Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de...

4
Provincia Ibérica Ficha 14 Tiempo de cuaresma Busco tus huellas, Señor, donde poner mis pisadas Cuaresma es un tiempo de preparación: nos tomamos un tiempo para volver hacia el interior la mirada y descubrir todo lo que aún necesita resucitar en nosotros. La celebración brota de un corazón que siente que hay algo grande que expresar, que siente que algo le quema y quiere proclamarlo a los cuatro vientos… Por ello, si queremos que Pascua sea en verdad celebración, ahora es el momento de tomar conciencia del paso de Dios por nuestras vidas, por nuestras debilidades, por nuestra historia personal… y de lo que nos queda todavía de desierto. Así podremos celebrar con todo el corazón la Pascua, el «paso del Señor», y, entregados con Él, con Él resucitar. Canto: No adoréis a nadie más que a Él No adoréis a nadie, a nadie más que a Él. Porque sólo Él nos puede sostener. No adoréis a nadie, a nadie más que a Él. Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador. «¿Qué vendes aquí?», le preguntó. «Todo lo que tu corazón desee», respondió Dios. Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: «Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría, ausencia de todo temor», dijo. Y luego, tras un instante de vacila- ción, añadió: «No solo para mí, sino para todo el mundo». Dios se sonrió y dijo: «Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. Únicamente vendemos semillas.»

Transcript of Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de...

Page 1: Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de la persona que dice sí a la vida y con tesón la guarda. Quiero ser persona de espíritu

Pro

vincia

Ibéri

ca

Ficha 14

Tiempo de cuaresmaBusco tus huellas, Señor, donde poner mis pisadas

Cuaresma es un tiempo de preparación: nos tomamos un tiempo para volver hacia el interior la mirada y descubrir todo lo que aún necesita resucitar en nosotros. La celebración brota de un corazón que siente que hay algo grande que expresar, que siente que algo le quema y quiere proclamarlo a los cuatro vientos… Por ello, si queremos que Pascua sea en verdad celebración, ahora es el momento de tomar conciencia del paso de Dios por nuestras vidas, por nuestras debilidades, por nuestra historia personal… y de lo que nos queda todavía de desierto. Así podremos celebrar con todo el corazón la Pascua, el «paso del Señor», y, entregados con Él, con Él resucitar.

Canto: No adoréis a nadie más que a ÉlNo adoréis a nadie, a nadie más que a Él.Porque sólo Él nos puede sostener. No adoréis a nadie, a nadie más que a Él.

Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador. «¿Qué vendes aquí?», le preguntó.«Todo lo que tu corazón desee», respondió Dios.Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: «Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría, ausencia de todo temor», dijo. Y luego, tras un instante de vacila-ción, añadió: «No solo para mí, sino para todo el mundo».Dios se sonrió y dijo: «Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. Únicamente vendemos semillas.»

Page 2: Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de la persona que dice sí a la vida y con tesón la guarda. Quiero ser persona de espíritu

2

Canto: No adoréis a nadie más que a ÉlNo adoréis a nadie, a nadie más que a Él.Porque sólo Él nos puede sostener. No adoréis a nadie, a nadie más que a Él.

Evangelio. Mateo 20, 17-28 En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condena-rán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.»Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquier-da.» Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?» Contestaron: «Lo somos.» Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre voso-tros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

Canto: Amaos como yo os he amadoComo el Padre me amó, yo os he amado; permaneced en mi amor, permaneced en mi amor.

Si guardáis mis palabras y como hermanos os amáis compartiréis con alegría el don de la fraternidad. Si os ponéis en camino sirviendo siempre la verdad fruto daréis en abundancia. Mi amor se manifestará.

No veréis amor tan grande como aquel que os mostré. Yo doy la vida por vosotros. Amad como yo os amé.Si hacéis lo que os mando y os queréis de corazón, compartiréis mi pleno gozo, de amar, como Él me amó.

Page 3: Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de la persona que dice sí a la vida y con tesón la guarda. Quiero ser persona de espíritu

3

Salmo del caminoAquí estoy, Señor, en el camino de Cuaresma,mis pasos buscan tus huellas donde poner mis pisadas,la vida y la muerte están ante mí como un reto;el bien y el mal se cruzan en mi corazónque sin descanso busca, pide y llama.

