Termómetro No.659

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo REELIGE JUNTA UNIVERSITARIA A HERIBERTO GRIJALVA EN RECTORÍA DE LA UNISON Hermosillo, Sonora, México Año 19 No. 659 07 de marzo de 2013 L o dijo con aplomo, con las pausas de una resolución inapelable: A las 14:45 horas, la Junta Universitaria acordó, por mayoría de votos y basados en el artículo 18, nombrar al doctor Heriberto Grijalva Monte- verde, para un segundo periodo como rector de la Universidad de Sonora, que comprenderá del 16 de junio de 2013 al 15 de junio de 2017. El presidente de la Junta Universitaria , Alfonso Rangel Guerra, informó en rueda de prensa que este lunes 4 de marzo, convocaron a los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sonora, con el fin de sostener entrevistas sobre sus planes de trabajo. De los 14 integrantes de la junta univer- sitaria, 13 votaron por Heriberto Grijalva. El otro, estuvo a favor de Blanca Aurelia Valenzuela. Rangel Guerra es abogado por la Univer- sidad Autónoma de Nuevo León, pero tam- bién estudio literatura francesa y literatura comparada en La Sorbona en París. Es el presidente de este órgano universitario y fue el que ofreció los resultados en conferencia de prensa. Estuvo acompañado por el doctor en ciencias e integrante de la junta universita- ria desde 2007, Ramón Pacheco Aguilar y enfrentaron las preguntas de los reporteros, desde aquellas que cuestionaron el por qué se hizo fuera del campus universitario la reunión de la junta, hasta sus posturas ante los universitarios que reclaman métodos democráticos para elegir rector. A la primera, la razón de sesionar fue- ra del campus, Rangel Guerra respondió directo: porque nos informaron que había un grupo de personas que querían protestar ante la junta. ¿Por qué el segundo periodo para Heriberto Grijalva, qué motivaciones? se le preguntó. Fue una reunión en la que escuchamos a todos los aspirantes a rector y a todos los integrantes de la junta. Y en todos se mantuvo la idea de que el proyecto de trabajo de Grijalva Monteverde es un documento con la virtud de comprender la nueva realidad de la universidad y proyectarla a los años futuros. ¿Qué decirle a la comunidad que pide métodos democráticos para elegir rector? Nuestra obligación, como Junta Universi- taria, es respetar la ley. La ley se ha cumplido cabalmente en todos y cada uno de sus artículos. Son justificables y entendibles las inquietudes en torno a la democracia, pero no está contemplado en la Universidad de Sonora, que se proceda de manera democrática.

description

Termómetro No.659

Transcript of Termómetro No.659

Page 1: Termómetro No.659

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Reelige Junta univeRsitaRia a HeRibeRto gRiJalva en RectoRía de la unison

Hermosillo, Sonora, México Año 19 No. 659 07 de marzo de 2013

lo dijo con aplomo, con las pausas de una resolución inapelable: A las 14:45 horas, la Junta Universitaria acordó, por

mayoría de votos y basados en el artículo 18, nombrar al doctor Heriberto Grijalva Monte-verde, para un segundo periodo como rector de la Universidad de Sonora, que comprenderá del 16 de junio de 2013 al 15 de junio de 2017.

El presidente de la Junta Universitaria , Alfonso Rangel Guerra, informó en rueda de prensa que este lunes 4 de marzo, convocaron a los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sonora, con el fin de sostener entrevistas sobre sus planes de trabajo.

De los 14 integrantes de la junta univer-sitaria, 13 votaron por Heriberto Grijalva. El otro, estuvo a favor de Blanca Aurelia Valenzuela.

Rangel Guerra es abogado por la Univer-

sidad Autónoma de Nuevo León, pero tam-bién estudio literatura francesa y literatura comparada en La Sorbona en París. Es el presidente de este órgano universitario y fue el que ofreció los resultados en conferencia de prensa.

Estuvo acompañado por el doctor en ciencias e integrante de la junta universita-ria desde 2007, Ramón Pacheco Aguilar y enfrentaron las preguntas de los reporteros, desde aquellas que cuestionaron el por qué se hizo fuera del campus universitario la reunión de la junta, hasta sus posturas ante los universitarios que reclaman métodos democráticos para elegir rector.

A la primera, la razón de sesionar fue-ra del campus, Rangel Guerra respondió directo: porque nos informaron que había un grupo de personas que querían protestar

ante la junta.¿Por qué el segundo periodo para Heriberto

Grijalva, qué motivaciones? se le preguntó.Fue una reunión en la que escuchamos

a todos los aspirantes a rector y a todos los integrantes de la junta. Y en todos se mantuvo la idea de que el proyecto de trabajo de Grijalva Monteverde es un documento con la virtud de comprender la nueva realidad de la universidad y proyectarla a los años futuros.

