Termometro No.625

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 625 30 de mayo de 2012 LOS RECLAMOS DE SICILIA LOS PRIISTAS TRABAJAMOS COHESIONADOS Y CON RUMBO: GÁNDARA L a fórmula priista al Senado de la Re- pública, Ernesto El Borrego Gándara y Claudia Pavlovich, sostuvieron en Ciudad Obregón una reunión con el actual senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en compañía de los candidatos a diputados federales y otros puestos de elección popular en el estado. El popular Borrego expresó que la visita a Sonora del también ex gobernador y virtualmente próximo coordinador de la bancada priísta en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión, es una muestra más de la solida cohesión que existe al interior del Partido Revolucionario Institucional, de cara a las elecciones del próximo 01 de julio. El encuentro se llevó a cabo en un conocido hotel de Ciudad Obregón, en donde se dieron cita El Borrego y su compañera de fórmula, Claudia, así como los aspirantes a legisladores federales Flor Ayala, Epifanio Salido, Manuel Baldene- bro, Antonio Astiazarán, Faustino Félix y Bulmaro Pacheco. Acudieron también diversos candida- tos a diputaciones locales y el aspirante a la alcaldía de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, así como otros liderazgos priistas provenientes de varias comunidades sonorenses. E n voz de Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz exigió a los candidatos presi- denciables firmar un pacto de unidad y protección a víctimas de la violencia, así como adoptar una agenda de cuatro puntos, de ganar cualquiera de ellos los comicios, enfatizando: “Las urnas no alcanzarán a resarcir los sueños rotos de la patria, no hemos venido a apoyar a alguno de ustedes”. Y para todos y cada uno de ellos tuvo un reclamo específico: A Josefina: “su campaña parece una con- tinuación de la violencia. Usted y su partido gastan en campañas y en demagogia. Para su partido no existen los más de 60 mil muertos; Calderón deja el país como una gran campo- santo” y, de paso, le recordó la presencia en su campaña de “ese Herodes”, como definió a Juan Molinar Horcasitas, de la Guardería ABC. A Peña Nieto: “No escucho su corazón, escucho un discurso frío, acostumbrado al viejo PRI...” A AMLO: “Para muchos usted significa la intolerancia, la sordera, el mesianismo; la ciudadanía vive la indefensión mientras usted y los otros partidos gastan en campañas. Si el amor que usted profesa es así, pinto mi raya. Muchos de sus más cercanos colaboradores son de corte fascista...” A Quadri: “El PANAL, partido que usted representa, es lo peor de la clase política. ¿Es justo que la lí- der del SNTE tenga propiedades que un maestro, ni trabajan- do 100 años, pudiera conseguir?”

description

Termometro No.625

Transcript of Termometro No.625

Page 1: Termometro No.625

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 625 30 de mayo de 2012

los reclamos de sicilia

los priistas trabajamos cohesionados

y con rumbo: Gándara

la fórmula priista al Senado de la Re-pública, Ernesto El Borrego Gándara y Claudia Pavlovich, sostuvieron en

Ciudad Obregón una reunión con el actual senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en compañía de los candidatos a diputados federales y otros puestos de elección popular en el estado.

El popular Borrego expresó que la visita a Sonora del también ex gobernador y virtualmente próximo coordinador de la bancada priísta en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión, es una muestra más de la solida cohesión que existe al interior del Partido Revolucionario Institucional, de cara

a las elecciones del próximo 01 de julio.El encuentro se llevó a cabo en un

conocido hotel de Ciudad Obregón, en donde se dieron cita El Borrego y su compañera de fórmula, Claudia, así como los aspirantes a legisladores federales Flor Ayala, Epifanio Salido, Manuel Baldene-bro, Antonio Astiazarán, Faustino Félix y Bulmaro Pacheco.

