Termometro No.640

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 639 10 de octubre de 2012 PLAN DE AUSTERIDAD PARA HERMOSILLO: ALC E l alcalde Alejandro López Caballero anunció un plan de austeridad para ahorrar 30 millones de pesos en un año al recortar el pago a teléfonos y vehícu- los de funcionarios públicos municipales y reduciendo el 30 porciento de las com- pensaciones que percibe el personal de confianza del ayuntamiento de Hermosillo. El edil dio a conocer la primera etapa de su programa de austeridad y eficiencia en el gobierno municipal, con el cual se busca eficientar la administración y desti- nar recursos a áreas prioritarias y de mayor impacto a la comunidad en condiciones de marginación, como la seguridad pública y protección civil. Apuntó que la medida de reducción se aplicará en las compensaciones pre- vistas en el tabulador del personal de confianza que entrará a laborar en la nueva administración, y será del orden del 30 porciento, las cuales incluyen el pago del gasto de teléfono celular y de gasolina y mantenimiento de vehículos, y se aplicará a partir del nivel de director de área hacia arriba. Sin embargo, esta medida no afectará al personal sindicalizado, como tampoco se aplicará al de confianza que labora en Seguridad Pública y Protección Civil. Por lo pronto, señaló, los funcionarios deberán pagar sus propios gastos de teléfonos celulares y usar sus propios vehículos para trasladarse, y los espacios que se requieran para oficinas deberán ser analizadas si son estrictamente necesarias por el cabildo para su autorización; tan sólo el gasto de celulares actualmente significan una erogación de 200 mil pesos mensuales para el Ayuntamiento, acotó. De esta forma se persigue un ahorro de 30 millones de pesos en el primer año, se- ñaló, y se prevé una segunda etapa en la que se analiza un posible recorte de personal de confianza.

description

Termometro No.640

Transcript of Termometro No.640

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 639 10 de octubre de 2012

Plan de austeridad Para Hermosillo: alC

el alcalde Alejandro López Caballero anunció un plan de austeridad para ahorrar 30 millones de pesos en un

año al recortar el pago a teléfonos y vehícu-los de funcionarios públicos municipales y reduciendo el 30 porciento de las com-pensaciones que percibe el personal de confianza del ayuntamiento de Hermosillo.

El edil dio a conocer la primera etapa de su programa de austeridad y eficiencia en el gobierno municipal, con el cual se busca eficientar la administración y desti-nar recursos a áreas prioritarias y de mayor impacto a la comunidad en condiciones de marginación, como la seguridad pública y

protección civil.Apuntó que la medida de reducción

se aplicará en las compensaciones pre-vistas en el tabulador del personal de confianza que entrará a laborar en la nueva administración, y será del orden del 30 porciento, las cuales incluyen el pago del gasto de teléfono celular y de gasolina y mantenimiento de vehículos, y se aplicará a partir del nivel de director de área hacia arriba.

Sin embargo, esta medida no afectará al personal sindicalizado, como tampoco se aplicará al de confianza que labora en Seguridad Pública y Protección Civil.

Por lo pronto, señaló, los funcionarios deberán pagar sus propios gastos de teléfonos celulares y usar sus propios vehículos para trasladarse, y los espacios que se requieran para oficinas deberán ser analizadas si son estrictamente necesarias por el cabildo para su autorización; tan sólo el gasto de celulares actualmente significan una erogación de 200 mil pesos mensuales para el Ayuntamiento, acotó.

De esta forma se persigue un ahorro de 30 millones de pesos en el primer año, se-ñaló, y se prevé una segunda etapa en la que se analiza un posible recorte de personal de confianza.

2 10 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

Crisis en Penales

en su pasada visita a Sonora el presiden-te Felipe Calderón Hinojosa inauguró un moderno Centro Federal de Readap-

tación Social -el número 11- con un costo de 4 mil 200 pesos dotado con los más modernos sistemas de seguridad para albergar a una población de 2 mil 500 internos.

El nuevo Cefereso, según la información dada a conocer a través de los medios de comunicación, “representa un avance es-tratégico en la transformación del sistema penitenciario federal en el fortalecimiento de la seguridad en el país”.

Construido en un terreno de 100 hectá-reas de la carretera a Bahía de Kino, el nuevo centro penitenciario está dotado de moderno equipo de seguridad sistematizada, con aduanas de ingreso, módulos de observación y clasificación de reos.

