Tipologia Del Laud

11
EL LAUD TIPOLOGIA DEL LAUD La variedad de instrumentos (bandurrín, bandurria, laúd contralto, laúd tenor, guitarra, archilaúd y bajo) de que dispone el Grupo Iberico permite una variedad sonora y de recursos técnicos y de expresión que posibilitan enriquecer sus interpretaciones de manera notable. Las descripciones de la tipologia instrumental se obtuvierón de la obra "Los instrumentos de púa en España", que recomendamos para los curiosos de este tema. 1

Transcript of Tipologia Del Laud

Page 1: Tipologia Del Laud

EL LAUD

TIPOLOGIA DEL LAUD

La variedad de instrumentos (bandurrín, bandurria, laúd contralto, laúd tenor, guitarra, archilaúd y bajo) de que dispone el Grupo Iberico permite una variedad sonora y de recursos técnicos y de expresión que posibilitan enriquecer sus interpretaciones de manera notable.

Las descripciones de la tipologia instrumental se obtuvierón de la obra "Los instrumentos de púa en España", que recomendamos para los curiosos de este tema.

Antonio Navarro forma parte del "Cuarteto Paco Aguilar"

1

Page 2: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Tipología instrumentalEs difícil aunar los criterios a la hora de identificar los instrumentos de púa actuales: con

nombres diferentes es referido un mismo instrumento (lautino, laudín, laúd contralto), y se utiliza uno idéntico para aquellos que tienen desigual estructura o afinación (laudón, laudón granadino). De cualquier forma es preciso señalar:

1º.- La búsqueda de una familia instrumental derivó en la construcción de instrumentos de registro grave.

2º.- Pese a la aparente disparidad de criterios se pueden establecer cuatro tipos básicos, de forma similar a otras familias instrumentales, tomando como referencia las voces armónicas: soprano, contralto, tenor y bajo. Entre la variedad de modelos que subsisten, los que presento a continuación ofrecen a mi parecer una serie de ventajas. Describo también al laúd contrabajo por ser de reciente creación, no así al bandurrín de escasa utilidad.

Queda clara mi pretensión de no catalogar aquí todos los modelos que puedan existir en España. Para un mayor conocimiento y descripción, remito al lector al trabajo de Antonio Velasco Villegas titulado “Organología utilitaria de los laúdes españoles”, escrito en Málaga en abril de 1990.

Los parámetros empleados para indicar sus dimensiones son:

        Longitud total: distancia comprendida entre el extremo de la cabeza y el cordal.

        Tiro: longitud que va desde el traste de apoyo – o en su defecto la cejuela – hasta el hueso situado en el puente. Longitud de la cuerda que vibra al aire.

2

Page 3: Tipologia Del Laud

EL LAUD

        Longitud de la tapa: distancia máxima de la tapa, medida en sentido perpendicular al puente.

        Anchura de la tapa: distancia máxima de la tapa, medida en sentido paralelo al puente.

        Anchura de los aros: tanto al tacón como a la culata.

        Enrase o cruz: número de traste donde coincide el diapasón y la caja de resonancia.

 

La bandurriaLa huida actual del término <<bandurria>> se traduce en la adopción del vocablo <<laúd tiple>>, cosa que es un error. Hay que recordar a quienes lo emplean que la bandurria llevaba muchos años de existencia antes de que apareciese el <<nuevo laúd>> a finales del siglo XIX. En todo caso, el laúd español sería un tipo de bandurria, y no al revés. Bastante licencia nos tomamos al denominar <<laúdes>> a los otros instrumentos de púa españoles, como para aplicárselo a la bandurria. La función de ésta como registro agudo dentro de un conjunto de púa no legitima rebautizarla como <<laúd tiple>>.

Existen bandurrias con boca ovalada, redonda y – más raramente – con <<eses>>. Las primeras se construyen habitualmente en Madrid y en Andalucía; las segundas en el Levante. El modelo <<calvete>> posee boca ovalada y aporta una mayor estabilidad. Facilita el acceso a los últimos trastes de la primera cuerda en aquellas bandurrias que tienen prolongación del diapasón o patilla. Sus medidas son:

Longitud total: 595 mm Longitud de la tapa: 293 mm Anchura de la tapa: 310 mm Enrase: al 7º Tiro: 275 mm Aros al tacón: 85 mm Aros a la culata: 90 mm