Yo quiero ser dichoso, Señor, persona en camino;yo quiero ser libre con la libertad de tu evangelio;libre en opción sincera y decidida a tu Palabra.Quiero dejar atrás las llamas del dinero,del poder, del odio, de lo que en el fondo es nada.Quiero hacer de tu Evangelio norma de viday escucharlo día y noche hasta que penetre mi alma.

Quiero ser, Señor, como el árbol que crece junto al ríoy bebe en profundidad y hondura en las corrientes del agua.Quiero dar en su tiempo frutos de paz y bien,y dejar que las semillas que has sembrado en mí se abran.No dejes jamás, Señor, que se marchiten mis hojas verdes,ni que el viento las arranque, una a una, de sus ramas.

Quiero seguir el camino de la persona nueva,de la persona que dice sí a la vida y con tesón la guarda.Quiero ser persona de espíritu que luche contra la muertey que haga del amor su Carta Magna,la Ley fundamental de tu Reino abierto al corazón en seguimiento fiel, una a una, de tus Bienaventuranzas.

Tú eres, Señor, el camino de un corazón libre;el camino de Marcelino, el camino de la vida en la cruz, de la vida de toda persona que busca en tila respuesta cierta y segura en la encrucijada.Señor, contigo se hace el camino suave y ligero,al llevar entre tú y yo –los dos juntos- esa pesada carga.Quiero ser discípulo tuyo, y aprender de ti, Maestro,a ser libre como el viento, en tu Espíritu, que guía y salva.

Eco del salmoCompartimos nuestros sentimientos y experiencias al hilo de los versos del salmo; lo hacemos en clave de oración confiando en el Señor que nos acom-paña en el camino de Cuaresma, y que marca con sus pasos las huellas que siguen nuestros pasos.

Page 4: Tiempo de cuaresma - maristasiberica.es 14.pdf · Quiero seguir el camino de la persona nueva, de la persona que dice sí a la vida y con tesón la guarda. Quiero ser persona de espíritu

4Comisión del laicado marista

E-mail: [email protected]

Oramos juntos* Por la Iglesia, para que muestre el amor misericordioso de Dios antes que pre-

juicios o ideologías. Señor, escúchanos (Todos: Señor, escúchanos)

* Por todos aquellos que viven lejos de sus hogares porque aquí no encuentran futuro; por los que han quedado fuera de la esperanza. Señor escúchanos.

* Por los que nos recuerdan que todos somos frágiles, discapacitados y necesitados de cuidados, para que no queden olvidados en medio de los dramas de la crisis. Señor, escúchanos.

* Por todos los que queremos seguir haciendo realidad el sueño de Champagnat, para que compartamos su fe y su fuerza y, por el bien de niños y jóvenes, siga-mos trabajando con todo el corazón por transmitir la Buena Noticia de tu Amor. Señor, escúchanos.

* ...

Añadimos más peticiones que surgen de nuestras necesidades

Rezamos juntos la oración que nos enseñó Jesús y que nos convierte a todos en hermanos de un mismo Padre.

PADRENUESTRO

Y ponemos nuestra vida y nuestro trabajo en manos de la Buena Madre.

Canto: Buena MadreBuena Madre, estoy aquí,quiero rezar, te quiero hablar.Buena Madre, has sido tú,con sencillez, creyente fiel.En tu regazo quiero estar, cerca de ti.Como un pequeño te daré, todo mi ser, acéptalo.

Buena Madre, nuestra Buena Madre, Buena Madre, nuestra Buena Madre,

Buena Madre veo en ti a la mujer llena de Dios Buena Madre por la fe sabes vivir la oscuridad mira tus hijos caminar buscando luz mira la angustia y el dolor danos tu fe, acógenos.

Buena Madre, nuestra Buena Madre, Buena Madre, nuestra Buena Madre,

Nuestra Buena Madre, ruega por nosotros.San Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.