¿Qué decirle a la comunidad que pide métodos democráticos para elegir rector?

Nuestra obligación, como Junta Universi-taria, es respetar la ley. La ley se ha cumplido cabalmente en todos y cada uno de sus artículos. Son justificables y entendibles las inquietudes en torno a la democracia, pero no está contemplado en la Universidad de Sonora, que se proceda de manera democrática.

Page 2: Termómetro No.659

2 07 de marzo|2013 www.termometroenlinea.com.mx

aproximadamente, con que cuenta el estado para darle vigencia a los programas sociales y mantener la obesa burocracia mexicana.

Esta ambición desmedida de la clase política explica el empecinamiento de Gui-llermo Padrés en mantener el cobro de la tenencia y el incremento de tarifas en los servicios que presta el gobierno. Explica también, el comportamiento de Alejandro López Caballero, de renunciar a ser alcalde municipal y se preocupe más por recuperar en estos tres años todo lo que invirtió para comprarse la presidencia municipal de Hermosillo. Sin embargo, el hartazgo de la ciudadanía es cada día más evidente y está propiciando una serie de reuniones urgen-tes de los aparatos de gobierno para tratar de contrarrestar la inconformidad social.

El problema no es menor, los análisis del comportamiento social son muy distintos dependiendo del cristal con que se mire. Para los “políticos”, solo existe el mundo que les construyen las empresas generado-ras de imagen y para el pueblo, la crisis ya es insoportable. No hay puentes de enlace que permitan establecer un diálogo serio que permita confrontar las dos visiones. Los “gobernantes” se niegan a recibir a los inconformes y cuando lo hacen tratan de imponer su visión a toda costa. El diálogo que podría propiciar un cambio real no existe y, al final, lo habremos de pagar todos.

Es indudable que la ambición puede ser un aliciente, siempre y cuando no se convierta en una enfermedad. Desafortuna-damente, en “nuestra” clase política está enfermedad se está volviendo crónica y se corre el riesgo de no encontrar medicinas para superarla.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

tiempos muy difíciles nos tocará vivir en los próximos meses y se extende-rán si seguimos permitiendo que la

clase política siga siendo secuestrada por su propia ambición. No es casual, pues, que ahora los priistas sean quienes nos proponen incrementar la tasa impositiva, incluyendo el IVA en alimentos y medicinas.

Durante los últimos años, la derecha prianista con la complicidad de los partidos satélites ha privatizado el patrimonio que antaño era de todos los mexicanos. Inten-taron, sin éxito, tratar de convencernos que la privatización de empresas privadas traería como consecuencia favorecer la competencia y, con ello, la prestación de un mejor servicio y mejores tarifas. El transcurrir de los años nos ha demostrado que la privatización quedó lejos de esas posibles mejoras, pero sí sirvió para ge-nerar un pequeño grupo de privilegiados que regularmente aparecen en la lista de la revista Forbes como los personajes más ricos del mundo.

Este tránsito que experimentó nuestro país tuvo como palanca indispensable la corrupción de la clase política. Corrupción que se extendió al principal partido de izquierda, el Partido de la Revolución De-mocrática, facilitando todo el proceso. Des-afortunadamente, “nuestros políticos” que se acostumbraron a esa zona de confort, están recorriendo con mayor frecuencia al alza generalizada de impuestos para man-tener privilegios, dado que no cuentan con todos los recursos que antaño generaban las empresas públicas. Por si fuera poco, ahora quieren vender PEMEX, lo que equi-valdría a renunciar al 40% de los recursos,

secuestRados poR la ambición

Page 3: Termómetro No.659

facebook: /termometro.en.linea 07 de marzo|2013 3

el sonido de un celular interrumpe abruptamente la noche de copas. Al ver la pantalla, se percata que la

llamada proviene de las oficinas grandes, de allá donde se dan las órdenes. Checa el reloj, pasa de la media noche. La incertidumbre se apodera de su mente; la curiosidad lo ani-quila. ¿Quién podrá ser a esta hora y de ese número? La adrenalina hace que se le baje la fiesta, más rápido que la espuma del extracto de malta que ingería hasta que le “tumbaron el circo” con la misteriosa llamada.

