Torno

22

Click here to load reader

Transcript of Torno

Page 1: Torno

TornoEn el taller mecánico ´Polito Rivera’ ubicado en el cantón Milagro consta de 4 tornos distribuidos de dos en cada taller, los procesos que se realizan en el torno van desde encamisados a motores de motos, fabricación de ejes, también es utilizado para calibrar piezas mecánicas como bielas con ayuda del plato giratorio, etc. En cada uno de los procesos mencionados se pudo observar que el operario no toma precaución ya que cada proceso lo realiza sin la mínima seguridad.

En el encamisado de motores se utiliza una especie de cuchilla tubular de una gran longitud que desprende el cilindro del motor, mediante el desprendimiento de viruta el operario lo hace sin ningún equipo de protección personal, aunque sea un proceso sencillo se debería tomar medida de precaución como usar lo más básico en equipos de protección personal que es gafas y botas de seguridad; paras así reducir y/o evitar el riesgo de accidente.

A continuación se presenta recomendaciones de seguridad a manera general, el equipo de protección personal a utilizar, lo que se debe hacer antes y durante el torneado, también se habla sobre el orden, limpieza del puesto del trabajo al momento de trabar en un torno.

Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en tornos

Generalidades

1. Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

2. Las ruedas dentadas, correas de transmisión, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas.

3. El circuito eléctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectado el torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no están cerradas.

4. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas, herramientas, etc. deben ser realizadas con el torno completamente parado.

Protección personal

1. Para el torneado se utilizarán gafas de protección contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos.

2. Asimismo, para realizar operaciones de afilado de cuchillas se deberá utilizar protección ocular.

3. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo... ¡cuidado!, no lo restriegues; puedes provocarte una herida. Acude inmediatamente al Centro Médico.

4. Las virutas producidas durante el mecanizado, nunca deben retirarse con la mano.

Page 2: Torno

5. Para retirar las virutas largas se utilizará un gancho provisto de una cazoleta que proteja la mano. Las cuchillas con rompevirutas impiden formación de virutas largas y peligrosas, y facilita el trabajo de retirarlas.

6. Las virutas menudas se retirarán con un cepillo o rastrillo adecuado.

7. La persona que vaya a tornear deberá llevar ropa bien ajustada, sin bolsillos en el pecho y sin cinturón. Las mangas deben ceñirse a las muñecas, con elásticos en vez de botones, o llevarse arremangadas hacia adentro.

8. Se usará calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes por virutas y contra la caída de piezas pesadas.

9. Es muy peligroso trabajar en el torno con anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, corbatas, bufandas o cualquier prenda que cuelgue.

10. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.

Antes de tornear

Antes de poner la máquina en marcha para comenzar el trabajo de torneado, se realizarán las comprobaciones siguientes:

1. Que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estén correctamente colocados.

2. Que la pieza a tornear está correcta y firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrará obstáculos.

3. Que se ha retirado del plato la llave de apriete.

4. Que están firmemente apretados los tornillos de sujeción del portaherramientas.

5. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas está bien apretada.

6. Que están apretados los tornillos de fijación del carro superior.

7. Si se usa contrapunto, comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto está bien apretada.

8. Que las carcasas de protección o resguardos de los engranajes y transmisiones están correctamente colocadas y fijadas.

9. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre el torno, que pueda caer o salir despedida.

10. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra está cubierta por una protección-guía en toda su longitud.

11. Que la cubierta de protección del plato está correctamente colocada.

12. Que la pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada.

Page 3: Torno

Durante el torneado

1. Para trabajar, la persona que vaya a tornear se situará de forma segura, lo más separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno, y no sobre la bancada, el carro, el contrapunto ni el cabezal.

2. Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc., deben realizarse con el torno completamente parado; especialmente las siguientes:

- Sujeción de la pieza

- Cambio de la herramienta

- Medición o comprobación del acabado

- Limpieza

- Ajuste de protecciones o realización de reparaciones

- Situación o dirección del chorro de taladrina

- Alejamiento o abandono del puesto de trabajo

3. No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas; ocurren muchos accidentes por esta causa.

4. Para tornear entre puntos se utilizarán dispositivos de arrastre de seguridad. En ceso contrario, se equiparán los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales.

5. Para limar en el torno, se sujetará la lima por el mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetará la lima por la punta.

6. Trabajando con tela esmeril en el torno, deben tomarse algunas precauciones:

- A poder ser, no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetándolos directamente con las manos.

- Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril.

- Es muy peligroso introducir la tela esmeril con el dedo, para pulir la parte interior de una pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilíndrico.

7. Para medir, limar o esmerilar, la cuchilla deberá protegerse con un trapo o un capuchón de cuero. Así se evitan heridas en los brazos.

Orden, limpieza y conservación

1. El torno debe mantenerse en buen estado de conservación limpio y correctamente engrasado.

2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

3. La zona de trabajo y las inmediaciones del torno deberán estar limpias y libres de obstáculos. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín, que se depositará luego en un recipiente metálico con tapa.

Page 4: Torno

Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.

4. Se deben retirar las virutas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando ganchos con cazoleta guardamanos pare las virutas largas y cepillos o rastrillos para las virutas menudas.

5. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el torno. Las cuchillas se protegerán con capuchones de plástico o cuero.

6. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. Se dejará libre un amplio pasillo de entrada y salida al torno. No debe haber materiales apilados detrás del operario.

7. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echándolos en contenedores adecuados. (Metálicos y cerrados).

8. Las averías de tipo eléctrico del torno, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo desconecte la máquina, ponga un cartel de Máquina Averiada y avise al electricista.

Muela abrasiva

Una muela abrasiva es una herramienta utilizada para el arranque de viruta dentro de las operaciones de mecanizados con abrasivos. La operación que se realiza con la muela es el denominado rectificado en donde se elimina material por medio de esta herramienta. Lo que pude observar en el taller es que la maquina se encuentra mal ubicada ya que está en un borde de una de las puerta principal de ingreso, la muela no posee el armazón protector de la misma es decir si se rompe esta habrá proyecciones peligrosas que pueden dañar al personal del taller.

Cuando se opera la muela abrasiva se lo hace sin el debido equipo de protección ocular poniendo en riesgo su salud visual y por la mala ubicación de la maquina se pudo observar que un empleado se tropezó con la muela abrasiva pero como no estaba encendida por lo tanto no hubo repercusiones de aquel incidente. A continuación se muestran recomendaciones de seguridad, manipulación y montaje, equipos de protección personal y como mantener el puesto de trabajo en dicha maquina. Además de una guía para personal inexperto de cómo utilizar antes y durante el proceso de mecanizado una muela abrasiva

Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en muelas abrasivas

Generalidades

1. Los interruptores, palancas y pulsadores de mando de las máquinas herramientas de muela abrasiva, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

2. La muela abrasiva debe ir provista de un protector metálico resistente, que puede ser de acero fundido o hierro forjado para muelas de más de 150 mm. de diámetro y de hierro maleable para muelas de menos de 150 mm. de diámetro.

Page 5: Torno

3. Es conveniente que las carcasas de protección de las muelas y de las transmisiones, ejes, correas, volantes, poleas, etc., vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha de la máquina cuando las protecciones no están cerradas.

4. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia al alcance inmediato del operario.

5. Todas las defensas de la maquinaria se mantendrán en su lugar, y cuando se quiten, para efectuar reparaciones por ejemplo, se reemplazarán nuevamente antes de poner la máquina en marcha.

6. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas y cualquier otra operación, deben realizarse con la máquina completamente parado.

7. Además de la carcasa protectora de la muela para prevenir proyecciones peligrosas en caso de rotura, debe disponerse una pantalla transparente e inastillable, que permita ver el trabajo a su través y evitar lesiones en los ojos por proyección de pequeñas partículas de la muela o trozos de metal de la pieza que se mecaniza.