Asimismo, cuenta con una clínica hospital equipada con laboratorio y un módulo de telemedicina, así como con los parámetros requeridos para evitar motines, riñas y fuga. Como se ve, todo un portento de seguridad penitenciaria.

Se destacó que este Cefereso viene a ser el primero, más grande y moderno de los reclusorios construidos en el país, al contar con sofisticados sistemas de seguridad, que como lo afirmó el secretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, evitará las constantes fugas que se han dando en otros penales.

Hasta ahí todo muy bien y, por supuesto, merecedor de reconocimiento público; sin embargo, no debemos olvidar que histórica-mente los penales de todo el país han transi-tado de crisis en crisis debido a la corrupción imperante en sus manejos.

De todos es conocida la influencia del crimen organizado desde el interior de los reclusorios, al ejercer con la fuerza que le da su poderío económico la compra de concien-cias de custodios hasta los más encumbrados

directivos de los diferentes reclusorios que operan en el país.

Baste recordar, como nos enteran a diario los medios de comunicación, la facilidad como se introducen en todos los centros penitenciarios, celulares, televisores, drogas, alcohol, cerveza y armas, sin contar con los privilegios de que gozan los poderosos, como contar con confortables “suites”, finos licores y damas de compañía.

En cuanto a la seguridad ya hemos visto cómo logran fugarse desde solitarios capos, como el Chapo Guzmán que a 11 años de su escape del reclusorio de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, continúa burlando a las autoridades.

Y qué decir de la fuga de 132 internos del Centro de Piedras Negras, Coahuila, donde, según las investigaciones llevadas a cabo por las propias autoridades, un reducido grupo de reos abandonaron el penal a través de un túnel, mientras el resto lo hicieron tranqui-lamente por la puerta principal.

De ahí, pues, que mientras el cáncer de la corrupción no sea combatido a fondo, los esfuerzos y dineros empleados en la construcción de tan sofisticados reclusorios, continuará imperando la ley de las mafias delincuenciales compradoras de la conciencia de directivos, mandos medios y custodios de los pomposamente denominados hoy día, Centros de Reinserción Social.

Al Botepronto.Pues en el controvertido tema de la

construcción del Acueducto Independencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del gobierno de Sonora, ba-sando su dictamen en que es “una obra de interés público y social”. Suspender la obra, señala el resolutivo de la SCJN, afectaría a la sociedad en su conjunto en proporción mayor a los beneficios que pudiera obtener cualquier actor que intentara acciones en su contra.

facebook: /termometro.en.linea 10 de octubre|2012 3

ViVir sin agua

¿Se imagina usted una tercera guerra mundial por la posesión de agua?... ¿Se imagina usted ser secuestrado y que en

vez de pedir rescate monetario, le pidan litros de agua? Se antoja que los tópicos mencionados sean materia para rodar una cinta del maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clark; aunque dicen que la realidad siempre es precedida de la fantasía. No sería la primera y última vez que Hollywood abordara la temática del vital líquido que, se sabe, es un problema grave a nivel mundial. Ya en algu-nas series televisivas de manufactura “gabacha” y, por cierto, con rotundo éxito en los años 80’s, principios de los 90’s, se nos daba a conocer la “invasión extraterrestre” que el planeta tierra, en un escenario imaginario sufría, en manos de una raza de reptiles cósmicos, forrados con piel humana, cuyo principal objetivo era apoderarse del “Oro Azul”, para llevarle a su planeta. Lógica tiene entonces, que en los planetas explorados por el hombre, lo primero que se busca es la existencia de reservas de agua, ya que se asegura, que sin ella no puede subsistir ninguna forma de vida, ahora sí que ni aquí, ni en China. Recuerde usted que la teoría más aceptada, es que la vida se originó en el agua… ¿Será?

