Texto Base Unidad 2 Parte1

download Texto Base Unidad 2 Parte1

of 8

Transcript of Texto Base Unidad 2 Parte1

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    1/8

     

    Modelos de Intervención en los

    Diferentes CamposCod. Asig. 1841

    Unidad _ 2 Texto Base

    Caleta Olivia - Río Turbio - San Julián 

    2012 

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    2/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 2

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    Índice

    Unidad II: El campo de la Salud Mental y las adicciones ............................................................................................................................................ 3 2.  El campo de la salud mental y las adicciones ........................................................................................................................................... 3 Contenidos: ............................................................................................................................................................................................................ 3 

    Objetivos: ............................................................................................................................................................................................................... 3 2.1  Programa de tratamiento y Modelo de intervención de los trastornos relacionados al consumo de sustancias ...................................... 3 

    Introducción ..................................................................................................................................................................................................... 3 2.1.2  Las adicciones en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental........................................................................................................ 4 

    2.1.2.1 Abordaje comunitario en salud mental y adicciones ........................................................................................................................... 4 2.1.3  Las dependencias desde la perspectiva de Narcóticos Anónimos ..................................................................................................... 5 

    Foro Unidad 2 .................................................................................................................................................................................................. 8 Lectura Obligatoria .......................................................................................................................................................................................... 8 Lectura Complementaria ................................................................................................................................................................................. 8 

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    3/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 3

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    UNIDAD II: EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES

    2. El campo de la salud mental y las adicciones

    Contenidos:

    •  2.1 Programa de tratamiento y Modelo de intervención de los trastornos relacionados alconsumo de sustancias

    Objetivos:

    Se espera que el estudiante adquiera herramientas crítico conceptuales, para la comprensión de losprogramas de tratamiento y modelo de intervención de los trastornos relacionados al consumo de

    sustancias; de los trastornos del estado de ánimo; y de los comportamientos suicidas.

    2.1 Programa de tratamiento y Modelo de intervención de los trastornos relacionadosal consumo de sustancias

    Introducción

    El objetivo de este apartado es repasar los principios básicos a considerar para el diseño de unmodelo de intervención en el campo de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

    Para ello debemos recordar antes que nada, que han sido trabajados ya, en las Unidad 2, 3 y 4 del

    curso de Teoría y Práctica del Acompañamiento terapéutico, los componentes del tratamiento de lasdependencias, en sus diferentes dimensiones medicas y psicológicas, como así también , en loreferentes a diferentes dispositivos y modalidades de intervención y estrategias y áreas de trabajo aabordar desarrollados en las Unidad 2, 3 y 4 del curso de Teoría y Practica del Acompañamientoterapéutico.

    No obstante ello, en esta oportunidad agregaremos el análisis de la concepción que sobre lasdependencias enseña la literatura de Narcóticos Anónimos, ya que se trata de una fuente importantísimade información testimonial, que toma en consideración el punto de vista, sobre la enfermedad, que tienenlos mismos pacientes.

    De esta manera nos preparamos para discutir modelos de intervención atentos a las perspectivasintereses y puntos de vistas de los auténticos titulares de derechos, las personas con padecimientomental. En este caso dependencias.

    Como dijimos anteriormente el campo de las adicciones o dependencias constituye unaproblemática de la salud mental y debe ser abordado desde una perspectiva de derechos y comunitaria,pero al mismo tiempo, con modelos de intervención que atendiendo a las características locales tomenen consideración los principios básicos de los tratamientos y programas basados en evidencia científica,ratificados y de primera línea de elección.

    Por eso trabajaremos en este orden

    En primer lugar remarcando la concepción integral de las dependencias apoyada en la normativaactual sobre derechos a la salud mental y en segundo lugar, trabajaremos la concepción dependenciaque se deriva de la literatura de Narcóticos anónimos.

    Por último recordamos una vez más que el trabajo de este apartado se completa con la lectura

    completa del material de las unidades citadas en los párrafos anteriores del curso de teoría y práctica delacompañamiento terapéutico.

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    4/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 4

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

     

    2.1.2 Las adicciones en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental

    Extraído de material de difusión general de la Dirección Nacional de Salud Mental. Ministerio de

    Salud de la Nación1.

    “La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 define en su artículo 3ro. a la salud mental“como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales,biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica deconstrucción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de todapersona”

    Según esta ley “se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas” y en ningúncaso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de estatuspolítico o socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, o religioso; demandas familiares, laborales,falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales o culturales; elección o identidadsexual; o “la mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización”.

    En el artículo 4to, en relación a la problemática de las adicciones, se establece que “deben serabordadas como parte integrantes de las políticas de salud mental.

    “Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos losderechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios desalud”.

