Testimonio del trabajo con inprhu

42
INSTITUTO DE PROMOCION HUMANA(INPRHU-SOMOTO) DPTO.MADRIZ, NICARAGUA, C.A Recopilación de experiencias exitosas de proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Acceso a Ingresos Económicos Sostenibles e Incidencia Política de la Población Rural de los Municipios de San Lucas y San José de Cusmapa, Departamento de Madriz, Nicaragua. (Enfoque clave del proyecto: equidad de género, agregación de valor, y adopción de prácticas agroecológicas amigable a través del proceso de diversificación de las fincas). TESTIMONIO 1.- GRUPO DE HORTALIZAS: Nuestro grupo de productores de hortalizas de la comunidad de Miquilse, San Lucas, está conformado por once socios todos varones. Inicialmente trabajábamos por esfuerzo propio con pequeñas aéreas de manera tradicional, hasta hace tres años en que el proyecto ejecutado por INPRHU con el financiamiento de INTERMON OXFAM Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA nos ha venido apoyando en el rubro de hortalizas, en lo que hemos mejorado notablemente las formas de producir, mediante las capacitaciones impartidas por el equipo técnico. A raíz de la llegada del proyecto, también llegó progreso a nuestra comunidad, dado que empezamos a producir nuestras propias plántulas en un sistema de cultivo en invernadero (túnel), un tipo de infraestructura que para nosotros era desconocido. Por las buenas producciones obtenidas, la comunidad logró incidir ante las autoridades municipales de San Lucas para que repararan la carretera hacia la comunidad lo cual ha sido de mucho provecho ya que comercializamos fuera del departamento, generando buenos ingresos para la familia y mejorando nuestro nivel de vida, que nos ha permitido adquirir bienes como pequeñas pulperías, molino eléctrico y medios de transportes( motocicletas, bestias de carga) y tierras, contribuyendo también estos ingresos en la formación académica de nuestro hijos. Con los talleres y experiencias adquiridas a lo largo de los tres años del proyecto, hemos logrado aprender en qué etapas del año podemos establecer mayor área de hortalizas, en relación a la oferta y demanda. A través del proyecto nos capacitamos en transformación de productos como es la elaboración de salsa de tomate casera, encurtidos y chileros.

description

 

Transcript of Testimonio del trabajo con inprhu

Page 1: Testimonio del trabajo con inprhu

INSTITUTO DE PROMOCION HUMANA(INPRHU-SOMOTO)

DPTO.MADRIZ, NICARAGUA, C.A

Recopilación de experiencias exitosas de proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Acceso a Ingresos Económicos Sostenibles e Incidencia Política de la Población Rural de los Municipios de San Lucas y San José de Cusmapa, Departamento de Madriz, Nicaragua. (Enfoque clave del proyecto: equidad de género, agregación de valor, y adopción de prácticas agroecológicas amigable a través del proceso de diversificación de las fincas).

TESTIMONIO

1.- GRUPO DE HORTALIZAS:

Nuestro grupo de productores de hortalizas de la comunidad de Miquilse, San Lucas, está conformado por once socios todos varones. Inicialmente trabajábamos por esfuerzo propio con pequeñas aéreas de manera tradicional, hasta hace tres años en que el proyecto ejecutado por INPRHU con el financiamiento de INTERMON OXFAM Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA nos ha venido apoyando en el rubro de hortalizas, en lo que hemos mejorado notablemente las formas de producir, mediante las capacitaciones impartidas por el equipo técnico.A raíz de la llegada del proyecto, también llegó progreso a nuestra comunidad, dado que empezamos a producir nuestras propias plántulas en un sistema de cultivo en invernadero (túnel), un tipo de infraestructura que para nosotros era desconocido.

Por las buenas producciones obtenidas, la comunidad logró incidir ante las autoridades municipales de San Lucas para que repararan la carretera hacia la comunidad lo cual ha sido de mucho provecho ya que comercializamos fuera del departamento, generando buenos ingresos para la familia y mejorando nuestro nivel de vida, que nos ha permitido adquirir bienes como pequeñas pulperías, molino eléctrico y medios de transportes( motocicletas, bestias de carga) y tierras, contribuyendo también estos ingresos en la formación académica de nuestro hijos.

Con los talleres y experiencias adquiridas a lo largo de los tres años del proyecto, hemos logrado aprender en qué etapas del año podemos establecer mayor área de hortalizas, en relación a la oferta y demanda.

A través del proyecto nos capacitamos en transformación de productos como es la elaboración de salsa de tomate casera, encurtidos y chileros.

Se participó en una escuela de campo con tres cultivos: Tomate, Chiltoma y pepino. En esta escuela se logró una buena cosecha; pagamos los costos de producción y nos quedó un fondo para el grupo de 10,000 córdobas, el que es manejado por la junta directiva y está destinado para manejo y producción del túnel.

El invernadero o túnel con que nos ha dotado el proyecto, tiene una capacidad de 16,000 mil plántulas de hortalizas; además se nos dotó de bandejas para semilleros, sustrato, cinta de riego por goteo, plástico para acolchado, conectores, y semillas de hortalizas. Con esto hemos logrado producir nuestras propias plántulas adaptadas a nuestra zona, lo cual es muy importante porque nos garantiza la producción. Nuestra meta es que cuando el proyecto se retire, nosotros pongamos en práctica nuestros conocimientos para salir adelante,

Como grupo de hortalizas organizado hemos constituido un reglamento interno, el cual estipula que cada socio dará un aporte por cada plántula producida en el túnel y pagada al final de cada cosecha, lo cual abonará a la sostenibilidad del grupo y que sigamos produciendo por años aunque no tengamos presencia de los proyectos. Algo importante de mencionar es que la mayoría de los socios antes de la llegada del proyecto usábamos motores de riego, lo que incrementaba el costo de producción por el precio de la gasolina, ahora con el proyecto se cambio esta manera de regar, por uso de riego por gravedad y riego por goteo.

Page 2: Testimonio del trabajo con inprhu

En nombre del grupo de productores de hortalizas de Miquilse agradecemos infinitamente a INPRHU y su personal, a INTERMON OXFAM y el GOBIERNO DE CANTABRIA, ya que gestionaron este proyecto para el desarrollo de nosotros los campesinos

2.-GRUPO PLANTAS MEDICINALESCOMUNIDAD: Los CanalesTESTIMONIOAntes de comenzar el proyecto teníamos conocimientos de que algunas plantas eran medicinales y las ocupabamos para calmar dolencias en nuestros hijos. Con el proyecto aprendimos que muchas plantas que están en nuestros patios son medicinales y que no son toxicas para nuestra familia. Gracias al proyecto que desarrolló INPRHU Somoto, con el apoyo de INTERMON OXFAM y el GOBIERNO DE CANTABRIA a través de la asistencia técnica nos hemos venido desarrollando sobre el uso y manejo de plantas medicinales con las que resolvemos situaciones de emergencia ya que curamos enfermedades y dolores leves de nuestra familia y comunidad.

Recibimos capacitaciones sobre: Cómo dar valor agregado a las plantas medicinales y el uso que debemos de dar en el momento de aplicarlas, nos hemos sensibilizado a usar los recursos que tenemos en nuestras parcelas y patios.Hasta la fecha hemos comercializado nuestros productos a nivel de la comunidad y en ferias municipales. Ha sido difícil pero seguimos haciendo el esfuerzo para que por lo menos en nuestras comunidades, los pobladores usen los productos que preparamos de forma natural.

Nuestros ingresos no han sido tan grandes, pero sabemos que estamos contribuyendo con la población en la distribución de productos sanos y con precios al alcance de todos. Nuestra labor continuará en la sensibilización de las familias al uso de plantas medicinales para solucionar enfermedades de las familias a menor costo.Agradecemos de manera especial a INPRHU y los organismos donantes, por formarnos y prepararnos en el uso y manejo de plantas medicinales. Algo importante de esto es que lo seguiremos poniendo en práctica con nuestra familia. Por ahora estamos preparándonos para sembrar más plantas medicinales en nuestros huertos y así tener a la mano el material necesario para seguir produciendo productos medicinales naturales.

TESTIMONIOS INDIVIDUALES DE SAN LUCAS.

3.-NOMBRE Y APELLIDOS: Lucila del Carmen López VásquezCOMUNIDAD: Las Lajitas RUBRO: Huertos Familiares

Doña Lucila del Carmen cuenta sentirse agradecida con el proyecto ejecutado por INPPRHU Somoto, con el apoyo de INTERMON Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA por los conocimientos que he recibido en las capacitaciones. Ha cambiado mi situación al darme cuenta lo que es soberanía y seguridad alimentaria: Antes de iniciar el proyecto tenía solamente la parcela con un solo cultivo porque no tenía conocimientos, pero ahora con la llegada del proyecto SSAN INTERMON he tenido cambios en la parcela y en mi persona ya que he tenido mejores conocimientos como es el diversificar mi parcela con varios cultivos, haciendo curvas a nivel, labranza mínima, barreras muertas y vivas, conservación de suelos y agua e implementando la no quema.

También para mí las capacitaciones impartidas por los técnicos en seguridad alimentaria y nutricional han sido de mucha importancia para mí y mi familia porque es donde he aprendido a procesar los alimentos vegetativos como es hoja de yuca, chaya, zanahoria etc.

Page 3: Testimonio del trabajo con inprhu

También árboles frutales de los cuales voy a obtener naranja, maracuyá, granadilla, y pitahaya que me han entregado y de ellos voy a obtener el fresco para mi familia y no tendré que andar comprándolas en el mercado e igual la cebolla, chiltoma, tomate, zanahoria, rábano, lechuga, es por eso que le agradezco al proyecto de INTERMON y al INPRHU por las capacitaciones que han dado ahora si sé que es soberanía y seguridad alimentaria y con todos los productores voy a poder comercializar y hacer trueques con otro vecino de lo que yo no tengo.

Hoy ciento que mis ingresos con el apoyo del proyecto a mejorado por que ciertos productos ya no tendré que comprarlos en el mercado ya que en mi huerto de mi patio tengo además los productos no llevan contaminación ya que no son controlados con químicos sino con insecticidas naturales es por eso que yo le agradezco a los que coordinan este proyecto y a los técnicos y les pido que nos sigan apoyando por que como promotora de salud me sirven mucho estos conocimientos recibidos para ponerlos en práctica con las madres de mi comunidad.Me despido con ustedes y agradeciéndoles mucho.

TESTIMONIOS

4.-NOMBRE Y APELLIDOS: Bertha Alicia González

COMUNIDAD: Las Lajitas RUBRO: Huertos Familiares

Yo como madre y jefa del hogar me siento muy contenta de haber sido beneficiada por este proyecto por transmitirnos conocimientos en las capacitaciones impartidas por el equipo técnico del proyecto.

Antes de iniciar el proyecto tenía solamente la parcela con granos básicos no tenia conocimientos para otros cultivos pero ahora con la asistencia técnica que nos brindan para mi tiene gran importancia porque he obtenido nuevos aprendizajes de diversificar la parcela con varios cultivos haciendo curvas a nivel, labranza mínima, barreras vivas y muertas, conservación de suelos y agua.

También para mí las capacitaciones de seguridad alimentaria y nutricional han sido de mucha importancia porque es donde he aprendido a procesar los alimentos vegetativos como es hoja de yuca, chaya, zanahoria, remolacha, pepino. También árboles frutales de los cuales voy a obtener naranja, maracuyá, granadilla, y pitahaya que me han entregado y de ellos voy a obtener el fresco para mi familia y no tendré que andar comprándolas en el mercado e igual la cebolla, chiltoma, tomate, zanahoria, rábano, lechuga.

Es por eso que le agradezco al proyecto de INTERMON y al INPRHU por que las capacitaciones que han dado les podre dar a mi familia una mejor dieta alimenticia y también con todos los productores voy a poder comercializar y hacer trueques con otro vecino de lo que yo no tenga en mi parcela. Hoy ciento que mis ingresos con el apoyo del proyecto ha mejorado por que ciertos productos ya no tendré que comprarlos en el mercado ya que en mi huerto de mi patio tengo además los productos no llevan contaminación ya que no son controlados con químicos sino con insecticidas naturales es por eso que yo le agradezco a los que coordinan este proyecto y a los técnicos y les pido que nos sigan apoyando tanto en conocimientos como en prácticas.

Hoy ciento que mis ingresos con el apoyo del proyecto ha mejorado por que ciertos productos ya no tendré que comprarlos en el mercado ya que en mi huerto de mi patio tengo además los productos no llevan contaminación ya que no son controlados con químicos sino con insecticidas

Page 4: Testimonio del trabajo con inprhu

5.-NOMBRE Y APELLIDOS: María Auxiliadora Díaz Pérez

COMUNIDAD: Las Lajitas RUBRO: Huertos Familiares

María Auxiliadora dice ser beneficiaria de INPRHU –INTERMON y me siento alegre por el apoyo que nos han dado en huertos de patio, el banco de semilla, cisterna, esto ha sido un beneficio para mi familia por que ahora no tengo que andar comprando una cebolla, chiltoma, tomate más bien he vendido para comprar complemento en mi alimentación. Agradezco a los técnicos del proyecto, coordinador y promotor de la comunidad porque son ellos quienes me motivan a seguir adelante y espero me sigan apoyando con mas proyectos porque yo si estoy dispuesta a seguir con INPRHU.Antes de comenzar con el proyecto de INTERMON tenía establecido en el patio de mi casa, palos de jocotes, guineos, maíz, frijoles, ayotes pero ahora que está el organismo apoyándonos con árboles frutales ha mejorado mi parcela.