Se calcula que el 97% del agua terrestre es salada, sólo un 3% es agua dulce. Muchos coincidan que este planeta tan vapuleado por el hombre debería llamarse “agua”, en vez de tierra, ya que como puede apreciarse a simple vista en una imagen satelital, hay más agua que tierra. ¿Qué opina usted?.. Déjeme socializar el siguiente dato que encontré hurgando un poco en el famoso “internete”, pertenecientes a una investigación del grupo Eco joven, contenida en su página http://www.ecojoven.com/archivo.html , que me permitiré transcribir: ¨El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... Y quienes posean agua podrían ser blancos de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6,250 millones de habitantes a los que hemos llegado, se necesitaría ya un 20% más de agua”. ¿Será cierto?, ¿cómo la

ve? Tan lejos y tan cerca de esa fecha; o quizá se pensará que muchos no vamos a llegar y que no la vamos a sufrir. Dios dirá hasta dónde nos tiene las “cartas marcadas”…

En realidad, no es necesario irnos muy lejos, a escalas mundiales, o recurrir a nuestra vasta imaginación, precursora de la ciencia ficción. El problema del agua está presente y vigente en So-nora. Si bien es cierto, al pronunciar el nombre de nuestro estado, para muchos es igual a desierto, falta de agua, sequía, panorama incierto… Esa es una visión en general, que de nuevo se hizo pre-sente en la visita presidencial reciente, en donde el primer mandatario de la nación, causó emoción entre los partidarios del acueducto, al insistir que es necesario, por razones de humanidad, la obra concluir. Calderón, ataviado al estilo “Indiana Jho-nes”, no fue nada retardado en el tema; fue firme: Antes de irme, vendré a inaugurar el Acueducto Independencia. La fuerza de presidencia, hizo presencia, con gran elocuencia y en ausencia de los Yaquis….

Y como dicen luego, ni las buenas ni las malas noticias –según sea la perspectiva- vienen solas, pues tras la visita presidencial, vendría lo que para mucho es la estocada en este asunto, pues la Suprema Corte le dio “palo” al recurso interpuesto por el H. Ayuntamiento de San Ignacio Rio Muerto, quien ve afectado sus derechos de su-ministro de agua; por ello accionó jurídicamente contra la “magna obra” que, en teoría, será la máxima aportación del gobierno encabezado por Guillermo Padres para las páginas de la historia sonorense. ¿Será?

Esta noticia cayó como “balde de agua fría” en territorio Yaqui, y ahora sí que el “agua no van a dejar correr”, pues se insiste en que la resolución emitida este fin de semana es sólo un capítulo en esta tensa y larga historia –falta el final de la nove-la- del “Acueducto independencia”, llena de dimes y diretes, de enconos y versiones encontradas, ya que al conocerse la decisión del alto tribunal, se dejó venir como “creciente”, a raudales, una serie de declaraciones que de verdad confunden. Unos festejan el triunfo jurídico del Gobierno del Estado sobre los opositores al acueducto, y estos

dicen que todavía la “llave no se ha cerrado”, pues quedan otros recursos que resolver, y quizá otros que interponer. ¿Cómo la ve? Focos siquilis (rojos) y panorama “chuculi” (negro) “tonces”… ¿Qué opina usted?

Mientras en el “círculo rojo” se despedazan, pareciera que los habitantes de la “Ciudad del sol” están ajenos a esta problemática. No es plática de banqueta, como que no lo traen en la agenda. Será que ya están acostumbrados a no tener agua a ciertas horas, pues los tandeos llevan 3 años, y como dicen las series televisivas: continuarán… Algo pasa, no se ha filtrado totalmente en el “tejido social” –diría Javier Sicilia- esta problemática. No sé, a lo mejor es mi percepción y estoy equivocado. Será por apatía... Por una parte mejor, pues la de encontronazos que se darían –ya se han dado- entre yaquis y seris, y no sólo verbales, motivados por el encono político. Algo ha fallado, no se ha comunicado correctamente hacia la sociedad…

Se efectuó una marcha a favor del acueducto en donde se rumora que daban sacos de cementos por participar, y nada comparable con las de Obre-gón, que en parte deben ser incentivadas también. Funcionarios estatales apostados en las esquinas colocando calcas del Sonora SI a horas estratégi-cas, y de verdad, no se ve abrumadora presencia, a no ser por los carros del mismo gobierno. Claro, no se puede medir en base a estos parámetros, pero los pongo en la mesa, para que se dé una idea… Lo que sí, es que diariamente se reportan situaciones contrarias en las radios: En algunas colonias fugas, y en otras falta de presión en el agua; en otras pocas, no se conocen tandeos, pues no se les va el agua en todo el día. ¿Cómo la ve?

