Termometro No.608

8
Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 608 25 de enero de 2012 /termometro.en.linea @noticiastermo www.termometroenlinea.com.mx R UIBAL NO IMPUGNÓ S IGUE FUNCIONANDO A LIANZA EN EL C ONGRESO P LEBISCITO , PODER CIUDADANO : P ADRÉS Aunque existe una impugnación en contra del proceso de elección de candidatos al Senado de la Re- pública por el PRI, la cual de proceder podría obligar a reponer el proceso, el diputado local Roberto Ruibal Astiazarán aclaró que él no interpuso dicho recurso aunque él también se haya inconformado a nivel local por no ser correcto el procedimiento utilizado en Sonora. H asta ahora no hay una instrucción por parte de la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza sobre mante- ner o no la alianza con el Partido Revolu- cionario Institucional, luego de la decisión a nivel nacional de separarse, comentó el diputado del Panal, Oscar Manuel Madero Valencia. En cuanto a la alianza en el Legislativo, destacó que pese a que en varias ocasiones se ha “pronosticado” la separación del Panal del acuerdo con PRI y Partido Verde Ecologista, ésta no se ha dado, y ha dado muchos resul- tados a favor de la sociedad, y que en caso de terminarse, que sea en “feliz término”, y que espera que “no se contamine en cuanto a un posible efecto de las decisiones que se están dando en la direccion nacional de nuestro partido, pero hasta hoy se ha sostenido”. S onora tiene ya una Ley que da poder a la gente y acredita la voz de los sono- renses como el único mandato posible de todos los acuerdos y acciones de este Gobierno, enfatizó el gobernador Guillermo Padrés al entregar a Francisco Javier Zavala, presidente del Consejo Estatal Electoral la solicitud para que se realice un plebiscito que someta a escrutinio las acciones del Ejecutivo y políticas públicas de su Gobierno. El plebiscito, parte central de la Ley de Par- ticipación Ciudadana permitirá que durante el próximo proceso electoral se incluya una boleta especial para que sean los sonorenses quienes decidan qué obras estratégicas deben de ser emprendidas o, en su caso, continuadas por el Gobierno de Estado para beneficio de todos. La ley contempla, además, los comités de participación ciudadana, agencias de desa- rrollo local, presupuesto participativo, consulta popular, consulta vecinal, iniciativa popular y por supuesto plebiscito y referéndum. “Estamos dando un gran paso de una democracia representativa a una democracia participativa que permite a los ciudadanos, que su voz, sus derechos y obligaciones, sean la medida exacta de su esfuerzo”, aseveró el mandatario estatal.

description

Termometro No.608

Transcript of Termometro No.608

Page 1: Termometro No.608

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 608 25 de enero de 2012

/termometro.en.linea @noticiastermowww.termometroenlinea.com.mx

Ruibal no impugnó

Sigue funcionando alianza en el

congReSo

plebiScito, podeR ciudadano: padRéS

Aunque existe una impugnación en contra del proceso de elección de candidatos al Senado de la Re-pública por el PRI, la cual de proceder podría obligar a reponer el proceso, el diputado local Roberto Ruibal Astiazarán aclaró que él no interpuso dicho recurso aunque él también se haya inconformado a nivel local por no ser correcto el procedimiento utilizado en Sonora.

Hasta ahora no hay una instrucción por parte de la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza sobre mante-

ner o no la alianza con el Partido Revolu-cionario Institucional, luego de la decisión a nivel nacional de separarse, comentó el diputado del Panal, Oscar Manuel Madero Valencia.

En cuanto a la alianza en el Legislativo, destacó que pese a que en varias ocasiones se ha “pronosticado” la separación del Panal del acuerdo con PRI y Partido Verde Ecologista, ésta no se ha dado, y ha dado muchos resul-tados a favor de la sociedad, y que en caso de terminarse, que sea en “feliz término”, y que espera que “no se contamine en cuanto a un posible efecto de las decisiones que se están dando en la direccion nacional de nuestro partido, pero hasta hoy se ha sostenido”.Sonora tiene ya una Ley que da poder a

la gente y acredita la voz de los sono-renses como el único mandato posible

de todos los acuerdos y acciones de este Gobierno, enfatizó el gobernador Guillermo Padrés al entregar a Francisco Javier Zavala, presidente del Consejo Estatal Electoral la solicitud para que se realice un plebiscito que someta a escrutinio las acciones del Ejecutivo y políticas públicas de su Gobierno.

El plebiscito, parte central de la Ley de Par-ticipación Ciudadana permitirá que durante el próximo proceso electoral se incluya una boleta especial para que sean los sonorenses

quienes decidan qué obras estratégicas deben de ser emprendidas o, en su caso, continuadas por el Gobierno de Estado para beneficio de todos. La ley contempla, además, los comités de participación ciudadana, agencias de desa-rrollo local, presupuesto participativo, consulta popular, consulta vecinal, iniciativa popular y por supuesto plebiscito y referéndum.