Se sale del domicilio para encender un cigarro; los nervios lo alteran, y la cena se le hace “engrudo” en un estomago ya de por si castigado severamente por la gastritis nerviosa. De pronto, emerge de la oscuridad una incandescente luz tipo “copechi”. ¡Ca-brón, me asustaste!, exclamó el agobiado servidor público. ¡Así tendrá la conciencia compadre!, replica el relajado acompañante, cigarro en mano. Le toma un trago al whisky y le pregunta: ¿Le hablaron compadre?. Efectivamente –responde el nervioso- pero no pude salirme para contestar, y de ahí de adentro nunca hubiese tomado la llamada, menos de ese número. El rancho ardiendo y nosotros riendo. Hay que ser un poco más prudente compadre… ¡Qué bueno que no contestó! Era el “Águila Uno”, directo nos está marcando. Yo atendí de inmediato por-que estaba en el baño, si no ¡pura madre!

Aquel alto funcionario, sintió que moría, pues no atendió la llamada al hombre que le había hecho cambiar totalmente su estilo de vida, el que lo llevo de Las Fuentes a La Joya. No te preocupes compadre, sabe que cada viernes nos juntamos y me pidió que te dijera: Mañana reunión con carácter de urgente en Palacio. No están hablando a esta hora, para que no se filtre nada. Puros Secretarios vamos a ser, así que ¡vámonos!, recuerde que es temprano la cosa.

El operativo de retirada se implementó. El convoy emprende la marcha, auxiliado por una motocicleta de la municipal y una

unidad de la estatal. Toman el Blvd. Kino, por la zona hotelera, pasan por “El Machacas”. Se les hace agua la boca, pues se habían quedado más picados que un frijol de la desaparecida CONASUPO, tras “cortarla de seco”. Para cuando pasaron el tercer semá-foro les había hecho la resaca, ya que esas reuniones culminan por lo bajito a las 5 de la mañana.

Una vez en sus domicilios, respectiva-mente, estaban como la canción “Paloma Negra” de María Lucila Beltrán Ruíz, mejor conocida como Lola Beltrán: “Ya me canso de llorar y no amanece”. En sus camas había un tercer acompañante: el engorroso insom-nio. A esa hora -3 AM- uno de ellos se sale a la terraza para tratar de calmar los nervios, esperando que la luna se vaya y que regrese el sol. El alto funcionario empieza a fumar como si lo fueran a fusilar, como señora desesperada con el consorte en la peni.

Por fin aparece en el horizonte el astro rey. Llegan todos los convocados en tiempo y forma, entran por la puerta principal. Pasaron al recinto, se bajaron las persia-nas, se puso la puerta bajo llave, como si se tratara de un Cónclave en la Capilla Sixtina. Quizá es el inicio, pues está pronta la sucesión estatal.

el cónclave

El convocante entra, ocupa su lugar. No saluda con la algarabía acostumbrada. Su gesto adusto delata molestia. Voy a ser muy breve en esta reunión. Como ustedes saben, acabo de llegar de la ciudad de México a donde fuimos convocados por el Presidente de la República. Quisiera decirles que nos fue muy bien, pero lamentablemente es todo lo contrario. Sentí un trato frío y lejano, aunque nunca carente de educación. Al final de cuentas le hice una invitación para que nos visite; estamos en espera de respuesta.

Comentarles también que haremos relevos en las secretarías que ustedes presi-den. Algunos de los que hoy se encuentran aquí, mañana no estarán. Se les dio mucha oportunidad de demostrar su efectividad con propuestas, con trabajo, con hechos más que con palabras. En el mejor de los casos, serán reubicados; caso contrario, quedarán fuera de la estructura. El Nuevo Sonora les cumplió, hizo realidad sus sueños, ustedes en tres años lo convirtieron en mentira. No es nada personal, son negocios.

Hay gente valiosa que estaba antes que yo, que ustedes, y pronto saldrán del Vado del Rio. Con ellos se iniciará una nueva etapa, en la segunda mitad del sexenio. En ese mismo sentido, les pido de aquí a que se les notifique su status, elaborar una lista en cada una de las secretarías, para determinar quién se va en este golpe de timón, en este “ramalazo”, que no tiene marcha atrás.

Hay que aprovechar la recta, poniéndo-nos a “chambear”. Una mano divina nos ayuda para reivindicarnos, pues el cobro del IVA en alimentos y medicamento impulsado por el PRI, va causar más coraje que el mis-mo COMUN. ¡Es ahora o nunca!

Por último, les comento que de entre uno de ustedes saldrá mi sucesor. Vayan prepa-rándose los que repitan. Quien quiero que se quede en esta silla no ocupa un palacio, ni es vecino. En dado caso, me gusta “El señor de las canas”, mas cuando la canta Lorenzo de Monteclaro. ¿Se entendió?