Acudieron también diversos candida-tos a diputaciones locales y el aspirante a la alcaldía de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, así como otros liderazgos priistas provenientes de varias comunidades sonorenses.

en voz de Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz exigió a los candidatos presi-denciables firmar un pacto de unidad y

protección a víctimas de la violencia, así como adoptar una agenda de cuatro puntos, de ganar cualquiera de ellos los comicios, enfatizando: “Las urnas no alcanzarán a resarcir los sueños rotos de la patria, no hemos venido a apoyar a alguno de ustedes”. Y para todos y cada uno de ellos tuvo un reclamo específico:

A Josefina: “su campaña parece una con-tinuación de la violencia. Usted y su partido gastan en campañas y en demagogia. Para su partido no existen los más de 60 mil muertos; Calderón deja el país como una gran campo-santo” y, de paso, le recordó la presencia en su campaña de “ese Herodes”, como definió a Juan Molinar Horcasitas, de la Guardería ABC.

A Peña Nieto: “No escucho su corazón, escucho un discurso frío, acostumbrado al viejo PRI...”

A AMLO: “Para muchos usted significa la intolerancia, la sordera, el mesianismo; la ciudadanía vive la indefensión mientras usted y los otros partidos gastan en campañas. Si el amor que usted profesa es así, pinto mi raya. Muchos de sus más cercanos colaboradores son de corte fascista...”

A Quadri: “El PANAL, partido que usted representa, es lo peor de la clase política. ¿Es justo que la lí-der del SNTE tenga propiedades que un maestro, ni trabajan-do 100 años, pudiera conseguir?”

Page 2: Termometro No.625

2 30 Mayo|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

llama “chayo” a fortalecer

campañas electorales

en gira de trabajo con las diversas estructuras partidistas, Jesús Ro-sario Rodríguez Quiñones, sostuvo

esta semana reuniones de evaluación en los municipios de Nogales y Guaymas para corroborar que las estrategias de los candi-datos del tricolor estén enfocadas a procurar el bien social, mencionando el líder priísta que este tipo de acciones se dará en todos los municipios del estado.

En sus intervenciones, el popular “Cha-yo” Rodríguez dejó claro a la militancia asistente que los candidatos emanados del PRI de Sonora, son los que cuentan con los mejores perfiles para conducir el rumbo de la población que pretenden gobernar e im-pulsar acciones que redunden a favor de la ciudadanía en general, independientemente de los colores partidistas.

El presidente del PRI estatal, exhortó a los candidatos priistas a trabajar con las mejores propuestas a favor de la sociedad y lograr el triunfo en las elecciones del

próximo 1 de julio, proceso en el que dijo, estar convencido que los candidatos priístas son quienes presentan los mejores perfiles y las propuestas más acordes a resolver lo que verdaderamente reclama la gente.

El dirigente priista mostró su satisfacción por la aceptación generaliza de los candida-tos del PRI a diferentes puestos de elección que se tiene en todo el estado, lo cual dijo es una muestra de que los sonorenses quieren un verdadero cambio para Sonora, con un mejor rumbo y con una dirección confiable, honesta, leal y que de resultados no sólo a unos cuantos.

Sin embargo, Rodríguez Quiñones resal-tó que el PRI no bajará la guardia y seguirá fortaleciendo día a día con acercamientos con la ciudadanía, con labor de cara a la gente y sobre todo escuchando: “No estamos confiados, ni tampoco somos unos agacha-dos, en el PRI estamos trabajando muy duro para recuperar Los Pinos con Enrique Peña Nieto y Sonora”.

Page 3: Termometro No.625

facebook: /termometro.en.linea 30| Mayo|2012 3

zapatito blanco, zapatito azul

definitivamente, cuando las personas aprenden a observar, siempre hay cosas que las sorprenden. En 1917

había en León, Guanajuato 90 mil habitantes; cundían la viruela y el tifo. México tenía enton-ces 15 millones de habitantes. De esos, sólo 3 millones usaban zapatos. Hoy México tiene 85 millones; de esos, más de 80 millones tienen zapatos, León tiene hoy millón y cuarto de habitantes. Casi la mitad de su población vive directamente de la producción y distribución de calzado, sin considerar lo que los economistas llaman el efecto multiplicador. Se producen en León más de 200 mil pares de zapatos diarios. Hoy León tiene 14 veces los habitantes de 1917, el país tiene una demanda de calzado 27 veces mayor. ¿Y el empleo apá? ¿Necesidades reales? ¿Se comen?

