Terminos de Referencia Estudios de Factibilidady Proyectos

48
1/48 COMISION ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO TERMINOS DE REFERENCIA 2013 Para la elaboración del Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente de la cabecera municipal de Silao, Gto y comunidades aledañas (El Coecillo, Beta de Franco, Beta de Ramales, San Juan de los Durán, San Bartolo, Fracc. Los Fresnos , Valle de las Huertas, Las Pilas, Condado la Pila .

Transcript of Terminos de Referencia Estudios de Factibilidady Proyectos

1/48

COMISION ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

TERMINOS DE REFERENCIA 2013

Para la elaboración del Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente de la cabecera municipal de Silao, Gto y comunidades aledañas (El Coecillo, Beta de Franco, Beta de Ramales, San Juan de los Durán, San Bartolo, Fracc. Los Fresnos , Valle

de las Huertas, Las Pilas, Condado la Pila

.

2/48

.

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES

III. OBJETIVO

IV. PROPÓSITO

V. ALCANCE

VI. CONTENIDO DESGLOSADO

3/48

I. INTRODUCCION Como consecuencia del crecimiento poblacional, se han incrementado las demandas por el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, etc., de manera que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, busca incrementar la cobertura en cuanto a estos servicios.

Es bien sabido que el uso desmedido del agua y por ser un recurso cada vez más escaso, ha originado la necesidad de su tratamiento para un posible reúso. El agua después de haber sido aprovechada por la industria y por el uso doméstico y una vez tratada, puede ser aplicada para recarga de acuíferos e inclusive descargar en cuerpos receptores sin contaminarlos. Este reúso será posible después de un proceso de tratamiento que tendrá la finalidad de eliminar la mayor cantidad de contaminantes que puedan ser perjudiciales. Mantener las aguas limpias es obligación de todos, y en consecuencia es importante llevar a cabo su tratamiento, pues de las aguas también se sirve para retirar los desechos orgánicos producidos por el ser humano. En este sentido existen objetivos que hay que tomar en consideración en el tratamiento de aguas negras. Tales objetivos son:

• La conservación de fuentes de abastecimiento de agua.

• La prevención de las enfermedades.

• El mantenimiento de las aguas para propósitos recreativos.

• Mantener las aguas que se usan para la propagación y supervivencia de los peces.

• Conservación del agua para usos domésticos e industriales. En cuanto a tratamiento de agua residual de las localidades y municipios, se requieren de planes de acción para cumplir con la normatividad NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y NOM-004-SEMARNAT-2002 en materia de salud y medio ambiente existentes. Además, en algunos casos, el ingreso de los habitantes de las poblaciones les deja pocas alternativas de pagar las tarifas para cubrir los costos de operación y mantenimiento. Los criterios básicos para la selección de las tecnologías de saneamiento son:

• Que sean de bajo costo de inversión, operación y mantenimiento y que requiera un mínimo de personal calificado para operarlos.

• Que sean accesibles al nivel social, cultural y económico de la población.

• Sistemas efectivos para mejorar las condiciones ambientales de la población.

• Aplicables a pequeños núcleos de población. Con estos argumentos y en la búsqueda de una mejor calidad de vida deberán conjuntarse y unificar esfuerzos para brindar los beneficios de este servicio en la mayor parte de los habitantes del Estado de Guanajuato y en especial en las comunidades rurales.

4/48

II. ANTECEDENTES De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM – 001 – SEMARNAT – 1996, en cuanto al cumplimiento de los límites máximos permisibles se considera lo siguiente: a) Las descargas municipales tendrán como plazo límite las fechas de cumplimiento establecidas en la Tabla 4. El cumplimiento es gradual y progresivo, conforme a los rangos de población. El número de habitantes corresponde al determinado en el XI Censo Nacional de Población y Vivienda, correspondiente a 1990, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. b) Las descargas no municipales tendrán como plazo límite hasta las fechas de cumplimiento establecidas en la Tabla 5. El cumplimiento es gradual y progresivo, dependiendo de la mayor carga contaminante, expresada como demanda bioquímica de oxígeno5 (DBO5) o sólidos suspendidos totales (SST), según las cargas del agua residual, manifestadas en la solicitud de permiso de descarga, presentada a la Comisión Nacional del Agua.

TABLA 4

DESCARGAS MUNICIPALES

FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR DE: RANGO DE POBLACION:

1 de enero de 2000 mayor de 50,000 habitantes

1 de enero de 2005 de 20,001 a 50,000 habitantes

1 de enero de 2010 de 2,501 a 20,000 habitantes

TABLA 5

DESCARGAS NO MUNICIPALES

CARGA CONTAMINANTE FECHA DE CUMPLIMIENTO A PARTIR

DE: DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO5 t/d (toneladas/día)

SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES t/d (toneladas/día)

1 de enero de 2000 mayor de 3.0 mayor de 3.0

1 de enero de 2005 de 1.2 a 3.0 de 1.2 a 3.0

1 de enero de 2010 menor de 1.2 menor de 1.2

5/48

Aunado a esto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.

OBJETIVO 2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HIDRÁULICO

Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

ESTRATEGIA 2: Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio.

Indicador Universo o meta

ideal Valor al año 2006

Meta en el periodo 2007 - 2012

Meta acumulada al año 2012

Tratamiento de aguas residuales colectadas (%)

100 36.1 23.9 puntos

porcentuales adicionales

60

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

En lo relativo al desarrollo económico, valoramos su importancia como insumo en las actividades productivas; por ejemplo, en la agricultura, la generación de energía eléctrica, el turismo o la industria. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, es necesario que también favorezca la preservación de la extraordinaria flora y fauna del país, única en el mundo.

III. OBJETIVO a. Brindar la mayor cobertura en los servicios de saneamiento, así como de las obras anexas a

estos servicios, garantizando la seguridad de las estructuras y elevando el nivel de vida de los habitantes, así como el uso óptimo de los recursos materiales y humanos.

b. Analizar las diversas alternativas viables de los sitios tentativos para la CONSTRUCCIÓN de la

planta de tratamiento de aguas residuales, considerando todos los factores que puedan influir para la selección de la opción más factible.

c. Realizar un análisis detallado de factibilidad técnico-económico, donde se señalen, entre otros

puntos; ventajas y desventajas para un mínimo de tres trenes de procesos simulados, eficiencias de remoción, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, área y servicios, costos de inversión, operación y mantenimiento, recuperación de la inversión. En función del análisis realizado, se seleccionará y justificará el tren de procesos que presente los mayores beneficios técnicos, económicos y sociales y el de menor impacto ambiental.

6/48

d. Definir principalmente el tipo de tratamiento en la ubicación de la zona de construcción, en

función de las características particulares de descarga, normatividad, criterios ecológicos para la ubicación de acuerdo a distancia mínima de zonas pobladas, condiciones de calidad para reúso en agricultura, industrias, tipos de suelo y riesgo de contaminación de acuíferos, malos olores, condiciones climáticas, estructuras sociales, tenencia de la tierra, potencialidad de reúso, intercambio de aguas, etc.

e. Determinar el catálogo conceptos y presupuesto de las inversiones que deberán efectuarse para

concebir la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la evaluación de los costos de operación de la misma.

IV. PROPÓSITO Contar con el Estudio de factibilidad y Proyecto Ejecutivo que nos permita seleccionar la mejor alternativa en cuanto a ubicación de la planta, tipo de tratamiento, costos de inversión, operación y mantenimiento, reuso del agua tratada y disposición de los biosólidos producto del tratamiento de la misma. Esto nos permitirá licitar la Construcción de la Planta de Tratamiento con bases firmes y sólidas para el éxito del saneamiento en el Estado de Guanajuato.

V. ALCANCES El presente documento es aplicable a todos los Proyectos Ejecutivos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Deberá además cubrir lo que se describe a continuación. a).- Contar con la documentación base que permita la contratación de la construcción de las obras

integrales de la planta de tratamiento. b).- Promover la programación y ejecución apropiada de los proyectos, que tiendan a crear

infraestructura hidráulica en orden lógico y secuencial. c).- Establecer en base a las necesidades de reúso, intercambio o control de la contaminación, a nivel

local o regional, y en función del caudal y calidad del agua a tratar, las características de calidad del agua tratada correspondientes.

d).- Los requerimientos mínimos de tratamiento de las aguas residuales deberán cumplir con lo

establecido en las normas oficiales mexicanas dependiendo del tipo de descarga y de uso del agua tratada.

e).- El CONSULTOR deberá considerar la normativa de la CONAGUA para este tipo de estudio.

7/48

VI. CONTENIDO. El Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo constará del siguiente contenido:

1. MARCO FÍSICO 1.1 Localización geográfica 1.2 Clima 1.3 Hidrología 1.4 Infraestructura hidráulica

1.4.1 Agua potable 1.4.2 Alcantarillado 1.4.3 Obras hidráulicas

1.5 Geología y geomorfología 1.6 Fisiografía 1.7 Otros servicios

1.7.1 Vivienda 1.7.2 Vías de comunicación 1.7.3 Transporte público 1.7.4 Accesos a la localidad 1.7.5 Electrificación

2. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

2.1 Demografía 2.2 Crecimiento Urbano Industrial 2.3 Nivel de vida

3. RECOPILACIÓN, ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

4. ESTUDIOS BÁSICOS

4.1 Identificación de las descargas de aguas residuales por sector 4.2 Aforo

4.2.1 Estaciones de aforo 4.2.2 Periodos de medición 4.2.3 Métodos de aforo

4.3 Caracterización de las aguas residuales 4.3.1 Muestreo

4.3.1.1 Muestreo para análisis en campo 4.3.1.2 Muestreo para análisis en laboratorio

4.3.2 Caracterización de las aguas residuales 4.3.2.1 Métodos de análisis 4.3.2.2 Parámetros a determinar

4.3.3 Evaluación de resultados de campo y laboratorio 4.3.4 Factores de diseño

4.4 Análisis estadístico de la población 4.5 Modulación, proyección y selección del gasto

4.5.1 Población de proyecto 4.5.2 Periodo de diseño 4.5.3 Consumo 4.5.4 Dotación 4.5.5 Aportación 4.5.6 Coeficientes de variación

4.5.6.1 Coeficiente de variación máxima instantánea

8/48

4.5.6.2 Coeficiente de seguridad 4.5.7 Gastos de diseño

4.5.7.1 Gasto medio 4.5.7.2 Gasto mínimo 4.5.7.3 Gasto máximo instantáneo 4.5.7.4 Gasto máximo extraordinario

4.5.8 Selección del gasto de diseño

5. SELECCIÓN DE LOS SITIOS TENTATIVOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO 5.1 Análisis de los sitos para ubicar la Planta de Tratamiento

5.1.1 Condiciones generales de los predios 5.1.2 Uso actual y potencial del suelo de los sitios tentativos 5.1.3 Análisis de la tenencia de la tierra 5.1.4 Costo aproximado de los predios

5.2 Selección del sitio para la Planta de Tratamiento 5.3 Documentación legal del terreno propuesto

6. ESTUDIOS PREVIOS

6.1 Estudio Topográfico 6.1.1 Recopilación de información 6.1.2 Metodología de trabajo 6.1.3 Levantamiento de la poligonal para emisor, predio y punto de descarga. 6.1.4 Referenciación y monumentación y croquis de localización referenciado a un

mismo banco de nivel. 6.1.5 Determinación de tenencia de la tierra 6.1.6 Anexo fotográfico de la topografía 6.1.7 Planos Topográficos

6.2 Estudio de Mecánica de Suelos 6.2.1 Trabajos preliminares de campo 6.2.2 Trabajos definitivos de campo 6.2.3 Trabajos de gabinete 6.2.4 Conclusiones y Recomendaciones para la cimentación propuesta.

6.3 Estudio de Factibilidad Eléctrica 7. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD TÉCNICO –ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

SELECCIONADAS

8. MEMORIA DESCRIPTIVA 8.1 Situación actual o problemática

8.1.1 Problemática actual o necesidades 8.1.2 Origen de la aguas recibidas 8.1.3 Tipo de industrias y principales contaminantes 8.1.4 Aprovechamientos actuales de las aguas residuales crudas 8.1.5 Delimitación del área de estudio 8.1.6 Descripción de la infraestructura Existente

8.2 Solución propuesta 8.2.1 Solución a proponer 8.2.2 Descripción general del proceso

8.3 Descripción del proyecto 8.3.1 Características particulares del proyecto 8.3.2 Capacidad de diseño de la planta 8.3.3 Superficie para la planta de tratamiento 8.3.4 Caracterización de las aguas residuales para diseño de la PTAR

9/48

8.3.5 Calidad esperada del agua y lodo después del tratamiento 8.3.6 Sitios finales de descarga del efluente tratado y lodos producidos 8.3.7 Aprovechamientos potenciales de las aguas residuales tratadas 8.3.8 Suministro de energía eléctrica, y equipamiento.

9. DISEÑO FUNCIONAL

9.1 Diseño conceptual 9.2 Diseño de emisores del influente y efluente

9.2.1 Planos Funcionales de emisores 9.3 Parámetros de diseño 9.4 Dimensionamiento 9.5 Diseño hidráulico 9.6 Sistemas de medición 9.7 Listado de Equipos mayores 9.8 Costo por metro cúbico de agua tratada

10. MEMORIA FOTOGRÁFICA

11. INGENIERÍAS DE DETALLE

Ingeniería de Detalle de Proceso Ingeniería de Detalle Civil Ingeniería de Detalle Arquitectónica Ingeniería de Detalle Mecánica Ingeniería de Detalle Eléctrica Ingeniería de Detalle de Instrumentación y Control.