“Estamos dando un gran paso de una democracia representativa a una democracia participativa que permite a los ciudadanos, que su voz, sus derechos y obligaciones, sean la medida exacta de su esfuerzo”, aseveró el mandatario estatal.

Page 2: Termometro No.608

2 25 de enero de 2012 www.termometroenlinea.com

tuRbulencia política

D I R E C T O R I O

José Roberto Morales

Director General

Los artículos publicados son responsabili-dad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:[email protected]

[email protected] 662-210 0212

¿Quiénes somos?Termómetro es una publicación semanal que circula en forma impresa, y a través de su pagina en internet, en la cual encuentra usted los más diversos temas de interés ge-neral para todo público. El enfoque principal del contenido es a nivel municipal, estatal y nacional, ya sea a través de la recopilación y presentación de la información diaria más importante, como del análisis y opiniones de nuestros colaboradores.

MisiónSeleccionar y presentar la información más relevante que cubra las necesidades de nuestros clientes, contribuya a ampliar el conocimiento y respaldar la toma de decisio-nes de los profesionales de los más diversos campos del conocimiento y todas aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, político, económico y tecnológico de nuestro país.

VisiónDeseamos ser generadores de contenidos, con suministro selectivo de productos y servicios que satisfagan diversas necesi-dades de información, con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en información de interés general.

Dichos y hechosJesús García de la Cruz

[email protected]

La semana que dejamos atrás se signi-ficó por la turbulencia registrada en la actividad de nuestra clase política.

Hubo de todo y para todos los gustos y pre-ferencias. A nivel local, el PRI acaparó los reflectores ante el registro de la fórmula al senado de la República (para contento de algunos y desilusión de otros), integrada por la ex presidenta del tricolor, Claudia Pavlo-vich y Ernesto “Borrego” Gándara, así en ese orden para la competición del uno de julio.

Caras largas y sonrisas forzadas se dejaron ver entre las filas de los seguidores del popular “Borrego”, considerado hasta tres días antes, seguro de encabezar la fórmula. Sin embargo, según lo escuchado en los pasillos de la sede del partido, la mano del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones vino a significarse como el fiel de la balanza a favor de la Claudia, que respondió a esta interrogante que “el orden de los factores no altera el producto”.

El caso es que desde el sábado pasado, el PRI con Claudia y Ernesto tiene a sus candi-datos al senado que competirán con la dupla panista integrada por el también ex alcalde hermosillense, Francisco Búrquez y Florencio “Chito” Díaz, los cuales tienen ya largo camino recorrido buscando el voto de su militancia para la elección interna del próximo 19 de febrero. Hasta ahora ambas fórmulas son las únicas registradas por sus respectivos partidos.

Sin embargo, la decisión de la cúpula priísta ante el nombramiento de Claudia y Ernesto, ha originado la inconformidad de los grupos que venían apoyando al presidente de la fracción tricolor en la diputación local, Roberto Ruibal, y de la también diputada Flor Ayala Robles Linares, el primero con aspiraciones al senado y la segunda a una

diputación federal, al haber sido rechaza sus pretensiones. Ambos priístas han decidido impugnar el proceso del registro, lo que ha venido a significar la primer piedra en los zapatos de la nueva dirigencia que encabeza Rosario “Chayo” Rodríguez Quiñones.

Y en este estado de turbulencias, el Con-sejo Estatal Electoral, hizo valer las disposicio-nes de la ley electoral al exigir a la directiva del PAN el inmediato retiro de las carteleras es-pectaculares y pendones propagandísticos de los candidatos al senado so riesgo, les advirtió, de recibir fuerte sanción en lo económico. Sin embargo hasta el envío de la presente entrega, aún continuaban algunos de estos artefactos propagandísticos “engalanando” la ciudad.

En tanto, a nivel nacional la nota que aca-paró los espacios noticiosos fue la ruptura de la alianza que mantenía el PRI con el PANAL, de la franquicia de la profesora Elba Esther Gordillo, cansada, según los conocedores, de recibir las migajas que le tiraba el ex revo-lucionario, de ahí la decisión de ir con sus propios candidatos en la justa electoral del próximo julio. Lo cierto es que con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del PRI, se modificaron los acuerdos provechosos otorgados por Humberto Moreira al partido de su cuatachona del alma, la maestra Elba Esther. El PRI de Pedro Joaquín ha venido limpiando al CEN dejando fuera a la mayoría de colaboradores del bailador Moreira.

Allá en el altiplano, también se puso a peso el pleito entre las tribus del PRD por las candidaturas al gobierno del DF. El grupo encabezado por Alejandra Barrales se reveló contra la decisión del PRD y de la llamada Izquierda Democrática Nacional (IDN), por haber postulado como su candidato al ex procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, dejando a la Barrales bien enchilada por la decisión antidemocrática asumida.