8. Siempre que sea necesario, las máquinas herramientas de muela abrasiva deben disponer dé un sistema de aspiración del polvo que se produce en determinados trabajos.

Muelas abrasivas; manipulación y montaje

Las muelas abrasivas son herramientas delicadas. De su buen estado y correcta manipulación y montaje depende en gran parte la seguridad.

La manipulación y montaje de las muelas debe realizarse con el mayor esmero, observando las siguientes reglas:

1. Las muelas deben almacenarse en lugares que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos.

2. En espera de ser empleadas las muelas deben permanecer protegidas, en estanterías que permitan seleccionarlas y cogerlas sin dañarlas, sin siquiera tocar las demás.

3. Manejar con cuidado las muelas, evitando que caigan o choquen entre sí. No hacerlas rodar.

4. Utilizar siempre muelas en buen estado y de características adecuadas a la máquina y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar; diámetro máximo y mínimo aceptable del eje de la máquina, velocidad máxima de trabajo, grano del abrasivo, dureza (grado), aglomerante, forma...

5. Bajo ningún concepto debe sobrepasarse la velocidad máxima de trabajo admisible de la muela, que debe estar claramente indicada en la etiqueta de la misma.

6. Las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano, grado, velocidad máxima, diámetro máximo y mínimo, etc.) deben ser retiradas del servicio.

7. Antes de montarla en la máquina, se examinará la muela para comprobar que no ha sufrido deterioro durante el transporte o la manipulación. Golpearla ligeramente con una pieza no metálica; debe producir un sonido claro. Si el sonido es mate o cascado, puede significar la existencia de grietas; esa muela deberá ser retirada para un examen más meticuloso.

8. Las muelas deben entrar libremente en el eje de la máquina. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. Es necesario que el diámetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la máquina, de forma que la muela se monte sin esfuerzo, pero no demasiado floja.

Page 6: Torno

9. Todas las superficies de las muelas, juntas y platos de sujeción, que están en contacto, deben estar limpias y exentas de cualquier cuerpo extraño.

10. El núcleo de la muela (casquillo, plomo, arandela), no debe sobresalir de las caras de la misma.

11. El diámetro de los platos o bridas de sujeción deberá ser al menos igual a la mitad del diámetro de la muela. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metálica o por una arandela fabricada en el mismo taller).

12. Entre la muela y los platos de sujeción, deben interponerse juntas de un material elástico (etiquetas, papel secante, etc.) cuyo espesor no debe ser inferior a 0,3 mm, ni superior a 0,8 mm. El diámetro de la junta no debe ser inferior al diámetro del plato.

13. Al apretar la tuerca del extremo del eje, debe tenerse cuidado de hacerlo tan sólo lo suficiente para sujetar la muela firmemente. Un exceso de fuerza de apriete podría dañar la muela o sus accesorios.

14. Todas las muelas nuevas deben girar a la velocidad de trabajo y con el protector puesto, al menos durante un minuto, antes de aplicarlas al punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en línea con la abertura del protector.

Antes de comenzar el trabajo

Antes de poner la máquina en marcha para comenzar el trabajo, deben realizarse las siguientes comprobaciones:

1. Que la muela está bien ajustada y sujeta.

2. Que no hay nada que estorbe a la muela en su movimiento rotativo.

3. Que el protector de la muela está correctamente colocado.

4. Que las mordazas, tornillos, bridas, platos, puntos o el dispositivo de sujeción de que se trate, está fuertemente anclado.

5. Que la pieza a mecanizar está firmemente sujeta al dispositivo de sujeción, para que no pueda salir despedida.

6. Que las carcasas de protección o resguardos de las transmisiones u órganos en movimiento, están correctamente colocadas y fijadas.

7. Que la pantalla transparente de protección contra proyecciones se encuentra bien situada.

8. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre la máquina, que pueda caer o salir despedida.

