Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con...

21
Preparación para la Primera Reconciliación Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc. Bienvenidos a Unidos en Jesús: Primera Reconciliación Uno de los sueños más comunes de los padres de niños con discapacidad es que ellos tengan amigos y experimenten un sentido de pertenencia en una comunidad de personas solidarias. ¡Qué oportunidad tenemos para ayudar a que esto suceda en el entorno de educación religiosa, en el que el objetivo es ayudar y guiar a los niños a vivir como Jesús! El propósito de esta guía para niños con necesidades especiales es ayudarle a sentirse cómodo como catequista para incluir en su clase de educación religiosa a los niños que aprenden de manera diferente. He aquí unas pautas a seguir: • Enfóquese en las fortalezas de los niños, en lo que los niños pueden hacer en vez de lo que no puede hacer. • Pida sugerencias o ideas a los padres del niño; tienen años de experiencia para compartir con usted. • A veces los miembros de la clase son el mejor recurso de todos. Pida ideas a los alumnos para planificar la próxima clase, por ejemplo, “Si hacemos…, ¿cuáles son algunas maneras en que podríamos incluir a Juan en esta actividad?”. • Entienda que los niños con discapacidades no tienen que comprender todos los conceptos al mismo tiempo que los otros alumnos. Es aceptable repetir una idea en casa, o en grupos pequeños con otro alumno como práctica extra. • Muchas cosas en la vida se aprenden a través de prueba y error. ¡Está bien cometer errores! Para las seis lecciones, se proporcionarán sugerencias para enseñar la lección a través de medios visuales, auditivos y kinestésicos. Esperamos que usted utilice nuestras sugerencias y las adapte para que funcionen en su ambiente de aprendizaje. Nota: Los alumnos con discapacidad motora necesitarán asistencia con sus pegatinas. Al planificar una actividad, pregúntese: “Si hago esta actividad, ¿hay alguien que no podría participar?”. Si la respuesta es sí, entonces pregúntese: “¿Qué podría hacer diferente para que María pueda participar?”. Los números de página que siguen los títulos en este documento se refieren a la Guía Catequética de Unidos en Jesús: Preparación para la Primera Reconciliación. Jesús Unidos en

Transcript of Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con...

Page 1: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Preparación para la Primera ReconciliaciónAcomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Bienvenidos a Unidos en Jesús: Primera ReconciliaciónUno de los sueños más comunes de los padres de niños con discapacidad es que ellos tengan amigos y experimenten un sentido de pertenencia en una comunidad de personas solidarias. ¡Qué oportunidad tenemos para ayudar a que esto suceda en el entorno de educación religiosa, en el que el objetivo es ayudar y guiar a los niños a vivir como Jesús! El propósito de esta guía para niños con necesidades especiales es ayudarle a sentirse cómodo como catequista para incluir en su clase de educación religiosa a los niños que aprenden de manera diferente. He aquí unas pautas a seguir:

• Enfóquese en las fortalezas de los niños, en lo que los niños pueden hacer en vez de lo que no puede hacer.

• Pida sugerencias o ideas a los padres del niño; tienen años de experiencia para compartir con usted.• A veces los miembros de la clase son el mejor recurso de todos. Pida ideas a los alumnos para planificar

la próxima clase, por ejemplo, “Si hacemos…, ¿cuáles son algunas maneras en que podríamos incluir a Juan en esta actividad?”.

• Entienda que los niños con discapacidades no tienen que comprender todos los conceptos al mismo tiempo que los otros alumnos. Es aceptable repetir una idea en casa, o en grupos pequeños con otro alumno como práctica extra.

• Muchas cosas en la vida se aprenden a través de prueba y error. ¡Está bien cometer errores!

Para las seis lecciones, se proporcionarán sugerencias para enseñar la lección a través de medios visuales, auditivos y kinestésicos. Esperamos que usted utilice nuestras sugerencias y las adapte para que funcionen en su ambiente de aprendizaje.

Nota: Los alumnos con discapacidad motora necesitarán asistencia con sus pegatinas. Al planificar una actividad, pregúntese: “Si hago esta actividad, ¿hay alguien que no podría participar?”. Si la respuesta es sí, entonces pregúntese: “¿Qué podría hacer diferente para que María pueda participar?”.Los números de página que siguen los títulos en este documento se refieren a la Guía Catequética de Unidos en Jesús: Preparación para la Primera Reconciliación.

Together Jesus

JesúsUnidos en

Page 2: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

TODOS SON BIENVENIDOSLa Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) nos ha dado la siguiente pauta para la recepción de la Reconciliación. Una persona puede recibir el Sacramento de la Reconciliación si es “capaz de tener un sentido de contrición por haber cometido un pecado, incluso si no puede describir el pecado con palabras, puede recibir la absolución sacramental. Quienes tengan discapacidades intelectuales profundas, que no puedan experimentar ni siquiera la más mínima contrición, pueden ser invitados a participar en servicios penitenciales con el resto de la comunidad en la medida de su capacidad” (Orientaciones para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidades).

Las fortalezas de aprendizaje de nuestros alumnos vienen de muchas formas. Tenemos alumnos que procesan información utilizando una multitud de formas multisensoriales. La siguiente información se provee para ayudar a los catequistas a encontrar un sistema de enseñanza que ayudará a los alumnos con discapacidades de aprendizaje en la comprensión de los conceptos que se presentan.

Es posible que los alumnos (e incluso algunos maestros) consideren injusta la atención extra que reciben los alumnos con necesidades especiales. Es importante comenzar su clase recordando que todos somos los hijos de Dios y que algunos de nosotros aprendemos de manera diferente.

Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de talentos y habilidades.

Se recomienda que usted provea un compañero de aprendizaje que puede ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Esta persona puede ser un mentor adolescente o un alumno de la misma clase con ganas de ayudar. Cuando el ayudante estudiantil es de la misma edad, un ayudante adulto debería estar presente para ayudar. Es una buena idea capacitar a los ayudantes estudiantiles antes de la clase. Informe al ayudante estudiantil de las necesidades especiales del niño y de lo que debe hacer y no hacer.

Al trabajar con alumnos con necesidades especiales, lo más probable es que escuche los términos acomodaciones y modificaciones. Las acomodaciones son un dispositivo, material o proceso de apoyo que permiten a los alumnos realizar una tarea de manera más eficiente. La modificación se refiere a los cambios en los resultados, es decir, un cambio o disminución en el contenido del curso o el resultado. Usted realizará modificaciones a sus planes de estudio durante la clase, debido a limitaciones de tiempo o cambios en el horario.

Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidades, haga click aquí. CONSEJOS PARA CATEQUIZAR A NUESTROS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALESTenga en cuenta que es posible que los alumnos con necesidades especiales no quieran ser seleccionados para hacer una tarea distinta a los otros miembros de la clase. Esto puede identificar su discapacidad

Notas:

Page 3: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:y hacer que reciban atención de los otros alumnos que no pueden ser capaces de manejar. Siempre pregunte a los padres y al niño si se sienten cómodos hablando de la discapacidad del niño.