12. CATÁLOGO DE EVENTOS Y PRESUPUESTO. 13. TERMINOS DE REFERENCIA 14. MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

15 PRODUCTO A ENTREGAR.

10/48

VI CONTENIDO (DESGLOSADO) 1. MARCO FÍSICO 1. MARCO FÍSICO: Descripción de la localización geográfica de la zona en estudio, climas, hidrología,

infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado y obras hidráulicas, presentar la geología, geomorfología y fisiografía de la zona y en caso de contar con algún otro servicio indicar sus características.

En este apartado deben describirse de manera breve y concisa las principales características que permiten tener un panorama general del marco físico de la región en estudio, entre las que se encuentran:

1.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.- Se señalará la localización física y las características geográficas

de la zona donde se desarrolla el proyecto, así como sus límites políticos. Debe incluirse un croquis de localización del sitio donde se ubica el proyecto e incluir las coordenadas geográficas del mismo.

1.2 CLIMA.- Se hará un análisis completo de la variación del clima del área en estudio, cuadros con el

comportamiento general de las principales componentes climatológicas como son: precipitación pluvial, temperatura, evaporación, evotranspiración, vientos, y clasificación del clima, con datos de los últimos 10 años como mínimo.

1.3 HIDROLOGÍA.- Se incluirá una descripción detallada de la hidrología de la región, identificando

las cuencas y sus respectivas corrientes e indicando sus caudales y volúmenes anuales de escurrimientos mínimos y máximos; de existir información se plasmará en un plano, teniendo especial cuidado en la delimitación de las cuencas de aportación tanto para alcantarillado sanitario como pluvial., también se realizará una descripción de los recursos y aprovechamiento de agua subterránea, indicando sus características principales como son capacidades de caudales, de extracción, calidad y uso.

1.4 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.- Se describirá la infraestructura hidráulica actual y futura de la

zona de estudio, y se harán balances hidráulicos correspondientes actuales y por periodos de 5 a 20 años. Incluyendo:

1.4.1 Agua Potable.- Se describirá la cobertura actual del servicio de agua potable,

dotación, deficiencias, áreas que faltan de cubrir, etapas y proyectos de ampliación y rehabilitación del servicio, se complementará con un croquis que muestren pozos perforados, líneas existentes, tanques de almacenamiento.

1.4.2 Alcantarillado.- Se determinará la cobertura actual, localizando en un plano de

áreas cubiertas y las zonas desprovistas del servicio, delimitación de las zonas potenciales de crecimiento del área urbana e industrial, probables etapas de ampliación o rehabilitación del servicio, y esquema general de manejo de las aguas residuales en la zona (actual y futura).

1.4.3 Obras Hidráulicas.- Se proporcionará, además, una descripción de las principales

características y ubicación de la infraestructura hidráulica no incluida en los párrafos anteriores, como son: infraestructura hidroagrícola, pluvial, etc., que tengan influencias en el proyecto.

11/48

1.5 GEOLOGÍA O GEOMORFOLOGÍA.- Se proporcionará información geológica general elaborando el marco geológico de la zona de estudio, donde se señalarán las características del suelo y toda aquella información con la cual sea posible establecer el uso actual y potencial del suelo. Todo esto apoyado en cartas, en visitas y en muestreo de campo.

1.6 FISIOGRAFÍA.- Se describirán las provincias fisiográficas correspondientes a la zona y se

proporcionarán los aspectos más importantes de su topografía, con apoyo en la cartografía disponible, tanto para localizar infraestructura de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento, emisores de aguas tratadas, etc.

1.7 OTROS SERVICIOS.- Se incluirá información complementaria de viviendas, energía eléctrica, vías

de comunicación, transporte público, accesos al sitio para proyecto, determinando la influencia de estas últimas en calidad y cantidad de aguas residuales.

2. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO 2. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO: Contiene características de la población, en cuanto a su edad, sexo,

actividad económica, nivel educativo, ingresos y otros parámetros de interés; en el desarrollo urbano, mostrar los lineamientos, acciones y políticas enmarcadas por los planes de desarrollo y describir la situación de los servicios existentes, en relación al nivel de vida deberá presentar, variables emigración, composición de los estratos sociales, inmigración, salarios, etc.

Estudio que tiene por objeto mostrar (mediante un análisis comparativo de los factores sociales y económicos actuales y futuros que afectan la zona en estudio) la factibilidad de la realización del proyecto a corto plazo y acorde con los planes de desarrollo vigentes. En este apartado, se describirán los factores socioeconómicos de mayor influencia en el proyecto previa revisión y recolección de información con los distintos organismos (Comités o Sistema Operador del Agua, CEAG, Presidencia Municipal, CONAPO, INEGI, y demás fuentes oficiales de información), estos factores se describen a continuación:

2.1 DEMOGRAFÍA.- Se reportarán los datos recopilados de la población económicamente activa de

la localidad en estudio por sectores y ramas de actividad, considerando los censos de población y demás elementos mencionados en el párrafo anterior, y niveles de ingreso y educación, actividades principales y todos aquellos parámetros que permitan efectuar pronósticos de crecimiento (tomas domiciliarias, acometidas eléctricas, índices de hacinamiento, etc.) para establecer la dinámica poblacional.

2.2 CRECIMIENTO URBANO INDUSTRIAL.- En este aspecto se incluirá información sobre la

configuración urbano – industrial actual. Con las tendencias reales de crecimiento y desarrollo y tomando como referencias los lineamientos, acciones y políticas enmarcadas en los planes de desarrollo estatal y nacional, se estimarán las expresiones futuras, así como las tendencias de desarrollo. Deberá presentar particular atención al área correspondiente a la infraestructura existente y en proyecto, en cuanto a los servicios de dotación de agua potable y alcantarillado. Se deberá incluir la carta urbana y planos sobre las condiciones actuales y de expansión o cambio de los usos del suelo y de la tenencia de la Tierra.

2.3 NIVEL DE VIDA de los pobladores de la zona, actividades productivas a que se dedican, nivel de

salarios, nivel de educación promedio, inmigración, emigración, composición de los estratos sociales y tendencias de desarrollo en el marco de crecimiento de la urbe en general.

12/48

3. RECOPILACIÓN, ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Con base en la información obtenida de los apartados anteriores y la recopilación de la misma, se procede a su análisis siendo de suma importancia el procesarla con la totalidad de información que se cuente por parte del municipio como puede ser el plan desarrollo urbano, catastro etc, a fin de que las referencias para bancos, puntos de descarga e infraestructura, posean la misma

nomenclatura, etiqueta o banco de nivel con el que el municipio o comunidad cuenta a la fecha del estudio.

4. ESTUDIOS BÁSICOS 4.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES POR SECTOR.

Con base en la información disponible, se identificarán todas las descargas de agua residual del sistema sanitario existente, sitios de aforo, cuerpos receptores del área en estudio, colectores y emisores principales, ubicación de la(s) planta(s) de tratamiento existentes. Con base a esta información se deberá presentar una descripción detallada de cada una de estas estructuras y mediante una imagen mostrar cada una de ellas. Con base en esta información, se analizará la alternativa de construir uno o más sistemas de tratamiento.

4.2 AFORO. Para la determinación del gasto total en la obra de captación de acuerdo a las Normas

Oficiales Mexicanas o los recomendados por la USA-EPA, tomando en cuenta el escurrimiento superficial y las tuberías conectadas a la estructura.

El programa de aforo y muestreo de las descargas se diseñará de acuerdo con su número, tipo e importancia, en magnitud y calidad de las aguas residuales, así como con la accesibilidad a las mismas. El programa que se diseñe deberá, en lo máximo posible, absorber las variaciones horarias, en cuanto a flujo y calidad de las aguas residuales; por lo tanto, las mediciones y toma de muestras, se efectuarán de tal forma que permitan obtener datos representativos. El aforo y muestreo se deberá realizar en cada una de las descargas identificadas en el proyecto y/o lo que indique el supervisor de la CEAG encargado del proyecto.

4.2.1 Estaciones de aforo.- Los aforos se llevarán a cabo en los principales emisores y colectores que

drenen el área de estudio. El número de estaciones de aforo dependerá del número y magnitud de las descargas y de la delimitación del área de estudio principalmente.

En base al recorrido en campo, también se aforarán las descargas que se identifiquen y que no se hayan mencionado y que sean relevantes por sus gastos de aportación.

4.2.2 Periodos de medición.- Se realizarán, por colector, 6 aforos durante las 24 horas, tratando de

que se finalicen en las horas de la mañana. La medición de los flujos deberá llevarse a cabo como mínimo durante los siete días de la semana, en forma alternada, un día sí y otro no, es decir en 2 semanas.

4.2.3 Métodos de aforo.- En base al tipo de descarga, se seleccionarán métodos convencionales de

medición, incluyendo los de las Normas Oficiales Mexicanas o los recomendados por la USA-EPA.

13/48

4.3 CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES: de acuerdo a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996 y/o en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Estudio que tiene por objeto las determinaciones analíticas de las muestras compuestas, se realizaran en un laboratorio certificado ante la EMA, una vez que sean entregadas para efectuar los análisis físicos, químicos y microbiológicos de acuerdo a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996, tomando en cuenta las siguientes acciones:

4.3.1 MUESTREO

4.3.1.1 Muestreo y análisis en campo

En forma simultánea al aforo y con intervalos de cuatro horas, se tomarán muestras simples de aguas residuales para su análisis posterior. Parte de la muestra colectada se empleará para los análisis en campo y el volumen restante se preservará y almacenará para conformar muestras compuestas de 24 horas, considerando dentro de la campaña de aforo y muestreo los tres días, que dependiendo de la información recopilada se consideren de alta, media y baja actividad. Los parámetros a determinar en campo son: temperaturas ambiente y del agua residual, pH, conductividad, oxígeno disuelto. Los resultados obtenidos, tanto del aforo como del análisis en campo, se anotarán en formatos de registro previamente elaborados.

El aforo y muestreo se deberá realizar en cada una de las descargas identificadas en el proyecto y/o lo que indique el supervisor de la CEAG encargado del proyecto.

4.3.1.2 Muestreo y análisis en laboratorio

a) Períodos de muestreo

De acuerdo a la duración de la descarga, al cuerpo receptor y la normativa respectiva se determinara la frecuencia de muestreo y el intervalo de tiempo entre las muestras.

b) Tipo de muestra

En laboratorio certificado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), se analizarán las muestras compuestas de 24 hrs, preparadas en función del gasto, según aforo. En el caso de muestras para análisis de grasas y aceites y microbiológicos, se hará una sola toma, preferentemente cuando se presente el mayor gasto.

c) Preservación de las muestras

La preservación y el almacenamiento de las muestras se efectuará de acuerdo con los lineamientos que establecen las normas oficiales mexicanas y/o el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, en su 18 ava edición

e) Transporte de las muestras

El transporte se hará con sumo cuidado de tal forma que no se produzcan derrames de líquidos, rupturas de frascos ni contaminación de las muestras. Los tiempos permitidos entre la recolección y el análisis son los señalados en las Normas Oficiales Mexicanas y en el Standard Methods.

14/48

4.3.2 CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES Las determinaciones analíticas de las muestras compuestas se realizaran en un laboratorio cerficado, una vez que sean entregadas para efectuar los análisis físicos, químicos y microbiológicos de acuerdo a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

4.3.2.1 Métodos de Análisis Los métodos de análisis a emplear serán los contenidos en las Normas Oficiales Mexicanas y/o en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, (18a Edición).

4.3.2.2 Parámetros a determinar

Los parámetros a determinar en el laboratorio serán los que se establezcan como condiciones particulares de descarga, tales como: Sólidos totales, Sólidos totales volátiles, Sólidos suspendidos totales, Sólidos suspendidos volátiles, sólidos disueltos totales, sólidos disueltos volátiles, sólidos sedimentables, DBO5, DBO5 soluble, DQO Total, DQO soluble, Fósforo Total, pH, Grasas y Aceites, Nitrógeno total, SAAM, Sulfatos, Cloruros, Conductividad, Dureza Total, Arsénico, Cadmio, Cianuros, Cobre, Cromo total, Mercurio, Níquel, Plomo, Zinc, Alcalinidad, Coliformes Totales y Fecales. En función de los resultados que se obtengan durante el reconocimiento de campo y de las fuentes contaminantes, se determinará la necesidad de realizar otros análisis especiales a las Aguas Residuales.

4.3.3 EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CAMPO Y LABORATORIO

Los resultados previamente integrados y analizados se evaluarán con la finalidad de conocer la composición de las Aguas Residuales, y su variación con respecto al tiempo y los niveles de tratamiento requeridos para cumplir con las condiciones particulares de descarga.

