Tendencias ambientales.

17
TENDENCIAS AMBIENTALES CASANDRA ARTEAGA HERNÁNDEZ MARÍA JOSÉ DURANGO RUBIO JAVIER JIMÉNEZ ESPINOZA

Transcript of Tendencias ambientales.

TENDENCIAS AMBIENTALES

CASANDRA ARTEAGA HERNÁNDEZ

MARÍA JOSÉ DURANGO RUBIO

JAVIER JIMÉNEZ ESPINOZA

Tendencia Ecobiológica

Tendencia participación ciudadana. Todo ciudadano está regido por

ciertas normas, derechos, deberes que cumplir relacionadas a las interacciones con su medio ambiente, desarrolladas por organizaciones de Leyes, en donde al cumplirlas están salvando al medio ambiente de su destrucción, por ende es necesario que nuestras nuevas generaciones crezcan con ese sentido de razón, por proteger y cuidar al mundo, enseñándoles ideas conservadoras y ambientales, creando ciudadanos nuevos, modelos a seguir de las futuras generaciones.

Tendencia política. Es significativo tener una política, no

solo democrática sino ambiental, que tome decisiones y rijan leyes para concientizar a las ciudadanos de conservar la naturaleza, respetar las culturas ambientales, permitiendo una equilibrada unión, garantizando el progreso de los procesos vivos, pero la política actual, está llena de corrupción y capitalismo, provocando desequilibrio, revoluciones y guerras entre nosotros mismos, preocupada por la economía y no por la educación ambiental. Deberíamos de controlar la sobrepoblación, el cual es uno de los principales efectos que daña al mundo.

Tendencia de energía La energía es una pieza

angular del desarrollo y el bienestar ya que nos permite transformar fuerza de trabajo. Los impactos ambientales de la energía dependen fundamentalmente de los niveles de consumo, del origen fósil de los mismos, de los precios del petróleo, y también de las posibilidades de desarrollo futuro de las energías renovables.

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Esta tendencia se basa en la población, tiene una importancia trascendental en el medio ambiente para un territorio pequeño y con alta densidad poblacional como es la CAPV.

El tamaño de la población tiene un efecto prácticamente global en el consumo de recursos y en la generación de todo tipo de residuos.

Estas tendencias guardan mucha relación con el desarrollo económico en cada etapa.

TENDENCIAS ECONÓMICASEstas son necesarias para s para satisfacer las necesidades de la CAPV están íntimamente ligados a los impactos ambientales.

Las variables a considerar son el PIB, el consumo, el tipo de estructura económica y el nivel de renta disponible, es previsible que la economía continúe creciendo a un ritmo moderado en la próxima década.

TENDENCIAS SOCIO-CULTURALES

se refieren a aspectos que tienen que ver con la forma de vida de las personas y las sociedades, incluyendo sus actitudes y sus comportamientos generales.

Respecto al medio ambiente tiene un importante efecto los hábitos de consumo y las actitudes de protección del medio ambiente.

Y desde el plano social (cultura ambiental/ moral).

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Desde un punto de vista ambiental esto supone utilizar las mejores tecnologías que consigan un mínimo impacto ambiental. Un aspecto fundamental que ilustra el avance de la tecnología es cómo se consigue obtener productos con

una menor necesidad de energía y materiales, por lo que finalmente la evolución de la eficiencia energética y material va a ser un indicador esencial del grado de avance tecnológico.

TENDENCIAS TRANSPORTE

Estas tendencias dependen de la demanda de movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, y se ven influencias por variables como el uso de transporte público.

Un indicador también importante es la evolución del parque de automóviles.

Las tendencias del transporte en la CAPV apuntan hacia un aumento de la movilidad por carretera para todos los escenarios

EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones de GEIs van a estar influenciadas principalmente por el consumo de energía, el aumento de precios de los combustibles fósiles y el crecimiento de la demanda de transporte. La tendencia BAU muestra como para el año 2010 las emisiones superarán hasta un 40% las emisiones del año base 1990 y hasta un 60% para el año 2020. Las tendencias generales previsibles nos llevan a pensar que, sin actuaciones políticas, las emisiones aumentarán en menor medida que en los últimos años y posiblemente alcanzarán un 35-40% para el año 2010. A pesar de esta desaceleración la distancia respecto de los objetivos (15%) seguirá siendo bastante alta.

EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La calidad del aire ha mejorado de manera sustancial en las últimas décadas debido principalmente a la desaparición de grandes focos de polución (industria pesada) y a unos mayores niveles de regulación.

Las emisiones de SO2 en los últimos 15 años han disminuido notablemente, y las de NOX se han mantenido en niveles similares. Esta reducción en las emisiones acidificantes se ha debido en gran medida a la disminución del contenido de azufre en los combustibles fósiles del transporte, y a la menor actividad de la central térmica de Pasaia. Todo esto ha hecho que las emisiones pasen de un máximo de 2.300 teq (toneladas equivalentes) en 1991 a las 1.847 teq en 2004. La tendencia BAU es que las emisiones ser reduzcan a 1.700 teq en 2010 (-7,6%) y hasta 1.470 teq en 2020 (-20%). Las previsiones sobre posibles mejoras en la tecnología nos llevan a pensar que Gráfico 13b: Escenarios Futuros GEIs 1990-2020 Tendencias ambientales en la CAPV Junio 2006 Tendencias ambientales en la CAPV Página 16 Análisis de escenarios las emisiones podrían reducirse todavía más y alcanzar una reducción en el año 2010 cercano a las 1.500-1.600 teq por año.

CONSUMO Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Los factores principales que perjudican el estado de los ríos son una depuración y un saneamiento insuficiente, la contaminación puntual de efluentes industriales y los vertidos difusos por parte de las actividades agrícolas. En el caso de los estuarios y de las zonas costeras los principales problemas se generan por la presión urbana, industrial y portuaria. La gran variabilidad en los datos y la escasez de series temporal hace difícil establecer tendencias cuantitativas.

CONSUMO Y EFICIENCIA DE MATERIALES Y ENERGÍA.

Esta fuente de beneficios es de mucha importancia ya que gracias a la energía estamos más seguros y vivimos mejor, pero no todo es bueno ya que la población de hoy no es la misma de hace siglos, es decir, ha aumentado (sobrepoblación) afectando lentamente al mundo, consumiendo cada vez más recursos naturales, como la que produce la energía, por consecuente no es favorable para nosotros, por ende tenemos y debemos ahorrar luz. Este consumo llevara a la tierra a su destrucción total, disminuyendo los recursos y las formas posibles de generar energía, tales como; eólica, solar, sonora, química entre otras, reduciendo al máximo y como fin la destrucción.

ARTIFICIALIZACIÓN DEL SUELO

Entre los años 1994 y 2005 la superficie total artificializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha pasado de representar el 5,2% de la superficie total a representar un 6,5%. En este periodo se ha incrementado la cantidad de suelo artificializado en un 21%. La tendencia BAU muestra que este incremento alcanzará el 26% para el 2010 (5.000 hectáreas más aprox.) y el 39% para el año 2020 (14.000 hectáreas más aprox.). La artificialización de suelo suele ir acompañado de una reducción de la biodiversidad y de una mayor fragmentación del territorio.

Bibliografía

Reflexión y acción: el diálogo fundamental para la educación ambienta. Teoría y Práctica. MEN, MA, UNESCO. BOGOTÁ. 2002.

De la conservación de la naturaleza y sus recursos naturales, depende la permanencia del hombre en la tierra.