Durante el trabajo

1. Antes de aplicar la muela al punto de trabajo es importante dejar que gire en vacío un rato con el protector puesto, situándose el operario fuera del alcance de la muela.

2. Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina completamente parada, especialmente las siguientes:

Sujetar o soltar piezas. Medir o comprobar el acabado limpiar y engrasar.

Page 7: Torno

Ajustar protecciones o realizar reparaciones. Situar o dirigir el chorro de taladrina. Alejarse o abandonar el puesto de trabajo.

3. Siempre que se tenga que abandonar la máquina, deberá pararse ésta, desconectando la corriente.

4. Nunca se utilizarán las manos como freno, para parar la máquina.

5. La presión excesiva de la muela sobre la pieza a trabajar puede ocasionar roturas y proyecciones peligrosas. Si se observa que la muela quema la pieza es señal de que la presión ejercida es demasiada.

6. Es muy peligroso esmerilar empleando las caras laterales de una muela plana. Para este tipo de esmerilado deben utilizarse muelas de copa.

7. En las máquinas que utilizan líquido refrigerante, debe cuidarse que la taladrina no se desparrame de la máquina, haciendo el suelo resbaladizo.

Es muy peligroso que sobre la muela parada caiga el líquido refrigerante que, absorbido en una zona de la muela, provoca su desequilibrio. Este desequilibrio puede producir la rotura de la muela cuando comienza a girar. Ante la duda es mejor cambiar de muela.

Protección personal

1. Trabajando con muelas abrasivas se utilizarán gafas de montura cerrada o pantallas de protección, contra impactos, homologadas.

2. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo… ¡cuidado!, no lo restriegue, puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiquín.

3. El operario deberá llevar ropa bien ajustada, sin desgarrones ni partes colgantes. Las mangas deben ceñirse a las muñecas o llevarse arremangadas hacia dentro.

4. Se usará calzado de seguridad que proteja contra la caída de piezas pesadas, con puntera reforzada y suelo de goma con dibujo bien marcado y sin herrajes, para evitar resbalones.

5. En las máquinas abrasivas en las que existen órganos en movimiento, no deberán usarse anillos, relojes, pulseras, etc. Como medida precautoria no deben usarse en ningún caso para trabajar.

6. Si se lleva cabello largo, es muy aconsejable recogerlo bajo un gorro o prenda similar.

7. Deben usarse además guantes de seguridad contra cortes y abrasión.

Orden, limpieza y conservación

1. Las máquinas herramientas de muela abrasiva deben mantenerse en buen estado de conservación, limpio y correctamente engrasado.

2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, muelas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

3. La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deberán estar limpias y libres de obstáculos. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín, que se depositará luego en un recipiente metálico. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.

Page 8: Torno

4. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. Se dejará un amplio pasillo de entrada y salida a la máquina. No debe haber materiales apilados detrás del operario.

5. Durante el trabajo, las herramientas, calibres, aceiteras, cepillos, etc., han de situarse donde puedan ser alcanzados con facilidad, sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina.

6. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina.

7. En los conductos de los sistemas de aspiración de las máquinas suele acumularse el polvo, con lo que se va cerrando el paso y con él la capacidad de aspiración del sistema. Cada cierto tiempo deben inspeccionarse y limpiarse estos conductos.

8. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echándolos en contenedores adecuados,

9. Las averías de tipo eléctrico, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo, desconecte la máquina, ponga un cartel de “Máquina Averiada” y avise al electricista.

10. Durante las reparaciones, coloque en el interruptor principal un cartel de “No tocar.

Peligro. Hombres trabajando”. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

TaladradoraLa taladradora es una máquina – herramienta que utiliza una herramienta monocorte, cuyo movimiento principal es rotatorio el taller mecánico consta de dos taladradora, lo que se observó durante este proceso es que el operario del taladro mecanizo una pieza sin sujetarlo a la mesa solo la sostuvo con la mano exponiéndose a riesgo de un accidente aunque se tenga mucha practica lo importantes es evitar o disminuir el riesgo del mismo.