4.3.4 FACTORES DE DISEÑO

En base a los datos obtenidos en campo y laboratorio, se procederá a la revisión de las eficiencias de remoción, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, área y servicios, costo de inversión, operación y mantenimiento, recuperación de la inversión, costo unitario de tratamiento. Se analizarán las posibles fuentes y alternativas de financiamiento, los tipos de administración que pueden presentar mayores beneficios. También se presentarán opciones para reusar y comercializar el agua tratada. Se presentará el cálculo desglosado del rango estimado y razonable para cobrar el m3 de agua tratada en la zona en estudio, de acuerdo a los datos de cobro de las tarifas de agua potable en el municipio, así como al porcentaje que el municipio cobra y/o tiene autorizado por concepto de saneamiento a sus usuarios, el posible incremento en la tarifa para operar la Planta de Tratamiento, y las alternativas de cobro a los usuarios por servicios de tratamiento que se estimen apropiadas. Hacer un análisis detallado del cobro en las tarifas de agua potable y saneamiento.

15/48

En función del análisis realizado, se seleccionará y justificará el tren de procesos que presente los mayores beneficios técnicos, económicos y sociales y el de menor impacto ambiental.

4.4 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA POBLACIÓN a una proyección de 20 años de acuerdo a las expectativas de crecimiento.

Para propósitos de un proyecto para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales es necesario conocer la población actual, la densidad de población por zona y sus características generales como estructura por edades y nivel general de ingreso. Tener las características de vivienda y la existencia de actividades industriales y artesanales que contaminen o tengan riesgo de contaminación. La población de proyecto se determinará de acuerdo con las características anteriores y tomando en cuenta los Planes de Desarrollo Urbano, Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), Consejo Nacional de Población (CONAPO), así mismo se definirán las zonas habitacionales actuales y futuras de cada grupo, de manera simultánea se realizará un estudio del crecimiento de tomas domiciliarias, demandas, extracción y en general se realizará un resumen con los datos obtenidos en el organismo operador de l agua de la localidad. Con base al crecimiento histórico, variaciones en la tasa de crecimiento y demás variables poblacionales. Se indicará la tasa de crecimiento para cada uno de los grupos demográficos, de forma tal que se pueda pronosticar con un horizonte de proyecto de 20 años, analizado año con año, y deberá de utilizar cuando menos tres metodologías de pronósticos de los métodos autorizados por la norma NT-011-CNA-2001.

En caso de carecer de información de años anteriores las proyecciones se harán con base en las tasas promedio de crecimiento Municipales, Estatal y Nacional, a las acometidas de energía eléctrica y a las tomas domiciliarias de agua potable. Los resultados se reportarán describiendo las variables y criterios utilizados. Los datos más relevantes, se vaciaran en cuadros resumen y gráficas. Con los valores obtenidos de este análisis se tomaran indicativos para el cálculo de las poblaciones proyecto.

4.5 MODULACIÓN, PROYECCIÓN Y SELECCIÓN DEL GASTO para diseño a un horizonte de proyecto de 20

años, considerando la proyección de la población, dotación, aportación, coeficientes de variación, gasto medio, gasto mínimo y gasto máximo instantáneo.

Memoria que mostrará paso a paso como se realizó el cálculo de las variables para la selección del

gasto de diseño, se proyectará el gasto de acuerdo a las tasas de crecimiento de la población e

industria y el nivel de servicio de alcantarillado estimado, considerando incrementos por quinquenios y por un período de 20 años. Los resultados de la proyección se presentarán en una gráfica, indicando la modulación del gasto y el número de módulos.

4.5.1 POBLACIÓN PROYECTO.- De acuerdo al análisis estadístico realizado con base a los métodos

autorizados por la norma NT-011-CNA-2001 se determinará la población proyecto. 4.5.2 PERIODO ECONÓMICO.- Es el número de años para el cual se diseña una obra bajo el

supuesto de que durante ese periodo se proporcionará un servicio suficiente y eficiente, sin incurrir en gastos innecesarios. Se asocia al crecimiento previsible de la población, monto de inversiones requeridas, y a las necesidades de operación. Se determina analizando los factores específicos de cada comunidad y tomando en cuenta las recomendaciones de la CNA para este tipo de obras. En este caso deberá concensarse este valor será para un periodo de diseño a 20 años.

4.5.3 CONSUMO.- Parte del suministro de agua potable que generalmente utilizan los usuarios,

sin considerar las pérdidas en el sistema.

16/48

4.5.4 DOTACIÓN.- Se deberá recopilar la información con la intención de establecer un parámetro

de consumo de la población, recurriendo a un estudio de las fuentes de abastecimiento y su extracción real, su numero de usuarios, hacinamiento y demás características que pudieran establecer un comportamiento en el consumo de agua, en caso contrario para determinar este parámetro deberán de manejar los datos establecidos en la Comisión Nacional del Agua (CNA).

4.5.5 APORTACIÓN.- Para este caso deberá considerarse que el alcantarillado es el reflejo del

sistema de agua potable por lo que en función de los consumos, extracciones y pérdidas podemos definir la dotación de cada una de las zonas de proyecto, y totales de la localidad en estudio. Para efectos de estudio se manejará entre el 75 y el 80 % de la dotación y le llamaremos aportación.

4.5.6 COEFICIENTES DE VARIACIÓN.- Los coeficientes de variación de las aportaciones de aguas

negras son dos:

4.5.6.1 Coeficiente de Harmon: Cuantifica la variación máxima instantánea de las aportaciones de las aguas negras, aplicado directamente al gasto medio.

4.5.6.2 Coeficiente de Seguridad: Este coeficiente prevé los excesos en las aportaciones

que puede recibir la red, ordinariamente por concepto de aguas pluviales. Aplicado directamente al gasto máximo instantáneo.

4.5.7 GASTOS DE DISEÑO.- Los gastos considerados en un proyecto de alcantarillado sanitario

son:

4.5.7.1 El Gasto Medio.- que se obtiene de multiplicación de la aportación por población proyecto dividido entre 86,400.

4.5.7.2 El Gasto Mínimo.- que se obtiene de la multiplicación del gasto medio por 0.50. 4.5.7.3 El Gasto Máximo Instantáneo.- que se obtiene de la multiplicación del coeficiente

de Harmon por el Gasto Medio. 4.5.7.4 El Gasto Máximo Extraordinario.- que se obtiene de la multiplicación del Gasto

Máximo Instantáneo por 1.5.

4.5.8 SELECCIÓN DEL GASTO DE DISEÑO.- De acuerdo a los datos de aforo y conforme a las dotaciones y datos de población, se estimará el gasto de diseño, considerando el periodo de maduración del proyecto y puesta en marcha estimada para la planta de tratamiento.

17/48

5. SELECCIÓN DE LOS SITIOS TENTATIVOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO 5.1 ANÁLISIS DE LOS SITIOS PARA UBICAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Durante los reconocimientos de campo, se seleccionarán sitios tentativos para ubicar e instalar La(s) Planta(s) de Tratamiento. En cada sitio se deberán describir los siguientes factores como mínimo: 5.1.1 CONDICIONES GENERALES DE LOS PREDIOS.- Se deberá de analizar la ubicación, geometría,

superficie aproximada, características topográficas generales, accesos a los posibles sitios para ubicar la planta de tratamiento, suministro de agua potable y electricidad.

5.1.2 USO ACTUAL Y POTENCIAL DEL SUELO DE LOS SITIOS TENTATIVOS.- Para este apartado,

deberá efectuarse una investigación en cuanto a los propietarios de los predios, uso actual y de acuerdo a los planes de desarrollo como se comportará la población, y el giro en cuanto al uso.

De esta manera, se deberá desarrollar un estudio de usos del suelo dentro de la localidad

con usos definidos en los proyectos de las etapas desarrolladas y los usos potenciales en las etapas en proceso de desarrollo. Esta información deberá permitir la definición de las demandas de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

5.1.3 ANÁLISIS DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.- Se realizara la investigación correspondiente a

propietarios, posibles usos, planes a futuro para expansión en cuanto a vivienda o industria, utilización de la tierra para cultivo y cualquier otra planificación que permita determinar el futuro uso del suelo.

Se proporcionará además, la información geológica general de la zona de estudio, donde se señalarán las características del suelo y toda aquella información con la cual sea posible establecer el uso actual y potencial del suelo. Todo esto apoyado en cartas, en vistas y en muestreo de campo.

5.1.4 COSTO APROXIMADO DE LOS PREDIOS.- Se hará mención de los costos de venta de los

posibles sitios para ubicar la planta de tratamiento, verificar en catastro del municipio y/o avaluos comerciales.

5.2 SELECCIÓN DEL SITIO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Con las opciones planteadas se seleccionará y justificará aquel sitio que presente los mayores beneficios técnicos, económicos, sociales y de menor impacto ambiental, presentando una tabla donde se indiquen las ventajas y desventajas de los sitios analizados y enlistándolos en orden descendente del que presente mayores beneficios al que presente menos beneficios para construir la Planta de Tratamiento.

5.3 DOCUMENTACIÓN LEGAL QUE ACREDITE LA POSESIÓN DEL TERRENO PROPUESTO

Es necesario realizar los trámites legales para la adquisición el terreno destinado para la planta de tratamiento por parte de la localidad, así como la liberación de caminos de acceso para la operación de dicha PTAR, con el objeto de evitar retrasos en las actividades de la licitación y construcción.

18/48

Deberá ser el enlace entre el municipio y el(los) propietario(s) para obtener cualquiera de los siguientes documentos:

• Escritura (compra-venta, Donación, permuta etc)

• Promesa de venta o donación. Lo anterior a nombre del municipio. Cualquiera de los documentos antes mencionados deberá anexar copia al estudio.

6. ESTUDIOS PREVIOS 6.1 ESTUDIO TOPOGRÁFICO: Planimetría y altimetría con equipo de precisión. Incluye monumentación y

referenciación física para proyecto; localización de construcciones: casas, escuelas, templos, puentes; paramentos, guarniciones, banquetas, líneas de agua, drenaje, gas, fibra óptica, líneas de alta tensión; cajas de válvulas, pozos visita, árboles, postes de comunicación, cruces de ríos, arroyos, caminos, fallas geológicas y cualquier otro elemento representativo del terreno; establecimiento de bancos de nivel para construcción.

Una vez seleccionado el sitio para la construcción de la planta de tratamiento se deberá realizar el estudio Topográfico de la Poligonal incluyendo lo siguiente:

6.1.1 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.- Se recopilará la información de Estudios Topográficos,

Cartográficos y Fotogramétricos existentes del área en estudio, con el objeto de apoyar el Levantamiento Topográfico. Las fuentes de información básica para consultar, serán organismos de autoridad técnica reconocida.

6.1.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO.- Se realizará una breve descripción de las actividades a realizar

en los trabajos de topografía, además mencionará los equipos y herramientas a utilizar.

6.1.3 LEVANTAMIENTO DE LA POLIGONAL PARA EMISOR, PREDIO Y PUNTO DE DESCARGA.- Se

realizarán los levantamientos topográficos que se requieran para proyectar el emisor de llegada y salida, y los arreglos de conjunto de la Planta de Tratamiento. Estos levantamientos se realizarán con tránsito de aproximación al minuto o estación total.

Para el predio en estudio se realizará la nivelación del polígono y el método a utilizar será a través de una poligonal cerrada que comprenda el sitio de interés. Con la información anterior se configurará la zona de interés con curvas de nivel equidistantes de 0.50 m. Se colocarán mojoneras de las características antes mencionadas en los vértices de la poligonal envolvente. Es necesario el establecer la gestión en conjunto con el municipio para definir la liberación de paso sobre los predios, cruces de arroyos, cuerpo o línea federal etc. que se vean afectados, producto del trazo del colector y la definición de los linderos del predio seleccionado para la construcción de la PTAR. Para ello es necesario presentar la documentación legal que indique la posesión o el permiso del alojamiento de la tubería en los terrenos.

19/48

Solicitando sea revisada y plasmada en el proyecto topográfico las condiciones necesarias para el o los caminos de acceso a la PTAR, tomando en cuenta las necesidades para ingreso a la PTAR durante el periodo de construcción y la obra de camino de acceso definitiva en la etapa de operación a la Planta de Tratamiento.

6.1.4 REFERENCIACIÓN, MONUMENTACIÓN Y CROQUIS DE LOCALIZACIÓN REFERENCIADO A UN

MISMO BANCO DE NIVEL.- Con el objeto de replantear en cualquier momento los vértices

del polígono y para la etapa de construcción, se referenciarán dichos vértices o puntos, sobre los elementos físicos localizados en la zona, quedando debidamente señalados para su fácil localización, además de esta referenciación, se colocarán mojoneras de concreto (con su respectivo nivel indicado ) de referencia en la longitud de desarrollo del colector que se proyectará, así como en el terreno de la PTAR. Dichas mojoneras serán colocadas en sitios que presten seguridad evitando con todo esto su destrucción, además de presentar la referenciación mediante el empleo de coordenadas geográficas. Establecer una referenciación mediante el empleo de coordenadas geográficas y coordenadas UTM.

6.1.5 DETERMINACIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA.- Se indicarán las propiedades afectadas,

anexando el nombre del propietario de cada una de ellas y el tipo de propiedad (comunal, ejidal o particular). Los datos de este levantamiento se indicarán en los planos topográficos a una escala conveniente.

6.1.6 ANEXO FOTOGRÁFICO DE LA TOPOGRAFÍA.- Este anexo incluye: una galería con las

fotografías exclusivamente del estudio topográfico, tales como: ubicación del predio para la planta de tratamiento, traza del emisor, monumentación y referenciación para proyecto, bancos de nivel para construcción, vértices del predio.