Page 4: Termómetro No.659

4 07 de marzo|2013 www.termometroenlinea.com.mx

el pan en 2015: ¿ilusión o Realidad?

nadie en sus cinco sentidos -descon-tando a los aduladores de siempre- se atrevería hoy a recomendarle al

gobernador Guillermo Padrés que se prepare para dejar sucesor en el palacio de gobierno para el sexenio 2015-2021. Aún cuando en ese partido los aceleres están a la orden del día, nadie cree que las cosas estén definidas. Los dos aspirantes más mencionados del PAN para la sucesión del 2015 se promueven, reclutan, viajan y adelantan los tiempos. El Ejecutivo motiva, controla, aprueba, pro-mueve y genera expectativas.

De ahí a que el PAN pudiera repetir en el gobierno estatal, por ahora se antoja increí-ble y fuera de la realidad. Son muchos los agravios, los yerros y los errores del gobierno en estos casi cuatro años de gobierno, como para generarse ilusiones y pensar que el votante aguanta todo.

Lo señaló el propio ejecutivo, cuando a un grupo de periodistas les confió que en el 2015 le entregará el poder a un panista. ¿Será?

Hubo al principio del sexenio un mili-tante (Swanson) que sin rubor alguno en entrevista afirmara que al llegar ellos en el 2009 venían para quedarse cuando menos tres sexenios más. Recientemente el diri-gente del PAN en Hermosillo ha dicho que “Las próximas elecciones del 2015 se verán arrasadas por el PAN”. Bájenle los tres, no es para tanto.

Así lo han creído y aferrados a su propio dogma político-ideológico y pragmático, han actuado al revés. Han equivocado la ruta, y en lugar de trabajar para quedarse, desde el principio han hecho todo lo indispensable para dejar el poder y para ahondar en la gente la decepción y la pérdida de confianza. Ya son muchos los que antes los apoyaron y que ahora seriamente piensan no votar por ellos en el próximo proceso electoral.

Los niveles de credibilidad y confianza en el PAN de Sonora han llegado hoy a los

niveles más bajos de la historia reciente. Se confiaron al pensar que el alineamiento de sus astros políticos los iba a acompañar siempre e iban a permanecer inalterables a su servicio: Tenían a Felipe Calderón en la presidencia de la República, buenas relacio-nes con el CEN del PAN, un abundante flujo de recursos económicos federales, estruc-turas federales de gobierno, y a su favor a un conjunto de priístas y perredistas que se la habían jugado -unos por inconformidad, otros porque les llegaron al precio- a favor del PAN y su candidato. El PRI con las puertas cerradas en lo local y lo federal hizo lo que pudo con sus legisladores y alcaldes.

El primer ingrediente de desencanto de la población con el gobierno del PAN se dio por la percepción de la corrupción en el nuevo gobierno. Los panistas en el gobierno no tardaron mucho en demostrar a diestra y siniestra de qué estaban hechos en materia de moral pública… de nada, porque nunca la conocieron, nunca se formaron en ella. No tuvieron escuela política, se foguearon en la aventura, la complicidad y en la transacción política, sin principios ni valores sólidos.

Llegaron a nombre de su pretendido derecho a quedarse con lo que encontra-ran, invadirlo todo y a considerar muchas dependencias del servicio público como propiedad privada.

En su administración solo se han visto parientes con derechos y privilegios, mono-polio de cargos públicos en manos inexper-tas, compensaciones políticas a militantes del partido y una notable exclusión de todos aquellos que no han pensado como ellos.

Por eso y más, se les fueron alejando gradualmente los panistas históricos que no podían creer lo que estaba pasando. Ellos que sí pasaron por la escuela de ética y moral pública, que habían dado lo mejor de su vida para el crecimiento del PAN en la entidad, de repente se encontraron que los habían desplazado aventureros sin escrúpu-

los, contrarios al espíritu panista.Muchos de aquellos personajes legen-

darios del panismo regional que escribieran las páginas originales de la organización y el crecimiento de su partido en el estado, fueron desplazados abruptamente por el equipo de gobierno. Un equipo que llegó sin respetar a nadie y sin reconocer a quienes les abrieron camino. Pensaron que la historia de su partido empezaba a escribirse a partir de su llegada al poder, e hicieron a un lado incluso a quien seis años antes había dado una batalla importante en el estado: Ramón Corral Ávila, a quien hasta le negaron una nueva afiliación al PAN.