Bueno en tanto tundo el teclado, siguen cons-truyendo y los tours al Novillo continúan de moda entre los hermosillenses. Tal parece que no hay vuelta atrás en el tema, que sin duda será incluido en el próximo Informe a Sonora del mandatario estatal, al igual que en la agenda presidencial, pues el 20 de noviembre regresa Felipe Calderón en lo que será su última vista como presidente, para inaugurar el acueducto y el hospital del IMSS con especialidad en quemados, aquí en la “tierra de las coyotas”. ¡Hasta la próxima yoris y yoremes!...

“Como quisierA poder vivir sin AguA”… grupo mAná

4 10 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

XVii distrito: de la omisiÓn a la

ConFusiÓn

no a todas las legislaturas en Sonora les ha tocado un hecho inédito que las distinga de las demás. Inédito

no fue, pero a la legislatura XLVI, 1970 -1973, le tocó reformar la Constitución para permitir la llegada de un gobernador que no cumplía con el requisito de la edad. Tampoco inédito era, pero a la siguiente, la XLVII de 1973 a 1976 le tocó tomarle la pro-testa a un gobernador sustituto (Alejandro Carrillo) cuando renunció el beneficiario de la reforma anterior (Carlos Armando Biébrich). A la XLIV, de 1964 a 1967, le tocó darle entrada a un gobernador provisional, don Carlos Lafontaine y a la LII, de 1988 a 1991, a Mario Morúa Johnson previo el cambio de poderes para adecuar el texto constitucional a las reformas de la época.

A la legislatura actual, la LX, le toca por primera ocasión en la historia de la entidad el hecho de que falte uno de sus integrantes con todo y su suplente. Un hecho político inédito, sin duda. No es para comparar lo que sucedió en las legislaturas de los años 1929 y 1935, cuando Sonora experimentó la desaparición de los poderes. Fueron otras circunstancias.

En años posteriores, la muerte de algún diputado local era de inmediato cubierta por su suplente. La última que se registra fue la del Dr. Francisco Javier Olivarría, en 2003, diputado por el distrito IX en la LVII legislatura, que falleció a escasos meses de haber asumido el cargo.

En la Constitución General de la Re-pública, el procedimiento para cubrir las vacantes de miembros de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, se define tanto en el artículo 63, como en la fracción IV del 77, que establece la elección “extraordinaria” salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

En el caso de la representación proporcional será cubierta: “por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva”.

Los mismos principios de la Constitu-ción federal en la materia, se observan en la Constitución del Estado de Sonora.

Quizá por lo inédito del acontecimiento que lo generó, al faltar uno de los diputados de los 33 que integran el Congreso local, los panistas han vertido algunas opiniones que rayan en la ingenuidad y el desconocimiento en relación al proceso para la sustitución y los pasos que se debe dar para llegar a una solución que acate estrictamente lo que es-tablece el texto constitucional. Se ha llegado al exceso de que por desconocimiento de la Constitución, algunos opinen a la ligera y en cierta medida irresponsable.

Primero fue la declaración poco afor-tunada y entrometida del Secretario de Gobierno al afirmar que no había prisa ni necesidad de cubrir la vacante que dejaban tanto Eduardo Castro Luque, el diputado propietario electo y su suplente, también electo, Manuel Alberto Fernández Félix, in-volucrado y señalado en las investigaciones relativas al caso, desaparecido y buscado por las autoridades de la procuración de justicia y, por lo tanto, en problemas para asumir la titularidad de la representación por razones ya publicitadas con suficiencia en todos los ámbitos.

Como si fuera un asunto del ejecutivo, el funcionario que se autonombra transfor-mador pero que todo lo complica, todo lo festeja y nada resuelve, invadió la compe-tencia del poder legislativo, como ha sido el estilo y el sello de la casa en el sexenio de la alternancia.

Esa declaración empezó a descompo-nerlo todo porque paró en seco el inicio del procedimiento para resolver el problema que de acuerdo al texto constitucional le

toca atender al poder legislativo. Lo que demostró también que la fracción panista en el congreso no se manda sola.

