Tipologia Parte 9

3
L LO OS S M MU UE EB BL LE ES S D DE EL L L LU UG GA AR R S SA AN NT TO O El Candelero de Oro (Exodo 25:31-40 ; Levíticos 24:1-4) Su diseño. El candelero fue hecho de una pieza sólida de oro, labrada a martillo; el candelero consistía en un pie, su caña y de sus lados salían brazos, tres de cada uno. En cada brazo había tres copas de figuras de almendras, una manzana y una flor. Las copas contenían aceite, un talento de oro se usó en su construcción (aproximadamente 57 kilos = $25.000 dólares). Su posición. El candelero fue colocado al lado izquierdo, al lado sur del Lugar Santo. Su propósito. El propósito del candelero era para alumbrar el Lugar Santo y de esta forma los sacerdotes pudieran ejercer su ministerio allí. Toda la luz natural fue excluida del Tabernáculo y por consiguiente todo el servicio fue hecho a la luz del candelero. Un estatuto obligaba a los hijos de Israel a proveer el aceite puro de oliva machacadas para que las lámparas brillarán continuamente (Exodo 27:20 ; Levíticos 24:2 ; Exodo 30:78). Su significado tipológico.

description

Maravilloso Estudio de la Tipología de los Instrumentos y la persona de Jesus

Transcript of Tipologia Parte 9

Page 1: Tipologia Parte 9

LLOOSS MMUUEEBBLLEESS DDEELL LLUUGGAARR

SSAANNTTOO El Candelero de Oro

(Exodo 25:31-40 ; Levíticos 24:1-4)

Su diseño. El candelero fue hecho de una pieza sólida de oro, labrada a martillo; el candelero consistía en un pie, su caña y de sus lados salían brazos, tres de cada uno. En cada brazo había tres copas de figuras de almendras, una manzana y una flor. Las copas contenían aceite, un talento de oro se usó en su construcción (aproximadamente 57 kilos = $25.000 dólares). Su posición. El candelero fue colocado al lado izquierdo, al lado sur del Lugar Santo. Su propósito. El propósito del candelero era para alumbrar el Lugar Santo y de esta forma los sacerdotes pudieran ejercer su ministerio allí. Toda la luz natural fue excluida del Tabernáculo y por consiguiente todo el servicio fue hecho a la luz del candelero. Un estatuto obligaba a los hijos de Israel a proveer el aceite puro de oliva machacadas para que las lámparas brillarán continuamente (Exodo 27:20 ; Levíticos 24:2 ; Exodo 30:78). Su significado tipológico.

Page 2: Tipologia Parte 9

Cuando llegamos a este mueble dejamos el bronce del Altar y del Lavacro, para encontrarnos con el oro. Nos encontramos con la gloria de Cristo porque el oro habla de la deidad y de la gloria eterna de Cristo las propias palabras del Señor y de Zacarías, el padre de Juan el Bautista (Lucas 1:67-69), dicen claramente que aquí estamos ante una gran revelación. Cristo, la luz del mundo desde Génesis hasta Apocalipsis; desde la primera promesa de un redentor (Génesis 3:15), hasta la escena final con la gloriosa figura del Cordero de Dios como la luz del cielo (Apocalipsis 21:22-23), Jesús, el hijo de Dios es presentado a un mundo oscurecido por el pecado. Esta luz a brillado para el hombre desde aquel gran día en que Dios dio, en Génesis 3, la primera promesa de un redentor; ha brillado en el libro de Exodo 12 con la enseñanza sobre el cordero; ha brillado en Números 21 con la serpiente de metal. La luz brilla en todo esto y en los libros históricos. Lo que brilla es la luz de las profecías. Es la luz de la grande, incomparable Palabra que Dios ha dado al mundo, que ha culminado en el Nuevo Testamento.

1. El candelero representa a Cristo la luz del mundo. (Juan 1:4 ; 2 Corintios 4:5)

2. El candelero representa a la Iglesia. Primero la iglesia sirve como un testigo fiel y brilla en un mundo oscuro. Segundo, la potencia lumínica de la Iglesia depende en el Espíritu Santo. (Apocalipsis 1:10-20 ; Filipenses 2:15)

3. El candelero representa al creyente. (Mateo 5:14-16) Su tipología en detalle. En cuanto a su material.

a) Era de oro puro esto nos habla del carácter divino, también nos hace recordar que es el Señor que tiene su mano sobre nosotros purificándonos y limpiándonos para que alumbremos en medio de la oscuridad de este mundo.

b) Fue hecho de oro labrado a martillo, esto nos habla de la tristeza y

sufrimiento que padeció Jesús por nosotros, representada por el labrado a martillo y también en su resurrección, esta representada por las almendras.

En cuanto a la luz:

a) Las lámparas fueron llenas de aceite puro de oliva. El aceite representa plenitud del Espíritu Santo por cuya fuerza nosotros brillamos en el mundo.

b) Las lámparas tenían que ser reabastecídas de aceite cada día. Una sola llenura del Espíritu Santo no es suficiente, debemos ser reabastecidos por el Espíritu diariamente.

Page 3: Tipologia Parte 9

c) Las lámparas tenían que ser despabiladas (cuando la lámpara no brillaba con fuerza, los sacerdotes las limpiaban quitándoles las impurezas que estas tuvieran, así la lámpara tomaba mayor brillo) Frecuentemente, el creyente tiene que despojarse de ciertas cosas en su vida que no permitirían que su luz fuera luminosa.

d) Las lámparas tenían que brillar de día y de noche y todos los días. e) La luz no era de las lámparas sino del aceite. Las lámparas solo son

instrumentos. Nosotros solo somos instrumentos del Espíritu para que El nos use.

f) La luz era consagrada. La luz se usaba solo y exclusivamente para el servicio del Señor. Nosotros debemos usar la luz del evangelio solo para este fin y no para ningún otro.