El panismo histórico fue mal compen-sado, ignorado y en muchos casos se llegó a la exclusión. En nombre de la modernidad, a algunos se les hizo sentir que ya no eran útiles, a otros se les hizo a un lado por dife-rencias notables en los métodos de abordaje de problemas, y algunos más se alejaron por los excesos en la superficialidad, la falta de profesionalismo y la ausencia de seriedad en el cumplimiento de los compromisos con la gente.

Otros casos notables, sobre todo en los panistas de Cajeme, fueron atacados por diferencias políticas en el tratamiento del problema del agua. Ahí la ruptura política ha sido definitiva y sin reversa.

Desde el principio empezó por abrirse un nuevo estilo de un gobierno de desplantes y arrebatos, y de un auto convencimiento del mito de originalidad que los hace presumir de ser únicos e inéditos en materia de gobierno y acciones a favor de Sonora. De acuerdo a uno de sus críticos, “llegaron a sentir que Sonora no los merecía”.

En los primeros tres años se sintieron soñados, hasta que el proceso electoral del 2012 los despertó abruptamente. Pensaron que ganar la elección de 2009 con todo y las argucias, las trampas y los métodos poco ortodoxos aplicados al votante, les daba el

Page 5: Termómetro No.659

facebook: /termometro.en.linea 07 de marzo|2013 5

derecho a servirse con la cuchara grande en materia de ganancias privadas y pérdidas públicas.

Mezclaron la afición y su vicio por los negocios privados con la regulación pú-blica para detectar terrenos,obras, casas, compradores y asociaciones en empresas para obtener contratos y licitaciones, en plena competencia con los empresarios que por muchos años fueron proveedores del gobierno.

Para aparentar apertura, metieron a priistas aliados en negocios, sobre todo en la dotación de servicios y la construcción de la obra pública.

Con el tiempo, el susurro, el rumor, el comentario y la queja empezaron a inundar los espacios de discusión pública y privada. A pesar de la compra, las presiones y el golpeteo oficial del estado contra los críti-cos, hubo quienes nunca desistieron y se mantuvieron firmes.

La derrota del PAN en 2012, la llegada de un nuevo presidente de la República y el surgimiento de la protesta social, les ha cambiado el curso de sus planes. La suerte les ha cambiado en menos de un año.

El control de medios avanzó hasta llegar -en algunos casos- al lamentable nivel de ocultar información, como queriendo dar la idea de que nada pasaba y que todo estaba bien, no en balde uno de sus apotegmas publicitarios traslucía el “Vamos bien, vamos muy bien”… ¿En qué?, era la pregunta obligada que de inmediato surgía al escuchar semejante cebollazo.

Refritear a cada rato logros pírricos en algunas materias no ha convencido a nadie, pero no han salido del mismo discurso.

Por una evidente carencia de oficio político no han sabido manejar los proble-mas y todos se les han complicado: agua, transporte, Supremo Tribunal, indígenas, distrito XVII, relaciones con el Congreso, ayuntamientos, política social, divisiones en el gabinete y, desde finales de 2012 y principios del 2013, el problema del alza de impuestos impulsado por el gobierno y sus diputados desde el Congreso.

El gobierno en lugar de negociar, solo reprime y amenaza. En lugar de ceder, se cierra y golpea a diestra y siniestra, y lo peor: ha introducido la nueva modalidad de gru-pos de provocadores pagados para que traten de reventar la protesta social y amedrentar

a sus dirigentes. En elecciones, el PAN ya había utilizado a jóve-nes “Lumpen”, muy al estilo de los Halcones, que provocaron la violencia polí-tica en el Distri-to Federal.

Ahora han salido con una nueva versión del temido Ku Klux Klan con jóvenes semi encapuchados dedicados a golpear, primero con bats y después con los puños a dirigentes sociales previamente señalados. ¡Cuidado!

Un fenómeno violento y de represión no conocido en Sonora.

Ahora vuelven a la carga, y en lugar de resolver los conflictos los han agravado. Atienden a medias a los grupos de presión organizados pero no a la gente de a pie. “A los empresarios organizados, justicia y gracia. A los llamados malnacidos, la ley, los porros y el garrote”; ha sido su razonamiento. Los quieren radicalizar para que aparezca la violencia.

Ante tanto problema, desgaste del gobier-no y tantas crisis no resueltas, ha resurgido una tesis muy discutible, que por superficial manejo se debe medir con toda reserva. Esa de que “ante la crisis del gobierno panista, el PRI con cualquiera de los sonantes a la candidatura puede ganar”.

