Tlalpan siglo xxi 1

4
que circula y descarga como quiere, donde quiere y a la hora que quiere, y por supuesto también por los auto- movilistas que no se quedan atrás en cuanto a falta de atención, educación, cortesía y respeto por el otro. Tlalpan está muriendo por la con- taminación y deterioro del entor- no urbano que provocan quienes fomentan, regentean y toleran el comercio informal que prolifera e invade banquetas, calles y aveni- das, pero también por el comercio formal que hace lo propio con sus malas prácticas y con la complici- dad o peor aún, la indolencia de las autoridades. Tlalpan se está muriendo porque no pensamos en los viejos. Quiénes además de sortear los problemas propios de esta etapa de la vida se encuentran con un Tlalpan que di- ficulta su capacidad de movimiento y por ende el uso y disfrute de sus espacios públicos. Hay que recordar que la única manera de no llegar a viejos es morir antes, por eso, la probabilidad de que muchos sufra- mos los problemas de ser viejo en Tlalpan es muy grande. Reiteramos: Tlalpan está mu- riendo y nadie hace nada. N uestra demarcación, la más grande, la que cuen- ta con la mayor reserva territorial y la mayor can- tidad de áreas naturales y suelos de conservación se está muriendo y parece que nadie lo quiere ver como es. El crecimiento de la mancha urbana, el incremento en la población, la falta de cultura y civilidad, de cariño y de cuidado por lo nuestro y los nuestros. La pobre y discrecional aplicación de las leyes y reglamentos, así como la falta de respeto hacia las institucio- nes y autoridades están acabando con la delegación y por consiguiente con nosotros, con nuestra calidad de vida, con nuestro futuro. Tlalpan está muriendo porque na- die lo respeta. Se está muriendo porque el tráfico es un asco debido a la mala planeación, el deficiente, maleducado e inconsciente servicio de transporte público, en particular peseros (de cualquier tamaño) y taxis (con proliferación de bases a dies- tra y siniestra). Pero también mue- re por culpa del transporte de carga, siglo T L A L P A N está MURIEND Periódico vecinal de producción colectiva y distribución gratuita. Primera edición. Mayo 2012. Dirección y Textos:Alberto Zamorano [email protected] A la comunidad tlalpense: Tienen frente a ustedes un espacio colectivo de denuncia y re- flexión sobre los problemas que aquejan a nuestra delegación con una visión: queremos hacer patente lo que vemos todos los días con la esperanza de cambiarlo antes de que sea demasiado tarde. Queremos ser positivos, aunque cada vez es más difícil, creer en nuestras autoridades (las nuevas), y pensar que aún pode- mos cambiar las cosas. Por eso, ahora que viene un cambio más de gobiernos, nos hacemos escuchar en este medio impreso, con la voluntad de muchos. Queremos que la próxima jefatura delegacional se comprome- ta con la comunidad y que busquemos juntos un mejor futuro para el Tlalpan del siglo XXI. Lamentable pero cierto.

Transcript of Tlalpan siglo xxi 1

Page 1: Tlalpan siglo xxi 1

que circula y descarga como quiere, donde quiere y a la hora que quiere, y por supuesto también por los auto-movilistas que no se quedan atrás en cuanto a falta de atención, educación, cortesía y respeto por el otro.

Tlalpan está muriendo por la con-taminación y deterioro del entor-no urbano que provocan quienes fomentan, regentean y toleran el comercio informal que prolifera e invade banquetas, calles y aveni-das, pero también por el comercio formal que hace lo propio con sus malas prácticas y con la complici-dad o peor aún, la indolencia de las autoridades.

Tlalpan se está muriendo porque no pensamos en los viejos. Quiénes además de sortear los problemas propios de esta etapa de la vida se encuentran con un Tlalpan que di-ficulta su capacidad de movimiento y por ende el uso y disfrute de sus espacios públicos. Hay que recordar que la única manera de no llegar a viejos es morir antes, por eso, la probabilidad de que muchos sufra-mos los problemas de ser viejo en Tlalpan es muy grande.

Reiteramos: Tlalpan está mu- riendo y nadie hace nada.

Nuestra demarcación, la más grande, la que cuen-ta con la mayor reserva territorial y la mayor can-tidad de áreas naturales y suelos de conservación

se está muriendo y parece que nadie lo quiere ver como es.