Y algo muy importante son esos conocimientos que nos han dejado ya que antes podíamos tener los productos, pero no los sabíamos preparar. En cuanto a la asistencia técnica ha sido muy importante por que sembramos de manera más ordenada y hacemos mejor control de malezas, plagas y enfermedades en nuestra parcela.Las capacitaciones que nos han impartido sobre soberanía alimentaria son muy buenas por que ha mejorado la alimentación que consumimos, además he aprendido a hacer tortas de hojas verdes, yuca, chaya, ayote, pipiánPara mí familia ha mejorado las condiciones de vida, ya que mis hijas han subido de peso por que he puesto en práctica todo lo que he aprendido del proyecto INTERMON.

6.-NOMBRE Y APELLIDOS: Mercedes CórdobasCOMUNIDAD: El chagüite RUBRO: Huertos Familiares

Doña Mercedes Córdobas de la comunidad de El Chagüite, San Lucas, dice sentirse agradecida con los beneficios que ha alcanzado en los tres años del proyecto de SSAN INTERMON, ejecutado por INPRHU Somoto, dado que este me proyecto me beneficio en muchas aspectos tales como: capacitaciones, asistencia técnica, semillas de diferentes hortalizas, árboles frutales. Logre sembrar todas las plantas que me trajeron y gracias a esto comienzo este año a cosechar aguacate, marañones, guayabas, naranja, limones, yuca, camote y chaya.Durante estos tres años logre incrementar mis cultivos antes sembraba por esfuerzo propio, pero con este proyecto aprendí técnicas de cultivos de hortalizas, así es que podido cosechar más productos de hortalizas en parcela, antes solo sembraba para el consumo de mi hogar, ahora es diferente produzco mas lo que me permite tener la opción de vender e intercambiar en la comunidad, esto ha sido de gran ayuda por así es podido solventar algunas cositas de consumo en la casa, especialmente productos para la cocina.

Con las capacitaciones aprendí a como elaborar alimentos a base de hojas verdes, algo que para nosotros es nuevo, porque todas las hojas las botamos por desconocimientos de las ventajas de nutrición que tienen las hojas verdes y como se puede elaborar un plato de comida sabroso y nutritivo, que tanto necesitamos los campesinos para mejor la forma de vida en nuestra familia, especialmente en los niños.Fue con este proyecto INTERMON, que logramos practicar las formas de una mejor alimentación y nutrición, basado en recursos que tenemos en nuestra parcelas, solo que nos hacía falta capacitaciones para tener conocimientos de que podemos alimentarnos de forma segura, sana nutritiva.He aprendido a saber sembrar los cultivos de manera escalonad ya que todo el tiempo necesitamos comer bien, por eso acostumbro a hacer golpe de siembra de siembra cada 20 días y siembro al menos 3 a 4 cultivos en mi pequeña parcela.

Page 5: Testimonio del trabajo con inprhu

En las capacitaciones han sido una fuente de conocimientos para lograr producir de una mejor manera, ya que aprendí las prácticas de selección de semillas de forma artesanal, siendo una ventajas de mantener nuestra propia semillas para seguir produciendo, aunque el proyecto se termine, pero nosotros los beneficiarios aprendimos mucho para enfrentarnos a seguir trabajando sin el proyecto, para dar buenos resultados y hacer que poco a poco se desarrolle la comunidad.Sin el proyecto no hubiéramos logrado producir hortalizas en pequeñas cantidades a la vez aprender conocimientos básicos para el manejo y cuido de la parcelas.Por lo que se le agradece al proyecto, a los técnicos que nos enseñaron a trabajar la parcela de una mejor manera con resultados más productivos.Con este apoyo del INPRHU, he manejado mi parcela de manera conservada sin el uso de quema, y con la incorporación de residuos de cosechas, barreras vivas y muertas. Gracias al apoyo de todos los del proyecto.

7.-NOMBRE Y APELLIDOS: Corina del Rosario Pérez

COMUNIDAD: El Chichicaste RUBRO: Café

Antes de que el proyecto interviniera en nuestra comunidad en mi parcela no había mucho cultivo y lo poco que tenia no sabía cómo cultivar nuestros árboles pero a medida que nos capacitamos he tenido mejorado por que puedo poner en práctica los conocimientos que nos dan en cada capacitación, he aprendido a cultivar por primera vez con hortalizas ya que el proyecto me las ha dado, y no tengo que comprarla.Antes de trabajar con el proyecto, tenía pocos palos de café pero a medida que el proyecto nos apoya he venido avanzando.La asistencia técnica que recibimos es de mucha importancia por que en primer lugar nos han enseñado hacer insecticidas orgánicos para mí ha sido un gran logro aprenderlo y ponerlo en práctica.Las capacitaciones recibidas son muy importantes para mí porque las he puesto en práctica ya que no tenía conocimientos de estos temas. Le pedimos a INPRHU que nos sigan apoyando para seguir adelante y tener una mejor vida.Como beneficiaria del proyecto me siento muy agradecida tanto con los técnicos como con los donantes por el apoyo brindado durante todo este tiempo.Sin más a que agregar me despido de ustedes.

8.-NOMBRE Y APELLIDOS: Carlos Antonio Pérez Cálix

COMUNIDAD: El Chichicaste RUBRO: Café

Primeramente tuve la oportunidad de estar presente en una reunión que había sido convocada por Doña Janeth Román donde nos daban a conocer el proyecto de INTERMON, quedando ese día un grupo de personas organizados ya con dos promotores comunitarios durante los años 2009,2010 y 2011.Durante este tiempo he llegado a tener una gran experiencia en diferentes formas de trabajo gracias al apoyo y materiales brindados por el proyecto, en el primer año me dieron bolsas para que yo estableciera mi vivero, con el apoyo de la asistencia técnica seguí trabajando obteniendo así la oportunidad de participar en capacitaciones sobre plagas y enfermedades del café, diferentes formas de siembra del mismo, también temas como son Las Buenas Prácticas Agrícolas. Estuvimos en un intercambio de experiencia en Dipilto para conocer mejores condiciones de Vida de la Familia que trabaja en el rubro de Café.Agradezco la atención de los técnicos del proyecto por su amabilidad y por explicar los temas de las capacitaciones de forma de clara y así poder tener un mejor aprendizaje de los temas, con ellos nos sentimos trabajando muy contentos por su trato, vale destacar el premio que obtuve que es un Beneficio Húmedo el cual yo nunca hubiese podido tener debido a los escasos recursos económicos sino fuera por el apoyo de los Donantes y de la Institución ejecutora INPRHU.Debido a los logros que hemos tenido y con la honestidad que hemos trabajado nos aprobaron un crédito para Mantenimiento de Café con facilidades de pago y con intereses bajos.

Page 6: Testimonio del trabajo con inprhu

Hemos logrado mejorar nuestro sistema de vida y las condiciones de nuestras familias, también el trabajo en nuestras parcelas.

9.-NOMBRE Y APELLIDOS: Amparo del Socorro Ramírez

COMUNIDAD: El Chichicaste RUBRO: Café

Nosotros como familia nos sentimos muy agradecidos con el proyecto INTERMON y el INRPRU porque desde el momento que somos parte de este proyecto nos han venido capacitando. Anteriormente contábamos con una manzana de tierra pero no la trabajábamos hasta que el proyecto nos apoyó con 1,500 plantas de café hoy en día nuestra producción es de cinco quintales de café el cual viene a ser el ingreso para nuestro hogar. También tenemos árboles frutales como: Aguacate, Mango, Limones, Naranjas, etc...Ha sido de mucha importancia la presencia de los técnicos en nuestra parcela ya que nos brindan seguimiento técnico que necesitamos y nos han enseñado a elaborar abonos orgánicos e insecticidas naturales, de esta manera hacemos uso de los materiales que hay dentro de nuestras parcelas y no tenemos que gastar nuestro dinero.En cuanto a las capacitaciones de seguridad alimentaria he aprendido a hacer el extracto foliar de hojas verdes el cual disminuye la desnutrición en nuestros hogares.En la parte de Comercialización he aprendido a vender mis productos los cuales son cosechados orgánicamente y son productos sanos, esto nos sirve como ingreso en nuestro hogar, el día de hoy cuento con todos estos ingresos de esto he comprado mi cama, mi refrigeradora, ropa, zapatos.

10.-NOMBRE Y APELLIDOS: Elvin Emilio Pérez SánchezCOMUNIDAD: El Chichicaste RUBRO: Café

Inicie en el proyecto de INTERMON en el año 2009 y recibí 1500 bolsas de polietileno para café para poner en viveros el cual sería trasplantado en el año 2010 en este año recibí capacitaciones como sembrar el café en un lugar definitivo o sea en el trasplante, con las capacitaciones que recibí me han servido de mucho porque he logrado cambiar mis ideas de producir, antes tenía una parcela donde cultivaba maíz y este cultivo no es para esta zona, con los conocimientos logre cambiar y poner en práctica la siembra de café. En cuanto a la asistencia técnica que recibí logre salir adelante poniendo en práctica las recomendaciones, en la organización ha sido muy buena ya que el grupo sea organizado muy bien y hemos aprendido mucho, la importancia de la seguridad alimentaria es que nosotros debemos de producir nuestros propios alimentos en nuestra propia parcela, libre de contaminantes y no utilizar semillas transgénicas, con los productos cosechados en la parcela podemos vender pero también hacemos intercambios con otros productores con productos que no tengo en la parcela. A través del proyecto nos organizamos en un grupo de productores de café con el propósito de darle valor agregado, por lo que el proyecto nos dio una tostadora para el tostado de café, con cual se comercializa en la comunidad.Con el proyecto mis recursos económicos he mejorado mucho ya que he obtenido créditos a bajos intereses para diversificar mi finca he producido mas gracias al proyecto y al INPRHU que ejecuta estos tipos de proyectos en mi comunidad ya que los logros han sido muchos y siempre los tendremos en el recuerdo de nuestra vida, espero no nos dejen de apoyar ya que con esto seguiremos adelante.

Page 7: Testimonio del trabajo con inprhu

11.-NOMBRE Y APELLIDOS: Santos Francisco Pérez Cálix

COMUNIDAD: El Chichicaste RUBRO: Café

Inicie en el proyecto de INTERMON en el año 2009 y recibí 1000 bolsas las cuales serian puestas en viveros para luego ser trasplantados en mi parcela en el año 2010 en este año recibí capacitaciones sobre manejo de café, tabla de corte y planillas, las cuales me han servido mucho porque puedo llevar mis propios registros de la siembra de café, ahora donde siembro el café antes sembraba maíz y no habían condiciones porque estaba puro monte, pero con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones mas el complemento de la asistencia técnica que el técnico nos brinda logre que mi parcela fuera mejor poniendo en prácticas las recomendaciones que él nos daba.En cuanto a la seguridad alimentaria hemos producido nuestros alimentos y no tenemos que comprarlos porque tenemos una parcela diversificada, los productos son orgánicos libre de contaminantes y no hemos utilizado semillas transgénicas, con los productos cosechados puedo venderlos para comprar lo que no produzco, o cambiar con otro productor lo que no tengo, los recursos económicos han mejorado ya que en año 2010 el proyecto de INTERMON me apoyo con la construcción de un beneficio húmedo el cual me ha servido para producir con calidad el producto, por que antes lo lavaba en saco con esta calidad lo he vendido a buen precio obteniendo buenos ingresos.Gracias al apoyo del proyecto y al Instituto de Promoción Humana, espero nos sigan apoyando para así poder seguir adelante produciendo más y mejor.

12.-NOMBRE Y APELLIDOS: José Francisco Centeno BetancoCOMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Granos Básicos

José Francisco Centeno de la comunidad de Miquilse dice sentirse agradecido con el apoyo que INPRHU me ha dado como agricultor de granos básicos y como miembro directivo he sido capacitado a lo largo del proyecto en diferentes temas para mejorar la organización comunitaria durante tres años que el proyecto me ha estado apoyando en semilla de frijol con fondo revolvente ya que por el grado de organización nos apoyaron con un banco de semilla del cual he obtenido mucho provecho. Yo como productor me siento contento por que nuestro nivel de vida ha mejorado, al igual hemos recibido créditos del proyecto con intereses bajos que ninguna institución nos ha había dado esta oportunidad para la compra de tierra y mejoramiento de la vivienda, también hemos recibido asistencia técnica para mejorar la semilla de frijol y maíz, para así obtener buenos rendimientos en las cosechas. Durante el INPRHU me ha apoyado he tenido buenos rendimientos de mi cosecha de frijol por que la semilla está adaptada a la zona y los comerciantes prefieren nuestros granos por ser de calidad, pureza y estandarizad en la semillas. El proyecto nos beneficio como grupo en semillas de frijol de buena calidad, sacos, báscula y un centro de acopio lo cual es de suma importancia para mantener los granos seguros .anteriormente a este proyecto siempre me dedicaba junto a mi familia a sembrar granos básicos pero de manera tradicional y no los iba tan mal, pero ahora con los talleres y capacitaciones todo ha sido diferente ya que hemos puesto en práctica los conocimientos trasmitidos por los técnicos del proyecto por ejemplo la selección de buena semilla para la siembra, la incorporación de rastrojos, la disminución de agroquímicos y la no quema. Le doy gracias al proyecto de INTERMON por todo su apoyo brindado ya que nos dejo buenos recuerdos y lo más importante una organización y personal capacitado en manejo de frijol rojo principalmente.