En 1917, había en el mundo más de 20 países con una floreciente industria del calzado (incluyendo Francia e Italia). No era el caso de México; León tenía habilidad zapatera, tenía tradición zapatera, artesanía zapatera, talleres zapateros, pero no tenía industria zapatera. Para que haya industria se necesita demanda, se necesita mercado. En 1938, el presidente visio-nario, Lázaro Cárdenas, acudió a los directivos de la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico, para proponerles la creación de carreras técnicas, más acordes con las necesidades de desarrollo industrial del país. Comedida, pero enérgicamente, le hicieron saber que aquella era una institución autónoma. Jurídicamente, tenían razón. Cárdenas asimiló el golpe y al año siguiente fundó el Instituto Politécnico Nacio-nal. La última Universidad que se construyó en el Mayo fue Tecnológica, y la Universidad más importante, sin menospreciar a las demás, se mantuvo en huelga con gran indiferencia del Ejecutivo, donde a los alumnos no les quedó otra más que aguantar vara.

¿Qué hacer cuando las cosas se ponen tan mal que los intereses de los gobiernos no coinciden con los de la población, condenada a sufragar deudas que no contrajo? Al perderse

el hilo histórico de cuanto llamábamos “justicia social”, un término que ahora parece caduco y hasta demagógico en las voces de quienes son, precisamente, demagogos por tratar de evadirse de la realidad y someter al conglomerado a una rigidez asfixiante, extraviamos también un valor esencial, el de la dignidad entre los seres humanos, para exaltar la urgencia de que los ricos no tengan menos réditos, para que así puedan crear fuentes de empleos.

Se requiere mucha paciencia para acu-dir a las urnas sin estar convencido de por quién votar. Eso sí: nada es más inútil que desperdiciar el sufragio a sabiendas de que al emitirlo lo estamos tirando al vacío, sin entrar en la verdadera controversia entre la derecha conservadora y los liberales, desde el centro hasta la izquierda. Y si bien no descalifico a quienes así piensan, es bastante mejor tener los arrestos para tomar una decisión firme y definitoria y afrontar las consecuencias. Así pretende hacerlo este columnista, conociendo a todos los postulantes.

Aguilar Camín ha dicho que: “la gente está ávida de propuestas y harta de políticos en campaña.” Qué razón tenía el que dijo “ponerse en los zapatos de otro”, quitarse los prejuicios del momento, dejar tus ideas locas y tus pensamientos negativos y pensar en otros zapatos completamente diferentes a los tuyos; ¿más grandes, angostos, morados, azules, con flores? ¿Cómodos?

Los aspirantes a candidatos pa-recen estarán más preocupados por obtener el apoyo de los que acudan a votar, que por el desarrollo del pueblo y todos los problemas que en nuestro estado exis-ten. Acerca de propuestas no hemos oído algu-nas que podamos evaluar cuando llegue la hora del voto. Las declaraciones de los aspirantes a ser candidatos y obtener un puesto de elección popular se han basado en conquistar a la gente con exhibición de simpatía personal, siendo ésta cierta o nada más disfraz para conquistar a la ciudadanía. Entretanto, los aspirantes se

presentan chistosos y amables. ¿Nos marean? Algunos sí y otros no. Esperemos que el que gane ponga su meta en la seguridad del país y sus habitantes y la lucha contra la corrupción que tanto aqueja y avergüenza al país. Los as-pirantes están sumidos en su propia persona, tratando de agradar a la gente y que con su personal propaganda los admiren, aunque crean que los pendones y espectaculares votan.

En 2012, en comparación con 2011, hay una caída en picada con baja de siete posicio-nes, según informó el centro de investigación en Estados Unidos, The Heritage Foundation, México ha retrocedido siete posiciones en libertad económica a escala global y, a la fecha, está ubicado en la posición 54 entre 179 econo-mías evaluadas. Tuvo una calificación de 65.3 puntos, lo que representa 2.5 puntos menos que en 2011. Añaden los investigadores que el presidente ha realizado importantes reformas judiciales, fiscales, electorales y de pensiones, “pero no ha progresado la economía”. Ade-más, el informe de The Heritage Foundation comenta que en nuestro país hubo problemas de corrupción, incertidumbre fiscal, seguridad y falta en la transparencia del gasto, lo cual, lamentablemente, sigue sucediendo a pesar de la lucha del gobierno porque no suceda.