    Según el Informe Mundial de la Salud del año 2001 de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

    “A la luz de los avances científicos y técnicos, de las reformas sociales, y de las nuevaslegislaciones en el mundo, no hay motivo ético o científico que justifique la exclusión de lapersona con padecimiento mental”.

    El modelo de intervención debe “fortalecer la salud de las personas” TRABAJANDO en pos de suinclusión social integral y plena, como sujeto de derechos.

    2.1.2.1 Abordaje comunitario en salud mental y adicciones

    Debemos entender que la salud “nos involucra a todos como un proceso de intercambio colectivo”,siendo el resultado de una forma de existir dentro de un proceso histórico y social determinado.

    Desde este punto de vista Salud Mental es:

    •  Inclusión en redes sociales, afectivas y laborales en la comunidad.

    •  Capacidad para usar los recursos de los que se dispone y reinventar otros.

    •  Cantidad y calidad de los lazos sociales que se establecen.

    •  Capacidad para enfrentar y resolver los conflictos que plantea la propia vida.

    •  Participación en proyectos colectivos.

    •  Tiempo de diversión, ocio y esparcimiento.

    •  Ser reconocidos, valorados y estimados.

    •  Cumplir con las metas que nos proponemos individual y colectivamente.

    •  Ejercer los Derechos que todos tenemos en tanto ciudadanos de nuestro país.

    No podemos desconocer estos principios, a la hora de considerar y analizar la problemática de lasdependencias y el diseño de modelos eficaces de intervención.

    1 http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la-comunidad/ique-es-la-salud-mental-y-las-adicciones  

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    5/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 5

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    Coincidimos también con esta perspectiva, en la necesidad de dirigir las acciones del estado haciaun “abordaje territorial como herramienta primordial tanto para la planificación como para la puesta enmarcha de políticas públicas de salud integrales”.

    Para ello es fundamental, conocer la “dinámica territorial propia de cada municipio, provincia oregión, y la acción coordinada entre el Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones

    sociales y las comunidades, recuperando los saberes de todos y todas para construir juntos estrategiasde desarrollo local que profundicen la organización comunitaria y la capacidad local” de gestión de salud.

    2.1.3 Las dependencias desde la perspectiva de Narcóticos Anónimos

    Extraído del libro Azul de Narcóticos Anónimos.

    ¿Cómo empieza el Libro Azul de Narcóticos Anónimos?

    “Se han escrito muchos libros sobre la naturaleza de la adicción (dependencias). Este librose ocupa sobre todo de la naturaleza de la recuperación.

    Esta distinción no debe perderse nunca de vista no es lo mismo explicar una enfermedad que

    comprenderla para desarrollar la solución de los problemas que ocasiona.En primer lugar se pone de manifiesto la dimensión que adquiere la dependencia mucho más allá de

    la problemática del consumo.

    Cuando se pregunta cómo entender las dependencias la respuesta es:

    “Toda nuestra vida y nuestros pensamientos giraban, de una y otra forma, en torno a lasdrogas”

    Se destaca aquí la dimensión del pensamiento como variable de intervención.

    “Éramos prisioneros de nuestra propia mente”

    Debemos pensar, más allá del consumo como el modo de pensar “de una u otra forma” gira en torno

    a las drogas, durante un trastorno de dependencia.

    Inmediatamente continúa diciendo, que una persona con dependencia es una persona “cuya vidaesta controlada por las drogas”.

    ”Estamos en las garras de una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastrainvariablemente a los mismos lugares: cárceles, hospitales y la muerte”

    Las dependencias son enfermedades crónicas, no entran en remisión sino a condición de untratamiento adecuado, por lo tanto cuando el problema no es solucionado, su curso de desarrollo semide en décadas de vida.

    “somos personas en las cuales el consumo de sustancias que altere la mente, o cambie elestado de ánimo produce problemas en todas las áreas de la vida”

    “no podíamos consumir con éxito ninguna sustancia que altere la mente o el estado deánimo”

    Aquí vuelve a verse como la problemática de las dependencias, integralmente considerada, debe serabordada, desde el compromiso general en la vida de relación social que promueve, y sobre lastrasformaciones en el pensamiento, estado de ánimo y conducta, que ocasiona, mucho más que desdeel mero problema del consumo.

    Se observe que conviene a esta perspectiva un abordaje integral comunitario, cognitivo yconductual.

    Todas las áreas de la vida comprometidas, deberán ser abordadas.

    Según esta perspectiva, la dependencia o adicción,

    “es una enfermedad que abarca más que el consumo de drogas”; y agrega “algunoscreemos que ya estaba presente mucho antes de consumir por primera vez”.

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    6/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 6

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    Ahora cabe destacar un problema importante para nuestra formación, presente en el desarrollo deesta caracterización de las dependencias derivada de la lectura de la literatura de Narcóticos Anónimos.