Así se presentó la turbulencia política en la semana que nos antecedió como preám-bulo de lo que nos depara una vez que se formalicen las campañas. Gracias, siempre.

Page 3: Termometro No.608

www.termometroenlinea.com.mx 25 de enero de 2012 3

Ante un lleno total y como parte del pro-grama integral de Desarrollo Cultural, la Comisión Estatal para el Desarrollo

de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), se llevó a cabo la presentación del libro “El Regreso del Misionero, 400 años de evangelización” de la autoría del padre David Joseph Beaumont Pfeifer.

Lamberto Díaz Nieblas, coordinador general de esta dependencia estatal, indicó que esta obra, cuya edición y presentación es el reflejo de un compro-miso de trabajo en equipo que CEDIS impulsó a petición del padre David.

Enfatizó el hecho de que con este libro se refleja la intención de preservar los usos y costumbres, lengua materna, y formas de organización de las etnias, puntos de suma importancia para el

pReSenta cediS libRo SobRe cultuRa indígena

“el RegReSo del miSioneRo, 400 añoS de evangelización”

capital políticoJosé Roberto Morales

trabajo que se realiza en la Comisión, además que servirá a investigadores y futuras generaciones para que conozcan sus raíces y se sientan más orgullosos de ser sonorenses.

El titular de CEDIS indicó además que el gobierno del estado que enca-beza Guillermo Padrés, siempre se ha manifestado a favor de promover el desarrollo de los pueblos indígenas y una muestra de ello, es que este año el lema oficial para los tres poderes de gobierno y 72 municipios está dedicado al respeto de sus derechos y cultura.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Culturas Populares, la tarde del pasado jueves, destacándose la presencia de los gobernadores tradi-cionales de las etnias Pima, Mayo, Yaqui

y Guarijío, así como investigadores, académicos y asociaciones civiles.

El presentador principal fue el in-vestigador Julio Montané, mientras que Guillermo Vásquez y Roberto Ramírez hicieron reflexiones personales sobre sus vivencias al lado del padre David. Por otra parte, una joven pima, Salma Galaviz, leyó un extracto del libro y Alejandro Aguilar Zeleny fungió como moderador.

Por su parte el padre David, tras agradecer la presencia de todos los asistentes, saludó a cada uno de los inte-grantes de las diferentes etnias presentes en su lengua materna y al hablar de su experiencia como misionero y de cómo su trabajo al lado de los indígenas no sólo se limita a la evangelización, sino a la preservación de sus formas de vida, organización, usos y costumbres, les reiteró: “No tengo palabras para expresar todo lo que quiero decir, era mi sueño te-ner una celebración con todos ustedes”.

Narró también anécdotas que for-man parte de todas las historias de vida de los indígenas y señaló que son ellos quienes lo han evangelizado y enseña-do cómo ser misionero, cristiano y ser humano, así como luchar por la vida. [email protected]

Page 4: Termometro No.608

4 25 de enero de 2012 www.termometroenlinea.com

análisis políticoBulmaro Pacheco

caRta a HilaRio valenzuela R.l.

Sr. Valenzuela Robles Linares:

El diputado federal y luchador social del magisterio, Onésimo

Mariscales Delgadillo, en declaraciones al periódico El Informador del Mayo del día 17 de enero afirma: “Por considerar que los anuncios anticipados de la Fundación Méxi-co Sustentable desorientan a la opinión pú-blica, con referencia a la presa Los Pilares...” y también señala: “Que se ubique en el lugar que le corresponde como institución que tiene como finalidad el impulsar proyectos para el mejoramiento de la vida”; “Que no se deben hacer anuncios al vacío en lo que respecta a los pasos para la construcción del citado embalse ya que se ha anunciado que ya iniciaron las acciones de construcción.” También sostiene que: “La fundación México Sustentable no cuenta con la capacidad para ser quien lleve a cabo los anuncios de las acciones de construcción de la presa “Los Pilares” ya que le corresponde a una depen-dencia como la Comisión Nacional del Agua o la secretaría federal de Medio Ambiente” y finaliza Mariscales: “Que aún no existe la licitación de la obra, cuando hay anuncios de estudios del suelo o de los beneficios que que traerán para la etnia Mayo...Yo considero que primero es el número uno y luego el dos, para llegar al diez y no pasarse hasta el número ocho”.

El profesor Onésimo sabe lo que dice. Le ha tocado lidiar con la parte más incómoda del proyecto hidráulico, por las presiones del gobierno estatal para tratar de exhibirlo en sus gestiones en el Congreso de la Unión.

También el diputado federal le ha dado seguimiento puntual a los asuntos agrarios, presupuestales, ambientales, financieros y políticos relacionados con la obra, y le preocupan las expectativas generadas por los anuncios realizados por usted sin que las dependencias federales encargadas de la construcción y la atención de los problemas de la tierra y del medio ambiente que deben

resolverse, hayan dicho esta boca es mía o hayan atendido de fondo lo que a normati-vidad y legalidad corresponde.