Después han aparecido disparates y declaraciones de panistas en el congreso (Neblina) y en el partido (Espinoza) que de-jan ver una grave ignorancia acerca del texto constitucional y lo que ahí se establece para el caso. Ignoran que para este tipo de situa-ciones nada hay y nada está por encima de la Constitución, que es el caso de una elección en un distrito de mayoría relativa y no una posición de representación proporcional, como para que caigan en la frivolidad de querer agradarle hipócritamente a la gente del sur y a un sector del PRI, diciéndole que de todos modos la posición le corresponde al PRI (con independencia del distrito), que puede realizarse por “designación” (sic) y que van a promover ¡las reformas constitucionales que sean necesarias para salir del embrollo en el corto plazo! (sic). Ahí está la principal aberración.

Lo fácil y frívolo: reformar la Constitu-ción a la hora que se antoje y con dedicato-ria. ¿A quién estarán pensando beneficiar?

La fórmula para representar el dis-trito XVII de Cajeme fue electa en julio, cumpliendo a satisfacción los requisitos constitucionales exigidos para cualquiera que aspire a un cargo de elección popular, señalados tanto en la Constitución como en las leyes electorales, y cubriendo, paso a paso, los lineamientos partidistas, en la inteligencia de que ahora cualquier incon-formidad que pudiera existir de parte de la militancia -en relación a los procesos internos- necesariamente se ventila en las instancias partidistas y judiciales corres-pondientes. Ya no es lo mismo que antes.

Se han confundido con algo que está muy claro. Primero, la fracción panista atendiendo la sugerencia del Secretario de Gobierno al no darle la importancia,

facebook: /termometro.en.linea 10 de octubre|2012 5

en tiempo y forma! a lo que establece la Constitución, como si el ejecutivo fuera el poder indicado para manejar los procesos.

El artículo 37 de la Constitución de Sonora establece: “Si el día señalado por la ley para la instalación del Congreso no se presentaren todos los diputados propietarios electos, o si una vez instalado no hubiera quórum para que ejerza sus funciones, los que asistieren compelerán a los ausentes a que concurran dentro de los primeros quince días, con la advertencia de que si no lo hacen perderán su carácter. En este caso se llamará a los suplentes con un plazo igual; y si tampoco se presentaren se declarará vacante el puesto y suspensos unos y otros en el uso de sus derechos ciu-dadanos, por todo el tiempo que deberían durar en su encargo”.

Por las razones de todos conocidos en el caso de la representación del distrito XVII de Cajeme, no se pudo cumplir con lo señalado en los primeros párrafos del artí-culo transcrito y en el caso de la suplencia, no se pudo iniciar el procedimiento ante la oposición de la fracción del PAN, enviando el asunto ¡a comisiones! como si no estu-viera previsto en la fórmula que establece el texto constitucional.

Dice el artículo 38: “Una vez declarado vacante el puesto, en los términos del artículo anterior, si se trata de un dipu-tado electo por mayoría, el Congreso del estado notificará al organismo electoral correspondiente para que éste convoque a elecciones extraordinarias en el dis-trito cuyo representante no se hubiere presentado a ocupar su asiento, siempre que hayan de transcurrir mas de seis meses para que se efectúen las elecciones ordinarias si se trata de un diputado de representación proporcional, se llamará a ocupar la vacante al suplente del mismo.

Si tampoco éste se presentare, se llamará al candidato que figure como siguiente en el orden de prelación de la lista del mismo partido. Si no hubiese más candidatos en dicha lista, el Congreso declarará vacante esa representación.”

Se trata de una elección de mayoría relativa en el distrito XVII, por lo tanto la sustitución y el proceso para iniciar la misma, caen en lo que establece el primer párrafo del artículo 38 constitucional acerca de la notificación que el Congreso local debe realizar ante el Consejo Estatal Electoral -asunto que ha sido pospuesto turnándose a comisiones- y por formalidad cumplir con el exhorto al suplente -como lo establece la norma- a que asista a tomar posesión del cargo a sabiendas de que no lo hará y correrá el plazo, y es entonces cuando el Congreso estará en posibilidades de comu-nicar al organismo electoral que el puesto se encuentra vacante, para que proceda en consecuencia al cumplimiento de lo que la constitución establece para convocar a “elecciones extraordinarias”; “siempre que hayan de transcurrir más de seis meses para que se efectúen las elecciones ordinarias”.