Es cierto que el PRI cuenta con recursos humanos de buena calidad para dar la bata-lla por el gobierno estatal en 2015. También es cierto que contará con el voto de calidad y el arbitraje -referente de unidad- de un presidente de la República del PRI, que no tuvo en 2003 y 2009, no para imponer can-didaturas, pero sí para mediar y consensar.

El PAN lo tuvo en 12 años, primero tími-damente con Fox, y después agresivamente con Felipe Calderón, autor de los arreglos con ex priístas que triunfaron en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Al final el PAN se le rebeló al tratar de imponer a Ernesto Cordero como candidato a la presidencia.

No es cierto que el PRI en Sonora pue-da ganar con cualquiera el 2015 si como

partido llega dividido, tanto a la selección de la candidatura como a la elección. El PRI tiene apenas dos años para organizarse y construir la unidad. Poco tiempo para el reto, los problemas y su justa dimensión.

El gobierno estatal va a trabajar inten-samente para dividir al PRI de cara a la próxima elección. Ya lo hizo en 2009 y repitió la dosis en 2012. Dividió equipos, compró lealtades, promovió dobles juegos, financió una y otra vez a quienes se prestaron a seguirle el juego e hizo daño.

Por eso el PRI requiere de fortalecer su papel de contrapeso de las decisiones del gobierno y convertirse en un real interlo-cutor de tanto ciudadano golpeado por las acciones de un gobierno que piensa más en su partido que en la gente, y que golpea y pisotea a diestra y siniestra.

Quienes ayer se prestaron a las jugadas del PAN, hoy dan pena. Sienten que sólo los utilizaron y después los mandaron a la cola. Que se vean en ese espejo los que aún esperan y ruegan por algún favor del gobierno panista.

El gobierno estatal cuenta con poder de cooptación, con recursos económicos, pues-tos en el gobierno, concesiones, autoridades judiciales y obras públicas y por desgracia, no faltará dentro del PRI alguien o algunos que le sigan haciendo el juego y caigan en sus propuestas.

El PRI está a tiempo y tiene con qué. El PAN se encuentra en pleno desgaste ante la opinión pública, pero tiene poder, dinero y muy pocos escrúpulos. Ahí está el reto, más que descifrarlo no hay que olvidarlo ni dejarlo de lado en los próximos dos años. Sería lamentable.

Page 6: Termómetro No.659

6 07 de marzo|2013 www.termometroenlinea.com.mx

viable emplear una privatización temporal, también de la educación. Al tiempo; en salud ya inició.

El tema de la educación es un tema tan parecido al de la salud, que me parece fasci-nante, ambas son un derecho humano, para empezar; ambas se ubican en la Constitución con la finalidad de combatir la pobreza y gran parte de los representantes populares gastan (el dinero del erario –of course- no el propio) recursos económicos y gran parte del tiempo para combatirla, pero, ¿por qué cada día empeora esta situación? ¿Se habrán enfocado mal? Las consecuencias de la centralización y el federalismo, ficción del sistema educativo mexicano, están bien documentados en el libro “Política, Poder y Pupitres: crítica al nuevo federalismo educativo” (2008), de Carlos Ornelas. Para Ornelas, una de las formas en las que se necesita democratizar la educación es liberando al magisterio del sindicato. En un artículo publicado en Nexos, hace poco más de un año, Gilberto Guevara Niebla ex-plica cómo “desmontar al dinosaurio” implica romper la centralización del sistema educativo.

Y mientras tanto, en “La casa de al lado”, tras meses de una discusión -más ideológica que económica- sobre el déficit presupuestario y el límite de endeudamiento de EU, Obama crea el Plan de Empleo (“American Jobs Act”) ante una reunión conjunta de ambas cámaras en septiembre, que habla sobre la cuestión que más preocupa a los norteamericanos, el em-pleo. La estrategia de Obama ha sido presentar un proyecto de ley con algunas medidas que sólo son la extensión de unas ya existentes y

la cRisis, geneRadoRa de enfeRmedad

saliendo de la cabina de radio ubicada en un rincón de Ciudad Obregón, bromeando con un buen amigo, quien

es titular del noticiero, hablábamos acerca del estatuto de la tercera generación de nuevos ricos venidos a menos en los últimos años, que aparecen con frecuencia en las páginas de sociales de los medios impresos, y a quien -prejuzgaba yo- sólo se abrían las puertas de las grandes editoriales en virtud de su apellido. Y es que pareciera que de repente invaden las páginas de los medios y redes sociales, con la única finalidad de capturar el momento kodak y darlo a conocer al resto del mundo (como si alguien estuviese ansioso por saberlo). Gene-ralmente apellidos van y apellidos vienen, sin embargo, nunca falta la foto del recuerdo o la alfombra roja. ¿Cuál crisis?