La sociedad joven anhela disfrutar del arte mediante la educación, entendida como acción

destinada a desarrollar en la persona su facultad

intelectual y no para la herencia de plazas o

clientelismo, del cual la cortedad de miras alcanza a comprender. Un candidato en los zapatos de los escolapios para comprender: huelgas, falta de infraestructura, mala calidad de enseñanza, aire acondicionado, hambre, entre otras.

Ojo ahí.

Page 4: Termometro No.625

4 30 Mayo|2012 www.termometroenlinea.com.mx

la revuelta juvenil

sobre las movilizaciones recientes focalizadas en algunas regiones de México, es importante aclarar que

no se trata del París de 1968, tampoco del México previo a las olimpiadas de ese mismo año y, mucho menos, es el mismo Estados Unidos que luchó por los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Hoy son otros los escenarios, otros los motivos.

La Francia de la postguerra, primera sorprendida por las protestas que allá inicia-ron en el 68, cambió aceleradamente en lo político a partir de la rebelión de sus jóvenes. En Estados Unidos, la guerra de Vietnam finalizó con los acuerdos de paz de 1971 firmados en París y la política de respeto a los derechos civiles y la tolerancia hacia las diferencias políticas y de color de sus gentes fue madurando con el tiempo -casi un siglo después de haber abolido la esclavitud-, gracias -entre otros- a los esfuerzos y la lucha librada por el reverendo Martín Luther King.

En México, el sistema político se abrió a partir de los movimientos juveniles y la crisis de 1968, empezando con la reducción de la edad para votar de 21 a 18 años en 1969; también con la profunda y visionaria reforma del sistema político experimentada a partir de 1977, que reconoció al sistema de parti-dos y amplió la representación nacional, y dio lugar a las reformas posteriores en cascada hasta llegar a la de 1996.

Esas reformas condujeron, sin duda, al cambio de régimen político en la Ciudad de México en 1997 -que por primera vez en su historia tuvo gobernante electo-, y a la alternancia de partido lograda en la elección del 2000, cuando Vicente Fox -del PAN- llegó a través del voto y pacíficamente a la presi-dencia de la República.

Si se trata de buscarle un origen a los cambios políticos experimentados en Mé-xico en los últimos 50 años, no hay que equivocarse: se debieron a la crisis del sistema político experimentada a partir de los movimientos de 1968, que en el fondo

revelaban una profunda crisis de legitimidad de un sistema que ya mostraba síntomas de desequilibrio por la violencia, la guerrilla y las constantes movilizaciones sociales.

Ayer, entonces, la lucha fue por la demo-cracia y contra el autoritarismo, la guerra, la falta de representación política, los derechos civiles y la falta de oportunidades de educa-ción y empleo para los jóvenes. Ahora, la lucha tiene como motivación principal el enojo de los jóvenes por la falta de oportuni-dades, la libertad de información, el presente complejo y el futuro incierto sin excepción.

“Los jóvenes experimentan una mezcla de hartazgo y desencanto porque su futuro es más incierto de lo que vivieron generaciones de hace tres o cuatro décadas... Tienen ham-bre de ser, de crecer y de lograr lo que tienen en la mente porque en su pensamiento no existe el no puedo, ni la palabra fracaso”... “Ven reducidas sus oportunidades y están reclamando espacios, certeza y estabilidad”. (Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de ANUIES).

Ayer estaban frescos los movimientos revolucionarios en Cuba y los golpes de Estado en la mayoría de los países de Centro

y Sudamérica. Sólo México, Costa Rica, Vene-zuela y Colombia tenían gobernantes civiles, el resto eran militares que habían llegado al poder a través de métodos violentos, matan-do, encarcelando y burlando las libertades. Esa fue la gran diferencia con México que muchos insisten en no reconocer.