Más allá de la cuestión numérica en relación al partido que cuenta con un mayor número de diputados, más allá de la región donde queda ubicado el XVII dis-trito local, más allá del enfrentamiento del ejecutivo con el Valle del Yaqui, lo que debe prevalecer es el respeto a la Constitución.

La solución al problema no está en la interpretación que cada quién haga del texto constitucional o de la coyuntura que presenta el caso. No es viable hablar por ahora de reformas constitucionales, como si se tratara de una camisa de fuerza o dedicatorias especiales para conveniencia de determinado grupo político. Ninguna fuerza política en el congreso local reúne las dos terceras partes que se requieren para reformar la Constitución. La fracción del PRI seguramente se opondrá al juego perverso de ignorar la Constitución, de parte de un PAN que muy pronto se olvidó de sus propósitos conciliadores de entrada a la legislatura actual.

Además, no hay que olvidar el prin-cipio de la no retroactividad de las leyes establecido en el artículo 14 de la Consti-tución Federal.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora es muy clara y no admite especulaciones ni sesgos partidistas en su interpretación, en el caso que ocupa y preocupa a los miles de habitantes de Cajeme, que por el mo-mento se encuentran sin representación en el congreso local. Sólo requiere que los panistas,-tan dados a la omisión de las leyes y el Estado de derecho- la lean en serio, asuman su responsabilidad y no las que les dictan del ejecutivo. Es una tarea simple que exige reflexionar en serio sobre la importancia de respetar y acatar sus disposiciones. Nada más, pero tampoco nada menos.

6 10 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Peor el remedio, que la enFermedad

Para analizar el impacto de las reformas sectoriales sobre los trabajadores y su desempeño, se necesita un marco de

referencia más allá de los límites institucio-nales del sector de la salud, por mencionar alguno. Al respecto, cobran importancia las reformas y los correspondientes cambios en la administración pública, tanto por la reducción del personal (downsizing) que se llevó a cabo en muchos países, como por los cambios normativos que abren paso, entre otras posibilidades, a modos más flexibles de empleo público. También es importante tener en cuenta los cambios en la situación y en las normas generales de empleo de las economías nacionales, configuradas por las llamadas reformas laborales. La idea era adecuar esta legislación a los tiempos actuales de globaliza-ción; sin embargo, no había un consenso pleno sobre cómo realizar tales reformas.

Un gran avance para tener relaciones más constructivas y alineadas a crear riqueza es que cada trabajador pueda ser remunerado de acuerdo a su desempeño, pero pensar que por el simple hecho de modificar la Ley Federal del Trabajo se van a generar más empleos y se van a crear empleos mejor remunerados, es totalmente falso. Sin embargo, en el ámbito laboral sí hay cambios que, definitivamente, representan condiciones necesarias para que el factor trabajo mexicano sea más atractivo en la economía global. No podemos ignorar que el tiempo pasa y obliga a adaptarnos a las cir-cunstancias. En ese tenor, la polémica reforma plantea que el trabajador reciba bonos o pagos extras por su productividad, pero ¿nuestro país estará preparado para llevar esto a cabo? Los malpensados creemos que se distorsionará; yo me he preguntado si será obligación la pro-ductividad cuando se trate de algún legislador, regidores, directores, subdirectores, etc. Ellos siempre tienen bonos y pagos extras, pero ¿y la productividad apá? ¿Y la transparencia?

Lo que afirman organismos especializados en el tema y no sólo lo que los legisladores opinan al respecto, por ejemplo, la Oficina de

la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT), ha señalado que, en te-mas como trabajo infantil, igualdad de género, trabajo doméstico y maternidad, la nueva Ley Federal del Trabajo, se dice, tiene bondades, pero son limitadas y podrían ampliarse. En cuestión sindical debe darse la elección libre y secreta de los dirigentes, y es que si se exige transparencia de cámaras empresariales, universidades y otros organismos, se debe pedir otro tanto a los sindicatos, respetando su autonomía, finalmente no tienen nada que esconder o ¿sí? ¿Qué si se atenta contra los trabajadores? En realidad la presión de los líderes logró, con mucho éxito, quitar todo lo que promueva transparencia y rendición de cuentas al interior de los mismos, pero ¿ustedes conocen a un líder sindical pobre?