Mariscales no se opone a la obra, como tampoco me opongo yo, simplemente exigi-mos que -como la obra va a ser realizada con recursos públicos y no con capital privado- se conduzcan los proyectos en el terreno de la legalidad y la sensibilidad, para escuchar a quienes como los guarijíos, tengan algo que decir en la materia, y hacer la obra co-rrectamente con sus respectivos proyectos: financiero (que ya está), de impacto am-biental (que no está listo), y de tramitología agraria (que no se ha iniciado) establecidos en el artículo 27 de la Constitución. Nada más pero tampoco nada menos.

Dado el estilo del debate sobre la obra que ustedes han impuesto en los últimos doce meses, después del pronunciamiento del diputado Mariscales, que desde un prin-cipio ha apoyado sin reservas la obra y se ha movido en México para lograr su aprobación, se le ha orquestado una ola de ataques de panistas bien identificados de la región, como lo han hecho antes con cualquiera que exprese una opinión que no coincida

con la de usted.Lo Inexplicable del caso es que algunos

dirigentes del PAN se hayan convertido en voceros de la obra, con el fin de descalificar cualquier tipo de expresión que no los aplau-da. Los ataques han arreciado también en contra de quienes, en uno u otro sentido, he-mos manifestado preocupaciones legítimas de las agrupaciones sociales, principalmente de las etnias que residen desde hace casi mil años en los terrenos señalados, y que se han manifestado -en sus palabras y con sus propias expresiones- para que las autorida-des responsables los escuchen, orienten un diálogo constructivo y se resuelvan algunas de sus principales inquietudes.

El mismo legislador Mariscales fue sujeto de presiones en desplegados -con la intención perversa de exhibirlo- en los periódicos publicados a finales del 2010, en donde se le exigía su intervención ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que cabildeara presupuesto de la obra en un evidente doble juego: si se negaba presupuesto la culpa sería del legislador, y si se le aprobaban recursos sería un triunfo para el gobierno del Estado y el PAN.

Son muchos los elementos que se tienen para valorar una megaobra de infraestructu-ra que obligadamente traerá beneficios para la economía regional, fortalecerá las políticas de protección civil de las poblaciones ubi-cadas a lo largo del Río Mayo, y contribuirá notablemente a una utilización más racional de los recursos hidráulicos. La utilidad de la obra está fuera de discusión como ve, y nadie ha mostrado hasta ahora una oposición a ultranza al proyecto. Lo que se ha solicitado es diálogo, pero en esa ruta al parecer las puertas han permanecido cerradas, y en lu-gar de diálogo los responsables encabezados por usted han optado por la descalificación y el señalamiento clasista y despectivo hacia quienes han mostrado algún tipo de preocupación por la población afectada, los alcances de la obra, los derechos de los pueblos indígenas y la dimensiones de los proyectos... y no ha sido gratuito. Se mani-pula y simplifica información para culpar y descalificar en lugar de aclarar y dialogar.

El anterior delegado de la Conagua se de-dicó más a la promoción de su imagen que a trabajar por la institución que representó en

Page 5: Termometro No.608

www.termometroenlinea.com.mx 25 de enero de 2012 5

[email protected]

la entidad. Pasó su tiempo como delegado viajando por el estado, en promoción a su candidatura panista y denostando a los que no estuvieran de acuerdo con el gobierno en el proyecto del Acueducto Independencia, lo que seguramente le van a recordar los electores del Valle del Yaqui, en caso de que en el futuro busque votos por ahí.

El ex delegado, en su afán por lograr una candidatura, dejó de lado muchas de sus obligaciones y no asumió como tal la responsabilidad que le correspondía en los cabildeos de las obras. Al final, su gestión pasó casi desapercibida y no resolvió ni atendió de fondo los problemas que le tocaban de acuerdo a su función. Dejó asuntos pendientes, incluyendo la falta de diálogo con los guarijíos, que ante esa au-sencia han buscado interlocutores diversos para hacerse escuchar y que sus demandas tengan verdadero eco.

Al igual que muchos funcionarios que privilegian su imagen y el interés personal antes que el de las instituciones -y muy en sintonía con la nueva generación de panis-tas-, se fue el Chito Díaz y dejó la víbora chillando en asuntos urgentes que no se atendieron.

El pasado 15 de septiembre, el gober-nador Guillermo Padrés en Etchojoa y en Huatabampo, en los informes de los presi-dentes municipales Pepe Almada y Próspero Ibarra, buscó las ocho columnas de los periódicos anunciando que el presidente de la República ya había aprobado 1,700 millones de pesos para destinarlos a la obra de la presa Los Pilares.

A los pocos días, el senador del PAN Javier Castelo Parada desmintió la información públicamente, y negó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, viniera algún centavo destinado al mencionado proyecto. De paso, Castelo reiteró lo mismo en relación al proyecto del Acueducto Independencia.