La líder del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación fue detenida en días pasados y con ello, el sistema educativo mexi-cano se ve liberado de su peor lastre. Bien (a secas). No tan bien, en cambio, la conferencia de prensa del procurador Murillo Karam, muy orgulloso, muy adusto y muy citador de Neiman-Marcus (para deleite de las señoras de apellidos rimbombantes, que van de shopping a Jiuston, y “La Tuza” y que en el fondo quie-ren ser como “La Maestra”) pero, por lo visto, más versado en la industria del lujo que en educación. Se desprende de su explicación que de fraude, dice la acusación y no tuvimos, sin embargo, más que un vaguísimo “operaciones con recursos de procedencia ilícita” -¿es eso un delito tipificado?-, y ningún comunicado de prensa que diera mayor precisión.

La pregunta fue, si cuando encarcelaron a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ¿el petróleo volvió a ser de los mexicanos? ¿Fue una segunda expropiación? Eso no detuvo los gasolinazos y hoy AMLO acusa al gobierno federal de privatizar poco a poco a PEMEX. ¿Sucederá lo mismo con la educación? Lo cierto es que a pocos días de su detención, la educación sigue igual, esperemos la situación no empeore, como el petróleo, y veremos si es

otras medidas nuevas, algunas de las cuales podrían apoyar los republicanos. Asimismo, para que el Plan de Empleo se pueda financiar sin que aumente el déficit, el Presidente ha acompañado ese Plan de Empleo con otro Plan de Reducción del Déficit y Crecimiento Económico (“Living Within Our Means and Investing in the Future. The President´s Plan for Economic Growth and Déficit Reduction”), presentado en septiembre ante el Comité bi-partidista especial del Congreso. Ante lo dicho por Romney: “Nos enfocamos tanto a reducir el déficit, que nos olvidamos de cómo crear empleos”.

Todo esto se antoja adaptable casi a la per-fección a nuestro país, que estamos casi en la misma situación; “Cruzada contra el hambre”, desempleo y el sub tema de los ninis, y por si fuera poco, los rebasamos en cuestión de la obesidad también, pero ahí vamos disputan-do el título. Para 2030, el 86 por ciento de la población de la primera potencia mundial –o quizá por entonces ocupe el segundo o tercer lugar– será obesa. Es decir, casi nueve de cada diez norteamericanos, según la revista Obesity.

Tan lejos y tan cerca, Luis Inacio Lula da Silva, dijo en la ONU en el año 2006, que: “Don-de hay hambre, no hay esperanza”. Irónico, ya que millones de personas en su país vieron en él una esperanza, y aún continúan con hambre. Las diferentes encuestas nacionales sobre nutrición que se han levantado en México proporcionan información adicional y relati-vamente en línea con la de los indicadores de nutrición de la FAO. En particular, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 publica resultados de encuestas nacionales que miden distintos indicadores de desnutrición a nivel nacional; con ello nos damos una idea, aparte de salud, de otros indicadores evaluados en nuestro país y ubicar por regiones los diver-sos ítems, que por cierto en Sonora del 2008 al 2010 la sociedad tuvo más hambre, y los nuevos ricos, siguen naciendo en las páginas de sociales, y con una fortuna como dice Rihana: Shine bright like a diamond.

Educación - Salud - Protección - Partici

paci

ón -

Educaci

ón -

Sa l

ud - Protección - Participación - Educación - Salud - Protección - Pa

rtic

ipac

ión -

Educación - Salud - Protección - Partici

paci

ón -

Educación - S

alud

- P

rotección - Participación -

Page 7: Termómetro No.659

facebook: /termometro.en.linea 07 de marzo|2013 7

no más tandeos

al margen de todo color partidista y de la polémica desatada por la construcción del Acueducto Independencia, al igual

que la mayoría de los hermosillenses me alegró la noticia de que para finales del mes vamos a tener agua en nuestros hogares las 24 horas del día.

La noticia fue dada por el gobernador Guillermo Padrés Elías durante el recorrido de inspección de las obras del acueducto, las cuales se realizan para la interconexión en el ramal sur de la ciudad.

“El acueducto Independencia es un hecho y para finales de este mes de marzo los hermosi-llenses contarán con agua las 24 horas del día”, aseguró el mandatario.

Con ello, se pondrá fin a los tandeos que hasta ahora forman parte del racionamiento al que han tenido que recurrir las autoridades de Agua de Hermosillo para la entrega del recurso durante determinadas horas del día.