6.1.7 PLANO TOPOGRÁFICO de la zona en estudio. Contendrá como mínimo: orientación y su

tipo, croquis de localización, simbología, cuadro de referencia, cuadro constructivo del levantamiento, bancos de nivel para construcción, referencias topográficas, vías de comunicación (incluidos los accesos marcando su estado o necesidad de adecuación o construcción); líneas de teléfono, eléctricas, agua potable, gasoductos, oleoductos, fibra óptica; pavimentos, usos de suelo (cultivo, agostadero, pastos), sembrado de construcciones, paramentos, guarniciones, banquetas, curvas de nivel a cada metro, fallas geológicas y demás elementos representativos del terreno. Debe presentarse impreso en escala legible.

Los trabajos de campo se revisarán en gabinete, realizándose los cálculos necesarios como son cierres de poligonales, cálculos de coordenadas, orientaciones astronómicas, nivelaciones y otros, dibujándose posteriormente en Auto-CAD e imprimiéndose en papel los planos respectivos, según los tamaños y sellos tipos de la dependencia.

Los planos topográficos se entregarán a una escala convenida con la dependencia, dependiendo del tipo de estructura que se desplantará mostrando la poligonal de apoyo, cuadro de coordenadas, curvas de nivel a cada 0.50 mts., croquis de localización y notas correspondientes.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

20/48

• Simbología.

• Cuadros de referencias.

• Cuadro constructivo del levantamiento.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Vías de comunicación.

• Líneas existentes ( telefonía, fibra óptica, gasoductos, oleoductos, etc.).

• Pavimentos existentes.

• Guarniciones, banquetas y paramentos.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de edificaciones. • Drenaje pluvial y sanitario existentes.

6.2 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS: Se realiza con el fin de determinar la capacidad de carga del

terreno para el desplante de estructuras, integrando la información recopilada in situ debidamente ordenada y depurada (incluido el reporte de resultados elaborado y respaldado por parte del responsable de la empresa consultora), la descripción detallada de la metodología empleada para la obtención y procesamiento de los datos, la manera en que los datos obtenidos afectan el planteamiento general del proyecto, las conclusiones y recomendaciones pertinentes, y el reporte de incidencias.

En el sitio donde se construirá la planta de tratamiento, se efectuaran las exploraciones geotécnicas que sean necesarias de tal manera que con la información que se obtenga en esta etapa y tomando en cuenta toda la información geológica disponible, se puedan obtener las características mecánicas de los suelos en cuestión y poder deducir si éstos no provocarán problemas por capacidad de carga, asentamientos, expansiones o colapso, bajo las solicitaciones que sobre ellos transmitirán las estructuras que constituirán la planta; y si éstos existiesen, minimizarlos ó en el último de los casos desechar el sitio propuesto. Además se solicita el realizar una mecánica de suelo del orden de un sondeo por cada 500 metros de colector propuesto fuera de la mancha urbana con el fin de definir la clasificación del suelo y su capacidad de carga.

6.2.1 TRABAJOS PRELIMINARES DE CAMPO La Dependencia, junto con el contratista seleccionarán dentro del sitio propuesto la distribución más apropiada para ejecutar pozos a cielo abierto, con el fin de realizar la exploración, que nos de una idea de las características mecánicas del subsuelo.

6.2.2 TRABAJOS DEFINITIVOS DE CAMPO Una vez seleccionados los sitios para la realización de pozos a cielo abierto y sondeos, se tomarán muestras de cada uno de los estratos (cambios de material); dichas excavaciones deberán tener un área de 1.00 x 1.50 mts. y profundidades de hasta 4.00 mts.; o bien, hasta encontrar material no excavable con pico y pala (como roca), o el nivel de agua freática, con esto se determinará lo siguiente:

• Perfiles Estratigráficos dentro de la zona considerada, se clasificará de acuerdo al sistema S.U.C.S. por una persona capaz y con experiencia en estos trabajos.

• Se deberán de realizar la pruebas de penetración estándar necesarias. En particular para cada sondeo; la obtención de la capacidad de carga se realizará en el estrato que presente a juicio del

21/48

geotécnista la firmeza y propiedades mecánicas adecuadas de acuerdo al tipo de estructura a desplantar. Esta capacidad de carga será útil para el diseño estructural de la planta de tratamiento.

• En la mitad del numero de sondeos definidos; se obtendrán muestras cúbicas inalteradas a una profundidad de 1.5 – 3.5 m de los materiales encontrados, con la finalidad de evaluar la posibilidad de desplantar las estructuras a esta profundidad, dichas muestras serán debidamente protegidas y transportadas al laboratorio. Se labrarán probetas cilíndricas y serán sometidas a los ensayes de compresión axial y triaxial de acuerdo a las Normas ASTM D 2166-85 y ASTM D 2850-70, También se labrarán probetas para ensayarlas a consolidación unidimensional de acuerdo a la Norma ASTM D 2435-70, la autorización para la ejecución de este apartado estará a cargo del área técnica de la CEAG.

• En los sondeos restantes; se obtendrán muestras cúbicas inalteradas a profundidades diferentes

(a juicio del geotécnista la profundidad), de los materiales encontrados, con la finalidad de evaluar la posibilidad de desplantar las estructuras a estas profundidades, dichas muestras serán debidamente protegidas y transportadas al laboratorio. Se labrarán probetas cilíndricas y serán sometidas a los ensayes de compresión axial y triaxial de acuerdo a las Normas ASTM D 2166-85 y ASTM D 2850-70, También se labrarán probetas para ensayarlas a consolidación unidimensional de acuerdo a la Norma ASTM D 2435-70, la autorización para la ejecución de este apartado estará a cargo del área técnica de la CEAG.

• Se entregarán los cálculos de la capacidad de carga, paro todos los casos anteriores, así como en

el caso de existir nivel freático, se entregara de la misma forma el cálculo de la capacidad de carga. De ser necesario y a juicio del área técnica de la CEAG, será necesario el cálculo de asentamientos.

• El geotécnista definirá el estrato y la profundidad de desplante, así como las recomendaciones de

la cimentación.

• Se tomarán muestras alteradas en cada estrato y se clasificará en forma visual y al tacto en húmedo y seco, de acuerdo a los lineamientos que marca el S.U.C.S., para complementar esta información se determinará lo siguiente: Contenido Natural de Agua, Límite Líquido, Límite Plástico, Densidad de Sólidos, Granulometría, Contenido de Partículas Finas, Peso Volumétrico Seco Máximo y Humedad Óptima.

• Se conocerá el estrato impermeable (para en caso de que se construyan Lagunas de Estabilización) y con las muestras se determinará si el material tiene las características mecánicas adecuadas para la construcción de la planta, la autorización para la ejecución de este apartado estará a cargo del área técnica de la CEAG.

• Se harán pruebas de permeabilidad en muestras reproducidas compactadas en el laboratorio con el permeámetro de carga constante, o el método que se defina en su momento junto con la dependencia, la autorización para la ejecución de este apartado estará a cargo del área técnica de la CEAG.

• Se hará un estudio de resistividad para definir la resistividad aparente del suelo y conocer su agresividad potencial. Se usará el método de la caja del suelo ó el método Wenner de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-C-346-1987, la autorización para la ejecución de este apartado estará a cargo del área técnica de la CEAG.

Para las condiciones del colector se establece el elaborar un sondeo a cada 500 metros con una

profundidad del mismo orden que la ubicación de la tubería de colección, para indicar su clasificación y capacidad de carga.

22/48

6.2.3 TRABAJOS DE GABINETE Por cada estructura sobre la que se hayan realizado pozos a cielo abierto o sondeos, se elaborará el estudio de Mecánica de Suelos en donde se muestren los resultados de la investigación de campo y laboratorio y la interpretación estratigráfica correspondiente. Este estudio contendrá la interpretación de los resultados de laboratorio para ser aplicados en el diseño de las cimentaciones y en los análisis de estabilidad de masas de suelo y roca. En el caso de cimentaciones superficiales, el informe contendrá la siguiente información: • Tipo de cimentación recomendada para los diferentes tipos de estructura. • Profundidades de desplante recomendadas para los diferentes tipos de cimentación. • Capacidad de carga admisible. • Análisis de esfuerzos y deformaciones (en forma general). • Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo más adecuado. Para el caso de cimentaciones profundas, el informe contendrá la siguiente información: • Tipo de cimentación recomendada para los diferentes tipos de estructura. • Profundidades de desplante recomendadas para los diferentes tipos de cimentación. • Capacidad de carga admisible (axial y lateral). • Análisis de esfuerzos y deformaciones (en forma general). • Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo más adecuado. En el caso de excavaciones en suelo o roca se incluirá la siguiente información: • Análisis de estabilidad. • Recomendación de taludes estables. • Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo más adecuado. Para el caso de estructuras de retención, el informe contendrá la siguiente información: • Tipo de material de relleno recomendado. • Recomendaciones sobre las condiciones de drenaje de las estructuras de retención. • Consideraciones generales sobre empujes de tierra. • Recomendaciones de compactación de los rellenos por utilizar. • Recomendaciones generales sobre el proceso constructivo más adecuado.

i. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA CIMENTACIÓN PROPUESTA En función del estudio anterior se requiere una conclusión especifica sobre la propuesta de cimentación para las estructuras de mayor tamaño (tanques, lagunas etc) además de la solución de cimentación para los edificios de operación, administrativos, vigilancia entre otros y aspectos relevantes con respecto a los emisores.

6.3 ESTUDIO DE ANTEPROYECTO DE FACTIBILIDAD ELÉCTRICA: Con el fin de determinar las necesidades para el suministro de energía eléctrica requerida en la PTAR el proyectista debe establecer dichas necesidades a fin de contar con un anteproyecto de abra eléctrica (plano con la ubicación y infraestructura necesaria) validado por parte de CFE.

23/48

En función a los lineamientos descritos por CFE el proyectista de la presente ingeniería, establecerá mediante un documento ( catalogo) los importes, características de obra, tramites, permisos y contratos necesarios para la infraestructura eléctrica necesaria dentro del equipamiento de la PTAR. Estos conceptos serán erogados y/o cargados dentro del presupuesto base de obra que más adelante será planteado por parte del proyectista.

7. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD TÉCNICO – ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

SELECCIONADAS 7.1 ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONOMICA DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

SELECCIONADAS, la evaluación y selección del sistema de tratamiento más conveniente deberá de cumplir con los límites máximos permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, se presentará como mínimo 3 ( tres ) procesos de tratamiento, además incluye la descripción de cada una de las alternativas de tratamiento, sus características principales y sus porcentajes de remoción, costos de construcción, afectaciones ambientales, así como sus ventajas y desventajas de cada uno.

Con base a los datos obtenidos en la partida de Estudios Básicos, se predimensionará cada una de las unidades de tratamiento, se deberá efectuar un análisis detallado de factibilidad técnico-económico, donde se señalen, entre otros puntos; ventajas y desventajas para un mínimo de tres trenes de procesos simulados, eficiencias de remoción, requerimientos de mano de obra, materiales, equipos, área y servicios, costos de inversión, operación y mantenimiento, recuperación de la inversión. En función del análisis realizado, se seleccionará y justificará el tren de procesos que presente los mayores beneficios técnicos, económicos y sociales y el de menor impacto ambiental.

8. MEMORIA DESCRIPTIVA

Aquí se dará una visión específica y clara del proyecto a validar. Además de una descripción concisa del mismo y de cada una de las etapas que la comprenden.

8.1 SITUACIÓN ACTUAL O PROBLEMÁTICA

8.1.1 PROBLEMÁTICA ACTUAL O NECESIDADES.- Se describirá detalladamente la problemática actual del área de influencia a que se refiera el proyecto, enfatizando en los factores que sean de especial relevancia y proporcionar toda la información que sea necesaria para dar un panorama específico, que permita una comprensión rápida y clara.

8.1.2 ORIGEN DE LA AGUAS RECIBIDAS.- Se indicará el tipo de aguas residuales a tratar en la

planta de tratamiento, ya se a de origen doméstica, industrial o alguna otra, además se mencionará los sitios o lugares de estudio de los cuales proviene estas agua crudas.

8.1.3 TIPO DE INDUSTRIAS Y PRINCIPALES CONTAMINANTES.- Con base a la información

disponible se identificarán las principales industrias generadoras de contaminación, su ubicación, nivel de producción y potencial de expansión. Especial énfasis se hará en determinar su participación al sistema de alcantarillado sanitario y su afectación en cuanto a calidad, para identificar posible segregación de descargas.

Se identificarán las descargas industriales, los gastos y volúmenes desalojados, separando las industrias que están conectadas a la red de alcantarillado y las que realizan directamente sus descargas a cuerpos receptores, así mismo los volúmenes potenciales se calcularán con el

24/48

apoyo de las proyecciones de población y crecimiento industrial, para inferir los gastos y volúmenes de aguas residuales en un período de 20 años.

8.1.4 APROVECHAMIENTOS ACTUALES DE LAS AGUAS RESIDUALES CRUDAS.- Se indicará el uso actual de las aguas crudas de la zona de estudio, tal sea el caso para riego, siembra, algún otro caso o manifestar que no hay aprovechamientos.

8.1.5 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.- Esta comprenderá el área tributaria cuyas descargas

serán las que se conducirán a la Planta de Tratamiento, una vez ubicada, considerando derivaciones y aportaciones de cuencas adyacentes y el área factible para su construcción, incluyendo el área agrícola y/o industrial donde se efectuará el reúso, intercambio o la disposición final del agua tratada y de los lodos generados, se establecerán también los requerimientos de emisores tanto de agua cruda como tratada.