Al finalizar diciembre del 2011 y por voz del diputado Mariscales, nos enteramos que en la aprobación final del presupuesto sólo habían sido “reasignados” para la obra de un proyecto de estadio de Beisbol para Hermosillo, sólo 90 millones de pesos para el año fiscal 2012. La reasignación la pro-movieron dos diputados priistas: Mariscales

y Pompa Corella.En tanto, en el presupuesto del gobierno

del Estado entregado al Congreso local el 15 de noviembre, en el capítulo destinado a la inversión de la Comisión Estatal del Agua se señalan 140 millones para la presa Pilares en el renglón de los recursos “federaliza-dos” (¿?).

El presupuesto estatal 2012, como está usted enterado, no ha sido aprobado por el Congreso del Estado por razones de sobra conocidas y en la reconducción pre-supuestal el gobierno no puede contratar nuevas obras.

Como podrá usted observar, tanto en lo que se refiere a los recursos para la obra como el manejo político que se le ha dado a dicho proyecto ha privado la confusión, la desorientación, y lo verdaderamente preocupante para el interés general de la región ha sido que el proyecto -por las expresiones de los cuadros de ese partido- se ha empanizado, y en lugar de generar un debate serio sobre la crisis del agua en la región del Mayo, esto se ha politizado a extremos tales, haciéndolo aparecer ustedes como si se tratara de una posición de los buenos -que quieren el proyecto- contra los malos -que lo critican y se oponen-, lo que dista mucho de ser la verdad. El debate se ha simplificado y ha caído en un mani-queismo burdo. Por una parte usted, por la otra, una especie mandadera de “wash and wear” que opera cíclicamente y por etapas en los medios como vocero del PAN estatal y para rematar, un tal Luis Antonio Esquer que se hace llamar delegado regional de ese partido, que a cada rato y con frivolidades, arremeten contra los representantes popu-lares del PRI en la región del mayo.

No se maneja el proyecto como una obra a operarse con recursos públicos-dan la idea de que el agua se quiere privatizar- cuyo origen está en los impuestos de la sociedad. En esta obra nadie quiere ni le apuesta a las simulaciones y las frivolidades. La gen-te quiere hechos, realidades y la verdad. No montajes artificiosos ni desplegados arreglados.

En esa materia usted ha tenido la opor-tunidad de aprenderle a dos personajes de primera línea que por su autoridad en la materia pudieran ayudarle bastante. Don Luis Robles Linares -su abuelo- y don Hi-

lario Valenzuela Corrales -su padre-, ambos ingenieros notables. Los dos son unos ver-daderos profesionales de la ingeniería con experiencia basta y con mucha autoridad moral. A diferencia de usted, los dos se forjaron en la cultura del esfuerzo,no en la del privilegio, y por eso entendieron a la gente sin distinción de clase ni de partido. Don Luis tuvo una brillante carrera en la antigua secretaría de Recursos Hidráulicos a donde llegó, a base de esfuerzo personal y vocación de servicio, a ser titular encargado del despacho en las postrimerías del gobier-no de Luis Echeverría Álvarez, a la salida de su titular Leandro Rovirosa Wade. Su padre, Hilario, también ha ocupado diversos cargos en el gobierno y en organizaciones sociales. A ambos los ha distinguido siempre la ho-nestidad personal y la capacidad técnica para desenvolverse en su profesión.

Estamos convencidos de que en el proyecto de la Presa Pilares no debe haber afectados. Usted debe saber muy bien que los miembros de la etnia guarijío, conocedores de las experiencias de Huites y el Mocúzarit, no quieren que esa historia se repita, y les preocupa jugar el rol de los eternos perde-dores, que por desgracia en estas obras han sido los más pobres e indefensos los que salen siempre atropellados.

Es un insulto pensar en pagarles entre 10 y 50 centavos el metro cuadrado de sus tierras. Se trata de una operación peor que la de Huatabampito.

Ofensa para ellos es el afirmar a cada rato que son manipulados, o que alguien pu-diera estar detrás de sus legítimos reclamos.

Lo exhorto a que revise con mucho cui-dado -sin prejuicios y sin exclusiones- los pasos que se han dado para la realización de una obra que a todos nos interesa, y que a todos nos debería ocupar. No debe usted ree-ditar en el valle la historia de George Custer, aquél legendario personaje norteamericano que se dedicaba a exterminar indígenas para aislarlos y quitarles sus tierras en aras de la expansión del imperio.

El diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto al derecho deben prevalecer por encima de cualquier interés de grupo o de partido,y para eso no existe ningún tipo de resistencias. Atentamente.