13.-NOMBRE Y APELLIDOS: Xiomara Antonia Montalván Soriano

COMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Hortalizas

Page 8: Testimonio del trabajo con inprhu

Soy beneficiaria del proyecto de INTERMON, en los años atrás me dedicaba a cultivar lo que es granos básicos como maíz, frijoles, en el año 2009 llega INPRHU a reunirse con los productores de nuestra comunidad para que nos organizáramos y trabajáramos en siembra de hortalizas y que ellos nos iban a apoyar en lo que era sistema de riego por goteo, tanque de recolectar agua, manguera, cinta, conectores y nos dijeron que nos iban a dar financiamiento a bajos costos, fue cuando decidimos cultivar 3 tipos de hortalizas, tomate, chiltoma, cebolla, diversificamos nuestras parcelas, pero antes de sembrar estuvimos en una escuela de campo donde fue lo mejor para nosotros ya que desde ahí aprendimos muchísimo como es conocer diferentes tipos de plagas y enfermedades, también a controlarlas. Otro beneficio que nos ha dado el proyecto es la construcción de dos micro túneles donde nosotros ya sabemos cómo sacar nuestra propia planta, ya que antes los técnicos la traían de lugares muy lejos y ahora no, gracias a Dios estos cultivos me dejan ganancias y pude construir mi casa y otra de las cosas fundamentales es de que los alimentos que consumimos es sano, sin contaminantes y no nos falla. Al inicio del proyecto no queríamos sembrar hortalizas ya que no teníamos experiencia en el tema, no teníamos confianza en este cultivo de que si podíamos mejorar nuestro sistema de vida, ahora si estamos convencido de la importancia de diversificar la parcela, antes teníamos que emigrar a otros lados para cortar café, ahora ese tiempo se lo dedicamos a nuestras parcelas. Le doy gracias a este organismo por haber llegado a nuestra comunidad como también a los financiadores que nos apoyan a través del INPRHU.

14.-NOMBRE Y APELLIDOS: Erlinda MartínezCOMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Granos básicos

Doña Erlinda Martínez, dice ser una señora ama de casa, viuda y madre de 4 hijos cuenta con 6 mz de tierra apta para el cultivo de granos básicos principalmente el frijol, pero con baja producción por que se sembraba poco, por la carencia de buena semillas, la falta de recurso para asistir con todos los insumos y manejo el cultivos. Pero con la presencia de este proyecto en la comunidad ha sido de mucha importancia para mí y otras familias con el apoyo que nos han brindado de ser beneficiado con semillas de granos básicos de buena calidad, se construyo un centro de acopio, 500 sacos de macen para el levantamiento de la cosecha, una pesa romana. Con todo esto materiales hemos podido cultivar mas y obtener experiencias, conocimientos a través de capacitaciones y experiencia con otros productores, tuvimos la oportunidad de estar en una escuela de campo con capacitación técnica que obtuvimos muchos conocimientos acerca del cultivo donde se obtuvo buena producción con un buen precio que nos permite pagar el cual es muy útil para labores agrícolas todos estos conocimientos que hemos obtenido lo hemos implementado en algunas formas en nuestra parcela ha sido muy útil la presencia de este proyecto, para mejorar las formas de producción y contar con alimentos para nuestra familia, nos ha permitido tener un banco de semilla de los mismos productores el cual ha sido de gran importancia para los que no cuentan con semillas para sembrar y estamos agradecido primeramente con Dios y después a los proyectos que han entrado a nuestra comunidad. Como es INTERMON.

15.-NOMBRE Y APELLIDOS: Freddy Ariel Betanco

COMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Hortalizas

Nos sentimos felices y muy agradecidos por que en el año 2009 el proyecto de seguridad alimentaria financiado por INTERMON y ejecutado por INPRHU, el cual n os beneficio con un sistema de riego por goteo en el cual nos apoyaron con manguera, cinta, plástico, filtros, semillas de cebolla, plántulas de tomate, de Chiltoma y árboles frutales, chayas y semillas de maracuyá todo esto ha sido una gran bendición, ya que antes en nuestra parcela no pasamos de sembrar frijoles, maíz, la teníamos descuidada y al ser beneficiados por el proyecto hemos tenido un cambio visible. Ya que ahora nos dedicamos a sembrar hortalizas y hemos aprendidos a producir más y con mejor calidad.

Page 9: Testimonio del trabajo con inprhu

Todo esto gracias a la asistencia técnica, todo esto nos ha permitido otras formas de ingresos en nuestros hogares, también hemos adquirido nuevos conocimientos y hemos aprendidos nuevas cosas, ya que nunca nos falla la asistencia de los técnicos.También nos han apoyado con dos túneles en el cual hemos establecido plántulas lo cual es muy importante, ya que se protege de los cambios climáticos, las plagas y para el trasplante es mucho mejor. Por otra parte los productos que cosechamos lo comercializamos en grupos para obtener un mejor precio desde que fuimos beneficiados con este proyecto, hemos obtenido mejores ingresos económicos, hemos comprado un lote de tierra, y nuestra alimentación ha sido mucho mejor, sano.Hemos aprendidos a comercializar nuestro producto en grupo para vender un poco mejor los productos, los vendimos a través de intermediarios que nos vienen a traer a la comunidad, ya que no contamos con un vehículo para poder trasladarlos al mercado, también hemos hecho sondeos de mercado, y así vendemos a quien nos ofrezca un mejor precio para obtener mejores ganancias.Creo que a través de que pase el tiempo vamos aprendiendo cada día un poco más, nosotros estamos muy agradecidos por que a través de estos proyectos nos han vendido a dar una mejor forma de vida en nuestros hogares, y estudios de mis hijos. Y esperamos que así como nos han apoyado sigan apoyándonos y seguir más adelante.

16.-NOMBRE Y APELLIDOS: José Adalid Rivera BetancoCOMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Hortalizas

En toda esta época me he dedicado a cultivar granos básicos de lo que es frijol y maíz en el año 2009 llega a nuestra comunidad unos técnicos de INPRHU del departamento de Madriz, ha reunirnos con productores de la comunidad, donde me eligieron como productor del grupo, en la cual nos sensibilizaron a diversificar nuestra parcela y dejar el monocultivismo, ellos nos apoyarían con un sistema de riego por goteo, tanque, plántulas, asistencia técnica, también nos apoyaron con la construcción de dos micro túneles y una escuela de campo esto fue muy importante para nosotros porque aprendimos la siembra de hortalizas, su manejo, aprendimos que es una solución arrancadora plagas y enfermedades que la atacan, y como contralarlas de manera natural, nos sensibilizaron para que continuaran con estas prácticas porque esa época los productores no querían sembrar mas que maíz y frijol ahora poco a poco vamos sembrando cebolla y Chiltoma, iniciamos con poco esmero pero nos hemos dado cuenta que genera buenas ganancias, ahora contamos con manguera, cinta, conectores, tanques, llave de pase y filtros, para continuar con estas prácticas. Continuando con esta historia vamos hablarle del mercado de las hortalizas lo vendimos a un precio baratísimo, se nos desperdicio en las parcelas, hasta llegue a decirle a Doña Nidia sub directora de INPRHU que mejor nos hubieran dado frijoles sin embargo ella fue una de las que nos animo a seguir adelante sembrando hortalizas y esto así a veces cae el precio y otras sube. En el 2010 mande a estudiar a mis dos hijos a Estelí con limitadas condiciones económicas pero gracias a la producción de Chiltoma prepare a mis hijos y compre una moto que ahora me sirve para llevar el producto a Somoto y obtener buenas ganancias que eso he arreglado mi casa y sigo ayudando a mis otros hijos a seguir estudiando, yo pensaba que por ser pobre mis hijos no tenían acceso al estudio, todo es ponerle mente a que tipo de cultivo puede generar ingresos, tomando en cuenta que tengo un terreno apto para hortalizas donde l agua entra por gravedad sin gastar en combustible. Gracias a la escuela de campo tenemos 20 productores preparados en cuatro tipos de cultivos, tomate, pepino, cebolla y Chiltoma, tomando en cuenta su manejo experimentando variedades resistentes al invierno y manejándolo ecológicamente con barreras vivas. Gracias a INPRHU nuestras familias han mejorado nuestros ingresos a través de diversificación y comercialización de hortalizas aprovechamos al organismo a aprender mucho de los técnicos por que sabemos que no van hacer eternos y que unas vez que ellos se vayan nosotros quedamos trabajando por nuestra cuenta por que la experiencia ha sido tan buena que hasta empleo hemos generado en nuestra comunidad y ahora se aumentado el número de productores que diversifican sus parcelas tomando en cuenta que no hemos dejado de sembrar maíz y frijoles porque eso es lo básico para nuestra alimentación y la complementamos con las hortalizas porque eso es lo importante no solo es vender sino alimentar a nuestras familias. Según cuenta mi papa antes no diversificaban sus parcelas por que no sabían cómo hacerlo ellos pensaba que no daba resultado.

Page 10: Testimonio del trabajo con inprhu

17.-NOMBRE Y APELLIDOS: Vilma Carazo AlvaradoCOMUNIDAD: Los Canales RUBRO: Plantas Medicinales

Antes de comenzar el proyecto tenia sembrado en mi huerto sábila, juanislama, zacate limón, orégano y otras plantas aisladas y que yo no sabía que eran medicinales, con el proyecto aprendí el uso y manejo de estas plantas para curar enfermedades, una de las oportunidades para mí fue el conocimiento que adquirí sobre plantas medicinales y aplicarla en mi familia y comunidad, nos ahorramos económicamente en comprar otros tipos de medicamentos convencionales.La asistencia técnica ha sido muy buena los técnicos han venido oportunamente a ayudarnos a preparar nuestros productos medicinales. Gracias a INPRHU por su apoyo técnico y a INTERMON por su financiamiento, nuestra meta es ampliar nuestros conocimientos con mas familias, también se nos ha capacitado sobre los alimentos nutritivos, las frutas y sus derivados, como eliminar las comidas chatarras y como nuestras familias consuman las frutas en el momento que tengan más nutrientes, aquí aprendimos como alimentarnos bien ya que estamos acostumbrados a consumir alimentos que no nos nutrían para nada, también aprendimos que las sopas maggi eran hechas de desechos y que no nutren a las familias, sin embargo se consumen bastante, también aprendimos lo que son las kilocalorías de nuestros organismo y que las gastamos y no llevamos control de ellas.Nos capacitaron de cómo producir alimento y como comercializarlo a habido demanda de otros productos y otros se venden en poca cantidad, las plantas medicinales no han tenido mucha demanda por lo tanto el mejoramiento económico no ha sido bueno en nuestros hogares.

18.-NOMBRE Y APELLIDOS: Mario José Bermúdez Ramos.

COMUNIDAD: Malpaso RUBRO: Granos Básicos

Gracias al apoyo técnico de INPRHU y al financiamiento de INTERMON he aprendido a diversificar a mi parcela que antes no lo hacía he obtenido buenos beneficios sembré ocho arrobas de frijol zamorano y obtuve 30 quintales en la comunidad contamos con un banco de semillas formado de nueve a dieciséis socios donde iniciamos con dieciocho quintales y contamos con tres variedades de frijol zamorano, INTA Rojo, y Ferroso. Hemos sido capacitados sobre fertilización, manejo de pago de los socios aunque no todos no ha sido muy bueno. En el 2010 me beneficiaron con seis arrobas de frijoles y la mayoría se perdió por la mucha lluvia sacando solamente la semilla en el ciclo de postrera sembré ocho arrobas y saque doce quintales por que la lluvia se paro en octubre. En el año 2011 sembré nueve arrobas y tiene un buen desarrollo espero sacar una buena cosecha, la comercialización del frijol es muy buena he obtenido buenos ingresos en mi familia ya que tengo dos hijos varones y dos mujeres y la cosecha me ha dado para el consumo y la venta.Uno de los principales logro ha sido la compra de cuatro manzanas de tierra en cual tres de ellas la sembré de yuca, guineos, árboles frutales, camote, y quequisque.Actualmente soy el tesorero de la junta directiva y hemos aumentado nuestros fondos para prestarles a otros socios, también hemos logrado trabajar dos parcelas en asocio con doce productores para implementar el banco de semilla.Agradezco a INPRHU, doña Gladis, Renaldy, Byron, Donald, Víctor, INTERMON y Dios para que los bendiga siempre y que nos apoye siempre.

Page 11: Testimonio del trabajo con inprhu

19.-NOMBRE Y APELLIDOS: Bismark Benjamín Rodríguez

COMUNIDAD: Malpaso RUBRO: Frijol

Doy testimonio del apoyo del proyecto de seguridad alimentaria ejecutado por el Instituto de promoción Humana el cual inicio en el año 2009 siendo beneficiado al inicio con 1.5 quintales de semilla de frijol esto fue en el ciclo de primera, hemos venido trabajando durante estos tres años. Si somos personas que cumplimos en el banco, sacamos suficientes semillas nos ha beneficiado muchísimo, ya que antes la semilla se nos escaseaba y ahora que tenemos un banco podemos sembrar suficiente y así podemos sacar mejor cosecha Otra cosa importante es la organización y la capacitación, ya que sólo así podemos salir adelante con nuevos conocimientos y la integración de la familia en las diferentes labores, así hemos salido adelante y tenemos mejores ingresos económicos.Con un buen manejo de plagas y enfermedades el producto se puede vender mejor, también hemos crecido en el banco con mas personas, semillas. Como familias hemos logrado muchas cosas dentro de la sociedad, por que pertenezco a la junta directiva, también en la parte de género y hemos mejorado la equidad de género con mi esposa y mis hijos.Todo esto se lo agradezco al proyecto y a sus técnicos que con el apoyo de ellos hemos salido adelante, a los técnicos de campo Byron y su coordinador Renaldy Morales que son personas que nos han brindado confianza a nosotros como campesinos, ellos han sabido desempeñar sus labores de trabajo solo queda agradecerle primeramente a Dios que nos da la fuerza a nosotros como productores y a ustedes como institución.