8.1.6 DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE.- Realizar una descripción exhaustiva en

caso de existir cárcamos de bombeo de aguas negras, plantas de tratamiento, UASB (Reactor anaerobio de flujo ascendente), sifones, emisores, etc.

8.2 SOLUCIÓN PROPUESTA

8.2.1 SOLUCIÓN A PROPONER.- Se describirá claramente la solución que se propone. La cuál debe ser planteada y justificada de manera lógica con base en las condiciones descritas, es decir, satisfacer de una manera efectiva y real las necesidades existentes, previniendo las exigencias futuras contempladas en el horizonte de planeación, así como cumplir con todas las normatividades aplicables a la obra proyectada. Se hace la aclaración, que la solución propuesta deberá estar sustentada en la idea de un sistema integral de saneamiento, es decir, deberán considerarse posibles ampliaciones, rehabilitaciones, sistemas de saneamiento y demás estructuras necesarias para el trabajo completo y adecuado del sistema.

8.2.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO.- Manifestar en forma general el funcionamiento

hidráulico de la planta de tratamiento, este apartado agregar un croquis con el arreglo general de unidades.

8.3 DESCRIPCIÓN EXHAUSTIVA DEL PROYECTO

8.3.1 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO.- Se indicará el sistema de tratamiento que se utilizará, además de las unidades que integraran dicho tren para el tratamiento, y mencionar las estructuras complementarias a utilizar (casetas, edificios, vialidades, cercados, etc.).

8.3.2 CAPACIDAD DE DISEÑO DE LA PLANTA.- Se definirán los objetivos y alcances del proyecto y

se mencionará cada una de las etapas que lo integran; dando una descripción clara y detallada de las mismas; esto es, se indicará el gasto de diseño para la etapa actual y si se consideró etapas posteriores señalar como se consideraron a través del tiempo.

8.3.3 SUPERFICIE PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO.- Indicar la ubicación del sitio para la

planta, la superficie disponible para la misma.

8.3.4 CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES PARA DISEÑO DE LA PTAR.- Anexar cuadro de resumen con la calidad del agua residual cruda y la calidad del influente a tratar por la planta.

25/48

8.3.5 CALIDAD ESPERADA DEL AGUA Y LODO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO.- Se manifestará las Normas Oficiales Mexicanas a cumplir tanto del agua y lodo tratado, anexando sus respectivas tablas con dicha información.

8.3.6 SITIOS FINALES DE DESCARGA DEL EFLUENTE TRATADO Y LODOS PRODUCIDOS.- Incluir la

información correspondiente que mencionen los cuerpos receptores, su clasificación (tipo A, B, C) y posible reúso del agua tratada, además mencionará el sitio para disposición final de los lodos producidos por la planta de tratamiento.

8.3.7 APROVECHAMIENTOS POTENCIALES DE LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS.- Se indicará el

uso potencial de las aguas tratadas de la zona de estudio, tal sea el caso para riego, siembra, uso en torres para enfriamiento, algún otro caso o manifestar que no hay aprovechamientos potenciales.

9 DISEÑO FUNCIONAL

Se deberá presentar el diseño funcional del sistema haciendo una descripción de las funciones que se llevan a cabo en de cada uno de los elementos que integran la planta de tratamiento.

9.1 DISEÑO CONCEPTUAL: Una vez que se haya seleccionado el tren de procesos que presente los mayores

beneficios técnicos, económicos y sociales y el de menor impacto ambiental, proseguiremos a diseñar la Planta de Tratamiento.

Para cada proceso específico, factible de formar parte de un tren de tratamiento que dé la calidad de efluente deseado, se determinarán sus valores y rangos de las constantes de diseño. Los criterios de diseño estarán apoyados en las recomendaciones de la bibliografía técnica reconocida a nivel internacional.

Primeramente se deberá de realizar una descripción de cada una de las unidades empleadas del proceso seleccionado

9.2 DISEÑO DE EMISORES DEL INFLUENTE Y EFLUENTE: Para este apartado se desarrollará el calculo y

diseño hidráulico para los emisores necesarios a la PTAR tanto de influente como efluente, además de considerar la posibilidad de interconexión de la totalidad de las descargas con que cuente el sitio de estudio. En caso de cruces por un cuerpo federal, deberá realizar la gestión necesaria de liberación de predios y cruces necesarios para la solución técnica necesaria. Estos apartados en conjunto con el análisis hidráulico permitirán al proyectista definir las condiciones para la obra de toma y obra de demasías requeridas en la planta como punto de control para la misma. En caso de no existir un cuerpo de agua con los niveles adecuados o lo suficientemente profundo, que permita la derivación del agua excedente por gravedad, esta deberá considerarse para ser bombeada mediante un Cárcamo de Excedencias, dentro de la PTAR. Se contemplaran en el estudio topográfico y de geotécnia, los trabajos para el diseño de los colectores, como proyecto ejecutivo, se presentara la memoria de cálculo, planos constructivos y se anexaran al catalogo de conceptos, las volumetrías de estos trabajos.

26/48

9.2.1 PLANOS FUNCIONALES DE EMISORES: se deberán elaborar los planos constructivos, los cuales deberán presentarse con suficiente claridad de detalles y especificaciones para ser ejecutados en obra, contendrán como mínimo:

• Plano de emisor de ingreso a la PTAR

• Plano de emisor de agua tratada

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

• Simbología.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Pavimentos existentes.

• Guarniciones, banquetas y paramentos.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de edificaciones.

• Obras de toma.

• Detalle de descarga.

• Datos del proyecto, datos hidráulicos y detalles.

• Catalogo de eventos.

• Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita.

• Detalles de los puntos de interconexiones con otros emisores.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación

9.3 PARÁMETROS DE DISEÑO: Deberá hacer una descripción detallada de los parámetros con que se

diseñará la planta de tratamiento de aguas residuales:

• Calidad de Agua a tratar • Calidad de agua a obtener • Caudal de agua a tratar

• Condiciones particulares de descarga La calidad del agua a tratar depende de las condiciones particulares de descarga, estas restricciones están basadas en las normas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes de aguas residuales en las descargas en aguas y bienes nacionales, a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, y para aguas tratadas que se reúsen en servicio al público. Las normas oficiales mexicanas a aplicar en el proyecto se determinará conjuntamente con la entidad contratante.

9.4 DIMENSIONAMIENTO: Se presentaran las memorias de cálculo de cada uno de los elementos que

conforman la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, se presentará el balance de masas

del proceso y el arreglo dimensional cada uno de los elementos que conforman la planta de

tratamiento.

9.5 DISEÑO HIDRÁULICO: Se presentara el diseño de los sistemas de Alimentación, Interconexión y

Descargas indicando Diámetros, Caudales, Características de la tubería, Longitudes, Piezas Especiales, Cotas Piezométricas, Cargas Hidráulicas, Estructuras Especiales y Protección anticorrosiva.

27/48

9.6 SISTEMAS DE MEDICIÓN: Se presentara el diseño del sistema de medición de caudales en cual deberá contener la información técnica necesaria para instalar, operar y dar mantenimiento adecuado.

9.7 LISTADO DE EQUIPOS MAYORES. Presentar en función de la alternativa de tratamiento un listado de

equipos mayores, características de los mismos, potencia, voltaje y cualquier dato técnico de importancia para la selección de cada uno de ellos.

9.8 COSTO POR METRO CÚBICO DE AGUA TRATADA: Se determinará valor económico por el metro cúbico

de agua residual tratada. En este estudio se deberá de considerar insumos tales como:

• Costos por mano de obra. • Análisis de laboratorio. • Mantenimiento planta. • Indirectos de la operación. • Energía eléctrica. • Desalojo de lodos o basuras.

10 MEMORIA FOTOGRÁFICA 10.1 MEMORIA FOTOGRÁFICA. Incluye: una galería con las fotografías más representativas del lugar de

estudio, tales como: sitios donde se levantarán las estructuras especiales, lugar de descarga, cuerpo de agua donde se verterán las aguas, caminos, calles cruces, sondeos, citando y detallando cada uno de los elementos mostrados.

En este apartado se deberá dar una visión específica y clara del proyecto a validar. Además es requerido para dar conocimiento de las condiciones físicas de la zona de estudio.

11 INGENIERÍA DE DETALLE 11.1 INGENIERÍA DE DETALLE DE PROCESO Con base en las memorias de cálculo presentadas, en el punto 9.4 Dimensionamiento, de cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales, así como el balance de masas del proceso y el arreglo dimensional cada uno de los elementos que conforman la planta de tratamiento, se procederá a la elaboración de los planos de PROCESO.

PLANOS FUNCIONALES En este apartado por lo menos se deberán presentar los siguientes elementos, en el entendido de que cada uno de ellos deberá ser perfectamente identificable en los planos y deberán presentarse con suficiente claridad de detalles y especificaciones, los siguientes apartados deberán de aplicarse para cada uno de los elementos que integran el tren de procesos (tratamiento de agua y lodo), se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• Distribución de unidades en planta (Layout).

• Diagrama de flujo y balance de masas.

• Perfiles hidráulicos para tratamiento de agua y lodo.

• Distribución de tuberías de conjunto de agua y lodo.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

28/48

• Simbología.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de estructuras.

• Obras de toma.

• Detalle de descarga.

• Datos del proyecto, datos hidráulicos y detalles.

• Catalogo de eventos.

• Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

11.2 INGENIERÍA DE DETALLE CIVIL

Deberán utilizarse las normas y códigos actualizados de las diferentes dependencias normativas que sean aplicables al diseño estructural de la infraestructura que conforme al proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales se requieran. Así, el diseño estructural de las unidades que conforman el proyecto se realizarán con apego principalmente a las normas, códigos, reglamentos y criterios vigentes que a continuación se listan. Lineamientos Técnicos para la Elaboración de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Normas y Especificaciones de la Ley de Obra Pública de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Reglamento de Construcciones para el Departamento del Distrito Federal, 1987 (RCDDF-87) y sus Normas Técnicas Complementarias correspondientes. Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Capítulo C.1.3 “Diseño por Sismo” Capítulo C.1.4 “Diseño por Viento” Capítulo C.2.5 “Tanques y Depósitos” Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC), Manual de Construcción de Acero, Octava Edición, Especificaciones de Diseño, Fabricación y Montaje de Edificios de Estructura Metálica, 1978. Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI-318-R89). Estructuras de Concreto para el Mejoramiento del Medio Ambiente (ACI-350-R89) Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), Manuales. Asociación Americana de Obras de Agua (AWWA). Asociación de Cemento Pórtland (PCA). Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Instituto Mexicano de Construcción de Acero (IMCA) Sociedad Americana de Soldaduras (AWS)

En el análisis y diseño estructural se tomarán en cuenta las cargas muertas, cargas vivas, cargas y acciones de equipos y cargas accidentales de viento y sismo. La cimentación se diseñará conforme a las recomendaciones del estudio de Mecánica de suelos tomando en cuenta la capacidad de carga del terreno, el nivel de desplante recomendado y las deformaciones que se puedan presentar. Se pondrá especial atención en el diseño cuando el suelo esté constituido por arcillas expansivas o su estructura sea de un suelo colapsable. Para estructuras que albergan maquinaria o elementos de apoyo de la misma, se incluirá en el

29/48

análisis los factores de carga, vibración e impacto. El análisis y diseño de edificios se regirá por el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en caso de ser estructura de acero se usarán las normas AISC (American Institute of Steel Construction). El análisis y diseño de estas estructuras se elaborará conforme a las Normas ACI - 318R-89. ACI - 350R-89 (American Concrete Institute) y las recomendaciones de la P.C.A. (Portland Cement Asociation), para tanques de concreto y la especificación ANSI/AWWA D103-97 para tanques de acero.

En el análisis y diseño estructural se tomarán en cuenta los empujes de agua, de tierra y subpresiones que actúen sobre la estructura, considerando la condición de vacío con empujes de tierra y lleno sin relleno exterior. Se analizarán por tramos o secciones y en caso de ser elevado, se considerarán autosustentantes con elementos de apoyo. En los planos estructurales se especificarán las juntas de colado y dilatación mostrando su ubicación y detalle. PLANOS FUNCIONALES.

Los planos estructurales contendrán los detalles necesarios para su correcta interpretación, así como las cantidades de materiales, capacidad de carga del terreno, coeficiente sísmico de diseño, se anexarán las memorias descriptivas y de cálculo estructural. Se elaborarán los planos en donde se mostrarán las estructuras en planta y elevación con todas las cotas, secciones, armados, cortes y detalles necesarios para la construcción, incluyendo las silletas, atraques, bases para los equipos. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• Plano de vialidades (estructural)

• Arreglo de conjunto

• Plano de cercas y alambradas (estructural)

• Plano de instalaciones especiales

• Edificio de operación (ofic., baños, regaderas, lab., almacén (dependen en cada caso)) (estructural)

• Edificio de Control (CCM) (estructural)

• Edificio de desinfección (estructural)

• Edificio de deshidratación (en su caso) (estructural)

• Edificio de almacenamiento y dosificación de reactivos (en su caso) (estructural)

• Servicios generales

• Cuarto de sopladores (en su caso) (estructural)

• Subestación y planta de emergencia (estructural)

• Caseta de vigilancia (estructural)

• Plano de alimentación de servicios de agua y sanitarios.

