TENSION DE VAPOR REID o PRESIÓN DE VAPOR REID

2
TENSION DE VAPOR REID o PRESIÓN DE VAPOR REID (PVR) Desde hace años, se desarrolló una prueba de presión de Vapor Reid (PVR), la cual es el procedimiento de prueba para determinar la presión de vapor del aceite crudo, condensados, gasolinas y otros productos del petróleo que se almacenan en tanques atmosféricos (Su determinación se basan en los métodos o normas de ASTM D3323 o D 5191). El objetivo de la prueba PVR fue proporcionar un medio para determinar si un hidrocarburo líquido almacenado en un tanque atmosférico, vaporizará o no cuando su temperatura se eleve a 100°F, esta cantidad se seleccionó como una temperatura probable para el tanque de almacenamiento, que podría esperarse durante los meses de verano. La prueba PVR, proporciona una de la presión de vapor verdadera (PVV) de un líquido derivado del petróleo, a una temperatura de 100°F. El procedimiento para medir la presión de vapor verdadera, es algo complicado y requiere equipo de laboratorio especializado. ¿Cuál es la aplicabilidad industrial de esta determinación en cuanto al almacenaje y transporte? La Presión de Vapor Reid es una propiedad que se debe tener controlada en el tratamiento y, principalmente, en el transporte de gasolinas, puesto que la pérdida de los componentes volátiles se ve reflejada en una disminución del volumen del combustible y por lo tanto en pérdidas de dinero para la empresa encargada de la comercialización de este combustible. Una sustancia evapora cuando su presión de vapor, es igual a la presión atmosférica. La determinación de la presión de vapor REID es muy importante en cuanto a almacenaje y transporte en la industria del petróleo, ya que al tener las mediciones de las

Transcript of TENSION DE VAPOR REID o PRESIÓN DE VAPOR REID

Page 1: TENSION DE VAPOR REID o PRESIÓN DE VAPOR REID

TENSION DE VAPOR REID o PRESIÓN DE VAPOR REID (PVR)

Desde hace años, se desarrolló una prueba de presión de Vapor Reid (PVR), la cual es el procedimiento de prueba para determinar la presión de vapor del aceite crudo, condensados, gasolinas y otros productos del petróleo que se almacenan en tanques atmosféricos (Su determinación se basan en los métodos o normas de ASTM D3323 o D 5191). El objetivo de la prueba PVR fue proporcionar un medio para determinar si un hidrocarburo líquido almacenado en un tanque atmosférico, vaporizará o no cuando su temperatura se eleve a 100°F, esta cantidad se seleccionó como una temperatura probable para el tanque de almacenamiento, que podría esperarse durante los meses de verano.

La prueba PVR, proporciona una de la presión de vapor verdadera (PVV) de un líquido derivado del petróleo, a una temperatura de 100°F. El procedimiento para medir la presión de vapor verdadera, es algo complicado y requiere equipo de laboratorio especializado.

¿Cuál es la aplicabilidad industrial de esta determinación en cuanto al almacenaje y transporte?

La Presión de Vapor Reid es una propiedad que se debe tener controlada en el tratamiento y, principalmente, en el transporte de gasolinas, puesto que la pérdida de los componentes volátiles se ve reflejada en una disminución del volumen del combustible y por lo tanto en pérdidas de dinero para la empresa encargada de la comercialización de este combustible.

Una sustancia evapora cuando su presión de vapor, es igual a la presión atmosférica. La determinación de la presión de vapor REID es muy importante en cuanto a almacenaje y transporte en la industria del petróleo, ya que al tener las mediciones de las presiones de vapores de todos los crudos, aceites y derivados del petróleo a la misma temperatura, estandarizamos la seguridad que se debe tener en cuenta cuando se almacena o se transporta alguna de estas sustancias. Por ejemplo, si tenemos un aceite crudo con gran cantidad de componentes volátiles que llega a un tanque de almacenamiento, este se calienta porque absorbe temperatura del medio y al no tener un control de esto, la presión de vapor de ese aceite crudo puede llegar a ser igual a la presión del medio donde está conservado y por lo tanto, parte de estos volátiles pueden evaporarse dando como resultado una pérdida de productos y un peligro latente debido a que se forma una atmósfera explosiva por la liberación del gas