Ahora la mayoría de los sistemas po-líticos en las naciones de la región han avanzado enormidades en garantizar las li-bertades ciudadanas y reformar sus procesos electorales para fortalecer la representación política. Salvo en Cuba, ahora hay elecciones creíbles y la movilidad política generacional les ha funcionado (hasta en Haití). Aparte, las revueltas en los países árabes experimen-tadas el año pasado con las manifestaciones juveniles y, en parte, con las redes sociales, propiciaron cambios importantes en las es-trategias de movilización de los jóvenes que estuvieron atentos a la participación en esas revueltas, en su potencialidad y los efectos de la comunicación personal y por las redes.

Por cierto, y de acuerdo a lo hasta hoy visto -salvo la elección en Egipto-, los cambios de gobierno en las naciones árabes -por ahora- todavía no aterrizan

Page 5: Termometro No.625

facebook: /termometro.en.linea 30| Mayo|2012 5

las reformas que buscaron a través de la movilización política y social. En la mayoría de los casos se encuentran en el proceso de asimilar el cambio y ajustar cuentas con el pasado reciente, juzgando severamente a sus gobiernos corruptos e inamovibles y los emporios familiares de los gobernantes, que aprovecharon el ejercicio del poder para amasar fortunas escandalosas y reprimir a su pueblos.

A México no lo ha tocado la crisis de Europa, pero sí la recesión en los Estados Unidos de 2008. Los efectos, sin embargo, se han dejado sentir en la pérdida de empleos en las regiones mayormente ligadas a las políticas de exportación. Dichas regiones se recuperan apenas y van saliendo gradual-mente de los problemas. La crisis en nuestro país es de otro tipo.

El gobierno que ofreció el cambio desde el 2000 no cumplió. México se encuentra entrampado entre la violencia cotidiana y la falta de crecimiento de su economía. No hay dinero en el mercado interno y la desigual-dad social se ha incrementado. El PAN en el poder profundizó vicios, detuvo los cambios y se la pasó pretextando resistencias, con una falta absoluta de oficio político para pactar lo fundamental con el resto de las fuerzas políticas.

Las izquierdas se fueron desagregando, y lo que fuera una candidatura presidencial muy fuerte en el 2006, se deformó por las graves divisiones en el partido y la multitud de grupos que lo conforman. La gente gra-dualmente se desencantó, porque en lugar de presentarse como una alternativa real de cambio y transformación de México, las izquierdas se concentraron en atender las pugnas por el poder entre las tribus que conforman sus organizaciones políticas, replanteando dirigencias, métodos de relevo y el realineamiento de grupos; ahora en alianza y de nuevo con el mismo candidato presidencial: Andrés Manuel López Obrador, que según los sondeos, quedará ubicado en el segundo lugar de las preferencias de los votantes en la elección presidencial.

Las izquierdas -por lo que se ve- sólo conservan su fortaleza en el Distrito Fede-ral. Ahí son intocables y volverán a ganar en julio; en el resto del país, sin embargo, el panorama para ellos luce desolador y agotado, no cuenta con candidaturas fuertes y la campaña de su candidato presidencial

se ha apoyado en su propia persona y en las débiles estructuras que languidecen sin recursos y sin liderazgos en lo territorial.

Ante la falla evidente del gobierno panista en los cambios prometidos y la crisis de las izquierdas, la gente ha vuelto a observar al PRI y, según las encuestas, le está dando una nueva oportunidad para regresar a la presidencia de la República. El fondo de la cuestión por lo visto no es sólo que el PRI ya haya pagado los errores cometidos con los años con las derrotas de 2000 y 2006, sino que no desapareció del escenario político mexicano a pesar de sus dos derrotas, como lo habían previsto infinidad de analistas y sus principales adversarios, que seguido le extendían el certificado de defunción. “El PRI se acabará cuando termine el régimen que lo sustenta”, dijeron. Se equivocaron. El PRI siguió ganando elecciones locales, renovó a sus cuadros, volvió a posicionarse y ahora cuenta con el candidato presidencial mejor ubicado en los sondeos de opinión.

A pesar de los ataques, el PRI no baja. A pesar de la guerra sucia, su candidato no disminuye el puntaje que lo separa de la candidata del PAN y de la coalición de izquierdas. ¿Por qué todo eso?