20.-NOMBRE Y APELLIDOS: Marginis MéndezCOMUNIDAD: Chagüite RUBRO: Huertos familiares

Como productora le voy a contar sobre lo que fue mi participación el proyecto de INTERMON, para mi fue de mucho beneficio por que al inicio y durante todo el proyecto nos enseñaron muchas cosas de beneficio para las familias, al inicio no le poníamos mente a la conservación de las parcelas, mucho menos como plantar un huerto, pero con la llegada del proyecto todo cambió , las familias nos organizamos , nos capacitaron y el día de hoy son personas que cuidamos las propias parcelas, conservando y plantando huertos para las familias, nos enseñaron a producir semillas de los mismos huertos, a elaborar alimentos a base de hojas verdes como este hermoso plato que muestro variado y nutritivo lo que nos permite aprovechar al máximo los productos del huerto y a mejorar la alimentación y nutrición de toda la familia .

Con este proyecto las familias han sido beneficiadas con plantas, frutales, y diferentes tipos de semilla de hortalizas para que obtuviéramos diferentes productos en nuestra parcela esto con el objetivo de tener asegurada nuestra alimentación y la de nuestros hijos, esto nos ha enseñado como producir nuestra propia alimentación y a producir con calidad para lograr la nutrición en la familia y esto nos ayuda a los acceso a los alimentos, nos han enseñado que la comida debe ser producida en cantidad y calidad suficiente sin ningún tipo de contaminación . Yo les puedo asegurar que en nuestra comunidad somos capaces y honestos para poder sacarlos adelante gracias a la ayuda de los organismos donantes y al INPRHU.

21.-NOMBRE Y APELLIDOS: Ubence MorazánCOMUNIDAD: El Tablón RUBRO: frijolMi parcela la cultivo con uno de mis hijos, antes del proyecto tenía muchas dificultades por qué no contaba con el apoyo de ningún proyecto hasta que llego el proyecto de INTERMON ejecutado por INPRHU donde hemos sido beneficiados con frijol donde antes como no estábamos organizados no

Page 12: Testimonio del trabajo con inprhu

avanzábamos en la producción ni con los créditos revolventes del banco de semillas, se trabajó prestando, si presto un quintal se devuelve seis arrobas, o sea el 1.5%.El proyecto inicio primeramente formando su directiva después integrándose el proyecto, este grupo formados, somos responsables en los pagos de los créditos debido a esto ha crecido los bancos de semillas que formamos a inicio del el año 2009.También he recibido capacitaciones de las cuales he adquirido nuevas experiencias entre ellas detectar las principales plagas y enfermedades y de cómo realizar su debido control en la parcela y de esa manera miramos el desarrollo de las siembras también hicimos el experimento de granos para saber si está bien seca la semilla para abastecer el banco y beneficiarnos todo el grupo, donde ha sido un logro del banco para seleccionar la semilla de la postrera y es un apoyo para los socios, vemos como nuestros hermanos técnicos se movilizan para dar estas capacitaciones y ayudar a resolver nuestras necesidades. Así fue como inició el proyecto visitándonos en el año 2009 que fue en el mes de mayo, el nombre del proyecto es INTERMON. Es un logro muy importante que hemos tenido en la compra de un solar valorado en U$ 600.00, esto ha sido gracias a Dios y al proyecto y a los técnicos que nos han visitado. Sembramos semillas de frijol rojo chile, por ser el de mayor demanda en el comercio y por esta razón vendemos a mejor precio, y nos garantiza obtener un poco de ingreso para solucionar los problemas en el hogar desde el punto de vista de alimentación, y a la vez guardar semillas para el ciclo posterior y así garantizamos la producción al tener buena semillas disponible y adaptadas a nuestra zonas, algo que no hacía antes por la baja producción debido a la mala semillas que se compraba en cualquier lugar y también no se hacía ningún manejo de selección de semillas en la parcela , esto lo aprendimos con las capacitaciones del proyecto.

22.-NOMBRE Y APELLIDOS: Amado MorazánCOMUNIDAD: El Tablón RUBRO: Hortalizas

El señor Amado Morazán, expresa su cambio que ha tenido con la implementación del proyecto SSAN INTERMON a través de INPRHU, dado que el cuenta con un terreno de 6 manzanas a orilla de la carretera y con un ojo de agua de todo tiempo, donde en el año 2007 empezó a sembrar hortalizas sin ningún conocimientos, por lo que lo hacía de manera artesanal, sacando bajo rendimientos tanto por el manejo del cultivo, como por el tipo de variedad que sembraba y fue en el año 2009, que logro ingresar al proyecto SSAN INTERMON, donde los técnicos me inspeccionaron mi parcelas y se dieron cuenta que tenia las condiciones para producir hortalizas de calidad, fue así que empecé a trabajar de una mejor manera con el uso de técnicas apropiadas al cultivos de hortalizas. Por lo que el proyecto le facilitó cintas de goteo, mangueras de riego, conectores, plásticos acolchados, filtro, plántulas. En este mismo año logre sacar una buena cosecha de hortaliza (tomate y chiltoma) lo que me permitió mejorar mis ingresos de una forma significativa, dándome el inicio para establecer mi propio capital de inversión para el ciclo siguiente, tuvo la oportunidad de vender a buen precio lo que me animo a seguir trabajando en este rubro.En el año 2010, sembré no solo un cultivo sino que sembrar un poco de cada cultivo, tomate, cebolla, chiltoma, con la finalidad de aprovechar las condiciones debido a la ubicación de la parcela que tiene un buen acceso en todo tiempo por estar a150 metros de la carretera panamericana, esto me ha permitido comercializar a buen precio con respecto al grupo de hortalizas de Miquilse, ahora cuento con clientes fijos especialmente los dueños de comedores y restaurantes de Somoto. Por lo que tengo que sembrar de manera escalonada cada 20 días para mantener la comercialización de forma permanente esto lo he logrado gracias a las capacitaciones del proyecto.Con las ventas de las hortalizas he alcanzado un mejor nivel de vida, lo que me ha permitido mejorar mi vivienda, adquirir un medio de transporte (motocicleta) que me permite movilizarme y trasladar la cosecha que va madurando primero para entregarla en los restaurantes y así mantener la cadena de comercialización.Ahora pertenezco al grupo de productores de hortalizas de Miquilse, donde contamos con un túnel con capacidad para 32 mil plántulas, contamos con una junta directiva y su reglamento interno que nos permite fortalecer las capacidades productivas en el grupo. En la actualidad estoy haciendo golpes de siembras de 1000 plantas entre tomate y chiltoma, con el fin de dar un abastecimiento a mis clientes.Gracias a este proyecto logre aprender a producir de una mejor manera mi parcela, sacando un buen provecho , por que ha sido de beneficio todo para el bienestar de mi familia ,logrando mejorar mi casa,

Page 13: Testimonio del trabajo con inprhu

tener una moto y aprender a comercializar, todo se lo debo al proyecto y los técnicos que me brindaron su apoyo y asistencia técnica.

23.-NOMBRE Y APELLIDOS: Rosa Argentina Miranda PérezCOMUNIDAD: Matasano RUBRO: Huerto Familiar

Al principio estaba organizada como madre de pesa, luego vino el proyecto de INTERMON y me organice a prendiendo hacer bancales para sembrar semillas de hortalizas luego vino el técnico Bayron Rivas y nos enseño hacer los bancales para hortalizas, y cuando estaba capacitada nos entregaron árboles frutales, como al año me beneficiaron con una pila de captación de agua, que para mí fue un gran beneficio ya que nuestra comunidad es seca, yo me siento muy agradecida, porque también fui beneficiada con frijoles para seguir adelante ya que solo con este proyecto me han apoyado y que nos habla de una seguridad alimentaria y nutricional, como podemos guardar la semilla de buena calidad, para implementar a la alimentación como un derecho humano y fundamental que incluye el derecho de no aguantar hambre.Antes del proyecto compraba las verduras por qué no tenia pero ahora mejor vendo o cambio con otras personas que no están organizados.

24.-NOMBRE Y APELLIDOS: Maura Lorena MorenoCOMUNIDAD: Matasano RUBRO: Huerto familiar

La importancia de las capacitaciones sobre la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria me ha servido para tener buena alimentación adecuada a diario y de guardar una semilla sana, limpia para así contar con una seguridad alimentaria diario y el consumo de diversos alimentos que le garanticen el derecho y el deber a la comunidad campesina, la producción agropecuaria y la comercialización, en los huertos somos las mujeres que desempeñamos un papel fundamental.Yo como promotora en el primer foro en agosto del 2010 recibí la primera capacitación de soberanía alimentaria, también lactancia materna, como resolver las necesidades de la comunidad de alguna persona de escasos recursos económicos, gracias a este proyecto de INTERMON y los técnicos Bayron Rivas, Renaldy Morales que me tomaron en cuenta por mi capacidad.Este proyecto es uno de los que ha visto las necesidades de nosotros los campesinos y siempre le vamos agradecer por las semillas y los palos frutales, que el día de mañana estaremos siempre agradecidos por que es algo que nos ayuda en la alimentación y muchas gracias por la buena bondad que tienen.También hemos aprendido a comercializar el producto de hortalizas, también hemos aprendido a sacar semillas de buena calidad tanto de hortalizas como granos básicos.Hemos aprendido a registrar los gastos diarios en mi hogar y cuando entran ingresos. Antes nos tocaba comprar cebollas ahora no porque no hay necesidad, por qué nosotros las podemos cosechar, solo hay que ponerse a trabajar para el beneficio de nosotros mismos dándole gracias a INTERMON y al INPRHU, nosotros por qué estamos organizados desde el inicio y la escuela de campo que fue en Miquilse, en la parte técnica para adquirir otros conocimientos.Mi vida ha cambiado ya no es lo mismo por que hemos aprendido mucho.

25.-NOMBRE Y APELLIDOS: Jairo Danilo Rivera

COMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Hortalizas

Jairo Danilo Rivera comenta que tiene una familia muy entregada al trabajo formada por su esposa y dos hijos. Antes de entrar al proyecto

Page 14: Testimonio del trabajo con inprhu

nos dedicábamos a sembrar granos básicos y algún poco de guineos, caña y malanga donde los ingresos no eran lo suficiente para suplir los gastos del hogar.Es hasta el año 2009, que llegó a nuestra comunidad el organismo de INPRHU a reunirse con los productores de la comunidad y en la reunión decidimos organizarnos y trabajar con este proyecto al ver que nos iban a apoyar con las siguientes cosas:Asistencia técnicaSistema de riego por goteoMangueraPlántulasPlástico acolchadoDos micro túneles

Comencé a preparar mi pequeña parcela apta para hortalizas sacando toda la piedra y utilizando esta misma para hacer barreras muertas a como me oriento el técnico para proteger y conservar la tierra fértil, realice los camellones y trasplantè 2000 plántulas de tomate ,muy entusiasmado con este rubro y esta parcela fue para mi una escuela, ya que cada día tenia nuevas preguntas las cuales las iba anotando en cuadernito para hacérselas al técnico en la próxima visita y fue así que me fui desarrollando en este rubro que hasta la fecha no soy un profesional , pero me defiendo al menos en lo básico. Posteriormente participé en una escuela de campo en la cual terminé de pulirme a como decimos los campesinos aprendimos a cultivar hortalizas donde observamos el cambio por utilizar tecnologías nuevas a la vez un mejoramiento económico en nuestra familia, donde agradecemos primeramente a Dios por habernos enviado al organismo de INPRHU a nuestra comunidad, quien nos ha servido de gran bendición para nuestra familia y para nuestra comunidad, donde le agradecemos a todo el personal y por brindarnos asistencia técnica, al igual le agradecemos a los donantes que nos han apoyado.

26.-NOMBRE Y APELLIDOS: Jenis Martínez Aguilar

COMUNIDAD: Miquilse RUBRO: frijol

Jenis Martínez Aguilar de la comunidad de Miquilse es emprendedora, trabajadora y muy dinámica, cuando inicio el proyecto fue parte de la junta directiva que se organizó por comunidad, actualmente es la secretaria. Estoy muy agradecida con el proyecto de INTERMON que a través del Instituto de Promoción Humana INPRHU Somoto, me ha apoyado con frijol de calidad y suficiente para sembrar, consumir y comercializar y nos hemos ayudado tanto en nuestras familias ya que hemos comprado algunas cosas que nos hacen falta en el hogar por eso estamos muy agradecidos con INTERMON.

Lo más importante para desarrollar con éxito un proyecto es la organización de la comunidad y los deseos de superarse como productor nosotros tenemos que poner de nuestra parte y es por este tipo de organización que los socios de mi comunidad hemos salido adelante porque me atrevo a decir que tenemos socios que producen hasta 25 qq por manzana esto gracias al apoyo y al grado organizativo de la comunidad.