Asegúrese de que su actitud y sus respuestas a los alumnos con necesidades especiales sean idénticas a las de los otros alumnos. Vea a todos sus alumnos como un don de Dios, porque cada uno tiene sus propios dones especiales para aportar.

Considere varias formas de aprendizaje. Los alumnos con necesidades especiales pueden requerir más tiempo para aprender oraciones y completar proyectos. Puede que necesite repetir información varias veces y reforzarla de muchas maneras. No olvide pedir ayuda a los padres.

Los catequistas necesitan ser cautelosos y ver más allá de las debilidades o dificultades que traen nuestros alumnos con necesidades especiales. Es fácil enfocarse en lo que está mal en lugar de las fortalezas que traen a nuestras aulas.

Como todos somos la familia de Dios, queremos que los alumnos aprendan unos de otros. Estructure una variedad de actividades de aprendizaje en las que el ambiente social del aula sea promovido y mejorado. Es importante que todos sientan que participan.

No haga suposiciones basadas en las necesidades y habilidades del alumno. Si un alumno no puede cantar, no significa que no le gusta la música. Si hay una discapacidad específica en un área de la vida del alumno, no significa que otras áreas están involucradas.

CINCO SUGERENCIAS AL PREPARAR SUS LECCIONES

1. ¡No es una cuestión de todo o nada! Limite el número de conceptos nuevos que se presentan en una lección. Asegúrese de que los alumnos entiendan el primer concepto antes de presentar el segundo

2. Sea obvio y concreto. Use modelos claros para enseñar conceptos básicos. Existen ciertos tipos de lenguaje demasiado abstractos. Use un lenguaje sencillo, por ejemplo, reemplace “reconciliación” con “compensar por hacer algo mal”.

3. Tome pequeños “bocados”, es decir, explique un concepto paso a paso. Todos los alumnos aprenden partiendo de lo que aprendieron en lecciones anteriores. En clase, provea tiempo de práctica para reforzar lo que estudian en casa. Unidos en Jesús lo hace por usted a medida que sigue los planes de las lecciones.

4. Vea la imagen completa. Mientras los alumnos aprenden sus palabras de fe, hable con ellos sobre los distintos significados.

Por ejemplo: Iglesia e iglesia. Haga proyectos prácticos que muestran cómo hacen las cosas. Recorra una iglesia para ver dónde están las cosas y use objetos sagrados para ver y sentir los sacramentales de la iglesia. Las lecciones que siguen la lección inicial deberían aplicar nuevos conceptos para desarrollar la habilidad de los alumnos para recordar.

(continuación de “Consejos”)

Page 4: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:5. Estar en la misma página: Averigüe si lo que usted dice es lo que

escuchan los alumnos. Considere con cuidado el lenguaje que usted usa para determinar si sus instrucciones o explicaciones necesitan ser simplificadas.

ÚLTIMAS REFLEXIONES

Para las seis lecciones que siguen, se proporcionarán sugerencias para enseñar la lección a través de medios visuales, auditivos y kinestésicos. Esperamos y pedimos a Dios que usted pueda utilizar nuestras sugerencias y adaptarlas para que funcionen en su ambiente de aprendizaje. Cada sección de su guía del maestro también proporciona sugerencias que funcionan bien con alumnos con necesidades especiales.

Cada lección comienza y termina con oración o una canción. Con cada lección, sus sesiones de oración tomarán la forma de lecturas de la Biblia y Oración Ritual. Proporcionar un espacio de oración en el aula ayudará a crear un sentido de lo sagrado. Dependiendo de su lección, usted puede pedir a los alumnos que contribuyan al espacio de oración cada semana. Usted puede elegir imprimir los papeles o las canciones en letras más grandes y pedir a los alumnos que se ofrezcan como voluntarios para leer. Se pueden aplicar gestos a las canciones. Los alumnos que no son verbales pueden realizar los gestos o los movimientos de aplaudir con las manos, levantar los brazos, rezar con las manos, etcétera. Siga las sugerencias en su Guía Catequética para otras ideas de cómo usar su espacio de oración. Su Guía Catequética le ayudará más a medida que se prepara para sus reuniones de oración.

Cada lección tiene una pegatina que será aplicada durante la lección. Para nuestros alumnos con dificultades de destreza, el mentor adolescente/ayudante de clase puede ayudarlos. Para aquellos con impedimentos visuales, el área donde se coloca la pegatina se puede delinear con un color brillante para que vean donde colocarlo.

Permita que los alumnos con necesidades especiales apliquen la pegatina lo mejor que puedan, y felicítelos por lo que han logrado. Es importante que todos los alumnos tengan un sentido de logro; no buscamos la perfección.

Fomente actividades de aprendizaje cooperativo cuando sea posible. Invite a alumnos de diferentes habilidades a trabajar juntos en un proyecto específico, o hacia un objetivo común. Cree un ambiente en el que se facilite una verdadera “comunidad de aprendices”. Ofrezca a los alumnos con discapacidades un estilo multisensorial de aprendizaje. Aproveche todos los sentidos para ayudar a estos alumnos a disfrutar, apreciar y aprender.

Page 5: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 1:Pertenezco a una comunidad que ama

ORACIÓN INICIAL (página 12)Para ayudar a los niños a recordar las palabras de la canción, imprima las palabras en un cartel y grabe la canción para que los alumnos puedan escucharla. También se puede reproducir en el fondo durante otra parte de la lección. Para los niños no verbales, ponga las palabras más y juntos en pequeños trozos de cartulina. Pueden levantarlos cada vez que se cantan estas palabras o aplaudir cuando oigan la palabra juntos.

PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD QUE AMA (página 13)Para los alumnos con impedimentos visuales, perfile la pegatina con hilo. Cuando hablen sobre estar unidos en Jesús, represente algunas experiencias de ser parte de un grupo versus sentirse excluido y solo. O prepare un conjunto de caras con emociones que un personaje particular en la situación puede estar sintiendo.

EL PROBLEMA DE LOS TRES AMIGOS (páginas 13–14)Elija a algunos alumnos para que hagan una pantomima de los papeles de los tres chicos mientras se lee la historia. Tenga accesorios adicionales como imágenes de fieltro de una piscina y un autobús escolar. Esto aprovechará las fortalezas de algunos alumnos. Para los alumnos con discapacidad motora o aquellos que no son verbales, enumere las acciones en la pizarra con un número al lado de cada uno. Dé a los alumnos los números 1–4 en tarjetas de 3 x 5. Dígales que levanten el número de la acción que elegirían.

¿CÓMO NOS PIDE JESÚS QUE TRATEMOS A LA GENTE? (página 15)Incluya a niños con discapacidades para representar esta historia. Un alumno en una silla de ruedas podría desempeñar el papel del posadero. Un alumno no verbal podría asumir el papel de la persona que estaba demasiado ocupada y simplemente siguió su camino. Una actividad de seguimiento para esta historia: crear grupos pequeños y desarrollar carteles que responden la pregunta: ¿quién es nuestro prójimo? Esta sería una gran oportunidad para hablar sobre lo equivocado que es juzgar a otras personas sobre la base de la apariencia, color de la piel o donde viven.