• Estructuras de Proceso (estructurales.- un plano de cada estructura ) ( Dependerán del Proceso seleccionado) (PRETRATAMIENTO Y CBAC, CAJA DE EXCEDENCIAS O CB EXCEDENCIAS, REACTOR BIOLÓGICO (lodos activado ó uasb), CLARIFICADOR SECUNDARIO, SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE LODOS, DIGESTOR DE LODOS, SISTEMA DE DESIDRATADO DE LODOS, LAGUNAS, HUMEDALES, CISTERNA DE AGUA TRATADA, OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES, entre otros.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción

del concepto, a saber:

• Orientación.

30/48

• Croquis de localización.

• Simbología.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Pavimentos existentes.

• Guarniciones, banquetas y paramentos.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de edificaciones.

• Obras de toma.

• Detalle de descarga.

• Datos del proyecto, datos hidráulicos y detalles.

• Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

11.3 INGENIERÍA DE DETALLE ARQUITECTÓNICO

El proyecto arquitectónico de las edificaciones y arreglos de conjunto para la planta de tratamiento se llevará a cabo conforme al Reglamento de Construcción del D. F. y las Normas Técnicas Complementarias. La elaboración del proyecto arquitectónico se llevará a cabo verificando que cumpla con las necesidades de espacios, áreas apropiadas, considerando la orientación, iluminación y accesos, evaluando los criterios o sistemas constructivos y tipo de materiales de la región y sobre todo armonía con el estilo arquitectónico de la ciudad y del entorno de las propias instalaciones. Para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicación, seguridad en emergencias, seguridad estructural, integración al contexto e imagen de las edificaciones y de los arreglos de conjunto de los proyectos arquitectónicos para los sistemas de Agua Potable y Saneamiento, se cumplirá con lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Una vez verificado que el anteproyecto cumpla con las necesidades de las diferentes disciplinas que intervienen se procederá a la elaboración del proyecto ejecutivo que contendrá los accesos, vialidades, patios de maniobras, estacionamiento, siembra de edificios y unidades de proceso, banquetas, guarniciones, cunetas, áreas verdes, colindancias, indicando niveles y pendientes así como cotas, ejes generales, croquis de localización, cortes y fachadas generales indicando niveles y pendientes.

PLANOS FUNCIONALES.- Los planos arquitectónicos contendrán los detalles necesarios para su correcta interpretación, así como las cantidades de materiales, plantas, cortes, fachadas, planta de azotea, niveles interiores, croquis de conjunto, cotas, ejes relacionados al conjunto; tomando en cuenta modulación de herrería, carpintería y acabados en general. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• Plano de vialidades (Arquitectónico)

• Arreglo de conjunto (Arquitectónico)

• Plano de cercas y alambradas (Arquitectónico)

• Plano de instalaciones especiales (Arquitectónico)

31/48

• Edificio de operación (ofic., baños, regaderas, lab., almacén (dependen en cada caso)) (Arquitectónico)

• Edificio de Control (CCM) (Arquitectónico)

• Edificio de desinfección (Arquitectónico)

• Edificio de deshidratación (en su caso) (Arquitectónico)

• Edificio de almacenamiento y dosificación de reactivos (en su caso) (Arquitectónico)

• Servicios generales (Arquitectónico)

• Cuarto de sopladores (en su caso) (Arquitectónico)

• Subestación y planta de emergencia (Arquitectónico)

• Caseta de vigilancia (Arquitectónico)

• Plano de alimentación de servicios de agua y sanitarios, entre otros.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

• Simbología.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Pavimentos existentes.

• Guarniciones, banquetas y paramentos.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de edificaciones.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

11.4 INGENIERÍA DE DETALLE MECÁNICA El diseño Mecánico, así como los equipos y materiales que se especifiquen en el mismo debe cumplir con lo establecido en las últimas ediciones y revisiones de las normas y reglamentos que se indican en este apartado. Se preverá espacio para su extracción o reparación. Cuando el peso unitario de algún elemento lo requiera, se preverán sistemas para su izado y manejo. La naturaleza de estos elementos auxiliares será proporcional a su función y a la frecuencia de la misma. La instalación de los equipos se hará de forma que se eviten vibraciones, trepidaciones o ruidos. El nivel de ruidos en el conjunto de la instalación no llegará a convertir la zona en un área molesta, quedando limitado a una intensidad máxima de 40 decibelios, en cualquier punto perimetral del predio. En aquellos casos en que el Consultor estime inevitable la existencia de alto nivel de ruidos, caso de sopladores u otros, se dispondrá del aislamiento acústico necesario para absorber dichos ruidos.

Motores eléctricos Los motores cumplirán con los siguientes requisitos.

32/48

Estarán diseñados y accionados de conformidad con las normas NEMA, ANSI, IEEE, AFBMA y NEC, de acuerdo al tipo de servicio que dará el equipo que se instale, tales como: arranque frecuente, sobrecarga intermitente, inercia alta, configuración de montaje o clima de servicio. Los motores se manufacturarán y probarán de conformidad con la norma NEMA MG-1. Estarán calificados para trabajo continuo en ambiente de 50° C, a menos que la aplicación para servicio intermitente, esté bien reconocida como práctica normal de la industria. Usarán aislamiento de clase “F” o clase “H” y serán diseñados para una elevación de temperatura máxima clase “B”, bajo su factor de carga de servicio. Al operar con su factor de carga de servicio, el calentamiento máximo observable en el aislamiento y en las piezas del motor, no excederá los límites NEMA permisibles para el tipo de motor, el tipo de cubierta, el aislamiento de clase “B” y la aplicación específica, al considerar trabajo continuo o intermitente. Para asegurar larga vida al motor, los caballos de fuerza de su potencia nominal, deberán exceder la carga máxima impuesta por la transmisión del equipo y, llevará un tipo de factor de servicio como el que a continuación se describe:

TAMAÑO DEL MOTOR

CUBIERTA FACTOR DE SERVICIO

HP NOMINALES EN % DE CARGA MAX. HP

hp Fraccional. Abierta No abierta

1.15 1.00

100 110

hp Integral. Abierta No abierta

1.15 1.00

105 110

Serán diseñados para arrancar a voltaje total los motores de hasta 10 hp y los motores mayores de 10 hp serán diseñados a voltaje reducido. Funcionarán desde un sistema eléctrico que podrá tener una distorsión máxima de voltaje de 5%, determinada conforme a la norma 519 IEEE. Requisitos y control de ruido El Consultor llevará a cabo el diseño acústico de los lugares tales como: sala de compresores, sopladores, motogeneradores, etc., a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de la fuentes fijas y su método de medición. Rejillas de desbaste El grosor de los barrotes de las rejas estará comprendido entre los siguientes valores: Reja de gruesos: entre 12 y 25 mm. Reja de finos: 6 y 12 mm.

33/48

Se recomiendan los siguientes materiales: Reja y peine: acero inoxidable. El diseño de los sistemas de cribado fino cumplirá con lo siguiente:

Códigos y normas Los códigos y normas que regirán el diseño del equipo y se aplicarán durante el proyecto, son los siguientes:

ASME-SEC 2, 1986. American Society of Mechanical Engineers.

CFE-D8500-02, 1984. Comisión Federal de Electricidad.

CFE-D85OO~O3, 1984. Recubrimientos Anticorrosivos y Pinturas para Centrales Termoeléctricas.

NOM. Norma Oficial Mexicana.

ASTM A-296, 1977. American Society for Testing and Materials.

Recubrimientos Se considerará un recubrimiento de las partes metálicas para garantizar que no se deteriore por las acciones de los componentes químicos. Las partes a proteger serán, entre otras: Rejillas. Elementos de limpieza. Tolvas. Bandejas de desagüe. Cables. Estructuras de apoyo. Elementos de transmisión motriz. Sopladores (en su caso) Irán montados sobre bancada destinada a tal fin. El enlace con la tubería de conducción se llevará a cabo a través de conexiones flexibles que, amortigüen las vibraciones producidas y que estas sean aisladas del resto de los elementos estructurales adyacentes. Se dispondrán válvulas de alivio o seguridad en las impulsiones y filtros de aire en las aspiraciones de los grupos. Códigos y normas El diseño y las especificaciones cumplirán con los siguientes códigos y normas de la industria aplicables:

American National Standards Institute (ANSI) American Society for Testing and Materials (ASTM) Antifriction Bearing Manufacturers Association (AFBMA) National Electrical Manufacturers Association (NEMA)

Bombas Especificaciones generales

34/48

En el bombeo de aguas crudas las bombas deberán ser del tipo sumergible eléctrica e inatascable para aplicaciones de aguas residuales. En este caso la unidad hidráulica y el motor eléctrico deberán formar una unidad compacta y robusta, diseñada para operar en forma intermitente o continua en cárcamo húmedo. La eficiencia hidráulica del equipo deberá ser igual o superior al 80% y la eficiencia de la unidad motriz deberá ser igual o superior al 90%, demostrable a través de las curvas características de selección de los equipos. El ó los impulsores deberán ser del tipo inatascable que permita el paso de sólidos de hasta el diámetro de la descarga del equipo. El impulsor deberá poseer un anillo de desgaste a prueba de ácido. La voluta deberá ser de paredes extra gruesas y aisladas en el interior para minimizar turbulencia. La voluta deberá ser ensamblada al motor solo mediante algunos tornillos de candado para facilitar la inspección de la unidad. El sello mecánico deberá ser doble en tandem en baño de aceite con un sello primario y un sello secundario cuyo conjunto deberá poseer solo algunas piezas separadas para facilitar su reemplazo y minimizar el inventario de partes de repuesto. La tornillería deberá ser fabricada en acero inoxidable a prueba de ácido. El motor deberá poseer elementos térmicos y sensores de humedad ínter construido en el devanado. El motor deberá poseer un aislamiento clase F. El sistema deberá contar con electroniveles detectores de bajo nivel que apagarán los equipos en caso de falta de agua. Se contará con un equipo de control de velocidad por regulación de frecuencia para una de las bombas, este sistema tendrá la posibilidad de ser conmutado para operar cualquiera de los equipos de bombeo. Se deberá sincronizar la operación de los equipos de bombeo, mediante la instalación de un sistema de cuatro electroniveles que permitan programar la secuencia y velocidad de operación más adecuada: Iniciarán su operación desde el nivel más bajo de la bomba que posee control de velocidad, la capacidad de esta bomba y el volumen del tanque determinarán el nivel a partir del cual el caudal de ingreso rebasa la capacidad de desalojo, en este momento se arrancará la segunda bomba con capacidad fija y de acuerdo con el nivel de cárcamo y el tiempo transcurrido para la elevación de los electroniveles, se ajustará la velocidad de la bomba de capacidad variable.. Esta mecánica se aplicará sucesivamente hasta que se tenga operando la capacidad máxima instalada. Las bombas entrarán en servicio y se pararán en forma automática, en función del nivel de agua del depósito de regulación, estando previsto que el Autómata Programable permita la rotación automática de las bombas de igual capacidad, a fin de conseguir que funcionen un tiempo semejante. El consultor presentará en el proyecto de construcción, el catálogo de las bombas, las cuales deberán ser de prestigiada marca en el bombeo de aguas y con soporte de refacciones y servicio en territorio nacional. Dicho catalogo deberá incluir las características hidráulicas de las bombas en toda su gama de funcionamiento y para la velocidad de rotación nominal considerada, prestando especial atención a los parámetros descritos en estas especificaciones.

35/48

Capacidad Altura total (TDH) Potencia requerida por la bomba Rendimiento Curva caudal altura y punto de trabajo. NPSH requerido en el punto de trabajo. Válvulas Las válvulas serán de primera calidad. Estos términos de referencia recomiendan las siguientes, las cuales deberán proyectarse dentro de las tuberías de descarga.

Servicio Tipo

Para agua cruda Mariposa

Para agua tratada Mariposa o bola

Lodos Bola, mariposa o diafragma

Para cada tipo de válvulas se especificarán al menos, las siguientes características: Marca. Sistema de cierre y apertura. Sistema de estanqueidad. Sistema de acoplamiento a la tubería. Presión de servicio y de prueba. En caso de accionamiento mecanizado: tipo, marca y características del accionamiento, tiempo de cierre, especificando cuantos detalles sean precisos, para lograr un perfecto conocimiento del sistema y de los materiales que lo componen.

En el diseño de las válvulas se tendrá en cuenta el golpe de ariete, especialmente cuando la presión de trabajo sea superior a 3 Kg/cm2: Barandillas, pasarelas y escaleras Se diseñaran barandillas en las zonas transitables cuyo nivel de piso quede 1.0 metros por encima del nivel del terreno o en aquellas que, estando a nivel del terreno, requieran protección por ser causa de posibles accidentes. Se colocarán soportes cada 1.5 m.

PLANOS FUNCIONALES.- Los planos mecánicos contendrán los detalles necesarios para su correcta interpretación y ejecución en obra, así como las cantidades de materiales, plantas, cortes, niveles interiores, croquis de conjunto, cotas, ejes relacionados al conjunto, detalles de instalación de los equipos. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• distribución de tuberías en planta de terreno

36/48

• obras o estructuras especiales

• obras de toma

• detalle de descarga.

• Distribución de unidades en planta (arreglo general de equipamiento).