27.-NOMBRE Y APELLIDOS: Francisco Arnulfo PastranaCOMUNIDAD: Miquilse RUBRO: Hortalizas

Desde el año 2009 hasta el año 2011 nos han beneficiados con sistema de riego, manguera plástico acolchado, plántulas, fertilizantes, tanques de captación de agua además dos túneles para producir plántulas de manera más eficiente.Antes sembrábamos pequeñas áreas de hortalizas pero así sin ningún manejo yo le comento a muchos amigos de la comunidad que aunantes producíamos sin manejo ni asistencia técnica alguna.Antes por los años 90 pasaba momentos difíciles en cuanto a mi economía familiar por qué no pasaba de los frijoles y el maíz , pero hoy estos proyectos de seguridad alimentaria y nutricional nos apoyan con estos materiales, nos han enseñado en cuanto a conocimientos y aprendizajes como sembrar hortalizas, hoy en día mi economía ha mejorado, tuvimos la oportunidad de participar en una escuela de campo donde aprendimos a conocer las principales enfermedades y plagas de

Page 15: Testimonio del trabajo con inprhu

las hortalizas, le agradecemos al personal del INPRHU por el interés propio de enseñarnos a adquirir nuevos conocimientos de estos cultivos no tradicionales.

Algo importante ha sido también la comercialización de las diferentes hortalizas que producimos en la comunidad el técnico nos ha apoyado en buscarnos contactos en mercados grandes como es Estelí, Managua y Chinandega. Ahora que el proyecto se nos termina ya quedamos instruidos en como producir y vender y seguir adelante para el desarrollo de nuestras familias.

28.-NOMBRE Y APELLIDOS: Juan Bautista Osorio BacaCOMUNIDAD: Agua Caliente RUBRO Hortalizas

Tengo una familia formada por mi esposa y dos hijas, soy un productor de granos básicos y hortalizas cultivo cinco manzanas las cuales las siembro dos de frijoles y dos de maíz y una la siembro de hortalizas de manera escalonada.Antes de comenzar el proyecto de INTERMON sembraba mi parcela de hortaliza sin tener un sistema de riego como el que ahora tengo estoy muy contento trabajando con mi sistema el cual lo estimo mucho, porque se es caro y no está al alcance de nuestro bolsillo, además el sistema nos ha venido a dar un gran servicio por qué nos reduce los costos de producción ya que antes regaba con motor y ahora no necesito el motor gracias al organismo de INPRHU y al proyecto de INTERMON, que nos ha facilitado estos sistemas además hemos recibido capacitaciones para trabajar en nuestras parcelas y así poder mejorar nuestra producción, estoy seguro de que si no fuera estos tipos de proyectos nosotros como productores no nos pudiéramos capacitar es muy caro y somos de escasos recursos económicos y no podemos pagarlos.Estoy muy agradecido con el proyecto de INTERMON por que nos ha apoyado con créditos el cual ha sido un gran beneficio ya que nos prestan dinero para cultivar nuestra parcela y el interés es muy bajo que en otro lado no los vamos a encontrar.También agradezco la asistencia técnica que nos han brindado la cual ha sido excelente, antes no podía hacer muchas cosas ahora me considero que he desarrollado mucho gracias a los técnicos que el proyecto nos envía a nuestras parcelas. Además estuve participando en una escuela de campo la cual me ha servido muchísimo ya que antes no sabía lo que era una escuela de campo, ahora se mucho.Estoy organizado en un grupo de hortalizas el cual lo componemos de 11 socios tenemos una organización muy buena gracias al proyecto que nos ha organizado, fuimos beneficiados con un túnel el cual que tiene capacidad de 36,000 plantas de hortalizas, reconozco que el túnel es caro y de no ser por el proyecto nosotros no los tuviéramos.

Al igual recibimos capacitaciones para poder aprender a producir planta algo que yo lo considero importante ya que antes yo sembraba almácigos y ahora siembro plántulas la cual tiene una gran diferencia ya que la planta se desarrolla más y además tenemos más rendimientos en la producción.También me beneficiaron con chaya, cálala, lo cual nunca habíamos sembrado ahora con el proyecto he mejorado y diversificado mi parcela ya que en ellas tenemos todo para nuestra alimentación, antes de estar en el proyecto mis ingresos eran bajos ahora han incrementado, con esto mantengo a mi familia, y los estudios de mis hijas. De manera general yo considero que para mí ha sido de gran importancia este proyecto y no solo para mi, también para mi familia y la comunidad con gran sinceridad le doy las gracias a los donantes de este proyecto también a INPRHU como organismo ejecutor y los invito a que nos sigan adelante por qué solamente juntos organizados vamos a tener grandes logros.

29.-NOMBRE Y APELLIDOS: LEONEL BETANCO MARTINEZCOMUNIDAD: Miquilse RUBRO Hortalizas“Con nuestra parcela diversificada, garantizamos la alimentación de nuestra familia y mejoramos la economía en nuestro hogar”.

Page 16: Testimonio del trabajo con inprhu

Leonel Antonio Betanco y su esposa Nohemí Umanzor viven en la comunidad de Miquilse, Municipio de San Lucas; hemos procreado tres hermosos hijos los cuales los estmos criando con mucho sacrificio y dedicación.

siempre me ha gustado la agricultura, principalmente las hortalizas y de éstas el cultivo de tomate.En un inicio sembraba pequeñas áreas (1/4 mz) de hortalizas (tomate y chiltoma) y ¼ de entre maíz y frijoles y lo regaba con un motor de 5 caballos de fuerza, que era antieconómico porque gastaba mucho en gasolina, en mano de obra y no le daba un buen manejo agronómico a los cultivos por la falta de conocimiento.

Cuando me asocie con INPRHU comencé a conocer nuevas tecnologías y nuevas formas de producir; esta institución con ayuda de sus proyectos me han proporcionado mangueras, cintas, filtros, conectores, tanque para almacenar agua, en general me han dado un sistema de riego por goteo completo. Cabe mencionar que en un inicio no creía en este sistema de riego, porque pensaba que regar gota a gota no era suficiente para que mojara bien el suelo, pero poco a poco me convencí que es la mejor manera de ahorrar agua y recursos, porque hay una gran disminución en el uso de mano de obra.Aparte de este sistema, también me han dado frutales como aguacates, naranjas y mangos; también me han dado caña y Taiwán y algo muy importante me han capacitado en diversos temas y lo que no puedo hacer o no conozco le pregunto a sus técnicos que están constantemente en la comunidad.Actualmente, siembro de todo: tomate (3,000 plantas), cebolla (1/2 lb), chiltomo (4,000 plantas), maíz (1/2 mz) y frijoles (1/2 mz) en gran escala y en pequeñas cantidades chayas, quequisque, camote, maracuyá y guayaba.

Ahora siembro bastante porque vivo más solvente económicamente y por las grandes facilidades de trabajo que nos proporciona el INPRHU; imagínese! Que nos dan plántulas de tomate y chiltoma, semilla de cebolla, tenemos acceso a crédito con intereses bajos, ya que anteriormente sacaba crédito en una financiera en Ocotal, pero con altos intereses y desde que trabajo con INPRHU, sólo ahí saco prestamos por las facilidades de pago que le ofrece a los productores; algo importante es que ahora no gasto en gasolina porque metemos el agua por gravedad desde el río, lo que me ayuda a reducir los costos de producción.En las hortalizas he tenido altas y bajas, debido a los precios, porque de la producción yo no me quejo.El tomate lo he vendido desde los 50 córdobas hasta los 400 córdobas la cajilla. El chiltomo desde los 40 hasta los 200 córdobas la cajilla; pero es ese riesgo que debemos correr los hortaliceros.Promedios de Producción

CultivosRendimiento x mzAntes Ahora

Tomate 350 cajillas 1,200 cajillas

Chiltomo 100 sacos 400 sacos

Maíz 30 qq 65 qq

Frijoles 10 qq 18 qq

Este año pienso que me va a ir mejor, porque los frutales ya van a empezar a producir, principalmente los aguacates, tengo 10 palos y pienso sacar 100 por lo menos, me van a empezar a parir las guineas y las chayas tienen bastantes flores.Espero que el precio de las hortalizas esté bueno para sacarme el clavo, porque ahorita tengo tomate, chiltomo y cebolla sembrados.

Antes cuando yo no estaba organizado dependía principalmente de granos básicos, porque era poco lo que sembraba de hortaliza.Actualmente, he mejorado en la forma de producir, en mi parcela tengo de todo, en la economía de mi familia, con mis ganancias he comprado dos vacas y mi esposa tiene un media venta que también me ayuda en los gastos de la casa.

Page 17: Testimonio del trabajo con inprhu

Nosotros esperamos que esta institución nos siga apoyando para seguir trabajando cada día mejor y con mayores facilidades.

30.-TESTIMONIO INDIVIDUALES DE CUSMAPATestimonio del productor (a) Santos Leonarda Méndez.Comunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA .

Este proyecto es muy importante por lo que ha significado, por la incidencia en el bienestar de la familia.Poseemos ½ manzana de terreno, antes del proyecto no tenía sembrada nada de estos árboles, me siento muy alegre porque ahora tengo como mantener alimentos disponibles para mi familia, en la parcela trabajamos dos personas adultas, ya que mis hijos están pequeños.Antes mi marido se dedicaba a trabajar en la siembra de granos básicos (maíz, frijol, millón.) que es lo tradicional, ahora con este proyecto sembramos hortalizas y frutales y hemos diversificado la parcela y nuestra vida ha cambiado porque consumimos verduras y lo que producimos en el huerto

Con el proyecto hemos recibido materiales como: (conectores, mangueras, cinta de riego por goteo, tanque para recolección agua, plantas frutales (naranja, limones, plátanos, aguacate, maracuyá, pitahaya melocotones) e insumos como diferentes semillas de hortalizas para la producción y garantizar así seguridad alimentaria nutricional de su familia.

También hemos aprendido a manejar los cultivos que antes no sembrábamos, a mejorar el patio, antes solos tenía 50 palos de café y 15 matas guineo ahora con el apoyo del proyecto tengo más diversificada mi parcela, he obtenido ingreso con la venta de cebolla, esto me ayuda a comprar lo que no producimos. Con la asistencia técnica he aprendido a manejar los cultivos, manejo de las plagas y enfermedades y como cosechar productos libres de contaminación. También nos hemos organizado mejor ya que trabajamos coordinados, en las capacitaciones recibidas hemos sido unidos ya que trabajamos en equipo para aprender cómo alimentar a los niños. La producción de verdura las llevamos al mercadito verde a vender y ahí compramos las demás cosas de la casa, y a veces intercambiamos productos con las demás personas de la comunidad.Doy mis sinceros, agradecimiento al proyecto SSAN INTERMON y al INPRHU por su esfuerzo trabajo que hacen en nuestras comunidades de apoyarnos en conocimientos y herramientas para que no pasemos hambre.

31.-Testimonio del productor (a) POLICARPO ALVARADO GONZÁLEZ Comunidad: Las Jaguas. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Antes que iniciara el proyecto SSAN INTERMON, en mi parcela, solo cultivábamos granos básicos, (maíz, frijol, millón.) y algunos ayotitos y papaya estos no eran lo suficiente para el sustento de nuestra familia dada la baja producción por efecto de inviernos irregulares. En nuestra familia somos siete miembros de los cuales cuatro trabajamos en la parcela, debido a que el resto de mi familia son discapacitados, sin embargo hemos aprovechados los recursos que el proyecto nos ha facilitado como ,árboles frutales y semillas de hortalizas, Mangueras para riego, obras de captación de agua, capacitaciones, asistencia técnica, hemos mejorado nuestra forma de vida ya que en nuestra parcela producimos para el consumo y para el intercambio esto es una gran ayuda porque tenemos más productos en el hogar y a la vez nos ahorramos gastos económico. Con la asistencia técnica recibida, hemos mejorados nuestra forma de producir de manera más amigable con el ambiente (cero quemas, obras de conservación de suelo y agua y disminución de agroquímicos) En las

Page 18: Testimonio del trabajo con inprhu

capacitaciones brindadas por los técnicos del proyecto hemos aprendido a como cultivar el huerto casero y como disminuir la desnutrición especialmente en nuestros hijos, incorporando alimentos a base de hojas verdes y de esta manera aprovechando al máximo los productos del huerto. Esto para mi familia ha sido un logro porque no sabíamos nada de otros cultivos, solo de granos básicos, principalmente el Millón que es el que más se produce en la comunidad, pero este cultivo es tardado en dar la cosecha, es de todo el año. Mi familia agradecemos infinitamente el apoyo brindado por el INPRHU, que con sus esfuerzos traen proyecto a comunidades lejanas del pueblo y con difícil acceso de igual manera al proyecto SSAN INTERMON que nos dejo buenos recuerdos.

32.-Testimonio del productor (a) JUANA VENTURA MÉNDEZComunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Con el proyecto SSAN INTERMON, he logrado producir, consumir y vender productos de hortalizas, para sostén de mi familia, que somos 6 miembros, antes de ser beneficiados por el proyecto, solo teníamos en la parcela café, guineo, camote, frijoles y maíz. Ahora ya no tenemos solo eso sino que hortalizas y frutales que son importantes por que generan ingreso y son nutricionales. El grupo de hortalizas de mi comunidad fuimos beneficiados con un túnel para la producción de plántulas de hortalizas con capacidad de 16,000 plántulas, bandejas, abonos orgánico (bocashi) donde producimos plántulas de calidad sin plagas ni enfermedades, esto ha sido un gran logro tanto para la comunidad y el municipio. Las capacitaciones han sido importante porque nos han enseñado a obtener un amplio conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional para proteger a nuestra familia, igual que la asistencia técnica ha sido muy valiosa, porque han sido como maestros el equipo técnico con nosotros, nos han tenido paciencia. Con todo lo que hemos aprendido podemos enseñar a otras personas interesadas en estos temas. Comercializo parte de lo producido en el mercadito verde ya que soy socia activa, esto me permite comprar lo que no producimos y que consumimos a diario en nuestra casa como es el azúcar, sal jabón, aceite, y demás productos de la canasta básica. Estos pequeños ingresos de la venta de hortalizas también me han permitido solventar partes de los gastos de mi hija menor la cual cursa el tercer año de secundaria en el municipio de San José de Cusmapa, mi hija me ayuda al trabajo de la casa y en la parcela al terminar sus horas de clase.Gracias al proyecto porque hemos logrados capacitarnos en temas que no solo son de los hombres, que también las mujeres podemos hacer producir la tierra, esto se lo debemos al proyecto SSAN INTERMON, que atreves del INPRHU, vino a esta comunidad tan pobre, pero con muchas ganas de trabajar.

