Tics y Fonoaudiologia

5
Plurideficiencia y la computadora Actualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16 Artículo sobre el uso de herramientas tecnológicas en fonoaudiología  Con el devenir de la tecnología y los grandes desarrollos informáticos, la vida diaria de las persona se ha visto modificada, a tal punto que muchas tareas que podían demandar horas, ahora pueden realizarse a través de Internet en pocos minutos. La tecnología favorece y simplifica nuestra vida, pero ¿qué papel cumple cuando el usuario presenta algún tipo de discapacidad?. Desde nuestra experiencia hemos corroborado la importancia del uso de la tecnología en personas con discapacidad, ya que en muchos casos resulta ser la única herramienta que permite el desarrollo de competencias que, ocultas por la discapacidad, no pueden salir a la luz sino es a través del uso de recursos tecnológicos. Es en estos casos, en los que se constituye como una herramienta imprescindible e irremplazable que nos ayuda a mejorar la calidad de vida y promover el autovalimiento de las personas con discapacidad. Para ejemplificar la importancia de los recursos tecnológicos en la rehabilitación fonoaudiológica presentaremos el siguiente caso. Federico llegó a nuestra institución a los nueve años de edad, en el año 2005, acompañado de su familia, con la intención de que se evalúe la posibilidad de utilizar la computadora. Su andar era tambaleante, utilizaba anteojos y otoamplífonos en ambos oídos, se comunicaba con su familia a través de movimientos corporales y algunas emisiones guturales/velares. Desde la primera entrevista se destacó el buen vínculo y el compromiso de la familia del niño. Los padres refirieron que el niño presenta un complejo cuadro de plurideficiencia, cuadro de tal compromiso, que afecta al sensorio en gran medida. 1 / 5

Transcript of Tics y Fonoaudiologia

Page 1: Tics y Fonoaudiologia

Plurideficiencia y la computadoraActualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16

Artículo sobre el uso de herramientas tecnológicas en fonoaudiología  

Con el devenir de la tecnología y los grandes desarrollos informáticos, la vida diaria de laspersona se ha visto modificada, a tal punto que muchas tareas que podían demandar horas,ahora pueden realizarse a través de Internet en pocos minutos. La tecnología favorece ysimplifica nuestra vida, pero ¿qué papel cumple cuando el usuario presenta algún tipo dediscapacidad?.

Desde nuestra experiencia hemos corroborado la importancia del uso de la tecnología enpersonas con discapacidad, ya que en muchos casos resulta ser la única herramienta quepermite el desarrollo de competencias que, ocultas por la discapacidad, no pueden salir a la luzsino es a través del uso de recursos tecnológicos. Es en estos casos, en los que se constituyecomo una herramienta imprescindible e irremplazable que nos ayuda a mejorar la calidad devida y promover el autovalimiento de las personas con discapacidad.

Para ejemplificar la importancia de los recursos tecnológicos en la rehabilitaciónfonoaudiológica presentaremos el siguiente caso.

Federico llegó a nuestra institución a los nueve años de edad, en el año 2005, acompañado desu familia, con la intención de que se evalúe la posibilidad de utilizar la computadora.

Su andar era tambaleante, utilizaba anteojos y otoamplífonos en ambos oídos, se comunicabacon su familia a través de movimientos corporales y algunas emisiones guturales/velares.

Desde la primera entrevista se destacó el buen vínculo y el compromiso de la familia del niño.

Los padres refirieron que el niño presenta un complejo cuadro de plurideficiencia, cuadro de talcompromiso, que afecta al sensorio en gran medida.

1 / 5

Page 2: Tics y Fonoaudiologia

Plurideficiencia y la computadoraActualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16

El niño nació por parto natural a las 26 semanas de gestación, el diagnóstico médico esparálisis cerebral con disminución visual y auditiva, deficiencia mental moderada a severa,rasgos de espectro autista, no presenta desarrollo del lenguaje oral.

En relación a las actividades de la vida cotidiana, realiza algunas de manerasemi-independiente (comer y beber) y en muchas de ellas necesita de la ayuda de un familiar.

En cuanto a la expectativa familiar en relación a las actividades a realizar en nuestra institución,destacaron la importancia de constituir un espacio de desarrollo de actividades lúdicas y derecreación.

Durante la realización de la evaluación y en los primeros encuentros con el niño, vimos el graninterés y la curiosidad que despertaba la computadora en él. A tal punto que, ciertos aspectostuvieron que ser evaluados exclusivamente a través del uso de la computadora.

Al determinar los objetivos terapéuticos, no teníamos grandes expectativas, decidimos orientarnuestra labor a favorecer los Procesos Básicos de Aprendizaje (PBA) y a promover elestablecimiento de la relación causa-efecto.

No cabe duda que nos encontrábamos frente a un caso complejo, un gran desafío, debido a lasgrandes limitaciones que presentaba Federico.

Como sucede en muchos casos, y este no era la excepción, previo al trabajo con lacomputadora es necesaria una etapa de aprestamiento al uso de los recursos informáticos, poreste motivo, se implementó el uso de un juguete adaptado.