Al momento de operar la taladradora se lo hace sin el mínimo equipo de protección personal ocular que son las gafas, además de que el operario trabaja en posiciones incomodas para mecanizado ya que los bancos son muy pequeños lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes; a continuación se dan recomendaciones, equipos de protección, lo que se debe hacer antes y durante el taladrado, que pueden revisar los operarios ya que aunque tengan gran conocimiento sobre el mecanizado en dicha máquina, no obedecen ciertas recomendaciones que pueden evitar accidentes esto se puede deber por la falta de conocimiento de normas de seguirdad.

Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en taladros

Generalidades

1. Las poleas y correas de transmisión de los taladros deben estar protegidas por cubiertas.

2. El circuito eléctrico del taladro debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectada la máquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que

Page 9: Torno

la carcasa de protección de las poleas y correas esté provista de un interruptor que impida la puesta en marcha del taladro cuando la protección no está cerrada.

3. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario.

4. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc., se debe parar el taladro.

Protección personal

1. Para el taladrado se utilizarán gafas o pantallas de protección contra impactos, sobre todo cuando se trabajen materiales duros, quebradizos o frágiles.

2. Para realizar operaciones de afilado de brocas se deberá usar también protección ocular.

3. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo.... ¡cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiquín.

4. Las virutas producidas durante el taladrado, nunca deben retirarse con la mano,

5. Para retirar las virutas sueltas debe utilizarse un cepillo o una escobilla, Para las virutas largas y cortantes se usará un gancho con cazoleta guardamanos.

6. Para trabajar en el taladro se debe llevar ropa ajustada, con las mangas por encima de los codos arremangados hacia adentro. Si se llevan mangas largas, éstas deben ir bien ceñidas a las muñecas, mediante elásticos en vez de botones, y no ser holgadas.

7. Se usará calzado de seguridad que proteja contra los cortes y pinchazos por virutas y contra la caída de piezas pesadas.

8. En el taladro no se debe trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, ni cadenas al cuello, corbatas, bufandas, o cinturones sueltos.

9. En los trabajos con taladros es muy peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar, Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla. En cualquier caso hay que tener cuidado en no acercar la cabeza al eje que gira.

10. El empleo de guantes durante la operación de taladrado puede dar lugar a accidentes.

Por lo tanto: no usar guantes mientras el taladro esté en marcha. Pueden usarse guante de goma fina, con las puntas de los dedos recortadas hasta las 2ª falange.

Antes de taladrar

Antes de poner el taladro en marcha para comenzar el trabajo de mecanizado, deberá comprobarse:

1. Que la mesa de trabajo y su brazo están perfectamente bloqueados, si el taladro es radial o de columna.

2. Que el cabezal está bien bloqueado y situado, si el taladro es de sobremesa.

3. Que la mordaza, tornillo o el dispositivo de sujeción de que se trate, está fuertemente anclado a la mesa de trabajo.

4. Que la pieza a taladrar está firmemente sujeta al dispositivo de sujeción, para que no pueda girar y producir lesiones.

Page 10: Torno

5. Que nada estorbará a la broca en su movimiento de rotación y de avance.

6. Que la broca está correctamente fijada al portaherramientas,

7. Que la broca está correctamente afilada, de acuerdo al tipo de material que se va a mecanizar.

8. Que se han retirado todas las herramientas, materiales sueltos, etc., y sobre todo la llave de apriete del portabrocas.