33.-Testimonio del productor (a) VIRGINIA MÉNDEZ ALVARADOComunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Virginia Méndez Alvarado, dice ser una madre y padre a la vez para mis hijos, y con la ayuda del proyecto SSAN INTERMON, he logrado obtener buena producciones de hortalizas lo largo de los tres años del proyectos lo que me ha permitido superar mis problemas tanto económicos y alimentarios. He sido beneficiada con árboles frutales de diferentes especies, un sistema de riego por goteo completo, manguera de riego de diferente grosor y semillas de hortalizas. A través de las capacitaciones hemos podido descubrir que comer solo por comer, no es alimentación, sino la manera de cómo hacer platillos de hojas verdes, dándole un alimento agregado a nuestro plato de comida. Esto es nos permite tener una mejor alimentación y nutrición especialmente en nuestros hijos, antes del proyecto no teníamos conocimientos de cómo preparar platillos nutritivos y de cómo variar nuestra alimentación.Comenta que comercializa en el mercadito verde, el excedente de lo producido, además que recorre algunas comunidades vecinas vendiendo productos de hortalizas, ha desarrollado una habilidad de darle un valor agregado a sus productos que va desde el lavado hasta un empaque

Page 19: Testimonio del trabajo con inprhu

( malla) esto me ha ayudado mucho a obtener mejores venta y a la vez mas ingreso. Esto me ha permito solventar parte de los gastos de mis tres hijos que estudian la secundaria en el municipio, también después de sus clases me ayudan en el trabajo de la parcela, lo que los induzco a la formación integral. Gracias al equipo técnico del proyecto que ha sido la base fundamental para poder producir y comercializar, como mujeres nos sentimos agradecida por las oportunidades que nos ha dado el proyecto.La vida me ha cambiado porque antes del proyecto no tenía nada, porque mi situación económica no me permitía comprar los materiales que el proyecto me ha dado, para hacer producir mi parcela, porque reconozco el trabajo que ha hecho este proyecto con nosotras las mujeres de orientarnos a mejorar la vida con el trabajo de las parcelas.

34.-Testimonio del productor (a) TEODORO MÉNDEZ CALIX

Comunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

El señor Teodoro Méndez Cáliz, cuenta antes solo se dedicaba a producir solo granos básicos (maíz, frijol, millón.) cuando inicia el proyecto SSAN INTERMON, donde el equipo técnico da a conocer los rubros a ejecutar nos dice don Teodoro Méndez, que el sistemas de riego de riego por goteo no le (convence) diciendo que una gotita no era lo suficiente para una mejor irrigación de una planta, dado que el regaba frijoles por medio de aspersión, fue atreves del proyecto INTERMON que se hizo un intercambio de experiencia en el municipio de San Lucas, en la comunidad de Miquilse con productores de hortalizas atendidas por este proyecto que usaban este tipo de riego por goteo, el cual resulto ser una experiencia exitosa ya que se comprobó por el testimonio de los productores beneficiados que este tipo de riego es eficiente y con muchas ventajas algo que comprobó don Teodoro Méndez. Ahora que el adopto esta práctica de riego se dio cuenta y reconoce que esto le permite ahorrar agua, proteger el suelo de erosión, fertilizar dentro del sistema y bajo costo de producción. Con el proyecto comenzó a producir hortalizas,(tomate, chiltoma, repollo) obteniendo producción para consumo y venta, siendo un mediano productor esto le permitió comercializar parte de su producción en mercado local y en el municipio de Somoto, ahora se dedica a la siembra de hortalizas de manera escalonadas bajo este sistema de riego por goteo. Con los ingresos adquiridos ha mejorados el nivel de vida de mi familia. Con las capacitaciones he adquiridos conocimientos de como cultivar de manera orgánica las hortalizas, estos nos permite comercializar parte de estos productos en el mercadito verde.Comenta que forma parte de la junta directiva de productores de hortaliza con túnel, lo cual es una ventaja estar organizados para mejorar nuestra producción, considera que la técnica del túnel muy importante para producir plántulas libres de plagas y enfermedades y la vez se puede trasplantar cualquier hora del día sin que esta sufra estrés.La asistencia técnica ha sido necesaria para todos nosotros ya que no sabíamos nada de estos tipos de cultivo, tampoco teníamos los medios para sembrar hortalizas.He sido beneficiado con el proyecto INTERMON con árboles frutales, manguera y sistemas de riego por goteo, conectores, filtro, plántulas, semillas de hortalizas, túnel, capacitaciones y asistencia técnica para potencializar nuestras parcelas.Le doy las gracias al equipo técnico del INPRHU, y al proyecto INTERMON, que por ellos hemos mejorado nuestro nivel de vida y también se ha hecho cambio de aptitudes en nuestra alimentación.

35.-Testimonio de MARINA ESTELA DÍAZ HERNÁNDEZComunidad: San Francisco de Imire. SanJosé de Cusmapa.

Doña Marina Estela Díaz, ama de casa de la Comunidad San Francisco de Imire, manifiesta la importancia que tiene para ella las pequeñas hortalizas, antes solo sembrábamos granos básicos, café y algunas matas de ayote, pipianes, pero nada de hortalizas, con el proyecto INTERMON, nos integramos a producir la parcela con toda la familia, viendo lo importancia nutricional que

Page 20: Testimonio del trabajo con inprhu

tienen estos alimentos ya que el proyecto me apoyo con materiales e insumos de hortalizas y frutales, mangueras, cinta, conectores, filtro, capacitaciones con todo esto fue que logramos producir en nuestra parcela lo largo del proyecto de manera orgánica, lechuga, tomate, repollo, remolacha, zanahoria, chiltoma. Siendo que mi familia es pequeña lo que producimos era mucho para poder consumir, esto nos permitió comercializar gran parte de esta producción en feria, mercadito verde del municipio y también el cambio de estos productos con alimentos básicos del hogar (sal, huevo, cuajada)

Comenta que participo en escuela de campos, donde adquirió amplios conocimientos en el manejo de hortalizas, ya que para mí era temas nuevo y difícil hacer por nuestra tradición de solo cultivar granos básicos, como única dieta alimenticia, con los cultivos de hortalizas hemos aprendido a consumir más para mejorar nuestra alimentación y nutrición especialmente en los niños. Cuenta doña Marina Estela que con los talleres de formación de alimentos a base de hojas verdes, han llevado esta práctica de alimentos nutritivos a los niños de preescolar incorporándolos junto con la merienda escolar.

Con el proyecto he logrado organizarme y capacitarme como promotora comunitaria para fortalecer todo el trabajo en mi parcela y comunidad. Formo parte de la estructura organizativa del túnel (junta directiva que cuenta con un reglamento) desempeñando el cargo de presidenta.

Esta tecnología del túnel es novedosa en la comunidad y en el municipio, ya que cuando el equipo técnico nos oriento que se iba trabajar con el túnel, no teníamos una idea clara de que se trataba y como funcionaba, fue hasta que se construyo y obtuvimos las capacitaciones de técnicas de manejo ahí nos dimos cuenta que era una forma segura de cultivar plántulas libres de plagas y enfermedades.

Ojala nos sigan apoyando en conocimientos para lograr tener mejor producción y alimentación sana a nuestra familias, les doy las gracia por haberme apoyado en todo esta etapa del proyecto.

36.- Testimonio de GUILLERMINA VELÁSQUEZ GONZALEZComunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

La familia Velásquez Gonzales, manifiestan que con el proyecto SSAN INTERMON, hemos mejorados la alimentación, e ingresos y capacidades productivas especialmente en cultivo de las hortalizas que son fuente de alimentación y nutrición. Al producir tomate, repollo, cebolla, chiltoma y otros productos, ha sido bueno satisfactorio porque sustenta la encomia del hogar al vender parte de la producción en el mercadito verde de Cusmapa y a veces lleva producto a otro pueblo cercano, esto nos genera ingreso y no solo estamos dependiendo de los granos básico, mejoramos la alimentación algo importante para nuestro hijos.El proyecto nos beneficio con una estructura de túnel con una capacidad de 16 mil plántula, de esta manera se nos garantiza el establecimiento de plántulas libre de toda plaga y enfermedades sin importar las condiciones de invierno o verano, la asistencia técnica ha sido útil para nuestro aprendizaje en el cultivo de hortalizas, en años anteriores hemos estado abandonado por los gobiernos, y con el proyecto hemos sido capacitados en diferentes temas tanto nutricionales y productivos nos formamos de conocimientos, ya que antes no sabíamos nada de hortalizas de cómo cultivarlas ahora las producimos, comemos y vendemos.Tengo mi único hijo que me apoya duramente en las labores de la parcela ya ala ves se está formando como promotor comunitario y cursa el segundo año de la carrera de administración de empresa en INATEC Somoto y parte de lo que vendemos en la parcela es para que él se ayude en sus estudios profesionales.Somos una familias que trabajan en unidad, por lo que nos reconocen en la comunidad, ya que nos gusta trabajar con honradez y dedicación, siempre queremos mejorar la condición de vida pero para esto debemos producir alimentos sanos y nutritivos, y con este proyecto hemos logrado más que eso porque también comercializamos.Gracias al proyecto porque contamos con conocimientos y materiales para producir con nuevas técnicas, por si solo o hubiéramos logrado tener un cambio de producción de alimentación.

Page 21: Testimonio del trabajo con inprhu

37.-Testimonio del productor (a) FIDENCIA LÓPEZ MIRANDA

Comunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA. Fidencia del Carmen López Miranda, de la comunidad de Imire dice ser madre soltera a quien la vida le ha sido dura, pues tiene tres hijos, una responsabilidad grande que ha sabido enfrentar, trabajo en el huerto con mis hijos, nos ha permitido producir alimentos y a la vez obtener ingresos económicos, el trabajar en estos huertos es una experiencia buena, ya que como mujer era difícil antes hacer estas cosas, debido a que solo nos dedicábamos a cultivar granos básicos pero con el proyecto SSAN INTERMON, hemos aprendido a trabajar de manera diversificadas nuestra parcela obteniendo producción variada de alimentos como es el caso de las hortalizas, el proyecto me benefició con una obra de captación de agua y un tanque de captación de agua con capacidad de 450 litros, además de un sistema de riego por goteo completo, lo cual me ha permitido obtener producción todo el año, antes del proyecto no tenía ningún tipo de facilidades para poder producir en mi parcela, a la vez la asistencia técnica ha sido importante porque he aprendido formas y manejo de producir las principales hortalizas, también como comercializar en mercadito verde, ya todo los viernes de cada semana se vende en el mercadito verde, siendo el grupo de manera organizada que es el que abastece de productos de hortalizas a dicho mercadito, esto se da a raíz del proyecto ya que antes de este no existía esta forma de comercializar y producción.Con ejecución del proyecto se ha logrado la organización de un grupo de productores de hortalizas, que ha sido importante para nosotros como grupo tanto en la producción de plántulas, consumo y comercialización.Las capacitaciones en seguridad y soberanía alimentaria han sido una herramienta elemental en nuestra formación, ya que hemos aprendido a cómo preparar alimentos nutritivos no tradicionales en nosotros, mejorando nuestra alimentación y nutrición, es esta etapa de formación que nos damos cuenta de cómo aprovechar al máximo los productos obtenidos en la parcela. Antes del proyecto sembramos granos básicos, como única alternativa de alimentación, pero ahora hemos aprendido que somos capaces de generar alimentos frescos e ingresos de una parcela, algo bonito para nuestros hijos, porque ellos van aprendiendo cada día con nosotros.Al recibir del proyecto árboles frutales, sistemas de riego, semillas de hortalizas, ha sido de gran ayuda ya que no contamos con la capacidad para comprar todo esto, además de la asistencia técnica que recibimos que nos orientan como hacer producir la tierra.Las capacitaciones nos han dado vida nueva a nosotros las mujeres, algo que agradecemos al proyecto por medio de INPRHU, por tomarnos en cuenta.

38.-Testimonio de ENRIQUE VÁSQUEZ MARTÍNEZ Comunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Enrique Vásquez Martínez dice tener una familia de cinco miembros, la cual se dedicaba antes solo a sembrar granos básicos, principalmente millón, por su condición de pobreza no le permita acceder a sembrar cultivos como el frijol ya que se le dificultaba comprar la semillas de este cultivo, hoy a través del proyecto SSAN INTERMON, que nos trajo INPRHU, he logrado tener conocimientos de como sembrar y producir hortalizas para el consumo y un poco para la venta, he tenido suerte ya que nos han capacitado en temas de seguridad alimentaria y nutricional lo que me permitido mejorar la dieta alimenticia en mi familia y de cómo generar un poco de ingresos económicos para solventar partes de las necesidades básicas del hogar.La asistencia técnica recibida por el proyecto ha sido útil para poder producir nuestra tierra de forma orgánica, amigable con el ambiente lo cual permite que tengamos una producción sana y nutritiva. Con el túnel recibido hemos producido plántula vigorosa, lo cual nos da una ventaja de incrementar los rendimientos de cosecha y a la vez comercializar en el mercadito verde del municipio.