YO ME PREPARO PARA EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN (página 16)Para los alumnos con discapacidad intelectual, es posible que el término perdón sea demasiado abstracto. Use palabras como “sentirse mal”, “hacer algo mal”, “lo siento” o “no hacer lo mismo mal otra vez”. El perdón es una forma de decir: “Está bien … todavía te quiero”.

Pida a los alumnos que se junten en parejas para escribir una oración y generar ideas específicas de bondad hacia los demás. Para los aprendices auditivos, grabe el Acto de contrición. Para los alumnos con discapacidad intelectual, acorte la oración o añada imágenes y gestos, por ejemplo, “Lo siento por no ser bueno. Quiero ser bueno. Ayúdame a amar a otras personas”.

Jesús nos enseña a amar a Dios y a los demás

El Problema de Tres Amigos“Mi primo Nick viene de visita por dos semanas”, Damián le dijo a Matt, su mejor amigo. Damián está usando la motoni-veladora de carretera. Él la empujó alrededor de la carretera en forma de un ocho enorme que él y Matt habían hecho en su cajón con arena. El cajón estaba en el traspatio de Damián entre su casa y la de Matt. Cada uno de los dos amigos había construido un castillo grande en uno de los círculos de la figura del número ocho. “¿Cuándo llega tu primo?”, Matt preguntó. Matt estaba cargando piedrasa su castillo con el camión de Damián. “El domingo”, respondió Damián. “Y yo tengo que ir a todos lados con él”. “Pero la semana siguiente tenemos que ir a nadar y al campamento diurno, y a ver los títeres en la biblioteca”, dijo Matt.

El lunes, Damián escogió a su primo Nick para que fuera su compañero para nadar. Él se quedó en el extremo menos profundo de la piscina con él. “Quizá esta semana aprenderé a nadar” Nick dijo a Damián. “Yo aprendí a flotar hoy”. Una vez que Matt hizo una seña con su mano, Damián nadó al extremo profundo para encontrarse con él. Ellos contaron hasta tres, se zambulleron, y nadaron hasta la soga en el medio de la piscina.

¿Cuál es el problema de los muchachos?

¿Qué acciones incluyen a Nick? ¿Qué acciones excluyen a Nick?

Pertenezco a una comunidad que ama

Encuentra la etiqueta engomada en forma

de corazón. Colócala aquí.

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

1

Together Jesus

JesúsUnidos en

Encuentra la etiqueta engomada en forma

de corazón. Colócala aquí.

Encuentra la etiqueta engomada en forma

Colócala aquí.

engomada en forma engomada en forma

Pertenezco Encuentra la etiqueta Pertenezco Encuentra la etiqueta a una Encuentra la etiqueta a una Encuentra la etiqueta

engomada en forma a una engomada en forma comunidad engomada en forma comunidad engomada en forma

de corazón. comunidad de corazón. que amade corazón. que amade corazón.

Colócala aquí.que ama

Colócala aquí.

4012 Rec_SE_SP_L1_PRESS.indd 1 11/1/18 2:09 PM

Page 6: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 1

RITO DE LA ORACIÓN I: YO PUEDO AMAR (páginas 16–17)El servicio de oración no requiere modificaciones. Una precaución importante: no pida a los alumnos que lean en clase. Pida voluntarios. Algunos niños que pueden leer en silencio se ponen nerviosos cuando se les pide que lean en voz alta. También podría ser divertido invitar a un intérprete de lenguaje de señas a señalar la celebración de oración. Aumenta el nivel de conciencia de los alumnos con respecto a las personas que “oyen” de manera diferente.

Nuestra primera lección brinda la oportunidad perfecta para hablar de amistades. Algunos alumnos con necesidades especiales, especialmente algunos niños con Trastornos del Espectro Autista no sienten la necesidad de desarrollar amistades, mientras que otros desean tener amigos, pero no tienen las habilidades necesarias para hacerlo. El catequista puede ofrecer instrucciones directas sobre cómo hacer amigos, por ejemplo, “Saluda a María y dile tu nombre. Cuando hablas con personas con las que quieres ser amigos, mira sus caras”. A medida que continúe su lección, permita tiempo para que los alumnos se aprendan unos de otros.

VISUAL: Recorte fotos de personas que ayudan a la gente, y luego organice a los alumnos en parejas y pídales que seleccionen una imagen que creen que muestra a alguien recibiendo ayuda o a alguien siendo amable. Pídales que compartan lo que ven, y luego coloque su foto en una cartulina, o un tablón de anuncios si usted tiene uno disponible. Esta actividad es una maravillosa introducción a la parte de la lección que se llama “Me preparo para el sacramento de la Reconciliación”.

AUDITIVO: Use la música del CD Pflaum Gospel Weeklies Promise/Good News, Pista #19 “Serving Each Other” u otro canto que todos sepan. Imprima las palabras para que los alumnos sigan. Deje que su creatividad se haga cargo y use movimientos de las manos con la canción. Este es también un buen momento para hablar de nuestras diferencias y cómo este amor mutuo nos permite ayudarnos unos a otros. Hable con los padres de los alumnos que tienen necesidades especiales y pídales si su niño se siente cómodo contándoles a los demás sobre su discapacidad, o si los padres quieren venir y compartir.

KINESTÉSICO: Haga que los alumnos un sketch (parodia) preparado por el catequista que demuestra “El problema de los tres amigos”. Incluya al niño o los niños con diversas discapacidades en el sketch.

Es probable que usted enseñe a la mayoría de la clase cómo hacer la señal de la cruz. Esto es cuando sus ayudantes y compañeros de oración pueden proporcionar una asistencia tremenda. Además, no dude en pedir a los padres que trabajen con sus hijos para lograr este objetivo. Deles muchos elogios a medida que se acercan a lograr su objetivo. Ofrezca incentivos para fomentar su progreso (por ejemplo, lápices, gomas de borrar, pegatinas y cintas).

Page 7: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 2:Obedecemos los mandamientos de Dios

ORACIÓN INICIAL (página 18)Refiérase a la Lección 1 sobre formas en que los alumnos no verbales pueden participar en la canción. Ayude a los aprendices visuales mostrando las palabras de la canción en papel de rotafolio donde todos puedan verlas.

OBEDECEMOS LOS MANDAMIENTOS DE DIOS (página 19)Para los alumnos con discapacidad intelectual, simplifique el vocabulario cuando sea posible, por ejemplo, sustituya la palabra “regla” por “mandamientos” (página 1, edición estudiantil).

Los alumnos con discapacidad intelectual o dificultades de memoria necesitan indicaciones y señales visuales o auditivos para ayudarles recordar cosas. Los ayudantes estudiantiles/maestros pueden recrear la historia del Buen Samaritano de la lección anterior o mostrar imágenes a los alumnos para ayudarles a recordar este pasaje de la Escritura. Además de enumerar las reglas generadas por los alumnos en papel de rotafolio, declare las reglas como se registran. Esto ayudará a los alumnos con impedimentos visuales, así como los que aprenden mejor auditivamente. Para los aprendices kinestésicos, pida a los alumnos que hagan un juego de roles en la tabla.