• Arreglo de Tuberías y Equipos en las estructuras del proceso (dependerá del proceso seleccionado.- un plano para cada estructura); ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN PRETRATAMIENTO Y CBAC, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN REACTOR BIOLÓGICO (lodos activado ó uasb), ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN DIGESTOR, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CLARIFICADOR SECUNDARIO, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SISTEMA DE DESINFECCIÓN, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN TANQUE DE AGUA TRATADA, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CASETA DE DESHIDRATACIÓN, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE LODOS, ARREGLO DE TUBERIAS EN LAGUNAS, ARREGLO DE TUBERIAS EN HUMEDALES, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CAJA DE EXCEDENCIAS Ó CB EXCEDENCIAS, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN SITEMA DE DESIDRATACIÓN DE LODOS, ARREGLO DE EQUIPOS Y TUBERIAS EN CASETA DE SOPLADORES, entre otros.

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción

del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

• Simbología.

• Bancos de nivel.

• Referencias topográficas.

• Pavimentos existentes.

• Guarniciones, banquetas y paramentos.

• Curvas de nivel a cada 0.50 metros.

• Referencias de edificaciones.

• Obras de toma.

• Detalle de descarga.

• Datos del proyecto, datos hidráulicos y detalles.

• Catalogo de eventos.

• Cotas de arrastre y de terreno en cada pozo de visita.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

11.5 INGENIERÍA DE DETALLE ELÉCTRICA El consultor deberá cumplir con todas las especificaciones y normas aplicables para obtener la autorización de interconexión de la Unidad Verificadora de la Secretaría de Energía, de tal forma que los planos deberán ser entregados a la CEAG con dicha certificación. El diseño electromecánico, así como los equipos y materiales que se especifiquen en el mismo deben cumplir con lo establecido en las últimas ediciones y revisiones de las normas y reglamentos que a continuación se indican: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 Normas Oficiales Mexicanas para fabricación y estandarización de equipos eléctricos.

37/48

ANSI (American National Standard Institute) NEMA (National Electrical Manufactures Association). IEEE (Institute Electrical and Electronic Engineers) NEC (National Electrical Code). C.F.E. Comisión Federal de Electricidad A.S.T.M. American Society for Testing and Materials. R.I.E. Reglamento de Instalaciones Eléctricas

Será responsabilidad del Consultor, la obtención de todas las autorizaciones para el proyecto ejecutivo por parte de la Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas de la SE (Secretaria de Economía), para lo cual deberá realizar los siguientes puntos, mismos que se mencionan de manera enunciativa y no limitativa:

• Memorias de Cálculo.

• Planos

• Especificaciones

• Informe final Con base a los estudios hidráulicos realizados (niveles máximos y mínimos) se procederá a realizar los siguientes cálculos. 1. Cálculo de la carga dinámica total (C.D.T) máxima, mínima y de operación normal, donde se deberá incluir, el método para obtener las pérdidas de carga en bomba, fontanería, etc. Las pérdidas de carga en la bomba y fontanería serán de una selección de varios fabricantes. 2. Selección del equipo de bombeo.- Se considerarán curvas de varios fabricantes y tipo de bombas señalando el equipo mas adecuado de acuerdo a la variación posible de cargas (máxima, mínima y de operación normal) y gastos demandados. 3. Cálculo de empujes hidráulicos en bombas, múltiples y codos. 4. Cálculo y dimensionamiento (de acuerdo a las recomendaciones del H.I.S.) de cárcamo de bombeo o tanque de succión. 5. Cálculo de la potencia hidráulica y selección del motor eléctrico. 6. Cálculo y selección de grúa (puente o pórtico). 7. Cálculo y selección de compuertas, rejillas, obturadores o válvula de seccionamiento en la obra de toma o tanque de succión. 8. Cálculo del espesor y diámetro para tubería de acero en descarga de equipos de bombeo, bifurcaciones, múltiple y línea de conducción incluyendo el cálculo de refuerzos en interconexiones. 9. Trazo de la curva del sistema para las condiciones máxima, mínima de operación normal, incluyendo las piezométricas por fenómeno transitorio. 10. Selección de válvulas, fontanería y equipos de medición de gasto.

• Especificaciones para los Planos. 1. Arreglo general de la planta de bombeo:

38/48

Planta y sección donde se aprecie perfectamente el tipo de bomba, la fontanería, válvulas, piezas especiales y equipo de medición de gasto, así como acotaciones de cada uno de estos elementos. Vista de detalles en corte de instalación de grúa, bomba y fontanería. Cada una de las partes que constituyen el equipamiento mecánico será numerada, para que en una lista de materiales se describa cada elemento en número de piezas requeridas. El plano contendrá croquis de localización del cárcamo, cruceros y obra de descarga. 2. Detalles de instalación de plantas de bombeo: En este plano se indicará con detalle los siguientes aspectos: 2.1. Instalación de equipo de bombeo, motor y placa base. 2.2. Instalación de manómetro, válvula de admisión y expulsión de aire y válvula aliviadora de presión (en caso de que se requiera). 2.3. Detalles de soldadura de unión entre tubos, tubo con brida, bifurcaciones, codos, detalles de placa de refuerzo etc. 2.4. Instalación de electroniveles (en caso de que se requieran). 2.5. Atraques y desagües. 3. Múltiples de bombeo: Planta y corte de los múltiples de descarga o succión (según se requiera, señalando dimensiones, diámetros y espesor de la tubería). Vistas de detalle de inserciones, así como de las placas o refuerzos que se requieran. Localización de registros de inspección y drenes.

• Especificaciones. Se realizarán especificaciones que se tomen en cuenta para el suministro, la instalación y puesta en servicio de lo siguiente: Equipo de bombeo. 1 Válvulas de seccionamiento, de no retorno, aliviadoras de presión, de control y admisión y expulsión de

aire. 2 Medidor de gasto, manómetro y electroniveles. 3 Fontanería, piezas especiales y múltiples (descarga o succión). Cada uno de los conceptos señalados anteriormente contendrá como mínimo lo siguiente: A.- Descripción general del equipo B.- Condiciones de servicio C.- Características generales D.- Condiciones generales de diseño E.- Normas generales de construcción F.- Generalidades G.- Embarque y transporte H.- Notas generales, desviaciones, adiciones, suplementos y omisiones. I.- Programa de entrega J.- Montaje.- Recomendaciones para instalación del equipo, incluyendo manuales de instalaciones y mantenimiento. K.- Se entregara la cotización por parte de la empresa que suministra el equipo. Análisis de alternativas y memoria de cálculo. Se aplicará una adecuada ingeniería de diseño para obtener un Proyecto Ejecutivo adecuado a los requerimientos de confiabilidad, simplicidad y flexibilidad dentro de un valor económico. Estos

39/48

requerimientos o necesidades deben traducirse en una memoria técnica-descriptiva cuya secuencia, desarrollo y contenido deberá ser de la siguiente manera: - Análisis de las cargas actuales y futuras: Por su naturaleza. Por su magnitud. Por su localización. Por su importancia de continuidad. - Niveles de voltaje Tomando en cuenta el análisis de cargas se establecerán los niveles de voltaje de tal manera que todas las cargas tengan una tensión de alimentación adecuado a su demanda y sin afectar las instalaciones con variaciones de tensión. - Características del suministro de energía eléctrica: Con las cargas actuales y futuras, se solicitará a la CFE el presupuesto del suministro de energía eléctrica y las características de la acometida como son: Voltaje, Fases, y frecuencia. Capacidad interruptiva. Relación X/R. Interrupciones en la zona. Tipo de acometida: aérea o subterránea. Tarifa. - Arreglo Eléctrico Se establecerán alternativas de la configuración del equipo eléctrico y con base en la flexibilidad y economía de la operación y mantenimiento se seleccionará la más adecuada. En esta fase se determinarán los siguientes criterios: Número de subestaciones a emplear (Principal o secundarias), relaciones de transformación y localización de subestaciones - Tipo de subestaciones La selección del tipo de subestación se soportará con un estudio técnico- económico el cual tomará en cuenta principalmente la funcionalidad, seguridad y continuidad la cual podrá ser, según el caso: Exterior Interior convencional compacta Aislada en Exafloruro de azufre - Distribución en media tensión En la conexión eléctrica entre la subestación principal y subestaciones secundarias serán establecidas alternativas en las cuales se contemplen los diferentes voltajes, arreglos y tipos de distribución que puedan implementarse. En esta etapa serán definidos los siguientes criterios

40/48

Selección de voltaje de distribución Arreglo: Radial, anillo, secundario selectivo, malla secundaria, etc. Tipo: Subterránea o Aérea - Distribución de fuerza y alumbrado La localización y tipo de las cargas, así como la importancia de su continuidad en el servicio determinarán el tipo y arreglo de la distribución de fuerza. En este nivel serán definidos los siguientes criterios: Numero y ubicación de tableros y CCM'S Clasificación y codificación de ducterías Arreglo de circuitos: principales, secundarios, emergentes, etc. - Sistema de tierras El diseño del sistema de tierras será de tal forma que cumpla con las siguientes funciones: Proporcionar un circuito de baja impedancia para la circulación de corrientes a tierra, ya sean debidas a fallas de aislamiento o a la operación de un apartarrayos. Evitar que durante la circulación de una corriente de falla a tierra, puedan producirse potenciales peligrosos al personal. Facilitar mediante los sistemas de protección contra sobrecorrientes la detección y eliminación de las fallas a tierras Dar mayor confiabilidad y continuidad al servicio eléctrico. - Sistema de protección. El diseño del sistema de protección contra sobrecorriente debe cumplir principalmente con las siguientes condiciones: Aislar todo tipo de fallas con alta rapidez. Aislar una mínima porción del sistema en condiciones de falla. Proporcionar una máxima confiabilidad, tanto en el propio equipo de protección como en el equipo asociado. - Sistema de control El conjunto de instalaciones de baja tensión necesarias para controlar las funciones de los equipos instalados en las subestaciones, tableros, CCM`S, líneas de proceso, etc. comprenderán lo siguiente: Dispositivos de alarmas sonoras y luminosas, destinados a avisar al operador de una protección automática, o de alguna condición anormal en el funcionamiento del equipo eléctrico. Aparatos registradores Dispositivos destinados al mando a distancia o mando local

41/48

Dispositivos destinados al mando automático o semiautomático de los motores, líneas de proceso, mecanismos, etc. - Estudio y corrección de factor de potencia. El cálculo de las cargas reactivas de la instalación darán los datos necesarios para el cálculo del factor de potencia el cual en caso de tener un valor que cause cargos por la compañía suministradora de energía eléctrica se adecuará a un valor apropiado por medio de un banco automático de capacitores u otro medio apropiado. - Coordinación con otras ingenierías Coordinar y unificar los criterios y necesidades de otras áreas como son la ingeniería mecánica, de proceso, arquitectura, civil, etc. El reporte de este concepto será a base de minutas debidamente avaladas por las disciplinas involucradas. los conceptos a definir serán los siguientes: Lógica de funcionamiento del equipo de proceso el cual será contemplado en los circuitos de control. Lineamientos en cuanto a los "conceptos frontera" es decir definir perfectamente en que paquete de ingeniería serán conceptualizados algunos equipos como son: malla ciclón para subestaciones, bases de equipos eléctricos, trincheras, registros, etc. Los huecos, ventanas y puertas contemplados y conceptualizados en otras áreas deberán diseñarse de acuerdo a necesidades del área eléctrica PLANOS FUNCIONALES.- Los planos electromecánicos contendrán los detalles necesarios para su correcta interpretación para ser ejecutados en obra, así como las cantidades de materiales, vista de planta y perfil de los arreglos que se tengan con los equipos, anclajes, ubicación y acotaciones de la instalación de todos los equipos: transformadores, tableros, interruptores, seccionadores, apartarrayos, transformadores de potencial, transformadores de corriente, motores, luminarias, apagadores, contactos, etc. Vista de planta y perfil de trayectoria de canalizaciones, ductos, registros, detalles de instalación y otros. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• Diagrama unifilar

• Subestación eléctrica

• Distribución de fuerza

• Sistema de tierras

• Sistema de alumbrado exterior e interior

• Diagramas lógicos y secuenciales

• Sistema de control

• Coordinación de protecciones

• Arreglo de tableros, CCM`s

• Planta Emergencia

• Protección atmosférica.

• Media tensión

• Cuadro de cargas, entre otros. Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

42/48

• Orientación.

• Croquis de localización.

• Simbología.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

11.6 INGENIERÍA DE DETALLE DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL. El Consultor ha de tener en cuenta en la selección de los equipos de instrumentación y control así como las condiciones ambientales del lugar donde van a estar ubicados. Características de los equipos Especificaciones generales Las especificaciones de diseño deberán cumplir con todas las leyes y reglamentos, así como con los códigos, ordenamientos locales y normas (en su última edición), a los que aquí se hace referencia.

American National Standards Institute (ANSI)

American Society for Testing Materiales (ASTM)

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

Instrument Society of America (ISA)

National Electrical Code (NEC)

National Electrical Manufacturers Association (NEMA)

National Fire Protection Association (NFPA)

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Reglamento de Instalaciones Eléctricas (RIE)

Underwriters Laboratories (UL)

Medida de caudal. El consultor definirá el tipo de elemento primario a utilizar en cada medida de caudal concreta, que en todo caso estarán diseñados y construidos según las normas ASME Medida de nivel La medida de nivel deberá ser realizada, principalmente, sensores tipo pera, colocados en serie para determinar niveles bajo, medio bajo, medio lleno y lleno de los tanques indicados.