Page 22: Testimonio del trabajo con inprhu

El proyecto me beneficio con un sistema de riego por goteo, plántulas, semillas de hortalizas, árboles frutales, cajillas y capacitaciones que ha sido una formación para toda la vida, ahora que el proyecto se retira nos deja con fortalecidos de conocimientos y recursos para seguir luchando en nuestra parcela, le doy las gracias al INPRHU- INTERMON, por ayudarnos y enseñar las técnicas de cómo producir hortalizas de manera amigable con el ambiente.

39.-Testimonio de SANTOS PAULA VELÁSQUEZ GONZÁLEZ Comunidad: San Francisco de Imire. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Doña santos Paula nos dice que son tres miembros en sus familias (hermanos) y dos nos dedicamos a trabajar en la parcela de manera tradicional a como lo hacia mi padre Nieve Velásquez, que producía un poco de hortalizas para el consumo, sin ninguna técnica de manejo de riego, tampoco recibíamos’ orientaciones técnicas con la ayuda de INPHRU -Somoto y el proyecto SSAN INTERMO, hemos obtenidos buenos logros recibimos semillas de hortalizas y árboles frutales, sistemas de riego, además de una obra de captación de agua de verano, la cual nos sirve para regar en esta época del año y mantener la producción permanente de hortalizas de manera escalonada y diversificad.El equipo técnico de INPRHU nos ha capacitado en temas de manejo de conservación de suelo y agua, la no quema, uso de abonos orgánicos, insumos que debemos usar en la parcela nos han orientado a una obtener mejor producción de alimentos y balancear nuestra dieta diaria.Doña santos Paula, expresa que además de consumir hortaliza beneficia a otras familias intercambiando producto mediante el trueque, que es una forma de cómo ella puede tener otros productos útil en su hogar, también asiste los días viernes en hora de la mañana al mercadito verde con sus canastas de productos de hortalizas frescas salidas del huerto de su parcela algo que la gente le llama la atención por la calidad, frescura y valor agregado de sus verduras.Le doy la gracia a todos lo que hicieron hacer posible este proyecto, que por obra de Dios llego a nuestra comunidad y no a cambiado la forma de alimentación y de producir.

40.-Testimonio de BERNARDA MÉNDEZ MARTÍNEZ

Comunidad: El Gavilán. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Doña Bernarda Méndez manifiesta: que es viuda madre de cinco hijos, dedicados a la agricultura tradicional, antes de comenzar el proyecto no tenía nada, más que solo sembraba maíz, frijol y millón, dado que en mi comunidad El Gavilán ninguna institución había entrado antes por los problemas del difícil acceso del camino y la larga distancia al pueblo. Pero fue con la llegada del INPRHU –Somoto, con este proyecto de seguridad y soberanía alimentaria el cual nos dio la oportunidad de organizarnos y trabajar en huertos familiares para tener verduras frescas y disponibles para nuestro consumo, esto nos ayuda para variar un poco y no ser como antes de cosechar las mismas cosas, sin tener ingresos y sobre todo mejorar la alimentación para nuestros hijos, pues antes no sabíamos nada de cómo cultivar los huertos, ya que solo sembrábamos ayote y pipianes juntos con los granos básicos, pero los técnicos del proyecto nos enseñaron nuevas técnica para hacer producir el huerto. Dice que comercializa parte de su producción del huerto en el pueblo, cuándo viaje a realizar compras del hogar, ya que no participa en el mercadito verde del municipio por lo difícil que le es salir de su comunidad por las condiciones del camino. Comenta que son diez familias las participantes y tienen una buena organización comunitaria, esto la fortalece en la gestión para lograr que el proyecto tenga logros y avances importantes.En las capacitaciones brindadas por el equipo técnico he aprendido la forma de alimentar a nuestro a hijos, también me han enseñados a comercializar para lograr tener ingresos, también tengo hortalizas que me sirve de base en la alimentación.

Page 23: Testimonio del trabajo con inprhu

Gracia al proyecto por haberme beneficiado con diferentes árboles frutales, sistemas de riego, semillas de hortalizas, es una bendición de Dios, porque se hace imposible comprar todo esto por nuestras condiciones de pobreza.Estoy muy agradecida con los técnicos Donald y Renaldy, que me visitaban y me daban asistencia en los cultivos de mi parcela, haciendo un esfuerzo por lo difícil del camino que es entrar a esta comunidad, donde son pocos los técnicos que se atreven a venir.

41.-Testimonio de BENJAMÍN MÉNDEZ VELÁSQUEZ Comunidad: Jocomico. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Benjamín Méndez, cuenta como el proyecto ha sido útil para la familia. Soy dueño de ¼ mz, en la que tenía antes del proyecto alguna plantas frutales, sin ningún manejo técnico, pero con la llegada del proyecto SSAN INTERMON, empezaron a capacitarme y a beneficiarme con plantas frutales, sistemas de riego, semillas de hortalizas, además de una de retención de agua con la cual me permite regar mi huerto algo que no estaba a mi alcance. Con el apoyo del proyecto empecé a sembrar mi huerto familiar de hortalizas. Lo que permite mejorar la alimentación de la familia a pesar de ser pequeña mi parcela me da buenos rendimientos de cosecha y me permite hacer intercambios de productos con los vecinos de la comunidad lo cual es una ayuda en el hogar. Con este proyecto se ha Se ha logrado que toda la familia se integre al trabajo de la parcela .Estoy muy contento con el proyecto porque he sido beneficiado y soy promotor comunitario lo que me ha permitido capacitarme en diferentes temas como conocimiento de la ley 693 de seguridad alimentaria nutricional, manejo del huerto, diversificación de cultivos, cosecha de agua, obras de conservación suelo y agua. Afirma que es un productor dedicado a cultivar lo común como es granos básicos, sin ninguna técnica hasta que ahora con el proyecto se ha capacitado y aprendido diversificar su parcela, sembrando hortalizas dedicadas solo para el consumo de la familia. En mi comunidad el proyecto ha sido un impacto porque nos ayudado a mejorar tanto en conocimiento como en materiales e insumos para hacer producir al parcela, a pesar que esta comunidad es la más lejanas e incómoda del municipio de Cusmapa.Benjamín Méndez, se constituido como un productor líder en la comunidad de Jocomico, diciendo que promoverá el trabajo comunitario y multiplicara sus conocimientos en la comunidad para motivar al uso de productos orgánicos, esto con el fin de seguir con la filosofía de INPRHU y del proyecto. Don Benjamín dice sentirse muy agradecido con todos los del proyecto que han venido a esta comunidad lejana del pueblo y muy necesitadas de desarrollarse, ya que hace un año es que tenemos la carretera hasta la escuela, esto ha sido bueno ,pero el proyecto ha sido fundamental para la familia al darnos capacitaciones,matariales e insumo para trabajar..

42.-Testimonio de JOSÉ ADALBERTO ALVARADO.Comunidad. Jocomico. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

El señor José Adalberto, dice que en su pequeño terreno solo sembraba maíz , frijol y un poco de millón, le daba prioridad a estos cultivos por ser la comida de nosotros los campesinos, no me gustaba desperdiciar la tierra de mi parcela para otros cultivos, pero con la llegada del proyecto SSAN INTERMON,inicie la siembra de frutales y hortalizas algo nuevo para mí, lo cual no tenía ideas de cómo producir y consumir estos tipos de producto, pero con la asistencia técnica he logrado tener conocimientos de como producir estos tipos de cultivos, para mejorar nuestra alimentación y nutrición considera que aunque la parcela no le dé para la venta, me beneficio porque estas verduras producidas ya no las compro y las tengo a disposición en mi huerto.Con el proyecto se ha logrado incorporar a la familia en el trabajo de la parcela, esto nos ayuda para seguir produciendo alimentos frescos y sanos además considero un trabajo formativo ya que mis dos hijos mayores después de sus clases se incorporan a apoyarme en el trabajo del huerto.Me siento alegre y bendecido por tener en mi pequeño terreno una fuente de agua de todo tiempo, donde fui beneficiado en una pila

Page 24: Testimonio del trabajo con inprhu

y una retención de agua la cual es suficiente para regar los árboles frutales, el huerto y además de ¼ mz de café, y ¼ mz de frijol de riego en verano.

43.-Testimonio de DON JUSTINO MÉNDEZComunidad: Jocomico. SAN JOSÉ DE CUSMAPA. Don Justino Méndez de la comunidad de Jocomico, cuenta que para él y su familia ha sido un gran logro el haber trabajado con el proyecto SSAN INTERMON, por medio de INPRHU, que nos trajo beneficio tales como semillas de hortalizas, mangueras, árboles frutales y una retención de agua, además de una pila en la parcela con capacidad de tres mil litros de agua, lo cual estoy muy agradecido con todos del proyecto porque por ellos mi situación de vida a cambiado ya que no tenía nada de hortalizas, solamente unos cuantos plantas de frutales, pero con el proyecto he logrado mejorar y sembrar en mi parcela, con la ayuda del equipo técnico quienes me ha enseñado mucho, porque no sabía nada de cómo producir hortalizas, pero con las capacitaciones recibidas de seguridad y soberanía alimentaria hemos incorporados mas alimentos a la familia. Con la cantidad de agua retenida me ha permitido establecer media manzana de frijol en época de verano lo cual antes era imposible de hacerlo porque no tenía esta estructura de retención y pila. A pesar que esta comunidad es lejana del municipio de Cusmapa y Somoto, el trabajo del personal del proyecto ha sido valioso por la asistencia técnica y capacitaciones que nos han brindado al interesarse en que nuestra familia mejore las condiciones de vida.

44.-Testimonio de GEOVANINA MARADIAGA Comunidad. El Chilamatal SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Geovanina Maradiaga, dice ser madre soltera y con tres hijos a cargo posee dos manzanas de tierra, destinada a sembrar granos básicos principalmente algo que solo a eso me dedicaba con mis hijos. Pero con la llegada del proyecto por medio de INPRHU, nos cambio la mentalidad de solo producir granos básicos. Me dieron manguera, árboles frutales, semillas de hortalizas y una cisterna para recolectar agua de techo, con la cual ahora cultivo mis hortalizas de manera segura sobre todo en el periodo seco, algo que no lo espera debido a que por cuenta propias es difícil hacer esto, además no teníamos instrucciones de manejo de las hortalizas, solo escuchábamos decir que se cultivaban en lugares donde abundan el agua y en tierra fértil.La asistencia técnica a lo largo de lo que duro el proyecto nos capacito en temas como: manejo del huerto, elaboración de bancales, control de plagas y enfermedades y sobre todo en seguridad y soberanía alimentaria. Considero que no es necesario tener gran cantidad de tierra para producir alimentos suficiente y de calidad ya que lo que se necesita es inteligencia y ganas de trabajar, por eso con las capacitaciones de seguridad alimentaria he aprendido a que las familias se integren en el trabajo de la casa, esto permite que todos nos interesemos por tener que comer e intercambiar con amigos y vecinos. Siempre asiste a las reuniones y capacitaciones orientadas por el técnico del proyecto, ya que estaba interesada en aprender cosas nuevas útil para la vida

45.-Testimonio de ABRAHÁN LÓPEZ MARTÍNEZ Comunidad: La Jabonera. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

El señor Abrahán López Martínez, de la comunidad La Jabonera toda su vida se había dedicado al cultivo de los granos básicos como única alternativa en su forma de vida dice que con el proyecto SSAN INTERMON, ha sido útil para poder desarrollar la parcela, ya que con

Page 25: Testimonio del trabajo con inprhu

cultivos de granos básico, no es todo para la alimentación y nutrición, aunque solo a eso nos hemos dedicados por años, ahora con el proyecto todo ha cambiado ya hemos recibido árboles frutales, semillas de hortalizas, sistemas de riego y capacitación por medios de los técnicos, esto ayuda a que la familia participe en todo por los talleres de seguridad alimentaria que hemos participado, al integrar a todos los miembros de la familia en el uso y manejo de técnicas de sembrado en el huerto y parcela.Mi familia es numerosas y con la ayuda del proyecto se siente agradecido porque además de ser capacitado en seguridad y soberanía alimentaria, ha sido beneficiado en una cisterna de captación de agua de techo, lo que ha permito mantener la producción del huerto sobre todo en la época seca.

46.-Testimonio de MARÍA GLORIA RODRÍGUEZ Comunidad: El Chilamatal. SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Doña María Gloria, dice que ha logrado tener del proyecto lo que no podía comprar, esto es un logro para un campesino pobre que solo vive del maíz el millón, lo cual me cambiado al aprender a cultivar hortalizas y mejorar la parcela con árboles frutales para diversificar y tener una producción variada alimento en la casa, además de poder vender e intercambiar un poco de las hortaliza en su comunidad y en otras vecinas.Cuenta que en unos de los ciclo sembró mil plantas de tomate y quinientas de chiltoma, logro sacar una buena producción, pero los precio estaba muy bajos y como estos cultivos son perecederos tuve que buscar alternativa de solución y comencé a cambiar por millón y gallina, transformando el producto en algo no perecederos, logrando obtener 20 quintales de millón los cuales lo mantuve por cuatro meses y realice la venta del millón obtuve 8,000 córdobas por lo que me siento contenta por haber tenido este ingreso. Con las capacitaciones he aprendido que no solo el maíz y frijol es alimento, ya que hay formas de comer por lo que los talleres de seguridad alimentaria me han enseñado a que la mujer puede participar en el trabajo de la parcela, además la manera de cómo sembrar y producir hortalizas. Del proyecto he recibido sistemas de riego, árboles frutales, semillas de hortalizas, una pila de captación de agua, yuca, camote, chaya, pitahaya, plátano, que nos ayudara a mejorar la alimentación al consumir en la casa con la familia, esto es bueno para nosotros poder tener una manera de mejorar la vida y crear conciencia en todo nosotros.