LOS ESCLAVOS SE CONVIERTEN EN EL PUEBLO DE DIOS (páginas 20–21)Incluya imágenes y un mapa de Egipto. Para los que no leen y los alumnos con impedimentos cognitivos y visuales, provea una grabación de la historia para escuchar mientras los otros alumnos leen sus partes en silencio. Si un alumno con discapacidad auditiva va a señalar su parte de la historia, haga que otro alumno lea la parte en voz alta (intérprete inverso).

Después de leer la página 3 de la edición estudiantil, muestre un vídeo de una película sobre Moisés recibiendo los mandamientos de Dios. Simplifique la redacción de los mandamientos para los alumnos con discapacidad intelectual (por ejemplo, Haz lo que tus papás te dicen que hagas. No tomes cosas que no son tuyas. Di la verdad, etcétera). Corte los mandamientos en tiras y deje que cada alumno elija uno para enfocarse durante la próxima semana.

LOS MANDAMIENTOS DE DIOS NOS AYUDARÁN A VIVIR JUNTOS (página 22)Proporcione pegatinas con vocabulario simplificado a los alumnos con discapacidad intelectual: Ayudar a mamá, rezar a Dios, pagar por las cosas. Pida a los alumnos que trabajen en parejas para poner las pegatinas en los lugares correctos. Si tiene alumnos que no pueden leer, las pegatinas son un buen sustituto para la lectura de los mandamientos. Simplifique el vocabulario y acorte las preguntas para los alumnos con capacidad intelectual limitada. Provea imágenes para las palabras clave.

Los Mandamientos de Dios nos ayudarán a vivir juntos

¿Qué ayudará a esta clase a aprender juntos?

Obedecemos los Mandamientosde Dios

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

2

Together Jesus

JesúsUnidos en

4012 Rec_SE_SP_L2_PRESS.indd 1 6/20/18 8:28 AM

Page 8: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 2

RITUAL DE LA ORACIÓN: LOS MANDAMIENTOS (páginas 22–23)No se necesitan modificaciones.La Lección 2 es una excelente manera de empezar una conversación con sus alumnos sobre el autocontrol. Los alumnos con autismo luchan con el autocontrol, especialmente en un aula con muchos niños. Pueden perder su tarea, tener dificultades para seguir las instrucciones o sentir que se derrumban debido a la sobrecarga sensorial. Pueden tener arrebatos emocionales intensos y dificultades para calmarse. A menudo los alumnos con autismo son descritos como “emocionalmente frágiles”. Los maestros pueden ayudar creando un ambiente tranquilo y predecible. Pregunte a los padres del alumno sobre las cosas que hacen que su hijo pierda el control y signos de sobrecarga sensorial, por ejemplo, aletear las manos, caminar de un lado a otro o quejarse. Cree horarios visuales para que los alumnos sepan exactamente lo que esperar durante la clase. Pregunte a los padres del alumno qué ayuda a su hijo a calmarse cuando está molesto.

A menudo los alumnos con discapacidades de aprendizaje tienen dificultad con la expresión oral. Enseñar a los niños con discapacidades de aprendizaje presentará al catequista con desafíos específicos. Requieren un poco más de su tiempo y paciencia, y se requerirán modificaciones de instrucción para mejorar y apoyar su compresión de los nuevos conceptos que se presentan.

• Provea instrucciones orales a los alumnos con discapacidades de lectura. Presente materiales de lectura en formato oral.

• Dé retroalimentación inmediata a los alumnos con discapacidades de aprendizaje. Necesitan ver rápidamente la relación entre lo enseñado y lo aprendido.

• Cuando sea posible, haga las actividades concisas y cortas. Los proyectos largos y prolongados son particularmente frustrantes para los niños con discapacidades de aprendizaje.

• Los jóvenes con discapacidades de aprendizaje tienen dificultad para aprender términos y conceptos abstractos. Cuando sea posible, provéales con objetos y eventos concretos—artículos que pueden tocar, oír, oler, etcétera.

• Los alumnos con discapacidades de aprendizaje necesitan y deberían recibir muchos elogios específicos. En lugar de solo decir: “Lo hiciste bien” o “Me gusta tu trabajo”, asegúrese de proporcionar comentarios específicos de elogio que conectan la actividad y el reconocimiento directamente. Por ejemplo, “Me impresionó mucho la forma en que pusiste las reglas graduadas en una pila ordenada”.

• Cuando sea necesario, planee repetir las instrucciones u ofrecer información en formatos escritos y verbales. Una vez más, es vitalmente necesario que los niños con discapacidades de aprendizaje utilicen tantas modalidades sensoriales como sea posible.

Page 9: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notes:

Consejos adicionales para la Lección 2

SIMPLIFICAR LOS DIEZ MANDAMIENTOSPara los alumnos con discapacidades de aprendizaje o intelectuales, sustituya la palabra “regla” por “mandamiento”.

VISUAL: Haga que la clase genere una lista de reglas que ayuden a las personas a vivir en armonía. Colóquelas en papel de construcción grande y exhíbalas en el aula.

AUDITIVO: Mientras los alumnos escuchan la historia de “Los esclavos se convierten en el pueblo de Dios”, pídales que se ofrezcan de voluntario para leer las partes. Para la pregunta ¿Qué crees que Moisés debería hacer?, pregúntales si alguna de sus reglas de clase funcionaría para los esclavos. Lea “Los Mandamientos/Reglas de Dios” y deje que los alumnos escuchen la redacción simplificada en la página siguiente.

Definición de los diez mandamientos1. Ama a Dios más que a nadie ni a nada. Nada en tu vida es más

importante que Dios.

2. Siempre di el nombre de Dios con amor y respeto.

3. Haz que el domingo sea un día para descansar, y muestra tu amor a Dios yendo a Misa.

4. Ama y respeta a todos los adultos en tu vida, especialmente tu mamá y tu papá.

5. Nunca lastimes a nadie por lo que dices o haces.

6. Sé amable y respetuoso contigo mismo, con tu familia y con tus amigos.

7. No tomes nada que no te pertenezca.

8. Siempre di la verdad.

9. Sé feliz con la gente en tu vida. No seas celoso de otras personas.

10. Sé feliz con las pertenencias que tienes. No desees tener lo que tienen otras personas.

Kinestésico: Pida voluntarios para mostrar lo que está pasando en cada una de las imágenes bajo la sección “Los mandamientos de Dios no ayudarán a vivir juntos”.

Page 10: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 3:Nosotros podemos actuar como Jesús

ORACIÓN INICIAL (página 24)Ponga una lista de los mandamientos en el aula donde se pueden ver. Muestre a la clase las páginas 2 y 3 de la lección de la semana pasada para ayudarles recordar los problemas que tenía la gente antes de recibir los mandamientos. Tenga una imagen o estatua de Jesús para la conversación sobre Jesús como el Hijo de Dios, que enseñó a la gente a amar. Añada gestos simples a la canción para facilitar la participación de los alumnos no verbales. Una grabación de la canción y las palabras impresas en papel de rotafolio ayudarán a los alumnos cuyas fortalezas de aprendizaje sean visuales y auditivas.

