Tomemos mate

12
El texto de esta presentación me llegó por e mail, supuestamente obtenido del programa de Lalo Mir “Lalo Bla Blá” de Radio Mitre. Me gustó mucho y decidí convertirlo en esto que van a ver. Para hacerlo quise afanarme algunas fotos de Internet y entre muchas otras fui a dar a la página www.argentinoenusa.com/read-145.html de Marcelo Carrica .Ahí Adrián Robledo había subido este texto sin citar la fuente, pero a través de los comentarios de Marcelo Rivero pude saber que es de la blogonovela http://mujergorda.bitacoras.com de Mirta Bertotti, citada por otro escritor argentino en España del cual Rivero también recomienda http://orsai.bitacoras.com Por mi parte les recomiendo www.sindicatodelmate.com La música es el chamamé La Calandria y se las afané a León e Isaco El Gusta

Transcript of Tomemos mate

El texto de esta presentación me l legó por e mail , supuestamente obtenido del programa de Lalo Mir “Lalo Bla Blá” de Radio Mitre.

Me gustó mucho y decidí convert ir lo en esto que van a ver . Para hacerlo quise afanarme algunas fotos de Internet y entre muchas otras fui a dar a la página

www.argentinoenusa.com/read-145.html de Marcelo Carr ica .Ahí Adrián Robledo había subido este texto s in citar la fuente, pero a

través de los comentarios de Marcelo Rivero pude saber que es de la blogonovela http://mujergorda.bitacoras .com

de Mirta Bertott i , c itada por otro escritor argentino en España del cual Rivero también recomienda http://orsai .b itacoras .com

Por mi parte les recomiendo www.sindicatodelmate.com La música es e l chamamé La Calandria y se las afané a León e Isaco

El Gusta

¿Tomamos Mate?

El mate no es una bebida. Bueno, s í . Es un l íquido y entra por la boca.

Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse .

El mate es exactamente lo contrario que la te levisión: te hace conversar s i estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo .

Cuando l lega alguien a tu casa la pr imera frase es 'hola ' y la segunda '¿unos mates? ' . Esto pasa en todas las casas. En la de los r icos y en la de los pobres .

Pasa entre mujeres chismosas y charlatanas, y pasa entre hombres ser ios o inmaduros.

Pasa entre los vie jos de un ger iátr ico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.

Es lo único que comparten los padres y los hi jos s in discutir n i echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar . En verano y en invierno.

Es lo único en lo que nos parecemos las víct imas y los verdugos; los buenos y los malos.Cuando tenés un hi jo , le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiec ito , con mucha azúcar , y se s ienten grandes .Sentís un orgul lo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale e l corazón del cuerpo.

Después e l los, con los años, e leg irán s i tomarlo amargo, dulce , muy cal iente ,

tereré , con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorr ito de l imón.

Cuando conocés a alguien por pr imera vez, te tomás unos mates . La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo? ' . El otro responde: 'Como lo tomes vos ' .Los tec lados de Argentina tienen las letras l lenas de yerba.La yerba es lo único que hay s iempre, en todas las casas.Siempre.Con inflación, con hambre , con mil itares, con democracia, con cualquiera de nuestraspestes y maldic ioneseternas. Y s i un díano hay yerba,un vecino tieney te da.La yerba no sele niega a nadie .

Éste es e l único país de l mundo en donde la decis ión de de jar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en part icular .

Nada de pantalones largos , c i rcuncisión, universidad o vivir le jos de los padres .

Acá empezamos a ser grandes e l día que tenemos la necesidad de tomar por pr imera vez unos mates, solos .

No es casual idad. No es porque sí . El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.

O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos de l día en que tomamos por pr imera vez un mate so lo . Pero debe haber s ido un día importante para cada uno.

Por adentro hay revoluciones .

El senc i l lo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores . . .

Es la sol idaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.

La charla, no e l mate.Es e l respeto por los t iempos

para hablar y escuchar, vos hablás mientras e l otro toma y es la s incer idad

para decir:¡Basta, cambiá la yerba! ' .

Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibi l idad al agua hirviendo.Es e l car iño para preguntar , estúpidamente, '¿está cal iente , no? ' .Es la modestia de quien ceba e l mejor mate.Es la generosidad de dar hasta e l f inal .Es la hospital idad de la invitación.Es la justic ia de l uno por uno.

Es la obl igación de decir 'gracias ' , al menos una vez al día.

Es la act itud ét ica, franca y leal de encontrarse s in mayores pretensiones que compartir .

¿TE SENTISTE INCLUÍDO?Compart i lo entonces con quienes alguna vez

tomaste un mate.

gkeimel@gmail .com