La metodología fue la siguiente: se solicitó a su familia que trajeran algún juguete a batería(pilas) con el que Federico estuviera familiarizado, luego se realizaron las adaptacioneseléctricas correspondientes y se diseñó un switch adecuado a las habilidades del niño.Esta etapa de entrenamiento resultó muy valiosa para el posterior trabajo con la computadora.

2 / 5

Page 3: Tics y Fonoaudiologia

Plurideficiencia y la computadoraActualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16

Éste se inició a través de la implementación del Software Senswitcher, programa que permitetrabajar el establecimiento de la relación causa-efecto, al mismo tiempo que constituye unaherramienta muy útil en el desarrollo de los Procesos Básicos de Aprendizaje (PBA) ya quetrabaja en un entorno de estimulación multisensorial.

El trabajo con Senswitcher se inició a partir de aquellas actividades que requieren una solapresión del pulsador o barra espaciadora para desencadenar la acción en pantalla. Deinmediato se evidenció la atracción y el interés que este software despertaba en Federico.

Con el transcurso del tratamiento, se reemplazó el uso del switch por la barra espaciadora delteclado y a medida que sus habilidades fueron progresando y el niño logró la interiorización dela relación entre accionar la barra espaciadora y las animaciones de la pantalla, se fueronincorporando nuevas actividades.

En cuanto a la configuración de las combinaciones de colores, corroboramos su preferencia porlas animaciones en alto contraste (amarillo-negro; amarillo-violeta) ya que su mirada semantenía firmemente en la pantalla hasta la finalización de la actividad y emitía vocalizacionesalegres durante la animación.

Con el paso del tiempo y al conseguir la fijación de la tarea se fueron empleandomodificaciones más complejas al ejercicio, como ser la activación temporal (se delimita la zonade activación, el tiempo que permanece el objeto en pantalla y direcciónascendente-descendente del desplazamiento) y la introducción al uso de barrido automático (elswitch o la barra espaciadora debe ser presionado cuando el objeto está dentro del áreamarcada como objetivo), actividades que requieren mayor nivel cognitivo que las de una solapresión.

En ciertos momentos del tratamiento en los que Federico se encontraba disperso o conconductas autoagresivas, una herramienta que resultó interesante fue el uso del Reproductorde Windows Media. A través del trabajo con música de relajación y acompañando la métricamusical con instrumentos de percusión, lograba inhibir dichas conductas y permitía focalizar suatención en la pantalla. A través de la selección de las máscaras (visualizaciones) que incluyeel Reproductor de Windows se crearon imágenes, colores y animaciones de gran interés paraFederico.Destacamos la importancia del compromiso de su familia en el proceso de rehabilitación, yasea desde la constancia en la asistencia a nuestra institución hasta la buena predisposición

3 / 5

Page 4: Tics y Fonoaudiologia

Plurideficiencia y la computadoraActualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16

frente a las sugerencias de los diferentes terapeutas.

A medida que trabajamos con Federico consideramos necesario y conveniente aumentar lafrecuencia semanal a dos sesiones. Frente a esta propuesta, la familia accedió a la solicitud yel niño se adaptó de manera satisfactoria.

El siguiente objetivo propuesto fue la utilización de softwares para evaluar la posibilidad deimplementar un SAC (Sistema Aumentativo de Comunicación) en el futuro, para tal efectorecurrimos al software PLS (Preparados, listos, Switch!) de manera de presentar diferentesimágenes y lograr con Federico el apareamiento de imágenes iguales, oponer imágenesdiferentes, seleccionar una imagen del total, etc. Para este objetivo también fue implementadala aplicación Power Point, realizando la presentación de diferentes imágenes se trabajó sobreel reconocimiento de elementos familiares (objetos – personas).

Actualmente se está trazando el plan de trabajo para la implementación de SAC, ya que losprogresos de Federico han demostrado que tiene gran potencial para ser usuario de un tablerode comunicación. El trabajo con Federico, si bien implica un gran compromiso y entrega encada sesión, al mismo tiempo representa grandes momentos de satisfacción para nosotrascomo terapeutas.

Seguiremos orientando el tratamiento de manera de potenciar las habilidadescomunicacionales a fin de permitir el establecimiento de actos de comunicación funcionales,espontáneos y generalizables.Creemos que Federico ha progresado más allá de nuestras expectativas iniciales, lo que nosha servido para corroborar que debemos ver más allá de la discapacidad y seguir apostando aque cada día de trabajo será un día de aprendizaje y de adquisición de nuevos logros.

Lic. María Laura Velasco y Gisele Destreé

Articulo publicado en

- Revista Novedades Educativas Edición 198. Ediciones Novedades Educativas. Junio2007. ISSN 0328-3534.

4 / 5

Page 5: Tics y Fonoaudiologia

Plurideficiencia y la computadoraActualizado Sábado, 12 de Junio de 2010 21:16

http://www.noveduc.com.ar/b306.htm - Revista El Cisne

Septiembre 2008 – Número 217 - Revista Zonal “Integrar” - Pigüé - Buenos Aires - Director: Sebastián Vacca

 

5 / 5