9. Que la carcasa de protección de las poleas de transmisión está bien situada.

Durante el taladrado

1. Durante el taladrado deben mantenerse las manos alejadas de la broca que gira.

2. Todas las operaciones de comprobación y ajuste, deben realizarse con el taladro y el eje parados, especialmente las siguientes:

• Sujetar y soltar brocas

• Sujetar y soltar piezas

• Medir y comprobar el acabado

• Limpiar y engrasar

• Ajustar protecciones

• Limar o rasquetear piezas

• Situar o dirigir el chorro de líquido refrigerante

• Alejarse o abandonar el puesto de trabajo

3. Siempre que se tenga que abandonar el taladro, deberá pararse éste, desconectando la corriente.

4. Nunca se sujetará con la mano la pieza a trabajar. Cualquiera que sea la pieza a trabajar debe sujetarse mecánicamente, para impedir que pueda girar al ser taladrada, mediante mordazas, tornillos, etc.

5. Debe limpiarse bien el cono del eje, antes de ajustar una broca. Un mal ajuste de la broca puede producir su rotura con el consiguiente riesgo de proyección de fragmentos.

6. La sujeción de una broca a un portabrocas no debe realizarse dando marcha al taladro mientras se sujeta el portabrocas con la mano para que cierre más de prisa. La broca se ajustará y sujetará con el taladro parado.

7. No deben utilizarse botadores de broca cuya cabeza presente rebabas, debido al riesgo de que se produzcan proyecciones de esquirlas.

8. Para mayor seguridad, ni al principio ni al final del taladrado se usará el avance automático. Para comenzar y terminar el taladrado se usará el avance manual.

Orden, limpieza y conservación

1. El taladro debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpio y correctamente engrasado.

Page 11: Torno

2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

3. La zona de trabajo y las inmediaciones del taladro deberán estar limpias y libres de obstáculos. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín, que se depositará luego en un recipiente metálico con tapa. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.

4. Las virutas deben retirarse periódicamente, sin esperar al final de la jornada, utilizando un gancho con cazoleta guardamanos para las virutas largas y cortantes, y un cepillo o una escobilla para las virutas sueltas. También se deben limar o raspar las rebabas del agujero hecho por la broca. Estas operaciones deben realizarse con el taladro parado. Las virutas del suelo se recogerán con escoba y pala y se depositarán en un contenedor.

5. Durante el trabajo, las herramientas, calibres, aceiteras, cepillos, etc., han de situarse donde puedan ser alcanzados con facilidad, sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina.

6. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el taladro. Las brocas deben guardarse en un soporte especial, según diámetros, con el filo hacia abajo para evitar cortes al cogerlas.

7. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. Se dejará libre un pasillo de entrada y salida del taladro. No debe haber materiales apilados detrás del operario.

8. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).

9. Las averías de tipo eléctrico del taladro, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo, desconecte la máquina, coloque un cartel “Maquina Averiada” y avise al electricista.

10. Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe.

11. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de “No tocar Peligro Hombres trabajando”. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

Amoladoras La amoladora es un equipo de trabajo que se utiliza en la eliminación o en el acabado de cordones de soldadura, pulidido (desbardado) de superficies y contornos, corte de metal o actividades similares. El taller consta de una miniamoladores y amoladora lo que se pudo observar es que en un proceso de soldado al motor de una moto en la parte inferior donde se encuentra un tornillo presentaba fuga, al momento de retirar con la miniamoladora los elementos sobrantes de soldadura este hizo sin la debida protección ocular siendo víctima de que un trozo de viruta cayera en su vista a lo que inmediatamente se retiró con un trozo de papel, incidente que no trajo mayores repercusiones pero que pudo evitarse si se hubiese utilizado aunque sea el mínimo equipo de protección personal que son la gafas.

Page 12: Torno

Además de esto se pudo el proceso de fabricación con una chaveta para un eje lo hizo sin tomar de nuevo medidas de protección en lo absoluto, se sabe que tienen gran destreza manipulando maquinas pero lo más importantes es evitar y/o reducir accidente laborales no aumentarlo.

A continuación se presenta recomendaciones de seguridad, además de una introducción del montaje y utilización de la amoladora, así como también precauciones y control durante el proceso de amolado.

Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en radiales o amoladoras

Las radiales han cobrado creciente importancia en la industria, paralela al desarrollo de la soldadura. Numerosas operaciones de amolado no pueden realizar más que con la ayuda de radiales portátiles. Son máquinas que se usan corrientemente en la eliminación o acabado de cordones de soldadura, amolado de superficies, tronzado, rebabado, etc.

El riesgo principal de este tipo de máquinas reside en la rotura o estallido de la muela, que puede ocasionar heridas diversas, especialmente en los ojos. Además, pueden producirse determinadas enfermedades derivadas de la inhalación del polvo que se produce en las operaciones de amolado.

El origen del riesgo puede residir en:

• Montaje defectuoso de la muela.

• Velocidad tangencial demasiado elevada.

• Muela agrietada.

• Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la máquina o bloqueo de la muela.

• Ausencia de instalación de aspiración de polvo.

Antes del montaje:

Todas las muelas abrasivas pueden romperse y algunas son en extremo frágiles. La manipulación y almacenaje deben realizarse con el mayor cuidad, observando las siguientes reglas:

• Las muelas deben almacenarse en locales que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos.

• En espera de ser empleadas, las muelas deben permanecer protegidas, en estanterías que permitan seleccionarlas y cogerlas sin dañarlas; sin siquiera tocar las demás.

• Manipular con cuidado las muelas, evitando que caigan o choquen entre sí.

• No hacerlas rodar.

• Para cualquier transporte que no pueda realizarse a mano, utilizar un carro u otro medio adecuado.

• Elegir cuidadosamente el grado y el grano de muela, para evitar al operario la necesidad de ejercer una presión demasiado grande sobre la máquina, con el consiguiente riesgo de rotura de la muela.

• Asegurarse de que las indicaciones que figuran en la muela corresponden al empleo que se va a hacer de ella.

• Antes del montaje, examinar la muela con detalle, para asegurarse de que no se ha deteriorado durante el transporte o la manipulación. Golpearla ligeramente con una pieza no metálica; debe producir un sonido

Page 13: Torno

claro. Si el sonido es mate o cascado puede significar la existencia de grietas.; esa muela deberá ser retirada para un examen más meticuloso.

Montaje

• Las muelas deben entrar libremente en el eje de la máquina. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. Es necesario que el diámetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la máquina, de forma que la muela se monte sin esfuerzo, pero no demasiado floja.

• Todas las superficies de las muelas, juntas y platos de sujeción, que están en contacto, deben estar limpias y exentar de cualquier cuerpo extraño.

• El núcleo de la muela (casquillo, plomo, arandela), no debe sobresalir de las caras de la misma.

• El diámetro de los platos o bridas de sujeción deberá ser al menos igual a la mitad del diámetro de la muela. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metálica o por una arandela fabricada en el mismo taller).

• Entre la muela y los platos de sujeción, deben interponerse juntas de una material elástico (etiquetas, papel secante, etc.), cuyo espesor no debe ser inferior a 0,3 mm. Ni superior a 0,8 mm. El diámetro de la junta no debe ser inferior al diámetro del plato.

• Al apretar la tuerca del extremo del eje, debe tenerse cuidado de hacerlo tan sólo lo suficiente para sujetar la muela firmemente. Un exceso de fuerza de apriete podría dañar la muela o sus accesorios.

• Las muelas abrasivas utilizadas en las máquinas portátiles deben estar provistas de un protector, con una abertura angular sobre la periferia, de 180º como máximo. La mitad superior de la muela debe estar cubierta en todo momento.

• Todas las muelas nuevas deben girar en vacío a la velocidad de trabajo y con el protector puesto, al menos durante un minuto, antes de aplicarlas al punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en línea con la abertura del protector.

• Utilizar siempre muelas en buen estado y de características adecuadas a la máquina que se va a utilizar y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar (diámetro máximo y mínimo aceptable del eje de la máquina, velocidad máxima de trabajo, grano del abrasivo, dureza (grado), aglomerante, forma, etc. )

• Destruir las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano, grado, velocidad máxima de trabajo, diámetro máximo y mínimo, etc.)