El crecimiento de la mancha urbana, el incremento en la población, la falta de cultura y civilidad, de cariño y de cuidado por lo nuestro y los nuestros. La pobre y discrecional aplicación de las leyes y reglamentos, así como la falta de respeto hacia las institucio-nes y autoridades están acabando con la delegación y por consiguiente con nosotros, con nuestra calidad de vida, con nuestro futuro.

Tlalpan está muriendo porque na-die lo respeta. Se está muriendo porque el tráfico es un asco debido a la mala planeación, el deficiente, maleducado e inconsciente servicio de transporte público, en particular peseros (de cualquier tamaño) y taxis (con proliferación de bases a dies-tra y siniestra). Pero también mue-re por culpa del transporte de carga,

siglo

TLALPANestáMURIEND

Periódico vecinal de producción colectiva y distribución gratuita.

Primera edición. Mayo 2012. Dirección y Textos:Alberto Zamorano [email protected]

A la comunidad tlalpense:Tienen frente a ustedes un espacio colectivo de denuncia y re-flexión sobre los problemas que aquejan a nuestra delegación con una visión: queremos hacer patente lo que vemos todos los días con la esperanza de cambiarlo antes de que sea demasiado tarde.

Queremos ser positivos, aunque cada vez es más difícil, creer en nuestras autoridades (las nuevas), y pensar que aún pode-mos cambiar las cosas. Por eso, ahora que viene un cambio más de gobiernos, nos hacemos escuchar en este medio impreso, con la voluntad de muchos.

Queremos que la próxima jefatura delegacional se comprome-ta con la comunidad y que busquemos juntos un mejor futuro para el Tlalpan del siglo XXI.

Lamentable pero cierto.

Page 2: Tlalpan siglo xxi 1

La delegación Tlalpan es la más grande (312 Km2) del DF., y cuenta con la mayor reserva territorial (20.7% del DF). El suelo de conservación contribuye con 70% del total del agua que consume nuestra ciudad.

En 2010 Tlalpan tenía 650,567 habitan-tes, hoy rondamos los 700 mil. En 1968 Tlalpan tenía una población de 130 mil habitantes. (INEGI).

Bajo el Índice de Desarrllo Humano en Tlalpan. Falta de equidad, cultura y civilidad, cariño y de cuidado por lo nuestro y los nuestros.

El Grafiti una expresión fuera de control, los vecinos ya se resign-aron y las autoridades simplemente no hacen NADA.

La basura se desborda, los equipos de limpia no son suficientes, o no hacen su trabajo

El comercio informal prolifera, todos abusan de su condición, dejan y tiran basura por doquier.

La SETRAVI NO hace bien su trabajo, tolera bases de Mi-

crobuses y Taxis en cualquier lugar. Base tolerada de la Ruta

1 en San Fernando y Tlalpan, ocupan las esquinas hasta en doble fila impidiendo la libre cir-culación vehicular poniendo en peligro al peatón.

Page 3: Tlalpan siglo xxi 1

Discrecional aplicación de leyes y regla-mentos acaba con Tlalpan. Los vehículos de

la delegación estacionados en lugar prohibido en el Centro de Tlalpan.

Dobles y triples filas de coches mal esta-cionados invaden calles y banquetas, tole-

rancia y corrupción de las autori-dades en la Zona de Hospitales.

Proliferación de bases de taxis toleradas sobre Insurgentes, en la estación de Metrobus El Caminero.

Invasión del comercio informal en el Me-trobus El Caminero. Provoca entorpeci-miento del tránsito y el flujo de peatones y vehículos.

Mala planeación del Metrobus El Caminero, en Insurgentes, afectó el tránsito en todas las calles secundarias en Tlalpan.

Las autoridades se hacen de la vista gorda. El Centro Comercial Paseo Acoxpa, no deja libre la circulación por Calz. Acoxpa, la base tolerada de taxis y los usuariosde cajeros automáticos lo dificultan.

Ampliaron banquetas para recibir más am-bulantes, que hoy, prósperos, estacionan sus vehículos frente a sus puestos y obstruyen la zona de hospitales, donde nadie puede estacionarse.

El transporte de carga, que circula por las estrechas calles de Tlalpan no tiene espacio y se sube a las banquetas.

El tráfico es infernal en San Fernando en su cruce con Insurgentes y Camino Santa Teresa a consecuencia de la mala planeación del Metrobus y hasta ahora nadie se compro-mete a solucionarlo.

La zona de alimentos de los hospitales “Ciu-dad de la Salud” es incongruente con la zona, además de anti-higiénica, para colmo, los ho-yos y baches del pavimento se producen por los

baldes de agua sucia con detergentes que impunemente arrojan a la calle.

