general del asunto que plantea.

Nichols señala: “la película documental y la de ficción mantienen una diferencia esencial en cuanto a la presentación que realizan, ya que “en el corazón del documental no está tanto una historia y su mundo imaginario, como un argumento sobre el mundo histórico””

Grierson establece tres principios orientados al documental.

*Cree que el cine documental es una nueva y vital forma artística que puede retratar la escena viva y la historia viva.

*Los personajes y escenas tomados de la realidad ofrecen mejores posibilidades para la interpretación del mundo moderno.

*Los materiales extraídos del mundo permiten reflejar la esencia de la realidad, captando gestos espontáneos y realzando movimientos.

De acuerdo con Aristóteles hay dos formas de “re-presentar” la realidad:

^-^con los mismos medios es posible imitar las mismas cosas, unas veces narrándolas, o bien presentando a todos los imitados como operantes y actuantes. (Showing & Telling)

*LA INFORMACIÓN COMO DRAMA “para los informativos de TV un acontecimiento resulta preferible a una tendencia o un idea, dado que puede mostrarse en imágenes y en sonido”…Henry

“La TV es un medio de aniquilamiento cultural y racional. Donde incluso aquellos casos en los que se busca un debate en profundidad, las exigencias dramáticas del medio terminan por impedir el flujo de ideas”…Postman

“La imagen televisiva es a la vez que un poderoso medio de descripción, un medio especialmente torpe de nominación, es decir, de dotar a la imagen fílmica de la potencia conceptual de la palabra”… Gonzáles Requena

La TV selecciona los temas por su valor dramático, lo cual implica capacidad de personalización y de despertar emociones en el espectador.

Page 4: Tendencias actuales para los dcumentales

Los enunciados dramáticos tienden a presentar los acontecimientos como fragmentos de la realidad, que aparecen directamente ante el espectador, sin la mediación de ninguna instancia enunciadora.

*LA INFORMACIÓN COMO RELATO Nichols señala que a veces el documental se convierte en una ficción con trama, personales, tensiones, conflictos y resoluciones.

García Avilés añade que éstas técnicas confieren a los reportajes informativos una “mayor claridad, interés y fuerza narrativa”, ya que el espectador está familiarizado con los programas de ficción y entiende con facilidad un relato estructurado de esa forma.

En la terminología anglosajona un reportaje se denomina como: historia y habitualmente adoptan la estructura de un reducido relato completo, en el que un protagonista realiza una serie de acciones.

Según Claude Brémond para que se produzca un relato ha de aparecer una sucesión de hechos de interés humano, dentro de la unidad de la misma acción. Una de las preocupaciones fundamentales es la de encontrar buenas historias como materia prima para este trabajo.

*EL INFOENTRETENIMIENTO Postman señala que el tratamiento de espectáculo de los informativos insensibiliza frente a los sucesos y tragedias; y el numero de noticias con carácter espectacular y entretenimiento tiende a desplazar a otros contenidos de mayor relevancia.

Stephens afirma que la información televisiva es cada vez más irreverente: “nos quedamos fascinados, también, por la irreverencia con que parece que la TV trata a las noticias: por su mezcla de presentadores de programas deportivos, celebridades sobrexpuestas, etc.”

Algunos productores han asegurado que el éxito de audiencia de este tipo de programas puede atribuirse al aburrimiento del público con los formatos tradicionales de ficción e información.

La crítica de infoentretenimiento no supone, en modo alguno que este contexto pueda obviarse a la hora producir programas informativos. Por el contrario, es preciso asumir que cierta dosis de entretenimiento resulta necesaria para producir los programas que la TV actual demanda.