    “La mayoría de nosotros recibíamos información de personas mal informadas”

    Aquí se pone en manifiesto el debate sobre si comprendemos socialmente (incluido el campo

    asistencial) suficientemente esta problemática para colaborar adecuadament6e en su recuperación ysolución.

    Otra referencia:

    “Siempre que pidiéramos dejar de consumir por un momento, pensábamos que estábamosbien, porque centrábamos nuestra atención en cómo parábamos y no en cómo consumíamos”.

    Es preciso aquí detenerse a pensar que el “proceso atencional” está también comprometido por eltrastorno y por tanto requiere un abordaje específico de trabajo.

    Pensamiento y atención están en el centro de esta caracterización.

    “A medida que nuestra atención avanzaba, pensábamos cada vez menos en parar”

    “Sólo cuando estábamos desesperados nos preguntábamos, ¿serán las drogas?”

    Aquí se suma otro componente que podemos llamar “la psicología de la desesperación”, no parecerecomendable en ninguna circunstancia, ni buena, ni mala, la desesperación, pero no obstante participade nuestros problemas y nos equivocamos cuando justificamos nuestras decisiones en ella, por realesque sean sus fundamentos, la desesperación siempre es injustificada.

    “Con el tiempo las cosas que tuvimos que hacer para seguir consumiendo fueron un reflejode nuestra desesperación”

    “comprendimos que el consumo de drogas era en gran parte el responsable de nuestrosproblemas más desesperados”

    Siempre es problemática la conducta desesperada tanto cuando accede a un tratamiento comocuando lo rechaza.

    “No elegimos convertirnos en adictos”

    “Cuando tratan a nuestra adicción como un delito, nos revelábamos y nos aislábamos aúnmás”.

    Es preciso recordar que nuestra función, aunque corrige a veces, no juzga no critica, a la persona,sino que trabajamos para ella, siendo sus colaboradores, en el camino de la recuperación, sin prejuicios,o luchando contra ellos para superarlos.

    “Sufrimos una enfermedad que tiene manifestaciones antisociales que dificultan sudetección, diagnóstico y tratamiento”.

    Debemos atender a esta advertencia, muchas de las problemáticas que tratamos tiene por sumanifestación social, mucha dificultad en ser detectadas, diagnosticadas y tratadas como corresponde.Ya sea por sus manifestaciones antisociales o sociales.

    Es difícil por la manifestación social de la enfermedad comprenderla adecuadamente y por lo tanto,tratarla correctamente es una dificultad mayor.

    “Nuestra enfermedad nos aislaba de los demás”

    “Éramos hostiles, rencorosos, egocéntricos, egoístas y nos aislábamos del mundo”

    “Cualquier cosa un poco desconocida se convertía en algo extraño y peligroso”

    “El fracaso y el miedo empezaron a invadir nuestras vida”

    “Nuestro mundo se encogió y el aislamiento se convertía en nuestra vida”

    “Nuestros conceptos equivocados sobre la naturaleza de la adicción estaban llenos deimágenes de violencia y delincuencia en la calle, agujas sucias y cárceles”.

    Este es otro componente cognitivo muy claro, señalado en la descripción. Las imágenes que

    determinan interpretaciones, estados de ánimo y conductas y los conceptos (el modo de concebir misituación)

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    7/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 7

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    Debemos entender que estas ideas, conceptos e imágenes están condicionados por la enfermedady siempre están sesgados por ella, son parciales y relativos, pueden ser unos u otros pero siempre seránparciales condicionales y sesgados por la realidad, ese es el punto donde nace la dificultad decomprender de modo adecuado lo que sucede para el paciente.

    Las imágenes pueden ser tanto derrotistas y catastróficas como ilusiones de control y dominio,

    igualmente irreales. Ambas conducen al abandono o descuido, del tratamiento (por ejemplo), o porqueno hay solución posible (catastrófico) o porque no hay tal problema (control y dominio) mientras laenfermedad sigue su avance.

    Algunos ejemplos de estos pensamientos de control.

    “Manipulábamos a las personas y tratábamos de controlar todo lo que nos rodeaba”

    “mentíamos, engañábamos, robábamos”

    “nos sentíamos orgullosos (…) de nuestra conducta”

    “las drogas nos habían dado la sensación de poder manejar cualquier situación quesurgiera”.

    La imagen de un circulo alrededor del cual giran “de una u otra manera", los pensamientos, el ánimoy los procesos atencionales es muy adecuada, para esta forma de presentarse los sesgos cognitivos

    positivos y negativos.

    “Caímos en un círculo de pensamientos selectivos”.

    No se puede captar en cada momento las otras perspectivas, sino que el modo de pensar quedarecortado a una u otra perspectiva parcial y sesgada por la enfermedad, donde la enfermedad seretroalimenta de modo permanente.