Falta de respeto y cumplimiento de las le-yes. Taller mecánico en Calzada de Tlalpan (Morelos y Galeana) invade banquetas y vialidades para realizar su trabajo. Siguen dando servicio dentro y fuera aún con sellos de clausura.

Tlalpan está muriendo.

Page 4: Tlalpan siglo xxi 1

MaricelaContrerasJulián

ENTREVISTA A

Algunas líneas de acción complementarias.•Promoción del Programa Ecobici en algunas zonas de la demarca-ción (Centro de Tlalpan y Villa Coapa, entre otras).

•Impulso a la construcción de obras viales en zonas conflictivas sobre Av. Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Muyuguarda, Carretera Picacho Ajusco y el Anillo Periférico.

•Coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para adecuaciones viales en Calzada del Hueso, Calzada Acoxpa y Glorieta de Vaqueritos.

•Respeto a los usos de suelo.

•Reordenamiento integral de la Zona de Hospitales.

¿Una luz en el camino?

Pese a todo los tlalpenses, en su mayoría según las encues-tas, son progresistas, y todo indica que la candidata a la Je-fatura Delegacional de Tlalpan será la próxima delegada por clara mayoría. Por eso hicimos el esfuerzo de contactarla y hacerle llegar una serie de preguntas que publicaremos por entregas. Aquí la primera de tres partes.

E: ¿Cómo podemos tener certeza los tlalpenses que si lle-gas a la jefatura delegacional René Bejarano no administra-rá la demarcación?M: Los encargos públicos que me ha tocado desempeñar los he cumplido con la agenda presentada en cada campaña. Por eso fui la tercera mejor diputada de la LX legislatura y hoy soy reconocida por mi trabajo como asambleísta en función a los resultados obtenidos.

Tengo autonomía para ejercer el cargo de Jefa Delegacio-nal. Actuaré con estricto apego al programa de gobierno, y como lo he hecho en mis anteriores encargos de elección popular, me guiaré por la voluntad y los compromisos con tod@s l@s ciudadan@s de Tlalpan.

E: ¿Como piensas poner en orden al comercio informal y formal que invade banquetas y avenidas? M: Se aplicará con firmeza el reglamento que regula el co-mercio en vía pública. Debemos acabar con la corrupción, los cacicazgos e impedir que siga creciendo la invasión de áreas verdes, banquetas y otros espacios públicos.

E: ¿Como piensas resolver las malas prácticas del transpor-te público, privado y de carga, en su paso por Tlalpan?M: Exigiendo la aplicación puntual y oportuna del reglamento de Tránsito mediante una estrecha coordinación con la SSP, secretaría encargada de su aplicación. Fomentaré la cultura vial y las buenas prácticas para mejorar la conducta de los conductores de transporte público y privado a su paso por Tlalpan.

E: Las banquetas de Tlalpan son en general estrechas y mu-chas están ocupadas por vehículos y comerciantes, esto pro-voca molestias y problemas para todos, en particular para nuestros viejos. ¿Que propones para mejorar la movilidad de los adultos mayores? M: Hay mucho que hacer. La movilidad es un asunto de equi-dad, y los adultos mayores son, junto a los niños, los grupos más vulnerables.

Me encargaré de que se aplique enérgicamente el regla-mento de tránsito para evitar que los vehículos se estacio-nen obstruyendo las banquetas.

Ordenaré el comercio informal y los establecimientos co-merciales.

Repararé y adecuaré las banquetas de nuestra demarca-ción para hacerlas, en la medida de lo posible, más amables con el transeúnte.

E: En tu opinión ¿Cuales son los tres mayores problemas a resolver para poder recuperar la movilidad de Tlalpan?M: Es un problema que requiere soluciones integrales y de gran visión, pero para empezar a generar condiciones me preocuparé de:

1.- Cumplir y hacer cumplir estrictamente con las leyes y los reglamentos.2.- Informar a los conductores del transporte público y privado sobre cultura vial. Buenas prácticas para con la comunidad y para con los peatones. Les exigiremos que nos respeten.3.- Promover que se realice un rediseño vial integral con visión equitativa y de largo plazo.

Entre otras cosas es urgente aplicar una política de ordena-miento urbano que mejore sustantivamente la movilidad en la Delegación Tlalpan y resuelva los problemas viales.

www.maricelacontreras.mx Twitter: @maricelacj Facebook: maricelacontrerasjulián