NOSOTROS PODEMOS ACTUAR COMO JESÚS (páginas 25–26)Los niños con discapacidad auditiva o intelectual necesitan historias claramente presentadas. Para concretar los escenarios, dé nombres a los niños en la imagen en la página 1. Proporcione a los alumnos con discapacidad motora tarjetas de flash o tiras de papel con cada una de las opciones escritas en ellas. Pida que los alumnos señalen su elección o levanten sus tarjetas si eso es más fácil. Otra opción: organice los alumnos en cinco grupos pequeños. Cada grupo considerará una sola situación. Pida a la clase que se reúna en grupo para compartir sus ideas.

JESÚS, ¿QUÉ DEBEMOS HACER? (página 27)Añada un componente visual a la sesión de lluvia de ideas con los niños proporcionando un gran pedazo de cartón con signos de interrogación fluorescentes como borde. Escriba sus preguntas para Jesús en el cartón. Las sugerencias sobre gestos que se hacen en la Guía Catequética son excelentes para todos los niños. Al final e la actividad, escriba la frase “A veces Jesús nos pide hacer cosas difíciles” para ayudar a los aprendices visuales y alumnos con discapacidad auditiva.

¿QUÉ NOS ENSEÑA JESÚS QUE HAGAMOS? (página 28)Nombre a los niños en la página 4 que aparecieron antes. Haga una versión ampliada de la parte superior de la página 4 de la edición estudiantil. Completen la actividad en grupo a medida que el maestro escribe las respuestas de los alumnos en la versión ampliada. Los que no leen ni escriben podrían hacer pantomima de los papeles de los niños mientas el maestro lee las palabras de cada niño. La clase podría dar las respuestas de Jesús de la versión ampliada.

ME PREPARO PARA EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN (página 28)Antes de leer las preguntas, pida a los alumnos que hagan un juego de roles para demostrar cosas como compartir, perdonar o bromear. Proceda a leer las preguntas.

RITO DE LA ORACIÓN: JESÚS (páginas 28–29)No se necesitan modificaciones.

¿Qué nos enseña Jesús que hagamos?

Nosotros podemos actuar como Jesús

Yo tuve un problema con mi hermana. Ella dice que mis cosas le pertenecen. Ella siempre dice que lo siente cuando la descubren. Hoy, ella tomó mis sandalias y las mojó. No la voy a perdonar nuevamente. ¿Lo harías tú?

❑ No.

❑ Sí.

❑ Quizá, si ella hiciera algo bueno.

Hoy mi hermanita derramó leche sobre mi bello vestido y se rió. Le pegué. Ahora mis padres están enojados. Tengo que decir que lo siento o me quedaré en casa y no podré ir a una fiesta. ¿Qué piensas que debo hacer?

❑ Quedarte en casa en vez de decir que lo sientes.

❑ Decir que lo sientes y reconciliarte con tu hermana.

❑ Pelearte con tus padres y decirles que no es justo.

enojados. Tengo que decir que lo siento o me quedaré en casa y no podré ir a una fiesta. ¿Qué piensas que debo hacer?

Escucha los problemas que los niños en el tiempo de Jesús están teniendo. ¿Cuándo has tenido problemas como éstos?

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

3

Together Jesus

JesúsUnidos en

4012 Rec_SE_SP_L3_PRESS.indd 1 6/20/18 8:26 AM

Page 11: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 3

Durante esta lección, una estrategia en la que podemos trabajar es la comunicación. Las dificultades de comunicación son uno de los tres sellos distintivos de los trastornos del autismo, y juegan un papel importante en el desarrollo social y emocional del alumno. Algunos niños con autismo tienen un lenguaje oral muy limitado, mientras que otros tienen un vocabulario altamente desarrollado, pero puede que no entiendan la pragmática del lenguaje. Una vez más, pregunte a los padres del alumno cuáles son los desafíos de comunicación particulares. Los niños pre verbales pueden usar signos o visuales para expresar sus necesidades y deseos. Los niños verbales podrían necesitar un poco de ánimo para pedir ayuda. También podrían necesitar que se repitan las instrucciones. Se preguntará cómo la comunicación forma parte del desarrollo social y emocional. Uno de los requisitos básicos de autoestima es la habilidad de entender a los demás y expresar necesidades y deseos.

Consulte el examen de conciencia bajo la sección “¿Qué nos enseña Jesús que hagamos?”.

VISUAL: Provea una gráfica visual con buenas y malas elecciones. Use una gran cara sonriente para las buenas elecciones y una gran cara triste para las malas elecciones. Haga que los alumnos se turnen colocando las imágenes o descripciones de palabras debajo de la cara apropiada.

AUDITIVA: Hable con los alumnos sobre un proceso saludable de toma de decisiones. Haga preguntas de “¿Qué pasa si…?”. Déjelos responder, y si la respuesta no es una buena elección, explique lo que podrían hacer de manera diferente, y pregúnteles qué otras opciones podrían hacer para complacería a Jesús.

Kinestésico: Proporcione a los alumnos situaciones apropiadas para su edad que les permitan decidir la decisión correcta o incorrecta. También puede dar cuatro opciones y tener cuatro áreas en el aula a las que pueden ir, dependiendo de su elección. Permita a los niños que eligieron ese grupo que den sus razones.

Después de leer las sugerencias en su Guía Catequética, usted comprenderá cómo las actividades anteriores se pueden ajustar en su plan de lección. Mientras se prepare para su Rito de la oración final, muchos niños con discapacidad de aprendizaje necesitarán tiempo para procesar lo que se ha explicado. Esta lección podría permitir tiempo reflexivo. Esto permitirá a los alumnos pensar en sus buenas y malas elecciones. Pídales que piensen en las elecciones que complacerían a Jesús.

Page 12: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 4:Jesús nos enseña a perdonar

ORACIÓN INICIAL (página 30)Añada gestos simples a la canción. Tenga la canción en papel de rotafolio al frente del aula para los aprendices visuales. Reproduzca la melodía antes de enseñar la canción.

JESÚS NOS ENSEÑA A PERDONAR (páginas 31–32)Registre las definiciones de los alumnos para el término perdón. Pida a los alumnos que hagan un juego de roles en el que sería difícil perdonar a la persona que causa el problema. Para los alumnos que aprenden más lentamente, lea una frase a la vez y pídales una respuesta antes de pasa a la siguiente pregunta. Tenga “caras de sentimientos” expresivas que los alumnos pueden usar para ayudarles a hablar sobre la parte difícil de perdonar a alguien que los ha lastimado o los ha enojado. Hacer una representación de la historia ayudará a los alumnos que necesitan movimiento y visuales para ayudarlos a recordar el contenido de la lección. Utilice escenarios, accesorios y disfraces para dar vida a la historia del Hijo Pródigo para los alumnos.

¿CÓMO DEBERÍA PERDONAR? (página 33)Proporcione a los alumnos no verbales palabras con sentimientos en tarjetas y hágales preguntas sobre estos sentimientos para que puedan participar en la conversación. Los alumnos pueden desempeñar los papeles en la historia de dibujos animados.