La gente quiere cambios y al parecer votará por quienes menos mal están en la percepción de los ciudadanos, por quienes tienen mayor experiencia y por quienes sí -a diferencia de quienes en 12 años se han llevado buscando culpables- han aportado históricamente a cambios sustanciales en la vida de México y también porque ya pagaron con creces los errores cometidos en el pasa-do distante. En todos los sondeos, sin excep-ción, a la pregunta de que “por cual partido nunca votaría”, el PRI se lleva los números

más optimistas, superando por mucho al partido del gobierno y a las izquierdas agru-padas en tres partidos y un movimiento. En política no hay casualidades.

Ahora de nuevo se vuelven a presentar movilizaciones de jóvenes en México. Coin-ciden con el proceso electoral y algunas de ellas se enfocan a impugnar al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, que en su visión y en relación con las marchas ha mostrado tolerancia sin condenarlas.

La realidad es que ni el PAN, ni el PRI, ni las izquierdas parecen convencer a los jóvenes que quieren algo más en materia de representación.

Pocos dudan de que por la edad, la formación y lo que viven, los jóvenes en su mayoría se conducen con honestidad y con-vicción. En las movilizaciones, sin embargo, se percibe una mayoritaria participación de jóvenes de universidades privadas -el IPN y la UNAM hasta el momento no se han involucrado- y situadas en regiones muy específicas de la realidad nacional.

Las movilizaciones, por lo que se ve, tienen algo más que la política de fondo y ha sido la constante de las movilizaciones juveniles a través de la historia. La exigencia de certezas, oportunidades y participación así como de mayores libertades y calidad de vida. Se trata del sector más crítico e independiente de la sociedad, el que con mayor intensidad ejerce sus libertades y el que menos comprometido pudiera estar con algún partido político o grupo de presión. Sin embargo, y a decir de López Castaña-res: “La situación laboral ofrece menos oportunidades de un empleo seguro, y si a ello se le suman las dificultades para crecer profesional y personalmente, los universi-tarios están inquietos y preocupados por su futuro inmediato”.

Tolerancia, diálogo, comprensión del problema y atención a los jóvenes en sus principales demandas -no sólo en las campa-ñas sino en los tiempos de gobierno- resulta un imperativo para cualquier aspirante, candidato, partido político o fuerza repre-sentativa que aspire a ganarse el respeto y la credibilidad de los jóvenes. No hay de otra, porque una comprensión y atención adecuada de los problemas de los jóvenes, pasa necesariamente por el conocimiento de nuestra historia y las lecciones que nos han dejado.

La realidad es que ni el PAN,

ni el PRI, ni las izquierdas

parecen convencer a los jóvenes que quieren

algo más en materia de representación...

Page 6: Termometro No.625

6 30 Mayo|2012 www.termometroenlinea.com.mx

entre el amarillo y el rojo...

es delgado, tanto -creo- como su espe-ranza; la cabeza, aparte de denunciar el no baño desde hace tiempo, meses

quizás, muestra rastas pegadas al cráneo, con mugre y sudor, de color pajizo, achi-charrado producto del sol y el fuego que produce la gasolina que sale de su boca por la módica cantidad de una sola moneda; se espera sea mínimo un peso, pero lo que caiga es bueno, conque caiga.

Más allá, no muy lejos de sus ojos y los nuestros, otro cuerpo hace por la vida; como sagaz torero aprovecha la inmediatez de la luz roja para, ignorando al artista de la lumbre, ofrecer su producto, los chiles lucen esplendorosos colores primaverales, contrastando con el color de las uñas de quien los vende, que cual garras sirven de aparador para colgar dos y hasta cua-tro bolsas, con el dominio de quien está acostumbrado a cargarlos, con una mano los sostiene y con la otra los cobra, bajo el amparo del sombrero que lo cubre del sol.

Se suma al escenario del tráfico una mujer madura, blanca de piel, bajita y grue-sa; por seguridad o simple ornamento, sus pasos los recarga, además de los pies, en un palo que hace las veces de bastón, hasta que se le olvida que lo trae y lo recarga bajo la axila, mismo brazo donde sin soltar la bolsa blanca de plástico le deja la otra mano libre para extenderla mejor solicitando la caridad de la gente.