Bulmaro Pacheco

Page 6: Termometro No.608

6 25 de enero de 2012 www.termometroenlinea.com

etnocidio

Dr. César Álvarez PachecosaluD y Bienestar

[email protected]

Una exhibición en los últimos días por parte de los medios, ha servido para generar una reacción de solidaridad

con los indígenas rarámuri de la sierra Ta-rahumara, hoy no los mencionan como el reciente spot de televisión donde muestran a una modelo con “características” ad hoc al lugar y a hombres y mujeres que practi-can sus costumbres fieles a sus creencias, hoy en día se muestra la realidad, ellos se encuentran sumidos en una situación de hambre generalizada, desatada por la pobre-za que ahí impera. Por rumbos del estado de Sonora no estamos en condiciones distintas, por desgracia nuestras tribus indígenas con sus usos y costumbres (entre las cuales se basa nuestra propia constitución) también sufre los atropellos de la pobreza extrema, como el hambre, las enfermedades, la inseguridad y la falta de progreso para sus comunidades.

Uno de los factores que ha incidido sobre la región (Tarahumara y de la tribu Mayo también) ha sido la sequía. Si bien la Conagua ha señalado que la precipitación en la sierra Tarahumara no ha sido par-ticularmente baja, al parecer la lluvia no cayó a tiempo para permitir siembras que estuvieran listas antes de las heladas de fin de año por lo cual según estadísticas, la cosecha de frijol bajó de 130 mil a sólo 20 mil toneladas. Las cosechas de maíz son también muy escasas en comparación con las de años anteriores.

En lo local, la Conagua ha brillado por su ausencia y la desesperación del agro está a punto del caos por la sequia y a la expectati-va por las inminentes heladas que afectaron mayormente a los horticultores del Mayo y del Yaqui el año pasado. El conflicto con los guarijios y la debacle por la presa de Pilares continúa en pie de albricias por los agricultores del valle pero, ¿a dónde con los guarijios, sus usos y costumbres? Los rarámuri viven desde hace mucho tiempo en pobreza extrema, los mayos también en

condiciones similares; generalmente se sostienen por programas sociales y apoyos menores, pero la situación de hambre se ha acentuado como consecuencia de este problema con las cosechas. Las clínicas de la zona reportan cada vez más casos de desnutrición y a pesar de los esfuerzos de Liconsa, ya no son suficientes. El viciado de los programas por parte de los funcionarios ha de-formado a tal grado que ya no son factibles entre las comunidades, los apoyos como el Procampo benefician en su mayoría a los grandes agricultores y la tierra ya no es de quien la trabaja, sino del que la compra o la renta, generalmente a bajo precio; así hemos regresado al feudalismo y revivido a los terratenientes y grandes hacendados.

La crisis humanitaria, grave consecuen-cia de la sequía en esas zonas de Chihuahua y también en buena parte del país como la de nuestro estado, está mediada por el desmantelamiento sistemático del agro mexicano. La política agropecuaria, la des-naturalización de los apoyos al campo y la falacia antisubsidios. No es sólo escasez de agua, es una situación de riesgo y contin-gencia para los individuos y la existencia de colectivos y comunidades; consecuencias perversas y efectos colaterales de sociedades signadas por el riesgo (elemento distintivo y definitorio de la situación del campo mexi-cano y quienes lo habitan), resulta mucho más grave dada su articulación con pobreza, marginación y exclusión social. Estamos ante un problema de alimentación y salud pública, derivado de la desnutrición crónica que padece la población, así como de la presencia de enfermedades directamente vinculadas a la pobreza principalmente las crónico degenerativas.

Mucha atención mediática ha recibido la sierra Tarahumara en estos días, debido a las graves condiciones de pobreza y mar-

ginación de sus habitantes, que si bien son atávicas, ahora se agravan por la sequía que afecta al territorio nacional y por la insegu-ridad sembrada por el crimen organizado. Los Mayos no han recibido tanta asistencia mediática salvo en época de elecciones; sus

fiestas son utilizadas ya como foros locales y su dieta ya no sólo es a base de guaca-baqui, panelas, maíz o frijol; ésta ya fue

alcanzada por el alcohol y es común ver cómo pasan con indiferencia sobre su tradición de carácter religioso. Su dieta es escasa, pues

apenas incluye pequeños animales de campo como gallinas, borregos y carne de res, también incluye hier-

bas como quelites, choales y legumbres domésticas. Llama la atención el poco impacto de los programas sociales

gubernamentales ya que recientemente se duplicó la ayuda por parte del programa Oportunidades en todo el estado, todo lo cual no ha servido de mucho para cambiar la realidad de estas familias paupérrimas. ¿Cómo se han invertido esos recursos?; mejor aún, ¿se han invertido en realidad?

Las nuevas generaciones de descendien-tes mayos no están aprendiendo y practican-do la lengua materna; hay una pérdida de la tradición de hablar el idioma mayo entre la población indígena, pero no solamente está disminuyendo el número de hablantes sino también se está perdiendo la tradición de aprender y practicar las danzas, el trabajo artesanal, la música tradicional, entre otras costumbres. La Universidad de Etchojoa denominada: “Indígena”, de indígena no tiene mucho, es un “brazo” de la ubicada en Cd. Obregón, con carreras tecnológicas, sin hacer mención a lo “indígena” como a la lengua nativa de la etnia, no hace mención a los usos y costumbres y tampoco se integra a la CEDIS, entonces, ¿indígena de dónde?