El garantizar el suministro de agua a una población en crecimiento, ha significado para las autoridades que han gobernado el municipio, un auténtico dolor de cabeza al agravarse el pro-blema durante el largo, seco y ardiente verano.

Muy variadas alternativas se han tomado los gobiernos municipales. En su momento se optó por comprar los derechos de pozos de la zona agrícola, así como la construcción del acueducto de la presa “El Molinito”-Hermosillo.

Sin embargo, las medidas no resultaron lo suficientemente eficientes y los tandeos continuaron realizándose. Y, por supuesto, tal determinación causó el natural descontento e irritación entre la población.

La ciudad de Hermosillo requería de un programa a fondo y no soluciones de mediano y corto plazo. En su momento, los conocedores del problema sugirieron la construcción de una planta desalinizadora, que al final de cuentas no se concretó.

Con el arribo del gobierno panista encabe-zado por Guillermo Padrés Elías, se optó por construir un acueducto de la presa “El Novillo” a la ciudad de Hermosillo, proyecto que originó un movimiento en contrario de ciertos grupúsculos del municipio de Cajeme.

Sin embargo, a pesar de las piedras puestas en el camino para suspender la obra, hoy, el ambicioso proyecto construido en tiempo récord con una inversión de 4 mil millones de pesos está a punto de cristalizar.

El pasado viernes, el gobernador supervisó los trabajos de interconexión a la potabilizadora que se construye en la colonia Pedregal de la Villa, a donde llegará primeramente el agua del Acueducto Independencia. La línea ya está ente-rrada y se realizan las pruebas hidrostáticas para echarla andar a la brevedad para, posteriormente, hacerla llegar a toda la ciudad.

Con ello, al terminarse los tandeos se nos terminará también el sufrimiento de bañarnos prácticamente estampados en la pared, como moscas del tercer mundo

Y en otra noticia que también vendrá a bene-ficiar a la ciudad de Hermosillo, fue la referente al convenio suscrito entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Ayuntamiento local, mediante el programa de redes de Ciudades prós-peras que contempla conocimientos tecnológicos

y financiamientos con la finalidad de elevar el nivel de vida de los hermosillenses. El programa de la ONU contempla aspectos sobre infraestruc-tura, drenaje, disponibilidad de agua, vivienda, equidad e inclusión social, productividad de las ciudades, sustentabilidad ambiental y calidad de vida. Guadalajara y Cancún son los otros muni-cipios beneficiados con este programa. Por la ONU el convenio fue suscrito por el coordinador general del programa, Eduardo López y por el municipio hermosillense, el alcalde Alejandro López Caballero.

En tanto, el pasado domingo allá en la Ciu-dad de México los priistas dieron el cerrojazo a su multianunciada XXI Asamblea Nacional, en la cual vía “Fast Track” se aprobaron los docu-mentos básicos del ex revolucionario institucio-nal, además de echar al cesto de la basura los candados que impedían la aplicación del IVA en los alimentos y medicinas y que tan ferozmente defendía en un pasado no muy lejano, así como una mayor apertura a la iniciativa privada en el sector de los energéticos y permitir la parti-cipación de candidaturas externas, entre otras tantas modificaciones estatutarias. Pero lo más trascendental, según la opinión de los politólo-gos, radica en el poder que el partido le otorgó al presidente Enrique Peña Nieto, al devolverle a la figura presidencial un privilegiado lugar como “jefe máximo” en el Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente. Con ello, los presidentes emanados del tricolor tendrán voz y voto en la vida interna del partido a la hora de nombrar a sus candidatos. La “dedocracia” regresa al partidazo.

Page 8: Termómetro No.659

8 07 de marzo|2013 www.termometroenlinea.com.mx

Integrantes de Contrapunto 10 celebraron este pasado miércoles 27 de febrero el aniversario XIV de este grupo de comunicadores y periodistas que semanalmente se reúnen con los diversos actores de la vida política, académica y empresarial del estado. Invitado de honor: el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Cumpliendo metas: Juan Antonio Pérez Morales, titular de la Secretaría de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, recibió oficialmente el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Comuni-cación por la Universidad de Sonora. Y va por más....

Al considerar que “Dios bendijo a Sonora con grandes riquezas mine-ras, por lo que es res-ponsabilidad de todos convertirlas en una gran riqueza social para be-neficio de todos los so-norenses y de nuestro país”, el Ing. Víctor del Castillo Alarcón, rindió protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Mineros de Sonora, A.C., periodo 2013-2015.