El horizonte rojizo anuncia la hora de

volver a casa, el sol aún no se oculta y el calor calcina, quema la cabeza de los de afuera mientras que los de adentro tratan de mitigarlo con el aire que tampoco alcanza a refrescar. Sin quitar la vista de enfrente, mira como queriendo no ver desde la comodidad que le da su camioneta blanca otra mujer, pero ésta mucho más joven; por toda com-pañía lleva un perro, el pelambre del animal se pondría igual que el del chico de las rastas si lo dejaran suelto, pero la diferencia la hace un perfecto fleco atado con un moño rosa que le deja ver los ojos vivarachos y pizpiretos que luce a través de la ventanilla.

Se parece a la mujer, sólo que el animal sigue con interés, primero, la luz que pro-voca el aliento del chico que hace malabares con la lumbre frente al auto; pronto pierde el interés y sigue al de sombrero, pero éste tampoco lo entretiene mucho y se muestra inquieto con la señora que implora la ayuda para, no se le entiende qué.

Se parece a la mujer en lo pulcro, sólo en eso; ella no ve, no oye y menos atiende al llamado; su vista fija al frente la hace lucir como muñeca de aparador, perfectamente maquillada. La mujer luce segura, cons-ciente de su perfecto maquillaje que oculta las arrugas que tal vez empiezan a aparecer marcándole la edad; sin quitar las manos del volante, cada tanto se mira en el espejo y con la punta de la lengua humedece sus labios pintados de rojo, se echa detrás de las orejas el cabello y mira el reloj, lo que pase

afuera no la inmuta, no existe.Frente a todos pero muy por encima

de los personajes de la calle y los automo-vilistas, desde lo alto del poste están otros, ellos compiten también por atención en ese crucero; con su mejor pose y de sonrisa amplia, quiero pensar se situaron ahí para estar al tanto de lo que sucede en la calle.

El chavo de las rastas, con el mismo ímpetu que prendiera la estopa la apaga y busca la paga a su suerte; el señor con som-brero y dedos de garra, apurado se repliega al camellón; la mujer del bastón también se pone a salvo de los cientos de automóviles que, desesperados, tratan de ganarle a la luz verde para que no les vuelva a tocar el rojo.

Pasa un carro, pasa otro, pronto cam-biará la luz y ellos volverán a ensayar su suerte, esta vez no obtuvieron nada. La otra vez será, a la tarde aún le queda luz y a ellos, en unos segundos, otra luz roja para volver a empezar.

Page 7: Termometro No.625

facebook: /termometro.en.linea 30| Mayo|2012 7

reprueba padrés detención de padres

de familia abc

el gobernador Guillermo Padrés Elías reprobó y calificó como un error muy grave, la detención por parte de

elementos de la Policía Municipal, de dos de los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en hechos ocurridos el pasado viernes.

Así mismo, consideró que las autori-dades tienen que entender las críticas y trabajar en ellas, que es para lo que, apuntó, están las instancias de gobierno.

Como se recordará, el pasado viernes, elementos de la policía municipal detuvie-ron a Nohemí Pacheco y Moisés Madrid, tras realizar una pinta en la plaza Zaragoza en la que invitaban a la manifestación del día cinco de junio en el tercer aniversario de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC.

Padrés Elías consideró un error y falta de criterio de parte de los elementos policia-cos locales, por falta de información sobre

quiénes son los padres de la guardería ABC, por falta de tacto, pero también, agregó, fue correcto que inmediatamente el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento hayan puesto manos a la obra al respecto.

Si hubiese sido otras circunstancias, en que se perjudique al patrimonio público o a una persona, sí amerita sanción, pero en este caso, faltó criterio a los policías munici-pales y en ese caso, los padres tienen razón en reclamar lo que sucedió, agregó.

trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, recibieron reparto de utilidades por entre 190 y

210 mil pesos cada uno, luego de encabezar la producción en México al cierre del primer bimestre del 2012, consolidando con ellos las fuentes de empleo y una importante derrama económica en la región, informó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Aseguró que es notoria la derrama eco-nómica y que se ha reactivado esa localidad, al generar cinco mil empleos directos, y además está por venir una ampliación por parte de Grupo México, propietaria de la mina, agregó.

Explicó Padrés que la ampliación será a través del proyecto Quebalix Tres, en el que se invierten 68 millones de dólares, y se espera que empiece a operar en el segundo semestre del año.