CUERDAS 1 2 3 4 5 6

BANDURRIA LA MI SI FA# DO# SOL 

El laúd contralto

3

Page 4: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Relacionado con la octavilla. Existen varios modelos con sus respectivos tiros. Destaco dos de ellos: uno más cercano en el tamaño del mástil a la bandurria, y otro próximo al laúd tenor. El célebre Cuarteto Aguilar utilizó este último modelo bajo el nombre de laudete. Por estar más extendido el primer modelo indico de él sus medidas:        Longitud total: 710 mm        Longitud de la tapa: 350 mm        Anchura de la tapa: 305 mm        Enrase: al 7º        Tiro: 375 mm        Aros al tacón: 85 mm

        Aros a la culata: 90 mm

CUERDAS 1 2 3 4 5 6

LAÚD CONTRALTO RE LA MI SI FA# DO

 El laúd tenorTuvo su origen en el laúd moderno español del siglo XIX. Según el contorno de la caja y aros existen varios modelos:

De pico: con hombros puntiagudos.

De punta romana: con ribetes ondulantes al estilo arábigo.

De pera: con el contorno de ese fruto.

4

Page 5: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Calvete: tapa más achatada.

Los hay con efes o con boca oval o redonda. Los primeros tienen un sonido más dulce pero menos voluminoso que los de boca oval. Los tiros pueden ser muy variados, desde 45 hasta 50 cm. En el tenor se encuentran las mayores diferencias en cuanto a las dimensiones de la tapa armónica. El modelo <<calvete>> aporta más volumen y mayor solidez frente a los otros. Las medidas son:

Longitud total: 840 mm Longitud de la tapa: 368 mm Anchura de la tapa: 360 mm

Enrase: al 12º Tiro: 500 mm Aros al tacón 95 mm Aros a la culata: 100 mm

 

CUERDAS 1 2 3 4 5 6LAÚD TENOR LA MI SI FA# DO# SOL

 

El laudón o archilaudDespués de varias modificaciones, el instrumento que hoy se construye es copia del segundo laudón que restauró Paco Aguilar en 1945. Si la bandurria, el laúd contralto y el laúd tenor poseen 6 órdenes de cuerdas dobles, el laudón tiene 7 cuerdas, la séptima sencilla y las restantes dobles. De igual nombre y utilidad semejante al laudón granadino, su afinación es idéntica a la que tiene el llamado

5

Page 6: Tipologia Del Laud

EL LAUD

laúd barítono. Este último se emplea en el Levante y se diferencia del laudón en que no posee la primera cuerda de éste. Se corresponde con las voces de barítono y bajo. Se escribe en clave de Fa en 4ª. Las medidas son:

Longitud total: 975 mm Longitud de la tapa: 510 mm Anchura de la tapa: 415 mm Enrase: al 8º Tiro: 530 mm Aros al tacón: 95 mm Aros a la culata: 105 mm

 

CUERDAS 1 2 3 4 5 6 7

LAUDÓN SOL RE LA MI SI FA# DO

 El arxilaúd es el instrumento más grande de la família de los laúdes españoles Es utilizado en las rondallas para interpretar las voces bajas. Se compone de una gran caja de resonancia de construcción similar a la de la guitarra clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido al de la guitarra y un clavijero con las doce clavijas para suss  seis órdenes dobles. 

Se dice que proviene del laúd del renacimiento.

El laúd contrabajoEs el instrumento de púa más moderno y el menos extendido. Se escribe en clave de Fa en 4ª línea y responde una octava baja. Posee 4 cuerdas sencillas. Las medidas son:

Longitud total: 1500 mm Longitud de la tapa: 730 mm Anchura de la tapa: 607 mm Enrase: al 8º

6

Page 7: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Tiro: 715 mm Aros al tacón: 150 mm Aros a la culata: 190 mm

Sería deseable buscar un modelo con menos tiro, añadiendo en todo caso una quinta cuerda.

CUERDAS 1 2 3 4CONTRALAÚD SOL RE LA MI

 

Marcas aconsejables de cuerdas para el LAUD

Las primeras---- ELIXIR .013

Segundas-----ELIXIR .016... tambien probe la THOMASTIK 170 ST pero particularmente no me gustaron.. cuestion de gusto.

Terceras--------THOMASTIK 171

Las cuartas-----D'ADDARIO J4404 XHT

Quintas--------D'ADDARIO J4605 HT

7

Page 8: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Sextas--------HANNABACH 8156 SHT

Esta frase que me autocito parece un poco esotérica y creo que merece alguna explicación, ya que es un asunto de discusión de los que hablamos de cuerdas y cuando lo hacemos. La explicación es un poco técnica pero voy a intentar que se entienda.