En la actualidad, existen cerca de 45 mil mayos distribuidos en cinco municipios, de los cuales sólo 8% es bilingüe y en su mayoría son personas adultas que aún se apegan a sus tradiciones, pero evocando una frase de un connotado periodista: “Su cuerpo, como el de muchos mexicanos está hecho de maíz, sólo que ahora llevan Coca Cola en la sangre”.

Page 7: Termometro No.608

www.termometroenlinea.com.mx 25 de enero de 2012 7

domingoS de pRovincia Luis Mario Navarro Miranda

Generalmente...

[email protected]

“En los claros domingos de mi pueblo es costumbre que en la plaza descubran las gentiles cabezas las mozas, y sus ojos

reflejan dulcedumbre y la banda del kiosco toca lánguidas piezas”… Así describía el poeta jerezano Ramón López Velarde, las cos-tumbres, formas de vestir, el ser y hacer de su pueblo natal: Jerez, Zacatecas. Era un México recién desempaquetado del yugo español, en busca de su conformación, hasta llegar a lo que hoy representa en historia, cultura, costumbres, etc. que “difinitivamente” –diría Héctor Espino- en estos conceptos, grande es la tierra mexica… Me pasó algo igual en Hua-tabampo. Igual en el sentido de la observación y percepción de la dinámica social de una parte de la “Tierra de los Generales”, ya que con López Velarde, ni comparación. ¡Jamás!, dijera Manuelón…

La primera visita efectuada, fue al “City Hall,” -“agabachado” el compa- o más bien dicho, a Palacio Municipal. Ahí me detuve para admirar el mural que adorna una de sus paredes, en el que aparecen inmortaliza-dos hombres ilustres en su mayoría -¿y las mujeres “apá”?-, que contribuyeron en su momento a engrandecer este municipio... Se observa una gran figura: don Próspero Ibarra; plasmados también Rodolfo Ruiz, Roberto Rosas, el doctor Romo, el profesor Aja. Y a propósito de las mujeres: las hermanas Otero, también dedicadas al apostolado de la educa-ción. No podían faltar las leyendas -depende de la perspectiva- del cine mexicano: Mario y Fernando Almada, caracterizados de “cowboy” al estilo de la película intitulada “Todo por nada”, una de las mejores cintas de la dupla consanguínea.

Si me hace el favor de leer estos renglones, se dará cuenta que me hicieron falta muchos personajes. Si, a mí y a quien lo mandó hacer, porque en vez de pintarse la autora –¿autorre-trato?- y a su familia, mejor hubiese reservado lugar para “Melo” Almada, “Zurdo” Ramírez, etc., y tanto personaje que aportaron desde su trinchera a Huatabampo. Quizá sí están en el mural, y por exceso de ignorancia no logro

identificar… ¿Será? Tal vez la idea tiende a resaltar

mayormente las aportaciones desde el campo de la política o de la administración pública que se dieron en esta noble tierra. Siendo así, incluye en su mayoría, a personajes vinculados con el Revolucionario Institucional. En honor a la razón, cuestiono la existencia de otros personajes desvinculados del tricolor. ¿De verdad no hubo en el pasado plasmado, ni en el reciente?; o ¿tales personajes no aportaron lo suficiente?; ¿es realidad que la historia está basada en una versión priista? ¿Qué opina usted? “Aiga sido como aiga sido” -dijo Felipe Calderón- hay que ser parejos, sin pasiones y simpatías, ya que desde esa óptica, no me desagradan las exclusiones. En definitiva, la estancia en la casa del ejecutivo municipal, fue agradable, sobre todo a la vista, con esta obra de arte, que sin duda tiene lo suyo…

De ahí, me trasladé al mercado municipal. En el trayecto saludo a yoris (hombre blanco) y yoremes (indios), no sin antes deleitarme con un exquisito manjar clásico por estos rumbos: los tacos de “Nacho carnitas”… La gente te brinda un saludo amable, sin conocerte. El mercado me recibe con sus característicos aromas a comida típica: menudo, cabeza, y machaca, con Camilo, y en donde estaba “la flaca”. En el interior, la “cande”, contempo-ránea de los mencionados y, por supuesto, de la renovada “Pasadita,” y la aún vigente “Violeta” –muy diversificado hoy su giro-, citas obligadas eran después de una graduación, boda, quince años, etc., o al término de una simple trasnochada, cuando casi el sol sus rayos asomaba… Casi no me acuerdo.