Actualmente la planta genera más de seis mil empleos directos e indirectos que benefician a familias de los municipios de Cananea, Agua Prieta, Naco, Imuris, ade-más de empresas contratistas pequeñas y medianas han logrado estabilidad al contar con trabajo seguro los últimos dos años, informó el mandatario estatal.

ampliarán mina encananea

Page 8: Termometro No.625

8 30 Mayo|2012 www.termometroenlinea.com.mx

una herida que no cierra

El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Maestro Francisco Javier Zavala Segura y el comisionado del PRI, li-cenciado Adolfo García Morales, sostuvieron una reunión para tratar temas relacionados con el próximo proceso electoral 2012, con el fin de asegurar la transparencia y con-fiabilidad de los resultados. Seguramente García Morales no dejó pasar la oportunidad de mostrar su afilado colmillo y amplia ex-periencia en estos menesteres; por lo que pudiera ofrecerse. Cuentas claras...

¿quién a quién...?

t res años se cumplirán el próximo cinco de junio de la tragedia en la guardería ABC, una herida colectiva que no

hemos logrado cerrar quienes vivimos en la ciudad capital, a pesar de varias manifesta-ciones multitudinarias y una amplia difusión de la tragedia. Podríamos decir que lejos de avanzar, en muchos aspectos sigue el estan-camiento en cuanto a lograr una verdadera justicia a las víctimas de la tragedia.

Los principales responsables han sido cubiertos por un amplio manto de impuni-dad. Los empresarios, dueños del “negocio”, no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa. Eduardo Bours, Molinar Horcasitas, Er-nesto Gándara y Abel Murrieta siguen activos en la política y amenazan con ocupar puestos claves a partir del primero de julio. Los de abajo, en este caso dos mujeres, son las que están pagando el pato, Crecencia Díaz y Yadi-ra Barreda, que no tuvieron la protección de los poderes fácticos sonorenses y están pa-gando los excesos cometidos por quienes se llenaron las bolsas de dinero. No sólo eso, si nos atenemos a la última petición hecha por los padres de la guardería ABC, seguramente aumentará el número de procesados, todos pertenecientes a la base de la pirámide, esto es, los trabajadores asalariados.

Podría parecer paradójico, pero creo que es parte de la misma complicidad, ese premio que pretende otorgar la Organización de las Naciones Unidas a Felipe Calderón por su programa de estancias infantiles, mismas que son subrogadas, en gran parte, por el Instituto Mexicano del Seguro Social y se han convertido en un negocio muy lucra-tivo para cientos de empresarios ligados al grupo político que dice gobernar el país. Es precisamente el afán de lucro lo que provocó la tragedia, dado que no se contaba con las medidas mínimas de seguridad, para lo cual se requería de una pequeña inversión, que hubiesen evitado la muerte de tantos niños.

Hay quienes dicen que la nueva Ley de Estancias Infantiles es uno de los logros del movimiento iniciado por los padres de los niños de la guardería ABC, sin embargo, no logró suprimirse la subrogación de las guarderías, con lo que el “negocio” sigue gozando de cabal salud. No sólo eso, el gobierno municipal actual se da el lujo de apresar a Moisés Madrid y Nohemí Pacheco por atreverse a protestar, por la muerte de su hija, durante las fiestas del Pitic. O sea, les quieren negar el derecho a expresar su indignación, un gobierno que ha sido inca-paz de hacerles justicia a quienes no han

logrado superar el dolor de perder a un hijo.Seguimos pues, con la herida abierta y,

por eso, habremos de solidarizarnos una vez más con los padres de la guardería ABC este próximo 5 de junio. Esperamos que esta manifestación sea la más multitudinaria de todas para recordarles, a quienes deben to-mar las decisiones correctas, que seguimos exigiendo justicia y que esta tragedia, no sólo no se olvida, sino que nos sigue llenando de indignación tanta impunidad presente en nuestros días. No basta con desearlo, tene-mos que alcanzar la justicia que queremos. Si los padres de la guardería logran cerrar esa herida, sólo entonces podremos decir que, como sociedad, estaremos contribu-yendo a cicatrizarla.