Desde 1970 hasta la fecha, la tasa anual de crecimiento de los salarios es tan sólo de ¡0.3 por ciento! Para ser exactos, 12% en los últimos 42 años. El malestar no está en la re-forma laboral, sino en el perfil de la economía. La demanda en el crimen organizado no es porque tengamos muchos mexicanos pillos o baquetones, sino hambrientos de empleos y mejores salarios. No lo justifico, pero es un hueco que se encarga de llenar el mercado negro. Por eso tanto joven como carne de cañón. Otros, como los miles de migrantes mexicanos optan por el sueño americano, a pesar de lo que esto conlleva.

Con la reforma en cuestión, el trabaja-dor podrá crear mayor valor agregado en la medida que haya tenido la oportunidad de

acceder a educación de calidad para poderse abrir puertas en actividades económicas que producen bienes y servicios muy apreciados por el mercado. En consecuencia, con un sistema educativo que condena a su población con mala educación, también lo condena a bajas remuneraciones. Por ejemplo, si una empresa produce mercancías comunes y corrientes (commodities), y hay una compe-tencia intensa, los números sólo dan para que el empresario busque la menor remuneración al factor trabajo y contratar máquinas de muy bajo costo para poder generar utilidades. Por el contrario, en actividades productivas y de ser-vicios muy especializados hay más utilidades y por lo tanto más de donde repartir. Qué decir de la regulación del outsourcing, que tiene una tendencia ya muy marcada en empresas a nivel mundial, incluso institucional ya, pero a menor escala y una que otra traba.

Al mismo tiempo, un sector de los em-pleos en México se encuentra en el mercado informal, por lo que la reforma aprobada, no representa pérdida para los trabajadores, en cambio sí busca, aunque todavía no se sabe cuál será su éxito, incorporar cada vez más los empleos informales a la formalidad. ¿De cuánto estamos hablando? Actualmente unos 14 millones de trabajadores laboran informalmente de acuerdo al INEGI. Tampoco podemos ignorar que 54% de los ocupados del país carecen de seguridad social y de algún tipo de prestación laboral; que no más de 10% de la población económicamente activa está afiliada a algún sindicato; que cinco de cada 10 trabajadores sobreviven en un país paralelo donde la avejentada y deplorable legislación laboral simplemente no existe, no regula absolutamente nada. Son millones los jóvenes que en los últimos años han sido lanzados a la desesperanza. Algunos han encontrado una alternativa en la emigración; otros se han refugiado en la economía informal; pero otros más se han constituido en un “ejército mafia wars” para la delincuencia, y aún no sabemos si será peor el remedio, que la enfermedad.

facebook: /termometro.en.linea 10 de octubre|2012 7

Juntos Por HuatabamPo

el Ayuntamiento de Huatabampo no recurrirá a solicitar apoyos extraordi-narios al Gobierno del Estado como

lo harán otros municipios ante las graves situaciones económicas que enfrentan, aseguró el presidente municipal, Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Consideró que con las participaciones federales les bastará para enfrentar las necesidades a fin de año, pero habrá de buscar convenios con la Comisión Federal de Electricidad, ya que se tiene un adeudo por 17 millones de pesos, por falta de pago

lA diputAdA perredistA, HildA AlCirA CHAng vAlenzuelA, reAlizó unA visitA Al pre-sidente muniCipAl de HuAtABAmpo, rAmón diAz nieBlAs, pArA mAnifestArse que está en lA mejor disposiCión de trABAjAr en formA CoordinAdA Con el AyuntAmiento pArA

gestionAr los Apoyos y proyeCtos que se requierAn y llevAr mAyores BenefiCios A lA CiudAdAníA del muniCipio que AmBos representAn.

desCarta HuatabamPo soliCitar aPoyos eXtraordinarios al estado

para perforar nuevos pozos de agua potable.Ahondó que con la CFE se trabaja en

convenios de un año o año y medio para pagar las deudas y poder activar los pozos con los que se abastece a las comunidades que enfrentan un grave problema de abasto.

Sin embargo, no considera que se acudi-rá a la Secretaría de Hacienda para solicitar apoyos extraordinarios, pese al adeudo por 25 millones de pesos al corto plazo, y por 63 millones al largo, esto es manejable para el presupuesto anual de 265 millones del mu-nicipio, que pronto se va a reestructurar.