• No se utilizarán máquinas amoladoras portátiles cuyas muelas o discos abrasivos se acoplan mediante el sistema de “bayoneta”.

Utilización

• Prohibir la utilización de amoladoras portátiles, con muelas de diámetro superior de 254 mm.

• Está prohibido sobrepasar las velocidades máximas de seguridad, deberán trabajar a la velocidad óptima recomendada por el fabricante (velocidad óptima de rendimiento).

• Suprimir cualquier dispositivo de servicio de las amoladoras, que pueda, en un momento dado, provocar la puesta en marcha imprevista de la máquina.

Page 14: Torno

• Proveer a las amoladoras o máquinas de disco, de un dispositivo que permita suspenderlas o situarlas en reposo, de tal forma que quede eliminada la posibilidad de accidente.

• Asegurar, siempre que sea posible, la correcta aspiración de polvo que se produce en el transcurso de determinados trabajos.

• Informar a los operarios sobre el reglamento de Condiciones de Utilización de máquinas amoladoras portátiles. Este reglamento deberá incluir los puntos siguientes:

1. Prohibición de uso de la máquina sin el protector adecuado.

2. Prohibición de uso de la máquina cuando la diferencia entre el diámetro del protector y el diámetro exterior de la muela, supera los 25 mm. Como medida precautoria, esta diferencia de diámetros debe establecerse incluso en menos.

3. Uso obligatorio de gafas de seguridad de montura cerrada o de pantalla protectora.

4. Uso obligatorio de guantes de seguridad contra cortes y abrasión.

5. Uso obligatorio de un mandil especial de protección, de cuero grueso, contra el contacto fortuito de la muela con el cuerpo, en el caso de trabajos que obliguen al operario a adoptar ciertas posiciones peligrosas.

6. Colocación de rejillas o pantallas de protección contra proyecciones, principalmente en trabajos de desbarbado.

7. Parada inmediata de la máquina, después de cada fase de trabajo, si faltara dispositivo automático de corte del sistema de alimentación de energía.

8. Obligación de señalar inmediatamente, a una persona competente, cualquier anomalía en el estado o en el funcionamiento de la máquina.

9. Retirada de servicio inmediata de la máquina, en caso de deterioro de la muela o disco o cuando se notaran vibraciones anormales de funcionamiento a plena velocidad.

Precauciones durante el amolado:

• No atacar bruscamente la pieza a amolar o cortar.

• Poner cuidado en que ningún cuerpo extraño se introduzca entre la muela y el protector.

• No trabajar con las caras de una muela plana.

• No trabajar con ropa floja, rasgada o deshilachada.

Control, verificación y mantenimiento

• En control, la verificación y el mantenimiento de las máquinas amoladoras portátiles, debe ser realizado por personal competente, especialmente formado y designado para este fin.

• Siempre que sea posible, las reparaciones serán efectuadas por el mismo fabricante de la máquina.

• Examinar frecuente y sistemáticamente el estado de desgaste y de funcionamiento del regulador de velocidad de las amoladoras neumáticas e hidráulicas (no sobrepasar las 300 horas de funcionamiento eficaz), vigilar el engrase, evitar la suciedad (por polvo, humedad, etc.)

Page 15: Torno

• Las amoladoras deben pasar un examen trimestral por parte de un técnico competente, que verificará con especial cuidado, con un cuenta revoluciones, si la velocidad nominal es correcta y no ha sufrido variaciones.

• Adoptar tales disposiciones o precauciones, que todos los defectos descubiertos de las amoladoras o en sus dispositivos de seguridad, sean eliminados antes de que sean utilizados de nuevo.

• Consignar en un registro especial, los resultados de las operaciones de control, verificación y mantenimiento, anotando la fecha de intervención de cada máquina, la naturaleza de las operaciones efectuadas en la misma, observaciones eventuales y los nombre y calificación de las personas que las han realizado.