ENCUENTRA EL MENSAJE DE JESÚS (página 34)La actividad, tal como fue diseñada, sería difícil para cualquier persona con un problema de percepción visual o discapacidad motora o un alumno con discapacidad intelectual. En su lugar, deles la página 4, con las letras clave delineadas en rojo. Haga que los alumnos trabajen en parejas; uno traza la letra y el compañero la colorea.

RITO DE LA ORACIÓN: YO PUEDO PERDONAR (páginas 34–35)Provea movimientos simples para decir de manera no verbal: “Yo perdono”.

Colorea las formas con puntos en su interior para encontrar el mensaje de Jesús.

PRIMERA RECONCILIACIÓN

Jesús nos enseña a perdonar

Narrador: Un día, unos maestros se quejaron a Jesús.

Maestro: Jesús, te haces amigo de personas que no cumplen con los Mandamientos de Dios. Estas personas son pecadoras.

Jesús: Déjenme contarles una historia. Había una vez un hombre que tenía dos hijos. El hijo mayor trabajaba con su padre, pero el hijo menor quiso irse de la casa y divertirse un poco.

Hijo menor: Por favor dáme el dinero que heredaré. Quiero marcharme y hacer mi propia vida.

Jesús: El hermano menor tomó su dinero y se marchó a una tierra muy lejana. Él compró ropa nueva y una casa lujosa. Él hizo nuevos amigos invitando a la gente a grandes fiestas. Muy pronto se le acabó su dinero. Después las cosechas fallaron. Muy pronto el hijo menor no tuvo casa, ni ropa ni comida. Sus nuevos amigos se olvidaron de él. El único trabajo que pudo encontrar era cuidar de los cerdos.

Hijo menor: Tengo mucha hambre. Me podría comer esta comida para los cerdos.

Jesús: Pero nadie le dio comida.

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

4

Together Jesus

JesúsUnidos en

4012 Rec_SE_SP_L4_PRESS.indd 1 6/20/18 8:25 AM

Page 13: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 4

Durante esta lección, podrá implementar una estrategia para entenderse. Muchos de nuestros alumnos con necesidades especiales tienen dificultades para comprender los sentimientos o comportamientos de otras personas y para empatizar con ellas, especialmente los alumnos con trastornos del espectro autista. También pueden malinterpretar negativamente las acciones de alguien. Si un alumno experimenta estos desafíos, sugiera algunas actividades estructuradas sobre la lectura del lenguaje corporal y las expresiones faciales, así como las experiencias casuales en curso. Por ejemplo, el catequista podría mostrar un póster de expresiones faciales o tener una conversación grupal sobre el tema. Los juegos, como las adivinanzas, (actuar sin hablar) que requieren que los niños lean el lenguaje corporal, también pueden ayudar. Muchos alumnos con autismo no entienden los chistes ni el sarcasmo. A menudo toman las burlas literalmente y se ofenden. Muestre a la clase cómo a veces se hieren los sentimientos cuando entendemos mal y sentimos que alguien está siendo malo con nosotros. Hágale saber al alumno que puede hacer preguntas como “¿Estás tratando de burlarte de mí?” para clarificar la intención de otro niño.

Haga que otros alumnos brinden ejemplos. A menudo son los mejores maestros porque han sido testigos de primera mano de algunos de los “acosos” o cosas malas que se dicen a los niños que tienen necesidades especiales. Esto conducirá a su conversación sobre el perdón.

VISUAL-AUDITIVO- KINESTÉSICO: En el CD de música Pflaum Gospel Weeklies ¡Vamos a celebrar!, reproduzca la canción “Debes amarlos” u otra canción que todos sepan. Esta canción tiene una redacción fácil de imprimir para los aprendices visuales. Las palabras son fáciles de entender para los aprendices auditivos, y usted puede hacer tarjetas de palabras para los aprendices kinestésicos, incitándolos a decir las palabras de la canción. Los alumnos pueden turnarse para sujetar las tarjetas de palabras mientras se cantan las palabras de la canción.

En la actividad “Encuentra el mensaje de Jesús”, usted tendrá ayudantes estudiantiles o adultos como guías para sus alumnos con necesidades especiales. Si tiene la capacidad de ampliar esta página, o ampliar cada línea, puede ser una actividad divertida para todos los alumnos de la clase. Dele a cada alumno una sección y un color diferente con los que trabajar. Traiga el resultado final a su espacio de oración, y quizás quiera incluir la canción “Debes amarlos” en su Rito de la oración final.

Page 14: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 5:Jesús nos da el Espíritu Santo

ORACIÓN INICIAL (página 36)Provea imágenes de un río, una fuente y un océano como ayudas visuales para la canción. Considere usar lenguaje de señas para las palabras paz, alegría y amor.

JESÚS NOS DA EL ESPÍRITU SANTO (página 37)Mientras la historia se lee en voz alta, pida a los alumnos que cierren los ojos y que imaginen a Jesús yendo al huerto y siendo arrestado y sus amigos huyendo porque tienen miedo. Haga que se concentren en cómo creen que se sintió Jesús cuando sus amigos huyeron. Puede mostrar imágenes de alguien arrestado, una puerta cerrada, una llave y rostros que expresan las emociones descritas en el cuarto párrafo.

NUESTRO SACERDOTE NOS DA EL PERDÓN DE DIOS (página 38)Tenga las siguientes palabras disponibles en tarjetas de índice grandes: pecado, perdón, reconciliación, señal de la cruz y absolver. Provea un juego separado de tarjetas con las definiciones e imágenes de la lección de cada una de estas palabras. Provea otro conjunto de tarjetas con las definiciones e imágenes de la lección de cada una de estas palabras. Después de seguir las instrucciones en la página 38, pida a los alumnos que se organicen en parejas para practicar las acciones y palabras del sacerdote como se describe en la página 2 de la edición estudiantil.

NOSOTROS HACEMOS LA PAZ EN LA MISA (página 39)En vez de que los alumnos lean cada sección de manera individual, podría hacer la página 3 de la edición estudiantil como una respuesta coral, con el maestro leyendo una línea y los niños repitiéndola. Simplifique parte del vocabulario:

TENEMOS MUCHAS MANERAS DE HACER LA PAZ (página 40)Use papel de rotafolio para enumerar las diferentes palabras y acciones que pueden usarse para hacer la paz. He aquí unos ejemplos: “Lo siento”, “Reconciliémonos”, “No quise herir tus sentimientos”, abrazos, darse la mano, cartas que piden perdón, flores, tarjetas hechas en casa, etcétera. A los alumnos que no pueden describir lo que sucede en las imágenes pregúnteles qué debería decir o hacer una persona en particular en la imagen y pídales que señalen una imagen o palabra en la tabla como su respuesta.

CELEBRACIÓN DE ORACIÓN DE PAZ (página 41)Se deberán proporcionar palabras de paz a algunos alumnos para que se adhieran a sus medallas. Tenga fotos de acciones para hacer la paz

En vez deconfesarofensaspecarpaz

Usadecirerroresherirfelicidad

Tenemos muchas maneras de hacer la paz PRIMERA RECONCILIACIÓN

Jesús nos da el Espíritu SantoNarrador 1: La mayoría de los seguidores de Jesús huyeron corriendo cuando lo arrestaron y lo mataron.