47.-Testimonio de LUCIANO ALFREDO ALVARADO LÓPEZ Comunidad: La Jaguas,SAN JOSÉ DE CUSMAPA.

Don Luciano Alfredo, es un hombre viudo, padre de dos hijos, muy sufrido por la pobreza que me ha tocado vivir, relata que antes de comenzar el proyecto solo cultivaba: maíz, frijol, millón y algunos árboles frutales, sin ningún manejo técnico, pero con la asistencia técnica del proyecto SSAN INTERMON he venido a cultivando la tierra de una mejor forma, haciendo obras de conservación de suelo, diques, y no practicando la quema, ya que estas prácticas las hacíamos sin ninguna orientación técnica, pensando que lo hacíamos bien, acabando con la maleza sin saber el daño que nos hacíamos, ya que las parcela cada año disminuían los rendimientos por el mal uso de los suelos. A través de los talleres y capacitaciones me he dado cuenta de la importancia de producir hortaliza para mejorar la alimentación de la familia, genera un poco de ingreso que nos da para la compra de algunos productos de consumo en el hogar.Recibí del proyecto semillas para huertos, árboles frutales, mangueras con he logrado producir verduras en mi parcela para el consumo de la familia, esto me ha dado buenos resultados en los rendimientos de las cosechas, por que antes no producía de estas verduras, porque no podía comprar la semillas de hortalizas, me siento contento por en los talleres nos enseñaron como seleccionar nuestra propia semilla para seguir cultivando y tener que estar comprando cualquier tipo de semilla, esto es de gran ayuda para nosotros como campesinos pobres que somos que no podemos ir al pueblo a comprar de estas cosas. Me capacite en el proyecto de cómo transformar los productos dando un valor

Page 26: Testimonio del trabajo con inprhu

agregado como es el caso de elaboración de salsa de tomate, encurtidos, productos que nosotros mismo lo producimos, con este conocimientos logre hacer una demostración en mi comunidad, para hacerle ver que existen forma de cómo lograr al máximo los productos del huerto.

48.-Testimonio de MARÍA GLADYS CARAZOComunidad: Aguas Caliente.

Doña María Gladys ha visto como todos los siete miembros de su familia, se han integrado de lleno a su parcela y esto ha sido de gran provecho, porque hemos mejorado la producción y alimentación desde la parcela, además he aprendido a cómo manejarla incorporando residuos de cosechas y estableciendo obras de conservación de suelo y agua ya no es cosa de solo de hombre, sino que como mujer podemos hacerlo de una manera tan natural, esto nos permite que también sean parte de ese proceso, siempre en los talleres de seguridad alimentaria, nos han capacitado para hacerlo una realidad. Además que la forma de preparar el alimento hace la diferencia a que no solo el maíz y frijol se puede comer y nutrir, ahora me siento contenta ya que en mi parcela produzco chaya, camote, yuca, guineo, y hortalizas para garantizar la alimentación familiar también he vendido un poco de estas verduras para solucionar algunas necesidades o carencia de otros producto del hogar el producto más vendido ha sido la cebolla y yuca en mi comunidad y vecina.Agradezco el apoyo del proyecto y al equipo técnico del INPRHU, por contribuir al desarrollo de las familias campesinas garantizando la seguridad alimentaria y nutricional algo importante para nosotros también han sido las capacitaciones que nos han dado los técnicos durante duro el proyecto el cual nos dejo con el aprendizaje de saber cultivar la parcela para producir alimentos sanos para reducir la desnutrición en los niños.Agradezco a los técnicos del proyecto y en especial a doña Nidia, que siempre estuvo de cerca de nosotros, aunque el camino a esta comunidad es difícil, siempre nos visito y nos alentó a seguir trabajando para desarrollar nuestras capacidades productivas

49.-Testimonio de JOSÉ TOMAS MUÑOZComunidad: Aguas caliente.

Don Tomas Muñoz comenta que antes de la llegada del proyecto a su comunidad se dedicaba a la siembra de granos básicos de dos manzanas y a proteger una pequeña parte de su parcela de una media manzana, haciendo obras de conservación de suelo, pero ya con este proyecto aprendí a cómo usar el agro nivel , pues ante todo lo hacía sin conocimientos alguno, porque no estaba capacitado ya que todo uno como campesino lo aprende por los años, y lo de tradición de los padres, pero con la llegada del proyecto de INPRHU, INTERMON, nos empezó a beneficiar con árboles frutales, semillas de hortalizas, y sistemas de riego, manguera, pila de captación de agua, pitahaya, chaya, yuca, camote, plátanos, ya todo es diferente porque nos enseñan a producir productos que antes no sembrábamos, como las hortalizas, que nos sirve de fuentes de alimento en la familia, porque es más fácil sembrar granos básico, es algo que lo hemos aprendido desde niño, pues no todo lo que producimos lo vendemos, ya que consumimos en la familia para mejorar la parte de seguridad alimentaria. A través del proyecto hemos aprendido nuevas técnicas de cultivar la tierra, por ejemplo haciendo diques, barreras vivas y muertas, incorporando los residuos de cosechas, no quemando la tierra algo muy tradicional entre nosotros, hoy nos damos cuenta que esa práctica ha sido dañina para nuestros suelos, mediantes las charlas y capacitaciones y las imágenes que nos muestran los técnicos de la destrucción del ambiente de los daños que

Page 27: Testimonio del trabajo con inprhu

ocasionan los químicos tanto en la salud en el suelo y agua, esto no hecho reflexionar en que debemos proteger el suelo porque es de donde nos alimentamos.

50.-Testimonio de MARÍA CRISTINA GUZMÁN POZOComunidad: Aguas Calientes

Doña María Cristina Guzmán, nos cuenta ha sido beneficiada con el proyecto SSAN INTERMON, ha tenido la dicha ser apoyada con árboles frutales, sistemas de riego, semillas de hortalizas, asistencia técnica, además de las capacitaciones de seguridad alimentaria y nutricional, que es algo nuevo y muy importante conocer nosotras como mujeres que preparamos a diario los alimentos en el hogar, solo creer que el hombre es el único que tiene derechos y capacidad de trabajar la tierra, ya que nosotras las mujeres podemos producir la tierra, involucrando a nuestros hijos, a mantener cultivos en la parcela para garantizar alimentación a la familia, ya que casi todo lo dejo para consumo de la casa.Cuento en mi parcela con un ojo de agua que me facilita regar estos cultivos en verano, así hago posible cosechar productos del huerto y de la parcela para el consumo del hogar. He estado involucrada de manera activa en las capacitaciones, ya que me gusta estar organizada y aprender cosas nuevas beneficiosas para tener una vida mejor basada en los pocos recursos que poseemos. A pesar de que sufrí un accidente en mi pie izquierdo no me impidió asistir e involucrarme en las actividades del proyecto orientadas por los técnicos, por sabía que era importante y esta oportunidades no llegan a diario, las visitas de los técnicos es necesarias para mantenernos activas en el trabajo del proyecto, es así que se logran resultados exitosos.

51.-Testimonio de ALEJANDRO ALVARADO PÉREZ Comunidad: El Chilamatal

Don Alejandro Alvarado y su esposa Maritza Andradez expresa que son siete miembros en su familia y cuenta con veinte manzanas de tierra destinadas a la agricultura y un poco de bosque y tacotal donde el rubro que mas cultiva es el millón y un poco de maíz pues mi situación de vida era difícil ya que el millón se produce al año y este en cosecha es a un precio bojo y en mi comunidad de el chilamatal nunca había sido beneficiada por ningún organismo pienso que por la lejanía y el mal estado de los caminos hasta en el año dos mil nueve que llego el INPRHU presentando este proyecto de seguridad alimentaria nutricional donde la gente no sabía sobre estos temas y pensábamos que era comida en crudo que nos iban a traer pero no fue así eran herramientas para producir la tierra y técnicas para mejores rendimientos y me gusto la manera que venía el proyecto y me apunte y comencé a preparar la parcela con la dicha que tengo el rio a diez metros de la parcela pues solicite un motor de riego para bombear el agua el cual ya lo pague al programa de crédito con intereses sumamente baratos solo era mantenimiento de la moneda luego me facilitaron todo un sistema de riego por goteo completo el que traía mangueras ,conectores, filtro y plástico acolchado, bandejas para producir plántulas, cajillas y una pila de almacenamiento de agua y un programa de capacitación a lo largo del proyectoFue lo inicie a trabajar organizado con el proyecto INTERMON Y INPRHU recuerdo que la primera siembra fue de tres mis plántulas de tomate traídas por el proyecto me fue tan bien que hasta el mismo INPRHU me apoyo en una camioneta para trasladar parte de la cosecha de tomate a la ciudad de Estelí solo en ese ciclo coseche 320 cajas de 50 libras las que era difícil poder vender en la comunidad, lo que si hacía era el cambio por otros productos como huevos de gallina, gallinas y granos básicos.

Ahora sembramos diversificado un poco de cada cosa tomate, chiltomo y cebolla para comercializarlo en las comunidades vecinas, en mi parcela ahora le doy un mejor manejo agronómico, realizo la rotación de cultivos utilizando la misma

Page 28: Testimonio del trabajo con inprhu

borda y sistemas de riego donde establezco las hortalizas, permitiéndome romper el ciclo tanto de plagas y enfermedades.

El proyecto nos beneficio con una estructura de túnel para 5 miembros de la comunidad con una capacidad de 16 mil plántulas, de esta manera se nos garantiza el establecimiento de plántulas libre de toda plaga y enfermedades sin importar las condiciones de invierno Doy mi agradecimiento a todo el equipo técnico del INPRHU y al proyecto de INTERMON por dejarnos fortalecidos tanto en materiales como en conocimientos y aprendizajes que nadie se había interesado en hacerlo.

52.-Testimonio: ANA MARÍA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. Comunidad: El Chilamatal, Sn. José de Cusmapa

Ana María, dice ser madre de tres hijos menores de edad, siendo cinco miembros total en la su familia, dedicándose su marido a la agricultura y ella como ama de casa, tenemos cuatro manzanas de terreno con un ojo de agua un poco distante de la casa, donde acarreábamos el agua en baldes y pichingas plásticas para el consumo de la casa, siempre me gusto tener plantas en la casa, pero por gran dificultad de estar jalando el agua no podía sembrar cultivos de plantas frutales y huertos en la parcela, hasta que llego el INPRHU con el proyecto SSAN INTERMON, que le comente a los técnicos que en mi terreno contaba con un arroyo de agua y que no podía producir por la distancia del agua a mi parcela, fue así que llegaron los técnico a ver mi situación y miraron mi deseo de trabajar para hacer producir mi parcela, por lo que me apoyaron en ocho rollos de manguera de negra entre una pulgada y de media respectivamente, un filtro, semilla para huertos, además de un tanque de captación de agua de 450 litros, instalado en la parcela para riego por goteo, donde hoy cuento con agua tanto en la parcela como en mi casa todo el año, esto me ha permitido producir en el huerto diferentes verduras como ayote,pipian, zanahoria, rábano, remolacha, cebolla, tomate,chiltoma, yuca, chaya y maracuyá. Esto no lo podía producir antes por los costos de semilla, la distancia del agua y la falta de conocimientos en el manejo de estos cultivos, ya que nuestra familia no hemos dedicado toda la vida a cultivos de granos básicos, especialmente el Millón.Con los talleres y capacitaciones aprendí a prácticas de elaboración de alimentos nutritivos, como son tortas de hojas verde, diferentes comidas y bebidas del árbol Ojoche, donde es común este árbol en mi comunidad, pero no lo sabíamos aprovechar, fue con el proyecto que tuvimos un taller sobre el uso de esta semilla de Ojoche, en que nos enseñaron recetas para hacer diferentes alimentos para mejorar nuestra alimentación, basado en seguridad y soberanía nutricional, con los logros de este proyecto he mejorado la alimentación de la familia al consumir productos variados que no lo teníamos en la parcela y tampoco teníamos los recursos para comprarlo.Todo lo producido en mi parcela ha sido para el consumo del hogar y pocas veces intercambiamos con otros productos que necesitamos a diario en la casa, con este proyecto hemos logrado que todos no involucremos en las actividades de la parcela. Esto a sido un cambio de aptitudes por lo que mediante las capacitaciones hemos puesto en práctica técnicas de producción de semillas de hortalizas de forma artesanal para mantener activa la producción de alimentos, aunque el proyecto ya no esté con nosotros seguiremos luchando en el mejoramiento de nuestro nivel de vida.Agradezco a los técnicos y al personal de INPRHU, por habernos ayudado en todo estos tres años del proyecto que gracias a INTERMON, nos apoyaron y capacitaron para el desarrollo de nuestras comunidades, que son de escasas recursos y ubicadas a largas distancias del pueblo.