Sistema de microprocesado (en su caso) El consultor presentará, un sistema de control y adquisición de datos (SCADA), que facilite el control y visualización operativa de la PTAR y actúe como banco de datos de las magnitudes medidas. A. Alcance

43/48

Esta sección detalla los criterios de diseño utilizados para toda la instrumentación, control, monitoreo (ICM) y sistemas lógicos relacionados con las obras (Planta de tratamiento de aguas residuales). El proyecto incluye pero no se limitado, a lo siguiente: 1. proyección de Instalaciones de instrumentación. 2. Sistema de control automático. 3. Panel de control local. 4. Sistema SCADA.(System Control and Data Acquisition) en cuarto de control. 5. Sistema de telemetría completo. 6. Sistema de cableado. 7. Sistema de puesta a tierra. Instrumentación y control. El control central del proceso será realizado por un controlador lógico programable (PLC) Dentro de la funcionalidad del sistema se considerarán todos los arranques de motores con señales de control generadas por el PLC para accionar el arrancador correspondiente, en cuanto a las señales requeridas en esta funcionalidad será necesario recolectar las respectivas a la operación y fallo de interruptor termo magnético, relevador de sobre carga o del arrancador magnético en distintas entradas digitales en el controlador. El consultor deberá considerar variación de velocidad en los casos donde aplique, siguiendo un criterio de máximo ahorro de energía y calidad en los servicios. En función de estos términos de referencia, el consultor deberá considerar como mínimo los siguientes controles y medidas, entendiéndose que cuando se menciona cuarto de control se refiere a la oficina desde la cual se podrá estar monitoreando y controlando el proceso por medio de un sistema SCADA.

La aplicación central de control y monitoreo deberá interactuar con diferentes elementos de control en tiempo real, los cuales pueden encontrarse en puntos remotos al “cuarto de control”, para lo cual habrá de considerar de forma enunciativa pero no limitativa los siguientes puntos:

Proceso u operación unitaria Control o medida Sistema de control o tipo de medida

Medida de tiempo de funcionamiento de cada unidad de bombeo.

Con totalizador local y remoto en Cárcamo .

Planta de Bombeo

Arranque y paro de las unidades de bombeo en función de los niveles de agua. Los valores de nivel deberán ser suministrados a la aplicación de control y monitoreo en tiempo real con las referencias de accionamiento seleccionables por el operador con un rango del 0 al 100% de la capacidad de nivel (Sensor ultrasónico). Considerar variación de velocidad.

Control automático desde el cuarto de control, operación local y remota.

44/48

Proceso u operación unitaria Control o medida Sistema de control o tipo de medida

Funcionamiento alternativo (rotación de turnos) de las unidades de bombeo.

Funcionamiento alternativo por medio de PLC y operación desde el cuarto de control, operación local y remota.

Medidor de PH Instrumento para medir PH instalado en campo.

Con indicador local y en cuarto de control.

Medida de nivel Medida de nivel en cárcamo (sensor ultrasónico).

Con indicador y totalizador local y en cuarto de control.

Tubería de descarga de equipos de bombeo.

Medida de presión (Manómetros). Medición de caudal de ingreso (sensor electromagnético).

Integrado al sistema de control general, con indicación local y remota. Indicador en cuarto de control. Con indicador y totalizador local y en cuarto de control.

Medida de oxigeno disuelto (en su caso)

Medida de nivel en reactores Con indicador y totalizador local y en cuarto de control.

Medida de recirculación de lodos (en su caso)

Medición de caudal de ingreso (sensor electromagnético).

Con indicador y totalizador local y en cuarto de control.

Control de la dosificación del cloro. Indicador y totalizador en cuarto de control.

Desinfección

Sensor y alarma de fuga de gas cloro. Monitoreo de básculas (en su caso)

Indicador y operación desde cuarto de control.

Medida de nivel del tanque (sensor ultrasónico).

Con indicador y totalizador en cuarto de control

Control de encendido y apagado manual y automático de bomba de lodos hacia tratamiento de lodos en función de los niveles de agua. Considerar variación de velocidad.

Indicador y control de arranque y paro local y remoto en cuarto de control.

Digestor (en su caso)

Medida de caudal (electromagnético).

Con indicador y registrador local y remoto en cuarto de control.

Secado mecánico de lodos (en su caso)

Medida del tiempo de funcionamiento de las unidades de secado.

Con totalizador en cuarto de control.

Otros (en su caso) Medida de parámetros eléctricos de la planta y sistema de bombeo: Voltaje (volts), Corriente (amperes) y potencia (Kw), con protecciones contra pérdidas de fase.

Con indicador y totalizador en cuarto de control y en cuarto de CCM’S

El consultor podrá proponer, razonadamente, el empleo de electro-válvulas, válvulas neumáticas o compuertas automáticas para el control de cierre y apertura automática de los diferentes puntos del proceso, asegurando así el óptimo funcionamiento de la planta. Se preverá, considerar como mínimo las siguientes alarmas: Fallo de corriente.

45/48

Disparo de motores. Temperatura y humedad. Alarma de alto y bajo nivel en cárcamo. Alarma de fuga de gas cloro, (en caso de aplicar) Sobre presiones. Ausencia de flujo. Fallo o pérdida de algún elemento.

B. Arquitectura del Sistema de SCADA. El Contratista deberá de seleccionar la arquitectura del sistema de control, el cual proporcione el método más eficiente de control de la planta, contemplando equipos estándar, compatibles en comunicaciones y con características de operación óptimas para el proyecto. La arquitectura podrá utilizar controladores de retroalimentación múltiple y sencillo local, tales como controladores lógicos programables. C. Instrumentación Requerida. Las bombas deberán contar con elementos de protección para evitar que trabajen en vacío, tales como alarmas en caso de flujos muy bajos, permisivos de operación por confirmación de nivel y sobrepresión, etc. D. Dispositivo de Programación. Se deberá de entregar un listado de los dispositivos programados y configurados, mismos que deberán estar libre de candados, en el caso de que se requiera la protección de los mismos de deberán de entregar los (password) a la CEAG. Estaciones de control Los módulos de estación de control local utilizarán circuitos electrónicos óptimos para la aplicación, con controladores lógicos programables y elementos de alta tecnología con compatibilidad de comunicaciones y opciones de crecimiento para futuras expansiones En las capacidades de expansión deberán considerarse como mínimo 20% de entradas y salidas en “reserva”. Las estrategias de control podrán ser implementadas usando técnicas de computación análoga, digital o híbridas. Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de DATOS) El sistema SCADA deberá de seguir las guías modelo referencia de ISO PLANOS FUNCIONALES.- Los planos de Instrumentación y Control contendrán los detalles necesarios para su correcta interpretación para ser ejecutados en obra, así como las cantidades de materiales, perfil de los arreglos que se tengan con los equipos, ubicación y acotaciones de la instalación de todos los equipos: tableros, interruptores y otros. Se mencionan de manera enunciativa y no limitativa;

• Distribución de unidades en planta de instrumentación (conjunto).

• Planos de arreglo de equipamiento electromecánico (Edificios, Transformador, CCM´s, alumbrado, planta de emergencia, motores y bombas )

46/48

• Sistema SCADA

• Nomenclatura

• Canalizaciones

Para considerarse como plano terminado se requiere los conceptos mencionados en la descripción del concepto, a saber:

• Orientación.

• Croquis de localización.

• Simbología.

La totalidad de los planos deben ser impresos en papel bond de dimensiones 90 x 60, monocromático en su defecto emplear colores visibles y de fácil interpretación.

12 CATÁLOGO DE CONCEPTOS Y PRESUPUESTO 12.1 CATÁLOGO DE CONCEPTOS Y PRESUPUESTO.

Mediante este concepto, se deberá establecer el catálogo de obra, con los conceptos perfectamente claros, indicando las características, acabados y alcances de cada uno de ellos, sin dejar lugar a dudas de que material y características requieren las estructuras.

Estos catálogos deberán conformarse con los conceptos del Catalogó Maestro de la Comisión Estatal del agua de Guanajuato los cuales incluirán la clave respectiva y comprender la totalidad partiendo de la conceptualización de los importes producto de las Ingenierías:

• Obra civil

• Obra mecánica

• Obra eléctrica

• Instrumentación y control

• Arranque y operación transitoria de la Planta de Tratamiento

• Equipo de laboratorio requerido.

Dichos catálogos deberán incluir las tarjetas de precios unitarios de cada uno de los conceptos.

Asimismo, en caso de que se incluyan conceptos atípicos en el catálogo de obra, deberá coordinarse con el supervisor del proyecto para que estos conceptos sean dados de alta en el catálogo base.

13 TÉRMINOS DE REFERENCIA

13.1 Elaboración de TÉRMINOS DE REFERENCIA.

Se realizarán los Términos de Ingeniería que permitan hacer una especificación más exhaustiva sobre el diseño de la Planta referido a su construcción, equipamiento, electrificación, instrumentación, arranque y operación.

47/48

14 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA) OBJETIVO DE LA MIA Identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que potencialmente se darán con la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la Planta de Tratamiento, incluyendo los emisores de alimentación. Identificar y proponer las medidas de mitigación ambiental necesarias, que permitan evitar o atenuar los impactos ambientales adversos y mantener los beneficios, sobre todo aquellos que no fueron proyectados como tales. ALCANCES DE LA MIA Análisis, descripción y presentación de las acciones que comprende el proyecto de manera detallada, incluyendo la selección y preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de las obras proyectadas, particularmente de aquellas que en una primera instancia, se identifiquen como capaces de generar impactos ambientales. Delimitar el área de estudio, la cual además de comprender la superficie que abarcará el proyecto, incluirá el espacio que será influenciado por este, así como el de aquel que por sus características y/o condiciones, pudiera afectar de alguna forma a las obras e infraestructura que se pretende construir. Analizar las condiciones ambientales del área de estudio, incluido el aspecto socioeconómico existente, con el objeto de lograr una caracterización, más que una descripción de los aspectos relevantes que integran el ambiente en su situación actual. Describir y analizar las normas y regulaciones sobre el uso del suelo, con la finalidad de verificar que el uso que se pretende dar al área de estudio con el proyecto, no se contraponga con los destinos y usos propuestos por las regulaciones vigentes. Para tal efecto se deberá considerar los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal, planes especiales de desarrollo y los sectoriales, así como los Eco-planes y el sistema nacional de áreas protegidas a nivel federal, y otras declaratorias similares de nivel estatal y municipal. Presentar en forma gráfica y descriptiva, los resultados de la identificación, evaluación y clasificación de los impactos ambientales, obtenidos mediante la aplicación de técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de proyectos (lista de verificación, redes, matrices, sobre posición de planos o bien, indicadores de atributos ambientales específicos). Este mismo apartado deberá contener una evaluación global del proyecto, es decir, concluir acerca de la viabilidad ambiental de la obra propuesta. Definir, formular y proponer las medidas de mitigación ambientales necesarias, tendientes a evitar o atenuar los impactos adversos y aumentar y mantener los benéficos. Las medidas de mitigación deberán ser concretas y específicas, señalando claramente su ubicación espacial en un plano a escala adecuada, así como los costos para su implantación y el programa de ejecución respectivo. Formular el programa de seguimiento, estableciendo la corresponsabilidad sectorial que se requiere para la consecución de las medidas ambientales propuestas y especificar el momento de su ejecución. Presentación de las recomendaciones y conclusiones globales del desarrollo de estudio.

48/48

Integración y presentación de la memoria final de estudio, la cual deberá incluir un resumen ejecutivo, que pueda ser presentada como la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, para lograr la resolución en materia de impacto ambiental correspondiente por parte del Instituto Nacional de Ecología. La estructura del guión a seguir para el desarrollo del estudio será el establecido por la Guía para Elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental Modalidad particular Hidráulica, este expediente lo deberá de integrar el interesado e ingresarse a SEMARNAT para su validación.

La estructura general del guión a seguir para el desarrollo del estudio, es la siguiente: 1. DATOS GENERALES. 2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA. 3. ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONÓMICO. 4. VINCULACIÓN CON LAS NORMAS Y REGULACIONES SOBRE USO DEL SUELO. 5. IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES. 6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 8. REFERENCIAS. 9. RELACIÓN DE PARTICIPANTES CON REFERENCIA CURRICULAR RESUMIDA.

El proyectista debe tomar en cuenta los importes producto del ingreso / recepción para validación de la información, el otorgamiento del resolutivo de impacto ambiental y el posible cambio de uso de suelo, a fin de contar con un documento en su totalidad completo y validado por la entidad correspondiente. El proyectista debe solicitar mediante oficio a CONAGUA, si el cuerpo de agua a afectar está considerado como un bien federal administrado por dicha Comisión Nacional. Asimismo en caso de existir afectación a un bien federal, el proyectista deberá contemplar en su presupuesto las acciones necesarias a realizar para obtener los permisos que requiera la autoridad (SEMARNAT), a causa de dicha afectación. 15 PRODUCTO A ENTREGAR El proyectista deberá entregar (original y 2 copias) de la totalidad de la información anteriormente citada previa validación total por parte de la CEAG, además de dos copias magnéticas de la totalidad del proyecto.