    “sólo nos acordábamos de las buenas experiencias con las drogas”

    “nos olvidábamos las veces que quedábamos solos carcomidos por el miedo y ladesesperación”

    El recuerdo y el olvido tampoco quedan libres de este condicionamiento que la enfermedad provoca.

    “buscábamos excusas y justificábamos las cosas que hacíamos”“Evitábamos la realidad de nuestra adicción”

    También la conducta y el estilo de vida y la actitud del paciente quedan comprometidos en estecírculo y condicionados por la enfermedad.

    “estábamos convencidos de que teníamos razón y los demás estaban equivocados”

    “usábamos esa idea para justificar nuestro comportamientos autodestructivo”

    “Desarrollamos un modo de ver las cosas”

    “Empezaron a aparecer ciertas cosas. Nos acostumbramos a un estado mental”

    “Olvidamos como era todo antes de empezar a consumir”

    “Adquirimos costumbres o poses extrañas”

    “Nos olvidamos de cómo trabajar y divertirnos”“Olvidamos como expresarnos y cómo demostrar interés por los demás”

    “Nos olvidamos de como sentir”

    Es claro como el trastorno modifica todas las áreas de la vida de relación y por tanto, un tratamientointegral debe abordarlas a cada una de ellas: las habilidades sociales, ocupacionales, de comunicaciónetc.

    Una vez más el texto destaca el carácter integral del problema de las adicciones como compromisode la vida de relación social.

    “Uno de los aspectos de nuestra adicción era nuestra incapacidad (dificultad) para tratar conla vida tal cual es”.

    “Nos faltaba la capacidad para hacer frente a la vida cotidiana”.

  • 8/17/2019 Texto Base Unidad 2 Parte1

    8/8

     

    (1841) - Modelos de Intervención en los Diferentes Campos - Página Nº 8

       U   U  n  n  p  p  a  a   b   b   i   i  m  o  o   d   d  a  a   l   l

    Aquí es donde percibimos la espesura terapéutica de la contribución de un dispositivo como elacompañamiento terapéutico. La clínica se hace fuerte cuando aborda la enfermedad en los mismosámbitos donde se despliega ella, la vida cotidiana, sus tiempos y espacios.

    “las funciones mentales más elevadas como la conciencia o la capacidad de amar estabanseriamente afectadas por nuestro consumo”.

    Aquí la responsabilidad es organizar un abordaje integral que frente a esta problemática no reduzcael tema de la adicción con al tema del consumo de sustancias.

    “Nuestro espíritu estaba hecho pedazos y habíamos perdido la capacidad de sentirnoshumanos. Parece una exageración pero muchos hemos estado en ese estado mental”.

    “Probábamos drogas y combinaciones de drogas para hacer frente a un mundo“aparentemente hostil”.

    Destaco aquí el término “aparentemente“ hostil y estado mental. Resalta el carácter vivencialcognitivo. No dice cómo algo es, sino cómo lo sentimos, y lo hacemos tal como lo representamos en unmomento. Los representamos tal y como podemos hacerlo condicionados por la enfermedad que se ve,compromete severamente mis capacidades cognitivas, representacionales y atencionales.

    “Soñábamos con encontrar la fórmula mágica que resolviera nuestro problema principal:

    nosotros mismos”.Esta es una dimensión que pasa desapercibida a menudo, cuando una persona pide ayuda

    debemos analizar la respuesta que ofrecemos a su demanda, para no comprometer en un camino queno conduzca a resultados por no estar suficientemente organizado.

    El paciente pide ayuda desde su desesperación y en ello hay un margen de error muy grande quedebemos considerar, antes de responder inmediatamente a sus pedidos.

    “Buscábamos la solución constantemente: aquella persona, aquel lugar o aquella cosa quelo arreglara todo”.

    La siguiente expresión advierte en ese sentido del problema que debemos anticipar.

    “Muchos de nosotros a medida que nuestra adicción avanzaba, empezamos a entrar y salir

    de diferentes instituciones”.Aquí se muestra los límites del alcance de un pedido de ayuda desesperado cuando no encuentra la

    organización adecuada de un abordaje eficaz.

    Foro Unidad 2

    Para conocer la consigna de esta actividad deberán ingresar al aula virtual yacceder al enlace del Foro ubicado en el tópico de la Unidad 2.

    Lectura Obligatoria

    Dirección Nacional de Salud Mental. “SALUD MENTAL y ADICCIONES” ¿de quehablamos cuando hablamos de salud mental y adicciones? Dirección Nacional de

    Salud Mental. http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la- comunidad/ique-esla-salud-mental-y-las-adicciones

    Lectura Complementaria

    Narcóticos Anónimos: Libro Azul. Capítulo 1.Unidad 2, 3 y 4. Módulo 6. Teoría y Práctica del AcompañamientoTerapéutico. UNPA. 2011.