Narrador 2: Tres días después se reunieron para orar. Ellos todavía se sentían asustados, así que cerraron las puertas con llave.

Narrador 1: De pronto, Jesús apareció y estaba de pie en el cuarto con ellos.

Jesús: La paz sea con ustedes.

Narrador 2: Jesús mostró a sus amigos las marcas de los clavos en sus manos, y la marca de la lanza en su costado.

Jesús: La paz sea con ustedes. Mi Padre me envió a verlos. Ahora los envío a todo el mundo.

Narrador 1: Jesús sopló sobre sus seguidores.

Jesús: Reciban el Espíritu Santo. Si ustedes perdonan los pecados de la gente, estos serán perdonados. Si ustedes no perdonan los pecados de la gente, no se les perdonarán.

Basado en San Juan 20:19–23

¿Por qué los seguidores de Jesús se sienten asustados?

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

5

Together Jesus

JesúsUnidos en

¿Qué le pide Jesús a sus seguidores que hagan?

4012 Rec_SE_SP_L5_PRESS.indd 1 6/20/18 8:23 AM

Page 15: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 5

para los alumnos que no pueden dibujarlas. Los alumnos que no pueden escribir sus nombres pueden usar un sello de nombre. Enseñe a los alumnos el gesto de Lenguaje de Señas Americano para comunicar la paz y pídales que lo usen durante el servicio de oración. (La palma derecha se coloca en la palma izquierda y luego se gira para que la palma izquierda quede arriba; ambas manos, palmas hacia abajo, se mueven hacia abajo y hacia los lados).

En esta lección se presenta una oportunidad perfecta, ya que aprendemos que los apóstoles huyeron porque tenían miedo. A menudo evitamos o huimos de personas que tienen necesidades especiales. A veces estamos asustados o no entendemos. La mayoría de sus alumnos tendrán una necesidad especial de ser atendidos antes de completar su tiempo con ellos. A medida que aprendemos a entendernos y perdonar a los que no entienden, debemos tener en cuenta las discapacidades que tienen nuestros alumnos con necesidades especiales. Por lo general, hay 6 categorías en las que se clasifican las necesidades:

INTELECTUAL: Esto incluye a los alumnos que tienen una inteligencia superior, así como a aquellos que son lentos para aprender.

COMUNICACIÓN: Estos alumnos tienen discapacidades de aprendizaje especiales o impedimentos del habla o del lenguaje.

SENSORIAL: Los alumnos con dificultades sensoriales tienen discapacidades auditivas o visuales.

CONDUCTUAL: Estos alumnos están emocionalmente perturbados o socialmente desajustados. También incluyen alumnos que se vuelven problemáticos de vez en cuando. Esto incluye a nuestros alumnos con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y autismo.

FÍSICO: Esto incluye a los alumnos con discapacidades ortopédicas o de movilidad.

MÚLTIPLE: Estos alumnos tienen una combinación de condiciones, por ejemplo, aquellos con dificultades ortopédicas y discapacidad visual.

En un aula típica de 25 alumnos, se espera que tres o cuatro alumnos estén en una de estas seis categorías.

Pregunte a los alumnos de la clase si alguna vez se han sentido incómodos con niños que tienen necesidades distintas de las que ellos tienen. Pregúnteles si conocen a personas que se burlan de los niños que son diferentes.

Pregunte a los niños que tienen necesidades especiales si han sido afectados por personas que no entienden su discapacidad, y si es fácil o difícil perdonar a las personas que los tratan injustamente.

Visual, auditivo y kinestésico: Pida a su ayudante estudiantil o adulto que desempeñe el papel de Jesús y entre al cuarto, diciendo: “La paz sea contigo”. A continuación, haga que un alumno desempeñe el papel de ser

Page 16: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 5

irrespetuoso con un maestro, y otra vez Jesús entra al cuarto, diciendo: “Paz contigo”. Y finalmente, haga que un alumno desempeñe el papel de ser desobediente a su padres y Jesús dice: “La paz sea contigo”. Siga con la Lección 5 preguntando cómo se sintió cuando Jesús dijo: “La paz sea contigo”, y luego pregunte a los actores cómo se sintieron después de hacer algo mal y aun así Jesús dijo: “La paz sea contigo”. Ahora asigne las partes de la historia “Jesús nos da el Espíritu Santo”. Reúna la clase juntos. Los que no leen son los seguidores de Jesús.

Todos los alumnos se beneficiarán del juego de roles del sacramento de la Reconciliación. Permítales turnarse para ser el sacerdote y hacer las mociones que el sacerdote hace para absolvernos, y muéstrales que Jesús está con nosotros, nos perdona y nos bendice.

Cuando usted les dice a los alumnos el significado de ciertas palabras, siempre esté listo para dar una palabra alternativa que se entienda fácilmente.

Ejemplos:Absolver = QuitarConfesarse nuestros pecados = Decirle al sacerdote los errores que hemos cometidoAbsolvernos de nuestros pecados = Nuestros errores son borradosSomos reconciliados por Jesús = Somos perdonados por JesúsOfensas = Errores

Las actividades sugeridas en la Guía Catequética para esta sesión reforzarán los conceptos presentados para todos los alumnos en su clase. Algunos alumnos con necesidades especiales necesitarán la ayuda de sus ayudantes estudiantiles con actividades como hacer una medalla de la paz.

Page 17: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Lección 6:Me preparo para la Primera Reconciliación

ORACIÓN INICIAL (página 42)No son necesarias adaptaciones.

ME PREPARO PARA LA PRIMERA RECONCILIACIÓN (página 43)Para los alumnos con discapacidad intelectual, será necesaria más de una visita al cuarto de reconciliación (confesionario). Prepare un cuarto de reconciliación para demostraciones en clase. Es importante que todos los niños se sientan cómodos con el confesionario. Es posible que algunos alumnos nunca celebren la reconciliación individualmente, sino solo en un entorno comunitario. Provea imágenes adicionales de personas en el confesionario.

EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN TIENE CUATRO PARTES (página 44)Use una copia adicional del material estudiantil y recorte las cuatro imágenes. A los alumnos con discapacidad intelectual proporcione una oración o frase simple para cada imagen. 1) Le digo al sacerdote lo que hice mal. 2) Rezo y digo que lo siento. 3) El sacerdote me dice rezar o hacer algo agradable. 4) El sacerdote reza y Jesús perdona mis pecados. Brinde a los niños la oportunidad de practicar el sacramento en el aula.

SERVICIO DE ORACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN (páginas 45–46)Además de mostrar cada copia estudiantil, tenga imágenes o accesorios que les recuerden a los alumnos las historias del Evangelio. Describa todas las imágenes para los alumnos con discapacidad visual. Los alumnos con dificultades motoras finas pueden necesitar sus librillos ya cortados y doblados, o pueden necesitar ayuda con ellos. Use un sello de nombre para el frente del librillo si el alumno no puede escribir. Si un alumno no puede dibujar, necesitará una imagen para pegar en la página 2 del librillo. Pida a otro alumno, cuando sea necesario, que escriba en la parte superior de la página 3 en el librillo estudiantil. Usando la página 45 de la Guía Catequética, entregue a los alumnos una copia de las preguntas en letra grande para que, a medida que se lean, los aprendices visuales puedan seguir. Cree una página de respuesta ilustrada para que el alumno la use la próxima vez que vaya a Reconciliación. Incluya ilustraciones de las palabras lo siento. El maestro también puede escribir resoluciones individuales para los alumnos. Use movimientos simples para acompañar la frase “Te damos gracias, Dios amoroso”.