A mi paso escuché a dos mujeres comuni-cándose en el dialecto caita… Se reían y por un momento creí que se burlaba de mi.. ¡Calla soberbio!, ni en el mundo te hacen. Pasé por el famoso puesto de “la molotuda”, que la verdad nunca supe el nombre del establecimiento. La costumbre y la genialidad para crear motes

que nos caracteriza a los hijos de esta tierra, le gana a cualquier marquesita iluminada, adornada con una razón social… Observé al propietario, que es poseedor de un don de

persuasión admirable para lograr que la gente adquiera… Reflexioné: si se dedicara a la política, seguramente no necesitaría tapizar de forma excesiva y hasta grotesca a este muni-cipio con calacas, pendones, bardas, con leyendas de ¡Vamos Chavalo!; o espectaculares del “chito” Díaz, Pancho Búrquez, y un tal Máximo” Othón, que de estos últimos -Pancho y Othón-, parece que forman parte de una exhibición de pinturas de Botero…. “No es nada personal, son negocios”, dijera “el Padrino”…”

Y es que más que posicionamien-to y simpatía, causan hartazgo y polarización, inclusive en familias, que en ocasiones, por pasiones políticas se dividen y mientras, los actores políticos a quienes se sigue arreglan finalmente sus diferencias en el reservado del “Casino”, “Club de Gatos”, “Yanti,” y los más pueblo, en “el Dorado”. Si en verdad sienten compromiso con el futuro de Huatabampo, que empiecen en el presente a invertir en becas escolares, cuando menos, que mucho hace falta, más que los costosos pendones. La política no debe de ser de pasiones, ni de exageraciones; el dinero no compra volunta-des ni conciencias, la gente está atenta cada vez más, agarra lo que le dan, y decide en el momento más privado que una confesión: la votación. “Ya se murió Cervantes, ya no son los tiempos de antes”…. Que es que dicen -como la viejita- que Acción Nacional por este “adelanto” lleva ventaja. Cuando es bueno el producto contrario, no hay ventaja que sobre.

Hay muchos ejemplos, antecedentes por revisar. En esta “pendonitis” aguda que padece todo el estado, sólo me pregunto por el Con-sejo Estatal Electoral.. ¿está ocupado?; quizá al igual que uno, teorizando, entretenido, o “milando” como el chinito… Milando la reyerta en la sede del PRI estatal, adjunta con la supuesta separación del PRI- PANAL en la presidencial; y en la municipal, Huatabampo, un precandidato que todavía a estas alturas no alcanza a tomar suficientemente el vuelo…”Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga”… ¡Bye!

Page 8: Termometro No.608

8 25 de enero de 2012 www.termometroenlinea.com

no Hay quinto malo... ¿ni bueno?contrastes

César de la Luz

Por quinta ocasión, fue suspendida la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para analizar el presupuesto

2012 del Gobierno del Estado, luego que de nuevo se ausentaron los diputados del Par-tido Acción Nacional, a lo que el presidente de la diputación permanente, Otto Claussen Iberry, responsabilizó al gobernador Guiller-mo Padrés Elías.

Luego de que se tomara lista y se com-probará que no se completó el quórum mínimo de 22 diputados presentes, el presi-dente de la Permanente decretó suspendida la sesión, por la ausencia de la bancada del PAN, así como las justificadas de la priísta Flor Ayala Robles Linares y el perredista José Guadalupe Curiel.

Tras la frustrada sesión, Claussen Iberry ofreció una rueda de prensa en la que sólo dio lectura a un documento sin atender

preguntas de los reporteros presentes.Afirmó que en una clara intromisión de

parte del Ejecutivo en el poder legislativo, no fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado; dos de las cinco con-vocatorias a sesión extraordinaria de los días 12 y 19 de este mes, y la correspondiente a la del 23, se publicó con demora.

Puntualizó que es obligación del gober-nador promulgar leyes, decretos, acuerdos y convocatorias aprobadas por el Congreso, y está prohibido que intervenga directa e indi-rectamente, en las funciones del Congreso.

Exigió al titular del Ejecutivo el respeto a la separación de poderes y lo que mandata la Constitución del Estado, y le llamó a que “sa-que las manos del Congreso y permita a los diputados hacer su trabajo, como mandata la ley, para que se apruebe un presupuesto a favor de los ciudadanos”, concluyó.

[email protected]

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y el Secre-tario general de la Sección 54 del SNTE

Sonora, Emigdio Coronado Bussani, sostu-vieron encuentros y reuniones en las que acordaron diversas estrategias y proyectos base para el desarrollo de actividades edu-cativas, a nivel básico y escuelas normales, lo que garantiza la actividad regular en las escuelas del estado.

Tras analizar diversos temas del que-hacer educativo y situaciones que implica la acción conjunta en aspectos de índole laboral, las autoridades destacaron el pago de prestaciones para docentes y trabajadores de nivel básico, así como el otorgar el re-curso para maestros y personal de escuelas normales del Estado.

Por su parte, Emigdio Coronado destacó el compromiso por impulsar la calidad edu-cativa, los diversos proyectos académicos, de capacitación y destacó la disposición del gobierno de realizar la inversión requerida para ello.

acueRdo Sec-Snte en favoR de la

educación