8 10 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

aunque el Partido Acción Nacional respetará la decisión, tanto del Congreso del Estado como del

Consejo Estatal Electoral, en caso de que se determine convocar a un nuevo proceso electoral para elegir al diputado local por el distrito 17 de Cajeme, el dirigente estatal del partido, Juan Valencia Durazo, mani-festó que no participarán en dicho proceso por respeto a la decisión de la mayoría de los electores de ese distrito que votaron y dieron el triunfo al PRI, en la persona de

el Pan no PartiCiPará en nueVa eleCCiÓnEduardo Castro Luque, asesinado el día 14 de septiembre pasado en Ciudad Obregón. Otra razón por la que no participarán es por el alto costo en recursos públicos que representaría un nuevo proceso electoral, además del desgaste que los partidos polí-ticos ya tienen desde las campañas en dicho distrito durante las elecciones pasadas y está también la situación que se vive por el Acueducto Independencia, por lo que se debe evitar polarizar más el ambiente con un nuevo proceso electoral.

mediCiÓn de bienestar

aunque parezca una burla dada la situación que impera en nuestro país, el Instituto Nacional de Esta-

dística y Geografía (INEGI) amenaza con dar a conocer los resultados de la Encuesta de Medición de Bienestar a finales de este año, según lo reveló su presidente, Eduardo Sojo.

Se dice que el Módulo de Medición del Bienestar fue creado para medir el senti-miento de las personas, y la encuesta se levantó en el primer trimestre del 2012. Se anuncia que la encuesta comparará varia-bles objetivas y subjetivas, ¿a mayor ingreso mayor felicidad?, ¿es más feliz la población rural que la urbana?, ¿tener hijos aumenta la felicidad?, etc. Quiero pensar, en buen plan, que el estudio realizado fue hecho con rigor científico y que nos dará una idea clara de lo que realmente siente el mexicano.

En 2011, México ocupó el lugar 23 entre 143 naciones, según el Índice de Felicidad Mundial. Este indicador mide componentes de esperanza de vida, satisfacción de calidad de vida y huella ecológica. Por otra parte, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la población mexicana superó el promedio de los países miembros en nivel

de felicidad, con 66 por ciento. Contrasta con que, en lo económico, que comprende desde ingresos hasta acceso a satisfactores sociales, México está entre los últimos lugares de los 34 países miembros en calidad de vida.

En abril de este año, el periodista Luis Miguel González nos informaba que según el mismo Índice de Felicidad Mundial, Mé-xico había caído al lugar número 61 muy cerca de Marruecos, Bangladesh, Uganda, Guatemala e Israel. Los países más felices del mundo están en el norte de Europa: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda. Según el periodista, la riqueza nacional y per cápita explica una parte del alto grado de satisfacción de los habitantes de estas naciones, pero más importantes son los factores sociales como la libertad política, la ausencia de corrupción y la fortaleza de los vínculos sociales. En la dimensión individual de la felicidad, revela el informe que la salud mental “Es el factor que más determina la felicidad. En el mundo del trabajo, la segu-ridad laboral y las buenas relaciones en el lugar de trabajo son más importantes que los buenos salarios o la flexibilidad horaria; el desempleo causa tanta infelicidad como una separación amorosa.

De confirmarse las mismas premisas en el estudio que anuncia el INEGI, “nuestros” diputados y senadores tendrían elementos científicos para pensar en una verdadera reforma laboral que sustituyera el intento de albazo que se pretendió dar en estos días. Además, podrían “nuestros” representantes promover una verdadera reforma política que permitiera fortalecer los vínculos socia-les a través de un régimen verdaderamente democrático y sin corrupción política. Logra-ríamos, como país, dar un salto cualitativo que permitiera mejorar el ingreso percápita y, con ello, reducir la desigualdad social, a través de reformas estructurales en la polí-tica económica.

Claro está, se requiere: primero, que el instrumento en cuestión, la encuesta, se haya hecho con rigor científico y no para tratar de lavarle la cara al presidente espurio en la conclusión de su “mandato”; segundo, más difícil aún, que nuestros representantes tomen conciencia de lo que verdaderamente significa representar los intereses de la sociedad mexicana, dejando de lado los compromisos que asumieron con quienes los patrocinaron en las pasadas campañas electorales.