RITO DE LA ORACIÓN: SERVICIO DE RECONCILIACIÓN (páginas 46–47)Enseñe la seña de lo siento. (Cierre el puño, con la palma hacia el pecho, y haga un círculo con el puño sobre el pecho).

Me preparo para la Primera Reconciliación

A veces, todos nosotros no amamos ni nos respetamos mutuamente. A veces, todos nosotros no cumplimos los Mandamientos. Dios nos promete el perdón cuando confesamos nuestros pecados y decimos que lo sentimos.

Las parroquias pueden celebrar el Sacramento de la Reconciliación en comunidad. Nos reunimos para escuchar una historia del Evangelio, y recordar todo lo que Jesús nos pide. Juntos confesamos nuestrosactos de egoísmo.

Le contamos nuestros pecados a un sacerdote. Le pedimos a Dios que nos perdone y que nos ayude a crecer para ser más como Jesús.

También podemos recibir el Sacramento de la Reconciliación individualmente cada vez que lo necesitamos. Nosotros hablamos con nuestro sacerdote en un cuarto especial de la Reconciliación. Hablamos cara a cara o con una pantalla entre los dos. Nosotros le contamos nuestros pecados. Expresamos nuestra pena por nuestros pecados. Nosotros le pedimos a Dios que nos perdone.

PRIMERA RECONCILIACIÓN LECCIÓN

6

Together Jesus

JesúsUnidos en

¿Cómo puede el Sacramento de la Reconciliación ayudarte a ser más como Jesús?

4012 Rec_SE_SP_L6_PRESS.indd 1 6/20/18 8:22 AM

Page 18: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:

Consejos adicionales para la Lección 6

Algunos niños con Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades de aprendizaje o intelectuales aprenden visualmente, mientras que otros aprenden a través de señales o movimientos auditivos. El uso de imágenes, cuentos y mucha repetición es imprescindible si usted va a asegurar que todos sus alumnos tengan éxito. Algunos niños con necesidades especiales tendrán un funcionamiento relativamente alto y otros no podrán hablar. Cuando se trata de la logística de qué hacer para recibir el sacramento de la Reconciliación, usted puede explicar/mostrar todos los pasos en partes pequeñas. Necesitan ver los diversos componentes paso a paso, antes de poner todo junto para ellos.

El SCII (sistema de comunicación de intercambio de imágenes) es otro método que se usa para entender y comunicarse con los niños con Trastornos del Espectro Autista. Se puede utilizar para ayudar a todos los alumnos en la clase a entender los pasos necesarios para recibir el sacramento de la Reconciliación. Las imágenes presentadas en la Lección 6 podrían ampliarse y colocarse en cartón a medida que los alumnos practiquen cada paso. Cada parroquia tendrá sus formas particulares de celebrar el sacramento de la Reconciliación. A menudo, no habrá un servicio de oración con una lectura del Evangelio, ya que los niños reciben el sacramento de la Reconciliación por su cuenta. Las siguientes páginas muestran imágenes que pueden utilizarse para ayudar a los alumnos y a sus padres cuando reciben el sacramento de la Reconciliación.

Page 19: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas: Paso 1: Examen de concienciaCualquier imagen de un niño arrodillado y rezando, mientras piensan en lo que han hecho que puede haber lastimado a los demás, a ellos mismos o a Dios, y que muestra que los sienten.

Paso 2: Esperar en la fila para la ReconciliaciónDespués del examen de conciencia y decirle a Dios que estás arrepentido, esperas en la fila a un sacerdote.

Paso 3: Siéntate o arrodíllate frente al sacerdote. Cuando el sacerdote te dé la bienvenida, haz la señal de la cruz.

Paso 4: Podrías decir: “Bendígame, Pa-dre, porque he pecado. Mi última Con-fesión fue hace ____________ (período de tiempo).

Paso 5: Dile al sacerdote tus pecados.

Page 20: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:Paso 6: El sacerdote te da una peniten-cia, que a veces es un acto de amor o una oración. Una penitencia nos ayuda a pensar en lo que hicimos mal, así que trataremos de no volver a hacerlo.

Paso 7: El sacerdote te pedirá que le digas a Dios que estas arrepenti-do o que digas un Acto de Contrición:

Oh, Dios mío, estoy arrepentido por todos mis pecados. Ayúdame a vivir como Jesús y no pecar más. Amén.

Paso 8: Recibes la absolución. El sac-erdote te dice que Dios perdona tus pecados. Mientras el sacerdote dice una oración por ti, di “Amén” cuan-do él termine.

Paso 9: Doy gracias a Dios por su perdón. Si el sacerdote me ha pedido que haga una oración por lo que he hecho, la digo ahora.

Paso 10: Nos vamos a casa sabiendo que todos nuestros pecados son per-donados, y hacemos todo lo posible para no pecar más.

Page 21: Together Jesus Unidos en Jesús - Home | NCPD · Su clase tendrá una gran variedad de alumnos, con una gran variedad de ... Para leer la revisión de Orientaciones para la Celebración

Unidos en Jesús: Primera Reconciliación © 2018, Pflaum Publishing Group, una división de Bayard, Inc. Todos los derechos reservados. Créditos: Todo el arte: Jim Burrows/Bayard, Inc.

Acomodaciones sugeridas para los niños con necesidades especiales

Together Jesus

JesúsUnidos en

Notas:Las imágenes de la página anterior se pueden ajustar para incluir lo que ocurrirá durante su servicio de Reconciliación particular. Usted debería llevar a los niños a la iglesia y mostrarles cómo se llevará a cabo su sacramento de la Reconciliación.Cuando nuestros niños con discapacidades vienen a nosotros para recibir el sacramento de la Reconciliación, debemos recordar que, si una persona es “capaz de tener un sentido de contrición por haber cometido un pecado, incluso si no puede describir el pecado con palabras, puede recibir la absolución sacramental. Quienes tengan discapacidades intelectuales profundas, que no puedan experimentar ni siquiera la más mínima contrición, pueden ser invitados a participar en servicios penitenciales con el resto de la comunidad en la medida de su capacidad” (USCCB).Los elementos del sacramento de la Reconciliación a enfatizar para las personas con discapacidades del desarrollo o intelectuales son: mostrar tristeza, expresar que han lastimado a alguien y resolver intentar no volver a hacerlo.Es posible que nuestros alumnos no verbales puedan firmar: “Lo siento”. Algunos sacerdotes permiten que los niños no verbales escriban lo que lamentan y también su Acto de Contrición. Otros alumnos solo pueden asentir o parpadear en respuesta al sacerdote que les pregunta: “¿Estás aquí porque lamentas las cosas que has hecho mal?”. Incluya a su párroco en la preparación de los niños con necesidades especiales.