Te cambia el timbre... bien, ¿Y qué es el timbre? El timbre es aquella cualidad que nos permite distinguir distintos sonidos aún teniendo la misma frecuencia fundamental.

Aclararé un poco esto antes de seguir. Una una flauta, una bandurria, un laúd, un violín y cualquier instrumento, incluso la voz humana, pueden dar un mismo la medio, es decir un sonido de frecuencia 440 Hz.

¿Por qué se distinguen? Porque acompañando a la frecuencia fundamental de 440 Hz, le acompañan una serie de armónicos múltiplos de su frecuencia fundamental y de diferente amplitud -potencia-, es decir cuando un instrumento cuando da un tono de frecuencia f en ralidad produce un sonido compuesto de así:

f + 2 f + 3f + .. + nf

La potencia que tienen los distintos sumandos 2f + ... + 3f nos da el timbre. Es por esto que puedes distinguier entre una flauta, un bandurria y tu laúd... Es más puedes distinguier entre tu laúd y otro.

Bien, aclarado qué es el timbre intentaré explicar porqué la encordadura a base de cuerdas Thomastik no la vemos algunos recomendable para el folclore de manera general, aunque, el caso canario no es tan evidente.

La música folclórica española a base de instrumentos de púa es música vocal con acompañamiento de bandurrias y laúdes, no descubro nada nuevo..., pero su número es limitado respecto a las voces... Entra en juego la potencia.

Podemos decir que usando unas cuerdas u otras con la misma tensión tendremos una potencia total exactamente igual, pero como ya he explicado antes no los mismos armónicos. Bien...

El caso es que la sensibilidad el oído humano no es igual para todas las frecuencias, es más sensible para sonidos agudos. Por lo que la "potencia" sentida por el oído humano cambia.

Es por esto que si se ven estudios audiométricos los datos de nivel de presión sonora (que se mide en decibelios, abreviadamente dB) -relacionado con la potencia de un sonido y la distancia- verás que no se usa normalmnete dB, sino dB X, donde X es una letra, que normalmete es la A, pero puede ser C, D, etc.

Es decir cuando hablamos de sonidos, nos tenemos que referir al oído humano, lógicamente, pues a nadie le interesará saber cómo oye una gallina... Por tanto usamos dB A y no dB...

Estas letras A, B, C... son filtros. Estos filtros lo que hacen es compensar la medida para adecuarla de manera biyectiva al oído humano.

8

Page 9: Tipologia Del Laud

EL LAUD

Con las cuerdas Thomastik mejoramos el sonido que pierde estridencia porque se reducen los armónicos altos. Por tanto, la potencia física es la misma, pero la potencia sentida por el oído humano es menor.

Por tanto se pueden producir dos efectos al usar esas cuerdas en folclore:

1.- Pérdida de brillo. Esto puede gustar o no dependiendo de la costumbre, pero lo que es indudable que la música no sonará igual. Tendrá otro timbre más dulce, que puede ser no apropiado para según que tipo de música.

2.- Pérdida de potencia efectiva en agudos... suponiendo que el punto anterior sea aceptable, incluso deseable, puede ocurrir que se necesiten más instrumentos para mantener la potencia efectiva de la parte instrumental de púa.

La música canaria es muy dulce, y pueden venirle bien estas cuerdas -de hecho muchas agrupaciones canarias usan encordaduras completas de nailon que da un sonido más dulce que las que tienen cuerdas metálicas, pero no es igual de dulce la música aragonesa, por ponerte un ejemplo. Por tanto hay que probar el resultado antes de decir si son "tan buenas". Son cojonudas para música clásica, y así es reconocido por las orquestas y por los profesionales de estos instrumentos, pero en la música popular habrá que ver opiniones todavía lo mismo van perfectas, lo mismo sólo son recomendables para los solistas o puede ser que no sean en absoluto recomendables.

Espero que se haya entendido el rollo pero acabo de darme cuenta que en la guía hace falta incluir esta explicación, además de cambiar los términos encordadura base por encordadura estándar, y encordadura para los más exigentes por encordadura para música clásica además de tabular las distintas encordaduras pues como tú bien dices, va camino de convertirse en un tratado y no en una guía, y no era ese el objetivo... Es más es que el objetivo es que exista hasta que haya mejores cuerdas fabricadas específicamente para estos instrumentos.

9